Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

EXIGEN QUE CERRO SAC CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL

Autoridades de Pasco piden al ministerio de energía y minas exija a la empresa minera SAC cumpla con obligaciones socio ambientales.

La solicitud fue hecha en el evento que organizó el congresista Clayton Galván Vento donde participó funcionarios del ministerio como el vice ministro de Miguel Incháustegui. La encargada de asuntos ambientales señaló que la empresa Cerro SAC inició con el proceso de cierre de mina que podría tomar años. Por su parte el vicegobernador regional dijo que es imposible negar que exista contaminación producto de la actividad minera y la empresa debe hacerse responsable. El acalde de Yanacancha presentó fotografías sobre las viviendas adquiridas por la minera que luego fueron desmanteladas donde hay la presencia de personas del mal vivir “Nos podemos realizar obras por en estos espacios” fue algunos pasajes del discurso de Omar Raráz Pascual. Parte de la población contó el drama que viven los niños por la contaminación entre lágrimas en las instalaciones del congreso este fin de semana.

A final del evento se acordó una próxima actividad donde existe la posibilidad de la conformación de una mesa de trabajo. En el lugar estuvo presento además el alcalde del distrito de Santa Ana de Tusi, el gran ausente fue el acalde de la provincia de Pasco.

Electrocentro invertirá 89 millones de soles para el año 2019

El gerente regional de Electrocentro, Romeo Rojas Bravo, dio a conocer el Programa Anual de Inversiones de la empresa, con varios proyectos que tienen como objetivo el mejoramiento del servicio de distribución de energía eléctrica, ante la creciente demanda de usuarios.

En el contexto de la visión empresarial, en cuanto a la eficacia y calidad, la inversión para el año 2019, asciende los 89 millones de soles, monto que se ha destinado para las 5 regiones (Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho), que pertenecen al ámbito de influencia, además de las zonas periféricas de Cusco.

Los proyectos más relevantes son los mejoramientos, ampliaciones y rehabilitaciones; de las líneas de transmisión eléctrica, de redes de media y baja tensión.

Con estas inversiones se beneficiará directamente a los clientes, ya que se disminuirá el tiempo de corte de servicio, en caso de interrupciones intempestivas (mayormente a causa de factores externos, como los fenómenos naturales) y la reducción de costos operativos.

Cabe destacar que, en el año 2018, también se ejecutaron proyectos que superaron los 58 millones de soles, siendo los beneficiarios las localidades del valle Yacus en Jauja, valle del Mantaro, Matahuasi (San Lorenzo – Mantaro) en Sausa, Satipo, Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, Pasco y Huánuco.

Más de 49 mil escolares de la región Pasco recibirán servicio alimentario del Midis Qali Warma desde primer día de clases

Supervisores de plantas y almacenes vienen realizando estrictos controles de calidad de los productos

A pocos días del inicio del año escolar, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ultima coordinaciones con la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pasco y Daniel Alcides Carrión, para la atención del servicio de alimentación escolar a 49 758 escolares en 1323 instituciones educativas de dicha región.

Durante las reuniones técnicas que sostuvo el programa social con las autoridades educativas se informó que se tiene adjudicado la contratación de proveedores al 100%, con lo cual se está garantizado la atención del servicio alimentario desde el primer día de clases.

El jefe territorial de Midis Qali Warma, Miguel Murillo Paredes, precisó que el programa ha iniciado en estos días el proceso de liberación de productos y que, a través de los supervisores de plantas y almacenes, los alimentos vienen pasando por estrictos controles de calidad para que en los siguientes días sean distribuidos correctamente.

Cabe indicar que este año el programa ha incluido en el menú escolar diversos productos como la barra de cereales, hígado de pollo, maíz mote, harina de yuca, arroz y harina de trigo fortificado, a fin que los estudiantes reciban un desayuno y almuerzo más variado, saludable y nutritivo.

Los directores de las UGEL, Rolando Tolentino Cristóbal y Joel Santiago Lovaton, saludaron las mejoras que implementa Qali Warma cada año para brindar un servicio alimentario inocuo y de calidad, además ratificaron su compromiso en apoyar la correcta entrega de los alimentos desde el primer día de clases, a fin de asegurar que lleguen de manera oportuna a las niñas y niños. 

Además, informaron que las situaciones de emergencia que sufrieron algunas instituciones educativas por las temporadas de lluvia ya fueron superadas, por lo que todas están en las condiciones de iniciar el año escolar, así como de recibir los alimentos del programa.  

Por otra parte, las citadas autoridades mostraron su interés de promover huertos escolares de manera articulada, para que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) dispongan de alimentos frescos a fin de complementar la alimentación escolar de los usuarios y usuarias.

SUNASS PARTICIPÓ EN TALLER DE SANEAMIENTO ORGANIZADO POR MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILLAO

 Asimismo, se orientó sobre acciones que promueven el cuidado del agua

Con el objetivo de informar las funciones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en el ámbito rural, el equipo técnico de regulador participó del taller de saneamiento y conformación de la plataforma distrital de saneamiento organizado por la municipalidad distrital de Pillao, provincia Daniel Alcides Carrión.

Alfredo Cotrado Ayala, coordinador de la Sunass en Pasco, explicó las funciones del regulador enmarcadas en el D.L. N° 1280 y saludó la participación de los diversos actores sociales y los miembros de las organizaciones comunales que administran el servicio, recomendado la articulación de acciones a través de la plataforma de saneamiento para lograr la mejora y sostenibilidad del servicio.

