Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Otro detenido por la muerte de empresario

Otro involucrado en la desaparición y muerte de empresario fue detenido por la policía en su poder se le halló un arma de fuego. El Fiscal mixto de Huayllay Walter Laura encargado de las investigaciones en entrevista con Pasco libre, informó  de la captura  de un sujeto conocido como Oly quien al parecer habría participado en la muerte  del joven empresario Wilfredo Cóndor Araujo sin embargo por el momento es investigado por tenencia ilegal de arma el detenido fue intervenido en el centro poblado de Colquijirca, también se  supo que el menor de edad quien tenía en su poder el celular  de la víctima fue internado en un centro juvenil de forma preventiva por cuatro meses ordenado por el juez de familia en Huancayo. El representante del ministerio público manifestó que ya se conoce la identidad de por lo menos 4 personas que participaron del ataque al empresario y serían integrantes una banda que opera en la ciudad de Lima.

SUJETO EBRIO INGRESA A VIVIENDA DESCONOCIDA


Aproximadamente las  03:33 a.m. horas  se recibió una llamada telefónica a la central de un ciudadano que responde al nombre de Henry S.P. (35) mencionando que en su domicilio ubicado en la Av. 27 de Noviembre un sujeto desconocido había ingresado a su inmueble por el zaguán aparentemente a robar, en el acto el personal de serenazgo se dirigió al lugar a bordo de la unidad móvil-2 encontrando al propietario de la vivienda y al sujeto de nombre Klinton A.A. (22) procedente de Huánuco quién se encontraba en estado de ebriedad durmiendo plácidamente encima de una escalera, por lo cual se procedió a despertarlo en el trascurso de la intervención no sustentaba como había ingresado al patio de la vivienda, por lo cual a ambas partes se les derivó a la dependencia policial para la denuncia dejando el caso a cargo del S.O MORE para las investigaciones pertinentes. Dijeron serenos de Yanacancha.

ADEX ESPERA SE NORMALICE RELACIÓN COMERCIAL CON ECUADOR

 Gremio empresarial confía que en esta oportunidad no haya marchas y contramarchas en el cumplimiento del cronograma de desgravación.

La Asociación de Exportadores (ADEX) confió que la decisión del gobierno ecuatoriano de reducir gradualmente las sobretasas arancelarias a 2838 partidas, del 26 de octubre próximo hasta junio del 2017, contribuirá a normalizar la relación comercial con ese país, resquebrajada desde el 2009 cuando empezó a aplicar medidas paraarancelarias que perjudicaron principalmente las exportaciones manufactureras y a las Pymes peruanas.


El Comité de Comercio Exterior (Comex) de la nación vecina, informó de la reducción de la sobretasa de 40% a 35% y de 25% a 15%, desde el 26 de octubre; de 35% a 23.3% y de 15% a 10%, desde abril del 2017; de 23.3% a 11.7% y de 10% a 5%, desde mayo, hasta llegar a 0% en junio del próximo año.

ADEX indicó que el incremento de los aranceles ecuatorianos afectaron en los últimos años los despachos a ese mercado. En el 2014 cerraron con una contracción de -11% y en el 2015 con -18%. Los de valor agregado se redujeron en -19%, los subsectores más afectados fueron el químico, metalmecánica, textiles, confecciones, siderometalurgia y minería no metálica, entre otros.

El establecimiento de la salvaguardia y el esquema de reducción de las sobretasas fueron establecidas por Ecuador en el marco de la normativa de la OMC con la justificación de que la caída del precio del petróleo provocó un problema muy serio a su economía (dolarizada) que vio reducir su masa monetaria debido a su déficit de balanza de pagos.

“El punto es que, desde un enfoque económico, el gobierno del presidente Rafael Correa sigue una política proteccionista cuyo objetivo es el traslado de plantas de producción de otros países a su territorio. Confiamos que se respete el cronograma de desgravación porque ya hubieron marchas y contramarchas anteriormente”, manifestó a su turno el vicepresidente de ADEX, Jhon Hartley.

Desde el 11 de marzo del 2015, Ecuador fijó una salvaguardia general al 32% de sus importaciones. La salvaguardia general implica una sobretasa arancelaria del 5% para bienes de capital y materias primas "no esenciales", del 15% a bienes de "sensibilidad media" para el aparato productivo nacional y del 25% a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas.

También incluyó una sobretasa del 45% para importaciones de consumo final como televisores y motocicletas. Con la nueva medida, los neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas pagarán el 15% de salvaguardias.

