Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Insólito autogol de la Fiorentina

Tatarusanu arquero de la Fiori  no pudo reaccionar a tiempo para evitar  que la pelota lo golpe en la cabeza y marque el primer tanto  del partido con remate de Stefano Sturaro en el partido donde  el equipo del loco empató  1  a 1 con Genoa. 


Vender verduras [parodia]

Bolivia marchará contra programas televisivos de competencia

Bolivia se opone a programas  televisivos  de competencias bastante criticados en nuestro país por el contenido y los escándalos de los integrantes de estos programas, es tanto la incomodidad en el país vecino  que están organizando  una  marcha apoyando  a la serie de dibujos animados Los Simpsons.

Esta marcha fue programada para viernes 6 de febrero en Santa Cruz  pero otras ciudades anunciaron su participación.   La incomodidad nace  a raíz del anuncio del canal Red  Unitel sobre el lanzamiento en su programación del reality Calle 7 (similar a esto es guerra y combate)  en el horario de la serie Los Simpsons. 

Los organizadores  han manifestado "Si la gente que participará de la marcha pudiera disfrazarse de los personajes de la serie animada sería fabuloso.   

Conductor se mantiene oculto

Conductor  de la empresa Perla del Sur se mantiene oculto luego del  accidente, pasajeros aseguran que se quedó dormido  lo que habría causado el accidente donde fallecieron dos mujeres.

EVALUARON PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA PROVINCIAL

Cumpliendo el compromiso institucional de garantizar la seguridad ciudadana en la provincia de Pasco, se reunieron los integrantes de COPROSEC para la evaluación del plan de seguridad ciudadana - 2015.

Las instituciones que estuvieron presentes fueron la Policía Nacional del Perú, Gobernación Regional, Defensoría del Pueblo, UGEL - Pasco, DIRESA – Pasco, Sub Gerente de Seguridad Ciudadana Provincial y secretarios técnicos de los distritos de Paucartambo, Simón Bolívar y Yanacancha.

En la sesión se revisó todo el contenido del documento, encontrando algunas observaciones las cuales se rectificarán en el transcurso de la semana para su aprobación.

Martin Quispe Herrera, titular de Seguridad Ciudadana, destacó la importancia del trabajo que desarrollaron y dijo que trabajarán en equipo y coordinadamente para combatir la inseguridad que aqueja a la ciudad.

Finalmente, se acordó que la siguiente reunión será el 04 de febrero por la mañana en la sala de regidores de la comuna provincial.

TINYAHUARCO: NUEVAMENTE COLAPSA RELAVE DE LA MINERA EL BROCAL Y AFECTA TERRENOS PASTIZALES EN MAS DE 1500 M2

Aproximadamente a las 12:30 am, de hoy jueves 29 de enero del 2015, en el distrito de la fundición de Tinyahuarco se colapsó el relave de la minera el Brocal, afectando a los terrenos pastizales en un promedio de 1500 m2.

Como es característico el personal de Centro de Operaciones de Emergencia Regional Pasco, inmediatamente se comunicó con la dirección regional de energía y minas, con el gerente municipal y la gobernadora del distrito de Tinyahuarco, para constituirse al lugar y tomar cartas en el asunto. Al llegar al lugar de los hechos el Ingeniero Amador SOTO GALLUFE director de la DREM, le llamo la atención severamente a los representantes de la minera el Brocal quienes en todo momento trataron de evadir sus responsabilidades a pesar del daño evidente que ocasionaron, asimismo Soto Gallufe les exigió que trabajen de manera responsable e innoven y hagen cambios para tomar las acciones correctivas y prevenir cualquier colapso posteriormente, de lo contrario serán denunciados ante la fiscalía del Medio Ambiente y la Oefa.

