Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Dos jóvenes mexicanos crean un bioplástico conductor de electricidad

Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez crearon un plástico conductor de la electricidad 80 % más económico que el cobre. Ante el incremento de basura generada por aparatos electrónicos y eléctricos. Estos jóvenes vieron la necesidad de crear un material ecológico y económico teniendo como resultado este  biopolímero.

Actualmente  los jóvenes buscan acercarse  a empresas tecnológicas y por el momento se encuentra en las gestiones para obtener la licencia de patentes.

Este plástico en un inicio sólo permitía el encendido de un led de 5 voltios, en la actualidad la conductividad de este material es de 110 voltios.

Con renuncia de Cerrón son 6 candidatos que dejan comicios electorales

Vladimir Cerrón renuncia  a su candidatura por considerar que elecciones fueron manchadas por el JEE.

El líder del partido político Perú Libertario  anunció  su renuncia  a los comicios electorales argumentando una serie  de irregularidades al interior de nuestras instituciones públicas. Entre ellas muy graves como acusar a la ONPE de favorecer  a los partidos tradicionales en el tiempo de la difusión de spots publicitarios que  no es el mismo para los  partidos nuevos que sólo les autorizan segundos en la franja electoral.

Aseguró que existe parcialización a los partidos de derecha. Dejó entrever su apoyo a la candidatura de Verónica Mendoza. Acusó  además a los medios de comunicación por marginar  a los candidatos que son opuestas  a los intereses políticos de las editoriales.

Dato  
Con esta renuncia son 6 los candidatos que dejaron la contienda electoral algo nunca  visto en nuestro país ni en ninguna parte del mundo.

Excluidos por el JNE, Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso). Vladimir Cerrón (Perú Libertario), Felipe Castillo (Siempre Unidos) y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), el retirado contra su voluntad, Daniel Urresti (Partido Nacionalista).

Atentado suicida en Bagdad deja cerca de 25 muertos.

Nueva desgracia  ocurre  en Irak, en el  pequeño estadio de Iskanderiya,  a unos 50 kilómetros de la capital en la ciudad de Alejandría. Un suicida portando explosivos se inmoló.  Fuentes confirmaron que cerca de 60 personas resultaron heridas.

Se desconoce el autor  de este atentado 

Tabla de posiciones eliminatoria Rusia 2018

Luego  de una presentación para el olvido  de la selección  peruana de fútbol ante su similar venezolano, Así quedó la tabla de posiciones.
depor

Fiscalía investiga obra del gobierno regional por irregularidades

El Ministerio Público    habría iniciado la investigación de obra  que ejecuta el gobierno regional por una serie  de irregularidades.

El consejero Gerson Grijalva dijo a Pasco Libre que la fiscalía habría  toma de oficio el caso por las denuncias que se hicieron a través de  medios de comunicación,  referentea las irregularidades que estarían ocurriendo en  la construcción de una  carretera en el distrito de Paucar en la provincia Daniel Carrión. La obra comprende más de 14 kilómetros con un costo  de 8 millones. Sin  embargo el ejecutivo no considero designar un supervisor  de obras como exige la ley, tampoco existe un expediente técnico por lo que el ministerio público decidió investigar.

Dato
En la anterior gestión la sub gerencia de  supervisiones del gobierno  regional confesó ante el  consejo regional que los informes de los supervisores no reflejaban el avance de las obras y que se benefició a los contratistas pagando por trabajos inexistentes.  Al parecer estaría ocurriendo en la actual gestión. 

TRUCHAS Y PECES TROPICALES SE VENDIERON EN FERIA GASTRONÓMICA

·         Municipio Provincial propició evento por Semana Santa 
Se dio inició a las festividades por la Semana Santa en el Distrito de Chaupimarca, en las inmediaciones de la Plaza Daniel Alcides Carrión, se instalaron más de 25 carpas para la Feria y Festival Gastronómico, donde los productores piscicultores, vendieron truchas a precio módico y los peces tropicales traídos desde la Provincia de Oxapampa tuvieron la aceptación de las madres de familia que se apersonaron a adquirir dichos productos.

La actividad contó con la presencia de representantes a la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Juan Egusquiza Villanueva Gerente de Desarrollo Económico y Carlos Curi Basilio Subgerente de Promoción de Actividades Económicas, mientras que Doris Ildefonso Yalico Directora Regional de Producción, represento al Gobierno Regional, asimismo estuvieron dirigentes de los piscicultores.

“A nombre del alcalde provincial Rudy Callupe Gora, doy por aperturado esta feria y festival”, indicó Egusquiza Villanueva, señalando también que es una semana de reflexión donde todos deben de tomar conciencia de las acciones que realizan en bien de nuestra ciudad, también recomendó a todos los participantes a no ensuciar las calles y tener más orden en las áreas verdes para que los visitantes se lleven una buena impresión al visitar Cerro de Pasco.

De igual forma invitó a todos los pobladores de la provincia a seguir participando de las actividades, el día 24 hay una visita guiada a todas las capillas e iglesias dentro de nuestra jurisdicción y el 25 a ser protagonista de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que estará a cargo de los miembros de la Parroquia San Miguel Arcángel; quienes vienen ultimando la puesta en escena que se realizará en el patio del Palacio Municipal

Prevención de Conflictos Sociales Cap. 5: Enfocándose en la Prevención

Microprograma que brinda pautas para conocer y entender los conflictos sociales en el Perú.












PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES DE PASCO JURAMENTO A FISCALES ESCOLARES 2016

Con la presencia de 140 alumnos de cinco Instituciones Educativas se dio inicio al Programa Fiscales Escolares en el Distrito Fiscal de Pasco, quienes fueron juramentados por el doctor Carlos Tucto Rodil Presidente de la Junta de Fiscales de Pasco.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Yanancacha con la presencia del Representante de la Dirección Regional de Educación Pasco Lic. José David Espinoza Suarez, de la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco Lic. Cornelio Rojas Soto, del Gobernador de Pasco Gregorio Prado Ñaupa, del Mayor PNP Germán Contreras Simón y del Dr. Ronald Muñoz Alvarado Fiscal Provincial de la Fiscalia de Prevención del Delito y coordinador del Programa Fiscales Escolares.

En esta oportunidad las Instituciones Educativas que participan del Programa Fiscales Escolares 2016 son: I.E María Parado de Bellido Yanacancha, Horacio Zevallos Games C.P. Paragsha, C.N.I nº 3 Antenor Rizo Patron Lequerica Chaupimarca, Daniel Alcides Carrión Chaupimarca, 13 de Agosto de Quiulacocha Simón Bolivar, San Andres de Paragsha Simón Bolivar, Gerardo Patiño López Chaupimarca.

Así mismo se les recordó a las autoridades, docentes, padres y alumnos asistentes la importancia y valor del Fiscal Escolar dentro de sus instituciones y que se dé mayor interés a las problemáticas que se dan en el ambiente educativo.

PISTAS Y VEREDAS SON RECUPERADAS EN LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO

• Comuna Provincial y Policía Nacional trabajan en favor de los ciudadanos.

Desde tempranas horas de la mañana los integrantes de la Policía Municipal, Inspectores de Transito y el Cuerpo de Serenazgo de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Policía Nacional del Perú, controlaron que comerciantes del Jirón Yauli y Circunvalación Túpac Amaru, no usurpen las veredas y pistas para no perjudicar el normal paso de los peatones y transportistas.

Juan Egusquiza Villanueva Gerente de Desarrollo Económico, dio a conocer que varios días se realizó la notificación a las personas que tienen sus establecimientos comerciales, para que puedan respetar la delimitación que se hizo dejando en claro que quienes no respeten serán sancionados según las ordenanzas municipales que data de muchos años y de ser persistente se procederá al decomiso de sus productos.


“Esta acción que iniciamos es para prevenir accidentes de tránsito teniendo en consideración que por el Jirón Yauli y Circunvalación Túpac Amaru diariamente circulan niños; quienes se dirigen a sus centros educativos acompañados de los padres de familia o personas de la tercera edad, y como dijo el alcalde Rudy Callupe Gora, debemos de tener orden y limpieza por nuestras calles, es por ello que estamos desarrollando esta supervisión salvaguardando la integridad de cada uno de ellos”, indicó Egusquiza Villanueva.

De la misma forma dijo que los padres de familia se sumaron a esta acción ya que los acompañaron con pancartas en varios puntos indicando que se debe de respetar los espacios y a la vez pedían a los transportistas el respeto para los transeúntes al momento de cruzar las calles de la ciudad

Trucha peruana ingresa con mayor fuerza a EE.UU

Labor de Sierra Exportadora beneficia a pequeños productores en formalización, capacitación y acceso a financiamiento

La demanda de la trucha sigue en aumento, no solo en el exterior, sino en el  mercado interno. En el 2015 la exportación de esa especie hidrobiológica sumó US$ 12.5 millones, 109 % más que en el 2014, informó Sierra Exportadora que en el 2015 trabajó con pequeños productores de siete regiones en la mejora de su cultivo.
 
El año pasado esa especie hidrobiológica llegó a 13 mercados,  liderados por EE.UU. que incrementó su demanda en 110%, le siguió Canadá, China, Rusia Japón, Noruega, Suecia y Vietnam, entre otros; pero su mayor consumo no solo se da en el exterior, el Perú también la duplicó entre en el 2012 y el 2015, pasando de 600 gr. a 1.2 kilos per cápita, gracias a la calidad de la carne y mejor presentación.



Sierra Exportadora apoya a los pequeños productores para mejorar su productividad y por ende su competitividad. “También promovemos sus productos y con ello mejoramos sus ingresos y el nivel de vida de muchos peruanos. Ahora el objetivo es que el consumo per cápita sea de 1.5 kilos”, comentó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.

Refirió que el aumento es por la versatilidad en el uso de su carne en la gastronomía y por sus valores nutricionales. Inicialmente el consumo de trucha eviscerada se enfocaba en los sectores A y B y ahora se concentra en los sectores C y D, gracias al desarrollo de más canales de distribución y su precio accesible.

Trucha Asalmonada
La especialista en trucha, Luisa Morote, explicó que actualmente existe una tendencia de consumo interno de la trucha asalmonada, denominada así debido a que posee una pigmentación color naranja, parecido al color del salmón. 

