Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

SUSPENDEN RUTA A LOBATO LUEGO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO

La Sutran, mediante un comunicado anunció una serie de medidas que se tomarán contra la empresa de transportes Lobato, a raíz del lamentable accidente de tránsito, donde hubo varios fallecidos y más 23 heridos.

Entre la sanciones que se tomarán se menciona la suspensión de ruta  además de una denuncia penal. 

OXAPAMPA: CAÍDA DE GRANIZADA EN PLENA SELVA LLAMA LA ATENCIÓN.

Tormentas eléctricas, fuerte viento y la caída de enrome granizada, fue reportado en las últimas horas por las autoridades políticas en Iscozacín, distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa región Pasco.
Inusual episodio duró alrededor de 20 minutos, informaron. Muy sorprendidos lugareños miraban la caída de los enormes granizos. No dudaron en fotografiarlos mientras se derretían por el intenso calor de la zona. 

CON AYUDA DE GRÚA SE LOGRÓ RECUPERAR CUERPOS DE FALLECIDOS

Se tuvo que usar una grúa para levantar el bus interprovincial de la empresa Lobato, para sacar los cuerpos atrapados debajo del vehículo.

Luego de una ardua labor se logró recuperar los cuerpos de cuatro personas dos varones y dos mujeres que fallecieron en el lugar, mientras que un bebé de 8 meses falleció, cuando era atendida en Essalud de La Oroya.  

El nivel superior del vehículo llevó la peor parte. Según versiones de los pasajeros el vehículo frenó varios metros antes de volcar, algunos afirman que invadió el carril contrario en una curva. El accidente ocurrió en el kilómetro 160 de la carretera central. El bus se dirigía con 42 pasajeros a bordo hasta Villa Rica.
FALLECIDOS 
Natan MARTINEZ ARRIETA
Diehl ARELLANO GERD
A. M. L. (8) meses.
NN(Femenino)

LISTA DE HERIDOS EN VOLCADURA DE BUS EN LA OROYA

Lista de heridos del accidente de tránsito en ocurrido en horas de la madrugada en La Oroya, por el momento son 5 fallecidos que aún no fueron identificados, entre ellos una mujer. El bus de la empresa de transportes Lobato que iba de Lima a Villa Rica volcó de forma aparatosa.
Foto Deviande

Fallecidos:
Natan MARTINEZ ARRIETA (36)
Diehl ARELLANO GERD (38)
A. M. L. (8) meses.
Tatiana Andía Vargas (30)
Marlon Landeo Vega (26)
Heridos:

¡SE ABREN LAS COMPUERTAS PARA ABASTECER DE AGUA A PASCO!

Gobernador  Pedro Ubaldo y comunidad de Racracancha firman acta de acuerdo para abrir las compuertas de la laguna Acucocha.
Con esta apertura por fin se tendrá agua de cantidad para 100 mil personas de Cerro de Pasco. Compromiso de la autoridad regional es por cumplir la transferencia del sistema eléctrico con Electrocentro. Es decir se realizará la operatividad gratuita de los instrumentos de electrificación.


Asimismo el gobernador señaló que ya se tiene la buena pro para la carretera Ucrucancha - Racracancha sólo faltaría firmar el contrato y las próximas semanas el gobernador Pedro Ubaldo colocará la primera piedra.
En cuanto a la telefonía móvil ya se tiene todo el proceso en avance. Al estar en funcionamiento la energía se podrá contar con la línea claro y movistar, además tendrán la señal de 4G. Para su culminación se tendrá un plazo de 90 días calendario.

MINAGRI REALIZA INDUCCIÓN A ESPECIALISTAS DE AGRO RURAL PARA EJECUCIÓN DE CAMPAÑA DE SIEMBRA DE PASTOS 2019-2020

Campaña de siembra de pastos y forrajes 2019-2020 beneficiará a 92 286 pequeños productores agropecuarios de 22 departamentos del Perú

 A fin de llevar a cabo de manera eficiente la campaña de siembra de pastos 2019-2020, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene realizando talleres de inducción dirigido a los técnicos y coordinadores de las 19 Direcciones Zonales de Agro Rural a nivel nacional.

Mediante este evento, se dan a conocer los lineamientos para la ejecución de la actividad que beneficiará a 92 286 pequeños y medianos productores agropecuarios de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali

Según indicaron representantes de Agro Rural, los beneficiarios recibirán semillas de alfalfa, avena forrajera y vicia (leguminosa), dactylis glumerata, rye grass inglés e italiano, trébol rojo y blanco, entre otros. Adicionalmente se brindará asistencia técnica y capacitación en el manejo de pastos.

Actualmente, de manera coordinada con autoridades comunales y locales así como con líderes de  asociaciones y comunidades campesinas se vienen elaborando el padrón de los beneficiarios e identificación de los terrenos aptos parta la instalación de los pastos.

Ello, permitirá asegurar el piso forrajero para que los productores agropecuarios puedan alimentar sus cabezas de ganado y así poder incrementar su productividad ganadera.

DREMH PASCO DESARROLLÓ TALLER INFORMATIVO DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA EN EL DISTRITO DE NINACACA

La Dirección de Energía, Minas e Hidrocarburos de Pasco a través del área técnica de Ventanilla Única, continúa con los talleres informativos en el sector minería en toda la región Pasco, con el objetivo de brindar información y asesoramiento técnico del Proceso de Formalización Minera del pequeño productor minero y minero artesanal. Con la presencia de las autoridades y población del distrito de Ninacaca, se desarrolló el taller informativo a cargo de los técnicos de la DREMH, quienes disertaron el tema del Proceso de Formalización Minera, estas charlas son programadas en coordinación con los distritos de la Región.

