Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

7 meses de prisión para conductor de Crucero

Ivan Richard Porras Sambrano  30 años conductor  del bus donde murieron 8 pasajeros en Pariamarca  fue recluido en el penal  Santa Lucia por 7 meses acusado por  homicidio culposo en agravio de 8 personas. Samuel Cabanillas Catalán juez de investigación preparatoria valoró los elementos de convicción que presentó el ministerio público que  pedía 9 meses de prisión para conductor,   la fiscal penal presentó actas de la policía y croquis que evidencian  que chofer del bus iba a excesiva velocidad, juez  decidió sólo 7 meses debido investigación se encuentra avanzada para el inicio  de juicio oral donde podría ser condenado a más de 4 años de prisión.     

Concepción Aire podría volver a prisión

Sala de apelaciones de la corte  de justicia  de Pasco resolvió  que concepción aire Toribio  sea juzgado nuevamente al declarar nula falló que lo absolvió y dejó en libertad, exalcalde tendrá acudir al juzgado mixto penal Unipersonal de Yanahuanca ahí se   determinará si regresa  a prisión acusado por enriquecimiento ilícito en agravio  del municipio provincial de Daniel Carrión. Ministerio público se mostró satisfecho por fallo  del colegiado pero abogado  de la exautoridad se reservó recurso.

ESPECIALISTAS DEL MINEDU BRINDAN ASITENCIA TÉCNICA A LAS CUATRO UGELES DE PASCO


  • Compromisos cumplidos en Pasco son relacionados a logros de aprendizaje
Con el objetivo de brindar asistencia técnica y difundir los compromisos de desempeño a las Unidades Ejecutoras a nivel de la región Pasco, se desarrolla  la “Primera asistencia técnica a la Unidades Ejecutoras a nivel Regional para el Cumplimiento de los Compromisos del Desempeño-2015”, jornada liderada por especialistas del Ministerio de Educación  (Minedu) contó con la masiva participación de funcionarios de las 04 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugeles) de Pasco.
Es importante señalar que los especialistas del Minedu, destacaron de las Ugeles de la región, su capacidad de almacenamiento de material educativo, plan de monitoreo, establecimiento de  metas de aprendizaje para su jurisdicción, formulación de especificaciones técnicas, acceso a internet, plan de distribución de material educativo, y el sistema de control patrimonial , en ese orden.
Los compromisos de desempeño, son una herramienta de incentivos para promover la gestión por resultados, si se logra un desempeño se asignan recursos para las Unidades Ejecutoras, tras el cumplimento de las metas podrán obtener mayores recursos para gastos e inversión  a favor de seguir fortaleciendo la labore educativas en sus respectivas jurisdicciones.
Finalmente el Minedu destacó también que los compromisos de gestión cumplidos por la región Pasco, son relacionados con los logros de aprendizaje que se denominan para este año, compromisos de desempeño. En horas de la tarde del jueves 13 de noviembre, primer día de taller, se expusieron los temas respecto al trabajo docente en las II.EE. y las labores administrativas en las UGEL.

Ahora son 3 especialidades que toman local de la Undac

Universitarios de  tres especialidades de la Undac  en la sede Yanahuanca se sumaron a la toma de local exigen solución a sus problemas piden el retorno de  bus  de 30 pasajeros que les entregaron pero  más de un mes docentes salieron pero vehículo no regresó, “Tenemos libros desfasados, hay problemas  de infraestructura” argumentan universitarios tomistas.

Alumnos de  educación primaria, Telecomunicaciones y Agronomía dicen que ninguna  autoridad  se presentó al parecer no les interesa las deficiencias  de la universidad supone alumno tomista, “uno de nuestras  exigencias es que  se realice el  consejo universitario  extraordinario en la provincia  Carrionina” concluyó.

JUVENTUD Y SENILIDAD UNIVERSITARIA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Los jóvenes sin rebeldía son servidumbre precoz decía José Ingenieros en su libro “ El Hombre mediocre”, me hacía rara la actitud mansa de los estudiantes universitarios, todos ellos preocupados más por la formalidad de sus notas que por revolucionar su sociedad a través de su vocación y acción juvenil.

Y es que la universidad local se parece a un colegio, solo falta el uniforme para que cuadre la imagen de escolares de cada universitario, me sorprendió la toma de local de parte de algunos de ellos y develar la incapacidad no solo del Rector sino incapacidad sintomática de la mayoría de académicos, administrativos y directivos de la universidad local.

