Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

Electrocentro llega a Pasco con la“Ruta de la Electricidad”

Fueron capacitados alumnos de secundaria de la IEE Daniel Alcides Carrión.

En los ambientes de la Institución Educativa Emblemática Daniel Alcides Carrión, se presentó el proyecto de responsabilidad social de Electrocentro S.A. “La Ruta de la Electricidad”, la feria itinerante para alumnos de educación secundaria que tiene como objetivo contribuir con su educación en temas del sector eléctrico.
El evento contó con la participación del director de la I.E.E. Daniel A. Carrión Lic. Samuel Mayta, el Ing. David Morales Rojas, jefe del Servicio Eléctrico Mayor Pasco, así como también el Ing. Ricardo Vásquez Pazos, supervisor de la organización de la “Ruta de la Electricidad” que desde el mes de setiembre viene desplegando la logística necesaria para ilustrar didácticamente a los estudiantes, de 5 regiones.
Los ingenieros del SEM Pasco, David Morales, Hugo Melgar y Clemente Sánchez se encargaron de brindar las orientaciones e ilustraciones a los docentes y principalmente a la comunidad estudiantil carrionina; quienes conocieron más de cerca la historia, política y valores de la empresa, así como también los aspectos básicos de la distribución de la electricidad a los hogares, la seguridad y los riesgos eléctricos, niveles de consumo, ahorro de energía entre otros, para ello se utilizaron vistosos paneles y ayudas audiovisuales multimedia y se entregó a los alumnos agendas escolares y material gráfico con información relacionada.
De esta forma Electrocentro ratifica su claro compromiso con la educación de la juventud en sus zonas de influencia, remarcando sus políticas de responsablidad social, esta vez llegando a mas de 8000 alumnos en 16 colegios emblemáticos de Junín, Pasco, La Merced, Pichanaki, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Tingo María con la convicción empresarial de promover una cultura de prevención en los adolescentes frente a algún hecho que ponga en riesgo la integridad de una persona, usar con eficiencia la energía y contribuir a crear compromisos con el medio ambiente.

DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE ESPERA LOS DISTRITOS DE VILCABAMBA Y CHACAYÁN FIRMAN ACTA DE ACUERDO LIMÍTROFE

El Gobierno Regional Pasco a través de la Subgerencia de Planificación Estratégica y Demarcación Territorial, desarrolló un trabajo articulado con las municipalidades distritales de Vilcabamba y Chacayán con el fin de demarcar el territorio de ambos distritos.
Con presencia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba Emilio Montalvo Vásquez y representante de la Municipalidad Distrital de Chacayán, la subgerencia de de Planificación Estratégica y Demarcación Territorial entregaron el acta de acuerdo de límites que fueron trazados sobre la base de la carta del Instituto Geográfico Nacional (IGN) donde se describe el área.
Con esta acta se pone fin a los límites en discusión entre ambos distritos, para garantizar el ejercicio del gobierno y la administración de los anexos, caseríos, comunidades campesinas y centros poblados

GOBERNADOR REINICIARÁ OBRAS EN EL DISTRITO DE SAN PEDRO DE PILLAO

Desde tempranas horas gobernador regional Pedro Ubaldo recorre distrito de San Pedro de Pillao, con el fin de sostener reunión con alcalde Américo Reyes Sebastián y población para reiniciar las obras paralizadas.
En su intervención alcalde de San Pedro de Pillao, informó que desde varios años las obras de: Nueva infraestructura del Centro Tecnológico Productivo CETPRO – Pillao y Mejoramiento del estadio municipal, fueron abandonadas por desidia de las autoridades. “Nuestro estadio está abandonado, las inclemencias del tiempo destruyeron las graderías y muros de contención, además que el proceso de construcción se realizó sin criterios técnicos”. Indicó alcalde.
En respuesta a las debilidades de estos dos proyectos, gobernador Pedro Ubaldo Polinar, expresó que para continuar las labores en el estadio municipal, se realizará corte financiero y peritaje correspondiente que facilitará el reinicio de la obra. Con respecto al CETPRO – Pillao en las siguientes semanas especialistas del gobierno regional inspeccionarán la obra para continuar con su construcción. “Tenemos cientos de obras paralizadas en la región, mi política de gestión es reiniciar con las obras estancadas y dar viabilidad a los proyectos, he visitado todos los distritos para observa las obras paralizadas y escuchar a la población” indicó gobernador regional.
Finalmente autoridad regional escuchó los pedidos de la población en diversas necesidades que tienen con respecto a educación, agricultura y saneamiento básico.

SERVICIO DE GUARDERÍA Y GIMNASIO SON OFRECIDAS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCO

El Instituto Superior Tecnológico Pasco, Implementó algunos los servicios para ofrecerlas a la comunidad y satisfacer las distintas necesidades con un precio muy accesible. 
Entre los destacados se encuentra el servicio de guardería, atendida por jóvenes capacitadas, dedicadas al 100% en la atención de los niños,  este servicio  es de lunes a viernes, en dos horarios, de ocho de la mañana a una de la tarde, y de dos de la tarde a siete de la noche. Otro de los servicios que tiene el mismo horario y que ha causado mucho interés del público es el gimnasio, el ambiente cuenta con nuevos equipos para el desarrollo muscular del cuerpo entero, informó a nuestro medio el director de la institución Luis Pajuelo Chávez.
 “Estamos buscando implementar otros servicios para ofrecerlas a todo el público y puedan acceder a un buen servicio por un costo muy por debajo del mercado” acotó.  

