Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Investigarán escándalo

Consejo regional   en una acalorada discusión aprobó la  conformación de una comisión investigadora sobre escándalo en el despido de vigilante  que presentó informe del ingreso en altas  horas  de la noche a personas ajenas a la institución  junto al asesor y otro trabajador de imagen  institucional para beber  licor  en las instalaciones del gobierno regional. Los involucrados salieron con síntomas de ebriedad, pero este documento también tiene adjuntada las fotografías donde  se muestra una botella  de tequila y gaseosa  en las  oficinas del Gorepa. 

El consejero Gerson Grijalva propuso que comisión tenga atribución sancionadora en vista que el ejecutivo sólo  suspendió por 5 días a los funcionarios en sus labores a diferencia del vigilante que fue despedido pidió además las censura del gerente regional. “Se rompió la pita por el lado más débil”  refirió  Janios  Gora.

Pero en otro  momento el consejero delegado Juan Galarza Vega cuestionó que informe sea prueba suficiente de la falta que cometieron los trabajadores  de imagen institucional, actitud   que  fue criticado por Janios Gora señalando, "Es el ejecutivo que debe responder por este bochornoso hecho".

Gerson Grijalva dijo en otro momento  que el asesor legal de gobierno regional estaría mal orientando  a los consejeros regionales y que esto se reflejaría inconvenientes   a futuro.

COPROSEC REALIZARÁ TALLER DE CAPACITACIÓN “VIOLENCIA FAMILIAR Y MASCULINIDAD”

·   Objetivo es sensibilizar para vivir sin violencia familiar 
El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, presidido por el alcalde el Econ. Rudy Callupe Gora, en coordinación con el Centro de Emergencia Mujer, realizaran el taller de capacitación “Violencia Familiar y Masculinidad”. Ello en cumplimiento del Plan de Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
El evento se desarrollará este jueves 28 de mayo, en el  auditorio de la comuna provincial desde las 9:00 de la mañana. Donde abordaran temas de mucha  importancia.
Martin Quispe Herrera, titular de Seguridad Ciudadana, manifestó que  el evento se está desarrollando con el objetivo de sensibilizar y visualizar el derecho a vivir en ciudades seguras libres de toda forma de violencia contra las mujeres, “Invitamos a toda la población a que puedan participar de este evento y darle mayor realce”, resaltó.
Cabe indicar que el evento está dirigido a líderes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, organizaciones sociales de base como Clubes de Madres, Comedores Populares, Comités del Vaso de Leche, a los secretarios técnicos de los 13 distritos de la provincia, estudiantes y público en general.

SE JURAMENTÓ EL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE MORTALIDAD MATERNA, PERINATAL E INFANTIL DE LA PROVINCIA DE PASCO

Con el objeto de permitir elaborar mejores políticas y actividades de promoción de la causa, establecer prioridades más focalizadas y aumentar la eficacia programática en los niveles de servicio y de la comunidad, se juramentó al Comité de Prevención de Mortalidad Materna, Perinatal e Infantil de la Red de Servicios de Salud Pasco para ejercer funciones dentro de la provincia de Pasco.


Este Comité está reconocido bajo la Resolución Directoral N° 268-2015-GRP-GGR-GRDS/DRS que firma la Dirección Regional de Salud Pasco, donde se menciona conformar y cumplir con el Reglamento de funciones de los Comités de Prevención de la Mortalidad Materna Perinatal e Infantil, emitido por el Ministerio de Salud.


Al inicio del evento el doctor Adan Agüero Ricra, director Regional de Salud Pasco juramentó al Presidente de Salud de la Provincia de Pasco, licenciado José Martin Solís Adrianzen en representación del alcalde.


Adan Agüero Ricra menciono que este comité tendrá una mesa de trabajo con actores de salud, gobierno local, y todos los actores sociales de la provincia de Pasco. El reto para el comité es mejorar, tomar acciones, hacer la vigilancia correctiva, ver todas las alternativas para mejorar la calidad de atención y prevenir las muertes.


