Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

MANIFESTANTES PRENDEN FUEGO AL CONGRESO EN GUATEMALA

Los manifestantes le prendieron fuego a los ventanales del edificio. En el vídeo publicado por medios de comunicación, se puede apreciar un grupo de personas sacar algunas cosas del interior por la ventanas. 
Miles de manifestantes llegaron hasta el Congreso de la República, exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. El edificio del congreso fue pintarrajeado y un grupo la prendió fuego a la ventanas.

HASTA EL LUNES 23 DE NOVIEMBRE GUÍAS OFICIALES DE TURISMO Y ARTESANOS PODRÁN POSTULAR A “TURISMO EMPRENDE”

Se espera beneficiar a 7 mil artesanos y guías oficiales de turismo. Dinero que se entregará no tendrá que ser devuelto.

Se otorgará a cada artesano S/ 3 mil; mientras que a los guías oficiales de turismo el monto ascenderá a S/ 1,500.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recuerda a los guías oficiales de turismo y artesanos del país que, hasta el lunes 23 de noviembre, a las 13:00 horas, estarán abiertas las inscripciones para postular al programa "Turismo Emprende".

Los interesados en participar deben ingresar a  www.turismoemprende.pe . Allí, podrán conocer los detalles del certamen. Principalmente, deben presentar una idea simple de proyecto, además de llenar los anexos publicados en las bases. Es un formato muy simple.

El monto que se otorgará a cada artesano beneficiado será de S/ 3 mil. En el caso de los guías oficiales de turismo el monto ascenderá a S/ 1,500. El dinero que se entregará no tendrá que ser devuelto. Se espera beneficiar a 7 mil personas, entre artesanos y guías oficiales de turismo.

DOS MODALIDADES DE POSTULACIÓN

El concurso 2020-III de “Turismo Emprende” está dirigido exclusivamente a artesanos y guías oficiales de turismo. Se habilitaron dos modalidades de postulación: “Reactivación artesanal” y “Reactivación del turismo interno”.

Así, el fondo habilitado para la modalidad “Reactivación artesanal” es de S/ 12´774,346 y está dirigido a los artesanos. En el caso de la modalidad “Reactivación del turismo interno”, se autorizaron S/ 4´500,000 y está destinado a los guías oficiales de turismo.

Cabe mencionar que, en esta convocatoria, se han simplificado los requisitos de postulación. Por ello, solo se requiere, en ambos concursos, tener nacionalidad peruana y ser mayor de 18 años.

Adicionalmente, en el caso de ser artesano, debe estar inscrito en el Registro Nacional del Artesanos (RNA). Por otra parte, de ser guía oficial debe estar suscrito en el Registro de Guías de Turismo del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

Cabe indicar que la lista de ganadores se publicará el 4 de diciembre en la página web de "Turismo Emprende".

IMPORTANTE

Para absolver cualquier consulta los interesados pueden escribir a los correos electrónicos artesanos@turismoemprende.pe  y a rutas@turismoemprende.pe . Además, pueden llamar a los siguientes celulares:

