Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

DIRESA PASCO FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNDAC

Un importante Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscribió la Directora Regional de Salud (DIRESA Pasco), Luz Rivera Herrera con el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), Rommel López Alvarado, con la finalidad de establecer acciones conjuntas del estudio de investigación y monitoreo ambiental de la calidad de aire para la protección y conservación del ambiente como velar la integridad física y mental de la población de Pasco.

De acuerdo a lo establecido en el convenio el Vicerrectorado de la Undac tendrá a su responsabilidad y funciones: se encargará de financiar los requerimientos para llevar a cabo el estudio de investigación y equipos como el muestreador continuo automático de partículas, estación meteorológica.

Asimismo, Diresa Pasco en su condición de ente rector de salud en la región, compartirá recíprocamente con la Undac las estaciones de monitoreo y la información de la medición de la calidad del aire a través del cronograma de vigilancia en Pasco, específicamente en los puntos de monitoreo establecidos en el Plan para la vigilancia de la zona urbana y zonas de atención priorizada en la región con actividades antropogénicas (es el conjunto de efectos producidos por las actividades humanas en el medio ambiente de la Tierra.).

De la misma manera, el personal especializado de Salud Ambiental y Epidemiologia de Diresa Pasco y con el equipo de investigación de la Undac evaluará el nivel de repercusión de patologías respiratorias en los pobladores del área urbana y priorizada de la región.

El acto contó con la presencia del Director Adjunto Diresa Pasco, Gabriel Borrovic Díaz; Director de Salud Ambiental Diresa Pasco, Lucio Hinostroza Castañeda.

DATO
El presente convenio tendrá una duración de 2 años contando a partir de la fecha de suscripción.

JUEZ DICTÓ 36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA KEIKO FUJIMORI

El juez  de investigación preparatoria Richard Carhuancho declaró fundado el pedido de prisión preventiva hecha por el Ministerio Público contra keiko Fujimori Higuchi por lavado de activos.

La lectura de la resolución tomó un poco más de 5 horas  donde el juez relató los consideraciones para  su decisión donde existiría  una organización criminal para copar instituciones públicas como la fiscalía y el poder judicial así actuar con libertad.

Para el magistrado respectos  a los tres presupuestos que exigen las leyes para dictaminar la prisión preventiva señaló que  se demostró la gravedad del delito atribuido a Fujimori con el cual el primer presupuesto se cumple, respecto a la prognosis de la pena supera los 4 años de prisión efectiva y  donde la  procesada podría ser sentenciada a no menor  de 10 años de prisión de ser hallada culpable con esto el segundo presupuesto también se cumple. Finalmente respecto al arraigo familiar y laborar el juez señaló que Fujimori Higuchi acredito su domicilio y la existencia de hijos, respecto al arraigo laboral en este caso sería arraigo ocupacional lo cual fue acreditado por Fuerza Popular pero existe peligro procesal para la averiguación de la verdad  por la presión de allegados a Fujimori hacia los testigos para que cambien su testimonio, a esto se suma la dilatación del proceso donde se evidencia la intensión de rehuir la averiguación de la verdad con el cual los tres presupuesto se cumplen.

La abogada  de Fujimori presentó un recurso de apelación que se deberá resolver el lunes en horas de la mañana, en la continuación de la audiencia la defensa debe presentar nuevos elementos para variar la decisión del juez donde la abogada de Fujimori tendrá que contrarrestar los testimonios de los colaboradores eficaces que la señalan como la líder de la organización algo que es muy poco probable pase. 

MÁS AUDIOS INVOLUCRAN A EXJUEZ BALBIN CON CASOS DE CORRUPCIÓN

Foto RPP
Un nuevo audio  complicaría la situación del exjuez Jorge Balbin. El periodista Jaime meza  mediante su espacio periodístico difundió la grabación de una  conversación entre el familiar  de un procesado y el abogado Jesús Justiniano Vargas donde  se habla de la entrega de 10 mil soles, 6 de ellas  al exjuez para beneficiar  al procesado, 4 mil soles se pagó  al abogado según el material auditivo. Pero al final el procesado habría sido sentenciado tal como ocurrió en el caso anterior por tal motivo los familiares exigían la devolución del dinero. En el audio se oye decir al abogado comprometerse en devolver el monto. 

