Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Grave accidente de tránsito deja policontusos

Toda una familia salvó de milagro  luego que el conductor del auto Toyota Yaris  en la que se transportaban perdiera el control despistando  el vehículo  y volcando de forma aparatosa.


El hecho ocurrió en  la zona conocida como Ogropuquio,  al promediar las 4 de la madrugada cuando al parecer  por exceso de velocidad el  vehículo de placa F8E 129 se despistó unos 30 metros,  volcando de forma  aparatosa en varias ocasiones en ese recorrido.   Resultaron policontusos: Paulina Veramendi Rodríguez (15), Leslie Veramendi Rodríguez (16), Brian Veramendi Rodríguez (25). Y un cuarto pasajero que no fue identificado pero también integrante de esta familia quién tuvo que ser llevado a otro nosocomio por la gravedad de sus lesiones horas después. Serenos del distrito de Huayllay acudieron a los heridos trasladándolos con ayuda de los bomberos hasta el hospital Carrión. Se supo que partieron de la ciudad de Tocache con destino a la capital. 







Demuna: Padres usan castigo físico a los niños con mucha frecuencia

“La mayoría de los padres de familia recure al castigo físico al momento de realizar las tareas del colegio. En el mes de julio existen varios casos  de maltrato físico, los vecinos denunciaron los  hechos de agresión y en otros casos lo hicieron los  docentes. Hay casos de maltratos a niños de  11, 9  y 3 años. Nosotros en la Demuna provincial de Pasco, recibimos la denuncia de una vecina que grabó  gritos insultos  por parte  de una mala madre  hacia sus menores hijos. Al recibir las denuncias vamos con la policía para informarles al respecto” dijo la presentante de la Demuna.

COOPAC 392 DA EL GRAN SALTO A LA MODERNIDAD

Las soluciones del nuevo Core Financiero que viene implementando la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de Volcán 392 contribuyen a una mayor productividad, eficiencia y rentabilidad de la institución.

La implementación del Core Financiero entendido como la plataforma donde se combinan la tecnología de la comunicación y la tecnología de la información para satisfacer las necesidades financieras institucionales responde a diversos factores como la obsolescencia del hardware y software, cambios en los requerimientos del rubro cooperativo, desalineación en la integridad y disponibilidad de la información que aumenta el riesgo operacional, entre otros factores que obstaculizan la plena satisfacción del socio.



En el caso particular de COOPAC 392 el cambio de su Core Financiero se adoptó como un proyecto estratégico prioritario, luego de un amplio estudio, diagnóstico y ejercicio de planeación estratégica y se materializó mediante la adquisición de una solución tecnológica financiera de clase mundial y herramientas de última tecnología.

Este cambio tecnológico contempló la renovación de la infraestructura técnica (hardware-software) y la redefinición de los procesos que soportan la gestión actual y la visión estratégica de COOPAC 392, buscando mayor eficiencia operacional, mayor rentabilidad y menores riesgos operativos.

El cambio se realizó en circunstancias que se enfrentaba variaciones en la misión de la institución y se incursionaba en nuevas operaciones relacionadas a garantías, capitalización de empresas, coberturas, seguros, agencia de desarrollo y banca de las oportunidades.

La modernización de la tecnología consideró diversos criterios tales como el cubrimiento de los productos y servicios, mayor eficiencia y productividad de los procesos, integridad de la información, reducción de los costos de mantenimiento e infraestructura técnica, respuestas con prontitud y calidad a los cambios del negocio, desarrollo de una arquitectura común para la gestión de riesgo a nivel de la cooperativa y enfoque al socio.

La implementación del Core financiero, en su primera fase, ha dejado lecciones aprendidas que serán tomadas en cuenta en las fases siguientes del proyecto de modernización tecnológica.

8 DE AGOSTO INICIA PROCESO DE MATRÍCULA SEMESTRE 2016-B EN LA UNDAC

Pago por derecho de matrícula es en el Banco de la Nación.
Con Directiva N° 002-2016-DGPU/VRAC, dispone el inicio del proceso de matrícula del semestre académico 2016-B, a partir del ocho de agosto en todas las sedes y filiales de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, con el pago del derecho de matrícula en las agencias del Banco de la Nación en todo el país, informó el titular de Pedagogía Universitaria, Mg. Ulises Espinoza Apolinario.




Este semestre el pago y proceso de matrícula será del 8 al 19 de agosto, sin prorrogas. “Según disposiciones de la Sunedu para el licenciamiento de nuestra Casa Superior de Estudios los estudiantes que no paguen su matrícula o realicen los trámites requeridos en las fechas establecidas, lamentablemente perderán el semestre académico, por lo que pedimos tomen sus previsiones y evitar problemas posteriores”, manifestó Espinoza Apolinario, al aseverar que el inicio de clases será el 22 de agosto.