Anteriormente el 90% de trucha comercializada era eviscerada, sin embargo, ahora existen nuevas presentaciones entre las cuales destacan la trucha asalmonada, la trucha corte mariposa y los filetes. El precio también es accesible, pues la trucha asalmonada eviscerada fluctúa entre los S/ 14 y S/ 17 el kilo, el corte mariposa varía entre S/ 17 y S/ 22; y el filete cuyo precio promedio es de S/ 20. 

Otro aspecto que el público toma en cuenta es el tamaño de la trucha asalmonada, que puede llegar a pesar entre 1 kilo y 3 kilos, a diferencia de la trucha comercial, cuyo peso es de 250 gr. la unidad. “La trucha grande tiene mayor versatilidad en la cocina ya que tienen más carne, lo que permite preparar diversos platos, generando así un mayor consumo de trucha en el país”, precisó.

Trabajo de promoción
La labor de Sierra Exportadora para promover una buena oferta de esa especie  incluye coordinaciones con Sanipes para obtener una habilitación sanitaria que permita tener un producto inocuo y con trazabilidad, requisitos solicitados por los supermercados.

También trabaja con Produce para formalizar a los pequeños productores y con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para que los productores  accedan a créditos, principalmente para la compra de alimentos para las truchas.    

En el 2015 Sierra Exportadora trabajó en siete regiones: La Libertad, Lima, Ayacucho, Áncash, Junín (Huancayo), Huancavelica y Puno en la mejora de costos de producción, reducción de la mortalidad de los alevinos (peces recién nacidos), reduciendo la mortalidad de un 23 % a un 13 % y uniformidad de la trucha (tamaño, calidad).

El dato
Sierra Exportadora impulsa la campaña “Consume trucha, consume Perú”; también propició el mayor ingreso de la trucha a los supermercados de Lima, que en el 2015 registró un crecimiento de 20% respecto al 2014

SE REALIZÓ CAMPAÑA MEDICA DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

• Municipio Provincial y Red de Salud trabajan con un solo objetivo  

En el marco de celebrarse el Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis, los integrantes de la Subgerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y la Red de Salud, desarrollaron la Campaña Medica de lucha contra la Tuberculosis,  en la Plaza Daniel Alcides Carrión, donde se entregó afiches y trípticos a todos los ciudadanos que se apersonaron a las carpas instaladas.

Euler Justiniano Arenas, encargado de la mencionada Subgerencia, señaló que la campaña se dio, para que la población pueda tomar conciencia y así disminuir los casos de personas enfermas con Tuberculosis, para ello se desarrolló una marcha con pancartas por las calles de nuestra ciudad  con los estudiantes de enfermería del Instituto Superior Tecnológico de Pasco.

“Debo agradecer a nombre del alcalde provincial Rudy Callupe Gora a todos los ciudadanos que se acercaron para pedir informes sobre esta enfermedad, hemos resuelto muchas interrogantes y de cómo se debe actuar al momento de detectar a una persona que tiene los síntomas de la mencionada enfermedad”,  sostuvo Justiniano Arenas.

La representante de la Red de Salud Pasco, indicó que es un trabajo articulado con la comuna provincial y que continuarán desarrollando este tipo de actividades durante los meses del año y de ser posible descentralizarían las campañas en los distritos para tener a más personas consientes de la gravedad de las enfermedades de no ser tratadas en su debido momento.

Sujeto se lleva 5,300 soles de Micro financiera con cuchillo en mano.

Un  sujeto con cuchillo en mano ingresó a la micro financiera Credi Cash y se llevó S/ 5,300 luego de amenazar  a los dos trabajadores. El  hecho ocurrió a pocos  metros  del municipio provincial de Pasco.

El comandante  Walter Mendoza jefe de la  Deincri dijo que   están investigando los hechos. Como se  sabe en el 2014 ocurrió un hecho similar por lo que  se sospecha tenga relación. Las cámaras  de vigilancia se encontraban desconectadas. Los trabajadores refieren que fue  sólo  un sujeto cubierto por una capucha y una chalina el autor  del delito.

Ninguna persona resulto con lesiones


Sustraen armas y luego las abandonan.

Vecinos  de la Av. El Minero de Yanacancha dieron aviso de la existencia de dos armas de fuego en una caja  de cartón arrojada en una de las calles.  Al tener conocimiento sobre el tema la policía fue  hasta el lugar.

Día antes  un trabajador  de la empresa de vigilancia  “Resguardo Oriente”  denunció de forma verbal, el hurto de  las armas de las instalaciones  del almacén de la empresa Electrocentro. Según el hombre de seguridad alguien habría ingresado aprovechando que fue  a ingerir sus alimentos. Las investigaciones  de este extraño hecho las realiza la comisaria de Yanacancha.

Los revólveres son de marca Jaguar modelo J384SB  y 4” calibre 38.

El Indecopi supervisa empresas de transporte terrestre para resguardar los derechos de los consumidores durante la Semana Santa

* Acciones buscan que las empresas brinden servicios idóneos.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realiza acciones de supervisión y fiscalización a las empresas de transporte terrestre, para velar por el cumplimiento de los derechos de los viajeros, durante la Semana Santa. 


