Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

PELEA ENTRE FÉMINAS [VIDEO]

Dos jóvenes mujeres fueron captadas agrediéndose a la salida de la discoteca “Sol de oro” en el distrito de Yanacancha. El video muestra un confuso incidente donde ambas se tiran de los cabellos  cuando una de ellas cae y es golpeada sin piedad.  A pesar  que sus acompañantes tratan de separarlas los intentos son inútiles. Miembros del serenazgo tuvieron que intervenir para terminar con los golpes. Ambas fueron llevadas a la comisaría. 

SE NECESITA UN MINISTRO DE ECONOMÍA QUE IMPULSE INVERSIONES Y EXPORTACIONES

Instó al Legislativo a trabajar de la mano con el Ejecutivo para priorizar la recuperación de la economía peruana  que en abril creció 0.17%.

El sector exportador sigue en su objetivo de duplicar las exportaciones al 2021 y apoyará la labor se haga para poner en marchar las reformas estructurales que el país necesita.
 
Si bien es cierto que el primer año del gobierno se ve afectado por el fenómeno de El Niño y escándalos de corrupción, los exportadores preferimos afirmarnos en una posición positiva y optimista porque el Perú no ha perdido su capacidad para producir, invertir y crecer manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
 
“Por ese motivo necesitamos un ministro de economía que no solo inyecte ánimo para aprovechar nuestros recursos y fortalezas, sino que en especial, retome la agenda de impulso de la inversiones y exportaciones. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para duplicar las exportaciones al 2021 y apoyaremos la labor que permita poner en marchar las reformas estructurales que el país necesita”, comentó.
 
El líder exportador añadió que la forma en que se produce la salida del ahora exministro Alfredo Thorne demuestra una vez más que lo asuntos políticos y los económicos no van por cuerdas separadas. “Hasta hace 4 años la economía peruana crecía sobre la base de las reformas económicas y estructurales hechas hace algunas décadas”, dijo.
 
Los últimos 3 años en los que algunos sectores siguen en caída, otros crecen y otros están en proceso de recuperación, revelan que la economía necesita cambios institucionales profundos, necesitamos una nueva reforma, por lo tanto, estamos en una situación en la que lo económico necesita de lo político y lo político necesita de lo económico, opinó.
 
Preciso que las decisiones futuras requieren de una búsqueda de consensos y no de enfrentamientos, por lo tanto se necesita un ministro con un mayor manejo político para tender puentes con quienes toman decisiones y los hacedores de políticas, ya que solo así tendremos un enfoque de desarrollo coherente.
 
Finalmente, Varilias instó al Legislativo a trabajar de la mano con el Ejecutivo para priorizar la recuperación de la economía peruana que en abril creció 0.17%. “Hay una agenda de trabajo importante que necesita la atención de todos los agentes técnicos, políticos y económicos. Debemos centrarnos en los grandes temas del país”, enfatizó.

DEVIDA INSPECCIONA TRABAJOS DE POSERRADICACIÓN EN OXAPAMPA

Funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) visitaron los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, en Oxapampa, con la finalidad de verificar el avance de las actividades que se desarrollan en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021.
 
En su visita, la secretaria general de DEVIDA, Dra. Yalile Martínez, sostuvo reuniones de trabajo con las autoridades locales, organizaciones de cacaoteros y dirigentes comunales, además de supervisar en campo las actividades que se realizan en las comunidades nativas de San Pablo, Redención Nevati, Paujil y Cahuapanas y dialogar con los agricultores.
 
DEVIDA también ofreció apoyo técnico al equipo de la municipalidad de Puerto Bermúdez para culminar la ejecución de las obras de infraestructura vial que agilizarán el transporte de productos agrícolas y aminorarán sus costos para impulsar una economía lícita pero a la vez sostenible en el distrito.
 
Leví Rodríguez, presidente de la Cooperativa Cacacotera del Valle de Río Pichis, resaltó la importancia del cultivo de cacao y afirmó “El cacao es como un pequeño banco para los agricultores porque durante todo el año nos brinda ingresos económicos”.
 
 “Estoy convencida que estamos en el camino correcto para consolidar el desarrollo de esta zona” indicó la Dra. Martínez en el I Encuentro de Autoridades comunales y aseguró que su institución seguirá invirtiendo en el desarrollo alternativo para fortalecer la economía lícita de los valles Pichis y Palcazu.
 
Dato: En Puerto Bermúdez y Constitución, mediante el plan post erradicación, DEVIDA más de 3 mil hectáreas de cacao producidas por más de 2,800 familias.

SE REALIZARÁ CAMPAÑA REGIONAL DE DESPARASITACIÓN A POBLACIÓN A PARTIR DE 2 AÑOS A MÁS

Este 09 de julio, Todos juntos Gobierno Regional, Gobiernos Locales, instituciones públicas y privadas, personal de salud y agentes comunitarios de salud realizará a nivel del departamento de Pasco la Campaña de Desparasitación a población a partir de 2 años a más, con el fin de contribuir con el desarrollo saludable de las niñas y niños de la región. La actividad será de manera gratuita en el marco del “Día Nacional de la Desparasitación”.
El Director Regional de Salud (DIRESA Pasco), Joel Pimentel Marín señalo que con el apoyo y el compromiso de las autoridades regionales y locales se logrará instalar puntos de atención gratuita en zonas estratégicas en todos los distritos para desparasitar a nuestros niños, a fin de combatir contra este problema de salud pública que condiciona anemia y desnutrición crónica infantil.

La intervención forma parte de las acciones del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil 2017-2021, que propone la administración preventiva de antiparasitarios para toda la población, a partir de los dos años de edad.

La parasitosis es una enfermedad causada por lombrices o gusanos que viven en nuestro organismo. Es además contagiosa y afecta a las personas de todas las edades.

Las molestias de los parásitos son dolor de estómago, falta de sueño, rechinamiento de los dientes, nerviosismo, entre otros. Siendo los efectos a consecuencia disminución de apetito, bajo, ANEMIA, apatía, bajo rendimiento escolar.

Esto se previene cuando tomamos una pastilla (Albendazol) cada 6 meses, esto lo podemos adquirir en el establecimiento de salud, con esto protegeremos de la anemia y la desnutrición crónica infantil de los niños y niñas de la región.

