Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

AFIRMAN QUE CONGRESISTA RETIRARÁ PROYECTO DE LEY QUE EXIGE COLEGIATURA A PERIODISTAS.

Total controversia ha generado el proyecto de ley  N°3030 del congresista Clayton Galvan Vento que exige colegiatura  a periodistas. Congresistas y periodistas usaron sus cuentas en las redes  sociales para mostrarse  en contra del proyecto.







Ante todas las críticas que se generaron Estelita Bustos Espinoza congresista de la república solicitó el retiro de su firma al sorprendida por no ser compatible con sus convicciones.
Periodistas de RPP anunciaron que el congresista habría decidido retirar su proyecto del día lunes tratamos de comunicarnos  con el legislador pero sin éxito.

SITUACIÓN EMPEORA ALERTAN TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE YANACANCHA

Trabajadores del municipio del distrito de Yanacancha piden la intervención de Contraloría General de la República. Denunciaron a través  de un pronunciamiento la intensión del pago por la compra de plantaciones cuando fueron sacados del vivero de la institución. Dijeron a Pasco Libre  Se pretende pagar cerca de 8 mil soles por estas plantas. La situación en el municipio está empeorando con la actual administración aseguró Miguel Santiago Lázaro representante de los trabajadores de la comuna Yanacanchina en entrevista con nuestro medio. 

SOMOS PERÚ REALIZÓ LA INSCRIPCIÓN DE SUS CANDIDATOS.

Militantes y candidatos del partido político Somos Perú acudieron hasta el Jurado Electoral Especial para realizar la inscripción de sus candidatos que participara de las elecciones del 2018.

SALA PENAL LIQUIDADORA SENTENCIO A TREINTA AÑOS DE CÁRCEL A VIOLADOR

Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Pasco, presidida por el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, quien actuaba como director de debates, y conformado por la Dra. Flor de María Ayala Espinoza y Miguel Pando Colqui condenaron a Diego Armando Rapri Verástegui, por el delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de una menor de iniciales K. S. C. D. (10) por lo que se le impone la pena de treinta años de pena privativa de libertad efectiva  y fijaron el monto de la reparación civil en la suma de cinco mil soles a favor de la agraviada. 

El representante del Ministerio Público, al formular su acusación contra Diego Armando Rapri Verástegui señaló que se le incrimina que aproximadamente las doce horas del día veintidós de julio del año dos mil once, en circunstancias que la menor agraviada se encontraba jugando con su hermana de nueve años de edad por las inmediaciones del lugar denominado "Conocoto''-Vicco - Pasco, se apareció el denunciado, quien le dijo que “está perdido”, para luego seguirla por detrás, momentos en los cuales el denunciado comenzó a agarrarla de su cabello para luego llevarla hacia la pampa ubicada a una distancia de media cuadra aproximadamente, lugar en el cual el denunciado abusó sexualmente de la menor, instantes en los cuales apareció la hermana de la menor agraviada, reclamándole al denunciado y morderle la mano del mismo, situación que aprovechó la menor agraviada para levantarse e huir del lugar y pedir ayuda. 

Los magistrados quienes después de evaluar los medios probatorios, las declaraciones  de las partes, y considerando que la agraviada es una menor de edad, condenaron a Diego Armando Rapri Verastegui a treinta años de pena privativa de libertad efectiva, por el delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de la menor de identidad reservada de iniciales K. S. C. D. 

El sentenciado, al no estar presente al momento de la lectura de su sentencia, se ordenó su ubicación y captura para ser internado en el penal de la Ciudad. 

Contraloría advirtió riesgos en el botadero “Rumiallana” en Pasco

La Contraloría General de la República evidenció la pérdida de estabilidad y posible deslizamiento de gran parte del terreno donde funciona el botadero de residuos sólidos “Rumiallana”, ubicado a un kilómetro de la localidad de Cerro de Pasco, en la provincia y región Pasco, lo cual generaría el riesgo de contaminación ambiental en las localidades aledañas.

Mediante la Orientación de Oficio N° 00162-2018-CG/GRPA, que se encuentra publicada en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, la Gerencia Regional de Control de Pasco notificó a la Municipalidad Provincial de Pasco, para que valore el hecho advertido y disponga las medidas correctivas oportunas.

Riesgo advertido:

* Se evidenció que debido a la sobrecarga de toneladas de residuos sólidos proveniente de las zonas urbanas de los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar, el terreno donde funciona el botadero denominado “Rumiallana” presenta agrietamientos y ello conllevaría a la pérdida de estabilidad y el posible desprendimiento de gran parte del talud. El hecho expuesto generaría el riesgo de mayor contaminación ambiental en las localidades aledañas.

La orientación de oficio se emite en el marco del ejercicio de control simultáneo, cuyo propósito es alertar a los funcionarios públicos la existencia de situaciones que podrían afectar el cumplimiento de sus objetivos.

Dato: A través del Informe de Supervisión N° 133-2017-OEFA/OD PASCO de 19 de octubre de 2017 emitido por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) – Oficina Descentralizada Pasco, recomendó la clausura y cierre del botadero “Rumiallana” y la habilitación de una infraestructura adecuada en otro lugar, ante las condiciones críticas del citado botadero.

Más de 14 mil escolares de zonas alto andinas de Pasco reciben desayunos calientes del Midis-Qali Warma para contrarrestar frio

Estudiar sobre los 4500 metros de altura y al pie de la cordillera es todo un reto para los 19 niños de inicial y primara de la comunidad de Cachipampa, del distrito de Yanahuanca en Pasco, porque gracias a los desayunos calientes que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Qali Warma es la mejor opción para abrigar las heladas mañanas para empezar a trazar su futuro.

Son hasta ocho grados bajo cero que tienen que soportar los estudiantes, cuenta Ronald Cristóbal Rojas director de la Institución Educativa 34170, “los niños y niñas están obligados a usar ropa gruesa y con los desayunos que dota el programa, el organismo de los escolares reciben calorías para contrarrestar el intenso frio” asegura.

Afirma que desde muy temprano sus alumnos caminan hasta dos horas para llegar al aula y el mejor recibimiento son los desayunos a base de maca, quinua, trigo, avena y maíz, y al terminar la jornada escolar un nutritivo almuerzo para retornar a casa.

Además de los alimentos calientes, los escolares practican ejercicios a media mañana que les permite abrigarse, poniendo en práctica lo aprendido en el simulacro contra las heladas y friaje, finaliza el docente.

