Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Los once que iniciaran en la final de Champions League


¡También es oficial el once del Atlético de Madrid!: Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Thiago, Gabi, Raúl García, Koke, Villa y Diego Costa

¡Ya es oficial el once del Real Madrid!: Casillas, Carvajal, Ramos, Varane, Coentrao, Khedira, Di María, Modric, Benzema, Cristiano Ronaldo y Bale

Partidos deben tener filtros rigurosos para hoja de vida de candidatos

Transparencia: “Todos queremos candidatos que digan solo la verdad”

Los partidos políticos deben tener filtros rigurosos para fiscalizar la veracidad de las hojas de vida que presenten sus candidatos, consideró hoy el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, al sumarse al llamado formulado en ese sentido por los organismos electorales.

Señaló que no son pocas las autoridades que antes de una elección mintieron en sus hojas de vida, por lo que –añadió- las agrupaciones políticas deben ser el primer filtro de esa información y velar porque haya una mayor veracidad en los datos que se presentan.

“El primero que tiene que fiscalizar si el candidato está diciendo la verdad en la hoja de vida es el partido al momento de realizar las elecciones internas y eso parece que lo han olvidado (…) Todos en el Perú queremos candidatos que digan solo la verdad”, dijo a la Agencia Andina.

Para Távara, los partidos deben exigir que todos los precandidatos presenten su hoja de vida conforme al formato establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y contar con una comisión que verifique la certeza de esa información antes de conformar sus listas.

Recordó que la ley contempla que aquellos candidatos que falten a la verdad en sus hojas de vida deben ser excluidos de la lista y es el propio partido político el llamado a tomar acción en el marco de su interés de contar con candidatos honestos, veraces y libres de sospechas.

“Luego, el JNE verificará eso y procederá de acuerdo a lo que le corresponde para que después no haya sorpresas (…) Es una tarea que nos compromete a todos”, manifestó.
Távara reiteró que Transparencia colabora en esa labor, mediante una campaña denominada “Verita”, basada en un mecanismo informático que permitirá revisar las hojas de vida y poner información sobre los candidatos al alcance de la población.

“La población puede hacer llegar alertas y denuncias a través de Transparencia para ponernos al tanto de los candidatos que, probablemente, no estén diciendo la verdad. Los vecinos saben quién es quién en el distrito”, apuntó.
(Andina)

Serenos de Chaupimarca


Escuadrón del cuerpo  de serenazgo posan para el lente  de Pasco Libre luego de rendir homenaje  a nuestros símbolos patrios  todos los domingos.

Huelga médica: sindicato de enfermeras EsSalud inicia huelga

Así lo anunció Elmer Mascaró, el secretario general.
El próximo 10 de junio las enfermeras del del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss) realizarán una huelga nacional indefinida. Así lo anunció Elmer Mascaró, el secretario general.

“El motivo de esta medida se debe a la falta de insumos, material médico y quirúrgico para la atención de los asegurados de EsSalud. También se acata esta paralización por el déficit de personal de enfermería, ante la creciente población asegurada”, aseguró Mascaró.

El motivo de la huelga, según Mascaró, es el trato "inequitativo y discriminatorio" en las escalas salariales planteadas por Essalud. Ellos también exigen que las condiciones laborales del gremio se den en el marco de la ley de salud y seguridad del trabajo.


La huelga contará con un total de 10 mil agremiados del Sinesss los mismo que se sumarán a la huelga a nivel nacional.
(terra.com.pe)

Exalcalde saldrá en libertad

Concepción Aire Toribio saldrá  en libertad el lunes, juez no halló responsabilidades dijo asesor legal. exalcalde es acusado por enriquecimiento   ilícito, entre otros delitos.

Usted, señor Alan García, ¡escúcheme!



La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a través de la página de laCampaña Todos Somos Bagua, ha difundido este video con las declaraciones de Merino Trigoso Pinedo, uno de los 53 acusados en el caso "Curva del Diablo" -23 de ellos, indígenas-, que juzga los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 durante el llamado "Baguazo", en el que perdieron la vida 12 policías, 5 civiles y desapareció el mayor de la policía Felipe Bazán.
Merino Trigoso, ex alcalde de la provincia de Condorcanqui (Amazonas), es procesado como autor intelectual del delito de homicidio calificado y lesiones graves. La Fiscalía solicita para él 35 años de prisión.
La Campaña #TodosSomosBagua presenta este testimonio como uno de "los que esperan justicia a 5 años del Baguazo". La entrevista fue concedida un día antes de que Merino Trigoso, sobre quien pesaba una orden de captura, se entregue a la justicia.
Trigoso explica "cada cuenca tiene una organización y hay discrepancia para cualquier problema político, problemas de clanes, pero cuando se trata de tierra, de flora y faúna de nuestro hábitat, ese es un solo corazón, un solo pronunciamiento, una sola mente: unidad".
"El día 5 de junio de 2009 se ha manchado las manos el señor Alan García. Usted Señor Alan García, escúcheme (...) pedimos a la justicia peruana que usted también tiene que ser juzgado, usted también tiene que sentarse en el sillón de los acusados, usted y sus socios, su banda de ministros", exclama el líder indígena.
De acuerdo al Instituto de Defensa Legal-IDL, organismo que ha asumido la defensa, "del total de acusados intervenidos en el 2009, ninguno presentó resultados positivos en las pericias de absorción atómica; en éstas hubo ausencia de plomo, bario y antimonio lo que indica que jamás dispararon. Y según los certificados de necropsia realizados, la causa de la muerte de los efectivos policiales fue por proyectiles de armas de fuego – PAF"
La próxima sesión del juicio está programada para el 26 de mayo, se escuchará el requerimiento fiscal y empezarán los interrogatorios a los acusados.  
(lamula)