El dato 
En el 2009 Ecuador también aplicó salvaguardias a 627 productos. El Perú buscó soluciones acudiendo al  Tribunal de la CAN, sin éxito alguno.

CISTERNA PROVINCIAL ABASTECIÓ CON LÍQUIDO ELEMENTO A LA I.E RICARDO PALMA

• Una vez más Oficina de Maquinaria al servicio de la población

Tras el llamado de emergencia por no contar con agua hace varios días la comuna provincial de inmediato dispuso la atención del Cisterna para abastecer con el líquido elemento a la institución educativa Ricardo Palma del Barrio la Esperanza, beneficiando así a los más de 400 alumnos,  que usaran el agua en el cafetín, las áreas verdes, servicios higiénicos y labores de limpieza.

Victoria Ruiz Díaz docente Ricardina, manifestó que sólo para las áreas verdes de manera inter-diaria se necesita 700 litros de agua, sumando a ello el uso para los servicios higiénicos, asimismo para los que procesan los alimentos (cafetín) y la  limpieza de la institución, agregó que el agua es prioridad y al no contar con ello se solicitó la atención de la comuna provincial.

Finalmente alumnos y docentes del colegio Ricardo Palma agradecieron a la gestión provincial y consecuentemente al alcalde de Pasco Rudy Callupe Gora, por disponer que los equipos de maquinaria municipal, especialmente el Cisterna estén al servicio de la población y que de inmediato se atienda las solicitudes de apoyo.

DIRESA PASCO REALIZA CAPACITACIÓN A PROFESIONALES SERUMS DE LA REGIÓN

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) realiza taller de inducción a los profesionales del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS) inmersos en el proceso 2016-II, de Pasco y Daniel Alcides Carrión, los días 13 y 14 de octubre, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los profesionales.

El taller permitirá concientizar a los profesionales de la salud, a fin de que brinden una atención al usuario, familia y comunidad, contribuyendo de esta forma a disminuir los problemas sanitarios priorizados en la región Pasco.

La Licenciada Karinna Valentín Castañeda, en representación del titular de la Diresa Pasco preciso que los profesionales SERUMS, son los encargados de liderar el proceso de salud en el primer nivel de atención, como es la prevención y promoción de la salud, interactuando con la comunidad y los actores sociales de su ámbito de intervención, garantizando un acceso universal y gratuito a los servicios sin distinción alguna.

Por otro lado, los participantes recibirán información en temas específicos, como lo son los lineamientos de política de promoción de la salud, el modelo de atención basado en familia y comunidad, las prioridades sanitarias regionales a trabajar, entre otros que son fundamentales para el desempeño de sus funciones.

Es preciso resaltar que, con la inducción a los profesionales actualizaran sus conocimientos técnicos y administrativos en los procesos y procedimientos de acuerdo al nuevo modelo de atención integral de salud, el perfil epidemiológico y normas administrativas vigentes de la Diresa Pasco.

Asimismo, los profesionales Serums de Oxapampa recibirán la capacitación la próxima semana los días 20 y 21 de octubre.

FAMILIAS PASQUEÑAS ACTUARON CON RESPONSABILIDAD EN EL SIMULACRO NACIONAL POR SISMO NOCTURNO

• Gestión provincial articuló participación activa

Según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en la provincia de Pasco al 100%, se tiene 3421 personas damnificadas, 3122 afectadas, 3 muertos y 6  heridos, en cuanto a viviendas 886 están colapsadas, 416 inhabitables y  401 afectadas, tras el informe emitido por la Plataforma Provincial de Defensa Civil luego del Sismo registrado ayer a las 8 de la noche.


De esta manera la comuna provincial de Pasco través de las Subgerencia de Gestión del Riesgo y Desastre juntamente con la población pasqueña, participó del Simulacro por Sismo Nocturno, que  registró un movimiento de masa con la magnitud de 8.5 grados en la escala de Richter,  con una intensidad de 7 a 8 destructivo en la escala de Mercalli, con hipocentro 40km de profundidad y como epicentro el departamento de Pasco el cual duró 1 minuto.

Miguel García Ruiz, en representación del alcalde provincial y Presidente de la Plataforma de Defensa Civil, cumpliendo con su función reportó los daños ocasionados por el sismo de gran magnitud en la provincia de Pasco, para luego recomendar  a la población  a seguir participando activamente de eventos preventivos que pueden salvar vidas.