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO ENTREGA CONTRATO A LA COMUNIDAD DE RACRACANCHA PARA FUNCIONAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En representación del gobernador #PedroUbaldo, el gerente general Zósimo Cárdenas, acompañado del asesor legal Gino Barrio y el equipo técnico del proyecto integral de agua para Cerro de Pasco, realizaron entrega del contrato GR- 087- 2019, al presidente de la comunidad de Racracancha - Tinyahuarco, Alberto Guzmán.

Con anterioridad se logró obtener el acta de verificación y pruebas técnicas por parte del Electrocentro, y el otro es la entrega del contrato de administración, comercialización, operación y mantenimiento gratuito de las instalaciones electromecánicas de Racracancha. Esto con la única finalidad de contar con un buen servicio de energía eléctrica mediante la línea de distribución primaria 22.9KV.

Cabe destacar, el 26 de septiembre del presente año diferentes periodistas se trasladaron hasta Racracancha, para entrevistar al presidente de la comunidad “estamos pidiendo la transferencia del sistema de electrificación de la red primaria (para Racracancha). El gobernador es consciente de eso y nos ha prometido en hacer en la brevedad posible” mencionó.

Resultado del compromiso asumido, el equipo técnico estuvo más de una semana en la ciudad de Huancayo para solucionar el sistema de electrificación con electrocentro, y después de arduos diálogos y condiciones que pedía dicha entidad, y para garantizar este trabajo desde el 1 de octubre nuevamente institió el gobernador regional, hasta que se logre el contrato con Electrocentro.

“Junto a ustedes y a nuestro gobernador hemos hablado para que se priorice la electrificación, y se cumplió con ese compromiso con Electrocentro. Yo dejo a responsabilidad, a la conciencia y sociabilidad como seres humanos” finalizó el gerente general

JURAMENTÓ EL GABINETE ZEBALLOS

El Presidente de la República Martín Vizcarra, tomó juramento al gabinete del Premier Vicente Zeballos, Alguno Ministros fueron ratificados y en otros sectores se muestra un rostro nuevo.
Foto Caretas
MEF: María Antonieta Alva, directora General de Presupuesto del MEF.
Justicia: Ana Teresa Revilla.
Ambiente: Fabiola Muñoz, retorna al Ministerio del Ambiente.
Defensa: Walter Roger Martos Ruiz
Minagri: Jorge Montenegro, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria
Cancillería: Gustavo Meza-Cuadra, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el  2013.
Minem: Juan Carlos Liu Yonsen.
Cultura: Francesco Petrozzi, tenor lírico peruano y congresista de la República, formó parte de  la Comisión de Cultura.
Vivienda: Rodolfo Yañez.
Desarrollo e Inclusión Social: Jorge Meléndez, retorna a la cartera.
Transportes y Comunicaciones: Edmer Trujillo,retorna MTC.
Fueron ratificados 
Produce: Rocío Barrios
Trabajo: Sylvia Cáceres
Educación: Flor Pablo
Mujer: Gloria Montenegro
Salud: Zulema Tomás
Mincetur: Edgar Vásquez
Interior: Carlos Morán

CAJAMARQUILLA PROTESTA CONTRA NEXA POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES

La comunidad de Cajamarquilla, protestó contra la empresa minera Nexa (Atacocha), por incumplimientos de convenio laboral.  En horas de la mañana del último miércoles comuneros se concentraron en las oficinas de la minera en Chicrín, para pedir explicaciones por el despido de 21 trabajadores.

Para la comunidad la minera ha incumplido con su parte del convenio, donde se compromete en dar empleo  a los lugareños por intermedio de una empresa comunal, a cambio de terrenos para desarrollo de sus actividades. La comunidad cedió varias hectáreas, incluyendo donde se encuentra la planta principal de Nexa, aseveraron a nuestro medio.
La comisión integrada por el presidente de la comunidad Florentino Guido Ramos, acompañado por el asesor legal Guido Blanco Salcedo, y dos comuneros más, fueron recibidos por los directivos de la minera luego de varios minutos de espera.

En la reunión, se acordó el retorno de los trabajadores en los próximos días, al bombeo de agua en interior mina como era habitual. La empresa menciona, que problema fue raíz de la finalización del contrato, pero que en los próximos días se podrá solucionar el tema. Sin embargo, los comuneros afirman que la minera contrató los servicios de otra contrata especializada.

El abogado de la comunidad, aseveró que existen varios puntos pendientes entre ambos, como la indemnización por la contaminación de plomo en sangre en niños, manifestó a Pasco Libre.

CONVOCATORIA CAS: AGRO RURAL INICIÓ PROCESO DE SELECCIÓN DE 101 PLAZAS EN 19 DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

- Proceso CAS se encuentra dirigido al público en general - Recepción de documentos de acuerdo al cronograma publicado en la www.agrorural.gob.pe

Lima, octubre de 2019.- El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició el proceso público de selección de 101 plazas por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) para la sede central y direcciones zonales en 19 departamentos del país.

