Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

HUÁNUCO: HALLAN CUERPO DE MUJER DESAPARECIDA CASI 15 DÍAS

Fue hallado el cadáver de una joven que permanecía desaparecida casí 15 días, El cuerpo habría sido arrojado al interior de un profundo pozo de agua en el centro poblado de Colpa Baja, en Huánuco. 
Según informó la policía, el ex conviviente de la víctima habría confesado el crimen, dio información donde se encontraba el cuerpo de la joven enfermera Damaris Rojas Suárez (27). 
Trini Bautista Rosas (27), habría sido capturado en horas de la mañana por el entorno de la joven  y entregado a las autoridades, quienes allanaron la vivienda encontrando el horrible cuadro.
 
Se supo que el sujeto estuvo recluido en el penal de Potracancha por tentativa de feminicidio contra la víctima  en el 2018. 

TINYAHUARCO: SORPRENDEN A DESCONOCIDO SUSTRAYENDO COMBUSTIBLE

Una persona fue detenida, cuando al parecer sustraía combustible de los vehículos pesado de la empresa Ecosem Smelter SA. 
En horas de la noche los trabajadores se percataron de la presencia de personas desconocidas sustrayendo combustible de los volquetes estacionados en propiedad de la empresa. Con ayuda de una manguera sacaban petróleo de los tanques de los vehículos, en el lugar se puede ver los galones usados cuando fueron descubiertos. 
Luego de organizarse lograron capturar a uno de los desconocidos, al parecer a bordo de un auto color plomo con placa W4B 098 llegó hasta la zona con sus acompañantes que pudieron darse a la fuga. Dentro del vehículo se encontró varios galones conteniendo el combustible sustraído. El desconocido fue puesto a disposición de la policía de Colquijirca informó la empresa. 

TINYAHUARCO: MUJER ENTRE LAS MÁS BUSCADA FUE CAPTURADA

Maribel María Canales Quincho, figuraba entre los más buscado, del programa de recompensas del Ministerio del Interior. Por información que ayude a su captura ofrecía 15 mil soles.

En horas de la mañana personal de la Divincri, logró capturarla en el Centro Poblado de Villa de Pasco, distrito de Tinyahuarco. 

Ella y su conviviente Clemente Mendoza, son investigador por homicidio culposo, al parecer están involucrados en la muerte de Martín Ramos Mendoza ocurrido en el distrito de Satipo, en el 2005. En un primer momento puso resistencia pero finalmente acompañó a los miembros de la policía e forma pacífica.

El jefe de la Divincri Coronel Rubins Mocarro P. aseguró que la captura fue a raíz de un trabajo de inteligencia. Resalto el trabajo de los miembros de esta unidad, aún con actividades por aniversario no descuidan su labor señaló.

MINJUSDH SUMA ESFUERZOS PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN PASCO

Equipo de la DGBPD realizó talleres de difusión e instaló mesa técnica.
 
Alrededor de 40 personas de los distritos de Ticlacayán y Yanacancha, en la provincia de Pasco, recibieron información sobre el proceso de búsqueda humanitaria de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000.
 
El equipo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), llegó hasta estas localidades con la finalidad de informar, sensibilizar e involucrar a las autoridades y pobladores en la labor que viene realizando.
 
Se informó que, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE), en el departamento de Pasco desaparecieron 185 personas entre los años 1980 y 2000. Los participantes refirieron conocer más casos sobre desapariciones, por lo que se explicó que la cifra puede variar conforme avancen las investigaciones humanitarias de la DGBPD.
 
Como resultado de los talleres informativos, y a iniciativa de las autoridades y el equipo de la DGBPD, se conformó la Mesa Técnica de Acompañamiento Psicosocial de Ticlacayán. Este espacio permitirá coordinar acciones que impulsarán las actividades de búsqueda en la zona.
 
En la Mesa Técnica participaron representantes de diferentes instituciones de Ticlacayán: municipalidad distrital, centro de salud, comisaría, IE Secundaria Apóstol San Pablo, IE Primaria Gamaniel Blanco Murillo y subprectura. 
 
Para realizar estas actividades, se contó con el apoyo de los municipios de ambos distritos, que prestaron sus locales a fin de efectuar los talleres. La DGBPD continúa avanzando en la búsqueda y sumando esfuerzos entre las autoridades y la población para brindar respuestas a los familiares que aún siguen sin conocer el paradero de sus seres queridos.

PASCO: APERTURAN INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA CUESTIONADA FISCAL

El presidente de la junta de fiscales superiores Ever Zapata Lavado aperturó investigación preliminar contra cuestionada fiscal provincial penal de Pasco Rocío Davila Callupe por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Ministerio Público.
Según la carpeta fiscal N° 38050155 -2019-13- 0 se atribuye a Rocío Dávila Callupe haber beneficiado a Nique Verástegui Oscategui en las investigaciones en su contra por contrabando agravado, defraudación y falsificación el 2011.  A cambio el imputado habría servido como aval para que la fiscal logre un préstamo económico en una institución financiera, finalmente el investigado hizo suya la deuda. En un primer momento la fiscal negó vínculo alguno con el investigado pero finalmente aceptó que fue su aval.

Dato
Rocío Dávila fue cuestionada por archivar casos emblemáticos contra autoridades como Tito Valle Ramírez, Klever Melendez Gamarra, Félix Rivera Serrano.

PROGRAMA JUNTOS LANZA APLICATIVO MI JUNTOS PARA FAMILIAS USUARIAS

Herramienta permitirá a usuarias saber cuándo y dónde podrán cobrar abono

En un esfuerzo para poner la tecnología al servicio de los más pobres, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lanzó un aplicativo que tiene como objetivo brindar a las familias usuarias información oportuna sobre el abono que cada dos meses reciben por llevar a sus hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio.

Desde Ayacucho, la titular del Midis, Paola Bustamante Suárez, lanzó el aplicativo Mi Juntos y destacó que este permitirá que las madres usuarias puedan saber si han recibido el abono que entrega el Programa, o en su defecto, conocer las razones por las que no serán abonadas.

“De esta manera las madres usuarias podrán evitar hacer viajes innecesarios para cobrar o saber cuánto tienen en su cuenta de ahorros”, precisó durante una reunión con los gobernadores de la Mancomunidad Regional “Los Andes”.

Por su parte, desde el distrito de Socos, también en Ayacucho, la directora ejecutiva del programa Juntos, Natalye Zúñiga Caparó, sostuvo que esta herramienta tecnológica fue desarrollada para funcionar desde distintas plataformas: computadoras personales, laptops, tablets y teléfonos inteligentes.