“Felicito a todas las familias que participaron en la plaza Daniel Alcides Carrión, en el barrio el Misti y en los asentamientos humanos, Túpac Amaru y Uliachin, por responder a la convocatoria y organizarse, lamentamos que todavía haya ciudadanos que no responden a este acto preventivo, sin tomar en cuenta que este ensayo puede salvar su vida”, resaltó García Ruiz

Terminó la búsqueda fue hallado empresario asesinado

Wilfredo Cóndor Araujo (37)  fue hallado sin vida cerca del distrito de Ninacaca, en una zona conocida como la Tablada, el cuerpo del joven empresario presenta dos impactos de bala en el cuerpo a la altura de la cabeza. La policía pudo dar con el empresario asesinado al rastrear su celular  que era utilizado por un menor  de edad R.C.F.A. quién participó del hecho junto con otros cuatro sujetos  que ya fueron identificados por la policía. Según se supo el menor dio detalles de lo que habría ocurrido, al parecer los delincuentes abordaron al empresario en la Oroya  y lo convencieron que los llevara hasta Carhuamayo pero decidieron viajar hasta el cruce  de Huayllay luego de unos kilómetros de pasar por el distrito de Carhuamayo el empresario decidió bajar del vehículo cuando uno de los homicidas aprovechó y le disparó sin remordimiento  con el objetivo de llevarse el moderno vehículo de la víctima dijo el menor  a la policía.    El cuerpo en avanzado estado de descomposición fue llevado hasta la morgue del hospital Carrión donde se le realizará las pruebas de ley.

 Dato
El empresario salió de la ciudad de Huancayo el 20 de setiembre con destino a la ciudad de Cerro de Pasco conduciendo su moderno vehículo de color rojo permaneció desaparecido por más de 21 días. La captura de los demás asesinos sería cuestión de horas al perecer serian de Carhuamayo y Huánuco tendrían además relación con el asesinato de dos taxista de la ciudad de Cerro de Pasco.

GESTIÓN PROVINCIAL INVOCA A LA POBLACIÓN A PARTICIPAR DEL SIMULACRO NOCTURNO POR SISMO

•          En acciones preparatorias se sensibiliza a la población

Con el propósito de que toda la población se sume de forma responsable al Simulacro de Sismo Nocturno programado para este 13 de octubre a las 8 de la noche, la Sub Gerencia de Gestión en Riesgos y Desastre de la comuna provincial se sumó a las acciones  de sensibilización que promueve el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en la plaza principal Daniel Alcides.

Modesto Roque titular del área, refirió que con estas campañas de sensibilización previo a la fecha del Simulacro, se busca fortalecer la participación y dejar en claro qué medidas se deben tomar en cuenta, resaltó que primero es PREPARARSE con la mochila de seguridad junto a la familia, segundo es UBICARSE en zonas de seguras y finalmente EVACUAR a zonas abiertas o puntos cercanos.

Asimismo se le  informó a la población en general  que este Simulacro de Sismo será de 8 grados en escala de Richter, los trabajos  previos se fortalecieron con el pasacalle que partió desde  el Parque Universitario para llegar a la Plaza Daniel  Alcides Carrión en distrito de Chaupimarca proyectando vídeos para que la población reflexione y participe de manera responsable.

Finalmente  la comuna provincial, indicó que se articulan los trabajos en Defensa Civil, recomendado  la necesidad de estar preparados ante un desastre natural que pueda ocurrir en cualquier momento el ámbito de la región pasqueña.

EVENTO DEPORTIVO MÁS GRANDE DE LA REGIÓN PASCO 42K CERRARÁ INSCRIPCIONES EL 3 DE NOVIEMBRE

·         Gestión provincial  busca evitar retrasos  en  la maratón Meseta del Bombón
Próximos a la Maratón 42k Pasco la más alta del mundo, la gestión provincial informó que las inscripciones se cerrarán el próximo 3 de Noviembre, con único objetivo de evitar  retrasos  en el evento deportivo más grande de la región Pasco que convoca la participación de más de tres mil corredores que desafían la altura  para llegar a la meta.

El Sub Gerente de Educación Cultura y Deporte, Ali Sánchez precisó que con el fin de no tener retrasos en el día de la competencia y tratarse de un evento que convoca a los atletas  de diferentes regiones es necesario inscribir con anticipación, ya sea por la página web www.maratonpasco.com o visitando la Sub Gerencia de Educación Cultura y Deporte, portando copia de DNI y Certificado Médico.

