Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

El regreso de Guns N´ Roses

Axl Y Slash junto a Duff McKagan volvieron a tocar después de 23 años. La mítica banda Guns And Roses volvió a los escenarios en el club Troubadour de los Ángeles, los asistentes pagaron el inédito precio de 10 dólares. La banda completó su presentación con varios viejos colaboradores, entre ellas la primera mujer en el grupo Melissa Resse en segundo teclado.

El próximo viernes  8 comenzará su gira titulada "Not in this lifetime" "No en  esta via", su primera presentación lo harán en las Vegas.


Extracto:







Sobreviviente a feroz ataque detalla la agresividad con la que actuaron los delincuentes.

Uno de los jóvenes que  sobrevivió al feroz  ataque  de los delincuentes narró a Pasco Libre el cruel accionar de los sujetos que no dudaron en disparar para arrebatarles el dinero que llevaban, aún impactado por lo ocurrido habló en exclusiva para nuestro medio.

La policía  bien realizando a las investigaciones para dar con los responsables del cruel ataque. No se descarta que delincuentes hayan seguido a las víctimas desde Huánuco.





Presidente del Jurado Electoral detalla los motivos de la nulidad de inscripción de Fuerza Popular

Jurado  electoral declaró fundada el pedido de nulidad  la inscripción del partido Fuerza Popular, por  adulteración  de acta de elecciones internas. Dr Jose Balbín Olivera presidente  de este organismo dijo que se enviará una copia de la resolución al Ministerio Público para que evalué si existió la presunción del delito contra la fe pública por  adulteración de documento.

Juan Galarza candidato primigenio renunció meses después  de realizado la elecciones internas para luego ingresar Roy Ventura como nuevo candidato desconociéndose la forma de su elección, sin embargo el acta muestra adulteración  de firmas lo que sirvió sea declarada nula.


ESCUELA DEPORTIVA Y TALLERES ARTÍSTICOS, CULTURALES SE INICIARÁ EL 1 DE ABRIL

El alcalde provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, invita a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a formar parte de la Escuela Deportiva Municipal y Talleres Artísticos de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco que se iniciará el 1 de Abril, las inscripciones están abiertas en la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, ubicada en el segundo nivel de la Casa Vegas.


Los talleres son: Música, Canto, Teatro, Robótica, Danza, Dibujo y Pintura mientras que la Escuela Deportiva cuenta con Tenis de Mesa, Vóley, Ajedrez, Fondismo y Futbol, asimismo para las categorías sub 8, sub 11 y sub 15 se tendrá una preparación para la alta competencia además de charlas psicológicas y nutricionales.
“La gestión 2015 – 2018 que lo lidera el economista Rudy Callupe Gora, viene apostando por la educación, ya que los docentes de los diferentes talleres son de trayectoria y vienen representando a la Escuela de Bellas Artes de San Pedro de Cajas de la Región Junín al igual que los entrenadores de las diversas disciplinas deportivas tienen el conocimiento necesario para una buena preparación”, indicó Ali Sánchez Martel Subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes.
Cabe señalar que el documento nacional de identidad es primordial para la inscripción, por lo que se exhorta a los padres de familia en tener en consideración dicho aspecto agregando que no hay costo alguno

FISCALIZÓ ALDEA INFANTIL “SAN NICOLAS”

La consejera regional Blanca Colca Aguilar realizó una fiscalización inopinada al almacén y viviendas de la aldea infantil San Nicolás, con la finalidad de conocer las condiciones de cómo son atendidos los menores que allí viven; En su función de proteger y velar por el respeto y buen trato a los menores, el objetivo de la inspección fue verificar e investigar la existencia de algunas irregularidades.


Blanca Colca Aguilar comprobó problemas que ponen en peligro la integridad y salud de los niños y niñas, al constatar que los baños de las viviendas se encuentran obstruidas perjudicando de esta manera la salud de los menores ya que vienen haciendo sus necesidades en el patio, caso grave por encontrarse al costado de la cocina donde se prepara los alimentos.

La consejera regional recomendó tener mayor control en la limpieza ya que los tachos de basura no cuentan con sus respectivas tapas, así también los utensilios que se utilizan en los condimentos porque contamina los demás alimentos, del mismo modo solicito a la directora y administrador tener mayor control con el proveedor en la hora que se deja los alimentos (abarrotes, frutas y carnes) y productos de limpieza.

El administrador informo también que se tiene un cronograma para el preparado de los alimentos, asimismo manifestó que en la aldea infantil se dedican a brindar un hogar a niños y niñas que se encuentran en riesgo social, donde se les brinda el cariño y trato de familia brindándoles orientación, recreación y atención de salud con profesionales adecuados.