Por ello se han realizado coordinaciones en todos los niveles, a fin de que las diferentes instituciones del Estado como gobiernos regionales, municipalidades provinciales o distritales, brinden el soporte necesario para que nuestras usuarias accedan al aplicativo.

Zúñiga Caparó indicó que el programa PAIS será un aliado estratégico en el objetivo de acercar la información a nuestras familias, pues se ha instalado el aplicativo en los más de 400 Tambos que operan a nivel nacional y se ha capacitado a los ‘tamberos’ para la atención a nuestras usuarias.

Agregó que los gestores locales de Juntos y los promotores de todos los programas sociales del Midis, contarán con el aplicativo instalado en sus tablets y teléfonos, de manera que cualquiera podrá brindar soporte a las usuarias que lo requieran.

Cabe señalar que Mi Juntos permitirá al Programa la reducción gradual de las impresiones y pegado de los padrones a nivel nacional, alineándose de esta manera con la política “cero papel” que impulsa el gobierno.

CENTRO DE SALUD TUPAC AMARU REALIZA PRUEBAS RÁPIDAS PARA DESCARTE DE VIH A ALUMNOS DE LA UNDAC

Con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual, como: hepatitis, sífilis, VIH, sida y otros, el centro de salud Túpac Amaru, visitó las instalaciones de la universidad a fin de realizar la prueba rápida del VIH y otros.

Logrando tamizar a más de 200 alumnos de dicha universidad, descartando todas las enfermedades infecciosas de transmisión sexual, los alumnos colaboraron con los profesionales de la salud para realizarse la prueba del VIH, donde muchos de ellos salieron de dudas ante el resultado del examen. 

En diálogo con la obstetra, Maritza Blanco Villegas recomienda a los jóvenes tener una vida sexual responsable y participar de las pruebas rápidas para descarte de VIH, asimismo agradeció a los directivos de la UNDAC por comprometerse con la salud de sus estudiantes.

De la misma forma los alumnos recomiendan a la población pasqueña a visitar los establecimientos de salud para descartar el VIH.

Finalmente, dicha actividad se llevó a cabo el 12 de setiembre a las 9.00 am en el aula de ingeniería minas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, conjuntamente la obstetra Maritza y la licenciada en enfermería, Lucila Rojas Ortega encargadas de realizar los tamizajes.

ENTREGAN FRAZADAS AL DISTRITO DE GOYLLARISQUIZGA PARA REDUCIR EL FRIAJE

¿Una frazada más reduce el frío? Indudablemente que sí. El Gobierno Regional de Pasco, a través de la oficina regional de gestión de riesgos y seguridad ciudadana realizó la entrega de 170 frazadas a los pobladores del distrito de Goyllarisquizga. La entrega de frazadas se entregó a las personas de extrema pobreza, especialmente a las personas de tercera edad.

Estas entregas se realizan según la solicitud de las municipalidades, para ello se necesita contar con las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades- EDAN y el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres – SINPAD.

Las municipalidades distritales tienen plazo solo este mes de septiembre para realizar los requerimientos al gobierno regional de Pasco. Estas facilidades se brindarán, siempre en cuando las municipalidades provinciales no cuenten con abastecimientos.

EXPORTACIÓN DE PISCO CRECIÓ 23%

Empresarios anunciaron su participación en el Salón de Pisco de la feria Expoalimentaria para identificar más compradores internacionales.

La exportación de Pisco está logrando poco a poco su recuperación, es así que entre enero y julio de este año sumó poco más US$ 3 millones 599 mil, 23% más que en el mismo periodo del año pasado (US$ 2 millones 921), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio empresarial, Carmen de Moquillaza, manifestó que el incremento fue por la recuperación de la demanda de EE.UU. al punto que en el periodo ya mencionado concentró casi el 44% de los despachos.

“Los pisqueros seguimos trabajando en la diversificación de nuestros mercados, en unas semanas participaremos en el Salón del Pisco de la feria Expoalimentaria, en la que buscaremos identificar más compradores. Tenemos un destilado de gran calidad y debemos incidir en su  promoción”, comentó.

En el Salón del  Pisco se instalará una barra en la que se expondrán todas las marcas participantes y se prepararán cocteles para mostrar la diversidad (mixología) en el uso de nuestra bebida bandera, de la mano del reconocido bartender nacional e internacional Paul Berrospi. Se usarán insumos nativos como la maca, maracuyá, aguaymanto, kiwi, camu camu y hierbas aromáticas.

Algunas empresas que participarán son Agrícola Viña Vieja Viña Sta. Isabel, Bodegas Vista Alegre, Bodegas y Viñedos Grimaldi, Bodega Wilfredo Bohórquez, Piscos D’ La Cruz, Destilería La Caravedo, Fool`s Gold Terroir, Grupo Moquillaza, Pisco 4 Fundos, Peruvian Kosher Food & Drinks, Pisco Rinconada, Viña Familia Urbina, Viña Los Reyes, Virtuoso Pisco y Boutique.

También estarán Pisco Gran Paso, Pisco Midolo, Pisco Cepas de Loro, Pisco Don Miguel, Pisco Estela, Tabernero, entre otras, provenientes de regiones como Lima, Ica, Arequipa y Tacna.

Asimismo, la empresaria instó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) elaborar un censo de las áreas de uvas pisqueras y acercarse a su problemática en la búsqueda de ampliar estos cultivos y preservar la genética y calidad del preciado insumo (uvas pisqueras) que dan valor a la ‘bebida bandera’.

Principales mercados

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos de Pisco tuvieron como principal destino EE.UU. (cerca de US$ 1 millón 592 mil), le siguió de lejos España, Países Bajos, Ecuador, Colombia, Francia, Reino Unido y Brasil.

Otros a los que se está ingresando  de manera incipiente pero de forma muy prometedora, son India, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Malta, Uganda, Austria, Nueva Zelanda, Rusia y Finlandia. Se dejó de exportar (periodo enero-julio) a Italia, Líbano, Malasia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Nicaragua y Noruega.

“Tener una oferta de calidad e incrementar los contactos comerciales son dos puntos importantes. Se necesita capacitar a los pequeños productores para que mejoren sus procesos de elaboración y que usen insumos de calidad”, comentó Carmen de Moquillaza.

Recordó que en la elaboración de Pisco se usan uvas pisqueras -existen cuatro variedades blancas (Torontel, Italia, Albilla y Moscatel) y 4 tintas (Quebranta, Negra Criolla, Mollar y Uvina)- cultivadas desde Lima hasta Tacna.

Asimismo, en lo que respecta a la identificación de compradores, dijo que se necesita la proactividad de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).

El dato

Luego de un gran crecimiento en el 2016 (enero-julio) cuando el monto ascendió a US$ 4 millones 705 mil, se reportaron caídas en el mismo periodo del 2017 (-18%) y 2018 (-24%).

