Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

¿Grabaron al avión de Malaysia Airlines volando en llamas?




Portales de Ucrania y oriente medio difundieron el video de una aeronave en llamas y aseguraron hoy que se trataría del avión de Malaysia Airlines, impactado por un misil tierra aire entre la frontera deUcrania y Rusia.
Si bien nadie ha confirmado la autenticidad de las imágenes, estas suman miles y miles de visitas en Youtube.
El portal web de AleradaNews, tituló en una breve nota que las imágenes podrían ser reales, aunque luego le restó importancia a la información.
(periodismoenlinea)

Después de 22 años de muerte en la Cantuta

Con peregrinación a cerro de Cieneguilla evocaron a víctimas del grupo Colina

Como cada año, los deudos del caso La Cantuta, familiares de los nueve estudiantes y un profesor de esa universidad, llegaron ayer, 18 de julio, hasta los cerros de Cieneguilla para conmemorar a las víctimas del grupo Colina, quienes fueron detenidos y asesinados de manera brutal un día como ayer, en 1992.
Sin embargo, esta vez la ceremonia fue más un tránsito que una llegada, debido a los metros de tierra que desde hace semanas sepultan las fosas, lo que impidió a un numeroso grupo de personas avanzar hasta el lugar que guarda la memoria de los cuerpos calcinados.
En la peregrinación, que partió desde el Ojo que Llora, en el Campo de Marte, Jesús María, fueron acompañados por estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle y activistas de derechos humanos como Aprodeh y la Coordinadora Contra la Impunidad.
Todos llevaban antorchas en forma de cantuta hasta la zona. También se hizo presente el alcalde de Cieneguilla, quien se comprometió a apoyar en los futuros trabajos de excavación con maquinaria pesada y apoyo logístico.
Gisela Ortiz refirió que en declaraciones judiciales los asesinos de su hermano, Enrique Ortiz Perea, afirmaron que son cinco las fosas donde sepultaron los cuerpos de los estudiantes y el profesor, pero la investigación se han limitado a exhumar únicamente tres.
(larepública)

Vehículo pesado choca con camioneta y mueren 4

Nuevamente las pista de Pasco se tiñen de sangre  4 muerto tuvo como resultado  el  choque  frontal entre un  camión y una camioneta  cerca  al lugar conocido como Yanamate en la carretera central hecho ocurrido en horas de la madrugada, sólo un ocupante resultó con vida del vehículo menor,  se debate entre la vida y la muerte. El fuerte impacto dejo  el cuerpo destrozado  de uno  de sus ocupantes que  aún no a sido identificado, la camioneta  pertenecería a la minera el Brocal   según las primeras pesquisas el camión se dirigía desde la capital  hasta la ciudad de Huánuco. más información en breve. hace minutos ingresaron los cuerpos  a la morgue  de la ciudad  de Cerro de Pasco.

EXPONEN RESULTADOS POSITIVOS DE LAS UGEL DE OXAPAMPA Y PASCO

·         Gestión regional fortalecerá funcionamiento de unidades en busca de la excelencia educativa
Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias de Pasco y Oxapampa expusieron ante el presidente del gobierno regional, los logros y problemáticas en el respectivo funcionamiento de dichas unidades a favor de la educación. En este contexto, la primera autoridad regional, Dionisio Salcedo Meza, reconoció los resultados y recomendó a los directores maximizar los esfuerzos para seguir por el camino hacia la excelencia educativa.
Alejandro Borja Contreras, director de la UGEL-Pasco, durante su exposición resaltó “…la situación orgánica de la UGEL Pasco es normal, los resultados de la gestión escolar son muy buenos, liderando registros a nivel regional y nacional, eficiencia en le ejecución presupuestal, gestión participativa, gestión por resultados transparente que ha generado confianza en el magisterio pasqueño y la comunidad educativa, situación que acreditamos con mucha humildad con el resultado del trabajo en equipo de los directores de las diferentes áreas, el trabajo de los especialistas técnicos, administrativos y el apoyo de Consejo Participativo Local”.
Por su parte, Mario Cabrera Gutiérrez, director de la UGEL-Oxapampa, enfatizó su informe en la creación sostenida de plazas en los últimos tres años “…en el año 2012 hemos tenido 174 nuevas plazas, al año siguiente 90 plazas y en el presente año 41 nuevas plazas, las mismas que son orgánicas y permanentes, no son transitorias”. Así mismo la UGEL Oxapampa ha logrado la conversión de 50 PRONOEI’s en Jardines y 03 nuevas cunas jardines.
Sin embargo, a modo de recomendación, el director de la UGEL-Pasco, refirió que es necesario elaborar el perfil y expediente técnico para la construcción de una nueva y propia infraestructura, equipamiento y capacitación a los trabajadores e impulsar las nuevas estrategias para mantener los resultados alcanzados y escalar dos o tres puntos más, en esta evaluación censal de este año.