Finalmente los comprometió a los representantes de la minera que hoy mismo deben reparar los daños, porque el viernes a primera hora nuevamente volverá para verificar si efectivamente lo repararon. También les indico que la presente gestión del gobierno regional y la DREM exigirán a todas las mineras de la región trabajen con mucha responsabilidad social y colaboren a al desarrollo y progreso del Pueblo donde laboran

SHELBY:BUS INTERPROVINCIAL PERLA DEL SUR SE DESPISTÓ CAUSANDO DOS MUERTOS Y 25 HERIDOS

Un nuevo accidente se registró en la carretera central kilómetro 104 a unos metros del cementerio de Shelby del distrito de Vicco, departamento de Pasco. Esta vez, un bus interprovincial de la empresa Perla del Sur de placa B6G957, se despistó cuando se dirigía a Tingo María.

De un total de 50 pasajeros se han registrado dos muertos: Guillermina Yupanqui Llanto (82) y Rosario Tello Requena (52).

Los heridos fueron atendidos en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión y Centro de Salud Colquijirca, en su mayoría los heridos diagnosticados POLICONTUSO quienes han sido dados de alta. Los heridos: Mery Rodríguez Huamán (8), Gabriel Salinas Justo (9), Wilson Dolores Tarazona (11), Geldesa Dolores Tarazona (14), Karen Hermigildo Ponce (15), Ruth Salinas Herrera (20), Luz Avilés Acevedo (20), Evelyn Herrera Veramundi Gestante (21), Gilmer Salinas Justo (27), Daniel Gomes Avellaneda (27), Héctor Tucto Justo (34), Catalina Huamán Herrera (34), Ronald Valdivia Olivares (39), Dalila Ponce Adriano (40), Rodolfo Panduro Gonzales (43), Rufino Ramos Jurado (45), Mishell Hermigildo Ponce (45), Victoria Ponce Santamaría (46), Elena Justo Marcelino (50), Trisanto Rojas José (50), Geodelia Tarazona García (50), Raúl Maguiña Flores (52), Pedro Antonio Yupanqui (56), Víctor Romeraira Cotera (60), Adrián Casimiro Bartolo Tarazona (61).

Miembros del escuadrón de Bomberos y de la Policía Nacional ayudaron en la zona, así como personal de salud con ambulancias de Ninacaca y Colquijirca.

Finalmente, según información de los heridos el motivo del despiste del bus seria exceso de velocidad con la que se despistó.

ANAXAGORAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Anaxágoras fue un filósofo pre socrático (vivió antes de Sócrates), creía que todo era producto de la razón, de un pensamiento ordenado, sistemático e inherente a lo lógico; por eso se le relajo Sócrates su discípulo y fundo el idealismo cuyo discípulo Platón lo escribió, ya que Sócrates como hacen algunos grandes Maestros no escriben nada y sus discípulos son los que reflejan sus ideas o van a la acción ( ejemplo :Jesucristo que no escribió ningún libro y fueron sus discípulos quienes lo hicieron y describieron sus hechos del rabí).

Anaxágoras fue maestro de Sócrates y Demócrito, además de otros científicos sociales casi por 30 años, a Anaxágoras le debe Leonardo da Vinci su convicción de que el sol era una masa candente y que no estaba alrededor sino por el centro del sistema y que la luna no era salida de la tierra sino un satélite, por sustentar eso racionalmente a Anaxágoras en su sociedad fue desterrado de su país y tuvo que irse, incomprendido por los de su tiempo.

A Anaxágoras aparte de sus logros científicos en las ciencias de la naturaleza, sin duda también se le atribuye algunas ideas que hasta hoy son válidos socialmente.

"Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía."

Sugiere que tanto en el amor o en los negocios o la gestión política, para confiar en las personas solo una vez, porque si pica una vez picara dos veces.

"Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena."

No hay deslealtad más insana que el silencio de los que amas cuando requieres su apoyo, no hay más ocasión de dolor cuando las personas que estimas son las que vuelven cómplices en contra tuya, si se contaran las historias de deslealtad serían más que las historias de fidelidad.

"El hombre es inteligente porque tiene manos."

Las manos dirigen, ordenan, asesinan, hurtan, gozan, disfrutan, agarran, piden, sirven, modelan, muchos darían a que le corten sus orejas pero no sus manos, que le quiten la lengua a sus manos, sus ojos a sus manos, sus pies a su manos, el varón prefiere tener manos y verga , la mujer prefiere mil veces tener manos y senos.

"La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella, cuanto es útil a los demás."

