Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

PROYECTO ESPECIAL BICENTENARIO INVITA A PARTICIPAR EN “CABILDO PARA COMER. PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRA ALIMENTACIÓN”

El tercer volumen de Cabildos Temáticos busca involucrar a la ciudadanía en el fortalecimiento de valores, actitudes y comportamientos relacionados a una buena alimentación y cómo esta puede construir una mejor convivencia.

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organiza “Cabildo para comer. Presente y futuro de nuestra alimentación”, un encuentro de formato ágil, descentralizado y democrático que se realizará este 14 de octubre a las 8 pm a través de la plataforma Zoom y vía Facebook Live desde la cuenta del Proyecto Especial Bicentenario.

En el marco del Día Internacional de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, el evento tendrá una duración de 90 minutos y contará con 15 invitados que tendrán cinco minutos cada uno para exponer sus ideas. El objetivo es sensibilizar y crear conciencia sobre la ciudadanía alimentaria, un concepto que entiende la alimentación como un derecho que no se reduce a tener un plato de comida, sino a participar en las decisiones públicas sobre nuestros hábitos de consumo para que estos tengan un impacto positivo en la salud de la población.

Por esa razón, los invitados representan a todos los ámbitos que involucran este objetivo: biodiversidad, cultura y alimentación, salud, tradición, protección de semillas, moratoria de transgénicos, seguridad alimentaria, agroproducción amazónica y andina, pesca artesanal, distribución, superalimentos, desperdicio, poder del consumidor y perspectiva de futuro. Entre los ponentes se encuentran Roberto Ugás, representante del proyecto Capsicum; Elmo León, doctor en Etnofarmacología y filósofo; Mónica Huerta, emblemática picantera arequipeña e investigadora; María Mayer-Scurrah, directora de Grupo Yanapai; Luis Gomero Osorio, representante del Consorcio Agroecológico del Perú; Karissa Becerra, directora de La Revolución y coordinadora del Programa de Gastronomía de la PUCP; Sofía Rubio, de Slow Food Perú; Pipo Reiser, representante de Sinba; Ronald García, representante de Loche Pomac III; Karin Abensur, pescadora artesanal y representante de Ecofish; Sandra Salcedo, directora de Comunicación Estratégica del Proyecto Especial Bicentenario; y Silverio Trejo, líder agroproductor de Ucayali.

Este tercer encuentro está dirigido a personas que poseen el compromiso de aprender, enseñar, cocrear y transformar la sociedad porque la alimentación es un tema que nos involucra a todos. Por supuesto, en este caso también se convoca a cocineros, especialistas en gastronomía, cultivo, distribución, conservación, sostenibilidad, biodiversidad, funcionarios públicos vinculados al sector salud, agrario y de inclusión; hacedores locales en temas gastronómicos, agentes vinculados a los sistemas alimentarios en el país, académicos de diferentes especialidades y representantes de la sociedad civil. Los interesados en participar podrán inscribirse de manera gratuita en https://bicentenariodelperu.pe.

“Cabildo para comer. Presente y futuro de nuestra alimentación” es el tercer volumen de Cabildos Temáticos que se realiza en este 2020. El primero fue “Cabildo en Bici”, que buscó despertar la creatividad, la inspiración y el diálogo en torno a un medio de transporte sostenible y fue realizado en alianza con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). El segundo volumen fue “Aprendizajes de la educación”, que propuso repensar el sistema educativo nacional para construir el país que imaginamos. Ambos eventos congregaron a más de mil personas en un espacio virtual que tiene la misión de amplificarse en la vida cotidiana de los peruanos y peruanas.

Los Cabildos Bicentenario forman parte de las actividades de la agenda de conmemoración por los 200 años de nuestra independencia y proponen activar la reflexión y el diálogo sobre temas que requieren transformarse para acelerar la construcción de una nueva y mejor convivencia. En este caso, “Cabildo para comer” es un espacio para repensar lo que comemos y reflexionar sobre aquellas decisiones que tomamos hoy y que serán las semillas de nuestro alimento futuro.

ESTE LUNES 12 VENCE PLAZO PARA RENUNCIAS DE GOBERNADORES REGIONALES Y ALCALDES

Hasta el mismo día los partidos políticos pueden solicitar la inscripción de eventuales alianzas electorales

Hasta este lunes 12 tienen plazo para renunciar al cargo los gobernadores, vicegobernadores, alcaldes y altos funcionarios que aspiren a participar como candidatos en las Elecciones Generales 2021, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En relación con los gobernadores y vicegobernadores que participarán en alguna fórmula presidencial y listas al Congreso de la República o al Parlamento Andino, deberán presentar su renuncia ante el consejo regional, de acuerdo con la Resolución N° 0331-2020-JNE aprobada por el Pleno del JNE.

Por su parte, los alcaldes deberán presentar su renuncia ante el concejo provincial o distrital correspondiente. En ambos casos (autoridades regionales y municipales), los cargos de las renuncias tienen que ser remitidos al JNE hasta el 19 de octubre, a través de la Mesa de Partes Virtual (MPV).

La citada resolución también señala que los altos funcionarios (ministros, viceministros, el contralor general, los miembros del Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, así como el defensor del Pueblo, el titular del BCR, entre otros) deben presentar su renuncia ante la respectiva entidad pública.

En este caso, los cargos de las renuncias serán presentados ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente al momento en que el partido político solicite la inscripción de las candidaturas.

Respecto de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que tengan la intención de postular a dichos cargos de elección popular, el lunes 12 también es el plazo máximo para su pase a la situación de retiro. La resolución respectiva será, igualmente, presentada ante el JEE al momento en que se solicite la inscripción de las postulaciones.

En tanto, los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos y de los organismos y empresas del Estado que deseen postular al Congreso y Parlamento Andino deben solicitar su licencia con la debida antelación, la misma que les será concedida a partir del 12 de marzo de 2021.