En zonas alto andinas de Pasco, Midis-Qali Warma llega con el servicio alimentario a 14, 469 escolares de 253 instituciones educativas que pertenecen a 16 distritos de la región y quienes se encuentran a una altitud desde los 4 000 hasta los 4 700 m.s.n.m.

SEÑOR DE ROCCO FUE EL PRIMERO EN DONAR SANGRE EN EL HOSPITAL CARRIÓN

Saúl Estrella participó de la campaña de Donación

Desde el Centro Poblado de Rocco distrito de Yanahuanca provincia de Daniel Alcides Carrión, Saúl Estrella un humilde agricultor viajo al hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco junto a su hermana para donar sangre de manera voluntaria y siendo su sensación: que ayudar a salvar vidas no es difícil, sino, por el contrario, sencillo y maravilloso.

“En realidad escuche una entrevista de una radio de Pasco donde exponían sobre la campaña de donación, me intereso porque el año pasado tuve que necesitar sangre y me ayudaron justo en este día. No me importo viajar desde Rocco para donar, ningún esfuerzo, ni mucho tiempo, y pensar que cada unidad de sangre puede ayudar hasta a tres personas. Cómo no lo voy a hacer cuando podría significar devolverle la salud e incluso salvar la vida una persona”, señaló Poblador de Rocco.

Exhortó a la ciudadanía a seguir este ejemplo y desterrar cualquier tipo de temor en torno a la donación de sangre e invito absolutamente a todos, incluso a los que tengan algún miedo, a que traten de hacerlo alguna vez, porque una vez que donen y se den cuenta de la belleza de este acto van a seguir haciéndolo. Es conmovedor y maravilloso poder ayudar de esta manera tan sencilla.

De la misma manera, el Gerente General del Gobierno Regional y Director Regional de Salud Encargado, Cristhian Velita Espinoza se sometió a su acto de donación de sangre durante la campaña “Mi pasión la llevo en la sangre, soy un donante”, que no solo es donante de sangre sino de órganos, y que busca generar una corriente en favor de la donación voluntaria para salvar vidas, quien estuvo acompañado del Director Hospital Daniel Alcides Carrión, Luis Milachay Espinoza; Coordinadora de Programa Regional de Hemoterapia y Bancos de Sangre, Emilia Vega Pagan y el Microbiólogo Miguel Jiménez Trujillano.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y sensibilizar acerca de la necesidad de efectuar donaciones voluntarias regulares, para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Dato: El hospital Daniel A. Carrión recolecto cerca de 35 unidades de sangre en la campaña siendo la necesidad de sangre tipo O+.

GOBIERNO REGIONAL REALIZA INTERVENCIÓN SOCIAL EN 8 DE DICIEMBRE E INDEPENDENCIA

El Gobierno Regional Pasco se traslada este viernes 15 de junio hasta el distrito de Paucar, escenario donde a través de sus distintos sectores y áreas ejecutará el Plan de Acción de Intervención Social en favor de los ciudadanos de 8 de Diciembre, Mesapata Chira, Independencia, Tambillo, Condorgaga, poblaciones fronterizas de las regiones Pasco y Huánuco.

Dicha actividad - que se irá a concentrar en la plaza principal del centro poblado de 8 de Diciembre a partir de las 10 horas, contará con la contribución de la Dirección Regional de Educación, quienes se harán presentes con mobiliarios escolares en favor de las dos instituciones educativas del lugar, así como indumentarias, maletines e implementos para los docentes.

Por su parte la Dirección Regional de Salud, irá a realizar una campaña médica integral con servicio en distintas áreas como: medicina general, obstetricia, odontólogía y psicología, a lo que se sumará la entrega de medicamentos a los asistentes. Así también el Centro de Operaciones de Emergencia Regional distribuirá frazadas y alimentos de primera necesidad.

De esta intervención multisectorial también será parte el sector de Agricultura, cuya dirección realizará la programación de la campaña de dosificación de animales. Y por parte de la Dirección de Transportes, se irá a concluir con el mantenimiento de la vía de comunicación de 8 de Diciembre e Independencia.

Al hecho, Davir Hurtado Alania – Subgerente de Asuntos andinos y Amazónicos, extendió la invitación cordial a los pobladores en conjunto tanto de 8 de Diciembre como Independencia, a participar de este Plan de Acción de Intervención Social gratuita, presentando su documento nacional de identidad – DNI.

SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN REALIZÓ INTERVENCIÓN A VIVIENDA EN CHAUPIMARCA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la subgerencia de Fiscalización, realizó la intervención a una vivienda del distrito de Chaupimarca, que por interiores se venía construyendo de manera informal afectando a varios vecinos del lugar.
Esta vivienda que se ubica por el jirón Alfonso Rivera (5 esquinas), donde el señor Carlos Salinas Ticona presento un reclamó por lo que se intervino a la construcción de Luz Salinas Baldeón propietaria de este inmueble, quien viene realizando tal construcción sin los permisos correspondientes.

Carlos Torres Calderón, titular Fiscalizador, mencionó que tras la constatación de esta informal construcción de material prefabricado, se correspondió con la notificación preventiva a fin de que en un plazo de 5 días hábiles los involucrados regularicen la documentación.

Asimismo, se corroboró con la inspección que la pared en la misma vivienda con anterioridad ya había sido estimada como riesgosa.

CONDUCTOR DE FURGÓN TERMINA ATRAPADO LUEGO DE CHOQUE

Jean Roberto Cruzado García (43) conductor de un furgón terminó atrapado entre los fierros retorcidos al impactar en la parte trasera un vehículo pesado cerca de Yanamate. Bomberos, serenos de Chaupimarca y la policía trabajaron en conjunto para rescatar al hombre que se mantenía consiente en todo momento. La parte baja del vehículo quedó destrozada lo que aprisionaba al conductor que sufrió algunas contusiones siendo evacuado al hospital regional Daniel Alcides Carrión permanece en la unidad  shock trauma. 

TERRIBLE ACCIDENTE DEJÓ TRES FALLECIDOS CERCA DEL CENTRO POBLADO DE SHELBY

Tres personas fallecieron cuando el vehículo de placa WGA 735 donde viajaban se empotrara contra la parte trasera de otro en la carretera central kilómetro 102 cerca al centro poblado de Shelby. Bomberos tuvieron que trabajar varias horas para rescatar los cuerpos de los tres ocupantes  sin vida. Las víctimas fueron identificadas como Efraín Chahua Huamán (19) quien al aparecer conducía,  Jacinto Chahua Quiquia (40) la tercera aún no ha sido identificada. Como se muestran en las imágenes la cabina del conductor terminó totalmente destrozada. El hecho ocurrió al promediar 2 de la madrugada.