SIS CUBRE TRASLADO DE PACIENTES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA

El Seguro Integral de Salud (SIS) otorga el traslado de pacientes en estado de emergencia totalmente gratis e incluye los gastos para desplazamiento y alimentación para un familiar acompañante, cuando procede de otra provincia o lugar, informó Karina Cinuire, equipo técnico de la Unidad de Seguros de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco).

Karina Cinuire refirió que, bajo este rubro, el SIS financia pasajes para sus asegurados en emergencia. Si el traslado se realiza en ambulancia del establecimiento de salud, el SIS reconoce el combustible, pero si se realiza en un carro particular, se financiará el costo total a través de un informe por el personal de salud.

En caso de fallecimiento del paciente, el SIS financia los servicios de transporte, embalaje y sepelio, agregó Cinuire.

Finalmente, puntualizó que el pago por gastos de retorno del paciente (incluso fallecido) y del familiar acompañante es reembolsado al establecimiento de origen.

Si hay un cobro indebido por alguna manera en el traslado de emergencia de un familiar debemos denunciar el caso en el tercer nivel de la DIRESA Pasco, Unidad de Seguros.

FISCALIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO CLAUSURO EN OPERATIVO A SAUNAS DE PASCO

No contaban con licencia de funcionamiento y se detuvo a un requisitoriado

La Segunda Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, en operativo conjunto con el personal de la DIRESA – Pasco, Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Yanacancha y Policía Nacional se intervino a los establecimientos denominados saunas del distrito de Yanacancha.

Los establecimiento “Duchas la Sirena y Duchas Billy” no contaban ambos con la licencia de funcionamiento y de certificado de fumigación, falta señalizaciones por lo que el personal de la municipalidad procedió a la clausura de ambos locales, así mismo el personal de salud verifico que no tenían puerta de emergencia, utensilios de aseo, extintores, siendo calificado con un 21% como locales de riesgo sanitario regular.
Durante la identificación de las personas quienes estaban a cargo de la administración de los locales el ciudadano Jesús Patricio Calzada Robles no presento su documento de identidad, por lo que fue inmediatamente verificado en el sistema de requisitorias por la PNP obteniéndose que la persona tenía una requisitoria vigente, por lo que fue conducido a la comisaría del distrito por la Policía Nacional del Perú.

La fiscal adjunta a cargo del operativo insto a los propietarios a que tomen las recomendaciones y procuren regularizar la documentación respectiva por parte del personal municipal y de salud, y que puedan funcionar los locales de manera formal.

CONCURSO DE PINTURA SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EN LA PLAZA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Con la participación de cientos de niñas, niños y adolescentes se desarrolló el concurso de pintura denominado “El arte nos transforma y mejora nuestro entorno” organizado por la Gerencia de Servicios Públicos y la Subgerencia de Medio Ambiente de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, con la finalidad de concientizar a la población sobre la conservación del medio ambiente.

El evento artístico se desarrolló en la plaza Daniel Alcides Carrión desde las 10 de la mañana, donde estudiantes de inicial, primaria y secundaria se dieron cita para plasmar sus ideas sobre el cuidado del ambiente. Por su parte la comuna provincial entregó materiales de trabajo como cartulina, lápices de color, plumones y témperas para su participación.

Maestros y padres de familia que asistieron al evento alentaron a los niños participantes, por su parte los estudiantes, expresaron sus ideas sobre el cuidado del ambiente a través de dibujos con mensajes alusivos al tema.

La premiación se realizará el 28 de junio tras conocer el fallo de los miembros del jurado conformado por artistas y entendidos en el tema ambiental.

MINISTRA CAYETANA ALJOVÍN DIALOGÓ CON REPRESENTANTES DE APAFAS SOBRE SERVICIO DE PROGRAMA QALI WARMA

A fin de absolver inquietudes sobre los productos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS) de todo el país.

Acompañada de la directora ejecutiva de Qali Warma, Carla Fajardo, la titular del MIDIS explicó a los padres de familia que los productos del programa son supervisados rigurosamente antes de ser distribuidos a las instituciones educativas.

Reafirmó que el programa solo distribuye leche evaporada entera con especificaciones técnicas muy precisas sobre su contenido nutricional, y no productos de la marca Pura Vida.

“Entendemos su preocupación, pero quiero asegurarles que lo que se está entregando en Qali Warma es leche evaporada entera y productos de calidad”, dijo la ministra además de asegurar que el MIDIS seguirá trabajando de la mano con los padres de familia.

Asimismo, la directora de Qali Warma agregó que la leche que es distribuida a los 3.6 millones de niños y niñas de escuelas públicas a nivel nacional no contiene soya, ni grasas vegetales, expresamente prohibidas en las especificaciones técnicas del programa.

Carla Fajardo recordó a los representantes de las Asociaciones de Padres de Familia que para cualquier consulta o denuncia pueden comunicarse al número gratuito de Qali Warma 0800 20 600.

Por su parte, Edgar Trejo, presidente de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia y APAFAS del Perú agradeció la apertura de la ministra Cayetana Aljovín, respaldó el programa Qali Warma y afirmó que los padres se declaran “aliados estratégicos en defensa de la nutrición y alimentación de los niños y niñas usuarios del programa”.

“Vamos a seguir coordinando y dialogando con las autoridades del MIDIS para fortalecer Qali Warma. A los padres de familia nos consta que hay una rigurosa supervisión y selección en las plantas donde se elaboran los alimentos que llegan a nuestros hijos, con una seguridad alimentaria y con la garantía de que se cumplen las necesidades nutricionales”, resaltó.

GESTIÓN PROVINCIAL ENTREGÓ 120 MASCARILLAS Y BOTIQUÍN A LA I.E. GERARDO PATIÑO LOPEZ

Continuando con la entrega de mascarillas, la Subgerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana, en esta oportunidad entregó 120 mascarillas de filtros para la respiración más un botiquín de emergencia a la Institución Educativa Gerardo Patiño López, ello cumpliendo el compromiso asumido por el alcalde de la Honorable Municipalidad  Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora.

Julia Mamani Javier, directora de la I. E. Gerardo Patiño López, agradeció a la gestión provincial por cumplir el compromiso asumido con las Mascarillas de Alta Filtración con clip y válvula, que reducirá en gran manera la percepción de olores tanto para los alumnos, docentes y personal administrativo.