El abogado Jesús Justiniano Vargas habría sido recomendado por el exjuez  a familiares de varios litigantes para que lleve su caso tal como fue denunciado con anterioridad. Lo que abre la posibilidad de la existencia de una mafia al interior de la Corte Superior de Justicia Pasco.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO RINDIÓ HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Como cada año, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco (CSJPasco), Antonio Paucar Lino, conjuntamente con los magistrados, Servidores Jurisdiccionales, administrativos devotos y católicos, rindieron Homenaje con fé y devoción a la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros que llegó, a la Sede Central de esta Corte Superior en su recorrido procesional por las principales calles del Distrito de Yanacancha.

Como es tradición en la  CSJ de Pasco, para la recepción al Señor de los Milagros se ha preparado diversas alfombras, las cuales fueron armadas desde tempranas horas al frontis de la sede central.

Pese a la lluvia que remeció en nuestra ciudad, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino; el Jefe de ODECMA, Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno; los magistrados y trabajadores judiciales, esperaron a la venerada imagen.

El presidente de la CSJ Pasco, con palabras emotivas dio la bienvenida  al Señor de los Milagros, realizando la petición para el divino bendiga a los Magistrados y trabajadores del Poder Judicial y en especial a los que laboran en esta Corte Superior, para que puedan desarrollar su trabajo cabal e idóneamente .

Inmediatamente después, entrego un arreglo floral y ofrecieron un compartir  a los miembros de la hermandad del Señor de los Milagros y a todos los acompañantes.

Al finalizar la recepción, un grupo de mujeres y varones trabajadores judiciales, llevaron en hombros las sagradas andas de nuestro Señor de los Milagros.

OSIPTEL TOMA MÁS ACCIONES PARA EMPODERAR A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

• Empresas deberán informar oportunamente a usuarios sobre sus derechos y detalles de los servicios de telecomunicaciones

• El contenido de los mensajes que enviarán las empresas será determinado por el organismo regulador.
 
Desde el 23 de octubre, las empresas operadoras de telecomunicaciones tienen la obligación de informar a sus abonados, por  requerimiento del OSIPTEL, detalles sobre sus derechos, características o limitaciones de los servicios, tal cual lo establece la norma que modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones publicada ayer en el Diario oficial El Peruano.

De acuerdo con este dispositivo, el OSIPTEL determinará el contenido, medio de difusión, forma y plazos en los que las empresas operadoras deberán brindar la información. La misma norma señala que los mensajes estarán referidos a las obligaciones de las empresas operadoras, los derechos de los abonados y usuarios, las características del servicio y otros aspectos relacionados con la prestación y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones. 

Antes de la tercera semana de cada mes, el regulador enviará a las operadoras el mensaje que será comunicado a los usuarios a través de mensajes de Texto – SMS, locuciones automáticas, página web u otras vías en un plazo que no será menor a cinco (5) días hábiles. 

Las empresas que incumplan la medida serán sancionadas con una multa grave que varía de 51 a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, de 211,650 a 622,500 soles.
 
Es importante precisar que el OSIPTEL adoptó medidas para reducir la brecha de información que existe entre los usuarios y los operadores, es así que en el artículo 6° del TUO de las Condiciones de Uso establece que toda persona tiene derecho a recibir de la empresa operadora la información necesaria para tomar una decisión o realizar una elección adecuadamente informada en la contratación de los servicios públicos de telecomunicaciones, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de dichos servicios. Con el fin de reducir los problemas de desinformación que podrían afectar directamente el mejor ejercicio de los derechos de los abonados se agregó el artículo 6-A a la referida norma.
 
Se debe considerar que apenas el 38.47% de la población conoce sus derechos básicos en telecomunicaciones, según la encuesta “Nivel de satisfacción del usuario de Telecomunicaciones y Nivel de conocimiento de los derechos y obligaciones de los servicios públicos de Telecomunicaciones” que realizó el OSIPTEL en 2017.

