Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

CONSEJEROS DECIDIRÁN SUSPENSIÓN Y VACANCIA DEL GOBERNADOR REGIONAL POR CASOS DE CORRUPCIÓN

Foto correo
Pedido de suspensión y vacancia de gobernador  regional Teódulo Quispe Huertas será  analizado por consejeros regionales documento fue leído y distribuido en la última sesión.

Un ciudadano  solicitó la  suspensión de 120 días y posterior vacancia del gobernador  regional Teódulo Quispe Huertas  por  estar vinculado a personas investigadas en  actos de corrupción, irregularidades que ocurrieron para beneficiar a Edwin Luyo Barrientos  internado en un penal por coimas en el caso Odebrecht  representante en nuestra región de los consorcios Uchumarca y Oxapampa. Este documento fue leído y entregado al consejo regional que analizará si procede o no este pedido.

SÚPERALIMENTOS PERUANOS TIENEN MAYOR POTENCIAL EN EL MUNDO

Volumen exportado de granos andinos y otros súperalimentos cerraron al alza, pero no así en monto FOB US$.

Los súperalimentos peruanos, entre los que resaltan los granos andinos, tienen un mayor potencial en el mundo, por lo que debemos hacer un mayor esfuerzo para promocionarlos, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien integra la delegación de empresarios que participa en la feria Fruit Logistic de Alemania.
 
El volumen exportado en el 2016 de quinua, nueces de Brasil, maca, chía, maíz gigante, sacha inchi, aguaymanto, camu camu, lúcuma, kiwicha, yacón, cañihua, maíz chulpi y otros productos naturales como el algarrobo y la tara, fue de más de 98 mil toneladas 16% más que en el 2015 (84 mil 199 toneladas).
Sin embargo, en monto FOB ascendió a US$ 263 millones 731 mil, cifra que representó una caída de -11% respecto al 2015, por el factor precio. Los productos más afectados fueron la quinua (-16%) y la Maca (-52%). “Sin embargo debemos destacar el crecimiento en valor FOB de la Kiwicha  y Cañihua, en 67% y 50% respectivamente”, refirió Varilias.
 
Añadió que el aguaymanto, conocido también como Golden Berry es otro producto con un potencial interesante que creció en 67% en valor FOB y en 75% en peso neto. Precisó que es muy demandado por el mercado europeo en sus presentaciones de fresco, deshidratado y en mermeladas.
 
Los principales destinos de los granos andinos fueron EE.UU., Países Bajos, España, Italia, China y Reino Unido cuya demanda (volumen) creció en 8%, 46%, 63%, 14%, 1% y 33%, respectivamente.
 
Los superfoods o súperalimentos son requeridos en el mundo por ser ricos en nutrientes, además de ayudar al metabolismo, prevenir enfermedades y mejorar la salud física y mental de las personas, entre otros.
El presidente de ADEX destacó la labor de Mincetur y Promperu en la promoción de las exportaciones peruanas y del Minagri a través del SENASA en la gestión de nuevos accesos fitosanitarios para productos frescos, lo que nos permitirá diversificar los destinos de nuestras agroexportaciones.

 
Varilias participa junto al ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en un panel con motivo del lanzamiento de la campaña ‘Superfoods Perú’, a realizarse en la embajada del Perú en Alemania. “Es una iniciativa pública-privada que sumará para dar a conocer más la oferta de alimentos peruanos y que se complementará muy bien con la fama de nuestra gastronomía”, apuntó.
 
Opinó que parte importante de esta estrategia es el nivel de profesionalismo alcanzado por las empresas agroexportadoras, capaces de cumplir con los estándares de calidad e inocuidad solicitadas por los compradores internacionales.  En ese sentido –continuó- labor de SENASA será clave para el Perú pues permitirá el acceso de nuestra oferta a los diferentes mercados, cumpliendo con los estándares sanitarios necesarios.

Activista pasqueño reclama al Gorepa reparación de carreteras alternas de la provincia Carrión

Las carreteras alternas que unen Cerro de Pasco con la provincia Daniel A. Carrión, que son de uso de los habitantes de los distritos y comunidades de esa provincia, se encuentran muy deterioradas señaló Rodolfo Rojas Villanueva, exdirector de la Dircetur Pasco.

En referencia a ello, sostuvo que la 1ra. vía alterna que parte de Alcacocha y unen Goyllarisquizga, Chango y Chacayán y Vilcabamba; así como la 2da. vía que parte de Lutacocha y unen Patarayoc, Vilcabamba, Tapúc, Rocco, Huaylasjirca y la 3ra. vía que parte de Coccar y unen Quishuarcancha y Vilcabamba se encuentran deterioradas. También la vía Cerro de Pasco-Santa Ana de Tusi se encuentra en el mismo estado.

