Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO PARA ALGUNOS DEPARTAMENTOS

El ejecutivo de gobierno central publicó esta noche, el Decreto Supremo N° 129-2020-PCM a través del diario oficial El Peruano. El documento modifica el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM.
  
Foto EFE
La norma  establece el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios, Áncash, en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca y en la provincia de La Convención del departamento de Cusco, en los cuales está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

La norma decreta lo siguiente:

Artículo 1.- Modificación del numeral 2.2 del artículo 2 y el numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM

Modifícanse el numeral 2.2 del artículo 2 y el numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, los cuales quedan redactados conforme al siguiente texto:

“Artículo 2.- De la Cuarentena Focalizada
(…)
2.2 Dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios, Áncash, en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca y en la provincia de La Convención del departamento de Cusco, en los cuales está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

Artículo 3.- Limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas
3.1. Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional; con excepción de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios, Áncash, de las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca y de la provincia de La Convención del departamento de Cusco, en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día.
(…)”

Artículo 2.- Refrendo
El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, el Ministro de Relaciones Exteriores, la Ministra de Salud, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, el Ministro de la Producción, el Ministro de Energía y Minas, el Ministro de Agricultura y Riego, la Ministra del Ambiente, el Ministro de Cultura, la Ministra de Economía y Finanzas, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministro de Educación.

MINERA NEXA NO REALIZA PRUEBAS DE DESCARTE DENUNCIAN TRABAJADORES

Trabajadores de la empresa minera Nexa Resources, de su unidad el Porvenir, denunciaron que la minera no les realiza las pruebas rápidas al término de sus días laborados para retornar con sus familias.
Bastante preocupados afirmaron que permanecen 30 días laborando y salen 15 días de descanso con sus familias.  Durante su jornada laboral permanecen en las instalaciones de la minera, tienen contacto con todos sus compañeros y lees practican pruebas rápidas cada 7 días pero al momento de salir y retornar con sus familiares ya no les realizan las pruebas de descarte de coronavirus, ocasionando el temor de un  posible contagio a sus seres queridos, señalaron al diario digital.

En un audio proporcionado a Pasco Libre se puede oír a uno de los ingenieros confesar que la misma modalidad es usada por las empresas mineras.

LA POLICÍA INVESTIGA LA MUERTE DE JOVEN EN YARUSYACÁN

Familiares de Ronaldiño Orlando ARRIETA ESPIRITU presentaron la denuncia a la Comisaria PNP de Yarusyacan - Pasco, sobre el  hallazgo de un cadáver de sexo masculino en el interior del domicilio sito en Barrio Los Ángeles S/N – San Juan de Milpo, distrito San Francisco de Asís de Yarusyacan, Pasco

Personal de la Dinvincri Pasco, fue hasta la zona donde encontraron el cadáver de Ronaldiño Orlando ARRIETA ESPIRITU (22), en posición de cubito dorsal, con los miembros superiores en inferiores en completa extensión, presentando lesiones (surcos característicos de ahorcamiento), a la altura del cuello, del mismo modo dentro del ambiente se halló una escalera de madera comprendida de ocho peldaños siendo que en el séptimo se observa anudada una chalina multicolor, la misma que fue recogida por personal de la OFICRI, para su posterior análisis en el laboratorio de Criminalística - Lima, procediendo al levantamiento del cadáver al no haber más indicios de interés criminalístico.

Es preciso indicar que en la  diligencia estuvo a cargo del Médico Legista Rodolfo GUTARRA HUAYANAY, y la representante del Ministerio Público Jovana NIETO CARHUAMACA, Fiscal Adjunta de la Fiscalía Mixta de Huariaca, quien dispuso el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a la morgue del Hospital Daniel Alcides Carrión - Pasco, para practicarse la necropsia de ley.

Cabe mencionar que la  hermana junto a otros dos familiares  ingresaron al cuarto que ocupaba el occiso encontrándolo suspendido a la altura del cuello por un elemento constrictor (chalina), motivo por el cual hicieron de conocimiento de la Comisaria PNP - Yarusyacan.

Al término de la necropsia se preciso como acusa de muerte fue por asfixia por estrangulamiento, informó la policía a Pasco Libre.

MINISTRA BARRIOS: RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA INTERNACIONAL PERMITIRÁ MAYOR DINAMISMO EXPORTADOR PERUANO

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, destacó que en la medida que los países continúen levantando las medidas de confinamiento, y adaptándose a la “nueva normalidad”, se empezará a recuperar la demanda internacional, y con ello, el dinamismo exportador peruano.

“Para tener éxito y ganar competitividad en este nuevo contexto es clave tener la capacidad de identificar las oportunidades y adaptarse a las nuevas tendencias de producción y consumo global. A través del Mincetur y Promperú se trabaja en ello, para apoyar los esfuerzos de internacionalización de las empresas peruanas de todo nivel”, aseveró.

