Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

GESTIÓN PROVINCIAL CONMEMORÓ LOS 132 AÑOS DEL MARTIROLOGIO A DANIEL ALCIDES CARRIÓN GARCÍA

En emotiva ceremonia se realizó el homenaje a los 132 años de la heroica acción de Daniel Alcides Carrión García mártir de la medicina mundial, es por ello, que la comuna provincial se sumó a las actividades por tan importante fecha.

El alcalde provincial Rudy Callupe, saludo a todas las instituciones que llevan el nombre del mártir de la medicina mundial, asimismo felicitó a los médicos de Pasco por su entregada labor de servicio a la población.


“Daniel Alcides Carrión García murió buscando la cura de la verruga en 1885, su entrega y sacrifico a favor de la humanidad nos dejan un ejemplo que debemos seguir, en ese marco nuestros saludos a todos los estudiantes de medicina y médicos que continúan esta importante labor” indicó Rudy Callupe.

Las actividades iniciaron con la misa en honor al mártir de la medicina peruana, donde participaron diferentes instituciones públicas de Pasco, seguido de la  entrega de ofrendas florales en su memoria, donde posteriormente procedieron con los discurso alusivos al mártir Daniel Alcides Carrión para finalmente concluir con el desfile de orden acompañado de la entrega de un moderna ambulancia totalmente equipada.

RED DE SALUD PASCO ENTREGÓ UN MONITOR FETAL AL CENTRO DE SALUD ULIACHIN DE CHAUPIMARCA

Luego de la donación de la Municipalidad provincial de Pasco a la Red de Salud Pasco de un monitor fetal, este último izo la entrega al centro de salud de Uliachin este importante equipo, el cual será de suma utilidad para dicho establecimiento.
El monitor fetal es un moderno aparato que mide el ritmo cardíaco de los fetos. De esa manera se sienten los latidos del corazón del bebé y se puede determinar si el estado en que se encuentra es el debido.

El acto estuvo encabezado por el alcalde de la provincia de Pasco, Rudy Callupe Gora; directora encargada de la DIRESA Pasco, Karyn Bazan Rojas; representantes de la Red de Salud Pasco, Miguel Ruiz Diaz y Ena Ramos Maldonado; estos últimos hicieron la entrega al jefe del Centro de Salud de Uliachin.

Karyn Bazan Rojas, Directora encargada DIRESA Pasco agradeció el gesto del alcalde provincial ya que es muy útil para el trabajo cotidiano del Centro. El monitor permitirá hacer un seguimiento de las embarazadas, evitando el traslado, eso nos va a dar más accesibilidad.

Durante la entrega se atendió con el equipo a las gestantes que concurrían por la plaza Daniel Alcides Carrión de manera gratuita

DIRESA PASCO CONVOCO A LOS SECTORES PARA CONFORMAR EL COMITÉ REGIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLECENTES

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) convoco a una reunión de trabajo a entidades públicas para conformar el Comité Regional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes cuya finalidad es buscar estrategias para la prevención del problema de salud pública.

En la reunión se evaluó un plan regional, planteamiento de propuestas para la prevención en embarazos en adolescentes, el comité se fortaleció con un psicólogo.

Wilder Guerra Rojas, coordinador de la Etapa Vida Adolescente de la DIRESA Pasco informó que la reunión para la conformación del Comité Regional del Embarazo en Adolescentes lo lideran el Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación y DIRESA Pasco. Según las cifras del Minsa, en el 2015 la región Pasco ocupó el 13 lugar de este problema de salud pública.

La reunión contó con la participación de los representantes del Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación, Centro de Emergencia de la Mujer (CEM), UNDAC, Dirección Regional de Trabajo y se conformó el Comité de Embarazo Adolecente en región Pasco.

Dato: La Juramentación del Comité Regional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes se realizará el jueves 12 de octubre.

ALCALDE PROVINCIAL PROMUEVE II FESTIVAL AGROPECUARIO AHUASCANCHA 2017 - PAUCARTAMBO

Con el objetivo principal de promover las actividades económicas, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través del Área de PROCOMPITE, hizo la entrega de diversos artículos para este sector agrícola a la junta directiva del anexo de Ahuascancha del Centro Poblado de La Victoria del distrito de Paucartambo.

Otra vez el apoyo del alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora es puesto en manifiesto, siendo que para esta celebración del “II Festival Agropecuario Ahuascancha 2017” el burgomaestre demostrando un gesto de desprendimiento, realizó la entrega de premios para los ganadores de las diversas actividades.