El cronograma de actividades, requisitos por especialidad y bases para participar de este concurso, dirigido al público en general, se encuentran publicadas en el portal institucional de Agro Rural: www.agrorural.gob.pe

Entre los perfiles solicitados destacan profesionales y técnicos en infraestructura rural, recursos naturales, manejo de praderas, forestación, actividades agrícolas y pecuarias, especialistas en contrataciones, presupuesto, seguimiento, control previo, administrativos, choferes, entre otros.

Las direcciones zonales que comprende este proceso de selección son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI: ‘LOS PROGRAMAS ACREDITADOS HAN GENERADO MAYOR EXPECTATIVA EN LA POBLACIÓN’

La demanda de postulantes de los programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) se ha incrementado en un 80 %. Y es que tras obtener las acreditaciones del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), la población les ha puesto mayor atención por su calidad educativa.

Así lo informó el director general de Calidad Académica y Acreditación de la UNU, Wilder Braul Gomero, tras destacar que estos dos programas tienen un fuerte impacto en la vida de los ucayalinos, pues la selva se sostiene del sector forestal.

“La producción de mayor índole es la madera, por eso, son carreras que están dando mayor crecimiento a la región. Son la columna vertebral de la Ucayali”, indicó luego de mencionar que las acreditaciones han impulsado cambios importantes en el interior de estos programas como mayor exigencia en la labor de los docentes y en la formación de los estudiantes. Además, dijo, vienen fortaleciendo el perfil de los docentes para que puedan generar proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Según el Sineace, estos dos (02) programas fueron acreditados con el primer modelo de acreditación, y actualmente, están trabajando por cumplir con los 34 estándares del nuevo modelo y continuar en esta ruta de la mejora continua. “De ese modo, podrán garantizar que sus egresados respondan a la demanda laboral y a las necesidades de su región”, comentaron voceros del Sineace.

Asimismo, indicaron que esta experiencia ha motivado que otros once (11) programas de la universidad inicien su proceso de autoevaluación con fines de obtener la acreditación. Ellos son Derecho y Ciencias Políticas, Administración, Ingeniería de Sistemas, Agronomía, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Civil, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Enfermería y Educación Secundaria especialidad Lengua y Literatura.

DATO:

La Universidad Nacional de Ucayali cuenta con 62 programas de estudios entre pregrado y posgrado; y atiende a más de seis mil estudiantes.

CUSCO CERTIFICARÁ A MÁS PROFESIONALES DE LA SALUD

A fin de asegurar atenciones en salud de calidad, el Comité de Gestión de Certificación de Competencias de Cusco priorizará la evaluación y la certificación de médicos, enfermeros, obstetras, psicólogos, químicos farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud.

Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tras indicar que este equipo técnico está articulando esfuerzos con el gobierno regional y otros actores sociales para fortalecer estos procesos que elevan los niveles de competitividad del capital humano.

“Hay más de 1300 profesionales de la salud certificados en Cusco, lo que nos indica que la región está orientándose a garantizar un servicio de calidad, y que permitirá conocer si estos profesionales están capacitados para cumplir con las necesidades de sus pacientes”, indicaron voceros del Sineace.

El comité, que tiene a miembros de colegios profesionales y gerencias del gobierno regional, está identificando nuevas funciones del sector salud que requieren evaluarse para mejor el servicio, los mismos que podrán servir para procesos de formación, capacitación y evaluación.

Es así que vienen revisando competencias relacionadas a la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y aseguramiento de la salud. “Este trabajo mejorará la gestión del recurso humano, identificará necesidades de capacitación, optimizará la inversión, y promoverá la productividad y competitividad de la atención integral en salud”, manifestaron.

Cabe mencionar que el Comité de Gestión de Certificación de Competencias busca busca posicionarse como la instancia representativa que coordine e impulse el proceso en la región y para lograrlo, involucrará a otras instituciones y alineará sus propuestas a las prioridades del desarrollo regional. Asimismo, realizará labores de incidencia social y política para promover acciones que fortalezcan la certificación en la región.

DATO:

El Comité de Gestión de Certificación de Competencias busca ser reconocido de forma oficial por el Gobierno Regional del Cusco a través de una resolución.

MERCEDES ARAÓZ RENUNCIÓ A LA VICEPRESIDENCIA

.
Mediante las redes sociales Mercedes Aráoz, informó de su renuncia a la Vicepresidencia de la República, y espera que se convoque  a  nuevas elecciones, según muestra en el twitter. 




PASCO: OCUPANTES DE VEHÍCULOS SE LLEVAN UN GRAN SUSTO EN DESPISTE Y VOLCADURA.

 Ocupante de un automóvil que iba de Huánuco a Lima, se llevaron un gran susto, al despistar y volcar, el auto Toyota blanco, con placa P2E 088 donde se movilizaban.
El accidente, ocurrió en horas de la mañana cerca del cruce Huánuco - Pasco, de la carretera central, en la zona conocida como Yanamate. Sólo se reportaron daños al vehículo, los ocupantes resultaron con algunas heridas leves, Al parecer el exceso de velocidad ocasionó el accidente, algo que confirmará o descartará la policía con las investigaciones. 


EXCONGRESISTA VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE DEJÓ EL PAÍS.

Excongresista viajó esta mañana a Estados Unidos. 

El primero en intentar viajar al exterior luego de la disolución del Congreso fue, Roberto Vieira quien trató de usar su pasaporte de diplomático pero le negaron abordar el avión a Estado Unidos. 

