Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

MUNICIPALIDAD DE SIMÓN BOLÍVAR PONE EN RIESGO VIDA DE TRABAJADORES

Municipalidad  del distrito de Simón Bolívar viene realizando una construcción  bajo los postes de  conducción eléctrica de mediana tensión. El jefe zonal de Electrocentro Ing. Raúl Gonzales Márquez aseveró que línea de conducción es de   2900 voltios lo que pone en riesgo la vida de los albañiles y de las personas que en un futuro ocupen estos ambientes. En entrevista  con Pasco Libre dijo que se puso de conocimiento a Osinerming que anunció entregará al municipio una carta de prevención y además de paralizar la construcción. Lamentó que el municipio desconozca las normas  de seguridad. 

Dato
Zumel Trujillo Bravo alcalde del distrito de Simón Bolívar fue director  regional de energía y minas. 

Activista Rodolfo Rojas Villanueva advierte a las autoridades prevención ante las heladas y friajes

Acaba de denominar a este tipo de anomalías climáticas como el Fenómeno del Niño Andino-FNA. Lo que traerá consigo la vulnerabilidad en la salud de los niños y ancianos.




















Ante los próximos inicios de las bajas temperaturas, donde se acentuarán las heladas y friajes el reconocido activista pasqueño, Rodolfo Rojas Villanueva, acaba de denominar a este tipo de anomalías climáticas como el Fenómeno del Niño Andino-FNA. Lo que traerá consigo la vulnerabilidad en la salud de los niños y ancianos.


En ese sentido, Rojas Villanueva pidió a las autoridades de salud de la región Pasco tomar las medidas preventivas como la pronta vacunación contra la neumonía y el virus mortal de H1N1 a los niños y ancianos de Pasco. Y a las autoridades municipales la dotación de frazadas y prendas contra el friaje.


Así lo mismo advirtió a las autoridades de agricultura acciones de prevención: “No esperemos que mueran los animales y se malogren los sembríos para iniciar en la prevención. Hoy es el momento de actuar preventivamente con capacitaciones, recomendaciones y construcción de cobertizos para los campesinos de Pasco”, acotó.


DATO:

El año pasado la temperatura extrema en la región de Pasco llegó alrededor de – 15ºC. Este año con el Fenómeno del Niño Andino-FNA superaría esta cifra, según el activista.

EN CONFERENCIA DE PRENSA PRESENTARON LAS ACTIVIDADES POR SEMANA SANTA EN EL DISTRITO DE PAUCARTAMBO

Con la presencia de los alcaldes del distrito de Paucartambo Jorge Escandón Huaynate, el alcalde del distrito de Huayllay y la promotora de turismo del distrito de Chacayan se realizó el lanzamiento de las actividades por la semana santa, en la provincia de Pasco evento desarrollado en los ambientes de la dirección regional de comercio exterior y turismo de Pasco, El burgomaestre Paucartambino resalto los atractivos turísticos que posee nuestro valle agrícola e Hidroenergetico a la vez invito a participar de las actividades que se desarrollaran del 10 al 14 de abril en el sitio arqueológico de Marca Picchu en el centro poblado de Bellavista, motocrós, carrera de burros, degustación de la mazamorra de siete sabores, escenificación de la muerte de Jesùs, entre otras actividades que se desarrollaran en esta semana santa resalto la primera autoridad, así mismo se realizó la entrega del inventario turistico de todo el distrito a las autoridades participantes en dicha conferencia de prensa, Paucartambo les abre las puertas en este feriado largo.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO PROGRAMA ACTIVIDADES POR EL MES DE LAS LETRAS Y EL ARTE

Exposiciones, concursos, teatro y otros formarán parte de las actividades.

En el mes de las Letras y el Arte, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Educación Cultura, Deporte y Juventudes, invita a todos los estudiantes de los tres niveles educativos a participar del II Festival de Teatro Pasqueño, concurso de declamación poética, cuenta cuentos, el concurso de comprensión lectora, la exposición  de artes plásticas, el intercambio de libros y la exposición de murales, estas actividades se desarrollarán del 17 al 29 del presente mes.

“El talento que tienen los estudiantes es único, por ese motivo venimos propiciando los diversos concursos, la invitación se hizo a las distintas Instituciones Educativas; quienes garantizaron la presencia de sus representantes los días que durará los eventos ya mencionados”, indicó Ali Sánchez Martel responsable de la Subgerencia.

