Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

Contraloría atenderá consultas sobre uso indebido de recursos públicos en campaña electoral a través de Facebook y WhatsApp institucional

A través del programa de prevención POSTULA CON LA TUYA, la Contraloría General de la República puso a disposición de la ciudadanía diversos canales de atención para que la ciudadanía haga sus consultas sobre cómo registrar su alerta por el uso indebido de recursos públicos a favor de algún candidato durante la campaña por las Elecciones Regionales y Municipales 2018. 

La población puede llamar a la línea gratuita 0800 22 227 y escribir al número de WhatsApp 969 682 389 indicando su duda, y será atendida inmediatamente por personal especializado de la Contraloría, a fin de que su alerta sea correctamente reportada en la plataforma virtual POSTULA CON LA TUYA. 

Asimismo, puede escribir al correo electrónico postulaconlatuya@contraloria.gob.pe y al Facebook oficial ContraloriaPerú.

Mediante estos canales de atención, la Contraloría le guiará al ciudadano sobre cómo registrar correctamente su alerta en una amigable plataforma virtual, cuyo formulario se encuentra accesible en la página web [www.postulaconlatuya.pe]www.postulaconlatuya.pe, que es de fácil uso.

Este programa permitirá que el ciudadano pueda reportar cualquier acción, falta o delito conforme a la normativa sobre el uso de los bienes y recursos públicos, e incluso acompañar su alerta con fotografías, videos o documento que evidencie la falta. Asimismo, podrán comunicar a la Contraloría si algún funcionario o servidor está haciendo uso de dinero o bienes públicos a favor de un candidato, incumpliendo las prohibiciones establecidas en el Reglamento de Infracción y Sanciones de la Contraloría.

Las prohibiciones incluyen utilizar o permitir que terceros hagan uso de oficinas, vehículos, máquinas, equipos y otros recursos de propiedad del Estado para realizar actividades políticas, o elaborar y difundir propaganda electoral.

De igual manera, disponer o hacer uso del dinero de caja chica, recursos directamente recaudados y otros fondos públicos para financiar actividades políticas, así como disponer que servidores públicos contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

Mediante este programa de prevención se busca también sensibilizar e informar a las autoridades, funcionarios públicos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre estas prohibiciones, infracciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos públicos en período electoral.

Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el 7 de octubre, en las cuales se elegirán a las próximas autoridades de los 25 Gobiernos Regionales, 196 Municipios Provinciales y 1,678 Municipios Distritales para los próximos cuatro años.

CORTE DE PASCO ENTREGÓ MOTOCICLETAS A NOTIFICADORES DE PASCO Y YANAHUANCA

A fin de mejorar el trabajo que viene desarrollando la Mini Central de Notificaciones de la Sub Sede de Yanahuanca, el Administrador de la Corte Superior de Justicia de Pasco, realizó visita administrativa y entregó motocicletas.

El Lic. Jesús Quintana Rojas, hizo la entrega de dos motocicletas a los Asistentes de Comunicaciones de la Mini Central de Notificaciones de Yanahuanca, quienes previamente fueron capacitados, y a la fecha cuentan con la licencia de conducir; así también se implementó el uso de una bitácora,  el manual de conductor, a fin de evitar posibles accidentes.

Evidenciando que existen falencias con las notificaciones que se realizan a través de los Jueces de Paz,  se desarrolló las coordinaciones con la Dra. Daniela García Laos, Jueza de Paz Letrado de Yanahuanca, quien se comprometió a capacitarlos.

Acto de entrega similar se realizó en la Sede Central en la que el Dr Antonio Paucar Lino, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, entregó una motocicleta  al Asistente de Comunicaciones del Módulo Penal, para que pueda diligenciar las cédulas con mayor facilidad.

Defensoría del Pueblo de Pasco verifica calidad de productos en almacén de proveedor del Midis-Qali Warma

La Defensoría del Pueblo de Pasco verificó los controles de calidad que deben pasar mensualmente los productos brindados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a 74 instituciones educativas de los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, en la provincia de Pasco.

En el establecimiento del proveedor Consorcio Ruwana, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Enlace del Midis comprobaron los estrictos controles que siguen los especialistas del programa, para verificar las condiciones de almacenamiento, certificaciones de calidad, fecha de producción, lote, registros sanitarios y observar las evaluaciones físico sensorial (olor, color y sabor) que se realizan a cada lote de producto.