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN FORTALECE CAPACIDADES EMPRESARIALES EN LA REGIÓN

El Gobierno Regional Pasco a través de la Dirección de Producción, emprende diversas actividades en ayuda a sector empresarial y producción de alevinos en los distritos de la región.

Lelis Santos Hinostroza Director de Producción, expresó que el sector empresarial trabaja en el fortalecimiento de capacidades empresariales con el fin de mejorar la productividad y competitividad regional en alianza estratégica entre ministerios.

Indicó también que las herramientas de modernización, la forma de vender a través de internet, ruedas de negocio entre otros, se realiza con ayuda de especialistas de IPAE y ADEX, asimismo con mercados agroindustriales de las regiones, para desarrollar procesos de producción y articulación de mercados.

De otro lado Santos Hinostroza, informó que en distritos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, se ejecuta repoblamiento de alevinos con más de 70 mil truchas arco iris. En coordinación con las municipalidades se logrará culminar con este proceso.

REGIONES DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS ANDES APUESTAN POR LA PRIMERA INFANCIA PARA LOGRAR UN PAÍS COMPETITIVO

Los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín e Ica ratificaron dicho compromiso, durante el Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia” que inauguró la titular del Midis en la ciudad de Huamanga.

La ministra Paola Bustamante sostuvo que invertir en la primera infancia no es un gasto, sino la mejor inversión para llegar a ser un país competitivo.

El desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro país, en el marco de la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, es la mayor apuesta del Estado para llegar a alcanzar la competitividad del Perú.


En ese sentido, las autoridades de los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín e Ica -que conforman la Mancomunidad Regional de los Andes- ratificaron el compromiso de trabajar a favor de la niñez, durante el Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia” en la que participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

“El desarrollo del capital humano se empieza con nuestros niños y niñas, pero si no lo hacemos se afecta a la competitividad, porque un país que no invierte en su primera infancia, jamás será competitivo. Cuando hablamos de inversión en la primera infancia se ve como un gasto, pero está demostrado que por cada dólar invertido tenemos una tasa de retorno de 4 a 9 dólares. Por eso es la mejor inversión y la más rentable”, dijo la titular del Midis al exponer la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que contribuirá al logro de resultados del Desarrollo Infantil Temprano, a través del acceso de un paquete integrado de servicios para niños y niñas, desde la gestación hasta los cinco años de edad.

Durante su exposición, la ministra Bustamante enfatizó que en la estrategia, las autoridades regionales y locales “juegan un rol clave” para asegurar el derecho de los niños y niñas a acceder a servicios básicos con miras a lograr un desarrollo integral.

"Con la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia estamos trabajando no sólo en el reto de reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, sino además por el desarrollo infantil temprano. Con esta estrategia estamos apostando por lograr que los niños y las niñas tengan apego seguro y garantizar el nacimiento saludable, así como lograr la reducción del porcentaje de los nacimientos prematuros. Por ello, nos enfocamos en una articulación multisectorial e intergubernamental. Es una responsabilidad compartida, una alianza entre autoridades y familias, que son quienes tienen a su cargo a niñas y niños.”, agregó.

Aliados estratégicos por la niñez

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa -en su calidad de presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes- ratificó el compromiso de los gobiernos regionales que integran dicho grupo en implementar la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” y fortalecer la articulación con los municipios de sus respectivas jurisdicciones.
“Hay un compromiso de toda la Mancomunidad Regional de Los Andes en la implementación de la estrategia Primero la Infancia. Saludamos que el gobierno central haya enfocado el trabajo articulado con las mancomunidades y municipios, por ello se ha asumido este compromiso también con todos los alcaldes provinciales y locales para que podamos avanzar en la reducción de la desnutrición crónica infantil y también hacerle frente a la anemia. Además, trabajaremos para mejorar juntos los resultados sobre Desarrollo Infantil Temprano. La infancia es un elemento fundamental para que nuestra sociedad tenga mejores condiciones de vida”, expresó.

Tras referir que las cifras de anemia en su jurisdicción son preocupantes, pues llegan al 53.2%, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó que la apuesta es disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en el próximo año.

“Trabajando en forma intersectorial y en los tres niveles de gobierno haremos posible todos juntos que se cumplan estas metas en un ambiente de diálogo, paz y armonía. Es obligación de los gobiernos regionales orientar las políticas nacionales con la participación de alcaldes provinciales y locales. Contamos con un presupuesto de S/ 15 millones generados por concepto de obra por impuestos para reducir el índice de anemia. Creemos que el capital humano es fundamental y la mayor riqueza son los niños y niñas de nuestro país y por ellos tenemos que apostar”, subrayó.

A su turno, Javier Gallegos, gobernador regional de Ica, precisó que en su región hay más del 40% de anemia por lo que resaltó que es importante trabajar intersectorialmente. “Los compromisos asumidos por autoridades regionales, provinciales y locales en este taller demuestran que la Mancomunidad Regional de Los Andes está más fortalecida para trabajar juntos por las niñas y niños”, agregó. 

Además de los gobernadores regionales de Ayacucho, Apurímac e Ica, el Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia”  contó con la participación del vicegobernador de Huancavelica, Guillermo Quispe; así como del alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez. También asistieron gerentes regionales de Desarrollo Social, alcaldes provinciales y gerentes provinciales de Desarrollo Social, así como representantes de los equipos territoriales del Midis en las referidas jurisdicciones.

Tecnología al servicio del ciudadano

En el marco de esta actividad realizada en la ciudad ayacuchana de Huamanga, la ministra Bustamante se comunicó  -vía enlace virtual- con usuarias del Programa Juntos del Tambo Santa Lucía -ubicado el distrito de Socos en Ayacucho- para oficializar el lanzamiento del aplicativo “Mi Juntos”, mediante el cual se brindará información de manera oportuna a hogares del Programa Juntos sobre el lugar y fecha de pago de los abonos recibidos cada dos meses, por cumplir con sus compromisos en salud y educación.

“Este aplicativo permitirá que las madres usuarias puedan saber si han recibido el abono que entrega el Programa, o en su defecto, conocer las razones por las que no serán abonadas. De esta manera, podrán evitar hacer viajes innecesarios para cobrar o saber cuánto tienen en su cuenta de ahorros”, precisó.

Por su parte, desde el distrito ayacuchano de Socos, la directora ejecutiva del programa Juntos, Natalye Zúñiga, sostuvo que esta herramienta tecnológica funcionará desde distintas plataformas: computadoras, laptops, tablets y teléfonos celulares con acceso a internet e indicó que se ha realizado coordinaciones a fin de que las diferentes instituciones estatales como: gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, brinden el soporte necesario para la atención a las familias usuarias del Programa Juntos.

