Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO SOLICITA AL ESTADO SER INCLUIDOS EN DECRETO SUPREMO N°011-2014-MINAGR

·         Para mejorar calidad de vida de pobladores de la provincia de Oxapampa
El Presidente Regional de Pasco Mag. Dionisio Salcedo Meza a través del oficio N° 524-2014 de fecha 24 de octubre, solicito al Presidente de la Republica Ollanta Humala Tasso, la inclusión de la región Pasco dentro de los alcances del Decreto Supremo N° 011-2014-MINAGRI “Proyecto especial de desarrollo del valle de los ríos de Apurimac, Ene y Mantaro”.
El presente oficio tiene la finalidad de elevar el nivel de desarrollo rural con enfoque territorial, así como de generar oportunidades locales para el desarrollo de las actividades económicas y la inclusión de familias menos favorecidas, que requieren una intervención multisectorial articulada con los actores públicos y privados.
En ese contexto la provincia de Oxapampa perteneciente a la región de Pasco,  cuenta con ocho distritos y formando pate de la selva central requieren la intervención de la comisión multisectorial para la pacificación y desarrollo económico social; por lo que es necesario la inclusión en el decreto supremo N° 011-2014-MINAGRI.
Cabe señalar que de acuerdo a los indicadores en cuanto a droga decomisada, Pasco se encuentra dentro de los 8 departamentos con mayor incidencia de acuerdo al compendio estadístico del Perú 2014 del sistema estadístico nacional (INEI), razón por la cual los distritos de Constitución, Palcazu, Puerto Bermúdez y Pozuzo tienen incidencia en narcotráfico teniendo un ingreso económico familiar por debajo de lo establecido.

JEE proclama a consejeros regionales electos

Jurado electoral especial de Pasco, proclamó a consejeros regionales elegidos.

CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI, MINISTERIO DE TRANSPORTES Y AUTORIDADES LOCALES COLOCARÁN PRIMERA PIEDRA DE ASFALTADO DE LA CARRETERA CANTA - HUAYLLAY

Apoyando siempre las gestiones que vienen emprendiendo los alcaldes de diversos distritos de la región Pasco, el parlamentario de la bancada Fuerza Popular, Néstor Valqui Matos se reunió con el viceministro de Transportes, Henrry Zaira Rojas, para solicitar una serie de pedidos provenientes del distrito de Huayllay.

Acompañado del alcalde (e) del distrito huayllino, Marco Borja Galván, el legislador Valqui Matos mencionó que luego de una reunión ampliada entre las autoridades de la provincia de Canta-Lima, y del distrito de Huayllay se determinó como fecha de la colocación de primera piedra de la obra: mejoramiento, rehabilitación y conservación por niveles de servicio de corredor vial Lima-Canta-Huayllay-Dv. Cochamarca-Empalme PE-3N, se desarrolle el 11 de noviembre.

Asimismo comentó que otro de los pedidos de los pobladores de Huayllay, es el pronto funcionamiento de una oficina del consorcio vial Huayllay, el cual tiene a cargo la ejecución del referido proyecto.

Ante estos pedidos el viceministro, aceptó tales solicitudes y dijo que coordinará todo lo necesario para cumplir con dicho compromiso.

LAS PROVINCIAS YA TIENEN COLOR

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en Filosofía

Según el conteo de ONPE, la provincia de Pasco es Naranja, es Teódulo Quispe en su gran mayoría ya que obtuvo 20, 003 votos y Pasco Verde 15,140 votos; la provincia de Oxapampa es verde, es Klever Meléndez Gamarra en su gran mayoría ya que obtuvo 9,113 votos y Fuerza popular obtuvo 5, 494 votos; y la provincia de “Daniel Carrión “es de color Azul es de Alianza para el progreso de Willy Bermúdez, allí Willy obtuvo 5, 264 votos, Pasco Verde 2,174 votos y fuerza Popular 2,593 votos.

Entonces no hay que hacer mucha lógica para entender que Willy Bermúdez Alvarado, Miguel Quispe y Orlando Campos Salvatierra son vitales en esta segunda vuelta, vitales por representar un activo político muy importante.

Concertación en la región, Somos Perú y Unión por el Perú, suman pero no determinan, pero aun así todo aporte es significativo para esta segunda vuelta.

Pero “Daniel Carrión” la provincia de Garabombo el invisible, la tierra de Paula Fiada, es clave para este proceso donde no han convencido los dos finalistas, no han llegado a persuadir de manera efectiva al electorado Carrionino, provincia agropecuaria donde temen a los mineros y están frustrados de Klever, ¿qué hacer allí?.