NUEVE MESES DE PRISIÓN POR INTENTAR MATAR A SU PAREJA Y AGREDIR A SU HIJA.

• Después de golpearla le realizo dos cortes en la pierna y le obligo darle clave de su tarjeta bancaria.

En el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, el Juez Samuel Cabanillas Catalán declaró fundado el requerimiento de mandato de prisión preventiva por nueve meses para Edwin Mendoza Calderón, por la comisión del presunto delito contra el Vida, el cuerpo y la salud - feminicidio agravado o con agravantes en grado de tentativa y por el delito contra el patrimonio - Robo simple, en agravio de Rudy Maritza Campos Aparco; y contra el mismo imputado por los delitos de Agresión en contra de la mujer y del entorno familiar. Lesiones Físicas, en agravio de la menor de iniciales V.S.G.C. de 06 años de edad.

Según manifestó el fiscal, el día 19 de enero del 2018 a horas 07:30 de la mañana, Edwin agredió a Rudy Campos, propinándole puñetes en el rostro, golpes de patadas en ambas piernas, golpes con un palo de escoba en la cabeza, en los brazos para después atarla de manos, pies, taparle la boca con sus prendas, luego el imputado fue a amarrar a la menor quien fue golpeada por el imputado. Posterior el investigado le propinó dos puñetes en la cara a la agraviada y empezó a jugar con un cuchillo de cocina y le introduciéndole el cuchillo en su pierna de por dos veces y finalmente con la punta del cuchillo le rasgó a cara en forma de "J", pues su apodo del imputado es "Jack". 

Luego de lo anterior, le sacó la mordaza y le obligó a Rudy a darle a clave de su tarjeta del Banco, y el número de su DNI, tarjeta que había sacado de la billetera. El imputado al retirarse del domicilio donde convivía con la agraviada fue al Banco y retiró la suma de S/.4,000.00 soles. 

El magistrado quien después se haber escuchado la oralización de las partes, encontró que si se cumplen los elementos de convicción, resolviendo declarar fundado el requerimiento fiscal de nueve meses de prisión preventiva, ordenando su ubicación y captura para ser trasladado al penal de la ciudad.

CONSTRUCCIÓN DE LA II.EE. CÉSAR VALLEJO DE YANACANCHA TIENE UN AVANCE DEL 18%

Con la finalidad de mejorar los servicios educativos en nuestra región, el Gobierno de Pasco puso en marcha la ejecución del “Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E.I. César Vallejo del distrito de Yanacancha”, obra que a la fecha muestra un avance significativo del 18.26%.

El Ing. José Cámac Cruz residente de obra, informó que el proyecto contempla siete módulos en Exteriores (fachadas), refacciones, área administrativa, aulas de nivel inicial, infraestructura para espacios psicomotriz, abastecimiento de agua, cerco perimétrico, moderno estadio con gras sintético y pista atlética de 100 metros, tribuna, vestuarios, servicios higiénicos, implementación con mobiliarios y materiales, estudio de impacto ambiental y capacitación docente.

Resaltó también que los trabajos se vienen desarrollando paulatinamente en todos los frentes y que el equipo de supervisión monitorea diariamente las labores para garantizar el cumplimiento de plazos.

El proyecto se ejecuta con una inversión mayor a los 10 millones de soles para la mejora de la calidad educativa y académica de cerca de 1000 estudiantes de los tres niveles de Educación Básica Regular, además de generar puestos de empleo para los moradores del distrito de Yanacancha.

YACUCANCHA, YANAPAMPA Y ACOBAMBA SE BENEFICIARÁN CON “MISIÓN SOLIDARIA 2018”

Más de 300 familias serán beneficiadas con el Programa Social “Misión Solidaria”. El alcalde provincial de Pasco, Martín Solís Adrianzèn, visitará los Centros Poblados de Yacuchancha, Yanapampa y Acobamba, donde entregará víveres de primera necesidad a las personas pobres y extremos pobres que fueron focalizados por la oficina de Asistencia Social.

Roció Paucar Flores, informó que hace 4 años se lanzó el programa Misión Solidaria, por la disposición política de alcalde de brindar apoyo a los que menos tienen y por ello se está visitando a todos los distritos para ayudar a las familias que más lo necesitan.

“La visita se realizará al Centro Poblado de Yacucancha el 20 de junio a las 3 de la tarde, asimismo el jueves 21 de junio al Centro Poblado de Yacucancha a las 3 de la tarde y a las 4 al centro poblado de Acobamba del distrito de Huariaca, de esta manera ratificamos el compromiso de la gestión 2015-2018”, manifestó Paucar Flores.

PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN HASWALD - BELLA ESPERANZA - CHATARRA SE REINICIA

El gerente de la subregión Oxapampa Ing. Yuri Monge Palomino anunció que en los próximos días se reiniciará los trabajos de la obra: “Ampliación del Sistema Eléctrico Rural de las localidades entre Haswald y Bella Esperanza – Chatarra- Distrito de Palcazú y Ciudad Constitución, Oxapampa”, alcanzando a beneficiar a más de 60 comunidades nativas que podrán acceder a los beneficios de contar con suministro eléctrico convencional gracias al Gobierno regional Pasco.

El titular de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central detalló los trabajos preliminares que se vienen cumpliendo previo al reinicio como el registro e inventario de materiales acopiados en los almacenes que serán dispuestos a los frentes de trabajo de electrificación para culminar su proceso de entrega por etapas, incidiendo en los tramos pendientes; las pruebas de funcionabilidad de tramos concluidos, entre otros.

“Los jefes nativos están bastante agradecidos con el Gobernador Teódulo Quispe por el reinicio de esta emblemática obra que estuvo paralizada pero que gracias a la inyección económica dispuesta por el Gobernador se culminará en los próximos 3 meses”, señaló Monge Palomino.

HISTORIA: Evocan los 137 años de la defensa y barbarie ocurrida en Cajamarquilla, durante la invasión chilena

“Luego de la derrota en Vilcabamba y Cuchis, el ejército chileno, se ensañó con Cajamarquilla asesinando a más de 270 campesinos”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva.

Después de 137 años se da a conocer de cómo la tropa invasora del sur hizo lo que querían en esa lejana comunidad andina de Pasco. Por eso, los sucesos perpetrados por la invasión chilena a la región Pasco nunca serán olvidados.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras-PVF, creador e impulsor de La Noche del Planeta, señaló que “gracias a las crónicas locales y la memoria oral damos a conocer detalles de la infausta guerra con Chile, perpetradas en Pasco”.