A través de diversos operativos, la institución moviliza a personal especializado de la Oficina Regional del Indecopi de Pasco para detectar posibles infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por ejemplo, supervisan que las empresas cuenten con la lista de precios y que cumplan con los horarios de salida consignados en los boletos de viaje.



Otro de los objetivos es empoderar al consumidor y a los usuarios de los servicios públicos, a través del conocimiento de sus derechos, así como del uso correcto del Libro de Reclamaciones, más aun en épocas de gran demanda de pasajes, señaló Rebeca Rodríguez Porta, Jefa de la Oficina Regional del Indecopi de Pasco.


Por ello, es importante que  los viajeros compren sus pasajes con anticipación; comparen precios, y tomen los servicios de empresas formales, señaló. Destacó, además, que el Indecopi ha puesto a disposición de los consumidores, diversas herramientas, como el servicio ‘Mira a quién le compras’ (http://servicios.indecopi.gob.pe/appCPCSUMBuscador/) y la reciente y gratuita aplicación móvil: ‘Reclamos Indecopi’; para la solución rápida y directa de posibles controversias.


Fomentando la competencia
En su compromiso con la defensa de la competencia y el bienestar de los consumidores, la institución compromete su trabajo no solo a través de las áreas que se encargan de proteger al consumidor sino también a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), la cual supervisa, de manera permanente, los mercados de la economía nacional en busca de indicios de posibles conductas anticompetitivas que puedan afectar la competencia y el bienestar de los consumidores. 

Cabe señalar que el Indecopi no controla ni regula precios. Sin embargo, fiscaliza que las empresas fijen de manera independiente sus precios, en otras palabras, que no se produzca una actuación coordinada o conjunta entre los competidores (colusión o concertación de precios). Asimismo, se asegura de que los precios establecidos por las empresas sean informados y anunciados debidamente al consumidor a efectos de garantizar una fácil comparación y mejor elección de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. 


Canales de atención
El Indecopi reitera su compromiso con los consumidores peruanos y recuerda que tiene a disposición de los ciudadanos diversos canales de atención. Por teléfono, pueden llamar al 063-421168 o 944804520. También pueden escribir al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe. 


Durante el feriado largo de Semana Santa, el Indecopi estará atento a las  consultas y reclamos de los consumidores. De esta forma, tiene a disposición las centrales telefónicas del aeropuerto Jorge Chávez, activas los 365 días del año, las 24 horas del día: 5171835 - 5171845. 


Quienes viajen por vía aérea, también pueden realizar sus consultas y reclamos a los correos electrónicos indecopi_azn@indecopi.gob.pe o indecopi_azi@indecopi.gob.pe.  

LA UNDAC: Activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva logra reducir costo de matrícula

Los estudiantes en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en su mayoría, provienen de distritos y comunidades nativas de las  provincias de Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco y, muchos de ellos, encontrándose en pobreza y en pobreza extrema  y el costo de matrícula para el Segundo Semestre 2015 se elevó de 55 a 72 Nuevos Soles.


Ante este hecho, el siempre persistente activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, presentó reclamos en el  mes de febrero al Rector de esa casa de estudios, Dr. Felipe Yali Rupay, a fin de que rebajen el costo de matrícula para el Primer Semestre 2016. La respuesta fue positiva, la matrícula para el Primer Semestre se redujo a 47 Soles. 


“Este tipo de respuesta es alentador para los padres de familia y alumnos. Puesto que en el anterior semestre ha causado molestia y dificultad a miles de padres de familia. A pesar los reclamos no se redujo. Ahora, creo que el nuevo Rector sí piensa en la situación de los estudiantes de la UNDAC”,  acotó Rojas Villanueva



EL ACTIVISTA DEFENSOR DE LOS ESTUDIANTES 

El activista pasqueño, siempre ha defendido los derechos estudiantiles. No es solo ahora. También, el año pasado ante el elevado costo de matrícula exigió la rebaja (mediante un documento), a la que las autoridades de la UNDAC indicaron que el costo de 72 soles  es por seguro y que tenían que atender partos, accidentes  y otros.  A la respuesta Rojas Villanueva se pregunta. ¿Cuántos partos se atendió? ¿Cuántos accidentes ocurrieron?  ¿Cuánto se gastó? ¿Quedó algo de ese dinero de los estudiantes?  


EL COBRO POR EL USO DEL COMEDOR ESTUDIANTIL

En el año 2010, Rojas Villanueva, dirigente de los hijos residente de Cuchis en Lima, también, exigió que se elimine el cobro abusivo por uso del comedor de 2 soles diario. Acudió a la Asamblea Nacional de Rectores y la Comisión de Educación del Congreso de la República, en 2 meses fueron eliminados. 

PERÚ NO PUEDE PERMITIR QUE AGROEXPORTACIONES DECAIGAN

* ADEX, Promperú y Minagri coincidieron en que es necesario que el país sostenga las tasas de crecimiento de las agroexportaciones de los últimos 15 años. 


Las agroexportaciones peruanas han tenido un desarrollo importante en los últimos 15 años. Sin embargo, el 2015 hubo un estancamiento de su crecimiento pero no fue obstáculo para que los espárragos, la quinua y los colorantes naturales producidos en el país logren consolidarse como los más demandados en el mundo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 


Durante la presentación del XVII Almuerzo Agroexportador, el gerente general de ADEX, Jorge Rochabrunt, afirmó que para que estos productos mantengan su posición en el exterior el país no puede permitir que las agroexportaciones decaigan. 