Como se sabe sólo faltan 24 días para la  XXXV versión de la Maratón 42k Pasco, cuenta regresiva para que una vez más los llamados “hombres de acero”, quienes corren en la ciudad más alta del mundo aun en lluvia y nevada como en la versión 2015, demuestren que “Todos corren por Pasco”.

Finalmente Ali Sánchez, detalló que las inscripciones tienen un costo de diez soles para las categorías Instituciones y Elite, asimismo cinco soles en las categorías Juvenil, Menores, Discapacitados y Familiar, recalcó que en la presente versión no habrá prórroga alguna para inscribirse a última hora.

Zonas en riesgo de inundación en Chaupimarca

Parte  del A.A.H.H. Túpac Amaru,  calle Lima  zona baja, mercado Real de Minas y alrededores son las zonas  que corren el riesgo de ser inundadas por temporada de lluvias, afirmó Modesto Roque responsable del municipio de Pasco luego de un trabajo de identificación zonas de alerta. “Es necesario que los vecinos eviten el arrojo de la basura en las calles para que no saturen los canales fluviales y el agua no ingrese a las viviendas como ya pasó” dijo a Pasco Libre.

Acotó que distritos  ubicados a la rivera de los  ríos y en las laderas de cerros corren alto riesgo debido a la intensa lluvia que viene cayendo en los últimos días. Recomendó la descolmatación de los ríos y  la mejora de las vías, remarcando el trabajo de prevención.

SUJETO AGREDE A PAREJA EMBARAZADA

Se recibió una llamada telefónica a la central de varios vecinos de la Av. Machu Picchu  al promediar 9:45 de la noche, mencionado que un sujeto  agredía física y verbalmente a su pareja por lo cual nos acercamos al lugar juntamente con el S.O. Rivera del patrullaje integrado encontrando a la señorita Yadith C.M (25) llorosa y a su pareja Miguel Ángel B.J rodeados por los vecinos de la zona quienes manifestaron que este hombre  había agredido a la fémina en la vía pública sin importarle su estado de embrazo,   comenzó con una discusión para después jalonearla y propinarle varias cachetadas, ante los llantos y gritos de la víctima los vecinos de Yanacancha alertados salieron de sus viviendas en ello se percataron que este no conforme con las agresiones le había quitado el celular para destrozarlo, la fémina solo atino a callar, pero finalmente ante la  insistencia de los que presenciaron la agresión decidió denunciarlo por lo cual a ambos se les trasladó a la comisaria de familia dejando el caso a cargo al S.O. de turno, aseguraron los serenos. 

Conductor sorprendido manejando en estado de ebriedad

Aproximadamente las 21:30 horas la cámara de seguridad N° 10 ubicado en la Av. 06 de Diciembre y el Jr. Columna Pasco captó a un auto color blanco de placa de rodaje T1B-403 de la empresa Orgullo de Pasco, realizando maniobras temerarias e inestables, el personal de serenazgo se apersonó al lugar encontrando en el interior del vehículo al conductor en estado de ebriedad quien en todo momento se negó a identificarse incluso con la puerta abierta se puso en marcha para evadir responsabilidades, pero con la reacción inmediata fue interceptado,  se dio aviso a la policía nacional, posteriormente se le derivó a la comisaria de Yanacancha dejando el caso a disposición del S.O. MORE. Informó el serenazgo yanacanchino.

EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNDAC ES ACREDITADA

Es la Tercera escuela de formación profesional en alcanzar el reconocimiento académico
La Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Undac, alcanza su acreditación mediante Resolución N° 224 – 2016 de la Presidencia del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa- Sineace, al cumplir con los estándares de calidad en formación profesional y en la educación superior.

Este reconocimiento académico es de tres años y entra en vigencia a partir del seis de octubre con la publicación de la resolución en el Diario Oficial “El Peruano”, informó el director de la carrera de Educación Primaria, Mg. Pablo Valentín Melgarejo; “alcanzamos este meta gracias al esfuerzo de los docentes, estudiantes, administrativos, egresados y grupos de interés”, aseveró.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Marcelino Huamán Panez, felicitó a los integrantes de esta Escuela de Formación Profesional, mencionando que las tres carreras de la facultad están acreditadas, faltando solo algunas especialidades; asimismo, informó que el jueves 13 de octubre en el paraninfo de educación, presentaran de forma oficial la acreditación alcanzada por la Escuela de Educación Inicial, después realizarán actividades similares para las carreras de Matemática y Física, y Educación Primaria. 

