Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

EGIPTO: FUERON DESCUBIERTAS 7 TUMBAS DE LA ERA FARAÓNICA CON GATOS MOMIFICADOS.

Varios gatos momificados fueron hallados entre las siete tumbas recién descubiertas por un grupo de arqueólogos en Egipto que data de la era faraónica. Se  encontraron además estatuas de animales hechas  en madera. 
Lo sorprendente del hallazgo también son los escarabajos momificados, los primeros  encontrados  en Saqqara cerca del Cairo.
Fotos AP
De las estatuas halladas podemos decir en su mayoría son de gatos pero también se encontró la de un león, una vaca y un halcón informó Mostafa Waziri, alto funcionario egipcio de antigüedades. 

VENEZOLANO INTEGRARÍA BANDA “LOS COGOTEROS DE PASCO”

Un ciudadano venezolano fue capturado junto a un menor de edad así como otros dos luego de cogotear y despojar de su vehículo a taxista. La rápida acción de policía logró detener a los supuestos “Cogoteros de Pasco”. 

José Antonio Bazán Marcelo(29) estacionado al interior de su vehículo Toyota blanco de placa W1K 566 a unos metros  del municipio provincial y al terminal terrestre al promediar las 2:30 de la madrugada le solicitaron llevar al grupo a la comunidad de Huaraucaca lo cual acepto. Los supuestos delincuentes  en un descuido del conductor  cogerlo del cuello y amenazarlo con un arma blanca en el trayecto. Según se informó el conductor realizó una maniobra causando un  pequeño choque lo que aprovechó para salir huyendo mientras sus atacantes estaban aturdidos.  Después de unos minutos de caminar apareció un patrullero y la víctima pudo alertar a la policía. Se organizó una rápida intervención por parte de la policía a los 4 sujetos cuando desmantelaban el vehículo cerca del ataque. 

Andy Gustavo Carhuaz Salazar (18), Gerson Fernando Ramos Carhuaz (21), Víctor Manuel Fernández Beuses (29) de nacionalidad venezolana  y el menor de iniciales V.R.P.M. (17) fueron detenidos y formaría parte de Los Cogoteros de Pasco. El extranjero refiere que llegó al país hace 7 años pero tiene 2 días en Cerro de Pasco. Al momento de la intervención uno de ellos sufrió un ataque al parecer epiléptico por lo que fue llevado al hospital  Daniel Alcides Carrión dio cuenta  el coronel Oscar Herrera Hermosa.

TINYAHUARCO: HOMBRE ES HALLADO SIN VIDA EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS

El Ministerio Público viene investigando las circunstancias de la muerte de Carlos Huertas López Martínez (45) hallado  sin vida  en la zona conocida como Canta Gallo jurisdicción de Colquijirca. El cuerpo fue hallado al promediar  las 10 de la mañana en una zona poco concurrida. El infortunado natural de la comunidad  de Huaraucaca sería trabajador  de la minera El Brocal y era buscado por su familia desde hace dos días. El cuerpo muestra signos de violencia informaron autoridades políticas. Más información en breve.

[LO ÚLTIMO] BOMBEROS INTENTA SOFOCAR INCENDIO EN CHAUPIMARCA

Varias viviendas y negocios se vieron afectadas por un pavoroso incendio en el Jr. San Cristobal en pleno centro de Chaupimarca. Propietarios, vecinos y serenos viene realizando un arduo trabajo en apoyo  al cuerpo de bomberos para lograr sofocar el siniestro. A las horas de la madrugada se podía apreciar gran cantidad de humo que salía de negocio dedicado a la venta de celulares. Bomberos tuvieron que ingresar  a viviendas contiguas para tratar de realizar su trabajo. Más información en breve.








REDUCCIÓN DE COSTOS REGULATORIOS ALIVIARÍA SITUACIÓN DE CADENA TEXTIL-CONFECCIONES

Medianas empresas destinan alrededor del 20% de sus utilidades en regulaciones laborales (Sunafil), de seguridad (Indeci) y ambiental.

La actividad forestal, la acuicultura y la minería no metálica son sectores con un alto potencial exportador debido a la riqueza del país, pero enfrentan un sinnúmero de barreras que sólo podrán superadas con políticas ad hoc.

Las regulaciones excesivas en la cadena textil-confecciones incrementan sus costos administrativos. Por ello sería importante reducirlos para mejorar su competitividad, habida cuenta que ambos subsectores sufrieron caídas en los últimos años, sostuvo el socio-gerente de Economía Aplicada en APOYO Consultoría, Geoffrey Cannock, durante el ‘I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Cannock resaltó la importancia de las políticas sectoriales a fin de construir soluciones apropiadas a problemas específicos. Un muy buen ejemplo de la importancia de este tipo de políticas es el modelo agroexportador cuyo éxito goza de un reconocimiento internacional.

En el certamen realizado en la sede de ESAN, mencionó que el manejo de un conjunto de instrumentos tributarios, laborales, infraestructura y promoción en el agro, permite la generación de empleo formal y mejor remunerado y la creación de polos de desarrollo regionales. Sin embargo, hay brechas que representan un reto para la política sectorial.

Mencionó que la actividad forestal, la acuicultura y la minería no metálica tienen un alto potencial exportador debido a la riqueza del país, pero enfrentan un sinnúmero de barreras que sólo podrán superadas con políticas ad hoc. 