“Reclamamos al Gorepa que la Dirección Regional de Transporte debe coordinar con las autoridades locales (municipios) y brindarles apoyo con maquinarias pesadas; puesto que los municipios no tienen dicha maquinarias (tractores con rodillos aplanadores, raspadores de suelo, etc.). En los próximos días se celebrarán fiestas de los Compadres y Carnavales y miles de ciudadanos se desplazarán por la zona. Por ello es nuestra preocupación”, acotó Rojas Villanueva.

COMO RECONOCER LAS MENTIRAS

Abordaremos el tema de: las mentiras, en este tema lo único que hace falta, observar los movimientos y la forma de actuar del supuesto mentiroso. Ya sea una ‘mentirita piadosa’ o una mentira más grave todos –y absolutamente todos-, alguna vez en la vida, mentimos. Justamente por este motivo, saber identificar al mentiroso es muy importante. Sea el cuerpo o el rostro ambos nos darán una pista.

Signos de que alguien está mintiendo:

* La duración de los gestos y emociones son anormales. La expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente. Por ejemplo, si una persona se ríe de un chiste que contaste y su risa se corta súbitamente, probablemente no le haya causado demasiada gracia.

* A la hora de manejar sus emociones, los tiempos no suelen concordar y eso también es poco común. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gustó mucho un regalo que le hiciste y luego mostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo.

* Sus gestos y sus expresiones tampoco concuerdan. Si una persona te dice que te quiere pero está mostrando una cara de indiferencia, es obvio que lo que esta diciendo no es coincide con lo que realmente siente.

Usualmente, la mayoría de las personas, a no ser que estén acostumbrados a mentir toman posturas diferentes cuando esconden la verdad. Como se dijo anteriormente, el lenguaje del cuerpo es importantísimo para poder reconocer si una persona te está mintiendo o te está diciendo la verdad.

* Tratará de cambiar el tema súbitamente. Y si lo logra, de repente, parecerá más tranquilo y volverá a la espontaneidad que lo caracteriza.

* Mantendrá su expresión física limitada y muy rígida. Si te está mintiendo hará pocos movimientos con las manos, brazos y piernas.

* Evadirá el contacto visual. Cualquiera que no diga la verdad tratará de no mirarte a los ojos. Generalmente, mirarán hacia su derecha. También parpadeará con más frecuencia.

* Se tocará la cara con frecuencia. El rostro, la garganta y la boca son los lugares más comunes.

*La forma de hablar –también- cambiará. El cuerpo, sus actitudes, sus movimientos y el mensaje importará para detectarlos. No sólo tienes que interpretar lo que dice sino cómo lo dice.

* Existe una tendencia a usar tus propias palabras para responder una pregunta. Por ejemplo, si vos le preguntas: “¿Fuiste a bailar el sábado?”, alguien que te está mintiendo te responderá de esta manera: “No, no fui a bailar el sábado”.

Una mentira puede responder a diferentes motivos, pero en casi todos los casos el inconsciente de quién miente puede más y lo traiciona mediante signos casi imperceptibles a veces, pero que pueden detectarse sabiendo cuáles son. Tenga en cuenta sin embargo, que no existen reglas universales.

Hay una sola verdad pero muchas maneras de mentir. Tenga cuidado porque muchas personas que están acostumbradas a mentir, no balbucean y recuerdan todo lo que dijeron sin cometer ninguna equivocación.

• Espere a escuchar las inconsistencias en lo que la persona le dice, tales como historias diferentes en diferentes días, diversos marcos de tiempo, errores al recordar detalles, o mezclar las cosas.

• Verifique si la persona se opone firmemente a responder alguna pregunta. La defensa extrema podría significar que está intentando esconder algo.

• Note si la persona lo acusa a usted de mentiroso cuando usted realmente no lo ha sido. Esto podría reflejar que esa persona está proyectando sobre usted algo que ella hizo, para defenderse por anticipado de alguna acusación.

• Usted puede darse cuenta cuando una persona le miente. Si usted no está seguro, no saque conclusiones apresuradas. Intente conseguir evidencia para sostener su postura.

• Intente entender y escuchar las razones de la mentira. ¿No era su intención mentirle? ¿Estaba asustada de que usted se enoje o se decepcione?
Fiorella Porras Portillo Psicóloga 

JARDÍN DE NIÑOS JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI DEL CENTRO POBLADO DE PARAGSHA SE INUNDÓ POR LAS FUERTES LLUVIAS ASOCIADAS CON GRANIZO

Ugel Pasco intervino oportunamente ante el reporte de un poblador

Ante las adversidades de cambio climático en el cual las fuertes lluvias asociadas con granizo afectaron las instalaciones del Jardín de Niños José Carlos Mariátegui del Centro Poblado de Paragsha del distrito de Simón Bolívar la cual se inundaron teniendo daños materiales.

