Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

GOYLLARISQUIZGA: Mediante poesía rinden homenaje a los 58 mineros que murieron en 1964

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la tragedia ocurrida el 20 de diciembre de 1964 en la mina de carbón El Dorado de Goyllarisquizga, Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural de Patria Verde sin Fronteras- PVF, acaba de publicar la composición titulada “Oda a los mártires de la mina El Dorado”.


Rojas Villanueva, señaló que es “una forma de rendir homenaje a nuestros hermanos mineros que perdieron la vida trágicamente bajo los socavones de la mina El Dorado, el 20 de diciembre de 1964”. Añadió que, también, su padre Delfín Rojas Fuster laboró en aquella mina y se retiró algunos años antes de la tragedia. Murió en 1997 víctima, como la mayoría de los mineros, de una enfermedad pulmonar adquirida en la mina.


Los versos inician mencionando la horrible hora que aconteció aquella tragedia: “A la una de la madrugada / La luna iba cubriéndose de nubes negras. / Todos los relojes marcaban la misma hora”.

En otro de los versos menciona la tragedia humana que se dan en la minas: “A la una de la madrugada / el toro negro dejó de ser leyenda carbonífera / para convertirse en tragedia humana”.


Informan que este sábado la Municipalidad del distrito de Goyllarisquizga rendirá homenaje a los 58 mineros. En la mañana habrá una misa y a medio día una romería a la tumba de los mineros.

ODA A LOS MARTIRES DE LA MINA EL DORADO
 (EXTRACTO)
 A la una de la madrugada
 La luna iba cubriéndose de nubes negras.
 Todos los relojes marcaban la misma hora. 

A la una de la madrugada
 Las lámparas de carburo se apagaron para siempre de los 58 mineros de la mina
 El Dorado. 
A la una de la madrugada Goyllarisquizga vomitó fuego y algunas aves cruzaron el cielo gris. 

A la una de la madrugada
 La carne y el carbón se mesclaron en gritos y humos bajo los socavones.

A la una de la madrugada 
El silencio dejó de ser silencio para levantar la bandera libertaria de los mineros. 

A la una de la madrugada 
El toro negro dejó de ser leyenda carbonífera para convertirse en tragedia humana. 

A la una de la madrugada
 El llanto universal de las madres de cada obrero arremetió lo infinito.

 A la una de la madrugada 
El rostro del universo se cubrió de lágrimas. 
Aquel domingo la terrible muerte había arribado a las minas de carbón de Goyllarisquizga. 
Eran a la una de la madrugada

ME GUSTA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Me gusta que la gente proteste, es señal de menor estupidez.

Me gusta que la gente diga culto a vulgar, ignoto a ignorante, es carácter de mayor lucidez

Me gusta que la navidad genere ventas, en todos los rubros, así se mueve la economía y el más hábil acumula mayor riqueza.

Me gusta que “Panchito” me diga que en navidad también la gente regala libros, es señal de que a mayor inteligencia menor explotación.

Me gusta que Chirigallo contratara a personas profesionales y especialistas en su rubro sean o no de su partido, será el gobierno de los mejores según él.

Me gusta que un periodista sea teniente alcalde, así la prensa Pasqueña recupera un sitial que bien había dejado Miguel Bravo Quispe.

Me gusta beber gaseosa, cuesta menos que la cerveza y es más delicioso sus efectos que la borrachera.

Me gusta que la tía veneno me diga que no venderá solo chocolatada en diciembre y que el café y la leche de soya seguirán en su carta de lonches de tarde.

Me gusta que EEUU y CUBA se abran ambos, eso es señal de civilización madura y responsable, lección para los europeos, chinos e hindúes que nos cierran sus mercados.

Me gusta que los chicos se rompan los pantalones y se descamisen entre chicas de promo, es ya sus días finales como escolares y aquellos moralistas que los sojuzgan ni adolescencia tuvieron o quizá hicieron peores cosas que simplemente hoy ya viejos o viejas quieren darse de santos.

Me gusta que haya frio, porque en estas tierras de alturas, en diciembre y navidad se toma el chocolate con brío y el paneton se come sin afán.

Me gustas tú, aunque no te tenga formalmente, me gusta tu sms que me envías sorpresivamente, me gustas tú que me amparas, que estas pendiente de lo que no hago y vives de nuestros recuerdos.