Juan Campos Chagua, presidente de la Junta Directiva del Anexo de Ahuascancha, saludó el gesto del alcalde provincial de Pasco por el apoyo entregado. Con respecto al desarrollo a estas actividades Callupe Gora se comprometió a seguir promoviendo actividades de esta índole, puesto que su afán es promocionar los productos de nuestra tierra.

SE REQUIERE S/.31 MILLONES PARA CONCLUIR COMPONENTE 1 DEL PROYECTO DEL AGU

120 días es el tiempo que tiene calendarizado el componente N° 1 del proyecto del agua para Cerro de Pasco, el cual se reinició bajo la modalidad de Administración Directa el 02 de octubre, permitiendo reducir costos en la inversión de 35 a 31 millones de soles, de acuerdo a la información brindada por el coordinador del proyecto, Ing. José Illanes.

La explicación dada en la sala de reuniones del Gobierno regional, permitió detallar los aspectos técnicos y legales de la adenda suscrita con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como los componentes que involucran en la primera etapa del proyecto integral.

José Illanes informó que una de las características de la Administración Directa es precisamente reducir costos durante el proceso constructivo, toda vez que el Gobierno regional utilizará sus maquinarias pesadas, personal para diferentes trabajos, entre otros, los cuales redujeron el presupuesto a S/.31 millones.

Acotó además que el componente N° 1 involucra trabajos de culminación del tendido de las líneas de conducción (8 Kilómetros), construcción de la casa de válvulas, diques de contención en la laguna Acucocha, y trabajos en los puntos de captación.

En otro momento refirió que de acuerdo al procedimiento de Contrataciones con el Estado en los próximos días se convocará a licitación pública para la contratación del Supervisor y Residente del proyecto, para lo cual solicitaran la participación de diferentes instituciones que garanticen el adecuado y debido proceso.

CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA EMPRESARIO PASQUEÑO DUEÑO DE SAUNA CHECHICHO

· Pagará treinta mil soles  de reparación civil a favor de los agraviados por la explosión de la caldera de dicho sauna
 
El Juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, a cargo del Dr. Arrunategui Chávez, encontró responsable penalmente al Empresario Víctor Raúl Mayhua Melgarejo como autor del delito contra la Seguridad Pública en la Modalidad de Peligro Común sub tipo Peligro por medio de incendio o explosión en agravio de la Sociedad Pasqueña, Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Pasco, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Trabajadores Volcan Compañía Minera LTDA 392; condenándolo a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva.


Los hechos se suscitaron el 24 de octubre del 2011 aproximadamente a las 15:00 horas en los Baños Sauna Chechicho ubicado en el Jr. Columna Pasco N° 301 – Yanacancha se produjo un estallido en el cuarto de calderos ubicado en el cuarto piso del lugar antes señalado, y producto del estallido hubo lesiones personales y pérdida de una vida humana así como daños materiales, la onda expansiva fue en un perímetro de 300 a 400 metros aproximadamente, daños que afectaron instituciones públicas, privadas y viviendas aledañas al lugar de los hechos.

El sentenciado Víctor Raúl Mayhua Melgarejo permitió la instalación de un caldero artesanal, que no contaba con la válvula de alivio o de escape, lo que motivó que éste haya estallado, es más cuando existía mucho vapor, él ingresaba a las cámaras de vapor y abría con la finalidad de evitar la saturación; de esta forma el procesado propietario del sauna ha creado un peligro común para las personas y los bienes que se encontraron en un perímetro de 300 a 400 metros.

Luego haberse efectuado la actuación probatoria, expuestos los alegatos finales de las partes y valorar integralmente los medios de prueba que se tiene el Juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal en adición a sus funciones Juzgado Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Condenó a Víctor Raúl Mayhua Melgarejo a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva y ordeno el pago de treinta mil soles  (S/.30.000.00) que por concepto de reparación civil deberá pagar a favor de los agraviados en forma proporcional para cada uno de ellos.

En ese mismo acto al no estar presente el sentenciado, el magistrado ordeno se oficie a la Policía Nacional, para su ubicación y captura para ser internado en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, lugar donde cumplirá la condena impuesta por este juzgado.

ARTESANÍA PERUANA DEBE PARTICIPAR EN FERIAS PARA ACELERAR RECUPERACIÓN

Presidente del Comité de Artesanías de ADEX, Orlando Vásquez, destacó la inauguración de la oficina en Perú de la Messe Frankfurt, organizadores de ferias.
 
La artesanía peruana está en proceso de recuperación y una de las estrategias que evalúan los empresarios es intensificar su participación en ferias especializadas, por lo que el presidente del Comité de Artesanía de la Asociación de Exportadores  (ADEX), Orlando Vásquez, tuvo un acercamiento a la Messe Frankfurt, institución mundial que desde 1949 organiza ese tipo de certámenes y que inaugurará una oficina de representación en Perú.
 