Pues ir en Willy Bermúdez el político preferido de la provincia Carrionina, creo que aquel candidato de segunda vuelta que logre tener a Willy, ya tiene casi en el bolsillo la victoria, y si tiene a Miguel Quispe y el Frente Andino, ya es victoria fija.

Repasemos hasta el momento los apoyos confirmados, Teódulo Quispe tiene a Edson Carbajal Shiraishi de Somos Perú, Pasco verde tiene a su lado ya al asesor principal Walter Bermúdez hermano de Willy Bermúdez Alvarado en la foto de la inauguración de local de campaña, eso quiere decir que ya existe acercamientos, tiene a Marina Arias del Partido Humanista, y por allí una declaración de Robert Robles que dice que no apoyaran a nadie, bueno le conviene decir eso ya que de ganar Pasco Verde y al estar detenido su líder, los consejeros eligen a un provisional y podría ser Robles el que podría asumir, así que mejor no pelearse con nadie o en el fondo apoyar ya a alguien.

Orlando Campos y su silencio ya exaspera por momentos, Marco de la Cruz, estará deshojando margaritas, aunque el local Cordillera fue sede de una reunión sostenida por Pasco verde eso dice mucho (el cordillera es un local de diversiones sociales de propiedad de Oswaldo de la cruz que al parecer está frustrado del fujimorismo que expectoraron feamente a su hijo Marco).

Ángel Ricra el dirigente campesino y activista medioambiental quizá apoye a Teódulo Quispe , Herless Laureano sin duda alguna aunque niegue que apoyara a alguien, pero como proveedor minero es lógico adonde ira su apoyo.

Luego de este mapeo electoral saque usted sus conclusiones, ¿la región será naranja o verde? Tú decides.

PARTICIPAN EN TALLER DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN TELECOMUNICACIONES

·         Trabajadores de dirección de Transportes y Comunicaciones Pasco participan de evento.
Trabajadores de la Dirección de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Pasco, participan en Taller “Descentralizado Especializado en Formulación de Proyectos de Telecomunicaciones”, que promueve la dirección de Comunicaciones de la región Huancavelica en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).
Esta actividad descentralizada permitirá a ingenieros y economistas del FITEL explicar la visión del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que servirá como medio de transporte principal para las comunicaciones de banda ancha a nivel nacional y se complementará con redes regionales que permitirán la inclusión social en todo el país.
El certamen que se inicia hoy en el auditorio de la dirección de Servicios Académicos (DUSA) de la Universidad Nacional de Huancavelica, culminará el viernes 31 de octubre, y contará con la ponencia de profesionales especialistas en formulación de proyectos de telecomunicaciones.
La temática del evento tiene como fundamentación, la problemática del sistema de las telecomunicaciones en zonas rurales, formulación de proyectos de telecomunicaciones, aplicación de radio móvil en el diseño de redes de transportes, modelado de sistemas de telecomunicaciones empleando sistema de información geográfica (SIG), entre otros temas de interés.

PRESUPUESTO DE UN MILLÓN SESENTA Y DOS MIL SOLES PARA HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN ESTÁ GARANTIZADO

  • Presidente  Dionisio Salcedo desmintió destinar presupuesto para otras obras
Tras falsas especulaciones, el presidente regional de Pasco Mag. Dionisio Salcedo Meza, sostuvo una reunión con los directores de Salud, del hospital Daniel Alcides Carrión y funcionarios públicos donde garantizó que el presupuesto de más de 1 millón de soles, destinado al nosocomio pasqueño, será invertido en su totalidad en este sector.
Como es de conocimiento público el Ministerio de Economía y Finanzas a través de Decreto Supremo N° 082 emitido el 14 de octubre destinó una partida presupuestal de 1 millón 72 mil nuevos soles para el hospital Daniel Alcides Carrión, para ser invertidos en el pago de especialistas, compra de combustible, arreglo de ambulancias entre otros.
Sin embargo algunos medios de comunicación indicaron que el Gobierno Regional tomaría este presupuesto para  destinarlo a otras obras que se  ejecutan, algo que fue desmentido por el mandatario regional, ya que el desembolso de este presupuestó es exclusivamente para necesidades que requiere el hospital Carrión, además de ser transferido  a la cuenta corriente del nosocomio.
Dionisio Salcedo Meza indignado por las falsas aseveraciones de algunos periodistas, ordeno que se ejecute en la brevedad posible esta partida presupuestal y que se utilice en la contratación de médicos especialistas, compra de combustible, arreglo de ambulancias entre otros; lamento que los trabajadores del hospital Carrión paralicen sus labores y protesten innecesariamente.

