Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

ALLANAN OFICINA DEL ASESOR DE PEDRO CHAVARRY

Realizan allanamiento, descerraje e incautación de bienes de la oficina así como del domicilio de Juan Manuel Duarte Castro. El requerimiento de la fiscalía que  fue declarado fundado sustenta la diligencia con la finalidad de encontrar documentos vinculadas al partido político Fuerza Popular, documentación vinculadas a las personas naturales y jurídicas investigadas, documentos relacionados a la campaña electoral del 2011 y 2016, equipos de cómputo que contenga información relevantes a la investigación. El registro de la oficina del 9 piso de la fiscalía ubicada en la avenida Abancay asignada a Duarte Castro asesor de Pedro Chavarry está a cargo del fiscal José Domingo Pérez. La diligencia tendrá una duración de 48 horas menciona el documento. El supuesto delito sería por intromisión en la investigación del caso Keiko Fujimori. 




TRANSPORTISTAS TIENE 48 HORAS PARA BAJAR EL PRECIO DE LOS PASAJES.

La Municipalidad Provincial De Pasco dio un plazo de 48 horas a las empresas de transporte público para restablecer el precio del pasaje urbano y dejar sin efecto la variación del monto que desde hace varios días ha sufrido un incremento. En caso de incumplimiento se rescindirá el contrato suscrito con el municipio señala el documento. Este acuerdo fue tomado en la sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Desde hace algunos días el precio del pasaje urbano sufrió un incremento de 20 céntimos, lo que causó un gran malestar en la población que no encontraba una respuesta lógica para este incremento.


CAMIONETA SUFRE APARATOSO ACCIDENTE EN LA CARRETERA A YANAHUANCA

Una camioneta de color oscura sufrió un aparatoso accidente en la carretera Yanahuanca - Cerro de Pasco. En las imágenes que fueron compartidas por algunos usuarios se puede apreciar las condiciones en las que terminó el vehículo. Se tuvo que usar una grúa para estabilizar la unidad y ser retirado de la vía. En el accidente de tránsito habría ocurrido al promediar las dos de la tarde cerca de la laguna  Huicra. No se registraron fallecidos en el lugar. Se supo que el vehículo habría partido de Vilcabamba a Cerro de Pasco. Las causas son investigadas por la policía. En el Hospital regional Daniel Alcides Carrión no figuran heridos del accidente por lo que podrían haber sido evacuados a una clínica particular. 

Imágenes César Tuamore.

TRÁFICO LENTO EN TICLIO POR CAÍDA DE FUERTE GRANIZADA

La caída una intensa granizada en Ticlio viene causando algunos problemas a los conductores en la carretera central. Los vehículos circulan con lentitud para evitar accidentes. Se recomienda tomar previsiones.

Fuente Deviandes

CHAVARRY SE PRONUNCIA MEDIANTE LAS REDES

Luego de la reunión con Fiscales Superiores Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez y Victor Monteza quienes solicitaron la renuncia del Fiscal de la Nación. Pedro Gonzalo Chavarry compartió mediante su cuenta en las redes sociales un mensaje. Muchos de los cibernautas tuvieron opiniones divididas, algunos de ellos tuvieron duros calificativos contra él. En la reunión se rechazó pedido del presidente Vizcarra para declarar en emergencia el Ministerio Público.




INVESTIGADO POR CRIMEN ORGANIZADO FUE ELEGIDO COMO GERENTE GENERAL DEL GOREPA

Foto Correo
Investigado por crimen organizado fue elegido como Gerente General del Gobierno Regional de Pasco. Juan Cadillo Rosario Fiscal Provincial Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Merced del Distrito Fiscal Selva Central habría hallado indicios en la investigación preliminar que involucran al economista Zósimo Cárdenas Muje  como parte de una organización criminal.

Zósimo Cárdenas habría sido elegido hasta en dos oportunidades como alcalde del distrito de Pichanaki en la provincia de Chanchamayo en la región Junín. La Fiscalía investiga a Cárdenas Muje junto a otras nueve personas por el delito en contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, negociación incompatible y el delito contra la tranquilidad pública bajo la modalidad de crimen organizado.

Como si fuera poco Contraloría Regional de Huancayo habría iniciado dos auditorías por un presunto perjuicio económico de 10 millones de soles. En las obra de “mejoramiento de las calles 1, 2 y 3 de Pichanaki” comprendidas en el año 2015 y 2016.