Como es parte de nuestra responsabilidad la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco liderada por el Lic. Rolando Tolentino Cristóbal y como presidente de la comisión de riesgos y desastres activaron el Centro de Operaciones de Emergencia, intervinieron oportunamente a través del programa de Prevaed todo el proceso de respuesta ante este evento adverso.


Asimismo se convocó al Instituto Nacional de Defensa Civil Desconcentrada de Pasco y la Compania de Bomberos Salvadora Cosmopolita N°17 de Pasco, en el cual se utilizaron bombas e hicieron el drenaje de las aguas que se encontraban dentro de la institución educativa; por otro lado participaron la junta directiva del Pueblo Joven José Carlos Mariátegui del Sector 4, en los trabajos de respuesta ante estos hechos suscitados.

Deteriorando de esta manera los materiales educativos, los mobiliarios entre otros materiales y equipos, cabe resaltar que no afecto la infraestructura del Jardín de niños.

Perú presenta al mundo su nueva marca “Superfoods Peru”

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó nueva marca en feria Fruit Logistica que se lleva a cabo en Alemania y que reúne a más de 70.000 compradores y visitantes de más de 130 países.

Nueva marca se incorporará en más de 40 actividades de promoción de alimentos peruanos en Europa, América, Asia  y Oceanía.
 
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, presentó hoy a nivel internacional la nueva marca “Superfoods Peru”, la cual tendrá como misión central dar a conocer al mundo la calidad, variedad y beneficios de la oferta peruana de alimentos.

Esta presentación se realizó en la ciudad de Berlín (Alemania) durante el desarrollo de Fruit Logistica, la principal feria de alimentos del planeta y que reúne a 3.100 exponentes  de 86 países, y más de 70.000 compradores y visitantes de más de 130 naciones.

El titular del Mincetur destacó que “Superfoods Peru” buscará posicionar los alimentos peruanos que tienen importantes propiedades nutricionales. Esta actividad constituye una nueva fase en la promoción comercial de la oferta exportable que se inicia en Europa.

“Mincetur incorporará esta marca en más de 40 actividades de promoción de alimentos en Europa, América, Asia  y Oceanía, las mismas que serán ejecutadas por Promperú, las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, con apoyo de las Misiones Diplomáticas del Perú en el extranjero”, destacó el ministro.

En ese sentido, esta promoción se realiza considerando las nuevas tendencias de los clientes y su preocupación por estilos de vida más saludables. Por ello, hoy los superalimentos se encuentran en los principales mercados y ferias alimentarias globales.

Cabe destacar que el lanzamiento de esta marca cuenta con el respaldo del sector privado, representado por los principales gremios peruanos como la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL),  la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), entre otros.

Es importante mencionar que el futbolista peruano Claudio Pizarro, considerado como el más exitoso en la historia del Perú, será el principal embajador de la marca “Superfoods Peru” en Alemania.

SUPERALIMENTOS A PROMOCIONAR
El ministro Ferreyros reveló que los superalimentos peruanos que se promocionarán bajo “Superfoods Peru” son la quinua, kiwicha, cañihua, maca, yacón, castañas, algarrobo, sacha inchi, maíz gigante del Cusco, maíz morado, camu camu, chirimoya, guanábana, lúcuma, mangos, uvas, mandarinas y anchoveta, además de los ya conocidos e internacionales arándanos, espárragos, brócoli, palta, granada, cacao y chocolates.

Además, añadió que a través del Programa "Alimentos del Perú", Mincetur trabajará junto al Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, Senasa y Promperú, para acelerar los accesos sanitarios, innovar en la oferta exportable, y generar nuevas herramientas de promoción de exportaciones.

“Juntos lograremos la meta al 2021, de superar los 10 000 millones de dólares en agro exportaciones”, indicó.

IMPORTANCIA DE SUPERFOODS
Como se recuerda, en el ámbito empresarial, los superalimentos han ido alcanzando mayor reconocimiento entre los consumidores del mundo. Entre el 2011 y el 2015, los lanzamientos de nuevos alimentos y bebidas basadas en superfoods se incrementaron en 202%.