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde  viajó esta mañana a Miami para ver el tema de la salud de un familiar, programado con anterioridad, manifestó a los medios de comunicación hace algunos minutos.

En el diario oficial El Peruano sólo fue publicado el decreto de la disolución del Congreso de la República, pero no la suspensión del presidente Vizcarra, ni el reconocimiento al mando del Mercedes Aráoz como presidente interino. 

En el congreso se tiene órdenes de no dejar ingresar a ningún exparlamentario.

PASCO: EXIGEN NUEVA EVALUACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA SUNAFIL

“Luego de una larga gestión, se logró la instalación de una oficina de la superintendencia regional de la Sunafil” dijo muy emocionado el Secretario General de la Federación de Trabajadores Mineros, a los medios de comunicación.

Sin embargo, la designación de los funcionarios ocasionó la cota amarga. El abogado Juan Galarza Vega con vínculo fujimorista, exconsejero regional, ex asesor legal de empresas mineras, mediante un concurso fue designado como superintendente. Los inspectores serán los mismos que venían laborando en la Dirección Regional de Trabajo, lo que finalmente ocasionó la incomodidad de los gremios sindicales.

Vamos a pedir mediante un memorial una nueva evaluación de los funcionarios para Sunafil Pasco donde explicaremos los motivos de nuestro descontento aseguró. “Muchas de las investigaciones por abusos contra empresas mineras terminaron en vacío, hay 8 cajas con expedientes sin resultados en la dirección de trabajo” manifestó Darío Grados Apelo.

Muchos dirigentes denunciaron en varias ocasiones que inspectores de la Dirección Regional de Trabajo, por beneficiar a empresas privadas con informes a favor pese a las evidencias que trasgredieron los derechos de los trabajadores.

“JUSTICIA ITINERANTE” DE LA CORTE DE PASCO EMITIÓ SENTENCIAS EN FAVOR DE MENORES EN EL DISTRITO DE PALLANCHACRA

El Segundo Juzgado de Paz Letrado de Pasco, sentenció y aprobó acuerdos conciliatorios entre las partes, en los diversos procesos de alimentos que se recibieron en el Distrito de Pallanchacra en la jornada de “Justicia Itinerante” desarrollado a inicios de mes por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte de Pasco.

En los ambientes de la Municipalidad distrital, el viernes, desde las 9:00 a.m. la Magistrada Elidid Echevarría Del Águila, conjuntamente con el personal de su juzgado, cumplieron con el cronograma de audiencias señaladas en la visita anterior.
Las audiencias se desarrollaron con la participación de las partes y con el apoyo del abogado de la Defensa Pública, para llevar adelante las audiencias con las garantías procesales.

Asimismo, se recepcionaron nuevas demandas, las que fueron calificadas por la magistrada y se comprometió a darle la celeridad correspondiente.

La madres de familia agradecieron a la magistrada y a la Comisión Distrital por la campaña realizada, ya que son los menores los más favorecidos con esta acción realizada en este distrito.

Al finalizar la jornada de "Justicia itinerante", la magistrada dio a conocer que el Segundo Juzgado de Paz Letrado, como parte de sus actividades de celeridad procesal, este 22 de octubre continuará realizando sus audiencias maratónicas en favor de los más vulnerables de Pasco, como se viene realizando mes a mes.

GOBIERNO REGIONAL CONTINÚA CON INSPECCIÓN DE OBRAS PARA SU CONSTRUCCIÓN ÓPTIMA

En representación del gobernador Pedro Ubaldo Polinar, gerente de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central Aaron Palomino Juypa, inspeccionó el hospital de contingencia Ernesto Germán Guzmán Gonzales, el cual evidencia avance considerable.

"En estos momentos se coloca el sistema de drywall y se está poniendo el techado. Queremos terminar lo más antes posible. Además ni bien se entrega esta obra, se iniciaría la construcción del hospital definitivo, porque ya se licitó y se tiene un contrato para su ejecución" mencionó Palomino Juypa.

Por otro lado, el gerente refirió que también de ejecuta la carretera San Luis - San Cristóbal, beneficiará a los productores ganaderos y llegarán a su destino en menos de una hora. Otra de las carreteras que se trabaja es carretera Puerto Mayro – Longui, en esta obra se realiza el ripiado y afirmado.

“Son 28 kilómetros de tramo y la Unidad Ejecutora facilita maquinarias pesadas para agilizar su ejecución”. Indicó gerente de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central Aaron Palomino Juypa.

FUERZAS ARMADAS MUESTRAN RESPALDO A MARTÍN VIZCARRA

Desde hace algunos minutos Martín Vizcarra, sostiene una reunión con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas César Astullido, Comandantes del Ejército, Marina y de la Fuerza Aérea, quienes acudieron hasta palacio de gobierno como respaldo a la disposición en la disolución del Congreso de la República. El Comandante de la Policía Nacional José Luis Lavalle, también se encuentra entre los asistentes.

El Ministerio de Defensa, se pronunció reconociendo al presidente de la república a Martín Vizcarra.
El Congreso convocó a las 4 de la tarde de hoy martes continuar con la elección de integrantes del Tribunal Constitucional, situación que habría llevado a la decisión la disolución. Recomendaron a Mercedes Aráos, destituir a los jefes de las Fuerzas Armadas.