Subrayó, también que la política que emprende el Alcalde Provincial Rudy Callupe Gora, es de revalorar la cultura de nuestra  historia, por ello ya se iniciará con las noches culturales en Pasco.

Finalmente invita a todos los ciudadanos a inscribirse para participar de las distintas actividades que se han programado los requisitos y bases se vienen entregando en la Gerencia de Desarrollo Social de nuestra entidad municipal. 

POR CULPA DEL MINISTERIO PÚBLICO REPROGRAMAN AUDIENCIA DE PRISIÓN PREVENTIVA EN LA CORTE DE PASCO

· Documentos requeridos  fueron presentados en horas de la tarde. 
El Juez Superior del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, Dr. David Mapelli  Palomino, dejó sin efecto  la convocatoria a la audiencia de prisión preventiva  programada para hoy 05 de abril, en el proceso que se le sigue al abogado Armando Janampa Oscategui, acusado por el delito de Cohecho Pasivo Específico, accionar que habría cometido cuando se desempeñaba como magistrado del Juzgado Mixto en esta Corte Superior de Justicia.


El magistrado, consideró que el representante del Ministerio Público minutos  después de aperturada la audiencia presento la documentación requerida materia de debate que aclara el requerimiento de  prisión preventiva y de continuar  con la audiencia  se estaría restringiendo su derecho a defensa por cuanto la casación 626-2013 indica que la documentación  debe ser presentada antes de la audiencia  para  que la parte acusada pueda refrendarla, primando en este caso  el derecho de defensa y a fin de  no caer en futura nulidad, dejó sin efecto la convocatoria  a la audiencia de prisión preventiva  y dispuso se reprograme  para una nueva fecha la que será la más próxima, no existiendo  observación  por las partes.

La documentación presentada  por el representante del Ministerio Público  fue entregada al Abogado Defensor, para que pueda tomar conocimiento y se debata en audiencia, quedando notificado en el acto.

El Indecopi desarticuló y sancionó, en primera instancia, al cártel de papel higiénico conformado por las empresas Kimberly Clark Perú y Protisa

* Desactivación de este cártel se logró gracias al Programa de Clemencia, que se emplea exitosamente en los países más desarrollados del mundo.

* Empresas sancionadas deberán cumplir un programa para no reincidir en la misma infracción.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi logró desarticular el cártel de papel higiénico, integrado por las empresas Kimberly Clark Perú S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa), gracias a la aplicación del Programa de Clemencia. Este programa es utilizado con éxito por las economías más desarrolladas en materia de políticas de competencia del mundo y es reconocido como la herramienta más eficaz para detectar y sancionar cárteles.

Se trata de una decisión, en primera instancia administrativa, que sanciona a los proveedores que manejaban aproximadamente el 90% del mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú (papel higiénico fino absorbente). Dichas empresas concertaron precios y otras condiciones comerciales, entre los años 2005 y 2014. La sanción también incluye a 14 personas naturales.

Tal y como se conoce, el Programa de Clemencia, otorga beneficios de exoneración o de reducción de las sanciones que hubiesen resultado aplicables a los infractores, a cambio de que presten su máxima colaboración y aporten todas las pruebas que permitan detectar una infracción que de otro modo hubiese permanecido oculta, afectando la economía de los consumidores. Por ejemplo, más del 85% de los casos sancionados en la Unión Europea, en los últimos 10 años, son resultado del Programa de Clemencia. Organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), han destacado el impacto positivo del uso de esta herramienta para detectar y sancionar cárteles, así como para prevenir la formación de nuevos.

Acuerdos secretos
El cártel sancionado se realizó secretamente entre el 2005 y el 2014, a través de reuniones en salas de hoteles o cafés, entre gerentes generales y otros funcionarios de ambas empresas para determinar los incrementos de precios a realizar. También emplearon contactos telefónicos.

El cártel conformado por Kimberly Clark y Protisa impuso a sus clientes (distribuidores, mayoristas, supermercados, etc.) alzas de precios, en algunos casos, de más del 20%, durante el periodo mencionado. Esto representó una directa afectación a las condiciones de competencia en el mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú. Asimismo, ocasionó, en algunas oportunidades, incrementos en los precios de venta al público.

