Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Uno de los consejeros regionales asumirá vicepresidencia del Gorepa

Uno de los  consejeros  regionales  asumirá la  vice presidencia del gorepa  dice  Yino Yauri Ramón consejero oficialista, “el jurado nacional electoral ha indicado que debemos elegir de forma interna quien asumirá este cargo, luego  el accesitario de este  consejero asumirá el titularato” elección deberá realizarse  en dos semanas de  acuerdo a  las propuestas en un consejo regional extraordinario. Concluyó.

Enfermeros dejan inconsciente a gobernadora luego de agresión

Gobernadora  del distrito  de Huariaca  Juana Ruiz sufrió  agresión por parte  de los enfermeros  de Essalud que realizaban una marcha  de  sacrificio hasta la ciudad  de  Cerro de Pasco como medida  de lucha, el gobernador  regional informa  que fue golpeada con palos dejándola inconsciente por algunos minutos pero lesiones no fueron de consideración siendo llevada  hasta el hospital donde permaneció por varias horas en observación. Estamos pidiendo al ministerio público informe por ausencia  del fiscal en Huarica  a pesar que intente comunicarme  con su despacho pero nunca apareció.

LANZAN CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO “PREVENIR PARA UNA VIDA MEJOR”

  • Evento se extenderá a otras instituciones en la ciudad de Cerro de Pasco
Ante un buen número de estudiantes de la institución educativa Cesar Vallejo del distrito de Yanacancha, la subgerencia regional de Desarrollo Social, ayer realizó el lanzamiento de la Campaña para la prevención de violencia de genero “Prevenir para una vida mejor”; el evento contó con las ponencias y desarrollo de talleres de dos profesionales en sicología, quienes socializaron con los jóvenes y señoritas temas referidos al desarrollo personal.

Las palabras de bienvenida del evento lo realizó Juan de la Cruz Atanacio, coordinador de Tutoría Orientación para el Estudiante de dicha institución educativa “reconocemos y agradecemos el interés del gobierno regional por presentar este tipo de iniciativas y más aún que lo hayan hecho en nuestro colegio, es necesario que otras instituciones asuman el compromiso de lucha contra todo tipo de violencia de género”, afirmó.
Así mismo Percy Chagua Huaranga, secretario general del gobierno regional, puso de manifiesto la política regional del actual presidente encargado Dionisio Salcedo Meza, de promover estos espacios de orientación y capacitación con la finalidad de neutralizar cualquier situación de violencia de género, porque ello imposibilita el desarrollo de las mujeres, sus familias y la sociedad en general.
Por su parte el sub gerente regional de Desarrollo Social, Gilber Martínez Castro, saludó la presencia de los profesionales en sicología Katheryn Burgos Hidalgo y Henry Cóndor Álvarez, quienes se encargaron de desarrollar la charla, “Mi primer amor: yo” y el taller denominado “Tú, yo, nuestra pareja y las amistades” con los alumnos de los niveles superiores de secundaria del colegio Cesar Vallejo.
La ceremonia de lanzamiento finalizó con un merecido y fuerte voto de aplausos, en un claro mensaje de respeto y valoración a las madres, hermanas, amigas y señoritas estudiantes del referido centro educativo.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENCONTRÓ MEDICAMENTOS VENCIDOS Y PRÓXIMOS A VENCER EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

* Institución recomienda separar los medicamentos vencidos de los que se encuentran vigentes

La jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez Peña, informó que el 25 de junio en un viaje itinerante realizado al distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, advirtió que en el stock de farmacia del Puesto de Salud de Misharán se encontraban frascos de Metronidazol en jarabe de 250 mg/5ml cuyo vencimiento se produjo en abril del 2014; y además también se encontró tabletas de amoxicilina de 500 mg que caducaban a fines de junio, vale decir 5 días después de la supervisión defensorial.


De la misma manera, el personal de al Defensoría del Pueblo encontró en el Puesto de Salud de Yarusyacán tabletas de amoxicilina de 500 mg con fecha de expiración inminente.


Álvarez Peña añadió que esta situación preocupa sobremanera a la institución que representa, pues en un viaje itinerante realizado al mismo distrito en junio del 2013, se advirtió que los Puestos de Salud de Cochacharao, Yarusyacán y Misharán tenían medicamentos vencidos en su stock, por lo que luego de la recomendación formulada, el Director de la Red de Servicios de Salud de Pasco -en su momento- impuso una llamada de atención a los responsables de los referidos establecimientos de salud.