15 CANDIDATOS CONGRESALES DEBATIERON PROPUESTAS

• Alcalde provincial de Pasco invocó responsabilidad a los postulantes
Con miras de elegir a los dos nuevos representantes de la región en el Congreso de la República, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, aperturó el debate político propiciado por el Colegio de Periodistas, Consejo Regional Pasco y la Central de Periodistas en Actividad, dicho evento se llevó acabo en el auditorio de la Escuela de Formación Profesional de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.
En la ceremonia también estuvieron el Alcalde del Distrito de Yanacancha, el Rector de la UNDAC, el representante del Jurado Electoral Especial de Pasco y el veedor del Jurado Nacional de Elecciones; quienes saludaron la organización del evento e instaron a los ciudadanos a decidir de la mejor manera escuchando las propuestas por parte de cada uno de los candidatos.
“Con gran malestar debo de indicar que nuestros parlamentarios no ayudaron en nada a quienes formamos parte de una institución edil como: encontrar presupuestos o que nos abran las puertas en los entes ministeriales por tal razón, les pido que asuman con bastante responsabilidad de llegar al Congreso de la Republica y que los más beneficiados sean los pobladores de nuestra región por lo que doy apertura esta actividad”, indicó Callupe Gora.
Más de 15 candidatos de los diferentes grupos políticos, estuvieron presentes dando a conocer sus propuestas a toda la población de las tres provincias a través de los medios radiales; cabe resaltar el compromiso de los candidatos que se sumaron desde tempranas horas de la mañana del pasado 30 de marzo

JEE: Declaran nula inscripción de Fuerza Popular

JEE  declaró nula  inscripción del partido fuerza popular para congreso. El presidente de la institución dijo a Pasco Libre que hubo irregularidades  en el acta de elecciones internas.  

Por lo tanto, todos los candidatos al congreso por Pasco  quedaron fuera de carrera del proceso electoral.

El JEE emitirá el fallo en las próximas horas al pedido  de exclusión del candidato al congreso por Alianza  Para el Progreso Eduardo Carhuaricra  debido a que omitió una sentencia judicial en su  hoja de vida.   

Joven trabajador muere en manos de la delincuencia

La delincuencia  toma otra víctima inocente, Jorge Enrique Martel  (29) murió de un impacto de bala en la cabeza,  cuando fue interceptado y atacado por unos sujetos en un auto Yaris negro, cuando  regresaban  en su pequeño camión  junto a sus dos ayudantes a la ciudad de  Huánuco desde Cerro  de Pasco hasta  donde  fueron a distribuir sus productos y realizar algunos cobros.


Los testigos que sobrevivieron al feroz  ataque contaron  a la policía que al promediar las 5:20  en plena  carretera central a unos kilómetros  del cruce Yanamate un auto  de  color negro Yaris, les dispararon en plena marcha hiriendo al conductor  mortalmente. El pequeño camión impactó contra el cerro momentos que el  auto negro se  estacionó bajaron varios sujetos disparando contra ellos, tomaron el dinero y se marcharon, a los poco minutos apareció un patrullero  de carreteras  de la Quinua llevando al conductor y a uno  de los jóvenes que resultó herido hasta un hospital  pero sólo uno pudo sobrevivir. El  tercer pasajero del camión  de placa W5P 733  resultó ileso permaneció en el lugar hasta que llegue la policía.


La Deincri y el Ministerio Público  iniciaron las primeras investigaciones a los pocos minutos de ocurrido el ataque. A pedido a los medios revelar la identidades para evitar represalias mientras dure las investigaciones.

Heridos
V.C. (26) y E.F.G (20). 

UN PLAN DE ACCESO PARA LA HISTORIA

El 1 de abril será una fecha muy especial en nuestra historia, porque se lanza el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de vulnerabilidad del Poder Judicial, en ceremonia especial presidida por el doctor Víctor Ticona Postigo, titular del Poder Judicial, pensando en aquellas personas que consideran un imposible tener una solución a sus reclamos ante la justicia.


Las juezas y jueces voluntarios quienes integran este programa, tienen establecido la prioridad de atención a las personas en condición de vulnerabilidad, que son los niños y niñas, familias disfuncionales, personas discapacitadas, adultos mayores, quienes en muchos casos consideran algo lejano hacer valer sus derechos ante la justicia por la falta de apoyo,


El Plan Nacional es la muestra del esfuerzo del Poder Judicial que viene trabajando en un acercamiento con los pobladores, en las visitas diversas que se hacen a las zonas geográficas de difícil acceso en los diferentes distritos judiciales buscamos interrelacionarnos con ellos, brindarles las orientaciones para que puedan hacer valer sus derechos y no sean vulnerados por quienes buscan aprovecharse de su desconocimiento.


La justicia es para todos, no discrimina edad, raza, color, credo, idioma, y quienes tienen la función de impartirla no son seres inalcanzables, hoy se muestra que son quienes buscan acercarse a la población llevando conocimientos para que no se dejen vulnerar sus derechos.

CORTE DE PASCO SE PREPARA PARA EL LANZAMIENTO DEL PLAN NACIONAL QUE BENEFICIARA A PERSONAS VULNERABLES

· Continuará  con el trabajo de acercar la justicia a gran sector de la población postergada
La Corte Superior de Justicia de Pasco, se prepara para el lanzamiento del Plan Nacional “Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad-Poder Judicial” que se pondrá en marcha a nivel nacional este viernes 1 de abril en Palacio de Justicia a las 11 a.m., conjuntamente con los Presidentes Y Coordinadores de las 33 cortes de Justicia del país

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Ricardo Del Pozo Moreno, viene trabajando en este acercamiento e inclusión a las personas que más lo necesitan, a través de los diversos programas que cuenta el Poder Judicial, y con este plan ayudará a mejorar los trabajos emprendidos desde años atrás.