Textil-confecciones

Sobre la cadena textil-confecciones, mencionó que enfrenta altos costos regulatorios, rigidez laboral, atomización en la producción de fibra de algodón, dificultades para desarrollar encadenamientos productivos regionales, entre otros, por lo que planteó optimizar la normativa regulatoria laboral (Sunafil), de seguridad (Indeci) y ambiental. 

También sugirió implementar sistemas de capacitación y consultas para que las empresas puedan hacer una correcta aplicación de la normativa. “El gasto promedio anual de las empresas medianas en lo que a costos regulatorios se refiere, es en promedio S/ 612 mil 625, monto que representa el 1% de sus ventas y el 20% de sus utilidades. En cuanto a las grandes empresas, el monto es de más de S/ 1 millón 143 mil”, precisó. 

Acciones

En ese sentido, planteó algunas medidas. Una es que Essalud se encargue de la centralización y flexibilización del proceso de exámenes médicos ocupacionales, así como la optimización de la normativa regulatoria y su aplicación en relación a su costo y competitividad respecto a países competidores.

“Hasta el momento no podemos recuperar el nivel de años anteriores. La cadena textil-confecciones genera 400 mil empleos en 16 regiones del país con gran valor económico gracias a productos bandera como el algodón y la alpaca. Sin embargo, el costo de la mano de obra en Perú es más del doble que en los principales países ‘low-cost’ como China, Turquía o India”, explicó.

Clústeres y zonas económicas especiales

Cannock señaló que otros problemas que aquejan la cadena en cuanto a productividad e innovación son la alta tasa de informalidad, el poco ingreso de nuevas empresas, inversión extranjera directa, y transferencia de conocimientos de diseño y moda, bajo el actual sistema de negocios (confección en base a diseños del cliente).

“Se debería elaborar y poner en marcha clústeres productivos liderados por la cadena textil-confecciones para que se integren a la industria del diseño, todo ello a través de la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que deberán ir de la mano con un plan nacional que promueva la exportación de las pymes y el mayor ingreso de empresas”, concluyó.

4 sistemas de agua clorada y 91 viviendas térmicas entregó Foncodes en Áncash

Inversión en distritos de Pira y Shupluy suma 1.6 millones de soles

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregó hoy en Áncash 91 viviendas térmicas como parte de Plan Multisectorial ante las Heladas y el Friaje, así como 4 sistemas de agua clorada en el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia; obras ejecutadas con una inversión de 1 millón 692 mil 978 soles

Agua saludable en distrito de Pira

Mediante el proyecto Agua Más, Foncodes rehabilitó y mejoró los sistemas de agua clorada de las localidades de Chinchayhuasi, Jirac, Yupash y Yuraccancha en el distrito de Pira, provincia de Huaraz, con 560 mil 296 soles. La intervención comprendió la mejora de infraestructura de captación del recurso hídrico, de reservorios, líneas de conducción y distribución, válvulas de control y purga, equipos de cloración, entre otros, además de capacitación a las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento (JASS) para la operación y mantenimiento de los 4 sistemas de agua.

De este modo, 136 familias rurales, que también fueron capacitadas, tienen acceso al consumo de agua saludable y mejores condiciones para combatir la anemia y la desnutrición.

En la comunidad de Chinchayhuasi, Atilio Rodrigo Pérez Rodríguez, alcalde distrital de Pira, expresó su satisfacción por haber alcanzado las metas previstas por su gestión trabajando junto a Foncodes, mientras Julia Alberto Castromonte y Margarita Macedo Rojas, usuarias finales del proyecto Agua Más, señalaron que con el agua apta para el consumo humano disponible en sus casas, tendrán ahora “una vida más sana” para ellas, sus hijos y padres adultos mayores. Margarita es también usuaria del programa Juntos y su hijo, usuario del servicio de alimentación escolar del programa Qali Warma.

Es oportuno recordad que a nivel nacional Foncodes está rehabilitando 166 sistemas de agua clorada para 36 mil 264 ciudadanos en 37 distritos de 18 departamentos con una inversión de 25.7 millones de soles.

Viviendas térmicas contra las heladas

Por otro lado, a través del proyecto Mi Abrigo, se acondicionaron 91 viviendas térmicas en los centros poblados de Pía Corral (46) y Ocshapachan (45), distrito de Shupluy, provincia de Yungay. La inversión de 1 millón 132 mil 682 soles permiten proteger la salud y la vida de 368 habitantes de esta zona, quienes ahora reducirán el impacto de las heladas usando la tecnología del muro “trombe” que aprovecha la energía solar para incrementar la temperatura hasta en 15 grados más en las noches y madrugadas. Los muros de los dormitorios también fueron reforzados con geomalla biaxial para convertirlos en antisísmicos.

La intervención forma parte de la tercera etapa del proyecto Mi Abrigo, en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje que impulsa el Gobierno.

“Es un sueño recibir las casitas calientes en estas tierras de ichu. Es importante y necesario para proteger a los niños y nuestros ancianos”, dijo en la ceremonia de entrega de las obras en Ocshapachan (distrito de Shupluy) don Justiniano Ventura Valenzuela, presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) que gestionó el proyecto.

