Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

YANACANCHA: MÉDICOS DENUNCIAN SUPUESTA AGRESIÓN DE MIEMBROS DE LA POLICÍA

Médicos acusan de agresión a policía de la comisaría de Yanahuanca. 

Conocido y cuestionado médico Jesús Rivera Ramirez denunció a Pasco Libre, la supuesta agresión que sufrió cerca de las 5:30 de la mañana, por inmediaciones del Jr. Bolívar, en Yanacancha. 

Ante  nuestras cámaras, ensangrentado, junto a su acompañante afirmó que tres sujetos  vestidos de civil bajaron de un taxi y los golpearon con una vara de la policía, hasta hacerle perder el equilibrio. Una de las víctimas asegura que los agresores lo patearon en la cara cuando estaba tirado en el piso.
Al parecer existiría una rencilla anterior entre ambos, lo que habría causado el desenlace.

DOS FALLECIDOS POR DESPISTE DE BUS MOLINA

Dos fallecidos y cerca de 20 heridos, fue el resultado de un accidente de tránsito, ocurrido cerca de las 9:30 de la mañana de hoy en  Pampas, provincia de  Tayacaja, en Huancavelica.
El bus de la empresa Molina de placa C1Q 958 que se dirigía hasta Ayacucho, se despistó e impactó contra un cerro en el kilómetro 28 de la carretera  a Huancavelica. Los heridos fueron evacuados hasta el centro de salud de Carpapata, pero luego por la gravedad derivados a hospitales de Huancayo. Una de las víctimas mortales fue identificada como Viviana Arumeo López (28), al parecer trabajadora de la empresa. El otro fallecido es una persona NN de sexo masculino  de 70 años.

"12  de los heridos fueron llevados a Huancayo, entre ellos se encuentra el conductor del bus, peritos, el Ministerio Público y la policía están realizando las investigaciones, el conductor impactó contra el cerro, si esta maniobra no se hubiera realizado el bus habría  caído por una pendiente con resultados catastróficos, tenemos que esperar los resultados” dijo a los medios el Comandante de la policía  Luis Castañeda.     


HERIDOS:
- Galindo Muñoz Benjamín (Hyo)
- Ataucusi Huamani Isabel (Hyo)
- Quispe Inga Emily (Hyo)
- Palomino Obregón Carlos (Ayacucho)
- Pérez Córdova Eduar (Ayacucho)
- Falconi Lira Francisca (Ayacucho)
-Inga Orihuela Nancy (Chupaca)
- Talavera Benites Alejandra (Luricocha)
- Araujo Ñaupari Julia (Huanta)
- Cañabi Jiménez Alexandra (Pampas)
- Huamán Fernández Raquel
- Quispe Estrella Geraldine
- Tineo Pérez Yobani
- Vallejos Huamán Yobana
- Vilcatoma Ramos Zarai
- Rodríguez Clemente María
- Nieto Aguilar Julio Cesar
- Mendoza Abregu Carlos
- Jayo Fernández Luisa
- Rodríguez De Contreras Maya
- Valdez Cárdenas Julio
- Arango Quispe Faustino
- Huarcaya Manuel Manuel
- Ernesto Valdez
- Flores Jaime
- Zalazar Fernández Dionicia
- Escobar Chanca Mark
- Lira Cuellar Elena
- Palomino Ruiz Nataly
- Villar Inga Soraya
- Inga Luisa Yanina
- Sullca Reyes Máximo
- Fernández Huanay Cesar
- Ortíz Quispe Rosa

VICENTE ZEBALLOS REITERA APOYO A GOBERNADORES PARA DAR CELERIDAD A LAS INVERSIONES PÚBLICAS EN REGIONES

Titular de la PCM exhortó a las autoridades a ser responsables en el gasto público.

A fin de brindar apoyo a las autoridades regionales para el impulso de la ejecución de presupuesto, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, inauguró la jornada de Revisión de Metas de Ejecución Presupuestal 2019 en Inversión de los Gobiernos Regionales, que se realizó en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Como Gobierno estamos aquí para ver de qué manera ayudamos a dar celeridad a las inversiones públicas en las regiones. Este es un espacio de sinceramiento para ver qué está pasando. En ese sentido, reiteramos nuestro apoyo a la gestión de todas las autoridades”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó su confianza en la voluntad política de las autoridades por desarrollar obras que impacten de forma positiva en sus regiones, no obstante, los exhortó a ser responsables con el gasto público durante el resto de su gestión.

“En esta jornada se proporcionarán las herramientas que permitan un gasto público más eficaz, pero con cautela y responsabilidad, guiados por determinados parámetros al momento de disponer la inversión”, indicó Zeballos.

Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros planteó la posibilidad de hacer seguimiento a la ejecución de los gobiernos regionales, con el objetivo de brindar asistencia técnica ante las trabas que les impidan alcanzar sus metas en la ejecución.