Las pruebas identificadas por el Indecopi durante la investigación incluyen correos y registros electrónicos obtenidos en visitas de inspección a las empresas; testimonios de reconocimiento de la infracción por parte de las personas participantes; una agenda de la secretaria del ex gerente general de Protisa con registros de llamadas y reuniones; y facturas de hoteles donde se realizaron las reuniones. Dichas pruebas fueron contrastadas con la evidencia económica del comportamiento de precios y otras condiciones comerciales de las empresas durante el periodo de investigación.

Multas
Las multas impuestas por la Comisión, en primera instancia administrativa, ascienden a 42,385.14 UIT (S/ 171’659,817) para Kimberly Clark y a 25,726.28 UIT (S/ 104’191,434) para Protisa. Asimismo, las personas naturales sancionadas, según su grado de participación, son:

Kimberly Clark Perú S.R.L.
Blanca Quino 59.49 UIT: S/. 240,934.50
Harold Mongrut 47.35 UIT: S/. 191,767.50
Luis Olazábal 14.15 UIT: S/. 57,307.50
Percy Correa 2.90 UIT: S/. 11,745
Luis Fernando Palacio 38.07 UIT: S/.154,183.50
Jorge Vigil 8.57 UIT: S/. 34,708.50
Eric Engel 3.00 UIT: S/. 12,150
Victor Tejerina 2.55 UIT: S/. 10,327.50
Hermes Muñoz 2.40 UIT: S/. 9,720
Mónica Rossel del Campo 2.00 UIT: S/. 8,100

Sin embargo, de acuerdo con lo evaluado por la Secretaría Técnica de la Comisión en el marco del Programa de Clemencia (Artículo 26 de la Ley de Libre Competencia), se exoneró de la sanción a la primera en delatar el cártel y se redujo la sanción en 50% a la segunda, por su colaboración. Los beneficios señalados no las liberan de la imposición de medidas correctivas (como la establecida en el presente caso) ni de una eventual reparación judicial por los daños y perjuicios que pudiesen haber ocasionado.

Sancionados no podrán reincidir
Adicionalmente, la autoridad ha ordenado a Kimberly Clark y Protisa desarrollar un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia, para evitar que reincidan en estas prácticas que afectan a los mercados y a los consumidores.

El programa de cumplimiento tendrá una duración de cinco (05) años e implicará, entre otras acciones, que las empresas contraten capacitaciones anuales sobre la normativa de libre competencia para sus empleados y directivos, quienes deberán rendir un examen que evalúe su nivel de conocimiento sobre esta normativa.

GESTIÓN PROVINCIAL PROMUEVE ACTIVIDADES POR SEMANA SANTA

Con la finalidad de promover el turismo religioso que involucre el sentimiento de esperanza, agradecimiento, convivencia y acercamiento a las creencias religiosas. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, desarrollará diversas actividades por Semana Santa del 9 al 14 de abril.
Las actividades iniciarán el domingo 9 de abril, con el Concurso de Armado de Altares en el arco de ingreso a la ciudad a las 2 de la tarde, además a la misma hora se desarrollará el Concurso del Trenzado de Ramos y para este evento la comuna provincial entregará ramos a toda la población participante.

Asimismo el viernes 14 de abril se realizará la escenificación del Vía Crucis con la participación del grupo teatral “Duc In Altum” desde las 2 de la tarde en la plazuela municipal con el recorrido hasta la plaza Daniel Alcides Carrión.

Por ello, La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, reitera a la población pasqueña la invitación a participar de estas actividades en el marco de la celebración de la Semana Santa, por cuanto también es una fecha de reflexión y revalorar la fe cristiana de los pasqueños.

VEHÍCULO TERMINÓ CON LLANTAS HACIA ARRIBA

El auto Toyota modelo Kia de placa W1O 309 conducido por Kelvin Rojas Salvador (25) terminó con las llantas hacia arriba luego de impactar contra la parte un cerro. El hecho ocurrió al promediar las 6:15 cerca al ingreso de la ciudad de Cerro de Pasco. El conductor mostraba una fractura en la frente y aun en shock fue llevado hasta el hospital Daniel Alcides Carrión donde es evaluado por los médicos. Testigos señalan que iba acompañado de una fémina que fue  auxiliada por otros conductores. Serenos de Chaupimarca acudieron al herido.