Pero aún hay más, La cuarta Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios formuló una denuncia penal por el presunto delito de contra la administración pública, en la modalidad de incumplimientos de deberes funcionales en agravio del Estado. Según la fiscalía Cárdenas Muje habría favorecido a la empresa Aetos Sac al firmar un acuerdo sin respetar las bases de adjudicación de menor cuantía por un monto de 250 mil soles.
Fuente Cadena TV

LA NOCHE DEL PLANETA 2018: Activista Rodolfo Rojas Villanueva indica que en Cerro de Pasco en 8 años terminaron con la contaminación del Año Viejo

El planeta tierra se esta calentando con mayor rapidez, lo que genera un impacto sin precedentes a escala global en los patrones climáticos. Las consecuencias se visibiliza en las sequías prolongadas, inundaciones devastadoras y otros impactos que, hoy en día, representan la mayor amenaza contra la humanidad y la vida sobre el planeta.
Situación que motivó a Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de colectivo Patria Verde sin Fronteras (PVF) de la región Pasco, a crear e impulsar la singular campaña La Noche del Planeta. En ese sentido, la campaña La Noche del Planeta, luego de ocho años de labor, logró erradicar la insana costumbre de quemar por despedida del Año Viejo, el 31 de diciembre en Cerro de Pasco. Mientras en Lima en 12 distritos se logró erradicar la tradición contaminante. 
Antes de la campaña se producían aproximadamente 25 mil quemas en Cerro de Pasco; en el 2011 lograron reducir a 5 mil; en el 2012, a 2000; en el 2013, a 500; en el 2014, a 200; en el 2015 a 100; en el 2016, a 50; en el 2017 a 20; y este año que pasó ya no se percibió la contaminación con lo que se logró la erradicación de una costumbre que se hacía desde la colonia.
“La campaña La Noche del Planeta 2018 también recorrió otras regiones del Perú: Junín, Lima, El Callao, Arequipa, entre otros. La meta es que para el Bicentenario se erradique la contaminación del aire del 31 de diciembre”, puntualizó Rojas Villanueva

Nuevo Presidente de la Junta de Fiscales Superiores asume cargo para el periodo 2019 - 2020

En ceremonia celebrada en el auditorio de la Facultad de Derecho de la universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, asumió el cargo de Presidente de la Junta de fiscales Superiores de Pasco el Dr. Ever Luis Zapata Lavado, y en el cargo de Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales el Dr. Honorio Mendizábal Requena, ambos para el periodo 2019-2020.
En el discurso de orden el nuevo presidente indico que ha sido notorio el trabajo desempeñado por la anterior gestión, logrando consolidar al Ministerio Público en la región de Pasco interactuando con otras instituciones y organismos de desarrollo y justicia social, pero a pesar de ello se debe seguir trabajando en favor de la población pues el no contar con una infraestructura propia  dificulta el trabajo de la institución, demarcando que se seguirá promoviendo al personal de la zona y a los estudiantes de derecho con los programas ya emprendidos como el voluntariado y secigra .
En esta ceremonia se contó con la participación de autoridades regionales y de instituciones del ámbito local, además del personal fiscal y administrativo del Ministerio Público.

6 POLICÍAS SON DETENIDOS Y MINISTRO ANUNCIA EVALUACIÓN GENERAL

El ministro del interior Carlos Morán Soto anunció una evaluación general de la policía incluyendo a Pasco luego de la detención preliminar de 6 miembros de inteligencia del departamento de investigación criminal de La Victoria. La intervención fue hecha por el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios.
 
El ministerio público informó mediante sus canales que los miembros de la policía intervenidos habrían solicitado dádivas a detenidos para que sean puesto en libertad siendo acusados por cohecho pasivo. 
 
Dato
Hace algunas horas fueron detenidos 2 policías  y una abogada en la región San Martín por pedir 18 mil soles a extranjero para no deportarlo. 

DEJAN SIN EFECTO CUESTIONADA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Mediante el  diario oficial El  Peruano se dejó sin efecto la Resolución  Nº 4853-2018-MP-de la Fiscalía Nacional de fecha 31 de diciembre de 2018, donde se dio por concluida  la designación de Rafael Ernesto Vela Barba, como Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio (sede Lima), Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, como Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial de Fiscales así como la designación José Domingo Pérez Gómez, Fiscal Provincial Titular para investigar el caso Odebrecht.

Según afirma el documento la decisión fue tomada a raíz que los Fiscales Frank Robert Almanza Altamirano y Marcial Eloy Paucar Chappa habrían declinado su designación para reemplazarlos.

Contraloría General hace llamado a nuevas autoridades regionales y locales a garantizar la prestación de servicios públicos a la ciudadanía

Anuncia operativo nacional para verificar si autoridades realizaron transferencia de gestión oportuna y eficiente

El Contralor General, Nelson Shack, hizo un llamado a las nuevas autoridades regionales y municipales, que acaban de asumir el cargo, a actuar con responsabilidad garantizando la continuidad en la prestación de los servicios públicos y, en la medida de lo posible, la ejecución de obras, en beneficio de los ciudadanos.

