Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

CONTRALORÍA Y FISCALÍA INVESTIGAN A LA UNDAC

Contraloría General de la República y el Ministerio Público han iniciado una investigación sobre los gastos de refacción de la facultad de educación en la universidad nacional Daniel Alcides Carrión. Trabajos según exautoridades universitarias costaron cerca de 4 millones en la colocación de ventanas y vidrios lo que llamo la atención de la comunidad universitaria. En su momento se denunció que muchas de las empresas que ganaron licitaciones en la primera casa superior de estudios de la región estuvieron ligadas a familiares del personal jerárquico. El Marcelino Huamán actual decano de la facultad en entrevista con Pasco Libre informa sobre las indagaciones que iniciaron los entes de control del estado muy criticados por el poco resultado que obtienen. Pero no sería un caso aislado también hubo refacción en la facultad de ingeniería donde también existió observaciones.

ALCALDESA VICTORIA BUSTAMANTE FLORES SOLICITA CONSTRUCCION DE COMISARIA EN REUNION CON EL VICEMINISTRO DEL INTERIOR

El Alcaldesa de la Municipalidad Distrital Fundición de Tinyahuarco, Victoria Bustamante Flores, pidió la construcción de una comisaría en el Centro Poblado de Colquijirca Tipo A, debido a que considera que la delincuencia se trasladaría hacía este lugar y como medida de prevención, tras la construcción y el funcionamiento del Centro Penitenciario en Cochamarca, Distrito de Vicco.

Al respecto la Autoridad Edil sostuvo dialogo con el ViceMinistro del Interior, Ricardo Valdés Cavassa, el Parlamentario Roy Ventura Ángel, Alcaldes(a) de las diversas Regiones de nuestro País, donde informo que la Comunidad Campesina “Santa Rosa de Colquijirca” cedió terreno para que se instale una comisaría. Así mismo dijo que la permanencia de los policías en esta zona es necesaria.

La Primera Autoridad del Distrito Fundición de Tinyahuarco pidió a las autoridades agilizar los trámites para la construcción de la comisaria, incremento policial, unidades móviles, y cámaras de vigilancia.

HOMENAJE A LAS MADRES

Cesar ASCANOA LLIGUA
La celebración del Día de las Madres tiene sus orígenes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como “la madre de los dioses”. En el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día para homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

En el año 1908 que se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 madres acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre como presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día. A partir de entonces cada segundo domingo de mayo se celebra el día de la madre, que para nosotros debe de significar un momento de reflexión para valorar a nuestras madres y ponerlas en el lugar que ellas se merecen y no solamente esperar ese segundo domingo de mayo. Sino debe de ser cada día del año. Hablar de ese ser divino es inmenso, porque tendríamos que reconocer todo ese esfuerzo que ellas realizan para encaminar nuestros pasos y ponernos en el lugar que nos encontramos. la madre significa sacrificio esmero pujanza y mucho más. Reconocer el esfuerzo que realizan para enfrentar la economía precaria que llega al hogar no porque esta es malgastada sino por el modelo económico. Ella hace malabares para que con ese pequeño presupuesto pueda enfrentar los gastos de: alimentación, vestimenta, pasajes, luz, agua y otros. O aquellas madres que a la vez realizan el papel de padre y madre, ellas a la vez de hacer el rol de madre tienen que buscar el sustento económico del hogar muchas de ellas son como el acero no se desgastan ni sienten cansancio. Ellas llevan grandes cargas aguantan dificultades y lo hacen con una gran alegría ellas se privan de todo por dar a su familia el bienestar, lloran cuando están felices, se enfrentan abiertamente a la injusticia, no aceptan un no cuando saben que un problema tiene una solución, sabe que para su hijos un abrazo o un beso pueden curar cualquier enfermedad o un corazón roto, saben guardar la calma y no se marean cuando un integrante de su familia triunfa, y se llena de sosiego y recurre a su sabiduría cuando en su familia hay problemas, sufren con la pérdida de un ser querido, sin embargo pueden resistir cuando piensan que ya no hay fuerzas, hablar de la madre es algo sublime y angelical. Un Saludo especial para todas, para las trabajadores de la UNDAC, de la Escuela de Post Grado y de una manera especial para Glenny mi Esposa. Un Homenaje póstumo para mi madre y para todas aquellas que se encuentran al lado del divino.