PASAJEROS DE BUS SE LLEVAN UN TREMENDO SUSTO

Los pasajeros del bus de la empresa de transportes Divino Señor que iba de Huánuco a Lima se llevaron un tremendo susto cuando el vehículo se despistó en el cruce Yanamate muy cerca de la ciudad de  cerro de Pasco al promediar las 3:30 de la madrugada. El responsable del serenazgo de Chaupimarca informó que no se registraron heridos de consideración. Las posibles causas del accidente serían por factor climatológico o que el conductor desconocía la ruta.  Tuvieron que usar un cargador frontal para sacar al bus de lugar donde quedó atrapado. La empresa uso otro vehículo para trasladar a los pasajeros a su destino.    



EXPORTACIONES PODRÍAN GENERAR ESTE AÑO MÁS DE 3 MILLONES DE EMPLEOS

*Los sectores más intensivos en mano de obra son la agroindustria, minería tradicional, agro tradicional y confecciones.

El sector exportador podría generar este 2017 más de 3 millones 138 mil empleos a nivel nacional, de mejorar el contexto internacional y mantenerse el marco laboral que en los últimos años contribuyó al crecimiento del sector, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Por ese motivo, reiteró su posición frente a los regímenes laborales agrícola y para la exportación no tradicional en el sentido que es necesario consolidarlos, pues han mostrado en la práctica que dieron buenos resultados en términos de generación y formalización del empleo. “Los trabajadores contratados al amparo de ambas disposiciones tienen todos los beneficios que contempla la ley”, precisó.

“Es suficientemente conocido el empleo generado por la agroexportación en los valles agrícolas costeros, el mejor salario pagado y la responsabilidad con la que las empresas ofrecen mejores condiciones de trabajo para su empleados”, comentó.

Igualmente -continuó- en la industria textilera peruana, altamente informal, los únicos espacios de formalidad laboral se dan en aquellas empresas que trabajan con el régimen laboral para las exportaciones no tradicionales.

“El mayor derecho de los trabajadores es el del crecimiento económico que genere más y mejores empleos. Ese crecimiento, en cualquier lugar del mundo, se basa en la sostenibilidad de las empresas. En un mundo altamente competitivo, las empresas necesitan flexibilidad para adaptarse rápidamente a los vaivenes del mercado internacional; por lo tanto, se haría muy mal si, con el aparente deseo de mejorar el bienestar de los trabajadores se le resta flexibilidad a las relaciones laborales”, explicó.

Por ello, confió que en el CNT exista la apertura y creatividad necesarias para pensar las relaciones laborales de una manera eficiente y cooperativa y con esa idea en mente, se evalúen cuáles son los mejores regímenes laborales en el Perú y que sirvan de modelo para construir una relación laborar basada en la mejora de la productividad y en compromisos para que esta mayor productividad beneficie a todos los que trabajan en una empresa.

ADEX refirió que del total de empleos que las exportaciones generarían este año (3 millones 138 mil), 1 millón 008 mil 123 serán directos, 434 mil 516 serán indirectos y 1 millón 695 mil serán inducidos.

Los sectores más intensivos en mano de obra son la agroindustria, minería tradicional, agro tradicional, confecciones, pesca, siderúrgico-metalúrgico, pesca tradicional y metalmecánica.

CLAUSURARON BARES CLANDESTINOS EN CHAUPIMARCA

Bajo un intenso trabajo de vigilancia y seguimiento, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Fiscalización y Seguridad Ciudadana en coordinación con la División de Investigación Criminalística de la Policía Nacional de Perú y la Fiscalía de Prevención del Delito, clausuraron dos bares clandestinos ubicados en el Jirón Víctor Romero del distrito de Chaupimarca.

Carlos Torres Calderón, responsable de Fiscalización, señaló que durante la intervención, se encontró estos establecimientos en pleno funcionamiento a puerta cerrada, uno sin ninguna identificación y otro que funcionaba bajo la fachada de carbonería. 

Asimismo, manifestó que ambos locales no contaban con la Licencia de Funcionamiento, ni de Defensa Civil y es por ello que se procedió con el decomiso de cajas de cerveza, mesas, sillas y sillones. “Se continuará realizando el seguimiento a todos los bares clandestinos, procediendo a clausurarlos por la ilegalidad de los mismos, para la tranquilidad de la población”, refirió Torres Calderón.