La ciencia es un cuchillo bien afilado que es usado para cortar, despellejar y descuartizar la mentira, el engaño o la adulonería, pero también sirve para tapar, alargar ilegalidades, oscurecer el firmamento de la verdad, y hay cada científico que decide estar el servicio de la unidad universal o irse al lado oscuro de la gestión universal.

Anaxágoras fue pluralista, diverso y enfrentaba las cosas y situaciones con amplio catalejo; su idea del “nous” fue luego seguida por Aristóteles que fue discípulo de Platón que fue discípulo de Sócrates, que fue discípulo de Anaxágoras, para que veas tú que eres padre o madre cuán importante es quien es maestro(a) de tus hijos, y para que veas tu que eres maestro , que no todos tus discípulos seguirán tus ideas ya que cada alumno es no un recipiente que se llena de conocimientos, sino una generador de contradicciones y dialécticas que al final le hacen bien al mundo.

Hulk contra Iron Man trailer

Para el mes de mayo Marvel tiene programado la película 'Avengers: Age of Ultron', en el film hacen su aparición, Thor, Viuda negra, y el Capitán América.

Accidente de tránsito cerca a Shelby deja dos muertos

Omnibus de la empresa Perla del Sur se despista en el kilómetro 104 + 500 de la carretera central, cerca  a la comunidad de Shelby en la provincia de Pasco distrito de Tinyahuarco,  accidente tiene como resultado la muerte  de 2 pasajeras del vehículo  que iba  de Lima  a Tingo María. el hecho ocurrió al promediar 5:30  de la madrugada.  El ministerio público no a podido hacer el levantamiento de los cuerpos por que  se encuentra atrapadas bajo el vehículo, una de las victimas fue identificada como Guillermina Yupanqui (81). pasajeros denunciaron que compraron sus pasajes en la empresa Bella Durmiente pero a ultima hora les cambiaron el bus donde viajarían. 

RIO SE DESBORDA E INUNDA VIVIENDA DE UNA FAMILIA MUY HUMILDE Y LAS FUERTES LLUVIAS DEJA SIN TECHO A LA IGLESIA CATÓLICA

Al promediar 1:00 de la mañana en el centro poblado de Acopalca las aguas del rio acopalca se desbordo e inundo la casa del señor Fortunato Cóndor Paucar de condición muy humilde, así mismo las fuertes lluvias dejaron sin techo a la iglesia del mencionado lugar.
Según el alcalde Cosme Zacarías Cóndor Paita no se produjo pérdidas humanas, solo materiales (camas, catres, cocinas y otras cosas de importancia), con respecto a la iglesia señalo que se quedó sin techo poniendo en riesgo a los santos y a todos sus creyentes en la fe católica.


Como es característico el Coer-Pasco encabezado por el coordinador Marco Salazar Huallpa inmediatamente se contactaron con el secretario técnico de defensa civil de Paucartambo Herver Ninahuanca para que rápidamente acuda al lugar y levanten toda la información de lo ocurrido, y horas más tarde el módulo de operaciones del Coer-Pasco nuevamente se comunicó con el secretario técnico del distrito de Paucartambo y les informó que el día jueves 29 de enero a primera hora la municipalidad les brindaran todo el apoyo necesario a la familia damnificada, así mismo indico que con respecto a la iglesia elevaran su ficha Edan a la municipalidad provincial de Pasco para que puedan apoyarlo con calaminas y terrados.

SERENOS INTERVIENEN A PRESUNTA ESTAFADORA

Efectivos del cuerpo de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Pasco, ayer 27 de enero, intervinieron a una fémina por presunta estafa. Hecho denunciado por el comerciante Manuel Ayala Martel.

El ilícito ocurrió en el jirón San Cristóbal, cuando el comerciante dijo a los efectivos que había sido estafado con un billete falso de 100 nuevos soles producto de intercambio comercial.

De inmediato los serenos realizaron la búsqueda de la presunta delincuente, hallándola en la plaza Daniel Alcides Carrión. Luego de ser intervenida, en su poder se encontró otros 11 billetes falsos de la misma denominación.