 Asimismo, en su presentación, el regulador oriento sobre el cuidado del agua y la conservación de fuentes, instando a los usuarios a ser activos en las acciones que emprenda el Área Técnica Municipal (ATM).

 DATO

 Durante el 2019, la Sunass visitará 70 centros poblados para realizar la caracterización y monitoreo de la prestación de los servicios de saneamiento, lo cual permitirá identificar oportunidades de integración entre pequeños prestadores, con el objetivo de generar economías de escala que garanticen la sostenibilidad y eficiencia de la prestación del servicio de saneamiento en el ámbito rural y pequeñas ciudades que optimicen la regulación del servicio.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso responsable y eficiente para darle sostenibilidad.

SIS transfiere S/ 6 millones a hospitales y centros de salud de la región Pasco para garantizar cobertura de afiliados

° Es la primera vez que el SIS transfiere el 90% del presupuesto a inicios del periodo anual a los hospitales y centros de salud de la región para garantizar la adquisición oportuna de medicamentos, materiales e insumos médicos.

° La nueva estrategia del SIS busca fortalecer las atenciones en los puestos y centros de salud de todas las regiones del país contribuyendo a la articulación de las redes integradas.

El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó la transferencia económica de 6 millones 047 mil 053 soles a los hospitales y centros de salud de la región Pasco para financiar las atenciones médicas, garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales médicos a favor de los afiliados. Esta suma representa el 90% del presupuesto asignado a los establecimientos de salud de la región. 

La transferencia se oficializó mediante de la Resolución Jefatural N° 008-2019/SIS publicada en el Diario Oficial El Peruano, en el marco del “Convenio entre el Seguro Integral de Salud - SIS, Fondo Intangible Solidario de Salud - FISSAL y el Gobierno Regional de Pasco.

Primer nivel de atención beneficiado

Este convenio busca fortalecer el primer nivel de atención (puestos y centros de salud) en la región. Para ello se ha establecido el pago por afiliado y definido metas referidas a prioridades sanitarias (tratamiento de anemia, reducción de mortalidad materna perinatal y detección oportuna de enfermedades no transmisibles).

Responsabilidades

La jefa del Seguro Integral de Salud, Doris Lituma Aguirre precisó que con esta transferencia el SIS cumple con su rol financiador y garantiza la cobertura en salud de sus afiliados para el 2019. “Las autoridades de salud de la región, así como los directores de los hospitales y centros de salud son los responsables de gestionar eficientemente los recursos y garantizar el abastecimiento oportuno de medicinas, materiales e insumos médicos a favor de los afiliados al SIS en Pasco”, especificó.

Dentro de las acciones complementarias el SIS fortalecerá la auditoria de seguros y la supervisión integral del financiamiento a todos los establecimientos de la región, donde existen 168,120 afiliados al tipo de seguro subsidiado y 1,369 al semicontributivo.

Por su parte, el Gobernador Regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, aseguró que se va a hacer un buen gasto de los recursos, acorde a lo estipulado en el convenio. “Deseamos calidad de gasto y evitar inconvenientes a futuro por malas compras. Queremos que se gaste bien en el usuario y para ello necesitamos capacitar a los funcionarios”, comentó la autoridad regional.

DEVIDA SE UNE AL PROGRAMA "VECINDARIO SEGURO" PARA REDUCIR DELINCUENCIA Y TRÁFICO DE DROGAS EN MAZAMARI

Iniciativa liderada por la Policía Nacional del Perú plantea reducir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado en este distrito de la región Junín.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participa del programa "Vecindario Seguro - Policía Comunitaria por Sectores", estrategia multisectorial que lanzaron la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad de Mazamari para reducir la delincuencia y combatir el tráfico de drogas en este distrito de la provincia de Satipo, región Junín.

El programa busca restablecer la paz social, aplicando estrategias que permitan a las fuerzas del orden desarrollar un desempeño eficiente y efectivo en las luchas contra las drogas, el terrorismo y el crimen organizado; así como en la prevención frente a la delincuencia común y a la inseguridad ciudadana.

El coordinador de la Oficina de Devida en Mazamari, Eliud Carhuancho de la Cruz, recordó que esta institución es el ente rector encargado de formular y proponer la estrategia nacional de lucha contra las drogas a través de diversas estrategias y que, por ello, su participación en esta iniciativa es fundamental.

Una de las principales acciones a ejecutar como parte del programa "Vecindario Seguro", es el patrullaje integrado entre los efectivos policiales y serenos de la Municipalidad de Mazamari, trabajo que se dividirá en cuatro sectores delimitados de acuerdo al nivel de inseguridad. Cada sector estará a cargo de un policía y dos serenos, quienes se movilizarán en patrulleros y motocicletas.

El jefe del Frente Policial Vraem, Gral. PNP. Eswin Manay Guerrero, presidió la ceremonia de lanzamiento que contó también con la participación del comisario de Mazamari, Richard Coronado; el jefe de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas "Los Sinchis de Mazamari", Leonidas Rodríguez; el alcalde de Mazamari, Marcelino Camarena y representantes de las Juntas Vecinales.

DATO:

El 2018, Devida financió la actividad denominada "Diseño e implementación de campañas de sensibilización para desalentar el accionar relacionado con la cadena delictiva de oferta de drogas" en Mazamari, la misma que incluyó campañas de sensibilización para adolescentes.