PARA OPINIÓN
De otro lado, el OSIPTEL estableció un plazo de 20 días calendarios para recibir comentarios sobre el proyecto de Resolución Normativa que actualizará el valor del Cargo de Interconexión Tope por Terminación de Llamadas en las Redes de los Servicios Públicos Móviles.

El plazo se contabiliza desde el 23 de octubre y los comentarios podrán ser presentados por escrito en la oficina principal del OSIPTEL (Calle De la Prosa Nº 136, San Borja, Lima) o correo electrónico: sid@osiptel.gob.pe, en cuyo caso se deberá adjuntar un archivo en formato MS Word.
Cabe indicar que el cargo único de Interconexión Tope se actualizará y empezará a regir desde el 1 de enero de 2019  y el OSIPTEL planteó una reducción a 0.00287 centavos de dólar por minuto (sin incluir IGV) que será aplicado por todos los Operadores Móviles con Red.
 
La variación registrada en el tráfico anual de voz y datos móviles del mercado, determina para el 2019 una reducción del cargo de terminación en57% respecto del valor establecido el presente año.

“CONSTRUCCIÓN DE LOS HOSPITALES ESTÁ GARANTIZADO” RUDY CALLUPE

El local comunal del AAHH Columna Pasco fue escogido por el economista Rudy Callupe Gora para iniciar con su campaña a la gobernación regional en esta segunda vuelta electoral. 

En medio de una conferencia de prensa el exalcalde  de la provincia de Pasco resaltó las obras que fueron ejecutadas durante su gestión. En otro momento dijo que la construcción y el equipamiento de los hospitales en las tres provincias están garantizadas. Se comprometió en involucrase en la deuda del magisterio a los docentes, y la construcción de vías. Afirmó "personas que ocuparon cargos cuando fui alcalde no serán funcionarios". Al ser consultado sobre  su vínculo a “La hermandad” (grupo de empresarios dedicados a la extorsión para ejecución de obras) marcó distancia con esta mafia señaló además que existen diferencias con Elvis Chávez alcalde de Vicco también vinculado a esta organización y con quien además compartió partido político.  En el evento se pudo ver a personas allegadas a la actual gestión del Gobierno Regional de Pasco.

Artesanías con semillas del monte presentaron usuarios de Pensión 65 en Villa Rica, región Pasco

Saberes Productivos promueve la identificación y el registro de conocimientos de los adultos mayores a fin de transmitirlos a las nuevas generaciones.

Delicadas carteritas elaboradas con semillas de pashaca, y collares con cascarones de caracoles; así como la típica cecina con yuca, presentaron las usuarias y usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis, en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, en la región Pasco.

Fue durante el I Encuentro de Saberes Productivos, donde los adultos mayores compartieron sus conocimientos ancestrales y expusieron sus artesanías, así como lo más selecto de su gastronomía, finos tejidos, música y gran variedad de flores.


La actividad, la cual contó con la participación de alumnos de la Institución Educativa N° 34416 Sagrado Corazón de Jesús, se desarrolló en la casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Villa Rica, bajo la organización del equipo técnico del gobierno local y del Programa Pensión 65. 

Los usuarios demostraron cómo elaboran sus trabajos con semillas de pashaca, y cascarones de caracoles, para los cuales necesitan recoger los granos del monte, remojarlos hasta que estén suaves para hacerles agujeros y pasar el hilo de pescar; de uno a cuatro días, confeccionan las piezas de artesanía. 

En cuanto a la música, Guillermo Ataco y Vicente Enrique, ambos usuarios de Pensión 65, deleitaron al público presente, con sus guitarras, interpretando temas cerreños y ayacuchanos.

Por su parte, los escolares observaron los saberes de los adultos mayores, preguntaron y anotaron sobre las ponencias y productos ancestrales, recibiendo la transmisión de saberes ancestrales.