“La DREMH, continuará realizando estos talleres informativos para dar a conocer a la población los beneficios que trae el Proceso de Formalización Minera, brindándoles un soporte técnico para la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Pequeña Minería y Minería Artesanal “IGAFOM”; Expediente Técnico, mencionó la Ing. Janeth Huamán Martel responsable del área técnica de Ventanilla Única

GOBERNADOR Y ALCALDE DISTRITAL DE YANACANCHA UNEN ESFUERZO

Pobladores y transportistas del distrito de Yanacancha expresaron los inconvenientes que tiene al circular por la avenida Bolívar ubicada en la ciudad de San Juan Pampa, por tal motivo el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar se reunió con alcalde del distrito de Yanacancha Omar Raráz Pascual, para firmar convenio marco del asfaltado de esta importante vía.
Alcalde de Yanacancha, manifestó que en épocas de lluvia la Av. Bolívar es intransitable, el deterioro de la carretera perjudica a los transportistas y transeúntes corren riesgo de accidentarse.
Por su parte gobernador Pedro Ubaldo, exteriorizó su compromiso para gestionar presupuesto a favor de la población yanacanchina e impulsar importante proyecto. De otro lado al conmemorarse 67 años de la instalación del primera concejo municipal, autoridad regional apoyará organización del aniversario.

LA OROYA: CIFRA DE FALLECIDOS SE INCREMENTA.

Se elevó a cinco el número de muertos en el accidente de tránsito que ocurrió en La Oroya, el bus de la empresa Lobato que iba a Villa Rica, se despistó por el exceso de velocidad afirman pasajeros. 
El accidente ocurrió en el kilómetro 160 de la carretera central, alrededor de las 3:30 de la madrugada. En la zona de Casita Cinco en La oroya. Uno de los fallecidos logró ser identificado como Diehl ARELLANO GERD (38) quien al parecer fue evacuado al hospital con vida pero al poco tiempo falleció. Sin embargo, las autoridades no lo han  confirmado aún.  

LA OROYA: CUATRO FALLECIDOS EN VOLCADURA DE BUS LOBATO

Alrededor de cuatro fallecidos y más de 20 heridos, fue el resultado de la volcadura de un bus de la empresa Lobato, en el kilómetro 160 de la carretera central. El accidente de tránsito ocurrió cerca de las 3:40 de la madrugada, el vehículo de placa C30 954 partió anoche de Lima a Villa Rica.
 Los heridos fueron evacuados al hospital de Essalud. El tránsito en zona se encuentra restringido. En el lugar hay una grúa para retirar el vehículo. Al parecer el exceso de velocidad no permitió maniobrar por facilidad al conductor. La fiscalía viene realizando el levantamiento de los cuerpos.
Un pasajero afirmó  minutos antes reclamaron al conductor por el exceso de velocidad, al momento del accidente el chofer del bus adelantó a otro vehículo en una curva cuando apareció otra unidad, en el carril contrario perdiendo el control al final, dijo.

[LO ÚLTIMO]: CARRETERA CENTRAL BLOQUEADA POR CHOQUE EN SAN MATEO

Se reportó el choque lateral de dos semi tráilers en el kilómetro 87 de la carretera central, en  el Centro Poblado de  Ocatara, en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, Lima.

Lo que ha originado la vía permanezca por el momento intransitable. Deviande, reportó que en el lugar se encuentra auxilio mecánico para restablecer el tránsito. No se informó de heridos graves.

Conductores afirmaron que permanecen en el lugar por más de una hora.

CASAPALCA: CARRETERA CENTRAL RESTRINGIDA POR PROTESTA DE MINEROS

Trabajadores de la empresa minera Casapalca bloquearon parte de la carretera central, impidieron el libre tránsito por algunas horas, lo que originó la formación de extensas colas en ambos sentidos de la vía.

 Por momentos, se restablece la fluidez en la circulación de los vehículos, pero la gran cantidad de carros estacionados, así como la presencia aún de los manifestantes impide se restablezca el tránsito con normalidad.

Los Mineros piden a la empresa mejorar el servicio de alimentación entre otras demandas.

Contraloría recomienda garantizar adecuado mantenimiento de locales educativos de Pasco

La Contraloría General recomendó a la Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco adoptar las medidas correctivas que garanticen el adecuado mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de los locales educativos ubicados en las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa.

En la Región Pasco, existen 1,220 instituciones educativas las cuales deben recibir mantenimiento para que sean espacios funcionales, habitables y seguros.

El servicio de control concurrente contempló la inspección física a una muestra de 80 instituciones educativas. 

Los auditores evidenciaron que 30 colegios no priorizaron el mantenimiento de los espacios educativos como aulas y servicios higiénicos; 20 colegios no cumplieron con ejecutar el mantenimiento de su infraestructura dentro del plazo de 90 días calendario, conforme lo establece la normativa; y 17 instituciones educativas realizaron el mantenimiento al margen de la normativa técnica aprobada por el Ministerio de Educación.