“Agradecemos al alcalde Rudy Callupe, sabíamos que no nos iba a defraudar, se cumplió con la entrega de mascarillas que nos serán muy útil, muchas gracias”, mencionó Mamani Javier.

Por su parte, Carmen Janampa López, responsable de la Subgerencia, indicó que de esta manera se cumple con el compromiso asumido por el alcalde con la entrega de mascarillas, con la finalidad de prevenir enfermedades por la emanación de olores fétidos de la laguna Patarcocha.

Recursos de un buen liderazgo

Es el conjunto de comportamientos, actitudes y valores que tiene las personas para el logro de sus metas, la continua búsqueda y la búsqueda del desarrollo social

El líder es la persona que dirige al grupo de manera natural y espontánea, elegido o asignado. Es el individuo capaz de influir en el comportamiento colectivo del grupo y de orientar su conducta social

El concepto moderno de liderazgo; es el crear un compromiso interno hacia un fin común supera las limitaciones de la idea de influencia. La influencia está limitada por la capacidad del líder de crear una verdadera motivación usando solamente el atractivo de las necesidades externas y las recompensas

El concepto de fin común añade la idea de que la motivación se refuerza si las personas trabajan hacia un fin común que influya sus propios objetivos: la motivación interna o intrínseca juega un papel importante. Por lo tanto, el rol del líder consiste en articular objetivos comunes y conseguir un compromiso de todos para alcanzarlo.

El liderazgo es un tema importante porque los ámbitos de mayor impacto en nuestra vida (socio familiar, educativo, económico, político, religioso, etc.) dependen de las decisiones que tomen aquellos que llamamos líderes. Ante esto queda claro que se necesita un despertar de conciencia para que participemos de manera activa en la conformación de un nuevo tipo de liderazgo compartido y comprometido con el servicio.

Liderazgo e influencia:
El liderazgo es la capacidad de influir en los demás. Lewin considera que el liderazgo es igual a influencia. Se define como el fenómeno mismo de la cristalización de las conductas de arrastre, de dinamización de un grupo bajo la acción de un líder.

Según silicio el liderazgo es un hecho social y existencial que involucra al binomio integrado por el líder y sus seguidores los cuales se influyen recíprocamente –ida y vuelta– es decir, como un sistema de retroalimentación en el cual a veces las fronteras entre líder y sus seguidores son tan tenues que casi llegan a desaparecer. Aquí se incorpora el concepto de servicio como tarea fundamental de todo líder pues a través de la acción comprometida y ética podrán servir mejor a las causas y fomentar así el tan necesario progreso integral y sustentable de la humanidad.

El liderazgo antes se entendía como una relación de poder y subordinación y ahora se supone como un esquema alternativo bidireccional de acción recíproca.

Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.

“Un líder es un repartidor de esperanza”- Napoleón Bonaparte
FIORELLA PORRAS PORTILLO
Psicóloga

EXPORTACIONES PERUANAS GENERARON 833 MIL EMPLEOS

Debido principalmente al dinamismo de las exportaciones mineras, sector que generó 226 mil 504 puestos de trabajo, 25% más que en el mismo periodo del año pasado.

La agroindustria es el sector más importante de los despachos no tradicionales, resaltó la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
Entre enero y abril del 2017 el número de empleos relacionados a la actividad exportadora sumaron en total 833 mil 385, cifra que representó un incremento de 10.2% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
Carlos González, director del CIEN-ADEX, detalló que aun cuando hay sectores en los que todavía se pierden empleos, el incremento de 77 mil 500 empleos generados dice mucho respecto a la reactivación de uno de los principales motores de crecimiento y generación de empleo en el Perú.
 
“Lo que más necesita el Perú en estos momentos es encender todos sus motores de crecimiento y la exportación es el que mejor respuesta está dando, por lo tanto, recomendamos al Ejecutivo mantener el marco tributario y laboral que sustenta el éxito exportador y eliminar las trabas que ralentizan este crecimiento”, dijo.
 
Explicó que el incremento se debió principalmente al dinamismo de la actividad minera por los mayores envíos de cobre y oro a consecuencia de la mayor producción en los proyectos mineros de Las Bambas, Antamina y Cerro Verde, entre otros. Ese sector generó 226 mil 504 puestos de trabajo, 45 mil 500 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que significó un incremento de 25.1%.
 
Las exportaciones tradicionales generaron 317 mil 309, 58 mil 152 más que en el primer cuatrimestre del año pasado (22.4%). El segundo sector primario intensivo en mano de obra fue el agro con 57,587 (4.4% que representa 2 mil 408 puestos más). La mayor empleabilidad se debió a la recuperación del café y azúcar, aunque la cifra no se compara con las de años anteriores.
 
Le sigue la pesca tradicional con 30 mil 537 de empleos (crecimiento de 40.2%) y el Petróleo y Gas Natural con 2 mil 681 (123.5% más).
 
Empleo con valor agregado
Por su parte, las exportaciones no tradicionales generaron 516 mil 076, 3.9% (19 mil 320 puestos) más que en el mismo periodo del año pasado. El CIEN-ADEX detalló que esos despachos (516 mil 076) representaron el 62% del total (833 mil 385).
 
El sector  con valor agregado, más intensivo en mano de obra, fue la agroindustria con 292 mil 950 (2.7% que equivale a 7 mil 700 puestos más) como resultado de las mayores exportaciones de uvas, mangos, paltas, alimento para animales, quinua, alcachofas, pimiento piquillo, espárragos, aceite de palma, jengibre, mangos, nueces de Brasil, cacao en grano, entre otros.
 
Le siguió las confecciones con 71 mil 449 (-3.8% que es igual a  2 mil 799 puestos menos), la pesca con 52 mil 748 empleos (39.6% más), debido a la mayor captura y cosecha de especies acuícolas que contribuyeron a la mayor demanda de mano de obra. Le sigue la  siderurgia (18.2% más), varios (13.3% más) y textil (0.6% más).
 
En rojo
La minería no metálica con 12 mil 452 (-25.6% que equivale a 4 mil 279 puestos menos), refleja la difícil situación que atraviesa esa actividad, al punto que en el mercado externo cerró enero-abril con una contracción de -24%, al sumar envíos por US$ 156 millones 255 mil. Esa cifra es solo superior a la del 2011 (US$ 139 millones 279 mil).
 