GOBIERNO REGIONAL ANULA PROCESO PARA CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Luego que Contraloría General advirtiera que vulneraba normas internas 

El Gobierno Regional de Pasco canceló el proceso convocado para cubrir 140 plazas bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) debido a que las bases del proceso vulneraban su normativa interna. 

Esta decisión fue adoptada luego que la Contraloría General enviara una Orientación de Oficio al titular del Gobierno Regional de Pasco informándole que se había detectado que las bases de la Convocatoria CAS N° 001-2019-GRP, no fueron elaboradas siguiendo la normativa interna de la entidad, lo cual afectaba la transparencia y legalidad con la que debe regirse el proceso de CAS; además podría generar confusión entre los postulantes quienes podrían impugnar el proceso.

En la Orientación de Oficio N° 164-2019-GRPASCO/OCI, se advirtió que los puntajes establecidos para la evaluación curricular y la entrevista personal, no corresponden a la Directiva N° 003-2015-GRP-GGR-GRPPAT/SGRS-TIC del Gobierno Regional. 

En las bases de la Convocatoria CAS N° 001-2019-GRP, se asignan 50 puntos para la evaluación curricular, cuando debieron considerarse 60 puntos; mientras que para la entrevista personal se asignan 50 puntos, cuando debieron ser 40 puntos, situación que no se encuentra conforme a los parámetros establecidos en la normatividad.

Después que el Gobierno Regional de Pasco recibió la Orientación de Oficio de la Contraloría General procedió a cancelar el proceso (Resolución de Gerencia General Regional N° 039-2019-G.R.P./GGR). Actualmente, la entidad se encuentra reestructurando las bases de la convocatoria CAS para lanzar una nueva convocatoria que cumpla con sus propias directivas internas.

La Orientación de Oficio se encuentra publicada en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Contraloría: Titulares de entidades públicas deben presentar Rendición de Cuentas 2018

Los titulares de 500 entidades públicas del país deben cumplir con la obligación de presentar el Informe de Rendición de Cuentas del período anual 2018, cuyo plazo vence el próximo 30 de abril de 2019, recordó  la Contraloría General de la República. 

El Informe de Rendición de Cuentas contiene aspectos relevantes de la entidad relacionados al uso de los fondos y bienes del Estado, así como el resultado de su gestión: Planeamiento estratégico, número y costo del personal, número y costo de obras públicas (en ejecución, paralizadas o concluidas), y los proyectos de inversión pública en fase de inversión, lo que contribuye a la transparencia de la gestión pública y al control social.

Las autoridades de las entidades del Gobierno Nacional (Ministerios, Organismos Autónomos,  Organismos Adscritos, Universidades), Empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Sociedades de Beneficencia Públicas, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Servicios de Administración Tributaria, Empresas de Saneamiento, Institutos Viales Provinciales y demás empresas y organismos, están obligadas a presentar la mencionada rendición.

Cabe precisar que aproximadamente 2,400 titulares de los tres niveles de gobierno están obligados a rendir cuenta anualmente a la Contraloría, sin embargo en el caso de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales y distritales, que suman 1,900 aproximadamente, el plazo para la presentación de sus informes finales 2018, venció el pasado 21 de enero, debido a que las autoridades salientes concluyeron funciones el 31 de diciembre del año pasado. 

Todos los informes registrados estarán a disposición de la ciudadanía en el portal institucional de la Contraloría con la finalidad de promover una opinión pública informada y el ejercicio del control social. 

La lista de los titulares omisos a la presentación del Informe de Rendición de Cuentas será publicado en la web de la Entidad Fiscalizadora y otros medios, en  cumplimiento de la Directiva N° 015-2016-CG/GPROD.

Presentación virtual
La Contraloría recuerda que la presentación del Informe debe efectuarse, únicamente mediante el aplicativo informático Rendición de Cuentas, al que se accede a través del portal Institucional (www.contraloria.gob.pe) o directamente al link https://apps1.contraloria.gob.pe/RRCC/Login/, registrando su código de usuario y contraseña. Si no recuerda la contraseña deberá elegir la opción “¿Olvidó su contraseña?”; y si hubiera olvidado su usuario deberá comunicarse con la Subgerencia de Integridad Pública. 

Mayor información sobre el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por el Periodo Anual 2018, en el teléfono 330-3000, anexos 1263 y 1285.

YANACANCHA: JÓVENES DE ENTRE 14 Y 17 AÑOS FUERON SORPRENDIDOS EN APARENTE ESTADO DE EBRIEDAD

Cuatro Jovencitos de  entre 14 a 17 años fueron sorprendidos en aparente estado de ebriedad en el distrito de Yanacancha por el serenazgo.
“En patrullaje de la móvil 2, al promediar las 10:55 de la noche, hallamos a este grupo por inmediaciones de la avenida El Minero. Los jóvenes se encontraban en aparente estado de ebriedad por tal motivo los llevamos a la comisaría de la jurisdicción, para que sean entregados a sus familiares. Los jóvenes se tambaleaban y emanaban un fuerte olor a licor” dijo a Pasco Libre el encargado del área Maycol Toribio.  