Cifras de la Gerencia de Manufactura de ADEX indican que entre enero y julio del presente año, las exportaciones del sector sumaron US$ 19 millones 920 mil, lo que representó una caída de  17%.
 
En opinión de Vásquez, la nueva oficina de representación de la Messe Frankfurt en Perú, ayudará a posicionar la oferta exportable peruana y fortalecerá la gama de productos de artesanías y de manufactura en general. “Nos abre un abanico de posibilidades para mostrar la diversidad de nuestros productos en ferias de talla internacional como la de Frankfurt”, manifestó.
 
Refirió que las empresas del sector participan en la feria de Ambiente y recientemente en la feria Expoalimentaria 2017 (Tienda Crafts Council Perú). “Frankfurt tiene también la feria de textiles, del libro, del automóvil, hasta de navidad. Por eso, la apertura de la oficina de Messe Frankfurt en nuestro país ayudará a enriquecer nuestro sector y la manufacturas en general”, explicó.
 
Asimismo, remarcó que también se puede trabajar en conjunto para materializar un propio recinto ferial en Perú, tomando como ejemplo la feria de Frankfurt; o potenciar ferias que ya se realizan acá como Perú Gift Show.
 
A su turno, la representante oficial de Messe Frankfurt Exhibition GmbH en Perú, Sonia Prinz, destacó las notables condiciones que poseen los empresarios peruanos y su gama exportable. “Perú puede sobresalir también en textiles para el hogar, cortinería, ropa de cama, En esta feria (Frankfurt) pueden destacar la carpeta de colores que tienen en su oferta”, dijo.
 
Buscando ser país invitado
Vásquez indicó que la feria Frankfurt -se realiza en febrero de todos los años- es la plataforma más grande a nivel mundial para llegar a otros clientes, y que el Perú a nivel Latinoamérica es uno de mayor presencia, también confió que pueda ser designado como país invitado para el 2021.
 
“Conversamos con los organizadores para que en el año de nuestro bicentenario, podamos ser el país invitado y hacer una gran presentación, con la presencia de ministros de Estado y mostrar una mayor variedad en artesanías, gastronomía, pisco y todo lo que se pueda ofrecer. La apertura esta oficina es el primer paso para ese objetivo”, puntualizó.
 
Reveló que mayormente son 10 empresas peruanas las que suelen participar en la feria de Frankfurt, pero que con esta oficina descentralizada en Lima, este número podría incrementarse en un 20% o 30%, ya que en algún momento el número de participantes era 25.
 
“Los últimos 30 años para nosotros han sido tan positivos, por esta diversidad de visitantes que acuden a la feria. Estar presentes en estas citas nos permite estar en contacto con clientes de nivel mucho más alto; por ejemplo, cadenas de supermercados en Estados Unidos”, dijo.
 
Finalmente, subrayó que hasta el momento, los productos de artesanía peruana gozan de considerable aceptación y demanda en países como Estados Unidos y Nueva Zelanda; además de Reino Unido, Alemania e Italia, por mencionar algunos mercados europeos.
 
La Messe Frankfurt
Messe Frankfurt es el organizador de ferias, congresos y eventos. La sede principal está en Fráncfort del Meno (Alemania). Actualmente, sus filiales en el extranjero se sitúan en Estados Unidos, Japón, China, India, Italia, Turquía, Corea, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, México y Argentina.

CHANCHAMAYO: INSTITUCIONES TRABAJAN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DEVIDA propone fortalecer espacios de información en colegios sobre violencia familiar, equidad de género y agresiones provocadas por el consumo de drogas.
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) formuló una serie de recomendaciones para enriquecer el Plan Regional Contra la Violencia de Género de Junín, documento de gestión que el Gobierno Regional, el Concejo Regional de la Mujer y un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) vienen elaborando con el fin de eliminar la violencia al interior de las familias de la región. 
Las propuestas fueron alcanzadas en el marco del taller que los coordinadores del Plan realizaron el 28 de setiembre, en la ciudad de La Merced, provincia de Chanchamayo, ante representantes de instituciones vinculadas a la lucha contra la violencia hacia la mujer.
 
En el evento, Javier Villanueva Paipay, especialista en Prevención de DEVIDA, propuso, entre otras medidas, empoderar a los docentes encargados de las horas de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) en las instituciones educativas, con el fin de fortalecer espacios que informen a los jóvenes sobre violencia familiar, equidad de género, sexualidad en la adolescencia y las agresiones desencadenadas por el consumo de drogas.
 