Se informó que persona administrativo del Congreso retiran documentos en bolsas plásticas y algunos congresistas permanecen en el lugar junto a sus asesores. 

FUE PUBLICADO DECRETO SUPREMO SON DISOLUCIÓN DEL CONGRESO

El ejecutivo mediante el diario Oficial El Peruano, publicó  esta noche, el Decreto Supremo N° 165 – 2019 – PCM, donde se determina la disolución del Congreso, el documento señala lo siguiente:

CONSIDERANDO:
Que, el artículo 134 de la Constitución Política del Perú establece que el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros;

Que, el día 15 de septiembre de 2017 el Congreso de la República negó la confianza al Consejo de Ministros presidido por el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, la primera del gobierno elegido para el periodo 2016-2021;

Que, el 27 de septiembre de 2019, el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe, solicitó plantear cuestión de confianza, en nombre del Consejo de Ministros, “en la primera oportunidad que se reúna el Pleno del Congreso”. Posteriormente, el 30 de septiembre de 2019, el Congreso se negó a recibir al Presidente del Consejo de Ministros, pese a la potestad del artículo 129 de la Constitución de concurrir a las sesiones del Congreso de la República y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas. Luego de ello, tras la cesión de la palabra por un congresista y no porque esta le haya sido concedida directamente por la Mesa Directiva, pudo presentar cuestión de confianza solicitando que se modifique y adecúe el procedimiento de selección de magistrados del Tribunal Constitucional antes de proseguir con la votación de los candidatos declarados aptos por la Comisión Especial del Congreso de la República. Sin embargo, esta no se sometió a debate ni a votación, sino que se continuó con la elección, pese a la falta de transparencia y de mecanismos para la plena participación de la ciudadanía, advertidas por el Poder Ejecutivo. Por esta negativa de suspender el procedimiento de selección de magistrados y de brindar las garantías suficientes para que esta selección garantice la mayor legitimidad posible al Tribunal Constitucional, el Congreso negó la confianza presentada por el Presidente del Consejo de Ministros en la fecha;

Que, en ejercicio de la facultad establecida en el artículo 134 de la Constitución Política del Perú, el Presidente de la República ha decidido disolver el Congreso de la República y convocar a elecciones para un nuevo Congreso, manteniéndose en funciones la Comisión Permanente y quedando revocado el mandato parlamentario de los congresistas que no integran dicha Comisión;

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política del Perú,

DECRETA:
Artículo 1.- Disolución del Congreso de la República
Disuélvase el Congreso de la República por haber negado la confianza a dos Consejos de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021, manteniéndose en funciones la Comisión Permanente.

Artículo 2.- Revocatoria del mandato parlamentario
Revóquese el mandato parlamentario de los congresistas que no integran la Comisión Permanente. Carece de validez y eficacia jurídica todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado.

Artículo 3.- Convocatoria a elecciones
Convóquese a elecciones para un nuevo Congreso, para el día domingo 26 de enero de 2020, para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto, incluida la Comisión Permanente.

Artículo 4.- Refrendo
El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treinta días del mes de setiembre del año dos mil diecinueve.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República
VICENTE ZEBALLOS SALINAS
Presidente del Consejo de Ministros

MERCEDES ARÁOZ JURAMENTA COMO PRESIDENTE TRAS SUSPENSIÓN DE VIZCARRA

En sesión permanente el Congreso aprobó la suspensión temporal del presidente de la República Martín Vizcarra. 86 congresistas votaron a favor del segundo pedido de moción que hicieron contra el mandatario. Según se argumentó en el documento Vizcarra habría sido obstruccionista a los intereses del país, y disolución indebida del Congreso.
La suspensión es por 12 meses calendario. Mientras se realizó la juramentación de Mercedes Aráoz para que jure al cargo.
Mientras tanto se acordó para el 4 de octubre sesionar para debatir la vacancia de Martín Vizacarra. Por parte del Ejecutivo, se informó de la renuncia de Salvador del Solar de la Presidencia del Consejo de Ministros, y la juramentación en su remplazo del exministro de justicia Vicente Zeballos.

YENI VILCATOMA PRESENTÓ PEDIDO DE VACANCIA CONTRA VIZCARRA MINUTOS DESPUÉS DE DISOLVER EL CONGRESO

El presidente  Martín  Vizcarra, disolvió el Congreso de la República, en un mensaje a la Nación hace minutos. 

La decisión fue tomada en cumplimiento de a lo estipulado en el Derecho Constitucional del país. Tras la suspensión del debate el voto de confianza al gabinete de Salvado del Solar, sobre el pedido para mejorar proceso en la designación de representantes del Tribunal Constitucional.
Sólo minutos después la congresista Yeni Vilcatoma, presentó la moción de vacancia del Presidente de la República, por permanente incapacidad moral.
Foto Correo
Voceros de Fuerza popular afirmaron  desconocerán la disposición del mandatario y que permanecerán en ejercicios de sus funciones. La policía se encuentran al rededor del Congreso de la República.