DESEMPEÑO EXPORTADOR

Al participar en el foro virtual ‘Nuevo entorno para el comercio exterior peruano’,  realizado por Adex en su 47° Aniversario, la titular del Mincetur sostuvo que a pesar del contexto internacional complicado, en los primeros cinco meses del 2020 las agroexportaciones peruanas registraron un crecimiento del 2.8%,  respecto al mismo periodo del año pasado. Esto fue impulsado por el desempeño de varios de nuestros “Superfoods”, como es el caso de las paltas, uvas, mangos y el jengibre.

Otro aspecto importante que viene trabajando Mincetur para mejorar la competitividad de las exportaciones peruanas, es la reducción de costos de transacción y la facilitación del comercio. En este aspecto, se viene implementando una serie de medidas para que el comercio exterior sea más fluido, transparente y competitivo.

“Por ejemplo, impulsaremos la implementación del Decreto Legislativo 1492, por el cual buscamos la digitalización de todos los procesos vinculados a la cadena logística de comercio exterior y una mayor transparencia del cobro que se realiza a los importadores y exportadores por los servicios contratados. Asimismo, venimos trabajando en el desarrollo del Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO), una plataforma digital que permitirá transparentar la información de tarifas y conceptos de los operadores logísticos”, comentó la ministra Barrios.

PROGRAMA DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

La titular del Mincetur reveló que a fin de mejorar el acceso a financiamiento para las MIPYME exportadoras, pronto se realizará el lanzamiento de una segunda etapa del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI).

“En la segunda etapa, esperamos apoyar a más de 120 empresas exportadoras y potenciales exportadoras, con un fondo de S/ 20 millones, a través del Fondo MIPYME Emprendedor”, finalizó.

EL SARS-COV-2 Y LA DESHUMANIZACIÓN

Por Fiorella Gutiérrez

Sí, es real. No estamos hablando de una novela o película de ciencia ficción. Se están perdiendo muchas vidas humanas por causa del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de: “La COVID- 19”.

Ahora, somos los protagonistas de una pandemia. Parece como si todo estuviera de cabeza. Muchos se han replanteado ideas y preguntas como: ¿Qué estamos haciendo con nuestras vidas?, ¿Creemos en Dios?, ¿Merecemos esto?, ¿Se acerca el final?; otros, se han vuelto creyentes, han mostrado su lado más humano o su lado más inhumano; pero, todos tienen un común denominador: “el miedo”. Con los años aprendí que, “El miedo es el peor atraso del hombre”; sin embargo, hoy, hasta los más fuertes lo tenemos; pero, ¿Queremos vivir? o ¿Queremos morir? No me gusta juzgar; empero, otras de nuestras realidades, es otro virus, “el que ha existido desde siempre, la otra cara de la moneda, la otra cara del hombre”: EL LADO INHUMANO. Inhumanidad, se define, según la RAE como: f. Crueldad, barbarie, falta de humanidad. Aquí algunos ejemplos: Calígula, Napoleón, Hitler, etcétera. Estos falsos líderes se apoderaban de las vidas humanas, pues decidían, si un hombre podía morir o vivir. El dilema es que ahora nosotros sin tener la intención, podríamos parecernos a estos asesinos, no en todas sus dimensiones, pero, sí, en decidir por la vida de otras personas, ya que, sin saber si tenemos o no el virus, podemos contagiar a otras personas y provocarle la muerte o nos pueden contagiar el virus y provocarnos la muerte. Claro está que, nosotros jamás pedimos estar en esta posición. Lamentablemente, actualmente, sí, estamos en esta posición.

El detalle es que, casi todo el mundo tiene clara la idea, de lo que puede provocar el SARS-CoV-2 y cómo se contagia; no obstante, seguimos viendo, en las noticias, personas que actúan como si nada sucediera, realizan fiestas, van a la playa, salen a pasear, están afuera de sus casas consumiendo alcohol o realizan reuniones en casas de los vecinos, justificándose que su domicilio está a dos casas, etcétera.

Muchos nos preguntamos: ¿Toman esta pandemia como una broma?, ¿Son conscientes de lo que están provocando, pero aun así, lo siguen haciendo? Acaso, ahora, ¿Ellos son los inhumanos, los asesinos, los que no les interesa la vida humana?, juzguen, ustedes mismos.

Por otro lado, existe un grupo consciente de este gran problema, “nuestros héroes” y nosotros, los que sí apostamos por la vida, aquí encontramos a: los médicos, los enfermeros, los farmacéuticos; en general, todo el equipo de salud. También podemos ubicar a las fuerzas del orden como los policías, los militares y serenazgos. Y no nos olvidemos de las personas que siguen trabajando en los mercados, los operarios de limpieza, los transportistas, los teleoperadores, las ONG y las parroquias que llevan alimentos u alguna otra ayuda a los sectores más necesitados y todas las demás personas que hacen posible que este virus no se propague, que sí cumplen las normas, buscan soluciones, se adaptan, se compadecen, respetan sus vidas y las vidas de los demás.

Y es que no estamos hablando de sentir malestares provocados por la enfermedad del virus. ¡Estamos hablando que, la enfermedad del virus puede traer como consecuencia la muerte! ¿Por qué dudar en hacer lo correcto? o ¿Es que en estos tiempos ya no apreciamos la vida?, ¿Qué pasa?, ¿Somos seres humanos?, ¿Por qué cuesta tanto provocar el menor daño?

