Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

[LO ÚLTIMO] CARRETERA CENTRAL: TRÁNSITO RESTRINGIDO POR DESPISTE DE SEMITRAILER

Se reportó el despiste de un semitrailer cargado de pescado en el Kilómetro 104 de la carretera central, en Chicla. El tránsito se encuentra restringido por la habilitación de un solo carril. No se informó de víctimas mortales en el accidente, los ocupantes terminaron policontusos. El alertó del accidente hace minutos.  

CHAUPIMARCA: JOVEN ES DETENIDO POR DESERCIÓN

Junior Ángel GOMEZ ORTEGA (21), fue detenido en un operativo policial en el AAHH Túpac Amaru, en Chaupimarca.

Sobre esta persona, existe una requisitoria solicitada por el Juzgado Militar Policial – Huánuco.  El Delito que se le atribuye es DESERCIÓN. La solicitud fue hecha mediante el Oficio N° 206 de fecha 14 febrero del 2019.
  
En el operativo, se intervino a vehículos menores conocidos como mototaxis, los cuales brindan el servicio de transporte público. También se realizaron pruebas de alcoholemia a los conductores de motos lineales, informó la policía a Pasco Libre

IMÁGENES EXCLUSIVAS DEL RESCATE DE LOS HERIDOS EN LA CAÍDA DE PLATAFORMA EN EDIFICIO

Dos trabajadores, fallecieron al interior de la construcción de un edificio multifamiliar, en la cuadra 12 de la avenida Petit Thouars en el distrito de Lince, Lima. La caída una plataforma de unos 10 metros de altura, dejó cerca de 9 trabajadores heridos y dos fallecidos. 3 se encuentran en situación grave.

Con ayuda de una grúa se pudo sacar a los heridos desde el sótano, para que sean evacuados hasta el hospital Rebagliati y una clínica cercana. Al parecer la plataforma era para el desplazamiento de los trabajadores pero había en el lugar fierros que incrementaron el peso de la improvisada construcción, serán las autoridades que confirmen o descarten esta hipótesis. Grupo Inmobiliario Proyecto SAC, es la empresa encargada de la construcción donde ocurrió el accidente.

FALLECIDOS 
Fabio Nalbarte Goyzueta y César Benavides Burga.

COLQUIJIRCA: LISTA DE HERIDOS EN CHOQUE ENTRE AUTO Y CAMIONETA.

El choque entre la camioneta JAC negro, con placa ACV-507, conducido por Josué ALVAREZ TRINIDAD (28), y el auto Chevrolet azul A3B-405, conducido por Walter Raul ALIAGA GARCIA (47), dejó varios heridos policontusos que fueron evacuados al hospital Carrión. Tal como informáramos, el accidente de tránsito ocurrió en el kilómetro 115 + 250 de la carretera central, cerca al centro poblado de Colquijirca. Varios de los ocupantes de los vehículos fueron evacuados al nosocomio con algunas contusiones.

LISTA DE HERIDOS.

Yessica POMA ALVARADO
Yosep RIVERA GARCIA
Karen FIGUEROA EVANGELISTA
Fabricio MATA ALIAGA
Mercedes ALIAGA GARCIA

Las investigaciones están a cargo del fiscal de turno Dr. Edgar CHAVEZ COLQUI, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Mixta de Huayllay sede Vicco. 

Esta tarde se informó de la muerte Josué Alvarez Trinidad (28), conductor de la camioneta, en una clínica en la ciudad de Huancayo.

[LO ÚLTIMO] COLQUIJIRCA: CHOQUE FRONTAL ENTRE DOS VEHÍCULOS

Se reportó un choque entre dos vehículos en la carretera central, a la altura del centro poblado de Colquijirca en Tinyahuarco. Se descartó víctimas mortales, en el accidente de tránsito. Uno de los vehículos tiene como placa ACV 507. El accidente ocurrió alrededor de las 7:30 de la noche. Se supo que 5 ocupantes, fueron evacuados al hospital de contingencia Carrión entre una menor de unos 2 años, Uno de gravedad. 