Burga fue inhabilitado para elecciones de la FPP

El presidente del Comité Electoral, José Luis Noriega, confirmó que la candidatura de Manuel Burga fue tachada, a través de su cuenta twitter. De esa manera, el dirigente se quedó sin posibilidades de ir por su cuarto periodo.

Elecciones en Puerto Bermúdez fueron declaradas nulas

foto correo
Jurado electoral especial de Oxapampa declaró nulas las elecciones municipales y regionales en el distrito de Puerto Bermúdez por los hechos de violencia que se registro el 5 de octubre día del proceso electoral donde se destruyó parte del material electoral, El jurado afirma que  se  para esta determinación se tomó en cuenta el articulo 36 de la ley N° 26864 ley de elecciones municipales donde los votos nulos o en blanco superan los dos tercios de votos emitidos mientras tanto Dina Jumanga Mishari seguirá en el cargo hasta que se convoquen a nuevas elecciones. Actualmente se encuentra  en la clandestinidad por existir en su contra una orden de captura por el juzgado de investigación preparatoria de Junín debido a un tema de corrupción, Jumanga deberá ser recluida en penal por 9 meses.   

DIRECCIÓN DE VIVIENDA REALIZÓ TALLER DE CAPACITACIÓN PARA CENTROS AUTORIZADOS DEL PROGRAMA TECHO PROPIO

·         Capacitación se desarrolló con representantes de la provincia Daniel Carrión
Continuando con más capacitaciones y con el objetivo de seguir incorporando más beneficiarios al programa Fondo mi Vivienda, la dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento Pasco, a través del programa “Construcción en sitio propio”, desarrolló un taller de capacitación  dirigido a responsables de los centros autorizados pertenecientes a la provincia Daniel Carrión; para brindar asesoramiento técnico.
El taller contó con la presencia de, Beatriz Gabriel Ramos  responsable del programa, quien se encargó de informar los beneficios que ofrecen estas facilidades para quienes más lo necesitan. Durante su alocución Gabriel Ramos, dijo que continuarán con el mismo trabajo en los distritos de Paucar, Yanahuanca y San Pedro de Pillao y distritos de la provincia de Pasco
Por su parte el director de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Abel Martínez Hurtado, manifestó que continúan trabajando por el cumplimiento de metas establecidas en el programa y que la población puede ser beneficiada con los proyectos que se tiene en cartera por esta dirección. 
Finalmente los representantes del centro autorizado quedaron agradecidos por el trabajo que desarrolla el Gobierno Regional, “nos sentimos muy conforme porque lo responsables de la dirección vienen visitando los diferentes distritos y zonas más necesitadas y con los informes que nos brindan muchos estamos siendo beneficiados con los programas de techo propio” enfatizo uno de los asistentes del evento.

MAÑANA PRESENTAN LIBRO COQUITO Y JUEGO DE NAIPES PARA INVIDENTES

·         Objetivo es involucrar al resto de instituciones para producir materiales similares
Mañana jueves desde las 10 y 30 de la mañana, frente a la sede central del Gobierno Regional Pasco (GRP), la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS), presentará en acto público la producción del libro de lectura infantil “Coquito” y varios juegos de naipes desarrollados íntegramente en el Sistema Braille para personas con dificultades visuales.
Con la presentación de estos materiales, la OREDIS Pasco, busca concientizar a las autoridades actuales y electas en los recientes comicios, para que impulsen y fortalezcan trabajos similares.  Para la producción de los materiales se requirió de la habilidad de hasta tres personas liderados por Gilber Masgo Torres, utilizando únicamente el punzón y regletas para hacer estos materiales pioneros en la región Pasco para personas invidentes.
El presidente regional de Pasco, Dionisio Salcedo Meza, destacó los esfuerzos de quienes integran la OREDIS y manifestó una vez más su predisposición para apoyar estas iniciativas en favor de las personas con habilidades especiales, aunque no descartó que hacen falta más labores para completar, incrementar y mejorar la creación de los contenidos y sobre todo la impresión de más textos bajo este sistema que fue creado a mediados del siglo XIX.
Finalmente el director regional de la OREDIS Pasco, Saúl Escalante Paulino, invocó al resto de instituciones públicas y privadas a apoyar la producción de más textos elaborados en el sistema Braille y de esta forma se masifique la distribución a nivel regional en los niveles básicos como primaria y secundaria de instituciones educativas especiales

Etapa Nacional

Tiro 28
OCTAVOS DE FINAL (IDA) - ETAPA NACIONAL (02/11)