Por su parte, el Coronel de la PNP, Oscar Herrera Hermosa, refirió que se seguirán coordinando estos operativos, toda vez que existen muchos negocios que a plena luz del día expenden licor hasta incluso a menores de edad.

CONFORMAN COMISIÓN AD HOC PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE LA LEY N° 29293

Tras varias horas de reunión en la sala de regidores de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, el alcalde provincial, Rudy Callupe Gora, regidores, representantes de instituciones públicas, colegios profesionales y dirigentes de la sociedad civil de Cerro de Pasco, conformaron la Comisión AD HOC para la evaluación de la Ley N° 29293, grupo de trabajo que se convertirá en el órgano consultivo de la Comisión Interinstitucional de la misma Ley.

Los sectores que forman parte de la comisión AD HOC son: Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Provincial de Pasco, Municipalidades distritales de Yanacancha, Simón Bolívar, y Fundición de Tinyahuarco, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, los congresistas de Pasco, los Colegios de Ingenieros, Abogados, Médicos, Contadores y Economistas, asimismo los Asentamientos Humanos de Túpac Amaru, Uliachín y Víctor Arias Vicuña, además el  Frente Único de Transportistas de Pasco, Frente de Defensa de los Intereses de Yanacancha, la Cámara de Comercio de Pasco, el Sindicato General de Construcción Civil de Pasco, y los representantes de la sociedad civil.

Cabe señalar que la Presidencia o Coordinación general estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Pasco por función y responsabilidad legal, de la misma manera cabe señalar que la Comisión AD HOC se constituirá como Asesor técnico en materia de Desarrollo Urbano, Salud y Medio Ambiente en las discusiones y reuniones de trabajo que pudieran desarrollarse con autoridades del Gobierno Central, funcionarios de las empresas mineras y de la Comisión Interinstitucional.

Finalmente el alcalde provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, señaló que emitirá el documento respectivo a las instituciones quienes conforman la Comisión AD HOC para que dentro de 4 días hábiles emitan la documentación correspondiente delegando a sus representantes técnicos.

DENUNCIAN A SUJETO DE INTENTAR ABUSAR DE NIÑA

Un vendedor de dulces es  acusado de ofrecer 30 nuevos soles a una niña para que acceda ir  a su vivienda. Según la denuncia de la madre que presentó ante la comisaria de Chaupimarca, el sujeto habría interceptado a la menor en el Jr. Bolognesi y le ofreció entregarle 30 nuevos si lo acompañaba a su vivienda. Karina Hipólito madre de la menor aseguró que vio a la niña con al desconocido que la tomaba de la mano momentos que decidió bajar de la mototaxi y enfrentar a sujeto. En respuesta el acusado aseguró que la niña le pidió un sol para   su pasaje algo que negó la menor que cursa el quinto grado en la institución educativa 35002. La mujer manifestó que agredió al vendedor quien fue llevado hasta la delegación policial. 

Imágenes Raúl Peña C.

JURAMENTAN A JUECES DE PAZ Y ESPECIALIZADO EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

·Dra. Magaly Prudencio Bullon  y Dr. Alvaro Arrunátegui Chávez asumen la responsabilidad desde hoy

En horas de la mañana el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, juramentó al Dr. Alvaro Arrunátegui Chávez como Juez Provisional del Tercer Juzgado Unipersonal de Pasco, invocándole a seguir trabajando de forma transparente y con la celeridad procesal que la sociedad espera,  a la vez el Dr. Miguel Pando  Colqui, Juez Decano Especializado, juramentó a  la Dra.  Magaly Kris Prudencio Bullón, como Jueza Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de San Francisco de Asís de Yarusyacán.



Los cambios se han dado en virtud a la renuncia del Dr. Ronald Illatopa Machuca, quien se desempeñaba como Juez Supernumerario en el Tercer Juzgado Unipersonal de Pasco, a fin de desarrollar un curso de habilitación  en la Academia de la Magistratura de Perú y poder asumir su cargo como Juez Titular.

La designación de los magistrados se ha realizado de acuerdo al cuadro de antigüedad y de méritos  de este distrito judicial, así como el cuadro me mérito de la convocatoria pública de abogados aptos que desempeñarán función jurisdiccional en las plazas vacantes en condición de jueces supernumerarios en el Distrito Judicial de Pasco - 2017.

Los magistrados tras su Juramentación se dirigieron a sus juzgados que fueron designados para continuar con las audiencias programadas y evitara retardos en los procesos que se viene desarrollando.