La inculpada, junto con el agraviado, fue derivada a la Comisaría local a fin de proceder con las investigaciones pertinentes.

FIJARON FECHA PARA LIMPIEZA DE BOTADERO RUMIALLANA

Ante peligro de colapso del botadero de Rumiallana, la Sub Gerencia de Conservación del Medio Ambiente de la comuna provincial, propició una reunión con sus pares de las municipalidades de Yanacancha y Simón Bolívar para tratar temas puntuales sobre la limpieza del sumidero.

En la reunión, acordaron que este viernes 30 se llevará a cabo el plan de emergencia en Rumiallana donde participarán los tres distritos. Para ello, los de Yanacancha y Simón Bolívar aportarán con cargadores frontales, volquetes y personales de limpieza. Por su parte la comuna provincial contribuirá con un cargador oruga y 10 trabajadores de limpieza.

También, se acordó que el miércoles 4 de febrero se realizará una nueva reunión entre los funcionarios de los 3 distritos de la provincia para tratar la firma de convenio y mantenimiento trimestral en el botadero Rumiallana.

Finalmente, el subgerente de Conservación del Medio Ambiente, Jorge Villareal Tapia, agradeció a los distritos por la preocupación que muestran ante la problemática que aqueja la ciudad.

Descubren planeta similar a Saturno pero con anillos más grandes

Un equipo de astrónomos halló el primer planeta fuera del Sistema Solar rodeado de anillos como Saturno, pero con halos 200 veces más grandes que forman un impactante cuerpo celeste. ASSOCIATED PRESS

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/ciencia/article8541323.html#storylink=cpy
Un equipo de astrónomos halló el primer planeta fuera del Sistema Solar rodeado de anillos como Saturno, pero con halos 200 veces más grandes que forman un impactante cuerpo celeste.
Llamado J1407b y con un disco de al menos 30 anillos, este gigante dominaría las noches del cielo terrestre si solamente estuviera al lado de Saturno, dijeron sus descubridores el miércoles.
“¡Sería enorme! Los anillos e incluso los intervalos entre los anillos se verían muy fácilmente desde la Tierra”, dijo Matthew Kenworthy, del Observatorio Leiden de Holanda.
“Sería varias veces más grande que una Luna llena”.
Kenworthy y Eric Mamajec, de la Universidad de Nueva York en Rochester, escrutaron una base de datos de millones de estrellas fotografiadas por telescopios en todo el mundo, como parte de un proyecto internacional de búsqueda de exoplanetas llamado SuperWASP.
Los exoplanetas, es decir mundos fuera de nuestro Sistema Solar, pueden atisbarse desde la Tierra detectando los cambios de brillo de las estrellas en torno a las cuales orbitan.
La luz de estas estrellas se bloquea, generalmente por unas horas, cuando un planeta pasa entre ellas y la Tierra. En el caso de la estrella J1407, los astrónomos observaron una iluminación inusual que duró dos meses: la curva de luz comenzó a parpadear continuamente a mediados del 2007.
“Era una cosa muy extraña que nadie había visto antes”, dijo Kenworthy, contando que su equipo estaba perplejo.
Finalmente los científicos llegaron a la conclusión de que la única explicación posible era que un gigantesco disco de anillos espaciados giraba en torno a un planeta de la estrella J1407.
La investigación fue aceptada y será publicada por la revista especializada Astrophysical Journal.
Los anillos comienzan a una distancia de 30 millones de kilómetros del planeta y se extienden por 90 millones de km.
Probablemente están hechos de polvo, porque el planeta J1407b es demasiado caliente (entre 1,000 y 2,000 grados Celsius) para tener hielo como los anillos de Saturno.
(fuente elnuevoherald)

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/ciencia/article8541323.html#storylink=cpy

Sepa que presidente es el mejor pagado en América Latina

Ratifican denuncia contra exfuncionarios del Gorepa ante fiscalía

foto creser
Zenón Espinoza Panéz ex consejero regional  en declaraciones a Pasco libre  a dicho que ministerio publico lo citó junto a otros exconsejeros  para que brinden  sus   manifestaciones respecto a la denuncian que hicieran ante la fiscalía anticorrupción,  investigue   y denuncie a los involucrados en varias    las irregularidades en el proyecto para la  recuperación de la laguna Patarcocha.      Exgerente  de recursos   naturales del Gorepa  Ing Julio Palomino Pastrana    además    del   sub gerente y  administrador  de  dicha  oficina  tienen  mucho  que responder.