Según el Informe de Hito de Control N° 006-2019-OCI/0738-SCC, los auditores también identificaron riesgos en la ejecución del presupuesto asignado a 13 instituciones educativas para el mantenimiento de locales  escolares durante las heladas y friaje, relacionadas al incumplimiento del plan de acción y plazo de ejecución del mantenimiento. 

Estos hechos generan el riesgo de deterioro en la infraestructura y mobiliario de los locales educativos y podría afectar la eficiencia, transparencia y legalidad en la utilización de los recursos públicos asignados.

En las instituciones educativas seleccionadas para la inspección física también se incumplieron los plazos, planificación, conformación de comisiones y priorización de espacios educativos, los cuales son disposiciones generales y específicas aprobadas por el Ministerio de Educación (MINEDU) para la ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos.

Los resultados del Informe de Control Concurrente fueron notificados oportunamente al titular de la Dirección  Regional de Educación Pasco a fin de que adopte las medidas correctivas pertinentes, las cuales deben ser comunicadas a su Órgano de Control Institucional (OCI) que efectuó el servicio de control.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el Informe de Hito de Control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA PROBLEMAS EN EJECUCIÓN DEL PLAN DE SALUD MENTAL DEL PAÍS

1 de cada 3 personas sufre en algún momento de su vida de algún problemas de salud mental, pero esta cifra no sirvió para que el Estado implemente el Plan de salud mental, sólo invirtió el 0.1% de los recursos. La Defensoría del Pueblo pudo identificar algunas deficiencias al hacer una evaluación en todo el país sobre los resultados a 7 años de ejecutar el Plan de Salud Mental.

Raquel Álvarez Peña, dijo que en la región Pasco como en otras, existe carencia de infraestructura para la atención a los pacientes, sólo hay uno en el distrito de Huariaca. Pero también algo que preocupa dijo a Pasco Libre, es que no se trabaje para reincorporar a los pacientes a la sociedad, en este aspecto, en la revisión se conoció que muchos pacientes permanecen por años retenidos contra su voluntad en los centros de salud. En Pasco, hay 58 personas internadas en Essalud de Huariaca, algunas tienen en el lugar 18 a 24 años, es importante además que la familia cambie de actitud, señaló la titular de la defensoría en la región.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PROVINCIA DE PASCO

La comisión Multisectorial de la Prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad integrado por la Dirección Regional de Salud Pasco, Hospital Daniel Alcides Carrión, CONADIS Pasco, OREDIS Pasco, Dirección Regional de Educación Pasco, Unidad de Gestión Educativa Local Pasco y los Gobiernos Locales de la Provincia de Pasco, organizan el proceso de Calificación, Evaluación y Certificación de la persona con discapacidad.

En cumplimiento a la Resolución Ministerial N°981-2016/MINSA, que aprueba la norma técnica de salud 127-MINSA/2016/DGIESP, el sector salud debe contribuir a facilitar el acceso de las personas con discapacidad para la obtención del Certificado de discapacidad, que incluye los procesos de evaluación, calificación y certificación.

En tanto es importante resaltar que dicho proceso tiene por objetivo facilitar a las personas con discapacidad el acceso a la atención de rehabilitación física y mental fortaleciendo la atención con médicos especialistas en Traumatología, Oftalmología, Psiquiatría, Otorrinolaringología y acompañados con el médico certificador.

El proceso de certificación se realizará en el hospital Daniel Alcides Carrión en horario de 7:00 a.m. – 5:00 p.m., cumpliendo el siguiente cronograma:

Lunes 14 de octubre: Atención en Otorrinolaringología

Jueves 17 de octubre: Atención en Oftalmología, Psiquiatría y Traumatología

Viernes 18 de octubre: Atención en Oftalmología, Psiquiatría y Traumatología

Asimismo; es necesario incidir que una Persona con Discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente, que al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerce o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás.

La Organización Mundial de la Salud establece que, para países en vías de desarrollo similares al Perú, el 10 % de la población tiene algún grado de discapacidad, es decir, restricción o ausencia a causa de una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, los tipos de discapacidad más comunes en el Perú son la invalidez la ceguera, la sordera y el retardo mental y las alteraciones mentales.

GOBIERNO REGIONAL Y MINISTERIO PÚBLICO FIRMARÁN CONVENIO PARA FUNCIONAMIENTO DE TANATOLOGÍA EN HOSPITAL CARRIÓN

En representación del gobernador Pedro Ubaldo Polinar, gerente general Zósimo Cárdenas Muje, sostuvo reunión con representantes del Ministerio Publico en instalaciones del hospital Daniel Alcides Carrión, para realizar un convenio del funcionamiento de tanatología.

En el recorrido se observó ambientes que cuentan con una sala de necropsia, sala de autopsia, cámara frigorífica, oficina de jefatura, almacén, vestidores, depósito, laboratorio de patología, laboratorio microscopio, lavado y esterilización.

Anteriormente cuando se internaba un cuerpo a la morgue del hospital, los profesionales no contaban con instrumentos para el examen correspondiente, el cual se tenía que trasladar a la ciudad de Lima para los análisis y demoraba bastante tiempo los resultados.

Ahora con implementación de esta unidad, el hospital Carrión contará con instrumentos modernos para realizar los exámenes requeridos por el Ministerio Público de Pasco.

EXPERTOS PRESENTARÁN NUEVAS ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA DETECTAR OPORTUNAMENTE LA CORRUPCIÓN

Más de 20 expertos de diversos países del mundo participarán en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad 2019 (CAII 2019) “Detección de la corrupción: Herramientas y estrategias para la acción”, que organiza la Contraloría General y se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre del 2019.