LLAVE A
Sport Rosario (Áncash) Vs. Defensor La Bocana (Piura)
LLAVE B
Sport Chavelines Junior (La Libertad) Vs. Sporting Cristal (Tumbes)

LLAVE C
Sport Loreto (Ucayali) Vs. Juventud América (Lima) 

LLAVE D
Aurora Chancayllo (Lima) Vs. Cni Fc (Loreto) O Santa Rosa (Ucayali) 

LLAVE E
Sport Águila (Junín) Vs. Defensor Zarumilla (Ica) O Player Villafuerte (Ayacucho)

LLAVE F
Defensor Zarumilla (Ica) O Player Villafuerte (Ayacucho) Vs. Ganador Sociedad De Tiro N° 28 (Pasco) - Unión Pichanaki (Junín) 

LLAVE G
Segundo De La Región VIII Vs. Sportivo Cariocos (Arequipa) O Futuro Majes (Arequipa) 

LLAVE H
Primero De La Región VIII Vs. Sportivo Cariocos (Arequipa) O Futuro Majes (Arequipa)


OCTAVOS DE FINAL (VUELTA) - ETAPA NACIONAL (09/11)

LLAVE A
Defensor La Bocana (Piura) Vs. Sport Rosario (Áncash)

LLAVE B
Sporting Cristal (Tumbes) Vs. Sport Chavelines (La Libertad)

LLAVE C
Juventud América (Lima) Vs. Sport Loreto (Ucayali)

LLAVE D
Cni Fc (Loreto) O Santa Rosa (Ucayali) Vs. Aurora Chancayllo (Lima)

LLAVE E
Defensor Zarumilla (Ica) O Player Villafuerte (Ayacucho) Vs. Sport Águila (Junín)

LLAVE F
Ganador Sociedad De Tiro N° 28 (Pasco) - Unión Pichanaki (Junín) Vs. Defensor Zarumilla (Ica) O Player Villafuerte (Ayacucho)

LLAVE G
Sportivo Cariocos (Arequipa) O Futuro Majes (Arequipa) Vs. Segundo De La Región VIII

LLAVE H
Sportivo Cariocos (Arequipa) O Futuro Majes (Arequipa) Vs. Primero De La Región VIII

NOTA: EN LA MAYORÍA DE CASOS FALTA DEFINIR AL CAMPEÓN Y SUBCAMPEÓN DE LAS RESPECTIVAS REGIONES. PROBABLEMENTE SEA POR SORTEO.
Cristian soto 
Periodista deportivo

Esperemos no declarar en emergencia a Oxapampa dice gobernador regional

Un grupo  de personas estarían aprovechando descontento de la población en la elección de sus autoridades para incentivarlos a  que movilicen además de protagonizar enfrentamiento causando el caos y operar libremente no se descarta  que detrás se encontraría un grupo subversivo o de narcotráfico, pide que  se investigue   agresión a periodista que fue secuestrado por la reelecta Dina Jumanga en el distrito de Puerto Bermúdez tras difundir audios que sirvieron para que juez ordene que alcaldesa sea recluida en el penal por 9 meses manifestó Gregorio Prado Ñaupa. gobernador regional concluyó diciendo gobernador regional, espera no sea necesario declarar  en emergencia la provincia de Oxapampa. 

Recuperación del Patarcocha se encuentra en 80% dice Palomino pastrana

Julio Palomino Pastrana subgerente  de recursos naturales del gobierno regional de Pasco afirma que recuperación de la laguna Patarcocha se encuentra en 80% de avance económico y 82% de avance físico y espera que obra se concluya antes que la gestión, al consultarle si beberá o bañará en la aguas recuperadas como lo prometió al comenzar el proyecto evitó responder aduciendo que objetivos  no sean podido concretar por falta de presupuesto a pesar proyecto contaba con el monto requerido.