Evocó que los chilenos tuvieron una desmedida ambición territorial y de saqueo de bienes culturales del Perú. “Cientos de sacos de tesoros de las iglesias coloniales de Pasco y de otras regiones fueron trasladados a Chile. En ese objetivo de apoderarse masacraron a miles de campesinos quienes defendían su patrimonio ancestral”.

“Unos días después de la derrota en Vilcabamba y Cuchis (31/05/1881-07/05/1881), muerto el sanguinario capitán Belisario Troncoso en Casharagra, el ejercito chileno por orden de Ambrosio Letelier salió de Cerro de Pasco a saquear los tesoros de la Iglesia de Cajamarquilla, desde luego, también, tomando venganza por la muerte de sus soldados”.

“En Cajamarquilla, inicialmente, hubo resistencia; sin embargo, los cientos de chilenos armados con la sed de matanza y destrucción actuaron de manera más cruel que haya sucedido en el Perú: fueron incendiado las casas y asesinados más de 270 campesinos humildes sin armamento de defensa. Esta acción horrible lo que hicieron los chilenos al mando de Letelier en Pasco no debemos ocultar”, puntualizó, el activista Rojas Villanueva.

La defensa heroica de Vilcabamba se produjo el 31 de mayo y la defensa heroica de Cuchis el 7 de junio del mismo año.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO DECOMISO LETREROS PUBLICITARIOS

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Subgerencia de Comercialización, realizó operativo a diferentes rubros comerciales en avenida la plata, jirón el cobre y por inmediaciones del Parque el Minero, donde se decomisó letreros publicitarios que colocaron los comerciantes obstaculizando la vía peatonal.
Jesús Palacin Chávez, Subgerente de Comercialización, señalo que previo al operativo se notificó a los comerciantes para que retiren sus letreros y por ser reincidentes, se efectuó el decomiso respectivo.
“Los operativos van a continuar en aras mantener una ciudad ordenada, por ello instamos a todos los comerciantes a no incidir en las faltas del contrario se procederá al decomiso, y también en los diferentes rubros actualizar sus licencias de funcionamiento”, refirió el funcionario

ESPECIALISTAS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA INSPECCIONARON VARIOS TRAMOS DEL PROYECTO INTEGRAL DEL AGUA POTABLE PARA LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO.

Especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizaron una visita a diversos puntos en los que se realizan trabajos del Proyecto Integral de Agua Potable para la ciudad de Cerro de Pasco.

Las acciones de constatación iniciaron en la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) del asentamiento humano Uliachín donde se comprobó los avances. Luego, la comitiva integrada también por representantes de Emapa Pasco, se trasladó hasta la localidad de Racracancha donde se encuentra el punto de captación, ahí se pudo evaluar las condiciones de los trabajos, luego los especialistas caminaron por más de dos horas a lo largo del tramo verificando las buenas condiciones de la instalación de líneas de conducción (tuberías)

Los representantes del Ministerio de Vivienda comprobaron que se superaron todos los conflictos sociales y que las labores avanzan a paso acelerado con la participación de especialistas en instalación de cámaras, especialistas en termofusión de tuberías y otros.

Finalmente extendieron recomendaciones para garantizar la culminación de este proyecto que abastecerá de agua a la ciudad más alta del mundo.

JUEZ DECLARA FUNDADO PEDIDO DE LA FISCALÍA Y LA PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN POR COLUSIÓN AGRAVADA CONTRA EXDIRECTOR DEL HOSPITAL CARRIÓN

foto Gorepa
William Cisneros Hoyos declaró fundado el pedido como actor civil de la fiscalía y la procuraduría regional anticorrupción en el caso de colusión agravada contra el exdirector del hospital regional Cristian Cardoso Rodríguez junto a otros exfuncionarios y empresarios en perjuicio del Nosocomio Daniel Alcides Carrión.  Se supo en la audiencia que existió un perjuicio de un aproximado de 400 mil soles en contra de la Institución. La  Contraloría General de la República  inició con las investigaciones pero el Ministerio Público aún no ha concluido se espera  que en poco tiempo el caso ingrese al poder judicial.

Datos
Existieron muchas denuncias contra el exdirector sobre irregularidades en la adquisición de equipos así su autodesignación como personal nombrado en el nosocomio.

ADEX PLANTEA PRORROGAR VIGENCIA DE NORMA QUE AFECTA EL AGRO Y OTROS SECTORES

Nueva regulación en la emisión de liquidaciones de compra, a través de liquidaciones de compra derivada, fija en 81 mil soles anuales el monto límite de compra de materia prima. 

La Asociación de Exportadores (ADEX), solicitó a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), prorrogar la entrada en vigencia de la Resolución 317-2017 que afectaría a la actividad agrícola y otros sectores al establecer en alrededor de 81 mil soles anuales, el límite de compra de materia prima, a través de liquidaciones de compra derivada.

La  decisión de la institución recaudadora pone límite a las empresas al momento de comprar bienes a personas naturales que carezcan de número de RUC, obligándolas a emitir liquidaciones de compra a través del Portal SOL de la SUNAT, lo que en opinión del vicepresidente del Comité de Colorantes Naturales de ADEX, Carlos Sarmiento, no se ajusta a la realidad del país. 

Por ello, consideró importante prorrogar su vigencia hasta que se realicen las modificaciones que permitan su adecuación a la realidad de la actividad económica. Explicó que ese monto (81 mil soles) es irreal pues hay productos primarios que se adquieren a un solo proveedor y superan esa suma. 

En ese sentido, consideró importante hacer algunas modificaciones urgentes. “Si queremos ajustarnos a la realidad el monto máximo anual de compra a un productor o acopiador debe ser de al menos 400 mil soles”, comentó

En el caso de la cochinilla, continuó, existen alrededor de 3 mil 200 pequeños productores que no cuentan con Registro Único de Contribuyente (RUC)  por lo que el 90% de las adquisiciones se realizan mediante liquidaciones de compra. Debido a las características del negocio, para cumplir con la disposición de la SUNAT, la empresa deberá comprar su materia prima a más de 4 mil campesinos.

“El número de personas involucradas sería excesivamente grande. Los pequeños productores de cochinilla mueven mucho más dinero, porque sus márgenes de ganancia son muy pequeños. Tendrían que existir demasiados agentes en el negocio y eso es inviable”, añadió. 