LUCHA CONTRA CÁNCER: DIRESA PASCO Y MICRO RED CENTRO REALIZÓ FERIA PREVENTIVA

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, que se conmemora cada tercera semana de octubre, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con la Micro Red Centro realizó la Feria Preventiva a la población sobre medidas preventivas contra esta enfermedad.

Personal de DIRESA, Uliachin, Virgen del Carmen, San Juan de Milpo cumplieron con más de 100 atenciones en tamizaje de VIH, Consejería de Cáncer, examen de Papanicolau e IVA, vacunación contra la influenza, sarampión, rubéola y la parotiditis, y la sesión educativa y demostrativa de lavado de manos.

Asimismo, se reforzaron mensajes a la población para llevar un estilo de vida saludable lo que puede reducir las probabilidades de tener cáncer. También se informó a la población que esta enfermedad es curable, especialmente cuando es diagnosticada tempranamente.

DIRESA Pasco informó que, de acuerdo a datos estadísticos del sector, el cáncer de estómago tiene mayor incidencia en la región.

Dato: La actividad se desarrolló en el parque el Minero del distrito de Chaupimarca

CORTE DE PASCO JURAMENTÓ A JUEZA DE PAZ ESCOLAR DEL COLEGIO "COLUMNA PASCO"

La Corte Superior de Justicia de Pasco a través la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, en sus accionar de búsqueda de la convivencia pacífica en las instituciones educativas, juramentó a la Jueza de Paz Escolar e integrantes de la Junta Escolar de la Institución Educativa “Columna Pasco”.

En acto público, el Sub Coordinador de la Comisión Distrital de la Corte, magistrado Romain Igort Viviano Valdez, juramentó a las estudiantes Melany Antonia Falcón Vega, como Jueza de Paz Escolar y Valery Amelia Almerco como Secretaria Judicial Escolar; Así también juramentó a los integrantes de la Sala de Justicia Escolar, la que está conformada por la estudiante, María Angélica De La Rosa Hinostroza; Docentes: Rocio Pilar Rosales Leyva, Raquel Lupe Blas Ventocilla, Karina Liliana Cárdenas Cóndor y el Padre de Familia, Jimmy Christian Falcon Carbajal.

Inmediatamente después, se aperturó el Centro de Conciliación Escolar, en la que se desarrollarán el procedimiento de conciliación y se realizaran las reuniones con la Sala de Justicia de Paz Escolar, en cumplimento al Protocolo de Justicia Escolar aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
El Sub Coordinador, expresó ante la plana docente y alumnado, la importancia de la convivencia pacífica en las Instituciones Educativas, resaltando que desde el inicio del funcionamiento del Juzgado de Paz Escolar en esta institución, es una de las que ha demostrado su efectivo funcionamiento y se ha logrado reducir los actos de infracción cometidos por los estudiantes.

El Director de la Institución Educativa, a través de los integrantes de la Comisión Distrital, agradeció al Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, presidente de la Corte de Pasco, por implementar este programa en esta Institución Educativa.

PASAJERO FALLECE EN CHOQUE ENTRE BUS Y SEMI TRÁILER

Pasajero fallece en choque ente bus y semi tráiler. Ambos  vehículos chocaron en la parte lateral donde se encontraba el infortunado. El bus de placa B2D 956 pertenecería a la empresa Raza que iba de Lima a Pasco, mientras que el otro vehículo con placa  B5R-983 iba en sentido contrario.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana en el kilómetro 3 de la carretera central, en el Centro Poblado de Chulec, en La Oroya. La víctima mortal  fue identificado como Alberto Marcelo Barreto (60).
Los heridos fueron evacuados al hospital de Essalud, a donde el infortunado llegó cadáver. El conductor del bus afirmó que parte de la tolva del otro vehículo invadió su carril, en una pronunciada curva. Sin embargo, el otro conductor señala que el bus iba en exceso de velocidad, inclinada por la parte donde chocó.


HERIDOS 
E.Q. R. (meses)
M.Q. R. (7)
Bertila Reyes Paucar (28)
Virginia Delia Chucos Chagua (38).


PASCO: CENTROS DE SALUD EN ALERTA VERDE POR DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Con motivo de las próximas celebraciones por el Día de Todos los Santos, y ante la probable presencia de riesgos y emergencias generados durante las festividades, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) declaró en alerta verde los servicios de salud, del 31 de octubre al 04 de noviembre del presente año, con Resolución Directoral N° 729-2019.

La movilización masiva de personas en esta fecha en diferentes espacios motiva la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas, muchas veces en mal estado de conservación o en condiciones inadecuadas; accidentes de tránsito, violencia social y otras estimaciones de riesgo, lo cual trae como consecuencia un incremento significativo de la demanda de emergencias.

Al respecto, DIRESA Pasco, manifestó que los establecimientos de salud cuentan con las previsiones respectivas en cuanto a insumos, medicamentos y recursos humanos, para evitar o mitigar los daños contra la salud que pudieran producirse durante dichos días.