El JNE recordó que el lunes 12 también es la fecha límite para que las organizaciones políticas soliciten la inscripción de las eventuales alianzas electorales con miras a las EG 2021. El trámite debe realizarse ante la mesa de partes del JNE (avenida Nicolás de Piérola 1070, Lima) entre las 9:00 y 16:00 horas

ACCIÓN POPULAR: ALCALDES, REGIDORES, GOBERNADORES REGIONALES Y CONSEJEROS NO PODRÁN POSTULAR AL CONGRESO

Decisión fue tomada en el plenario realizado por Acción Popular en horas de la mañana de hoy. Se acordó además  5 los años de afiliación para los candidatos a la presidencia y 1 para los candidatos al Congreso de la República por el partido de la lampa en las lecciones  del 2021.
Todos los militantes elegidos alcaldes, regidores, gobernadores regionales y consejeros no podrán postular en las elecciones  generales del 11 de abril. Los candidatos con procesos judiciales podrán postular también  fue uno de los acuerdos en el plenario.

PASCO: LA POLICÍA DETUVO A SUPUESTOS RESPONSABLES DE ORIGINAR INCENDIO DONDE FALLECIERON DOS PERSONAS

La policía detuvo a dos personas de forma preliminar, como los supuestos responsables de haber originado el incendio forestal donde fallecieron dos féminas, la tragedia ocurrió en el centro poblado de Tangor, distrito de Paucar, provincia Daniel Carrión, Pasco.
La policía local logró la detención de Melquiades JACINTO PALOMINO (64) y Adrián RAMOS JACINTO (63) como los supuestos autores de originar el incendio forestal que destruyó además cerca de 40 hectáreas de sembríos.

El fiscal Oscar CARREÑO CHUMBE, representante del Ministerio Público se encuentra a cargo de las investigaciones, informó a Pasco Libre la Dirección Territorial de la Policía Región Pasco. 
Las víctimas fueron identificadas como María del C. B. C. (17) y Justina Orizano Chávez (47) en la tragedia también murieron varios animales de los ganaderos además de animales silvestres. 

PASCO: CUERPOS CALCINADOS DE DOS MUJERES SON HALLADOS EN INCENDIO FORESTAL

Los cuerpos de dos mujeres totalmente calcinados fueron hallados luego que el fuego de un incendio forestal fuera controlada, la tragedia ocurrió esta mañana en el Centro Poblado de Tangor, distrito de Paucar, provincia Daniel Carrión, Pasco.
El fuego habría destruido cerca de 40 hectáreas. Varios animales entre ovejas, auquénidos, vacunos y silvestres murieron en el incendio. Sin embargo, los cuerpos de dos mujeres totalmente calcinados fueron hallados por las personas que acudieron al lugar a brindar ayuda.
La policía inició las investigaciones del caso, las víctimas fueron identificadas como María del C. B. C. (17) y Justina Orizano Chávez (47).
English Sarmiento Falcón, responsable de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres  de la municipalidad del distrito, informó a Pasco Libre que se encuentran en la elaboración de la ficha EDAN para conocer la magnitud del daño.

ALGUNOS NEGOCIOS DE ALIMENTOS SON INSALUBRES EN YANACANCHA Y CHAUPIMARCA ALERTA DIRESA PASCO

La Dirección Regional de Salud Pasco mediante la  Unidad de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental con el fin de garantizar la salud de la población en general  realiza la vigilancia sanitaria ,vigilancia del control y prevención contra la COVID-19, mediante  operativos multisectoriales con participación de la Policía Nacional del Perú, siendo inspeccionados los restaurantes y afines en los distritos de Yanacancha y Chaupimarca.

Estas acciones se realizaron en los meses de agosto y septiembre en cumplimiento de las normativas vigentes (R.M. N° 822-2018/MINSA que aprueba NTS N°142-MINSA/2018/DIGESA “Norma Sanitaria para Restaurantes y Servicios Afines”; R.M. N° 250-2020-MINSA, que aprueba la “Guía Técnica para los Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicios a Domicilio”; R.M. N° 448-2020-MINSA que aprueba el documento técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo a exposición a COVID-19” y R.M. N° 208-2020-PRODUCE).

Encontrándose incumplimiento a las normativas vigentes tales como: Deficiente limpieza, desinfección y conservación de equipos (hornos, licuadoras, campanas extractoras, etc), utensilios (cubiertos, cuchillos, tablas de picar, ollas, coladores, etc), estantes de almacenamiento, infraestructura (techos, pisos, paredes, etc). Manipuladores con deficiente higiene personal (uñas largas, pintadas), indumentaria incompleta y de colores oscuros. Almacenamiento de alimentos inadecuado (colocados sobre el piso, en estado de descomposición, mezclan alimentos crudos y cocidos o listos para el consumo, etc.) e insumos químicos en cocina (detergente, lejía, alcohol, etc.). Servicios higiénicos en deficiente limpieza, desinfección y conservación. Y falta de limpieza y desinfección de reservorios de agua y de cloración. Aglomeración dentro de los salones de comedor (mesas no guardan distanciamiento de 1.5 m), consumidores que no respetan el distanciamiento social; no cuentan con punto de lavado de manos al ingreso del establecimiento y en cocina.

Así mismo se realizó inspección inopinada a los mercados de Real de Minas y Baratillo, e inspecciones inopinadas multisectorial con participación de la Municipalidad Provincial Pasco, Municipalidad de Yanacancha y la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito al Mercado Central y Mercado Virgen de Fátima , según la normativa vigente (R.M. N° 282-2003/MINSA y D.S. N° 011-2020-PRODUCE que aprueba los “Lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados de abasto y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en el marco de las acciones de prevención y contención del COVID-19”).

Se encontraron los incumplimientos tales como: Presencia de canes, no se respeta la comercialización por tipo de alimento (puestos que venden frutas, verduras, carne de pollo, truchas y abarrotes), manipuladores con falta de higiene personal e indumentaria incompleta (ausencia de mandiles, gorros, chaquetas), tachos de residuos sólidos sin tapas, uso de utensilios de grado no alimentario (madera), acumulación de objetos en desuso sobre los techos, falta de limpieza y desinfección de reservorios de agua y de cloración; y falta de iluminación.

Estas inspecciones serán frecuentes en beneficio de la salud pública de nuestra población.

VERIFIQUE SI ES BENEFICIARIO DEL SEGUNDO BONO FAMILIAR UNIVERSAL

El gobierno anunció la entrega del segundo Bono Familiar Universal. Usted podrá verificar ingresando sus datos a la plataforma habilitada.