“Recibir medicamentos e insumos médicos de calidad es un componente esencial del derecho a la salud de toda persona” manifestó la funcionaria tras recordar que la Directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico Quirúrgicos – SISMED dispone que los productos vencidos y/o deteriorados no aptos para el consumo humano, deben ser retirados del stock de los establecimientos de salud y ubicarlos en un área exclusiva para “productos de baja”.


Estos hechos ya han sido puestos en conocimiento del Director Regional de Salud de Pasco a fin de que se adopte las medidas correctivas que sean necesarias.


Finalmente, hizo un llamado a la población para que verifique la fecha de vencimiento de los medicamentos que le sean entregados en todo establecimiento de salud.

CON MONITOREO A CENTROS EDUCATIVOS BUSCAN ATENDER DEBILIDADES Y RESCATAR FORTALEZAS

 ·      DREP continúan con visitas de evaluación para lograr la mejora educativa
La Dirección Regional de Educación Pasco continua con el monitoreo a las instituciones educativas de la región Pasco; Víctor Berrospi Feliciano director del sector manifestó que tiene  los balances desarrollados en la provincia Daniel Carrión y Pasco, a fin de mejorar debilidades de los maestros y rescatar sus fortalezas.
Las visitas consistieron en verificar la calidad de enseñanza y el desempeño de los docentes, con el acompañamiento de más de 50 profesionales de las UGELES de las tres provincias, a fin atender las debilidades que puedan existir en los centros educativos y evaluar a los directores sus planes anuales de trabajo en función a los compromisos educativos.
Ante los balances obtenidos en las dos provincias, Berrospi Feliciano dijo implementar medidas correctivas si en caso fuera necesario y reconocer las buenas gestiones que realizan los maestros, dado que la meta del trabajo es elevar la calidad educativa y mejorar logros de aprendizaje en la región Pasco.
“agradezco a los colegas docentes por apoyar y entender los trabajos que se viene realizando, no estamos llegando a los centros educativos a fin de incomodar sino de mejorar la educación en Pasco; al término de este monitoreo a fines de julio estaremos comenzando con la otra etapa de acompañar a los maestros en la evaluación censal 2014” finalizo el director de la DREP.

Minera Milpo trata de evadir responsabilidades por la muerte de uno de sus trabajadores dice la familia

Para la minera Milpo trabajador  que murió en accidente  laboral  se habría  suicidado, hecho que ha causado indignación en la familia  de Jorge Luis Vitor Carlos quien falleció  el 12  de octubre el en 2012 por una descarga eléctrica, el exdirector regional de trabajo y exjuez laboral además de  abogado de la familia   denuncia  que  hubo   deficiencias en la investigación por el ministerio público, José Yupanqui Córdova ha dicho que la Milpo está tratando de evadir  sus responsabilidad  y el pago de  seguro de vida.  

CON MARCADO ÉXITO CULMINÓ LA FIESTA PATRONAL MÁS GRANDE DE LA CUENCA DEL HUALLAGA EN HONOR A SAN PEDRO Y SAN PABLO DE TICLACAYÁN

Miles de visitantes disfrutaron del Concurso de Orquestas y Chunguinada 2014 organizado por la Municipalidad Distrital de Ticlacayán.


Con marcado éxito culminó la fiesta patronal más grande de la cuenca del Huallaga en Honor a San Pedro y San Pablo de Ticlacayán. Esta festividad que se inició el pasado 28 de junio contó con un despliegue de actividades artísticas, culturales, turísticas, religiosas y culinarias, los cuales atrajeron la visita de miles de turistas entre nacionales y extranjeros quienes quedaron maravillados con las costumbres y tradiciones de este pueblo de Ticlacayán conocido como el “Paraíso Real de Pasco”.

Para este año 2014 las actividades iniciaron el pasado 28 de junio con la recepción a todas las orquestas y bailantes de las diferentes danzas, así como la quema de vistosos castillos para continuar el día 29 y 30 de junio con las misas, procesiones, vísperas y la presentación de diversos artistas.