Me gusta la canción “Frio Frio” y mejor aún si la canta Juan Luis Guerra y Romeo Santos, que más que ser cantantes son buenos profesores de filosofía.

Me gustan las mujeres difíciles ya que gracias a ellas no todo es dinero ni interés sino sencillez y buen futuro.

Me gusta mi País, mi región, pero más mi ciudad, Cerro de Pasco, tierra de vencedores, y no me refiero solo del glorioso pasado sino del excelente presente, porque sus hijos de esta tierra han ganado y a todos no solo en cultura e identidad sino también en ciencias formales, factuales, empresariales, de arte plástico, musicales y teatrales; eso demuestra que no somos cualquiera en el Perú, somos hecho en Pasco.

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE ENTREGA EQUIPOS DE COCINA Y MENAJE A COLEGIO ATENDIDOS POR QALI WARMA

La institución educativa del distrito de Tiabaya, atendida por Qali Warma, se beneficia con la entrega de los equipos de cocina y menaje que realizó la Sociedad Minera Cerro, en virtud al convenio suscrito con el programa social del MIDIS.


La Institución Educativa 40077 El Cural, recibió refrigeradora, ollas de aluminio, licuadora, balanza, mesa, estantes, cocina, 02 balones de gas, jarras, tablas para picar, cuchillos, entre otros utensilios que facilitarán la preparación y el servido de los alimentos.


El jefe de la Unidad Territorial de Arequipa, Juan Carlos Rondón Cáceres, resaltó “el compromiso del sector privado y la participación de los padres de familia a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en la mejora del servicio alimentario”.

SE ENTREGARON EQUIPOS AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE SACRA FAMILIA

Con el objetivo de equipar los establecimientos de salud de la región, la Municipalidad distrital de Simón Bolívar y la Comunidad de Sacra Familia en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco realizó la entrega de seis equipos de salud para fortalecer la atención del establecimiento de Salud del Centro Poblado Sacra Familia.
Al respecto, el titular de la DIRESA Pasco, Dr. Ronald Rivera Meza, refirió la importancia de las municipalidades y comunidades de equipar los establecimientos de salud con tecnología para una adecuada atención al paciente.
“Estamos en la era de la globalización, tecnología e información, por eso, para garantizar un oportuno cuidado a los ciudadanos con los equipos necesarios en el establecimiento”, señaló Ronald Rivera.
La Municipalidad distrital de Simón Bolívar, representando por un regidor de la zona sostuvo que la mejor inversión que se da a beneficio de la población es en salud con estos equipos nuevos.
 Asimismo, Rubén Flores Gutiérrez, Presidente de la Comunidad Campesina de Sacra Familia, dijo que estos equipos nos permiten incorporar tecnología en salud en nuestro pueblo.

EQUIPOS NUEVOS
-      Un Glucómetro es un instrumento de medida que se utiliza para obtener la concentración de glucosa en sangre (glucemia).
-      Un Pulsómetro o monitor de ritmo cardíaco es un dispositivo que permite a un usuario medir su frecuencia cardíaca en tiempo real.
-      Un Manómetro es un instrumento de medición para la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Se distinguen dos tipos de manómetros, según se empleen para medir la presión de líquidos o de gases.
-      Un Ecografo-doppler es un tipo de ecografía con la que se estudia el flujo de sangre que pasa a través de las arterias y venas, y que permite controlar el embarazo y conocer su cantidad, velocidad y consistencia en un momento concreto.
-      Una Laptop.
-      Una Impresora.

La donación de los equipos de salud se realizó acogiendo una solicitud formulada por el obstetra Oscar Bailón Rojas, jefe del establecimiento de salud de Sacra Familia.
En el acto de entrega de los equipos estuvieron presentes regidor de la Municipalidad distrital de Simón Bolívar; Rubén Flores Gutierrez, Presidnete de la Comunidad Campesina de Sacra Familia; Médico Ronald Rivera Meza, director de la DIRESA Pasco; Médico Luis Milachay Espinoza, director del Hospital Regional Daniel A. Carrión; Obstetra Melbin Pablo Rojas, director de la Red de Salud Pasco; Obstetra Oscar Bailón Rojas, responsable del establecimiento de salud de Sacra Familia; autoridades del centro poblado y personal del sector salud.