Aunque suene rudo, siento que estamos divididos en dos grandes grupos: un grupo de personas apoyan el lado de la humanidad y, otro grupo de personas, apoyan el lado de la inhumanidad. Pues, ante esta situación, claramente, yo elijo y siempre elegiré, el primer grupo, y espero que, todos los que alguna vez nos hemos ubicado en el segundo grupo podamos reflexionar, cambiar y darle otro giro a nuestra historia.

Tengo fe y esperanza que todo mejorará, que podremos conseguir la vacuna para exterminar el virus y no tener COVID- 19. Sin embargo, espero también, se pueda exterminar el virus de la deshumanización: el cual es el causante de las guerras, asesinatos, violencia de género, discriminación hacia la identidad sexual, violaciones, asaltos, secuestros, violencia hacia los animales, racismo, antivalores, no respetar ideologías, etcétera.

Sabemos todos que, jamás seremos perfectos y no todo es “Color rosa”; pero, al menos, seamos justos y respetuosos. ¡Ojalá, ojalá!, exterminemos los dos grandes virus que atacan la humanidad: el SARS-CoV-2 y la deshumanización.

Es necesario que todos nos unamos y hagamos fuerza. ¡Es hora de despertar y cambiar!

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de Lenguaje, escritora, columnista y artista.

JNE Y CORTE ELECTORAL DE URUGUAY INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN MANEJO DE COMICIOS DURANTE PANDEMIA

Doctor Víctor Ticona señaló que se han adoptado medidas como la virtualización de la mesa de partes, audiencias y sesiones del Pleno.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvo una reunión virtual con miembros de la Corte Electoral de Uruguay para intercambiar experiencias sobre el manejo de procesos electorales en el contexto de la pandemia del COVID-19, a fin de favorecer la realización óptima de las Elecciones Generales (EG) 2021.

Durante el encuentro, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, señaló que los comicios en el Perú, convocados para el 11 de abril próximo, constituyen un reto para el sistema electoral por lo que se trabaja en el propósito de salvaguardar la salud de los actores electorales, sin menoscabo de los derechos políticos.

En ese sentido, explicó que se han adoptado medidas como la suspensión de la adecuación de los partidos políticos al nuevo reglamento, la virtualización de la inscripción de las organizaciones políticas, el establecimiento de la mesa de partes en línea, así como la realización de sesiones del Pleno y audiencias públicas con uso de una plataforma virtual.

El magistrado dijo que se está a la espera de que el Congreso, mediante ley, otorgue un plazo adicional para que las nuevas organizaciones políticas se puedan inscribir virtualmente en el ROP, pues el plazo legal venció el 15 de julio.

Indicó que también se espera que el Legislativo culmine de aprobar las normas que regirán este proceso, a fin de desarrollar los reglamentos pertinentes. Agregó que el JNE ha participado en sesiones virtuales con el Legislativo, en las cuales manifestó su posición para el desarrollo de las elecciones internas.

Por su parte, el presidente del tribunal electoral de Uruguay, José Arocena, explicó que las elecciones departamentales y municipales, previstas en su país para el 10 de mayo pasado, se pospusieron para el 27 de setiembre próximo debido a la pandemia. Añadió que informaron al sistema político que no era posible desarrollar el proceso con normalidad.

Precisó que, entre otras medidas, se han modificado los reglamentos de estos comicios y se han establecido relaciones fluidas con el sistema nacional de emergencia para la elaboración de protocolos sanitarios.

Por el Pleno del JNE también intervinieron Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez. En tanto, por el citado tribunal uruguayo, además de su presidente, participaron Wilfredo Penco, vicepresidente, y los ministros Arturo Silvera y Juan Máspoli.

De esta manera, en el propósito de adoptar el protocolo sanitario más idóneo para las EG 2021, se desarrolló la primera de una serie de reuniones que el JNE viene impulsando con los organismos electorales de Latinoamérica, para cuyo efecto designó al magistrado Rodríguez Vélez como coordinador de las mismas.

JUNÍN: 30 MIL CABEZAS DE GANADO ATENDIDAS EN LOS DISTRITOS DE CHACAPALPA Y SUITUCANCHA CON LA ENTREGA DE KITS VETERINARIOS

A través de Agro Rural, pequeños productores recibieron un total de 300 kits veterinarios

En el marco del Plan Multisectorial de Heladas y Friajes 2020, Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene beneficiando a más de 1,500 familias productoras de los distritos de Chacapalpa y Suitucancha en la provincia de Yauli, con la entrega de un total de 300 kits veterinarios para proteger 30 mil cabezas de ganado.

Los productores de Chacapalpa recibieron 200 kits veterinarios, mientras que los ganaderos de Suitucancha 100 kits, los mismos que fueron entregados por el director zonal de Agro Rural Junín, Sergio Chalco Meza, en representación del director ejecutivo, Angello Tangherlini Casal.
La entrega de los insumos pecuarios y suministro zootécnico contó con la participación de las autoridades municipales de ambos distritos, así como, los presidentes de las comunidades campesinas de Chacapalpa y Suitucancha, además del equipo técnico de la Agencia Zonal de Tarma – Yauli en Junín de Agro Rural.