•  Modalidad I - Reactivación Artesanal: 995339419 y 995340168

•  Modalidad II - Reactivación de Turismo Interno: 949612634 y 945643458

UN FALLECIDO EN VOLCADURA DE BUS

Una persona falleció esta tarde en el accidente de tránsito, la tragedia ocurrió en Tingo Palca. El infortunado fue identificado como  MARIO VALENZUELA ROSAS (74)
Bus de placa W2V 969, de la empresa Cruz Almerco, se despistó y volcó por una pendiente cuando se dirigía desde Cerro de Pasco a Pallanchacra. 
Cerca de 22 heridos fueron evacuados al hospital regional Daniel Alcides Carrión, miembros de la policía informaron a Pasco Libre.
LISTA DE HERIDOS
1 ALVINO QUISPE JUANA (74) F
2 BERNA ROJAS DEYSI (8) F
3 BERNA ROJAS LISBETH - F
4 CABELLO PAUCAR JENY (38) F
5 CAJAHUAMAN CARHUAMACA YADIRA (10) F
6 CARHUAMACA GONZALES JANETH (28) F
7 CRUZ GAMARRA PAMELA (27) F
8 CRUZ VALERIO NELVA (30) F
9 GALLO CUEVA ELIZABETH (59) F
10 GAMARRA VILLANA ALEJANDRINA (69) F
11 GONZALES CRUZ YAMILA (6) F
12 GONZALES GONZALES ANTONY (18) M
13 GONZALES MENDIETA CIRILA (74) F
14 GONZALES VALERI O MAURA (56) F
15 HINOSTROZA ESTRELLA ELVA (41) F
16 HUAMAN COSME SIMON (30) M
17 HUAMAN MANSILLA JOHAN (7) M
18 MAYTA CARHUARICRA MARGARITA (62) F
19 MORALES VALER IO CINTHIA (4) F
20 MORALES VALERI O ESTEFANY (22) F
21 PACHECO CABELLO BRYAN (10) M
22 PALMA HUARICANCHA CARLOS - M
23 PAULINO PAYANO EMERSON (8) M
24 PAYANO RAJO FLOR (30) F
25 PAYANO RAJO ROGER (15) M
26 PICOY ALMERCO DAMASO (59) M
27 POVIS SANTOS IKER (3) M
28 QUISPE HUAMAN MELANY (5) F
29 QUISPE HUAMAN MILEN (4) F
30 RAJO CHAVEZ ANTONIA (48) F
31 REYES DOMINGUEZ DOMITILA (49) F
32 ROJAS HINOSTROZA MARLENI (48) F
33 ROSAS CABELLO ERICK (32) M
34 ROSAS TRUJILLO DENSELlO - M
35 TRUJILLO ASTO BENIGNA (48) F
36 TRUJILLO BERNA MERY (38) F
37 VA LENZUELA ROSAS MARIO (FALLECIDO) (74) M
38 VALERIO CALZADA ESTEFANY - F
39 VA LERIO CRUZ MARINA (66) F
40 VELASQUEZ DE PACHECO SINFOROSA (75) F
41 VELASQUEZ SINCHE BRIYIT (10) F
42 ZARATE RAJO DANTE (27) M

FAMILIARES DE PACIENTE DENUNCIAN FALTA DE ATENCIÓN EN POSTA DE SALUD

Los familiares de una mujer de 65 años denunciaron la falta de atención, en la posta de salud del distrito de Vicco.
Pasado el media día de hoy, la fémina fue llevada de emergencia hasta el establecimiento de por molestias en su salud. "El local de salud permanece abierto pero el personal se ausentó para realizar trámite en el municipio, pese que vio a mi madre afectada en su salud, pasaron más de una hora y el personal no regresa, los consultorios permanecen cerrados" dijeron muy molestos a Pasco Libre.

BAR ATIENDE A PUERTAS CERRADAS EN PLENO PARQUE EL MINERO

Pasco Libre logró obtener imágenes de la atención de un  bar clandestino a puertas cerradas en Chaupimarca, Pasco. Ante las denuncias reiterativas de los vecinos sobre funcionamiento durante todo el día en el parque El Minero. 
Las imágenes muestran a un encargado de la puerta encargado de verificar que no se trate de algún operativo. Durante el día se ve salir a varias personas del local en estado de ebriedad. En el segundo nivel del local funciona un hotel. Existen muchas denuncias del robo de auto partes en la zona. Los vecinos piden la presencia policía en la zona, afirman la existencia de negocios dedicados a prostitución.

PERÚ RECONOCERÁ AL ARTESANO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS CON EL TÍTULO AMAUTA DE LA ARTESANÍA PERUANA

Hasta el próximo miércoles 2 de diciembre se encuentran abiertas las inscripciones para postular al “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”.

El anuncio del artesano ganador se realizará el próximo 7 de diciembre.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que hasta el próximo miércoles 2 de diciembre se encuentran abiertas las inscripciones para postular al “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, el reconocimiento más importante que otorga el gobierno peruano a los artesanos del país.

Esta condecoración, que se entrega desde el año 2000, reconoce a aquellos artesanos que, a través de sus obras y trayectoria, han contribuido a la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones en la conservación de nuestras tradiciones e identidad.