Al parecer, uno de los vehículo invadió el carril contrario en una zonas no permitidas. el exceso de velocidad también participó del episodio. Más información en breve
Foto Fredy Velásquez

Foto Juan Caballero

YANACANCHA: VÍCTIMA DE ROBO NARRA ATAQUE DE SUJETOS CON APARIENCIA EXTRANJERA.

Joven mujer, brindó su testimonio a los medios de comunicación, luego de sufrir el ataque de dos sujetos con apariencia extranjera para arrebatarle el celular.  El robo ocurrió cuando la supuesta víctima, regresaba a su trabajo alrededor las 3 de la tarde, cuando cerca al colegio Cesar Vallejo, un desconocido la empujó, mientras que el otro le arrebató el celular para finalmente ambos darse a la fuga.

Luego de unos minutos, la asustada joven dio alerta al serenazgo de la jurisdicción, pero no se pudo ubicar a los atacantes. El equipo telefónico esta valorizados poco más de 500 soles. Se recomienda a las supuestas víctimas de atracos, hacer las denuncias en las comisarías.

PASCO: VARIOS INCENDIOS FORESTALES FUERON REPORTADOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Alrededor de 4 incendios forestales fueron reportados en la últimas horas en distintos puntos de la región entre ellos: Ninacaca, Paucartambo, Yanacancha y Vilcabamba.
La mayoría, fueron controlados según informaron las autoridades pero en el caso de la provincia Daniel Carrión, aún no se ha podido sofocarlo. Pobladores de Vilcabamba pide ayuda. Estos incendios, son provocados con la creencia que el humo originará la ciada de lluvia pero deben entender que estamos en pleno verano manifestó el prefecto regional. Hasta el momento se conoce la muerte de animales silvestres y la pérdidas materiales.



Dato:
Varias personas fallecieron a causa de estos incendios, en años anteriores.     

ACUSADO DE VIOLACIÓN ES CAPTURADO EN OPERATIVO

Personal policial de la comisaria Colquijirca, puso en ejecución el operativo “Reten Y Requisitorias 2019”, orientado a prevenir los diferentes actos delincuenciales que se puedan producir en esta jurisdicción policial, el operativo se realizó en el Km. 114+700 de la carretera central tramo La Oroya-Cerro de Pasco, altura del grifo “El Oriente” del centro poblado de Colquijirca, distrito de Tinyahuarco, Pasco.

Durante del operativo, se intervino a Ciento quince (115) vehículos de transporte público y particular, realizándose la consulta en el sistema de requisitorias (ESINPOL); por otro lado también se intervino a Ciento ochenta y cuatro (184) personas, entre damas y varones a quienes se les solicitó su Documento Nacional de Identidad (DNI), dando como resultado “positivo” para la persona de Abel Caín Ambicho Maiz (35),quien presenta requisitoria vigente (captura), solicitada por  la Sala Mixta de Tingo María - Leoncio Prado -Huánuco, mediante oficio N° 886, de fecha 16 de mayo del 2019,con registro N° 67443, por el delito de violación sexual. Se puso a disposición de la autoridad solicitante, informó a Pasco Libre la policía.

ALCALDE RESPONDE A INVESTIGACIÓN POR COLUSIÓN

Teodoro Duran Flores actual alcalde del distrito de Huachón, respondió algo incómodo a las preguntas de los medios de comunicación, debido que el Ministerio Público lo involucra en la investigación de un posible caso de colusión, en la ejecución de una obra cuando fue funcionario del gobierno regional de Pasco en la gestión de Kléver Meléndez Gamarra.

Afirmó se encuentra en calidad de testigo, pero la fiscalía lo acusa de coludirse con la empresa encargada de la construcción del sistema de riego de chinche en la provincia Daniel Carrión.  El consorcio no habría culminado la obra, además de la existe observaciones, pero habría sido beneficiada económicamente. “La empresa actuó de mala fe”, dijo por momentos Duran.

“La obra tiene residente y supervisor son ellos quienes tienen que responder, yo hice lo necesario en su momento” manifestó. 