 “Los productores beneficiarios posteriormente serán capacitados en buenas prácticas de manejo ganadero como sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación y reubicación del ganado, entre otros aspectos, a través del equipo de técnicos agropecuarios de Agro Rural”, señaló el director zonal Junín, Sergio Chalco.

Señaló además que los kits veterinarios son entregados a sus asociaciones agropecuarias, para luego ser distribuidos a los beneficiarios, en coordinación con las brigadas y autoridades locales, quienes participaron en la elaboración y validación del padrón de beneficiarios.

Por su parte, el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini indicó que ha distribuido más del 80% de los 18,728 kits veterinarios a fin de proteger a un total de 1´872 800 cabezas de ganado en 13 departamentos del país como parte de las actividades preventivas ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas.

Finalmente, agregó que los departamentos de intervención por Agro Rural son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y  Tacna, cuya inversión total es de más de S/5.6 millones.

CONOZCA CÓMO LOGRAR UNA MEJOR CONEXIÓN A INTERNET

Ahora que la nueva normalidad por la pandemia del Coronavirus nos exige estar mayor tiempo en casa, haciendo teletrabajo, teleeducación, telesalud y otras actividades de entretenimiento que exigen una mejor conexión a la red, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL plantea algunas recomendaciones para aprovechar mejor el servicio de internet en casa.

En la pieza gráfica adjunta (también puede acceder a ella ingresando a http://sociedadtelecom.pe/wp-content/uploads/2020/07/wifi.jpg) se muestran las diferencias entre la conexión inalámbrica – WiFi y la conexión por cableado (Cable LAN), así como las pautas que se deben seguir para sacarle el mayor provecho al uso de la red.

Si usa la conexión inalámbrica vía WiFi, tenga en cuenta que la distancia y los obstáculos pueden atenuar la calidad de la señal, e impactar en la velocidad de transferencia de datos, por lo que el OSIPTEL recomienda colocar los dispositivos lo más cerca posible al router o utilizar repetidores de señal WiFi o extensores de señal PLC (extensión de la cobertura del servicio de Internet, vía el cableado eléctrico del hogar).

Si opta por el Cable LAN (Local Area Network), puede conseguir una velocidad hasta 50% mejor que con la conexión WiFi, pues su mayor estabilidad de conexión permite alcanzar mejores velocidades. La señal no se afectará, siempre que estemos a una distancia menor a 100 metros, sin embargo, si usa varios dispositivos a la vez la velocidad por dispositivo puede disminuir.

El OSIPTEL también recomienda fijar la ubicación del router inalámbrico en los lugares del hogar que más se utilicen para el acceso a Internet (sala, oficina, sala de entretenimiento, etc.) para maximizar la cobertura.

Si tiene computadoras, laptops, televisores u otros dispositivos en posiciones fijas, evalúe optar por conectarlos vía conexiones cableadas; es decir a través de un cable de red (Cable LAN) o la instalación de un extensor de cobertura que le permita conectarse vía cable hasta su dispositivo (por ejemplo, utilizando extensores de señal PLC, con puertos Ethernet) para tener mejor estabilidad y alcanzar mayores velocidades.

CONTRALOR GENERAL ANUNCIA INICIO DE ACCIONES A ORGANISMOS SUPERVISORES Y REGULADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS

También se supervisará registro de fallecidos para conocer cifra real de decesos por COVID-19 y contrataciones de asesorías y consultorías en el Estado

El contralor general Nelson Shack anunció que se iniciarán servicios de control para verificar la actuación de los organismos supervisores y reguladores de servicios públicos, así como la consistencia y confiabilidad del registro de fallecidos por COVID-19 a fin de conocer la cifra real de muertos por la pandemia.

Fue al presentar el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.

“Estamos diseñando toda una estrategia de control para intervenir a una serie de instituciones públicas que deben velar por los distintos servicios y garantizar el bienestar a la población. En estos tiempos de pandemia es evidente la necesidad de una actuación supervisora y regulatoria del Estado idónea y eficaz. ¿Qué están haciendo los reguladores ante el clamor popular y las denuncias ciudadanas por servicios de salud, agua y luz con recibos estratosféricos que no revelan el consumo real?”, manifestó el contralor.

En ese sentido, explicó que la intervención de control se hará a los organismos supervisores y reguladores relacionados a derechos del consumidor, así como servicios de energía eléctrica, saneamiento, salud y el sistema financiero. En simultáneo se procederá con la absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) de dichas entidades para que las acciones de control sean autónomas.

Asimismo, anunció la ejecución de una auditoría para conocer la consistencia, seriedad y confianza del registro de fallecidos por COVID-19 considerando que hay una diferencia entre lo reportado por el Ministerio de Salud (con más de 13 mil 500) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (con más de 53 mil 500) a fin de sincerar las cifras reales de muertos por efectos de la pandemia.