Asimismo; indicaron que después de realizado el pago, en el Banco de la Nación, la matrícula para los estudiantes regulares será a través de  la página virtual de la Undac, solo en caso de reprogramación,  reactualización y reserva de matrícula el trámite serán en las direcciones de las escuelas profesionales. 

MUNICIPIO DE PASCO ENTREGÓ ALIMENTOS NO PERECIBLES A PERSONAS VULNERABLES DE LA TERCERA EDAD

·         Gestión municipal cumple plan de respuesta ante  bajas temperaturas y heladas.
La Plataforma Provincial de Defensa Civil, liderada por el Alcalde Rudy Callupe Gora, cumplió satisfactoriamente con la ayuda inmediata ante el friaje,  la entrega de alimentos no perecibles a personas vulnerables mayores de 50 años del distrito de Chaupimarca se realizó en las instalaciones de Bellavista en la Esperanza.

En su participación el alcalde provincial, señaló que este apoyo es para las personas altamente vulnerables, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil, ya que el estado de emergencia ante las bajas temperaturas se amplió 60 días más para tomar acciones de respuesta.
Por su parte el Sub Gerente de Gestión de Riesgo y Desastre, Modesto Roque Atencio, informó que elaboró un cronograma de entrega de esta ayuda a fin de que los pobladores se protejan del frio y evitar enfermedades respiratorias que se contraen por la helada que azota a la ciudad.
“Hoy se hace la entrega de los víveres de primera necesidad no perecibles los que están tipificados en 2200 calorías por familias entre azúcar, arroz, fideos, aceite, menestras, atún y otros, esperemos que sirva para contrarrestar las bajas temperaturas”, refirió Roque Atencio.
Finalmente  los beneficiarios agradecieron la gestión del Alcalde Rudy Callupe Gora, quien muestra su preocupación por los que menos tienen ante las bajas temperaturas.

MÁS DE 650 EMPRESAS DEL PERÚ Y DEL MUNDO EXHIBIRÁN SU OFERTA EN EXPOALIMENTARIA

ü  Confirmaron su participación pabellones países procedentes de Turquía, Sudáfrica, Holanda, Dinamarca, Italia, Japón, Indonesia, Polonia, India, entre otros.
Compradores de los cinco continentes llegarán al Perú para establecer contacto comercial con más de 650 empresas nacionales e internacionales que exhibirán lo mejor de su oferta exportable en la feria Expoalimentaria, a realizarse entre el 28 y 30 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).
La octava edición de esta plataforma de negocios del sector alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía, la más importante de Latinoamérica, se realizará en una superficie de 23,400 metros cuadrados y contará con la participación de empresas y productores de todo el Perú. Las delegaciones más numerosas son las de Lima, Callao, Lambayeque, Piura, La Libertad, San Martín, Cusco, Ayacucho, Ancash y Arequipa.


Además de los expositores nacionales, también participarán pabellones internacionales de Turquía, Brasil, Sudáfrica, Holanda, Argentina, España, Ecuador, Dinamarca, Chile, Italia, Guatemala, Japón, Bolivia, Indonesia, Polonia e India, que traerán lo mejor de sus productos.
Walmart, Geant Hypermarket y Kanematsu Corporation
Representantes de supermercados, retailers, mayoristas, importadores, traders, proveedores de alimentos, entre otros, llegarán a Lima para explorar la oferta peruana. A la fecha confirmaron su participación Walmart (EE.UU.), Tesco PLC (Reino Unido), Geant Hypermarket (Emiratos Árabes Unidos), Spar- Freshline (Sudáfrica), Casino (Francia), Unisuper (Guatemala), Cencosud (Chile) y El Competidor (Ecuador).
Asimismo, Kanematsu Corporation e ITO-Yokado Co de Japón; Sabores y Colores EJC S.A.S. y La Gran Colombia de Colombia; Super 99, Supermercados Rey, Supermercados Romero, Machetazo y Super Extra de Panamá; y Casa Fiesta y los supermercados Rosa, Nardelli, Manetti, Koch, Imperatriz, Hippo, Central Rede Top, Angeloni, Giacossi y Bistek de Brasil.
La Expoalimentaria traerá como novedad la realización de la rueda de negocios LAC Flavors, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Connect Americas, en la que  participarán empresas exportadoras y compradores provenientes de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, así como el Caribe, Europa y Asia.
Otras actividades
En la Expoalimentaria también se realizarán convenciones especializadas, salones temáticos, charlas técnicas y otros eventos complementarios. Entre ellos la “VIII Convención Internacional de Productos Orgánicos”, la “IV Convención de Mercados y Tendencias” y la “V Convención Food Packaging. Asimismo, el VII Concurso de Innovación; Cacao y Café peruano para el Mundo; el Salón de Catas y Maridaje.
Uno de los salones más esperados es el Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos en el que este año realizarán presentaciones magistrales Joel Chirinos, ganador del "World Class Perú 2016"; Aaron Díaz, mejor bartender del año en la edición 2014 de los Premios Luces; David Romero, ganador del "World Class Perú 2015"; José Luis Valencia, finalista en el "World Class Perú 2016"; Karen Álvarez, mejor finalista World Class Perú 2016 (2° Etapa); Marcos Blass, embajador de la marca Marie Brizard; y Luis Obregón, participante "World Class Perú 2016".
En la Cocina Demostrativa, los chefs Pedro Miguel Schiaffino, Franceso Delfino, Palmiro Ocampo, William Valero de Palma, Juani Serna, Eduardo Fujihara, César Choy, Israel Laura, Arlette Eulert y Raúl Cenzano, prepararán platos con productos de exportación.
Expoalimentaria es organizada por ADEX, con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y Promperú.
La edición 2015 de la feria congregó a más de 43,600 visitantes y 3,200 visitantes internacionales, presentó más de 1,640 productos exhibidos en 32 categorías y desarrolló más de 500 citas en ruedas de negocios, generando más de US$ 800 millones en monto negociado.
El dato
La feria Expoalimentaria ya está vendida al 100% de su capacidad.