GOREPA PRESENTÓ PLAN REGIONAL "PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES 2019 – 2022”

En reunión multisectorial se realizó presentación del Plan Regional "La Prevención del Embarazo en Adolescentes" 2019 – 2022 documento importante del Gobierno Regional Pasco, sectores públicos, privados y de los representantes de la población Adolescente y Joven, frente a la necesidad de formar ciudadanos y ciudadanas con conocimientos, valores, actitudes y habilidades sociales que les posibiliten la vivencia de una sexualidad saludable, plena y responsable.

Rudy Guerra Ricse subgerente de Desarrollo Social, presentó el plan, en su exposición recalcó la necesidad de implementación, monitoreo y evaluación de las acciones que conlleve a la articulación de esfuerzos, fondos, proyectos, programas e iniciativas que se dan en la región Pasco, a fin de lograr las metas al 2022.

Asimismo se contará con la participación activa de los sectores de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gobiernos Locales y demás programas sociales públicos y privados que tengan relación directa e indirecta con el tema y generen la movilización de recursos.

Cabe resaltar que la adolescencia es el periodo del ciclo de vida donde los seres humanos alcanzan la madurez sexual e inician un proceso gradual de búsqueda, autonomía e independencia orientada a contribuir el desarrollo integral al que tienen derecho.

PASCO: TRABAJADORES DEL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGADOS POR SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

Luego de una auditoría la Fiscalía De La Nación encontró irregularidades en el manejo administrativo del Ministerio Público en Pasco. A través del informe N° 06-2018- MP- FN-OFIC se evidenció algunas irregularidades en el pago a proveedores entre  los años 2015 y 2016.  Se investiga supuesta adulteración y falsificación de los comprobantes de pago.

Entre algunas irregularidades que se encuentra en investigación preliminar, es el pago de por la dotación de combustible de dos camionetas Nissan del Ministerio Público con placas PQR 746  y PQR 747,por cuales  se pagó un total de S/ 25, 836.70 soles entre los años 2014 al 2017. Sin embargo, los vehículos se encuentran inoperativos incluso desmantelados, uno de ellos desde el 2012 y el otro desde inicio del 2014 hasta la fecha.

Otro de los puntos de investigación, es el pago de forma directa al personal de vigilancia y de limpieza cuando existe un contrato con dos empresas encargadas de brindar estos servicios.

La Fiscalía De La Nación recomendó a la Fiscalía Corporativa Especializada En Delitos De Corrupción De Funcionarios Pasco investigar pagos a proveedores muchos de ellos a negocios inexistentes.

Pasco Libre dialogó con el presidente de la junta de fiscales superior Edgar Zapata Navado manifestó que la investigación  se encuentra en etapa preliminar y se lleva de forma independiente entre sí, tal como lo recomendó la fiscalía de la nación, debido que fueron varia las observaciones que se hicieron.

Sin embargo, una de estas observaciones presenta evidencia de tipo penal y se encuentra en control de acusación. Se trata el pago a dos proveedores diferentes por el mismo servicio de internet.  “Aquí no se trata de proteger a nadie si hay responsabilidades tienen que responder al proceso” acotó. 
Se recomendó la investigación por la supuesta adulteración de los comprobantes de pago por viáticos.

Dato
Entre los investigados se encuentra el exadministrador Jaime Luis Vicerrel Torres y otros servidores que aún laboran en la institución. 

CARRERA DE MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ DEL TECNOLÓGICO PASCO LOGRA IMPORTANTE EQUIPAMIENTO

La carrera de mecatrónica automotriz del Instituto Tecnológico Pasco a través de un fondo concursable logró la adquisición de dos equipos valorizados en 209 mil soles.  
Recientemente se tuvo la visita de funcionarios de Procalidad, para revisar el área donde será instalada un banco de pruebas – Common Rail, y un analizador de sistema automotriz. Este fondo concursable que ganó la carrera de mecatrónica, comprende además la obra civil y la capacitación a los docentes para el manejo de los equipos.
El director de la institución Luis Pajuelo Chávez, dialogó con Pasco Libre afirmó que desde hace algunos meses están trabajando para la innovación de las carreras  en temas de productos productivos entre ellas mecatrónica automotriz , se ha implementado los talleres con la instalación de un elevador electrónico, la compra de equipos, como un motor de inyección que sirve para que el alumno se familiarice desde el primer día dijo Pajuelo Chávez.  Resaltó además la importancia del equipamiento tanto como de la infraestructura. 

GOBERNADOR RECORRE DISTRITO DE GOYLLARISQUIZGA PARA INICIAR OBRAS DE ENVERGADURA

Con el objetivo de gestionar presupuesto para edificar obras de envergadura, autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar, se reúne con alcalde de distrito de Goyllarisquizga Julio César Curi.
Una de las necesidades primordiales de este distrito es el saneamiento, los pobladores tienen que esperar por varios días para tomar agua potable, gobernador expresó su compromiso para encaminar y levantar las observaciones del saneamiento básico.
“Es una obra anhelada hace muchos años por la población, alcalde caminemos juntos para que la obra se haga realidad. Mi política es realizar trabajo de campo, ahí se conoce las verdadera necesidades”. Finalizó Pedro Ubaldo Polinar.

MÁS DE 630 FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN PROCESOS JUDICIALES INICIADOS POR LA CONTRALORÍA

Solicitó a los Congresistas aprobar los proyectos de ley pendientes para fortalecer el control gubernamental y la lucha contra la corrupción

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el contralor general Nelson Shack reveló que en lo que va del año se han iniciado 89 procesos judiciales, impulsados por la Procuraduría Pública de la Contraloría, a partir de los servicios de control realizados por la institución y que involucran a más de 630 funcionarios públicos.

En el marco de dichos procesos judiciales, el monto involucrado en los servicios de control que sirvieron de base para iniciarlos asciende a S/ 355 millones, de los cuales S/ 282 millones corresponden a procesos penales y S/ 73 millones a procesos civiles.

Entre enero y agosto del 2019, la Contraloría ha concluido un total de 12,887 servicios de control, de los cuales 11,666 corresponden a control simultáneo, 1,164 a control posterior y 57 a control previo.

Absorción de OCI

Respecto de la gestión anual de la Contraloría General y los resultados de la implementación de la Ley N° 30472, Shack informó que se viene realizando un incremento en la cobertura del control gubernamental con la absorción gradual de los Órganos de Control Institucional (OCI). Agregó que del 2017 a la fecha se ha incrementado de 141 a 305 el número de jefaturas de los OCI con personal de la Contraloría, y que a fin de año se estima concluir con la absorción administrativa de los OCI provinciales y distritales de Lima y Callao, así como de los principales distritos de todo el país.