Por su parte el Coordinador del programa en Pasco, Dr. Tony Jim Mendoza Valle, indicó que con la articulación del este plan  con el programa de “Justicia en tu Comunidad” beneficiará a  los niños  y niñas,  familias disfuncionales, adultos mayores, personas  discapacitadas, quechua hablantes,  a quienes consideramos personas en condición de vulnerabilidad,  que en muchos casos consideran algo lejano hacer valer sus derechos ante la justicia por la falta de apoyo.

El Dr. Del Pozo,  mencionó que conjuntamente con las juezas y jueces, personal jurisdiccional y administrativo voluntarios, quienes integran este programa, continuarán visitando las zonas más alejadas acercando la justicia a este gran sector de la población postergada, a la vez se afianzará el trabajo de una atención prioritaria  a las personas en condición de vulnerabilidad en el contexto de las 100 Reglas de Brasilia, que rige para  la justicia de los  Estados  iberoamericanos, entre ellos el Perú.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS APRUEBAN ESTATUTO DE EMAPA PASCO

Se desarrolló reunión de accionistas de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, presidida por el Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial Rudy Callupe Gora, donde participaron el burgomaestre del Distrito de Yanacancha Luis Colqui Salome, los representantes de los municipios de Vicco y Simón Bolívar; quienes aprobaron por unanimidad el nuevo estatuto adecuado al Decreto Supremo N° 10 – Vivienda, Ley N° 30045 Ley de Modernización de los servicios de Saneamiento y su Reglamento aprobado mediante D. S. 015 – 2013 – Vivienda.



Asimismo en la reunión el Gerente de EMAPA Pasco, Julio Cajahuaman Quispe, expuso el trabajo desarrollado durante el año 2015, dando a conocer los estados financieros al 31 de diciembre del año que feneció y los primeros meses del 2016. Aprobando por unanimidad el desempeño realizado.

En el segundo punto de la agenda se acordó el cumplimiento al Convenio N° 75-2013-VIVIENDA/VMSC/PNSU, clausula quinta; “obligaciones de las partes”; convenio suscrito entre el Gobierno Regional, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

La reunión concluyó aprobando una reunión tripartita  entre el Consorcio Pasco quien viene ejecutando la obra del proyecto integral del agua de nuestra ciudad, Gobierno Regional y EMAPA PASCO S.A. donde se pedirá el informe financiero y el avance físico de la obra.

AGROEXPORTADORES PIDEN EXTENDER LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA POR 20 AÑOS MÁS

ü  Durante el XVII Almuerzo Agroexportador, ADEX premió a los más destacados del sector del año en investigación, como empresario y funcionario público.
La Ley de Promoción Agraria - Nº 27360 estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2021, lo que representa un periodo muy corto para emprender una inversión en el sector, por ello es necesario extenderla por 20 años más. No hacerlo, afectará el crecimiento de la agroexportación y condenará al atraso al 90% del sector que falta dinamizar, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

No extender esta norma tendría un impacto significativo en el agro nacional que se traduciría en el aumento de la informalidad y la pobreza del sector, además de desmotivar la inversión privada en temas relacionados a tecnología y generación de empleo”, refirió Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX durante su presentación en el XVII Almuerzo Agroexportador.

Mencionó que la aplicación de la Ley de Promoción Agraria permitió promover la formalización del empleo y reducir la pobreza, además de modernizar las unidades productoras del agro e impulsar las agroexportaciones. Actualmente 255 mil trabajadores cuentan con seguro agrario.

El presidente de ADEX afirmó que hace 21 años las agroexportaciones representaban el 18.6% de las exportaciones no tradicionales y hoy representan el 40% del mismo. En ese mismo periodo se pasó de exportar US$ 471 millones US$ 5,093 millones  el 2015, es decir 11 veces más.

Amorrortu añadió que otros obstáculos que enfrentan los agroexportadores son el déficit de inversión en infraestructura, la escasez del recurso hídrico, la capacidad limitada para certificar el cumplimiento de requisitos técnicos de acceso a mercados, la gestión tributaria deficiente y su fiscalización arbitraria, y el retraso del tipo de cambio.

El líder exportador también se refirió al incremento del sueldo mínimo a S/ 850 anunciado por el presidente de la República, Ollanta Humala. Afirmó que esta decisión significa un duro golpe al sector exportador, pues se encuentra en recesión al igual que la industria y en estas circunstancias nunca es recomendable incrementos de este tipo, por el contrario debe hacerse en base a la productividad.

Almuerzo Agroexportador
En el XVII Almuerzo Agroexportador, en el que se presentaron los resultados de la campaña agroexportadora del 2015, también participó el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien se comprometió a restituir el drawback a 5% de llegar a Palacio de Gobierno.