Activista rechaza infografía que considera al Pisco como bebida nacional chileno

Piden a Wine Investment rehacer su infografía de bebidas nacionales


Ante la difusión propalada por varios medios de comunicación de la página especializada Wine Investment que incluye en una reciente gráfica sobre las bebidas nacionales en todo el mundo al Pisco como un trago nacional chileno, en el Perú genera rechazos.


El pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras -PVF, creador de la campaña ecológica La Noche del Planeta, mostró su total rechazo a Wine Investment. “No podemos tolerar que por medio de infografías señalen que el Pisco es bebida nacional de Chile. El Pisco y el Pisco Sour son nuestros, nadie nos puede arrebatar”.


“El Pisco se originó hace algunos siglos atrás en la provincia de Pisco (Ica) y el Pisco Sour se originó en 1904 en Cerro de Pasco, ambos son peruanos. Estas informaciones se lo doy a Wine Investment para que rehaga su infografía y no siga difundiendo errores que nos indigna a los peruanos”, acotó el reconocido activista pasqueño.

CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI EFECTUÓ MESA DE TRABAJO DE LA LEY 29031 DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA Y LOS BENEFICIOS PARA LOS COMBATIENTES DE LA LUCHA CONTRA SUBVERSIVA

El parlamentario de Fuerza Popular, Néstor Valqui Matos, identificado con los Licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú, y conocedor de la vulnerabilidad de los derechos de este sector, conformó una mesa de trabajo con los miembros de las Fuerzas Armadas, Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Policía Nacional del Perú y ex combatientes de la lucha contra subversiva.

Este magno evento tuvo escenario en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, donde se debatió la “Ley Nº 29031” ley que instituye el “Día de los Defensores de la Democracia” en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comités de Autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados en la lucha contra el terrorismo y a todos aquellos que prestaron eminentes servicios a la Nación en la lucha contra subversiva.

El Congresista de la República en su alocución dio a conocer pasajes de su vivencia cuando sirvió a la patria en el año de 1987 a 1989 en los cuarteles del Ejército Peruano, de la misma forma se comprometió a impulsar el cumplimiento real de la Ley Nº 29031.

Por lo tanto el Congresista Valqui indicó, coordinar con el Ministerio de Defensa, para la atención gratuita de todos los ex combatientes de la lucha contra subversiva en cualquier hospital de las Fuerzas Armadas o instituciones médicas.

Con el Ministerio de Educación, becas de estudios para los hijos de los ex combatientes de la lucha contra subversiva, y con el Ministerio de Trabajo, la inserción laboral de los ex combatientes al menos del 5% de puestos de trabajo en las entidades públicas y privadas.

Finalmente el legislador Valqui Matos, mencionó que esta primera mesa de trabajo permitirá a los ex miembros de las fuerzas Armadas del Perú, a estar más unidos y organizados para el reclamo de sus derechos que por ley les corresponde.

DESLIZAMIENTO DE TIERRAS EN EL CASERÍO DE MACHÍN Y EL CENTRO POBLADO DE CHANGO AFECTAN A LOS POBLADORES

El invierno en toda la región Pasco sigue afectando a todo los pueblos de los distritos y provincias de nuestro departamento, esta vez el caserío de Machín, distrito de la tierra de los caminante, el día 25 a las 4.00 pm se produjo un deslizamiento de tierras y piedras perjudicando los pastizales en 500 metros aproximadamente de los ganados vacunos que cuenta la comunidad, así mismo arraso con el cerco perimétrico de la granja comunal.


De la misma forma en el centro poblado de Chango, distrito de Chacayán en la zona denominada Cumpin que se encuentra en la parte baja se viene desprendiendo constantemente las tierras provocando rajaduras en las casas y calles pavimentadas, así mismo arraso con las chacras de los pobladores generando pérdidas de sus plantaciones de trigo, habas, maíz y papa.