Monitores ciudadanos registran ocho alertas en obras públicas en Pasco

En los distritos de Huayllay, Huariaca, Ninacaca y Ticlacayán

Luego de realizar labores de supervisión a obras ejecutadas en diferentes distritos de la Región Pasco, los “Monitores Ciudadanos de Control” de la Contraloría General emitieron ocho alertas en las obras públicas que se realizan en los distritos de Huayllay, Huariaca, Ninacaca y Ticlacayán (Provincia de Pasco).

La mayoría de alertas de control evidencian el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ausencia de ingenieros residentes e inspectores, gestión deficiente de la documentación de obra y retraso en el avance programado de obras.

Las obras visitadas corresponden a la renovación de pistas y veredas; mejoramiento de colegios y establecimientos de salud; construcción de losas deportivas e implementación de comedores; cuyos presupuestos van desde S/ 190,798.90 hasta S/ 5´021,558.71.

Las alertas fueron notificadas a la entidad ejecutora para la implementación de las medidas correctivas que permitan mitigar oportunamente los hechos identificados por los Monitores Ciudadanos de Control.

Proyección anual

En la actualidad, la Contraloría General cuenta con 28 Monitores Ciudadanos de Control en Pasco, debidamente capacitados y acreditados, quienes realizan veedurías y alertan las deficiencias o situaciones irregulares en la ejecución de las obras públicas de sus respectivas jurisdicciones.

Durante el presente mes de agosto, se tiene programado realizar 15 visitas a obras que se encuentran en zonas alejadas de los distritos de Yanacancha, Pallanchacra, Yarusyacán, Ticlacayán, entre otros. Mientras que durante todo el año 2019 se ha previsto supervisar más de 60 obras públicas bajo esta modalidad.

SUNASS ATENDIÓ A MÁS DE 50 MIL USUARIOS DE SERVICIO DE SANEAMIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Cifra creció en un 14%, respecto al mismo periodo de 2018

Durante el primer semestre del año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió las consultas de 50 670 usuarios referidas a problemas por consumo elevado, procedimiento de reclamos, estado de apelaciones y reporte de problemas operacionales, entre otros.

Esta cifra se incrementó en un 14 %, respecto al mismo periodo del año pasado, en el cual se orientó a 44 317 usuarios gracias a la implementación de 24 oficinas desconcentradas en las regiones, 2 en Lima Provincias (Huacho y Cañete) y 4 en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Callao y Comas; además de la sede central, ubicada en Magdalena.


Este año, 21 993 usuarios (44 %) fueron atendidos de manera presencial en Lima y provincias, 17 138 usuarios (34 %) a través de los módulos de atención ubicados en las empresas prestadoras del servicio de saneamiento, 10 245 usuarios (20%) mediante el Fono Sunass y la línea gratuita; y 1023 usuarios (2 %) vía redes sociales.

Las regiones que realizaron más consultas fueron Áncash, Arequipa, Huánuco, Junín, La Libertad y Piura.

La Sunass ratifica su compromiso de acercarse más a la población, atendiendo sus consultas, inquietudes, reclamos y quejas a través de su plataforma de atención virtual en las redes sociales (Facebook y Twitter), el correo institucional sunass@sunass.gob.pe, así como el Fono Sunass y la línea gratuita 0800 00 121 (solo para provincias).

Asimismo, se seguirán realizando campañas de orientación en las sedes de las empresas de agua para verificar las condiciones de atención al ciudadano que se brindan respecto al servicio de agua potable y alcantarillado. El objetivo es garantizar el respeto de los derechos de los usuarios y el cumplimiento de sus deberes.

En el 2018, la Sunass atendió más de 88 000 consultas de usuarios sobre los procedimientos de reclamos y la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, con lo que se creció más del 120 %, respecto al 2017.

La Sunass es el organismo regulador que tiene la función de supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento. Además, orienta y defiende los derechos de los usuarios.
SABÍAS QUE…

Una de las razones del alto consumo de agua potable está relacionada a fugas no visibles. Por eso, es importante, antes de presentar su reclamo, revisar las conexiones y redes de agua potable de su domicilio.