Los especialistas del Midis - Qali Warma explicaron a las autoridades que estos controles se realizan cada mes, antes que los productos sean distribuidos a los colegios y con ello se garantiza que el proveedor distribuya alimentos inocuos y de calidad, para los 9708 escolares que son atendidos a través de dicha empresa.

Estas acciones se realizaron en la sexta liberación de productos cuyo lote de alimentos corresponde al periodo de atención del 20 de agosto al 17 de setiembre.   

En los 29 distritos del departamento de Pasco el Programa social del Midis atiende de manera efectiva a 49 914 niñas y niños de 1320 instituciones educativas.

NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EX PROCURADOR DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

El Juez William Cisneros Hoyos, encargado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, declaró fundado el requerimiento de Prisión Preventiva por nueve meses en contra del ex procurador del Gobierno Regional de Pasco, Jesús Claude Atala Palomino, por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

El fiscal anticorrupción de Pasco, acusó al ex procurador del Gobierno Regional de Pasco, Jesús Claude Atala Palomino, de solicitar una presunta coima de tres mil ochocientos soles, a fin de no apelar una resolución que un empresario ganó en un laudo arbitral ante el Segundo Juzgado civil de Pasco. 

El empresario denunció el hecho a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Pasco y en coordinación con la Dirección Policial de Contra la Corrupción, fotocopiaron los billetes y lo rociaron con un químico para luego emprender el operativo, donde se intervino al funcionario en la que arrogo positivo en su mano y bolsillo de la casa del intervenido. 

La defensa legal del imputado, dijo que el empresario buscó a su patrocinado, con el fin de pedirle el favor de ayudarlo en la ejecución de su proceso del laudo arbitral; haciéndole un ofrecimiento ilegal e indebido, y en una actitud reprochable denuncia una presunta coima, deja los billetes fotocopiados en una planchadora del cuarto del investigado, y es ahí, cuando es intervenido por la fiscalía y la policía anticorrupción. 

El imputado en su defensa indicó ser víctima de un tinglado que se armó en su contra; pidió disculpas al Gobierno Regional  y al pueblo de Pasco. 

Después  de cerca de cuatro horas en la que el magistrado William Cisneros Hoyos, escucho los alegatos de ambas partes, observo los videos y escuchados los audios presentados por la fiscalía, consideró que existen los elementos de convicción, declaró fundado el pedido de prisión preventiva, ordenando el inmediato traslado del imputado al Penal de Cochamarca.

MARACUYÁ PODRÍA AYUDAR A FORTALECER AGROEXPORTACIONES PERUANAS

En el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ se abordó la agenda pendiente de este producto que podría convertirse en la ‘nueva estrella’ del sector.

Chimbote es la principal zona productora con 1,100 hectáreas cultivadas.

Con una labor coordinada en la que el fortalecimiento de su cadena productiva juega un papel importante, la maracuyá podría convertirse en uno de los productos que fortalezca las agroexportaciones peruanas, manifestó el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Max Alvarado durante el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’, realizado en Chimbote. 

Expresó que si bien nuestro país ha ido creciendo no solo en la productividad por hectárea, mejora de instalaciones y aumento de las hectáreas de cultivo, se debe trabajar más la capacitación en el campo sobre el manejo agronómico para los pequeños productores que ven en ese cultivo una fuente de ingreso para erradicar la pobreza.

“Hemos identificado la problemática de este producto: la mayoría de terrenos no son favorables para el cultivo, en algunos campos se realizan fertilización química sin análisis, el manejo del riego no es el más adecuado; por eso realizamos el congreso, para identificar las herramientas que permitan mejorar los campos de producción e incrementar la productividad”, sostuvo.

Agenda pendiente

La agenda pendiente incluye también una estrategia de promoción comercial, disponer de semilla certificada y desarrollar una estructura que permita difundir su potencial en el Perú y el mundo para incentivar su mayor consumo. Asimismo, el uso de tecnología, certificación, diversificación de presentaciones y la creación de asociaciones de agricultores a fin de disminuir los intermediarios.

Uno de los retos es seguir mejorando la productividad de la maracuyá, que en el 2013 era de 15 toneladas por hectárea y el año pasado fue de 25 toneladas por hectárea. Sin embargo, se hace necesario seguir trabajando para ponernos a la par de otros países, líderes en la producción de maracuyá como Brasil, Ecuador y Colombia.