Al cierre del 2015, las agroexportaciones totales cayeron 0.06% y totalizaron US$ 5,093 millones, debido a que las exportaciones tradicionales de este sector cayeron 18% y las no tradicionales crecieron solo 4%. “Necesitamos retomar el  crecimiento de años anteriores”, precisó. 


Por su parte el director de exportaciones de Promperú, Luis Torres, afirmó que el reto de las agroexportaciones es seguir duplicando su crecimiento en los próximos cinco años, pues es un ejercicio que ya se ha hecho antes. 


En esa misma línea, el asesor de la alta dirección del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Guillermo Rebosio, dijo que desde el Estado se busca un sector agroexportador más dinámico y diversificado, para evitar que un solo producto como el café, influya en el resultado total por algún tipo de problema que pueda tener. 


A nivel mundial, Perú es el segundo exportador de palta y mago frescos, además del espárrago y alcachofas en conserva. También es el tercer exportador mundial de banano orgánico y páprika seca, y ocupa el cuarto lugar en uva de mesa y páprika en polvo. 


Almuerzo Agroexportador
En este contexto, Jorge Rochabrunt anunció la realización del XVII Almuerzo Agroexportador que se desarrollará el miércoles 30 de marzo en el Swissotel, en el cual se presentará los resultados de la campaña agroexportadora del 2015.  


En esta edición del Almuerzo Agroexportador, que se ha convertido en el espacio de discusión de políticas más importante del sector, también se conocerá las propuestas para la agroexportación de los principales partidos políticos que participan en las elecciones generales.
 

Además se contará con la presencia de Robert Unanue, presidente ejecutivo de Goya Foods, una de las empresas de alimentos más grandes del mundo, quién expondrá sobre las tendencias e innovación en el sector alimentos.  

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO SUPERVISÓ A EMPRESA QUE ELABORA MEZCLA PARA CONSTRUCCIÓN

La Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Locales de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, visitó las instalaciones de una empresa que brinda servicios de mezcla para construcción que se encuentra ubicado a la salida de nuestra ciudad, las quejas de los vecinos del lugar indicaron que se estaría contaminando el aire y suelo con los productos que utilizan.


Andrés Cajachagua Castillo responsable de la mencionada Gerencia, dio cuenta que en dicha visita también estuvieron dos fiscalizadores ambientales; quienes comprobaron que la empresa que se ubica en el Asentamiento Humano Tahuantinsuyo no estaría cumpliendo con los parámetros necesarios por lo que elevaron un acta con la intensión que en el plazo breve pueda solucionar los problemas.

“En la queja que nos hicieron llegar vecinos del lugar, nos daban cuenta que las bolsas de los productos que utilizaban estaban tirados a la intemperie y los niños hasta jugaban sin medir el daño que los causaba, asimismo los vehículos con que laboran usurparían espacios que no les corresponden y peor aún que estarían realizando la limpieza en dichos lugares afectando a los transeúntes”, indicó Cajachagua Castillo.

De la misma forma se le hizo de conocimiento sobre las faltas que estaría incurriendo en las mismas instalaciones, donde preparan los productos que expenden y le dieron los plazos necesarios para que pueda subsanar de lo contrario sería sancionado drásticamente.

UNDAC SE ADECUA A LA NUEVA LEY DE SERVICIO CIVIL

Programan en abril secuencia de capacitaciones y orientación para trabajadores administrativos.

La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión cumpliendo con las nuevas legislaciones, se adecua a la norma que regula la carrera pública, la Ley del Servicio Civil (SERVIR), para determinar la dotación de personal necesaria acorde nuevo marco legislativo, por lo que programan en abril una secuencia de capacitación y orientación para los trabajadores administrativos de la Undac.


Nuestra Casa Superior de Estudios está sentando las bases para construir una universidad moderna y eficiente, porque en el último Consejo Universitario conformaron la comisión de adecuación a la ley del Servicio Civil,  enmarcado en la meritocracia y una remuneración en función a las labores buscando la excelencia institucional, informó Cesar Meza Andamayo, Titular de capacitaciones de la Undac; “esperamos la participación de la totalidad de los trabajadores a quienes brindaremos las facilidades para que asistan, pero sin afectar la atención normal a nuestros usuarios”, explicó.

Asimismo, comunicaron que se va garantizar un servicio de calidad y buen trato al usuario, cumpliendo con los lineamientos de mejora institucional, por ser los universitarios la razón de ser de la universidad carrionina, por lo que estas actividades se realizan  de manera descentralizada en las diferentes sedes y filiales de la UNDAC.

COMUNA PROVINCIAL Y EMPRESA MINERA EVALÚAN NUEVO BOTADERO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Frente al problema del colapso del botadero de Rumiallana, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, en coordinación con la Empresa Minera VOLCAN S.A.C. visitaron el anexo de Wislamachay que pertenece a la Comunidad Campesina de San Antonio de Rancas, donde próximamente funcionaría el botadero de residuos sólidos, mientras solucionan un proceso judicial del actual espacio donde se arroja los desechos sólidos de la ciudad.