El Programa Pensión 65 del Midis impulsa Saberes Productivos en 500 distritos a nivel nacional, movilizando a 59,377 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y mediante los encuentros - donde también exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.
 
Pensión 65 proporciona el diseño, capacita y monitorea la intervención. A su vez, los municipios ejecutan Saberes Productivos, facilitando los espacios para las reuniones, y el personal que la desarrolla.

La iniciativa de Saberes Productivos - que se enmarca en un nuevo enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo, donde los adultos mayores pueden acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad - también ha incorporado a 354 instituciones educativas donde se realizan actividades de transmisión intergeneracional.

Saberes Productivos promueve la identificación y el registro de los conocimientos que portan los usuarios y usuarias, con el propósito de transmitirlos a las nuevas generaciones, y contribuye al fomento del sentido de pertenencia y orgullo por la identidad local.

Actualmente, Pensión 65 han identificado cerca de 4,511 saberes, como el tejido a cintura que practican las mujeres de la costa norte; la fabricación de flechas, una destreza propia de la selva.

Comidas y danzas típicas de Tupac

La danza de Lishtay, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, es típica del distrito de Tapuc, provincia Daniel Alcides Carrión. Se trata de una versión local del carnaval interpretada por ocho hombres llamados “campos” o guardianes de las cementeras. El Lishtay también es conocida como una faena comunal y danza al inicio de las campañas agrícolas.

Este baile, así como lo mejor de su gastronomía, fueron presentados en el Encuentro de Saberes Productivos de Tapuc, organizado por el equipo técnico municipal y Pensión 65, donde también participaron los estudiantes de la Institución Educativa Los Santos Apósteles.

Respecto a sus platos típicos, los usuarios de Pensión 65 prepararon cebiche de habas, cawi de oca, mermelada de mashua, mazamorra de maíz con cal. Asimismo, productos como granadillas, capulíes y tumbos que contienen hierro, vitamina B3, proteínas y carbohidratos; potasio, calcio, fósforo y hierro

ALERTA VERDE A LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD POR EL DÍA DE TODO LOS SANTOS

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) declara en ALERTA VERDE los hospitales y establecimientos de salud de la región, por semana largo por el Día de Todo los Santos a partir de las 08:00 horas del 31 de octubre hasta las 00:00 horas del 05 de noviembre del presente.

La medida preventiva oficializada mediante Resolución Directoral N° 699- 2018-GRP.GGR-GRDS-PASCO, que aprueba las previsiones correspondientes, con el propósito de evitar o mitigar los daños a la salud que pudieran producirse y asegurar la atención sanitaria oportuna, eficaz y eficiente.

Los hospitales y establecimientos de salud de la región, están listos para atender cualquier eventualidad debido a la afluencia de público en nuestra región, así también se está garantizando el abastecimiento de medicamentos y la presencia de los profesionales de la Dirección de Prevención de Emergencias y Desastres de la DIRESA.

RECOMENDACIONES:
• Lávate las manos antes y después de ir al baño.
• Manipular separadamente los alimentos crudos del resto de los
alimentos.
• Consume de alimentos y líquidos envasados, verificando la fecha de
vencimiento.
• Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
Asimismo, se recomienda ante presentarse casos de fiebre, náuseas, vómitos,
diarreas, dolor de cabeza, tos, entre otras cosas, es necesario acudir al
establecimiento de salud más cercano.
A lo largo de todo el feriado largo por el Día de Todo los Santos, los Directores
de las Redes de Salud y de Micro Redes monitoreará sobre el cumplimiento de
las disposiciones establecidas en el presente acto administrativo.

9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EXJUEZ JORGE BALBÍN

Juzgado dictó 9 meses de prisión para exjuez Jorge Balbin Olivera por el delito de cohecho pasivo específico. El exmagistrado fue detenido cuando trataba de abordar un avión a México en el Aeropuerto Jorge Chávez, el último fin de semana. Balbín Olivera fue grabado en una comunicación telefónica por el familiar de un litigante acusado de agresión sexual. En el material  difundido por nuestro medio se puede oír hablar de doce mil quinientos soles para favorecer al procesado. En el audio se oye a una mujer pedir la devolución del monto debido a que su familiar finalmente fue sentenciado. A su respuesta se escucha al Balbín afirmar que devolvió cinco mil soles y hacer la entrega del resto del dinero días posterior. Balbín  Olivera quien fuera hasta hace poco juez de la Corte Superior de Justicia de Pasco será recluido en las próximas en un establecimiento penitenciario de la capital.