El día 1 de julio se realizó el esperado -CONCURSO DE ORQUESTAS- y -CONCURSO DE LA CHUNGUINADA 2014- teniendo como escenario la explanada de la plaza principal del distrito de Ticlacayán, el cual mostró un lleno total. Cabe resaltar que esta importante actividad fue patrocinada por la Municipalidad Distrital de Ticlacayán, el cual premió con dinero en efectivo a los ganadores de ambas categorías hasta el séptimo puesto; asimismo, se realizó el reconocimiento público a todas las orquestas y agrupaciones folklóricas participantes, así como también a los mayordomos 2014 quienes con mucha fe y devoción realizaron esta fiesta patronal en Honor a San Pedro y San Pablo.

De esta manera se vivió la fiesta patronal más grande de toda la Cuenca del Huallaga en Honor a San Pedro y San Pablo de Ticlacayán, un distrito que viene creciendo día a día, demostrando que sus costumbres y tradiciones siguen vigentes a través de los años, y que su fiesta patronal es una de las más importantes de nuestro país, del cual nos sentimos orgullosos.

Octavos de final del mundial Brasil 2014

Infografía la primera

JHOEL BUSTILLOS BONILLA ASUMIÓ COMO NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA

·         En reemplazo de Misael Suarez Yauri
El Presidente Regional Encargado del Gobierno Regional de Pasco Mag. Dionisio Salcedo Meza continuando con el trabajo de mejorar la gobernabilidad de la institución a su cargo, designo al Ingeniero Agrónomo Jhoel Bustillos Bonilla como nuevo Director Regional de Agricultura, en reemplazo de Misael Suarez Yauri, agradeciendo por sus servicios prestados.
El Secretario General del Gobierno Regional Lic. Percy Chagua realizo la presentación al flamante director, en presencia de todo el personal de la oficina agraria; en su alocución el Ing. Misael Suarez Yauri agradeció la confianza depositada a la gestión 2011-2015, señalando además que se tiene que trabajar con proyectos productivos a favor del hombre del campo.
Por su parte el Ing. Jhoel Bustillos Bonilla, invocó a todo el personal de la dirección Agraria a continuar con el trabajo realizado desde el inicio de la gestión, enfatizando que se seguirá la línea enmarcada para trabajar en favor del hombre del campo y puedan ser beneficiados con los proyectos que se tiene en cartera por esta dirección.

Defensoría del pueblo halla medicamentos vencidos en postas

“En la visita  que  realizamos  a postas  de salud podemos decir  que hallamos  a  dos de ellas cerradas pero también pudimos  comprobar medicina  que expiró en los tópicos”  afirma la defensora del pueblo Raquel Peña Álvarez,  Amoxicilina entre otras medicinas  bastante usadas se encuentran vencidas  causando un riesgo a los usuarios,  también se halló desabastecimiento en 5 postas concluyó. Hallazgo se hizo en una visita  que  se realizaron el  distrito  de    San Francisco  de Asis de Yarusyacán. La dirección regional de salud  tiene  conocimiento del  este hecho pero hace nada  dice la defensora.

EJECUTIVO PROMULGA ‘LEY DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS’ DEL CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI MATOS

El ejecutivo promulgó el domingo 29 de junio en el diario oficial El Peruano, la ley N° 30215, ‘ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos’ de autoría del parlamentario de la bancada Fuerza Popular, Néstor Valqui Matos.
La ley que promueve, regula y supervisa los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos que se derivan de acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y uso sostenible para asegurar la permanencia de los ecosistemas. Esta ley es una de las iniciativas más importantes para preservar el medio ambiente y nuestros ecosistemas en todo el Perú, sostuvo el legislador Valqui Matos. 
Asimismo comentó que esta ley es el resultado del trabajo en conjunto desde hace meses atrás con especialistas del ministerio del Ambiente e instituciones públicas y privadas.
Cabe recordar que desde el 2009 la región San Martín es una de las pioneras en institucionalizar los servicios ecosistémicos a través de la tarifa sostenible en los cobros de agua potable, destinados a implementar, acciones que permitan conservar, recuperar y usar sosteniblemente los bosques en las microcuencas de Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra de dicha región.
En ese sentido, la ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos contribuirá en forma efectiva al desarrollo de iniciativas locales, regionales y nacionales que permitan retribuir las acciones que aseguran la provisión de dichos servicios, generando beneficios económicos, sociales y ambientales para la sociedad.
¿Qué son los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos?
Son los esquemas, herramientas, instrumentos e incentivos para generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos, financieros y no financieros, donde se establece un acuerdo entre contribuyentes y retribuyentes al servicio ecosistémico, orientado a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos

Regidores aprueban compra de cámaras de vigilancia

Teniente alcalde  del distrito de Yanacancha Johnny Blas Ventocilla, anuncia  la segunda y tercera  etapa  para  la adquisición  y colocación de cámaras  de vigilancia en varios puntos  que involucrará a centros poblados  como parte  final que corresponde la ejecución del proyecto al ministerio del interior  mientras tanto en los próximos días  se iniciará con la segunda etapa que costaría  un millón y medio la adquisición de 15 cámaras  de vigilancia y la compra  de una pantalla gigante presupuesto incluye la elaboración del expediente técnico. Acuerdo aprobado  por la mayoría  en la sesión de consejo extraordinario, afirmó el regidor. A su vez garantizó que  todas las cámaras instaladas   están  funcionando al 100%.

DESDE HOY RIGE LEY SOBRE CRIMEN ORGANIZADO EN TODO EL PERÚ

Y se adelanta vigencia del Código Procesal Penal.

La Ley N° 30077, sobre el Crimen Organizado, entró en vigencia el día de hoy 01 de julio de 2014, para delitos cometidos por organizaciones criminales, definidas como cualquier grupo de tres personas o más, cualquiera sea su estructura y cuyos miembros actúan concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos.


Entre los delitos que comprende la citada ley son: Homicidio, Secuestro, Tráfico Ilícito de drogas, Violación del secreto de las comunicaciones, Trata de personas, Estafa, Pornografía infantil, Extorsión, Delitos informáticos, Tenencia, fabricación y tráfico de armas, Delitos ambientales, Genocidio, Desaparición forzada, Delitos contra la administración pública, Lavado de activos, Terrorismo, Delitos tributarios, entre otros.


El Dr. Bonifacio Meneses Gonzáles, Presidente del ETI-CPP, comenta que la implementación de la Ley sobre Crimen Organizado trae consigo muchas innovaciones que ayudarán a hacerle frente a las bandas criminales que vienen apareciendo en el Perú, entre las innovaciones más resaltantes tenemos que los líderes de las organizaciones criminales, sus financistas, funcionarios públicos, quienes utilizan menores de edad o armas de guerra, pondrán recibir hasta 35 años de prisión y se prohíbe el otorgamiento de beneficios penitenciarios; se implementará un sistema informático que almacene toda la información correspondiente a los internos vinculados a una organización criminal y que contenga un registro detallado de las visitas que reciben. Asimismo, introduce técnicas especiales de investigación, tales como interceptación postal e intervención de comunicaciones, el agente encubierto, el seguimiento y la vigilancia y, establece la obligatoriedad de colaboración de todas las personas e instituciones públicas y privadas para perseguir e investigar a las organizaciones criminales.


El procesamiento de los casos que se inicien en el marco de la Ley sobre crimen organizado, serán tramitados con el Código Procesal Penal; en ese sentido, se ha dispuesto adelantar su vigencia en los Distritos Judiciales que aún no se ha implementado en su integridad, tales como Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín. Asimismo, se les ha dotado de nuevos órganos jurisdiccionales, recursos humanos, informáticos y logísticos.


Finalmente, el Equipo Técnico Institucional de Implementación del CPP, anticipándose a la implementación de la Ley 30077, ha venido realizando innumerables capacitaciones acerca de la referida ley, tanto de manera presencial así como mediante videoconferencias y reuniendo a renombrados juristas que han logrado consolidar el conocimiento en los Jueces y Personal Jurisdiccional sobre los alcances de la referida ley.

GESTIÓN REGIONAL INICIA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Sub gerencia regional de Desarrollo Social capacitará a público de 13 a 25 años
Este miércoles 02 de Julio en el auditorio de la institución educativa Cesar Vallejo del distrito de Yanacancha, la sub gerencia regional de desarrollo social desarrollará la “Campaña de Prevención de Violencia de Género: Prevenir para una vida mejor”, dirigido al público en general de 13 a 25 años de edad, en dicho evento de capacitará capacitación sicológica, legal entre otros para que aquellas víctimas de violencia puedan hacer respetar sus derechos.
“Estamos trabajando un plan de piloto con el centro educativo, nivel secundario y con el Instituto Superior Tecnológico Pasco para que con ellos posteriormente iniciemos campañas de sensibilización para orientar a las mujeres y sociedad civil en general y tomar medidas preventivas de cómo evitar una situación de violencia”, sostuvo el sub gerente de desarrollo social, Gilber Martínez Castro.
El gobierno nacional mediante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha implementado una serie de acciones para poner en agenda pública el tema de lucha de la violencia hacia la mujer, violencia familiar y sexual, porque ello traería una serie de consecuencias muy negativas para ellas, para sus hijos, su familia e impedirá el desarrollo social y económico así mismo traerá perjuicio para el estado porque se tendría que implementar nuevas estrategias para atención de estas víctimas.
Las capacitaciones tienen el objetivo de orientar en cuanto al tema legal, sobre qué hacer y lo más importante para que las mujeres mentalmente estén preparadas y prevenir la violencia hacia ellas, las campañas se extenderán durante estos meses en coordinación con otras instituciones.