Este planteamiento de restitución del drawback también lo tuvo la representante del partido político Fuerza Popular, Cecilia Chacón, quien añadió que si Keiko Fujimori llega a la presidencia de la República, se mantendrán los regímenes laborales que tuvieron éxito en el impulso de la economía del país.

En el evento también participó, Robert Unanue, presidente ejecutivo de Goya Foods, una de las empresas de alimentos más grande del mundo, quien expuso sobre las tendencias e innovación en el sector alimentos.

En el Almuerzo Agroexportador se premió como la funcionaria pública destacada a la directora de la Dirección de Negocios Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Mirna Zuzunaga; mientras que el premio a Investigador del año se lo llevó Rigoberto Estrada, líder del Programa Nacional de Innovación Agraria de Cultivos Andinos del INIA. Finalmente, el premio al agroexportador del año fue para Andrés Abusada, quien es gerente general de Inka Crops

REALIZAN ORDENAMIENTO Y LIMPIEZA EN LA AVENIDA REAL DE MINAS

La  Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la gerencia de Desarrollo Económico, realizó el ordenamiento y limpieza de la Avenida Real de Minas, donde se retiró carpas posicionadas en plena vía pública, cabe resaltar que los comerciantes del lugar brindaron todas las facilidades del caso.



Juan Egusquiza Villanueva, Gerente de Desarrollo Económico, manifestó que bajo la política de la gestión que lidera el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, en mantener limpio y ordenado las calles de nuestra ciudad, se desarrolló el trabajo coordinado de municipio y comerciantes.
“Se hizo limpieza con  agua y detergente, dejando limpio el lugar, asimismo insto a la población a cuidar las áreas verdes que servirán como ornato público de esta avenida”, señaló el funcionario.
Por su parte los comerciantes que expenden sus productos en ese lugar se comprometieron a mantener limpio sus puestos y respetar las franjas amarillas y así mantener en buenas condiciones la avenida Real de Minas.

DIRESA PASCO REALIZÓ ASISTENCIA TÉCNICA A GOBIERNOS LOCALES Y AUTORIDADES “ROLES Y COMPETENCIAS DE SALUD AMBIENTAL”

La Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental realizó "Asistencia Técnica a Gobiernos Locales y Autoridades en Roles y Competencias de Salud Ambiental “, los días 28 y 29 de marzo en el auditorio de la DIRESA Pasco.

Con el objetivo de fortalecer las actividades de Salud Ambiental en coordinación con los Gobiernos Locales y Autoridades Competentes, priorizando las áreas de Gestión Ambiental, Fiscalización, Comercialización y el área Técnica Municipal (ATM) de las municipalidades de las provincias de Pasco y Daniel Carrión, siendo de vital importancia para conocimientos de las funciones dentro de las actividades de la gestión municipal.

La asistencia técnica se aplicó a los responsables de Gestión Ambiental de las Municipalidad Provinciales y distritales de Pasco y Daniel Carrión, Primera y segunda Fiscalía de Prevención del delito de Pasco, Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental Pasco, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental Pasco, Gobierno Regional – Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente.

Asimismo, el taller estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental - DIRESA Pasco, quienes fortalecieron a los presentes en:

* Estado situacional de la calidad de agua para consumo humano, competencias sectoriales en temas de agua y saneamiento.
* Situación actual de la Gestión Municipal de Residuos Sólidos, competencias del sector salud en materia de Residuos Sólidos Municipales.
* Residuos en Establecimientos y Servicios Médicos de Apoyo y riesgos ocupacionales en actividades económicas.
* Competencias y roles sectoriales e intersectoriales en Cementerios, Ambientes libres de Humo de Tabaco, Juguetes y útiles de escritorio.
* Roles y competencias de la vigilancia sanitaria en Higiene Alimentaria.
* Tenencia responsable de animales de compañía.
* Enfermedades zoonoticas y su relación con la salud pública.

La Dirección de Salud Ambiental, es el órgano técnico normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, ecología y protección del ambiente, higiene alimentaria y zoonosis.

Las funciones de la Dirección, es hacer cumplir la política nacional de salud ambiental a fin de controlar los agentes contaminantes y mejorar las condiciones ambientales para la protección de la salud de la población. Asimismo, articular los planes, programas y proyectos de salud ambiental a partir del Gobierno Nacional, Regional, y Local.

REALIZARÁN CAMPAÑA DE CERTIFICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

· Objetivo es lograr que toda la población con habilidades especiales accedan a beneficios que les otorga el Estado.
En cumplimiento a la Ley N° 29973, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad en coordinación con el Hospital Daniel Alcides Carrión, realizará la campaña de certificación por discapacidad, para ser beneficiarios de la pensión no contributiva.