Estas acciones se realizarán en paralelo con el inicio de acciones de control posterior sobre el uso de recursos y fondos públicos destinados a la COVID-19. Para ello se cuenta con el insumo de más de 8 mil informes de control emitidos en estos más de cien días en que la Contraloría General ha venido trabajando activamente en el control simultáneo. 

Asesorías y consultorías

El contralor informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.

“El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 ó 6 ministerios del gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías”, señaló.

Del mismo modo, anunció que se retomarán los megaoperativos de control con enfoque territorial, con la conclusión de más 760 intervenciones de control que fueron programadas e iniciadas en Cajamarca antes de la pandemia, así como el inicio de la misma acción en las regiones de Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao para este segundo semestre del año. También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.

Informe de gestión sobre COVID-19

Al cumplirse 100 días del ejercicio de control gubernamental a la emergencia sanitaria, el contralor general presentó el informe de gestión respectivo cuya finalidad es detallar las principales acciones efectuadas por la Contraloría a las entidades a receptoras de recursos públicos durante la pandemia, y que han contribuido a prevenir riesgos de corrupción e inconducta funcional, así como garantizar que los bienes y servicios hayan llegado a los ciudadanos, principalmente de condición más vulnerable. 

Señaló que, en materia de presupuesto, el informe analiza y desagrega los montos asignados por el Estado durante la emergencia. Informó que al 14 de julio se ha asignado S/ 90 948 millones para la contención y reactivación económica en el país, con un avance a nivel del Gobierno Nacional, Regional y Local, del 64.7%, 41.6% y 73.1% respectivamente.  A la fecha ya superan los 91 mil millones de soles. 

Asimismo, destacó la importancia del documento porque hace una comparación sobre la corrupción en tiempos normales versus tiempos de pandemia. En tiempos de “normalidad”, 23 mil millones de soles, es decir, el 15% de su presupuesto anual ejecutado, se lleva por la corrupción y la inconducta de malos funcionarios y servidores públicos. Asimismo, evalúa recientes encuestas para analizar la confianza de la ciudadanía respecto a las medidas impuestas por el gobierno, en materia social y económica. 

Casos emblemáticos nacionales 

Respecto a los casos emblemáticos nacionales, el contralor informó que se pudo evidenciar que funcionarios y servidores públicos habrían recibido canastas que debían ser entregadas a la población vulnerable, esto gracias al registro de los municipios sobre la distribución de canastas y el cruce con otras bases de datos oficiales. 

Asimismo, expuso otros casos que evidencian presuntos actos irregulares que no contribuyen a la finalidad pública y al correcto uso de los recursos proporcionados a las diversas entidades para la atención y contención de la propagación de la COVID-19. 

Entre ellas, los relacionados al otorgamiento de subsidios, a las adquisiciones de dispositivos informáticos, ventiladores mecánicos, equipos de bioseguridad, al programa Reactiva Perú, entre otros. 

A nivel regional, Shack indicó que el informe presenta información detallada para contextualizar las diferentes realidades de cada región del país, como la diagramación de la evolución de la COVID-19 por casos confirmados y defunciones en la región y el avance de la ejecución presupuestal que oficialmente registra cada una de ellas.

BUSCARÁN QUE ‘NUEVA NORMALIDAD’ NO AFECTE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Participarán la ministra de Comercio Exterior, Rocío Barrios; el ministro de la Producción, José Salardi y líderes empresariales.

Con el objetivo de disminuir el impacto negativo del Covid-19 en el comercio exterior peruano, la Asociación de Exportadores (ADEX) realizará en el marco de su 47° Aniversario el foro virtual ‘Nuevo entorno para el comercio exterior peruano’, que en su tercera fecha del viernes 24 de julio, 10 a.m., tratará sobre los ‘Retos del Sector Empresarial en un Mundo Post Covid-19’.

En el primer tema ‘Perfil de la empresa peruana en esta nueva era’, se expondrá sobre el desarrollo de nuevos productos, reestructuración financiera, digitalización, logística, nuevas relaciones laborales, entre otros. El segundo será ‘Las nuevas estrategias para promover la exportación de bienes y servicios’.

Participarán la ministra de Comercio Exterior, Rocío Barrios; el ministro de la Producción, José Salardi y en calidad de panelistas, líderes empresariales como el director de Camposol, Samuel Dyer; el Gerente General de Industrias Nettalco, César Tello y el presidente del Directorio de Cosapi, Eduardo Torres.

Unirse a la reunión Zoom


ID de reunión: 935 7135 1724

Contraseña: 180546

GOBIERNO REGIONAL CONTINÚA CON AYUDA A POBLACIÓN VULNERABLE

El gobernador Pedro Ubaldo Polinar, entregó a centros poblados de Pasco, materiales de abrigo, para proteger de la helada a los pobladores y equipamiento de protección personal, útiles de limpieza y desinfección que servirán para evitar la propagación del coronavirus.

En su participación la autoridad regional, indicó que está en constante reunión con los ministros de Estado. “Continuamos trabajando para afrontar el coronavirus, nos reunimos con los ministros de Economía, Interior, Transporte y Educación, donde sustenté la continuidad de los proyectos paralizados por la pandemia”, expuso el gobernador.
 