Trabajador muere en Panamerican silver

Ministerio público guarda  en total hermetismo la muerte  de un trabajador  al interior  de las instalaciones de la minera, Viter Pérez  Bonifacio natural de provincia  Daniel Carrión  fue hallado sin vida tirado en el nivel 250 de la minera Panamerican Silver en el distrito de Huayllay, al parecer las causas  de la muerte del joven trabajador sería por gases tóxicos debido  que el  cuerpo no  presenta lesiones, el fiscal de turno no quiso dar mayores detalles pero los familiares exigen investigar  el hecho, como es de costumbre las mineras  en  este caso guardan silencio para ocultar  cualquier  tipo de responsabilidad ademas  de notificar a la familia de lo ocurrido luego de varias horas.

Dirtepol Pasco investigado por la fiscalia

Fiscalia  anticorrupción viene investigando  a la policía por malos manejos de los recursos del estado. Alimentos no estaría llegando al personal penitenciario afirma  el fiscal que  en este  caso se podría calificar como peculado doloso y malversación de fondos pero eso se podrá conocer  con el avance de las investigaciones dice. Johnny Rojas Mayta fiscal adjunto. Trato  en todo momento de no revelar mayores detalles para evitar  entorpecer las investigaciones además de identificar  a los responsables. La región policía fue visitada por el ministerio público para las pesquisas.

Abigeato se incrementa en Pasco y Daniel carrión

Delincuentes sustrajeron 15 cabezas  de ganado vacuno en el anexo  de Cóndor gaga en la comunidad campesina de Yancán en el distrito de Paucar en la provincia  de Daniel Carrión. Con mucha osadía a plena luz del día cometieron sus fechorías, se podría  tratar  de personas de mal vivir de la provincia de Lauricocha región Huánuco, sea podido identificar que en otros puntos de la región bien ocurriendo lo mismo. Ahora  con las festividades se van registrar más hechos delictuosos lo que  tiene  que  evitarse  con la organización de los comités  de auto defensa dice el gobernador  regional quien afirmó además  que se tendrá la presencia de la policía en la frontera con Huánuco.

GESTIÓN REGIONAL REALIZA CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS

 ·         Ing. Vladimir Balladares León asume cargo en remplazo del Ing. Celestino Gonzales Ortega
Con Resolución N° 1026 – 2014 –GRP - PRES, Vladimir Omar Balladares León, asumió el cargo de nuevo Director Regional de Energía y Minas en remplazo del ing. Celestino Gonzales Ortega; la presentación del nuevo funcionario estuvo a cargo del Lic. Percy Chagua Huaranga asesor del presidente regional encargado Mag. Dionisio Salcedo Meza.  
El flamante funcionario fue presentado en presencia del personal de dicha dirección quienes se comprometieron apoyarlo en los trabajos del cargo que se le encomendó. Cabe resaltar que los cambios en el gobierno regional se vienen dando bajo la consigna de seguir mejorando la gestión 2011- 2014 a favor de trabajar con transparencia y responsabilidad en bien de la región.
Durante su alocución el nuevo funcionario, agradeció la confianza del Mag. Dionisio Salcedo Meza indicando trabajar arduamente para mejorar la gobernabilidad de esta gestión, a su vez reconoció los trabajos realizados por su antecesor “estoy seguro que trabajaremos coordinadamente con todos, a fin de cumplir nuestros objetivos”, acotó.
Como se sabe los cambios en el Gobierno Regional se suman al objetivo de cumplir el compromiso del presidente Dionisio Salcedo con Pasco, el cual es culminar las obras y proyectos que se emprendieron para lograr la mejora de la calidad de vida

Construcción civil protesta contra Ollanta

Gremio de construcción civil marchó contra el gobierno central exigiendo mayor salario y criticó aguinaldo  millonario  de los ministros “Como es posible  que el gobierno central de Ollanta Humala quiera subir a nuestro sueldo 50 céntimos pero los ministros  se doblan el sueldo”. Acotó que el gobierno regional y el consorcio Málaga estarían tratando de paralizar  la ejecución del proyecto integral del agua, dicen saber  que el expediente  del proyecto está mal elaborado pero no en su totalidad piden la continuación y la corrección de la obra.