El alcalde de Shupluy, José Romero Jara, sostuvo que Foncodes es una institución amiga, que desde hace mucho tiempo hace muchas obras en la zona.

El proyecto Mi Abrigo ha entregado ya en una primera etapa 1,146 viviendas térmicas en Apurímac, Cusco y Puno. En la segunda etapa otras 1,063 viviendas en Arequipa, Huancavelica, Tacna y Moquegua. La tercera etapa, en marcha, comprende el acondicionamiento de 990 viviendas térmicas en Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco.

“Trabajamos articuladamente”

Gustavo Torres Vásquez, director ejecutivo de Foncodes, manifestó que “los Núcleos Ejecutores y los alcaldes son los mejores aliados para que Foncodes puede intervenir de manera eficiente al servicio de ciudadano. Foncodes hace inclusión social”, acotó.

“Reconocemos y valoramos el trabajo de los Núcleos Ejecutores. Esta es la verdadera descentralización, que los ciudadanos organizados gestionen las obras, controlen las compras, rindan cuentas del uso de los dineros del Estado, y, sobre todo, que sean protagonistas de su propio bienestar, combatiendo la pobreza desde su territorio”, subrayó.

Argumentó que Foncodes trabaja articuladamente con todos programas sociales del Midis, con los gobiernos locales y diversos sectores del Estado para hacer más eficaz sus intervenciones y más eficiente el uso de los fondos públicos.

Gustavo Torres resaltó, finalmente, el trabajo del gobierno central en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica a través de Foncodes con los proyectos de Agua Más, Mi Abrigo y Haku Wiñay.

Junín: Mincetur clausura sala ilegal e incauta 35 máquinas tragamonedas en localidad de Santa Ana

En una rápida acción de fiscalización, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) clausuró una sala de máquinas tragamonedas que funcionaba sin autorización en la localidad de Santa Ana, distrito de Perene (región Junín).

En ese lugar se incautaron 35 máquinas tragamonedas, de las cuales 8 eran destinadas a menores de edad.

El Mincetur señaló que esta acción de control es la séptima del año y fue liderada por personal de Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas, en una acción conjunta con la Policía Nacional del Perú (Seguridad del Estado de Huancayo).

Como se recuerda el funcionamiento de casinos y tragamonedas sin autorización es un delito penado por Ley. El público en general puede denunciar estos ilícitos escribiendo al correo electrónico denuncias_casinos@mincetur.gob.pe o llamando al teléfono (01) 513- 6113.

Es importante mencionar que en lo que va del 2018 se incautaron 366 máquinas tragamonedas, de ese número 248 eran destinadas a menores de edad.

ATENCIÓN

El decomiso de máquinas y clausura de local están determinados en el artículo 11° de la Ley N° 28945, que faculta a la Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas del Mincetur al cierre de todas aquellas salas que no cuentan con autorización, procediendo a la incautación de los equipos para su posterior destrucción

De acuerdo al código penal, quienes participan en esta actividad ilegal serán objeto de pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, entre otras sanciones administrativas.

RUDY CALLUPE GORA DIO A CONOCER OBRAS PARA LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

El Centro Social de la ciudad de Oxapampa, fue escenario de la conferencia de prensa que dio el candidato al gobierno regional por el partido político Podemos Perú, Rudy Callupe Gora, donde puntualizó que como gobernador regional de Pasco, descentralizará 80 millones de soles para ejecución de obras en la provincia de Oxapampa. 

Inició pidiendo disculpas a toda la probación, por la dejadez de muchas autoridades que pasaron por el gobierno regional y no atendieron a la provincia de Oxapampa dejando obras abandonados, “Con Rudy Callupe eso no pasara solucionaremos todos los problemas”, señaló candidato regional.

Continuando con su alocución, señalo los megaproyectos en beneficio de los hermanos de Oxapampa, asumiendo el compromiso de que en enero del 2019 todos los funcionarios de la unidad ejecutora de Oxapampa, serán profesionales netamente oxapampinos, además la descentralización económica y asignación de mayor cantidad de presupuesto para obras, proyecto y actividades de más de 80 millones de soles y se continuará gestionando más presupuesto buscando la competitividad.

Por otra parte, manifestó que el 60 % de obras será por administración directa, generando así más de 1000 empleos temporales para todos los pasqueños, se reactivará todas las obras paralizadas, para el beneficio de los pasqueños y responsabilizaremos a todos los funcionarios por el retraso de estas obras. Asimismo se garantiza la construcción de los hospitales de Oxapampa y Villarrica, para dar salud de calidad con el quitamiento respectivo. Igualmente, refirió que se ejecutarán obras para cerrar las brechas como; Proyectos de integración de irrigación, para volver a las  tierras más productivos por eso se ejecutará el proyecto “Oxapampa Productor Agro Importador” proyecto a mediano y largo plazo para desarrollar la economía de la población, Carreteras de la productividad, carreteras de integración, por ello se culminará la carretera Huachon – Huacabamba, buscando el financiamiento respectivo para el asfaltado.

Además, Las plantas de industrialización dándole valor agregado, Proyecto integral de acceso a la energía eléctrica, se asignará para los planes de negocio de Pro compiten 40 millones de soles, se otorgará 20 millones de soles para desarrollar el turismo en Oxapampa y se descentralizará la oficina de comercio exterior y turismo, se gestionará para la construcción del aeropuerto en Oxapampa, para los maestros garantizaremos pagar la deuda social, titularemos los predios de nuestros hermanos de Oxapampa y el Proyectos de reforestación en cada distrito cada pueblo.