Le sigue la metalmecánica con 9 mil 815 puestos generados (-2.2% que representan 216 puestos menos). El CIEN-ADEX recordó que ese sector en particular sumó exportaciones por US$ 141 millones 400 mil, cifra inferior no solo al del mismo periodo del año pasado, sino también del 2014, 2013 y 2012.
 
El sector químico con 9 mil 457 empleos (-7.8% que equivale a 795 puestos menos) refleja también su situación. A abril, sus despachos (US$ 418 millones 467 mil), cayeron en -6%. Esta cifra es la más baja desde el 2011 (enero-abril), cuando el monto fue por US$ 508 millones 159 mil.
 
Finalmente, el sector maderero generó 9 mil 089 empleos (-12.8% que es igual 1,331 puestos menos). Sus despachos cerraron a abril en US$ 37 millones 412 mil, 11% menos que en el mismo periodo del año pasado (US$ 42 millones 052 mil).
 

DIRESA PASCO IMPULSA VACUNACIÓN CONTRA HEPATITIS B

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B que se conmemora cada 20 de junio, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) impulsa la vacunación contra la hepatitis B con la finalidad de proteger a la población contra la cirrosis y el cáncer de hígado.

Actualmente en los establecimientos de salud del Minsa de nuestra región está disponible las vacunas contra la hepatitis B, considerando como carcinógeno más importante después del tabaco, esta enfermedad puede prevenirse desde el nacimiento a través de la vacunación.

La vacunación contra la hepatitis B previene las consecuencias crónicas de la infección; por ello es importante recibir las tres dosis de la vacuna para que la nueva generación esté protegida de una de las enfermedades más infecciosas, incluso de 50 a 100 veces más infecciosa que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los especialistas de la DIRESA Pasco señalaron que la mayoría de personas con hepatitis B no presentan síntomas. Por tanto, un tamizaje rutinario para una detección temprana puede salvar vidas.

La hepatitis B se trasmite por el contacto directo con la sangre o fluídos del cuerpo de una persona portadora del virus. También el virus puede transmitirse de una madre al bebé durante el parto.

A lo que va del año en la región de Pasco se registra un caso con hepatitis B del distrito de Villa Rica según la notificación de la dirección de epidemiologia de DIRESA Pasco.

HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN DE PASCO Y UNDAC FIRMAN CONVENIO PARA PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Acuerdo beneficiará a estudiantes de las Escuelas de Formación Profesional de Enfermería y Obstetricia
 
El objetivo general del Acuerdo de Partes es la coordinación de actividades docentes-asistenciales y de investigación para llevar a cabo una adecuada formación y capacitación de los futuros profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, uno de los objetivos específicos es contribuir en la mejor formación de los futuros profesionales utilizando para dicho fin los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud.
 
La Dra. Irma Yupanqui Martinez, Decana(e) de la Facultad de Ciencias de la Salud, manifestó que a pesar de existir muchos impases que en su debida oportunidad no se solucionaron lo que motivó el retraso; hoy se cristalizó la firma del Convenio Específico que beneficiará a los estudiantes, tanto de la Escuela de Formación Profesional de Enfermería como de Obstetricia ya que podrán cumplir sus prácticas clínicas en este Nosocomio, por lo que la Decana instó a los estudiantes a actuar con responsabilidad, practicando la puntualidad, honestidad y transparencia que caracteriza a la Facultad. El Convenio entra en vigencia a partir del día de hoy y por espacio de tres años, tiempo en el cual ambas partes deberán cumplir los compromisos asumidos.
 
A su turno la Lic. Noemi Cochachi, Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Daniel Alcides Carrión, dijo que una vez más este Centro Hospitalario abre sus puertas a los estudiantes de nuestra Casa Superior de Estudios, quienes a partir de mañana ya pueden iniciar sus prácticas en las cuales se les brindará las facilidades, dependiendo de las áreas temáticas, para que puedan realizar sesiones, seminarios, discusión de casos y otros que puedan surgir durante el desarrollo de las prácticas: además tendrán acceso a historias clínicas para que realicen estudios de investigación académica y administrativa, así como el uso de campo clínico.   

GESTIÓN PROVINCIAL REALIZÓ EL MANTENIMIENTO DE MÁS DE 10 KILÓMETROS DE VÍAS EN EL DISTRITO DE PALLANCHACRA

Bajo la política del alcalde Rudy Callupe Gora, de brindar mejores condiciones de vida a la población pasqueña. Maquinarias pesada de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizó en mantenimiento de más de 10 kilómetros de vías en el distrito de Pallanchacra, mejorando así la conexión de varios anexos.
Miguel Rosario Prado titular de Maquinarias, señaló que el trabajo se ejecutó en coordinación con el Municipio Distrital de Pallanchacra, donde con maquinaria pesada se realizó el raspado y compactado de más de 10 kilómetros de tramo rural, mejorando las condiciones para el transporte que unen los anexos La Curva, Fundición, Macarcancha, La Merced de Jarria, Macancota hasta llegar al Centro Poblado de Vinchos en una ardua labor de 3 días.

“La gestión provincial continuará brindando el servicio de la población previa coordinación gracias a la disposición del burgomaestre provincial”, refirió Rosario Prado.

En tanto, Jesús Nieves Berrospi, teniente alcalde del distrito de Pallanchacra, agradeció la voluntad política del alcalde Rudy Callupe Gora por disponer unidades para el mantenimiento a favor de la población del lugar, “Reconocemos el arduo trabajo de la comuna provincial, el apoyo que nos brindó ayudará a nuestros transportistas”, manifestó.

18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO ASESINO DE EMPRESARIO HUANCAÍNO

·  Acusado  se acogerá a la terminación anticipada.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del Juez Titular William Cisneros Hoyos, en audiencia  reservada por medidas de seguridad y la reserva de las de investigaciones,  dictó dieciocho meses de prisión preventiva contra Walter Matos Meza, por el delito de Robo Agravado con subsecuente de muerte, en agravio de Wilfredo Cóndor Araujo. 
 El Magistrado escucho la oralización de los hechos y la sustentación de los presupuestos de la prisión preventiva requerida por la Dra. Soledad Cruz Ticona. Fiscal Provincial Adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Huayllay – Pasco, la misma que  no tuvo observación alguna por parte del acusado y su abogado defensor, quien refirió que va a colaborar con la justicia. 