UGEL PASCO DESARROLLARÁ II CONGRESO DESCENTRALIZADO DE CONEIS Y APAFAS

·         Exposición contará con  importante información para mejorar el nivel  de aprendizaje
El  director de Gestión  Institucional de la UGEL Pasco, Luis Palacios Ildefonso, indicó que este siete de noviembre desarrollarán  el “II Congreso  Descentralizado  de CONEIs Y APAFAs” donde se expondrá temas importantes como son participación de APAFAs en la mejora de la calidad educativa, “Colaboración de padres y docentes en la mejora del aprendizaje”, “Funciones de los CONEIs” y  “Modelos de aprendizajes  de un enfoque participativo”, dirigido  por el magister Marco Antonio Soto Sullca, dicho evento se realizará en el  auditorio de la Institución Educativa N° 31 Nuestra Señora del Carmen.
El objetivo del congreso es, informar las funciones que deben cumplir los Concejos Educativos Institucionales (CONEI´s) y las Asociaciones de Padres de Familia, entes vigilantes para para mejorar el nivel de aprendizaje, evaluar las acciones que se planificaron en las Instituciones Educativas y proponer  las acciones para mejorar mejores condiciones educativas para el próximo  año, finalmente este evento concluirá con la elección o renovación del Concejo Participativo Local para el 2015.
De esta manera el Consejo Participativo Local, que constituye un elemento muy importante de gestión se consolidará el 7 de noviembre; para ello invitan a los presidentes de los CONEIs,  APAFAs, directores de Instituciones Educativas del nivel primario y secundario y padres de familia  a participar activamente en este evento muy importante que  es impulsado por la UGEL Pasco.

TRASFIEREN MÁS DE DOS MILLONES DE SOLES PARA PAGO DE BONIFICACIONES A ADMINISTRATIVOS

  • Trabajadores beneficiarios están inmersos de acuerdo a ley, como son en luto y sepelio o quienes cumplieron 20, 25 o 30 años de servicios.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 2 millones 292 mil 354 nuevos soles a la Dirección Regional de Educación Pasco (DREP), para el pago de bonificaciones al personal administrativo cesantes y vigentes quienes se encuentran inmersos en el Decreto Único  N° 037-94-PCM;  beneficiarios son 152  trabajadores, que ya recibieron montos establecidos, mediante depósitos en sus respectivas cuentas bancarias.
La administradora de la DREP, Angélica Campos Puris, precisó que por única vez y mediante un decreto único del MEF, los trabajadores administrativos beneficiarios corresponden específicamente a aquellos comprendidos en las Resoluciones Ejecutivas Regionales N° 1453-2012; N° 1449-2012; N° 1455-2012; N° 1040-2102; N° 1078-2012 y la N° 0406-2012.
Campos Puris, además añadió que para efectuar el depósito de los montos, se presentó algunos inconvenientes así como la ubicación a los familiares de aquellos trabajadores cesantes fallecidos o como la pérdida de datos de aquéllos quiénes laboraron bastante tiempo, pero que finalmente pudieron ser recuperados.
Con esta disposición Ministerial, el estado a través de la dirección regional de Educación Pasco, cumple con reconocer en alguna forma algunos derechos que por ley les corresponde a aquellos trabajadores administrativos del sector educación en nuestra región y que esta regional presidida por el magister Dionisio Salcedo Meza, respalda a través del referido sector.

De ellos depende la reelección de Burga

La mayoría de votos viene de las Ligas Departamentales, que son 25 en todo el PErú y a continuación te damos los nombres de los presidentes que cada Liga Departamental que votará el jueves.
16 clubes de primera división 
25 ligas departamentales
Amazonas: Presidente: Franklin Chuquizuta Alvaro
Ancash: Presidente: Luis Alberto Duarte Plata
Apurimac: Presidente: Savero salazar Arandia
Arequipa: Presidente: Rubén Masías Torres 
Ayacucho: presidente: Clodoaldo Berrocal Ordaya
Cajamarca: Presidente: Gerardo Pérez Quispe
Callao: Presidente: Francisco Vélez Vera
Cusco: Presidente: José Díaz Arestegui
Huancavelica: Presidente: Reynaldo Lima Barrera
Huánuco: Presidente: Lucio Alva Ochoa
Ica: Presidente: Julio Muñante Gómez
Junín: Presidente: Héctor Jara Lavado 
La Libertad: Presidente: Alfredo Britto Mayer
Lambayeque: Presidente: Agustín Lozano 
Lima: Presidente: Edgar Santos Loyola
Loreto: Presidente: Roberto Ramos Ruiz
Madre de Dios: Presidente: Antonio Pantigoso Herrera
Moquegua: Presidente: José Antonio Ríos Barrera
Pasco: Presidente: Haydee Paitán Suárez
Piura: Presidente: Hugo Martín Vizcardo 
Puno: Presidente: Héctor Salas
San Martín: Presidente: Juan García
Tacna: Presidente: Juan Quispe Cáceres
Tumbes: Presidente: Genaro Miñan Almanza
Ucayali: Luis A. Sánchez Campos
fuente (peru.com)

REGIDORES PIDEN INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO AL MUNICIPIO YANACANCHINO

Regidores  de la municipalidad  de Yanacancha piden intervención del ministerio púbico ya que funcionarios se niegan a entregar información sobre situación de obras y manejo de presupuesto, Jacquelin Barrera afirma que solicitaron información hace 6 meses por quejas y observaciones que  se hicieron a las obras que se ejecuta en municipio por parte  de la población, la regidora menciona que pedido se hizo al propio alcalde que no pretende informarles sobre situación del municipio.

