Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Yarusyacán VIVE SUS CARNAVALES

El distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán Viene festejando los Carnavales 2015 "Cachu-cachu", con Masiva Participación de la Población Y Sus Autoridades municipales y Autoridades comunales.
Durante ESTAS fiestas carnavalescas disfrutaron de la ponchada, La Mesada Por Sus Autoridades en yaruspunta, la herranza (Cintado de los Animales) y su gran cortamonte con Participación de los Residentes de Huánuco y Lima Que Llegaron a La Celebración.
Por su instancia de parte el burgomaestre yarusyaquino Ing. Edgar Velásquez Herrera, manifiesto "Nuestras costumbres TENEMOS Que revalorar ya Que es evento cultural, y: Por ello el Próximo Año lo HAREMOS Mucho Mejor en coordination con Nuestra Comunidad".
Finalmente la Población se dio cita al estadio Túpac Amaru párr Realizar el Cintado de los animales y jugaron con talco, Anelida y su gran cortamonte.








SUPERVISARON OBRAS EN EJECUCIÓN

La Comisión de Obras, de la Comuna Provincial de Pasco, realizó una supervisión inopinada a 3 obras en ejecución en el distrito de Chaupimarca, con el fin de velar por la buena ejecución de obras.
En la visita inopinada se llegó a ver las obras: “Mantenimiento del Mini Coliseo Municipal”, “Mantenimiento de la Infraestructura del estadio de Patarcocha” y “Pavimentación de la Av. Insurgentes del AA.HH. Túpac Amaru”.

El presidente de la comisión de obras, Marco Meza, refirió que estas supervisiones inopinadas se realizan continuamente para ver el avance de las obras y que se esté efectuando de acuerdo a los planos y expediente técnico.

“El trabajo que realizaremos en esta comisión es el de fiscalizar que estas obras se cumplan de acuerdo al tiempo establecido y a la parte técnica. Así que se supervisará al máximo” afirmó el concejal.

La supervisión fue acompañada por los regidores, Martin Solís Adrianzen y Alejandro Huidobro; quienes integran dicha comisión. Asimismo, los regidores manifestaron que serán los entes fiscalizadores de las obras en ejecución y de todas las que se realicen durante la actual gestión.

FUERTES LLUVIAS INUNDAN 85 VIVIENDAS Y DEJA A 325 FAMILIAS AFECTADAS

A las 11:00 am del 18 de febrero del 2015 en el centro poblado de Orellana en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa fuertes lluvias a través de riachuelos inundaron 08 viviendas y a su vez derrumba cerco perimétrico en más de 30 metros de la I.E del nivel secundario "Donato Correa Panduro" el suceso también dejo incomunicado la vía entre el distrito y el mencionado centro poblado porque también colapsaron los puentes y alcantarillas de la carretera marginal, hay 08 familias damnificadas, gracias a dios no hay pérdidas humanas, solo daños materiales.


Como es característico el personal del COER-PASCO inmediatamente canalizo el apoyo con las secretarias técnicas de defensa civil del mismo distrito y de la provincia de Oxapampa quienes se trasladaron al lugar con maquinarias pesadas conjuntamente con el personal del centro de salud para apoyar a los damnificados.

MUERE NIÑA DE TRES AÑOS Y MEDIO AL CAERLE TORMENTA ELÉCTRICA

El inicio de la temporada de lluvias en la sierra central del país que viene acompañado de tormentas eléctricas, causó la muerte de una Niña de tres años y medio de edad (Sherly Nájera Berrospi) tras ser alcanzada por un rayo durante una tormenta eléctrica que azotó al centro poblado de Pampania el último miércoles 18 de enero del 2013 aproximadamente a las 3.30 de la tarde, asimismo hirió levemente a su madre de 20 años y a su hermana de un año y medio que en ese momento se encontraban en el campo realizando sus labores del campo.

Fuentes policiales de la comisaría del distrito de Santa Ana de Tusi informaron que al momento que lo encontraron la víctima presentaba diversas quemaduras en su cuerpecito.


Como es característico el personal del COER-PASCO inmediatamente canalizo el apoyo con el personal del centro de salud de Pampania y la secretaria técnica de defensa civil del distrito para brindarle todo el apoyo necesario a la familia afectada.

