Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

POR CUMPLIR METAS DIRESA PASCO RECIBIRÁ RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE SALUD

  • Muestra de buena articulación de trabajos en Plan Salud Escolar y Aprende Saludable
El Ministerio de Salud, otorgará un merecido reconocimiento  a la Dirección Regional de Salud Pasco a través de una resolución ministerial, por haber cumplido los objetivos y metas trazadas en los programas Plan de Salud Escolar y Aprende Saludable; Ronald Rivera Meza, director regional de salud  saludó el esfuerzo de instituciones como Qali warma entre  otros.  
Rivera Meza informó que Pasco es una de las primeras  regiones en alcanzar en todas sus dimensiones las metas establecidas en más del cien por ciento, en los programas Plan de Salud Escolar y Aprende Saludable, por lo que esta resolución ministerial será una muestra  del trabajo articulado con diversos sectores a favor de la educación pasqueña.
El director regional de Salud manifestó que este resultado es el trabajo de todo un equipo que con mucho sacrificio conllevó a ser reconocido a nivel nacional y colocar  a Pasco en el primer lugar; resaltó el compromiso y esfuerzo del programa Qali warma, la dirección regional de Educación y todos aquellos que apuestan por  trabajar por la población.
Finalmente sostuvo que se seguirá con el trabajo articulado del control de peso, talla, dosaje de hemoglobina, alimentación saludable, y disminuir la desnutrición en el 1 % antes de fin de año, meta que se tiene establecido en la presente gestión; así como continuar con los trabajos que se  realizan en las zonas más alejadas de la región.

CON ÉXITO COMUDENA YANACANCHA REALIZA FIRMA DE ACUERDO DE GOBERNABILIDAD CON CANDIDATOS PROCLAMADOS AL DISTRITO

Solo 6 candidatos firmaron importante documento para trabajos en salud, educación, medio ambiente, protección y participación a favor de los niños, niñas y adolescentes yanacanchinos.

En el marco de la Semana de los Derechos del Niño, ayer 24 de setiembre en la sala de regidores de la Municipalidad Distrital de Yanacancha el Consejo Multisectorial por los Derechos del Niño, Niña, Adolescente y Familia COMUDENA Yanacancha organizó la Firma de Acuerdo de Gobernabilidad con la participación de 6 candidatos proclamados al distrito de Yanacancha. Actividad lo presidió el alcalde Lic. Cecilio Caña Cajahuamán.


El evento tuvo el objetivo de lograr el compromiso de los candidatos al sillón distrital 2015-2018, en base a las propuestas presentadas por los lideres escolares quienes expusieron y entregaron los planteamientos en los ejes de salud, educación, protección y participación a fin que, cada uno de ellos puedan considerarlo dentro de sus planes de gobierno, asimismo, lo hagan realidad en caso asumieran la responsabilidad de la alcaldía distrital.


En dicha actividad estuvieron integrantes del COMUDENA entre ellos: la Fiscalía Provincial Civil y de Familia; Dirección regional de Salud; UGEL y DRE Pasco, Centro de Cultura Popular Labor; Oficina Diocesana de Educación Católica Pasco; PNP; Hospital DAC; Ministerio Público- Unidad de Atención a Víctimas y Testigos; Sistema Integral de Salud SIS; Programa Yachay; CONADIS; Subgerencias de Seguridad Ciudadana y Educación y Juventud de comuna yanacanchina; Corte Superior de Justicia, RENIEC; Puesto de Salud Virgen del Carmen, estudiantes de las instituciones educativas “María Parado de Bellido” “César Vallejo” “Nuestra Señora del Carmen”, promotoras sociales y, de manera especial, la participación del delegado nacional por Pasco ante el CONADENNA, César Augusto VALVERDE ZEVALLOS.


Cabe destacar, que de los 11 candidatos para Yanacancha, sólo 6 fueron los que participaron de tan relevante actividad ellos fueron: Mg. Abog. Guido BLANCO SALCEDO de “Pasco Dignidad”; Abog. Nilo Rafael RÍOS CERVANTES de “Frente Andino Amazónico”; Justo Agustín SALAZAR VILLARREAL de “Lealtad Cristiana No 2”; Abog. Luís Carlos SIMEÓN HURTADO de “Acción Popular”; Jaime SALAZAR

ESPINOZA de “Concertación en la Región” y Luis COLQUI SALOME de “Solidaridad Nacional”, el resto de candidatos brillaron por su ausencia dando muestras de su falta de compromiso con el sector de los niños, niñas y adolescentes yanacanchinos.