Denunció que existe irregularidades en la construcción de la biblioteca municipal, por lo que acordaron contratar a peritos para evaluar la obra, hecho que fue  descartado por los funcionarios debido a falta de presupuesto.

NARANJAS Y VERDES

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en Filosofía

En esta segunda vuelta hay tres colores a elegir, el color naranja de Teódulo Quispe Huertas, el Verde de Klever Meléndez Gamarra y el blanco de la tibieza, de lo termo y pávido de no saber definirse.

En toda segunda vuelta gana aquel que hace alianzas efectivas, aquel que conversa de líder a líder, porque los intermediarios aquí sirven para enlazar, conectar pero no para pactar y peor firmar.

En segunda vuelta gana aquel que va, implora, ruega y respeta a los que no entraron a segunda vuelta, y desde allí genera acuerdos con los aliados, casi todos los partidos políticos que no entraron a segunda vuelta no tienen doctrina por eso te piden gerencias, jefaturas y direcciones, en una región donde el pragmatismo político es real, no puedes ir a firmar pactos doctrinarios sino se firma alianzas rentables, nadie apoya si no hay recompensa con cargos públicos utilitarios y rentistas.

En segunda vuelta gana aquel que pacta con prensa ,la prensa es un mal necesario, el rol de la prensa es vital cuando se trata de generar opinión a favor o en contra de alguien, pero esto es relativo, ya que la prensa no pone ganador pero si influye para que alguien pierda.

En segunda vuelta gana quien va en los líderes sociales, sean buenos, malos o pésimos, pero todos ellos son vitales ya que representan una población donde su voz influye para tu bien o para tu mal.

En segunda vuelta gana aquel que licitara obras en un eventual gobierno ya que así la clase empresarial apuesta y apoya tu campaña, pero si dices será por administración directa, los contratistas son los primeros en trabajar en tu contra.

En segunda vuelta gana aquel que no insulta, ni reduce con chabacanerías al opositor, y al contrario tiene que “lavar los pies” a quienes ha insultado, denigrado o rebajado en primera vuelta; pedir perdón es mejor a decir “nunca lo hice”, o “esta judicializado”; pedir perdón aun así no tenga culpa es más efectivo políticamente, la sencillez gana amigos, la petulancia genera rencores.

En segunda vuelta gana aquel que dice si a todo, y a todos, no cierra la puerta a nadie, no cierra los brazos a nadie, ni dice salud a pocos, gana aquel que come y bebe con los más asalariados como también con los más pobres.

En segunda vuelta gana aquel que sembró en el pasado humildad, servicio, vocación, transparencia y dio regalos a todo el mundo, en una región donde es efectivo el populismo, no puedes ser demagógico o dadivoso de manera individual.

En segunda vuelta tiene el elector pasqueño a la naranja del cambio, al verde de la permanencia y al blanco de la tibieza, elige tú.

9 MESES DE PRISIÓN PARA ALCALDESA DE PUERTO BERMÚDEZ

Juez de investigación preparatoria  de Junín ordenó que alcaldesa de Puerto Bermúdez Dina Jumanga sea recluida en el penal por solicitar a trabajadores y proveedores solventar reelección, la autoridad edilicia habría ordenado a sus funcionarios obligar y condicionar  a los trabajadores del municipio en entregar parte  de sus sueldos para campaña electoral.

Un trabajador pudo grabar cuando le solicitaron el pago de 8 mil soles y junto a otros empleados la adquisición de una ganado vacuno para agasajar a una comunidad nativa buscando votos, material  fue entregado al ministerio público que realizó las investigaciones determinando la responsabilidad de Jumanga. 

Jumanga es acusada de cohecho pasivo propio, peculado y estafa agravada por lo que el juez determinó que alcaldesa sea recluida en penal por nueve meses pero ademas el ministerio público pide el pago como reparación civil 80 mil nuevos soles lo cual sera evaluado por el poder judicial conforme se avance con el proceso.

Jumanga participó de las elecciones del 5 de octubre por el partido del recluido Kléver Meléndez Gamarra.