Me sorprendió porque en las ultimas taras del tiempo, la juventud universitaria más se dedica al festejo que al reflejo social, más le dedican tiempo y energía a una o dos semanas de cachimbo que a descubrir la cura o la solución a problemas de su profesión, los jóvenes universitarios son manada, masa, “caminantes” a decir de “the Wolking dead” que solo gatean cumpliendo el protocolo de aprobar, sustentar y sacar el título, para después encontrar trabajo, esa rutina es de mediocres, pávidos y seres corrientes.

La juventud universitaria en estos tiempos no pitea , solo critica oralmente, y eso no basta para remover el piso de la autoridad , la juventud universitaria no toma la bandera del renacimiento de la universidad local, por eso sus maestros, los famosos doctos, se quedan en la quietud de la enseñanza de pizarra, porque esta juventud no exige, no les saca el jugo a muchos de ellos, tanto que así los maestros de la universidad local, se duermen, no repasan, no releen los principios y sus clases o discursos son reflejo de libros resumen o de alguna charla de TED.

Ser directivo de la universidad local es lindo, es estar en el paraíso, porque ganan dinero de varios rubros sin mucho hacer, ganan sin obrar mucho, solo firman su entrada o salida y tramitar lo que le conviene y lo que no estancarlo, mientras tanto la acreditación universitaria postergada, la mejora de la calidad en la enseñanza echada al cubo de su fracaso, los equipos y materiales que requieren los estudiantes tiene cronograma para capitalizar sus robos elegantes.

Es maravilloso ser directivo de la universidad local, nadie les exige, y si salen voces alzadas los compran, ya que algunos líderes universitarios valen un sencillo de menú de comedor y otros un simple préstamo de un bus, así cuesta la dignidad universitaria juvenil, una nada.

En la universidad local el trámite y toda gestión tienen dos precios, la formal y la ilegal, así avanza todo documento, los favores tienen tarifa económica y de servicios, tan habitual se ha hecho la renta de gestión o de trámite que solo falta ser aprobada en consejo universitario.

Así es en parte la universidad local, para que negar que existe un poco de reserva moral en algunos directivos, administrativos y Maestros, pero una paloma no hace un verano, unos pocos no harán una gran universidad, se requiere refundar la universidad, pero eso es una utopía que solo la acción rebelde y transformadora de la juventud lo hará posible.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ 1 MILLÓN DE SOLES A COMUNA DANIEL CARRIÓN PARA CONTINUIDAD DEL ESTADIO DE YANAHUANCA

  • Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 1542-2014
Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 1542-2014, el Presidente Regional de Pasco Mag. Dionisio Salcedo Meza hizo la entrega de un millón de nuevos soles al Gerente Municipal de la municipalidad provincial de Daniel Carrión para la continuidad de la obra “Ampliación y mejoramiento del Estadio Municipal de Yanahuanca”.
Dionisio Salcedo Meza entregó este documento en las instalaciones de la comuna yanahuanquina al Gerente Municipal, al conocer que el burgomaestre Thomas Espinoza no se encontraba; con esto el Gobierno Regional hace efectivo la entrega de este monto, cumpliendo con el convenio N° 186 suscrito entre estas instituciones.
El presidente regional de Pasco, solicitó al encargado de la comuna provincial de Daniel Carrión, reiniciar las obras del estadio y dar continuidad a la misma, comprometiéndose además que dentro de unos veinte días se efectivizará el monto faltante, siempre en cuando las obras tengan un avance considerable según lo estipula el expediente.

MIDIS, MEF Y GOBIERNO REGIONAL REALIZAN LANZAMIENTO OFICIAL DEL FED EN PASCO

·         Fondo prevé  la trasferencia  de  hasta 10 millones  de soles  como incentivo al Gobierno Regional