Malestar en vaso de leche

Beneficiarias de vaso de leche se quejan  de la presidenta  central, madres  de la base 62 piden el cambio  de  Dora Estrella y toda la junta directiva. La acusan  de marginarlas  y no distribuir raciones  de forma equitativa,  declaraciones hechas  a fueras  de las instalaciones de la administración del programa  social  del municipio distrital de Yanacancha y denuncian no dejarlas ingresar a reunión aduciendo que se trataba de coordinaciones con las presidentas de todas las bases pero negaron a la presidenta  de su base. 

Embarazada salva de morir luego que fuera atropellada

Mujer  de más  de 34 semanas de embarazo  fue  atropellada por un camión cayendo boca abajo pero conductor  del vehículo al percatarse  del hecho trato de darse a la fuga  siendo interceptados por los vecinos que impidieron la huida. Edith Flores Medrano presenta  sangrado que alarmó a la familia  llevándola rápidamente    hasta el hospital donde la atendieron luego de varios minutos cuando  se retorcía de dolor ante indiferencia  de los  galenos, tendrá que ser sometida a evaluaciones para ver el estado del niño. Hecho ocurrió en el AAHH. Tahuantisuyo 

Conductor de mototaxi grave

S.J.P.Q.  joven conductor  de una mototaxi sufrió un choque frontal contra otro vehículo similar donde falleció el chofer  casi de la misma edad, el hecho ocurrió  en horas de la madrugada en el distrito de Ninacaca, madre  de jovencito de (14) manifestó que la responsabilidad  es del otro  vehículo que iba  a excesiva  velocidad y en el carril contrario,  siendo su progenitor una víctima que se dirigía  a hasta una rancho cerca donde ella se encontraba afirma Juana Quispe. Hasta el cierre de esta  edición el jovencito no recibía atención en el hospital Carrión hasta donde llevado y se desconoce  la magnitud  de sus lesiones. 

Hombre es acuchillado en su vivienda

Un hombre fue acuchillado en su propio domicilio, Raúl López Córdova (40) hecho ocurrió en horas  de la noche en el distrito  de Ninacaca luego de una reunión. Acto seria por venganza toda vez  que hubo una rencilla entre el hijo de la víctima  y otros jóvenes que se agredieron mutuamente pero fue seguido hasta su vivienda  donde pudo ingresar  a los pocos minutos varios sujetos llamaron a la puerta ingresando con violencia al domicilio con piedras  y palos agredieron a todos en su interior momentos  que  la víctima  salió en defensa de sus familia  fue acuchillado dice esposa y madre de los agredidos Kelly Alvino Atachahua.

Piden sanción para conductores de empresa de transportes por exceso de velocidad

Familiares  de mujer accidentada en triple choque en centro poblado de Colquijirca responsabilizó a empresa de transportes señor de los milagros que cubre la ruta, menciona que  conductores  son imprudentes y demasiados  jóvenes, denuncia  que chofer iba más  de 180 kilómetros por hora, hermana de herida menciona  que días atrás ella sufrió otro accidente por responsabilidad  de los malos conductores, propietarios del vehículo no han presentado el soat por lo que los mismo familiares vienen pagando  por las de medicinas de Jacinta Rojas Osorio (57) que presenta  lesiones bastante graves en la cadera.   

Menores fueron entregadas a sus padres

Caso  de jovencitas  que fueron obligadas a trabajar  en un bar por la propietaria de este negocio fue presentado ante la fiscalía penal dice el fiscal de familia,  la denuncia fue formalizada por el delito  de trata  de personas. Ambas (17) provienen  de la región Huánuco desde donde fueron captadas por la mujer  que viene siendo investigada quien les dijo que trabajarían cuidando a sus hijos pero en realidad era para la atención de este hediondo local en el centro poblado de Paragsha.