HUARIACA: NIEGAN ATENCIÓN MÉDICA A PERSONA DE LA TERCERA EDAD DISCAPACITADA

La defensoría del pueblo tuvo que interceder para la atención médica de una anciana con discapacidad. Trabajadores de la posta de salud del Minsa en Huariaca, se negaron atender a Manuela Gaspar de Villanueva (89) con distinta capacidad, según argumentaron por no contar con su ficha SIS y no acudir al centro médico con un familiar.
Refiere los representantes de la defensoría que se exhortó a los trabajadores de salud la atención de la persona de la tercera edad logrando el objetivo sentenciaron. 

FUNCIONARIO DENUNCIÓ MALTRATO EN MUNICIPIO PROVINCIAL DE PASCO

Foto Raúl Peña
Carlos Torres Calderón hasta hace poco Subgerente de fiscalización del municipio provincial de Pasco denunció arbitrariedad y maltrato a su salida del cargo.  Manifestó estar muy sorprendido por el cambio repentino “Ayer me llegó una resolución informándome la decisión del alcalde, respeto esta disposición, pero no que se vulnere mi condición laboral” responsabilizó al gerente municipal Alejandro Suarez Chávez de crear caos y problemas al interior de la institución.

Señaló que la municipalidad existe mucha presencia de personal foráneo sobre todo de la capital. “Yo no sé de donde salió este señor, no sabemos de dónde viene, cuál es su trayectoria profesional. El único responsable será el alcalde de lo que pueda ocurrir” dijo a los medios.

El funcionario estuvo en el cargo un poco más de un mes, es personal nombrado.

ENVÍOS NO TRADICIONALES DE REGIONES CRECEN 21% EN EL 2018

° Despachos totales del interior del país sumaron US$ 30,977 millones, 9% más respecto al 2017.

Sin contar Lima y Callao, en el 2018 las exportaciones regionales sumaron US$ 30,977 millones, 9% más respecto al 2017 (US$ 28,404 millones). La oferta primaria creció 6.1% y la no tradicional 21%, reportó el área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los envíos con valor agregado cerraron en azul por segundo año consecutivo, luego de caer en el 15 y el 2016. Fueron impulsados principalmente por la agroindustria (alza de 19.5%). Otros fueron los textiles (21.3%), prendas de vestir (10.2%), pesca no tradicional (30.9%), y la metalmecánica (17.7%).

Cabe remarcar que una iniciativa que contribuye al repunte de la agroindustria es la Ley 27360 (Ley de Promoción Agraria). Ese sector exportó en el 2007 por US$ 915 millones, y en el 2013 el monto superó los US$ 2,280 millones y el año pasado los US$ 4,262 millones 815 mil.

En tanto, para la cadena textil-confecciones la Ley 22342 (Ley de Exportaciones No Tradicionales) resultó y es de gran utilidad, ya que fomenta la competitividad de las empresas.

El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez refirió que la estabilidad de esos marcos jurídicos es lo más importante para alentar las inversiones. “La estabilidad, sumada a la reducción de los sobrecostos, permitirá llegar al 2021 con una cifra de exportación cercana a los US$ 70 mil millones”, apuntó.

Manifestó que promover actividades como la agroindustria, minería no metálica, industria forestal, acuicultura, artesanía y joyería, permitirán desarrollar otras zonas al interior del país, mejorando el trabajo de sus cadenas productivas integradas por miles de productores y pequeños proveedores quienes podrán mejorar su situación económica.

Regiones exportadoras

La principal región exportadora del interior del país es Arequipa, que por cuarto año consecutivo se sitúa como líder sumando US$ 5,229 millones 675 mil. Sus principales partidas, cobre, oro, molibdeno, la plata, y fibra de alpaca, se destinaron a China, EE.UU., Japón, India y Suiza.

Ancash fue la segunda región exportadora (US$ 4,549 millones) con un incremento de 21.2%. El cobre, cinc y la harina de pescado representaron el 88% de todos sus despachos. China, Alemania, España, Japón y Corea del Sur fueron sus primeros destinos que concentraron de forma conjunta más de 75%.

La tercera región Ica (US$ 3,377 millones) tuvo una ligera alza de 3.3%. Las gasolinas sin tetraetileno, los minerales de hierro, uvas frescas, estaño en bruto y espárragos fueron sus productos más demandados. Su oferta exportable llegó a 87 mercados en el 2018, sobresaliendo EE.UU., China y Brasil.

Continúa en el ranking La Libertad, cuyos despachos sumaron US$ 2,789 millones, y siendo Suiza, EE.UU., China, Países Bajos y Reino Unido sus primeros compradores, demandando mayormente oro, arándanos, paltas, harina de pescado, y demás preparaciones para alimentación de animales.

En quinta posición se ubicó Piura (US$ 2,696 millones) al crecer 31%. Uvas frescas, pota congelada, calamares, fosfatos de calcio naturales y mangos se dirigieron en su mayoría a países como EE.UU., Países Bajos, China, Corea del Sur y España que concentraron el 55% de lo exportado.

Importante

Otras regiones que presentaron cifras favorables en el 2018 fueron Cusco (50.8%), Moquegua (31.5%), Cajamarca (1.1%), Junín (1.5%), Lambayeque (25.2%), Ayacucho (11.8%), Pasco (10.3%), Loreto (240%), Huancavelica (7.3%), Amazonas (5.8%) y Ucayali (5%).