Alan García a favor del pago de pensión a Alberto Fujimori

Para el líder aprista Alan García, Alberto Fujimori sí debería recibir una pensión del Estado, tal como lo solicita el abogado del exmandatario preso en la Diroes, porque ´toda persona tiene derechos que deben ser respetados´.
Formalmente, sí le corresponde. Una parte puede ser retenida para el pago de los perjuicios que le hubiera señalado la sentencia, pero hay un derecho y no queda más. Puede ser que muchos estén en desacuerdo, pero los derechos hay que respetarlos”, explicó.
“Una parte se puede descontar pero no el íntegro de la pensión. Ya el juez señalará qué parte se asignará al pago de una reparación civil, pero los derechos son los derechos. Por más adversario que uno fuera del presidente Fujimori, no soy de los que ignoren que toda persona tienen derechos”, añadió.
PEDIDO ES UN EXCESO
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, consideró un "exceso" la solicitud de una pensión  al recordar que se trata de una persona condenada por delitos de lesa humanidad y corrupción.

"Ya se pronunciarán los entes correspondientes sobre si corresponde o no, pero esto lo deja mal parado al propio Fujimori y a su familia", afirmó.
Como se recuerda, el abogado del condenado ex jefe de Estado adelantó que en los próximos días se acercará al organismo que corresponda para que Fujimori acceda a la referida pensión económica.
(radionacional)

Huánuco: registró sismo de 4.1 grados Richter

HUANUCO
El Instituto Geofísico del Perú, reportó un sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 01:04 horas local hoy en el departamento de Huánuco.
 De acuerdo al informe del IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 13 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto Inca y a 141 kilómetros de profundidad.
(radionacional)

Arequipa: Al menos 12 muertos deja la caída de un bus a un abismo

Esta madrugada, al menos 12 muertos y otras 11 personas heridas dejó la caída a un abismo de un bus de la empresa de transportes Caminos del Inca, enArequipa.
El accidente, que se habría producido por una falla mecánica, ocurrió a la altura del kilómetro 858 de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Camaná.

Los heridos tras el incidente del vehículo de placa UH-5678 fueron evacuados de emergencia al hospital de Camaná. Según Canal N, el ómnibus se dirigía de la ciudad de Arequipa hacia el distrito de Chala.
Hasta el momento las autoridades han confirmado el fallecimiento de un policía identificado como Joset Pérez Pacheco, quien laboraba en la comisaría de Chala, en la provincia de Caravelí. Este viajaba como pasajero en el bus.
El fiscal de turno ya se encuentra en la zona del accidente para ordenar el traslado de los cuerpos de las víctimas a la morgue central de Camaná.
(peru21)

UNDAC CAPACITA A MAESTRAS DE EDUCACIÓN INICIAL EN INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

Actividad fue organizado en coordinación con DRE Pasco
En el marco de la semana de la educación inicial y la atención a la primera infancia, el 21 de mayo la Escuela de Formación Profesional de Educación Inicial de la UNDAC desarrolló en fórum panel “Innovaciones Pedagógicas para las buenas Prácticas Docentes” en cooperación con la Dirección Regional de Educación de Pasco, compartiendo experiencias y necesidades de la instituciones educativas de educación inicial de la región, teniendo la participación de 200 maestras de instituciones públicas y privadas del nivel inicial.
 “Tenemos que llamar a reflexionar a los padres de familia sobre la atención a los niños de 1 a 5 años, fomentando un adecuado desarrollo físico, psicológico y cognitivo, porque son el futuro de nuestra patria”, manifestó la Directora de la Escuela de Formación Profesional de Educación Inicial, Zósima García Mucha, en la actividad se tuvo la ponencia de catedráticos universitarios y profesionales de reconocida trayectoria, tocando temas del enfoque en la educación inicial en el siglo XXI, nutrición ideal para el niño, el juego como aprendizaje significativo, entre otras.
 Con estas actividades la Escuela de Educación Inicial cumple con su responsabilidad social y aporte a la educación pasqueña, y con el contribución de sus catedráticos y estudiantes avanzan en el proceso de acreditación,  cuyos resultados se aprecian en el aprendizaje de los niños de su laboratorio de innovación e investigación pedagógica, siendo la mejor equipada e implementada para la enseñanza de niños de uno a cinco años, agregó García Mucha e invito a los padres de familia a reservar la matrícula de sus hijos a partir de noviembre al contar con vacantes limitadas.