Electrocentro Pasco ratifica Tolerancia Cero ante accidentes de Trabajo

Unidad Pasco reafirma compromiso de promover la seguridad laboral de sus colaboradores en el ejercicio de sus funciones.

Electrocentro viene invirtiendo en la prevención de los riesgos laborales, aplicando políticas que cumplan con la normativa en prevención y planteen medidas preventivas en seguridad. Asimismo, de informar a los trabajadores sobre los riesgos que puede entrañar su puesto de trabajo y las medidas a adoptar ante los mismos. Evitando la falta de participación del personal en la toma de decisiones, cargas de trabajo excesivas, o la falta de coordinación de actividades de mantenimiento con sus proveedores de servicios.

Con diferentes estrategias en temas de seguridad laboral, se han venido implementando acciones que priorizan la buena condición de sus trabajadores, y para sobre todo llegar a la máxima de Tolerancia Cero con los accidentes de trabajo.

La necesidad de la participación y el aporte de todos los colaboradores del SEM Pasco ante el riesgo latente de accidentes en sus redes, fue analizada el lunes 22 en el auditorio de la empresa con importantes tópicos abordados por el Ing. David Morales Rojas, titular del Servicio Eléctrico Mayor Pasco, quien advirtió sobre la base estadística y sobre el proceso de ejecución y resultados del Plan Tolerancia Cero ante Accidentes.

La mayoría de los participantes, coincidió en señalar como importante el trabajo articulado de todos los actores para lograr reducir drásticamente los accidentes de trabajo sin víctimas mortales que lamentar. Por su parte, como jefe del SEM Pasco; Morales Rojas ratificó el firme compromiso de trabajar por promover una cultura de seguridad laboral con responsabilidad, en el marco de las políticas de la empresa orientadas a proteger la vida de sus trabajadores, clientes y la población.

Con estas actividades se busca promover una cultura de respeto a la vida propiciando un cambio de actitud responsable en el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo y continuar con las sanciones a nivel interno con las empresas que pongan en riesgo la salud de los trabajadores e incumplan con la normativa legal vigente.

[LO ÚLTIMO] CARRETERA CENTRAL: TRÁFICO LENTO POR CHOQUE EN LA OROYA

Se reportó, el choque frontal de un camión contra un auto en el Km 101, de la carretera central altura del Rio Blanco, Tramo Puente Ricardo Palma - La Oroya.
Los heridos son evacuados para que reciban atención médica a centros de salud cercanos a la zona, no se informó de víctimas mortales en el accidente. Tráfico parcial, se recomendó tomar precauciones. El camión estuvo apunto de caer por una pendiente. 


TÁPUC: INCENDIO FORESTAL SE MANTIENE INCONTROLABLE.

Un pavoroso incendio viene destruyendo hectáreas de pastizales en el distrito de Tápuc, Provincia Daniel Carrión, Pasco. El fuego permanece incontrolable pese al intento de sofocarlo. El siniestro, al parecer fue provocado según reportaron las autoridades.

Jhon Torres Sánchez, prefecto de Pasco informó a Pasco Libre, ocurrió algo similar en el distrito de Ticlacayán hace poco, donde más de 80 hectáreas de sembríos terminaron destruidas. En esta tragedia, se comprobó la muerte de animales silvestres, esto debe ser denunciado, invocó a través de nuestro medio, el representante del gobierno central en la región Pasco.

DATO
En la región Junín, más de 400 ovejas murieron quemadas, atrapadas por el fuego. 

OXAPAMPA: Por Fiesta Patrias izaron gigantesca bandera en Huancabamba

Por 6to. año consecutivo el activista Rodolfo Rojas Villanueva realiza la singular actividad patriótica.

Al cumplirse 198 años de la Independencia del Perú y acrecentando el espíritu patriótico cerca al Bicentenario, izaron una gigantesca bandera peruana en el mirador turístico “Elías Inga” en el distrito de Huancabamba, provincia Oxapampa, señaló el promotor de esta actividad patriótica, Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo Patria Verde sin Fronteras de la región Pasco.