El representante de ADEX puntualizó que esa situación podría generar especulación entre los acopiadores quienes aglutinarían grandes cantidades de producto para vender, con factura, pero a precios exorbitantes. Además no asegura que se paguen impuestos, pues ya se han dado casos en el pasado. 

Agregó que su gremio respalda la emisión de las liquidaciones de compra a través de medios electrónicos, sin embargo, consideró que es inviable que se realicen únicamente a través del Portal SOL de SUNAT. “Muchas zonas del país donde se adquieren la materia prima carecen de servicio de internet. Sería importante que la liquidación de compra electrónica pueda emitirse también a través de servicios electrónicos ya adquiridos e instalados por las empresas”, concluyó. 

El dato

La resolución que afectaría a la actividad agrícola y de otros sectores, entrará en vigencia, el próximo 1 de julio del 2018.

JOVEN ES HALLADO INCONSCIENTE CON EVIDENCIAS DE AGRESIÓN.

Vecinos  del mercado Real de Minas en Chaupimarca alertaron al serenazgo sobre la presencia de un joven tirado sobre el pavimento totalmente  inconsciente sangrando por la boca y nariz con un fuerte golpe además en el ojo derecho. La central recibió la llamada de emergencia pasado la media noche y acudimos  al lugar informó el técnico en seguridad ciudadana de  Agilberto Cairampoma Jumpa. Al llegar al lugar se comprobó el grave riesgo que presentaba el joven en aparente estado de ebriedad, se decidió evacuarlo hasta el hospital regional Daniel Alcides Carrión señaló a Pasco Libre el funcionario. No se descarta haya sido víctima de la delincuencia.

DIRESA PASCO PARTICIPÓ DE LA FERIA INFORMATIVA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN PASCO

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) participó de la Feria Informativa contra el trabajo infantil en Pasco como medida de prevención y sensibilización a la población organizado por el Comité Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

La representante de la DIRESA Pasco, Roxana Trinidad Mendoza, mencionó que como sector vemos el estado de salud de los niños que trabajan en lugares de riesgo sin ningún tipo de seguridad. Ellos deberían estar estudiando, jugando por ser una etapa de la vida que debe cumplir.

“La feria informativa tuvo como fin brindar la información a la población de los derechos de los niños para poner alerta si en algún momento pueden ver estos casos que vulnere a un niño puedan denunciarlo. Se ha constatado que el trabajo infantil se da más en las labores de los botaderos, en los mercados como canillitas, estibadores”, recalcó Roxana Trinidad.

Frente a esta realidad, el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI) impulsó esta feria para crear conciencia entre la población pasqueña sobre esta problemática.

La población recibió consejería de los sectores a esta problemática, siendo el stand cinco donde entregó una estrella para que los participantes puedan escribir un mensaje que puedan compartir con los demás, considerando que esta prevención debe incidir en el compromiso decidido que debe adoptarse desde la familia y la comunidad.

En esta oportunidad se ubicaron en el parque Minero del distrito de Chaupimarca, donde participaron la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Centro de Emergencia de la Mujer, Demuna Pasco, Direcciones Regionales de Trabajo, Salud, Educación, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Centro Labor, Ministerio Público, entre otros.

Dato: Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

MÁS DE 180 INSTITUCIONES EDUCATIVAS RECIBIRÁN MATERIALES Y MOBILIARIOS

Gracias al Gobierno regional Pasco y el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales – FED, decenas de Instituciones Educativas del nivel inicial de los distritos de Villa Rica, Pozuzo, Constitución, Puerto Bermúdez, así como del valle Nazarategui y Alto Cocari son beneficiados con materiales didácticos y mobiliarios para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje.

Cristhian Velita Espinoza, gerente general del Gobierno regional Pasco en compañía de la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Oxapampa Vivian Villegas Ramos, supervisó los almacenes donde se encuentran los materiales y mobiliarios para garantizar su cuidado y distribución.

De las 219 Instituciones Educativas del nivel inicial que tiene Oxapampa, 185 fueron priorizados para recibir materiales que permitan a la primera infancia un aprendizaje significativo a través de regletas, rompecabezas, ábacos, módulos de figuras geométricas, entre otros.

Cabe indicar que la distribución alcanza también a los Programas No Escolarizados – PRONOEI que ya fueron focalizados por la UGEL Oxapampa.

Midis-Qali Warma evalúa incorporar producción local de maca, quinua y charqui de alpaca al servicio alimentario

Los productores de maca, quinua, charqui de alpaca, maíz y harina de yuca, entre otros de la región Pasco, mostraron su interés en que sus productos sean incorporados a la canasta de alimentos que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entrega a las 1350 instituciones educativas a través del servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Durante los talleres para promover el desarrollo de productos locales, con miras al proceso de compras 2019, el Midis- Qali Warma presentó ante los microempresarios la demanda de alimentos que requiere el programa social para atender diariamente a más 48 mil escolares.

Así mismo, se explicó la necesidad de algunos productos como la harina de maca que hasta diciembre tiene como meta entregar 13 toneladas, quinua 47 TN, menestras 87 TN, harina de trigo y maíz 27 TN, entre otros alimentos nutritivos que son usados para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares.

Los productores mostraron su interés con cumplir con los estándares de calidad que exige el programa para convertirse en proveedores, así mismo calificaron a Qali Warma como un gran mercado.

El jefe de la Unidad Territorial Pasco, precisó que la información presentada de sus productos será evaluada como nuevas alternativas locales al servicio alimentario escolar.

MINISTERIO DE VIVIENDA SUPERVISÓ AVANCES DEL PROYECTO INTEGRAL DEL AGUA PARA PASCO

Desde tempranas horas de la mañana de hoy (12), representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, supervisaron los trabajos del Proyecto Integral de Agua Potable para Pasco, deteniendose en cada punto de la obra a fin de verificar insitu los detalles. Inspección que estuvo acompañada por el Gerente General del Gobierno Regional - Cristian Velita Espinoza, entre otros funcionarios.

El recorrido inició en el AA.HH de Uliachin, escenario donde se ubica la planta de tratamiento de Aguas Residuales - PTAR, para luego dirigirse al punto de captación del agua desde la laguna Acucocha en la comunidad campesina de Racracancha, para pasar finalmente al Centro Poblado de Racco.