AGRICULTORES DE ASTOBAMBA YA CUENTAN CON SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIÓN

  • Gobierno regional invirtió más de 1 millón 880 mil nuevos soles
Con un inversión superior a  1 millón 880 mil nuevos soles, el gobierno regional de Pasco, entregará e inaugurará  la  obra de instalación del sistema de riego presurizado por aspersión en la localidad de Astobamba, distrito de Yanahuanca, provincia Daniel Carrión, el cual favorecerá a decenas de agricultores con la mejora de su producción.
Como se sabe este proyecto  contribuirá  a la mejora mejora de la calidad de vida de los habitantes de Astobamba,  con mejores ingresos económicos gracias al incremento de la producción agrícola y ganadera; esta obra logró captar y distribuir los recursos hídricos y conducirlos hacia los terrenos de producción de los beneficiarios.
Este es uno de los proyectos más que la gestión regional que lidera el Mag. Dionisio Salcedo Meza, entregará e inaugurará en el marco de las celebraciones por el Centésimo Nonagésimo Tercer aniversario de Independencia del Perú. Es necesario precisar que su ejecución fue concluida en 150  días calendario.
Para garantizar que el proyecto se entregue en óptimas condiciones, el equipo técnico del gobierno regional, realizó la verificación de las instalaciones, en compañía de las autoridades comunales; constatando hasta las mínimas observaciones que de existir, serán subsanadas, antes de su funcionamiento definitivo.

Incendios causan estragos en varios puntos de Pasco

Un incendio  quemó plataciones  de eucalipto  a causa  de la negligencia  de una persona fumadora que no apagó bien su cigarro, hecho ocurrió en el distrito de Paucartambo señala el jefe del COER Pasco, Leonardo Atencio Calzada todavía  no se podido sofocar el incendio hay varias hectáreas afectadas cerca  Huallamayo. Vivienda  en el distrito  de  Simón Bolívar se registró el incendio en el anexo de Champamarca, dejando  a  toda una familia  en la calle inmueble  se encuentra inhabitable.  

LA PRÓXIMA SEMANA GESTIÓN REGIONAL ENTREGARÁ 06 AMBULANCIAS EN OXAPAMPA Y DANIEL CARRIÓN

·         Constitución,  Iscozacin, Huancabamba, Pozuzo  y Antapirca serán beneficiados
Tras gestiones realizadas, este 21 de julio la Ministra de Salud Midori De Habich, entregará 06 ambulancias al presidente regional de Pasco, Dionisio Salcedo Meza, dichas unidades de atención médica inmediata se destinaran a diferentes puestos y postas de salud de las provincias de Oxapampa y Daniel Carrión;   la entrega  lo realizará la primera autoridad regional, en  ceremonia especial  este 23 de julio frente a la sede central.

Estas 06 unidades móviles constituye el segundo lote que entrega la instancia regional. En la provincia de Oxapampa serán distribuidos cinco vehículos, como son a los distritos de Constitución,  Iscozacin, Huancabamba, Pozuzo, designados a establecimientos de salud alejados de  dichos lugares; en tanto en la provincia Daniel Carrión se hará entrega una ambulancia para el centro poblado de Antapirca, distrito de Santa Ana de Tusi.
Las ambulancias a entregar son de reconocidas, modernas marcas y están totalmente equipados para los casos de emergencia que se puedan suscitar. Es preciso señalar que después de 15 años se procede a renovar las ambulancias de los diferentes establecimientos de salud, ello con el único objetivo de facilitar el traslado de los pacientes desde los establecimientos de salud más alejados hacia los principales hospitales de la región y del país.
La entrega de estos vehículos de atención oportuna es producto de las gestiones realizadas por la gestión 2011-2014 ante el gobierno central, para mejorar las atenciones en salud. Finalmente se hace las gestiones pertinentes para entregar equipos médicos, bío médicos para cada establecimiento;  para garantizar su adecuado manejo y uso, se desarrollaran capacitaciones permanentes dirigidas al  personal médico.