Municipio de Yanacancha con cuentas embargadas

Anterior gestión compró en el 2010 canastas navideñas pero no pago. “hay una  deuda de más 60 mil soles y no hay documentación sobre el  ingreso de los adquirido como las pecosas etc. Ahora  se han embargado   cuentas del municipio por ingreso propios como una de 140 mil soles" dice  gerente de Yanacancha. Los intereses de la deuda han crecido la gestión de Johnny Ventura Rivadeneyra nos dejó otras cuentas embargadas. Aseguró Teodoro Sánchez Ricra.

COMITÉ DE DAMAS DEL PODER JUDICIAL DE PASCO, REALIZÓ SHOW INFANTIL PARA LOS NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES

El Comité de Damas de la Corte Superior de Justicia de Pasco, realizó este martes 16 de diciembre un show infantil denominado “Una sonrisa en tu corazón” a puertas de celebrarse las fiestas navideñas, el show estuvo dirigido a niños con habilidades diferentes (niños con discapacidad).

El evento fue aperturado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, quien expresó su beneplácito por la labor de Proyec-ción Social que realiza el Comité de Damas del Poder Judicial (CODAPOJ) de Pasco.

En esta actividad los niños participaron de muchos juegos, cantaron y bailaron para luego recibir obsequios y paneton por parte del Comité.

Por otro lado en horas de la mañana el Dr. Antonio Paucar Lino, recepcionó a los niños del nivel inicial de la Institución Educativa Kinder Land, del Aula las Hormiguitas, quienes junto a las Dr. Antonio Paucar Lino, recepcionando a los niños de la I.E. de nivel inicial Kunder Land maestras, entonaron villancicos navideños.

DIRESA PASCO REALIZÓ OPERATIVO DE JUGUETES EN CHAUPIMARCA

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA), a través de la Dirección de Salud Ambiental (DISA), realizó un operativo inopinado juguetes en Navidad 2015, en la Feria de los martes en el distrito de Chaupimarca con el objetivo de contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas peligrosas que se encuentran en los juguetes sin autorización sanitaria que se expenden en la región.

Durante la intervención realizada a los vendedores de la feria se inspeccionaron 12 stand comerciales en los cuales se recogieron algunos juguetes como muestra para luego enviarlo al laboratorio de la DIGESA de Lima para comprobar si contienen metales pesados como plomo, cadmio, arsénico, entre otros.

"Esta es una actividad que busca constatar que los productos que se están expendiendo sean productos saludables, es decir que los productos no estén contaminados con metales pesados que pudieran causar algún daño a la salud, principalmente a los grupos más vulnerables como son los niños", puntualizo Ing. Antonio Colqui Huamán, responsable de la Estrategia de Ecología y medio Ambiente de la DIRESA Pasco.

Precisó que en el operativo realizado en coordinación con la Municipalidad Provincial de Pasco, la Fiscalía de Prevención del Delito, a diversos establecimientos que se inspecciono se detectó juguetes con autorización sanitaria. Eso quiere decir que los comerciantes están informados del peligro que es vender juguetes no saludables a la población.

IMPORTANTE
Es importante que la población en general conozcan la calidad de los productos que van a comprar de lo contrario afectaría la salud de los hijos. Se recomienda a tomar atención en el rotulado, que debe tener información detallada, como:

• Razón social del fabricante o importador,
• Dirección,
• Número de RUC,
• Detalles de su uso,
• Edad objetivo,
• Números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la DIGESA.

Finalmente señaló que en caso de ingestión, accidentes, heridas acudir al establecimiento de salud más cercano llevando el producto.

PENSIÓN 65 ENTREGA ÚLTIMA SUBVENCIÓN ECONÓMICA DEL AÑO A PARTIR DEL LUNES 15

A partir de este martes 16 de diciembre, Pensión 65 inicia el último pago del año a sus usuarios, y todos aquellos adultos mayores que cobran la subvención económica en el Banco de la Nación podrán acercarse a las agencias más cercanas a sus casas para recibir los 250 nuevos soles bimestrales que les corresponden, más la subvención extraordinaria de S/100.00 nuevos soles (DECRETO DE URGENCIA N° 004-2014)
Para el padrón de noviembre - diciembre, Pensión 65 registra 450,000 adultos mayores en los 1,838 distritos del territorio nacional, es decir, en el 100% de distritos que existen. Por tercer año consecutivo, Pensión 65 supera su meta de afiliación anual, pero además este año la superó dos veces, primero en el padrón de junio pasado cuando llego a los 380,000 usuarios, y en este último padrón cuando superó los 430,000 afiliados.
A nivel de la Unidad Territorial de Pasco, para el último padrón de noviembre - diciembre, se registra 5,196 usuarios (adultos mayores) y con respecto al padrón setiembre octubre (4,585) se incrementó en el último padrón del año 611 usuarios más