Hechas las vistas, los representantes del Ministerio de Vivienda pudieron constatar el avance de obra, cuyos indicadores mostraron un avance del 94%. Y en lo que concierne especificamente a las instalaciones de líneas de conducción (tuberías), cámaras y válvulas, suman un 75% de avance; y en lo que refiere a la construcción e instalación de la planta de tratamiento de agua potable, este presenta un avance del 40%.

Durante el recorrido el Abg. Cristian Velita, aprovechó la oportunidad para hacer saber a los visitantes de la importancia que significa la ejecución de este proyecto en la ciudad de Cerro Pasco, entendiendo que este era la oportunidad para contar y consumir agua potable. De forma similar se les informó respecto a la oportunidad laboral que representa la obra, ya que actualmente más del 90% de los trabajadores, son pobladores de las comunidades campesinas aledañas.

MUNICIPALIDAD DE PASCO SOSTIENE IMPORTANTE REUNIÓN CON COFOPRI Y CENEPRED

En reunión trascendental que la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco sostuvo con los responsables del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y el Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRED) se trató sobre las estimaciones de riesgo o evaluaciones de riesgo de varias zonas que fueron declarados en emergencia por la expansión minera.
El burgomaestre pasqueño Martin Solís Adrianzen, manifestó que estas sesiones vienen desarrollándose, en afán de actualizar y sanear varios aspectos que impiden el desarrollo poblacional y para las próximas inversiones por parte del Gobierno Central.

Asimismo, manifestó, la comuna provincial a través de la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres busca sustentar que varias estimaciones de riesgo en diferentes puntos de los distritos de Yanacancha y Chaupimarca ya fueron reducidos en base a un proceso oportuno, el cual repercute a favor del saneamiento y levantamiento del estado de emergencia en el que se encontraba.

Por ello, con la presencia técnica de los involucrados más el personal especialista municipal, trabajarán en evaluaciones de riesgo y el saneamiento de varios terrenos, que también servirá para que la gestión edil ejecute más proyectos de desarrollo en Pasco.

FUERON DESIGNADOS JEFES DE LAS ODPEs PASCO Y OXAPAMPA

Carlos Martín Sáez Asto fue designado como jefe de la ODPE Pasco y Carmen Amelia Saavedra Mora como jefe de la ODPE Oxapampa de la ONPE. Según la Resolución Jefatural N° 000103 – 2018- JN/ONPE la designación comienza partir de hoy hasta que concluyan con las elecciones tal como pudo  comprobar Pasco Libre. El documento fue publicado mediante el diario oficial El Peruano.

FURGÓN VUELCA CUANDO TRANSPORTABA BEBIDAS A POCOS METROS DEL TAJO ABIERTO

El furgón Hyundai blanco con placa de rodaje AFE 852 volcó cuando transportaba gaseosas en el distrito de Chaupimarca. Al parecer  Esteban Yalico Vilca  conductor  de la unidad  habría perdido el control a pocos metros del tajo abierto. El  hecho ocurrió al promediar las 9 de la mañana. Aún no se sabe  con certeza las causas del accidente de tránsito. Miembros del serenazgo y la policía ayudaron en el trasladado  y resguardaron de la mercadería. Se presume haya existido exceso de velocidad. El conductor resultó ileso y fue llevado a la comisaria para los exámenes de ley.

ANCIANO PIERDE LA VIDA AL CAER UNOS 200 METROS

Santos Cierto Tarazona (89) falleció de forma instantánea luego de caer aproximadamente 200 metros en el centro poblado de  Quipáracra en el distrito de Huachón. Según se informó a Pasco Libre el anciano se habría dirigido hasta sus sembríos  ubicado a poca distancia de su vivienda donde al parecer perdió el equilibrio cayendo por una pendiente muy pronunciada. La tragedia habría ocurrido en horas de la mañana del último domingo. La policía y la fiscalía luego de varias horas pudieron realizar el levantamiento del cadáver. La necropsia revelará lo ocurrido afirmó el prefecto regional John Torre Sánchez.

INABIF LLEGA A PASCO PARA COORDINACIÓN DE FIRMA DE CONVENIO

Funcionarios del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) arribaron a nuestra ciudad a fin de realizar coordinaciones que permitan la firma de un próximo Convenio Interinstitucional con el Gobierno Regional Pasco, en pro de mejorar la capacidad resolutiva del Centro de Atencion Residencial (CAR) San Nicolás, el mismo que fue visitado por la delegación.

La reunión de trabajo estuvo presidida por el Abg. Cristian Velita - Gerente General Regional, quien junto a la Sub Gerenta de Desarrollo Social y Atencion a las Personas con Discapacidad, hicieron saber de la voluntad política del Gobernador Teódulo Quispe para concretar la firma de este convenio, a sabiendas que será de gran ayuda para los niños que se abergan en esta aldea infantil.

Por su parte los funcionarios del INABIF, Royer Adrianzen - Director de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad, Ing. Jose Luis Echevarria - Cordinador del Area de Infraestructura, y la Lic. Carla Moreno de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto, aparte de resaltar la voluntad política del Gobernador Regional de Pasco, ratificando su compromiso en brindar la asistencia tecnica necesaria para conseguir una buena atencion a los residentes de este CAR, posterior a esta reunion se despalzaron a conocer las instalaciones del Centro de Atencion Residencial.

ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CORTE DE PASCO DESARROLLARÁ MARCHA EN CONTRA DEL TRABAJO INFANTIL

A las tres de la tarde, las autoridades e instituciones de Pasco involucradas en la lucha contra el trabajo infantil, se unirán para participar del pasacalle que viene organizando la Comisión Distrital de Acceso a la justicia de Personas en Condición en Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

Esta marcha es de forma preventiva, que tiene como objetivo de llamar a la conciencia, que los menores deben estar avocados a estudiar y evitar que muchos trunquen su desarrollo y sean explotados por sus padres o por extraños.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, encabezará este pasacalle que recorrerá las principales calles del distrito de Yanacancha, acompañarán el Ministerio Público, Policía Nacional y han comprometido su participación delegaciones de estudiantes quienes quieren hacer sentir su voz en rechazo de la explotación laboral.

Los más vulnerables son los niños y adolescentes, quienes muchas veces son captados para realizar trabajos en pésimas condiciones y poniendo su vida en riesgo, como en la minería informal o vendiendo dulces a los vehículos.

El Dr. Tony Jim Mendoza Valle, Juez Coordinador de la Comisión Distrital del Programa, hizo un llamado a las autoridades e instituciones a participar de esta marcha que se viene replicando a nivel nacional por todas las cortes del país.