Un punto a tomar en cuenta es que el precio promedio pasó de S/. 2.14 a s/. 1.88, lo que significó una caída de 3%. Este año es en promedio S/. 1.23. 

Principal zona productora de maracuyá

Los cultivos de maracuyá son principalmente en el norte peruano. El año pasado, Chimbote registró cultivos por más de 27 mil toneladas en 1,100 hectáreas (22% del total) y este año podrían llegar a las 2,000 hectáreas con lo que concentraría el 33%. Barranca fue la segunda zona con 900 hectáreas y 22 mil 313 toneladas (participación del 18%).

Alvarado refirió que a nivel nacional, el consumo per cápita de este alimento pasó de 0.55 kilos en el 2013 a 1.27 kilos en el 2017, debido a la facilidad de su preparación. Sin embargo, en otros países el consumo es mucho mayor, Así, en Brasil es de 3.81 kilos per cápita y en Colombia 2.58 kilos.

Al I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ asistieron el rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz; asociaciones de productores de Chimbote, Barranca, Supe, Chao, Virú, Tanguche y Laredo, productores y otros actores vinculados a la cadena de este alimento.

En calidad de expositores estuvieron el investigador de Embrapa de Brasil, Fabio Faleiro; la especialista de Regulación en Semillas de INIA, Soledad Porras; el gerente de viveros, sede Motupe, de Agronegocios Génesis, Leopoldo Castañeda; el investigador de Cepass, Adalberto Rodriguez; el gerente técnico de Interoc, Carlos Rodríguez y el especialista en frutales en Sierra y Selva Exportadora, William Daga, entre otros expertos.

Algunos de los temas abordados son ‘Experiencia brasilera: La producción de Maracuyá enfocado en el mejoramiento genético’, ‘Importancia y beneficios del uso de semillas de calidad’, ‘Manejo de viveros de Passifloras’, ‘Importancia y rol de la polinización’, ‘Manejo de cultivo de maracuyá en Colombia’, y demás. Los auspiciadores del congreso son CNTA, Agrogénesis, Aseptic Peruvian Fruit S.A., Interoc Custer y Maruplast Internacional E.I.R.L.

A tomar en cuenta

-Perú registró 4,000 hectáreas sembradas en el 2013 y 5,000 hectáreas en el 2017.

-La producción total de esa fruta el año pasado fue de 124 mil 804 toneladas.

-La industria adquirió cerca de 84 mil TM, el 90% exportado de la fruta se realiza en presentaciones de concentrado y jugo simple.

REALIZAN TALLER EN EL ARTE CULINARIO

La organización política Frente Andino Amazónico  a través  de  sus militantes y seguidores viene realizando una serie de actividades  dirigida a toda la familia. Hace algunos días se realizó un taller  de cocina donde expertos dieron algunos secretos a los asistentes en el arte culinario. El evento se realizó  en las instalaciones de la organización política en el distrito de Yanacancha forma gratuita a todo el público. Al final se realizó un pequeño concurso con algunos participantes ganándose el reconocimiento de todos los asistentes. 

Según hicieron saber el próximo  evento a  se convocará de forma  anticipada y en ambientes con  mayor aforo por la gran cantidad de asistentes refirió Miguel Quispe.





Autoridades suscriben compromiso anticorrupción para cautelar recursos públicos en campaña por Elecciones Regionales y Municipales 2018

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, formuló esta mañana un llamado a la ciudadanía para que en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del próximo 7 de octubre, emita su voto de manera responsable e informada, para no equivocarnos y evitar elegir a nuevas autoridades que se involucren en actos de corrupción.

Estas declaraciones las formuló durante la ceremonia de suscripción del compromiso anticorrupción electoral “Por el buen uso de los bienes y recursos públicos”, que fue firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el contralor general, Nelson Shack Yalta, y representantes de Gobiernos Regionales, Municipalidades y Partidos Políticos, para prevenir el uso indebido de bienes y recursos públicos durante la campaña electoral.

En la ceremonia de suscripción participaron además el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez Farias; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides Majino, y el asesor de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, René Calderón.