En ese sentido, el Perú cuenta con diversos motivos que lo ubican como líder global en superfoods: posee una gran biodiversidad, cuenta con capacidad exportadora y tiene trazabilidad e innovación con cadenas de procesos transparentes y sostenibles. Además, nuestro país posee conocimientos ancestrales que conservan cultivos domesticados hace miles de años, tiene una gastronomía reconocida a nivel mundial y posee una imagen como destino de inversión que por su ubicación geográfica convierte al Perú en un apreciado hub en América Latina.

PARTICIPACIÓN PERUANA
El Perú posee un stand de 500 metros cuadrados en la feria Fruit Logistica, que se llevará a cabo hasta el 10 de febrero,  en la que se han previsto diversas acciones de promoción, como demostraciones de cocina a cargo de los cocineros Palmiro Ocampo y Arlette Eulert, música hip hop en quechua de Liberato Kani, una pantalla táctil con información de nuestros productos de la agroexportación y la exhibición de una arpillera gigante hecha por mujeres artesanas que muestra la cadena productiva de los superalimentos y nuestros pisos altitudinales.

Cabe destacar que la presentación de la marca “Superfoods Peru” contó con la presencia de representantes de ADEX, AGAP, de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (Peruvian Mango Growers), así como ProHass, ProCitrus y ProVid, exportadores, compradores internacionales y autoridades feriales, entre otros.

RUTA PARA LA CALIXTRADA CERREÑA MAS ALTA DEL MUNDO 2017

La Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes en unión con los que integran el patronato de la Calixtrada Cerreña 2017, dieron a conocer los detalles de este gran evento, del 11 y 12 de marzo, como la ruta del pasacalle.
El punto de partida será el Parque Universitario, inmediatamente se irá por la Av. Los Próceres, Av. El Minero y la Av. La Cultura, del distrito de Yanacancha.

Mientras tanto en Chaupimarca, las calles a transitar serán: Matadería, la calle Apurímac, el jirón Libertad, calle Leoncio Prado y la plaza Carrión donde se centrará toda la festividad.

Las agrupaciones participantes deberán en todo el recorrido mostrar algarabía y jolgorio, ya que en diversos puntos estarán los jurados calificando su participación. Vale decir desde su salida hasta la llegada, en la plaza Carrión.

Precisamente, en nuestra plaza se tendrá diversas comodidades para poder ser parte de esta fiesta cultural. Según los funcionarios, se acondicionarán estrados para el público visitante.

EXIGEN EXPLICACIONES AL GOBERNADOR REGIONAL DE PASCO POR OBRAS PARALIZADAS.

Varios alcaldes de centros poblados, comunidades campesinas y organizaciones de base de la provincia Daniel Carrión conformaron el comité de vigilancia para exigir a las autoridades la ejecución de obras. Alfredo Chacón Valle  secretario general de la federación comunidades campesinas de esa provincia en diálogo con Pasco Libre señaló que  acudieron ante el gobierno regional para pedir explicaciones al gobernador regional Teódulo Quispe H. sobre las obras paralizadas desde hace un tiempo como : La construcción del sistema de agua y de la carretera Cerro de Pasco – Yanachuanca, el representante de esta comisión dijo que el gobernador respecto al agua  afirmó que a fines de este mes se reiniciaría con los trabajos, en el caso de la carretera se está elaborando el expediente técnico para el corte de obra en 22 días debe continuarse con los trabajos en esta reunión se firmó un acta de compromiso.

Integrantes de esta comisión informarán a la población del compromiso de la autoridad regional donde  decidirán las acciones que tomarán. 

FACULTAD DE EDUCACIÓN FIRMA CONVENIO CON UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DE COLOMBIA

Buscando la colaboración académica, investigación y movilidad estudiantil La Facultad de Ciencias de la Educación de la Undac y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia firmaron el Convenio Especificó de Cooperación Institucional, beneficio que alcanzará a docentes y estudiantes de pre y posgrado.

El Dr. Marcelino Huamán Panez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, informó que en marzo 22 docentes visitarán la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia para conocer las innovaciones en la formación profesional de educadores, cuyas experiencias serán extendidas a la comunidad en general; “la Undac apoyará con parte de los gastos, la diferencia será asumido por los mismos docentes; porque todos tenemos que contribuir a la mejora institucional de nuestra alma mater”, resaltó.

En el caso de los estudiantes, quienes ocupen los primeros lugares en el cuadro de mérito, podrán participar del programa de movilidad estudiantil en el semestre 2017 – B, por lo cual realizan las gestiones y trámites que posibiliten esta meta; en este caso los gastos serán cubiertos en un gran porcentaje por ambas casas superiores de estudio.

Asimismo, comunicó que firmaron el Convenio Interinstitucional con la Municipalidad de Huariaca, otorgando 50 vacantes de ingreso a las escuelas de formación profesional y especialidades de la Facultad de Ciencias de la Educación, beneficiando a los jóvenes de este distrito que desean seguir una carrera universitaria. 