“Trabajare por cada uno de ustedes, hoy no vine a comprar tu voto, vine a proponerte desarrollo y progreso para nuestra región, no vine con inversionistas, sino con técnicos. Ratifico mi compromiso de siempre estar ahí para los hermanos de Oxapampa, Pasco y Daniel Alcides Carrión, soy uno de ustedes vengo de una Comunidad Campesina, surgí del campo y me hice político para servir y no para servirme, por ello atendernos a los que menos tienen y más necesitan; mi gratitud a ustedes hermanos de Oxapampa”, puntualizó Rudy Callupe Gora, candidato al gobierno regional por Podemos Perú.

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO NO PODRÁ CULMINAR ASFALTADO DE LA CARRETERA A YANAHUANCA

Irregularidades en el proceso de licitación causa nulidad  del contrato con el Consorcio Oriente ganador para la construcción de la carretera  a Yanahuanca. Mal accionar  de funcionarios del gobierno regional de Pasco no sólo habría causado la demora  en la ejecución del proyecto también se suma  la falta de pago al personal que venía laborando en la obra, ahora se debe agregar  el proceso legal que recurrirá  el Consorcio para hacer respetar el contrato según anunciaron.

En consejero regional Gerson Grijalva remarcó además que todo este inconveniente era de conocimiento del gobernador regional. Pidió que el comité de licitación sea denunciando ante las autoridades y maquinaria de la empresa sea retenida hasta el pago de haberes.

Por su parte representantes del Consorcio reconocieron que existe demora en la ejecución de la obra, algo que fue observado por la supervisión. Pero señalaron que se debe a la falta de pago por adelanto de materiales algo que está dentro de la ley y el gobierno regional incumplió.  Afirmaron respetaron todas las  exigencias en el proceso de licitación  y será  el Osce encargado en resolver si se respeta o no el contrato. 

ALLANAN VIVIENDA DE EXJUEZ HINOSTROZA

foto Comercio
Es allanada vivienda exjuez Cesar Hinostroza Pariachi acción fue ejecutada por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Funcionarios a cargo  del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón. La información fue anunciada por las redes sociales en las cuentas del Ministerio Público.

JURAMENTA NUEVO JUEZ DEL JUZGADO TRANSITORIO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE YANAHUANCA

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Antonio Paucar Lino, en horas de la mañana, juramento al Abg. Michael Henry Rojas Chancasanampa, como Juez Supernumerario del Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de Yanahuanca.

Tras los actos protocolares del acto de juramentación, el Presidente de la Corte, le inculcó a trabajar en favor de la administración de justicia con la celeridad procesal que la población espera, poniendo en práctica su experiencia profesional obtenida en otras Cortes Superiores.

El magistrado, agradeció la confianza depositada en su persona, ,manifestando su compromiso de seguir trabajando en favor de la administración de justicia.

La designación del magistrado fue por haber quedado apto en la selección de jueces supernumerarios de este distrito judicial para el presente año.

Perú inauguró en China primera tienda multimarca para promocionar superalimentos peruanos, prendas de alpaca, joyería, entre otros

El mundo conoce la calidad de los productos peruanos, es por ello que Perú inauguró en Beijing (China) su primera tienda multimarca: “Tienda Casa Perú”. La propuesta comercial se encuentra ubicada en Sanlitun, uno de los más importantes centros comerciales y de moda de la ciudad asiática.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, señaló que esta es una nueva etapa de promoción comercial que realiza Perú en China, el país con más habitantes en el mundo.

“Esta tienda es fruto de la alianza generada entre el sector público y privado. El Mincetur, Promperú y quince empresas peruanas la hicieron posible. Así y desde hoy presentamos a los habitantes de China, vestimentas y accesorios de alpaca, además, artesanía, joyería, superalimentos, café, pisco, entre otros”, sostuvo.

La inauguración de la tienda contó con la participación del presidente de la China Federation of Urban Commercial Outlets Construction Administration (Cuco), Xuan Chunlei; la presidenta del World Link, Huang Zhaohui; el embajador de Perú en China, Luis Felipe Quesada; el director de Exportaciones del Promperú, Luis Torres, y la directora de la Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, Teresa Mera.

Como se recuerda el Perú posee un Tratado de Libre Comercio con China desde el 2009. Los resultados han sido importantes para nuestro país: el gigante asiático se ha convertido en el primer socio comercial del Perú en el mundo.

A septiembre del 2018, las exportaciones totales a China alcanzaron los US$ 10,160 millones, y crecieron 21 %. Las exportaciones no tradicionales llegaron  a más de US$ 389 millones y crecieron 22.3 %.  Los productos con valor agregado que destacan son: pota, pelo y prendas de alpaca, uvas, paltas y berries.

El ministro Rogers Valencia destacó que existe un gran potencial para seguir ampliando nuestras exportaciones. Productos como el café, cacao y chocolates, langostinos, trucha, arándanos, quinua, maca, hierbas y raíces, prendas de vestir, y servicios educativos y editoriales, tienen una gran oportunidad.