“Existe una alta expectativa de que el cambio de gestión signifique una mejora en la prestación de los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana, sobre todo, y que se culminen las obras en marcha. La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI), a nivel nacional, realizarán un acompañamiento a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes, con el fin de promover el uso eficiente y transparente de los recursos y bienes públicos”, destacó.

Enfatizó que las nuevas autoridades ahora cuentan a su favor con un nuevo enfoque de control que, sin dejar de lado el control posterior, acompaña a los gestores públicos alertándolos sobre riesgos que puedan afectar la finalidad pública, a fin de que los corrijan oportunamente y eviten casos de inconducta funcional o corrupción.

Operativos nacionales

Durante el 2018, la Contraloría General impulsó una estrategia orientada a que la transferencia de gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales, se realice en forma oportuna a fin de evitar que se produzca la suspensión o demora en la prestación de los servicios públicos que perjudiquen a los ciudadanos.

Shack Yalta anunció que este mes, se realizará el operativo a nivel nacional “Transferencia de Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Locales” donde se verificará si las autoridades salientes cumplieron con realizar una transferencia de gestión ordenada, eficiente y oportuna.

“Si bien se ha avanzado significativamente en este proceso, las autoridades y funcionarios que han incumplido la presentación y sustentación de información de transferencia de la gestión serán sancionados, luego de determinar responsabilidades”, enfatizó.

En enero también se ha previsto culminar el operativo “Buen uso del gasto público”, para verificar que los registros del gasto realizados por las entidades públicas en la etapa de devengado, en el marco del cierre financiero y presupuestal del ejercicio 2018, se hayan realizado previa confirmación de la entrega del bien, la prestación del servicio y/o cumplimiento de la ejecución contractual. El monto devengado sujeto a control es de aproximadamente S/ 80 mil millones.

Cabe precisar que durante el primer cuatrimestre del 2019 se desarrollarán, también, tres operativos de control adicionales: “Por una ciudad limpia y saludable” para verificar si las entidades públicas están desarrollando las actividades de recolección de desperdicios sólidos; “Seguridad Ciudadana” para evaluar los servicios que se brindan desde las Comisarías y Serenazgo; “Vigilamos contigo la Reconstrucción” para evaluar el avance y alertar oportunamente a los gestores públicos sobre situaciones adversas en el marco de la Reconstrucción con Cambios; y “Buen inicio del Año Escolar 2019” con la finalidad de

contribuir a que las entidades realicen un correcto uso y distribución de los recursos y servicios públicos destinados a la educación.

SE INICIO EL AÑO JUDICIAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE PASCO

· Se trabajará en mejorar la imagen del Poder Judicial y continuar con la lucha contra la corrupción.

Con la presencia de las principales autoridades de la Región de Pasco, conjuntamente con la masiva participación de los Magistrados, Personal Jurisdiccional y Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Pasco, el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, asumió la presidencia de esta Corte Superior de Justicia y dio inicio al año judicial 2019.

Los actos celebratorios iniciaron con el Izamiento del Pabellón Nacional, la Bandera de Pasco y la Bandera de Poder Judicial, en el ingreso de la Sede  Judicial,  para inmediatamente Participar de la  misa y el tedeum, desarrollado en la iglesia matriz de San Juan, en la que el párroco los invoco a trabajar con idoneidad y justicia, teniendo presente a Dios como el Juez supremo que evaluará todas las acciones que realizan.


Seguidamente, los magistrados y asistentes, se trasladaron a la Sede de la Corte Superior de Justicia, para participar de la Ceremonia de Asunción de Cargo del Nuevo Presidente y la Apertura del Año Judicial.

El Dr. Antonio Paucar Lino, en su alocución como presidente saliente, hizo una remembranza de los trabajos realizados en el último año de gestión, la que resalto los logros en el manejo presupuestario llegando ha ejecutado el 130.83% con respecto al Presupuesto Inicial de Apertura; la apertura del Juzgado Itinerante en el distrito de Huariaca, la justicia itinerante desarrollado en Huachon y el tambo de San Juan de Yacan  en el distrito de Paucar, Provincial Daniel Alcides Carrión, con emisión de sentencias en tiempo breve.

Asi también, destaco el uso de la tecnología,  con la creación del uso del aplicativo móvil,  el edicto judicial electrónico, el incremento en un 54 % de  las notificaciones electrónicas, en el ahorro de costo hombre, al usar el correo electrónico, para la comunicación interna; la renovación del parque informático y la  Adquisición de 2 nuevos equipos para videoconferencias POLYCOM , los cuales fueron implementados tanto el este distrito judicial como en el penal de Cochamarca, con los que se incrementó a 1126 audiencias virtuales desarrolladas en el 2018. 