EN ANIVERSARIO IVP PASCO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA POBLACIÓN

·         Mantenimiento de vías y gestión de puentes beneficia a los 13 distritos
En el marco  Decimo Primer Aniversario Instituto Vial Provincial de Pasco- IVP , Miguel Tufino Villanes, Gerente General señaló que todos los trabajos son realizados gracias a la gestión del Presidente del Comité Directivo lo cual beneficia  a los trece distritos de la jurisdicción, añadió que se continua con el mantenimiento de vías y gestión  de más puentes modulares.
De su parte Rudy Callupe quien lidera el Comité Directivo IVP, se comprometió a seguir trabajando a favor de mejorar las vías y gestionar  presupuesto para la interconexión vial de los distritos en beneficio de la población que muchas veces camina por tres o cuatro horas para trasladarse.
Asimismo José Inocente a nombre de los micros empresarios que trabajan con el IVP, agradeció la labor que desarrollan, señalando que el trabajo es coordinado y se genera oportunidad para todos además de utilizar mano de obra temporal de los lugareños.
Como parte de las actividades por aniversario el IVP desarrolló una capacitación al talento humano con temas  dirigidos a microempresarios y trabajadores que se dedican al mantenimiento de vías, para finalmente premiar a los ganadores del campeonato deportivo de confraternidad.

PELA DANIEL ALCIDES CARRIÓN DESARROLLA II TALLER DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA

Con el objetivo de fortalecer las capacidades didácticas de los docentes acompañados del PELA, el Programa de Educación Logros de Aprendizaje de la Ugel Daniel Alcides Carrión desarriolla el segundo Taller de Actualización dirigido a docentes de escuelas rurales unidocente y multigrado.

El taller se inició el 1 de agosto, contando con la asistencia masiva de los docentes con compañamiento pedagógico, esta estrategia promueve la formación continua de los docentes focalizados por el Ministerio de Educación. Dicho programa se implementa a través de tres formas de intervención: visita en el aula, micro talleres a cargo de los acompañantes pedagógicos y talleres de actualización docente.

Con los bloques temáticos como: Balance de la ejecución de programación de resultados de logros de aprendizajes de los estudiantes, Aspectos priorizados en el Marco del Buen Desempeño Docente, lima en el aula para el logro de los aprendizajes y otros se viene cumpliendo con este taller realizado en los ambientes de la I.E. N° 35004 S.D.S. de Yanahuanca.

En tanto, el director de la UGEL DAC. Prof. Joel Santiago Lovatón realizó la visita y monitoreo a las diversas aulas para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje y los servicios de alimentación, pasaje y estadía de los acompañados; y así lograr los objetivos del programa presupuestal con enfoque por resultados.

Por su parte los docentes carrioninos, felicitaron la labor del flamante director de la UGEL DAC., y auguraron éxitos a su gestión, luego de sostener una reunión general para superar algunos impases administrativos presentados al inicio del taller.

ALCALDE PROVINCIAL EXIGE CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS A TRANSPORTISTAS

·  Dialogo concertado busca solucionar inconvenientes y discrepancias en este sector
En reunión con el Frente Único de Transportistas (FUTRAP) realizado en el Auditorio Municipal, el burgomaestre de Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora,  informó sobre la supuesta autorización de creación de otras empresas, además de exigir que cumplan con sus rutas y no eleven los pasajes.