El integrante de la familia elegido para recibir bono recibirá S/. 760 soles. 
Modalidades para el cobro del bono anunciado por el ejecutivo del gobierno central es el siguiente:

Fase 1: modalidad de pago Depósito en cuenta
Si algún miembro de tu hogar sale como perceptor en esta modalidad, recibirá el bono a través del depósito directo en la cuenta de ahorros de su banco, financiera o caja, a partir del 10 de octubre de 2020.

Fase 2: modalidad de pago Carritos pagadores
Esta fase inicia con el pago asignado a los hogares que se encuentran en las localidades más alejadas del país, desde el 30 de octubre. Si a tu hogar le corresponde esta modalidad de pago, el bono será entregado de manera presencial, en efectivo, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Para cobrarlo, deberás presentar tu DNI. Se publicará el cronograma con los lugares y fechas para realizar el cobro. Este pago no se realizará en los bancos.

Fase 3: modalidades de pago Banca celular y Billetera digital
En esta fase, se asigna el pago a los hogares cuyos perceptores ya se encuentran afiliados a la Banca Celular del Banco de la Nación o a alguna de las billeteras digitales, desde el 7 de noviembre.

Fase 4: modalidades de pago Banca celular, Billetera digital y Cuenta DNI para nuevos usuarios
Inicia con el pago a los hogares que son usuarios nuevos de las modalidades de Banca celular del Banco de la Nación, Billeteras digitales o afiliados a la Cuenta DNI del Banco de la Nación, a partir del 5 de diciembre.

Fase 5: modalidad Presencial en lugares focalizados
En esta última fase, que inicia el 15 de diciembre, el pago está destinado a todos aquellos hogares que no tienen cuentas de ahorro o número de celular identificado. Si a tu hogar le corresponde esta modalidad, podrás cobrar el bono en los lugares focalizados que se instalarán cerca a tu domicilio, de acuerdo al cronograma de pago publicado y portando tu DNI. Este pago se realizará a través del Banco de la Nación y en lugares públicos focalizados.

PONEN EN CIRCULACIÓN MONEDAS DE SERIE NUMISMÁTICA POR EL BICENTENARIO

La primera moneda de la serie Numismática Constructores de la República Bicentenario, es alusiva al escritor peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán.
Desde hoy serán puestas en circulación cerca de 10 millones de unidades. 
En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa la imagen de Juan Pablo Viscardo y Guzmán y un papel y pluma como alegoría de su “Carta a los españoles americanos”. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo la frase Bicentenario 1821-2021, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje: Juan Pablo Viscardo y Guzmán.

Juan Pablo Viscardo y Guzmán fue reconocido por los historiadores como el “primer precursor ideológico de la independencia americana” por su "Carta a los españoles americanos" publicado en 1799, donde instaba a los hispanoamericanos a independizarse de la corona española.

CONTRALORÍA DETECTÓ PAGOS IRREGULARES POR MÁS DE S/ 2 MILLONES EN LA DRE PASCO

Pasco. La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 2 327 193.60 en la Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco, debido a que funcionarios y servidores de dicha entidad aprobaron escalas de Incentivo Único para sustentar pagos por montos superiores que no correspondían, en beneficio propio y de terceros durante los periodos 2017, 2018 y 2019.

En el Informe de Servicio de Control Especifico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 012-2020-2-0738-SCE, que comprendió el periodo 2017-2019, se identificó, además, la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de doce funcionarios y servidores públicos.

La comisión de auditores evidenció que durante los periodos 2017, 2018 y 2019 funcionarios y servidores de la DRE Pasco, dispusieron de fondos públicos en beneficio personal y de otros trabajadores administrativos de la entidad, realizando transferencias económicas para el pago del incentivo único (monto mensual que paga el Estado a trabajadores administrativos del D.L. 276), con montos por encima de lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como reintegros que carecían de sustento técnico y legal.

Los hechos expuestos generaron un perjuicio económico a la entidad de acuerdo al siguiente cuadro:
El informe reveló que los hechos se originaron por la actuación de los funcionarios y servidores de la entidad, quienes de manera consciente y voluntaria inobservaron la normativa presupuestal y sus propias funciones, lo que afectó la correcta y eficiente administración de los recursos públicos. 

Acciones legales
El Informe de Control fue puesto en conocimiento del titular de DRE Pasco para el inicio de las acciones administrativas; además, se remitió a la Procuraduría Pública Anticorrupción descentralizada de Pasco para iniciar las acciones penales correspondientes.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó el informe de control en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

MÁS DE 12 MIL CONSERVAS FRAUDULENTAS FUERON INCAUTADAS EN PLANTA CLANDESTINA EN CHIMBOTE

Los productos alimenticios estaban en visibles condiciones insalubles que no garantizan su inocuidad

Infraestructura ilegal fue demolida y los equipos y materiales destruidos por disposición del Ministerio Público

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera del Perú (Sanipes) del Ministerio de la Producción, participó en operativo de prevención de la salud pública realizado en Chimbote, incautando 12,288 conservas de pescado fraudulentas (almacenadas en 256 cajas de 48 unidades cada una), al interior de una planta procesadora clandestina.

En la diligencia que se realizó de manera conjunta con el Ministerio de la Producción, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, se intervino las instalaciones de un local dedicado a la elaboración de conservas de pescado, cuya materia prima no cumplía con los requerimientos sanitarios y las condiciones para el procesamiento de productos pesqueros destinados al consumo humano.

Se confirmó que el establecimiento ubicado en la zona de Tangay del distrito de Nuevo Chimbote en la provincia Del Santa, no mostraba condiciones que garantizaran la inocuidad de los productos, incluidos los equipos e implementos para el proceso como cocinador estático, caldero, máquina cerradora, exhaustor, maquina peladora, canastillas y tanques de almacenamiento de agua.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, manifestó que la autoridad sanitaria continúa ejecutando operativos fiscalizadores en todo el país, donde se genere riesgo para la población que involucre a la cadena productiva de los alimentos hidrobiológicos, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población.

Cabe indicar que la infraestructura fue demolida con en el uso de maquinaria pesada y los materiales y equipos de proceso destruidos por disposición del Ministerio Público, quedando las conservas incautadas en custodia de la Policía Nacional para su disposición final por no ser aptos para el consumo humano.