Temas que incluye el acuerdo:
Educación: Implementar aulas y bibliotecas virtuales, continuar con la segunda etapa del proyecto de pizarras digitales interactivas, charlas sobre valores y orientación vocacional con entidades inmersas, ejecutar un programa que promueva diferentes disciplinas deportivas, capacitaciones y métodos de enseñanza para docentes y alumnos, fomentar programas de turismo vivencial, fortalecer los programas del estado existentes en el sector educativo, participación de niños, niñas y adolescentes en espacios de decisión del estado, capacitación en liderazgo estudiantil, atención y condiciones necesarias para alumnos (as) con habilidades especiales.

Salud: Trabajar mancomunadamente con el sector salud en otros programas para reforzar la alimentación y el control nutricional, sobretodo, en la zona rural; implementar tópicos y ambientes de primeros auxilios en las instituciones educativas; impulsar el programa de articulación para atención médica y realizar charlas en salud mental.

Medio Ambiente: Creación de comedor para los más necesitados, implementar con tachos d basura los centros educativos y en la ciudad; capacitación en cuidado del medio ambiente; ampliación de áreas verdes en yanacancha.

Protección: Fortalecer el COMUDENA como órgano consultivo y apoyo a la niñez, adolescencia y familia; la DRE y UGEL Pasco den cumplimiento de la directiva No 0023-2014 y la directiva No 0019-2014 respecto a la creación y funcionamiento de las Defensorías escolares DESNAS; la MDY siga impulsando capacitaciones para creación y fortalecimiento de DESNAS; implementar la red municipal de salud y orientación psicológica; elaborar un proyecto de inversión pública para la erradicación del trabajo infantil; fortalecer al cuerpo de Serenazgo – más personal y equipos; el gobierno local mejore los niveles de articulación con la DREP para elaborar un plan integral de seguridad escolar; plan integral de seguridad ciudadana para prevenir problemas sociales.

Participación: Incluir a los niños, niñas y adolescentes en espacios de decisión como el presupuesto participativo, participar en reuniones donde se trata problemas del distrito; capacitaciones para empoderar el liderazgo estudiantil; capacitaciones en derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes.

ENTREGARÁN LUDOTECAS A JARDINES DE LA PROVINCIA DANIEL CARRIÓN‏

  • 28 instituciones educativas de nivel inicial serán beneficiadas
Este viernes 26 de setiembre, el Gobierno Regional Pasco (GRP), en una primera etapa  entregará estantes, entre otros equipos audiovisuales a 28 instituciones educativas de cinco distritos de la provincia Daniel Carrión en el marco del proyecto,  “Mejoramiento e implementación de ludotecas para mejorar el aprendizaje enseñanza en el nivel inicial de los distritos de Tapuc, Vilcabamba, Chacayan, Santa Ana de Tusi y Goyllarisquizga”.
La entrega de  materiales será desde las 8 de la mañana en la sede central del GRP por parte del presidente Dionisio Salcedo Meza.  La política regional de esta forma implementa con ludotecas a centros educativos alejados de la provincia carrionina como Antapirca y Machin en el distrito de Santa Ana de Tusi, con el único objetivo de desarrollar las capacidades cognitivas y motoras de los niños de 3 a 5 años de edad, etapa de la vida básica formativa de todo ser humano.
Niños de diferentes planteles contaran con los kits educativos y aparatos audiovisuales que posibilitará a los infantes de mejores e innovadoras alternativas de aprendizaje basados en el juego y la recreación. Así mismo con ello se modifica la percepción de los niños sobre convivir  un centro educativo y les brinda mayores ganas de asistir al jardín.
El proyecto que impulsa la presente gestión, liderado por el magister Dionisio Salcedo Meza, comprende diferentes componentes, entre ellos, capacitación a docentes, equipamiento con televisores, reproductores de video minicomponentes y estantes, así como también la adquisición de kits de materiales educativos para cada institución educativa inicial de la provincia Daniel Carrión.