DESARROLLARON TALLER INFORMATIVO PARA EMPRESAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

·         Participaron más de 20 empresarios y dueños de establecimientos de venta de comida
Con el objetivo de lograr la formalización y la posterior categorización de hospedajes,  restaurantes, chifas, pollerías entre otros establecimientos de expendio de comida en la ciudad de Cerro de Pasco, la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Pasco, desarrolló con éxito, el pasado jueves, el taller informativo para empresas se servicios turísticos en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Pasco.
María Callupe Vidal, directora regional dela DIRCETUR, sostuvo que en dicho evento se informó temas como, la  adquisición de licencias de funcionamiento, a cargo del  Médico Veterinario,  Ciro Panez Canto, de la Municipalidad Provincial de Pasco, asimismo  el tema Libro de Reclamaciones  y Registro de Marcas dirigido  por la  abogada Rebeca Rodríguez  Porta,  jefa  de la Oficina Regional del INDECOPI y como también  el  Proceso de Categorización a cargo de la  directora de Turismo.
Asimismo  Callupe Vidal informo que se realizó la invitación a  40 proveedores  informales en los distritos de Chaupimarca y Yanacancha de los cuales asistieron 25 empresarios; aquellos que no  pudieron participar de este taller pueden iniciar la  formalización de sus establecimientos para obtener beneficios y estar registrados  en la página el Ministerio de Turismo. 

Analizarán Estrategia Nacional Incluir para Crecer en “Semana de la Inclusión Social 2014” en Pasco

Cerro de Pasco.- Los avances, resultados y desafíos de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” en el contexto de la política social del Estado serán abordados durante la Semana de la Inclusión Social 2014 que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en la región Pasco.
Distinguidos académicos, especialistas y autoridades regionales en conversatorios y paneles tratarán temas relacionados a los cinco ejes de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” analizando también las conferencias magistrales de expertos internacionales. Se realizará los días lunes 27, miércoles 29 y viernes 31 de octubre desde las  17:30 horas en el auditorio de la Escuela de Ingeniería de Sistemas dela Unidad Nacional Daniel Alcides Carrión, ubicado en el Parque Universitario, en el distrito de Yanacancha.
La Semana de la Inclusión Social se realiza anualmente desde la creación del MIDIS en el 2012 y constituye un espacio de reflexión y debate sobre la experiencia de Perú y la de diversos países en su lucha contra la pobreza, la promoción del desarrollo infantil temprano, la generación de capacidades productivas, entre otros. El tema en esta tercera edición es la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, herramienta de gestión vinculante para la articulación intersectorial e intergubernamental y cuyo objetivo es cerrar brechas de desigualdad en el país.
Cabe decir que la estrategia Incluir para Crecer se sustenta en un enfoque de ciclo de vida que tiene como centro el hogar. Prioriza cinco  ejes estratégicos y reconoce la necesidad de trabajar en tres dimensiones transversales: género, interculturalidad y discapacidad.
Los cinco ejes estratégicos de la Estrategia Incluir para Crecer son: nutrición infantil; desarrollo infantil temprano; desarrollo integral de la niñez y adolescencia; inclusión económica; y protección del adulto mayor.
El jefe de la Unidad Territorial de FONCODES en Pasco, Miguel Goetendia Alarcón, explicó que las conferencias magistrales estarán a cargo de los expertos Peter Mangione,  codirector del Centro para Niños y Estudios de la Familia de Estados Unidos; Ernesto Rodríguez, director del Centro Latinoamericano sobre Juventud de Uruguay, y consultor de la ONU, Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Asimismo, Máximo Torero Cullen, del Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias de Estados Unidos, y  Marcia Lopes, ex Ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil.
Las conferencias magistrales que darán estos investigadores por la Semana de la Inclusión Social en Lima (en el Museo de la Nación), serán replicadas el lunes 27, miércoles 29 y viernes 31 de octubre mediante videos, sobre las cuales los estudiosos y expertos de la región analizarán y debatirán en los días indicados.
Miguel Goetendia señaló que esta es la primera vez que la Semana de la Inclusión Social llega con eventos descentralizados a todas las regiones del país.
Participarán en autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Pasco y de las gerencias regionales de Salud y Educación, investigadores y académicos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, entre otros.
Intervendrán también los jefes de las Unidades Territoriales de los programas sociales del MIDIS: Cuna Más (Elizabeth Atencio Sovero); Juntos (José Páucar Balbín); Pensión 65 (Jimmy Carhuaricra Quintana); Qali Warma (Dimas Valle Carbajal); y Foncodes (Miguel Goetendia Alarcón) y la Coordinadora de Enlace del MIDIS en la región Pasco, Liz Bonifacio Aliaga