SUNAFIL INAUGURA INTENDENCIA EN PASCO PARA GARANTIZAR TRABAJO DIGNO Y VELAR PORQUE LOS CENTROS DE TRABAJO SEAN SEGUROS

Superintendente de la SUNAFIL indicó que brindará asistencia técnica en los conglomerados comerciales a fin de evitar incidentes que pongan en riesgo la vida de trabajadores y compradores.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) inauguró su vigésima intendencia, en el departamento de Pasco, la cual se ubica en Av. Los Incas Mz. E lote 5, distrito de Yanacancha. En el acto de inauguración participó el viceministro de trabajo, Augusto Eguiguren y el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo. 

Durante la ceremonia, el superintendente señaló que esta sede garantizará el trabajo digno y velará porque los centros de trabajo sean seguros. Indicó que una de las primeras funciones será la de orientar y asistir técnicamente, a los empleadores de los distintos sectores económicos, pero que se hará énfasis en los conglomerados comerciales.

El superintendente mencionó que la SUNAFIL viene trabajando en 80 conglomerados en 18 regiones, donde inspectores y dirigentes, identifican los riesgos graves e inminentes, visitando puesto por puesto. De esta manera, se previene que estén en riesgo trabajadores y compradores. 

Indicó, además, que la nueva intendencia de Pasco contribuirá en disminuir la informalidad laboral, y señaló que en la actualidad se ha conseguido la formalización de más de 103 mil 800 trabajadores, en todo el país. Es decir, que han ingresado a la planilla electrónica. 

Trabajo articulado
SUNAFIL trabajará de la mano con alcaldes, miembros del Gobierno Regional, así como entidades fiscalizadoras y representantes de los sectores empresariales y gremios sindicales. 

El superintendente destacó la importancia de coordinar con estas entidades, lo cual permitirá –por ejemplo– una mejor detección del trabajo infantil y forzoso a nivel local, ya que están involucradas las municipalidades y la Policía Nacional del Perú.  

Cabe señalar que, con el funcionamiento de esta nueva intendencia, podrán desarrollarse operativos de orientación y fiscalización, así como capacitación sobre temas de formalización laboral, seguridad y salud en el trabajo, dirigidos a empleadores y trabajadores.

Durante este año, la SUNAFIL viene inaugurando cuatro intendencias en San Martín, Junín, Lima y Pasco.

TITULAR DE LA PCM SOLICITÓ CUESTIÓN DE CONFIANZA SOBRE LA NUEVA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acompañado del Gabinete Ministerial en su conjunto, solicitó esta mañana la cuestión de confianza sobre el procedimiento de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, tal y como había sido anunciado el último viernes.

“La conformación del Tribunal Constitucional es de suma importancia y, por eso, consideramos que debe usarse un procedimiento transparente para la elección de sus miembros. Debido a nuestra preocupación es que hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente y sobre el cual hago cuestión de confianza para que el Parlamento decida si nos la otorga o no”, enfatizó del Solar Labarthe.
Foto Idelee

En ese sentido, el titular del Gabinete recordó que desde el 2014 a la fecha solo se ha utilizado la modalidad por invitación, que fue introducida en el 2012. “Esta modalidad no permite hacer uso de la transparencia que necesitamos para conocer la catadura moral, el nivel profesional y el apego a los principios democráticos de los postulantes”,  agregó. 

Durante  su  presentación, el jefe de la PCM, aseveró que dada la compleja coyuntura política que atraviesa el Perú “no es responsable que usemos nuevamente como si fuera la regla y no la excepción, la modalidad por invitación”. 

“Cuando hablamos de una crisis política tenemos que reconocer de cara a nuestras ciudadanas y ciudadanos, que nos referimos a una profunda situación de corrupción que ha involucrado a representantes de la actividad judicial, empresarial y también política”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

En esa línea, Del Solar señaló que los peruanos tienen derecho a conocer si los próximos postulantes a integrar el Tribunal Constitucional tienen simpatías hacia algún partido político, militancia o han ejercido la defensa de algún líder político. Asimismo, cuestionó que no se esté permitiendo que la población conozca quienes son los magistrados que van a acceder a la más alta magistratura de interpretación constitucional. 

“Estamos en una crisis de confianza que necesita altas dosis de transparencia. No seamos apresurados. ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué la prisa? ¿Por qué nos tiene que ver el país como apresurados? La crisis política que atravesamos se ha convertido en una crisis de legitimidad que ha herido profundamente la confianza de la ciudadanía en todos nosotros. De ahí la razón por la cual el Gobierno planteó el 28 de julio un proyecto de adelanto de elecciones para que juntos nos fuéramos y se abriera un nueva capítulo en nuestro país”, remarcó del Solar ante el Pleno del Parlamento. 

Puntualizó que el Tribunal Constitucional, es la máxima entidad interpretativa de la Carta Magna y el ente defensor de los derechos fundamentales de las personas, además como se ha demostrado repetidas veces, al ser el árbitro final entre los poderes del Estado.

Cabe precisar que el presidente del Consejo de Ministros hizo uso de la prerrogativa que le otorga la Constitución, que de acuerdo al artículo N°129 precisa que el “Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios”.

Dato:
La cuestión de confianza busca la modificación de elección de magistrados del Tribunal Constitucional para asegurar el cumplimiento de estándares constitucionales que garanticen la plena independencia y autonomía de dicha institución. Para elegir a cada magistrado se necesitan 87 votos, de acuerdo a la ley Orgánica del TR.