Finalmente, el sector salud recomendó a la población tomar medidas de prevención, sobre todo después de retirarse del cementerio y antes de ingerir alimento alguno, como lavarse las manos con agua y jabón, no consumir productos que emanen olores inusuales o sabores desagradables, si va conducir un vehículo no ingiera bebidas alcohólicas, entre otros.

DIRECTIVO DE LA UNDAC FALLECE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Directivos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión sufrieron un accidente de tránsito donde falleció el director de presupuesto Jaime Idelfonso Yalico.
La camioneta donde se trasladaban chocó contra un auto en el kilómetro 95, de la carretera central en San Mateo. Junto a él viajaban el gerente de la universidad Rubén Tejada exvice gobernador regional quien resultó policontuso y el conductor con el mismo diagnóstico.
Se informó que la comisión tenía como propósito visitar el Ministerio de Economía. El accidente ocurrió alrededor de las 10 de la noche de este martes. Las banderas fueron izadas a media asta en las instalaciones de la UNDAC, como señal de duelo. Familiares, compañeros y amigos lamentaron su  temprana pérdida. 

DIRECTOR DEL INPE NIEGA MOTÍN

Manuel Tarazona Clemente, se comunicó con Pasco Libre, el titular de la Dirección  Regional Oriente Pucallpa del INPE, es el cargado de la administración del establecimiento penitenciario de Cochamarca, descartó  el supuesto motín.

Afirmó a nuestro medio que viajará en las próximas horas a Cochamarca para realizar una evaluación  del lugar. Referente a la versión de algunas personas retenidas no respondió con claridad.

Las instituciones que conforman el comité de seguridad ciudadana y la población esperan se investigue esta alerta que recibieron sobre este supuesto motín el martes último.

YANACANCHA: MUNICIPIO RETIRA CARPAS DE VÍA PÚBLICA

“Los comerciantes serán reubicados en ambientes del municipio. Los propietarios fueron notificados en su momento, estamos recuperando espacios públicos” son algunos  pasajes  de la entrevista que dio a medios locales  Omar Raraz Pascual alcalde del distrito Yanacanchino.

Con maquinaria pesada fueron removidos de lugares usados en horas de la noche como servicios higiénicos.  Estas carpas metálicas son usadas solo en campañas en días festivos, y durante todo el año interrumpe el paso de los peatones.

MOTÍN EN PENAL DE COCHAMARCA

Internos de régimen ordinario y trabajadores del penal de máxima seguridad de Cochamarca, estuvieron retenidos por casi 3 horas, en un supuesto motín que realizaron internos del régimen especial, en Pasco.

El supuesto hecho ocurrió alrededor de las 10 de la mañana del marte último.  Cuando los internos del pabellón A, del régimen especial impidieron la salida a otros ambientes a los internos de menos peligrosidad, así como de los trabajadores entre el cuerpo médico, docentes y administrativos.

Después de varias horas de negociación con el director del establecimiento penitenciario todo volvió a la normalidad. Se desconocen las exigencias de los internos del régimen especial.

CONTRALOR NELSON SHACK: “QUEREMOS ACABAR CON LA FRUSTRACIÓN DEL PUEBLO Y SE REACTIVEN LAS OBRAS PARALIZADAS”

La Contraloría General de la República está a la espera que el Poder Ejecutivo apruebe el proyecto de Decreto de Urgencia para reactivar las obras paralizadas, con lo cual “se permitirá acabar con la frustración que tiene el pueblo de ver diversos proyectos de inversión que no han sido concluidas y están abandonadas, que están a la espera de una solución”, señaló el contralor general Nelson Shack.

Recordó que la propuesta fue enviada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para su revisión y aprobación, lo cual se espera obtener, como se ha anunciado, mañana miércoles en la sesión de Consejo de Ministros.  

Shack Yalta mencionó que hasta julio del 2018, la Contraloría identificó 867 obras nacionales y regionales paralizadas, con un monto de inversión aproximado de S/ 16,870 millones, aunque la cantidad de obras podría aumentar a 6,000 si se consideran las que tienen los diversos municipios del país.

La citada propuesta plantea la aplicación de un régimen excepcional que posibilite a las entidades públicas la culminación de obras paralizadas en todo el territorio nacional de sectores esenciales como salud, educación y saneamiento, además de otras medidas que fortalecen la lucha contra la corrupción.

El Contralor General detalló que entre las medidas planteadas se encuentra la expansión del modelo de control concurrente a todo tipo de contratos a nivel nacional, para asegurar que los recursos públicos sean ejecutados cumpliendo con las normas y que los funcionarios actúen correctamente. 

Arbitrajes 
Asimismo, el proyecto de norma plantea elevar el estándar de transparencia en los arbitrajes y en la labor que realizan los árbitros. “Hay árbitros que trabajan para un estudio de abogados y el estudio es cliente de una firma. Eso se debe transparentar”, subrayó.