El Dr. David Mapelli Palomino, al asumir la presidencia, en su discurso hizo mención que asume esta responsabilidad con sencillez,  trabajará para conseguir el anhelado Edifico Judicial, trabajar en preparación académica comprometiendo a los magistrados, desarrollar gestiones ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial  para mejorar el parque automotor. 

Al finalizar la Ceremonia el Gobernado Regional de Pasco, Pedro Ubaldo Apolinario, hizo llegar su felicitación al Dr. David Mapelli Palomino, como nuevo presidente del la Corte Superior de Justicia de Pasco y  se comprometió a desarrollar el trabajo para que se pueda hacer realizar la construcción de la Nueva infraestructura del Poder Judicial en el Distrito Judicial de Pasco.

MIDIS logró la mayor ejecución presupuestal a nivel del Poder Ejecutivo durante el 2018

• Ejecución presupuestal logró un avance de 97.9% (S/ 4,265 millones de un total de 4,358 millones).
 
El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fue el sector con mayor ejecución presupuestal en el 2018, con un gasto eficiente de los recursos asignados (S/ 4,349.8 millones) y se logró  un avance de 97.9%, superando nuestra meta de atención a nivel nacional. 

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, resaltó el avance logrado por la institución que trabaja por la población más vulnerable y necesitada del país. “Nuestra prioridad es el trabajo por los más humildes y por ello articularemos con las nuevas autoridades ediles”, señaló.
 
La ejecución de los programas sociales Qali Warma, Pensión 65, Cuna Más, Juntos, Foncodes, Contigo y PAÍS, también ha sido importante, cumpliendo con la atención del 100% de sus usuarios, beneficiando aproximadamente a 7,707,914 usuarios entre niños y niñas menores de 3 años, gestantes, adolescentes, escolares, adultos mayores, personas que viven en zonas dispersas y personas con discapacidad severa.
 
Los programas sociales hasta noviembre del 2018 lograron las siguientes metas:
En Qali Warma se brindó atención a 3’843,386 escolares en 63,304 instituciones educativas a nivel nacional, lo cual refleja un incremento de atención de 125,448 escolares y 182 planteles educativos con respecto al 2017.

Pensión 65 atendió a 544,202 adultos mayores; Foncodes generó impactos en 797,378 usuarios, lo cual representa un incremento de 315,860 personas con respecto al año anterior; PAIS realizó 2’661,902 atenciones en las zonas más alejadas del país y con ello, se incrementó en más de un millón de personas la atención del Estado con respecto al año 2017.
 
En Cuna Más, el Servicio de Acompañamiento a Familias - SAF cubrió 109,820 (9,148 más que en 2017) hogares y el Servicio de Cuidado Diurno - SCD 60,695 (1,109 más que en 2018) niños y niñas menores de 3 años; en Juntos se tiene 730,206  hogares afiliados y 693,980 hogares abonados (476 más que en 2017), y Contigo que logró una atención a 19,822 usuarios (5,197 más que en 2017).
 
Lucha contra la anemia
Durante el año 2018, se han logrado avances importantes en la lucha contra la anemia. En el período 2017 - 2018, Cuna Mas pasó del 59.1% a 50.3% de niños y niñas menores de 3 años con anemia; en Juntos de 54.5% a 50.9% y en Qali Warma de 21.6% a 20.9%, en este último caso en niños y niñas de 3 a 4 años.
 
Podemos advertir que la capacidad de gasto ha venido mejorando desde el año 2013 (el año 2012 el MIDIS  inició su funcionamiento) y se ha mantenido en una ejecución por encima del 94%, habiendo duplicado desde su creación, el monto de la ejecución de S/ 2430 millones a S/ 4265millones, de un presupuesto que en igual proporción cada año ha venido siendo incrementado.
 
Asimismo, el MIDIS se ha venido ubicando, cada año, entre los sectores del Gobierno Nacional con mejor ejecución, ha pasado de estar en la mitad de la tabla a ocupar los primeros lugares, en los últimos 3 años.

CHAVARRY CON LAS HORAS CONTADAS.

Foto Gestión
Fiscales Supremos Titulares solicitan la renuncia de Pedro Chavarry.  Pedido fue formalizado mediante un documento firmado por Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos Rivera. Exigencia tiene como argumento el retiro de los fiscales a cargo del caso Odebrecht Rafel Vela y José Domingo. Algunas bancadas también exigen la salida de Chavarry del Ministerio Público. Por su parte del presidente de la república Martín Vizcarra junto al Presidente del Consejo de Ministros presentaron ante el Congreso un proyecto de ley para la reorganización de la Fiscalía. 