“Tenemos tres oficinas comerciales del Perú en China. Están ubicadas en Beijing, Shanghai, y Hong Kong. Tenemos metas claras en la agenda de trabajo con el gigante asiático. Por ejemplo, para los próximos cinco años, el reto es que las exportaciones no tradicionales alcancen los  US$ 1,000 millones, pues gracias al trabajo que lidera el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú y Senasa, se están realizando esfuerzos para lograr el acceso sanitario de quinua, granada, cereza, pitahaya entre otros productos. A eso debemos sumar los esfuerzos desplegados para alentar las inversiones chinas en Perú, en sectores productivos como infraestructura, agricultura, minería, energía y pesca”, añadió.

FERIA CIIE

El ministro Rogers Valencia arribó a China con la finalidad de acompañar a una importante delegación peruana en la China International Import Expo - CIIE, la primera feria importadora  del gigante asiático. El Perú fue invitado por el mismo presidente Xi Jinping.

“El Perú ha logrado una delegación de 15 empresas que representan a 30 empresarios peruanos cuya oferta es: nueces, cafés, cacao y derivados, alcachofas en conservas, pimientos y tapenade, barras de quinua con valor agregado (barras, cereales, chips y galletas), maca, sacha inchi, lúcuma, yacón, kiwicha, frutas en conservas (piña y mango), chia, hierbas e infusiones, berries, uvas, mango y maíz gigante del Cusco”, indicó.

AGENDA DE TRABAJO

Adicionalmente el titular del Mincetur, como jefe de la delegación oficial peruana participará en diversas actividades. A las antes mencionadas formará parte del Foro de comercio y apertura realizado en las instalaciones del CIIE. Además, será parte de la presentación del nuevo CEO de Alibaba y sostendrá una reunión bilateral con la ministra de comercio de Costa Rica.

IMPORTANTE

· El Perú ha lanzado tres marcas sectoriales en China: “Superfoods Perú”, “Alpaca del Perú” y “Cafés del Perú”.

· El Perú ha inaugurado anteriormente la tienda “Alpaca del Perú” localizada en uno de los centros comerciales más emblemáticos de la capital China (en Beijing) y siendo uno de los más exclusivos a nivel internacional para la venta de prendas de vestir con fibra de alpaca.

[LO ÚLTIMO] JOVEN FALLECE AL INTERIOR DE NEGOCIO EN CHAUPIMARCA

Joven mujer de iniciales M.O.R. (22) murió al interior  de un locutorio ubicado en las  intersecciones de las  calles  San Pedro Y Sáenz Peña  del sector 4 en el AAHH Túpac  Amaru en Chaupimarca. El hecho ocurrió al promediar las 2 de la tarde cuando la mujer  ingresó al negocio para realizar una llamada luego de un momento la dueña se percató que la joven se desvaneció mostrando espuma en la boca. Con rapidez llamarón a las  autoridades  y al serenazgo falleciendo minutos  más tarde. Medicina legal del Ministerio Público  recién llegó a la zona  6:30 de la tarde para realizar las pesquisas. Se maneja  la posibilidad  de un suicidio pero será la investigación  correcta de la policía para saber la verdad.

DESABASTECIMIENTO EN CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO INTEGRAL DEL AGUA

Trabajadores  de Construcción Civil decidieron exigir al gobierno regional de Pasco abastecer de materiales en la construcción del proyecto integral del agua y solucionar la demora en el pago  de sus haberes.  Para tal fin dejaron sus actividades de varios frentes de la obra, concentrarse  en el frontis del gobierno regional y mostrar su molestia.

Dirigentes del gremio sindical atribuyeron la burocracia de algunos funcionarios en el gobierno regional de Pasco en oficinas como recursos humanos y tesorería para la existencia de este problema que causa se prolongue la ejecución de la obra.   A la pregunta  sobre el avance del proyecto afirmaron que se tiene un avance del 90 % en el tendido de tuberías, en el caso de la construcción de la PTAP (planta de tratamiento de agua potable) dijo se encuentra en 60% de avance y se tiene un compromiso que en el mes de diciembre se tiene que concluir con este frente. Lo que evidenciaría que la obra no se culminaría en esta gestión. 

"No es posible  que los trabajadores  mes a mes tenemos que estar preocupados por el pago de sueldos a causa de estos problemas administrativos ahora también debemos exigir el abastecimientos con materiales para la obra es increíble" manifestaron. 

Aseguraron el desabastecimiento en varios frentes de agregado y madera entre otros materiales. Se supo  luego de  esta medida  de protesta la institución se comprometió en solucionar cuanto antes este inconveniente. En caso contrario saldremos a protestar anunciaron. 

EXPORTACIONES PERUANAS SUFREN SU PRIMERA CAÍDA EN SEPTIEMBRE

* Fue por el menor precio de los minerales, principalmente cobre y oro, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las exportaciones peruanas sufrieron su primera caída en septiembre último al sumar poco más de US$ 3 mil 708 millones, lo que significó una caída de -13% respecto al mismo mes del año pasado (US$ 4 mil 257 millones). Fue por el menor precio de los minerales, principalmente cobre y oro, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Hay que recordar que el mes de mayor crecimiento fue marzo con 26.7%, seguido de enero (22.2%), abril (22.1%), julio (18.9%), mayo (18.6%), junio (17.2%), febrero (1.4%) y agosto (0.04%) 

El gremio empresarial detalló que los despachos primarios en septiembre (casi US$ 2 mil 680 millones) cayeron -17.9%, la tasa más baja del año. La minería se redujo -27% y el agro tradicional -12%. La pesca tradicional y el petróleo y gas natural cerraron con incrementos de 87% y 37%, respectivamente.