En el mismo sentido, señaló que la propuesta plantea mejorar la regulación de la labor de los supervisores de obra haciéndolos responsables solidarios de los incumplimientos del ejecutor, y estableciendo el deber de remitir una copia de sus informes a la Contraloría, porque hoy no están obligados a responderles a los auditores. 

En otro momento, destacó que la norma que plantea al Poder Ejecutivo también propone medidas urgentes a favor de la Contraloría con la finalidad de asegurar la intervención oportuna y la presencia del control CONCURRENTE a nivel nacional, continuando con el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) de los gobiernos regionales y locales.

“El proceso de fortalecimiento busca garantizar la presencia efectiva del control particularmente a nivel de las regiones y municipios en el marco del proceso de reforma estructural del sistema nacional de control que viene implementándose desde la Ley 30742 y que permitirá que lleguemos al bicentenario con un sistema de control moderno y eficiente que sea capaz de prevenir, detectar, investigar y sancionar la inconducta funcional y la corrupción, para beneficio de todos los peruanos”, finalizó.

MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES VISITARÁ PASCO

Con el fin de gestionar mayor presupuesto y proyectos a favor de la región Pasco el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, sostuvo importante reunión con el Ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo Mori.

Uno de los puntos en concertación, es el inicio de los vuelos comerciales y de carga en el aeródromo de Vicco, obra que se encuentra en los tramos finales de su edificación. En pocas semanas se hará realidad esta anhelada obra: el crecimiento turístico crecerá y el flujo económico aumentará. El Ministro de Transportes y Comunicaciones confirmó su participación en el aniversario de Pasco y comprometerse en ayudar al desarrollo de la región.

De otro lado, gobernador presentó los proyectos en vías de comunicación, que cuenta el gobierno regional en cartera, a la espera de presupuesto.

SE DEBE APROVECHAR ATRIBUTOS ÚNICOS DE AJÍES PERUANOS

Perú debe aprovechar los atributos únicos de sus ajíes (capsicum frutescens) para llegar a más mercados asiáticos y con ello lograr la recuperación de sus envíos, informó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno.

“China e India son los mayores productores a nivel mundial, sin embargo los ajíes peruanos se diferencian del resto por su picor que llega más lento y su sabor que es más profundo, brindando al consumidor toda una experiencia gastronómica”, expresó al boletín semanal Perú Exporta.

Esos mercados (asiáticos y mexicano) cuentan con más especies de ajíes, pero se caracterizan por su escaso sabor y por un picor percibido desde el inicio.

“Podemos despachar los ajíes en muchas presentaciones a fin de incrementar su demanda: amarillo, rocoto y mochero en conservas y congelados y el panca y amarillo en secos. Otros ajíes y pimientos con potencial son el jalapeño, lágrima, piquillo y morrón en conservas”, indicó.

La oferta nacional es reconocida en algunos destinos de Sudamérica, Norteamérica y Europa por su alta calidad y su presencia debe ser fortalecida a través de ferias internacionales como la Expoalimentaria, Fruit Logistica, Biofach, Summer Fancy Food y Sial, que son vitrinas ideales para exhibirlos.

De la misma forma, los productores y exportadores esperan que las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) ayuden a promover la oferta existente e identificar más compradores internacionales.

Cifras de exportación

Entre enero y agosto del 2019, la exportación de ajíes nativos (US$ 4 millones 633 mil) cayó -13% en comparación al mismo periodo del año anterior (US$ 4 millones 896 mil). El más importante por monto US$ FOB fue el ají amarillo, seguido del rocoto y ají panca. Otros son el limo, mirasol y charapita.

Los mercados más importantes fueron EE.UU. (US$ 2 millones 682 mil), España (US$ 1 millón 043), Chile, Italia, Japón, Bélgica, Países Bajos, Francia, Panamá, Reino Unido, entre otros.

Las empresas Importadora y Exportadora Doña Isabel E. I.R.L., Miranda - Langa S.A.C., Belmont Foods Peru S.A.C., Unión de Negocios Corporativos S.A.C., Fusion Foods S.A.C., Latina Negocios S.A.C. y The Green Farmer S.A.C., lideraron el ranking.

El dato

·   El consumo per cápita total del ají fresco en Perú es alrededor de 4.75 kg. 

GOBERNADOR GESTIONA OPERACIONES GRATUITAS PARA MUJERES DE PASCO

Según la dirección regional de salud Pasco, en los últimos 3 años se registró más de 3 068 casos de violencia familiar, algunas de ellas sufrieron intentos de feminicidios y otras quedaron con graves secuelas.

Ante esta problemática, el gobernador Pedro Ubaldo logró gestionar operaciones gratuitas para las mujeres que quedaron desfiguradas por su pareja o ex conviviente. Para formalizar este compromiso a favor de la población vulnerable, la autoridad regional firmó un convenio con la ONG Cabani Salud.