QALI WARMA ENTREGA DOS MIL COCINAS A COLEGIOS DE CAJAMARCA Y HUANCAVELICA

Ø  Este lote forma parte de un total de 25 mil que distribuirá a nivel nacional el programa social del MIDIS en beneficio de un millón 100 mil niños.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS inició esta semana la entrega de unas dos mil cocinas cocinas GLP a las instituciones educativas de las regiones de Cajamarca y Huancavelica, a fin de dotarlas del equipamiento que facilite la preparación de los alimentos todos los días del año escolar.
Este lote de cocinas corresponde a un total de 25,025 que entregará Qali Warma a los colegios públicos a nivel nacional en beneficio de más de un millón 100 mil niños y niñas.
A la fecha, el Programa ya ha entregado unas cuatro mil cocinas a 3,799 instituciones educativas de Ucayali, Loreto, Amazonas, Huánuco, Junín y Huancavelica beneficiando a 283, 321 escolares de esas regiones del país, informó la Directora Ejecutiva de Qali Warma, María Jhong Guerrero.
Detalló que en Cajamarca se distribuirá 1,249 cocinas a las escuelas públicas de las provincias de Hualgayoc, Cajamarca, Jaén y San Ignacio. En Huancavelica se continuará con la entrega de 749 cocinas a las instituciones educativas ubicadas en las provincias de Huancavelica, Churcampa, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna y Huaytará.
A las escuelas se les entrega una cocina semi-industrial de tres hornillas y dos balones de gas de 10 kg cada uno. La adquisición de estos equipos ha demandado a Qali Warma una inversión de más de 26 millones y medio de soles, anotó.
Para este año Qali Warma brindará el servicio alimentario a 3’100,000 niños y niñas de más de 58 mil instituciones educativas de inicial, primaria y de secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana.

CONGRESISTAS DE MIERCOLES

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Los congresistas de miércoles llegaron a la tierra en ese día, uno para fastidiar el otro para aclarar; uno se quejó de que lo dejaron plantado y el otro estuvo donde debieron estar los dos; en uno se nota el interés particular y en el otro el interés colectivo. Así Tito Valle suma y Néstor Valqui resta.

Néstor Valqui quiere la reelección y sabe que puede lograrla, como Keiko Fujimori le hace caso en todo lo que él dice y pone en la región Pasco, no le será mucho problema ser el # 1 de la lista congresal de la hija del dictador y sentenciado por delitos de lesa humanidad que es según la encuesta una de las favoritas para ser presidenta del Perú el 2016 rumbo al bicentenario.

Lo de Keiko es real, lo de Néstor también lo es, tendrá posibilidades de ser reelecto por arrastre y no por votación, Néstor sabe eso, y es consciente de que es factible lograr su reelección, lo que le queda es tumbarse a los posibles candidatos del fujimorismo al congreso, ¿quiénes? casi nadie en el camino ni en el frente.

Entonces esta dicho y falta hacerse, Néstor será candidato a la relección. Los pasqueños estamos convencidos no votar por él, por tradición y concepción no a la relección, sin embargo si se montó a la comisión de ética del congreso y logro salvarse gracias a los votos de su bancada, no será lio para él, experto en armar y desarmar candidaturas, ser el 1 de la lista congresal de Keiko en la región Pasco, y el ladino quizá gane, que tal descaro, solo en el Perú la ley electoral es trampeada ética y moralmente.

Además Néstor le debe la vida política a Keiko Fujimori, quien le perdono y no se lo entregó a la hoguera del escándalo y sanción de la comisión de ética del congreso, y si algo bueno ha demostrado Néstor es ser fiel a su jefa de partido, algo bueno para él, pero no para nosotros el pueblo, las bases, quienes no quieren a Néstor nuevamente en el congreso.

Pero como él es experto en sentarse y evacuar en la voluntad popular, utilizara todos sus mecanismos de poder económico, social y político para ser reelecto, a eso se suma que tiene sostenimiento financiero que es vital en cualquier campaña para obtener la meta.