Cabe destacar que en cada edición un artesano es condecorado como Amauta. Este es elegido por un destacado jurado calificador. El resultado del artesano ganador se anunciará el próximo 7 de diciembre.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Los interesados en postular deben poseer nacionalidad peruana y estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA).

Debe cumplir, además, una serie de requisitos, como el desempeño de la actividad artesanal en forma continua, con una trayectoria no menor de quince (15) años, así como demostrar que han realizado acciones para transmitir sus conocimientos a las nuevas, entre otros.

Para conocer las bases del certamen se debe ingresar a la página web del Mincetur (www.gob.pe/mincetur). Allí podrán descargarse las bases y la ficha de postulación.

AMAUTAS

A la fecha, el concurso “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” ha reconocido a 36 artesanos de ocho regiones del Perú.

Los galardonados han representado a ocho regiones: Ayacucho (13), Cusco (9), Junín (5), Piura (2), Puno (2), Amazonas (1), Lambayeque (1) y Lima (3).

El Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, y en cumplimiento de su rol promotor, organiza y promueve el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”. El mencionado concurso se encuentra establecido en el artículo 28ºde la Ley 29073, Ley del Artesano y la Actividad Artesanal.

REGIÓN PASCO OCUPA PRIMER LUGAR EN JORNADA DE VACUNACIÓN A NIVEL NACIONAL

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, la región Pasco se encuentra en primer lugar en cobertura de vacunación a nivel nacional con 100%, informo Director Regional de Salud Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo.

Preciso que el logro es un trabajo planificado, organizado y que se cumple a nivel de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Redes de salud, Microrredes, Centros de Salud, “Todos nuestros trabajadores vienen implementando todas estas acciones de manera constante y permanente en base a todos los lineamientos emitidos por la DIRESA Pasco y en esta oportunidad con mucha alegría y satisfacción nos encontramos en primer lugar a nivel nacional en la cobertura de vacunación”, manifestó titular de salud.

Alcedo Jorges detalló que la cobertura de vacunación no acabo el 07 y 08 de noviembre, “nosotros como región Pasco seguimos con la inmunización todos los días, porque hay que garantizar vacunas en el niño y niña menor de 05 años de acuerdo con el calendario regular de vacunación”.

El director también anuncio que las niñas y mujeres entre 9 a 13 años deben recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), esto evita el cáncer del cuello uterino. Las gestantes reciben la vacuna DT y los adultos mayores reciben la vacuna contra la influenza y neumococo para prevenir la neumonía.

Por lo tanto, la región de Pasco a través del 100% de los establecimientos de salud continua con la inmunización, porque es una de las estrategias del estado más costo efectiva y va a prevenir 26 enfermedades inmunoprevenibles.

Finalmente, exhorta a la población acudir a los establecimientos de salud o de lo contrario los profesionales de la salud llegaran a su hogar para coberturar la vacuna a los integrantes de la familia.

Dato: En los distritos los gobiernos locales apoyan en la jornada de vacunación.

SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE PASCO DESARROLLO AUDIENCIAS MARATÓNICAS

Con éxito se desarrolló la jornada maratónica de Audiencias de Juzgamiento, desarrollada por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, a cargo del Magistrado Héctor Martin Uriol Olortegui.

Comprometidos con la celeridad procesal, el Magistrado y personal de su Juzgado, desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas, han realizado 17 audiencias en las que se han emitido sentencias y se han declarado reos contumaces a los acusados que no se han presentado a sus audiencias.

El apoyo de los representantes del Ministerio Público y la Defensa Pública, fue fundamental para llevar adelante las audiencias según lo programado.

Como medida de prevención para evitar el contagio o propagación del Covid-19, las audiencias se han desarrollado de manera virtual a través del aplicativo Google Meet.