“Pasco es la primera región del Perú por tener esta posición política de ayudar a quienes más necesitan. Pedro Ubaldo es un gobernador que se puso el pantalón para mejorar la calidad de vida de las mujeres de Pasco” Finalizó Mario Cabani

CORTE DE PASCO RINDIÓ HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Como cada año, Los magistrados, Servidores Jurisdiccionales, administrativos devotos y católicos, rindieron Homenaje con fé y devoción a la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros que llegó a la Sede Central de esta Corte Superior en su recorrido procesional por las principales calles del Distrito de Yanacancha.
La  Corte de Pasco, bajo la presidencia del Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, ha preparado la alfombra en base de aserrín y flores, las cuales fueron armadas desde tempranas horas en el  frontis de la sede central por los trabajadores judiciales.
Pese al intenso frío de la noche, la presidenta de la comisión de actos oficiales de la Corte de Pasco, Dra. Flor de María Ayala Espinoza;  el jefe de ODECMA-Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino; los magistrados y trabajadores judiciales, recibieron a la venerada imagen en nombre de la familia judicial de Pasco e hicieron entrega de arreglos florales.
Así también ofrecieron un dulce tradicional  a los miembros de la hermandad del Señor de los Milagros y a todos los acompañantes.
Al finalizar la recepción, un grupo de mujeres y varones trabajadores judiciales, llevaron en hombros las sagradas andas de nuestro Señor de los Milagros en su recorrido procesional.

CONTINÚAN CON REUNIONES DE TRABAJO PARA SIMULACRO MULTIPELIGRO EL 5 DE NOVIEMBRE

El Gobierno Regional de Pasco, a través de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana, realizó una reunión de trabajo en relación de "Equipo Técnico y Elaborar el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres en la Región de Pasco", donde participaron representantes de las municipalidades provinciales y distritales, desarrollado en el auditorio de la Dirección Regional de Educación.

En su disertación, el Ing. Oscar Aguirre, representante del Centro Nacional de Prevención de Desastres - CENAPRED, señaló, "que todos los colegios tienen una zona de segura de sismos y que debemos priorizar la seguridad de los niños".

Por su parte el Lic. Leonardo Atencio Calzada, capacitador de la Oficina Regional de Gestión, preciso que el próximo 05 de noviembre, se desarrollará el "Simulacro Nacional Nocturno Multipeligro", a las 20:00 horas por ello invocó a toda la población a tomar todas las precauciones necesarias.

DIRESA PASCO ALERTA BROTE DE PAROTIDITIS

Alcibiades Gabriel Borrovic Díaz junto a funcionarios de la Diresa realizaron una conferencia de prensa donde se alertó de 35 casos de Parotiditis (papera).

El director regional dijo que lo primeros casos fueron importado y el nivel de contagio es alto por vía aérea. 

25  casos fueron reportados en el distrito de  Huayllay,  3 en Simón Bolívar 3 en Tápuc, 2 en Yanacancha y 2 en Chaupimarca, uno fue descartado. Las edades de mayor riesgo  son 15 a 29 años, vamos a realizar una campaña de vacunación para evitar que los casos de contagio se incrementen dijo Borrovic a los medios.

Algunas personas no presentan síntomas, pero generalmente existe glándulas salivales inflamadas y doloridas, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida de apetito. Los casos graves puede alterar el factor de reproducción en los varones de no ser tratados a tiempo dijo el titular de la institución de salud.

PASCO: JUNTOS INICIA OPERATIVO DE PAGO A MÁS DE 7 MIL HOGARES USUARIOS

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, iniciará su quinto operativo de pago del 2019, el mismo que favorece a un total de 7 mil 924 familias usuarias de la región Pasco que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las usuarias podrán retirar su abono desde el 29 de octubre en las diferentes agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 220 establecimientos de salud y 1292 instituciones educativas de los 24 distritos en los que interviene la Unidad Territorial Pasco.

El jefe de la unidad territorial Pasco Ing. Fredy Rojas Nicolás, recordó a las usuarias a hacer buen uso de su dinero e invertir en la educación y salud de los niños menores del hogar, además de ahorrar para contar con un pequeño fondo familiar para las emergencias que se pudieran suscitar en el hogar.

A la fecha el programa Juntos interviene en 174 provincias, 1,325 distritos y 43,786 centros poblados de 21 regiones del país.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, o al teléfono fijo 063-423178, asimismo apersonarse a la oficina ubicada en el Jr. Hilario Cabrera N° 316 San Juan Pampa, distrito de Yanacancha, provincia de Pasco.

PASCO: SE CONFIRMA LA PRESENCIA DE DAFNIAS EN EL AGUA

Sunass confirmó la presencia de Dafnias en el líquido distribuido a los domicilios, se tomaron muchas muestras donde se verificó la presencia de estos crustáceos.

Daphnia, conocida además como pulgas de agua son de color rojo, lo que llamó la atención y la sorpresa de los usuarios en los últimos días.