DREM CONTINÚA CON TRABAJOS DE FORMALIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN A LA MINERÍA INFORMAL

·         Vladimir Balladares participo en reunión con PCM para informar la problemática de Pasco
El pasado viernes 19 de setiembre la Dirección regional de Energía y Minas, participó de la jornada de exposiciones de los avances del proceso de formalización establecidas en el Decreto Legislativo N° 1105 y la implementación de la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal. Diferentes regiones mostraron la problemática que aqueja su zona; reunión se desarrolló en Lima con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.  
Vladimir Balladares León, director de la DREM, sostuvo que la problemática en Pasco considera el uso de terrenos superficiales por parte de los mineros y el contrato de explotación, por lo que en la reunión con la PCM se acordó  que antes del 9 de octubre se dará a conocer un nuevo decreto supremo que ayudará a ordenar a cada minería en las regiones a nivel nacional.
Por otro lado informó que cada quincena de mes los responsables del plan Chinchaycocha se reúnen para tratar los problemas y trabajos que existen en este proyecto, el último viernes  los representantes de cada comunidad informaron sobre los pasivos mineros que no están considerados en el caso de Vicco y Cochamarca, las cuales quedaron satisfechos por los trabajos realizados.
Finalmente dijo estar avanzando con los trabajos de formalización y sensibilización, por lo que invocó a todos los mineros acercarse a la oficina de la DREM, “ya es de  conocimiento de todos los mineros  que el 09 de octubre culmina el plazo del saneamiento y a partir de ello entrará en vigencia otro decreto que servirá para el proceso de formalización” acotó

POR EL DIA DE LA JUVENTUD JOVENES LIDERES DE PASCO PARTICIPAN EN MINI CAMPEONATO DEPORTIVO

Con mucho entusiasmo y alegría se desarrolló el Mini Campeonato Juventud 2014 con motivo del día de la Juventud este martes 23, contando con la participación especial de los Jóvenes Líderes de Pasco y en el cual tuvo mucha expectativa y emoción por parte de los participantes y público asistente.
En esta oportunidad se contó con la presencia del Fiscal Provincial Wilder Zevallos y la Fiscal Adjunta Mildred Victorio, ambos de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y responsables del cumplimiento del Mini Campeonato en donde se desarrolló las disciplinas de fulbito y vóley mixto.
La competencia conto con la participación de jóvenes de iglesias evangélicas quienes demostraron en todo momento espíritu deportivo con los jóvenes y confraternizaron en todo momento de los encuentros deportivos, al finalizar se premios a los primeros lugares y de ambas disciplinas cumpliendo así lo programado en el presente año.

PRESIDENTE REGIONAL SUPERVISA PLAN DE CONTINGENCIA DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

  • Para agilizar labores, se evalúa posibilidad de duplicar cuadrilla de trabajadores
Con la finalidad de supervisar el proceso constructivo del proyecto “Plan de Contingencia del Hospital regional Daniel Alcides Carrión”, el presidente regional Dionisio Salcedo Meza visitó la zona de la “Videnita” del barrio La Esperanza de la ciudad de Cerro de Pasco, en este lugar la primera autoridad regional constató que la ejecución del proyecto tienen un considerable avance y en muy poco tiempo estará albergando los diversos servicios de atención provisional.
Durante estas semanas se acelerará la habilitación de ambientes para oficinas y consultorios y así se pueda facilitar el traslado de las mismas en tanto paralelamente se culminará la construcción del resto de ambientes, para ello se anuncia la posibilidad de duplicar la cuadrilla de trabajadores para terminar los trabajos en el tiempo establecido.
Es necesario precisar que dicho proyecto consiste en la habilitación de ambientes temporales como hospitalización, emergencia, lavandería, rayos X, cocina, consultorios externos, entre otros lugar a donde se trasladaran los equipos y personal médico, para continuar con la atención en los diferentes servicios médicos a la población, mientras se construye la nueva infraestructura de la nueva infraestructura del hospital regional Daniel Alcides Carrión.
El área de construcción de ejecución de la obra, comprende un área total de 7 mil metros cuadrados, conforme lo establece el expediente técnico, considerando los más exigentes controles  control de calidad en los materiales para garantizar la durabilidad de la infraestructura temporal.

AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL CORAZÓN DE JESÚS DEL TICLACAYÁN TIENE UN AVANCE DEL 99% Y SERÁ INAUGURADO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Municipalidad distrital de Ticlacayán en los próximos días iniciará con la inauguración de muchas obras que favorecen a la población del Paraíso Real de Pasco.

Con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a la población y mejorar la calidad Educativa de los niños estudiantes de la I.E Inicial Corazón de Jesús -Ticlacayán, la actual gestión edil de la Municipalidad Distrital de Ticlacayán liderado por el Abg. Wilfredo Chamorro Malpartida, viene ejecutando obras “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios Educativos de la Institución Educativa del nivel Inicial Corazón de Jesús del Ticlacayán”, el cual tiene un monto de inversión de S/.259,265.00 soles y un plazo de ejecución de 75 días calendarios.

Ing. Edward Llanos Alvares supervisor de la obra informo que la empresa Consorcio San Cristóbal, el cual está representado por el Ing. Igor Rojas Domínguez, tiene un avance de ejecución del 99% y que será inaugurado en los próximos días por la gestión edil 2011-2014 lidera por el Abg. Wilfredo Chamorro Malpartida que viene “TRABAJANDO PARA TODOS CON EQUIDAD”.

Lic. Flor Iris Roque Agustín Directora de la I.E Jardín de Niños Corazón de Jesús, agradece al burgomaestre Ticlacaino por preocuparse por el desarrollo de la educación, asimismo indico que los padres de familia y niños estudiantes están muy contentos y agradecidos con la nueva infraestructura que en los próximos días será inaugurado en favor de más de 80 niños estudiantes.

Finalmente el alcalde Ticlacaino Chamorro Malpartida declaró que en los próximos días se iniciaran con la inauguración de las obras que se vienen ejecutando en diferentes Centros Poblados y Caseríos del “Paraíso Real de Pasco – Ticlacayán”.

CONTINÚAN CON TALLERES INFORMATIVOS DE VIVIENDAS SALUDABLES EN LA PROVINCIA DANIEL CARRIÓN

·         Familias agradecen convenio del Gobierno Regional Pasco con el programa Techo Propio
Este 26 y 30 de setiembre, la Dirección regional de Vivienda Construcción y Saneamiento continuará con jornadas de capacitaciones informativas sobre el progr
ama Techo Propio en la provincia Daniel Carrión, objetivo es  cumplir con meta establecida de beneficiar a 250 familias de escasos recurso económicos.
Rodolfo Nestares Ventura, responsable de la Dirección de Vivienda, informó que las capacitaciones se dan a fin de mejorar  la calidad de vida y dar a conocer los beneficios que ofrece el programa, indicó que la capacitación del viernes 26 será en el tambo San Juan de Yacan y el 30 en la localidad de 12 de Octubre, Andachaca.
De otro lado señaló que en la provincia Daniel Carrión se tiene un aproximado de 200 familias que serán beneficiadas entre los distritos de Tapuc, Vilcabamba, San Pedro de Pillao y que a la fecha en Pasco se tiene más de 250 familias las cuales 50 se encuentran en el distrito de Paucartambo, 10 en Huayllay, 5 en Vicco y en los distritos de Chaupimarca y Yanacancha 180 beneficiarios.
Cabe indicar que este programa ha sido muy importante por parte del Estado y gracias   al convenio que firmó el Gobierno Regional Pasco muchas familias con pocos recursos económicos se benefician “todos los beneficiarios quedaron satisfechos con sus viviendas, el cual agradecieron a la gestión regional por el buen convenio que firmaron el cual sirve de ayuda a muchos pobladores” finalizó.