En el debate participaron representantes del Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, el Concejo Regional de la Mujer, la Red de Salud de Chanchamayo, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, Flora Tristán y otras ONG, instituciones educativas y organizaciones sociales.
 
El Plan se viene elaborando desde octubre del 2016 y tiene un horizonte de trabajo hasta el 2021. En los últimos meses sus coordinadores vienen recogiendo los aportes y sugerencias de las instituciones públicas, la sociedad civil y la ciudadanía en general a través de talleres. El primero se realizó el 12 de julio en Huancayo; el segundo, el 7 de setiembre, en La Oroya; el tercero, el 28, se celebró en La Merced; y el último, el 29, en la ciudad de Satipo.
 
El documento final constituirá una política pública regional que articulará y mejorará la labor de las instituciones para garantizar el derecho a una vida libre de violencia y contribuir a la construcción de una sociedad libre de machismo, que ponga fin a la justificación y tolerancia de la violencia de género.

DIRESA PASCO CONVOCO A LOS SECTORES PARA CONFORMAR EL COMITÉ REGIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLECENTES

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) convoco a una reunión de trabajo a entidades públicas para conformar el Comité Regional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes cuya finalidad es buscar estrategias para la prevención del problema de salud pública.

En la reunión se evaluó un plan regional, planteamiento de propuestas para la prevención en embarazos en adolescentes, el comité se fortaleció con un psicólogo.

Wilder Guerra Rojas, coordinador de la Etapa Vida Adolescente de la DIRESA Pasco informó que la reunión para la conformación del Comité Regional del Embarazo en Adolescentes lo lideran el Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación y DIRESA Pasco. Según las cifras del Minsa, en el 2015 la región Pasco ocupó el 13 lugar de este problema de salud pública.

La reunión contó con la participación de los representantes del Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación, Centro de Emergencia de la Mujer (CEM), UNDAC, Dirección Regional de Trabajo y se conformó el Comité de Embarazo Adolecente en región Pasco.

Dato: La Juramentación del Comité Regional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes se realizará el jueves 12 de octubre.

Viaje a Tambopata: escolar que redacte mejor cuento en torno al turismo será premiado

· Mincetur presentó primer Concurso Nacional de Redacción de Cuentos de Cultura Turística “Letras Viajeras”

Atención alumnos de primaria. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy el lanzamiento del Primer Concurso Nacional de Redacción de Cuentos de Cultura Turística “Letras Viajeras” con la finalidad de promover los valores vinculados al turismo en la población escolar. 

Este certamen, primero en su tipo, está dirigido a los escolares de cuarto, quinto y sexto grado de nivel primario de instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.

La ceremonia de lanzamiento fue liderada por el viceministro de Turismo, Roger Valencia, quien invitó a los escolares de estos grados académicos a participar de este concurso y dejar fluir su creatividad.

“Este concurso tiene como objetivo fomentar la identidad y los valores cívicos en los niños y adolescentes peruanos en torno al turismo", destacó el viceministro.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Los escolares interesados en participar podrán presentar un solo cuento. Cada publicación deberá ser inédita, original, escrita en idioma español y no debe haber sido difundida con anterioridad, ni haber participado en un concurso previo.

La temática de los cuentos deberá girar en torno al conocimiento de los atractivos turísticos de la región, teniendo en cuenta situaciones que resalten la práctica de los valores de la cultura turística: amabilidad, honestidad, identidad, orientación y protección al turista, así como el cuidado del patrimonio.

Los estudiantes interesados pueden descargar las bases del concurso “Letras Viajeros” en el correo www.concursoletrasviajeras.com. El proceso de inscripción es hasta el 29 de octubre, mientras que el envío de cuentos es hasta el 14 de noviembre.

PREMIOS

El primer puesto ganará una tablet, un paquete turístico a la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios) con todos los gastos pagados, un city tour en la ciudad de Lima (incluye pasajes, viáticos, hospedaje y el seguro de viaje), un diploma de reconocimiento y una medalla.

El segundo y tercer puesto se llevará una tablet, un city tour en la ciudad de Lima, un viaje, un diploma de reconocimiento y una medalla.

El lanzamiento del concurso, además de contar con la presencia del viceministro Roger Valencia, convocó la participación de representantes del gremio turístico, funcionarios del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Unidades de Gestión Educativa (UGEL) de San Juan de Miraflores, Comas y Ventanilla, así como alumnos del Colegio Aurelio Miroquesada.