Según el personal de la municipalidad del centro poblado esto viene ocurriendo desde el año 2000 y más en temporadas de lluvia, y hasta el momento ninguna autoridad del distrito, de la provincia ni de la región se han preocupado a pesar de tener conocimiento de lo peligroso que es la situación.


Por su parte el personal del Coer-Pasco y el jefe de defensa civil de la región Samuel Loya Velásquez se trasladaron al lugar de los hechos para tomar cartas en el asunto para con los pobladores del caserío de Machín y el centro poblado de Chango para apoyarlo con todas las pérdidas que se produjeron y a la vez buscar el apoyo de INDECI Lima para evacuar a los pobladores del centro poblado de Chango.

Carta de Mujica para Evo Morales al asumir su tercer mandato

Así votaron los congresistas sobre la ley laboral juvenil


La ley laboral juvenil fue derogada por el congreso, marchas hicieron retroceder al gobierno. 


MUJER SEXAGENARIA SUFRE ACCIDENTE EN CONSTRUCCION

Nuestros efectivos de serenazgo de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar trabajan las 24 horas y los siete días de la semana contrarrestando la delincuencia y brindando apoyo a nuestros pobladores. En la Calle Sucre N° 123, Simón Bolívar de Rancas. Viernes 9: 30 am. Doña Marvelia Olivares de 72 años, identificada con N° de D.N.I 04047873; sufrió accidente cuando se encontraba en plena construcción de la casa de su hijo, llegándole a caer ladrillos de la edificación que afectaron su brazo derecho.

Al llamado de auxilio, acudieron rápidamente los efectivos de serenazgo trasladando a la señora en primera instancia al Centro de Salud Rancas, donde le pusieron una vía y suero para luego ser traslada por el pedido expreso de sus familiares al Hospital Daniel Alcides Carrión, ellos fueron acompañados por medico Raúl Gutiérrez Dirtz, Director de la Red Micro; ya en el Hospital, ingresaron a la unidad de Emergencias, donde fueron atendidos por Naty Torres Esteban, médico de turno.


Raúl Gutiérrez, descarto cualquier tipo de fracturas de tórax, costillas y mano; diagnosticando poli contusión leve. Quedando interna por unas horas por precaución.

Provincia Daniel Carrión sufre caída tierra y huaycos

Huayco y deslizamiento  de tierra vienen causando preocupación a la población en la provincia  Daniel Carrión debido a la temporada de lluvia,  La vía  de acceso  al centro poblado San Cristóbal de Chaupimarca del distrito de Tapuc fue bloqueado  un poco más  de 15 metros por rocas y lodo, algo parecido ocurrió en Santa Ana  de Tusi en el caserío de Machín un huayco causó daños  a una granja comunal todavía no se ha evaluado la magnitud. Un incendio dejó en la calle a toda una familia entre ancianos y niños  al promediar  10:15 a.m. la vivienda  de dos niveles fue consumido por el fuego se desconoce las causas el hecho ocurrió en el distrito de Huachon, Se ha informado sobre deslizamiento de tierra en chango pero tendremos que ir a la zona informó el jefe de imagen del Coer Pasco.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL SIMÓN BOLÍVAR EN ESTADO CAÓTICO

Gestión 2011 – 2014 dejó deudas por más de 200 mil soles, prestamos al Banco de la Nación por más de un millón que la actual gestión tendrá que pagar hasta el 2016, además de las supuestas obras de envergadura que son cuatro se dejaron con observaciones, en arbitraje e inservibles a la población, así mismo las áreas principales, como administración, tesorería, procesos y obras con deficiente trabajo administrativo e incluso en transferencia no se dejó la documentación.

En cumplimiento a la ley orgánica de las municipalidades 27972, y de la directiva de la Contraloría de la Republica del 2014, se desarrolló la reunión informativa del proceso de transferencia y diagnostico situacional de la municipalidad gestión 2011 – 2014, el sábado por la mañana con la participación de las principales autoridades de nuestro distrito se dio inició, con la presencia del Alcalde Encargado Hugo Rojas Rivera, el Gobernador Distrital, Regidores y los Gerentes de la actual gestión. Reunión informativa que se desarrolló con toda Normalidad en el auditórium de nuestra municipalidad.