Asimismo, suscribieron el compromiso “Por el buen uso de los bienes y recursos públicos” los secretarios generales de los partidos políticos Todos Por el Perú, Solidaridad Nacional, Democracia Directa, Somos Perú, Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, Acción Popular, Fuerza Popular y Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Peruanos por el Kambio, Restauración Nacional, Siempre Unidos y Perú Nación. 

Los participantes se comprometieron a velar por la protección, conservación y buen uso de los bienes y recursos públicos, los cuales deben ser estrictamente utilizados para el desempeño de las funciones asignados de acuerdo a ley, sin permitir que sean empleados con fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales han sido destinados.

Se comprometen además a vigilar que los locales de las entidades públicas no sean utilizados para conferencias, reuniones o actos políticos de propaganda electoral a favor o en contra de cualquier candidato u organización política que participa en el proceso electoral.

El tercer compromiso está dirigido a cuidar que los fondos públicos no sean utilizados en beneficio de un candidato a cargo de elección popular o partido político alguno, ni distribuir a persona natural o jurídica bienes adquiridos con recursos públicos o como producto de donaciones que puedan inducir el voto a favor de determinado partido político, movimiento o candidato.

Durante su discurso, el contralor Shack Yalta, destacó la importancia de estas elecciones porque ese día más de 23 millones de peruanos elegirán a las próximas autoridades que regirán la administración pública por los próximos años, y por ello, la importancia que todos los ciudadanos emitan un voto informado y responsable. 

Shack Yalta hizo un llamado a los ciudadanos y medios de comunicación para que participen, a través del programa de prevención POSTULA CON LA TUYA, vigilando y alertando a la Contraloría si se está utilizando bienes y recursos públicos a favor de candidatos, lo cual está “terminantemente prohibido”.

“Las organizaciones no son corruptas, los que fallamos somos las personas y mucho de esos problemas están asociados a aquellas personas a las que nosotros elegimos. Entonces, ahora, tenemos la oportunidad de elegir bien, hay que tomarnos un tiempo, antes era muy difícil saber quiénes eran los que postulaban a las elecciones, ahora todo está en la web, hay que darnos el tiempo para informarnos y emitir un voto responsable”, expresó.

Advirtió que muchos funcionarios, que han sido sancionados por la Contraloría e inhabilitados de la función pública, están postulando y pueden salir electos. Por ello, reiteró su llamado a la ciudadanía elegir a candidatos idóneos, honestos y que rindan cuentas.

Explicó que POSTULA CON LA TUYA ya está habilitado en el portal institucional [www.contraloria.gob.pe]www.contraloria.gob.pe, y en el Facebook institucional ContraloriaPerú. Asimismo, se ha habilitado la línea gratuita a nivel nacional 0800 22 227, el número de WhatsApp 969 682 389 y el correo electrónico postulaconlatuya@contraloria.gob.pe para que los ciudadanos registren su alerta.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, advirtió que un candidato que usa recursos públicos indebidos durante su campaña electoral, lo hará también durante su gestión, por lo que instó a la ciudadanía a conocer y evaluar a sus candidatos.

“La lucha contra corrupción debe ser tarea de todos, no solo instituciones, solo vamos a combatir y disminuir la corrupción cuando la misma población se involucre, cuando a través de la sociedad civil organizada, con el apoyo de los medios de comunicación, y el ciudadano tenga un involucramiento real vamos a poder retroceder la corrupción”, refirió. 

Ante ello, respaldó el esfuerzo de la Contraloría de promover el compromiso “Por el buen uso de los bienes y recursos públicos”, porque es un esfuerzo para contar con mejores autoridades, y anunció que los Ministerios y las oficinas del Gobierno Nacional apoyarán este acuerdo por el desarrollo del país.

SALA PENAL DE APELACIONES DE PASCO CONFIRMO NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EX POLICÍA INVESTIGADO POR FEMINICIDIO

En audiencia Pública desarrollada en la Sala de Audiencias de Videoconferencias de la Corte Superior de Justicia de Pasco; la Sala Penal de Apelaciones integrado por los señores Jueces Superiores: Dr. David Ernesto Mapelli Palomino como Presidente; Dra. Flor De María Ayala Espinoza como Directora de Debates y el Dr. Miguel Pando Colqui, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto el abogado defensor del imputado Jimmy Edwin Muñoz Paredes. 