El Congresista Néstor Valqui Matos compartió alegría y regalos para niños y niñas de Oxapampa y Huancabamba por Navidad

Como cada año el Congresista de la República, Néstor Valqui Matos celebró las fiestas navideñas, esta vez, agasajó a más de 1000 niños y niñas de Oxapampa, Huancabamba, Mallampampa, Lucmapampa, Lanturachi, puente Paucartambo, Grapanazu, con mucha alegría, regalos, panetones, almanaques y sorpresas.


Durante la entrega de los regalos, el parlamentario dijo en todo momento que gracias al esfuerzo desplegado y gestiones realizadas con anticipación se pudo llegar con un juguete a los que más lo necesitan.


“Los niños son el futuro del país y en esta navidad queremos compartir alegría y sorpresas con los niños y niñas de la región Pasco. Asimismo estaremos este 19 y 20 en el distrito de Puerto Bermúdez con más regalos y panetones”. Manifestó el parlamentario de Fuerza Popular Néstor Valqui.

Finalmente, Valqui Matos saludó que “desea una feliz navidad y próspero año nuevo 2015, con la bendición del altísimo, a todos nuestros paisanos de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa”

¿Y la inclusión social?

Luego de criticas por ley  que reduce beneficios laborales  a jóvenes de entre 18 a 24 años congresistas como Carlos Bruce y Luciana León se justificaron argumentado que desconocían redacción de la ley,  aprobada  y debatida por ellos. 


JEE Pasco: Declaró nulo pedido de Pasco Verde

Pasco Verde pidió al JEE no tome en cuenta 47 mesas del distrito de Puerto Bermúdez, aduciendo fraude, soborno y suplantación de votantes pero pedido que fue declarado nulo dijo la presidenta del órgano electoral Flor  de María Ayala Espinoza, "Se puede descartar suplantación por que no existen observaciones de los miembros de mesa. En el caso de soborno, nos mostraron fotografías de personas con polos y tazas del partido opositor pero no demuestra  que sea  del día de la elección por que no hay una acta policial, teniente gobernador u otra autoridad de la zona y menos del ministerio público que pueda ayudar con esta denuncia.  finalmente en el caso de fraude han existido más  de 80 personeros por parte  de ambas organizaciones políticas y no hay observaciones solo 4 actas pero por otras razones" aseguró la autoridad. Concluyó diciendo que Pasco Verde no a presentado  aún el recurso de apelación por lo que sólo queda esperar para entregar las credenciales al presidente regional sentenció. 

Ministerio público comprobó que no hay supervisión en proyecto integral del agua

Piden que se rompa el contrato con el  consorcio encargado en la supervisión de la obra  integral del agua  para la ciudad  de Cerro de Pasco debido a su ausencia en reiteradas ocasiones en la ejecución de la obra. “La comisión de fiscalización junto al ministerio público hemos visitado a todos los frentes donde    está trabajando Consorcio Pasco 1 y no existe la supervisión”.   “Es una obra millonaria y nadie garantiza que  sea un buen trabajo o que  se  esté  cumpliendo con el expediente técnico. Es un Caos” sentenció Ramiro Pascual integrante de la comisión de fiscalización.

ESSALUD PASCO REALIZARÁ AUDIENCIA PÚBLICA “HABLEMOS EN CONFIANZA”

Bajo una política de transparencia en su gestión, la Red Asistencial Pasco de EsSalud realizará, este martes 16 de diciembre, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas “Hablemos en Confianza”, en este encuentro, funcionarios de la Red Pasco expondrán cada uno de los avances y logros conseguidos en el ejercicio del año presente.
 Durante la jornada a realizarse en Casa de Piedra, los asegurados podrán formular sus opiniones y sugerencias a las autoridades del Seguro Social de Salud, quienes a su vez explicarán a los afiliados sobre las acciones tomadas en  materia asistencial, administrativa y económica para el mejoramiento de la calidad,  seguridad y oportuna atención médica.
 La audiencia se desarrollará en el Auditorio CEPRIT ubicado en Casa de piedra y empezará a partir de las 9:00 a.m. El ingreso del público será libre además, esta actividad, que prevé congregar a autoridades y población interesada, permitirá escuchar la opinión de los asegurados mediante un protocolo de participación en la modalidad pregunta-sorteo, empleado para eventos de esta naturaleza.