Según el titular de la Gerencia de Medio Ambiente, Andrés Cajachagua Castillo, se tiene que realizar una evaluación preliminar sobre el terreno, incluyendo el probable deslizamiento de tierras de aproximadamente 2 hectáreas dentro de la misma, porque el suelo arcilloso podría ser un problema en el futuro.

Asimismo señaló que se viene teniendo diálogos constantes con la empresa minera para no perjudicar los terrenos que colindan con el anexo Wislamachay, también se espera consolidar la disposición del material que servirá para reforzar las pendientes del terreno por parte de la Empresa mencionada.

Los delincuentes más buscados

El Ministerio del Interior ha publicado la lista  de los más buscados  por distinto delitos,  ayuda  a  encontrarlos. 

Peruana entre las víctimas de atentados en Bruselas

Tres  explosiones  ocurrieron en la capital de Bélgica dejando muchos heridos graves dijo el Primer Ministro de ese país. Dos de las explosiones ocurrieron en el aeropuerto internacional Zaventem. Al noreste  de la capital belga, dejando provisionalmente 11 muertos, refieren los bomberos. Una  de  ella la habría  provocado un “Kamikaze” dijo el Fiscal Federal.

La tercera  explosión, ocurrió  en el metro de Brunelas, en la estación Maalbeek dejando 15 víctimas y 55  heridos.



Los ataques ocurrieron luego de la detención del sospechoso de los atentados en París. Son 34 muertos y 187 heridos.

La peruana Adelma Tapia Ruíz  se encontraría entre las víctimas. 


Video comprometedor de la candidata de Fuerza Popular

Video  del Youtube donde   Keiko Fujimori  acepta vínculo con factor K, sea viralizado en las  redes  sociales.

Este material ayudaría para  que  el JEE tome una  decisión  más  acertada en el pedido exclusión  que pesa sobre  la candidata  de Fuerza Popular.

Como se sabe  el secretario general  de factor K fue también secretario de juventudes del Partido de Fujimori.

También complica  la situación,  que la persona  quién hizo la donación del dinero en el escándalo del concurso de Factor K sería militante de Fuerza Popular Alberto Campujó Hervias excandidato por ese partido a consejero regional del Callao.

El video corresponde al mes de octubre en la presentación de Fujimori en la Universidad de Harvard.


Sencillamente habrá que esperar.




Transportista acusado de violar a expareja

Transportista de la empresa Junior   es  acusado de violar  a expareja amenazándola con arma de fuego, conviviente dice que denuncia es por venganza.


Coronel Jorge Arce Gutiérrez en declaraciones   a los medios  dijo que  se  detuvo   a Juan Carlos Arrieta Vílchez acusado de agredir  sexualmente a C.Y.C.P (23) amenazándola con un  arma de fuego al interior de su vehículo D8U 242 en un lugar conocido “El golf” a espaldas  del AAHH Uliachín en el distrito de Chaupimarca. La joven dijo además  a la policía que luego la habría llevado  bajo amenazas  hasta un hotel  en el Jr. San Cristóbal  donde la ultrajo hasta en dos oportunidades, dejándola  salir en horas de la mañana.

Sin embargo  familiares y conviviente  del acusado dijeron que ambos llevaban una relación desde hace 4 meses y que la supuesta víctima le habría exigido que  deje  a su esposa pero él se reusó, aseguraron que tuvieron relaciones  consentidas  que todo se trataría de una venganza, negaron que el acusado tenga arma de fuego. 


Fiscalía investiga venta de vehículo en la DRA

El  fiscal David  Medina de la fiscalía  anticorrupción investiga la venta irregular  de una  camioneta de la Dirección Regional de Agricultura.

Luego que  la institución haga saber ante el ministerio público ante  la insistencia  de una persona  que adquirió mediante  remate una camioneta declarada como chatarra. La fiscalía  anticorrupción junto  a efectivos policiales verificó que  el vehículo aún se encuentra operativo.

El fiscal encargado de las investigaciones negó a declarar a los medios de comunicación. Las investigaciones revelarán responsabilidades e identificar  a los involucrados.


Clases empezaron con mobiliario escolar nuevo por S/ 1.6 millones

* El mobiliario ha sido distribuido desde el año pasado a 48 colegios estatales de la región Pasco.

Las clases escolares en la región Pasco empezaron con mobiliario escolar nuevo valorizado en 1 millón 617 mil soles, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.


El nuevo mobiliario está conformado por 5301 bienes de sillas y mesas para escolares y profesores, armarios metálicos, biombo de tres cuerpos, camillas, vitrinas, camarotes, escritorios, estantes para libros, pizarras acrílicas, entre otros implementos necesarios para los colegios.


Se trata de 48 colegios estatales beneficiados con este nuevo mobiliario, el cual fue entregado durante el 2015 e inicios de este año, y que viene siendo utilizado por las alumnas y alumnos de ambos colegios desde el inicio del presente año escolar



Entre los colegios atendidos en la provincia de Daniel Alcides Carrión se encuentran Inca Garcilaso de la Vega, 34145 José Carlos Mariátegui, 34419 Mariano Melgar y 34678 Señor de Los Milagros.


También se ha distribuido mobiliario nuevo a los colegios Abraham Castro Quinticuari, El Milagro, 34661, José Carlos Mariátegui y Ricardo Palma, entre otros más de la provincia de Oxapampa.