SELVAMONOS OXAPAMPA 2014 TAMBIÉN ES AUSPICIADO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

·         Este 27 Y 28 de junio con presentaciones artísticas, culturales y musicales
El Festival de música y arte “Selvamonos” 2014 se desarrollará los días 27 y 28 de Junio en Oxapampa, el evento auspiciado por el gobierno regional Pasco tiene el respaldo del ministerio de Cultura y PromPerú, entre otras instituciones públicas y privadas, por un año más el  Fundo Cemayu, situado muy cerca de la ciudad de Oxapampa será el escenario de presentación de diferentes bandas y agrupaciones musicales nacionales e internacionales.
Arte en vivo, artes visuales, circo, danzas, área de camping y música en la calle, actividades gratuitas, serán las novedades para el festival presente;  “agradecemos al gobierno regional de Pasco por apoyar decididamente este evento que tiene como objetivo difundir nuestra cultura viva a todo el país y el mundo”, enfatizó Caroline Carissimo, agente de difusión y comunicación del festival “Selvamonos” 2014.
Chico Trujillo (Chile); Maria Cantu (Mexico); Coco Funka (Costa Rica); Manu da Banda y Rey Sargo (Chile) son las bandas más representativas de sus respectivos países que engalanaran “Selvamonos” 2014;  por Perú el ex integrante de La Liga del Sueño, Pelo Madueño, junto a entre otros grupos como Novalima; Barrio Calavera y La Inédita;  todos ellos se presentarán los días 27 y 28 en un escenario especial.

El fundo “Cemayu” al lado del río, rodeado de montañas, a dos pasos del centro de la ciudad de Oxapampa se transformará, una vez más, en el escenario de manifestaciones artísticas y musicales más grandes de la provincia oxapampina; por ello el Gobierno Regional Pasco invita a los turistas nacionales e internacionales a visitar Oxapampa y disfrutar de su encanto natural.

ALUMNAS DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN RECIBIERON CHARLA DE CAPACITACIÓN DE LA ODECMA PASCO

Como parte de la labor preventiva, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Pasco, presidida por el Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, realizó la charla de capacitación “Poder Judicial: Difusión de Valores y Derechos”, a las alumnas del cuarto y quinto año de educación secundaria, del Colegio Nacional Industrial N° 31 “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Yanacancha.

En el evento se desarrolló las capacitaciones en los temas de Violencia Familiar y Violencia en niños, niñas y adolescentes, contando con la participación activa de las alumnas de esta prestigiosa Institución Educativa.

Al final de las ponencias las adolescentes, comprendieron que la violencia no sólo se basa en golpe físico, sino que existen diferentes tipos de violencia; además se les dio a conocer cuáles son las instituciones a las que pueden acudir en caso de ser víctima de cualquier tipo de violencia.

PRESIDENTE KLEVER MELÉNDEZ REALIZARÁ PROYECTOS PARA EL ALTO PURUSH EN VILLA RICA

  • Mandatario regional se reunió con comuneros nativos Ashanincas y Yaneshas
Comuneros nativos Ashánincas y Yaneshas del Alto Purush ubicado en el distrito de Villa Rica provincia de Oxapampa, visitaron el gobierno regional de Pasco para dialogar con el presidente regional y darle a conocer los problemas que afectan a sus poblados. Klever  Meléndez Gamarra  se comprometió en realizar proyectos para mejorar carreteras,  electrificación y otros.
 En la reunión sostenida con la principal autoridad regional, los representantes de las comunidades nativas solicitaron al Presidente garantizar la territorialidad de los pueblos, la construcción de vías de comunicación, electrificación, saneamiento básico así como la construcción de centros de salud y escuelas que hacen falta en estas zonas tan alejadas.
EL Ing. Klever Meléndez Gamarra, tras escuchar las necesidades de los Ashánincas y Yaneshas, señalo que realizaran los estudios técnicos para la construcción de la carretera para el acceso a los pueblos del Alto Purush y que será presupuestado para el PIA 2015; también se comprometió en atender los problemas de electrificación, agua y desagüe, así como el centro de salud y colegios para estos lugares alejados
Finalmente los más de dieciséis comuneros nativos del Alto Purush, agradecieron la acogida y el recibimiento del Ing. Klever Meléndez gamarra, manifestando que se van contentos tras haber escuchado el compromiso del presidente regional sobre los trabajos que se llevaran a cabo en las zonas alejadas de Pasco, para  alcanzar una vida digna y mejorar su calidad de vida.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SALUDA DECISIÓN DEL PODER JUDICIAL QUE CONFIRMA LA SUSPENSIÓN DEL SORTEO PÚBLICO PARA INCORPORAR A NUEVOS MIEMBROS AL SERVICIO MILITAR

* La suspensión del sorteo no afecta el orden público, la defensa nacional ni el normal          funcionamiento del Ejército
* Este medio de captación hubiese afectado de manera irreparable los derechos al libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y reconocimiento de la personalidad jurídica


El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, saludó la decisión de la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que confirma la concesión de la medida cautelar que dejó sin efecto la convocatoria al sorteo público de 12,500 personas en edad de prestar el servicio militar.