“Las dos empresas que aparecieron, no están autorizadas por la municipalidad”, enfatizó enérgicamente el alcalde, menguando las discrepancias sobre la misma, asimismo entre otros puntos se les exigió  el cumplimiento de las rutas, el cobro indebido de los pasajes por feriados y un mejor trato con los usuarios, por lo que el burgomaestre llamó a la reflexión a los transportistas.
De su parte Cesar Ríos dirigente de la FUTRAP, y transportistas presentes se comprometieron a reducir las faltas observadas que causan incomodidad a la población más aún que son especificas en el contrato y la concesión, por lo que también solicitaron a la gestión provincial la condonación por papeletas pendientes, pedido que tendrá que pasar por una evaluación técnica.
Finalmente  se invocó a los transportistas  desarrollar todo el apoyo necesario a la Sub Gerencia de Transportes, para algunas modificaciones y otras acciones que se generen  a fin de mejorar el servicio de transporte  favor de la población.

Conductor del Gorepa protagoniza accidente de tránsito.

Al promediar 4:30  de la tarde muy cerca  al ovalo  que divide  el distrito de Yanacancha y Chaupimarca una camioneta del gobierno regional impactó contra un poste de alumbrado público ocasionando algunas lesiones de una persona  de 35 años que se encontraba transitando por la acera según afirmaron familiares del herido. También afirmaron que el conductor una persona bastante joven trabajador  del Gorepa se niega a solventar los gastos de recuperación del herido,  acotaron que en una clínica  conocida  recibieron la visita de algunos funcionarios tratando de evitar se sepa del caso. La madre  del herido manifestó que fueron amenazados. 
  
Dato               
La comisaría de la Yanacancha confirmó la denuncia, vehículo sería de la gerencia de recursos naturales del gobierno regional.


Se quita la vida luego de discución

Joven de 18 se quita la vida tras discusión con su progenitora. Al  promediar las 16 horas serenos  de Chaupimarca recibieron una llamada que daban  cuenta del suicidio  de J.C.Q.M (18)  que ya hacia  sin vida colgado en una  viga de la  vivienda con una chalina, el hecho ocurrió  en el AAHH Túpac Amaru en el Jr. Cesar Pérez Arauco, al parecer el joven habría toma la drástica decisión luego de una discusión con su madre. El suicida estudiaba una carrera técnica en un instituto. Hace 8 años falleció el padre desde se entonces solo se tenían ambos ahora no será así.

IVP PASCO FESTEJA XI ANIVERSARIO CON CAPACITACIÓN Y OTRAS ACTIVIDADES

·     Puentes tipo Acrow en Huachon y en Sacra Familia benefician a miles  pobladores.
El Gerente General del Instituto Vial Provincial Pasco (IVP), informó sobre las actividades en el marco del XI aniversario que será este 04 de agosto, detalló que bajo el liderazgo del Presidente del Comité Directivo, Rudy Callupe, se continua con el mantenimiento de vías, además de que los puentes tipo Acrow instalados en Huachon y Sacra Familia benefician a miles de pobladores.
Miguel Tufino Villanes, indicó que la celebración comenzará con una Misa en la Iglesia Matriz de Chaupimarca, para luego pasar auditorio de la comuna provincial a la capacitación en “Motivación Empresarial”, “Sistema de Mantenimiento Rutinario Manual de Caminos Vecinales”, “Gestión de Mantenimiento Rutinario por Resultados” y “Contratación del Estado, Orientado a Servicios”.
Asimismo, resaltó las gestiones que realiza el alcalde provincial, Rudy Callupe Gora como Presidente del IVP, para la instalación de los puentes modulares en los distritos de la provincia y el manteamiento de caminos vecinales que ejecutan desde el mes de julio en los 13 distritos, en 47 tramos con  aproximadamente 500 kilómetros.
“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en beneficio de la población pasqueña, asimismo invito a toda la población a sumarse a las actividades por nuestro aniversario”, refirió finalmente Tufino Villanes.

PLANIFICAR TU FAMILIA, ES CUIDAR TU VIDA Y DE LA PAREJA

“Es importante que las parejas planifiquen los hijos que desean tener, para ello, la Dirección Regional de Salud Pasco (Diresa) en coordinación con los establecimientos de salud de la región pone a su alcance los métodos anticonceptivos que se entregan en forma gratuita a los usuarios”, informó Gabriel Borrovic Díaz, Coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa Pasco, al conmemorarse el Día Internacional de la Planificación Familiar, que se celebra el 03 de agosto.


Las parejas deben tener en cuenta, además, que es necesario espaciar los embarazos a entre 3 y 5 años por cada hijo, para que la mujer se recupere adecuadamente y tenga bebés más fuertes y saludables”, refirió Borrovic.


La planificación familiar contribuye en más del 30 por ciento a reducir la mortalidad materna y del 10 por ciento de la mortalidad infantil.


A ello, en los últimos años se ha desarrollado estrategias para reducir la muerte materna y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, que en gran medida está influenciada por sus conductas en la esfera de la sexualidad y la reproducción.