CONFORMAN ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DEPORTIVA AL INTERIOR DE LA OREDIS-PASCO

  • Objetivo es tener mayor presencia en el ámbito social de la región
Una muestra más que las personas con habilidades especiales pueden agruparse muy bien, es la conformación de dos organizaciones que tendrán vida activa en el desarrollo social y deportivo de la región Pasco. La Unión de Ciegos de Pasco y el club Deportivo de Ciegos Cóndores de Pasco fueron conformados y juramentados el pasado jueves en las instalaciones en la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS).

Saúl Escalante Paulino, director de la OREDIS,  sostuvo que Gilbert Masgo Torres e Isaac López Montalvo, fueron elegidos como presidente de las organizaciones conformadas y tendrán la responsabilidad de hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad y representar meritoriamente a Pasco en eventos deportivos a nivel nacional tal y como lo hicieron en las hermanas regiones de Junín, Huánuco y Arequipa.
“Para el trabajo deportivo el presidente del consejo regional del deporte está brindando todas las facilidades para realizar los entrenamientos en la pista atlética de tartán del estadio Daniel Alcides Carrión y se está evaluando la forma como trasladarlos hacia este recinto deportivo para que desarrollen sus preparaciones”, agregó Escalante Paulino.
De esta forma las personas con habilidades especiales quieren organizarse mejor para tener mayor presencia dentro del desarrollo social y demostrar que tienen las suficientes capacidades para ser parte de cualquier actividad cotidiana.  Finalmente el director de la OREDIS convocó a todos los representantes de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de los 29 distritos a participar de una reunión general que se realizará el 7 y 8 de Julio en la ciudad de Cerro de Pasco.

Menor auxiliada por serenos fue llevada a albergue

Menor  de 4 meses  de  nacida  fue llevada hasta el albergue San Francisco de Asis tras  ser auxiliada por los serenos  cuando su mala madre  se encontraba sobre ella  por el  avanzado estado de alcoholismo  hecho ocurrió  en horas  de la madrugada causándole asfixia rápida intervención del serenazgo  de Chaupimarca evitó una desgracia.  Según el ministerio público la  mujer  necesita urgente ayuda profesional también afirmaron que no sería el único caso.

Demora en obra causa contratiempos en Yanacancha

Alcalde del distrito de Yanacancha Cecilio Caña Cajahuaman, indica que expediente mal elaborado del proyecto integral del agua afecta asfaltado de vías, todos los municipios se pronunciaron ante este hecho en su momento pero el gobierno regional no escuchó, lo que nos preocupa como entidad es que la minera volcán está esperando para el asfaltado de las pistas pero se tendrá que esperar, le enviaremos  en los próximos días  una carta notarial contra consorcio Pasco 1  por  demora en instalaciones  de agua.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ 250 TÍTULOS AGRARIOS EN OXAPAMPA LA META ES LLEGAR A MÁS DE 1500

  • En agosto se entregará 500 más, gestión regional continúa trabajos en esta provincia
El presidente regional encargado Mag. Dionisio Salcedo Meza, conjuntamente con el Ing. Aldo Soto Gómez, encargado del área de Desarrollo Social de la Dirección Regional de Agricultura, el gerente de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central  Ing. Hugo Panes; realizaron la entrega de 250 títulos agrarios a comuneros de los distritos de Huancabamba, Chontabamba y Oxapampa.
 En su alocución el Ing. Aldo Soto Gómez explico del proceso de formalización de los predios y terrenos para su entrega ante entidades del Estado, que demando más de tres años, gestiones respaldadas por el Gobierno Regional de Pasco  que trajo resultados favorables, demostrado con la entrega de los primeros 250 títulos agrarios a los comuneros de esta provincia.
De su parte el Mag. Dionisio Salcedo Meza señalo, que continuarán con los trabajos emprendidos en la gestión 2011-2014 a favor de las comunidades nativas y distritos  en la provincia de Oxapampa, compromiso que se espera alcanzar con la entrega de más títulos agrarios antes de finalizar el año, como la culminación de las obras en esta zona.
Finalmente  Aldo Soto Gómez representante de la dirección regional de Agricultura señaló que para agosto se entregarán otros 500 títulos agrarios y que para el fin de año la meta es entregar más de  1500, beneficiando así a los comuneros que siembran y cosechan diferentes productos, que les dará oportunidades de desarrollo que mejoraren su calidad de vida.