Este año, la CAII presentará a expertos nacionales e internacionales que están utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia para optimizar el ejercicio del control gubernamental y detectar oportunamente los indicios de corrupción.

“Las auditorías en tiempo real, el uso de la inteligencia artificial y el empleo de herramientas de analítica descriptiva y predictiva están facilitando la labor de prevención y detección de actos de inconducta funcional y corrupción en la administración pública, a nivel mundial. Las tecnologías de la información están avanzando a ritmos vertiginosos y las Entidades Fiscalizadoras Superiores van a tener que ir incorporándolas a sus nuevas estrategias anticorrupción para poder hacer frente a la infiltración sistemática de la corrupción”, sostuvo el contralor general, Nelson Shack.

Algunos expositores de la CAII 2019 será Peter Eigen, fundador de Transparencia Internacional (TI), quien ofrecerá la Conferencia Magistral “Los devastadores efectos de la corrupción: ¿Cómo detectarla a tiempo?”. Además, figura el neurocientífico y psicólogo clínico, Ian Robertson, autor de los libros: “El efecto ganador: Cómo el poder afecta el cerebro” (Londres: Bloomsbury), un best-seller en varios países del mundo.

La CAII 2019 es un espacio de análisis y networking sobre nuevos enfoques y prácticas que se generan a nivel mundial en política anticorrupción y de integridad, a fin de desarrollar estrategias, cada vez más innovadoras, en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.

Preinscripciones para la CAII

Los interesados en asistir a este evento internacional deben pre inscribirse en línea en el portal de la CAII 2019 (http://caii.contraloria.gob.pe/2019/esp/index.html), hasta el próximo 15 de noviembre, para solicitar una vacante a esta conferencia, la cual está dirigida a funcionarios públicos, representantes de organizaciones civiles y la academia, así como la sociedad civil en general. Se ofrecerán cerca de mil vacantes a los primeros pre-inscritos.

A partir del 16 de noviembre, se enviará un mensaje WhatsApp y un correo electrónico a las personas que hayan alcanzado una vacante para asistir a la CAII 2019 “Detección de la corrupción: Herramientas y estrategias para la acción”, organizada por la Contraloría General; a fin que completen su registro.

El dato

Cerca de 2,000 participantes entre nacionales e internacionales asistirán este año a la CAII 2019 donde se compartirán los principales avances, hallazgos y experiencias en el uso de la tecnología para la detección de la corrupción e inconducta funcional.

GOBIERNO REGIONAL MEJORARÁ PUENTE PEATONAL EN VILCABAMBA

Con el objetivo de cuidar nuestros circuitos turísticos el vicegobernador Regional Wilder Robles Rivera y supervisor de Estudios Arq. Luis Malpartida, se reunieron con autoridades del Centro Poblado de Cuchis, distrito de Vilcabamba; para evaluar el avance del expediente técnico del proyecto "Reparación del Puente Peatonal en el Centro Poblado San Miguel de Cuchis”.

Este proyecto tendrá una inversión que supera los 400 mil soles, se ejecutará con el presupuesto de emergencia, vicegobernador indicó que este proyecto servirá para mejorar las condiciones de vida, ya que es una zona turística. “Nuestro compromiso concluir las obras paralizadas para beneficio de las comunidades más vulnerables en la región”.

CONSEJO DE MINISTROS APROBÓ DECRETO DE URGENCIA QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA REALIZACIÓN DE ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Se autoriza a organismos electorales emitir reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias para la realización de comicios del próximo 26 de enero.

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó hoy un Decreto de Urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos del sistema electoral garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso, que se realizarán el próximo 26 de enero del 2020.

Mediante el Decreto de Urgencia, se habilita a los organismos electorales para que, en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales, emitan reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias para la realización de los comicios, incluyendo aquellas destinadas a adecuar los procedimientos y plazos del cronograma electoral.

Asimismo, establece disposiciones para que los organismos electorales puedan contar con el financiamiento correspondiente, a fin de llevar a cabo los procesos de contratación de bienes y servicios con alcance nacional.

La norma da cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, que disuelve el Congreso de la República y convoca a elecciones para un nuevo Congreso, a realizarse el día 26 de enero del 2020, a fin de completar el periodo constitucional parlamentario de los congresistas elegidos en las Elecciones Generales del 2016.

El Decreto de Urgencia, fue publicado en una edición extraordinariaria  del diario oficial, El Peruano.

PASCO: CON MARCHA COMUNIDAD DE MILPO PIDEN A LAS AUTORIDADES FRENAR ABUSOS DE NEXA

La comunidad campesina San Juan de Milpo, realizó una marcha pacífica en Cerro de Pasco, pidiendo a las autoridades intervenir en los abusos de la empresa minera Nexa Resources, El Porvenir S.A.C.
El Secretario de Defensa de los Intereses de San Juan de Milpo, manifestó que se encuentran en pie de lucha por los compromisos firmadas en actas desde el 2007, incumplidas hasta la fecha. Afirmó que los directivos de Nexa, dan fechas a los dirigentes comunales para cumplir con algunos compromisos, pero esto nunca ocurre, dijo a Pasco Libre. Anunció buscarán la manera de entrevistarse con el Presidente de la República Martín Vizcarra.