“Es una dura tarea como personal de salud e involucrado el gobierno local e instituciones presentes que al fin de año analizaremos el trabajo realizado como comité ampliado de la provincia de Pasco, desde ya felicito la iniciativa de conformar el comité a los gestores”, sostuvo Adan Agüero.


Asimismo, Martin Solís Adrienzen, Teniente alcalde de la provincia de Pasco se comprometió a trabajar a favor de la salud de Pasco con proyectos para el Establecimiento de Salud Túpac Amaru priorizado y que se convertirá en el centro de atención materno perinatal.


La Directiva sanitaria que aprueba la conformación del Comité de Prevención de la Mortalidad Materna, Perinatal e Infantil a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para la reducción de la muerte materna, perinatal e infantil.


El Comité de Prevención de la Mortalidad Materna, Perinatal e Infantil de la provincia de Pasco está conformado por representantes de la Red de Salud Pasco, Hospital EsSalud Pasco, Hospital Daniel Alcides Carrión, DIRESA Pasco, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.


El desarrollo del evento contó con la presencia del Teniente alcalde de la provincia de Pasco, Martin Solís Adrienzen; Director Regional de Salud Pasco, Adan Agüero Ricra; Representante de EsSalud Pasco, Jesús Fuster Atencio; director de la Red de Servicios de Salud Pasco, Kid Nuñes Peña; representante del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, Patricia Guarnizo Chalco; representante de la UNDAC, Yolanda Colqui Cabello; jefes de las Micro Redes de Salud de Pasco; personal de salud.

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ ASISTENCIA TÉCNICA PARA RESPONSABLES DE OMAPED

·         Objetivo fue fortalecer debilidades de las oficinas de personas con discapacidad  de los 13 distritos realizando trabajos articuladamente.
Responsables de las oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad – OMAPED,  de los 13 distritos asistieron a la asistencia técnica convocada por la oficina municipal provincial de atención a las personas con discapacidad en coordinación con el CONADIS PASCO, el objetivo fue fortalecer los espacios intercambiando ideas, puesto que existe una debilidad  de manera general en dichas centros.

Martin Solís Adrianzen teniente alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial, resaltó el compromiso de la gestión con las personas con discapacidad dando a conocer la remodelación de la infraestructura municipal, donde construirán rampas para la movilización rápida de las personas con discapacidad teniendo como un futuro trabajo la ubicación de un ascensor.
También dio a conocer que se viene apoyando con puestos de trabajo, dado  que en la institución provincial laboran alrededor de 17 personas con habilidades especiales, por tanto invoco a los representantes de los distritos a seguir con la iniciativa de apoyar a dichas personas.
En la asistencia técnica abordaron temas como: propedéutica de prevención del delito y sus alcances en la sociedad, procesos de alimentos, abandono, maltrato físico y psicológico del menor niño con discapacidad, funciones de CONADIS y OMAPED, empadronamiento, focalización de hogares, Norma técnica de salud para la evaluación, calificación y certificación de la personas con discapacidad.
Por su parte Sara Faustino García coordinadora regional del CONADIS Pasco, manifestó que es bueno trabajar articuladamente con las instituciones públicas, y como misión tiene la obligación de realizar asistencias técnicas y vigilar el presupuesto que envía el Ministerio de Economía y Finanzas. Agrego que para diciembre se debe contar con un estudio de los diferentes programas de ayuda y el registro bien constituido a nivel provincial y regional

"Queremos igualdad de género en la política"

La consejera regional Ing. Melida Lozano Palacin, en su funcion legislativa viene efectuando reuniones de trabajo con funcionarias del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con la finalidad de destacar la importancia de las políticas de igualdad de género y la transversalización del enfoque de género en las políticas y gestión regional, reuniéndose en el ministerio de la mujer para implementar el plan regional de igualdad de género de Pasco 2012-2017.

Posteriormente tuvo su participación en la ceremonia de “El Premio Nacional Mujer Emprendedora”, que es un reconocimiento creado por Sierra Exportadora, Organismo Público de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el propósito de reconocer la labor y la capacidad emprendedora, de las mujeres peruanas; destacando su competitividad empresarial, innovación, desarrollo y diversificación productiva, que permitan a los productores peruanos articularse competitivamente a mercados nacionales e internacionales, constituyéndose en una importante instancia de fomento que contribuye a mejorar el desarrollo económico del Perú con inclusión social y productiva.