REGULADORES DE AMÉRICA PRIORIZAN SOSTENIBILIDAD DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS DURANTE EMERGENCIA

Sunass participó encuentro de empresas de agua y reguladores de América Latina y el Caribe organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Se expusieron las experiencias para afrontar la pandemia por la COVID-19

A fin de conocer las políticas públicas, normativas y prácticas regulatorias en relación con los servicios de agua y saneamiento de los países de América Latina y el Caribe para enfrentar la emergencia por la COVID-19, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó la Semana del Conocimiento de la División de Agua y Saneamiento, donde participó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) compartiendo la experiencia peruana.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, expuso las acciones regulatorias desarrolladas en el Perú durante el estado de emergencia, coincidiendo con los otros países de la región, en tener como eje central de las medidas regulatorias la protección del usuario y la sostenibilidad de las empresas prestadoras para no afectar la continuidad del servicio.

Iván Lucich comentó que, en el Perú, se dispuso de medidas como la suspensión del cierre de los servicios por falta de pago, el fraccionamiento de los recibos de los usuarios hasta en 24 meses y la implementación de canales remotos para que los procedimientos de reclamos sean virtuales.

Asimismo, refirió que, durante el aislamiento social obligatorio, las empresas prestadoras no podían realizar las lecturas de medidores y esto les ocasionó problemas para emitir la facturación. “Para revertir esto, dispusimos del prorrateo de volumen consumido en periodo de emergencia, así como la ampliación del plazo para emitir facturación pendiente entre otras medidas adicionales”, dijo.

Por otro lado, manifestó que debido a los bajos niveles de recaudación de los recibos facturados y al surgimiento de costos adicionales para atender a los hogares sin acceso, el Gobierno dispuso la utilización de fondos de inversiones y reservas para financiar operación y mantenimiento, a través del Decreto de Urgencia N° 036-2020, estando la Sunass a cargo del seguimiento del uso de estos fondos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (Aderasa), Óscar Pintos, presentó un análisis integrado de las experiencias de las instituciones reguladoras de la región. Además, destacó que la mayoría tuvo en común aplicar diversas medidas de orden económico, como la suspensión de incrementos tarifarios, la suspensión del corte de servicio por falta de pago, subsidio adicional al usuario, refinanciación de deudas, entre otras.

La mayoría de los reguladores de la región coincidieron en que uno de los mayores retos será mantener el curso de las inversiones y continuar cerrando la brecha para que más personas accedan al agua potable y alcantarillado, teniendo en cuenta que la recaudación de los prestadores se redujo de un 20 % a 40 %. En el Perú, específicamente, la recaudación de las empresas prestadoras bajó en un 50 % durante los dos primeros meses de emergencia sanitaria.

Asimismo, coincidieron en que las inversiones no solo deben ser en infraestructura gris sino también en infraestructura natural con el fin de tener mayor eficiencia y asegurar la provisión del recurso hídrico.

“Es importante recuperar la capacidad de inversión de los operadores y articularla a la inversión en megaproyectos de los gobiernos regionales, y por supuesto lograr mayor eficiencia en la gestión de los recursos hídricos a través de la inversión en infraestructura natural”, sostuvo Iván Lucich.

La participación de la Sunass en el bloque que abordó el rol de la regulación durante la pandemia, los desafíos enfrentados, las lecciones aprendidas y cómo debe evolucionar la regulación en la nueva normalidad, tuvo como antesala el conversatorio organizado la semana pasada por Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (Aderasa), denominado “Desafíos de la regulación de los servicios de agua saneamiento frente a la pandemia de la COVID-19. Lecciones aprendidas”, donde expusieron 10 reguladores de la región y se seleccionó las experiencias más representativas.

VÍCTOR TICONA POSTIGO CONCLUYE GESTIÓN EN EL JNE

El magistrado deseó éxitos a la gestión entrante, especialmente en la realización de las próximas Elecciones Generales 2021

Al culminar su gestión en la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo aseguró que el organismo electoral alcanzó muy importantes logros y avances institucionales durante la labor desarrollada en el periodo 2016-2020.

Destacó que se avanzó en la reforma electoral, la optimización de la administración de la justicia electoral, la adecuada fiscalización de los procesos electorales, la oportuna atención registral y la efectiva administración electoral efectiva, así como en brindar educación cívica ciudadana, consolidando el rol de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG).

Ticona Postigo dijo que aquellos fueron los cinco principales ejes que su gestión identificó y trazó en el Plan de Gestión Institucional 2016-2020, cuyo desarrollo, anotó, coadyuvó al cumplimiento de la crucial función que tiene el JNE de preservar y fortalecer el sistema democrático peruano.