Los representantes de los ministerios de  Desarrollo e Inclusión  Social (MIDIS),  de Economía  y Finanzas (MEF) y  Gobierno Regional de Pasco realizaron el lanzamiento  regional   del Fondo de Estímulo al Desarrollo y  Logro  de Resultados  Sociales (FED), tras la firma del Convenio de Asignación por Desempeño (CAD). En el primer año el fondo prevé  la trasferencia  de  hasta 10 millones  de soles como incentivo al Gobierno  Regional.
Durante la ceremonia realizada en la DIRESA Pasco,  se informó  que el FED trasferirá  recursos ordinarios del Estado  al Gobierno Regional cuando este cumpla  con los compromisos  de gestión  y las  metas establecidas  en el CAD; entre ellos alcanzar incrementos  sustanciales  en la cobertura  de los principales  servicios  vinculados  al desarrollo infantil  temprano,  tanto  para madres  gestantes como para niñas y niños  de 0 a 5 años de edad.
Cesar Calmet, representante del MIDIS,  manifestó  que el programa presupuestal se asigna mirando los resultados en la población, las cuales ayudaran en la reducción  de la desnutrición  crónica infantil, anemia  y en  mejorar las condiciones  para el desarrollo integral  de la primera infancia, cabe indicar que para el próximo año se tiene diseñado crear alrededor de 85 programas presupuestales donde 10 serán destinadas al sector salud.
Por su parte Gilber Martínez Castro, Gerente Regional de Desarrollo Social indicó que los sectores comprometidos son Salud, Educación, Vivienda, RENIEC y los programas sociales, detalló  que el FED involucra  prioritariamente  a 14 distritos  de Quintil  I y II; aseveró además que el 20 de noviembre como una obligación se reportará el cumplimiento del nivel cero, dotación de 1000 multimicronutrientes que se encuentran en los centros de salud de cada distrito.
Finalmente  el representante  del MEF, señalo que en  este primer año el fondo prevé  la trasferencia de  hasta 10 millones  de nuevo soles  como incentivo al Gobierno  Regional de Pasco,  en base al cumplimiento  de los compromisos  establecidos relacionados  a mejorar la provisión  articulada  y efectiva  de los servicios  que ofrece el Estado.

Gerente municipal reta a regidores

Teodoro Sánchez Ricra gerente municipal de Yanacancha dijo que  regidores  están en todo el derecho de denunciarlos pero la falta  de dinero en la institución no hace posible  la contratación de peritos para evaluar obras como la remodelación de la biblioteca que supera los tres millones,  sobre la omisión de información a los regidores sobre el estado financiero y avance físico de la obra afirma que  se  trató por lo voluminoso  del expediente. En una parte de la entrevista acepto que empresa trato de sobre valuar trabajos que hizo.

No usen el nombre de Vilcabamba pide poblador

Honorato Ramos Verástegui poblador  del distrito de Vilcabamba negó  declaraciones de su paisano que  aseguró que todo el distrito apoyará candidatura de Kléver Meléndez Gamarra, dijo que cada quien decidirá su voto y no como asegura  el trabajador del gobierno regional Johan Cristóbal en  además le pidió que deje de tomar el nombre de Vilcabamba en los medios de comunicación.  

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ARTICULA TRABAJOS A FAVOR DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

  • Combaten la delincuencia con apoyo del serenazgo municipal
Los trabajos del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) continúan, tras múltiples reuniones donde se informa los avances a favor de salvaguardar la seguridad de la población pasqueña, la Policía Nacional del Perú manifestó que se articulan estrategias para combatir la inseguridad ciudadana, apoyo del serenazgo municipal provincial y distrital es de gran ayuda.
El Sub Oficial Superior Acasio Marcelino Meléndez Portal Jefe de Seguridad Ciudadana de las provincias de Pasco y Yanahuanca, destacó que para combatir la delincuencia los trabajos se realizan en coordinación con el cuerpo de serenazgo de las comunas provinciales y distritales, generándoles facilidades para que la policía pueda actuar de inmediato y poner tras las rejas a los malhechores.
El superior Meléndez espera que tras las reuniones que se llevan a cabo con el CORESEC, se pueda mejorar las infraestructuras tanto de la PNP y del serenazgo además de contar con los equipos necesarios para continuar combatiendo con la  delincuencia e inseguridad ciudadana.
Como se sabe los integrantes del CORESEC son el Gobierno Regional, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Gobernación Regional, Fiscalía, Ministerio Publico, representantes de la comuna provincial de Pasco, DIRESA, entre otros entes involucrados.

SOLO FALTA 500 METROS PARA CULMINAR ASFALTADO DEL TRAMO KILÓMETRO 15 Y MEDIO HASTA LA 26

  • Asfaltado  de la carretera Cerro de Pasco - Yanahuanca se hace realidad
El Presidente Regional de Pasco Mag. Dionisio Salcedo Meza supervisa insistentemente la culminación de la primera etapa de la carretera Pasco-Yanahuanca, tras su última visita informó que se llegó al kilómetro 25 y medio y que para el viernes se habrá cumplido con asfaltar hasta el tramo 26 y continuar con los avances de esta vía de integración.
Salcedo Meza se constituyó hasta las obras que se ejecutan en la vía de integración Pasco-Yanahuanca e inspeccionar el avance del asfaltado donde comprobó que para el viernes ya se entregará la primera etapa que consideró del kilómetro 15 y medio hasta el 26.
Manifestó que tras culminar esta primera etapa, las máquinas de asfalto se trasladaran hasta Chipipata para culminar los 800 metros que faltan y luego ser dirigidos hasta la zona de Palca y asfaltar los 6 kilómetros de carretera para culminar obra tan esperada por los pobladores de Daniel Carrión.
Finalmente el mandatario regional, agregó que para este jueves se realizará  un almuerzo de confraternidad con los trabajadores que laboran en este proyecto, celebrando la culminación de este primer tramo y garantizar el compromiso de terminar el asfaltado total para el desarrollo de los pueblos de las provincias de Pasco y Yanahuanca.