Distrito Fiscal de Pasco hizo entrega de donaciones para Damnificados de nuestro País

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco Dr. César Arana Tantaleán en representación del Ministerio Publico Pasco, hizo entrega de las donaciones entregadas por el personal de este distrito, en beneficio de los Damnificados de las distintas zonas de nuestro país.

El aporte fue llevado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Pasco sede de acopio en esta ciudad, donde sigue recepcionando todo tipo de ayuda en favor de nuestros compatriotas, todas estas serán enviados en los próximos días a la ciudad de Lima para su distribución en las diversas regiones a los afectados por las intensas lluvias en nuestro país; el Ingeniero José Raraz Chávez Administrador del COER -Pasco, agradeció tan noble gesto del Ministerio Público a nombre del Ing. Teódulo Quispe Huertas Gobernador Regional Pasco, indicando que hoy y siempre el país se tiene que mantener solidario.

La ayuda humanitaria entregada consistió en bidones de agua, víveres no perecibles (galletas, avena, fideos, arroz, azúcar) y productos de uso persona como pañales, papel higiénico, frazadas entre otros, todo al aporte voluntario del personal Fiscal y Administrativo de Pasco.

El Indecopi inicia procedimiento sancionador contra la Universidad Autónoma del Perú por brindar servicio de siete carreras pese a que no contaría con autorización para ello

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi inició un procedimiento sancionador contra la Universidad Autónoma del Perú S.A.C. por el posible incumplimiento al Código de Protección y Defensa del Consumidor, debido a que habría ofertado y brindado su servicio educativo sin contar con la autorización respecto de siete carreras profesionales.

La resolución de inicio de la Comisión se sustenta en las conclusiones del informe emitido por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, que precisa que esta casa de estudios brindó su servicio respecto de siete carreras profesionales: Administración en Turismo y Hotelería, Administración y Marketing, Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, así como Negocios Internacionales, pese a que no contaría con la debida autorización de la entidad competente.

Asimismo, la referida Secretaría Técnica ha impuesto una medida cautelar mediante la cual se ordena a dicha universidad que cese cualquier actividad que involucre la convocatoria, inscripción, admisión, matrícula, prestación de servicios, entre otros, vinculadas con las carreras antes señaladas.

La citada universidad no habría cumplido con lo dispuesto en el Artículo 19 del Código, que establece, entre otros supuestos, que el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos; por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y estos.

Se da a conocer esta decisión al amparo del Artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.

15 CENTÍMETROS DE ESPEJO DE AGUA DE LAGUNA PATARCOCHA SE REDUJO GRACIAS AL TRABAJO QUE REALIZA COMUNA PROVINCIAL

Frente a la crecida del espejo de agua de la laguna de Patarcocha, donde viene afectando con humedad a la población ubicada en la faja marginal, la Subgerencia de Medio Ambiente de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, viene desarrollando doble trabajo de bombeado de aguas, reduciendo significativamente el incremento de la misma.

Jorge Villareal Tapia, titular de Medio Ambiente, enfatizó que más de 15 centímetros de altura de agua de la laguna fue reducida gracias al doble trabajo de la bomba dispuesta por la Comuna Provincial, cabe señalar que la bomba realizaba trabajos de 8 horas diarias y esta se duplicó por la emergencia a 16 horas, para el bienestar de la población.

“La comuna provincial continuará trabajando en ese sector ya que también se duplico el mantenimiento de la bomba, con el aceitado y la limpieza adecuada para aumentar el tiempo de funcionamiento, donde en consecuencia se redujo el espejo de agua”, señaló el funcionario.

Finalmente, dijo se espera la habilitación de otra bomba por el Gobierno Regional, para así poder reducir el espejo de agua, puesto que la temporada de lluvia todavía continúa tras indicaciones del SENAMI.

JUSTICIA EN TU COMUNIDAD DESARROLLO ENCUENTRO DISTRITAL RUMBO AL PLENO NACIONAL DE FAMILIA

El Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia el viernes último desarrollo el primer encuentro distrital rumbo al Pleno Nacional de Familia, con la participación de las diversas instituciones involucradas en el tema.