ENVÍOS INDUSTRIALES SE MANTIENEN EN LA SENDA DE SU RECUPERACIÓN

Entre enero y agosto del 2018 las exportaciones industriales ascendieron a US$ 3 mil 507 millones, 13.7% más respecto al mismo periodo del año anterior, reflejando así su recuperación y alcanzando su mejor cifra de los últimos cuatro años (mismo periodo), reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Si bien las cifras no superan aún las del 2011, 2012 y 2013, es destacable que todos los subsectores hayan cerrado en azul. En ese sentido la gerente de Manufacturas del gremio, Ysabel Segura, resaltó la conformación del Grupo Técnico para el desarrollo de la Cadena de Valor Textil-Confecciones de Camélidos Sudamericanos como parte de la Comisión Multisectorial Permanente para la Diversificación Productiva (CMPDP), del Ministerio de la Producción.

“En ese grupo de trabajo, que será integrado por representantes del Produce, Minagri, Mincetur, MEF, RR.EE., Inacal, ADEX y la SNI, se canalizarán propuestas y estrategia para ayudar a la recuperación de esa cadena”, refirió.

Respecto a los envíos, Segura dijo que a pesar de las buenas cifras, no se debe ‘bajar la guardia’, ya que el buen desempeño de muchos subsectores responde a un incremento del volumen exportado (químico y metal-mecánico).

El subsector industrial más importante por monto despachado es el químico (US$ 1,034 millones) con un alza de 17.6%. Sus principales partidas fueron las láminas de polímeros de propileno, el óxido de cinc, hidróxido de sodio, placas de etileno y el ácido sulfúrico, que se enviaron mayormente a Chile, Colombia y Ecuador.

Le siguió la cadena textil-confecciones (US$ 919 millones 390 mil) que creció 12.6%. Los productos más demandados fueron los t-shirts de algodón, pelo fino de alpaca, camisas, camisetas interiores, entre otros. China, Colombia y EE.UU. continúan como los principales importadores de nuestra oferta textil; y EE.UU., Brasil y Alemania de las confecciones.

Las exportaciones siderometalúrgicas (US$ 841 millones 036 mil) se incrementaron en 14.3%. EE.UU., Colombia, Bélgica y Bolivia concentraron más del 58.6% de los pedidos, principalmente cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de hierro o acero sin alear, plata en bruto aleada y barras de cobre refinado.

La metalmecánica también alcanzó su mejor cifra (US$ 383 millones 156 mil), con un 16.6% de incremento. Sus partidas más solicitadas fueron la de vidrios enmarcados para autos, máquinas de sondeo o perforación y partes de máquinas. EE.UU., Chile y Ecuador fueron sus principales destinos.

Por último, en el subsector varios destacaron los despachos de joyas de metales preciosos, (mayor demanda de EE.UU.), los pañales para bebés, impresos publicitarios, papel para aseo personal, entre otros. 

EE.UU., junto a Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Brasil, concentraron el 64.2% de la oferta industrial. Completaron el ‘top ten’ Bélgica, México, Alemania y China. 

El dato

Las exportaciones industriales alcanzaron su cifra récord en el 2012 cuando alcanzaron los US$ 4 mil 091 millones.

RUDY, UBALDO Y EL VOTO NULO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía y CCSS.

La promoción del voto nulo o en blanco tiene un beneficiario claro, es Teódulo Quispe Huertas, de ganar esta opción hasta organizar un proceso electoral nuevo pasarían de 3 a 6 meses entre la convocatoria, organización, ejecución y proclamación de resultados, incluso los de ONPE y JEE se verían beneficiados porque serian 6 meses más de trabajo para realizar toda la gestión electoral.