AGROEXPORTACIONES SUMARON MÁS DE US$ 4 MIL 158 MILLONES A AGOSTO

En el detalle mensual se observa que en agosto las tradicionales crecieron 8% y las no tradicionales 18%.

El gremio exportador está enfocado en la identificación de mercados y capacitación de los integrantes de las diversas cadenas productivas.

Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) ascendieron entre enero y agosto a más de US$ 4 mil 158 millones, presentando una leve caída de -0.02% en comparación al mismo periodo del año pasado, esa tasa es menor respecto a la del acumulado a julio (-1%) y se debe a los mayores envíos de uvas, mangos y arándanos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El peor escenario se presentó en los despachos agro tradicionales (US$ 291 millones 293 mil), los cuales se redujeron -17%, mientras que los de valor agregado (US$ 3 mil 867 millones 234 mil) crecieron 1.6%.

Sin embargo, en el detalle mensual se observa que de forma conjunta (agro tradicional y no tradicional), agosto fue el mejor mes al lograr un crecimiento de 17%. En marzo solo crecieron 1% y en abril cayeron -17%, al igual que en mayo (-2%), junio (-8%) y julio (-8%).  

El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, reiteró que, de cara a las cifras a agosto, las esperanzas para la recuperación de las exportaciones están puestas en el agro y en la minería. “Se debe adicionar otros motores como la industria que está en una delicada situación, pero con las medidas correctas, puede sumar a la reactivación de la economía y a la generación de más puestos de trabajo descentralizados”, acotó.

Comentó que, a fin de incentivar el crecimiento de las agroexportaciones, a través de la mejora de la oferta e identificación de mercados, ADEX con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de RR.EE. y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), realiza la Expoalimentaria Virtual 2020, hasta el 15 de noviembre próximo.

Asimismo, y a fin de impulsar productos con potencial mediante información actualizada y especializada –tecnología e innovación, problemáticas del sector, inocuidad y oportunidades comerciales y de mercado– organiza el Passion Fruit Week, Capsicum Week y Superfoods Week, con la participación de autoridades del gobierno y expositores nacionales e internacionales.

Detalle de agosto

Si bien se contrajeron -17% en el acumulado, en agosto los despachos agrarios tradicionales (US$ 97 millones 102 mil) crecieron 8% por los mayores envíos de café (4%) y las distintas partidas con las que se exporta azúcar, de caña o remolacha refinada (92.4%) y demás azúcares de caña (33%). El ranking de los destinos fue liderado por EE.UU. (7.7% crecimiento) y Alemania (62.5%). Les siguieron Bélgica (-43.4%), Colombia (-17.5%) e Italia (15.8%).

Por otra parte, los envíos con valor agregado (US$ 572 millones 617 mil) crecieron 18% en agosto, debido a su partida más demandada, el arándano que registró un incremento de 43%, seguido de la palta (39.9%), wilkings (61%), espárragos frescos (-4%), cacao en grano (-0.4%), demás frutas y otros frutos sin cocer (48.6%) y plátanos (24.7%).

Los mercados como EE.UU. (24.2%) y Países Bajos (18.2%) solicitaron más estos productos, pues concentraron el 52% del total. Otros fueron España, Reino Unido, China, Chile, Ecuador, Colombia, Canadá y Hong Kong.

28 JURADOS ESPECIALES SE INSTALARÁN EL 16 DE NOVIEMBRE PARA COMICIOS 2021

JEE de Lima Centro 1 recibirá y resolverá las solicitudes de inscripción de fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencias de la República

Los otros 32 órganos de primera instancia se instalarán el 1 de marzo del próximo año.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que 28 de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) previstos para las Elecciones Generales 2021 se instalarán e iniciarán sus actividades el próximo 16 de noviembre a fin de impartir justicia electoral en primera instancia.

Conforme a la Resolución N° 0343-2020-JNE, de este primer grupo de órganos electorales, el JEE de Lima Centro 1 recibirá y resolverá las solicitudes de inscripción de fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencias de la República y listas de candidatos de representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Asimismo, tramitará los expedientes sobre neutralidad en periodo electoral, y resolverá, en primera instancia, los pedidos de nulidad total de elecciones que se formulen respecto de tales listas de candidatos y de las referidas a la circunscripción electoral de peruanos residentes en el extranjero.

En tanto, los otros 27 JEE tendrán competencia para recibir las solicitudes de inscripción de listas de candidatos a congresistas de la República, calificar las candidaturas, resolver tachas y exclusiones, además de resolver los pedidos de nulidad total de las elecciones de congresistas en su ámbito jurisdiccional.

Se trata de los JEE de Chachapoyas (Amazonas), Huaraz (Áncash) Abancay (Apurímac), Arequipa 1 (Arequipa), Huamanga (Ayacucho), Cajamarca (Cajamarca), Callao (Callao), Cusco (Cusco), Huancavelica (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica (Ica), Huancayo (Junín), y Trujillo (La Libertad).

Asimismo, Chiclayo (Lambayeque), Lima Centro 1 (Peruanos residentes en el extranjero), Lima Centro 2 (Lima), Huaura (Lima provincias), Maynas (Loreto), Tambopata (Madre de Dios), Mariscal Nieto (Moquegua), Pasco (Pasco), Piura 1 (Piura), Puno (Puno), Moyobamba (San Martín), Tacna (Tacna), Tumbes (Tumbes) y Coronel Portillo (Ucayali).

El 16 de noviembre se instalará también el JEE Lima Oeste 1, que tendrá competencia a nivel nacional para conocer expedientes sobre propaganda electoral, publicidad estatal y encuestas electorales hasta que se instalen la totalidad de los JEE habilitados para el proceso. El segundo grupo, compuesto por 32 JEE, se instalará el 1 de marzo de 2021, y permitirá una mejor distribución de la carga procesal.

MIDIS Y SUNASS SE UNEN PARA GARANTIZAR CALIDAD DEL AGUA EN PEQUEÑAS CIUDADES

Se desarrollarán acciones multisectoriales con Digesa, MVCS y el MEF, a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED).