La exposición fue sobre el Proceso de Transferencia y el estado situacional que lo expuso, la Comisión liderada por el Econ. Elmer Gómez Ricaldi, que inició refiriendo que los procesos desarrollados en la gestión pasada se efectuaron de forma inadecuada, dos proceso se realizaron los últimos días del mes de diciembre, en el Área de Tesorería se halló comprobantes de pagos por la suma de más de 113 mil soles, en Administración se comprobó que existe un listado de diversas compras que denotan presunta sobrevaloración ejemplo patético la compra de un árbol de navidad por la suma de más de 5 mil soles, así mismo una sola empresa favorecida. Por otro lado, la ex gestión sacó una Resolución a Ultima Hora para pagos como devengados por la suma de 207 mil soles, que tendrá que evaluar su pago la actual gestión.

Así mismo la Comisión de transferencia, explicó que la gestión pasada dejó deficiencias administrativas en Contabilidad, contrató los servicios de una consultora, pero no dejaron saneado la gestión y tampoco presentaron ningún informe, se compró diversos software, para tesorería, caja, etc. Por sumas que pasan los 60 mil soles, sin embargo estas no fueron ejecutadas, no se dejó la documentación de las contrataciones de personal, tampoco el manual de procedimientos administrativos, TUPA, no hay cuadro de sanciones administrativas, en cuanto a las unidades móviles solo cuatro están operativas en pésimas condiciones, el recolector nunca recibió mantenimiento, una camioneta adquirida para serenazgo malograda, las demás para dar de baja. Además de pérdida de una Estación Total valorizada en más de 5 mil dólares.

En cuanto a obras se ubicó cuatro supuestamente de envergadura, en primer orden la Creación del Centro Cultural, Recreativo y Artístico del AA.HH José Carlos Mariátegui sector 2 conocido como “Palacio de la Juventud” que en su segunda fase debió culminar el 12 de enero pero aún no se acabó, sin embargo la gestión 2011 – 2014 pagó en su totalidad al contratista; así mismo esta infraestructura de fierro y cemento no cuenta con los servicios básicos como electricidad, agua y rampa para personas con discapacidad; de no efectuarse la tercera fase será un elefante blanco. Del mismo modo, el Polideportivo del AA.HH José Carlos Mariátegui sector 1, donde se invirtió más de un millón de soles, solo para colocar paños de cemento y fierro que incluso se están cuarteando, que no sirve para nada, la Vía Way Garga se dejó en arbitraje y finalmente en obras no se ejecutó el Local Multiusos en el Barrio de Champamarca porque el expediente fue solo planchado al igual que mayoría de los expedientes.

Esto es sólo el informe de los más resaltante, sin mencionar que se dejó desabastecido todas las oficinas de nuestra municipalidad, equipos malogrados o que no son de las características adquiridas, todo este informe será remitida a las entidades correspondientes, cabe mencionar que la Fiscalía por oficio debería iniciar una investigación por este presunto mal manejo de nuestra Municipalidad, cabe resaltar que el Proceso de Transferencia se puso muchos obstáculos incluso se retrasó la firma del acta que se hizo el 31 de enero como a las 9 de la noche.

Congreso deroga ley pulpin

Con 91 votos a favor, 18 encontra y 5 abstenciones, congreso derogó la ley  laboral juvenil, bancadas Concertación Parlamentaría, Perú Posible, Acción Popular, Fuerza Popular, Acción Popular - Frente Amplio, Dignidad y Democracia, además de unión regional por la derogación de la ley pulpin 

TIERRA DE ENVIDIOSOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Las declaraciones de muchos líderes políticos, técnicos de alta gerencia o caudillos gremiales de la sociedad civil y el ciudadano común y corriente siempre casi son entre líneas, hablan algo que no dicen, expresan sustantivos cuyo verbo es diferente; envían mensajes no literales sino encriptados bajo la idea de “pendegramas”, como dice la chimoltrufia “… cuando digo una cosa digo otra”.