“Es momento de retomar los trabajos, he pedido que destraben el sistema burocrático para realizar la compra de manera rápida y continuar en la lucha contra este enemigo invisible, no es fácil vivir con el virus, les pido cuidarse y acatar las normas de salud para evitar contagiarse”, instó Pedro Ubaldo Polinar.

Participaron de la actividad alcaldes de las municipalidades de centros poblados de: Auquimarca, San Antonio de Malauchaca, San Gregorio de Huamanmarca y Vilcabamba.

VERIFICAN CONTINUIDAD DE OBRAS EN SALUD DE LA MICRORED HUARIACA

Por encargo del gobernador Pedro Ubaldo Polinar, el gerente de Infraestructura Holguer Romainville Rufnner, verificó la continuidad de la obra “Mejoramiento de las capacidades resolutivas de los establecimientos de salud Microred - Huariaca”.
El proyecto beneficiará a tres a los centros poblados de Chinchán del distrito de Huariaca; Sunec, Pucuruhuay y Nueva Aurora del distrito de Ticlacayán; y en el distrito de Pallanchacra se construye los centros de salud en La Merced de Jarria; Vinchos; Jarria, Chunquipata y Huichipin. Esta obra tiene una inversión superior a 5 millones 25 mil soles. 
En su participación el presidente de la comunidad de Huichipin Gerónimo Chamorro Valentín, expresó su gratitud al gobernador regional por la continuidad de la obra y dar trabajo a su población que fueron afectados por el estado de emergencia a consecuencia del coronavirus.

CONOCE LAS CARRERAS DE LA FAP QUE ESTÁN ACREDITADAS

En la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se vive la cultura de la calidad y de la mejora continua. Y es que tres de sus instituciones educativas forman oficiales y suboficiales con los más altos estándares educativos al contar con carreras acreditadas, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).  

En el Día de la Fuerza Aérea del Perú, que se celebra hoy 23 de julio, la institución mencionó que el IESTP Aeronáutico Suboficial “Maestro 2da FAP Manuel Polo Jiménez” (Esofa), escuela que forma a los suboficiales de la FAP, tiene a sus 16 carreras en la ruta de la calidad. Eso quiere decir que están inscritas en el proceso de acreditación, para demostrar que brindan una educación de calidad. 

Así, diez (10) de ellas ya están acreditadas. Estas son Aerofotografía, Administrativo, Defensa Aérea, Finanzas, Mantenimiento de Aeronaves y sus Sistemas, Mantenimiento de Estructuras de Aeronaves, Mantenimiento de Motores de Aeronaves, Mantenimiento Electrónico de Aeronaves, Meteorología, Telecomunicaciones y Tránsito Aéreo. 

Además, hay otras seis (6) que están en la fase de la autoevaluación. Se trata de las carreras de Abastecimiento; Fuerzas Especiales; Informática; Inteligencia; Mantenimiento de Equipos de Apoyo Terrestre, Vehículos Motorizados y contra Incendio; y Mantenimiento y Operación de Armamento y Equipos Auxiliares. 

Del mismo modo, la carrera de Ciencias Aeroespaciales de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú “Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles” también está acreditada por brindar una educación de calidad. Este programa busca desarrollar competencias para que los oficiales de la FAP se desempeñen de manera eficiente y eficaz en sus unidades de asignación. 

En esta carrera se forman oficiales en las especialidades de Piloto, Defensa Aérea, Defensa y Operaciones Especiales, Inteligencia, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Meteorológica, Ingeniería de Sistemas y Armamento, Ingeniería Aeronaútica, Ingeniería Fotogramétrica, Finanzas, Abastecimiento, y Personal. 

El posgrado también está presente. Así lo demuestra la maestría en Doctrina y Administración Aeroespacial de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea del Perú que también está acreditada. Este programa ha logrado la acreditación dos veces tras demostrar que está a la altura de los más altos estándares de calidad educativa. 

DATOS: 

Para conocer más sobre el proceso de acreditación, puede visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe. 

PEDRO UBALDO IMPULSA CREACIÓN DE CITE EN PASCO

El gobernador de Pasco Pedro Ubaldo Polinar, sostuvo importante reunión con el ministro de la Producción, José Antonio Salardi Rodríguez, el objetivo central es la instalación de un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) en Pasco.
Con esta iniciativa de la autoridad regional, se podrá promover la innovación del uso de nuevas tecnologías entre los productores, empresas, asociaciones y cooperativas de la provincia de Pasco y Daniel Alcides Carrión, con el fin de generar valor agregado en su producción.  
En las siguientes semanas especialistas del Ministerio de La Producción, arribarán a Pasco para iniciar con la verificación de terrenos donde se instalará el CITE. “ El Gobierno está enfocado en impulsar los CITE, porque son un eje fundamental en el desarrollo de políticas de competitividad empresarial, queremos que los productores y sus familias laboren en mejores condiciones, y así brindar una mejor calidad de productos”, indicó el titular de La Producción.