Añadió que, “el objetivo de esta acción patriótica es rendir homenaje a la patria que nos vio nacer y conmemorar a nuestros héroes, mártires, próceres y precursores que ofrendaron sus vidas para lograr la libertad que hoy disfrutamos, a pesar de las circunstancias que atraviesan en nuestro país”.

Desde el año 2014, vienen realizando la actividad patriótica del izado de banderas en Pasco. Se inició en el pico de Ataqallu, caserío de Cocar, a 25 kilómetros de Cerro de Pasco; en 2015 hicieron lo mismo en la montaña de Wampún, comunidad de Tápuc; en 2016, en el camino al mirador astronómico de los incas en Goyllarisquizga; en el 2017 en el cerro Puyuchucu, distrito de Santa Ana de Tusi.y el año pasado en la montaña de Marquijirca, distrito de Vilcabamba. Este año se trasladaron al distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa. La bicolor mide 18m2.
La actividad fue respaldada por el alcalde de Huancabamba Juan Quintana Alania, el sereno Elmer Ponce y el promotor social de Foncodes Fredy Andrade.

JUZGADO PENAL COLEGIADO SENTENCIA A TRES ACUSADOS POR EL ASALTO Y MUERTE DE UN EMPRESARIO

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Pasco, integrado por los Jueces Héctor Martín Uriol Olórtegui, como Presidente y Director de Debates y Enriqueta Vilma Jaúregui Dextre y Ronald Illatopa Machuca, condenó a Walter Matos Meza, Giovanni Ivanjoel Espíritu Arzapalo y Oligario Pariansullca Riveros, como autores del delito contra el Patrimonio, en la figura jurídica de Robo en la modalidad de Robo agravado, en agravio de los herederos legales de Wilfredo Cóndor Araujo y Edgar Cesario Gonzales Chirinos; y como tal se les impone 28 años de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva.

Fijaron por concepto de Reparación Civil la suma de S/. 100,000.00, que abonarán los sentenciados de manera solidaria; a razón de noventa mil soles a favor de los herederos legales de Wilfredo Cóndor Araujo y diez mil soles a favor de Edgar Cesario Gonzales Chirinos.

El 20 de setiembre del 2016, en la Oroya, Matos hace parar una camioneta conducida por el agraviado Wilfredo Cóndor Araujo, subiendo el menor F. R. C. en el asiento del copiloto y los conocidos como "Caimán", "Verde" (Giovanni Ivanjoel Espíritu Arzapalo) y "matos" (Walter Matos Meza), en la parte posterior y Oligario Pariansullca Riveros, se queda en la Oroya. A la altura del cruce de Huayllay, "Caimán" coge del cuello al conductor con su brazo, en eso el menor escucha dos disparos, advirtiendo que "Verde", disparó al agraviado, se desvían por la carretera de trocha que estaba ubicado al lado izquierdo, y en un descampado arrojan al occiso para luego dirigirse con dirección a Carhuamayo.

JUZGADO PENAL COLEGIADO CONDENA A VEINTE AÑOS DE CÁRCEL POR INTENTAR VIOLAR A UNA MENOR DE EDAD

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Pasco, integrado por los Jueces Héctor Martín Uriol Olórtegui, como Presidente y Director de Debates y Enriqueta Vilma Jaúregui Dextre y Ronald Illatopa Machuca, condenó al acusado Oscar Alania Palacín, como autor y responsable de la comisión del delito la Libertad en su modalidad de violación de la libertad sexual en su figura típica de violación sexual de menor de edad en grado de tentativa, en agravio de la menor de iniciales A.I.A.G. (03); y le impuso la pena de veinte años de pena privativa de la libertad de carácter efectiva.

Asimismo, se inhabilito para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados o, en general, en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación. Esta medida se impone obligatoriamente en la sentencia como pena principal".   