En tanto, después de La Libertad (0.7%), otras regiones que también arrojaron cifras en rojo fueron Apurímac (-9.2%), Puno (-14.9%), Tacna (-27%), Tumbes (-5%), San Martín (-11.5%), Madre de Dios (-11%) y Huánuco (-22%).

LICENCIA TEMPORAL SOLICITÓ BECERRIL A SU BANCADA POR INVESTIGACIONES EN SU CONTRA

Héctor  Becerril  solicitó licencian temporal a la bancada parlamentaria Fuerza Popular. Según el documento que ingresó al congreso cerca de la 1:25 de la tarde, decisión sería para ejercer su derecho a defensa y aclarar las falsas denuncias en su contra ante la Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.  El documento fue dirigido a Carlos Tubino Vocero del grupo parlamentario.

Como se sabe, una empresaria lo habría denunciado luego de favorecerla para la ejecución de obras a cambio de algunos arreglos a la vivienda del congresista. 

PIDEN INFORME DEL ESTADO REAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVA LUEGO DE LLUVIAS

A pocos días de iniciar el año académico no se tiene un informe real sobre instituciones educativas afectadas por la inclemencia del tiempo señaló la defensoría de pueblo.

Según información que dio la dirección regional de educación en una reunión con autoridades se tienen el 17 instituciones afectadas en las tres provincias, 11 en Daniel Carrión , 3 en  Pasco y otros 3 en Oxapampa. Esta afirmación fue desmentida por algunos alcaldes aduciendo que sus distritos no fueron considerados en el informe. 

“Hemos elevado un documento a la DREP para que presente en detalle el tipo y la gravedad del daño. El Cenapred (centro nacional de prevención de daños) indicó a inicio de año que eran 467 instituciones con riesgo muy alto. Esperemos que se haga un trabajo minucioso, si estos daños son una amenaza tanto para estudiantes, docentes y padres de familia” manifestó Raquel Alvares Peña responsable de la defensoría del pueblo.

Dato
 El inicio de clases se programó para el 11 de marzo.  

SE NORMALIZA EL TRÁNSITO EN LA CARRETERA CENTRAL

El tránsito se normalizó en la carretera central. Durante la madrugada se realizó el limpiado de la vía en varios puntos afirmó Deviandes.  En algunos tramos los vehículos se desplazan con lentitud por los estragos de los huaicos. Recomendaron respetar su carril. Sin embargo, no se descarta la caída de lluvias en las próximas horas. 

4 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A CONDUCTOR POR INVASIÓN DE CARRIL Y CAUSAR LA MUERTE A DOS PERSONAS.

Juez de investigación preparatoria Samuel Cabanillas catalán declaró fundada el pedido de prisión preventiva que hizo la fiscalía para Jesús Beltrán conductor que invadió carril contrario, ocasionando un accidente de tránsito donde fallecieron dos ocupantes de otro vehículo. El accidente de tránsito ocurrió en la carretera central a la altura de Pariamarca, Yanacancha.

4 meses de prisión deberá cumplir el acusado de homicidio culposo. Aquí hay un concurso de delitos que superan las 4 años mientras el acusado se encuentra en prisión se harán las investigaciones pero evidentemente hubo invasión de carril dijo el magistrado.

Por su parte en la audiencia Beltrán dijo que sufrió el desperfecto en uno de los neumáticos lo que habría ocasionado que pierda el control. Pidió seguir el proceso en libertad por ser el único sustento de su familia.

YANACANCHA: AUTO CHOCA A COMBI Y DEJA DAÑADA PARTE DE LA CARROCERÍA.

Un auto Hyundai de placa ABD 565 habría chocado contra una camioneta rural tipo combi de la empresa Villa Minera con placa AVW 945 en la intersección de la avenida 6 de diciembre y el jirón Hilario Cabrera en Yanacancha, región Pasco.

Dos féminas fueron evacuadas por el serenazgo de la jurisdicción a la posta de salud Virgen del Carmen para que reciban atención médica.
P.O.V.L (46) y J.D.P. (22) resultaron con algunas contusiones pero nada serio. La carrocería del vehículo de servicio público terminó con serios daños así como el auto que resultó afectado el parachoques.

PASCO: ALCALDE NEGÓ AYUDA PARA VIAJE DE ATLETA LIZ CAMPOS.

Alcalde de la provincia de Pasco Marco de la Cruz Bustillos negó apoyo económico a la atleta Liz Campos silvestre afirmó el regidor Luis Salazar.

Padre de la deportista habría solicitado ayuda para el viaje de la deportista al Ecuador para una competición, donde obtuvo medalla de oro. Existió un compromiso para la entrega de 1.000 soles pero al final nunca se dio, lamento el regidor.

Es necesario realizar alguno tipo reconocimiento a la llegada de nuestra atleta por el logro obtenido que dejó en alto el nombre del país y más aún de Pasco dijo a los medios.

Liz ganó el sudamericano con el número 028 en su pecho, con el tiempo de 24 minutos 10, de la Cross Country Sub 20 en Guayaquil. En segundo lugar llegó la representante de Colombia y en tercero lugar de Chile.