En el Perú ya se clonan bovinos y se mide la calidad de la fibra de los animales gracias a inventos de creadores nacionales

Creaciones contribuyen al desarrollo de la ganadería y de la industria, beneficiando a productores y consumidores peruanos.

La inventiva de los peruanos ha hecho posible la clonación de bovinos en nuestro país, así como la medición, a bajo costo, de la calidad de la fibra animal para su posterior venta y exportación a mercados como el europeo. Iniciativas como estas son reconocidas y protegidas gracias al Concurso Nacional de Invenciones que organiza año a año el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).


De esta forma, se verán beneficiados los productores ganadores peruanos, quienes podrán mejorar genéticamente sus especies y vender a precio justo sus productos en el mercado nacional e internacional. A su vez, se propicia el desarrollo de la industria alimentaria al punto que los consumidores peruanos podrán consumir productos de alta calidad. Por ende, se contribuye al crecimiento del Perú.

1er. lugar
Tales propuestas constituyen pruebas de que en el país existe talento y que la invención no es una actividad exclusiva de los países desarrollados, como lo manifiestan Jenín Cortéz Polanco y Max Quspe Bonilla, creadores ganadores del primer y segundo puesto, del XV Concurso Nacional de Invenciones del Indecopi, realizado el año pasado. Ellos afirman que dar solución a los problemas cotidianos que observan en su entorno los lleva a inventar.

Clonaciones de bovinos

Jenin Cortez es biólogo y se dedica a la investigación en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de la Región Amazonas y junto a Nilton Luis Murga Valderrama (médico veterinario) e Ilse Silvia Cayo Colca (ingeniera zootecnista) obtuvieron el primer puesto del XV Concurso Nacional de Invenciones 2016, con su creación “Procedimiento para generación de gemelos homocigóticos por bipartición embrionaria.”

Se trata de un procedimiento que implica la división por la mitad del embrión de un bovino (vaca o toro) con ayuda de un microcuchillo ocular. Luego, ambas partes se introducen nuevamente en el animal junto a una pipeta de transferencia para su desarrollo normal. Finalmente, en vez de una cría nacen dos. Ejemplo de ello tenemos al ternero Matías.

Esta técnica permite el mejoramiento genético de los animales, así como una reproducción en menos tiempo y a un precio más módico con relación a otros procedimientos usados. Así, los productores ganaderos, en especial de Amazonas, región de enorme potencial agropecuario y cuya economía está basada en estas actividad, obtendrán mayor cantidad y mejor de leche y carne para la alimentación de la población.

2do. lugar
Previamente, estos investigadores lograron clonar terneros como Alma C1 por medio de otro procedimiento llamado ‘clonación somática’ que se logra extrayendo un tejido animal que es colocado en un óvulo sin núcleo , el cual es introducido en una vaca, obteniéndose un clon de la especie de la que se extrajo el tejido.

Por su parte, Max Quispe, es un ingeniero electrónico y magister en Ingeniería Biomédica en España y junto a su padre, Carlos Quispe Peña, quien es un investigador en producción de fibras de animales y vicerrector de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, crearon el Equipo electrónico portátil y método para caracterizar fibras de origen animal.

Su creación permite medir la calidad de la fibra de los animales (alpacas, vicuñas y llamas) a un menor precio del que implica adquirir máquinas existentes en el mercado y cuyo costo supera los 100 mil dólares. Max explicó que concretar su obra les ha significado una inversión de 150 mil soles con ayuda de Concytec.

Con este invento, los productores peruanos podrán medir el diámetro de las fibras de sus animales y así determinar la calidad de la misma y cobrar el precio justo por su producto. Pues en la actualidad comercializan su fibra al destajo, por lo que son perjudicados económicamente.

También, contribuye al desarrollo genético de los animales que proveen de estas fibras, ya que los productores al identificar cuáles son las especies que proporcionan las mejores pueden reproducirlas y obtener un producto enriquecido.

Por tales razones, ambos jóvenes creadores instaron a las nuevas generaciones a investigar y crear nuevas tecnologías para contribuir con el crecimiento y desarrollo del país.

El Concurso Nacional de Invenciones reconoce y premia la creatividad buscando concretar su relación con el sistema de patentes. En el año 2016 se recibieron 302 postulaciones de inventos de personas naturales, empresas, centros académicos e instituciones de investigación de todo el país, entre las cuales se cosechó 136 solicitudes de patentes.