REPRESENTANTE DE PERU PETRO INFORMÓ SOBRE FUTURAS EXPLOTACIONES DE PETRÓLEO EN PASCO

  • En reunión informativa con funcionarios del gobierno regional de Pasco
Linder Villacorta Saldaña representante de la Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias de la Empresa Perú-Petro sostuvo una reunión con representantes del gobierno regional de Pasco y dirección regional de Energía y Minas, donde se informó las posibles explotaciones de un lote de petróleo en la región pasqueña.
Villacorta Saldaña señalo que son tres las regiones comprometidas para la explotación de petróleo, Ucayali, Huánuco y Pasco; las tres están dentro del lote 195  donde se realiza trabajos de información a las comunidades nativas aledañas a los gobiernos locales y gobiernos regionales de los beneficios que se tendrá con dicha explotación en el futuro.
El representante de Perú-Petro  detalló que se cumple con ciertos pasos para realizar la explotación, primero la consulta previa a las comunidades nativas quienes están inmersos dentro del lote 195, donde se les informa sobre los alcances del proyecto y estos a su vez harán llegar sus propuestas además de manifestar si están de acuerdo o no que se lleven a cabo las explotaciones de petróleo.
Luego se procede con la participación ciudadana donde se informa a las autoridades y organizaciones representativas acerca de una futura licitación pública internacional y de los beneficios que traería la explotación de petróleo en la región, como es el caso de Regalías y Canon de la empresa quien gane la licitación.
Finalmente el representante de Peru-Petro indicó tener futuras reuniones con las autoridades regionales donde se informará del avance de trabajos que se realizan en las comunidades nativas, así como la licitación del lote 195 y su futura extracción petrolera.

Alumnos del tecnológico Pasco denuncian abusos de docentes

docente  quejado foto fuente redes sociales
Alumnos y ex alumnos se  quejan  de los maltratos discriminación, humillación, abuso de autoridad  entre otras denuncias, contra Luis pajuelo chavez jefe  de  la especialidad  de turismo del instituto  tecnológico Pasco, dicen estar cansados  de la situación es por ello que solicitaron la intervención del director  de la institución pero no toma cartas en asunto,   señalan  a otro docente  por cobrar un monto económico a los alumnos que llegan tarde, denunciante responsabiliza  a los acusados de alguna represalia que pueda sufrir raíz  de  esta queja. 

ALISTAN ENTREGA E INAUGURACIÓN DE OBRAS EN LAS PROVINCIAS DE OXAPAMPA Y DANIEL CARRIÓN

  • Gobierno regional Pasco, celebra así el aniversario de nuestra independencia
Al celebrarse el Centésimo Nonagésimo Tercer (193°) aniversario de la Independencia del Perú, el gobierno regional de Pasco, rinde pleitesía a nuestra patria y a Pasco, con la entrega e inauguración de obras;  la política regional que lidera el Mag. Dionisio Salcedo Meza,  priorizó la culminación de proyectos en saneamiento básico, mejoramiento de instituciones educativas, salud, vías de integración y construcción de infraestructuras deportivas. Al momento son más de 7 millones de inversión en obras culminadas.
El sistema de agua y desagüe del centro poblado Puente Paucartambo del distrito de Villa Rica, el mejoramiento de la institución educativa “Alberto Benavides de la Quintana” de la comunidad campesina de Andachaca,  el mejoramiento de la institución educativa “Javier Heraud Pérez” del centro poblado de Huaylasjirca, ambos en la provincia Daniel Carrión, son algunos proyectos que en los próximos días entregará la primera autoridad regional de Pasco.
Los  referidos proyectos de inversión pública culminados superan los 7 millones de inversión, comprendieron la instalación de agua y desagüe, construcción de nuevas infraestructuras además de implementación, favoreciendo una vez más a los sectores más desprotegidos reafirmando el compromiso regional de continuar y culminar todas las obras en proceso de construcción.
Finalmente cabe indicar que en los próximos días se continuará anunciando la inauguración de más obras considerando entre ellas la entrega de ambulancias por parte del Estado a la región Pasco, gestión que beneficiará a las zonas más alejadas de Oxapampa.

REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA TRAMO TICLACAYÁN – PUCURHUAY SE ENCUENTRA EN SU ETAPA FINAL

Presupuesto invertido en importante obra de integración vial asciende a S/.3´552,953.00 soles, suma millonaria que se consiguió gracias a la gestión del Abg. Wilfredo Chamorro Malpartida.