Sunass, en el marco de su función fiscalizadora, tiene la tarea de verificar el contenido de cloro residual en los reservorios de agua de las pequeñas ciudades.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), junto al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), suman esfuerzos para trabajar multisectorialmente, con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento y el adecuado nivel de cloro en el agua, en el ámbito de las pequeñas ciudades.

El Midis desarrolla acciones a través de Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), que es una herramienta de incentivo monetario dirigido a entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales, que tiene la finalidad de impulsar el logro de los resultados sociales establecidos en los cinco ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. Para lograr estos objetivos, el FED apoya a los gobiernos regionales para que estos impulsen temas estratégicos referidos a salud, educación, agua, entre otros.

En este contexto, la Sunass firmó un acta de consenso para implementar una de las fichas técnicas que forman parte de los compromisos de gestión en el marco del FED, junto a Digesa, el Midis, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Economía para que la población urbana de 464 pequeñas ciudades, que albergan a más de 2 millones de personas, acceda a agua segura y apta para el consumo humano.

En el marco de este acuerdo, la Sunass, a través de sus oficinas desconcentradas, tendrá la tarea de monitorear y verificar el adecuado contenido de cloro residual en los reservorios en las pequeñas ciudades, que, para cumplir con los parámetros para el consumo de agua segura, deberá estar en el rango de 1.0 y 5 mg/L.

Asimismo, la Sunass pondrá a disposición de los gobiernos regionales información sobre el estado de los servicios de saneamiento y la caracterización de los prestadores de las pequeñas ciudades, recabada a partir de las actividades de fiscalización y monitoreo entre el 2018 y el 2020, con el fin de que los gobiernos regionales puedan evaluar y decidir adecuadamente dónde invertir los fondos destinados por el FED.

El FED, desde el 2014 al 2020, ha transferido más de 700 millones de soles a los gobiernos regionales, de los cuales, más de 44 millones han sido otorgados para desarrollar actividades relacionadas a la mejora de los servicios de agua y saneamiento, en el marco de los convenios suscritos.

SABÍAS QUE…

Una pequeña ciudad viene a ser la zona urbana con población entre 2001 y 15 000 habitantes ubicada fuera del ámbito de responsabilidad de una empresa prestadora de servicios de saneamiento.

MASIVA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE JUVENTUDES SIN LÍMITES VÍA FACEBOOK

Yubikza Cruz del Águila (Pasco) y Jesús Quezada Tapullima (Huánuco) jóvenes activistas y voluntarios, participaron como moderadores en la tercera sesión del programa “Juventudes sin Límites”.

Esta oportunidad, la Federación de Estudiantes de la UNDAC brindaron detalles de “Derechos de los estudiantes universitarios y canales de atención”. También, se contó con la participación artística de Darwin Eunofre Ponce, quien explicó los pasos a seguir para bailar las danzas típicas de nuestra región – Los compadres”.

Para finalizar, el Consejo Consultivo de Niño, Niña y Adolescente Pasco, expuso el tema “Cuidándome con el CCONA”. La reunión, es cada miércoles desde las 3:00p.m. y se transmite en el Facebook del Gobierno Regional de Pasco.

DIRECCIÓN DE VIVIENDA REALIZARÁ MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AGUA EN LA PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

El equipo Técnico de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento Pasco, se reunió con los burgomaestres y funcionarios de las municipalidades de Tápuc y Goyllarisquizga de la provincia de Daniel Alcides Carrión, con el objetivo de articular compromisos de trabajo para realizar mantenimiento de sistemas en el ámbito rural del distrito.

En reuniones sostenidas, se debatió las necesidades de contar con un sistema en estado óptimo dotando de agua en cantidad, calidad y sostenible para la población rural.

“Los sistemas de agua deben cumplir con todas las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales, para que se pueda efectuar su consumo sin ningún tipo de restricción”, expresaron los técnicos.

INICIAN MANTENIMIENTO DE 105 KILÓMETROS DE CARRETERAS

Una carretera mejorada, es sinónimo de desarrollo y mejor movimiento económico. En este contexto, el gobernador Pedro Ubaldo colocó la primera piedra para unir 7 distritos de la región Pasco.

La primera ruta departamental es la vía PA-103 y el tramo de mantenimiento que se realizará es: Yanahuanca- Vilcabamba- Chacayán- Goyllarisquizga- Antagasha. Longitud es de 61.84 kilómetros. Inversión es superior a 2 millones 226 mil soles.

La segunda ruta es la vía PA-106: Huachón- Quiparacra- Florida- Tingo de Huallca- San Carlos. La longitud es de 43.46 kilómetros. Inversión es de S/. 1 millón 564 mil soles. Ambos mantenimientos generarán decena de puestos de trabajo, a favor de la población de los distritos.

GOBIERNO ENTREGARÁ S/ 3 MIL A ARTESANOS Y S/ 1,500 A GUÍAS DE TURISMO QUE POSTULEN A “TURISMO EMPRENDE”

Este viernes se abren las postulaciones para participar. Interesados solo deben ingresar a www.turismoemprende.pe.

Se prevé que alrededor de 7,000 artesanos y guías de turismo serán los beneficiados.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que desde este viernes 9 de octubre los artesanos y guías oficiales de turismo podrán postular a los fondos no reembolsables del programa “Turismo Emprende”.

Los interesados en participar deberán ingresar a www.turismoemprende.pe para conocer los detalles del concurso. El monto que se otorgará a cada artesano beneficiado será de S/ 3 mil. En el caso de los guías oficiales de turismo el monto ascenderá a S/ 1,500.

Como se recuerda el dinero que se entrega a través de “Turismo Emprende” no tiene que ser devuelto, por ello, este es un apoyo real y directo del gobierno peruano a los grupos más vulnerables del sector turismo afectados por el nuevo coronavirus.

DOS MODALIDADES DE POSTULACIÓN

En esta edición de “Turismo Emprende”, dirigido exclusivamente a artesanos y guías oficiales de turismo (concurso 2020-III), Mincetur habilitó dos modalidades de postulación: “Reactivación artesanal” y “Reactivación del turismo interno”.