La campaña será del  4 al 8 de abril en el Hospital Daniel Alcides Carrión desde las 8 de la mañana a 4 de la tarde, cabe señalar que las personas deben de presentar el DNI Y SIS.
El responsable de la Oficina de Atención  a la Persona con Discapacidad  (OMAPED) Hugo Rimac Callupe, señaló que el cronograma de atención para los usuarios será el 4 de abril a los pobladores del distrito de Chaupimarca, el 5 al distrito de Yanacancha, 6 a los distritos de Huachon, Vicco, Ninacaca y Huayllay, el 7 a los distritos de Ticlacayan, Huariaca, Pallanchacra y Yarusyacan y finalizando el 8 de abril a los distritos de Paucartambo, Tinyahuarco y Simón Bolívar.
“La comuna provincial de Pasco, tiene un compromiso de trabajar en favor de la población pasqueña, por ello hago la invitación a todas las personas con discapacidad a que participen de esta campaña, ya que será de benefició para ellos”, remarcó Rímac Callupe.

Rusia 2018: Tabla de posiciones

Luego de la pobre reacción del selecionado de fútbol en las eliminatorias Rusia 2018. Así, quedó la tabla de posiciones.
eluniverso
 

COAR Con problemas de infraestructura afirma consejero regional

A pocos días  de iniciado el año  académico  el Colegio de alto rendimiento  COAR presenta carencia de infraestructura, no existe capacidad  de para atender carencias afirma Janio Gora Medrano Consejero.

La sub gerencia en Oxapampa es incapaz  hasta de adquirir o dar solución a problemas  tan sencillos  como la falta de alumbrado en la institución educativa dijo Gora Medrano.




Conductor podría perder brazo

Una camioneta rural tipo combi  se despistó con varios trabajadores  al interior, el hecho ocurrió al promediar las 00:20 a la altura  de Calera en el distrito de Huayllay.

Personal de serenazgo de Huayllay fueron alertados del despiste de  una combi de placa W4A 703 que iba  Huancayo a Huarón sufrió un lamentable accidente, llevando a los policontusos hasta el hospital  de Essalud.

Se supo que existe la posibilidad que el conductor podría perder el brazo izquierdo.

Funcionarios de la OEFA sufren accidente de tránsito

Funcionarios  de La OEFA sufrieron un aparatoso accidente en la  carretera  central, vehículo Nissan modelo Navarra, color azul oscuro de placa EGJ 510 conducido por Víctor Hugo Velásquez (38) impactó dejando con varias lesiones a Eddy Ayquipa Hurtado, Edwin Huamán Hidalgo (43), quienes fueron evacuados con rapidez por los serenos del distrito de Huayllay a cargo de David García a  una clínica.

Serenos de Huayllay

Los funcionarios iban de Lima a la ciudad de Cerro de Pasco para cumplir una serie  de actividades. Los heridos  fueron trasladados en la ambulancia  del cuerpo de bomberos. 



Después de Audiencia crece inconformidad con el gobierno regional.

foto creser
Consejero  de la región, representante  de la provincia Daniel Carrión, Gerson Grijalva dice  que  la población se encuentra inconforme tras la audiencia pública realizada  en esa provincia por  el  gobierno regional  “sólo 9 millones que equivale  6% del presupuesto para el 2015 se invirtió en la obras es por eso se encuentran paralizadas” señaló a Pasco Libre.

Finalizó diciendo que la población decidirá  en reunión ampliada el 24 de abril a las 10 de la mañana en la plaza principal, las  acciones  a tomar.


Víctima de asalto termina cuadripléjica

Coronel PNP Héctor Herrera Hermosa jefe división policial informó que se iniciaron las investigaciones para dar  con los atacantes de  Héctor Carlos Tufino Huamán (38).

La víctima recibió un disparo tras resistirse al asalto del que era objeto, tres sujetos aparecieron repentinamente y lo atacaron cuando intentaba ingresar  a  su vivienda ubicado en centro poblado de Uchumarca en la provincia Daniel Carrión. La esposa  de la víctima dijo que escucharon tres disparos    al promediar las 18:30 encontrando tirado a su pareja.

Médicos  del hospital 2 de mayo en la capital concluyeron que el infortunado presenta cuadripléjica, bala le afectó columna vertebral. Coronel PNP Héctor Herrera Hermosa. Dijo que los ladrones se llevaron una suma de dinero considerable. Sospechan que uno de los familiares  esté involucrado.


FISCALIZÓ OBRA QUE NO CUENTA CON PERMISOS, CERTIFICACIONES Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

En cumplimiento a su función de fiscalización, el consejero regional Gerson Grijalva Santos verificó la Obra “Creación del camino vecinal entre Paucar - 20 de marzo - Puaghuanca, del distrito de Paucar en la Provincia Daniel Carrión.

Teniendo como antecedente las fiscalizaciones realizadas a esta obra; este fin de semana se constató EN SITU el avance físico de la carretera; que hasta la fecha no cuenta con un supervisor de obra, por ser de gran envergadura dicha obra se debe contar con el profesional, así también no se cuenta con el estudio de impacto ambiental, ni los permisos de voladura de la SUCAMEC, asimismo falta el certificado de inscripción de restos arqueológicos, según el residente de la obra manifestó que recién presentaran los permisos en los siguientes días.