GESTIÓN PROVINCIAL CONSTRUIRÁ ESPACIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS EN EL AA.HH. TUPAC AMARU

* Alcalde Rudy Callupe puso la primera piedra de obra que beneficia a la niñez y juventud
Con una inversión que supera los 400 mil soles la gestión provincial que lidera Rudy Callupe Gora, puso la primera piedra para la Construcción de Espacios Deportivos y Recreativos en el Asentamiento Humano Túpac Amaru Sector I, obra que beneficiará a cientos de niños y jóvenes con una losa deportiva, implementación de juegos infantiles y cerco perimétrico.

En su discurso el burgomaestre pasqueño, manifestó que de esta manera se cumple con el compromiso de crear espacios para que los niños y jóvenes tengan donde distraerse y realizar el deporte que más les gusta, asimismo señaló que la finalidad del proyecto es generar el desarrollo y bienestar de la población pasqueña.

“Ratifico mi compromiso de seguir gestionando presupuesto para nuestros proyectos y trabajare de la mano con las autoridades para cumplir los objetivos trazados en todos los distritos de nuestra provincia”, señaló Callupe Gora.

De la misma forma el presidente del sector I del AA.HH. Túpac Amaru, José Inocente, saludo la ejecución del proyecto, “Agradecemos al alcalde por la obra que iniciarán ya que los jóvenes y niños de nuestra zona tendrán un lugar de entretenimiento, y seremos vigilantes para que se culmine en el tiempo previsto”, manifestó.

El Indecopi recuerda que el ingreso de productos pirata al país puede ser sancionado hasta con 180 UIT

* A puertas de una nueva campaña navideña, institución advierte a los importadores peruanos tener cuidado con los productos que comercializan.


El ingreso al territorio nacional de obras producidas sin respetar la legislación vigente del Derecho de Autor, constituye una infracción administrativa. Así, lo informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Precisó, además, que la sanción puede llegar hasta las 180 UIT (unidades impositivas tributarias).


En ese sentido, la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi, recordó a los importadores peruanos que los dibujos, películas, obras musicales, videojuegos, entre otros productos, que proceden del extranjero, deben cumplir con la normativa sobre propiedad intelectual. Esta indica que el ingreso de piratería al Perú está penado por ley.


Dicha legislación, además de la multa, establece que la vulneración de cualquiera de sus disposiciones podría motivar la incautación de los productos infractores, incluso el cierre del establecimiento que comercializa dichos productos.


La Dirección de Derecho de Autor del Indecopi refirió que esta advertencia se da a puertas de la campaña navideña y teniendo en cuenta que la mayoría de importadores peruanos ya adquiere productos en mercados extranjeros.


De esta manera, la institución reitera su compromiso y preocupación por consolidar en la ciudadanía una cultura de respeto a la propiedad intelectual; asimismo, destaca el importante rol que representan las industrias creativas en el desarrollo económico del país.

ALUMNA DEL CENTRO PRE MUNICIPAL INGRESANTE A LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNDAC SERÁ PREMIADA

·  
Alcalde Rudy Callupe valora dedicación de estudiante que ocupo primer lugar
Política municipal premia alumnos talento. Cumpliendo con el compromiso de valorar a los estudiantes más dedicados,  el alcalde Rudy Callupe entregará una Laptop a Marcelo Custodio Milagros Soledad,  quien realizó su preparación pre universitaria gratuita en el centro pre municipal y logró ingresar a la facultad de Medicina de la Universidad Daniel Alcides Carrión.

El alcalde provincial  indicó que la prioridad es educación es por ello que se hace realidad las pizarras electrónicas, la capacitación docente, las cinco becas para que los mejores estudiantes de la UNDAC viajen a México y Colombia, las becas para alumnos que culminan el quinto grado y ahora la premiación a los alumnos talento.

Como se sabe la gestión municipal en su política de invertir en educación también desarrolla el centro pre municipal gratuito en beneficio de aquellos estudiantes que no cuentan con recursos económicos para realizar un centro pre,  obteniendo resultados favorables al tener más de 10 ingresantes a la UNDAC  en el  último examen ordinario de admisión.

 “Nuestra prioridad es Educación, comenzamos con las pizarras electrónicas, la capacitación de nuestros maestros,  las  gestiones  para becas son favorables y benefician a  nuestros estudiantes que son el presente de Pasco y el futuro del Perú,  ahora nuestros estudiantes destacados serán premiados” enfatizó Callupe Gora

Resultados Copa Perú etapa nacional

Representantes  de la región quedaron fuera al caer contra sus rivales.


fuente De Chalaca

Talud deja atrapada a familia

Trabajos  en la  construcción  del hospital  regional Daniel Alcides Carrión causó un talud que afectó una  vivienda ubicado  en la calle los Girasoles en el distrito de Yanacancha.