En la provincia de Pasco fueron beneficiadas las instituciones educativas 35002 Zoila Amoretti de Odría, 34005, Nuestra Señora de Lourdes y 44 Rogelio Mendoza Caballero.


Consejos

En tanto, el PRONIED invoca a las alumnas y alumnos a cuidar la infraestructura educativa, el mobiliario nuevo y el que ya estaban usando para prolongar la vida útil, a fin de que puedan disponer de las sillas, mesas y demás bienes en perfectas condiciones durante este y los siguientes años escolares.

Para ello les brinda seis consejos: 1) evitar rayar o ensuciar las paredes de las aulas y las pizarras, 2) no arrastrar ni pararse sobre las sillas y mesas, 3) no desperdiciar el agua mientras se lavan, 4) no tirar papeles o residuos al inodoro, 5) apagar los equipos electrónicos cuando no estén en uso, y 6) no pisar el césped ni arranques las flores.


El PRONIED también pide el apoyo a los padres de familia, profesores y directores a dar estos seis consejos a las niñas y niños para cuidar la infraestructura y el mobiliario de los colegios estatales.

Capturan a supuesto "Robacasas"

Pobladores de Quiulacocha pudieron capturar  a un sujeto supuestamente  intentando robar una vivienda, muy molestos intentaron lincharlo, serenos salvaron al sujeto.

Una humilde familia se percató que en horas  de la madrugada una persona ingresó a su vivienda dando aviso rápidamente a la población, capturando a un sujeto  de aproximadamente 23 años cansados por constantes robos  decidieron hacer justicia por sus propias manos dándole una lección,  lo ataron a la plaza del centro poblado donde lo golpearon serenos del distrito de Simón Bolívar tuvieron  que intervenir llevando al supuesto ladrón a la comisaría  de la Esperanza.

El sujeto quién es de la zona dijo que se encontraba en estado de ebriedad y que se  equivocó de vivienda, negó haya intentado robar.     

POLICÍA NACIONAL Y SERENAZGO PAUCARTAMBINO LOGRAN RECUPERAR MOTO ROBADA

La Municipalidad Distrital de Paucartambo a través del personal de Serenazgo y la Policía nacional de Perú lograron recuperar una moto lineal de color rojo y que había sido reportada como robada en la Comisaria de Paucartambo.

Gracias al buen trabajo que viene desempeñando el equipo de Serenos se logró identificar el vehículo menor en circunstancias cuando se realizaba el patrullaje de vigilancia por las inmediaciones de la vía alterna de ingreso al distrito de Paucartambo al promediar las 3:45 am. el último domingo 20 de marzo, Donde a su vez se logró capturar a los presuntos ladrones de iniciales R.C.C. de 23 años de edad y el menor J.C.C. de 17 años siendo derivados a la comisaría del distrito de Paucartambo, La moto lineal fue encontrada con todos sus accesorios a simple vista. Por lo que de inmediato se comunicó al propietario del vehículo quien formalizo la denuncia horas antes. Hechos como este es el resultado del esfuerzo de los efectivos de Serenazgo quienes realizan una gran labor por frenar la delincuencia en trabajo mancomunado con la policía Nacional del Perú.

El Indecopi recomienda a los peruanos planificar sus viajes por Semana Santa

Ante la cercanía de la Semana Santa y para que los peruanos disfruten de días tranquilos y reflexivos, el Indecopi recomienda planificar los viajes. Especialmente, si se opta por el transporte terrestre, deben comprar los pasajes con anticipación y en empresas formales. Así, evitarán los problemas generados por las compras de última hora y el alza del precio que, de manera estacional, se produce en los feriados largos.



La institución, señaló, además, que los proveedores están obligados a brindar información cierta, clara y oportuna para que los consumidores comparen y decidan si les conviene comprar un producto o adquirir un servicio. Todo lo informado debe ser cumplido por la empresa.


Además, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


* Exija el boleto con el número de asiento. Si lleva equipaje, solicite el boleto respectivo.

* Guarde los boletos y la publicidad de la empresa, en caso de un eventual reclamo.

* Los consumidores pueden transferir, endosar o postergar sus pasajes.

* Reclame si el número de pasajeros es mayor a la cantidad de asientos.

* Está prohibido detener el vehículo en paraderos no autorizados. No permita que el bus se detenga en medio del camino o que suban más pasajeros.

* Los choferes deben cumplir con el límite de velocidad establecido.

* Ante algún retraso en el viaje, exija información oportuna sobre el problema ocurrido y el tiempo probable de espera.

* En caso de accidente, la empresa deberá auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros, y disponer el traslado de los heridos al centro médico más cercano.

* Los usuarios que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden usar el Libro de Reclamaciones o utilizar los servicios de Atención al Ciudadano, que soluciona los reclamos mediante la conciliación o los Órganos de Procedimientos Sumarísimos y Comisiones de Protección al Consumidor.

* Asimismo, tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También pueden enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe.

REALIZARAN PASACALLE POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Con el fin de sensibilizar y fortalecer el conocimiento de la población en general sobre la tuberculosis para generar interés y reflexión, se realizará este 23 de marzo el pasacalle con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis (TB) bajo el lema “La Tuberculosis si se cura, pongamos fin a la TB”, evento organizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco, establecimientos de salud e instituciones públicas a nivel regional.