También se fijo la suma de cinco mil soles por concepto de reparación civil que deberá pagar el sentenciado Oscar Alania Palacín, a favor de la menor agraviada. Ordenaron que el sentenciado, sea sometido a un tratamiento terapéutico, a fin de facilitar su readaptación social, previo examen médico o psicológico por parte del INPE; así mismo, que la menor agraviada reciba tratamiento psicológico por parte de la División de Medicina Legal del Ministerio Público.

SIMÓN BOLÍVAR: TRABAJADORES DEL CONSORCIO "SAN CAMILO" REALIZAN PLANTÓN POR FALTA DE PAGO

Poco más de 100 trabajadores del Consorcio "San Camilo", realizaron un plantón en Champamarca, contra la empresa que realiza trabajos para Activos Mineros, por el incumplimientos de pagos y acuerdos, aseguró Jhon Torres Sánchez, prefecto de la región Pasco. La empresa tiene el encargo de remediar pasivos ambientales mineros.

“Existen deudas desde abril, estamos solicitando los convenios que se firmaron para verificar lo que aduce la comunidad”, aseveró la primera autoridad política regional. Se espera que la empresa se pronuncie y de alguna señal de disposición para dialogar, fueron a algunas de las palabras que dio a Pasco Libre, el prefecto. En las próximas horas buscaremos escuchar ambas partes, acotó.

[LO ÚLTIMO] PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA ADELANTO DE ELECCIONES.

El oficio N° 240 -2019 – PR, dirigida al Presidente del Congreso, se presentó “el proyecto de ley reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales”.  Martín Vizcarra Presidente de la República firmó el documento ingresado hace minutos por mesa de partes al Congreso de la República.

El premier Salvador Del Solar también firmó el oficio, donde se señala que es en cumplimiento a lo anunciado en el discurso por 28 de julio, y aprobado en Consejo de Ministros de hoy. 

Dicho documento contiene 20 páginas. 

Contáctate con SIS y FISSAL llamando gratis al 113 Salud

•  Las llamadas son gratuitas desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional.
•  Esta central atiende a nivel nacional, las 24 horas del día, los 365 días del año.
•  Ahora los afiliados al SIS/FISSAL ya cuenta con este servicio.

El Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) forman parte del equipo 113 Salud que brinda un soporte adicional para resolver cualquier consulta y queja a los afiliados al SIS desde cualquier teléfono fijo o celular, a nivel nacional.

Central 113 Salud es la línea gratuita que brinda información y orientación en salud, absuelve consultas y denuncias de atención en salud. Tiene cobertura nacional y atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. Es importante recalcar que 113 Salud no diagnostica ni brinda tratamiento; por lo tanto, no reemplaza una consulta médica presencial.

El principal motivo por el que se contactan los pacientes con cobertura FISSAL, a través de la línea gratuita 113 Salud, es por consultas o quejas relacionadas a la falta de acceso a los servicios de salud, apoyo y orientación para su asignación a un centro privado que brinda el servicio de hemodiálisis, falta de acceso a la información, entre otros.

Tres pasos
  • Comunícate con la línea gratuita - 113 Salud las 24 horas y los 365 días del año, desde cualquier operador de telefonía fija o móvil a nivel nacional.
  • Identifícate con tu número de documento de identidad o nombres y apellidos. No hay mínimo de edad para realizar tu consulta.
  • Formula tu consulta. El personal del 113 Salud te orientará en el momento o de ser el caso solicitará un número telefónico para devolverte la llamada.

DESCENSO DE TEMPERATURA LLEGARÁ HASTA LOS -20 °C ALERTA SENAMHI

Senamhi, alertó el descenso de temperatura en la sierra del país. Desde del madrugada del 31 hasta el 4 de agosto se registrará, el descenso de temperatura nocturna en zonas ubicadas a más de 3000. Msnm.

Los días 1 y 2, sobre los 4000 msnm, se tendrá -20°C en la sierra sur.  En regiones centro, se tendrá -8 °C el 3 de agosto. Cielo despejado, mayor irradiación y fragatas de viento por la tarde, es el pronóstico durante el día.

Departamentos alertados: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Moquegua, Puno, Tacna Y Pasco.   