Melida Lozano Palacin, comentó que el Objetivo es destacar la relevancia e importancia del rol de la Mujer Emprendedora en nuestra sociedad, generándoles identidad y reconocimiento a sus logros ya que en sus manos no sólo está el futuro de sus hijos y el de su familia, sino también la posibilidad de generación de empleo y desarrollo económico del país, puntualizó.

El Indecopi sanciona a Mi Banco de Chimbote porque no permitió que sus clientes realizaran pagos anticipados de sus deudas

✓ Consumidores tienen derecho al pago anticipado, con la consecuente reducción de intereses, cuotas y gastos que se ocasionen.

✓ Entidad bancaria no apeló sanción. Multa impuesta alcanza los S/. 115,500

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de la Oficina Regional de la Libertad, sancionó con 30UIT (unidades impositivas tributarias) a Mi Banco-Banco de Microempresa S.A. de Chimbote, por poner trabas a un grupo de consumidores que solicitó cancelar sus créditos de manera anticipada.

Ante la negativa de la citada entidad, el Indecopi intervino como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, constatando infracciones al artículo 86 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Este artículo se refiere al derecho que tienen los consumidores a efectuar el pago anticipado de sus deudas con la respectiva reducción de intereses,cuotas y los gastos que estos ocasionen.

La norma precisa que“los consumidores tienen derecho,en toda operación de crédito a plazos bajo el sistema de cuotas o similares,a efectuar el pago anticipado o prepago de los saldos,en forma total o parcial”.

Ello significa una reducción de los intereses compensatorios generados al día de pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractual espactadas entre las partes, sin que les sean aplicables penalidades de algún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar.

La sanción impuesta a Mi Banco,equivalente a S/.115,500 (ciento quince mil quinientos nuevos soles), no fue apelada por la entidad financiera.
"Mujica FUE El hombre que Cambió la forma de Hacer Política. Example Que Los Políticos de Pasco, del Perú y del Mundo DEBEMOS Seguir ", señaló Rodolfo Rojas Villanueva, activista pasqueño de PVF 
José "Pepe" Mujica this 20 de mayo cumplirá 80 años. El es reconocido Como el "Presidente Más humilde del mundo". EL, presidente de Uruguay (2010-2015) llevo un cabo de Una serie de Políticas sociales Lo Que hoy los uruguayos Gozan de la ONU alza en los sueldos y Una tasa de Desempleo históricamente baja. 

Rodolfo Rojas Villanueva, activista de Patria Verde sin Fronteras-PVF, uno de los Admiradores de José "Pepe" Mujica en el Perú, señaló Que Recordar los 80 años es reflexionar en las Acciones Que Hizo el expresidente uruguayo un favor de Su País. Y, Tomar Como EJEMPLO su forma de Hacer Política, Que una los peruanos nos Falta Mucho. 
"Su humildad y sencillez Marcada vu Como EJEMPLO a todos Los Políticos El Mundo. No Como la Mayoría de Políticos Que Una Vez Llegan al poder, De Repente, se convierten en reyes. Nos tiran la puerta en la cara o bien colocan UNOS matones en la puerta y no nos permite Hacer Llegar Nuestras Propuestas o pedidos. Esto! Ocurre desde el presidente de Una Nación, ministros, gobernadores Regionales Hasta el alcalde de distrito de la ONU ", acotó Rojas Villanueva.

¿POR QUÉ EN AREQUIPA LE DICEN NO A LA MINERIA Y AQUÍ EN PASCO LE DICEN SI A LA INDUSTRIA EXTRACTIVA?

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Uno ve y se culturiza sobre lo que sucede en la región Arequipa, pueblos en la cual se proyectan grandes inversiones de la industria extractivista que significan miles de millones a favor de sus regiones a través del canon y regalías mineras, sin embargo las poblaciones le dicen NO A LA MINERIA, en cambio en Cerro de Pasco, Huayllay, Yarusyacan, Ticlacayan, Tinyahuarco, a pesar de las conflictos que existen las poblaciones le dicen SI A LA MINERIA.