DEL 28 AL 31 DE OCTUBRE LA DIRESA PASCO REALIZARÁ DOSAJE DE PLOMO EN SANGRE

·         Beneficiados son gestantes y niños menores de 12 años de edad.
Con el objetivo de observar los niveles de plomo en sangre que existe en niños y gestantes y para coordinar intervenciones de atención integral de ayuda con suplementos vitamínicos, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco, efectuará desde el martes 28 hasta el 31 de octubre, las pruebas de dosaje de plomo en sangre a dicho grupo priorizado, así lo manifestó Maruja Baldeon Rivera,  coordinadora encargada de la estrategia sanitaria regional de metales pesados.
Serán beneficiados las gestantes y población de niños menores de 12 años que cuentan con la ficha de afiliación del Seguro Integral de Salud (SIS), el trabajo comenzará el martes 28 de octubre en el distrito de Huachón, luego en Huayllay y Colquijirca, al día siguiente en Yanapampa, Huariaca, Túpac Amaru y Cajamarquilla, el jueves 30 se visitará Uliachin, San Juan de Milpo y culminarán las jornadas el viernes 31 en el Distrito de Simón Bolívar, Paragsha, Champamarca, Sacrafamilia, Rancas, Quiulacocha y Yurajhuanca.
De otro lado, Baldeon Rivera, señaló que el lunes 27 de octubre arribarán tres especialistas del Instituto Nacional de Salud, para capacitar al personal de laboratorio quiénes se encargarán de realizar la prueba del dosaje de plomo en sangre y posteriormente realizar las actividades programadas durante la semana. 
La coordinadora encargada de la estrategia sanitaria regional de metales pesados, finalmente recomendó a la población a acercarse al establecimiento de salud de su localidad para registrarse y realizarse el dosaje de plomo en sangre, asimismo señaló que los resultados se entregarán en el transcurso de un mes y medio, de manera personal e individual.

EMPRESA BUENAVENTURA GARANTIZÓ CULMINACIÓN DE COLEGIO PEDRO RUIZ GALLO EN 60 DÍAS

  • Presidente regional inspeccionará trabajos para garantizar culminación de proyecto
Luego de superarse la paralización de las obras del proyecto de mejoramiento de la institución educativa Pedro Ruiz Gallo del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, que ejecuta el Gobierno Regional de Pasco (GRP), la empresa constructora “Buenavista”, a través de sus representantes, garantizaron que los trabajos en el proceso constructivo concluirán a más tardar en 60 días.
El gerente regional de Infraestructura Javier Atencio Pizarro, acompañado del director regional de Asesoría Jurídica Víctor Capcha Mallqui, el procurador regional José Parra Alejandro así como la sub gerente de estudios, y otros funcionarios constataron que la obra presenta retrasos en su ejecución y falta para su culminación poco más del 20 %, hecho que causó molestias en los padres de familia que solicitaron agilidad en los trabajos.
Tras escucha las quejas de los padres el director regional de Asesoría Jurídica Víctor Capcha ante la presencia de un representante de la empresa contratista, exigió la pronta culminación del proyecto en un plazo máximo de 60 días y hacer la entrega correspondiente, caso contrario el GRP actuarían severamente según el marco legal.
Por otro lado el presidente regional de Pasco, Dionisio Salcedo Meza, sostuvo que desarrollará constantes  inspecciones para así asegurar que la obra sea culminada en su totalidad por la empresa “Buenaventura”, del mismo modo la primera autoridad regional aseguró que no permitirá que esta empresa incumpla con los compromisos, de lo contrario realizarán las denuncias respectivas ante las instancias correspondientes.

Periodista es secuestrado y golpeado en Oxapampa

Periodista fue secuestrado y golpeado por allegados a la alcaldesa de Puerto Bermudez Dina Jumalca tras difundir audios donde se escucha  a una trabajadora del municipio exigiendo entregar dinero a un proveedor para campaña de reelección de Dina Jumalca por el partido del hoy preso por corrupción Kléver Meléndez expresidente regional.
foto RPP

Según la denuncia  John Palomino a su salida de  radio Picchis fue interceptado por allegados a la autoridad edilicia  llevandolo hasta la Merced donde  fue dejado inconsciente por los fuertes golpes que le propinaron como denuncia un medio escrito de circulación nacional. 

Recordemos  que semanas atrás medios televisivos difundieron la agresión a la que fue sometida  un excandidato al municipio provincial de Oxapampa tras denunciar fraude electoral en esa localidad. Luego que se denunciara que ánforas fueron cambiadas con cédulas marcadas con el símbolo  de Pasco Verde partido del preso Kléver Meléndez Gamarra hecho que es investigado por el ministerio público en ese momento se supo que tras la agresión estaría involucrado hermano del Pedro Ubaldo alcalde electo.