PEDIRÁN EXPLICACIONES A LA COMISIÓN SOBRE CONCURSO CAS AFIRMA CONSEJERO

Continúan los problemas en el concurso CAS en el gobierno regional de Pasco. Consejeros no descartaron la posibilidad de interpelar al gerente Zósimo Cárdenas M. que de forma extraña firmó La resolución N° 039 el 22 de febrero sobre dicho proceso CAS mientras estuvo de viaje en la capital

El asesor legal y presidente de la comisión Gino Barrios Falcón en conferencia de prensa afirmó que el 80% de los postulantes no cumplen con el perfil en tal sentido se declaró desierta el concurso en la sede central. Sin embargo, dijo que realizarán las consultas para adecuar los perfiles, lo que llamó la atención.

Marco Martínez afirmó que pedirán explicaciones a la comisión ante La posibilidad de tratar de direccionar el concurso a cercanos al partido de gobierno. 

ASÍ SE CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE LOS COMPADRES 2019 EN EL DISTRITO DE CHACAYÁN

El distrito de Chacayán año a año realiza la fiesta más grande de la provincia carrionina denominada “Compadres” o fiesta de los solteros, donde todos los barrios tanto de la parte baja y la parte alta se agrupan en dos grupos como Barrio Abajo y Barrio Arriba y ofrecen la celebración de la fiesta en honor de Tayta Jogorón y Mata Cruz.

Es así, que para este 2019, la celebración no quiso pasar desapercibida, por ello los cabecillas del Barrio Abajo y Barrio Arriba, desplegaron una serie actividades tradicionales para llevar acabo la festividad de los “Compadres” que comprende en 5 días de fiesta.

El evento inicio el miércoles 20 en la noche con una Misa de apertura a la festividad, en la que las cruces de tayta Jogorón y tayta Mata Cruz se saludan para que cada uno se dirija a su barrio y desarrollen el tradicional Albay, en las casas de los cabecillas repartiendo chicha de Jora para dar la bienvenida a la festividad.

Al día siguiente, cada barrio se traslada a su santuario para una Misa, chacchado de coca y bendición de la fiesta, donde ya cuando culmina ello, vuelven haciendo un recorrido al ritmo de la danza los Compadres.

En los posteriores días desarrollan el corta monte en cada barrio con sus bandas, sus grupos y el tradicional baile del soltero y la soltera en trajes típicos de esta celebración cultural.

Finalmente, el domingo la Municipalidad Distrital de Chacayán encabeza la celebración con el concurso de banda y danza que a ritmo de los Compadres compiten los barrios para ser el mejor de la fiesta anual.

CARRETERA CENTRAL: HUAICO Y CAÍDA DE PIEDRAS EN LOS KILÓMETROS 64 Y 67

Caída de huaico dejó bloqueada carretera central en los kilómetros 64 y 67 hay desprendimiento de rocas y lodo. Existe en la zona además de una densa neblina. La lluvia es intensa en algunos tramos como en Ticlio. 
En Chosica y Chaclacayo siguen reportando huaicos de gran magnitud. Deviandes recomendó no invadir el carril contrario para evitar accidentes o causar congestión. Acotó que se realiza la limpieza de la vía pero el mal clima continuará.

MUNICIPIO DE LIMA CLAUSURA LOCAL DE SAGA FALABELLA POR INCENDIO

Tienda Saga Falabella fue clausurada por la municipalidad metropolitana de Lima debido al incendio ocurrido durante la madrugada. Alrededor de las 5 de la mañana se alertó a los bomberos, sobre el siniestro que se habría originado en el sótano del local. Sólo se registraron daños materiales se reportó. 
El municipio limeño colocó los carteles de clausura del negocio luego de realizar una inspección. Las causas se viene investigando afirmó la empresa. Muchos usurarios se mostraron sorprendidos por lo ocurrido en el cercado de Lima. El cartel menciona que la disposición es hasta que regule la conducta infractora.


ATE VITARTE: HUAICO LLEGÓ HASTA SANTA CLARA

Huaico llegó hasta Santa Clara en el distrito de Ate Vitarte. En la zona de Gloria Grande se puede ver como discurre en toda la carretera central. En varios tramos se puede apreciar la furia de la naturaleza. La vía a Huachipa peligra refieren vecinos.
La lluvia es constante en Chosica y Chaclacayo donde gran cantidad de lodo cae por los cerros. Varias viviendas terminaron destruidas en las zonas altas. Es el reporte hasta el momento manifestaron las autoridades. 

LABOR DE RESCATE A OCUPANTES DE VEHÍCULO QUE CAYÓ POR PENDIENTE LLEVA MÁS DE 5 HORAS

Por más de 5 horas de labor vienen realizando rescatistas del cuerpo de bomberos y la policía para auxiliar a los dos ocupantes del vehículo de carga mayor que cayó por una pendiente aproximadamente de 200 metros. 
El primer reporte informó que Israel Sánchez Vega (51) y Ruth Calisaya Uscco se encontraban con vida. Sin embargo, se supo que ambos fallecieron.  El accidente ocurrió 7:30 de la mañana cuando una roca impactó contra el parabrisas del vehículo haciendo perder el control de conductor chocando luego contra una vivienda rústica y cayendo finalmente por una pendiente bastante pronunciada. En el vehículo sólo se halló el cuerpo del conductor. Al parecer los restos de sus esposa fue arrastrado por la aguas del río Tarma. 

Israel Sánchez fue llevado hasta la morgue del hospital Félix de Mayorca Soto. Rescatistas buscan los restos de la infortunada.  

El hecho ocurrió en la carretera central kilómetro 71+ 700 en el tramo Tarma a La Merced. 