QALI WARMA CAPACITA EN VIGILANCIA SOCIAL PARA FORTALECER SERVICIO ALIMENTARIO

Con la finalidad de fortalecer la vigilancia del servicio alimentario, la Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, capacitó a los representantes locales del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) de 13 distritos de la región.

En el taller, que se llevó a cabo los días 07 y 08 de noviembre en el distrito de Huariaca, se explicó a los participantes sobre la importancia de los nutritivos y variados desayunos y almuerzos que Qali Warma, programa social del MIDIS, brinda a los escolares y que son elaborados con productos como la quinua, maca, avena, harina de maíz y trigo, entre otros que están contribuyendo a mejorar su atención en clases.

Se explicó sobre la importancia de contar con la vigilancia ciudadana durante las diferentes etapas del servicio ya que fortalece el modelo de cogestión de Qali Warma y permite actuar de manera oportuna ante cualquier incidencia durante la prestación del servicio alimentario.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROVISIONAL DE COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO EN PASCO

  • Gobierno regional asume responsablemente ejecución para mejores estudiantes pasqueños
Este jueves 13 de noviembre, en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, se desarrollará la ceremonia de colocación de primera piedra de la construcción de la infraestructura provisional del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Pasco, las principales autoridades y funcionarios del gobierno regional cumplen así  el compromiso asumido para el funcionamiento desde el mes de marzo del COAR en Pasco.

El Gobierno Regional Pasco (GRP), a través de la Unidad Ejecutora Selva Central, pese al recorte presupuestal de esta manera cumple con el compromiso asumido construyendo la infraestructura provisional del COAR Pasco, con una inversión de más de 800 mil nuevos soles; de otro lado es preciso señalar que el Ministerio de Educación mediante Proinversión desarrollan los estudios a nivel de perfil de la infraestructura permanente que demandará una inversión de 45 millones de soles.
“Estamos avanzando en la etapa más importante, como es la habilitación de la infraestructura provisional ya se ha iniciado la obra, y el jueves (13) el Gobierno Regional, estará colocando la primera piedra como muestra de que este compromiso existe y ha sido asumido con toda responsabilidad”, sostuvo Gilber Martínez Castro, gerente regional de Desarrollo Social del GRP.
Finalmente se recuerda que para postular, el alumno debe pre inscribirse ante el Director de su colegio, presentando una copia simple del DNI o del Carné de Extranjería y entregar completamente llena la ficha de inscripción que se encuentra disponible para descarga en la página web del MINEDU, proceso que ya está en marcha

Universitarios toman local en Daniel Carrión

Alumnos de la UNDAC  tomaron instalaciones  de la sede  en la provincia Daniel Carrión, exigen implementación de laboratorio, infraestructura, unidad móvil, mejorar el comedor además de la  destitución de responsable, alumnos  de la escuela de telecomunicaciones exigen una pronta solución a sus pedidos pero alumnos  de otras especialidades anunciaron que apoyaran medida de lucha hasta que rector los oigan. Afirma gobernador regional Gregorio Prado Ñaupa.

TEMPESTAD EN LOS ANDES

Así se titula el emblemático libro (1927) del ilustre moqueguano Luis E. Valcárcel, en la que profetiza que cuando el indio conquiste su desagravio y logre su reivindicación, acontecerá entonces una TEMPESTAD EN LOS ANDES. Debemos leerla especialmente los andinos.

Que diría Valcárcel al saber que los pasqueños, nos hemos inventado ahora nuestra particular “tempestad en los andes”: las dos candidaturas que han prevalecido y que disputarán la presidencia del gobierno regional Pasco en la segunda vuelta electoral son, precisamente, aquellos que más dudas generan sobre cuál de los dos es la peor incluidas, incluso, las otras ocho perdedoras.

En el caso del re-reeleccionista Klever Meléndez, se trata de algo más que dudas. Los rasgos de ineptitud e ineficiencia y una septicemia de corrupción salpican y envuelve a los funcionarios que aún laboran con él, los que muy probable continúen en el funcionariado y articulando con más sapiencia en caso gane la segunda vuelta.