La Sala Superior – en su resolución emitida el jueves último- indica que la medida cautelar no afecta el orden público, ni implica un riesgo para la defensa nacional o el normal funcionamiento del Ejército peruano, en la medida que existen otras alternativas que permiten fortalecer este servicio sin que pierda su carácter voluntario.


Agrega que el sorteo público hubiese afectado de manera irreparable los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la personalidad jurídica. Ello debido a que las personas sorteadas que incumplieran la obligación de presentarse habrían sido multadas y en tanto no cancelen la multa los efectos legales del documento nacional de identidad quedarían suspendidos.

El Poder Judicial destaca la pertinencia de la medida cautelar como un instrumento eficaz para la tutela de los derechos constitucionales amenazados por la convocatoria a sorteo público.


Este criterio judicial - de carácter definitivo - constituye un avance importante en la protección de los derechos fundamentales y se espera sea reafirmado al momento de resolver la demanda de amparo en el proceso principal, el cual se encuentra pendiente de sentencia.


Un marco institucional adecuado que logre un número suficiente de voluntarios presupone la mejora sustantiva de las condiciones en las que se presta el servicio y el cumplimiento de los incentivos que se ofrecen, así como la modificación del artículo 50 de la Ley N° 29248 que afecta derechos fundamentales de las personas.

DIRESA REALIZARÁ CAMPAÑA MÉDICA GRATUITA EN DANIEL CARRIÓN

  • Se espera beneficiar a más de diez mil pobladores
Los días 30, 31 de mayo y 01 de junio se realizará una campaña integral de salud especializada en la provincia de Daniel Carrión, que contará con 23 especialidades, como medicina interna, pediatría oftalmología, neumología entre otros, así lo dio la Obstetriz María Santiago Laurente responsable de la oficina de Defensa Nacional de la DIRESA-Pasco. El  apoyo del gobierno regional de Pasco permitirá la entrega de medicamentos gratuitos.
La responsable de esta área indicó que la campaña también está dirigida a adultos mayores de 65 años, y contara con médicos gediatras, tecnólogos médicos y ecografístas que atenderán exclusivamente a los ancianos de los diferentes distritos de la provincia carrionina, informó gracias al apoyo del gobierno regional de Pasco se entregarán medicamentos gratuitos.
María Santiago Laurente señalo, que las atenciones médicas se realizarán de 8 de la mañana a 5 de la tarde en la institución educativa Ernesto Diez Canseco de Yanahuanca, donde se alistaran ambientes adecuados para la atención de los diferentes especialistas que llegaran a la provincia Daniel Carrión.

Finalmente aseveró que esta campaña se desarrolla en la provincia  carrionina porque la población de sus distritos por su ubicación geográfica y los escasos recursos económicos que poseen muchas veces no puede recibir servicios de salud por lo que se espera atender a un total de diez mil personas. 

La derecha que necesita corruptos de izquierda

Vaya si se picó. Luego de festejar que a un presidente regional de izquierda lo denuncien por corrupción (no a él, por ahora, sino a algunos funcionarios) porque la izquierda ha querido pasar por honesta, cuando la derecha defiende a los suyos porque roban y hacen obras… el buen Aldo se sintió cogido por mi artículo “Qué bueno que los rojos también sean corruptos” y se desató con todo lo que tenía a su alcance.
“Así vemos a Raúl Wiener y La Primera defender a César Álvarez, Martín Belaunde y Gregorio Santos”, escribe el piconazo, a sabiendas que está haciendo una amalgama mentirosa, y que a Álvarez jamás se le ha defendido; a Martín solo se le ha dado la oportunidad de expresarse, manteniendo la distancia que corresponde por los actos que son de su responsabilidad; y de Santos hace tiempo que vengo sosteniendo que el Contralor se la estaba buscando por estricta razón política.
No conozco el informe sobre Cajamarca, como tampoco lo conoce M, pero a uno lo hace saltar que el acusado sea de izquierda y a mí me da risa tanta sinceridad, en decir que la derecha corrupta necesite colegas de la izquierda para que todos queden sucios. Y sobre el tema de que con Fujimori robamos menos, fue M el que lo planteó. Yo no dije que en el gobierno de Velasco, con el que nunca tuve relación alguna, no hubiera habido corrupciones. Fue Aldo, con su tonto Jua, Jua, Jua, el que salió a defender a la dama que maneja los diarios en los que escribe que había sostenido que el robo mayor había sido que les quitaran los diarios a sus parientes, y las haciendas a sus amigos. Y yo le contesté que entendía por qué los ladrones superlativos de los 90 no la escandalizaban, y ahí su escudero dijo que Velasco robó más, ¿no ven las casas de militares en Chacarilla?
Y sobre Javier, felizmente ya hay un suficiente entendimiento en el país que esa denuncia no solo fue canalla sino propia de idiotas. Pero si pretende ponerse en el nivel intelectual de Díaz Dios, Lay, Urtecho y Mulder, que se compraron sus denuncias, entonces tendré que reconsiderar mi declaración sobre lo que significó el nombramiento de Slocovich en Correo.
Hoy mismo, con el asunto Bruce, se comprende con mucha facilidad la relación entre una norma genérica (que abarca un universo amplio) y un proponente individual. Así como ahora se dice que un gay postulando la Unión Civil no está reclamando un privilegio, sino una igualación de derechos; igual JDC no estaba pidiendo una acción privilegiada para su familia, entre millones de acciones en el mercado, sino la igualación de derechos entre todos estos documentos, sin afectar su valor de transacción. Hay que ser bien limitado para no entender esto.
Raúl Wiener
(Laprimera)