Las casi 12 paralizaciones “regionales” dadas en los últimos 20 años en nuestra entorno social no han sido contra la minería, sino han sido primero contra el Estado que no nos daba mayor presupuesto a pesar de que gracias nuestra minería de CENTROMIN PERU el Estado peruano resolvía sus cuentas; luego las protestas fueron por el mal uso del presupuesto que hacían los gobiernos regionales y locales que emanaban del canon y regalías mineras.

He buscado información en los archivos radiales, de prensa escrita, y televisiva si hubo un paro exclusivamente en contra de la minería en los últimos 20 años en Cerro de Pasco, y no existe, no se dio, más al contrario hubo si 5 movilizaciones en la cual parte de la población exigía que las inversiones mineras se aprueben con mayor urgencia.

Lo que si se ubica es paralizaciones en la cual hubo exigencias en los temas de agenda, de una minería con mayor responsabilidad ambiental y social. Algo que es horizontal en los temas de agenda de lucha en todo el país.

Sin embargo en TIA MARIA le dicen NO al proyecto minero; en CONGA le dicen NO a los proyectos mineros, en Pasco le dicen SI aunque con boca apretada pero al final le dicen SI; en un estudio desarrollado por el GESA el año 2014 en setiembre (Grupo de Estudios Sociales Andinos) realizado en poblaciones que existen operaciones mineras se daba que un 74 % le decían SI a la actividad minera, un escaso 12 % le decían que NO, y se daba un 14 % que se mantenía neutral.

El Cerro pasqueño habitante permanente en esta tierra del frio y la nevada es consciente de los males que trae la minería, los ha vivido, y conoce de los riesgos que asume vivir aquí, pero también es consciente de lo bueno y aprovechable es ser minero, o negociante, o comerciante en sectores y pueblos mineros de la provincia. Como dicen algunos de ellos “aquí crece metales pues, no hay vegetales, ni frutas, peor arboles” y “si siembras algo, lo único que puedes cosechar es adorno”.

¡Aja¡, es que en TIA MARIA, CONGA, la gente depende del Valle, de la quebrada, de la tierra, que le da frutos sean ganadería, agricultura, etc.; en cambio aquí a 4380 m.s.n.m no se puede sembrar mucho y si sacar más mineral.

Estuve en una reunión en Lima en Huachipa en un centro folclórico de hijos pasqueños, los viejos me decían de que Cerro de Pasco es para hacer dinero, sacar al máximo las utilidades y rentas que te genera trabajar en minería y negocios adjuntos, hasta cierta edad, luego debes irte con lo ahorrado y gozar de la vida yéndote a Lima, a Huánuco o a Huancayo, que por sus climas favorece al Cerreño; y si no has sacado provecho pues cantaras ese huayno que dice “toda la semana hemos trabajado, para derrocharlo en esta cantina” trabaja como “negro” en tu juventud y adultez para que luego vivas como “gringo” en tu vejez dicen por algo esos viejos sabios que vivieron en el Cerro de Pasco.

Aunque algunos ya viven como “gringos” gracias a la regalía minera, canon y voto mayoritario de la población en las elecciones, y otros seguimos siendo los peones de esas carretas que ruedan al ritmo de nuestras ilusiones y esperanzas de un Cerro de Pasco mejor.

DIRESA PASCO RECOMIENDA ABRIGAR A LOS NIÑOS MENORES Y ADULTOS MAYORES DE CASA

La mayor incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas se presentan en el grupo infantil, pre escolar y en el adulto mayor, informó la Licenciada Flor De María León Mucha, Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria Etapa Vida Niño de la DIRESA Pasco.

La acción forma parte de las actividades de prevención que realiza la Dirección Regional de Salud Pasco para lograr que los menores cuenten con la mayor protección ante el cambio climático como el friaje y heladas.

Los casos de IRAS en comparación del año pasado descendieron en dos mil. Entre los principales síntomas que debemos tener en cuenta son tos, escalofríos, fiebre y piel fría.