Tras haber escuchado los alejados del abogado defensor y del representante de Ministerio Público,ante la presencia del investigado por video conferencia desde el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, la Sala Penal de Apelaciones confirmo la Resolución expedida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo del Juez William Cisneros Hoyos, con fecha veinticuatro de Julio del dos mil dieciocho, por el que resuelve declarar fundada el Requerimiento de Prisión Preventiva contra el imputado Jimmy Edwin Muñoz Paredes por el plazo de Nueve Meses, como presunto autor del delito de Feminicidio en agravio de la que en vida fuera Thalia Shakira Tarazona Tordocillo; y reformularon el cómputo del plazo de la prisión preventiva desde el  24 de Marzo del 2018 con vencimiento el 23 de Diciembre del 2018.
Como se recuerda en julio de 2017 Thalía Tarazona fue hallada muerta en la vivienda de su pareja (el policía), ubicada en el Asentamiento Humano Columna Pasco. En principio se manejaba la hipótesis de un suicidio, pero la investigación dio un giro y apuntó a que la joven habría sido asesinada con un proyectil de arma de fuego en la cabeza con orificios de entrada y salida; teniendo como principal sospechoso del posible crimen al SO3 PNP Jimmy Edwin Muñoz quien laboraba en la comisaría de Yanacancha.

REGIÓN PASCO: JUNTOS REALIZA FERIA CONTRA LA ANEMIA EN LA PROVINCIA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Con el objetivo de impulsar la lucha contra la anemia de manera articulada con sus aliados estratégicos, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, realizó en la provincia Daniel Alcides Carrión (Pasco), la feria informativa denominada “Juntos contra la Anemia, prioridad en salud pública”, la que busca mostrar estrategias y acercar los servicios del Estado a la población para reducir los altos índices de este mal.

La actividad se realizó desde las 9.00 a.m. en la plaza de armas de Yanahuanca, capital de la provincia carrionina, con la participación del representante de la municipalidad provincial y los representantes del sector Salud y los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), como Qalli Warma, Programa País, Cuna Más y Pensión 65, además de los actores involucrados en la mesa de concertación contra la lucha de la DCI y anemia

Más de 750 personas de la zona pudieron conocer la oferta de servicios de Estado para ayudarlos a salir de la pobreza y disfrutaron de actividades lúdicas con las que pudieron informarse de la necesidad de asumir hábitos saludables para mejorar su calidad de vida.

A través de estas actividades se busca promover la articulación intersectorial con los diversos aliados que trabajan en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI).

Cabe mencionar que el Programa Juntos ha incluido en su estrategia de acompañamiento familiar, la promoción de hábitos saludables, como agua segura, lavado de manos y alimentación rica en hierro, entre sus usuarios para prevenir la anemia.

En la provincia carrionina, Juntos cuenta con 2,088 hogares afiliados, de los cuales 510 niños se e4ncuentran en tratamiento contra la anemia, por el momento el único distrito considerando en el P53 es Puerto Bermúdez que cuenta con una taza de anemia de 61% en niños menores de 3 años.

Cabe resaltar que a partir del 1 de julio, el tamizaje de hemoglobina en gestantes y menores de tres años se incorporó como nuevo requisito de afiliación y de corresponsabilidad para mantenerse en el Programa.

SORPRENDEN A MENORES DE EDAD EN TRAGAMONEDAS

Un poco más de 25 menores de edad fueron sorprendidos en el interior de un tragamonedas en el distrito de Paucartambo todo fueron  llevados hasta la comisaría para ser entregados a sus padres. Ese tipo de negocios alienta  la  ludopatía señaló el prefecto regional John Torres Sánchez. El operativos estuvo a cargo del Ministerio Público, policía y la Subprefectura. “Esperemos que el municipio tome acciones contra el negocio, no se puede permitir que los niños permanezcan en este tipo de negocios” manifestó a Pasco Libre.

Padres de familia muy preocupados señalaron que los niños huyen de sus viviendas y sustraen dinero a sus progenitores para asistir a estos negocios afirmaron que existen varios locales con este giro. 
  
El comisario de la jurisdicción  Luis Vega Usuriaga anunció que continuarán con los operativos.

YANACANCHA: Robaron bandera que fue izado por activista Rodolfo Rojas Villanueva

“Más que un robo es un acto antipatriota que rechazamos. Acciones que vendrían de algunos vecinos de Yanacancha”, señaló el activista.