El cobre, cátodos de cobre y oro cayeron en monto US$ FOB en -25%, -44% y -32%, mientras que en volumen retrocedieron en -13%, -41% y -25%, respectivamente.

CEPAL proyectó que el PBI peruano fluctuaría entre 3.6% y 3.9% este año, lo que en opinión del

Director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Carlos González, demuestra que nuestro país ya agotó sus capacidades de crecimiento y necesita reformas estructurales e institucionales para retomar un crecimiento sostenido superior al 5%, con lo que podrá avanzar hacia una economía desarrollada.

En ese sentido, recordó que ADEX, el CIEN-ADEX y ESAN realizarán mañana martes el ‘I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones’, con la participación de destacados economistas y empresarios. “La exportación ha sido uno de los principales motores del crecimiento de la economía peruana, sin embargo, estas todavía siguen siendo sensibles a la variación de los precios internacionales de los minerales”, comentó.

En septiembre, los envíos del sector no tradicional (casi US$ 1,029 millones) cerraron al alza con 3.4%, aunque también fue el crecimiento más bajo del año. El más alto fue en abril con 29%, seguido de febrero (21.3%) y marzo (17.1%).

La pesca creció 43%, la minería no metálica 16%, la agroindustria 12% y las confecciones 3%. Los subsectores que cerraron en rojo fueron la siderometalurgia (-30%), maderas (-22%), varios (-10%), textil (-9%), metalmecánica (-6%) y químicos (-5%).

Acumulado

En el acumulado enero-septiembre de este año, ADEX comentó que los despachos totales sumaron US$ 35 mil 599 millones (crecimiento de 12%). Los tradicionales (US$ 25 mil 963

millones), crecieron 10.4%. La minería (US$ 20 mil 660 millones) tuvo como sus principales productos el cobre y el oro, demandado principalmente por China e India, respectivamente.

El subsector petróleo y gas natural sumó US$ 3 mil 108 millones, pesca US$ 1,762 millones y agro tradicional US$ 432 millones 303 mil. El ranking de 88 mercados de la oferta primaria fue liderado por China, EE.UU., India, Corea del Sur, y Suiza, que concentran cerca del 70% de envíos. Otros son Japón, Brasil, España, Alemania y Canadá.

Con valor agregado

Las exportaciones no tradicionales (US$ 9 mil 636 millones) crecieron 14.8%. Los despachos agroindustriales (US$ 4 mil 053 millones) fueron los más importantes al crecer 16%. La palta, uva, espárragos, mangos y arándanos resaltaron en el ranking. Llegaron principalmente a EE.UU., Países Bajos, España, Ecuador, Reino Unido, Chile, China y Corea del Sur.

El segundo subsector fue el químico, que llegó a los US$ 1,156 millones y tuvo un alza de 14.9%. Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil sus mercados más importantes. Los envíos pesqueros para CHD ascendieron a los US$ 1,108 millones (crecimiento de 30.9%), por la mayor demanda de pota congelada y en conserva.

ODECMA PASCO INVOCA A LA POBLACIÓN PASQUEÑA A DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCIÓN

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA Pasco), continua  desarrollando su labor sensibilizadora, invocando  a la población pasqueña a que denuncie a los magistrados y/o trabajadores judiciales que incurran en actos irregulares.

En la feria informativa en favor de las personas con habilidades especiales, desarrollado el 31 de octubre, la ODECMA Pasco, participó, brindando orientación a los asistentes, sobre las diversas formas de presentar sus quejas.

Así también vienen invocando a la población para que puedan presentar sus denuncias por actos de corrupción, asegundando la reserva de identidad del denunciante.

Los asistentes pudieron conocer por partes de los integrantes de esta oficina de control, cuál es el trabajo que viene desarrollando este órgano de control en este distrito judicial.

Qali Warma establece impedimento de participación en proceso de compra 2019 a proveedores con denuncia por afectación a la salud

Se publicó el Manual del Proceso de Compras donde se determina que no pueden participar empresas cuyo contrato haya sido resuelto por afectaciones a la salud u otras faltas graves.

También se incluyó disposición para que integrantes de los Comités de Compra presenten Declaración Jurada de Intereses, previo a la fase de selección de proveedores.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma reforzó las medidas para garantizar que proveedores, cuyos contratos hayan sido resueltos por afectación a la salud y otras faltas graves, no puedan volver a ser contratados para proporcionar el servicio alimentario del año 2019 mediante el proceso de compra, cuya convocatoria se realizará este mes de noviembre.

La Directora Ejecutiva del Programa, Sandra Cárdenas Rodríguez explicó que, en el Manual del Proceso de Compra, aprobado mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° 372-2018-MIDIS/PNAEQW, se establece el impedimento para ser postor a “las personas naturales, jurídicas o integrantes de consorcios, con contrato resuelto por distribución y/o entrega de raciones o productos que hayan afectado a la salud de las usuarias y los usuarios del servicio alimentario”.