ACUERDO NACIONAL POR LA JUSTICIA CONVOCARÁ A DECANOS DE FACULTADES DE DERECHO DE TODO EL PAÍS

En reunión, que se desarrollará en la Academia de la Magistratura, se brindará los alcances de la “Propuesta para la Enseñanza del Derecho desde la Perspectiva del Servicio Público de Justicia”

La Academia de la Magistratura (AMAG) convocará a los decanos de las facultades de Derecho de todas las universidades del país a la convención que desarrollará en el marco de la “Propuesta para la Enseñanza del Derecho desde la Perspectiva del Servicio Público de Justicia”.

El objetivo es explicar los alcances de esta iniciativa, aprobada dentro del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), la cual tiene la finalidad de fortalecer la formación de los estudiantes de Derecho que aspiren a asumir funciones en el servicio público de justicia.

Como se conoce, la propuesta plantea que, en la currícula de los dos últimos años del plan de estudios de la carrera de Derecho, en las universidades públicas y privadas, se incorporen cursos electivos dirigidos a optar por la acreditación de “especialista judicial y asistente en función fiscal”.

“El Acuerdo Nacional por la Justicia está trabajando para mejorar el sistema de justicia en el Perú, y una forma de hacerlo es logrando la formación de profesionales no solo con una buena preparación académica, sino que cuenten con sólidos conocimientos de la administración de justicia”, señaló el presidente de la Academia de la Magistratura, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

En ese sentido, Chávarry Vallejos resaltó la importancia de la reunión con los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas, que se desarrollará el próximo 2 de julio en las instalaciones de la AMAG.

“Estoy seguro que llegaremos a consensos que concreten la propuesta que el Acuerdo Nacional promueve, porque el principal fin es tener un mejor sistema de justicia”, dijo durante la 13° reunión del ANJ que tuvo la presencia de los titulares del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez; del Ministerio Público, Dr. Pablo Sánchez; del Ministerio de Justicia, Dr. Salvador Heresi; y del Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Orlando Velásquez.

HOSPITALES EN OXAPAMPA Y YANAHUANCA INICIARAN SU CONSTRUCCIÓN ESTE 2018

El dialogo con la prensa local de Oxapampa el Abog.  Cristian Velita  informó que este 2018  se iniciaran la construcción de los Hospitales en Oxapampa y Yanahuanca, para ello el Ministerio de Economía y Finanzas habilitó una transferencia de 35 y 25 millones para estos 2 nuevos nosocomios respectivamente el cual se hace posible fruto de las exigencias del gobernador Teódulo Quispe Huertas, vale decir que los presupuestos tienen nombre propio garantizando su pronto inicio.

“…No entiendo cuál es el interés de querer desinformar a la población; son S/. 109 millones de soles que están siendo transferidos al Gobierno regional de Pasco el cual es de dominio público, a estas alturas pretender desinformar y manipular a la población en un mundo globalizado es de locos…” indicó el funcionario de confianza de Teódulo Quispe Huertas.

En la víspera la consejera Melida Lozano Palacin ferviente opositora de la gestión del popular Chirigallo aseguró que los Hospitales no se construirían en este año fiscal y que estarían programadas para el 2019 2020, afirmación que no tenía asidero legal ni técnico, siendo corregido por el gerente general regional Abog. Cristian Velita Espinoza.  

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO REALIZA RETIRO DE POSTERAS Y PASACALLES EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

Desde tempranas horas de la mañana el personal de Comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizó el retiro de posteras, pisapostes y pasacalles de varias calles importantes del distrito de Chaupimarca.

Jesús Palacìn Chávez, titular de Comercialización, manifestó que esta acción se viene desarrollando con el fin de reducir la saturación publicitaria de importantes calles que psicológicamente afecta al estrés de la población cerreña.

Además, recalcó que, para la entrega de permisos ante cualquier persona o entidad, el usuario tiene la responsabilidad de poner su anuncio publicitario y luego el de quitarlo, por ello, ante un nuevo plan de trabajo que se viene consolidando, desde la fecha se sancionará a quienes incumplan con no retirar sus anuncios publicitarios.

Las calles que fueron intervenidas son, la avenida Circunvalación Túpac Amaru, Arenales, los jirones San Cristóbal, Libertad, Amazonas, entre otras

EXPORTADORES BUSCAN DESARROLLAR LA AGRICULTURA PERUANA

Mediante el fomento de la inversión y el surgimiento de unidades productivas competitivas que se sumen a las pocas existentes, señaló el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez. 

Las autoridades deben tomar en cuenta que mientras predominen unidades productivas pequeñas y rezagadas tecnológicamente, con baja productividad y salarios de subsistencia, el agro no superará sus problemas estructurales. 

Impulsar el desarrollo de la agricultura peruana, afectada profundamente por la informalidad y la pobreza, mediante el fomento de la inversión y el surgimiento de unidades productivas competitivas que se sumen a las pocas existentes, es el objetivo que se busca a través de la extensión de la Ley 27360, Ley de Promoción Agraria, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.


“En el Perú, de todas las unidades agrícolas existentes, las informales representan aún un gran porcentaje. Hemos avanzando, pero aún el camino hacia la formalización es larga. Si otras empresas o unidades agrarias pueden desarrollarse, el impacto positivo sería mayor”, comentó.

A manera de ejemplo, refirió que en el año 2000 existían solo 55 mil trabajadores afiliados al seguro agrario y hoy, gracias a la Ley 27360 son 359 mil; por ese motivo y otros, opinó que de mantenerse ese régimen por más años, los resultados serán mayores.

“Las inversiones crecieron a una tasa promedio de 8.5% en los últimos 17 años, sin embargo, en los 2 últimos años se han estancado, y, de no ampliarse la vigencia de la ley, seguirán reduciéndose”, alertó. 

Varilias sostuvo que la importancia de extender la Ley 27360, radica tanto en alentar las inversiones, como en aprovechar de manera responsable la riqueza agrícola que posee el Perú. “Su no renovación, conllevará al aumento de la pobreza e informalidad, y que al 2021, se deje de percibir US$ 6 mil 500 millones en divisas y se dejaría de generar 1.9 millones de empleos”, detalló. 

La Ley formaliza el empleo y genera más impuestos. El año pasado las agroexportaciones sumaron casi US$ 6 mil millones, este año podría llegar a los US$ 7 mil millones, y en cinco años podrían duplicarse, pero es necesario tener las reglas claras. 

Las autoridades deben considerar que mientras predominen unidades productivas pequeñas y rezagadas tecnológicamente, con baja productividad y salarios de subsistencia, el agro no superará sus problemas estructurales. 