Ministro Vásquez: encuesta determina los principales motivos de orgullo para todos los peruanos

Nuestros productos naturales, atractivos turísticos, cultura e historia, deporte y la Marca Perú destacan en el estudio.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, reveló hoy los resultados de un importante estudio, de alcance nacional, que determinó los principales “motivos de orgullo para todos los peruanos”. Así, se destacan nuestros productos naturales, atractivos turísticos, cultura e historia, deporte y la Marca Perú.

Este fue un trabajo ejecutado por la empresa investigadora Ipsos Apoyo a pedido de Promperú. De esta manera, y luego de realizar 1009 entrevistas entre el 17 y 21 de julio último, se obtuvieron significativos resultados.

Por ejemplo, se determinó que los “productos naturales como la quinua, ají, maca, entre otros”, generan un importante sentimiento de orgullo nacional, alcanzando una cifra de respaldo del 93%.

De otro lado, se conoció que el 88% de los peruanos está orgulloso de los “atractivos turísticos” y “la cultura e historia de nuestro país”.

Sobre la pregunta qué tan orgullosos estamos de la “Marca Perú” se logró una aprobación del 82% de los encuestados. Finalmente, al indagar sobre al sentimiento de orgullo por “el deporte en nuestro país”, este alcanzó un respaldo positivo del 75%.

El ministro Vásquez señaló que estos resultados demuestran un crecimiento importante de este sentimiento positivo, el cual será reflejado de manera permanente. “Este sentimiento de orgullo por ser peruano permitirá no solo valorarnos y demostrar que somos capaces de ser mejores, sino también dar a conocer a los visitantes extranjeros nuestros productos, sentirnos orgullosos de nuestros atractivos turísticos, historia, cultura, entre otros”, comentó.

SOBRE IMPORTANTES RESULTADOS DE LA MARCA PERÚ

Al referirse al respaldo positivo que tienen los peruanos por la Marca Perú, el titular del Mincetur indicó que esta es una importante herramienta de promoción que invita a todos los ciudadanos a convertirse en promotores de las maravillas de nuestro país.

“Cuando se lanzó la Marca Perú en el 2011, el sentimiento más representativo que generaba fue ´Orgullo / Orgullo de ser peruano´ con un 57%. Hoy realizamos la medición sobre qué tan orgullosos estamos de la Marca Perú y alcanzamos el 82%. Un resultado muy revelador que nos anima a seguir con mayor fuerza el trabajo que realizamos desde Mincetur y Promperú”, sostuvo.

Como se recuerda, desde su creación, la Marca Perú ha tenido grandes hitos, como las campañas ‘Peru, Nebraska’, ‘Loreto, Italia’, ‘Recordarás Perú’ o ‘Intercambiados’, o su presentación en lugares icónicos como las pantallas de Times Square, la Bolsa de Nueva York (Wall Street) o, más recientemente, a través de la estrategia de la Casa Perú en eventos que congregan grandes públicos internacionales.

 Recientemente se han publicado dos estudios internacionales de reputación e imagen país en el que Perú destaca. Según el Country RepTrack 2019, nuestro país ocupa el primer lugar entre los países de Latinoamérica en el ranking de los 55 países con más alto PBI del mundo. Por su lado, Future Brand nos incluyó “entre los países que hay que ver” por el crecimiento en la percepción de su imagen país desde su último estudio.

ENCUESTA OMNIBUS "ORGULLO PERUANO" - IPSOS APOYO

FICHA TÉCNICA

Muestra: 1009 entrevistas.

Fecha de medición: Del 17 al 21 de julio del 2019.

Error muestral: 3,1%

Nivel de confianza: 95%

Población: Hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos.

Área: Urbana

Cobertura Geográfica: Lima Metropolitana (Lima y Callao); Norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes); Centro (Huancavelica, Huánuco, Pasco, Junín, Lima Provincias); Sur(Cusco, Ayacucho, Moquegua, Ica, Arequipa, Tacna, Puno y Apurímac); Oriente (Madre de Dios, Amazonas, Ucayali, San Martin, Loreto).