Mi duda es, ¿se lo permitirán los fujimoristas pasqueños?, ¿no hay figuras políticas del fujimorismo?, ¿siempre los fujimoristas tiene que invitar a actores políticos independientes o de otras tiendas para mantenerse en el antro político del País?, ¿solo Néstor es la vía y único que puede ser candidato el 2016 por el fujimorismo?, ¿no hay otros?, ¿no hay en Oxapampa?, ¿no hay en Daniel Carrión?, ¿no hay en Pasco?

Mientras tanto seguirá siendo nuestro congresista, usando su semana de representación para presionar a gobiernos locales y usando ese mecanismo para quizá fines particulares y de interés lucrativo para sus amigos, donde en ves de ir a ver y tener presencia en cómo lograr el agua para Pasco prefiere saber dónde están los millones que tuvo que administrar Klever, millones que seguro no le toco administrar en obras a ninguno de sus amigos empresarios, de allí su revanchismo.

PASQUEÑOS TOMARÁN AGUA DE LAGUNA ACUCOCHA

Captación del líquido elemento está garantizada

El mandatario regional, Teódulo Quispe, acompañado de las autoridades representativas de Pasco y los agentes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realizaron el acto simbólico de la -colocación de la primera piedra- para el inicio de los trabajos de la captación del agua para la ciudad de Cerro de Pasco, el cual, esta totalmente garantizado gracias al convenio realizado entre el GR-Pasco y la comunidad campesina de Racracancha en el distrito Fundición de Tinyahuarco.

Quispe Huertas, agradeció y felicitó públicamente a Víctor Osorio Yantas, presidente de la comunidad de Racracancha, por esa predisposición de contribuir a la solución del álgido problema del agua para Pasco, sin anteponer sus intereses personales como lo vienen haciendo sus homólogos de algunas comunidades aledañas.

Es importante resaltar, que los trabajos para la captación del líquido elemento se iniciaron al día siguiente de haber realizado el acto simbólico, el cual se ejecutó a las orillas de la laguna Acucocha.

CAPACITAN EN ELABORACIÓN DE PROYECTOS

La Municipalidad Provincial de Pasco realizó hoy, en instalaciones del Palacio Municipal, una capacitación para la elaboración de perfiles y expedientes expuestos por funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

Iniciando con la capacitación e inauguración estuvo presente el burgomaestre Rudy Callupe Gora. Los expositores fueron especialistas en el tema de inversión y diseño de proyectos; asimismo, estuvo presente el técnico del Programa Nacional de Vivienda Rural, Vladimir Cuno, el Coordinador Regional del Programa Nacional Tambos, Miguel Calzada y la especialista del equipo de estudios de inversión el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Ing. Jaqueline Caro.

Los temas abordados fueron: Elaboración de expedientes técnicos e información de la resolución ministerial 270 – 2014, intervención del programa del tema de vivienda rural en las zonas rurales y estrategias de intervención; respectivamente.

El burgomaestre, Rudy Callupe, pidió a todos los presentes aprovechen al máximo la capacitación, a fin de poder volcar las enseñanzas en los proyectos a realizar para la provincia.

RESCINDEN CONTRATO A CONSORCIO SUPERVISOR PASCO

Por trabajo deficiente en el proyecto del agua para Pasco

El Presidente del Gobierno Regional de Pasco, Teódulo Quispe, anunció que rescindirá el contrato con el Consorcio Supervisor Pasco, empresa que recibió el encargo de controlar y fiscalizar, el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de Saneamiento y Fortalecimiento Institucional de EMAPA Pasco”.

El mandatario y los participantes de la reunión del día miércoles 18 de febrero en el centro poblado de Racracancha, coincidieron en que el trabajo que viene ejecutando el consorcio es bastante deficiente, afectando los intereses de la población y la economía del gobierno regional.

Diferentes reuniones de coordinación técnica fueron suspendidas por la irresponsabilidad de esta empresa, con el pretexto de que sus profesionales están fuera de la ciudad, los incumplimientos y falta de presencia en las diferentes reuniones de trabajo además de informes que no justifican los montos exorbitantes cobrados por la firma, son las causales para invalidar el contrato.

El equipo de supervisión de obras del Gobierno Regional, constató en varias oportunidades la falta de profesionales en los frentes de trabajo que desarrolla la empresa Consorcio Pasco I, de igual modo, el presidente del comité de supervisión y vigilancia Ramiro Pascual refirió que realizó 15 visitas, no encontrando en ninguna de ellas a los ingenieros ambientalistas e hidráulicos.