UGEL DANIEL CARRIÓN PROMUEVE CAPACITACIONES Y CONVENIOS PARA PRODUCCIÓN DE PLANTAS MEDICINALES

  • Buscan cumplir con lineamientos establecidos a principios de gestión
Con la asistencia de más de 150 trabajadores administrativos, se desarrolla durante toda esta semana el evento de capacitación y actualización para administrativos, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Daniel Carrión, con el objetivo de desarrollar las capacidades y fortalecer la formación de dichos trabajadores en la provincia carrionina, así lo informó el director de la citada UGEL, Jorge Solís Cóndor.
Las jornadas de trabajo se cumplen con la coordinación del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITADE) Daniel Carrión.  Los temas materia de debate se enmarcan en el desarrollo de capacidades técnicas y también de actualización de información teniendo en cuenta la nueva Ley de Servicio Civil, se implementan a los trabajadores, de las herramientas necesarias para afrontar este proceso de cambio y son disertados por especialistas de diversas localidades del país.
De otro lado, e director de la UGEL Daniel Carrión, informó sobre el  trabajo que se desarrolla conjuntamente con el Instituto Peruano de Etnociencia y la empresa Santa Natura a fin de orientar y fortalecer a las instituciones educativas de este ámbito para el proceso de producción, procesamiento y transformación de plantas medicinales como se hacen en otras empresas a nivel nacional y con componentes científicos andinos. 
En una segunda visita los especialistas de ambas instancias orientarán sobre la focalización en el aspecto del nivel de clima, el nivel geográfico de cada IE y en ellas incidir algunas experiencias para la producción de plantas medicinales;  tal y como lo hace la localidad de Yacan que presenta una producción extensiva con el apoyo técnico de      Etnociencia y Agroideas con apoyo en semillas y tecnología para producir Quinua, Quiwiucha o Maca.

REINICIAN TRABAJOS EN ASFALTADO PASCO DANIEL CARRIÓN

   Gestión regional prioriza culminación de esta carretera
“Culminaremos el asfaltado Pasco - Daniel Carrión, nuestro compromiso es con el pueblo, no me cansaré de hacer las visitas inopinadas y lograr el 100%, del asfaltado de 64 kilómetros, sólo pido paciencia ya falta poco para que esta carretera sea más que una realidad”, fueron las palabras del presidente regional Dionisio Salcedo Meza  tras informar que se reinició los trabajos en esta vía de integración, maquinaria pesada trabaja del kilómetro 16 al 26.
Salcedo Meza indicó que su gestión priorizó la culminación de esta vía, por lo que a diario se realiza esfuerzos incansables para que los trabajos en esta obra continúen y que finalmente se alcance la meta de su culminación en este año, resaltó que es más que un compromiso que se debe cumplir y que por ello que él mismo realiza la verificación de avance del proyecto.
Como se sabe la provincia Daniel Carrión se divide en ocho distritos, Yanahuanca, Chacayan, Goyllarisquizga, Paucar, San Pedro de Pillao, Santa Ana de Tusi, Tapuc y Vilcabamba, todos ellos con bastante riqueza turística y agropecuaria. La culminación de esta carretera de integración mejoraría enormemente su calidad de vida.
Falta muy poco para que los  pobladores de la Quebrada del Chaupihuaranga no solo puedan trasladar sus productos hasta Cerro de Pasco y de allí a diversos puntos del país, sino también potenciar actividades turísticas con la visita a ruinas arqueológicas como Astobamba, Chumpiwilka, Gurish, Pikush, Guapia, Warautambo, Tangor y otros; las torres, arcos e iglesias coloniales; las ferias semanales, los baños termales de Villo y Tambochaca, entre otros.

Candidata al municipio provincial aún no está habilitada en proceso electoral

Todavía a universidad Inca Garcilaso de la vega no  ha confirmado  los estudios  de maestría a la candidata  a municipio  provincial de Pasco Amanda López Gamarra luego que  se  acusara que mintió  en su hoja de vida por lo que pidieron  su exclusión del proceso  electoral, en el caso de Rusbelt  Torres Grijalva ya se comprobó sus estudios que también fueron cuestionadas por lo quedó habilitado para seguir su carrera al municipio de Tusi, candidato al gobierno  regional Teódulo Quispe Huertas por fuerza popular fue excluido por mentir en su hoja de vida. Existen 7 tomos de exclusión que aún no se han revisado.  Sólo hay tiempo hasta el 25  de setiembre  para  la solicitud la exclusión de los candidatos dijo la presidenta del JEE – Pasco.