Finalmente se recomendó el ensanche de la vía (4.5 metros), desde del Km.9 al 12.5, así mismo se exigió que el contratista presente el diseño de mezcla para las alcantarillas y los ensayos de laboratorio de mecánica de suelos para el afirmado.

En esta fiscalización participó Luis Caldas Alvarado representante de la empresa contratista SACMA, el inspector de obra del gobierno regional y representantes del distrito.

MOSTRARON SU INCOMODIDA EN AUDIENCIA PÚBLICA DEL GOBIERNO REGIONAL

Los consejeros regionales de Pasco Gerson Grijalva Santos y Janios gorma Medrano participaron de la audiencia pública correspondiente al año fiscal 2015, evento que se realizó en la provincia Daniel Carrión.

El presidente del Consejo Regional Janios Gora Medrano, manifestó que haya menos compromisos y mayor cumplimiento de las acciones, en las sesiones de consejo recibimos denuncias de los sectores, habiendo la necesidad de resolverlos. Es importante que el gobierno regional ejecute obras realmente de envergadura; han pasado un año y tres meses y la necesidad de exigirles mayor compromiso a todos los que están a su entorno para cumplir con la región y si hay que aplaudirle lo haremos pero si tenemos que denunciarlo como en el caso de Huariaca lo haremos, finalmente solicitó públicamente que debe haber pasqueños en la gestión regional.

Por su parte el consejero Gerson Grijalva índico que el gobierno regional había considerado que la audiencia pública se desarrolle en las otras Provincias y que por iniciativa propia se pidió que se realice en Daniel Carrión, seguramente para escuchar a la población, habiendo muchos proyectos paralizados y con problemas como la carretera Pasco-Yanahuanca, el agua y desagüe, entre otras obras de envergadura; es momento que el gobernador tome el compromiso con la población, durante el 2015 no hubo una atención concreta para esta Provincia y es momento que se informe con la verdad estamos muy preocupados por la inversión del presupuesto regional hacia nuestra provincia para este 2016.

Asimismo anunciaron que el consejo regional se compromete en realizar una asamblea informativa en la provincia Daniel Carrión

COMUNA PROVINCIAL CUMPLIÓ CON RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO 2015

• Alcalde Callupe Gora remarcó que debilidad fue no contar con presupuesto.
Más de 1500 ciudadanos se dieron cita al auditorio de la Institución Educativa Emblemática Daniel Alcides Carrión, donde se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del año fiscal 2015. El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, dio a conocer los logros y metas que se dieron durante los 365 días del año que paso.


Autoridades políticas y edilicias estuvieron presentes en dicha reunión al igual que dirigentes comunales, vecinales y población; quienes agradecieron por las obras que se vienen realizando de similar forma los proyectos que se dieron a conocer y en las próximas semanas se iniciarían con los trabajos que beneficiarán a muchos ciudadanos de la Provincia de Pasco.
“El recorte presupuestal nos afecta bastante, pero no desmayamos por darle la calidad de vida a todos nuestros ciudadanos de la Provincia de Pasco, por eso en los próximos días ya estará al servicio cuatro puentes tipo ACROW, al igual que la Telefonía Móvil en dos comunidades del Distrito de Paucartambo, la construcción de los nuevos ambientes de la Institución Educativa 13 de agosto de Quiulacocha, asimismo hay espacios para quienes practican el deporte se viene construyendo el Skate Park, campos deportivos de gras sintético en varios distritos y en unos días más inauguraremos los nuevos ambientes del palacio municipal”, subrayó Callupe Gora.
Los Gerentes y Directores de las distintas áreas de la institución edil también expusieron a detalle las acciones que cumplieron durante el año 2015, remarcando que la prioridad dentro de las labores que cumplen es la ciudadanía de todo el ámbito de la Provincia de Pasco y renovaron el compromiso de seguir buscando los montos económicos que ayudarán a realizar obras de envergadura.

IV REUNIÓN DEL COMITÉ REGIONAL INTERGUBERNAMENTAL DE INVERSIONES EN SALUD SEDE PAUCARTAMBO

El Gobierno Regional Pasco en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco realizará este 07 de abril del 2016 en Paucartambo la IV Reunión del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIIS).

El evento tiene como objetivos ratificar los alcances de la Reforma de Sector Salud en el Marco de la Modernización de la Gestión de las Inversiones en Salud en la región y de fortalecer la institucionalidad y sostenibilidad del CRIIS como espacio de concertación regional para las inversiones en salud.

La reunión será en el auditorio de la Municipalidad distrital de Paucartambo a partir de las 8:30 de la mañana a 13:00 de la tarde.

Contará con la participación del Gobernador Regional, Gerente General del Gobierno Regional, Gerente Regional de Desarrollo Social, Director Regional de Salud Pasco, Alcaldes Provinciales de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa, Alcaldes de los 29 distritos del departamento de Cerro de Pasco, representantes del Ministerio de Salud, equipo técnico de inversiones de la DIRESA Pasco y del Gobierno Regional.