Hace algunos días mostraron su incomodidad, por no permitirles protestar en sus terrenos comunales, por la gran cantidad de miembros de la policía y patrulleros como de Cochamarca que llegaron hasta la zona, para garantizar el traslado del mineral como se muestran en las imágenes difundidas por nuestro medio.

JUNTOS AFILIARÁ A MÁS DE 2 MIL NUEVOS HOGARES EN LA REGIÓN PASCO

La Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, inició el proceso de afiliación a más de 2 mil nuevos hogares en situación de pobreza de 21 distritos intervenidos en la región.

El proceso de incorporación de las nuevas familias usuarias, que concluirá el 14 de octubre próximo, se realizará a través de las denominadas Asambleas Comunales de Validación (ACV), reuniones públicas en las que autoridades locales, comunales y la población de la zona, verifica que los nuevos hogares a ser afiliados reúnan las condiciones necesarias para pertenecer a Juntos.

Los nuevos hogares afiliados deben contar con al menos un miembro objetivo (madre gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años de edad) e informar al Programa a qué institución educativa y centro de salud asistirán.

Finalmente, él o la titular del hogar deberán firmar un documento en el que se comprometen a llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales. Solo si el hogar cumple con estos compromisos podrá recibir el incentivo monetario que cada dos meses entrega Juntos.

La Unidad Territorial Pasco recordó que todos los trámites que se realizan en el programa Juntos son totalmente gratuitos y que la única razón por la cual a un hogar se le suspende la entrega de su incentivo monetario, es el incumpliendo de los compromisos en salud y educación.

ACCESO A INSUMOS Y MEDIDAS PROMOTORAS CONSOLIDARÁN JOYERÍA DE EXPORTACIÓN

El acceso a insumos y otras medidas promotoras serán claves para que la exportación de joyería siga por la senda del crecimiento. Entre enero y agosto de este año sumó cerca de US$ 100 millones, manifestó la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rocío Mantilla.

“Acceder a insumos como el oro, plata, cobre y zinc permitirá su transformación sostenible y concertada y con ello mantendremos la tendencia positiva de los últimos cuatro años con lo que seguiremos generando puestos de trabajo en Lima y en el interior del país”, manifestó.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, informó que entre enero y agosto el subsector joyería y orfebrería generó 1,583 nuevos puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) con lo que el stock fue de 8 mil 319.

Además del abastecimiento de materia prima, prosiguió Mantilla, las empresas deben ofrecer precios competitivos, desarrollar tecnología para trabajar con gemas peruanas, reducir la informalidad, estandarizar la calidad de la oferta y apoyarse en diversos canales de comercialización.

Cifras recientes

El gremio exportador informó que los despachos de joyería y orfebrería sumaron exactamente US$ 99 millones 710 mil, 25.5% más respecto al mismo periodo del 2018 y llegaron a 60 destinos. EE.UU. (US$ 88 millones 736 mil) se ubicó en el primer lugar del ranking con el 89% de participación y registró un alza de 28.9%.

Continúan Bolivia (-13%), Ecuador (26.2%), Chile (-20%) y Colombia (-10%), los cuales en conjunto representaron el 7.3% de envíos. Completan el ‘top ten’ España (257%), Canadá (306%), México (4.9%), Austria (-7.5%) y Brasil (269%). Otros con considerables alzas -aunque con montos menores- fueronn Guatemala, Turquía, Polonia, Suiza, Aruba, Portugal y Jamaica.

Mantilla precisó que para penetrar más el mercado azteca, las empresas de su comité, Arin S.A., Fidenza Disegno, y New Fashion Perú S.A., participarán en una misión tecnológica y comercial en la Expo Joya México 2019, a realizarse del 15 al 18 de octubre próximo en Guadalajara (estado de Jalisco).

Calificó como relevante esta cita debido al reconocimiento que goza a nivel regional, pues atrae a compradores de otras partes del mundo. “México elabora poca joyería de oro y ahí tenemos ventajas. No solo incursionar en este rubro, sino también en orfebrería bañada en plata (vajillas utilitarias y decorativas) y con artículos con mezclas de piedras peruanas, huairuros, semillas o algunos otros insumos”, explicó.

Recientemente, las empresas Arin S.A., Urin Huanca, Joyas Nunai, Serruto EIRL, y OMI Argent, mostraron una amplia gama de joyería y orfebrería durante su participación en la tienda Crafts Council Perú en la feria Expoalimentaria, que se llevó a cabo del 25 al 27 de setiembre último en el Centro de Exposiciones Jockey.

A tomar en cuenta

La exportación de joyería en Perú, pese a su crecimiento, representa apenas el 0.065% de lo que el mercado internacional consume.

VICENTE ZEBALLOS: EL ÉXITO DE UN ALCALDE ES EL ÉXITO DE TODOS

En reunión con alcaldes de diversas regiones del país, el presidente del Consejo de Ministros se comprometió a presentar al país la política general del Gobierno.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, lideraron la reunión sostenida entre el Ejecutivo y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). En el encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó la importancia del éxito de los gobiernos locales para el desarrollo del Perú.

"El éxito de un alcalde es el éxito de todos, por esta razón tenemos que darnos mutuo soporte y generar una mejor articulación desde el interior del país, el gobierno nacional es visto como distante. Queremos que está percepción, que genera desconfianza, pueda ser revertida", manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.