GESTIÓN REGIONAL CUMPLIRÁ METAS DEL FED PARA QUE EN EL 2015 LOGREN TRASFERENCIA DE 10 MILLONES DE SOLES

  • Gerencia Regional de Desarrollo Social articula trabajos con diversos sectores
Tras ser beneficiarios del “Fondo de Desempeño y Logro de Resultados Sociales” (FED) el Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. Gilber Martínez Castro informó que se articulan trabajos con diversos sectores para cumplir las metas programadas y que en 2015 el Gobierno Regional de Pasco reciba una transferencia de 10 millones de soles.

El funcionario regional manifestó que se trabajará con una muestra de la región compuesta por distritos de pobreza 1 y 2; teniendo un total de 14 lugares, siendo la provincia Daniel Carrión la provincia más preocupante y donde se realizará una ardua labor para lograr las metas correspondientes, seguidas de Oxapampa y Pasco.
Martínez Castro explicó, que son dos los logros que se debe alcanzar; la primera es la de cobertura  que engloba 6 metas una de ellas indica que los niños menores de 24 meses reciban las atenciones adecuadas y los beneficios para un buen crecimiento; y las de compromiso de gestión que son 19 metas entre las salud y educación.
Fondo creado mediante Ley N° 3011 con un monto de 100 millones de soles premia a los gobiernos regionales por la mejora de sus logros y metas sociales, beneficiando a las poblaciones más vulnerables, además de fortalecer los procesos de desarrollo infantil temprano en educación y salud; favoreciendo a niños de 3 meses hasta los 5 años.

CON ESPECIALISTAS DE MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES REALIZAN FORO REGIONAL DE POBLACIÓN

  • Evento será este 25 de setiembre en el auditorio Yachayhuasi

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de las instituciones públicas de gobierno regional y local para la implementación, seguimiento y evaluación del programa regional de población, la Sub Gerencia Regional de Desarrollo Social, este 25 de setiembre organiza el “Foro Regional de población”, dirigido a instituciones públicas y privadas evento se desarrollará en el auditorio Yachayhuasi de la Dirección Regional de Agricultura. 

Doris Gabriel Flores, coordinadora del programa Equidad de Género y Población, del Gobierno Regional informó que la ponencia estará a cargo de especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables quienes realizarán una conferencia magistral  en dinámica demográfica como elemento estratégico del desarrollo, tendencias demográficas de la región, presentación de lineamientos de la política nacional de la población y plan nacional 2010-2014.  

Cabe indicar que el Plan Nacional de Población fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2010-MINDES, con el objetivo de incorporar las oportunidades y retos del cambio demográfico en las políticas y estrategias de desarrollo, para contribuir y superar la pobreza e eliminar las inequidades, desigualdades sociales, económicas y territoriales de nuestro país.

Gabriel Flores hizo la convocatoria a todas las instituciones, puesto que son temas de interés social “invitamos a toda la población a participar de este evento, ya que las inscripciones son gratuitas y al finalizar estaremos entregando certificados a todos asistentes” finalizó

COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS GOÑICUTAC Y GORISH RECIBEN A MILES DE VISITANTES

  • La provincia Daniel Carrión es la pionera en actividades turísticas  a nivel regional
Dos días de intensa actividad turística nos espera en la provincia Daniel Carrión, por un lado el Festival Turístico Arqueológico Goñicutac y de otro lado el XIV Festival turístico, arqueológico, gastronómico y artesanal Gorish-Vilcabamba 2014.  El martes 23 de Setiembre finalizan las actividades que incluyen entre otras, degustación de platos típicos, concurso de danzas inter instituciones macro regional y visitas guiadas a ambos complejos turísticos.
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Pasco, a cargo del licenciado Braulio Yupanqui Daviran, reconoció la gran capacidad de organización de ambas comisiones para desarrollar las diferentes actividades, es en este contexto que la (DIRCETUR) Pasco, se convierte en el soporte y aliado principal de eventos similares para el éxito de las mismas con la respectiva difusión regional y nacional.
El complejo Goñicutac está ubicado en la comprensión del centro poblado de Rocco, son construcciones hechas en piedras unidas con barro y rellenas de pequeñas lajas dispuestas en hiladas horizontales, además de piedras alargadas y planas rellenas con argamasa de arcilla en los techos. Asimismo el lugar cuenta con canales de irrigación, alimentados por medio de conductos subterráneos, e infraestructuras tanto civiles como religiosas.
Por su parte, el complejo Arqueológico de Gorish se encuentra localizado en el distrito de Vilcabamba, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, se trata de un legado del pueblo de los Yaros, que habría tenido su ocupación en la zona por el siglo IX de nuestra era, se dice incluso que Gorish habría sido la capital de este grupo humano, aunque fuera abandonada a mediados del siglo XV a causa de un hecho que los Yaros consideraron una señal de los cielos: La caída de un aerolito.