Teódulo Quispe, fue contundente en su decisión, ya que los trabajos que viene ejecutando la empresa supervisora no garantiza ni el tiempo ni la inversión de más de 3 millones y medio de soles, es por ello, que el gobierno Regional viene corrigiendo los errores de este proyecto para garantizar su culminación y así Pasco pueda tener agua de calidad.

COORDINAR TRABAJOS PARA PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

La Sub Gerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana, a través de la oficina de Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente - DEMUNA, realizo la primera reunión de coordinación con los responsables de los 13 distritos de la provincia de Pasco.

El objetivo de la cita fue nombrar una coordinadora y sub coordinadora de la CORDEMUNA, quienes se encargarán de realizar los trabajos sistematizados en las diferentes actividades de esta organización.

En la reunión participó el alcalde provincial, Rudy Callupe Gora, quien en su alocución manifestó que se debe articular acciones a fin de que los niños, mujeres y adolescentes puedan tener sus espacios y hacer respetar sus derechos.

“La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco trabajará de manera coordinada con los responsables de la oficina de DEMUNA de los diferentes distritos de la provincia a fin de garantizar el bienestar de todos”, sostuvo.

Por su parte, la responsable de la DEMUNA del distrito de Chaupimarca, Liz Espinoza Pérez, informó que el próximo 11 de Marzo realizarán la segunda reunión para elaborar el plan de trabajo de acuerdo a las sugerencias de los responsables de los diferentes distritos de Pasco.

FUNCIONARIOS DE MUNICIPIOS SE CAPACITAN SOBRE LEY PROCOMPITE

Actividad es promovida por la Gerencia de Desarrollo Económico del GR-Pasco

Con el objetivo de desarrollar capacidades de gestión de las normas técnicas, métodos, procedimientos y herramientas de aprobación de recursos, el Gobierno Regional de Pasco, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico propicia el taller de capacitación, relacionado a la implementación de la Ley Nº 29337 – Ley Procompite
.
Durante la ceremonia de apertura, el Econ. Víctor Cervantes Yalico, Gerente de Desarrollo Económico, exhortó a los participantes a sacar el mayor provecho de la actividad, indicando que la ley establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva de los hombres del campo, mejorando con ello su economía.

De igual modo, anunció que el taller contará con la presencia del Ing. Oscar Rosales Chamorro, responsable de la Unidad Técnica Procompite de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, quien disertará temas de interés respecto a la implementación de la mencionada ley.

JURAMENTAN AL CONCEJO MUNICIPAL DEL CENTRO POBLADO DE CHIPA

El teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Martin Solís Adrianzen, efectuó la juramentación del alcalde y regidores del Centro Poblado de Chipa en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Alejandro Carhuaricra Puente, alcalde del centro poblado de Chipa, manifestó su agradecimiento a las autoridades de la comuna provincial por estar presentes en el aniversario y juramentación de autoridades del centro poblado.

“Esperamos que la Municipalidad Provincial de Pasco trabaje en unión con nosotros para cumplir las metas trazadas para el bien de la población” indicó.

Por su parte, Martin Solis, teniente alcalde de la comuna provincial, mencionó que se espera cumplir los proyectos en tiempo inmediato para la mejora del centro poblado.

“La Municipalidad Provincial de Pasco tiene el deber de atender a todos los distritos de la región y ello también implica velar por los centros poblados. Pudimos observar que desde campaña para las elecciones municipales existen diversas falencias como el no tener línea telefónica o no contar con el saneamiento básico. Hoy nos comprometemos a trabajar en bien del centro poblado de Chipa”, concluyó.