En la reunión del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud – CRIIS, se presentará el Reglamento y Plan de Trabajo del CRIIS para su aprobación y se informará sobre la situación de los Proyectos de Inversión de los establecimientos estratégicos fundamentalmente de los priorizados en el año 2015.

A las autoridades de los gobiernos locales se sugiere revisar y ratificar la cartera de Proyectos de Inversión de los establecimientos estratégicos para su priorización en el año 2016 – 2018.
Con esta actividad se busca fortalecer la organización del sistema público regional de salud en el ámbito de la región.

TÍTULOS DE PROPIEDAD SERÁN ENTREGADOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

·         Ciudadanos aplaudieron anuncio de alcalde provincial.
1350 títulos de propiedad serán entregados en varios distritos de la Provincia de Pasco, así lo anuncio Rudy Callupe Gora Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a todos los ciudadanos que asistieron al auditorio de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, para participar de la Audiencia Pública; quienes aplaudieron dicha gestión.

“COFOPRI hasta el momento no entrega los títulos de propiedad a muchos de los ciudadanos del Distrito de Chaupimarca aduciendo que las viviendas están construidas en zonas vulnerables, pero nosotros hemos pedido informes detallados a los integrantes de Defensa Civil y nos mencionaron que dichas versiones no estarían ajustadas a la realidad”, sostuvo el burgomaestre provincial.
La máxima autoridad provincial, destacó que la formalización de la propiedad de las viviendas les permitirá a los ahora propietarios, el acceso a más beneficios, como el de poder acceder a préstamos que les permitan mejorar sus viviendas, emprender un negocio propio o solventar cualquier otra gasto necesario para el progreso de sus familias.
Asimismo dijo que los miembros del magno concejo edil aprobaron para que la institución entregue dichos documentos, porque está dentro de sus funciones por lo que piden a todos los ciudadanos de toda la provincia tener un poco de paciencia ya que se visitará cada jurisdicción para que en sus propias manos reciban el tan ansiado título de propiedad.
Finalmente dijo que los primeros distritos en ser beneficiados serían Simón Bolívar, Huachón, Ninacaca y Paucartambo, por lo que se exhorta a los ciudadanos a estar atentos ya que en los próximos días se estaría dando a conocer por los medios de comunicación.

Policía grave tras accidente de tránsito

Al promediar 4.50  am  los sub oficiales de tercera  de la policía  kevin montero Ipchas (24) y Cristian Valdez  cruz (20) resultaron heridos luego del choque del patrullero en el que iban; siendo este último quién se encuentra bastante grave, tuvo que ser trasladado hasta la capital. Ángela Milagros  Damián  Mucha (25) requisitoriada por homicidio culposo  es la  tercera persona que iba  al interior del patrullero  que  chocó contra camión estacionado en el Jr San Cristobal y la cuadra 2  de Circunvalación Arenales en Chaupimarca.

El coronel de la dirección territorial Pasco Jorge Gutiérrez Arce afirmó que los efectivos conducían a la intervenida a medicina legal cuando ocurrió el accidente,  aún se investigan las  causas  dijo a Pasco Libre.

Jóvenes denuncian que fueron "Pepeados" en club nocturno "La Tangarana"

La cámara de seguridad N°2 situado en la Av.06 de Diciembre/Jr. Gamaniel capta a un sujeto pateando la puerta del Night Club “La Tangarana” con la reacción inmediata el personal de serenazgo se constituyó al lugar encontrando a este sujeto en compañía de otros dos, quienes en su defensa mencionaron que habían sido pepeados y robados en el interior de dicho establecimiento por lo que pedían que le devuelvan el vuelto ya que habían pagado las tres cervezas que habían consumido con el monto de cien soles hecho que se suscitó a las 05:00 Hrs., estos aseguraron no estar  en completo estado etílico y mencionaron que solo habían bebido lo necesario para brindar y que estaban conscientes de lo que hacían por eso aseguraban que habían sido pepeados después de reaccionar a las 08:30 Hrs. fueron echados brutalmente del mencionado establecimiento a empujones y patadas incluso el joven Jusma Sedono Calderón (28) detallo que lo retiraron a golpes y producto del impacto cayo en la vereda causándole un hinchazón en la parte del labio izquierdo, para no llegar a mayores se les derivo a la comisaria para que ponga su denuncia  finalmente se les dejo a cargo del S.O de turno para las investigaciones del caso. Informó la sub gerencia  de seguridad ciudadana  del municipio de Yanacancha.  


APRUEBAN PERFIL DE CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIOS DE INGENIERÍA DE MINAS DE LA UNDAC

En próximos días licitaran elaboración del expediente técnico
El Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Undac, Dr. Ricardo Cabezas Lizano, informó que se encuentra listo el perfil de construcción de los laboratorios especializados de su facultad, que considera edificar quince ambientes para el desarrollo académico de los estudiantes y que en los próximos días se realizara el proceso de licitación para elaborar el expediente técnico.