OCMA REALIZARÁ CONTROL PERMANENTE PARA GARANTIZAR ADECUADO USO DE BIENES ASIGNADOS A MAGISTRADOS Y SERVIDORES DEL PJ

Los bienes asignados a magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial deben utilizarse de forma adecuada y solo para el ejercicio de sus funciones, lo que garantizará un servicio eficiente a los usuarios del sistema de justicia de nuestro país.
Con esta finalidad, la OCMA emitió una directiva que establece las situaciones consideradas como inadecuadas, las que al ser detectadas por los magistrados contralores ameritarían la apertura de un procedimiento disciplinario. Estas situaciones son calificadas como “hallazgos”.

De esta forma, los escritos judiciales dirigidos a la propia o distinta dependencia del magistrado o servidor judicial sujeto a una visita u operativo de control, las solicitudes o escritos particulares hallados en sus equipos de cómputo, programas informáticos no útiles para el desempeño de sus funciones, así como videos, películas o fotografías no vinculadas a la función jurisdiccional y/o a la capacitación académica proporcionada por el Poder Judicial, serán considerados como hallazgos.

Sin embargo, existen situaciones excepcionales no consideradas “hallazgos”, como la detección de documentación y/o información relacionada con la defensa propia en asuntos vinculados al ejercicio de la función o labor jurisdiccional (demandas de amparo, hábeas corpus, denuncias penales por prevaricato o abuso de autoridad), así como también cuando se trata de quejas y procedimientos disciplinarios ante la ODECMA del distrito judicial correspondiente o ante la OCMA Sede Central.

Si bien la redacción y/o visualización de documentos sobre investigación jurídica, trabajos personales y/o capacitación relacionada con la función y/o labor que desempeñe el magistrado, servidor jurisdiccional y/o administrativo no está prohibido, debe hacerse al término del horario judicial de su Corte Superior de Justicia respectiva, siempre que no interfiera en la labor jurisdiccional y/o administrativa encomendada, y deberán provenir del área de capacitación de la Oficina de Administración de la Corte Suprema, Gerencia General, OCMA, ODECMA u Oficinas de Administración de los distritos judiciales.

Dato:
Para la función de control, “hallazgo” es todo tipo de “materiales, archivos informáticos y documentos encontrados en el equipo de cómputo y otros dispositivos de almacenamiento externos (memorias USB, discos duros externos) y/o computadoras portátiles (tabletas, laptops) asignados al magistrado, personal jurisdiccional y administrativo con labores jurisdiccionales del Poder Judicial, ajeno al ejercicio de la función y/o labor jurisdiccional o vinculado al ejercicio del patrocinio indebido”.

Investigarán atropello de niño por vehículo de vicerector

Rector  de la universidad dijo desconocer  sobre accidente de tránsito  donde  estaría involucrado  vehículo destinado para el vicerrector académico. Ricardo Guardian Afirmó a los medios  que pedirá un informe  completo sobre el supuesto accidente  donde un niños de habría sido atropellado y  se encontraría hospitalizado en el nosocomio regional, “Queremos saber sobre la magnitud  de los hechos, debido a que  se menciona que accidente  se habría registrado un día no laborable”.

Pobladores de Tapuc exigen pago

Teniente alcalde del distrito  de Tapuc,  dice que  todos los días  son insultados por pobladores impagos que laboraron  en la obra  cofinanciadas  con el gobierno regional Pasco que no estaría cumpliendo con la entrega del presupuesto, obras  se encuentran además paralizada entre ellas el  agua y desagüe de Tapuc, Chaupimarca,  Uspachaca además de pistas y veredas, existe una deuda un poco más  de  4 millones, cerca  de 200 trabajadores no reciben sus haberes desde hace 3 meses, en la actualidad obras se encuentra  en un avance  del 95% manifestó Hugo Prudencio Blas. Se espera  en las próximos días pueda darse solución al inconveniente.

6 meses de prisión para cogoteros

Detenidos por cogotear   a poblador para robarle, pasarán 6 meses  de prisión preventiva  mientras dure las investigaciones, Joel Cesar Apaza Ramos (30), Elvis Denis Hurtado Encarnación (19)   fueron ingresados  al penal Santa Lucia, un tercero  sería menor  de edad por lo que se deberá decidir el destino del acusado, La fiscalía   pedía nueves meses     pero se mostró satisfecho por decisión del juez. Abogados  de los acusados  se reservaron el derecho de apelar. El hecho ocurrió en el distrito  de  Chaupimarca,   detenidos  son acusados  de robo agravado. Todo quedo grabado por la cámara de vigilancia del municipio, video fue presentado por el ministerio público como  elemento de convicción prueba contundente que muestra la agresividad  de los acusados.