AEROPUERTO EN VICCO SERÁ UNA REALIDAD

Rubén Tejada Ramos inició el trabajo de reconocimiento con el equipo técnico del MTC

Una de las prioridades más importantes del presidente regional, Teódulo Quispe, es viabilizar el proyecto de Aeropuerto en el distrito de Vicco, ante ello, ayer en horas de la mañana el Vicepresidente Regional, Econ. Rubén Tejada, y el Director General Aeronáutica del Ministerio de Transportes y Comunicación, Ing. Marino Melgarejo Mejía, recorrieron ínsito los terrenos para iniciar los estudios de pre inversión (perfil y factibilidad).
SerÁ

El Director General de Aeronáutica Civil, mencionó que el diseño del aeródromo debe contar con las siguientes características, cerco perimétrico, señal umbral, manga de tiempo, franja de seguridad, dirección de aterrizaje, pista de aterrizaje, plataforma de 60 x 40 metros e indicadores, asimismo, la pavimentación tiene que ser de asfalto flexible.


En otro momento, mencionó que el jefe de estado, Ollanta Humala, se comprometió a trabajar con nuestro Presidente Regional, en mejorar las condiciones de todas las vías a lo largo de toda la región y concretar el proyecto del Aeropuerto Regional.


Finalmente, el Vicepresidente Regional, aseguro que esta obra se hará realidad, porque se vienen gestionando presupuesto en diferentes

ministerios, también menciono que se reformula el perfil con todo el equipo técnico del gobierno central y la gerencia de infraestructura del gobierno regional.

PROPONEN TRABAJAR PRIMERO EN LA CAPTACIÓN DEL AGUA PARA CERRO DE PASCO

Ante las dificultades y problemas que se tiene en la elaboración del proyecto integral de agua para Cerro de Pasco, mañana autoridades de la región sostendrán una reunión con los representantes del Ministerio de Vivienda, donde harán llegar las propuestas para una buena ejecución de dicho proyecto.

Rudy Callupe Gora, alcalde provincial, manifestó que es prioridad trabajar en la captación del agua y posteriormente el tendido de tuberías.

Asimismo, informó que en reunión de Concejo, sostenida en la comuna provincial, vieron la posibilidad de contratar un supervisor adicional para apoyo de la parte técnica del proyecto y estar al tanto de la ejecución y exigencia de dicha obra.

“Nuestra preocupación es que la empresa Consorcio Pasco, termine con la ejecución de buena forma ya que a la fecha no se tiene un avance favorable” agregó.

Además, exigió que la empresa EMAPA se involucre en el tema, puesto que ellos serán quienes administrarán el agua y desagüe en la ciudad.

GOBIERNO REGIONAL FIRMA CONVENIO CON COMUNIDADES DE RACRACANCHA Y RACCO

Acuerdos garantizan la captación y conducción del agua para Pasco
Teniendo como prioridad fundamental la culminación del proyecto integral del sistema de agua potable para la ciudad más alta del mundo, el presidente del Gobierno Regional de Pasco, Teódulo Quispe, firmó importantes convenios con los comuneros de Racracancha y San Pedro de Racco, en los distritos de Tinyahuarco y Simón Bolívar respectivamente. 
Con la firma de estos importantes acuerdos, se garantiza la captación del líquido elemento desde la laguna Acucocha en Racracancha (Tinyahuarco) y su conducción por los terrenos de la comunidad campesina San Pedro de Racco (Simón Bolívar).

Uno de los principales inconvenientes para continuar con el proyecto, era la falta de convenios entre las comunidades campesinas y el Gobierno Regional de Pasco, es por ello, que la autoridad regional visitó personalmente estos lugares, para concertar con los comuneros y llegar a alianzas importantes.

El principal acuerdo al cual se arribó fue que las comunidades en referencia cederán sus terrenos para la captación y conducción del líquido elemento. Los comuneros serán beneficiados con la generación de empleo y la contratación de sus empresas comunales. De esta manera el agua potable para Pasco se viene haciendo una realidad.

APRUEBAN PLAN LOCAL PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Con el compromiso de velar por la seguridad de la población pasqueña, la Comité Provincial de Seguridad Ciudadana aprobó el plan de trabajo anual.

En una reunión donde participó el burgomaestre, Rudy Callupe, el secretario técnico, Gobernación, UGEL, DIRESA, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Municipalidad de Yanacancha se manifestó el compromiso con el bienestar del poblador .

Rudy Callupe Gora, alcalde provincial y presidente del CODISEC, señaló que se empezará a trabajar de la mano con todas las instituciones para contrarrestar y solucionar los problemas de seguridad.