“Después de varios años de espera vemos los resultados de las gestiones que realizamos, en abril se debe conocer a la empresa que elaborará el expediente técnico y en setiembre debe realizarse la buena pro para su construcción e inicio de obra”, manifestó Cabezas Lizano, al anunciar que el presupuesto de construcción y equipamiento supera los ocho millones de soles en un plazo de ejecución de cinco meses.

Además, anunció que tienen todo listo para el inicio del dictado de clases, porque han gestionado ante las autoridades universitarias el mantenimiento y refacción de los salones para mayor comodidad de los estudiantes y catedráticos, así también, el préstamo de ambientes que serán ambientados como aulas  en la biblioteca central de la Undac y brindaran las facilidades a los universitarios en los procesos de matrícula, trámites académicos y  gestión de grados

POBLADORES DE CHAUPIMARCA DISFRUTARON DE LA SEMANA SANTA

La escenificación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, se vivió con gran júbilo en el distrito de Chaupimarca, donde centenares de ciudadanos aplaudieron a los integrantes del grupo teatral de la Parroquia San Miguel Arcángel; quienes por un año más se vistieron con los atuendos que caracteriza a la Semana Santa.



Carlos Curi Basilio Subgerente de Promoción de Actividades Económicas de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, informó que brindó todas las facilidades a los jóvenes; quienes demostraron que los días de preparación los ayudo a poner en escena toda la Vía Crucis que pasó Jesucristo, la plazuela municipal fue el inicio de dicha acción culminando en la Plaza Daniel Alcides Carrión, con el aplauso de todos los ciudadanos.

“A nombre del Alcalde Provincial Rudy Callupe Gora, agradecemos a los jóvenes que dieron vida a los hechos que todos conocemos, son días donde uno debe de reflexionar y analizar sobre el acontecer diario y del aporte que realizamos para el beneficio de sus semejantes, la población se volcó masivamente en los distintos escenarios y aportaron para el éxito de la escenificación”, indicó Curi Basilio.

De la misma forma recalcó la participación de los pobladores en las distintas actividades que se programó como el Festival Gastronómico de la Trucha y Peces Tropicales, visita a las distintas Capillas e Iglesias de nuestra ciudad

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO AUSPICIÓ PRIMERA CARRERA PEDESTRE

·         Atletas de Sembrando Futuro ocuparon primeros lugares
Con la participación de fondistas de Huancayo, Ayacucho, Huánuco y de nuestra ciudad se desarrolló la Primera Carrera Pedestre por la Cultura e Identidad “Rolando y Valentín”, recordando la desaparición y fallecimiento de dos importantes personajes del Centro Poblado de Quiulacocha; el regidor de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Héctor López Espíritu, fue quien agradeció a todos los participantes.



En dicha competencia también participaron los integrantes de la Escuela Deportiva Municipal “Sembrando Futuro” de la disciplina de Atletismo; quienes tuvieron una destacada participación ocupando los primeros lugares siendo ovacionados por todos los ciudadanos que se dieron cita a presenciar la prueba de fondismo el último domingo.

“La mejor forma de recordar a nuestros seres queridos es realizando una competencia que a ellos les gustaba, agradezco a todos los maratonistas, la municipalidad también se hizo presente con los jóvenes quienes entrenan día a día, a nombre de la familia López Espíritu agradecemos por el apoyo que recibimos de los diferentes auspiciadores para la realización de esta actividad”, indicó el regidor provincial.

Cabe resaltar que en la categoría juveniles los ganadores fueron los jóvenes que pertenecen a la academia deportiva Sembrando Futuro fueron: Liz Campos Silvestre quien ocupó el primer lugar, mientras que su hermana Jazmín Campos Silvestre en el tercer lugar, en la categoría varones: Iván Jairo Janampa Rodríguez ocupo el primer puesto, mientras que el segundo Giampier Olivas Justiniano.

Infidelidad origina descomunal violencia

la cámara de seguridad N°5 situado en el Jr. Lima/ Jr. Ángel Ramos Picón  detecto una gresca producido por un grupo de personas, la cámara registra el preciso momento cuando una trabajadora del Disco Bar “Sol de Oro” se dirige a un puesto de comida rápida con un sujeto, después de unos minutos aparece atrás de ella su enamorado este al ver que era engañado por su pareja comienza a atacar a su contrincante juntamente con dos de sus amigos la fémina defiende a su amante pero también es agredida a patadas y puñetes incluso la empujan y cae al piso aprovechando que esta indefensa comienzan a patearla en todo el cuerpo, al ver la escena sus compañeros de trabajo de la señorita que responde al nombre de Flor T. (18) la defienden dando a si inicio a una disputa todos contra todos, finalmente llega el cuerpo de serenazgo a bordo de la unidad móvil 2 y 3 encontrando a la señorita sangrando por la nariz, por lo que se procedió a intervenir a todos los involucrados pero los agresores se negaron a identificarse y en todo momento pusieron resistencia finalmente a  ambas partes se les derivo a la dependencia policial dejando el caso a cargo del S.O de turno para la investigaciones pertinentes. Informó las cámaras  de vigilancia de la sub gerencia  de seguridad ciudadana  del distrito de Yanacancha.