MINISTRA PATRICIA DONAYRE: “CUNA MÁS EXTENDERÁ SUS SERVICIOS CASA POR CASA POR LA EMERGENCIA”

Cuna Más inició reparto casa por casa de más de 400 toneladas de alimentos para más de 54 mil niños y niñas de entre 6 y 36 meses en el país.

Titular del MIDIS ayudó en Carabayllo con el armado de canastas para usuarios de este programa social.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, sentenció esta mañana que “en este escenario de pandemia, las circunstancias no son normales y los niños no están acudiendo a las cunas. Por eso, las cunas tienen que trasladarse a las casas de los niños. Eso implica que también se les dé los alimentos que necesitan para estar fortalecidos". Es así que Cuna Más está adaptando sus servicios por la coyuntura de emergencia sanitaria que vive el país por Covid-19.

La titular del sector explicó que "Cuna Más ha empezado a repartir casa por casa alimentos en diversas regiones a los hogares de sus niñas y niños usuarios para que mantengan una buena nutrición, que es parte indispensable del Desarrollo Infantil Temprano”. Añadió que Cuna Más se preocupa por la alimentación de sus usuarios para que estén libres de anemia.
“Si bien, se ha suspendido el servicio diurno en las cunas del programa por seguridad sanitaria, no podemos descuidar la alimentación de nuestra primera infancia. Por eso, hemos extendido la ayuda por la emergencia, porque las familias la necesitan”, refirió la ministra.

Se reunió con los padres de los usuarios del programa en ese distrito y les comentó que siendo ella madre de familia, comprende su problemática de tener que dejar a sus hijos para ir a trabajar. "También soy madre y sé la preocupación permanente que tenemos por nuestros hijos. Cuna Más es una alternativa positiva, con gente especializada y con sensibilidad para cuidar a nuestros hijos mientras trabajamos", señaló la titular del MIDIS.

El Programa Nacional Cuna Más repartirá en el país mensualmente más de 400 toneladas de alimentos no perecibles para más de 54 mil niños y niñas de entre 6 y 36 meses, usuarios y usuarias de su Servicio de Cuidado Diurno. Donayre verificó y colaboró con el armado de canastas con alimentos en el Centro Infantil de Atención Integral “Los niños del progreso” en Carabayllo.

El reparto se inició el último miércoles y es llevado a cabo por 10 mil 500 actores comunales voluntarios del programa, entre socias de cocina, madres cuidadoras, madres guías y guías de familia, quienes siguen los protocolos de bioseguridad en cada etapa del proceso, especialmente el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

Los alimentos contenidos en las canastas poseen gran carga nutricional como arroz, fideos, hojuelas, harinas, leche evaporada, conservas de sangrecita, de hígado o de pescado, menestras, azúcar y aceite. Con estos productos, las madres, los padres o los cuidadores podrán preparar almuerzos y refrigerios para sus niñas y niños.

Además de las canastas, el programa también entregará mensualmente kits de higiene y protección que incluyen papel toalla, jabón y mascarillas, a fin de promover la práctica de lavado de manos y el uso de protección para nariz y boca.

Cuna Más repartirá junto con todo ello y por una sola vez un kit DIT (Desarrollo Infantil Temprano), que contiene diversos juegos para niños y cuentos impresos. La ministra Donayre también revisó ese material lúdico que estimulará la imaginación de los pequeños. Destacó que los cuentos dirigidos a niños de comunidades nativas están escritos en lenguas originarias.

Durante la visita de trabajo, la ministra estuvo acompañada por la directora ejecutiva de Cuna Más, Fanny Montellanos, y conversó, guardando distancia social, con madres cuidadoras y un padre cuidador e integrantes del comité de gestión del CIAI "Los niños del Progreso".

El acompañamiento continúa

Asimismo, como parte de su Servicio de Acompañamiento a Familias, Cuna Más entrega información y orientación a distancia a madres, padres y cuidadores principales mediante mensajes de texto, envíos de WhatsApp, radios comunitarias y perifoneo local, sobre Desarrollo Infantil Temprano (DIT), prevención de violencia, COVID-19, salud y nutrición. Finalmente, con su iniciativa Cuna Más Digital, el programa difunde a través de sus redes sociales, contenidos sobre alimentación saludable, juegos y estímulo de la imaginación para niños y niñas.

GOBERNADOR INSTA A MINISTRO PRIORIZAR PROYECTO DE PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL EN PASCO

A través de una videoconferencia el gobernador de Pasco Pedro Ubaldo Polinar, se reunió con el ministro del Interior Jorge Eduardo Montoya Pérez, para articular esfuerzos en la lucha contra la covid-19.

En su exposición la autoridad regional, informó de las necesidades que tienen los hospitales en las tres provincias de Pasco, falta de equipamiento de protección personal, escases de oxígeno medicinal, agilizar el proyecto de una planta de oxígeno para la región.

Además, el director regional de Salud Alcedo Jorges Melgarejo, reforzó las necesidades del hospital Daniel Alcides Carrión, como: el pago de haberes del personal asistencial, contratación de especialistas en salud, incrementar camas UCI y equipamiento con ventiladores mecánicos para los hospitales de la región. 