Ampliación de Control Concurrente

Recordó que en la última década el Sistema Nacional de Control envió más de 9,500 casos de funcionarios públicos con indicios de responsabilidad como producto de las auditorías, de las cuales solo 78 tuvieron sanción penal. En el ámbito civil, se remitieron más de 600 casos de funcionarios públicos con presunta responsabilidad civil debido a que con sus acciones ocasionaron perjuicio económico por más de S/ 1,400 millones de los cuales solo se recuperaron S/ 14 millones.

El contralor general anotó que para que el control posterior sea efectivo depende de otros aspectos, como la reforma política, reforma de justicia, la reforma del control, por lo que la Contraloría ha concentrado sus esfuerzos en el control preventivo o concurrente. Por ello, en el 2018 se han hecho 100 controles previos, 18,000 acciones simultáneas y 2,000 mil acciones de control posterior.

En ese aspecto, Shack señaló la necesidad de que el Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley N° 3574 que, entre otros aspectos, amplía el modelo de control concurrente para las obras con una inversión superior a los S/ 100 millones, a nivel nacional, que ha demostrado tener un efecto positivo y fundamental en la prevención de la corrupción porque alerta al gestor público deficiencias o riesgos en la ejecución de una obra o servicio con el fin de que mitigue o corrija los hechos advertidos. Actualmente, solo se aplica en la Reconstrucción con Cambios y se ejecutó en los Juegos Panamericanos.

Impedimento para sancionar

Respecto a la responsabilidad administrativa, enfatizó que actualmente no es posible aplicar sanciones administrativas debido al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que suspendió desde abril de este año la capacidad sancionadora de la Contraloría General, por lo que solicitó prioridad en la aprobación del proyecto de Ley N° 4267 que la restituye. Esta situación ha generado que quedan en la impunidad casos que involucran a más de 15,000

funcionarios públicos, en quienes se ha propuesto responsabilidad administrativa por hechos en materia de inconducta funcional, además de responsabilidad civil y penal por corrupción.

También consideró importantes otras iniciativas legislativas referidas a fortalecer el control gubernamental sobre las inversiones ejecutadas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (P.L. N° 3928) y el referido a la reactivación de los proyectos de inversión de infraestructura u obras paralizadas (P.L. N° 3995), entre otros.

Informó que otro instrumento implementado por la CGR son los Operativos de Control que permiten obtener información relevante sobre el funcionamiento de servicios públicos básicos, como salud, educación, seguridad ciudadana, entre otros, para la toma de decisiones adecuadas y para desplegar acciones de control.

En la misma materia de prevención de la corrupción, informó que la Contraloría General se ha propuesto como una estrategia inculcar la cultura de control en los jóvenes de tercero a quinto de secundaria en los colegios públicos, por medio del programa de Auditores Juveniles, por lo cual fiscalizarán los servicios que reciben en sus instituciones educativas. La meta es tener 1 millón de auditores juveniles para el bicentenario, los mismos que al llegar a la mayoría de edad podrían ser Monitores Ciudadanos de Control o ingresar a la Contraloría para la renovación generacional de la institución.

Operativos

También se refirió a los resultados de los operativos de control que la Contraloría desarrolló en los últimos meses. Los operativos estuvieron relacionados a la “Transferencia de Gestión en Gobiernos Regionales y Locales”, “Perfiles de funcionarios”, “Vigilamos contigo la reconstrucción”, “Por una salud de calidad 2019” y “Seguridad Ciudadana 2019”.

Asimismo, se mencionó a los operativos nacionales denominados “Buen uso del gasto públicos – Devengados”, “Por una ciudad limpia y saludable”, y “Buen inicio del año escolar 2019”

GOBIERNO REGIONAL INSPECCIONA EJECUCIÓN DE CARRETERA PASCO – LA QUINUA

Ante los reclamos de algunas personas mal intencionadas en la ejecución de la obra que busca unir La Quinua y Cerro de Pasco por la vía Pucayacu, el vicegobernador regional, Wilder Robles Rivera, en representación de la primera autoridad, Pedro Ubaldo Polinar, llegó hasta el lugar de los hechos a fin de constatar las quejas.
Durante la visita, Robles Rivera pudo constatar que todas las denuncias eran producto de personas inescrupulosas que buscan afectar el desarrollo de Pasco, al tiempo de verificar que existen avances importantes en este proyecto que favorecerá a los productores, transportistas y público en general.
“Nosotros estamos comprometidos a trabajar y que se culmine la obra, supervisaremos constantemente para que se cumplan los plazos para culminar este proyecto en el tiempo establecido”, puntualizó Robles Rivera.

SUNASS DESARROLLA SISTEMA WEB QUE PERMITIRÁ CONOCER EL ESTADO DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL

Información ayudará a tomar decisiones sobre los recursos públicos en beneficio de la población rural

Lima, 11 de setiembre de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el sistema web para la recolección de información de las Áreas Técnicas Municipales (ATM), que permitirá conocer la calidad de los servicios de saneamiento que brindan los prestadores rurales y de pequeñas ciudades (Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento y Unidades de Gestión Municipal) en las 24 regiones del país.

El sistema web diseñado por la Sunass ofrece información de las ATM y las organizaciones comunales, relacionada con el servicio de saneamiento. De esta forma, se registran los datos de la organización del prestador del servicio de saneamiento rural, ámbito de jurisdicción, cuota de género, sistemas usados para la calidad del servicio, acciones vinculadas a la conservación de fuentes de agua, variación de la cuota familiar, entre otros.

Asimismo, se conocerá información relevante como el porcentaje de municipalidades con ATM institucionalizadas y de prestadores rurales que dan servicios a través de una organización comunal. Además, la cantidad de prestadores rurales que autofinancian la operación y mantenimiento de sus servicios, y cuántos poseen sistemas de agua con técnicas de cloración, entre otros.

Los reportes generados en el sistema con la información de las ATM se enviarán a la Sunass de manera semestral en forma rápida y sencilla, y podrán ser utilizados por todos los funcionarios, organizaciones sociales, academia y público en general interesado en la gestión de los servicios de saneamiento en las zonas rurales. La información está publicada en la página web www.sunass.gob.pe.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, precisó que el sistema web también contribuirá a que los recursos públicos sean mejor canalizados y usados en favor de la población rural, que cuenta apenas con un 2.6 % de agua con una adecuada desinfección y a visibilizar las buenas prácticas de los prestadores.

“Esta herramienta está a disposición de otras instituciones y ayudará a articular el esfuerzo del sector salud, del sector vivienda, de los gobiernos locales y de la propia Sunass para que la población rural y de pequeñas ciudades consuma agua potable de calidad y que podamos llegar a la meta: que el 75 % de la población tenga agua con una adecuada desinfección”, indicó Lucich.