La vivienda afectada está ubicada muy cerca del hospital donde la empresa constructora  de la obra realizó perforaciones profundas para la base  del edificio que contará con 5 pisos. El responsable  de defensa civil  del municipio manifestó  que la familia corrió un grave riesgo quedando atrapada por un instante    pero no sería  el único caso debido a la gran  cantidad de inmuebles que  existen en  el lugar, en visita  a la zona dijo que  se desconoce el plan de contingencia  de la empresa sin embargo se comprometió  en hacerse cargo del problema. “No estamos en contra  de la obra pero es la integridad de las personas lo más importante” señaló el representante del municipio.

Dato
Obra es ejecutada por el gobierno regional a través  de una empresa española, son aproximadamente 8 viviendas que se encuentran en la misma situación.   
  

DESCUBRIMIENTO NO, ENCUENTRO SI

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Este 12 de octubre recordaremos que Cristóbal Colon llego al continente americano, no lo descubrió sino que llego, quien lo hizo por primera vez desde el lente racional fue el cosmógrafo Américo Vespucio ese científico que dio la vuelta al mundo para conocer y saber cómo era y confirmar de manera experimental la idea que promovía Aristaco, Copérnico, Kepler y Galileo de que la tierra no era plana sino redonda, idea que el oscurantismo cuasi religioso nos hizo creer por mil años.

Octubre es buen mes para hablar de erudición y mitos, de razón y locura, de discurso y demagogia; de ciencia y fe.

Cristóbal Colon no era científico como Américo, Colon era político y navegante, y al emprender la empresa de encontrar las indias su propósito no era científico sino mercantil, en el fondo de hecho era ampliar el poderío de la reina ante la crisis económica que se vivía en su país.

Colon salió para ampliar el mercado de especies y al final se ganó la lotería, encontró américa y conecto comercialmente los negocios de Europa, negocios que cambiarían para siempre el esquema mundial.

Siempre se bendijo la imagen de Colon como aquel que tenía como afán el de cristianizar a los indios, pero lo real fue la de convertir mano de obra del indio en trabajo lucrativo mediante el sistema de esclavitud feudal, siempre se ha promocionado desde algunas tribunas burguesas que gracias a Colon llego el evangelio cuando lo que al continente Americano fue el mismo azazel en su peor versión.

El grupo dominante del planeta quisieron vender la imagen de que Colon nos hizo el gran favor de encontrar América por eso lo denominaron “el descubrimiento de américa” y que además deberíamos celebrar en el almanaque americano ese famoso “descubrimiento”.
Los intelectuales posteriormente lo denominaron “el encuentro de dos mundos”, el mundo europeo belicoso, conflictivo y beligerante y el mundo americano natural y eco ambiental, donde se mataba por necesidad y no por ambición y se vivía de modo sustentable y no la crueldad que trajeron los europeos después al continente.

Todo cambio a partir de la llegada de los europeos al continente desde ese 1492, pasaron unos 40 años y hubo el encuentro con los Incas, paso 35 años y llegaron al Cerro de Pasco, se llevaron los minerales, explotaron inmisericordemente a los indios, las matanzas masivas en los socavones de la minera colonial crearon muchos cementerios en estas tierras, y con las minas encontradas se hicieron las suntuosas riquezas de Europa, con la riqueza de materia prima del Perú se forjo el progreso y desarrollo de Europa.

¿Ha cambiado algo entre esa época y la de ahora?, ¿somos ahora dueños de nuestro destino?, ¿decidimos el camino a seguir?, parcialmente pero no totalmente.

Pasado más de 500 años del encuentro de dos mundos actualmente Europa está en crisis, América mejor, Europa está en serios aprietos sociales y económicos, pero América a pesar de sus convulsiones sociales, está estable, hoy los peruanos y americanos pueden ir a Europa “nos han abierto sus puertas” cuando durante casi 400 años solo les interesábamos como esclavos.

Hoy Europa nos necesita como turistas para impulsar su magra economía, y los latinoamericanos van y admiran lo que fue, sus imponentes catedrales, sus castillos y fundos construidos financiados con la sangre de los indios americanos, el encuentro de dos mundos genero ironías que solo la historia es capaz de entender.