Las diversas instituciones comprometidas en este trabajo, como son la Centro Emergencia Mujer, La Aldea Infantil San Nicolás,  la Beneficencia Pública, la Fiscalía de Familia, la Policía Nacional, los Defensores Públicos y el Poder Judicial se hicieron presentes para evaluar la problemática existente y las acciones que se debe emprender para enfrentar este hecho.


Las temáticas tratadas en el primer encuentro distrital fueron: El Archivamiento de procesos de investigación tutelar con declaración de abandono sin promoción de adopción. Competencia para aplicar la variación de las medidas de protección en las investigaciones tutelares desarrolladas en el Poder Judicial. Declaración de abandono y perdida de la patria potestad, y Cumplimiento a los plazos establecidos en el artículo 249 del Código del Niño y el Adolescente para la declaración judicial de estado de abandono.
Las conclusiones obtenidas del debate, serán refrendadas en el encuentro Macro Regional Centro que se desarrollará hoy lunes a las tres de la tarde con la participación de las que ocho cortes encabezadas por sus presidentes y sus magistrados especializados unidos a través del sistema de video conferencia.

TEODULO, CLAYTON, ZUMEL 3, RUDY, ROY y LUIS 3

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Teódulo Quispe al igual que Clayton Galván y Zumel Trujillo están de acuerdo que la ley de traslado de la ciudad ¡SI VA! y debe exigirse su implementación, mejora y exigencia de sus líneas legalizadas bajo el estamento del congreso.

Mientras Rudy Callupe, Roy Ventura y Luis Colqui son quienes con sus actividades dicen NO A LA LEY siendo el principal argumento que la ley del traslado impide inversiones de infraestructura principalmente en la ciudad de Cerro de Pasco, para Rudy y Roy la ley ¡NO VA! y debe derogarse, eliminarse por ser bloqueo de inversiones públicas y privadas y entendemos las obras de Luis también por el voto al No porque proyecta una nueva Yanacancha en Pucayacu.

3 a 3 sería el resultado hasta ahora, 3 a favor de que la ley siga y 3 en contra de esta ley, este tema de la ley nos tiene entretenidos estos días y que es buena excusa para hacer, rehacer, buscar protagonismo y generar acalorados encuentros y apasionamientos electoreros rumbo al 2018.

Los foros que se vendrán ya vienen motivando conclusiones más politizadas que técnicas, seguramente en estos foros van a proponer después de todo el rollo lacónico y predecible de siempre que se organicen paros, movilizaciones, y otras actividades de presión social ya que “sin luchas no hay victorias” y en este país “el que no llora no mama”, para muestra un botón, Zumel con su marcha logró más de 60 millones de presupuesto, ¿hay algún alcalde que lo haya superado solo haciendo gestión diplomática?, Pedro Ubaldo dirán algunos, quizás se le acerco pero no con esa cantidad de presupuesto además Oxapampa es provincia, Teódulo Quispe dirán otros, bueno Teódulo ha logrado superar ello, pero él es Gobernador de la región y es otro nivel de gestión.

Con los probables paros que se organicen hallaremos actuación protagónica de sus líderes para motivos electoreros, y conservar un espacio de imagen de luchador en la popularidad de la ciudadanía pasqueña, Zumel se marketea en Oxapampa y en Pasco con la marcha que organizo eso es indudable.

Los temas para generar movilizaciones sociales siempre hay y para escoger, se movilizan paros para exigir el cumplimiento del proyecto del agua, por un medio ambiente sano, por una sociedad sin niños contaminados con metales pesados, por un regionalismo, por más transparencia, por obtener mayor presupuesto del Estado, todos estos temas motivante a utilizar para alcaldes en campaña rumbo al sillón regional o sillón municipal sea distrital o provincial.

Ahora como humildes espectadores desde la tribuna vemos que Zumel Trujillo ya puso su sello personal en el tema de medio ambiente y salud, Teódulo Quispe tiene su sello personal en traer el agua para Pasco y la construcción del hospital Carrión, Luis Colqui Salome ya tiene su toque en la construcción de la nueva ciudad de Pucayacu y Rudy Callupe intenta recién poner un tema a su gestión oponerse al traslado de la ciudad y a la par de Roy Ventura, sin embargo al parecer parece que Rudy podría quedarse sin piso si es que Clayton Galván, Zumel Trujillo, y Teódulo Quispe sigan convencidos de que la ley SI VA, 3 a 3 es el score en este partido de interés social y apatía ciudadana.