CHOSICA: CARRETERA CENTRAL BLOQUEADA POR HUAICO

Quebrada Quirio se activó inundando varia calles del distrito de Chosica. La carretera central se terminó bloqueada en los kilómetros 21, 22, 23 y 27 por la caída de huaico.  Gran cantidad de agua y lodo se puede ver en zonas como Santa María y Nicolás de Piérola.
Vecinos colocan sacos de arenas para evitar el daño de sus viviendas pero es inútil dijeron muy preocupados. En el puente Los Ángeles el río Rimac se desbordó. La lluvia es constante en esta parte de la capital. Varios vehículos se encuentran varados en la vía. Por el momento 8 viviendas resultaron afectados en Chaclacayo.

JUNÍN: CAMIÓN SE PRECIPITÓ POR ESQUIVAR CAÍDA DE ROCAS.

Vehículo Mitsubishi de placa C9W713 de carga mayor se despistó y cayó un aproximado de 300 metros en el kilómetro 71+700  de la carretera central en el sector de Chuquisunca en el distrito de Palca  en el tramo Tarma a la Merced.

El accidente habría ocurrido en las primeras horas de hoy. Testigos afirmaron que el accidente de tránsito ocurrió cuando en conductor trató de esquivar algunas rocas que caían sobre la vía perdiendo el control del vehículo. La unidad fuera de control habría chocado contra la construcción rústica de una vivienda de propiedad de Rocio Quispe por fortuna la familia no se encontraba en el lugar. 
La policía y los bomberos se desplazan hasta la zona. El vehículo color blanco con rayas azules y celestes terminó sobre el río Tarma.

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA

El Senamhi informa que desde el martes 26 de febrero hasta el viernes 01 de marzo se presentarán precipitaciones en la sierra centro y sur del país. Se esperan acumulados superiores a 20 mm/día en la sierra centro y mayores a 15 mm/día en la sierra sur. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes. Además, se prevé granizadas aisladas en localidades sobre los 3000 m.s.n.m. y nevadas en localidades por encima de los 4000 m.s.n.m. en la sierra centro y sur. Asimismo, se espera la ocurrencia de lluvia por trasvase en la costa centro y sur.

Departamentos alertados: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna.

CHAUPIMARCA: CAPTURAN A SUPUESTOS COGOTEROS

Serenos mientras realizaban su ronda lograron percatarse que la víctima forcejeaba con sus agresores. En rápido accionar capturaron a Gustavo C.D. y Shilder F.M. cuando intentaba darse a la fuga por las calles Huancavelica y Huaricapcha en Chaupimarca.

Ambos serían de La Oroya revelan las primeras investigaciones.  Mediante el arresto ciudadano fueron llevados a la comisaria de la jurisdicción donde se corroborará la denuncia refirió la responsable del serenazgo. 

La victima Aldair H.C. (19) manifestó que sus atacantes le arrebataron 150 soles entre otras pertenencias.

DEBER, QUERER, DESEAR

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía y CCSS

Ella era una discente excepcional, una alumna diferente, una señorita cuyos promedios regulaban entre 18 a 20 en la calificación numérica y su conducta acentuaba una formación rigurosa recibida de sus padres, una ética basada en el servicio, el sacrificio y la renuncia a las rutinas adolescentes de buscar solo la recreación y el disfrute de la edad, Esther no era ello, dedicación, perseverancia e inteligencia matemática y cenestésica eran su baluarte.

Los maestros y maestras acuñaban en ella un gran futuro profesional universitaria, soñaban en ella un progreso científico con el aporte que haría ya en su vida de investigadora científica, en el primer y segundo año demostró sus cualidades académicas, deportista de primer nivel, artista en el arte de la danza, académica sobresaliente, los más pesimistas de los maestros decían de ella que así casi siempre son todos inician bien y después la malogran ya en tercer año o cuarto donde en esa etapa aparecen las tentaciones adolescentes del ocio, la diversión, el amor, la fiesta, los “kinos” y cientos de asuntos que entretienen el desarrollo y progreso del ser humano.

Pero no, ella estando ya en cuarto y quinto año aumento su rendimiento integral, mejor sus metas cuantitativas y cualitativas, en conversaciones con su padre el auguraba ya llevarla a una de las mejores universidades del país, su mama de igual modo asimilaba ya la idea de construir en ella en el ámbito superior universitario algo extraordinario, incluso decía a pesar de que ambos padres eran profesionales decía la mama “aunque sea trabajare doble o triple para que estudie el tal universidad”, en fin sueños e ilusiones que se hace cada padre cuando se trata de sus hijos.

Acabo la secundaria y a ella era inevitable preguntarle sobre su futura aspiración profesional, saber qué carrera seguirá y en qué universidad aspiraría, yo igual que muchos de sus maestros y maestras pensaban que podría estar en una de las más prestigiosas universidades del país, eso era sin duda alguna una perspectiva clara.

Sin embargo, ella me informa que no estudiaría en una universidad, sino en un instituto y en una carrera que por no herir la susceptibilidad no lo diré, me sorprendió su respuesta, le mencione que su nivel académico era extraordinario a menos claro que sería un instituto de excelencia, pero ella no, asintió de modo claro su querer y su poder, quería estudiar una carrera corta de un instituto y luego trabajar, ser la mejor de su área y formar una familia y ser feliz.