En ese sentido, se cuenta con normatividad adecuada culturalmente, incremento de la gama de métodos anticonceptivos con la inclusión del implante, inyectable mensual y condón femenino, que permiten mejorar la calidad de atención a las usuarias/os de planificación familiar.

Actualmente suman 12 los métodos anticonceptivos que ofrece el Ministerio de Salud en forma gratuita, algunos de estos son: condón masculino, píldoras anticonceptivas, método de los días fijos, método de lactancia materna, condón femenino, inyectable combinado, método del ritmo, vasectomía, ligaduras de trompa, dispositivos intrauterinos, implantes con progestina, inyectable con progestina.

ACTIVIDADES
En los establecimientos de salud de las provincias Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa en coordinación con los gobiernos locales desarrollaron actividades resaltantes para el público como ferias informativas, bailes, pasacalles por las principales calles.


IMPORTANTE
Se trata de que las mujeres y hombres tengan acceso a la información y servicios de la más amplia variedad para hacer uso de sus derechos a la planificación familiar y regular su fecundidad de acuerdo a sus ideales reproductivos.


Diresa Pasco, Resaltó que la participación de los hombres también es importante en la planificación de la familia, por lo que deben cuidarse y cuidar a su pareja.

Vicco pretende recuperar terreno comunal

350 comuneros de  Vicco se posesionaron en cerca  de 54 hectáreas con el objetivo de recuperar este espacio   que fueron usurpadas por una familia quiénes habrían autorizado el sembrado  semillas de maca a una tercera persona.  “A través  de compromiso notarial el señor Javier Luna debía cosechar hasta el 30 de agosto lo que fue aceptado por la comunidad  sin embargo  esta persona habría removido otro tramo  de terreno con el objetivo de seguir sembrando en el lugar, de buena fe permitimos que la siembra  esté lista para la cosecha para evitar  perdida por la inversión pero esta persona pretende aprovecharse y seguir en terrenos de la comunidad” manifestó muy molesto el presidente de la comunidad de  Vicco.

COMERCIANTES IRRESPONSABLES SON NOTIFICADOS ANTICIPADAMENTE

·         Municipalidad Provincial realizará operativos inopinados
Luego de la capacitación anticipada a los comerciantes de productos comestibles del distrito de Chaupimarca sobre el uso y tratamiento de estos, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Sub Gerencia de Comercialización ahora procede con la notificación para en adelante  iniciar con los operativos inopinados.

Héctor Ayala Hermitaño, titular de Comercialización, manifestó que este trabajo es todo un proceso que permite monitorear a los comerciantes en cuanto a la uniformidad y el tratamiento adecuado de productos comestibles, es por ello que primero recibieron capacitación y ahora se les notifica.

Detalló que los operativos serán de manera inopinada, donde por ley de encontrar posibles irregularidades se procederá a las sanciones que corresponden, además del decomiso de los productos, por lo que invocó a los comerciantes a poner en práctica lo aprendido en la última capacitación a favor de brindar un buen  producto a la población en general.

EXPORTACIONES PERUANAS EN SITUACIÓN CRÍTICA

ü  Gremio confía que la consolidación de la recuperación de los minerales ayude a que los despachos del 2016 cierren con un crecimiento de 0.8%

 ü  Preocupa la situación de los subsectores con valor agregado, en especial de la manufactura.

La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que las exportaciones peruanas en junio último cerraron con una caída de -19.9%, lo que pone en duda la recuperación sostenida del sector, que de seguir con esa tendencia, cerraría el año con un crecimiento mínimo de 0.8%, al sumar alrededor de US$ 34,000 millones, el segundo monto más bajo de los últimos seis años.
El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez confió que en lo que resta del año la consolidación de la recuperación de las exportaciones mineras, no solo apuntala el objetivo de que los envíos tradicionales cierren el 2016 con un crecimiento estimado de 2.7%, sino que las totales crezcan en 0.8%.



“Las perspectivas para el sector no tradicional para fines del 2016 arrojan una contracción de -3.3% explicado por una caída de -9% en las exportaciones de origen manufacturero que serían parcialmente compensados por un crecimiento de 6.4% en las agroexportaciones”, detalló.

Exportaciones de junio
Respecto a los despachos de junio, Varilias manifestó que aun cuando las cifras acumuladas a mayo mostraron un leve crecimiento, las exportaciones de junio sorprendieron con un comportamiento negativo, propio de la etapa crítica del 2015. Los envíos totales cayeron -19.9% por una contracción de las tradicionales (-22.3%) y de las no tradicionales (-13.8%), con el agravante que todos los subsectores experimentaron caídas.

Las más severas fueron las de la pesca primaria (-79.7%), petróleo y gas natural (-38%), maderas (-32.9%), minería no metálica (-27.4%), pesca no tradicional (-25.9%), siderometalurgia (22.2%), varios (20.9%), metalmecánica (-20.4%) y textil (-20%).