A 6 años de su ausencia, familiares y amigos rindieron singular homenaje a Valentín López Espíritu

“Él nos ha legado la frase ‘orden y firmeza’ para que los políticos hicieran lo mismo, pero hoy ningún político en Pasco ha concretizado la frase ni ha superado las acciones que hizo Valentín López Espíritu”, señaló el activista Rodolfo Rojas Villanueva.

El pasado 30 de marzo cumplió 6 años de la muerte y desaparición del excandidato al Congreso de la República, Valentín López Espíritu. Familiares y amigos asistieron a una misa en la iglesia de la comunidad de Palca (Tarma) y luego se desplazaron al lugar de Valdivia, donde ocurrió el trágico accidente. Allí, Cloaldo Espíritu López, hermano de Valentín, en un singular homenaje, lanzó al rio Tarma un ramo de flores. El párroco de Palca también acompañó al sencillo evento.

Rodolfo Rojas Villanueva, exdirector regional de turismo-Dircetur Pasco, quien también estuvo presente, señaló que la figura e imagen de Valentín López Espíritu está aún vivo en la mentalidad de los pasqueños. Él nos ha legado la frase “orden y firmeza” para que los políticos hicieran lo mismo, pero hoy ningún político en Pasco ha concretizado la frase ni ha superado las acciones que hizo Valentín López Espíritu.

Las instituciones públicas donde ejerció cargo Valentín López Espíritu no tuvo presencia en el evento solo se sumaron a la conmemoración vía las redes sociales.

DATO

Desde la Dircetur, Rodolfo Rojas Villanueva, en homenaje a Valentín López, ha iniciado con la actividad deportiva del RALLY DE CICLISMO VALENTÍN LÓPEZ ESPÍRITU. Evento desarrollado en el 2014 y 2015, que concitó a varia decenas de participantes.

De allí, el activista Rojas Villanueva propuso la denominación de la RUTA CICLISTICA VALENTÍN LÓPEZ ESPIRITU, que comprende la zona de Paragsha-laguna Huicra-cruce Alcacocha-Wishlamachay-Huayllacancha-Rancas-Yurajhuanca-Quiulacocha-Champamarca-Paragsha.

20 MILLONES DE INVERSIÓN PARA PASCO

• Resultado de las gestiones que realizó el burgomaestre pasqueño

Tras gestiones realizadas por el alcalde provincial, Rudy Callupe Gora, ante los diferentes Ministerios del gobierno central, se logró obtener más de 20 millones de soles para diversas obras en beneficio de la población pasqueña.

Las obras a ejecutarse son:

Ø “Mejoramiento de vías con pavimento, veredas, muro de contención y áreas verdes en las Calles: 2 de Mayo cuadra. 2, Huáscar cuadra. 2 y 3, Pasajes: 01 y 12, jirón Tacna cuadra. 1 del AA. HH. Uliachin, distrito de Chaupimarca”.

Ø  “Mejoramiento de las Calles; jirón Lima cuadras del 1 al 3, jirón 17 de Marzo cuadras del 1 al 3, jirón Simón Herrera cuadras 5 y 6 y jirón de la Unión cuadras 5 y 6, en el Centro Poblado de Shelby, distrito de Vicco”.

Ø  “Mejoramiento de la oferta de servicios educativos  de la I.E. 35001 Cipriano Proaño del nivel inicial y primaria del distrito de Chaupimarca”.

Ø  “Mejoramiento de los servicios educativos en la I.E. 34003 Túpac Amaru del nivel inicial y primaria del AA.HH. Túpac Amaru Sector 2 del distrito de   Chaupimarca”.

Ø  “Mantenimiento de Carreteras (vías vecinales)”

Ø  “Mantenimiento de vías vecinales (D.U. 0042017)”

Ø  “Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Chaupimarca”.

Callupe Gora, manifestó que este presupuesto es el premio a la perseverancia, a la insistencia y a las permanentes gestiones que realizó ante los Ministerios del Gobierno Central.

“El presupuesto que el MEF destina a nuestro municipio no es suficiente para atender las múltiples necesidades de nuestra población. Por eso, tocamos las puertas de diversos ministerios y fruto de estas gestiones logramos conseguir más de 20 millones de soles para la ejecución de 7 proyectos; sin embargo, continuaremos realizando diversas gestiones a fin de atender las necesidades de Pasco”, señaló el burgomaestre pasqueño.