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi señaló que se trabaja fuertemente para mantener y profundizar un rol de mayor proactividad en el incentivo y promoción del acercamiento de los inventores e investigadores peruanos con el sistema de patentes, como un mecanismo que aporte al desarrollo de las actividades de innovación y emprendimiento y, por ende, a la competitividad, gracias a los instrumentos que ofrece la propiedad intelectual.

Empresas peruanas se beneficiarán en breve con menores costos para exportaciones e importaciones de productos

Mincetur  destacó próxima entrada en vigencia del  Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la OMC.

Se realizan coordinaciones con entidades del sector público para lograr el mayor beneficio para las empresas peruanas.
 
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Viceministerio de Comercio Exterior, destacó hoy que en las próximas semanas entrará en vigencia el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio Exterior (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Reveló que la plena implementación de este Acuerdo permitirá a los países miembros de la OMC reducir los costos vinculados a los procedimientos de exportación, importación y tránsito. De esta manera, podrán elevar sus niveles de competitividad y permitirán un mayor flujo de las mercancías

Así, señaló que el Perú -quien ya ratificó su participación en el AFC en julio del 2016-, viene efectuando las coordinaciones internas para lograr el máximo beneficio del acuerdo, siendo favorecidos las micro, pequeñas y medianas empresas.

Como se recuerda, el Mincetur es el responsable de la implementación del AFC en el Perú. Por ello, viene realizando coordinaciones con las autoridades nacionales competentes para lograr el cumplimiento pleno de este acuerdo en nuestro país. “Somos conscientes que esta herramienta mejorará nuestras exportaciones a través de la reducción de los costos asociados al comercio exterior”, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En ese sentido, el Mincetur ha puesto a disposición de los operadores de comercio exterior del Perú una Guía del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Ésta  contiene información en detalle de las disposiciones del AFC. Los interesados pueden ingresar a través del siguiente enlace: http://ww2.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/facilitacion-del-comercio-exterior/guia-del-acuerdo-facilitacion-del-comercio/.

Cabe mencionar que en la actualidad 108 países miembros de la OMC han ratificado el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, faltando sólo la aceptación de dos naciones para su puesta en vigencia, lo cual sería en breve.

IMPORTANCIA DEL AFC
El Acuerdo sobre Facilitación de Comercio es el primer acuerdo multilateral concertado desde que se estableció la Organización Mundial del Comercio en 1995.  Su importancia radica en que establece medidas enfocadas a brindar transparencia a las normas vinculadas al comercio exterior, agilizar y simplificar los trámites relacionados al despacho de la mercancía, reducir las trabas al flujo de las mercancías, y a generar equidad en las decisiones de las entidades de control.

La mayoría de las disposiciones del AFC se aplican a todos los organismos que intervienen en la frontera y que regulan el comercio de bienes, basándose en mejores prácticas internacionales.

Según diversos estudios, la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio abre grandes posibilidades para reducir los costos relacionados a procedimientos de comercio exterior (entre 13,2% y 15,5%) e incrementar las exportaciones de los países en desarrollo (entre 13,8% y 22,3%). 

De esta manera, se espera que el incremento de la rentabilidad de las empresas fomente las inversiones internas y que la inversión extranjera directa se oriente hacia los países que apliquen plenamente el AFC.

SUSPENDERÁ TOTALMENTE LAS LÍNEAS PREPAGO CUYOS USUARIOS AÚN NO HAYAN VALIDADO DATOS

La suspensión total se realizará sobre los servicios de las líneas de los usuarios prepago que entre tienen entre 6 y 10 líneas.

OSIPTEL se realizará la suspensión total de los servicios de los usuarios que tienen entre seis y diez líneas prepago, y que no validaron su información personal ante las empresas operadoras.

La suspensión total, que implicará que estas líneas no podrán llamar ni recibir llamadas, se realizará en cumplimiento del cronograma establecido para el Apagón Telefónico, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 003-2016-MTC.

Según el OSIPTEL, el pasado 23 de enero las empresas operadoras suspendieron de manera parcial (solo podían recibir llamadas) a 426,208 líneas que pertenecían a 79,831 abonados.

Baja de servicio

El ente regulador informó además que los usuarios perderán sus servicios móviles prepago, si no regularizan sus datos personales ante las empresas operadoras. La baja final sobre estas líneas fue programada para el próximo 9 de marzo.

137 AÑOS DE CALIXTRADA CERREÑA SE CELEBRARÁ EN MARZO

• Carnaval más alto del mundo espera recibir miles de visitantes.

 El 11 y 12 de marzo las calles de Pasco se llenarán de algarabía, fiesta y cultura al celebrarse 137 años de la fiesta carnavalesca más alta del mundo y más antigua de la sierra central.