Durante la presentación del sistema web también estuvo presente el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio César Kosaka Harima, quien destacó que este tipo de iniciativas contribuyen a cerrar las brechas y acceder a información valiosa, correcta y actualizada sobre los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural.

Asimismo, participaron los responsables las Áreas Técnicas Municipales de Juli (Puno) y San Salvador (Cusco), quienes contaron su experiencia en el uso del sistema web y destacaron su utilidad y funcionalidad

GOBERNADOR ENTREGA KITS VETERINARIOS A GANADEROS EN UCUCHACANCHA DISTRITO GOYLLARISQUIZGA

Llegar a los pueblos y anexos es prioridad del gobernador Pedro Ubaldo. En esta oportunidad llegó hasta el caserío de Ucuchacancha, distrito de Goyllarisquizga para entregar kits veterinarios a los ganaderos.

El equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura, dotará insumos a los camélidos sudamericanos y ganados durante 3 meses para reducir la vulnerabilidad y aminorar las muertes en toda la provincia de Daniel Alcides Carrión.

72 180 mil ovinos y 16 663 mil alpacas serán favorecidos. Con esto se garantiza 35% la atención para este año. Esta es la primera entrega, posteriormente se realizará la segunda dosificación a los animales faltantes.

“Gestionamos ante el Ministerio de Agricultura 11 millones de soles para el agro en las provincia de Daniel Alcides Carrión y Pasco. Asimismo se realiza seguimientos para que a través de AgroRural pronto se construya cobertizos para los ganaderos”, informó Pedro Ubaldo Polinar.

Finalmente comuneros mostraron su gratitud a la autoridad regional porque es la primera vez que llega hasta el lugar, para atender proyectos que necesitan los pobladores.

CONTRALORÍA IDENTIFICÓ A 19 FUNCIONARIOS QUE NO CUMPLEN CON PERFIL REQUERIDO

Contraloría General identificó que 19 funcionarios de confianza de cuatro municipalidades distritales del departamento de Pasco no cumplen o no acreditan cumplir con los perfiles establecidos en el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF), lo cual genera el riesgo que la designación no se efectúe en base a los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades.

En las Orientaciones de Oficio N° 1670-2019-CG-GRPA-SOO, 165-2019-CG/GRPA-SOO, 1806-2019-CG/GRPA-SOO y 1805-2019-CG/GRPA-SOO, realizadas a los procesos de designación de funcionarios en cargos de confianza y servidores designados en cargos de gerente y subgerentes, se identificó que no cumplen con  los requisitos mínimos establecidos en la normativa interna algunos funcionarios de los distritos de Santa Ana de Tusi (10), Goyllarisquizga (5), Constitución (2) y San Pedro de Pillao (2).

Entre otros hechos advertidos -entre los meses de julio y agosto pasado- se evidenció que, en algunos casos, se emitió y modificó el Manual de Organización y Funciones (MOF), a partir del 2 de enero de 2014, a pesar de no existir marco normativo vigente, lo que podría afectar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales. 

Los legajos de algunos funcionarios y servidores, carecen de información documentada que acrediten el cumplimiento de requisitos mínimos del puesto que ostentan; situación, que limita verificar el cumplimiento de sus especializaciones y experiencia profesional, para asegurar que sus actuaciones sean eficaces y eficientes en la entidad.

En otros casos, se detectó que el límite de personal de confianza supera el 5% de las plazas previstas del CAP  provisional (ocupadas – no ocupadas) y los puestos CAS, situación que genera un excedente y afectación a la relación jurídica laboral de los mismos.

El MOF de la entidad no específica la cantidad de horas de capacitación y tiempo de experiencia laboral para el desempeño de cargos de confianza y directivos del municipio, pudiendo ocasionar la contratación de personal no calificado y generar riesgo en el cumplimiento eficiente y eficaz de las funciones específicas del cargo.

Medidas correctivas
La Contraloría General notificó a los titulares de las cuatro entidades visitadas (municipalidades distritales de Santa Ana de Tusi, Goyllarisquizga, Constitución y San Pedro de Pillao) a fin que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan de inmediato. 

A la fecha, la Municipalidad Distrital de Constitución ya presentó el Plan de Acción señalando las acciones correctivas a realizar, a fin de designar a los funcionarios idóneos que cumplan los requisitos de acuerdo a ley.

Cabe precisar que los servicios de control se efectuaron a raíz de las denuncias y alertas ciudadanas recibidas en la Audiencia Pública Provincial en Yanahuanca, realizada durante el primer semestre del año.    

El dato
Como parte de la nueva política de transparencia y acceso a la información pública, las Orientaciones de Oficio N° 1670-2019-CG-GRPA-SOO, 165-2019-CG/GRPA-SOO, 1806-2019-CG/GRPA-SOO y 1805-2019-CG/GRPA-SOO, se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.

POESÍA PSICOLÓGICA O UN PASO MÁS (O MENOS) DENTRO DE LA EVOLUCIÓN

Lic. Isaías Joel HURTADO SANTA CRUZ

La poesía no debe describir un sentimiento, debe ser ese sentimiento. Nos hemos pasado la vida leyendo, y escribiendo, poemas que describen el amor, odio, venganza y otros sentimientos que el ser humano experimenta en la vida, pero de ahí, poco o nada se ha hecho para avanzar. Esto quizá se deba al poco conocimiento que tenemos de nosotros mismos. No ha sido el mismo sentimiento que se ha manifestado, como lo qué es, desordenado, sin respetar el tiempo ni el espacio, ni esas sucesivas acciones que creemos que existen en la vida real. Borges, en uno de esos cuentos que nos hacen pensar que la vida es sueño y el sueño la vida misma, nos dice que la poesía no debe describir la guerra, debe ser la guerra misma.

En mis estudios psicológicos, analizando procesos mentales, no he encontrado aún a alguien que pueda amar ordenadamente, ni a nadie que pueda expresar algún sentimiento de esa manera. Sea por la estructura neuro-funcional, donde millones y millones de neuronas transmiten su información, suponemos que en un solo momento podemos pensar y sentir miles de cosas, hasta contradictorias.

He creído necesario hacer esta explicación antes de presentar estos poemas experimentales que he venido escribiendo desde he descubierto los libros de Jung, Abraham y Freud.

 SOLTHING III

Despierta,
DES – PIER – TA…

Ser tú o no serlo.

¡CÁLLATE…!

Sólo quieres que sienta compasión por ti.

¡SILENCIO!
Silencio…

La reina de tu ajedrez se ha vuelto loca
y se fue en ELE para no volver jamás.