El jefe de la PCM ratificó el trabajo descentralizado de la actual gestión, así como la relación horizontal con los gobiernos locales. "Queremos un Estado activo que empodere a las autoridades locales. Ustedes son parte del Estado y esto nos obliga a una permanente articulación", explicó.

Zeballos también exhortó a las autoridades locales a ser responsables en la ejecución del presupuesto. “En las definiciones y disposiciones del gasto público va a haber una permanente fiscalización. Tenemos que ser lo más responsables y ponderados en las decisiones que tenemos que asumir”, enfatizó.

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros informó que al no haber un Congreso, el nuevo Gabinete se ha comprometido a presentar al país la política general del Gobierno, a fin de que los compromisos asumidos por el Ejecutivo puedan ser fiscalizados.

El evento estuvo liderado por los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Vivienda Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y del Interior, Carlos Morán, y del presidente de la AMPE, y alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra.

La reunión realizada en Palacio de Gobierno contó con la participación de alrededor de 200 alcaldes de las regiones Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Callao, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA MUJER QUE INTENTO INGRESA CELULAR Y DROGA AL PENAL DE COCHAMARCA

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, declaró fundado proceso inmediato y el requerimiento  de 3 meses de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Mixta de Huayllay, en contra de la imputada  Janet Estefani Pérez Rojas, por la presunta comisión del delito de ingreso indebido de componente de equipo o sistema de comunicación que permita la comunicación telefónica celular -a un centro de reclusión- en agravio del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y presunta comisión del delito de posesión de droga, en agravio del Ministerio del Interior. 

Según la acusación fiscal, el día 21 de setiembre, la imputada Janet Estefani Pérez Rojas, pretendió ingresar en sus partes íntimas, un paquete envuelto con preservativo y papel aluminio, en cuyo interior se hallaba un celular con su respectiva batería, una batería, seis chips, además tenía 8.4 gramos de pasta básica de cocaína y 9.6 gramos de clorhidrato de cocaína.

En el área de revisión corporal, una agente del INPE, al pasar el detector de metales por zonas intimas de la visitante, detectó el equipo, procediéndose a la intervención.

Tras escuchar los alegatos, considerando las evidencias y el acto de flagrancia; la magistrada, declaró fundado la incoación de proceso inmediato  y a fin de asegurar el juzgamiento, ordeno tres meses  de prisión preventiva, disponiendo el traslado de la acusada al penal de mujeres.

PASCO: INVESTIGAN MUERTE DE EXTRANJERA

Foto Ref/Rpp
Las autoridades, investigan las causas de muerte de una extranjera al interior de un hotel en Chaupimarca. 

La colombiana María del Pilar O. C. (32), natural de Cartagena, líder de una organización religiosa, fue hallada sin vida en la habitación del hostal donde se alojaba.

Al parecer la visitante llegó a cumplir una serie de actividades de su organización religiosa, el último fin de semana. Se informó antes de ser hallada sin vida, la mujer estuvo en un sauna e ingirió una bebida fría, algo que pudo haber afectar su salud. Horas después fue hallada por sus allegados, sin signos vitales. 

Se espera que en las próximas horas, los resultados de los exámenes del Ministerio Público, puedan conocerse las causas de muerte de la extranjera. 

DEFINEN LA INSTALACIÓN DEL JEE EN LAS REGIONES PARA ELECCIONES CONGRESALES 2020

Con Resolución N° 0154-2019-JNE,  se definió la instalación de las oficinas de los Jurados Electorales Especiales en las regiones, para el proceso de Elecciones Congresales 2020, convocadas para el domingo 26 de enero de 2020, con el fin de impartir justicia electoral en primera instancia.

Según el documento publicado en el diario oficial El Peruano, se tiene programada la instalación de esta oficia en Pasco el 7 de noviembre. Los JEE podrán además revisar el tema de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad en etapa electoral y encuestadora en su ámbito territorial.
   
Los 60 Jurados Electorales Especiales son competentes para resolver actas electorales observadas, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio sobre impugnaciones de votos y de identidad de los electores y solicitudes de nulidad parcial de las mesas de sufragio comprendidas dentro del ámbito territorial de su respectiva circunscripción administrativa y de justicia electoral y realizar la proclamación descentralizada de los resultados del cómputo correspondiente, señala el documento. 

OXAPAMPA: COLOCARÁN PUENTES MODULARES EN PROGRESO Y GRAMAZÚ

Con la finalidad de conectar a los pueblos, el gobernador Pedro Ubaldo llegó hasta el centro poblado de Quillazú de la provincia de Oxapampa para iniciar los estudios y en un futuro colocar un puente modular para unir Progreso y Gramazú.

Son 22 años que la población cruzaba al otro extremo con un puente colgante, y los carros por debajo tenían que trasladar a su destino. Sin embargo eso se acabó, porque la autoridad regional por disposición política se comprometió instalar un puente.

Con esta unión la población de Progreso, Quillazú, Gramazú y la comunidad nativa de Sachopén, serán los primeros beneficiarios, además el flujo turístico incrementará y transportistas ya no darán una vuelta de inmensa, y en tiempo record llegarán a su destino.

CONTRALORÍA: REACTIVAR OBRAS PARALIZADAS O INCONCLUSAS ES UNA PRIORIDAD PARA EL PAÍS

Nelson Shack: “Es necesario trabajar en una agenda país a corto plazo, que permita superar las actuales circunstancias y reencaminar a la nación en una senda de crecimiento y desarrollo”.