El pasacalle descentralizado de los distritos de la región Pasco contara con la participación de las delegaciones de los diferentes establecimientos de salud, instituciones vivas, estudiantes de las instituciones educativas, quienes, portando diferentes pancartas con mensajes alusivos a la TB, caminaran por las principales calles de los distritos de la región.

El recorrido del pasacalle que realiza la DIRESA Pasco en el distrito de Yanacancha se inicia en la instalación de salud, desplazándose por las principales calles de San Juan y contara con la participación de alumnos del quinto y sexto grado del nivel primario de las instituciones educativas Publicas y privadas del distrito de Yanacancha.

La Licenciada Rosabel Lino Lino, Responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis – DIRESA Pasco menciono que se debe recordar que la Tuberculosis, es una enfermedad muy contagiosa que puede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente a los pulmones.

“Es causada por el microorganismo llamado Bacilo de Koch y presenta los siguientes síntomas: Tos con flema por más de 15 días, sudores nocturnos, fiebre, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito y se trasmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe, habla. No se trasmite a través de los cubiertos, la ropa o sábanas, ni al abrazar”, refirió Rosabel Lino.

Cabe resaltar que esta enfermedad se previene aplicando la vacuna BCG al recién nacido, administrando pastillas de prevención (quimioprofilaxis) a los menores de 15 años que están en contacto con una persona enferma de tuberculosis.

IMPORTANTE
Para realizar el diagnóstico de la enfermedad, toda persona con tos o flema por más de 15 días deberá acudir al establecimiento de salud más cercano, donde se le realizará exámenes de flema o esputo llamados “baciloscopías”. Estos exámenes son gratuitos.

MENSAJES
“La tuberculosis si se previene”, “¿tos y flema por más de 15 días?... puede ser tuberculosis, “cúbrete la boca con el antebrazo al toser o estornudar” y “mantén los ambientes siempre ventilados”.


DATOS
A lo que va del presente año se tiene 16 casos con Tuberculosis en la región Pasco, siendo los distritos de Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución y Chaupimarca con mayores casos.

MANTENIMIENTO DE CARRETERAS REALIZA MUNICIPIO PROVINCIAL

·         Maquinarias pesadas trabajan en diferentes Calles, Jirones y Avenidas
Transportistas agradecieron al alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, por realizar el mantenimiento de la carretera que une la Calle Márquez con La Esperanza, Pasaje Jauja y el contorno del Terminal Dignidad; maquinaria pesada desde el inicio del día estuvo trabajando bajo la supervisión de los técnicos y de los mismos vecinos de los sectores; quienes pidieron que sea más constante dichas labores.
Miguel Rosario Prado responsable del área de maquinarias, dio a conocer que el burgomaestre provincial está preocupado por el mantenimiento de las vías de comunicación en toda la provincia, por ello se está realizando el trabajo de mantenerlos en óptimas condiciones para el traslado de los hermanos pasqueños.
“Todos los días estamos saliendo a diferentes lugares dentro de la Provincia, porque los embates de la naturaleza viene perjudicando a muchos poblados, la motoniveladora desarrolló los trabajos en la zona de la Calle Marquez y en los próximos días estaremos por otras Avenidas o Jirones por lo que pedimos la comprensión a todos los transportistas y ciudadanos por las molestias”, indicó Rosario Prado.
De la misma forma uno de los transportistas que realiza el servicio Cerro de Pasco – Rancas, dijo “Gracias al alcalde Rudy Callupe, por realizar la nivelación de la carretera, ya que esto nos ayudará para que los visitantes no estén incomodos al momento de trasladarse a diferentes distritos, de igual forma pedimos que los mantenimientos sean  más constantes”.

REALIZÓ MESA TECNICA PARA VER PROBLEMÁTICA DE LA CARRETERA YANAHUANCA - PASCO

En una reunión programada este último viernes entre la comisión especial del Consejo Regional presidida por Blanca Colca Aguilar y como integrante Gerson Grijalva Santos, se dieron cita a la localidad de Yanahuanca, para desarrollar una mesa técnica entre funcionarios del gobierno regional, el alcalde de Daniel Carrión Ugo Carbajal, sus funcionarios y representantes de la sociedad civil de Yanahuanca, acerca del mejoramiento de la carretera Yanahuanca - Pasco.


Al haber encontrado indicios claros, el consejero regional Gerson Grijalva Santos propuso emitir las denuncias a la fiscalía anti corrupción y procuraduría corporativa penal, con la única preocupación de que esta obra se culmine.

A su vez Blanca Colca Aguilar, manifestó que se solicitara más información para la denuncia respectiva y todos los acuerdos se darán a conocer a las autoridades y población de Daniel Carrión.
Finalmente se acordó Declarar de prioridad y de Interés Regional la culminación de la carretera Pasco-Yanahuanca e instar al gobernador regional para que busque el financiamiento para que se culmine la obra.

Asimismo en consejo regional, se dio un plazo a la sub gerencia de supervisión para que informen detalladamente sobre la intervención del proyecto y contar con la propuesta para el corte de obra.