De otro lado, el ministro del Interior, se comprometió en visitar la región para sostener una reunión técnica entre las autoridades regionales y locales, con la determinación de fortalecer acciones a favor de la ciudadanía de Pasco. 

RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Por Juan Diego Paredes Reategui – Director de Orienta 3.0

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) han tomado mayor relevancia en el contexto que vivimos actualmente.  Uno de estos contextos donde se ha tenido más problemas es en la educación en todos sus niveles. La educación virtual fue o es improvisada, mal implementada entre otras cosas.

Dentro de este contexto virtual, el discente toma mayor relevancia en cuanto a la construcción de su aprendizaje, siendo este el principal agente. El docente toma un papel mediador.

Sin embargo, el docente, al ser mediador de estos aprendizajes, debe adquirir las competencias digitales y estar en constante actualización, pendiente a los cambios tecnológicos. Y es aquí donde nace el mayor reto, que el estudiante, en acompañamiento del docente, sea capaz de gestionar su propio aprendizaje. 

Otro de los retos de mayor importancia que tiene el Perú es el disminuir la brecha digital que existe. Podemos notar una gran diferencia entre la capital y otras ciudades del Perú.

La motivación del estudiante toma un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo depende de este, si no de cómo se enseña, qué material estoy utilizando, cómo estoy utilizando el material y de qué otros recursos se disponen para la motivación.

Se debe romper el paradigma que la educación virtual es mala o de baja calidad. Actualmente son muchas las instituciones que apuestan por la educación virtual, existiendo plataformas donde se pueden tomar desde pequeños cursos hasta maestrías (Coursera, EDx, FutureLearn, etc.) y estas son dadas por universidades reconocidas a nivel mundial.

PEDAGÓGICO GAMANIEL BLANCO RECIBE LICENCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación publicó la Resolución N° 283 - 2020, con fecha 20 de julio, donde otorga  licenciamiento institucional al  conocido con cariño como "Pedagógico", en Pasco. 
El documento señala el reconocimiento al Instituto Superior Pedagógico Gamaniel Blanco Murillo de Pasc. El Licenciamiento también incluye los programas de estudio, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Primaria Intercultural Bilingue. Tal como muestra el documento publicado.

TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE PAUCARTAMBO DIERON POSITIVO A COVID 19

La Dirección Regional de Salud informó el tamizaje con pruebas rápidas de 160 trabajadores del municipio distrital  de Paucartambo, Pasco.

De los 160 testeados, 23 dieron positivo a coronavirus, 137 dieron negativo. El tamizaje fue realizado en el centro de salud del Minsa, se notificará a Essalud realice el seguimiento de los casos informó el Diresa Pasco.

El tamizaje se realizó ayer miércoles se espera que los positivos permanezcan aislados para evitar más contagios.  

URGEN ACCIONES PARA ATENDER CASOS COVID-19 EN PENAL DE COCHAMARCA ALERTA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Este jueves, llegará a este establecimiento penitenciario una delegación de profesionales de la Dirección Regional de Salud para brindar asistencia.

Atendiendo un requerimiento formulado por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, tres representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) se dirigirán este jueves al establecimiento penitenciario de Cochamarca donde brindarán asistencia técnica al personal de salud y servidores de dicho establecimiento penitenciario en aspectos como atención y manejo de personas afectadas por el COVID-19, aplicación de pruebas de descarte e implementación de protocolos sanitarios para prevenir y controlar esta enfermedad.

Cabe precisar que la oficina defensorial convocó a una reunión de urgencia a los funcionarios de la Diresa y del penal de Cochamarca luego de conocer sobre la muerte de un interno de dicho establecimiento, en el Hospital de Contingencia, como consecuencia del COVID-19. Durante la reunión se les demandó adoptar una estrategia más adecuada para evitar que en algún momento pueda colapsar el servicio de salud ante el incremento de casos positivos en el penal.

Para ello, la reunión, que se desarrolló de manera virtual, contó con la participación de las autoridades de la Diresa y del establecimiento penitenciario y la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, Raquel Álvarez Peña, junto a dos funcionarios de la entidad.

La cita permitió adoptar importantes acuerdos, como la asistencia técnica para la atención médica así como el compromiso de la Defensoría del Pueblo en realizar un seguimiento a los requerimientos efectuados por el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca ante la Dirección Regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) referidos a la dotación de oxígeno, medicamentos y otros insumos o equipos necesarios para la atención y prevención de casos del COVID-19 entre los internos.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo ha manifestado en reiteradas oportunidades la necesidad de que el INPE adopte acciones para prevenir y contrarrestar probables brotes masivos del COVID-19 en los establecimientos penitenciarios de todo el país. A través del informe “Situación de las personas privadas de libertad a propósito de la emergencia sanitaria”, se advirtió que la salud de la población penitenciaria se podría ver seriamente comprometida debido a las condiciones de hacinamiento e insalubridad que ya existían en los penales antes de la llegada del COVID-19 al país.