PJ DICTA CADENA PERPETUA CONTRA SUJETO POR ROBO Y ASESINATO A EMPRESARIO

Asimismo le impusieron 50 mil soles como pago por reparación civil
El Juzgado Penal Colegiado de la Corte de Pasco sentenció a cadena perpetua a Rover Raúl Marcelo Mauricio (42) por delito contra el patrimonio, en su modalidad de robo agravado con subsecuente de muerte en agravio del empresario Fortunato Félix Montano Gavilán (62).
 
De acuerdo a la imputación fiscal, el 3 de julio de 2014, Montano Gavilán, que se dedicaba a la venta de lana de ovino, alpaca y cuero de res, fue atraído con engaños a la comunidad campesina de Vicco (Villa de Pasco) por Marcelo Mauricio, quien le ofreció un negocio prometedor.

Al llegar a las seis de la tarde, en su camioneta, acompañado de su esposa e hijo, a una zona desolada de la referida comunidad, fue reducido por Marcelo Mauricio que tenía una escopeta.

Por oponer resistencia en entregar los 20 mil soles que llevaba consigo, Marcelo Mauricio fue fulminado con el arma de fuego. Sin embargo, sus familiares pudieron someter, arriesgando sus vidas, a Marcelo Mauricio tras forcejear con él para arrebatarle la escopeta.

Ante las pruebas presentadas, el tribunal conformado por los magistrados Héctor Martin Uriol Olórtegui (presidente), Álvaro Arrunátegui Chávez y Enriqueta Vilma Jáuregui Dextre, dictaron la referida medida.

Asimismo, ordenó el pago de 50 mil soles por reparación civil a favor de Victoria Donatila Betalleluz Aguilar, esposa de la víctima.

TINDALPATA, HUALLAMAYO Y SAN FRANCISCO DE PAUCARTAMBO SE BENEFICIAN CON “MISIÓN SOLIDARIA”

· Alcalde Rudy Callupe llevó ayuda humanitaria a favor de niños y ancianos
Las largas de horas viaje  que realizo el alcalde Rudy Callupe para llegar a Tindalpata, Huallamayo y San Francisco de Paucartambo fueron recompensadas con las sonrisas de los niños y la satisfacción de los ancianitos al   recibir por primera vez  la ayuda humanitaria consistida en mantas, ropas abrigadoras y alimentos de primera necesidad del programa “Misión Solidaria”.



“Hemos  realizado  un largo viaje para llegar a estas comunidades, nuestra preocupación es atender a todos los pueblos de Pasco, nuestra voluntad de compartir  lo que tenemos como gestión hace realidad “Misión Solidaria”, donde ustedes mamitas, papitos  y niños son los beneficiarios, en adelante también traeremos campañas de salud” mencionó Rudy Callupe.

Tras la entrega de la ayuda humanitaria  los abuelitos y abuelitas que recibieron sus mantas y productos de primera necesidad agradecieron la voluntad política del Alcade Provincial de Pasco indicando que es la primera autoridad provincial que llega hasta su comunidad sin importar la lejanía de su ubicación.

En tanto los niños beneficiarios de mantas y ropas abrigadoras con  sus sonrisas emocionadas brindaron la gratitud al alcalde Rudy Callupe Gora, que muy emocionado  anuncio seguir impulsando el trabajo de “Misión Solidaria” y llegar a los lugares más recónditos de Pasco.

DIRESA PASCO REALIZARÁ ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) en coordinación con los establecimientos de salud de la región realizara actividades por el Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre, cuyo lema es ¡Soy como tú! Ponte en mi lugar.

El objetivo es concientizar a todos los sectores el desarrollo de acciones que permitan fortalecer espacios de reflexión y debate para sensibilizar y promocionar la Salud Mental a través de la participación y la lucha contra el estigma. 

Una de las actividades importantes es con la participación de instituciones educativas como la de María Parado de Bellido del distrito de Yanacancha, se unan como una sola fuerza por la salud mental regional, donde los profesionales psicólogos (as) informaran a los estudiantes al momento de la formación (8:00 am. A 8:30 am.) en temas como bullying, violencia, maltrato, y otros, donde culminara con un abrazo de hermandad y amor.

Luego del mismo, la movilización masiva alusivo con pancartas a la salud mental por las principales calles de San Juan – Yanacancha con la asistencia de instituciones públicas, privadas como la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Centro de Emergencia Mujer, colegios, Policía Nacional del Perú, entre otros.