Evitaron cobro de penalidades por casi S/ 16 millones en construcción del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Pasco

Como resultado de Auditoría de Cumplimiento se identificó que funcionarios del Gobierno Regional incurrieron en presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa

Pasco. La Contraloría General identificó que funcionarios del Gobierno Regional de Pasco evitaron el cobro de S/ 15´910,640.13 en penalidades por parte del contratista que estuvo a cargo de la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Pasco. Asimismo, identificó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 23 funcionarios y/o servidores de la entidad.

Así lo establece el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 1338-2018-CG/MPROY-AC, el cual comprende el periodo del 8 de marzo de 2013 al 11 de setiembre de 2018 y fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento administrativo sancionador y las acciones legales, respectivamente, contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos.

Observaciones

A través de conciliaciones sobre ampliaciones de plazo solicitadas en forma extemporánea, funcionarios del Gobierno Regional de Pasco beneficiaron al contratista (Consorcio de la Salud Pasco) con un mayor plazo que no le correspondía, generando con ello mayores prestaciones de supervisión por S/ 746,502.83 y liberándolo del pago de una penalidad por retraso injustificado de S/ 2´501,136.71.

La entidad aprobó 7 ampliaciones de plazo por la causal de atrasos y/o paralizaciones por causas no atribuibles al contratista, aduciendo la falta de conexión de la red de agua para realizar pruebas hidráulicas a pesar que el aprovisionamiento del recurso para las citadas pruebas eran de responsabilidad del Consorcio de la Salud Pasco, ocasionando la liberación del cobro de una penalidad de 106 días calendario por S/ 5´906,093.28 y mayores prestaciones de supervisión por S/ 525,276.15.

Funcionarios del Gobierno Regional de Pasco aprobaron el adicional de obra n° 1 de “Estabilidad de Taludes” a pesar de carecer de justificación técnico-legal y por el cual se pagó S/ 223,821.15, ocasionando una ampliación de plazo por 66 días y liberando al contratista de la penalidad por atraso injustificado por la suma de S/ 7´503,410.14. 

El expediente técnico reformulado aprobado por la entidad presenta deficiencias en su elaboración por la existencia de incompatibilidades con el Programa Médico Arquitectónico del Estudio de Factibilidad como la exclusión, inclusión y reubicación de ambientes prestacionales; la incompatibilidad numérica entre la cantidad de camas hospitalarias y la cantidad de estacionamientos; así como la inaplicación de la Norma Técnica de Salud n° 110-MINSA/DGIEM-V.01, al verificar la existencia de ambientes que no cumplen con el área mínima reglamentaria.

El informe de la Contraloría General de la República también recomienda implementar mecanismos de verificación selectiva de las operaciones y procesos que la entidad desarrolla en la evaluación de los expedientes técnicos, expedientes de las prestaciones adicionales de obra y la documentación de las solicitudes de ampliaciones de plazo, con la finalidad de cautelar su adecuada aprobación e inversión pública. 

Asimismo, disponer que en coordinación con las unidades orgánicas competentes, se impulse y cautele la defensa de los intereses del Gobierno Regional de Pasco en los procesos conciliatorios seguidos en contra de empresas contratistas. En caso dichos procesos resulten desfavorables para la entidad, se disponga el inicio de las acciones administrativas y/o legales contra los presuntos responsables del daño económico irrogado a la entidad.

Dato
La construcción del Hospital, que consta de un semisótano y seis niveles, se inició el 5 de diciembre del 2015 con un plazo de ejecución de 660 días calendario. Sin embargo, el consorcio ejecutor solicitó 18 ampliaciones de plazo, habiéndose declarado procedente 11 de ellas por un total de 280 días calendario y con dos conciliaciones se le otorgó 81 días más, producto de lo cual el plazo inicial se extendió en 361 días adicionales, fijándose como fecha de término el 20 de setiembre de 2018.

La ciudadanía puede acceder a estos resultados de la Auditoría de Cumplimiento N° 1338-2018-CG/MPROY-AC, en la página web de la Contraloría en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control).

VIZCARRA SE PRONUNCIARÁ POR LA SALIDA DE DOMINGO PÉREZ Y RAFAEL VELA DEL CASO LAVA JATO.

El presidente de la república Martín Vizcarra anunció medidas que tomará junto a su gabinete por la remoción de los fiscales a cargo de las investigaciones del caso Lava Jato. En horas de la tarde hará público un pronunciamiento. Vizcarra mediante las redes sociales informó de su prematuro regreso al país por la decisión del Fiscal de la Nación y reiteró su lucha contra la corrupción.