MINERA REALIZA TRABAJOS EN ESPACIOS PÚBLICOS SIN AUTORIZACIÓN

La empresa minera viene realizando trabajos en espacios públicos, sin contar con autorización de municipios, ni del sector.
El anillo vial fue cortado, hace poco menos de una semana, en el tramo del Centro Poblado de Paragsha a Yanacancha, en la zona de Rumiallana, en uno de los portones usados por la minera para el arrojo de los residuos de sus actividades. 
Ambos carriles de la vía fueron cortadas, para la instalación de tuberías que ingresan a las instalaciones provenientes de maquinarias instaladas a sólo algunos metros. Al ser consultadas las autoridades del municipio de Yanacancha, afirmaron desconocer el tema y negaron que la minera haya tramitado autorización alguna para los trabajos en su jurisdicción.

Se desconoce el impacto ambiental del material que circulará por las tuberías, normas ambientales que al parecer también se obvió. Autoridades municipales solicitaron el material a nuestro medios para tomar acciones, señalaron. El tránsito vehicular y peatonal en el lugar se vio afectado desde hace algunos días.

QUE LE CANTA JOSE JOSE A ….

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía y CCSS

José José se ha ido, me acuerdo a mi padre y madre cuando aún en vida tertuliábamos del porqué los nombres de sus hijos, Roberto Carlos en loor al brasileño que ilustraba en su canción “ Las rosas decían que eras mía y un gato me hacía compañía desde que me dejaste yo no sé porque la ventana es más grande sin tu amor” este tema “el gato esta triste y azul” hasta ahora igual a que a él no comprendo la frase, será como la vida nunca llegas a entender algunas circunstancias o Rafael en memoria de aquel que cantaba “Caminaré abrazando a mi amor por las calles sin rumbo descubriré que el amor es mejor cuando todo está oscuro”, y José mi hermano el más estoico y humanista que conozco nuestro padre nos decía que era en distinción a José José, y en nuestra idea adolescente esos astros de la música no estaban en nuestra agenda musical de unos adolescentes ochenteros que vivíamos al ritmo de “Los shapis”, “Vico y su grupo Karicia”, “Alegría”, “Markahuasi”, “Flor pileña”,”Los tímpanos” , Los nevados”, “Soda stereo”, “Rod Stewart”, “Michael Jackson”, “Indochina”, la música electro, dance, entre otras.
Ahora que ya estas casi viejo recuerdas y de hecho en el camino de la vida cuando hay nostalgias acudes a escuchar baladas y rememoras a los tromes de ese arte del siglo pasado y que se evocan aun en muchas radios y archivos de música del género, José José ha muerto, pero como dicen el varón y la mujer son eternos por tres razones, por los hijos que dejan, por las ideas que han originado y por sus canciones que han desarrollado en el caso de los rapsodas.

José José tiene coplas que dejan estigmas, y que calan en cada uno de los recuerdos y hechos que se dan día a día, cada una de ellas si bien es cierto que se abocan al mundo del amor eros, pues he querido hacer una transmigración a la gestión de la política de cada uno de nuestras autoridades a ver cómo nos sale.

Usando la canción de José José que le cantaría el pueblo al gobierno regional de Pasco: Vamos a darnos un tiempo, “Que difícil es cuando las cosas no van bien tú no estás feliz y eso me pasa a mí también porque hemos perdido la frescura del amor el respeto por los dos, discutiendo a cada instante sin razón que difícil es hablarte y tú no comprender conversar lo mismo y enfadarnos otra vez” sí que requiere tiempo entre ambos como dijo el gobernador “tengo 4 años para gobernar y después hablan de mi”.

Utilizando la canción de José José que le canta nuestro alcalde provincial al pueblo: Amnesia “Usted me cuenta que nosotros dos fuimos amantes y que llegamos juntos a vivir algo importante me temo que lo suyo es un error yo estoy de hace tiempo sin amor y el ultimo que tuve fue un borrón en mi cuaderno” nuestro alcalde hace tiempo que se olvidó de las promesas de campaña y aunque él diga es “solo la prensa” pisar tierra le falta.

Haciendo uso de la canción de JJ que le canta el distrito de Yanacancha a su alcalde distrital: Los que un día fue no será, lo que un día fue no será, “ya no vuelvas a buscarme no tengo nada que darte de tu alpiste me canse vete a volar a otros cielos y deja abierta tu jaula tal vez otro gorrión caiga, pero dale de beber”, al parecer el alcalde se siente cuasi gobernador regional y ya abrió alas olvidándose del distrito que rige.

Viendo nuestro escenario geo económico local que le canta el pueblo a la minera: Si me dejas ahora, “ Si me dejas ahora, no seré capaz de sobre vivir, me encadenaste a tu falda, y enseñaste a mi alma a depender de ti, ataste mi piel a tu piel, y tu boca a mi boca, clavaste tu mente en la mía, como una espada en la roca” la dependencia de ciudad minería es perdurable y concreta, cerro es minero y eso es dicha a ultranza e imprecación aceptable.

En fin hay muchas canciones que le caparía bien a cada autoridad por ejemplo al alcalde de “Daniel Alcides Carrión” , el pueblo le cantaría por ahora , He renunciado a ti , “He renunciado a ti, definitivamente, he renunciado a ti, y esta vez para siempre, te habrás fijado, que no te busco, que pasa el tiempo y no voy por tu casa, que no me vez por los sitios que pasas, he renunciado a ti, he renunciado a ti” es increíble cómo la población tenía una alta expectativa sobre su gestión pero seguro que mejorara, eso se espera.

