Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

UGELES DE PASCO FORTALECEN SERVICIO ALIMENTARIO DE QALI WARMA

El Programa Qali Warma del MIDIS y las unidades de Gestión Educativa Local de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa plantean estrategias conjuntas para seguir fortaleciendo la entrega de desayunos y almuerzos escolares para los más de 48 mil estudiantes que reciben el servicio alimentario que brinda el Programa social en esta región.

Durante la asistencia técnica que brindo el Programa Qali Warma, los directores de gestión pedagógica y especialistas educativos destacaron la importancia de los alimentos nutritivos y su contribución en el rendimiento escolar de los estudiantes, así mismo reconocieron que el Programa está llegando a zonas de mayor pobreza de la región.

Consideraron además impulsar la implementación de los biohuertos escolares que ayuden a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) a incorporar alimentos frescos a los menús escolares, así mismo generar espacios de aprendizaje a través de pasantías y el de reconocer las prácticas innovadoras en la gestión de servicio alimentario.

Los especialistas del Programa informaron que en junio Qali Warma superara su meta atención propuesta para el presente año de 48,278 niños y niñas de 1,316 instituciones educativas, al conocer que se viene incorporando a 620 usuarios de 46 colegios que recibirán el servicio alimentario.

En todo el país, Qali Warma tiene como meta este año brindar el servicio alimentario a 3.7 millones de niños y niñas de más de 62 mil instituciones educativas.

JUSTICIA EN TU COMUNIDAD DESARROLLA ACTIVIDADES EN EL CENTRO POBLADO DE BELLAVISTA EN EL DISTRITO DE PAUCARTAMBO

El Juez Coordinador del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Tony Jim Mendoza Valle, dio inicio a las actividades en el Centro Poblado de Bellavista en el distrito de Paucartambo, con la participación de los docentes y alumnos de la localidad.

La primera actividad se realizó en la Institución Educativa César Pérez Arauco del Centro Poblado de Bellavista, donde desarrollaron el seminario al que denominaron “Soy Joven, pero conozco los derechos” con la finalidad de evitar que los niños y adolescentes vean vulnerados sus derechos por su desconocimiento.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la magistrada y secretario del juzgado de Paucartambo y de los integrantes de la Unidad de Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos del Ministerio Público en este distrito.

El enfoque principal de esta actividad estuvo centrado en los temas de violencia familiar, trata de personas, prevención de delitos sexuales en niños y adolescentes.

El director de la Institución Educativa felicitó a los voluntarios del programa  por su presencia en esta localidad y por desarrollar actividades en forma descentralizada.

La Sub Coordinadora del programa en el distrito de Paucartambo Dra. Rusmery De La Sota Huere manifestó que las actividades que se viene desarrollando son sin fines políticos como muchos hacen, nosotros tenemos el compromiso de llevar a las zonas más alejadas el conocimiento de sus derechos.

RELACIÓN DE HERIDOS Y FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Choque entre bus de la empresa de transportes  Rey  Tours y camión en la carretera  central dejó un saldo de 10 personas fallecidas y varios heridos. 
Foto Javier Torrres
Relación de fallecidos:
Carlos Martínez Montes(49) conductor, Romero Mollendo Wilder, Ibarra Zevallos Hermelinda (46), Tomas Huari Meza (56), Alvarado Ponce Leidi (18), Magdalena Rivera Vidal (49) y tres más aún sin identificación, entre ellos un bebé de dos meses.

Relación de Heridos 
Hospital de Essalud de Huariaca: Joel  García  Barrio  de Mendoza  (32), William Esteban  Rojas  (28) , Abel Vega  (50), Alejandro Arias Antara (52),  Mayra Muñoz Núñez  (24), Alcedo Serafín  Jean Marco  (17), Carlos girón alcedo  (29),  Agripina  flores  Pérez  (46), Maribel flores  cámara (29), Kelly Lastra  Reyes  (20), Lida Rafael  Alaya  (32), M S R  (07), Rosmel Serafín Alcántara (22) y Luis Tadeo Mariano (35).

Hospital Daniel Alcides Carrión 
Godoy Machado Edelmira (23) Huancayo.Meza Alonso Delfina (58) Huancayo, Márquez Rumi Irene (37) Huancayo, Isla López Domitila (50) Huánuco, Gallardo Lara Luis (17) Lima, Mejía Gil Josep (34) Chimbote, Niño Rojas Alejandro (25) Huánuco, Tadeo Mariano Juan (30) Huancayo, Acuña Rojas Brando (23),Quinto Godoy Medaly (04), Tarazona Celestino Miriam (45), Advincula Ventura Mireya(25), Calero Revolledo Julián (40), Rosario Tarazona Celestino (48), Martínez Villareal Roberto (20), Valdez Salcedo Andreu (06), Valdez Salcedo Andreu (04). 