SE INTENSIFICAN ACCIONES ANTE FRIAJE Y HELADAS EN LA PROVINCIA DE PASCO

Ante descenso de temperatura anunciada por SENAMI, el Presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, Rudy Callupe Gora, dispuso intensificar acciones de preparación y respuesta para actuar oportunamente a los efectos nocivos de las bajas temperaturas, es en ese contexto la Subgerencia de Gestión de Riesgo del Desastre de la Comuna Provincial, encabezado por el Lic. Modesto Roque Atencio, realizó la visita a instituciones educativas altamente vulnerables ante este evento.

En ello, se impartió conocimientos básicos a los estudiantes de la Brigada Escolar de Riesgos y Desastres de la I.E.N°34003 – Túpac Amaru, del popular Asentamiento Humano Túpac Amaru, además de mencionar acciones que se deben cumplir para mitigar los efectos de las heladas, que por cierto es un evento recurrente en la provincia de Pasco, sobre todo en los distritos ubicados por encima de los 3500 m.s.n.m. puesto que los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años son los más vulnerables.

“Lo que estamos incidiendo en esta etapa de emergencia por bajas temperaturas – heladas es uno de los subprocesos  de la información pública y sensibilización, así mismo sobre escenarios de riesgo de desastres por este evento, en ese contexto se está distribuyendo material gráfico y tareas de sensibilización a la población para seguir protocolos de actuación y respuesta frente a este evento, los mismos que son: 1. prepárate; 2. abrígate y 3. Infórmate”, señaló Roque Atencio.

Finalmente, indicó que se sigue compartiendo acciones sencillas con el propósito de mitigar daños por el friaje y heladas; por ello hay que arroparse con indumentaria gruesa, beber líquidos calientes,  evitar cambios bruscos de temperatura, asegurar las viviendas y mudar a los animales a zonas bajas en horas de la noche, y vacunarse contra la influenza.

AGROEXPORTACIONES GENERARÍAN 200 MIL EMPLEOS ADICIONALES ESTE 2017

Anunció presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, en conferencia de prensa en la que se dieron detalles del XVIII Almuerzo Agroexportador

Pese a El Niño Costero y los retos que enfrenta por factores internos y externos, las agroexportaciones peruanas generarían este año alrededor de 200 mil puestos adicionales al 1 millón 400 mil del 2016, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
Fue en la conferencia de prensa, en la que dio detalles del XVIII Almuerzo Agroexportador a realizarse el 23 de mayo próximo certamen de gran importancia en el que se detallarán los retos y oportunidades del sector y en cuyo marco, Promperú lanzará en el país la marca Super Foods, que tiene como objetivo posicionar un listado de productos que resaltan por su aporte nutricional.

Luego de referir que todas las acciones a favor del sector agro serán fundamentales para incidir en su formalización e incrementar el número de empleos, Varilias comentó que considerando el impacto de El Niño Costero -que se hará más evidente en los próximos meses- la proyección inicial de las agroexportaciones de crecer en 12.7% este año, se redujo a 8.7%

Infraestructura importante

Varilias añadió que el crecimiento de las agroexportaciones –que podrían sumar a fines de año US$ 5,180 millones (crecimiento de 8.7%)- dependerá de la reconstrucción y reparación de la infraestructura agraria y vial dañadas por las lluvias e inundaciones.

Precisó que es imprescindible fortalecer entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la plataforma la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y reducir trámites innecesarios.

Ampliación y diversificación de la oferta

El líder exportador comentó que es fundamental priorizar los proyectos que promuevan la ampliación y diversificación de la oferta agraria con una mejor inversión en infraestructura de riego. Recordó así, que en el 2016, 10 productos representaron el 56% del total del sector, por lo que urgió trabajar en ese frente.