Sobre lo que se suma el estado de encarcelamiento en la que se halla sumido el líder de ésta opción cuyo más destacado legado conocemos los cerreños: “no interesa que no haya agua potable en Cerro de Pasco, eso se arregla con un panetón Kleverino para cada uno”.

El otro caso, del ‘Chirigallo’ Teódulo Quispe. De ganar las elecciones esta opción el que va a sentir que el presupuesto regional le está brindado va a ser la madame Néstor Valqui y hermanos dedicados, también, a la ejecución de obras cedidas por alcaldes coaccionables. Si la carne está servida ¿quién puede culpar a un buitre de tener buen apetito? Sabemos, el arrimado al fujimorismo, Valqui, fue quién operativizó la empatía de Keiko Fujimori para con Teódulo Quispe, y viceversa. Tal para cual.

Sobre lo que se suma el carácter henchido de capataz oteador del Chirigallo, quien considera su hacienda minera a Pasco y sus rendidos jornaleros a los pasqueños, convencido que así es el orden natural de las cosas.

El fenómeno resulta especialmente perturbador cuando se constata que, entre ambas opciones, han atraído cerca del 60% de los votos del electorado pasqueño.

¿Es posible mitigar esta tempestad alto-andina? Gradualmente sí.


Se presenta, en ese sentido, la urgente necesidad de reafirmar, consolidar, estabilizar a las ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE, para erigirlos en oposición atenta, celosa y lista que denuncie y delate ante la sociedad pasqueña, toda recaída en corruptelas y que el gobierno regional no sea convertido, otra vez, en chacra de ambiciones de grupos.

Pero, más allá de esa inmediatez, cualquiera de ambas opciones resultara la ganadora, nos queda a los pasqueños una gran tarea por delante: es la de restaurar nuestro sentido de ciudadano y recuperar nuestra autoestima y dignidad colectiva frente al engaño y envilecimiento que las pequeñas dadivas politiqueras las han sucumbido. Esa tarea debiera convertirse en la SAVIA DE MORALIDAD para no repetir resultados electorales de perplejidad como la que tenemos al frente hoy por resolver.

En “TEMPESTAD EN LOS ANDES”, Luis Eduardo Valcárcel, nos la dice de esta forma: “La nación en formación solo lo podrá hacer el indio, todo depende de su fuerza, de su organización y la lucha que emprenda en la realidad social. Solo falta encontrar su líder (su Espartaco andino) que pueda conllevar a agrupar a las grandes multitudes que aspiran a realizar hazañas históricas”. 

Everto Carhuaricra Meza
Cerro de Pasco – PARAGSHA
#963994509

REALIZARÁN LANZAMIENTO DEL CAD, EN EL 2015 GESTIÓN REGIONAL RECIBIRÁ 10 MILLONES DE SOLES

·         Tras  implementación del FED,  también habrá  asistencia técnica con el MIDIS y el MEF
Con el objetivo de presentar, analizar metas y compromisos de gestión, acordados en el Convenio de Asignación por Desempeño (CAD), con los equipos técnicos de las unidades ejecutoras de Salud, Educación y Vivienda; este 13 y 14 de noviembre en el auditorio de la DIRESA Pasco se realizará el lanzamiento del CAD, y un taller de asistencia técnica con especialistas del MIDIS y el MEF. Tras cumplir metas en el 2015 la gestión regional recibirá más de 10 millones de  soles.

Como se sabe el CAD fue suscrito tras la implementación del  “Fondo de Desempeño y Logro de Resultados Sociales” (FED); estímulo para  los gobiernos regionales por la mejora de sus logros y metas sociales, beneficiando a las poblaciones más vulnerables, además de fortalecer los procesos de desarrollo infantil temprano en educación y salud a favor de niños de 3 meses hasta los 5 años.
La Gerencia Regional de Desarrollo Social, informó que con el soporte técnico del MIDIS y del MEF se difundirá  los indicadores de metas de cobertura y compromisos de gestión consignados en dicho convenio, invitando a los medios de comunicación, funcionarios del Gobierno Regional, direcciones regionales de sectores involucrados, RENIEC, programas sociales, sectorista del MEF, entre otros a ser parte del evento.
Finalmente  se indicó que es necesario articular los trabajos con los diversos sectores ya que el logro de los resultados establecidos en la estrategia nacional de desarrollo e inclusión social permitirá la asignación presupuestal de 10 millones de soles para que el Gobierno Regional  Pasco continúe con la ejecución de proyectos a favor de la población.