JEE excluye del proceso electoral a candidato Fujimorista

Candidato al gobierno regional por el fujimorismo fue excluido del proceso electoral por mentir en su hoja de vida, Teodulo Quispe Huertas declaró ser propietario de varios inmuebles y concesiones mineras pero  al ser corroborado con las instancias  figuran otras personas como dueños por lo que  se investiga  haya usado testaferros.  

JEE Pasco mediante la resolución 012- 2014, determinó que el candidato sea excluido pero el fujimorista apelaría dicha resolución.

Abogado de Kléver pide variar orden de juez para evitar que ingrese a penal

Abogado de Kléver Melendez Gamarra pidió al poder judicial cesación de prisión para Exautoridad, el juez de investigación preparatoria ordenó que junto a otros funcionarios del gobierno regional sean recluidos en el penal Santa Lucia por otorgar adelantos  sumas  considerables de dinero a empresa Yanacocha encargada  de la construcción de una represa en la laguna del mismo nombre.  Adelantos que  se otorgaron no coinciden con el avance físico de la obra  por lo que se cometieron  varias irregularidades según el ministerio público. Samuel Cabanillas Catalan juez  de investigación preparatoria a dicho a Pasco Libre que abogado presentó resultados de un perito contable los cuales tendrán que ser revisados y recién el miércoles emitirá un fallo. 

Cadáveres de mujeres fueron identificadas

Reniec pudo identificar   cadáveres  que fueron arrojados en la vía Canchaucho Huayllay. Alain Gómez jefe zonal  dijo que se tomaron las pruebas de forma milimétrica por lo que es altamente confiable los resultados  que arroja el sistema que utilizan. Se trataría de  Erika Jelin Rojas Huamán natural  de Viques (Huancayo), y Silvana Pacheco Zuasnabar natural de Tayacaja(Huancavelica)    ambas  de 20 años, esta última ya habría sido identificada por los familiares.

CULMINÓ CAPACITACION ORGANIZADA POR COER PASCO‏

         Especialista del INDECI desarrolló  prácticas con casos ocurridos en la región   
Con éxito culmino la capacitación organizada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pasco en “Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades”,  dirigido a los secretarios de defensa civil, encargados de los tambos, Policía Nacional del Perú, Unidad de Emergencia y Cuerpo de Bomberos; especialista del INDECI desarrolló jornadas  prácticas identificando realidades ocurridas en el ámbito pasqueño.
Giancarlo Monago De la Torre, coordinador del COER, manifestó que el curso se realizó con el objetivo de brindar información y desarrollar capacidades para la localización de efectos ante la ocurrencia de un evento de origen natural o producido por el hombre, el cual en su mayoría fue práctico, tomando como ejemplo el caso del distrito de Paucartambo.
La ponencia estuvo a cargo de una especialista del INDECI, quien durante la ejecución del curso evaluó a los participantes para identificar el nivel de aprendizaje adquirido durante la capacitación, nota que será considerado en la certificación que llegará desde la oficina nacional del INDECI.
Finalmente Monago De la Torre señalo que debemos estar preparados ante futuros desastres que puedan ocurrir, tomando las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la integridad física de los pobladores; además manifestó que se debe conocer la magnitud de los daños que se presenten, para actuar y proceder adecuadamente.