“La actividad exportadora debe tener una mayor participación de regiones como Lima, Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque, pues concentran el 75% de los empleos generados por el sector”, expresó.

Otro factor que se debe tomar en cuenta para el crecimiento de las agroexportaciones, según Varilias, es el aprovechamiento de las oportunidades comerciales en mercados con los que ya tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC), en especial los asiáticos como Tailandia, Singapur, Vietnam, Indonesia y Australia.

Asimismo, destacó la presencia de la oferta agraria del país en destinos como Argentina, Brasil, países de Centroamérica y de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), por ello el presidente de ADEX, calificó como fundamental que exista una coordinación continua entre el sector público y privado que aterrice en acciones a favor de la promoción de la oferta agroexportable peruana.

El dato

En el primer trimestre del 2017 las agroexportaciones sumaron US$ 1,177 millones y alcanzó un crecimiento de 4.5%.

El Indecopi aprueba la Directiva que regula la delegación de facultades de difusión y educación en materia de protección al consumidor

Con esta directiva el Indecopi cumple con toda la reglamentación del D.L. 1308.

El Indecopi aprobó la Directiva que regula la delegación de facultades de difusión y educación en materia de protección al consumidor, Nº 007-2017/DIR-COD-INDECOPI, que tiene como finalidad fortalecer los derechos de los consumidores en todo el país.

Esta Directiva será aplicable a las asociaciones de consumidores, colegios profesionales, universidades y otras instituciones públicas y privadas que soliciten ante el Indecopi la delegación de facultades de difusión y educación, en temas relacionados a la protección y defensa del consumidor.

La norma busca que las instituciones que soliciten estas facultades, luego de un riguroso proceso de calificación, reciban por parte de la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi el curso de Formación de formadores, el mismo que se realizará por lo menos dos veces al año.

Una vez que la institución postulante apruebe el curso, podrá suscribir un convenio con el Indecopi para ejecutar programas de especialización, formación y difusión en la citada materia.

Asimismo, la Escuela coadyuvará en el desarrollo de la malla curricular de los programas de la especialidad, subrayando que toda actividad organizada por la institución cooperante deberá ser aprobada por el Indecopi.

La Escuela elaborará, además, el reglamento correspondiente a esta directiva, para realizar la evaluación y calificación de los participantes del curso de Formación de formadores, y la delegación de facultades de difusión y educación.

Estos convenios, al amparo de la directiva aprobada, tendrán una duración de dos años y podrán ser renovados por periodos de un año.

Las entidades que deseen acogerse a esta norma, deberán obtener una certificación del Indecopi y cumplir ciertos requisitos como tener un año de constituida o creada, y no haber sido sancionada por infracciones a las normas de protección al consumidor. Tampoco pueden estar inhabilitados de contratar con el Estado, ni contar con directivos o miembros que se encuentren inscritos en el Registro de Sanciones e Inhabilitación del Estado, debiendo contar con la infraestructura necesaria, recursos humanos, logísticos y financieros pertinentes.

Las personas interesadas en conocer el alcance de esta nueva norma en su integridad, pueden ingresar aquí.

GESTIÓN PROVINCIAL REALIZARÁ CAMPAÑA MÉDICA GRATUITA EN 11 DISTRITOS DE PASCO

Con el objetivo de mitigar y comenzar a tratar e identificar los cuadros patológicos agudos y crónicos que se presenten en la población pasqueña debido a las bajas temperaturas. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, por disposición política del alcalde Rudy Callupe Gora, realizará campañas médicas gratuitas  en los distritos de Huachon, Huariaca, Huayllay, Ninacaca, Pallanchacra, Paucartambo, Yarusyacán, Simón Bolívar, Ticlacayan, Tinyahuarco y Vicco. 