"No es oportuno inaugurar obra que aún no sea concluido" dice consejero regional delegado

Falta mucho para concluir con la carretera Rumiallana a  Salcachupan, según el consejero regional,  Zenón Espinoza Panéz luego de una visita que realizó hace algunos días;  no hay trabajos de remediación, la carretera hasta Anasquizque no se ha terminado,   no se han  construido alcantarillas,  sean afectado   pantanos naturales, hay baches, existen desmontes de tierra que deben ser limpiados, no sea cumplido con la remediación ambiental que  seguramente  se ha  causado un baño  a los animales silvestres  esto es un delito, hecho que ya  ha sido puesto de conocimiento a la fiscalía ambiental.  “No  es oportuno entregar una obra que  no sea concluido sentenció”. Ante el anuncio del ejecutivo del gorepa para  una próxima inauguración de esta obra a fines del presente mes. 

DIRESA PASCO DECLARA EN ALERTA VERDE LA REGIÓN POR TEMPORADA DE LLUVIA Y BAJAS TEMPERATURAS

Por la temporada de lluvia y bajas temperaturas la Dirección Regional de Salud de Pasco (DIRESA) informó que declarará en alerta verde a los establecimientos de salud de la región, a fin de brindar una atención oportuna ante las emergencias que se registren durante la temporada.

La medida preventiva oficializada mediante Resolución Directoral N° 369-2014-DG-DIRESA/GR-PASCO detalla que la Alerta Verde será hasta las 08:00 horas del 27 de setiembre del 2014 (Semana Epidemiológica N° 39)

La alerta permitirá que los hospitales, Centros y Puestos de Salud de toda la región, brinde una atención oportuna ante las emergencias que se registren durante la temporada de lluvias y bajas temperaturas.
Los 254 establecimientos de salud de Daniel Carrión, Pasco y Oxapampa, dispondrá de personal y de stocks de reserva de medicamentos e insumos para asistir a la población de presentar con males respiratorios.

Como todos los años se ha elaborado un plan de prevención que contempla varios aspectos, como la promoción de la salud, que consiste en difundir a la población sobre las acciones necesaria para evitar que los niños se enfermen con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Además, que se enseña a las madres de familias cómo reconocer algunos signos de neumonía en el niño, para que de inmediato los lleven al establecimiento de salud.

Respecto a la vigilancia epidemiológica, se mencionó que se refuerza la notificación de casos de IRA, neumonías y muerte por esta enfermedad, que regularme se efectúa en forma semanal, para que se realice diariamente en todos los grupos de edad.

En ese contexto, comentó en el acumulado del año 2014 tenemos 13993 casos de IRAS, en el comparativo de los años anteriores se tenía un acumulado de 15126 para el año 2012 y 16495 para el año 2013 el cual refleja la disminución de casos. Encontrándonos en una zona de éxito según el canal endémico.

En la región en las cifras de neumonía a la semana N° 18 del 2014 tenemos: neumonía 79 casos; 32 casos de Neumonía grave y 4 muertes por neumonía en niños menores de 5 años y registradas en nuestra región. Estos números son menores a los años anteriores.

Considerando los distritos que acumulan los casos por neumonía: Chaupimarca 20, Puerto Bermúdez 24, Yanahuanca 8. La neumonía grave Puerto Bermúdez 15, Chaupimarca 7, Palcazu 2. Y los casos de muertes por Neumonía tenemos Palcazu 2, Huancabamba 1, Chaupimarca 1.

De igual modo, se continúan con la estrategia de inmunizaciones en forma regular a los niños menores de 5 años, para que sean protegidos de algunos males.

DREP CAPACITARÁ A DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO

  • Para el fortalecimiento e implementación de rutas de aprendizaje
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local-Pasco Dr. Alejandro Borja Contreras informó sobre  la capacitación a los docentes del nivel primario y secundario de la provincia de Pasco, para el fortalecimiento de capacidades de los  docentes sobre planificación curricular e implementación de las rutas de aprendizaje.

La participación es obligatoria para docentes del 1° al 6° nivel primario, los días 20, 21, 22 y 23 de mayo de 8.00 a 6.00 de la tarde; se capacitará a docentes de los siguientes distritos: Ninacaca, Simón Bolívar, Tinyahuarco, Vicco, Chaupimarca, Yanacancha, Yarusyacan, Ticlacayan, Paucartambo, Huayllay, Pallanchacra, Huachon y Huariaca.
En tanto para el nivel secundario de los distritos de Yanacancha, Huariaca, Pallanchacra, Ticlacayan, Huachon, Yarusyacan, Chaupimarca, Simón Bolívar, Ninacaca, Huayllay Tinyahuarco Vicco Y Paucartambo serán capacitados los días 20, 21, 22 y 23 de mayo, en las áreas de Comunicación y Matemática desde las 8.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde respectivamente.