No insistí, sabía que era madura en sus decisiones, imaginaba el rostro de sus padres, la actitud de ellos hacia una excelente hija, una discente ejemplar, pero quizás con un sabor a desilusión de que ella no sería el prospecto al que ellos aspiraban.

Pasaron los años, y si, estudio lo que quiso y termino su carrera de modo excepcional, hoy es una buena esposa y profesional que trabaja en lo que deseo, no lo hace tan mal, es la mejor, tiene a un buen hombre como marido y dos hijos ya tempranos, ella es feliz.

¿Qué es la educación?, ¿para qué educamos?, creo que los discentes te dan grandes lecciones, y uno de ellos es que dejemos, permitámosle ser lo que ellos deseen siempre en cuando sea lo correcto, lo debido y lo que ellos deseen, pero a veces nuestra intención de los maestros, de los padres es hacer que ellos hagan lo que queremos nosotros, lo que deseamos nosotros, pero aparecen estudiantes como la que menciono que nos dan una cachetada a nuestro conductismo magisterial.

MIDIS: FED ampliará de 127 hasta 192 millones a los gobiernos regionales en favor de la primera infancia

° Este año el FED también destinará para la prevención de la Violencia contra la Mujer

En el marco del 10 GORE Ejecutivo, el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis) a través del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) ampliará de S/ 127 millones entregados en el 2018 hasta S/ 192 millones en 2019, los recursos en favor de la primera infancia en la lucha contra la anemia y la prevención de la violencia contra la Mujer.

El Fondo de Estímulo al Desempeño y las acciones que se desarrollan se enmarcan en el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, “esperamos que la tendencia a la baja se mantenga, de tal manera que podamos cumplir la gran meta país que es de llegar al 19 % para el Bicentenario”, señaló la ministra Liliana La Rosa

La titular del Midis explicó que el FED es un instrumento de incentivos económicos que se transfiere a los 25 gobiernos regionales y a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, en el marco de la política nacional de desarrollo e Inclusión Social, que inicialmente abordaba solamente dos ejes: nutrición infantil y desarrollo infantil temprano.

“A partir de este año estamos agregando el otro componente que forma parte de la Política prioritaria del gobierno que es la prevención de la Violencia contra la Mujer”, señaló la ministra al explicar que el objetivo de esta iniciativa es estimular a que las regiones desarrollen programas educativos, culturales y de erradicación del machismo.

Lucha contra la Anemia

El Ejecutivo, en julio del año pasado (2018) trabajó de manera articulada un Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia (PMLA) que involucra no solamente el trabajo articulado de 15 ministerios sino que también tiene un fuerte enfoque de gestión territorial.

“Nosotros estamos convencidos que el Plan Multisectorial tiene que calar y trabajar directamente con los gobiernos regionales y con los gobiernos locales a través de las instancias de la articulación local que venimos ejecutando desde el Midis con los diferentes sectores en los diferentes niveles de gobierno”, dijo el viceministro de Políticas y Evaluación Social, Walter Curioso.

Señaló que el Midis tiene dos espacios de articulación: Comisión Interministerial de Asuntos Sociales y la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social

En esta actividad, también estuvo presente, la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Cecilia Aldave, quien resaltó la importancia del FED que impulsa el MIDIS

YANACANCHA: CADÁVER EN DESCOMPOSICIÓN FUE HALLADO AL INTERIOR DE DOMICILIO

Una persona de 52 años fue hallado sin vida  al interior de su domicilio  ubicado en la intersección de las avenidas 6 de Diciembre y Las Américas en el distrito de Yanacancha, provincia y región Pasco.

El fiscal Julio Cesar Huamalí Aranibar estuvo a cargo del levantamiento del cadáver de la persona identificada como Edgardo Pérez Pajuelo. 

El cuerpo se encontraba en descomposición en medio de un chaco de sangres refirió el médico legista. Desde hace algunos días familiares no tenían noticias de la persona de apelativo “Coco” acotaron los representantes del Ministerio Público. Las investigaciones ayudarán a esclarecer el hecho dijeron.

El cuerpo de serenazgo acompañó  como es de costumbre en apoyo a la comunidad, el trabajo se realizó  promediar la media noche del último sábado informó Maycol Toribio responsable del área.

VICCO: EXTRAÑA MUERTE DE PECES PREOCUPA A CIUDADANOS

Miles de peces aparecieron muertos en laguna Palcash en el centro poblado de Shelby, distrito de Vicco, provincia y región Pasco. Muy sorprendidos autoridades locales junto a vecinos realizaron la limpieza de sus aguas. 

Piden que se investigue la extraña muerte de estos animales debido que el agua es usado para el consumo de sus habitantes mediante instalación domiciliaria.

Se informó que sufrieron el corte del servicio por tres días. Se espera un informe de Emapa Pasco encargada del tratamiento de agua en el distrito.





CARRETERA CENTRAL: VEHÍCULOS VARADOS POR MÁS DE 16 HORAS

Más de 16 horas permanecen varados vehículos en la carretera central. Aproximadamente a las 5 de la tarde de ayer gran cantidad de tierra cayó sobre la vía. Varios vehículos terminaron atrapados por el huaico. Solo se reportaron daños materiales. Parte de la quebrada Surco se deslizó. kilómetros 61,62,63 terminaron afectados. 

Se viene realizando el limpiado de la zona informó Deviandes a través de su representante. El tránsito se restableció pasado las 11 de la mañana. Se recomienda no invadir el carril para evitar la congestión vehicular.