El distrito de Yanacancha, antes celebraban la fecha de su instalación en noviembre y no su creación que fue 23 de julio de1852. Este año, se realizó la primera celebración en la fecha exacta. Y, con el objetivo de sumarse a esta primera celebración y los 197 años de la Independencia del Perú, el activista Rodolfo Rojas Villanueva, de Patria Verde sin Fronteras, con apoyo del prefecto regional izaron una gigantesca bandera en parte alta de Gerardo Patiño, distrito de Yanacancha, el 22 de julio.

Señaló que, con esta acción patriótica buscan despertar en la ciudadanía yanacanchina, el amor a su terruño y fortalecer su identidad histórica. Así lo mismo, a pesar de las circunstancias que ocurren en el país, siempre recordarán a los héroes que ofrendaron sus vidas para que tengamos libertad y acrecientan el espíritu patriótico cerca al Bicentenario.

Sin embargo, el 25 de julio, en la tarde, ya no estaba la bandera. Se la habían robado, cuyo costo superan los 150 soles. “Más que un robo es un acto antipatriota, que repudiamos y rechazamos. Acciones que vendrían de algunos vecinos de Yanacancha. Pedimos a la prefectura que inicie las investigaciones para presentar acciones legales para contra quienes resulten responsables”, expresó el activista.

Por otro lado, una gigantesca bandera izada en la cumbre de Marquijirca en Vilcabamba dio vuelta mundo, gracias a diversos medios que lo difundieron.

IMÁGENES DE LA INTERVENCIÓN AL PROCURADOR DEL GOBIERNO REGIONAL

Pasco Libre logró obtener imágenes de la intervención al Procurador Público del Gobierno Regional de Pasco luego del supuesto cobro de coima a un empresario. El funcionario habría solicitado una supuesta coima  al empresario para interceder en el pago de una deuda de la institución. El gobierno regional de Pasco tiene una deuda al empresario por más de un millón de soles. Policías y fiscal anticorrupción ingresaron al inmueble donde está ubicado la habitación de  Jesús Claude Atala Palomino, en el lugar se halló el dinero fotocopiado con anterioridad 36 billetes de 100 soles y 5 de 50.  En las próximas horas la fiscalía solicitará prisión preventiva contra el funcionario.

MÉXICO Y BRASIL SE PERFILAN COMO POTENCIALES COMPRADORES DEL MARACUYÁ PERUANO

Perú exporta maracuyá a importantes destinos como Países Bajos y Estados Unidos, no obstante, se debe considerar mercados regionales como México y Brasil, porque su gran población y su creciente consumo los colocan como potenciales demandantes de esta fruta, opinó el vocero del Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno.

Indicó que es vital trabajar en la búsqueda de nuevas alternativas de mercado, así como conocer y consolidar nuevos paladares para elevar la expansión de esta fruta tanto en producción como comercialización.  Precisó que Brasil, siendo un importante productor de maracuyá, consume todo y por eso no exporta. “Ahí tenemos nosotros una oportunidad de abastecer a su público”, expresó al boletín semanal Perú Exporta.

Ad portas de la realización del ‘I Congreso Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ que tendrá lugar en Chimbote (Ancash) el 07 de agosto, sostuvo que debemos mirar alrededor de todo el mundo y que Asia, por ejemplo, también podría ser otro gran destino a captar. “Se pueden hacer ‘mixes’ de maracuyá con otras frutas dulces y venderlas a los mercados asiáticos”, aseveró. 

Buscando posicionamiento

El también gerente comercial de Selva Industrial agregó que los productores peruanos deben trabajar por diferenciarse de  los países competidores de la región y buscar un rasgo propio para destacar nuestro maracuyá como ‘fruta de la pasión peruana’. 

Destacó que si bien Ecuador se consolida por su calidad en el mercado de frutas tropicales debido al clima cálido que poseen sus tierras, nuestro país también cuenta con cierto clima tropical, y las tierras de la costa norte peruana y la selva pueden darnos un maracuyá adecuado que podemos promocionar al exterior. “Ya le hemos ganado a Ecuador como exportadores de este producto”, añadió. 

En ese sentido, remarcó que las principales empresas del rubro conformaron una mesa de trabajo en la que impulsarán el aspecto genético que está relacionado con la limpieza y multiplicación de la semilla certificada e informar al agricultor cómo cultivar mejor la fruta.