Así, el fondo habilitado para la modalidad “Reactivación artesanal” es de S/ 12´774,346 y va dirigido a los artesanos. En el caso de la modalidad “Reactivación del turismo interno”, se autorizaron S/ 4´500,000 y está destinado a los guías oficiales de turismo.

Cabe mencionar que en esta convocatoria se han simplificado los requisitos de postulación. Por ello, solo se requiere, en ambos concursos, tener nacionalidad peruana y ser mayores de 18 años.

Adicionalmente, en el caso de ser artesano debe estar inscrito en el Registro Nacional del Artesanos (RNA). Por otra parte, de ser guía oficial debe estar suscrito en el Registro de Guías de Turismo del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

Los postulantes interesados en participar deben ingresar a www.turismoemprende.pe , allí presentar una idea de proyecto, además de llenar los anexos publicados en las bases. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de noviembre. La lista de ganadores se publicará el 4 de diciembre en la página web de Turismo Emprende. Alrededor de 7,000 artesanos y guías oficiales de turismo serán los beneficiados.

IMPORTANTE

Para absolver cualquier consulta los interesados pueden escribir a los correos electrónicos artesanos@turismoemprende.pe y rutas@turismoemprende.pe. También, pueden llamar a los siguientes celulares:

· Modalidad I - Reactivación Artesanal: 995339419 y 995340168

· Modalidad II - Reactivación de Turismo Interno: 949612634 y 945643458

CON 80 AÑOS USUARIO DE PENSIÓN 65 DEL MIDIS SE CONVIERTE EN EXITOSO PROVEEDOR DE TRUCHAS DE CALIDAD EN HUANCAVELICA

Una piscigranja construida por él sigue alimentando el espíritu emprendedor de don Silverio de 80 años y su esposa Juana de 79 años.

Don Silverio Matamoros de niño vivía junto al río Ichu en su natal Huancavelica y su sueño era tener una pequeña piscigranja, que construyó en su adultez pero el Fenómeno El Niño de 1997 lo arrasó. Ello no lo amilanó, en el 2000 al cumplir 60 años reemprendió, junto a su esposa Juana, una mejor piscigranja y ahora él a sus 80 años y ella con 79 son exitosos proveedores de truchas de calidad del distrito de Acoria.

Ambos alimentan y cuidan con mucha dedicación a las truchas en el anexo de Quishuar, y una vez conseguido el peso ideal ofrecen sus peces de alta calidad nutritiva a precios asequibles en el mercado y la feria del distrito de Acoria. Estos conocimientos fueron fortalecidos gracias al apoyo que recibieron de la iniciativa Saberes Productivos del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Don Silverio y su esposa son usuarios de Pensión 65, que les permite acceder a servicios de salud del Sistema Integral de Salud (SIS), y a través de Saberes Productivos han transmitido a los jóvenes de Acoria sus conocimientos sobre la crianza y producción de truchas adquiridos a lo largo de su vida, lo que les ha permitido insertarse en la cadena productiva como reconocidos adultos mayores emprendedores.

“Al inicio no fue nada sencillo; siempre fracasaba en este proceso. Por ejemplo, en 1997 el aumento del caudal del río Ichu perjudicó las pozas donde criaba a las truchas. Decidí dejar dicha actividad para trabajar en la mina”, recuerda don Silverio.

Pero tres años después, en el 2000, retomó su sueño y construyó una piscigranja de piedra y cemento, con cerco de mallas y logró criar a sus alevinos. Ahora tiene truchas madres y alevinos criados en dos pozas artesanales que fabricó con su esposa, y en estos días de pandemia los distribuye con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19.

“Don Silverio y su esposa son un claro ejemplo de lucha y perseverancia, la edad no es límite para cumplir sus sueños, y que el logro de una vejez digna, inclusiva y productiva son los objetivos de Pensión 65 que se encarnan en sus vidas”, dijo la titular del Midis, Patricia Donayre.

Actualmente, más de 84,000 personas adultas mayores participan, a nivel nacional, de Saberes Productivos, intervención del Midis que permite a las usuarias y usuarios del programa Pensión 65 transmitir sus saberes, y con ello, promover la revalorización de sus roles en sus comunidades, además de contribuir a mejorar su bienestar y a difundir nuestra riqueza milenaria.

JNE PROCEDE CON IMPARCIALIDAD EN INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Existe un procedimiento de doble instancia para garantizar el debido proceso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actúa con total imparcialidad en el proceso de inscripción de los partidos políticos que buscan participar en las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021.

Cualquier agrupación política que tenga alguna observación o cuestionamiento en el proceso de inscripción, está facultado a interponer el recurso que corresponda, toda vez que el principio de la doble instancia garantiza el debido proceso.

El reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) establece en el artículo 43 que en caso se adviertan errores formales o técnicos en la presentación del padrón físico de afiliados, en los libros de comités o en los medios magnéticos que los soportan, estos se devuelven a la colectividad política para que subsane dichas deficiencias en el plazo de dos días hábiles.

Si en dicho plazo, el partido político no cumple con subsanar los errores o inconsistencias detectadas se procede a declarar como no presentada la solicitud de inscripción.

La organización política puede presentar un recurso de apelación ante la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, la cual lo eleva a su superior jerárquico para que este decida si el recurso es procedente o no.

El citado reglamento precisa, además, que el director de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas es el único funcionario facultado para inscribir partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales.

El documento de 134 artículos y 13 anexos, vigente desde el 8 de diciembre de 2019, establece las normas y los requisitos para la inscripción de las organizaciones políticas y los diversos trámites que debe seguir para cumplir con ese propósito.

OSIPTEL IMPUSO MULTAS POR MÁS DE 59 MILLONES DE SOLES DE ENERO A JULIO DE 2020, MÁS DEL DOBLE QUE EN 2019

Telefónica acumula multas por S/ 41 772 135 y Claro por S/ 7 192 810.

Las sanciones a Entel suman S/ 5 918 450 y las de Bitel S/ 1 909 200.

Entre enero y julio de 2020, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) impuso multas por un total de S/ 59 257 355 –13 783.40 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)– a ocho empresas operadoras, en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores de competencia de la Gerencia General (primera instancia administrativa).

Las sanciones impuestas en los primeros siete meses de este año superan en 104% al registro del mismo período del año 2019, que alcanzó los S/ 29 105 454, equivalentes a 6 929.87 UIT.