El director de la UGEL-Pasco Alejandro Borja Contreras, manifestó que la recuperación de las clases por este proceso de capacitación se realizara previo acuerdo de los directores y los docentes de cada institución educativa, para que los alumnos no se vean perjudicados con la misma.

Presidente regional responderá cuestionamientos del consejo.

foto institucional
Presidente regional deberá responder ante consejo regional una seria   de cuestionamientos referente  a los 34  millones  que entregó  la anterior gestión   a la organización de  estados iberoamericanos para la licitación de la construcción  carretera Paucartambo - El milagro - Llaupi.  Monto  que  se desconoce  el destino final ya que la actual gestión  destinó suma similar por el mismo concepto, el presidente  ya fue notificado con anterioridad a mencionado Zenón Espinoza Panéz  consejero delegado.

Colegio mayor tendrá filial en Pasco

“300 estudiantes albergará el colegio de alto rendimiento  filial del  colegio mayor presidente, 8 fueron elegidas entre ellas Pasco. Uno  de los requisitos  que  exige  el gobierno central es el tema del clima  piden un ambiente  intermedio por lo que estamos evaluando elegir  entre Villa Rica y Oxapampa para  la  pronta construcción y el funcionamiento en el 2015 de  esta institución educativa que acogerán  nuestra estudiantes de toda la región”. Anunció el director  regional de educación Victor Berrospi Feliciano dice que  es un logro obtenido por haber ocupado los primeros lugares en la evaluación censal. Calificó como una acción importante por parte del gobierno.

SEGUNDO FESTIVAL INTI RAYMI 2014 SE REALIZARÁ EN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO “CHAUPICHANCHA”

  • Finalidad es crear otras alternativa para presenciar actividad ancestral en nuestro País
El próximo 24 de Junio, se realizará el segundo festival del Inti Raymi 2014 en el complejo arqueológico turístico “Chaupichancha” de la localidad de Antapirca, distrito de Santa Ana de Tusi, así lo informó Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo  del gobierno regional Pasco, cuya finalidad es promocionar el recurso turístico que la provincia Daniel Carrión tiene para ofrecer al Perú y al mundo.

“Los comuneros de Antapirca están muy entusiasmados con la realización del festival y nosotros desde la dirección de turismo vamos apoyarlos decididamente a nombre del presidente Klever Meléndez Gamarra”, sostuvo el referido funcionario al tiempo de anunciar que faltando algunas semanas se desarrollaría el lanzamiento de esta actividad en la ciudad de Huánuco
Otra finalidad del evento cultural es que los visitantes de la ciudad de Lima y otras regiones tengan otra alternativa para presenciar el Inti Raymi, que habitualmente se realiza en Cusco;  y muy pronto con la construcción, en marcha, de la carretera Huacho-Sayan-Churin-Oyon-Yanahuanca-Ambo-Huanuco con proyección a Brasil se hará más fácil llegar a los complejos arqueológicos de la provincia Daniel Carrión.

En los próximos años, se prevé realizar el Inti Raymi en otros complejos arqueológicos como Picush, Gorish, Chumbivilca, Goñicutac, Ashtacoto, con la finalidad que todos los distritos de la provincia carriona tengan esa alternativa de celebración ancestral para promocionar los maravillosos parajes con los que cuenta.

Pago a comité de la ARN dejará sin presupuesto a carreteras de la Undac

“Cada  escuela profesional  de la Undac tiene como presupuesto  anual  6 mil soles,   eso  significa  el pago   de 10 mil soles que cobra cada uno de los tres integrantes del comité electoral conformada por los representantes  de la ANR, dejarán sin dinero  a muchas carreras profesionales con las extensión a un mes más  los  trabajos de esta comisión, toda vez que gastos no fueron programados, algo que pudo evitarse  al nombrar  a docentes probos que  existen la Undac para el desarrollo  de las elecciones”, dice el catedrático Jaime Ortega Romero.

MINISTERIO DE VIVIENDA REALIZÓ FERIA INFORMATIVA EN PASCO

·         Orientaron sobre los beneficios de Techo  Propio, Mi Construcción y Crédito mi Vivienda
Con el objetivo de informar los beneficios del programa Fondo Mi Vivienda, el  Ministerio de Vivienda  y Construcción en coordinación con la dirección regional de este sector el pasado viernes, sábado y domingo realizó una feria informativa en el Parque el Comercio de Yanacancha, donde se difundió los beneficios de  Techo Propio, Mi Construcción y Crédito Mi Vivienda.
Rodolfo Chávez Abanto Jefe del Departamento de Administración de Subsidios del Fondo Mi Vivienda, señalo que estas ferias se desarrollan en las zonas más necesitadas a fin de que muchos puedan contar con viviendas propias “La idea es que asistan todas las personas en general para que tengan una atención personalizada y ser recomendadas por el personal y así puedan acceder a nuestros productos para tener una vivienda adecuada” enfatizó.  
Asimismo dijo que los requisitos para inscribirse a este programa es que sus ingresos sean menores a 1800 nuevos soles, se otorga a familias en estado de convivencia, deben calificar para el sistema de focalización de hogares,  contar con el título de propiedad de su predio y que no hayan recibido apoyo del Estado para comprar una vivienda.