Precisó que durante dicho periodo se garantizó la transparencia y legalidad de 13 procesos electorales, tanto de elección de autoridades como de consulta popular.

Entre ellos, resaltó las Elecciones Regionales y Municipales 2018, que significaron un reto por su gran envergadura y por la cantidad de candidatos presentados (101 144 en todo el país), así como el Referéndum Nacional 2018 y las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se realizaron con éxito a pesar de los reducidos plazos del cronograma electoral.

En estos dos últimos procesos, recordó, el JNE y los otros organismos electorales fueron reconocidos y felicitados por las misiones internacionales de observación electoral por realizarlos de manera exitosa y con todas las garantías.

Además, destacó la contribución de las iniciativas de Código Electoral a la reforma electoral que se puso en marcha, así como la implementación de diversas herramientas tecnológicas que han dado mayor eficiencia a los servicios que brinda el JNE a las organizaciones políticas y a la ciudadanía.

El titular del JNE agradeció al Pleno de la institución, funcionarios y servidores por su aporte al cumplimiento de las metas trazadas, y deseó éxitos a la gestión entrante, especialmente en la realización del proceso de Elecciones Generales 2021.

INDECOPI CONFIRMÓ LA SANCIÓN IMPUESTA AL BANCO BBVA POR DISCRIMINAR A CONSUMIDORA

La entidad financiera no permitió que consumidora abriera cuenta de depósito a plazo fijo con tasas promocionales, vía banca por Internet.

En segunda y última instancia administrativa, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi confirmó la sanción de 30 UIT (unidades impositivas tributarias) impuesta al Banco BBVA Perú S.A. (BBVA) por incurrir en actos de discriminación, al haber brindado un trato diferenciado a una consumidora por no haber nacido en el Perú.

Según la Resolución N°2037-2020/SPC-INDECOPI, la SPC verificó que la consumidora solicitó abrir –vía banca por Internet– una cuenta de depósito a plazo fijo con tasas promocionales, pero fue rechazada porque su país de nacimiento no era el Perú, pese a que contaba con la nacionalidad peruana y su respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI); es decir, sin existir razones objetivas o justificadas para ello, vulnerándose el artículo 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La SPC sostuvo que, si bien las entidades del sistema financiero cuentan con la facultad de decidir contratar o no con los usuarios, tal atribución no puede colisionar con los derechos tutelados en las normas de protección al consumidor, como el derecho a no ser discriminado. En ese sentido, el BBVA debió sustentar su negativa con razones objetivas y justificadas; sin embargo, ello no fue acreditado.


En consecuencia, la SPC confirmó la sanción impuesta en primera instancia con una multa de 30 UIT, equivalente a S/ 129 000 (ciento veintinueve mil soles).

Además, dictó como medida correctiva que la entidad financiera debía abstenerse, de manera inmediata, de rechazar solicitudes de apertura de cuentas bancarias, sin que medien razones objetivas para su justificación.

La Resolución N° 2037-2020/SPC-INDECOPI es pública y puede ser conocida en el siguiente enlace: Re2037-2020/SPC

La SPC es un órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte de la presidencia del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las Gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, conforme a lo establecido en el artículo 21° de la Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

DATO:

LEY 29571. CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Artículo 1°. - Derechos de los consumidores.

1.1 En los términos establecidos por el presente Código, los consumidores tienen los siguientes derechos:

(…)

d. Derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

Artículo 38°. - Prohibición de discriminación de consumidores.

38.1 Los proveedores no pueden establecer discriminación alguna por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole, respecto de los consumidores, se encuentren estos dentro o expuestos a una relación de consumo.

38.2 Está prohibida la exclusión de personas sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares.

38.3 El trato diferente de los consumidores debe obedecer a causas objetivas y razonables. La atención preferente en un establecimiento debe responder a situaciones de hecho distintas que justifiquen un trato diferente y existir una proporcionalidad entre el fin perseguido y el trato diferente que se otorga.