Esta fiesta tradicional se caracteriza por la interpretación de mulizas,  huaynos y alegóricos bandos con literatura jocosa que busca interpretar la realidad política social cerreña y nacional.

Los clubes carnavalescos, asociaciones culturales, instituciones públicas, privadas y los distritos aledaños marcharán por más de 10 kilómetros  de alegría uniendo Yanacancha y Chaupimarca.

LA CLEPTOCRACIA

Cleptocracia (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones). Es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo del capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como: el nepotismo, el clientelismo político, las mafias. lo más decepcionante es que todas estas acciones delictivas quedan impunes, esto debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.
En la década de los 90 se inicia la llamada reforma y modernización del aparato estatal teniendo como horizonte una administración pública, con funcionarios Idóneos y transparentes, cuyo principio debía de ser: la ética, la moral, honradez, el respeto por lo ajeno y las buenas costumbres, esto nos conduciría a lograr niveles de eficiencia y eficacia en el uso los recursos público. En las licitaciones, que ganen aquellas Empresas de prestigio de una manera transparente y licita  que sean: serias, solventes y responsables, que no estén inmersos en actos de corrupción, y las obras se ejecuten de acuerdo a las especificaciones técnicas de los proyectos, y las mismas deben tener un tiempo de vida razonable y no como los que se ejecutan en estos tiempos, estas con 3 o 4 años de finalizada la obra se encuentran en pésimas condiciones, Otra circunstancia negativa es que a los Inspectores de obra se les tiene pintado porque si estos observan algo como por ejemplo la mala calidad del material, el contratista de inmediato se dirige al dueño de la obra y presenta su queja y esta con las mismas una llamada de atención severa al Ing. Inspector por haber observado el mal accionar de estas, como resultado se tiene obras cuya duración es mínima.  Qué decir de los comités de Licitaciones, estas al momento de la elaboración de las bases ya lo direccionan y ganan los allegados a los titulares del pliego o aquellos que tienen a la mano el famoso diezmo, que ahora no es el 10 % sino el 15 % esto porque todo sube y por adelantado. El resultado es la compra de equipos y materiales de mala calidad, obras sin garantía, en muchos de estos casos están inmersos dirigentes sociales que fueron elegidos para defender los derechos de la población y contrario a esto se coluden con los funcionarios mafiosos y muchos de ellos se convierten en contratistas y realizan obras sin tener el conocimiento mínimo del caso. La corrupción se lleva entre el 10 y 15 % del presupuesto Nacional, con este monto se podría luchar contra la extrema pobreza que sufre nuestro Pueblo y otros programas sociales.    

El principal factor de este fenómeno es la globalización que tiene un carácter ambivalente en su concepción y práctica, esta genera crecimiento, desarrollo y progreso, pero también es responsable de la pobreza moral, de agudos problemas éticos en las personas y por ende en las naciones. En la sociedad global hay una serie de problemas éticos como, por ejemplo, la indiferencia del hombre consigo mismo, la clonación de seres humanos, el narcotráfico el aborto, el crimen organizado, la delincuencia urbana, la contaminación del medio ambiente y el narcoterrorismo.

Constituyen problemas éticos: La Distribución desigual y el mal uso del capital, el personalismo, el abuso del poder de los gobernantes que se aprovechan de la buena fe o la humildad de la población, haciéndoles promesas que nunca las cumplirán. Interesa y preocupa a la población la inequidad de sueldos de la inmensa mayoría;  la atribución al dinero de poderes mágicos, creyendo que todo lo puede y que es el único medio para solucionar los males de la humanidad. Los sueldos en planillas secretas y la ley del embudo ancho para los que tienen el poder y angosto para sus opositores.

Cesar ASCANOA LLIGUA
Se ha llegado al colmo que un corrupto hable con autoridad de combatir la corrupción y quiera moralizar, como si el pueblo no conociera sus acciones. Se tiene que clarificar que esa realidad no compromete a las instituciones como tales ni a todos los trabajadores, sino a las personas que afectan su prestigio y le restan su autoridad social pese al esfuerzo y sacrificio de muchos de los que la integran, los principales responsables de estos actos son aquellos que tienen la capacidad de decisión o alguna injerencia en las instituciones del estado.

Para dar solución progresiva a estos y otros problemas éticos se requiere cambiar el modelo neoliberal por otro con “ROSTRO HUMANO” y la aplicación de políticas de Estado en materia de educación de calidad, en todos los niveles y modalidades educativas públicas y privadas.