Meses atrás se pidió se suspenda la dotación del agua, para evitar la presencia de estos animalitos se  colocaron filtros, pero la presión del agua no permitió cumpla con esta función. Por su parte el gerente de Emapa Pasco dijo que debió haberse tomado algunas muestras antes de la distribución, se espera la conformación de una mesa técnica  para resolver este inconveniente.

“Muchos medios de comunicación exigen agua pero a la vez critican los problemas que puedan presentarse en el camino, no es bueno hacer caso a la presión,  tenemos que resolver este asunto con tranquilidad, puede tomar varios días incluso más de 45 días, pero debemos encontrar una salida real” dijo Julio Cajahuaman gerente de Emapa.

Se informó que existen  problemas en la colocación de los filtros por el Gobierno Regional de Pasco. 

MARTÍN VIZCARRA PODRÍA VISITAR PASCO

Foto GEC
Existe la posibilidad que el presidente de la república Martín Vizcarra visite  Pasco, en los próximos días con motivos del aniversario, pero esto todavía no se confirmó, las coordinaciones se está realizando a través del gobierno regional, que invitó al mandatario a  la apertura para la atención de los usuarios en la nueva infraestructura del hospital regional, se espera en las próximas horas se confirme esta importante  visita, dijo a Pasco Libre el sub prefecto del distrito de Yanacancha Medardo Zenayuca Lanasca.

“Existe muchas carencias que es necesario sean conocidas por el presidente y sean solucionados” manifestó en otro momento de la entrevista del encargado además de la Prefectura a la salida de John Torres Sánchez, se espera en los próximos días sea designado a su reemplazo.

ODAJUP CAPACITÓ A JUECES DE PAZ DE PASCO Y DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Los Jueces de Paz de todo el Distrito Judicial de Pasco, se reunieron el pasado viernes en la sala de audiencias de la Sede Judicial, para participar de evento académico  organizado por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP)en coordinación la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

La ODAJUP y la presidencia de la Corte de Pasco, comprometidos con la seguridad y el mejoramiento de capacidades de quienes tienen la tarea de impartir justicia en las diversas Comunidades de Pasco y Daniel Carrión, desarrollaron el  Curso-taller: “Funciones de los Jueces de Paz  en Violencia Familiar y Actas de Conciliación”, que contó con la ponencia de destacados profesionales de la Región.

Teoría del conflicto y la conciliación en el juzgado de paz; validez del acta de conciliación, violencia familiar  y  las medidas de protección  en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar; fueron algunos de los temas que se han desarrollado a través de exposiciones y talleres.

La coordinadora de la ODAJUP, Abg. Jackeline Fiorella Campos Poma, agradeció el apoyo del Presidente de la Corte de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, por el apoyo que siempre viene brindado  para mejorar la administración de justicia en Pasco, asimismo anunció que próximamente los Jueces de Paz harán pasantías, para que conozcan cómo se imparte justicia en diversos juzgados.

MEJORAMIENTO DEL PUENTE PRUSIA DEL DISTRITO DE POZUZO EN UN 85% DE AVANCE

Obra de gran envergadura abandonado por anteriores gestiones en el distrito de Pozuzo continúa con su edificación gracias a la voluntad política del gobernador Pedro Ubaldo, el proyecto “Construcción del puente carrozable Prusia en el distrito de Pozuzo”, tiene un avance a la fecha del 85% con una inversión que supera los 400 mil soles.

Gobernador regional, informó que se inició el repintado en todo el puente, así como movimiento de tierra para construir los dos muros de contención, limpieza de causes, previamente se realizó el corte de obra. “Culminaré todas las obras abandonadas, así hayan quedado con un 5%” informó Pedro Ubaldo Polinar.

En el distrito de Pozuzo se tiene obras paralizadas, que por decisión política del gobernador se reiniciaron, tales como: el camino rural Buena Vista - Cañachacra, camino rural Puente San Antonio – San Miguel – Osomayo y carretera San Luis - San Cristóbal.

SUNASS CONVOCA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A PARTICIPAR EN EL CURSO SOBRE REGULACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO

Dirigido a universitarios de los últimos ciclos y egresados 2018 o 2019

Inscripción culmina el 11 de noviembre y examen de admisión será el 24 de noviembre en Cerro de Pasco

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) viene realizando charlas informativas para que estudiantes de Pasco se inscriban y participen en el XIII Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, que se desarrollará del 13 de enero al 28 de febrero de 2020, en la ciudad de Lima.

El coordinador de la Sunass en Pasco, Alfredo Cotrado Ayala, señaló que el curso está dirigido a los estudiantes y recién egresados, entre el 2018 o 2019, de las escuelas de Economía, Derecho, Ingeniería Ambiental y Civil.

Además, comentó que el proceso de inscripción se llevará a cabo hasta el 11 de  noviembre a través de la página web www.sunass.gob.pe, donde también se brinda información sobre los demás requisitos y el cronograma de actividades del curso.

El examen de admisión está programado para el 24 de noviembre en la ciudad de Cerro de Pasco.