UEFA Champions League

Octavos  de final

Fechas

COP20: Activista pasqueño compone poesía para salvar el planeta

En una de los versos pidió que la COP20 no sea veinte cumbres de mentiras sino compromiso mundial para salvar el planeta.




La COP20, también, ha resultado la expresión artística de algunos activistas tal es caso del activista ecológico pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva de la agrupación Patria Verde sin Fronteras-PVF, quien compuso el poema “Cumbre por la Pachamama”. Lo cual es difundido por varios medios escritos y virtuales.


La composición inicia “Esta mañana, quiero decirles a todos los hombres del mundo/que nuestro planeta, la Pachamama, está triste y más triste aún, todavía”.


Luego, resalta las consecuencias del Cambio Climático que afecta el planeta como las sequías, inundaciones, ciclones, maremotos y desglaciaciones. También recuerda a los activistas asesinados en Costa Rica, Francia y el Perú.


Invoca al cuidado y a la protección del planeta:“La Pachamama está aún en nuestras manos y tenemos que cuidarlo: limpiar/ los ríos y las playas, sembrar árboles, cuidar las abejas y los pájaros,/ reemplazar el petróleo por energías renovables, en fin, proteger la vida, hermanos”.


Finaliza reclamando a la COP20 compromisos, más no engaños:“la COP20 no siga siendo veinte cumbres de mentiras más sino compromiso mundial para salvar la Pachamama”.


Campaña ecológica la Noche del Planeta


Rojas Villanueva, también, es creador de la campaña ecológica La Noche del Planeta. Inició el 2011 en la región de Pasco. “Creamos la campaña La Noche del Planeta a fin de erradicar la contaminación que se produce el 31 de diciembre por despedida del año viejo. Logramos resultados positivos, pues el año 2010 quemaban alrededor de 25 mil sitios en Cerro de Pasco, el año pasado (2013) han quemado un poco más de 100 sitios. Este año la campaña pasa a otras regiones del Perú”, acotó.









Cumbre por la Pachamama

Esta mañana, quiero decirles a todos los hombres del mundo
que nuestro planeta, la Pachamama, está triste y más triste aún, todavía.

Decirles que el Cambio Climático golpea la creación de Dios:
Por ejemplo la sequía en Sao Paulo y las inundaciones en Filipinas y Vietnam
Los ciclones en Birmania, Sri Lanka y Bangladesh
El maremoto en Fukushima y las lluvias acidas en Cerro de Pasco,
las desglaciaciones de los Polos y de la Cordillera de los Andes…

¿Pero por qué no decirle a Dios? Dios mío, el hombre destruye tu creación:
Ensayos nucleares en los océanos, derrame de petróleo en los mares,
explotaciones mineras contaminantes, industrias por doquier…

Dios mío, el hombre, también, asesina a los defensores de tu creación:
Jairo Mora, defensor de los huevos de tortugas, en Costa Rica, asesinado.
RémiFraisse, protector del medio ambiente, en Francia, asesinado.
Edwin Chota, protector de los árboles en la selva peruana, asesinado.
Y, otros miles que derraman sangre por defender la vida en este planeta.

La Pachamama está aún en nuestras manos y tenemos que cuidarlo: limpiar
los ríos ylas playas, sembrar árboles, cuidar las abejas y los pájaros,
reemplazar el petróleopor energías renovables, en fin, proteger la vida, hermanos.

Esta mañana, finalmente, quiero decirle que la COP20 no siga siendo
veinte cumbres de mentiras más sino compromiso mundial para salvar la Pachamama.

EL GRINCH EN ACCION

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Y suena navidad en nuestra rutina de convivencia social, y en vez de paz tendremos beligerancia, aprietos, riñes, diciembre se convierte en el mes donde hay más robos, mas violaciones, mas delincuencia, en vez de calma se da la tribulación, en vez de noche buena, la gente escoge la noche mala, y en vez de amistarnos y que reine el perdón, más se genera la culpa, la discordia y el desdén.

En el fondo tenemos de Grinch mucho y de Noel poco, de Ganchana más que de Pishtaco, somos una mescolanza de Frankestein y Teresa de Calcuta, un producto del materialismo de la súper vivencia en la cual el fuerte es el que gana y el débil da pena.