Como se sabe el Fiscal de la Nación argumentó que Domingo Pérez y Rafael Vela vulneraron la reserva de las investigaciones del caso Lava Jato.

"No los vamos a defraudar" afirmó Vizcarra a los medios.

Dato
El presidente de Martín Vizcarra se encontraba en Brasil a donde viajó para la asunción de mando del nuevo presidente del país vecino pero habría retornado tras la conferencia de prensa del Fiscal de la Nación.     

JURAMENTÓ GOBERNADOR REGIONAL DE PASCO

Pedro Ubaldo Polinar juramentó como nuevo gobernador regional de Pasco. Luego de un proceso electoral bastante reñida pasó a segunda vuelta donde logró obtener una victoria contundente frente a su opositor más cercano. En medio de un ambiente festivo se desarrolló la ceremonia donde estuvieron presente el Prefecto Regional, Alcalde provincial de Pasco, el alcalde de Yanacancha Omar Raráz Pascual entre otros. El acto se desarrolló en el Parque Universitario en el distrito de Yanacancha.

Ubaldo tendrá un gran reto al tomar las riendas de la región por la gran cantidad de obras inconclusas y las más de 21 cuentas de la institución embargadas por Contraloría General de la República debidos a indicios de corrupción. En la ceremonia se pudo se dejaron ver algunos cercanos a Kléver Meléndez. 

EL PAÍS PROTESTA CONTRA FISCAL PEDRO CHAVARRY

Miles salieron a las calles en todo el país en protesta al anuncio del Fiscal de la Nación sobre la destitución de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del grupo especial que investiga el caso lava jato. 

Luego de la conferencia de prensa el fiscal Domingo Pérez  se constituyó hasta la sede del Ministerio Público para lacrar todo concerniente al caso Keiko Fujimori. 

Por su parte el presidente de la república Martín Vizcarra mediante las redes sociales anunció su pronto regreso al país frente al anuncio del Fiscal de a Nación.  









Cuzco
Huánuco

[ÚLTIMO MINUTO] DOMINGO PERÉZ FUE SACADO DEL EQUIPO ESPECIAL DE LA FISCALÍA

En conferencia de prensa Pedro Chavarry habló sobre la ratificación de algunos fiscales y la remoción de otros.

Respecto al fiscal Domingo Pérez señalo que afectó la jerarquía y desobediencia así como la reserva de los casos. Por cuestionarlo no solo afecta a la institución sino a todo el país. Carácter de reservado está afectado frente a terceros. Sobre exposición de su opinión afecta la objetividad de la investigación de los casos tal como prevé la propia ley lo exige. Por tal motivo he decidido Dejar sin efecto la designación de Rafael Vela Barba y de  José Domingo Pérez del equipo Especial de Fiscales dijo a los medios.  

USUARIOS DE YANACACHI FUERON ORIENTADOS SOBRE SUS DEBERES Y DERECHOS

En el 2019 se continuarán realizando campañas itinerantes

Con la finalidad de orientar a los usuarios de Yanacachi sobre los deberes y derechos que le asisten, la Superintendencia Nacional del de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Pasco, realizó una campaña de orientación a los moradores de la zona.

Durante la visita, personal del regulador informó a la población sobre las funciones de Sunass en el ámbito rural, además de compartir una chocolatada y juegos dinámicos con los pobladores del lugar. 

“Estamos culminando las actividades del año visitando Yanacachi, con el objetivo de sensibilizar y orientar a los moradores sobre el cuidado y ahorro del agua del agua potable. En el 2019 continuaremos con nuestras campañas itinerantes al servicio de los usuarios y con el objetivo de que reciban un servicio de saneamiento de calidad”. indicó Alfredo Cotrado Ayala, coordinador del Sunass en Pasco.

Cabe recordar que anteriormente SUNASS visitó Yanacachi, para realizar la caracterización y monitoreo del prestador del servicio, recogiendo importante información sobre el diagnóstico del servicio de saneamiento, recomendando el cuidado de sus fuentes de agua.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

CHAVARRY TEME POR SU VIDA

El fiscal de nación Pedro Chavarry   solicitó al Ministro del Interior reforzar la seguridad policial. Asegura que diversas personas vienen promoviendo la ejecución de actos vandálicos en su contra o su familia. El documento fue ingresado 2:17 de la tarde. El Fiscal señala que mediante el twitter diversas personas vienen promoviendo acciones de violencia dirigidas a vulnerar su integridad física y la de su familia. 