La fiscal a cargo de la investigación, también mencionó que el acusado en su declaración acepto haber participado conjuntamente con sus amigos implicados en el presente caso y en otros hechos delictivos con el mismo modo de operación en la localidad de Pasco y Junin 

Previo a la emisión de la resolución correspondiente, el Juez  pregunto al acusado si tenía que alegar en su defensa, este en coordinación con su abogado defensor, respondió que se acogerá a la terminación anticipada y a la confesión sincera.

Considerando que el acusado tiene antecedente penal por el delito de tenencia ilegal de armas, el haberse determinado la complejidad del caso en su oportunidad, y que se realizarán una serie de diligencias durante la etapa de la investigación preparatoria, el Juez Cisneros Hoyos, resolvió declarar fundado el requerimiento Fiscal de Prisión Preventiva por dieciocho mes, la misma que correrá desde el 15 de junio del presente año, hasta 15 de diciembre del 2018, ordenando su inmediato traslado el Centro Penitenciario de Cochamarca.
Como se recuerda el 20 de setiembre del 2016, Wilfredo Cóndor Araujo salió de su casa en chilca (Huancayo) rumbo a Pasco para controlar la discoteca que regentaba en esta ciudad, en el trascurso  cinco personas abordaron su camioneta como pasajeros, para asesinarlo y robarle su camioneta, esta modalidad delictiva fue reiterativo contra varios transportistas siendo nuestro proseguir  con los investigados. El Poder Judicial cumple con su rol de proteger los Derechos Fundamentales de todos.

JURAMENTAN A JUEZA SUPERNUMERIA DEL JUZGADO MIXTO DE YANAHUANCA

En horas de la mañana (ayer) el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, juramentó a la Dra. Rosario Miriam Surichaqui Campos,  como Jueza Supernumeraria  del Juzgado Mixto de Yanahuanca en adicional sus funciones Juzgado Unipersonal en la provincia de Daniel Alcides Carrión, invocándole a seguir trabajando en favor de la administración de justicia en este Distrito Judicial.
 El presidente de la Corte de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, resalto que su designación se ha realizado considerando su experiencia como magistrada en materia penal desempeñada en esa provincia en años anteriores.
Culminada el acto de Juramentación, la flamante magistrada se trasladó a la provincia de Daniel Alcides Carrión para iniciar con sus funciones y desarrollar las audiencias programadas y evitara retardos en los procesos que se viene desarrollando.

MUNICIPIO DE YARUSYACÁN REALIZÓ II JORNADA DE LIMPIEZA

Participaron docentes, alumnos y madres del programa de vaso de leche
El municipio del distrito de Yarusyacán, atraves de la gerencia de medio ambiente y servicios publico realizó la II Jornada de Limpieza, con participación de los docentes, alumnos de las diversas instituciones educativas y madres de familia integrantes del programa del Vaso de Leche.

Esta jornada con el lema "tienes el mundo en tus manos, cuidemos el medio ambiente”, dio por inicio al promediar 09:00 de mañana, donde los niños y las madres salieron a las calles con sus escobas, mientras otros recogían los desperdicios de las cunetas y de los lavaderos.

Por su parte la autoridad edil, Ing. Edgar Velásquez Herrera, hizo un llamado a todos los ciudadanos a que dejen de contaminar, más por el contario cuidemos y podamos sembrar una planta para construir un planeta con oxígeno.


La municipalidad como política en el cuidado del medio ambiente, ha dotado de mascarillas, guantes, bolsas. Esta jornada tiene como finalidad de prevenir la contaminación ambiental y que todos los ciudadanos puedan tomar conciencia. 

Última semana para postular a becas para curso sobre periodismo de investigación

Este domingo 25 de junio vence el plazo para que los periodistas de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín puedan postular a una de las becas ofrecidas para el II Taller Macro Regional “Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística”.
La iniciativa es organizada por la Fundación Gustavo Mohme Llona, la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Fundación Friedrich Ebert.

Los 25 periodistas seleccionados accederán a un curso virtual en julio, a través de un aula digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Luego participarán en un taller intensivo presencial en Huancayo, los días los días 11, 12 y 13 de agosto.

Los periodistas interesados deben postular presentando un proyecto de investigación, a través de la web de la Fundación Gustavo Mohme Llona (fundacionmohme.org), donde encontrarán el formulario de inscripción y todos los detalles de la convocatoria.

Entre los maestros talleristas que dictarán en esta jornada de capacitación se encuentran Edmundo Cruz, Ángel Páez (jefe de la Unidad de Investigación de La República), Nelly Luna (Ojo Público), Jacqueline Fowks (El País), Mónica Vecco (OSCE), además de expertos en temas económicos y mineros de las organizaciones Propuesta Ciudadana y CooperAcción.

90 MASCARILLAS ENTREGÓ GESTIÓN PROVINCIAL A LOS ALUMNOS DE LA I. E. LORENZO ROCKOVICH

· Finalidad es prevenir enfermedades por la emanación de olores fétidos de la laguna Patarcocha.

A través de la Subgerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, se entregó 90 mascarillas de filtros a los alumnos de la Institución Educativa “Lorenzo Rockovich Minaya”, para la respiración y un botiquín, ello con la finalidad de prevenir enfermedades por la emanación de olores fétidos de la laguna Patarcocha.

La Subgerente de Programas Sociales, Carmen Janampa López, indicó que de  esta manera se cumple con el compromiso asumido por el alcalde Rudy Callupe Gora, asimismo recordó la campaña médica que se desarrolló y ahora se hace la entrega de mascarillas que protegerán el sistema respiratorio tanto de los alumnos, docentes y personal administrativo a fin de que no sean afectados.

“La  comuna provincial, velando por la buena salud de la población pasqueña,  continuará realizando la entrega de mascarillas a otras instituciones educativas que funcionan cerca de la laguna Patarcocha”, señaló Janampa López.

Por su parte, la directora encargada, Betty Robles Chamorro, resaltó la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Pasco por ayudar a los estudiantes de diversos niveles educativos para que continúen con sus actividades normalmente sin ser perturbados por el hedor.