YA SE CONOCEN LAS PRIMERAS POSICIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN AD HOC EN BASE A LA LEY N° 2929

Tras última sesión desarrollada de la comisión AD HOC en el marco de la Ley N° 29293, ya se conoció las primeras posiciones de los frentes y organizaciones públicas quienes conforman esta comisión, tomando como escenario un próximo foro para presentar estas propuestas sobre el futuro de Pasco.
Dentro de las primeras posiciones consolidadas se encuentran: El Frente Único de Transportistas de Pasco (FUTRAP) mencionando por unanimidad la MODIFICACIÓN de la ley, el Asentamiento Humano Túpac Amaru entre sus 4 sectores determinaron la MODIFICACIÓN, de igual forma la Junta Vecinal del sector 4 parte alta del AA.HH. Túpac Amaru presentaron contrariamente su postura como DEROGATORIA de la ley.

Como MODIFICATORIA también se sumó la posición del Concejo Municipal del distrito de Yanacancha, asimismo entre las posturas para la DEROGATORIA se sumó el Asentamiento Humano Tahuantinsuyo, el AA.HH. Nueva Esperanza y el Ilustre Colegio de Abogados de Pasco.

A pesar de ello, la Comisión AD HOC sigue en espera de las posiciones del total de integrantes acreditados para derivarlo a un próximo foro el cual se viene consolidando, además indicar que la próxima sesión se programó para el 13 de octubre en instalaciones de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.

COMUNIDAD DE COCHAMARCA OFICIALIZA DONACIÓN DE TERRENOS PARA CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO

Reunidos hoy en la sede regional, con las autoridades de la comunidad campesina de Cochamarca – presididos por el Sr. Laude Juan Rojas Vicente y el Gobernador Regional Teódulo Quispe Huertas, se ratificó y formalizó mediante la suscripción de un convenio entre las partes - la donación de un total de 500.00 hectáreas de terreno, los mismos que serán destinadas a la Construcción del Aeropuerto de Cochamarca.

Previo a la firma de este convenio, el Ing. Teódulo Quispe junto a los asesores legales y técnicos de la institución regional expusieron del desarrollo contiguo que traería consigo la cristalización de este anhelado proyecto y en consecuencia los beneficios económicos en favor de los ciudadanos de Cochamarca y el distrito en general de Vicco.

Cabe precisar al tema que la voluntad altruista de los pobladores de Cochamarca data desde el pasado 11 de junio, fecha desde el cual tienen acordado por asamblea general la donación de dicho terreno en favor del Gobierno Regional Pasco para la realización del levantamiento topográfico que permita la elaboración del expediente técnico tras el cual la respectiva ejecución y operatividad del proyecto.

El área destinada al proyecto comprende los siguientes componenetes: termional de pasajeros, torre de control, pista de vuelo, calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, plataforma de aviación general, hangares de mantenimiento de aeronaves, áreas verdes y áreas de expansión – proyección; todas en una dimensión total de terreno de 5´000,000.00 m2.

INAUGURAN CASA DE ESPERA MATERNA EN CIUDAD CONSTITUCIÓN

En un ambiente lleno de felicidad de las autoridades, personal de salud y población del distrito de Ciudad Constitución provincia de Oxapampa inauguran Casa de Espera Materna, con el objetivo de disminuir la mortalidad materna y perinatal.

La reciente Casa de Espera Materna puede albergar hasta 6 gestantes con sus respectivas familias, el cual beneficiara a la población que se atiende en los establecimientos de salud Yarina, Flor de Un Día, Lorencillo, Puerto Amistad, Puerto Lagarto, Playa Mosquito, Chinchihuani, Cahuapanas, entre otros.

En la Región Pasco existen con esta ultima 9 Casas de Espera existiendo 02 en la provincia de Pasco, Paucartambo y Huariaca; 02 en Daniel Alcides Carrión, Yanahuanca y Tusi; y 04 en la provincia de Oxapampa, Villa Rica, Palcazu, Puerto Bermúdez y Ciudad Constitución, las mismas que contribuyen a reducir los problemas de salud materna que se presentan en las comunidades distantes a un establecimiento de salud.

La Casa de Espera Materna, se convierte en un lugar donde se promueva prácticas y comportamientos saludables a través de actividades educativas comunicaciones de integración e interrelación no solo para la gestante sino para neonato y su familia en el marco de los derechos y con enfoque de género e interculturalidad a fin de garantizar una buena salud materna y neonatal.

Una gestante menciono sentirse feliz con la apertura de la Casa de Espera Materna porque ahora cuenta con un lugar donde quedarse cuando se aproxime su parto.