TRIBULACIONES, LAMENTOS Y OCASO DE UN TONTO FUNCIONARIO IMAGINARIO, O NO

Punta Veleros
Particularmente y sobre todo en los últimos años —y pese a los esfuerzos que “debo hacer” por Maya, mi hija de cuatro años—, toda la parafernalia navideña me parece una pérdida de tiempo y una celebración decadente y absurda. Pero para mi buena suerte, en estos días, en los que bajan algunas revoluciones, puedo tener un pequeño respiro. Así, aprovecho el tiempo para cristalizar parte de mis últimos pensamientos del año en curso y poder ponerlos en papel. Por ello, decidí volcar en estas líneas algunas reflexiones que me produjo leer hace unos meses un texto vargallosiano, antes de que se pierdan entre miles de neuronas y que se queden atrapadas entre sinapsis intermitentes. A propósito, el título me vino a la mente luego de haber escuchado una canción del extinto grupo argentino Sui Generis y creo que hace juego con lo escrito, o no.

Punta Veleros, Los Órganos, Piura, Perú, octubre de 2018. Mientras recibía una descarga importante de rayos ultravioleta y veía de reojo el vuelo de decenas de aves fregatas o tijeretas americanas (Fregata magnificens), piqueros de patas azules (Sula nebouxii), pelicanos peruanos (Pelecanus thagus), de cormoranes (Phalacrocorax brasilianus) y de otras aves playeras, agarré con firmeza el libro de turno y concentré mi mirada en la página 187.

En el capítulo referido a Sir Karl Popper (1902 – 1994) del libro: La llamada de la tribu, del compatriota Mario Vargas Llosa, el autor arequipeño y ganador del Premio Nobel en el año 2009, señala lo siguiente: “¿Por qué prefiere el reformista modificar o reformar las instituciones existentes en vez de reemplazarlas, como el revolucionario? Porque, dice Popper en uno de los ensayos de su libro Conjeturas y refutaciones, el funcionamiento de las instituciones no depende nunca solo de la naturaleza de estas —es decir, de su estructura, reglamentación, tareas o responsabilidades que le han sido asignadas o las personas a su cargo— sino, también, de las tradiciones y costumbres de la sociedad. La más importante de estas tradiciones es el “marco moral”, el sentido profundo de justicia y de la sensibilidad social que una sociedad ha alcanzado a lo largo de su historia”.

Me quedé pensando al respecto. Y es que tras haber transitado por varios organismos, tanto públicos como privados, sí creo que lo que define las instituciones, al margen de sus funciones y responsabilidades, son las personas que en ellas laboran, las mismas que representan parte de la “moral nacional”. Es decir, pienso que en base al accionar de las masas, condicionado en parte por su moral, se marca la pauta en el funcionamiento de las instituciones. Centrándome en el Estado, tal dependencia podría ser excelente o podría ser atroz, pues en un país como el nuestro —que no se cansa de demostrar que a veces se asemeja bastante a una república bananera— es complicado (pero no imposible) hacer patria.

Una institución estatal cualquiera podrá tener el mejor marco legal, los mejores planes estratégicos, un buen presupuesto, las mejores instalaciones y otros aspectos que podrían hacerla “de primera”, sin embargo, si las personas que la conforman son en gran número mediocres, conformistas y con poca moral, el presente y futuro de la misma podrían verse bastante socavado y oscuro.

Me explico. En mi paso por varios lugares he identificado que existen personas que solo cumplen su labor para llevar el pan a su mesa (o a varias mesas) y aportan lo justo y necesario sin sudar la camiseta. No podríamos decir que esté mal dicho accionar, pero claro, en ellos (y ellas, para evitar problemas) no se percibe el entusiasmo y no muestran tener “camiseta” por lo que hacen. Es una manera de hacer un tránsito sosegado y libre de riesgo por una a veces larga y compleja vida laboral. Si este tipo de personas “le entran” a la “cochinada” es difícil de determinar, pues justamente por involucrarse lo menos posible, tal vez no tengan ni ánimos ni valentía de hacerlo (¿o sí?). Al final, podríamos asumir que eso es bueno.      

También están los que intentan demostrar que están compenetrados hasta el tuétano con la institución y que tienen puesta “la camiseta” y todo el ajuar institucional porque sienten que han sido los elegidos y los llamados a demostrar que donde están es lo mejor que hay. Pero en el fondo, necesitan recibir elogios para sí mismos (o mismas) porque al final se creen imprescindibles. Sin ellos, su centro de trabajo no es nada. Claro, hay entusiasmo, pero no hay convicción ni ganas sinceras de aportar realmente al fin institucional. Si al día siguiente, se van a trabajar a otra empresa o institución, repetirán la historia. No está mal tampoco. Estos elementos (o elementas) son necesarios. Si “le entran” a la “cochinada”, difícil saberlo, aunque me parecería que estarían algo tentados porque para ellos, el fin justificaría los medios. En todo caso, es discutible.
    