El Indecopi desmiente que el Libro de Reclamaciones haya desaparecido, sino que se ha fortalecido

Institución desmiente que Libro de Reclamaciones haya desaparecido, al contrario, desde ayer es una herramienta aún más eficaz para promover la conciliación.

Proveedor que incumpla conciliación con consumidores podría ser sancionado hasta con 200 UIT.

El Indecopi confirma a los consumidores que está vigente el Libro de Reclamaciones, y por tanto, todos los proveedores, sin excepción alguna, tienen la obligación de contar con dicho libro y ponerlo a disposición de los consumidores. En ese sentido, la institución continuará con su labor de supervisión y fiscalización del cumplimiento de esta obligación, por lo que los consumidores están en todo su derecho de exigirlo sin ninguna restricción.
La institución indicó, además, que una de las acciones para fortalecer al Libro de Reclamaciones, entró en vigencia desde ayer, 13 de junio, gracias a las modificaciones que lo convierten también en un mecanismo más eficaz y expeditivo, a favor de la solución directa de los conflictos entre proveedores y consumidores mediante acuerdos entre ellos mismos.

Precisamente el artículo 6-A establece que ante el registro de un reclamo, si el consumidor acepta la propuesta ofrecida en ese momento por el proveedor para dar por solucionado el reclamo, dicho acuerdo deberá registrarse indicando expresamente “acuerdo aceptado para solucionar el reclamo” u otra frase que permita dejar constancia.

Es importante señalar que este acto tiene carácter de un acuerdo conciliatorio entre las partes y puede quedar consignado en el mismo Libro de Reclamaciones, en el cual el proveedor y el consumidor deberán consignar sus firmas que acrediten la aceptación.

En caso la solución ofrecida no sea presencial, el proveedor puede remitir su ofrecimiento de solución al consumidor afectado por la vía electrónica o emplear cualquier otro medio que permita dejar constancia documental de su propuesta. En este caso, es necesario que el consumidor deje constancia de su aceptación con la indicación “Acuerdo aceptado para solucionar el reclamo” u otra frase que permita dejar constancia.

Cabe precisar que, si el proveedor no cumple con lo ofrecido (y aceptado por el consumidor) podría ser denunciado por incumplimiento de acuerdo conciliatorio, y podría recibir una sanción de entre 1 hasta 200 UIT (unidades impositivas tributarias).

El Indecopi recuerda que el Libro de Reclamaciones es una oportunidad de los proveedores para

conocer la percepción que tienen los consumidores respecto de su negocio y, a la vez, para satisfacer las necesidades de los mismos de manera directa y sencilla.

GESTIÓN PROVINCIAL BRINDÓ APOYO HUMANITARIO A FAMILIA AFECTADA POR INCENDIO

Con la entrega de apoyo humanitario de forma inmediata a la familia Inche Álvarez afectada por incendio de su vivienda en el Jirón Alfonso Urgarte del Asentamiento Humano Túpac Amaru, la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Provincial de Pasco, se hizo presente con apoyo humanitario.

Modesto Roque Atendió, titular del área, indicó que como primera respuesta el cuerpo de serenos y los bomberos acudieron el hecho, asimismo señaló que se entregó el apoyo humanitario que consta de enseres  y abrigo que servirá para atenuar de alguna manera la necesidad de la familia que sufrió este lamentable incendio.
“Invocamos a las amas de casa que no manipulen de forma deliberada los balones de gas, más al contrario si se percatan de la fuga se tiene que evacuar y cubrirlo con un manto húmedo, para luego informar al proveedor de los artículos de combustible. Ello para no desencadenar un lamentable incidente ya que la mamita que sufrió el incendio tiene quemaduras de primer y segundo grado”, finalizó el funcionario.

DETIENEN A SUPUESTO CABECILLA DE BANDA ASESINA

Foto Correo
Walter Matos  Meza  supuesto cabecilla de banda que asesinó a varios conductores para llevarse sus vehículos  fue capturado por la policía. El acusado fue detenido en el distrito de Carhuamayo luego que logrará darse a la fuga días antes. Por  su captura  se ofreció 15 mil soles. Se le  acusa por las muertes de  Plinio Chuco Saez,  Denis Ventura Puente, y del empresario Wilfredo Cóndor Araujo. Familiares  de las víctimas se concentraron en las instalaciones de la Deincri exigiendo la pena máxima. La policía tuvo que usar bombas lacrimógenas para dispersarlos sin tomar en cuenta la presencia de ancianos y niños lo que fue repudiado por considerarlo como un exceso. Todas las víctimas presentan heridas de bala.

Dato
Como se  sabe  la banda era integrada por un menor  de edad  a quien se le encontró el celular  de una de las víctimas delatando a sus cómplices. Uno de los integrantes de la banda también fue asesinado al parecer por Walter Matos Meza  luego de una discusión. los vehículos fueron encontrados en la capital.

EX ALCALDE CONCEPCIÓN AIRE FUE SENTENCIADO A 7 AÑOS DE CÁRCEL

· Ordenaron su ubicación y captura para dar cumplimiento la sentencia

El Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Daniel Alcides Carrión, que Despacha el señor Juez Giovanni Félix Palma, sentencio al ex alcalde Concepción Aire Toribio a siete años de pena privativa de libertad por el delito contra la Administración Pública en su modalidad de enriquecimiento ilícito en agravio de la  Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión y ordeno el  pago de S/.500,000.00 (quinientos mil con 00/100 soles) por concepto de Reparación Civil.

El Ministerio Público indicó que el acusado al asumir el cargo de Alcalde Provincial declaro ante el Jurado Nacional de Elecciones que no contaba con ningún bien o rentas, sin embargo durante el tiempo que duro su gestión desde el año 2007 al 2010, resultó que incremento ostensiblemente su patrimonio, y antes de finalizar su mandato celebro sendas escrituras públicas en la cual aparece aportando medio millón de soles en cada una de las empresas, también incremento su masa patrimonial, construyo una casa en el centro Poblado de Astobamba de la Provincia de Daniel Alcides Carrión, cuyo costo asciende a la suma de S/.64,886.00 soles, asimismo apertura dos cuentas bancarias, donde se depositó sumas de dinero;  en el Banco de la Nación y en el Banco Continental y sumando la cuentas y la construcción, se ha determinado por pericia contable que existe un desbalance patrimonial que asciende 614.000.00 soles.