La implementación de la Casa de Espera Materna es un trabajo articulado entre DIRESA Pasco, Centro de Salud y Gobierno local, que facilitan la infraestructura necesaria para cumplir una labor a favor de las madres

PROYECTOS A FAVOR DE NINACACA SE VAN CONCRETANDO

Consecuente en que un trabajo conjunto y coordinado fortalecen las metas, el Gobernador Teódulo Quispe Huertas recibió la visita del Alcalde Distrital de Ninacaca - José Carlos De La Sota Quispe, quien acompañado de algunos de sus regidores y administrativos de su municipalidad, llegaron hasta la sede regional para indagar respecto al estado situacional de varios proyectos que incumben a este distrito, como es la carreterera Ninacaca – Huachón, la construcción del camal municipal, la electrificación Rural, entre otros.

En relación al proyecto de Mejoramiento de la Carretera Ninacaca – Huachón, el Gobernador Regional en un sustento evidenciado y técnico explicó a los visitantes que a la fecha se está a la espera del pronunciamiento del OSCE – respecto a algunas observaciones que malintencionadamente se habrían presentado al proceso de licitación, lo cual debe absolver ya este organismo; en base al cual se estima tener la buena pro el próximo 12 de octubre, para enseguida iniciar la obra el 25 de octubre.

En cuanto refiere a la Construcción del Camal Municipal, se convino - en base a las modificaciones que se han venido presentando al proyecto inicial, en elaborar un nuevo expediente técnico, con el cual se permita atender las nuevas demandas; trabajo que debe concretarse bajo responsabilidad de los técnicos del Gobierno Regional Pasco en un plazo de 30 días hábiles. Y en torno al proyecto de electrificación – en su segunda etapa, se dio cuenta que ya se tiene listo el perfil para pasar a la etapa de expediente, con un presupuesto aproximado de 2 millones 800 mil soles.

Así también el Alcalde José Carlos De La Sota, solicitó a la Autoridad Regional a fin de que pueda apoyarlos para viabilizar una red telefónica a favor del Centro Poblado de Carhuac, para lo cual se necesitaría de la instalación de una antena que permita la ampliación de cobertura en el lugar; sobre el cual el Ing. Teódulo Quispe ofreció verificar el tema y mediar con los representantes de las empresas de operadores móviles.

INNOVACIÓN EN ALIMENTOS PERMITIRÁ MEJORAR EXPORTACIÓN

Sábado 30 de septiembre.-  La innovación en el uso de insumos, envases y formas de consumo es fundamental para que la oferta de alimentos peruanos al mundo siga creciendo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, durante la ceremonia de premiación del VIII Concurso de Innovación, realizada en el marco de la feria Expoalimentaria. 

Hay que señalar que la exportación de alimentos entre enero y julio (excluyendo el café) fue de aproximadamente US$ 3 mil 324 millones 146 mil. No solo fueron productos frescos, sino con valor agregado (conserva, combinaciones, gourmet, ready to eat y otros), en envases cada vez más prácticos, acorde a las exigencias del consumidor. 

Conscientes que la innovación es fundamental para que la oferta exportable peruana llegue a más mercados internacionales, ADEX organizó el VIII Concurso de Innovación que premió a las empresas peruanas que desarrollaron, de manera ingeniosa y creativa, nuevos productos para la industria alimentaria.  

El premio para el “Mejor Producto Innovador” fue para Quinua y Farro con Pesto Peruano Cremoso, elaborado Sociedad Agrícola Virú, empresa con más de 20 años en el mercado, cultivando, procesando y exportando productos agroindustriales. 

Varilias señaló durante su discurso, que para ser competitivas en el mundo, las empresas tienen la obligación de desarrollar productos innovadores y de calidad. “País que no innova está condenado al fracaso, en ADEX somos conscientes de ello y exhortamos al gobierno un apoyo frontal a los mecanismos de innovación”, dijo. 

En ese sentido, refirió que el proceso de integración profunda de la Alianza del Pacífico, a través de los consejos empresariales de Colombia, Chile, México y Perú, está jugando un rol muy importante”. 

Por categorías

En la categoría Productos Precocinados el premio fue para la Línea Ready to eat pasta lunch con salsas peruanas en regalo trío de Casa Verde Gourmet de la empresa Danper Trujillo S.A.C., mientras que Asepctic Peruvian Fruit se llevó el primer lugar en Alimentos en Conserva, por su producto Pacific Fruit Aguaymanto, 100% pura fruta. 

En Bebidas y Licores el reconocimiento principal fue para la empresa CPX Perú S.A.C., quien presentó el producto Maca Beer Box, cerveza elaborada en base a maca. En la categoría Confitería y Snacks fue condecorada la empresa Wiracocha del Perú S.A.C., con su producto Quinoa Api. 

La empresa que desarrolló el producto Funcional y Nutracéutico más innovador de esta edición de Expoalimentaria fue Ecoandino S.A.C., que presentó su Maca Mornings. Mientras que en la categoría Café, Cacao y Subproductos el ganador fue el producto Cacao 360° Box, de la empresa Amaz Food S.A.C.  