La agroexportación volvió a registrar una tasa de variación negativa (-6.8%) debido a las menores ventas de hortalizas (-15%), que no pudo ser compensado por el crecimiento de la exportación de frutas (9%).

Mayor preocupación genera la exportación de confecciones que inició el año reduciendo su velocidad de caída (incluso tuvo un incremento de 9.5% en abril) pero volvió a retroceder  -16.2% en junio. Según información proveniente del sector, el panorama de corto plazo no es mejor pues hay una baja sensible en los pedidos para el segundo semestre.

Cabe mencionar que en el 2015, el número de empresas textileras y confeccionistas se redujo a la mitad y en lo que va del año se redujo en un 40% adicional. “Estos números revelan lo precaria que es aun la recuperación del sector que todavía está muy lejos de lograr el crecimiento sostenido de dos dígitos que tuvo hasta antes del 2012”, comentó el líder gremial.

Fenómeno estadístico
En un mayor análisis, Varilias precisó que el resultado de junio del 2016 es por la caída de las exportaciones de cobre (-23%), que el año pasado registró un incremento sustancial por el inicio de nuevos proyectos que entraron en producción. “Los envíos hasta mayo del 2015, promediaban US$ 570 millones y luego se incrementaron hasta US$ 840 millones en junio, por lo que ahora tenemos un fenómeno estadístico que debe superarse en los próximos meses cuando veamos un comportamiento creciente en este producto”, refirió.

Otro hecho puntual que se debe tener en cuenta en junio último es la contracción de la pesca tradicional (-80%), que también es un factor temporal propio del periodo de veda que reduce significativamente la disponibilidad de pescado para la fabricación de harina.

Primer semestre
En términos acumulados, los despachos del primer semestre del año se contrajeron en -3.7%. Las tradicionales retrocedieron en -1.9% y fueron las no tradicionales las que explicaron el retroceso pues sus ventas cayeron en -7.5%.

Los subsectores ligados a la industria manufacturera siguen deteriorándose. En el periodo ya mencionado la metalmecánica cayó en -20.4%, químicos (-1.6%), siderometalurgia (-22.2%) y minería no metálica (-27.4%), lo que grafica lo dramático de la situación generada por la pérdida de competitividad país y la alta concentración de las ventas en el alicaído mercado latinoamericano.

REALIZARÁN CAPACITACIÓN GRATUITA PARA JÓVENES PASQUEÑOS

·         Objetivo es fortalecer las competencias de liderazgo de las y los jóvenes de la Región
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, la Municipalidad Distrital de Yanacancha y la Meza de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, de manera gratuita realizarán el Programa de Desarrollo de Capacidades en Gobernabilidad y Democracia para la Gestión Pública en la Región Pasco, denominado “Jóvenes Líderes Construyendo el Futuro de Pasco”.

Helem Melgarejo Carhuaricra, regidora cuota joven de la Comuna Provincial, informó que la capacitación  durará  5 meses y desarrollará módulos de Gobernabilidad y Democracia, la Gestión Pública en la Región Pasco, el Seguimiento Concertado en la Gestión Pública, la Concertación y la Incidencia Política y las Organizaciones Juveniles.

El objetivo es contribuir al desarrollo de liderazgos juveniles para una efectiva participación e incidencia social y política a favor del logro de la mejora de las condiciones y oportunidades para las y los jóvenes de la región, por lo que la convocatoria es para los jóvenes de diversas organizaciones, miembros de los Consejos Provinciales y Distritales. 

“En la actualidad la presencia de liderazgos juveniles en la Región Pasco ha encontrado a nuevos jóvenes dentro de la gestión municipal y regional, sin embargo, su presencia aún es muy limitada en el escenario público en general; por ello este Programa, ayudará a la formación de jóvenes líderes en cuanto a políticas a favor de la población joven, considerando la situación desfavorable en la cual se encuentran”, señalo la concejal.

Las inscripciones se realizan hasta el 19 de agosto en la sala de regidores de la comuna provincial, en la oficina de Relaciones Públicas y ventanilla de ingreso del municipio de Yanacancha y la publicación de los resultados será el 22 y 23 de agosto, iniciando las clases el próximo 27.

Supuesto asaltante muere al tratar de huir

Un supuesto delincuente perdió la vida luego que fuera sorprendido junto a otros 6 sujetos asaltando a los transportistas y pasajeros en la vía puerto Bermúdez a Villa Rica efectivo policiales de la zona pudieron capturar junto a dos de los hampones después que fueran abandonados por sus secuaces salieran huyendo en el auto que usaron para cometer fechorías. “Sin embargo al verse rodeados uno de los delincuentes trato de huir pero al parecer cayó de forma aparatosa y falleció” manifestó a Pasco Libre Gregorio Prado Ñaupa.