Finalmente Chávez Abanto hizo un llamado a la población de Pasco de escasos recursos económicos a inscribirse a estos programas  en la oficina de la dirección regional de Vivienda a fin de adquirir una vivienda propia y adecuada para el bienestar familiar.

Siria: número de muertos supera los 160.000 desde el inicio del conflicto

Al menos 162.402 personas han muerto, entre ellas 53.978 civiles, desde el inicio del conflicto en Siria hace poco más de tres años, informó este lunes 19 de mayo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Entre los civiles, hay al menos 8.607 menores de edad y 5.586 mujeres fallecidos en el período que ha contado la ONG, desde el 18 de marzo de 2011 hasta el pasado 17 de mayo.
El número de combatientes de la oposición muertos asciende a unos 42.701, y en sus filas hay militantes del radical Estado Islámico de Irak y del Levante y del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.
Respecto a las bajas del régimen, al menos 37.685 miembros de las fuerzas regulares han perdido la vida, junto a 25.147 milicianos progubernamentales, algunos de ellos chiíes extranjeros pertenecientes a organizaciones como la libanesa Hizbulá (con 438 muertos).
Aparte de estas víctimas, hay al menos 2.891 personas de identidad desconocida que han perecido en el territorio sirio durante este tiempo.
El Observatorio advirtió de que en este recuento no ha incluido las más de 18.000 personas que se encuentran en paradero desconocido tras ser detenidas por el régimen, así como los 8.000 efectivos gubernamentales prisioneros de los rebeldes, ni los miles de secuestrados por los islamistas.
La ONG no descartó, además, que el número de muertos sea superior, ya que, según sus cálculos, más de 70.000 combatientes islamistas podrían haber fallecido en choques entre las facciones rebeldes en el norte de Siria; cifra que no ha podido verificar debido al secretismo de las partes.
(EFE)

Incendio en Pallanchacra deja en la calle a familia

foto  Correo
Familia resultó damnificada por el pavoroso incendio que redujo a cenizas su vivienda en el distrito de Pallanchacra, según algunos vecinos  hubo una pequeña explosión y todo se cubrió en llamas debido al grifo clandestino que tenían como negocio.  Celia Cruz Almerco  (37), L. R.C. (16), Roberto Robles Marcelo quemadura  en brazo derecho de segundo grado,  y la niña J.R.C. (9); todos  llevados al hospital  de Essalud en Huariaca, vecinos y familiares de los damnificados pidieron apoyo por que perdieron todo en el incendio.

Responsable  de defensa civil regional afirma que acudieron al lugar del incendio, da detalles de lo sucedido según las primeras investigaciones, la ama de  casa minutos antes habría atendido a un usuario y  fue  a uno de los ambientes cerca  donde estaba  ubicado su cocina una chispa habría iniciado con él siniestro, según las versiones del propietario en el interior de la vivienda se encontraba sus ahorros, toda la pérdida superaría  60 mil soles. La población en su conjunto trató de apagar el incendio para evitar que  se expanda  a las viviendas aledañas con agua del rio cerca del lugar pero  tuvieron que esperar  a los bomberos. 

EL AGENTE COMUNITARIO DE ANDACHACA ES UNA FORTALEZA PARA EL PERSONAL DE SALUD Y LA COMUNIDAD.

Los Agentes Comunitarios son personas que desinteresadamente aportan con la prevención de las diversas enfermedades y en muchas veces salvan vidas humanas en las comunidades donde viven y desarrollan sus actividades, apoyando así la labor que realizan los centros y puestos de salud.


Daniel Hermitaño Carhuas es un agente comunitario de la Sub Microred de Andachaca. Es una fortaleza para el personal de Salud y la comunidad en la prevención y promoción de enfermedades.

Hermitaño visita cerca de 20 familias al mes entre caseríos y estancias del distrito de Andachaca. Es un hombre que con esfuerzo recorre casi 10 kilometros para llegar a una familia. Siendo el único que presta servicio a la comunidad.

Por ello, la Dirección Regional de Salud Pasco saluda su trabajo y motiva a seguir con la vocación de servicio y esfuerzo por contribuir a mejorar la salud de la población en general.


El agente comunitario de salud forma parte de la estructura organizativa de su comunidad, depende directamente de ella, mantiene relaciones funcionales con las autoridades, según ámbito y recibe asesoría del personal de salud.


El ámbito de acción del agente comunitario es la comunidad a la cual pertenece es informar a ella y al establecimiento de salud.


Por su parte la Directora Ejecutivo de Promoción de la Salud felicitó a los agentes ya que consideró a estos, parte importante de la promoción de la salud, y se comprometió aún más en un trabajo conjunto para así garantizar comunidades saludables en toda la región.