DRA REALIZARÁ CAPACITACION PARA PRODUCTORES DE CAMÉLIDOS‏

       Objetivo es fortalecer la cadena productiva de carne y fibra para un mejor ingreso
Con el objetivo mejorar la producción genealógica de alpacas y llamas, para lograr una buena comercialización de carne y fibra, este 23, 24 y 25 de setiembre, la sub dirección de camélidos sudamericanos de la Dirección regional de Agricultura organiza capacitaciones para productores de la provincia Daniel Carrión y Pasco; evento se desarrollará en el auditorio de Postgrado de la UNDAC.
Jesús Arias Coronel, responsable de la sub dirección de camélidos sudamericanos, manifestó que a fines del mes de Agosto en una reunión conformaron una mesa de diálogo y concertación de la cadena productiva de alpacas y llamas, por lo que los representantes realizaron un plan de capacitaciones donde indica que tendrá  duración hasta el mes de noviembre.
La capacitación iniciará a las 8 de la mañana y estará a cargo del Ing. Leónidas Gutiérrez del Ministerio de Agricultura, explicando temas en registros genealógicos, conformación y fichas de evaluación, para llevarlo a la práctica los días 24 en Ucrucancha en la propiedad de uno de los productores de alpacas y el 25 en la cooperativa de San Pedro de Racco en temas de llamas.
Finalmente Arias Coronel dijo que los trabajos se están dando de manera articulada con las instituciones como universidad Daniel Alcides Carrión, cooperativas productoras, ONG´s que buscan un mismo objetivo de mejorar la calidad productiva “nosotros buscamos fortalecer la cadena productiva de fibras y carne en nuestra región, puesto que sería un buen ingreso económico para los productores de alpacas y llamas” acotó

OPDE Pasco realizo pasacalle promoviendo e informando el derecho al sufragio

Con participación del personal de la ODPE Pasco y alumnos de la I.E Cesar Vallejo se realizó el día de ayer un vistoso pasacalle por las principales arterias de la ciudad con el fin de motivar y concientizar a los ciudadanos para que acudan a sufragar este próximo 05 de octubre.

Con pancartas y trajes alegóricos incidieron en la importancia de emitir un voto consiente y responsable, fortaleciendo la democracia.

El objetivo principal es que la verdadera voluntad popular se vea reflejada en estas elecciones regional y municipales, así lo dio a conocer el Jefe de la ODPE Pasco Ing. Jesús Loayza Aramburu.
Así mismo invito a los medios de comunicación, autoridades y población en general a participar de la primera jornada de capacitación de miembros de mesa a desarrollarse este domingo 21 de setiembre en las Instituciones Educativas de los 21 Distritos y 04 Centros Poblados de las Provincias de Pasco y Daniel Carrión a partir de las 08:00 a.m.

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL PROPICIÓ TALLER : CUANTO APLICO MIS VALORES APRENDIDOS EN MI FAMILIA

  • Dirigido a estudiantes del nivel secundaria
Con el lema “Una cultura de Paz es tarea de todos”,  la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a través de la  Sub gerencia de esta área, realizó el Curso Taller “Cuanto aplico mis valores aprendidos de mi familia”; evento  se desarrolló en las instituciones educativas María Parado de Bellido, Nuestra Señora del Carmen y Antenor Rizo Patrón Lequérica.

El Lic. Rufino Picoy Chamorro Sub gerente regional de Desarrollo Social inauguró estos conversatorios resaltando la importancia de la Familia como eje principal de la sociedad y de los valores que se deben practicar a diario, en casa como fuera de ellos para llegar a ser grandes seres humanos.
Cabe detallar que las ponencias estuvieron a cargo del Lic. Víctor Vergara Espíritu; quien explicó sobre el verdadero desastre de la destrucción paulatina y creciente de la familia, mostrando algunos síntomas como el distanciamiento de parejas, los hijos que huyen, además del  refugio en el alcohol o drogas, entre otros.
Finalmente el sub gerente de Desarrollo Social, indicó que continuaran con estas charlas informativas en los centros educativos, con el objetivo de darle la importancia a los valores, que con el transcurrir de los años se pierden en los hogares y sobre todo en las nuevas generaciones