Tendencias

El concurso también reconoció a las principales empresas que elaboraron productos según los hábitos de consumos actuales. Es así que en la tendencia Vida Sana, el premio fue para Maca Mornings de Ecoandino S.A.C., mientras que en la tendencia Placer el primero lugar fue para Mermelada de arándano y café con panela de Unión Latin Express S.A.C. 

Asimismo, la Línea Ready to eat pasta lunch con salsas peruanas en regalo trío Casa Verde Gourmet de la empresa Danper Trujillo S.A.C. fue la ganadora en la tendencia Practicidad, mientras que en Eco Friendly el premio principal fue para CPX Perú S.A.C. y su maca Beer Box. 

El Jurado  del VIII Concurso de Innovación estuvo conformado por personalidades e instituciones de reconocido prestigio, de diferentes sectores de la industria alimentaria. 

Entre ellos podemos mencionar a ADEX, UPC, a la catadora especializada Giovanna Villegas, a los cheff Francesco Delfino y Franco Kisic, al Food Blogger Flavio Jurado y a Gisella Chiotti de la revista Enfoque Alimentos. 

SIN KLEVER EN LA CAMPAÑA NO HAY AUN GRAN NI FAVORITO CANDIDATO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Sin Klever por el momento en la arena electoral pasqueña, no hay gran ni favorito candidato en la mirada del elector , esta sentencia inicial en contra del que lideraba las encuestas y sondeos regionales ha generado un movimiento sísmico pre electoral que pone a todos en primera opción, pone a todos los pretendientes al sillón regional en ese dicho de que “cualquiera puede ganar” y que no hay candidato chico ni grande, ni favorito ni apabullante, reconfigura, exige un replanteamiento de posiciones, de posibilidades e incluso de estar mirando a la deslealtad para asegurar una continuidad en política.

Los primeros impactos de esta sentencia inicial desesperan a los pres candidatos distritales y provinciales cuasi confirmados que iban con el predilecto antes de la sentencia, ¿ahora? ¡Que hacer¡ ¿qué decisión tomar? Ir con Klever era asegurarse el 60 % de posibilidades de ser ganador distrital o provincial, sin embargo ahora todo se moverá, todo el tablero pre electoral estará en bandada yendo de un lugar a otro; los juristas han manifestado para que no haya fuga de talentos que aún se tiene fe y confianza de que en la siguiente instancia bajo la óptica de 3 jueces la cosa será favorable, pero así como tienes amigos y defensores se tiene enemigos y estos ya hincan diariamente con mensajes de que sería un riesgo insistir en una plancha cuyo líder está sentenciado en primera instancia.

Es decir la lealtad, nobleza y probidad será contrastada con todos los que ya tenían firmado ir con Klever, en este escenario de riesgo, hoy en día , en sus adentros cada pre candidato distrital, provincial lo estará analizando seriamente estas contingencias.

Mientras tanto los que son pre candidatos regionales soban sus manos, porque la sentencia en contra del favorito aumenta sus expectativas de ser electo, los porcentajes de los sondeos de GESA presentados en la última exposición mediática muestran que detrás del gran favorito los demás alcanzaban porcentajes paralelos que con el nivel de error casi todos los hoy existentes empatan.

De allí que y cito Pedro, Zumel, Rudy, Miguel, Juan, Rusbelt, Herless, Roberto, Néstor y otros que puedan aparecer están en situación pareja, análoga y similar en la preferencia electoral; no hay gran favorito, ni gran candidato, todos tienen procesos, denuncias, escándalos, incoherencias, no son mensos pero tampoco son mansos, ellos saben la necesidad de ser ladinos, son conscientes de que deben serlo, pero también si algo deben de rescatar de Klever es su empatía social, el gesto de extender la mano y marcar estigma humanitaria en el entorno social, con excepción de dos o uno, todos los que ahora se anuncian ser candidatos al gobierno regional el 2018, son hijos políticos de Klever, trabajaron con él, su vínculo fue político, administrativo y en algunos incluso cohesionaron proyectos juntos, ¿habrán aprendido las lecciones?, ¿ serán diferentes al liderazgo político de influencia?, ¿marcaran una línea contraria de trato en campaña?, ¿ cuál será la postura dirigencial y social que asumirán respecto a temas regionales?.

Con Klever en campaña la pregunta era ¿quién podría entra con él en segunda vuelta?, sin Klever (por ahora) en la campaña la pregunta es: ¿quiénes de todos, serán los dos que ingresen a segunda vuelta?, queda repensar los cálculos.