La obra “Rehabilitación de la carretera tramo Ticlacayán – Pucurhuay” que viene ejecutando la comuna ticlacaina se encuentra en su etapa final con un 100% de trabajos de conformación de la subrasante (nivelación y perfilado del terreno natural, relleno y cortes), lastrado (conformación de la plataforma compactada) y construcción de alcantarillas, badenes, cunetas y pontones en una distancia de 11.76 km, faltando solo la señalización para su próxima inauguración. El millonario presupuesto invertido en la rehabilitación de esta importante vía de comunicación se consiguió gracias a la gestión del titular municipal Abg. Wilfredo Chamorro Malpartida.

El monto total de la obra asciende a S/.3´552,953.00 soles, de los cuales se desglosa la suma de S/.3´474,779.00 soles transferidos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el complemento de S/.78,174.00 soles son financiados por la Municipalidad Distrital de Ticlacayán.
Con la rehabilitación de esta importante vía de integración que conecta la capital del distrito de Ticlacayán con el centro poblado San Francisco de Pucurhuay se mejoró en un 100 % las condiciones de accesibilidad y conectividad hacia esta parte del distrito ticlacaino.


Asimismo, es importante mencionar que con el pronto funcionamiento de esta vía los pobladores de Pucurhuay podrán exportar en un menor tiempo y en mayor cantidad la producción pecuaria y agrícola hacia los mercados locales, regionales y nacionales, mejorando de este modo la calidad de vida de sus familias.

FORTALECEN TRABAJO PARA EL MANTENIMIENTO DE ARCHIVOS HISTÓRICOS DE PASCO

·         Presidente regional Dionisio Salcedo inauguró cajas especiales para preservar archivos
El presidente regional de Pasco, magister Dionisio Salcedo Meza, inauguró 85 cajas especiales que se utilizaran para preservar los archivos históricos de la región Pasco, en un acto significativo que se desarrolló en las instalaciones de la dirección regional de Archivo, la primera autoridad regional, en su discurso, anuncio la elaboración de un expediente técnico para la construcción de una nueva infraestructura de dicha dirección regional.
La gestión y el esfuerzo para la adquisición de estas cajas lo realizó el director regional de Archivo, Marco Basilio Vargas, quien agradeció la predisposición del presidente regional para apoyar todas las decisiones que se adoptan con el único objetivo de fortalecer las labores cotidianas en la dirección regional de Archivo.
“Mi reconocimiento a usted señor director de archivo por trabajar en bien de preservar nuestros archivos históricos que tenemos en nuestra región, por ello el compromiso de esta gestión regional para elaborar un expediente técnico que servirá para la construcción de un nuevo local y así la dirección regional de Archivo tendrá mejores ambientes para un mejor funcionamiento”, explicó Salcedo Meza.
A su turno Basilio Vargas  fue enfático en reiterar la predisposición de la primera autoridad regional para fortalecer las diferentes direcciones de línea, con el único afán de coadyuvar a la buena operatividad de las distintas áreas del gobierno regional, ya que mediante la buena marcha, los usuarios serán bien atendidos en sus diversas gestiones y solicitudes que realizan en la instancia regional.

EN PASCO: INGEMMET PRESENTÓ BOLETÍN Y DESARROLLA TALLER DE CAPACITACIÓN.

Con un total de noventa participantes se realizó la presentación del Boletín N° 144, correspondiente a la serie A “Geología del Cuadrángulo de Cerro de Pasco” a cargo del Ing. Rildo Rodríguez, especialista en Geología Regional del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET.
La jornada contó con la presencia del Ing. Celestino Gonzales Ortega, Director Regional de Energía y Minas, del teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Dr. José Bazán Castillo, entre otras autoridades provinciales.

Asimismo, se inició el Taller de Capacitación referente a los Manuales de Evaluación de Evaluación del Potencial de Recursos y el Inventario de Recursos Minerales y Energéticos, a cargo de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME – INGEMMET).

Dicho taller está a cargo de los ingenieros Nicolás Guevara, Alexander Santisteban y Jhonny Torre (DRME), Segundo Núñez (DGAR), Rildo Rodríguez (DGR) y está dirigido a funcionarios de los gobiernos regionales de Ucayali, Pasco, Huánuco; así como docentes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Cabe precisar que ambas actividades se realizan para coadyuvar al desarrollo económico del país; así como cumplir con el rol investigador a lo largo y ancho del país. Además los participantes de dicho taller ejercen funciones relacionadas a la demarcación y ordenamiento territorial, las áreas técnicas de minería, la ventanilla única de formalización de la PPM y PMA, entre otros.