Su acción es contraria a su promesa, su lenguaje suena a excusa que a gestión, sus primeras obras son fruto de la administración anterior y no reconocen el mérito, solo aprovechan la ocasión; es la rutina que exige gobernar dirán otros, pero “al pan pan y al vino vino”.

Pero ¿que escribo?, lo que pido es un sueño cojudo, ignaro, porque los humanos y más aún los Cerreños no reconocen ni acreditan las buenas obras, los buenos libros, las lindas canciones, los versos brillantes, la publicidad creativa, el dibujo virtuoso, la obra teatral sobre saliente, la carrera pedestre ganada, la buena campaña , la acción solidaria, ¡lo bueno de sus coterráneos!, pero no, tierra de envidia y lascivia es la nuestra, por eso no progresamos como sociedad si como individuos, no como colectividad.
Somos expertos en destruir, echar abajo empresas, ideas, talento, gestiones, opciones, dones; por eso Eusebio se fue al valle, por eso Lamparita se fue a la selva, y romerito al huascaran, o el dibujante a la ciudad de los reyes, y los nuevos e inteligentes talentos todos ellos jóvenes e inteligentes, se van porque han anticipado y objetivado ese talento innato del Cerreño: jode y reinaras.

Tierra de jueces es el Cerro de Pasco, donde casi todos sentencian sin evidencia, decretan sin pruebas, arbitran sin axioma, basta la premisa y ya es cierto, basta el rumor y es verdad, suficiente la chismosearía y es apotegma.

Por eso quizás muchos hombres y mujeres llegado al poder, sisan, porque después de lo bueno que hayan hecho no los recordaran, sino más bien los denunciaran en procesos falsos o en acciones legales infatúas, en tierra donde no se reconoce el mérito es más sensible la idea de aprovecharse del cargo.

De razón muchos después de gobernar o tener encargos de poder, se van de esta tierra de sabios, porque saben que se les viene la noche del rumor falso y mal habido; no se atreven a estar o seguir residentado aquí ya que el prejuicio gana y el pre concepto negativo es intenso.

Salvo excepciones, la mayoría de alcaldes que fueron, de presidentes que estuvieron de funcionarios que administraron se fueron después de hacer oro, se van a disfrutar e invertir en otros lares; como sociedad malagradecida e ignota; tenemos lo que merecemos.

Por eso aquí en tierra de mineros, campesinos y montoneros administrativos, en tiempos de nueva gestión se requiere ser adulón, y en épocas de elección hay que ser criticón; canallas si se pierde una elección y amiantos si se gana.

VEEDORES EN PROCESO DE COMPRA DE QALI WARMA

Los Comités de Compras 1 y 2 de la Unidad Territorial Pasco del Programa Qali Warma del MIDIS recibirán este lunes 26 del presente mes las propuestas de los postores al Proceso de Compras 2015 en presencia de instituciones veedoras.


Las propuestas técnicas y económicas de los potenciales proveedores serán entregadas desde las 8:30 a las 16:00 horas y en presencia de los representantes de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana y un representante de la Unidad Gestión Educativa Local, quienes participan en todo el Proceso de Compras.


El jefe de la Unidad Territorial, Dimas Valle, informó que un notario público estará a cargo de la custodia los sobres con las propuestas de los postores y en las etapas subsiguientes del proceso.

Valle precisó que los lugares para la entrega de sobres figuran en las bases del proceso publicadas en la página web del Programa www.qaliwarma.gob.pe


El Proceso de Compras 2015 que lleva acabo Qali Warma en Pasco es para atender a 46, 124 escolares de 1, 255 colegios de toda la región.



El Jefe de la Unidad Territorial Pasco del Programa Qali Warma, Dimas Valle Carbajal informo que en marco al proceso de compras 2015, el Programa viene absolviendo consultas de los potenciales proveedores.

Valle destacó que los niveles de exigencia que pide el programa a los empresarios tienen por finalidad mejorar y fortalecer la alimentación escolar. Recordó a los empresarios que la entrega de propuestas será el 19 de enero e invito a los a visitar en www.qaliwarma.gob.pe para conocer más sobre el proceso de compra 2015.