Existiría un tercer grupo de empleados que son los que pasan algo desapercibidos desde sus trincheras, pero que son piezas claves para el funcionamiento de una institución. Su accionar es a veces ejemplar, otras veces discutible o hasta polémico. Sea como fuere, tienen la camiseta puesta, pero tal vez no lo evidencian porque su mirada trasciende a la institución y a su puesto, dado que su concepción es más sectorial o amplia. Es decir, son aves de paso, pero saben que lo que construyen es parte de algo más grande. Son cohesionadores, empujan procesos y no solo cumplen funciones únicas y no concatenadas, sino que buscan trascender y eso es bueno. Si “le entran” a la “cochinada”, difícil saberlo, pues no arriesgarían su apostolado por unas monedas; o quién sabe, tal vez sí lo hagan.

Corrupción v.02

En resumen, pese a esta tosca y parcializada clasificación de tipos de funcionarios públicos, podría parecer que todos estaríamos propensos a obrar mal. Pero ser amoral no implicaría solamente caer en la tentación de “meter uña” sino también, ser holgazán o no poder cumplir con lo que tu cargo te exige, ya que por esas cosas de la vida accediste a un puesto para el cual no estás capacitado. Asimismo, como funcionario público se tiene responsabilidad para con la ciudadanía, dado que uno debe tomar decisiones que involucran a personas, aprobar pagos, así como manejar y disponer de recursos financieros de tal manera que beneficie a la población y que cada sol invertido tenga un destino justificado.   

Por otro lado, como servidor estatal, uno recibe capacitaciones, accedes a talleres, seminarios y otros por ser un “especialista” del Estado, en el cual se invierte dinero y energías. En otras palabras, ir a dormir o a perder el tiempo a las reuniones a las que se es enviado como autoridad, es una manera de sacarle la vuelta al país y a todos los que pagan impuestos. Así también, servir en el Estado conlleva a estar apto para cargar consigo una pesada mochila en lo referido a la toma de decisiones de diversa índole que pueden resultar al final poco eficientes o inservibles, con lo que, si se comprueba que se actuó con meditación y con alevosía, se estaría incurriendo en otra variante de lo amoral. La aprobación o no de temas importantes podría depender de un funcionario público, quien a veces por ignorancia, desidia, mala leche o por razones no muy claras pude truncar procesos o anticipar el colapso de muchas cosas.

MVLL agrega además sobre el éxito o fracaso de las instituciones sociales que estas “… por inteligentemente que hayan sido concebidas, solo cumplirán los fines presupuestos si sintonizan de manera cabal con ese contexto inefable, no escrito, pero decisivo en la vida de una nación que es el ‘marco moral’”. Así, una institución destaca sobre las demás, no solo por los logros realizados o por las metas cumplidas, las cuales, claro, al final son importantes porque las gestiones deben ser medidas en base a algo concreto. Sin embargo, estos logros podrían ser solo paliativos y de corto plazo, de tal manera que al final resultarían poco pensados y dejarían traslucir que habrían sido alcanzados solo para cumplir con los benditos planes y evaluaciones.

Empero, cómo hacer para que la institución X trascienda y sea un modelo a seguir y forme parte del aparato estatal, de tal forma que realmente ayude a construir el país en base a cimientos sólidos, “limpios” y duraderos en el tiempo. Sin duda, cada servidor o servidora cumple un rol fundamental. Además de poner sus conocimientos, experiencias y sapiencia a disposición del país y de la ciudadanía, debería ser también un ejemplo de entereza y honestidad. El código de ética está escrito y debe ser leído y puesto en práctica, pero no hay un código moral escrito. Cada uno lleva la moral “puesta” y demuestra de qué está hecho.

Por lo tanto, a los que estén en el Estado, esa cosa etérea y trajinada llamada moral exige dar lo mejor de uno y sugiere que se tenga en cuenta de que se está ahí para servir a la gente, fortalecer la institucionalidad, construir un mejor futuro, dejar algo bueno para los que vienen y hacer que el país sea más justo. En algunos casos, las críticas llueven porque nunca se puede hacer felices a todos y menos con limitaciones de diversa índole. No obstante, vale la pena trabajar para lo ya nombrado. Además, alguien tiene que hacerlo. Si eres uno de ellos (o de ellas), demuestra entonces que tienes las agallas para hacer las cosas bien. No es mucho pedir, ¿o sí?.   
  
La ilustración del ave fregata proviene (otra vez) del libro: Aves de los humedales de la costa peruana, de Javier Barrio y Carlos Guillén (Serie de Biodiversidad CORBIDI 3 del año 2014).
Enrique Iván Angulo Pratolongo