Héctor Cruz Ugarte, Gerente de Desarrollo Social, señaló que el trabajo se realizará de manera que se pueda ampliar y reforzar los temas de salud con las campañas, llegando así como ente promotor de promoción y prevención de manera directa en las zonas más vulnerables y alejadas de los distritos de la provincia de Pasco, atendiendo a más de 6 mil personas.

“La comuna provincial desarrollará estas campañas de manera descentralizada en los distritos y se contará con médicos especialistas, asimismo se concientizará a la población  en temas relacionados como vivienda saludable, manejo de agua y se entregará medicamentos gratuitos”, refirió Cruz Ugarte.

Cabe señalar que se atenderá en las especialidades de Medicina General, Pediatría, Ginecología, Oftalmología, Gastroenterología, Nutrición, Psicología, Odontología, CRED, Enfermería, Inmunizaciones y Farmacia.

DECOMISAN COLCHONES Y ALMOHADAS EN PÉSIMAS CONDICIONES

Las Subgerencias de Comercialización, Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco conjuntamente con la Fiscalía de Prevención del Delito, DIRCETUR e INDECOPI, realizaron operativo inopinado a  locales de medicina natural y Hostales en Chaupimarca, donde se decomisó colchones y almohadas en pésimas condiciones.

Tras la intervención al Centro de Medicina Natural con nombre “Salud y Vida” ubicado por el pasaje Pedro Caballero Lira, se identificó que faltaban algunos documentos por regularizar y que sería reincidente, por ello se le multó con el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y se otorgó 5 días hábiles para su regularización.
Asimismo, se intervino al hospedaje “Buena Vista” ubicado por el pasaje P. C. Lira, donde mostró predisposición ante el operativo al cual se le encontró ciertas irregularidades en la documentación multándose con el 10% de una UIT. Luego a los hospedajes “La Colmena” y “El Caminante” ubicados por el cercado del terminal Terrestre, donde se decomisó 6 colchones y almohadas que se encontraban en pésimas condiciones.

Carlos Torres Calderón, titular de Fiscalización, indicó que se vendrán desarrollando más operativos para verificar el buen funcionamiento de los establecimientos comerciales y el servicio a la población.

TEODULO LUCHA SOLO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía

Las cartas ya se han expuesto, el sinceramiento se ha dado y las conclusiones y previsiones al parecer son coincidentes, hemos asistido mediáticamente a una fecha fidedigna la cual se retumba de manera frágil un triunfo y de modo concreto otra perdida histórica.

Teódulo Quispe salió al frente de los medios e informo que el proyecto de agua se cayó, se desplomo y la conciliación era inaceptable, que irían a un arbitraje y el escenario más optimista seria tomar la obra a modo de administración directa y culminarla en su etapa de llevar el agua hasta el cerro Uliachin y lo demás corre por gravedad.

No es así de fácil las cosas, si hay un país muy práctico en moralismos y demagogias es el Perú. Y si hay un país más lento en sus salidas a proyectos que benefician a las poblaciones es el Perú; después de este anuncio el GORE debe decidir entre ir al arbitraje o la denuncia penal, y el tiempo es estrecho ya que solo tiene 15 días desde el fin de la conciliación.

Esas decisiones no son nada simplistas, si decide ir al arbitraje tiene que batallar con el mismo equipo técnico legal que ya perdió en la conciliación y si desea ir a la denuncia penal tiene la posibilidad de contratar un equipo técnico legal que le pelee de “tú a tú” al staff de abogados de la empresa ejecutora de la obra.

Presagio que la empresa contratista iniciara la medida cautelar así el GORE vaya al arbitraje o la denuncia penal, esta medida cautelar impedirá que no se avance ni un centímetro en dicha obra, estará paralizada, ¿días?, ¿meses?, ¿años? Hay obras que están paralizadas décadas y hasta ahora no se puede tocar un ladrillo ni mezclar cemento.
Miro al gobernador regional y tiene aristas complicadas en la administración , Obra del agua paralizada y en desplome, hospital “Carrión” y la administración en crisis, evaluación censal ECE con resultados menores en comparación de años anteriores, un funcionario de agricultura de la provincia de DAC que al parecer le mintió al presentar un título falso y aun no lo retira (¿lo respalda quizás?), la provincia de DAC que inicia ya una movilización exigiendo el cumplimiento de obras, y para remate al chuto “capulina” le robaron el viernes toda su ropa civil y llego a su casa en ropa de chuto y recién su mujer después de 10 años se enteró que bailaba en las fiestas de mayo en Huancapucro cerca de Mataderia.