Hay algo en ti,
un poco extraño,
en tus ojos se dibujan las muertes de la luna.

Peón artero,
cuasi africano,
canta la secuencia mortal del sacrificio.

Mi hijo ha muerto entro mis brazos,
¿Ha vuelto Atila?
¬¡Son sólo los judíos que han asesinado a cristo!
No lo creo,
parece que el libro de filosofía se ha repetido.

Mamá,
¡MA-MÁ…!
Hay  algo en la luna que anuncia muertes.

Es extraño,
pero alguien ha caminado por la casa sin dar un solo paso.

Es Soledad que consume psicotrópicos
para no sentirse tan sola.

SOLTHING IV

No te vayas,
quédate,
ha salido el sol.

Es una noche que no acaba.

Lástima…
¿Deben sentirla por mí?

Estar encerrado en este hospicio
y no poder hacer nada más
que estar encerrado.

¿Qué hora es?
Hace tiempo que he dejado de contar los segundos,
no era imposible hasta ayer.
Han sido miles,
ya casi olvido cuántos.

Muerte.
¡Muerte…!
La música ha construido los orificios de tu piel.

Ya casi no recuerdo como sonaba tu voz.

Alguien ha muerto,
un israelí ha matado un niño palestino,
de mil balazos en los sueños;
pero eso no le interesa a los cristianos
ni al vigilante que no me deja gritar.

Y este pedazo de momento se debe llenar de sueños y esperanzas.

Has venido a verme,
te has vestido de chocolate
y de recuerdos que ya no hacen sufrir.
Escucho a alguien
– Tranquilo, todo tiene solución –
y los miedos vuelan evitando los satélites que he dibujado en las paredes.

Ordena todo,
no lo dejes así.

El tiempo ha dejado de existir.
¿Acaso vendrás a curar esta locura
que anda muy de la mano de tu sonrisa teocrática?

Vendrás y saldremos a buscar rosas,
espero que esta vez la florería no esté cerrada.


AVSRIZ V

In memoriam

Crucifijo,
¿Alguien ha muerto?

Tic tac,
¡TIC TAC!
¿Nunca acabarás?
Rómpete ahora,
deja el tic tac de lado.

 Azul,
y toda abra cambiada. 
¡Está raíz no es más
que tus estúpidas lágrimas!

Contemos,
un dos tres,
un dos tres…

Silencio.
Ha muerto alguien,
y yo que sólo ando tan preocupado por vivir.

¿Rojo?
Que se asesinen tus ojos
al costado de las muertes que has provocado.

Silencio,
¡Silencio!
No quiero confesarme que has muerto.
Te vestiré de tul,
saldremos a mirar el atardecer.

Pájaros cantando,
¿Entiendes?

No,
no has muerto.
No había nadie colgado del madero.
Lic. Isaías Joel HURTADO SANTA CRUZ

ANUNCIAN MARCHA DE SACRIFICIO CONTRA AUTORIDADES DE LA UNDAC

Alumnos y docentes anuncian marcha de sacrificio contra autoridades de la Undac. El anuncio fue hecho en una marcha de protesta de los alumnos de agronomía que exigen infraestructura y equipamiento de los laboratorios. Un grupo considerable de universitarios de los 5 semestres de la sede de Yanahuanca, con pancartas y arengas exigen la atención a sus principales necesidades.
El sub director de agronomía señaló que existe incapacidad o algún tipo de interés, para tanta demora en la ejecución de proyectos,  manifestó que la mayoría de las carreras se encuentran en la misma situación, es por eso que existe la posibilidad que en 15 días realicen una marcha de sacrificio de todas las carreras contra las autoridades  de no ser escuchadas, aseguró Fidel de la Rosa Aquino.

ALCALDE DE TICLACAYÁN INVOLUCRADO EN DENUNCIA CONTRA REGIDOR Y ALCALDE DE PASCO

El regidor de Pasco Walter Antonio Salazar García, se refirió respeto a la denuncia en su contra junto al alcalde por robo agravado, señaló que el jueves último fue notificado sobre esta denuncia. Confirmó su presencia en dicha discoteca de Huánuco, donde ocurrieron los hechos. Manifestó que existe una amistad desde la niñez con Marco de la Cruz, dijo que otras personas entre ellas Carlos Valqui Matos alcalde del distrito de Ticlacayán estuvo en la reunión.

Al percatarse que uno de los acompañantes de Valqui grababa con un celular la reunión, se abalanzó sobre él junto con Marco de la Cruz. Sin embargo, la supuesta víctima habría logrado zafarse y salir del local. A la pregunta sobre los motivos de su reacción argumentó que fue el temor por el lugar donde se encontraba.

Valqui, al conocer lo ocurrido llamó por teléfono a su acompañante  para que regrese y muestre el celular, luego de esto, el aparato desapareció, la últimas vez que se vio el equipo, lo manipulaba el alcalde de Pasco pero fue entregado de forma voluntaria. 

Al ser consultado si se encontraban acompañados por féminas el regidor respondió que sí, pero se trataba  familiares del alcalde de Ticlacayán, aseguró Walter Salazar García.  Negó que Daniel Torres sea su asesor abogado defensor.

EL SUICIDIO SE PUEDE PREVENIR

En el marco del Día mundial para la prevención del suicidio se resalta que por cada pérdida de vida por suicidio hay 20 intentos.

La mayor parte de la población no identifica a la depresión como un problema que afecta la salud mental.

Hablar del suicidio rompe el tabú y permite salvar vidas.

Debido al estigma a las enfermedades mentales muchas personas con idea o intento de quitarse la vida prefieren callar y no buscar atención en salud mental por miedo al rechazo y discriminación. Para ayudar a salvar vidas se debe romper el tabú en la sociedad y perder el miedo a hablar de este problema de salud pública, porque el suicidio se puede prevenir, señaló el Dr. Humberto Castillo Martell, asesor del Ministerio de Salud y profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En ese sentido, dijo que para ayudar se debe prestar especial atención cuando la persona presenta un cuadro depresivo caracterizado por una tristeza o irritabilidad profunda (más de dos semanas), se aleja de los amigos o la familia, se desconecta mucho tiempo de sus redes sociales, prefiere dormir, minimiza el valor de la vida o se despide. Así también, ante situaciones de crisis generadas por rupturas amorosas, problemas financieros o enfermedades crónicas o terminales que vulneran su capacidad para enfrentar la vida. 
Conociendo estas señales, la ayuda se da mediante el acompañamiento continuo, escucha activa sin juzgar, y motivación para recibir atención profesional en un establecimiento de salud o en un Centro de Salud Mental Comunitario del Ministerio de Salud. “Si se atienden estas amenazas podrá salvarse una vida”, subrayó.