Adicionalmente, se atenderán consultas telefónicas al teléfono (063) 28 21 03, y mediante el correo electrónico ceu@sunass.gob.pe. Este año la Sunass dispuso 45 vacantes a nivel nacional.

El curso de extensión es totalmente gratuito. La Sunass asumirá los gastos de alimentación y seguro médico de todos los participantes, y en el caso de los estudiantes de provincias, se cubrirá el traslado y los viáticos durante su estadía en Lima.

GOBERNADOR Y ALCALDE DISTRITAL DE YANACANCHA GESTIONAN ASFALTADO EN LA AV. BOLÍVAR

Pobladores y transportistas del distrito de Yanacancha expresaron los inconvenientes que tiene al circular por la avenida Bolívar ubicada en la ciudad de San Juan Pampa, por tal motivo el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar se reunió con alcalde del distrito de Yanacancha Omar Raráz Pascual, para firmar convenio marco del asfaltado de esta importante vía.

Alcalde de Yanacancha, manifestó que en épocas de lluvia la Av. Bolívar es intransitable, el deterioro de la carretera perjudica a los transportistas y transeúntes corren riesgo de accidentarse.

Por su parte gobernador Pedro Ubaldo, exteriorizó su compromiso para gestionar presupuesto a favor de la población yanacanchina e impulsar importante proyecto.

De otro lado al conmemorarse 67 años de la instalación del primer concejo municipal, autoridad regional apoyará organización del aniversario.

DREMH PASCO REALIZA TALLER A LOS MINEROS EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN

Con el objetivo de brindar asesoramiento e información a los mineros que se encuentran en el proceso de formalización minera integral, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) a través de la oficina de Ventanilla Única, desarrolló con éxito el II Taller Descentralizado “Proceso de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal” en el distrito de Huachón.

El evento contó con la presencia de los técnicos de la DREMH, funcionarios del Ministerio de Cultura y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Tarma, los temas disertados durante el evento fueron; proceso de formalización, zonas arqueológicas, opinión vinculante en el proceso de formalización, quienes resolvieron las dudas y preguntas de los mineros.

“Con estos talleres se busca fortalecer las capacidades técnicas a fin de brindar soporte y asesoramiento a nuestros hermanos pequeños productores mineros y mineros artesanales en este proceso de formalización para lograr la meta” mencionó Juan Rojas Quispe director de la DREMH.

COMPAÑÍA DE BOMBEROS SALVADORA COSMOPOLITA NRO 17 CONTARÁ CON EQUIPOS MODERNOS

“Necesitamos implementar con equipos modernos nuestra compañía de bomberos, desde varios años carecemos de indumentarias y vehículos, conocemos la ayuda que brinda a diversas instituciones y sabemos que nos apoyará” expresó Capitán Jorge Oscátegui Espinoza Primer jefe de la Benemérita y Centenaria Compañía de Bomberos Salvadora Cosmopolita Nro. 17, ante visita del gobernador Pedro Ubaldo Polinar.

En su recorrido por los ambientes, la autoridad regional pudo apreciar que sus equipamientos están totalmente obsoletos. Y por decisión política el gobernador realizará un proyecto para el mejoramiento de sus servicios e implementación de sus equipos.

Este año la compañía de bomberos cumple 118 años de funcionamiento, a la fecha depende de la región de Huánuco, lo cual limita su funcionamiento. El gobernador mencionó que se reunirá con el ministro del Interior y las instancias pertinentes para que en la región Pasco, esta compañía funcione como una Jefatura Departamental.

El MIÉRCOLES VENCE INMUNIDAD PARLAMENTARIA DEL CONGRESO DISUELTO

Este miércoles 30 de octubre vence la inmunidad parlamentaria del congreso disuelto. Aquí algunos  excongresistas que siguen  procesos  en el Poder Judicial.
Yesenia Ponce,  investigada por mentir en su hoja de vida ante el  JNE, se solicitó el levantamiento de su inmunidad, se le acusa por la falsificación de certificados de estudios, delito contra la fe pública. 
Moises Mamani, el excongresista fujimorista es procesado por  falsedad ideológica, al haber falsificado certificados de  estudios escolares. Además fue denunciado por tocamientos indebidos. 

Roberto Veira, excongresista de PPK ,procesado por tráfico de influencias, la  Fiscalía de la Nación lo denunció.

Excongresista fujimorista  Betty Anaculi, sigue dos procesos en su contra, por la falsificación de certificados de  estudio, y el uso de documentos falsificados, la fiscalía determino que mintió en su hoja de vida.  

Wilbert Rozas, excongresista del Frente Amplio, investigado por peculado doloso, el supuesto delito se habría cometido cuando fue  alcalde de Anta,  en Cusco.

Richard Acuña, congresista de Alianza Para el Progreso, investigado por la supuesta compra de terreno en litigio, usando documentos adulterados en Trujillo. 