“Agradezco a todas las instituciones presentes por su interés en este proyecto y unión ya que así podremos realizar este trabajo mancomunado”, finalizó el Director de la UGEL Pasco, Dimas Victorio Bustillos.

GERENTE REGIONAL INSPECCIONÓ LAGUNA TUNSHUPAICO

Acude al llamado de posible embalse.
Ante la alerta de un posible embalse de la laguna Tunshupaico que afectaría a los pobladores del centro poblado de Tambopampa, en la provincia Daniel Carrión, el Gerente General del GR-Pasco, Oscar Calero, visitó esta localidad para constatar ínsito la información.

Luego del diagnóstico realizado por los profesionales de Defensa Civil, el funcionario aseveró que todo está bajo control, indicando que las compuertas están en su punto de trabajo y el desfogue desemboca en un riachuelo.

De igual modo, exportó a los comuneros a no alarmarse, debido a que la población se encuentra en una costa más elevada y es improbable que un posible embalse los afecte.
Finalmente, informó que la oficina de Defensa Civil está elaborando el mapa de riesgos de la laguna Tunshupaico y otras más.

JURAMENTAN AL CONCEJO MUNICIPAL DEL CENTRO POBLADO DE CAJAMARQUILLA

El teniente alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Martin Solís Adrianzen, realizó la juramentación del Alcalde y Regidores del Centro Poblado de Cajamarquilla, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ordenanza Municipal Nº 0018-2009-CM-HMPP.

Solís Adrianzen, manifestó que la comuna provincial será aliado del centro poblado de Cajamarquilla para que se puedan cumplir los proyectos, metas y objetivos.
Asimismo, instó al alcalde electo a consolidar el compromiso efectuado con su localidad, ser la voz de su población y no defraudarlos.

“Nosotros como Comuna Provincial tenemos el deber de atender a los 13 distritos y eso involucra también a los centros poblados. Observamos hoy las falencias que se tiene, como no contar el saneamiento básico y les aseguramos que los ayudaremos” recalcó el concejal.

Por su parte, Antonio Velásquez Villogas, alcalde del Centro Poblado de Cajamarquilla, señaló que el anhelo de superación que tiene para su pueblo será el eje de su gestión.

“Esperemos que la Municipalidad Distrital de Yanacancha, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y el Gobierno Regional de Pasco trabajen en equipo con nosotros para cumplir los objetivos trazados para mi Centro Poblado” manifestó alcalde.

INICIAN ACTIVIDADES POR EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

Preparan V condecoración con la “Medalla Sol Regional”

Con la finalidad de reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la sociedad, el Gobierno Regional de Pasco, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, disponen una serie de actividades orientadas a valorar su trabajo y dedicación, a la vez, rendirle un justo homenaje en el “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra cada 08 de marzo.

En el marco de estas actividades se promueve la quinta condecoración con la “Medalla Sol Regional”, reconocimiento que se entrega a las mujeres pasqueñas más representativas en diferentes categorías, el cual, reconoce el trabajo, dedicación y aporte que realizan para el desarrollo de la región.

Teodoro Grijalva, Gerente de Desarrollo Social, anunció que la ceremonia de condecoración será el 06 de marzo con un nutrido programa. Asimismo, indicó que la inscripción de las candidatas se realizará del 16 al 27 de febrero, mientras que del 18 al 27 del mismo mes, se desarrollarán diversas campañas de sensibilización a favor de la mujer.

SE DESARROLLARÁ I ACTIVIDAD FÍSICA DEL CIAM

El Centro Integral del Adulto Mayor, de la comuna provincial, realizará la “I Actividad Física” para las personas de la tercera edad.

De esta manera, se quiere satisfacer a las personas a través de actividades recreativas, para que puedan tener una vida activa y no sentirse inhábiles.

El evento se llevará se a cabo el día miércoles en coordinación con el IPD. El punto de encuentro será en la plazuela municipal de donde se trasladarán a la plaza Daniel Alcides Carrión, para realizar diversas actividades físicas con las personas de la tercera edad.

La jefa del Centro Integral del Adulto Mayor, Luz Armas Orbeso, pidió a la población llevar a sus familiares ancianos para que puedan participar de esta actividad y de esta manera desestrezarse y pasar un momento agradable.