Flor De María León Mucha, Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Etapa Vida Niño señaló que un niño vacunado contra el neumococo tiene mayores defensas frente a la neumonía, está mejor protegido; lo que no quita que se practiquen las demás acciones preventivas.

“Los docentes de las instituciones educativas deben ser tolerantes cuando un niño viene con gorra y chalina para proteger su salud del cambio climático”, sostuvo María León Mucha.

Asimismo, exponer a los menores al humo de cigarrillo, leña o kerosene aumenta la posibilidad de desarrollar infecciones respiratorias, incluida la neumonía. Por eso se aconseja ventilar siempre la habitación donde están los niños.

TENER EN CUENTA
Una buena alimentación durante el embarazo protegerá a su niño de enfermedades como la neumonía. La vitamina A y el hierro son fundamentales para prevenir este mal durante el primer año de vida. Por ello se recomienda el consumo de hígado de pollo, huevos y zapallo, zanahoria, albahaca, espinaca, brócoli y menestras.

RECUERDE
Si su niño presenta respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, no puede beber o lactar, tiene fiebre, tos y convulsiones, llévelo rápido al establecimiento de salud más cercano.

LO QUE NO DEBE HACER
* No abrigar demasiado al niño o niña.
* No darle medicamentos sin recomendación del personal de salud.
* No darle baños con agua fría ni sacarlos al aire después del baño.
* No aplicarle alcohol sobre el cuerpo o cara.

Por último, DIRESA Pasco recomienda a los padres abrigar a los niños menores de casa y si va a exponerse a temperaturas muy bajas, elija prendas de tejido térmico ya que mantienen la piel seca y conservan el calor.

VILCABAMBA:COLAPSO DE CUNETAS INUNDA CARRETERA DE SAN MIGUEL DE CUCHIS AL CASERÍO DE ALCACOCHA

Como es característico el personal del Coer-Pasco encabezado por el coordinador Marco Salazar Huallpa monitorea los 29 distritos y las tres provincias de la región durante las 24 horas. Esta vez las fuertes lluvias provocaron en la madrugada del 18 de mayo el desborde de varias cunetas de la vía San Miguel de Cuchis – Caserío de Alcacocha en el distrito de Vilcabamba, debilitando varios tramos que posiblemente de persistir la lluvia podrían colapsar, perjudicando el normal tránsito de los vehículos.

Edgar, LASTRA SALVADOR, Presidente de la comunidad y Maximiliano ROQUE AYALA, Gobernador del Distrito, indican que aproximadamente de 50 a 100 metros fueron los más afectados.

Coer-Pasco inmediatamente brindo la información a los niveles 1 y 2 para que puedan tomar cartas en el asunto, por su parte la población pide la atención inmediata porque la vía se debilita más por las fuertes lluvias.

OXAPAMPA: COLAPSA PARED DEL COLEGIO AGROPECUARIO SAN FRANCISCO DE ASÍS N° 53

A aproximadamente a las 08:00 a.m. del 18 de mayo Orlando ROMERO ALHUAY Jefe de Defensa Civil de la Provincia de Oxapampa, reporta al Coer-Pasco que se derrumbó la pared de la I.E Agropecuario san Francisco de Asís N° 53 perjudicando a 05 salones y a los alumnos.

El hecho se produjo por la antigüedad de la infraestructura, lamentablemente la base principal ya estaba debilitado y las paredes presentaban rajaduras en su totalidad, gracias a dios al momento que se vino abajo ningún estudiante ni personal se encontraba en los salones así lo dieron a conocer el secretario técnico de defensa civil y el Director de la UGEL Raúl CASTRO ESPÍRITU, de la misma forma ambas autoridades lo declararon inhabitable y que durante el día realizaran un informe detallado para derivarlos a las entidades competentes adjuntando su ficha EDAN.


Por su parte el coordinador del Coer-Pasco Marco, Salazar Huallpa inmediatamente canalizo la información a la responsable del Prevaed de Oxapampa la maestra Beatriz Salvatierra quien señalo que inmediatamente coordinara para solucionar este problema.