Sin embargo, algunos excongresistas que forman parte del comité permanente seguirán teniendo este privilegio hasta enero del próximo año entre ellos se encuentra Héctor Becerril, investigado por supuesto vínculo con la organización criminal “Los Temerarios del Norte”.

PASCO: BALA PERDIDA IMPACTA A MUJER EN EL ABDOMEN

En extrañas circunstancias, una mujer fue herida en el abdomen por  bala perdida. La fémina de 20 años, fue evacuada por su pareja al hospital de contingencia Daniel Alcides Carrión, donde le extrajeron el proyectil. 

La paciente ingresó a las 6:30 de la mañana del domingo, la pareja al parecer se encontraba en una fiesta costumbrista. La paciente refería que sufrió el impacto de una bombarda algo que fue descartado luego. La operación duró más de 6 horas y la paciente se viene recuperando con satisfacción, afirmó a Pasco Libre el doctor Adam Agüero director del nosocomio. Sin embargo, la bala habría dañado los intestinos.

El Ministerio Público junto a la policía ha iniciado las investigaciones del caso para conocer los hechos con precisión

MANZANA CHILENA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en Filosofía y CCSS

Mi madre vendía frutas , y yo ya era infante entrando a niño, y comíamos frutas en el desayuno, frutas de postre en el almuerzo y solo mi padre nos libraba de las frutas en la cena, porque hasta el mismo se hartaba, “coman frutas para que sean sanos y crezcan decía la vieja”, de hecho ahora pasado los años noto que si he ido al hospital es a visitar amigos y amigas pero yo aún no, tenía razón la mamá, pero de esos años de infancia y niñez recordaba la afamada manzana chilena, casi todas sus caseras pedían y separaban por anticipado la famosa manzana chilena, era venta fija, hasta ahora lo es, y claro que esa poma reflejaba la cultura del país del sur.

La manzana chilena la consumías y te hacia olvidar la afrenta de la guerra del pacifico, comías y te daba amnesia al “repase” que hicieron el ejército chileno a nuestras tropas caídas, comías la manzana chilena y te daba preterición lo que hicieron con Grau, con Paula Fiada, y otros héroes de nuestra patria.

La manzana chilena nos daba a entender sensorialmente en ese país, una manzana que superaba a nuestras manzanas de los agricultores peruanos, una manzana uniforme, disciplinada, casi del mismo color, todos y que, a pesar de su costo alto, las mamás peruanas no dudaban en pagar porque “la calidad cuesta”.

Entonces te hacías una idea de ese país, limpio, pulcro, incorrupto, lideres rigurosos, como que nos ganaba aun la derrota sufrida hace más de 100 años convirtiéndola en su servilismo , incluso conocí a varias personas que nos mostraban después de ir de visita o estudios a Chile que era un país en hábitos y ciudadanía superior el Perú, pero poco a poco analizando sus números estadísticos de desarrollo estos mostraban lo contrario, en resumen Chile fue para el mundo un maquillaje perfecto de buen y próspero país, igual a la manzana chilena, hecha en laboratorios y no en la tierra, puro superficialísmo, eso era Chile, eso es Chile, puro maquillaje, un disfraz, un teatro donde no mostraban su realidad y tapaban sus vergüenzas.

Los pobres de Chile no difieren mucho de los pobres del Perú, la política de atención en la salud de Chile es realmente atroz y espeluznante porque allí se mueren por inacción ni siquiera por operación como lamentablemente pasa en el Perú, la educación básica es de rangos mediocres y solo la educación privada se luce con sus resultados, aquí el maquillaje fue perfecto, y ni que decir de la educación superior no universitaria y universitaria, allí se financia del bolsillo de los padres o del estudiante, aquí aún se defiende la educación pública gratuita superior, y así entre otros referentes en industria, mercados, empleabilidad , etc.

Por eso el pueblo cuyos hijos mataron peruanos en la guerra del pacifico, por eso el pueblo cuyos hijos que iban al extranjero fingían ser los “tigres de Latinoamérica”, dejaron de simular y se alzó en protesta, diciéndoles ¡basta! a su clase política dirigente, hoy podemos notar los indicadores económicos y sociales de la verdadera Chile un desastre para los pobres y clase media, una bonanza para la clase empresarial y millonaria de ese país.

Hemos visto ahora un país que protesta por las injusticias sociales, se hartaron, dejaron el miedo de perder todo, porque incluso ya lo han perdido, nuevamente el eco filosófico “trabajadores unidos no tienen nada que perder” del filósofo judío se vuelve a escuchar, retumba y si aquí en el país y en la región no hay mejoras la reacción social se viene pronto.

Ya se botó a congresistas ineptos y corruptos con las movilizaciones populares, ahora toca botar la pobreza, la exclusión, la explotación laboral, el trato inhumano en salud, la desigualdad educativa, industrializar, ser no meros exportadores de materia prima sino industrializar la patria, es momento de botar y protestar por exigir un mejor país para todos y no solo para los compadrazgos distritales, provinciales y regionales.