En Audiencia pública desarrolla en las instalaciones de la sub sede Yanahuanca, El Magistrado declaro responsable al acusado Concepción Aire Toribio como autor del delito contra la Administración Pública en su modalidad de enriquecimiento ilícito, en agravio de la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión; imponiéndole siete años de pena privativa de libertad con carácter efectiva, la misma que se computará una vez capturado e internado en el establecimiento penitenciario respectivo, asimismo se le fijo la suma de S/.500,000.00 (quinientos mil con 00/100 soles) por concepto de Reparación Civil que deberá pagar el sentenciado a favor del actor civil.

También se dispuso la inhabilitación del sentenciado por tres años, consistentes en privación de la función, cargo o comisión que provenga de elección popular; Incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público y se dispuso el decomiso definitivo de las cuenta de ahorros del Banco de la Nación  Y BBVA Banco Continental a nombre del sentenciado. 

Con los descuentos de los días que cumplió con prisión preventiva, al sentenciado le falta para cumplir sus sentencia seis años, seis meses y seis días. 

Finalmente se absolvio al acusado, por el delito contra la fe pública, en su modalidad de falsedad ideológica, en agravio de Superintendencia de los Registros Públicos y Colegio de Notarios de Pasco.

EGOISMOS CERREÑOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

No hay tierra más parca, osca, e individualista que el Cerro de Pasco, si la apatía tendría bandera su nombre seria Cerreños, si la parquedad haría herencias su cobijo seria Cerro de Pasco, si el egoísmo tendría nación quizás esta tierra seria su mejor territorio, de razón los viejos humanistas Cerreños ( escasos que habían) decían que esta era la tierra donde mejor se despliega la frase “cada uno baila con su propio pañuelo”, “tierra de jueces”, “tierra de críticos destructivos” no hay unidad social , nunca lo hubo y si has de caer que no sea en el Cerro de Pasco ya que aquí te hacen masa de tu tribulación y zapatean en tu infortunio.


Fotografía redes de Marco Antonio Palma Romero
Cuando Rudy Callupe enfrento a la empresa arrebatándole algunos terrenos y esta lo sometió con procesos penales, las demás autoridades, dirigentes y otros ¿lo defendieron?, ¿alzaron voces de protesta?, ¿encumbraron ese accionar? ¡Pues no!, lo lapidaron, se rieron, y celebraron su desdicha de ceder y retroceder.

Ahora que Lucho Colqui y concejo de regidores enfrenta una posible vacancia producto de una ingenuidad de gestión pública local, ¿acaso salen a defender al alcalde que obra y pone de la suya para que el carro de la gestión municipal camine? ¡Pues no!, al contrario lo apedrean, lo abofetean de cinismos literarios y lo arrinconan a la latencia emocional de la depresión municipal.

Cuando Teódulo Quispe informo que la obra más importante de inicios de este siglo se iba a la quiebra y paralizaba a pesar de su mensaje esperanzador de irse a una administración directa, ¿salieron apoyar al gobernador?, ¿se movilizaron las fuerzas vivas para respaldar la actitud?, ¿hubo ecos que repetían respeto a la dignidad social cerro pasqueña?, ¡pues no!, lo tildaron de incapaz, lo apabullaron con fanfarrias zootómicas , retumbaron los alientos del pesimismo, ganaron los pututus de la indolencia y la resignación.

Ahora que Zumel Trujillo lleva sus “metaloides” al mismo corazón de la administración central de gobierno, ahora que transporta nuestros problemas de siglos al corazón del aparato estatal de gobierno, ahora que inserta nuestro contrariedad ambiental e intenta ponerla a los ojos del Estado indolente, ¿los demás líderes de diferentes banderas políticas se suman?, ¿obtiene beatificación a su actitud de lucha?, ¿olas de Cerreños acuden a la causa? ¡Pues no!, solo se escuchan voces arrogantes, que truenan ira, que escupen envidia, egoísmo y recelo.

Que jodidos somos los Cerro pasqueños, así como en nuestras fiestas patronales no hay unidad y cada mayordomo baila con su orquesta y prepara su propia chicha y chupa su cerveza comprada con el dinero de su arrogancia; cada político, cada líder, cada pueblo lucha por lo suyo y no por de los otros, ¡unidos! ¿cuánto haríamos?, ¿que no lograríamos?, ¿qué sería la tierra del Cerro de Pasco?, pero vaya que no somos unidos ni hermanados, por eso estamos postergados, arrinconados, jodidos, por eso vienen otros y rentabilizan, lucran y encima se van si dejar nada a la tierra fría, indolente, lugar donde vive el diablo como dice el maestro Zenón Aíra.

¿Vendrán épocas mejores?, ¿la nueva juventud renovaran los tiempos malos, corruptos y mediocres en la cual vivimos los Cerro pasqueños?

AGROEXPORTADORES GENERAN OPORTUNIDAD PARA EXPORTAR POR US$ 2.5 MILLONES

Perú exhibió quinua, chía, cañihua, maca en polvo, lúcuma en polvo, cacao nibs, aguaymanto y camú camú deshidratado, concentrado de maíz morado, maíz morado en polvo, chicha morada, y jugo de maracuyá, uvas Red Globe, gaseosas y pisco.

Empresas peruanas generaron oportunidades de negocio por US$ 2.5 millones para los próximos doce meses durante la feria internacional THAIFEX 2017 realizada del 31 de mayo al 4 de junio en Bangkok (Tailandia), en la que participaron siete compañías agroexportadoras, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La feria –considerada la más importante del país asiático- se dirige a compradores de alimentos procesados y granel, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos pesqueros y maquinarias para el procesamiento de alimentos en general y tuvo la participación de la misión peruana organizada por la Embajada del Perú en Tailandia, la Oficina Comercial de Perú (OCEX) en Jakarta y ADEX.

Al respecto, la Gerente de Agroexportaciones del gremio empresarial, Paula Carrión, comentó que participaron en la misión las empresas Peruvian Nature, Innovaciones Alimentarias SA (Innalsa), Quechua Foods, y Monje Blanco. También asistieron Glint Global, Locate & Grow, Real Noble (Big Kola), compañías nacionales con sede en Asia.