DIRESA PASCO: MÁS DE 22 MIL CANES SERÁN VACUNADOS CONTRA LA RABIA EN LA REGIÓN

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de los establecimientos de salud de la región Pasco, inmunizará gratuitamente contra la rabia a más de 22 mil canes en la Campaña Antirrábica de Vacunación Canina VAN CAN 2020, que se realizará, el sábado 21 y domingo 22 de noviembre, en capitales de los 29 distritos con el fin de prevenir esta enfermedad.

El lanzamiento de la campaña se realizó en la institución de salud, donde la Directora Encargada DIRESA Pasco, July Martínez Román, informó que esta actividad tiene como objetivo evitar la rabia en canes y otros animales susceptibles, así como su transmisión al ser humano.

“El tema de las vacunas antirrábicas es básicamente para poder prevenir la rabia humana, ya que es una enfermedad incurable y es importante prevenirlo a través de la vacuna a los canes, que en muchos de los casos es parte de nuestra familia cuidarlos”, resalto July Martínez.

En este sentido, DIRESA Pasco tiene programado el sábado 21 y domingo 22 de noviembre la jornada de vacunación antirrábica canina, que tiene como meta cumplir 22, 331 canes.

Agregó que los profesionales de la salud de cabecera de distrito se movilizará casa por casa y además tendrá puntos estratégicos como plazas, mercados y vías principales para la vacunación canina.

July Martínez invoco a la ciudadanía acudir con las medidas de bioseguridad (mascarilla y distanciamiento) para poder prevenir la propagación de Covid-19.

Finalmente, se debe tener presente que ante la mordedura de un perro es recomendable lavar la herida con agua y jabón e ir al establecimiento de salud inmediatamente para recibir tratamiento adecuado tempranamente.

El evento conto con la participación de la Directora Ejecutiva de Salud Ambiental, Silvia Salvador Serrano; coordinador de la campaña de vacunación canina, Rubén Soria Respaldiza, equipo técnico DIRESA y Apolo la mascota símbolo del lanzamiento de vacunación antirrábica.

JUZGADOS DE YANAHUANCA SE INCORPORARON AL SISTEMA INTEGRAL JUDICIAL DEL PERÚ

Los Juzgados de las Sub Sedes de Yanahuanca, se incorporaron al Sistema Integral Judicial (SIJ), como parte de las acciones emprendidas por el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, para dar celeridad y accesibilidad a los diversos procesos judiciales que se desarrollan es esta provincia.

El Presidente y el administrador de la Corte, supervisaron el óptimo funcionamiento del sistema en los diversos juzgados de Yanahuanca, y a partir de la fecha a nivel nacional los litigantes podrán revisar el avance del trámite de sus procesos judiciales.

Conocedores de las limitaciones para conectarse a internet en esta provincia, hemos conseguido la interconexión por fibra óptica con la RED WAN del Poder Judicial, que nos permite tener una conexión fluida a internet, ahora con la integración de Yanahuanca al SIJ, ya tenemos todo el distrito judicial interconectado, indicó el Presidente de la Corte, David Mapelli Palomino

Con la integración al SIJ, desde hoy, de cualquier parte del país, los litigantes y abogados pueden hacer el seguimiento del estado de sus procesos, en todo el distrito judicial. Indicó Marco Támara Salazar, Administrador de la Corte.

MESAS SECTORIALES DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS RESPONDEN A NECESIDADES SOCIALES

Resolver los problemas públicos y las necesidades sociales son los objetivos que las mesas sectoriales de certificación de competencias en justicia, seguridad ciudadana y prestaciones sociales se han trazado, y para ello, requieren de personal competente que brinde un adecuado servicio a la ciudadanía.  

Durante la Feria Virtual “La Certificación de Competencias: Nuevos Retos, Nuevos Enfoques”, espacio organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), representantes de estos tres sectores aseguraron que para garantizar un servicio público de calidad su capital humano debe responder a un perfil acorde a estándares de calidad. 

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra-Ventanilla, Christian Hernández, señaló que las víctimas de la violencia necesitan una atención efectiva y de calidad. En ese sentido, indicó que la certificación de competencias es un mecanismo que asegura que el sector cuente con profesionales con competencias comprobadas para asegurar un servicio de alta calidad. 