Los delincuentes se encontraban fuerte mente armados  y con el rostro descubierto. Desde hace  algún tiempo venían operando en la zona la falta de efectivos policiales impidió capturarlos. No se descarta que haya sido linchado por los pobladores cansados de la presencia de los delincuentes.


OXAPAMPA: UGEL CON NUEVA DIRECTORA LUEGO DE UN PROCESO DE CONCURSO PUBLICO LLEVADO POR EL MINEDU

Mediante Resolución Viceministerial Nº 072-2015-MINEDU, se aprueba la Norma Técnica denominada “Norma que regula los Concursos Públicos de Acceso a Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local en el marco de la Carrera Publica Magisterial de la Ley de la Reforma Magisterial”

Mediante Resolución Directoral Regional Nº 1199-2016, la Mg. Vivian Marivel Villegas Ramos, asume oficialmente la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local Oxapampa por el periodo que demando el concurso público para ocupar Cargos Directivos y Directores de Gestión Pedagógica a nivel nacional. Han sido 04 las evaluaciones que tomo el proceso: Evaluación de Conocimiento, Evaluación de Desempeño, Evaluación Curricular y Entrevista Persona.


La presentación de la nueva titular del sector concito el interés de todos el personal de la institución, directivos, docentes, familiares y amigos quienes forma general estuvieron en la asunción del cargo, realizado en al auditorio de la de sede central del sector.


La juramentación de estilo lo realizo el Mg. Juan Rodolfo Medina Robles Director Regional de Educación, quien señalo su satisfacción de contar con los nuevos titulares y continuar trabajando para alcanzar nuevos objetivos entre ellos es la elaboración del Plan Curricular Regional; ya que se presentó el Proyecto Educativo Regional (PER 2016-2021) que tiene una inversión de más 40 millones para su implementación.


En su primera alocución la nueva titular de la UGEL Villegas Ramos, argumentó: “Es una nueva oportunidad, es parte de un proyecto de vida que uno va logrando a lo largo de su trayectoria; asumo esta responsabilidad con bastante modestia y a la vez mi trabajo va ser en equipo para alcanzar los objetivos de la Educación en la Provincia, manejar el clima institucional a nivel interno de la mejor manera para ello requiero el concurso de todos” añadió, antes de asumir esta responsabilidad he laborado como directora del plantel; en la cual, he logrado reconocimientos a nivel nacional.


Al final de la ceremonia los servidores y presentes felicitación y auguraron éxitos a la nueva titular del sector

MUNICIPIO PROVINCIAL CONTINÚA PROCESO DE SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Funcionarios y trabajadores municipales son los primeros en aprender
“No contamines el ambiente recuerda que todos vivimos en ella”, con esas frases la Sub Gerencia de Conservación del Medio Ambiente a través del Programa Segregación en la Fuente, continua realizando capacitaciones a los funcionarios y trabajadores sobre como segregar sus residuos sólidos en las diferentes oficinas.

Roció Quirica, Promotora Ambiental de la comuna provincial, señaló que este trabajo se realiza con el fin de crear cultura de limpieza y empezar desde casa a separar los residuos sólidos. Asimismo dijo que los promotores ambientales visitan los diferentes asentamientos humanos del distrito de Chaupimarca, instando a los vecinos a reducir, reutilizar y reciclar sus residuos sólidos.
“Muchas familias están respondiendo favorablemente a las capacitaciones que brindamos de como reciclar sus desechos como: papeles, cartones, fierros, vidrios, botellas descartables entre otros objetos y de esa manera concientizar  a la población de  mantener limpia nuestra ciudad”, manifestó.
De esta manera la política municipal del alcalde Rudy Callupe, trabaja en el cuidado del ambiente, demostrando una vez más la preocupación por mejorar la calidad de vida del poblador pasqueño.

DIRESA PASCO RECOMIENDA DAR LECHE MATERNA AL RECIÉN NACIDO PARA PREVENIR LA ANEMIA

La Dirección Regional de Pasco (Diresa) recomienda la lactancia materna desde la primera hora de vida del recién nacido por ser la mejor práctica de alimentación que nos protege contra la anemia y otras enfermedades. La leche materna contiene los nutrientes necesarios para un buen desarrollo del niño.

La anemia es una enfermedad producida por la carencia de hierro en el organismo que afecta el desarrollo físico y mental, en especial de los niños por su mayor velocidad de crecimiento. La leche materna aporta el hierro necesario para el bebé y por eso se recomienda su práctica exclusiva hasta los seis meses de edad.


La incorporación de otros alimentos se debe dar a la par que se continúa con el consumo de leche materna hasta los 2 años. El sector Salud en esta etapa recomienda el consumo de micronutrientes ricos en hierro para fortificar los alimentos de manera casera.