DESFILE CIVICO ESCOLAR Y MILITAR SE DESARROLLARÁ EL VIERNES 25 DE JULIO

  • Gobierno regional Pasco, lidera celebración de los 193 años de independencia
En el marco de los 193 años de Independencia del Perú, el viernes 25 de julio se realizará el desfile cívico, escolar y militar en la Av. Daniel Alcides Carrión del distrito de Yanacancha, este año, las delegaciones ganadores de los distritos de Pasco, formaran parte de la actividad por fiestas patrias;  así lo anunció el secretario general del gobierno regional de Pasco, Mauricio De la Cruz Hurtado.
Al recordar la declaración de la Independencia del Perú  la gestión regional 2011-2014, concreta y coordina actividades festivas liderando los actos celebratorios este año; nuevamente la Av. Daniel Alcides Carrión del distrito de Yanacancha, será pista de desfile oficial, para que las distintas delegaciones hagan gala de marcialidad y patriotismo, desde las 9:00 horas del viernes 25 de julio.
En esta fecha central de las actos recordatorios, las principales autoridades de la región, liderados por el presidente regional de Pasco, magíster Dionisio Salcedo Meza,  participaran de la Misa Tedeum en la Iglesia Matriz de San Juan Pampa, para luego desarrollar el tradicional paseo de bandera por las principales calles del distrito yanacanchino.
Desde la instancia regional, la invocación es general para que estas actividades sean vividas con un marcado sentimiento de peruanidad y patriotismo;  por otro lado el gobierno regional rinde homenaje a todos los peruanos y pasqueños en particular, con las diferentes obras que entregará e inaugurará, favoreciendo de esta manera a los más de 280 mil pobladores del departamento.

PLAN INTEGRAL DE SALUD ESCOLAR BUSCA PREVENIR RIESGOS Y DAÑOS EN NIÑOS EN PROCESO DE APRENDIZAJE

  • Mediante tamizajes en las instituciones educativas
La Lic. Isabel Blanco Coordinadora de Plan de Salud Escolar de la dirección regional de Salud Pasco, dio a conocer de los avances que se dan en la implementación del plan de salud escolar, relacionados con los riesgos y daños que afectan a los niños del nivel inicial y primario, en el proceso de aprendizaje.
El objetivo de este plan integral es detectar a escolares Qali Warma los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje, mediante el tamizaje, en las instituciones educativas, así como fortalecer las capacidades para el desarrollo de una cultura de salud para el cuidado y autocuidado de la salud además de generar entornos saludables alrededor de las mismas.
En el ámbito de aplicación se comprende un accionar del 100% de los centros educativos del nivel inicial y primaria que pertenecen a las zonas donde interviene Qali Warma a nivel regional; en esos lugares se iniciara con la aplicación de consentimientos informados que consisten en la aprobación de los padres de familia para la atención integral de sus hijos.
Este plan integral de salud contempla la entrega de anteojos a los estudiantes del nivel inicial y primaria focalizados en las tres provincias, para lo cual se tiene un avance de consentimientos informados firmados en Pasco en un 70%, Daniel Carrión 60% y Oxapampa casi en un 100%.
La Lic. Isabel Blanco señaló que el plan de salud escolar comprende un total de 45358 alumnos de las tres provincias que serán beneficiados con la atención integral que se dan en los centros de salud, así como aquellos comprendidos en el SIS y  Essalud.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXPRESA SU PREOCUPACIÓN PORQUE PLAN NACIONAL DE DD.HH NO CONTEMPLA MEDIDAS EN FAVOR DE LOS SECTORES VULNERABLES DE LA SOCIEDAD

* Documento no contempla ninguna medida a favor de personas de distinta orientación sexual e identidad de género.


El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, en una comunicación dirigida al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, expresó su preocupación debido a que el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), aprobado el 5 de julio último, no contempla acciones a favor de las personas LGBTI y las trabajadoras del hogar, ni recoge las principales demandas de algunos grupos en situación de especial vulnerabilidad, como las víctimas de la violencia terrorista, las personas viviendo con VIH-Sida y con tuberculosis, los migrantes, entre otros.


El documento reconoce la incorporación de acciones específicas para promover una cultura de respeto a los derechos humanos en todos los sectores del Estado, aunque destaca la necesidad de visibilizar las agendas pendientes de todos los colectivos que enfrentan distintas vulneraciones en sus derechos fundamentales y, que fueron expuestas en su oportunidad, en las audiencias regionales que se llevaron a cabo durante la formulación del PNDH.