Juez declaró infundada pedido de prisión para exalcalde de Huayllay

Juez declaró infundado pedido de fiscal anticorrupción quien exigía  18 meses prisión preventiva para exalcalde del distrito de Huayllay Beker Meza Baldeón y otros exfuncionarios acusados por el Ministerio Público de peculado doloso y colusión desleal en agravio del municipio. Por una obra que se pagó poco más de dos millones en las valorizaciones del trabajo que se hizo pero proyecto no se ve según el sustento de  fiscal mediante proyección   de fotografías durante la obra. Sin embargo la defensa argumentó que se rellenó el terreno por lo pantanoso del lugar  motivando mayor inversión, manifestaron que el expediente técnico fue mal elaborado, sin embargo es consorcio San Antonio ejecutor del proyecto  quien hizo ademas el expediente  técnico. 

La defensa  cuestionó  el informe de los peritos presentados por el Ministerio Público durante la audiencia debido a que no fueron notificados cuando se hicieron las evaluaciones de la obra a sus patrocinados. en dicho informe señala que no La  obra se encuentra  abandonada durante varios meses que debió culminarse en 240 días a mediados  del 2013 con un costo de S/. 3,493,378.93.  Pero con una adenda se determinó que obra costaría. S/ 4,455.466.93.

El juez ordenó medidas  de restricciones Beker Mesa deberá  pagar  S/ 8,000 soles como  causión, Wilmer Noli Jesús Valle,  Miguel Ángel Rodríguez Guerra, Angélica  Dalia Nolasco Ricra, pagarán S/ 5.000 y Luis Enrique Encizo Flores S/ 7.000 en un periodo de dos meses. lo  que motivo indignación por parte de la fiscalía que apelará  en unos días, "Esto es un mal precedente para la lucha contra la corrupción" dijo David Medina Ruiz.

La obra en cuestión es la "Instalación y equipamiento de espacios deportivos y recreativos  en el barrio Arenales".     
   


REBALSA LAGUNA DE TUNSHUPAICO Y GENERA PREOCUPACIÓN EN LOS POBLADORES

El 15 de enero aproximadamente a las 08:30 pm, en el caserío de Tunacancha, la laguna de Tunshupaico se rebalso en menor cuantidad generando preocupación en los pobladores del lugar.


Como es característico el personal de Centro de Operaciones de Emergencia Regional Pasco, encabezado por el ingeniero Marco Salazar Huallpa inmediatamente se trasladó al lugar de los hechos conjuntamente con las principales autoridades del caserío para verificar y diagnosticar incitó todo el daño que podría ocasionar, puesto que las constantes lluvias que se viene dando en nuestra región ha debilitado la represa artificial de la mencionada laguna y los pobladores temen que más adelante podría colapsar en su totalidad, lo cual perjudicaría a los pueblos de la provincia Daniel Carrión (Uchucmarca Chinche Tingo, Chinche Rabi, Chinche, Villo y Yanahuanca), asimismo perjudicaría al centro poblado de Sacrafamilia que pertenece al distrito de Simón Bolívar.

Por su parte el coordinador del Coer Pasco se comprometió en canalizar el apoyo inmediato ante defensa civil del distrito, de la provincia y la región para prevenir el posible colapso posteriormente, a su vez sugirió a la población que realicen una faena comunal para reforzar más la represa de la laguna.

Finalmente la población entera agradeció al Coer-Pasco por el apoyo que les brindaran y a su vez acordaron realizar la faena el jueves 19 de enero.

ANUNCIAN POLÍTICAS JUVENILES EN TODA LA PROVINCIA DE PASCO

Martin Solís Adrianzen, teniente alcalde de la comuna provincial, anunció la organización de eventos y talleres de política juvenil en beneficio de los jóvenes de los 13 distritos de Pasco.

Manifestó que con el alcalde provincial, Rudy Callupe Gora, tiene todo el empeño de trabajar por la juventud y generar espacios de trabajos en todas las instituciones. “A los jóvenes se les pide experiencia, pero que experiencia tendrían si no se les da una oportunidad laboral”, precisó el consejal.

Estas palabras fueron hechas en el primer encuentro de autoridades jóvenes, organizado por la Municipalidad Distrital de Yanacancha y que congrego las decenas de jóvenes de la toda la región.