Ante ello, Varilias señaló que a largo plazo, la consolidación de la agroexportación en el marco de esta ley, se reflejará en una mayor formalización, menor pobreza, mayores ingresos y diversificación de mercados y productos. 

CONTRALORÍA GENERAL APROBÓ LOS SERVICIOS DE CONTROL QUE SE EJECUTARÁN EN 22 ENTIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS

La Contraloría General aprobó los servicios de control gubernamental que se ejecutarán este año en 22 entidades públicas a nivel nacional, con la finalidad de contribuir a garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, en beneficio de la ciudadanía. 
 
Estos servicios de control estarán a cargo de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las entidades, los cuales ahora cuentan con un Plan Anual de Control (PAC) aprobado por la Contraloría General para proceder a su ejecución de acuerdo a una programación. 
 
Los Planes Anuales de Control aprobados están priorizando el control simultáneo con la finalidad de alertar a los gestores públicos sobre los riesgos identificados a fin de que adopten de inmediato las medidas correctivas del caso. Además, comprenden realizar auditorías de control posterior a fin de identificar presunta responsabilidad penal, civil o administrativa. 
 
Los Órganos de Control Institucional (OCI) de las entidades que cuentan con sus planes de control listos para su ejecución, según su ubicación geográfica, son: 
 
San Martín 
-Municipalidad Provincial de Rioja, San Martín 
-Municipalidad Provincial de Bellavista, San Martín 
-Municipalidad Provincial de Picota, San Martín 
-Municipalidad Provincial de Tocache, San Martín 
-Municipalidad Provincial de El Dorado, San Martín 
 
Áncash: 
-Municipalidad Provincial de Huaylas, Áncash 
-Municipalidad Distrital de Santa, Áncash 
-Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald, Áncash 
-Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca – UGEL Pallasca (Áncash) 
 
Lima: 
-Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. – Editora Perú (Lima) 
-Dirección de Redes Integradas de Salud – Lima Norte 
-Dirección de Redes Integradas de Salud – Lima Sur 
 
Cusco: 
-Municipalidad Provincial de Quispicanchi 
-Municipalidad Provincial de Urubamba 
 
Cajamarca: 
-Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña 
-Municipalidad Provincial de San Pablo 
 
Otros: 
-Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Amazonas 
-Municipalidad Provincial de Churcamba, Huancavelica 
-Municipalidad Provincial de Chepén, La Libertad 
-Municipalidad Distrital de Marcona, Ica 
-Municipalidad Distrital de Balsapuerto, Loreto 
-Unidad de Gestión Educativa Local Ilo – UGEL Ilo (Moquegua) 
 
La Contraloría General supervisará la ejecución de los Planes Anuales de Control de los Órganos de Control Institucional a fin de que ejecuten los servicios de control programados. 
 
El dato 
Durante el 2018, se han aprobado 740 planes anuales de control que se ejecutarán en igual número de entidades. A este número se están sumando los 22 planes aprobados por Resolución de Contraloría N° 312-2018-CG, con lo cual estarían sumando 762 PAC aprobados por la Contraloría General. 

INICIARON CICLO DE CAPACITACIONES EN LA CORTE DE PASCO CON LA PRESENCIA DE RECONOCIDO PONENTE

Con la ponencia del reconocido comandante PNP Juan Antonio Romero Garrido, la Corte Superior de Justicia de Pasco, el jueves último, en acto público, inició su ciclo de capacitaciones 2018, dirigido a magistrados, servidores jurisdiccionales, administrativo, profesionales y público en general.

La comisión de capacitaciones 2018, presidido por el Juez Superior Titular David Mapelli Palomino eligió, el Auditórium de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), para albergar a más de doscientas personas quienes asistieron a la ceremonia de apertura del ciclo de capacitaciones para el presenta año y la primera ponencia.

El Presidente de Comisión manifestó es muy importante la formación académica y que se vienen haciendo grandes esfuerzos, para que destacados profesionales lleguen a Pasco, a traer consigo experiencias y conocimientos, a fin de contribuir en la administración de justicia.

Las capacitaciones iniciaron con la Conferencia Magistral del Cmte. PNP. Juan Antonio Romero Garrido, quien expuso el tema: La escena del crimen”, desarrollando toda su disertación en base a su experiencia profesional, demostrando casos reales.

Entre el público asistente se contó con la presencia de magistrados, trabajadores judiciales, fiscales, policías, periodistas, estudiantes de derecho y público en general, quienes al igual que la panelista; la Dra. Nory Huaccha Sánchez, realizaron una serie de interrogantes que fueron absueltas por el ponente.

Al finalizar el evento, el presidente de La Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, entregó un recuerdo de esta tierra minera, reconociendo su presencia y destacada participación del ponente, quien pese al intenso frío llegó a Pasco a compartir sus conocimientos.

Juntos: Certifican altos estándares de calidad en el servicio a los más pobres

* Programa social logra pasar nueva Auditoría de Certificación ISO

El programa Juntos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), logró pasar con éxito la Auditoría de Certificación ISO 9001:2015, la misma que garantizará un servicio de alta calidad en los procesos que se desarrollan en la institución.

La empresa internacional TÜV Rheinland, un organismo de certificación e inspección de origen alemán y presencia internacional, fue la encargada de auditar al programa Juntos del 18 al 21 de diciembre del 2017, emitiendo una opinión favorable para mantener la vigencia de la certificación.

Los procesos auditados fueron el Proceso de Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, el de Liquidación y Transferencia, Entrega del Incentivo Monetario Condicionado y el de Acompañamiento Familiar, los mismos que se llevan a cabo en la Sede Central y en las Unidades Territoriales del Programa.

Según las conclusiones del informe de la empresa certificadora, el funcionamiento de gestión fue examinado in-situ por un equipo de auditores debidamente calificados y a través de un muestreo aleatorio.

En ese proceso se evaluó las secuencias de trabajo para saber si se cumplen con los requisitos de la norma y con las descripciones de la documentación del sistema de gestión.

Cabe recordar que a partir del año 2015 el programa Juntos, del Midis, inicia la implementación de sus Sistema de gestión de la Calidad, con la certificación de dos de sus procesos bajo la norma ISO 9001 versión 2008. Un año después juntos amplía la certificación de otros dos procesos bajo la norma ISO 9001 versión 2015.

De esta manera, el programa Juntos ratifica su compromiso con la mejora continua en la calidad de los servicios que ofrece a las familias de las zonas más pobres del país.