La Contraloría General de la República continúa llevando a cabo acciones de fiscalización y control para garantizar el correcto y eficiente uso de los recursos públicos, afirmó el contralor general, Nelson Shack, quien consideró preocupante que el país mantenga obras inconclusas y paralizadas en diversas regiones del país, lo que refleja la desidia del Estado en concretarlas y en permitir que los ciudadanos puedan beneficiarse de ellas.

A propósito de la actual situación política que atraviesa el país, Shack Yalta señaló que no le corresponde a él, ni mucho menos a la Contraloría, pronunciarse sobre la actual coyuntura política. “La posición de la Contraloría General de la República es que esta situación debe solucionarse pronto, siempre tomando como herramienta fundamental el diálogo, en el marco del irrestricto respeto al estado de derecho”. En tal sentido, agregó que son los poderes del Estado, los órganos autónomos y las organizaciones políticas, quienes están obligados a trabajar en una agenda país a corto plazo, que permita superar las actuales circunstancias y reencaminar a la nación en una senda de crecimiento y desarrollo.

En ese sentido, resaltó la importancia del rol que cumplirá la Contraloría General durante los próximos meses en los que no habrá control político a los ministerios, que no dejarán de ejecutar obras. El Contralor General indicó que “avanzar con la reconstrucción con cambios, en la ampliación del control concurrente y en la reactivación de las obras paralizadas, sobre todo en las regiones, debe ser prioritario porque beneficiará a miles de peruanos”.

“En el país, y en especial en las provincias más alejadas, no se puede seguir justificando que existan obras con una inversión mayor a los S/ 16 mil millones, y que permanezcan como elefantes blancos que no tuvieron éxito y no cumplieron con el fin público para los cuales fueron aprobados”, agregó Shack Yalta.

Recordó también que la Contraloría General presentó al Legislativo un proyecto de ley que planteaba crear un régimen excepcional que permitiera a las entidades públicas tomar el control de las obras paralizadas para reactivarlas, concluirlas y ponerlas en operación al servicio de los ciudadanos. La iniciativa buscaba que dicho régimen fuese aplicable a las obras paralizadas por un período mayor a los seis meses y que tengan un avance significativo igual o mayor al 80%.

El régimen planteado por la Contraloría es preferentemente para los proyectos de inversión u obras que tengan por objeto satisfacer servicios públicos en materia de salud, saneamiento, riego, agricultura, educación, transportes y prevención de desastres.

Según un estudio elaborado por la Gerencia de Control de Servicios Públicos Básicos de la Contraloría, de la información proporcionada por las unidades orgánicas de la Entidad Fiscalizadora y Órganos de Control Institucional, las entidades del Gobierno Nacional y Regional, al 31 de julio de 2018, tenían 867 obras paralizadas. Si a ello, le agregamos los gobiernos locales, la cifra estaría alrededor de 6 mil obras paralizadas a lo largo y ancho de la República.

La causa más frecuente de paralización corresponde a las “deficiencias técnicas/incumplimiento contractual” que se registran en 39% del número de obras paralizadas, seguido de obras “en arbitraje” con 28% y obras con “limitaciones presupuestales” que representan el 15%.

Ampliación del control concurrente

En el mismo sentido, el Contralor lamentó que con la situación que vive el país se siga aplazando la expansión del modelo de control concurrente a todas las obras del país, cualquiera sea la modalidad de contratación porque ello debilita el esfuerzo del fortalecimiento del control en las regiones del país.

POZUZO: REALIZARÁN MANTENIMIENTO DEL PUENTE PRUSIA Y PONDRÁN ROCAS AL BORDE DE LOS RÍOS PARA EVITAR DESBORDES

A poco tiempo de iniciarse las fuertes precipitaciones pluviales, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar llegó hasta Pozuzo, para iniciar el pronto mantenimiento del puente Prusia.
“Pintaremos el puente con los colores de la bandera de este distrito, pondremos un muro informativo y además se colocará rocas al borde de los ríos para prevenir posibles desbordes” señaló la autoridad regional.
Asimismo el gobernador visitó el caserío de Cushi para empezar trabajos en vías de comunicación a favor de las comunidades y agricultores. “Años atrás esperamos con anhelo nuestras carreteras, incluso gobernadores que pasaron se comprometieron, sin embargo al final no hicieron nada. Pero ahora volvemos a retomar la confianza en Don Pedrito y sé que esto se hará realidad” expresó el agente de Cushi.

CONGRESO DISUELTO, TRAE NUEVOS CONGRESISTAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía y CCSS

A pesar de la ignorante resistencia del Fujiaprismo de que están disueltos como congresistas, estos seguirán desde su cuartelito denominado comisión permanente enviando mensajes vacíos de legalidad y sueltos de sinvergüencería, matices que los han caracterizado, nadie los cree, y ahora queda armarse para el nuevo congreso que la ciudadanía elegirá este 26 de enero próximo.

Las reglas de elección para elegir congresistas no han cambiado, (aunque si es necesario su reformulación, para evitar escenarios como los que hemos tenido y sufrido), será por cifra repartidora, y en los cánones numéricos y matemáticos que establece la norma.

En la última elección congresal, pocos previeron quienes podrían ser los dos favoritos según cifra repartidora, y caben verdades no veíamos la posibilidad de que Roy seria congresista y que dos fujimoristas acapararían estas designaciones según cifra repartidora, fue realmente increíble pero real.