En lo que compete a la población LGTBI, la ausencia de medidas de protección en el Plan Nacional contradice la visión, misión y lineamientos estratégicos reconocidos en el propio documento, así como en los instrumentos y resoluciones internacionales. Así, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su informe del año 2013, instó al Estado peruano a modificar su legislación con el fin de prohibir la discriminación por orientación sexual e identidad de género. «La encuesta para medir la opinión de la población peruana en relación con los derechos humanos del Ministerio de Justicia (Minjus), señala que el 93% de la población considera que la población LGBTI se encuentra más expuesta a la discriminación, el 88% reconoce maltratos físicos contra este colectivo, mientras que el 92% indicó que sufren maltrato verbal», anotó el funcionario.


Con relación a los derechos de las trabajadoras del hogar, el PNDH no contempla acciones a su favor, lo que no se condice con la situación de vulnerabilidad y discriminación que afecta a este sector y que demanda la adopción de medidas y políticas que contribuyan a proteger adecuadamente sus derechos. Así, resulta necesaria la ratificación del Convenio Nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo doméstico.


Más adelante, Vega expresó su preocupación pues el diagnóstico y las acciones contempladas en el PNDH no recogen las principales demandas de las víctimas del período 1980–2000, en materia de justicia, reparaciones y memoria. «Pese a las limitaciones que ha mostrado el sistema para investigar y sancionar graves vulneraciones a los derechos humanos, no se incorporan medidas para superarlas, como, por ejemplo, fortalecer los órganos encargados de estos casos así como el sistema de protección de víctimas y testigos».




“No se reconoce la urgencia de reabrir el Registro Único de Víctimas para las reparaciones económicas, el incremento del monto de la indemnización, el pago por cada víctima acreditada en casos de múltiple afectación y, la cesión del derecho en el programa de reparaciones en educación”, enfatizó el representante de la Defensoría del Pueblo.


Con el ánimo de contribuir a que el PNDH recoja las demandas de la población y contribuya con su objetivo de orientar las políticas públicas y acciones del Estado con un enfoque de derechos humanos, y en particular, visibilice a todos los grupos vulnerables, el funcionario señaló necesario incorporar los temas pendientes así como acciones en salud, política migratoria, mujer y pueblos indígenas, entre otros. Asimismo, señaló la necesidad de revisar los indicadores propuestos, así como ratificar los convenios y tratados en materia de derechos humanos que se encuentran pendientes; estos son algunos aspectos a los que hace mención el documento.

DESARROLLAN CUARTA REUNIÓN TÉCNICA PARA ESPECIALISTAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN

  • Participaron profesionales  especialistas de las regiones de Junín, Huancavelica, Huánuco y Pasco
Con el objetivo de fortalecer las capacidades en los funcionarios y especialistas de las direcciones regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa (UGEL), para una adecuada gestión del incremento en el acceso a la educación en los niveles inicial y secundaria se desarrolló en la ciudad de Huancayo los días 09,10 y 11 de julio, la cuarta reunión técnica con gobiernos regionales, ello en el marco del Programa Presupuestal 0091.

Acceso con calidad en educación secundaria, estudio de oferta y demanda, revisión de fichas de recojo de información y experiencias iniciales de promoción y difusión, fueron los temas disertados a los profesionales y especialistas de las regiones de Huancavelica, Junín, Huánuco y Pasco quienes a través de mesas de trabajo establecieron el trabajo a desarrollar en cada localidad a visitar.
Es preciso señalar que durante el mes de julio,  varias instituciones de nivel secundario de la región Pasco serán visitados por consultores del Ministerio de Educación (Minedu) para el estudio de oferta y demanda de formas de atender a futuro, alternancia, rural mejorada, urbana mejorada, tutorial, hogares interculturales, sistema de colegios mayores y su próxima conversión o aplicación el año 2014.
En la provincia de Oxapampa se realizará el trabajo de monitoreo a las localidades del Porvenir, Constitución, San Pedro, Puerto Bermúdez y el Valle del Nazarategui en el distrito de Puerto Bermúdez;  a las instituciones que fueron seleccionadas según la oferta y demanda del año pasado.