No hay expresión más morbosa de lo miserable que es el humano al convertir a la navidad como buen motivo para darse de panudo y valentón, despreciando al indefenso, al pobre, al menesteroso. Donde los restaurantes dan de limosna la sobra del arroz de sus clientes y lo que quedo de la sopa despreciada por el paladar de los fariseos.

Navidad es buen motivo para que los poderosos se luzcan dando sus dadivas, regalando sus sobras a los pobres, entregando las migajas a los menesterosos, al final como dice la sentencia, el rico es rico porque los pobres se lo permiten y es en navidad donde el rico tiene que agradecer ese privilegio.

Navidad, época donde se vende más, se engaña más, se estafa más, y se ama menos , el niño quiere lo suyo sino llora, el padre hierve el carácter y la madre despostilla su actitud, no hay refreno para el placer, ni límite para el gasto, ¡es la vida hoy y mañana ya se verá que hacer!

Ingenuos humanos, no precavidos, gastan lo que no tienen, lucen lo que no es de ellos, exponen máscaras, dan a conocer falsedades, lo que es, no debe ser sabido, lo que se siente en verdad hay que apaciguarlo con la moda de la canción favorita del verano o del invierno, anestesia social es diciembre, es navidad, y de remate, año nuevo para coronar este envuelto inagotable de distracción y desintoxicación que la gente busca con interés.

Ser grinch no es en el fondo negativo, sino es devolver a la fiesta Noel su verdadera vocación e intención, es malograrle la fiesta al mercado, aguarle a la lógica comercial su hambre, estropear al capitalismo su sed monopólica, ¿Por qué todo tiene que ser comprado? Si el paneton se hacía en horno doméstico, ¿Por qué tiene que ser regalo pactado de 10 soles para más? ¿Cuándo acaso no es de mayor valor algo hecho con tus manos y de intenso corazón?.

Por eso familias cocinen, horneen, construyan, que el abrazo dure más que el regalo, que el beso sea más intenso impacto que la comida, que el perdón supere a la bebida, y que la reunión en la mesa familiar una, construya y edifique.

MINAGRI LLEGA A PUERTO BERMÚDEZ CON APOYO PARA CAFETALEROS

33 Comités Instalados Comprometidos y Operando (CICOs), del Distrito de Puerto Bermúdez en la Provincia de Oxapampa, recibieron apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) por intermedio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), los días 11 y 12 de diciembre.

A pocos días de concluir con el Plan de Acción Rápida Contra la Roya Amarilla y Otras Plagas Priorizadas, el SENASA cumpliendo con el encargo del MINAGRI y el cronograma establecido, arribó al Distrito de Puerto Bermúdez llevando consigo abonos foliares, fungicidas y adherentes a los productores de café de los Valle Nazarategui, Shimaki y Cokari.

Previo a la entrega de dichos insumos, el Director Ejecutivo de SENASA, Ing. Víctor Huamantoma Janampa compartió temas relacionados al cultivo del café y el apoyo que el gobierno nacional emprende a través del MINAGRI – SENASA, para mejorar la producción en Puerto Bermúdez, considerando que es el segundo distrito a nivel de la Región Pasco, con mayor extensión de áreas de producción de este cultivo.

Asimismo, dio a conocer la dosificación que deben realizar a las áreas de cultivo afectado con los insumos que vienen entregando; además de tener en cuenta consideraciones que buscan proteger el ambiente, como es el caso de la práctica del “Triple lavado” de los envases del producto al terminó de su uso, que deben efectuar los productores, para ello, el SENASA a través del Área de
Inocuidad Agroalimentaria será la encargará de recolectar dichos envases y tramitar a la instancia competente su disposición final.

Al lugar de la entrega, acudió el Director de Defensa Civil – Región Pasco, Coronel PNP en retiro, Jorge Cabrera Rodríguez, quien acreditó el apoyo que viene otorgando el gobierno del Presidente Ollanta Humala a los productores cafetaleros de Puerto Bermúdez.

Finalmente, los productores que se hicieron acreedores de los kits, agradecieron al gobierno nacional por el apoyo brindado y felicitaron al SENASA por las asistencias técnicas y capacitaciones, que ayudan a reconocer y controlar las enfermedades del café oportunamente. Manifestaron además, su deseo de que el apoyo se repita, por ser el café su sustento de vida familiar.