NUEVAS ELECCIONES, ¡YA!, FUERA CONGRESO ¡YA!

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

¿Qué haces con tu suciedad?, la desechas, ¿qué haces con tu basura? Al botadero, ¿qué haces con la bazofia?, la eliminas, ¿Qué haces con el bodrio? Pues la descartas, este congreso y su mayoría debe ser cerrado, clausurado, echados y nadie protestaría por esa acción, aunque inconstitucional, pero habría que ver la forma legal para que se larguen el peor congreso conformado por una mayoría que blinda esbirros, que protege a ladrones que sisean al Estado y que ampara a mafias que han robado siempre al Perú.

Ellos nos endosan mafiosamente a sus cómplices de la corrupción, pintan de santo a quien tiene alma, corazón y vida de relapso, la ciudadanía está cansada, hastiada de como este congreso y su mayoría escuda al caco, protege a la ganzúa; y salva a “los nueve monstruos” que nos relataba Vallejo como males del hombre y que ahora son males de esta sociedad peruana.

Como podemos permitir que sigan protegiendo a las mafias, a los que dañan el futuro de nuestros niños, a quienes descuartizan y laceran “la utopía andina”, congreso incapaz, congreso ineficaz, congreso que no representa a los peruanos sino a quienes joden al país, cada día más y más.

El anuncio presidencial cuaja, coincide y concuerda con la voluntad popular, el pueblo en su mayoría quiere ver echado a la lacra legislativa, esta lacra que ha hecho metástasis y que daña las entrañas de nuestra estructura de ética social y encima la recubre de manto legal a todas sus prevaricaciones, el congreso es hoy en día un lugar que reúne al lumpen más elitista del país.

Este congreso reúne forajidos, que planean como joder al gobierno de turno mientras buscan la perpetuidad del perdón a largo plazo que les brinda la inmunidad parlamentaria, el congreso se ha convertido en un lugar donde van los grandes carteristas de la sociedad peruana y se esconden legalmente del brazo de la justicia.

Entonces ahora descubiertos, se apoyan en la institucionalidad democrática, si esta ID la cual violaron cuando eran poder, y la siguen abusando cuando se trata de conservar sus cargos que lograron con dinero ilegal y mal habido, cada congresista fue candidato de partidos donde la candidatura venía con tarifa de gasolina ubicación cuanto más alta más cuesta, así llegaron a ser congresistas estos bandoleros, de allí que es mugre académica, desdén cognitivo, mañana emocional.

Elegimos mediante ese sistema de elección congresal bestias carroñeras, ignorantes con ambición, gente que no es cultileida, personas sin personalidad, ¿en qué democracia es elegido representante del pueblo como congresista alguien que no logro ni mil votos? Con la famosa cifra repartidora han llegado al poder brutos, gente sin principios, mercachifles de la moral, amantes de la insania, amigos de la corrupción y socios de la defenestración.

Pero los peruanos siempre miramos no más, conformistas y por momentos de nuestra historia resignados, sumisos al destino cierto y claro de que será siempre así, que jugamos lindo, pero perdemos como siempre, pues esa frase ¡ya no más ¡, el “sí se puede” no solo es un coro motivacional de basura literaria sino un canto que une a quienes quieren un Perú más limpio y blanco como la nieve, pero “el cadáver siguió muriendo”, que muera el cadáver de la corrupción, que muera la ilegalidad, que fallezca la indiferencia y todos juntos podamos transformar una

nación nueva para dejar a nuestros hijos, nietos una sociedad más transparente, con equidad y justicia.

Así quizás los peruanos y peruanas podemos cantar “unida la costa, unida la sierra, unida la selva” para eliminar rastreros, para elegir a los correctos pulcros y virtuosos, no más a los corruptos, no más a los edecanes de la putrefacción, no más a los defensores de la podredumbre moral.

Es tiempo de la juventud que transformara estos tiempos, la vejez está podrida, nosotros los viejos estamos contaminados, los jóvenes no, ellos con su radicalismo y extremismo moral serán más capaces de transformar la patria, vendrán nuevos tiempos , agárrense