Accidente fatal deja 5 muertos y dos heridos

4  sub oficiales de la policia fallecieron producto de un accidente de tránsito, un auto de placa D1C-186  que iba  de Cerro de Pasco a Paucartambo resulto destrozado luego  de inpacto frontal con un bus  de la empresa Ecosem Huaraucaca, en el pequeño vehículo se trasladaban los miembros  del orden  que  se dirigían a la escuela  de sub oficiales  en el distrito  de Paucartambo para unas clases  que deberían recibir, entre las víctimas se encuentran Lenin Ernesto Santiago Valerio (conductor), Karen Valero Romo, Luz Acevedo Díaz y Lesli Brito Vilcapoma, así como una persona civil identificada como Mijael Jiménez Satalin. Entre los heridos  Frinder Andrés Dueñas León trasladado  a la capital con pronóstico reservado  y el chofer del bus Atencio Román Fernando (53) sin lesiones  de consideración.


El hecho ocurrió  a unos metros  del distrito  de    Carhuamayo en el kilómetro 83 de la carretera  central  al promediar las 4:30 según el presentante  de la empresa en el lugar  se halló a los vehículos chocados pero  el bus  en el carril contrario.    La tia de una de las victimas  da mayores detalles

Hay indicios de ilícito penal en inscripción de Pasco verde dice JNE

JNE informó que  el partido concertación a la región en su candidatura  al gobierno regional fue declarado improcedente, Así como  del partido humanista tanto al municipio provincial y como al gobierno regional por falta  de elecciones internas.  “hay errores  bastante criticables  como la falta de firma del solicitante  algo tan fundamental, es por  ello  existen tantas inadmisibilidad en las solicitudes de inscripción, pero en el caso improcedencia  se debe a la falta de elecciones internas que  es insubsanable”.  Afirmó  Flor  de María Ayala Espinoza. En  el caso de Pasco Verde como se  sabe  el candidato Kléver Meléndez Gamarra se encuentra recluido en un penal en la capital, su solicitud  de inscripción habría  sido  irregular   a raíz  que documento  fue firmado pasado 10  de la noche  en el jurado electoral lo que deberá ser investigado por que hay indicios  de un ilícito penal. “Como una persona recluida en  penal puede firmar una solicitud  que se imprime en el JNE especial, estamos evaluando los  documentos conforme  llegaron todavía no hemos evaluado ese asunto” remarco. Eso no significa  que  sea declarado inadmisible concluyo diciendo.

No participaré de las elecciones

Más que un juicio legal lo mío fue  juicio político  a la cual se me sometió, sólo  el tiempo me  está dando la razón, mi arma  es la verdad  dijo a los medios  de comunicación  Concepción  Aire Toribio exalcalde  de Daniel Carrión recluido  en el penal por varios meses, descartó participar  de las próximas elecciones afirmó  que tuvo dialogó con varios partidos políticos pero no  le inspiraron confianza, pero fue un tema  familiar  que  le ayudo a tomar  esa decisión

Juzgado Penal Colegiado emitió sentencia de 6 años y 11 meses por favorecimiento al trafico ilícito de drogas

• Imputado se acogió a la Conclusión Anticipada en el Juicio Oral

El Juzgado Penal Colegiado de laCorte Superior de Justicia de Pasco, conformado por los ma-gistrados Dr. Hugo Arroyo veli-ta, Dra. Maribel Jines Rafael y la Dra. Sara Cornejo Mostajo, sentenciaron el último martes 08 de julio a Kennedy Didi Espino-za Rivera, a 6 años y 11 meses de pena privativa de la libertad por la comisión del delito de Promoción o Favorecimiento al Tráfico Ilícito de Drogas.

Debemos recordar que el ilícito se puso a descubierto tras un operativo realizado por el perso-nal policial de la DEPANDRO y carreteras, con la participación del Ministerio Público, en la Quinua, interviniendo al vehícu-lo de transporte de la empresa Crucero SRLTA, que se dirigía de la ciudad de Huánuco a Lima; encontrando en la bodega dos cajas que contenían restos o ve-getales secos de hierbas, tallos y semillas de marihuana (Cannabis Sativa), que fuera enviado como encomienda por Kennedy Espinoza Rivera.

El ahora sentenciado admitió desde un inicio los cargos acogiéndose a la conclusión anticipada, proceso con el cual se simplifica y acorta el proceso ya que se elimina tramites procesales.

Además de cumplir con la pena impuesta por el Juzgado Penal Colegiado, el sentenciado quedo inhabilitado por 3 años en la modalidad de incapacidad para obtener por cuenta propia o tercero algún tipo de certificado de usuario para uso de insumos o productos fiscalizados, asimismo se le impuso 220 días multas, que asciende al pago de S/.1100.00 además deberá pagar la suma de tres mil nuevos soles por concepto de reparación civil.