MUSICA EN HUANCAPUCRO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Era las 9 de la mañana del “Día de la Madre”, como buen domingo dormí hasta tarde y después recordé que tenía una tarjeta ( de varias del mes de mayo) para ir a Huancapucro , ese lugar de remembranzas , de amores cercanos, de vacíos y de mirador de nuestra gran urbanidad donde uno puede darse cuenta esa extraña relación de amor y odio que es ciudad y minería, Huancapucro es lugar donde en mayo se baila y danza y en los otros meses se mira el pasado, el presente y se prevé el futuro de la ciudad de Cerro de Pasco.
A medida que subía escuchaba el sonido de orquestas y bandas musicales, ejecutando melodías que me llevaron por instantes a mi etapa de músico, si, fui músico en la adolescencia y juventud, tuve como maestros a Walter Ramos Celis, Morfe Mauricio Atencio y Simón Cajachagua en esa inolvidable banda de músicos y de guerra del colegio “Daniel Alcides Carrión” 1987 – 1989, desde mi entender histórico revisando los logros: ganamos con el equipo musical de esos años casi todo en la región, en la macro regional y si no pudimos una nacional es porque no había concurso en esa etapa.

Cada vez que escucho y veo bandas de músico y orquestas en las fiestas de mayo, mi nostalgia vuelve al escuchar las clásicas canciones transformadas en huaynos, mulizas, chunguinada y otros festejos Cerreños, rememoro las épocas donde hacer música era mi dedicación, esmero y cuasi profesión, ejecute mi instrumento en Bandas diversas de la ciudad y del Valle del Mantaro “el negro Ponce” mi compañero de estudios y de música en el “Carrión” me llevo a Huancayo, era un excelente bajista y “chiveo” en bandas de gran prestigio, vivía en El Tambo, su padre era policía municipal su madre y hermana excelentes personas que vivían en el barrio de Buenos Aires, a la música le debo mi profesión, ya que gracias a la actividad musical pude generarme ingresos que me permitieron financiar la Universidad a principios de los semestres.

Con la actividad musical he vivido buena parte de mi iniciada juventud, conocí muchísimos lugares del Perú y distintas y variopintas personas, los hermanos Encarnación grandes ejecutores musicales muchas veces fueron mis gestores y vaya que fueron años anchos y nada ajenos sino bien vivificantes, probé comidas complicadas como deliciosas, me alimente de la buena chicha de Jora y de la buena compañía de los hermanos musicales que conocí en el camino.

Sin exagerar gracias a la actividad musical conocí todos los rincones de los barrios de la ciudad minera, todos los espacios geográficos de la cuenca del Huallaga, de la gran quebrada del Chaupihuranga y del Tahuarmayo, camine toda la planicie de los pueblos de la meseta del bom bom; amanecí y me anochecí en todo el valle del Mantaro y muchas veces me acurruque en la madrugada cálida de la gran Lima provinciana.

Ya llego a la cima del Huancapucro, la banda de músicos toca una sinfonía de huaynos Cerreños “adelante adelante equipo de los capachos”… “a todos vas preguntando de dónde vengo como me llamo donde estudio”…” en el colegio yo te conocido cuando estudiabas…”, “adiós juventud vida pasajera…de tanto florecer se van marchitando…”

SE ELEVA A 10 EL NÚMERO DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Se eleva  a 10 el  números  de fallecidos   en el accidente   de tránsito en  San Juan de Jarapampa en el distrito de Yanacancha, kilómetro 134 de la carretera  central cerca de Pariamarca.  Según dijeron los pasajeros y las investigaciones, el bus  de  la empresa Rey Tours volcó  de forma aparatosa en una curva pronunciada arrastrándose unos 15 metros antes de chocar con el camión de carga con placa C70 947. Entre los fallecidos se encuentra un menor de edad. Se investiga si falla fue mecánica o humana.
Fotos Revista polémica





8 FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

8 personas perdieron la vida en el choque frontal entre el bus de la empresa Rey Tours de placa W2N 954 que se dirigía de Huancayo a Huánuco y el camión que iba de Huánuco a Lima  que pertenecería  a la empresa Estrella Polar. El accidente se produjo al promediar las 6  de mañana en el kilómetro  134+800 de la carretera central en la zona conocida como San Juan de Jarapampa donde se registraron otros  accidentes fatales. Entre los fallecidos se encuentran ambos conductores cerca de los 25  heridos fueron llevados al hospital regional Daniel Alcides Carrión de la  ciudad de Cerro de Pasco por el cuerpo de bomberos
FOTOS Javier Torres Delgado