En dicho periodo, Telefónica del Perú (Movistar) registra un acumulado de S/ 41 772 135 (9 714.45 UIT) en multas impuestas, y tiene, a su vez, la multa más alta impuesta en la historia del OSIPTEL: S/ 31 764 100 (7 387 UIT) por incumplir los Compromisos de Mejora de los indicadores de Calidad de Cobertura del Servicio y Calidad de Voz asumidos entre el primer semestre de 2016 y no remitir los compromisos de mejora de dichos indicadores, correspondiente al primer semestre de 2017. América Móvil (Claro) suma un total de S/ 7 192 810 (1 673.70 UIT) en multas por objetar indebidamente solicitudes de portabilidad numérica, por prestar servicios de telefonía móvil en equipos con IMEI reportados como robados y por no haber efectuado las devoluciones como consecuencia de las interrupciones presentadas en los servicios, dentro del plazo establecido, entre otras.

Las sanciones a la operadora Entel Perú llegan a S/ 5 918 450 (1378.05 UIT) por no haber requerido el DNI previo a la contratación y activación de líneas móviles y haber objetado indebidamente solicitudes de portabilidad. En tanto, Viettel (Bitel) acumula S/ 1 909 200 (444 UIT) en multas por incumplir el valor objetivo del indicador de Calidad de la Tasa de Intentos No Establecidos (TINE) y por no comunicar oportunamente las interrupciones de los servicios por mantenimiento o caso fortuito, por mencionar algunas.

LAS INFRACCIONES

De acuerdo con la información del regulador, el 48.94% de los expedientes corresponden a multas por incumplimientos en los compromisos de mejoras de servicio de las empresas operadoras, un 12.77% por no proporcionar información en el plazo establecido o por entregar

información inexacta al OSIPTEL, y un 7.45% por no realizar la contratación, validación o activación de un servicio sin emplear el sistema biométrico o los mecanismos de contratación aprobados por el OSIPTEL.

Cabe remarcar que los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras no ingresan al OSIPTEL, sino al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), institución que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para los pobladores rurales y que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De otro lado, si bien las empresas recurren, en algunos casos, al Poder Judicial para apelar las multas interpuestas, entre enero y julio de 2020 han concluido cinco procesos judiciales derivados de sanciones de multa, siendo los mismos 100% a favor de OSIPTEL. Asimismo, en 2019 se concluyeron 20 procesos judiciales interpuestos por las empresas operadoras todos a favor del ente regulador.

CAPACITAN A RESPONSABLES DE LAS ÁREAS TÉCNICAS MUNICIPALES DE LA REGIÓN PASCO

El equipo técnico de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, desarrolló el programa de capacitación virtual en "Gestión de los servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural", dirigido a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) del departamento de Pasco.
Las temáticas desarrolladas fueron: Agua potable, disposición sanitaria de excretas y limpieza, desinfección y cloración del sistema de agua potable en el ámbito rural. Con el objetivo de fortalecer capacidades para una adecuada prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

GARANTIZAN CULMINACIÓN DE OBRAS EN EL DISTRITO DE TICLACAYÁN

Como parte de la reactivación económica, el Gobierno Regional de Pasco reinició la obra de la carretera de Tomaconga- Sunec del distrito de Ticlacayán. Ejecución tiene una inversión superior de 19 millones de soles, y genera decenas de puestos de trabajo.

Para garantizar su avance en el tiempo planificado, el gobernador Pedro Ubaldo y el alcalde del distrito de Ticlacayán, Hipólito Torres Salcedo, acordaron realizar una inspección en los próximos días.

El titular del GORE Pasco, también exteriorizó su compromiso para apoyar con 500 galones de combustible para que maquinarias realicen el mantenimiento de las carreteras del distrito, esto en favor de los ganaderos.

Asimismo, la primera autoridad de la región, mencionó que ayudará a concretar los proyectos de saneamiento básico para los centros poblados de 30 de Agosto y Huamanmarca. Por su parte la autoridad del distrito, agradeció al gobernador por apostar a favor del distrito.

GOREPA FORMULARÁ PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA DISTRITO DE VILLA RICA

A través de un convenio específico firmado por el gobernador de Pasco Pedro Ubaldo Polinar y el alcalde distrital de Villa Rica Clever la Torre Moscoso, el Gobierno Regional de Pasco se compromete en formular y evaluar, el proyecto de inversión “Creación de los servicios de protección contra inundaciones con defensa ribereña en el centro poblado de Paucartambo, distrito de Villa Rica”.
Asimismo, gestionar presupuesto para financiar la formulación, evaluación, declaración de viabilidad, elaboración de expedientes técnicos y ejecución de proyectos de inversión pública, a favor del distrito cafetalero.

EDDIE VAN HALEN FALLECE A LOS 65 AÑOS

Uno de los fundadores de la banda Van Halen falleció a los 65 años. Eddie considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, perdió la batalla contra el cáncer.

Eddy, como era llamado por su circulo cercano, luchó por más de 10 años contra el cáncer a la garganta, médicos descubrieron que el mal se extendió hasta el cerebro que terminó con la vida del guitarrista de la mítica banda de rock.

Su hijo Wolf confirmó la muerte del músico mediante su cuenta en la redes sociales. Wolf Van Halen desde hace algún tiempo forma parte de la banda donde tocaba el bajo junto a Eddy y a su tío el baterista Axel Van Halen.

PASCO: DETIENEN A SUSPUESTOS INTEGRANTES DE BANDA CRIMINAL “LOS PAPIS DEL TAHUA”.

La Dirección Territorial de la Policía región Pasco, informó sobre la detención de los integrantes de una supuesta banda criminal dedicados a la micro comercialización de sustancias prohibidas, en Chaupimarca, Pasco.
Según información de la policía, 4 jóvenes salieron huyendo al percatarse de la presencia de un patrullero cuando realizaba su ronda por inmediaciones del estadio Daniel Alcides Carrión, en Chaupimarca, Pasco.