QALI WARMA ENTREGARÁ MAS DE 25 MIL COCINAS A COLEGIOS PÚBLICOS A NIVEL NACIONAL

Hoy se inició la distribución del primer lote de 969 cocinas en Ucayali, Amazonas y Loreto.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS inició hoy la entrega del primer lote de 969 cocinas GLP de un total de 25,025 que distribuirá en las instituciones educativas de todo el país, en beneficio de más de un millón 100 mil niños y niñas.
Los equipos de cocina que se están entregando inicialmente en los colegios de las regiones de Amazonas, Loreto y Ucayali, consisten en una cocina semi-industrial de tres hornillas y dos balones de gas de 10 kg cada uno.
 La directora de Qali Warma, María Jhong Guerrero, informó que la adquisición de estos equipos ha demandado al Programa social una inversión de más de 26 millones y medio de soles. “Dicha adquisición se efectuó a través del proyecto Fortalecimiento de las capacidades del PNAE Qali Warma para mejorar la atención alimentaria de los niños y niñas de las instituciones públicas del país, el que se llevó a cabo con asistencia del PNUD”, anotó.
 El objetivo –dijo- es dotar a los colegios de equipamiento que les faciliten la preparación de los alimentos todos los días del año escolar.
 En Ucayali, se entregaron las primeras cocinas a la IE N° 64040 José Abelardo Quiñones, ubicada en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo.
 En total en esta región se entregará 433 cocinas, en Amazonas 245 y en Loreto 291.

BUSCAN FIRMAR CONVENIO PARA CREAR RED DE INTERCULTURALIDAD EN SALUD

·         Asistencia técnica será este 12 y 13 en el centro de salud Virgen del Carmen
Este 12 y 13 de noviembre, en el centro de salud Virgen del Carmen,  la Dirección Regional de Salud Pasco a través de la oficina de Estrategia Sanitaria de Pueblos Indígenas, desarrollará un  taller de asistencia técnica para la creación de la red de interculturalidad en salud, donde deben participar las autoridades regionales, universidades, instituciones públicas, privadas, organizaciones indígenas y campesinas de la región.
Emilia Vega Pagan coordinadora regional de Estrategia Sanitaria, manifestó que la reunión informativa será dirigido por el Instituto Nacional de Salud (INS), quienes  explicaran  sobre la formación de una red de interculturalidad en salud; detalló que la finalidad es  firmar un convenio con el INS, el Gobierno Regional y Dirección Regional de Salud Pasco.
El convenio consiste en que los establecimientos de salud cercanas a zonas amazónicas y pueblos indígenas de la selva, brinden atención a la población, ya que por razones de lejanía no se tiene acceso a los servicios de salud; “invitamos a todas las autoridades de Pasco representantes de instituciones públicas y privadas a participar de esta reunión ya que de esta forma ayudaremos a los pobladores de las zonas selva más alejadas”, expresó.
Cabe indicar en el taller se trataran temas como diagnostico sociocultural de la región, visualización del perfil del formato en interculturalidad en salud, aspectos básicos del registro de la pertenencia étnica en el sistema de información, taller salud indígena; propuestas y normas de prevención VIH/SIDA con pertinencia intercultural, entre otros

Partido político daña áreas públicas denuncia alcalde

foto creser
Fuerza popular estaría pintando viviendas sin autorización de los propietarios además estaría dañando instituciones públicas denuncia el alcalde  del distrito de Paucar, militantes estarían aprovechando  lejanía del lugar para dañar propiedades dice burgomaestre pidió al candidato a la presidencia regional se asesore mejor y no perjudique a la población que  ven sus propiedades dañadas con pintas y afiches. Entre las instituciones afectadas  se encuentra el hotel municipal, concluyó.

Capturan a dos roba casas

dos sujetos fueron sorprendidos  al interior  de un domicilio  en el AAHH Gerardo Patiño López cuando sustraían algunas de las pertenencias  de los propietarios, al percatarse de la presencia  de los delincuentes dieron aviso a los vecinos que salieron de sus casa al promediar 9 de la noche al llamado de los afectados capturando a dos jóvenes uno de ellos menor  de edad, los delincuentes se encontraban escondidos bajo la cama para ingresar a la vivienda utilizaron herramientas para cortar los barrotes pero no sería el único caso al parecer habrían ingresado días atrás a otras 3 viviendas de la zona. La fiscalía no a revelado las identidades.