Refiriéndose al evento precisó que este es el inicio de muchos certámenes que se va a realizar con todas las municipalidades. “La idea es trabajar articuladamente” dijo.

COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO PREPARA DETALLES PARA SU FUNCIONAMIENTO

Infraestructura será entregada el 20 de febrero
Los cinco módulos construidos para el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) ya tiene fecha de entrega, así lo dio a conocer el Econ. Rubén Tejada Ramos, vice presidente regional de Pasco, en reunión sostenida con los estudiantes pre seleccionados, quienes llegaron hasta la institución regional acompañados de sus padres.

De la reunión, participó también el Lic. Víctor Carbajal Marcelo, Director Regional de Educación, aseverando que el 9 de marzo se dará inicio a las labores académicas en el COAR-Pasco. De igual modo, informó que los alumnos seleccionados estudiarán los 7 días de la semana bajo el sistema de residentado, en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde y a partir de 5 de la tarde se realizarán actividades grupales recreativas como danza, teatro, robótica, etc.

La coordinadora regional del COAR, explicó que 35 profesionales rigurosamente seleccionados, tendrán a su cargo la formación académica y acompañamiento socio-emocional de los 100 estudiantes. Asimismo, refirió que el modelo de servicio educativo tiene un Plan de Estudios altamente exigente, con estándares de calidad internacional, espacios de indagación científica, espacios de talentos artísticos y deportivos, alto nivel de exigencia en el inglés y profesionales para el desarrollo personal.

Finalmente es importante resaltar que los padres presentes agradecieron la decisión política del Ing. Teódulo Quispe, por priorizar la culminación del Colegio de Alto Rendimiento, cuyos ambientes serán entregados este 20 de febrero en el distrito de Chontabamba en la provincia de Oxapampa.

Autoridades pasqueñas coordinan para reunión multisectorial con el Ministerio de Vivienda

Ante la reunión programada para este miércoles 18 de febrero con el Ministerio de vivienda, el pasado viernes 13 las autoridades de la región y provincia, se reunieron para coordinar la parte técnica y política de la problemática del proyecto de agua para cerro de Pasco.

En la cita de coordinación se tuvo la participación de las empresas Málaga y Sacyr (Consorcio Pasco 1) quienes expusieron la parte técnica del proyecto, a su vez solicitaron adicionales para continuar con las obras.

En su participación el alcalde provincial Rudy Callupe Gora, manifestó que hasta el momento hay tres adicionales que no se aprueban por el Gobierno Regional Pasco y que como autoridad provincial velará por la buena ejecución de dicha obra.

Por su parte el Gobierno regional Pasco pidió a los municipios involucrados como Yanacancha, Simón Bolívar, Chaupimarca y Tinyahuarco exonerar el pago por las licencias de construcción.
Luego de muchos acuerdos se llegó a la conclusión que los representantes del Consocio Pasco I y los gerentes de obras de los diferentes distritos se reunirán para evaluar los expedientes y llegar a un solo informe.

Por otro lado, aprovechando la participación de los diferentes alcaldes distritales abordaron el tema de proyectos y convenios pendientes que tienen las gestiones pasadas con el GOREPA.

Copa Libertadores

Programación de los Partidos de fútbol



FECHA
HORA
LOCAL
VISITA
CANAL
17/02
17:15
U. De Chile
Emelec
Fox Sports
17/02
17:15
Wanderers
Zamora
Fox Sports 2
17/02
19:30
Deportivo Táchira
Racing Club
Fox Sports
17/02
19:30
The Strongest
Internacional
Fox Sports 2
17/02
21:45
Atlas
Santa Fe
Fox Sports 2
18/02
16:45
Guaraní
Cristal 
Fox Sports 2
18/02
16:45
Palestino
Boca Juniors
Fox Sports
18/02
19:00
Colo Colo
Atlético Mineiro
Fox Sports
18/02
19:00
Corintios 
São Paulo
Fox Sports 2
18/02
21:15
Tigres
Juan Aurich
Fox Sports 2
19/02
17:45
Danubio
San Lorenzo
Fox Sports
19/02
17:45
Libertad
Atlético Nacional
Fox Sports 2
19/02
20:00
San José
River Plate
Fox Sports
fuente: depor.pe