Asimismo, en el Hospital Regional de Contingencia Daniel Alcides Carrión realizará talleres dinámicos para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a la vez video terapias en violencia familiar, depresión, maltrato infantil, adicciones, esto a partir de las 8:00 am. A 12:30 pm.

Por último, Diresa Pasco recomienda asistir en familia a las actividades, cuyo fin es que toda la población pueda sensibilizar y promocionar la salud mental.

“TÍA MARACUYÁ” CONOCIDA POR PARTICIPAR AÑO A AÑO EN LA 42K PASCO RECIBIÓ APOYO DE “MISIÓN SOLIDARIA”

•  Gestión  provincial atendió a ejemplar mujer

Al conocer que la “Tia Maracuya”, María Victoria Rivera Bustamante, se encuentra enferma, el programa “Misión Solidaria”, cumplió una vez más con el objetivo para lo cual fue creado. La gestión que lidera Rudy Callupe Gora el último sábado entregó a esta ejemplar mujer medicamentos, pañales, vitaminas y alimentos de primera necesidad.

La política provincial en su trabajo solidario con los que más necesitan, esta vez atendió a la popular “Tía Maracuya”, conocida participante de la Maratón 42k Meseta del Bombón, desde hace 34 años esta mujer compite año a año llegando en honrosos lugares,  siendo conocida por ello y por vender maracuyá en las calles de Cerro de Pasco.

María Victoria Rivera Bustamante quien sobrepasa los 100 años, por el momento se encuentra enferma, pero eso no la hace perder su carisma y  menciona que espera recuperarse y participar en la Maratón 42K, ella se encuentra al cuidado de su sobrino, quien con mucho cariño la atiende en estos momentos de enfermedad.

Los medicamentos, pañales, vitaminas y alimentos de primera necesidad fueron entregados por el Regidor Provincial Alfonso Ruiz, mencionando que es política municipal atender a los que más necesitan, más aun apoyar a esta ejemplar mujer quien seguirá recibiendo la atención de la Asistenta Social de la comuna provincial.

Carrera Familiar 3 K superó a versiones anteriores

La Sexta versión de la Carrera Familiar 3K desarrollada el último domingo 9 de octubre superó todas las expectativas.Más de cinco mil personas asistieron a la convocatoria y cumplieron con el recorrido de 3 kilómetros.


El evento tuvo como punto de partida el campo deportivo de la Institución Educativa Ricardo Palma de La Esperanza y la meta, la Plaza Carrión. Las autoridades educativas encabezaron el grupo de atletas conformado por estudiantes, sus familiares, amigos, profesores y mascotas.

El Director de la UGEL Pasco, Mg. Rolando Tolentino Cristóbal y el Director de Gestión Pedagógica de la UGEL Pasco, Mg Ángel Carhuaricra Castañeda estuvieron presentes desde la partida y realizaron el recorrido junto a los miles de asistentes.

Al llegar a la meta, los corredores fueron recibidos por la comisión de hidratación, quienes les entregaron agua y naranjas.

Las autoridades educativas resaltaron la presencia de mayor cantidad de participantes en esta versión de la Carrera 3K

MAQUINARIA PROVINCIAL AFIRMA TERRENO DE AFUERAS DEL CEMENTERIO GENERAL

·  Con el objetivo de habilitarlo para comerciantes que venden  el 1 de Noviembre
Preparando el espacio para los comerciantes que instalan sus ventas el 1 de noviembre, la Comuna Provincial de Pasco a través del área de Maquinarias, realizó la afirmación de suelos en los terrenos afueras de Cementerio General, para que las ventas hacia la población estén adecuadas en un espacio más estable. 

Durante el trabajo se removió  bloques de rocas que tendían de un lado de la pista, luego se habilitó espacios del lado izquierdo a la entrada del cementerio, dejando todo listo para el primer y  segundo día de noviembre, fecha donde los comerciantes  instalan sus ventas  para la población que llega a visitar a sus seres queridos que fenecieron.

Miguel Rosario Prado  Jefe de Maquinaria, indicó que  este trabajo se desarrolla con el propósito de que los transeúntes no tengan problema al caminar por el accidentado terreno y más cuanto las lluvias que se presentan en esta época del año  perjudican este espacio que año a año es utilizado por los comerciantes.

Finalmente la comuna provincial detalló que los equipos de maquinaria municipal están al servicio de todos los distritos de provincia efectuando trabajos que mejoren su calidad de vida.