8 Fallecen en accidente en Pariamarca

Bus  de una empresa que trasladaba cerca  de 55  pobladores  del distrito de  Chinchao de la localidad de Villa Tranca    volcó de forma aparatosa dejando 8 fallecidos, hecho ocurrió al promediar 6:30 de la mañana en la carretera central el lugar conocido como Pariamarca en el distrito de Yanacancha en Cerro de Pasco, los pasajeros  miembros de una iglesia regresaban de la capital luego de una actividad  nacional de esta congregación. El conductor  de una auto que volcó para evitar ser aplastado por el bus afirma que el vehículo pesado se  reclinó en una curva cerrada sumado  a la velocidad al parecer causo que el conductor del bus   perdiera el control. 


FALLECIDOS 

Yesenia Trujillo Merino

Elisabeth Esteban Ramirez

Teodoro Huaranga Pascual

Marcelina Gomez Alvarez
Nora Pasquel Paredes
Zenaida Condezo Ramirez
Jaquelin Rojas  Sánchez
Moises Bernardo Rojas



CON MÁS DE 5 MILLONES DE SOLES CONSTRUIRÁN CINCO JARDINES EN PASCO

  • Programa del MINEDU y Gobierno Regional Pasco coordinan proceso de ejecución
En el marco del Programa Presupuestal 0091 “Incremento en el Acceso de la Población de 03 a 16 años a los Servicios Educativos Públicos de la Educación Básica regular”, del Ministerio de Educación, y en cumplimiento a las metas del referido programa en Pasco, se priorizaron para la región, la construcción de 05 instituciones educativas de nivel inicial; dos  en la provincia de Pasco y tres en Oxapampa.

Patricia Grijalva Berrocal, especialista de la Dirección Regional de Educación (DREP) Pasco, sostuvo que se ejecutarán las siguientes obras, Instalación y Equipamiento del Jardín de Niños “Edmar Ingunza Mendoza” del distrito de Huariaca; Instalación y Equipamiento del Jardín de Niños “San Ramón de Yanapampa” del distrito de Yarusyacan en la provincia de Pasco. En la provincia de Oxapampa;  Instalación y Equipamiento del Jardín de Niños “San Daniel” y “Virgen de Guadalupe” del distrito de Huancabamba; Instalación y Equipamiento del Jardín de Niños “Pampa Encantada”, del distrito de Villa Rica.
Para el inicio en la ejecución de las infraestructuras educativas, se coordina estrechamente con el gobierno regional Pasco, porque el Ministerio de Educación (MINEDU), ya hizo la transferencia económica, no total, pero lo suficiente como para iniciar el proceso de selección para elegir la empresa encargada del proceso constructivo.
“Con la ejecución de estos proyectos, la finalidad es que los niños de Pasco accedan a los servicios de educación, este año estamos iniciando con la ejecución de estas 5 obras y para los próximos años se preparan otras más”, finalizó Grijalva Berrocal, todo ello en el ánimo de atender las necesidades de los cientos de estudiantes de nivel inicial.

PRESIDENTE DIONISIO SALCEDO APOYA A PAREJA DE INDIGENTES ESTAFADOS

  • Familia que proviene de Santa Cruz de Pozuzo recibió dinero, víveres y polares
Nuevamente el espíritu solidario de la gestión regional apoya a los que necesitan, esta vez el presidente Dionisio Salcedo Meza apoyó económicamente, más una caja de víveres y polares a Felix Huaman Vásquez y Alicia Huaranga Yalico, esposos provenientes del centro poblado de Santa Cruz del distrito de Pozuzo provincia de Oxapampa, quienes fueron estafados en Ambo.
Estas personas se encontraban sin un solo centavo, llegaron hasta nuestra ciudad tras haber sido estafados en Ambo por un curandero, ya que Huaman Vásquez padece de parálisis de las extremidades inferiores.
Conociendo de su necesidad,  el presidente regional de Pasco Dionisio Salcedo Meza hizo la entrega de cuatrocientos nuevos soles, víveres y polares, para amortiguar con los pasajes para su retorno a Santa Cruz de Pozuzo.
La pareja agradeció este  gesto entre lágrimas, contaron de lo que tuvieron que pasar tras ser víctimas de estafa y del mal que padece Felix Huaman, son dos años que no trabaja, siendo Alicia Huaranga el sustento para toda su familia

Accidente de tránsito cerca a Pariamarca deja varios muertos

Accidente en carretera  central deja por lo menos 3 fallecidos, la policia y bomberos han iniciado el trabajo y recuperar los cuerpos pero todavia  no hay una cifra oficial.Bus de una  empresa de transportes se desabarranco luego que chocara con auto muy cerca a Pariamarca. más información en breve  