Foto: año 2010 cuando inicio su campaña KMG en Paucartambo

TEOFILO MORALES JANAMPA: Causa indignación olvido de las autoridades sobre el Centenario de nacimiento del héroe pasqueño del Conflicto del 41

Se cumplen 100 años de nacimiento el héroe pasqueño Teófilo Morales Janampa. Sin embargo, es de lamentar de que no se realizará ningún homenaje de parte de las autoridades de Pasco. El activista pasqueño, exdirector regional de la Dircetur Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, mostró su total indignación frente a este hecho. Puesto que no se trata de cualquier personaje sino de recordar el Centenario del héroe pasqueño Teófilo Morales Janampa, quien luchó y murió defendiendo el territorio peruano en la guerra con Ecuador de 1941, denominado el Conflicto del 41.

“A pesar de que existen autoridades involucradas en el desarrollo de la cultura en la región Pasco, entre ellos, como la Dirección Desconcentra de Cultura, no han sido capaz de realizar una conmemoración u homenaje al centenario de nacimiento del héroe pasqueño Teófilo Morales Janampa, (1917-2017). Al parecer, las autoridades no aman a Pasco ni a sus héroes. Eso sinceramente nos indigna”, señaló.

Rojas Villanueva acotó que, “Para los pasqueños, Teófilo Morales Janampa es como Francisco Bolognesi para todos los peruanos. Lamentablemente, lo que pasa es que nuestras autoridades están lejos del conocimiento de la historia de Pasco, o bien, solo les importa hacer obras de fierro y cemento o son mezquinos con nuestros héroes. Lo mismo pasó con Lorenzo Rokovich Minaya y Teodomiro Gutiérrez Cuevas ‘Rumi Maqui’. Mientras que las autoridades de Chiclayo lucharon tanto para poner en su sitial a su héroe José Abelardo Quiñones. Así como las autoridades de Arequipa lucharon tanto para poner al sitial a su Alférez Alfredo Rodríguez Ballón”.

Sin embargo, el activista Rojas Villanueva no se quedó solo indignándose sino que invocó por distintas radioemisoras a los maestros de ciencias sociales de todas las instituciones educativas de Pasco a que de manera transversal, durante esta semana, den a conocer a los alumnos sobre el centenario del héroe Teófilo Morales Janampa. “Esto es el mejor homenaje: hacer conocer a las nuevas generaciones la

valentía, el heroísmo y la entrega por la patria de un pasqueño como Teófilo Morales Janampa”, finalizó.

Teófilo Morales Janampa nació en Huaraucaca el 2 de octubre de 1917. Sus padres fueron Francisco Morales y Nolberta Janampa. Estudió hasta el 3° de primaria en el Centro Escolar de Varones N° 492 y trabajó en la Negociación Fernandini-Colquijirca. Fue “carrillero” en la Negociación de la Vanadium of American de Minaragra. En agosto de 1934 contrajo nupcias con Candelaria Meza (natural del pueblo de Pillao). En 1939 entró al servicio militar. Se incorporó al Regimiento de Artillería Nº 06 del Cuartel de Santa Catalina. Movilizado contra la invasión ecuatoriana. Combatió en “Quebrada Seca” y arreó el pabellón ecuatoriano, izando en el mástil el pabellón patrio. En “Aguas Verdes”, tras enfrentarse valerosamente a los ecuatorianos y capturar el estandarte del Regimiento Esmeralda, fue abatido el 22 de julio de 1941.

En homenaje al Sargento Teófilo Morales Janampa, un pasaje que une la calle Lima con el Mercado Central de Cerro de Pasco lleva su nombre. En la Plaza Arenales se erigió un monumento y en Colquijarca una avenida, también, lleva su nombre.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO ENTREGÓ FRAZADAS POR BAJAS TEMPERATURAS

En cumplimiento al plan de operaciones por bajas temperaturas, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, Rudy Callupe Gora, entregó frazadas a la población del barrio de Ayapoto y a las internas del penal “Santa Lucia” en el distrito de Chaupimarca y Simón Bolívar.

El burgomaestre pasqueño, señaló que la distribución se realiza con el objetivo de aminorar los efectos climáticos de esta época, donde se acrecientan los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) más en las personas altamente vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores.

“Ya hemos entregado una buena cantidad de frazadas en los lugares más alejados de la provincia de Pasco, además seguiremos  con el apoyo humanitario a las personas de escasos recursos, ya que con ello contrarrestarán las bajas temperaturas”, expresó Callupe Gora.

Finalmente, los beneficiarios agradecieron a la gestión provincial por la entrega de frazadas, “Felicitamos el trabajo del alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe, que viene cumpliendo su labor social en favor de los que más necesitan”, sentenciaron.