Pero vamos, se saluda el acto democrático de quienes la impulsan, motivados por la pureza y la macula de querer buscar una opción hacia nuevos personajes, pero siendo fríos, se requiere logística, operadores, e inversión por encima de cualquiera de los dos finalistas, pero en el fondo será un acto estoico, de entrega y quizá con un resultado opaco.

El profesor Oxapampino tiene la oportunidad histórica de que uno de la tierra selvática ejerza el primer mando regional, Oxapampa cerrara la mayoría por él, el que ha votado por Zumel no votara por Rudy y eso le suma, además el que voto por Shira y por Herless difícil que vote por el economista , lógico no es que todos lo que han votado por Zumel, Herless y Shira irán como manada a sufragar a favor del profesor de Oxapampa, pero si una mayoría que no concuerda con las ideas y praxis política del economista.

De allí que concentrarse en Oxapampa y romper la hegemonía electoral de parte del Economista es clave, mellar la preferencia con propuestas, obtener simpatía allí es deber y prioridad del ex alcalde de Pasco, además el economista tiene seguro el chauvinismo Pasqueño pero este chauvinismo ya ha sido mermado por el proceso de cosmopolitizacion que existe en la capital minera del Perú.

¿Porque podría ganar el economista?, pues la inhabilitación administrativa de su oponente es algo que hasta ahora poco ha aprovechado y sus impactos del daño causado no han surtido efecto, se requiere algo demoledor, algo que sea letal, ni los audios del “tres al hilo”, ni el tema de inhabilitación han causado efecto de reducción de su preferencia electoral hacia el profesor Oxapampino.

¿porque podría ganar el profesor Oxapampino?, convencer a toda Oxapampa que esta es su oportunidad de gobernar, no de ser eternos segundones, no de ser permanentes actores que esperan la decisión del Cerreño para rellenar listas, no, ahora también podría decir en la provincia de Carrión que un hijo suyo va con él, el otro profesor quizás podría ser quien al final gobierna si es que el profesor Oxapampino no supere su inhabilitación.

Haciendo cifras, viendo los números, sacando porcentajes por distritos, notamos que bastaría que el profesor Oxapampino asegure Oxapampa, mantenga su votación en Pasco, aumente un poco en DAC y suficiente para hacerse del triunfo, ahora el economista tendrá que hacer una reingeniería en el mensaje, romper Oxapampa, mantener en la provincia de Pasco y asegurar DAC.

Les diría a Rudy y Ubaldo “ Age quod agis” haz los que haces, porque si votaron por ustedes es porque hicieron lo que hicieron.

COORDINADOR DE LA AMAG JUNÍN LLEGÓ A PASCO PARA CAPACITAR A TRABAJADORES DE LA CORTE DE PASCO Y PÚBLICO EN GENERAL

En el Auditórium de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, los magistrados, trabajadores judiciales y profesionales del derecho, participaron de la Conferencia Magistral, organizado por la Comisión de Capacitaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

Continuando con las capacitaciones programadas para el presente año, la Corte de Pasco, trajo a nuestra ciudad, al Coordinador de la Academia de la Magistratura - Sede Junín, Abogado Dante Reynaldo Torres Altez, diserto el tema : “Las Sentencias Estructurales  en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano”.

Como panelista se contó con la participación del  Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura Pasco, Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, quien hizo un breve comentario y realizó una serie de interrogantes enmarcados en la realidad nacional.

El presidente de la Comisión de Capacitaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Mapelli Palomino, manifestó que el trabajo de fortalecer el nivel académico de los hombres del derechos es fundamental, por ello se viene desarrollando grandes esfuerzos para traer a profesionales  en diversas Especialidades.

Así mismo, agradeció al ponente por aceptar su invitación y darse un espacio de su tiempo para llegar a esta ciudad y poder contribuir en la formación académica de todos asistentes a este evento.

Finalmente, el jefe de la ODECMA en representación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, hizo entrega de un cuadro representativo de esta ciudad como agradecimiento por su presencia en este Distrito Judicial.