La oferta exportable exhibida en el recinto ferial fue la quinua, chía, cañihua, maca en polvo, lúcuma en polvo, cacao nibs, aguaymanto y camu camu deshidratado, concentrado de maíz morado, maíz morado en polvo, chicha morada, y jugo de maracuyá, uvas Red Globe, gaseosas Big Kola, y pisco.
Thaifex, es la feria anual de alimentos y bebidas de mayor trayectoria en Tailandia –que se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones Impacto. Tuvo cerca de 90.000 m2 de exposición- y recibió a 2,000 expositores del exterior y a 45,000 visitantes.

El gremio exportador señaló que la participación de empresas de productos procesados buscó promover la oferta nacional en el mercado asiático, a la par de contactar clientes potenciales en los principales canales de distribución retail. También se realizó una reunión con el Consejero Económico Comercial de Perú en Jakarta, Juan Carlos Valdivia y representantes de la Embajada del Perú en Tailandia.

Despachos a Tailandia
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y abril de este año  los envíos agroindustriales a Tailandia alcanzaron los US$ 12 millones 352 mil. El principal producto despachado fue la uva por US$ 11 millones 552 mil, concentró el 93.5% del total.
Otros son los mangos, pastas alimenticias, quinua, arándanos, semillas y frutos oleoginosos y pisco, aunque en montos pequeños.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL REPONE TAPAS DE BUZONES QUE FUERON SUSTRAÍDAS EN CHAUPIMARCA

La Subgerencia de Medio Ambiente de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, inició con la reposición de las tapas de los buzones en el distrito de Chaupimarca, que fueron sustraídas por personas irresponsables cuya acción deplorable pone en peligro a la integridad física de las personas.
El Subgerente de Medio Ambiente, Jorge Villareal Tapia, dijo que en las últimas semanas se han registrado los robos en zonas como Tahuantinsuyo, Túpac Amaru, Uliachin y el cercado de Chaupimarca, generando malestar en pobladores y autoridades, el personal de serenazgo y personal de limpieza de nuestra institución se encuentra vigilante para evitar más sustracciones que perjudican a la ciudadanía.

“El personal de esta unidad realizó una ardua jornada para reinstalar las tapas de los buzones ya que en esas condiciones representaban un peligro para peatones y vehículos. Por ello invoco a la población de todos los sectores de la ciudad a informar en caso de observar el robo de las tapas de los buzones, asimismo a  la Policía Nacional del Perú a cautelar los bienes del Estado Peruano reforzando el patrullaje en nuestra ciudad para garantizar el orden y el buen funcionamiento de los servicios a la población”, señaló Villarreal Tapia.

CAE DE PASCO PARTICIPAN EN PASANTÍAS PARA OPTIMIZAR GESTIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO DE QALI WARMA

Los biohuertos escolares sostenibles y el manejo responsable de residuos sólidos son prácticas innovadoras de varios Comités de Alimentación Escolar (CAE) que funcionan en los colegios de la región Pasco y que reciben el servicio alimentario del Programa Qali Warma.

Y como todo lo bueno merece replicarse, el Programa social del MIDIS está desarrollando pasantías de intercambio de experiencias en esa región.
Durante las pasantías los directores, docentes, madres y padres de familia integrantes de diez CAE visitaron las instituciones educativas de Andachaca del distrito de Yanahuanca en la provincia de Daniel Alcides Carrión; y Niño Manuelito en Oxapampa, ambos del nivel inicial cuyos comités fueron considerados en el 2016 casos exitosos por sus buenas prácticas en la gestión del servicio alimentario.

Débora Huatay Miranda secretaria del CAE de la Institución Educativa San Juan Bautista del distrito de Oxapampa, aseguró que con la pasantía aprendió la importancia de tener un biohuerto para proveer alimentos frescos que luego son incorporados al desayuno escolar.

“También me llamo atención la reutilización de los residuos sólidos como latas y empaques de los productos que son bien utilizados para el jardín botánico así como para ambientar las diversas aulas”, destacó la docente al tiempo de felicitar a la directora del jardín Niño Manuelito.

Para Geli Hermitaño Soto, director del colegio N°34118 del distrito de Yanahuanca, quien junto a su CAE visitó la Institución Educativa de Andachaca señaló que es loable el compromiso de las madres de familia ya que a través de manualidades protegen los productos del almacén, además de tener limpio los utensilios de cocina. Aseguró que dicha experiencia será replicada en su Institución Educativa.

En la actualidad el Programa Social atiende de manera efectiva en Pasco a 48,278 niñas y niños de 1,316 instituciones educativas públicas de esa región.

GRUPO ARMADO TOMA REHENES EN MALÍ

Un grupo armado irrumpió  en un lujoso hotel al este de Bamako capital de Malí. El porta  voz  del ministerio de seguridad de ese país Baba Cise  señaló que la situación  está controlada. Sin embargo testigos  afirman que existen rehenes en la zona. El hecho ocurrió en Le Campemente Kangaba preferido por los turistas.

LÚGUBRES DÍAS

Prisionero en la cárcel de los sentimientos puedo  decir  hoy  que después de tanta agonía, vuelvo a morir. Los  brazos de la decepción  sean convertidos para mí en ineludibles. Durante minutos interminables mi pregunta no es otra ¿Cómo algo tan hermoso capaz de llenar mis entrañas con el más profundo sentimiento de júbilo puede causar tanta tempestad  a la vez? Quisiera escapar dejar atrás tus besos y abrazos sin embargo sólo conseguiría  apresurar mi muerte.

La desconfianza por lo vivido se convirtió en mi martirio, pintando  mis días de lúgubre tristeza haciéndote una nueva víctima. Busco respuestas a mi alrededor que alivien mi  incertidumbre, pero sé que en mi interior la hallaré. Quizá nuestra historia tenga un final prematuro pero lo vivido a tú lado es  como si fuera un siglo.

Tus pequeñas manos dejan en mi torso marcas  de tus orgásmicos abrazos.  ¿Tu cariño será capaz de pulverizar el muro entre nosotros o te convertirás en lo que tanto temo?

Pequeño gran  amor, escapaste de mis sueños y anhelos para darme el estrujón que tanto esperaba. Tus labios llenaron de llamativos  colores mis amaneceres, estoy seguro  dejarían maravillado al más grande ilustrador. Espero con ansias que el destino termine su burda venganza aun así  no pueda soportarlo en  pie. 

ROJO