Ya para cerrar el tema de hecho que le cantaría el presidente Vizcarra a los Fuji apristas, Desesperado, “No me importa lo que seas, no me importa si has cambiado, no me importa si eres otra.” cierra el congreso Vizcarra, el pueblo en su mayoría se lo pide, basta de tanto atropello, ya nadie los quiere, nadie los acepta al peor congreso de muestra historia que permite que una presa, capture el poder y mande desde la cárcel los destinos del país.

CORTE DE PASCO PARTICIPÓ DEL CONGRESO DE JUSTICIA INTERCULTURAL EN TARAPOTO

Pasco fue representado por el Presidente de la Corte, Coordinadora de ODAJUP y Jueces de Paz

Con una mirada más crítica de la justicia peruana a los procesos históricos interculturales, el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga inauguró el X Congreso Internacional de Justicia Intercultural en la ciudad de Tarapoto, San Martín, el cual abordó temas sensibles como los de Andoas, Huayanay y Uchuraccay.

El certamen, que duró hasta el sábado 28 de setiembre, contó con la masiva participación de jueces de todas las instancias, líderes de diversas etnias nativas, rondas campesinas y comunidades afrodescendientes.

La delegación de Pasco, conformada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, la coordinadora de la ODAJUP Pasco, Jackeline Campos Poma y Jueces de Paz, quienes participaron activamente en los diversos talleres que han programado.

Prado Saldarriaga, quien preside la comisión organizadora de la actividad, resaltó que, a diferencia de los anteriores encuentros, en  el  X Congreso se han abordado y analizado lo positivo y negativo que generó la justicia ordinaria en la justicia especial.

Durante los tres días de evento de han abordado  los tres temas ejes: “Memoria e interculturalidad: casos emblemáticos sobre justicia intercultural”, “Aproximación al derecho a la consulta previa desde la justicia intercultural” y “Población carcelería y justicia intercultural”.

EXPOALIMENTARIA 2019 GENERARÁ US$ 850 MILLONES DE NEGOCIOS

Se realizaron más de 1,600 citas de negociaciones y resaltó el avance de los productos procesados.

La 11° edición de la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina, generará US$ 850 millones en negocios por parte de exportadores peruanos y de otros 18 países, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, en la ceremonia de clausura que contó con la asistencia del presidente ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Luis Torres Paz.

En el certamen realizado del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Lima, se realizaron más de 1,600 citas de negociaciones. Se hicieron presentes 510 expositores nacionales y extranjeros, quienes exhibieron su oferta exportable a compradores nacionales e internacionales, representantes de grandes cadenas distribución al por mayor y menor del mundo.

“Las empresas exportadoras nacionales sigues sorprendiendo por su alta calidad de productos y especialmente por su creatividad e ingenio en la elaboración de alimentos procesados en las más variadas presentaciones. Mientras en las primeras ediciones de la Expoalimentaria se mostraron nuestros productos frescos, en esta última se dio a conocer el gran avance de la agroindustria peruana (alimentos procesados)”, indicó

Fischer destacó también la participación de 21 gobiernos regionales que, junto con las autoridades locales y los ministerios ligados al sector productivo, promocionaron lo mejor y más variado de su portafolio de alimentos.

“Gracias al trabajo coordinado entre el sector público y privado, los pequeños nos sorprendieron con nuevos productos vinculados a nuestra historia y cultura que atrajeron a los compradores foráneos por su alto valor nutritivo. Desde Tumbes hasta Tacna y desde Ica hasta Loreto, el Perú entero estuvo presente”, enfatizó.

Internacional

Fueron alrededor de 3 mil 500 compradores internacionales, que llegaron de países de nuestro continente como Chile, Ecuador y Argentina, y lejanos como China, Indonesia y Tailandia. La presencia de estos compradores fue tan importante que 149 empresas extranjeras participaron como expositoras.

La Expoalimentaria 2019 registró más de 40 mil visitas, evidenciando las altas expectativas de productores y consumidores “No podemos dejar de resaltar el valor de la feria como punto de encuentro de empresarios nacionales, nuestros colegas del mundo y autoridades gubernamentales comprometidas con el éxito de este evento. La confianza y amistad desarrolladas constituyen un vínculo muy fuerte que nos permite pensar que todavía no hemos tocado techo”, finalizó.

Embajadores comerciales

Por su parte, presidente ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Luis Torres Paz, reconoció a Expoalimentaria como la feria líder en la región para el comercio de alimentos y bebidas.

Aprovechó el marco del certamen para lanzar el Programa de Licenciatarios, que permitirá a las empresas exportadoras peruanas llevar la Marca Perú y ser embajadores comerciales del país.

A través de un trámite online, las empresas pueden ser parte de marcas nacionales como Alpaca Perú, Perú Textiles, Pisco Spirit of Perú, Cafés del Perú y Superfoods, y llevar el emblema de Marca Perú, lo que les permitirá llegar a mercados internacionales con mayor fuerza. “La idea es seguir poniendo en valor el país e impulsar el comercio exterior. Esperamos presentar en la Expoalimentaria 2020 a los nuevos representantes de nuestra Marca Perú”, señaló.