La defensa de la lactancia materna además es una cuestión de salud pública. Sus beneficios trascienden el aspecto nutricional para convertirse en un escudo contra infecciones, alergias y regulador del metabolismo. También disminuye el riesgo de diabetes y de obesidad infantil y el de cáncer de mama en las madres.

Se comprobó que si la lactancia se inicia dentro de la primera hora de nacido disminuye en un 22% las muertes neonatales (aquellas que se producen en los primeros 28 días de nacido del niño). Practicarla desde el nacimiento puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Diresa Pasco, recomienda, para evitar la anemia en los bebés, la madre debe cuidar también su alimentación durante el embarazo para que sea saludable y rica en hierro. El sector Salud promueve la suplementación con ácido fólico y hierro en las mujeres en edad fértil antes, durante y después de la gestación. De este modo las reservas del bebé serán mayores y podrá tener el hierro asegurado que necesita.


ACTIVIDADES SEMANA LACTANCIA MATERNA
La Dirección Regional de Salud Pasco realizará la Semana Lactancia Materna cuyo lema “Somos lecheros porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna”, este miércoles 10 de agosto el Lanzamiento y el Concurso del Bebe Mamoncito 2016 a partir de las 2:30 pm en el auditorio de la institución, con la participación de autoridades regionales, locales, personal de salud, y madres con bebes menores de 1 año.


Asimismo, en los distritos de la región de Pasco desarrollan actividades a partir de esta y la próxima semana como Charlas informativas, Concursos de Bebe mamoncito, pasacalles, ferias informativas, entre otros.

CIENTOS DE PASQUEÑOS FUERON EVALUADOS PARA BENEFICIARSE CON AUDÍFONO GRATUITO

• Municipio Provincial y Fundación ONG STARKEY hacen realidad esta ayuda
Con gran multitud de personas con discapacidad auditiva se inició la evaluación médica, lavado de oídos y diagnósticos e impresiones de placas para la entrega gratuita de audífonos especiales para 500 pobladores pasqueños. Municipio Provincial y Fundación ONG STARKEY hacen realidad este beneficio.

“Contamos con la presencia de personas de varios distritos por lo que, nos sentimos satisfechos ya que la intensión del programa es beneficiar a toda la provincia de Pasco”, señaló Héctor Cruz, Sub Gerente de Programas Sociales y Participación Ciudadana, agregando además que es política municipal del alcalde provincial trabajar por los discapacitados.
Por lo que ayer en horas de la mañana la Fundación STARKEY (ONG), presentó médicos especialistas para las evaluaciones, quienes rápidamente brindaron atención a los cientos de pasqueños que llegaban hasta las instalaciones de Bellavista en la Esperanza, para beneficiarse de los audífonos.
“Estamos completando la primera fase, donde recopilamos datos para la elaboración de los audífonos, la siguiente es la entrega de los mismos que será los primeros días del mes de octubre, según la medida de los beneficiarios”, refirió Hugo Rimac Callupe jefe de Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad.

Le cortan antebrazo por salir a beber.

Una persona de más de 60 años resultó con un profundo corte en  el antebrazo derecho causado por un cuchillo que usó su pareja para agredirlo.

Luego de una  acalorada discusión por  el estado de embriaguez de la víctima  Fortunata Evaristo (58) habría golpeado  a su pareja por salir a beber, el hecho ocurrió muy cerca al municipio del  distrito de Yanacancha, fueron familiares del señor de 60 años dieron aviso al cuerpo de serenazgo,  daban cuenta que la discusión de la pareja terminó con un corte profundo en el antebrazo  derecho del sujeto, al acudir  a la zona hallaron a la víctima sangrando en grandes cantidades, rápidamente fue llevado hasta  el hospital  regional Daniel Alcides Carrión. Según se supo  no  sería la primera vez  que la mujer  agrede  a su pareja en otra ocasión lo atacó con un martillo donde le causó algunas lesiones. La víctima se negó a presentar la denuncia. 

NUEVOS DIRECTORES EN LA UGEL PASCO

En una ceremonia trascendental, el nuevo director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco fue presentado oficialmente ante el total de trabajadores de esta institución, se trata del magister Rolando Tolentino Cristóbal quién inicia sus funciones hoy 1 de agosto de 2016, período que culminará en tres años según la Resolución Directoral que avala su designación. 

En el área de Gestión Pedagógica fue presentado como nuevo director el magister Ángel Carhuaricra Castañeda, quien recibió la Resolución Directoral con su designación de manos del Director Regional de Educación Pasco, magister Juan Medina Robles. 
El acto protocolar tuvo lugar en el patio principal de la UGEL Pasco, dónde estuvo presente el saliente director de la UGEL Pasco, magister Dimas Victorio Bustillos, quien deseó éxitos a los nuevos titulares a la vez de solicitar seguir con los proyectos encaminados en favor de la educación de nuestra provincia y región.