Al tercer año llega desgastado la gestión regional, que necesita renovarse y desensamblarse, poner a quien debe colocar y quitar a quien ya dio todo lo que sabía y podía, hay huecos grandes en babor y estribor en el barco de la gestión regional, pero dudo que lo haga, cuando ya uno yaciente con otros es difícil el divorcio y el relevo.

¿Qué pasará con el proyecto del agua?, ¿las comunidades tienen la culpa al darle harto tiempo de ventaja a la empresa haciéndose de rogar para darle las tierras al GORE?, ¿el mal expediente hecho por la gestión regional anterior donde mandaba iniciar la obra rompiendo pistas y veredas y no trayendo el agua desde la laguna que era la prioridad?

Teódulo políticamente y técnicamente en esta lucha está solo, Zumel hace obras gracias a su marcha de sacrificio, Rudy baila y “chupa” al pie del municipio por la chunguinada con su primer regidor, Herless de mayordomo, Pedro Ubaldo de auspiciador de las fiestas de mayo, Klever y sus reencuentros en Oxapampa, Cayo Condezo emprendiendo por Daniel Carrión, Miguel Quispe en su congreso de su agrupación política, Orlando Campos inaugurando el año académico en post grado, como dice la muliza de Gerardo Patiño López “por distintas direcciones, los Cerreños de peones, sin conveniencia ninguna”.
Luego de la reunión con la población y dirigentes del Asentamiento Humano “Miguel Bravo Quispe” el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, anunció una serie de trabajos en beneficio de esta población.
El burgomaestre pasqueño, manifestó que se trabajará acciones para la lucha contra la inseguridad en este sector con la asignación de patrulleros y la vigilancia continua del cuerpo de serenazgo. De la misma manera anunció que se implementará la junta vecinal  y se ejecutará proyectos a largo plazo para brindar mejor calidad vida a la población.

Por su parte el presidente del Asentamiento Humano Miguel Bravo Quispe, Carlos Guillermo Rosas, agradeció el compromiso de la autoridad edil para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos con la ejecución de proyectos que serán concretados en los siguientes meses.

MAQUINARIA PROVINCIAL MEJORA VÍAS EN EL APV VALENTÍN LÓPEZ ESPÍRITU

Para el beneficio de más de 400 familias de la Asociación Pro Vivienda Valentín López Espíritu, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, bajo la voluntad política del alcalde Rudy Callupe Gora, realizó el mejoramiento de las vías que estaban abandonadas desde hacía mucho tiempo, todo este trabajo se ejecutó a través del Área de Maquinarias desde tempranas horas de la mañana.

Miguel Rosario Prado, Jefe de Maquinaria, refirió que los mejoramientos se realizaron en coordinación con los vecinos ya que las lluvias afectan la zona por  la parte baja, es por lo mismo que se acondicionó desvíos para aguas residuales.

Asimismo refirió que la gestión provincial, dispuso el mejoramiento de las vías: Primero para mejorar el paso de los vehículos de transportes que difícilmente llega por la zona, además para el paso de los compactadores donde reducirá el arrojo de residuos en los espacio del públicos y para mejorar el paso peatonal de los todas las familias que viven en la Asociación Pro Vivienda Valentín López Espíritu.

Por su parte Elvis Nieto Valentín, secretario general de la Directiva de la Asociación Pro Vivienda, señaló que por muchos años las calles fueron abandonadas, por ello agradeció al alcalde provincial Rudy Callupe Gora que atendió a su pedido inmediatamente.