MASIVA CONCURRENCIA EN VI ENCUENTRO MULTISECTORIAL PROMOVIENDO CULTURA DE SEGURIDAD VIAL

·         Fueron dos días de intensa jornada que concluyó con resultados auspiciosos
Como estaba programado el pasado jueves 6 y viernes 7 de noviembre, se desarrolló el VI Encuentro Multisectorial para el Desarrollo de Acciones Preventivas por la Seguridad Vial en el marco de Prevenir Accidentes de Tránsito en Feriados de Fin de Año, evento que organizó la Dirección Regional De Transportes y Comunicaciones (DRTC) Pasco en coordinación con la Superintendencia de Trasporte Terrestre de Persona, Carga Y Mercancías (SUTRAN), tuvo masiva concurrencia.
 El objetivo de este encuentro fue, promover el trabajo en equipo entre autoridades, transportistas y conductores; estudiando las características propias de la región, las principales incidencias de accidentes en vías nacionales, los puntos de mayor siniestralidad, las faltas principales a los reglamentos, así como las medidas que se adoptarán con ocasión de fiestas de fin de año.
Los temas desarrollados dentro de este certamen fueron problemática del transporte de la región, programa de fiscalización regional a cargo del responsable de circulación terrestre de la DRTC, actuación preventiva en tema de trasporte terrestre, procedimiento de la trata de personas, modificación a la norma que regula el libro de reclamaciones, derechos de los usuarios.
Del mismo modo, se incidió en las acciones de control, normativa inherente a conductores como trabajadores de empresa de transportes (DRTPE), acciones de la defensoría del pueblo sobre los servicios de transporte y recomendaciones precedentes emitidas por la defensoría del pueblo respecto a los servicios de transporte.
 Luis Malpartida Mauricio, director de la (DRTC) Pasco, al concluir el evento, instó a los conductores y transportistas, a cumplir con las normas de tránsito así como tener mayor seguridad al momento de conducir, ya que solo asó se reducirá el índice de accidentes en la región.

EL VOTO VERGÜENZA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en Filosofía

Si hay algo de verdad es que hasta ahora ni Fuerza Popular ni Pasco Verde llevan la delantera en la preferencia regional rumbo al 07 de diciembre, ya que el voto en blanco es el que lidera la preferencia, ese voto en blanco ladino, previsor, cauto y por momentos pendejo.

El voto en blanco que muestran los electores y que es alta su diferencia porcentual, es un voto vergüenza; es un voto que tiene retraimiento de decir a favor de quien votara, el voto en blanco es ese elector que dice “para nadie”, pero que ya tiene su corazoncito verde o su sentimiento naranja, pero por incomodidad, vergüenza, y precaución dirá que votara en blanco y en el ánfora marcara a favor de uno de los dos.

Parte de los electores del voto en blanco no son apasionados sino son mesurados, no adelanta a decirlo ni expresarlo, porque es quizá hasta ahora el voto racional, que no quiere decir el correcto, este voto es producto de la frustración social, es el resultado de la insatisfacción que le genera nombres, aliados, y los entornos de cada candidato; el elector del voto en blanco espera sigiloso, saber más, quiere confiar pero duda, y muda, cambia, es inconstante, variable, decide con vocación pero marca con sentimiento.

Parte de los electores del voto en blanco en el fondo ya decidieron por quien votar, pero no lo proclama porque tiene vergüenza de decirlo ya que cada propuesta tiene su lodo, tiene su impureza que no puede esconder, cada propuesta política esta maleada; de allí su vergüenza de expresar a voz en cuello a favor de quien votara.

Parte de los electores del voto en blanco es también el apático social, el renegado del sistema, el defensor a ultranza de la virtud, el estoico que aspira a la perfección pero que no la encuentra en ambos lados, es también quizá en parte el voto consciente , casto y puro, una especie de reserva moral que tiene cada sociedad electoral.

El elector del voto en blanco está esperando un argumento más convincente de ambos lados, una persuasión negociada en algunos casos y en otras una propuesta de pacto de gobernabilidad que le beneficie; el elector del voto en blanco busca beneficio en su gran mayoría, y el lado donde ofrece monarquía partidaria, el lado donde ofrece abrirse solo para ganar pero cerrar para gobernar es y será quien se arriesgue a perder.

El voto convicto de fuerza Popular y de Pasco Verde es difícil remover, esos votos duros, fieles y “camiseta” están ya definidos, pero el voto en blanco es el campo donde la batalla electoral se resolverá a favor de uno de ellos, es momento de ir a ellos y “error” como dice Sherlock Home hacer que ellos vengan a ti.