“No se va a permitir que aquellos proveedores que causaron perjuicio a las y los usuarios y al programa, continúen prestando el servicio en el año escolar 2019, ya que es necesario garantizar que las niños y niños reciban alimentos nutritivos, saludables y totalmente inocuos, que no representen ningún riesgo para su salud”, refirió.

El documento también señala que no podrán participar en el proceso “las personas naturales, jurídicas o integrantes de consorcios, que tengan condena consentida y ejecutoriada por delito doloso, entre otras disposiciones.

Evitar conflicto de intereses

Otra de las mejoras implementadas en el Manual del Proceso de Compra de Qali Warma es que, como parte de sus funciones, los integrantes del Comité de Compra deberán presentar, a requerimiento del programa, una Declaración Jurada de Intereses para su publicación en el portal web institucional, previo al inicio de la fase de selección de los proveedores.

Para tal efecto, la o el jefe de la Unidad Territorial remitirá a la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos (UGCTR) de Qali Warma, la Declaración Jurada de cada uno de los integrantes de los comités. “Quienes no cumplan con presentar este importante documento, de acuerdo a lo establecido en el manual, no podrán participar en la fase de selección del Proceso de Compras”, indicó Sandra Cárdenas, quien destacó que esta medida busca reducir el riesgo de conflicto de interés y garantizar la transparencia del proceso de selección de proveedores.

Cabe indicar que el Manual del Proceso de Compra ha sido elaborado por expertos del programa, considerando las experiencias previas obtenidas. También, fue puesto a disposición y recibido opiniones de los diversos actores que intervienen en el servicio alimentario escolar, como son los profesionales sanitarios, autoridades y comunidad educativa, autoridades del Midis, de la Procuraduría Pública, de la sociedad civil, del empresariado relacionado con las industrias alimentarias y de los proveedores de Qali Warma, entre otros, quienes proporcionaron una valiosa contribución.

ESTE 11 DE NOVIEMBRE OXAPAMPA SERÁ SEDE DEL LANZAMIENTO DE LA MARATÓN 42K, LA MÁS ALTA DEL MUNDO

Próximo a desarrollarse la XXXVII Maratón 42K, La más alta del mundo “Meseta del Bombón”. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizará el lanzamiento de esta actividad deportiva más importante de la región Pasco y del Perú en nuestra hermana provincia de Oxapampa el 11 de noviembre a las 8 de la mañana en la plaza principal.

La carrera de 10k se realizará con el recorrido de la plaza Oxapampa, carretera Pozuzo, estadio Oxapampa, jirón Mayer, jirón Tomas Schaus, jirón Mullembruck, jirón Angélica Fresy, grifo la esperanza, la carretera central, con las categorías: libre, juveniles, menores y master.

El alcalde de la comuna provincial, Martin Solís Adrianzen, señaló que se continúa invirtiendo en el deporte por eso se realizará el lanzamiento en Oxapampa (11 de noviembre), para fortalecer el deporte en la provincia y fomentar la integración regional.

Cabe resaltar, que las inscripciones, se realizan en la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes en las diferentes categorías o en la página web http://www.maratonpasco.com/pe/index.php/inscripciones, asimismo llamar a los números 996034343-958592825-927909071.

Pasco: Juntos inicia operativo de pago a más de 10 mil hogares usuarios

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, inició su cuarto operativo de pago del 2018, el mismo que favorece a un total de 10,305 familias usuarias de la región Pasco que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las usuarias podrán retirar su abono a partir del 05 de noviembre en las diferentes agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con 221 establecimientos de salud y 1302 instituciones educativas de los 24 distritos en los que interviene la Unidad Territorial Pasco del programa Juntos.

A la fecha el programa Juntos interviene en 174 provincias, 1,325 distritos y 43,786 centros poblados de 21 regiones del país.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, a apersonarse a la oficina ubicada en el Jr. Hilario Cabrera N° 316 San Juan Pampa, distrito de Yanacancha, provincia de Pasco.

DE UNA CIUDAD DE ASCO A UNA CIUDAD DE PASCO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía y CCSS.

El alcalde y regidores 2019 – 2022 tendrán la administración y gestión municipal de la capital minera del Perú, tienen una ardua tarea que le espera para mejorar nuestra ciudad, para pasar de una ciudad de asco a una ciudad de Cerro de Pasco.

En Chaupimarca los problemas son no  solo la recolección de la basura sino más la administración de la basura, el municipio se enfoca en hacer un buen recojo pero no en las medidas correctivas hacia la población, aquí la mayoría de los inescrupulosos pobladores arrojan la basura a cualquier hora del día, y la arrojan sin el mínimo de recato y código de siquiera ponerlo en bolsa, sino lo arrojan como quieren y donde quieran , no tenemos un relleno sanitario, ni lugar de tratamiento ni una infraestructura, las 30 toneladas diarias  que recogen de basura  son arrojadas en botaderos que están colapsados.