Despachos al exterior

Al cierre del 2017, los despachos de maracuyá sumaron más de US$ 46 millones, un -12% en relación al mismo periodo del 2016. Cabe destacar que el 50% de la producción de maracuyá se encuentra en Ancash y La Libertad, según informó la gerencia de Agroexportaciones de ADEX.

El dato:

El Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria del gremio liderado por Renzo Gómez Moreno, está conformado por las compañías Corporación Lindley, Selva Industrial, Quicornac, Agroindustrias AIB y Agromar Group.

Expertos internacionales en alimentación escolar y nutrición asesorarán proceso de reestructuración de Qali Warma

Expertos de diversos organismos internacionales participarán activamente en el proceso de reestructuración del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a fin de brindar asistencia y apoyo técnico para mejorar la prestación del servicio alimentario que reciben más de 3 millones 700 mil estudiantes a nivel nacional.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa presidió la primera sesión del Comité Consultivo del programa y resaltó que su gestión está generando una reforma de fondo, por lo que se busca contar con las mejores capacidades internacionales para que compartan su experiencia en el largo camino en materia de programas alimentarios para escolares.

La titular del Midis agradeció a los destacados profesionales sus aportes que permitirán establecer acuerdos y generar espacios de alianza con otros sectores o en los espacios internacionales como la Alianza Pacífico, la región Andina, entre otros, a fin de cumplir con el compromiso de optimizar el programa social.

Este Consejo Consultivo estará presidido por el representante del Programa Nacional de Alimentos, Aníbal Velásquez, quien indicó que convocará a expertos y organizaciones como el Banco Mundial, FAO y Unicef para que integren el Consejo.

“Desde ya tenemos 7 expertos internacionales que están apoyando especialmente la evaluación de impacto y criterios de priorización del Programa”, refirió Velásquez al señalar que a este equipo se va a añadir la participación de otros profesionales quienes brindarán asistencia en diferentes tópicos”, refirió.

En ese sentido, indicó que una de las principales inquietudes es optimizar el programa para vincularlo a la mejora de otros sectores como la educación y también fomentar el desarrollo de los lugares donde se está aplicando el programa.

Además se optimizarán los procesos para tener un servicio de calidad e incluir cada vez mejores alimentos en la canasta, prevenir la obesidad, sobrepeso, y así mejorar la nutrición en las áreas donde más se necesita.

Por su parte, la directora ejecutiva de Midis Qali Warma, Sandra Cárdenas, destacó que el programa no solo consiste en la entrega de alimentos, sino que constituye un espacio que permite el desarrollo de las niñas y niños, ya que el componente alimenticio es importante para su crecimiento y para un óptimo desempeño escolar.

Contraloría lanza programa POSTULA CON LA TUYA para prevenir uso indebido de dinero o bienes públicos con fines electorales

La Contraloría General de la República lanzará el próximo martes 7 de agosto el programa de prevención POSTULA CON LA TUYA, a través del cual los ciudadanos de todo el país tendrán una amigable herramienta virtual de fácil uso y líneas telefónicas gratuitas para alertar sobre el uso irregular de bienes y recursos públicos con fines electorales, ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Este programa permitirá que el ciudadano pueda reportar cualquier acción, falta o delito conforme a la normativa sobre el uso de los bienes y recursos públicos. Asimismo, podrán comunicar a la Contraloría si algún funcionario o servidor está haciendo uso de dinero o bienes públicos a favor de un candidato, incumpliendo las prohibiciones establecidas en el Reglamento de Infracción y Sanciones de la Contraloría.

Para ello, los ciudadanos contarán con diversas herramientas de consulta y alerta ciudadana en Facebook, portal web de la Contraloría, WhatsApp y una línea gratuita 0800 a nivel nacional.

Las prohibiciones son: Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral, usar recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral, distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional.

Asimismo, disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales, disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales; disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

La Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.

Precisamente, mediante este programa de prevención se busca también sensibilizar e informar a las autoridades, funcionarios públicos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre estas prohibiciones, infracciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos públicos en período electoral.

Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el 7 de octubre, en las cuales se elegirán a las próximas autoridades de los 25 Gobiernos Regionales, 196 Municipios Provinciales y 1,678 Municipios Distritales para los próximos cuatro años.