La intervención se realizó poco más de las 6 de la tarde del último lunes, a los jóvenes se les halló al parecer marihuana y PBC. Fernández Marcelo Joel Snider (22), Luis Sánchez  Olivera (19),  Tomas Diego Yashiro  Brayan (18),  Iván  Gustavo  Capcha  Deudor  (21) a este se le halló en  el  interior  en uno de los  bolsillo de su polera, color negro, un guate quirúrgico, blanco, amarrado en  uno de sus  extremo,  conteniendo  cincuenta  y  ocho (58) bolsitas pláticas transparente,  en su interior una sustancia pulverulenta parduzca, con características similares a PBC. Los jóvenes fueron llevados  hasta la comisaría  para las investigaciones por el presunto delito de micro comercialización de sustancias ilegales. 
Gerson Garcilazo Obispo representante del Ministerio Público es el encargado de las investigaciones.

EXPORTACIONES PROFUNDIZARON SU CAÍDA EN AGOSTO

“Sufrimos la conocida volatilidad de los minerales, ciframos nuestras esperanzas en el agro y tenemos una seria complicación en manufacturas”, resumió el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

En agosto, las exportaciones peruanas (casi US$ 3 mil 051 millones) profundizaron su caída (-18.1%) respecto a julio (-11%), lo cual debe analizarse con cuidado, porque encierra resultados contradictorios. “Sufrimos la conocida volatilidad de los minerales, ciframos nuestras esperanzas en el agro y tenemos una seria complicación en manufacturas”, resumió el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Informó que, en el octavo mes del año, los despachos tradicionales disminuyeron -26.7% debido a la contracción del cobre (-64%). Los subsectores tuvieron resultados mixtos. La minería (-35%), la pesca (219%), el agro (8%) y el petróleo y gas natural (-64%).

Por su parte, las no tradicionales crecieron 2.8%, explicada por los mayores envíos de palta (40%) y de los arándanos (43%). También evolucionaron los cítricos y bananas. “Si restamos agro y pesca de la oferta con valor agregado, el resto de sectores (básicamente manufactura) cae -14% en agosto y mantiene una disminución de -31% en el acumulado de los ocho meses”, dijo Fischer.

Algunas actividades presentaron en agosto un comportamiento más preocupante que en julio, es el caso de los textiles (-27% en agosto y -26% en julio), metalmecánica (-18% y 0.7%) y maderas (-26% y 1%).

Las que cerraron en rojo en agosto, aunque desaceleraron su caída respecto a julio, fueron las confecciones (-12% en agosto y -27% en julio), químicos (-10% y -17%), siderometalurgia (-11% y -33%), minería no metálica (-19% y -31%) y varios (-20% y -39%). Los que cerraron en azul fueron la agroindustria (18%) y pesca para consumo humano directo (7%).

Exportaciones acumuladas

Entre enero y agosto los despachos tradicionales (US$ 15 mil 712 millones) se contrajeron -25.7%. La minería cayó -7.6%, petróleo y gas natural -51%, pesca -24.9% y agro tradicional -17.1%. Sus partidas más importantes fueron el cobre, oro, harina de pescado, cinc, plomo, hierro y plata, que se dirigieron principalmente a China, EE.UU., Canadá, Corea del Sur y Japón.

Las no tradicionales (US$ 7 mil 333 millones) retrocedieron -17%. En el detalle mensual se observó que en enero cayeron -2%, en marzo -24%, abril -45%, mayo -33%, junio -27% y julio -15%. Los únicos meses que cerraron en azul fueron febrero y agosto con 6% y 2.8%, respectivamente. 

Los despachos agropecuarios-agroindustriales (US$ 572 millones 617 mil) crecieron 1.6% en el acumulado. Todos los demás cerraron en rojo, varios (-47%), textiles (-39%), confecciones (-38%), minería no metálica (-37%), siderometalurgia (-34%), madera (-32%), pesca (-31%), metalmecánica (-30%) y químicos (-16%).

Los productos que más resaltaron fueron las paltas, uvas, mangos, pota congelada y espárragos, los cuales llegaron principalmente a EE.UU. (US$ 2 mil 122 millones), Países Bajos, Chile, España, Ecuador, Colombia, Bolivia, China, Reino Unido y Corea del Sur.

El dato

ADEX reportó que, entre enero y agosto, la balanza comercial fue superavitaria para el Perú en US$ 759 millones 533 mil. Detalló que mientras los envíos ascendieron a US$ 23 mil 046 millones, las importaciones sumaron US$ 22 mil 286 millones.

PASCO: CONMEMORAN LOS 135 AÑOS DEL MARTIROLOGIO DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN RECORDADO POR SU SACRIFICIO A FAVOR DE LA CIENCIA

En la plaza principal de Chaupimarca, se conmemoro los 135 años del martirologio de Daniel Alcides Carrión, un día como hoy, 5 de octubre, después de ofrendar su vida en busca de una cura para “la fiebre de La Oroya o verruga peruana”, al inocularse el mortal virus. En esta misma fecha se celebra el Día de la Medicina Peruana.

La ceremonia fue organizada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y el Consejo Regional XX del Colegio Médico del Perú, con la participación de: Prefecto regional de Pasco, Ronald Jurado Hurtado; Gerente regional de desarrollo social, Edsón Párraga Olivera; alcalde de la provincia de Pasco, Marco De La Cruz Bustillos; director de la institución educativa emblemática Daniel Alcides Carrión, Roger Taquire Meléndez.

El evento inicio con el izamiento del pabellón nacional, seguido de la colocación de una ofrenda floral en el frontis del monumento del mártir de la medicina peruana y culmino con las palabras de las autoridades presentes.

En su participación el Director Regional de Salud, Alcedo Jorges Melgarejo manifestó que es un justo reconocimiento el día de hoy 05 de octubre, el día que nuestro héroe de la medicina peruana y mundial lamentablemente perdió la vida, pensando en la salud y el bienestar del resto de pobladores.

“Estamos actualmente en un estado de pandemia, y este es un acto simbólico por los 135 años del martirologio de Daniel Alcides Carrión que ameritaba ser organizado, cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad y prevención; y además hacemos extensivo el reconocimiento a los héroes médicos que perdieron su vida en cumplimiento de su trabajo para atender a las personas con Covid-19, y es justo el reconocimiento a los médicos al frente de esta pandemia, culminó titular de salud.