El sector comercial debe ser ordenado, el jirón yauli es una suerte de lugar de guerra donde los comerciantes se imponen a los pobres peatones y al sector transporte, los camiones que traen frutas, verduras, carne, etc. de productos alimenticios se cuadran en medio de la pista, al costado y forman estrechos que son peligrosos para la circulación del niño, del adolescente, del anciano, circunvalación Túpac Amaru y  San Cristóbal   es un desorden y más aún en horas punta donde salen  los escolares, los atropellos y choques se dan de manera constante en este sector, los paraderos informales, la falta de respeto por los peatones y la masiva comercialización  no ordenada afectan la seguridad del poblador, todos necesitamos vender, pero hay que vender en orden y con respeto de las diferencias.
Foto Facebook 

Los bares y cantinas que existen en la ciudad es sin duda un “hueso duro de roer” todas las administraciones municipales las han combatido y todas han fracasado en su intento de desaparecerlas, somos una sociedad bebedora, somos una sociedad del trago y ahora de la prostitución clandestina, el incremento de los bares es porque es un negocio muy lucrativo donde inviertes poco y ganas mucho, ha habido bolsas de dinero otorgadas en campaña electoral a varios postulantes, por eso que no se meten con ellos los que intentan hacer de la ciudad una urbe sin exagerado consumo de licor, ¿ cómo desaparecer a los bares y cantinas cuando tienen medidas cautelares como garantía de seguir abiertas?, ¿ cómo hacer que los parroquianos no consuman en estos lugares?, vivimos en una tierra que empuja a la depresión y de allí que los bares con una catarsis a la concavidad de vivir en la tierra del frio, la lluvia permanente y el sufrir emocional latente.

La seguridad ciudadana es otra agenda muy necesaria de atender, los robos domésticos son constantes, los atracos silenciosos son cada vez mayores y si bien es cierto la responsabilidad es municipal de hecho también es de la policía nacional, mientras que un sereno gana sus 900 soles sin seguro ni ONP, un policía gana sus 3 mil soles con seguro y ONP y usted sabe cómo ciudadano quien es el héroe que al menos trata e intenta de cuidar la ciudad , pero entre uno que camina y el otro que pasea con las unidades móviles de la policía al menos desde la administración municipal debe hacerse más eficaz.

Las obras de infraestructura soñadas y postergadas por desidia y desinterés de autoridades municipales y funcionarios incompetentes han sido permanentes, no tenemos coliseo municipal lo que hay es cochera municipal, no tenemos un palacio de la cultura y el arte, no tenemos obras de cultura de gran impacto, estamos a dos años de cumplir el bicentenario de la batalla de Uliachin 1821 – 2021 y en homenaje a ello no tenemos proyectado un paseo de héroes que vaya desde el cerro Uliachin a los lugares donde se realizó la batalla más victoriosa del pueblo de Pasco en aras de la independencia nacional , no tenemos un parque donde nuestros niños respiren naturaleza, donde la familia vaya un fin de semana y ubique opciones de distracción sanas y cultas.

Lógicamente hay otros problemas que enfrentar, pero lo urgente es necesario atender porque atenta con nuestra salud pública y trae estragos sociales a largo plazo, nuestra salud mental debe ser atendida, así la salud integral del poblador de la ciudad será reconfortada de manera positiva.

Qali Warma aplicará periodo de observación para garantizar calidad e inocuidad de los productos procesados

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, establecerá un periodo de control de 40 días, posterior a la fecha de producción, para el inicio de la liberación (distribución) de productos que se utilizan para la preparación de los alimentos, asegurando así la calidad e inocuidad de los mismos que serán entregados en el periodo de atención 2019.

Así lo anunció la Directora Ejecutiva del Programa, Sandra Cárdenas quien resaltó que como una medida de prevención a nuestros usuarios y usuarias de las II.EE. todo producto nuevo que sea importado, tendrá que pasar por un periodo de observación. Luego de ello, será analizado a nivel microbiológico y de composición.

La funcionaria refirió que estas evaluaciones determinarán si el producto es apto para el consumo humano y verificar si la información consignada en la etiqueta es realmente coincidente con lo que arrojan las pruebas de laboratorio.

“Adicionalmente se están reforzando todos los protocolos de vigilancia permanente. Son mejoras que se van a ir implementando de manera progresiva y sustancial a nivel nacional”, refirió la funcionaria.

Asimismo, informó que, con el afán de mejorar los mecanismos de control a los establecimientos de los proveedores, se programarán visitas inopinadas adicionales a las dispuestas para el proceso de liberación, permitiendo el control exhaustivo de las condiciones higiénico sanitarias y calidad de alimentos.

“El Programa contratará el servicio de Organismos de Inspección acreditados ante INACAL, para la evaluación inopinada de alimentos distribuidos en las instituciones educativas a nivel nacional con la finalidad de verificar el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas requeridas por el programa, siendo parte de estos la evaluación de metales pesados, medicamentos veterinarios, residuos de plaguicidas y otros contaminantes”, dijo.

Para el caso de productos importados, adicional al registro sanitario y certificación de calidad, se requerirá para el 2019, la certificación de un equivalente a la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP emitida por la Autoridad sanitaria del país de origen, asimismo, se exigirá que la empresa se encuentre acreditada con un Sistema de Gestión Inocuidad.

Sandra Cárdenas resaltó también que el programa realizará evaluaciones en función a criterios de riesgo, realizando niveles de muestreo más exigentes previos al proceso de liberación (distribución) de los alimentos.

Finalmente explicó que como medida de prevención, también se solicitará a los proveedores los estudios del tratamiento térmico de los alimentos de alto riesgo (conservas) y el estudio de vida útil que garantice la vigencia del alimento antes de su consumo.