Ahora que se tiene la oportunidad de elegir nuevos congresistas por Pasco, pues debemos recordarles a ustedes, que sí importa el partido por el cual vayan, ya que se elegirá según formula clásica, de allí que ¿importa más el candidato, o el partido en la cual postule?, ¿determinara el candidato al partido?, ¿elegiremos nuevamente fujimoristas?

En razón a ello, recordemos cifras de nuestra última elección presidencial y congresal en Pasco. Fuerza popular 38 %, PPK, 15.9 %, Alianza por el progreso 14.9 %, Frente Amplio 10 %, APRA PPC, 8.9 %, Acción Popular 8.3 %, Perú Posible 2.4 %, Democracia directa 1.3 % y Solidaridad nacional con UPP 0 % y lo demás en votos en blanco y nulos. (Fuente INFOGOB).

Quiere decir que partido mandara, y si un partido logra preferencias por encima del 35 % igual pondría dos congresistas de su misma camada, en fin hay poco tiempo y ya deben armar su lista porque la inscripción está cerca, pero en esta ocasión al no tener candidatos a la presidencia, determinara mucho el protagonismo del candidato, además no habrá muchos candidatos de peso y es una magnífica oportunidad para los nuevos actores de la política regional pasqueña, porque solo serán elegidos para 16 meses de gestión.

Aunque también seria oportunidad para que los que quieran seguir en carrera electoral detenten un legislativo y después aspiren al ejecutivo regional, ya que los pondría en vitrina publica permanentemente por casi 1 año y medio y de hacerlo bien, su siguiente aspiración sería un gobierno regional o provincial, no hay mucho tiempo para deshilachar ya que el cronograma aprieta, y es momento de decisiones.

Otra cuestión es ¿cuánto podrían influir los gobiernos y líderes locales en la elección de los próximos congresistas?, el gobernador actual podría influir electoralmente para hacer que uno o dos candidatos puedan lograrlo, el alcalde provincial de Pasco casi pocas posibilidades ningún candidato podría salir ganando si el alcalde lo respaldase, al contrario lo haría perder de antemano, aquí ojo de nuevo hay que ver la posibilidad del voto Oxapampino, y su posibilidad de poner dos congresistas, Ubaldo gano contundente por el voto unido de Oxapampa y el voto desunido y repartido que tubo Pasco y DAC en la primera vuelta.

El GESA lanzara la primera proyección de preferencia partidaria en la región, así podreos aportar a tener una visión del mapa real de posibilidades de los partidos políticos aptos ´para pelearla, ellos son: ACCIÓN POPULAR, ALIANZA PARA EL PROGRESO, AVANZA PAÍS - PARTIDO DE INTEGRACION SOCIAL, DEMOCRACIA DIRECTA, EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD , FRENTE POPULAR AGRICOLA FIA DEL PERU – FREPAP, FUERZA POPULAR, JUNTOS POR EL PERÚ, PARTIDO APRISTA PERUANO, PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ, PARTIDO MORADO, PARTIDO NACIONALISTA PERUANO, PARTIDO POLITICO CONTIGO, PARTIDO POLITICO NACIONAL PERÚ LIBRE, PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC, PERÚ NACIÓN, PERÚ PATRIA SEGURA, PODEMOS POR EL PROGRESO DEL PERÚ, RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL, RESTAURACIÓN NACIONAL, SOLIDARIDAD NACIONAL, TODOS POR EL PERÚ, UNIÓN POR EL PERÚ, VAMOS PERÚ, empieza la carrea, “amat victoria curam” , la victoria favorece a quienes se preparan.

FORTALECEN CAPACIDADES A CONSEJOS REGIONALES PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

En los últimos años en la región de Pasco, se registró decenas de accidentes en las diferentes vías de las tres provincias: Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa. Ante esta problemática, la dirección regional de transportes y comunicaciones organizó el “taller macro región centro de seguridad vial” en el distrito de Villa Rica.
En este encuentro participaron las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, San Martín y Ucayali. El evento tuvo como propósito realizar acciones para prevenir accidentes de tránsito. Las regiones unirán esfuerzos para elaborar un plan de trabajo y ejecutarlo según un diagnóstico técnico.

CORTE DE PASCO Y LA OCN REALIZARÁN SEMINARIO SOBRE LUCHA CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE BILLETES

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, en un trabajo conjunto con el Gerente General  de la Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación de Numerario  (OCN), adscrita al Banco Central de Reserva del Perú, Víctor Tello Mejía; desarrollarán el  XLIII Seminario Regional de lucha contra la Falsificación de Numerario (Billetes y Monedas) en el Distrito Judicial de Pasco, del 16 al 18 de octubre de 2019 dirigido  a integrantes del Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional.

Como es característico de las actividades académicas que viene desarrollando la Corte Superior; especialista de alta experiencia, llegaran a nuestra ciudad, para capacitar a los jueces, fiscales y policías del Distrito Judicial.
Evaluarán en forma conjunta las acciones de lucha contra la falsificación de numerario desde el rol funcional de cada entidad y la participación de la OCN en el soporte a las investigaciones, con extensión a las organizaciones criminales, acciones preventivas del delito, entre otras.

El objetivo es reforzar los conocimientos interinstitucionales en la lucha contra la falsificación, en cuanto a las investigaciones y judicialización de estos delitos tipificados en los artículos 252 al 257 del Código Penal.