AMOR Y POLITICA

Febrero es el mes del amor y de la angustia de los que representando al Estado en el pasado recibieron riqueza para beneficiarse y tener estabilidad financiera pero no persistencia moral, hoy vemos a propósito del caso “lava jato” sucedido en Brasil manchar, salpicar y destruir en nuestro país dignidades, biografías blancas e impresiones de doble moral, digno de una novela a lo Víctor Hugo donde la mayoría es corrupta y pocos son dignos.

El amor es puro dice el neo testamentario, sin embargo en el nombre del amor al pueblo han robado, coimeado, sobornado y encima han celebrado sus ficciones en nuestras raíces, han levantado monumentos al honor y se han orinado en su pedestal, han firmado decretos para la dignidad y luego la han violado con su actuar, que desazón.

El amor es más que la fe y la esperanza, sin embargo los políticos y sus administrados han hecho papilla el sentimiento de confianza en sus gobernantes emanados de la voluntad popular, han usado nuestros miedos para ganar y hacerse del poder, y luego solo fingieron ser correctos, porque siempre estuvieron en el lodo de la ciencia de robar y cegados por su inmortalidad que causa el poder, predijeron que no acabaría ni se sabría eternamente sus límpidos juegos, se equivocaron.

El amor es fuerte, pero la razón es débil en su mezcla con la voluntad que se basa en la pose y la impresión, por eso gesto e impresión es la base del engaño, y el artificio siempre es efectivo en los mortales, fue engañada Eva, fue burlado Adán, fue descaminado Abel, todos menos Caín, aunque él se falseó a sí mismo.

Si al primer, segundo y tercer varón engañaron, y el engaño es más antiguo que el robo, ¿qué somos los peruanos? si desde la fundación de la Republica todos nos engañaron, por eso somos una sociedad engañada, burlada, timada, antes por los extranjeros, ahora por los nuestros.

¿Y la respuesta ciudadana? Es parquedad, ¿la respuesta de los empresarios peruanos quienes sufren el daño de los tiburones financieros de Sudamérica? Solo miran hacia otro lado y siguen sus negocios ínfimos, actitud común de nuestros sarcófagos financieros del país, hacerse al cojudo nada más.

¿Y la respuesta de los que dirigen el Estado? Solo les queda hundir a esos barcos encontrados en el lodo de la corrupción, fingir ser neutrales, posar actitudes de sorpresa y de mojigatas impresionadas por tal costra y escándalo nacional, están en el poder y mientras tanto solo les queda evadir lo que se viene con los instrumentos del vacío que deja ser imputables en estos 5 años que ya van solo meses.

El amor es puro y la política es podrida, pero es a veces el amor que impulsa a ser corrupto, amor al narcisismo de tener más que el otro, ese egoísmo de ser más que los demás aun así sea obteniendo lo que se y lo que tengo mediante actos maquiavélicos, razón decía Tolstoi, es mejor ser el hombre de la camisa feliz que era feliz sin tener nada incluso ni la camisa, ya que como sustentan los religiosos, tener es corromperse.

Municipios de Oxapampa recibieron S/ 10 millones para mejorar tres escuelas

Las obras educativas se ejecutan con los S/ 10 millones transferidos por el Minedu y el MEF durante el año 2016.
 
Las municipalidades distritales de Villa Rica y de Palcazú, ubicadas en la provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco, vienen mejorando la infraestructura de tres escuelas con los S/ 10 millones 245 mil 882 que recibieron del Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el año pasado.
Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Minedu, entidad que monitorea la ejecución de los recursos transferidos a los gobiernos subnacionales para financiar la continuidad de la ejecución de proyectos de construcción de escuelas públicas.
 
La Municipalidad Distrital de Villa Rica recibió S/ 914 mil 869 para seguir con la ejecución del proyecto de mejora de la infraestructura educativa de la Institución Educativa (IE) Nº 34619 Leopoldo Krause y la culminación del proyecto de rehabilitación, instalación y equipamiento de la IE Integrada Nº 34238 San Miguel de Eneñas.
 
La Municipalidad Distrital de Palcazú obtuvo S/ 9 millones 331 mil para el mejoramiento y ampliación de la oferta de servicios educativos de la IE 7 de Junio del centro poblado de Villa América.
 
De esta manera se construyen tres escuelas con infraestructura segura y de calidad que motivarán a más de mil escolares de Huánuco en el desarrollo de sus aprendizajes.
 
Control
 
Cabe anotar que los recursos fueron transferidos con la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de decretos supremos emitidos durante el año 2016.
 
El PRONIED realiza el seguimiento de la ejecución de estos recursos públicos, a través de un sistema de control con certificación ISO 9001:2015 que asegura la rigurosidad del monitoreo de las obras.
 
La entidad recuerda que la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu vigilan todos los procesos de control para asegurar el correcto uso de los recursos públicos.