El Dr. Humberto Castillo indicó que el 80% de los suicidios tiene como detonante a la depresión. “La mayor parte de la población no lo identifica como un problema que afecta la salud mental, pero debe saber que la depresión se previene y se trata”, acotó. Asimismo, el especialista de la UPCH señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo, se quitan la vida 800 mil personas. Esto indica que una persona muere cada 40 segundos, por cada pérdida de vida por suicidio hay 20 intentos. Y en el año 2020 las víctimas podrán ascender a 1.5 millones.

AGRICULTORES LISTOS PARA EXPORTAR GRANADILLA Y PALTA A CHINA

Gobernador Pedro Ubaldo Polinar apuesta por el agro, esta vez a través de la dirección regional de agricultura se brinda las facilidades a los productores del centro poblado de Quiparacra del distrito de Huachón.

La DRA realizó asesoría técnica a los productores de palta y granadilla, fruto del trabajo articulado entre ambos, en el mes de noviembre de este año, se exportará más de 60 toneladas de palta hass al país de china.

Esta buena noticia se dio en marco del XCIX aniversario del centro poblado de Quiparacra. En su participación el director de agricultura Luis Manuel Vargas Gutiérrez, señaló que este es el inicio del despegue de otras cadenas productivas de la región Pasco.

Contralor General presentó resultados de auditoría a la Cuenta General de la República 2018

La Contraloría General presentó los resultados de la auditoría a la Cuenta General de la República correspondiente al año 2018, emitiendo por sexto año consecutivo un dictamen “con opinión calificada o con salvedades” para el caso de los Estados Financieros y los Estados Presupuestarios integrados en la Cuenta General de la República, debido a errores y/o limitaciones que se identificaron en algunas cuentas de entidades públicas de los cinco niveles de gobierno y empresas del Estado. Asimismo, informó que se auditaron los Estados de la Deuda y de Tesorería, los mismos que tuvieron una opinión sin salvedades.

Así lo manifestó el contralor general Nelson Shack Yalta durante la presentación del Informe de Auditoría a la Cuenta General de la República, ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso, de acuerdo al mandato establecido en el artículo 22° de la Constitución Política.

Los Estados Financieros están referidos a los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos en aspectos tales como obras de infraestructura, regularización de pensiones, incremento de la deuda pública, gastos en planillas, inversiones, etc, mientras que los Estados Presupuestarios se refieren a la programación y ejecución del presupuesto de ingresos y gastos.

El Informe de Auditoría Financiera N° 1773-2019-CG/ECO toma en cuenta los resultados obtenidos en la recopilación de información proporcionada por 2,472 entidades integradas en el 2018. Del total, el 11% de entidades (262) corresponden al Gobierno Nacional, el 1% (32) a Gobiernos Regionales, el 82% (2,048) a Gobiernos Locales, el 6% (157) a empresas del Estado y otras cinco formas organizativas que administren recursos públicos.

En el caso de los Estados Financieros, no se ha obtenido evidencia suficiente y apropiada de diversas cuentas del activo de los estados financieros al 31 de diciembre de 2018 y de 2017, por limitaciones relacionadas con la falta de soporte documentario en activos fijos, proceso de revaluación de activos fijos, diferencias de conciliación no aclaradas y obras culminadas en uso sin liquidación y saneamiento físico legal.

Mientras que algunos activos fijos registrados al 31 de diciembre de 2018 y de 2017, se encuentran sobreestimados principalmente por haber transferido dichos activos a las entidades beneficiarias o por aquellos activos en estado de inoperatividad.

Otro hallazgo es que diversas cuentas del activo se encuentran subestimadas al no haberse registrado los activos concesionados y otras operaciones en los estados financieros.

Asimismo, los Estados de Situación Financiera y Estado de Gestión Consolidados presentan saldos por cuentas recíprocas no eliminadas en el proceso de consolidación, debido a la falta de sinceramiento de las cuentas entre entidades vinculadas.

Recomendaciones

El informe recomienda al Ministro de Economía y Finanzas para que disponga que el Viceministro de Hacienda promueva una reunión de trabajo entre la Dirección General de Contabilidad Pública y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), a fin de establecer la información presupuestaria que se requiere de las empresas del Estado para la presentación integral de las partidas de ingresos y gastos, en el proceso de integración a la Cuenta General de la República, adecuando la normativa vigente.

Otra recomendación es disponer que la Dirección General de Contabilidad Pública del MEF, responsable de la formulación y elaboración de la Cuenta General, regule a través de los mecanismos que correspondan, la uniformización de criterios para el registro y reconocimiento de los fideicomisos que constituye el Estado a través

de sus entidades y empresas, así como, el registro de los ingresos y gastos que el Estado realice al operar este instrumento financiero.

Además se sugiere disponer que el FONAFE regule, a través de los mecanismos que correspondan, los criterios para el registro y reconocimiento de los Saldos de Balance de las empresas públicas bajo su ámbito, con la finalidad de revelarlos correctamente en la Cuenta General de la República.

Propuestas legislativas

En el marco de su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el Contralor Shack Yalta hizo mención a las propuestas legislativas que han sido presentadas por la Entidad Fiscalizadora Superior, que están relacionadas a: (i) Proyecto de Ley N° 3574 que entre sus principales disposiciones amplía el modelo de control concurrente a nivel nacional, (ii) Proyecto de Ley N° 4267 que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional, encontrándose entre ellas la conducta relacionada a los funcionarios que obstruyen el acceso a la información para la elaboración del informe relacionado con Cuenta General de la República, y, iii) Proyecto de Ley N° 3995 que garantiza la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura u obras paralizadas, que busca promover la reactivación de obras y proyectos con un avance físico superior al 80% en los sectores de salud, educación, saneamiento, riego, agricultura, transportes y para la prevención de desastres. En esa línea, solicitó a los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, tengan a bien considerar las propuestas señaladas para su debate y aprobación en el Pleno del Congreso.

Asimismo, recomendó a la Comisión la presentación de un proyecto de ley para modificar la Ley N° 27785 “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República” y el Código Tributario, con la finalidad de que la CGR pueda acceder a información relacionada con la reserva tributaria en los servicios de control que realice, incluyendo el de la auditoría a la Cuenta General de la República.

DATO:

- En el marco de la presentación del Informe de Auditoria a la Cuenta General de la República 2018, se dio a conocer que 32 entidades públicas fueron registradas como omisas a la presentación de información, lo que significó una reducción respecto a las 39 reportadas en el 2017.

- Entre las omisas registradas en el 2018 figuran ocho Sociedades de Beneficencia Pública, un gobierno local, tres mancomunidades municipales y 20 empresas públicas (tres operativas, 12 no operativas y cinco en liquidación)