Además, comentó que, a pesar de las limitaciones de la pandemia, han continuado con el proceso de normalización, el cual les permitió analizar el trabajo de forma crítica e identificar puntos de mejora. "La calidad depende de todos. El trabajo conjunto para normalizar estas competencias es evidencia de esta calidad. La articulación de la labor de las diversas instituciones involucradas lo demuestra", indicó. 

Por su parte, el asesor del viceministerio de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, coronel Carlos Velásquez, informó que han elaborado y validado ocho (8) normas de competencia vinculadas a los comités de seguridad ciudadana. Dijo que se contó con la participación de expertos de todo el país y ya están trabajando en instrumentos para la evaluación de competencias. 

"Al empezar a trabajar con Sineace asumimos el compromiso de certificar las competencias de todos nuestros trabajadores, aunque iniciaremos priorizando algunas labores. La certificación de competencias nos permitirá contar con personas competentes en seguridad ciudadana, que realizarán una labor de mayor impacto y en mejores condiciones para operar”, comentó. 

A su turno, la directora general de Calidad de la Gestión de las Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Teresa Trasmonte Abanto, resaltó que en las mesas de trabajo no solo participaron los funcionarios del Midis, sino también actores locales desde diversos puntos del país. Aseguró que, de ese modo, tendrán una mirada más amplia del trabajo que vienen realizando. 

Subrayó que la certificación de competencias de trabajadores de los programas sociales es muy importante porque acelera los procesos, da mayor efectividad y mayor acercamiento a la población. “Queremos que nuestros trabajadores cuenten con estas competencias específicas que señalan nuestros mapas funcionales, con el fin de ofrecer el mejor servicio a la población que atendemos", señaló. 

A su turno, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, sostuvo que la articulación de la certificación de competencias se operacionaliza en mesas sectoriales, las cuales buscan reducir las brechas de competencias en el capital humano de su sector. 

Explicó que esta articulación implica mirarse no solo como instituciones, sino también como sector, pues varias instituciones forman parte de una misma cadena de valor. En ese sentido, la actuación de una impacta en el resultado de todas. De ahí la importancia de generar sinergias para la generación de resultados de manera conjunta.

ÁREAS TÉCNICAS MUNICIPALES DE PASCO FUERON CAPACITADAS PARA REGISTRAR INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO RURAL

Información debe registrarse en sistema web de la Sunass hasta el 30 de noviembre 

Con el objetivo de registrar información sobre los servicios de saneamiento en el ámbito rural, según lo establecido en el Reglamento del Decreto Legislativo N°1280, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó de forma virtual a los responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) de la región Pasco. 

El regulador informó que el llenado de información se realiza en el Sistema de Registro de Información de ATM de Sunass y vence el 30 de noviembre, por lo que, a solicitud de diez municipalidades, se brindó asistencia técnica en el registro de datos como organización del prestador, ámbito de jurisdicción, cuota de género, sistemas usados para la calidad del servicio, conservación de fuentes de agua, variación de la cuota familiar, entre otros.  

“Las ATM deben generar este reporte de manera semestral, por lo que les recordamos a todas las municipalidades cumplir con ello. Esta información es importante para el monitoreo y seguimiento del adecuado cumplimiento de la prestación de los servicios, asimismo para la obtención de diversos indicadores como la aplicación de la desinfección del agua en el ámbito rural”, detalló Alfredo Cotrado, responsable de la oficina desconcentrada de Sunass en Pasco. 

Los responsables de las ATM de la región pasqueña que requieran capacitación o asistencia técnica para el registro de información pueden comunicarse con la oficina desconcentrada de la Sunass al teléfono (063) 28 21 03. 

GARANTIZAN MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS EN HUARIACA

Más de 500 bolsas de cemento se trasladaron hasta el distrito de Huariaca, para garantizar el avance de la obra de pistas, veredas y muros de contención que ejecuta el Gobierno Regional de Pasco. Eugenio Abal Ramos, indicó que esta obra es por administración directa, y el proceso de adquisición es burocrático.

Por su parte, la autoridad regional exhortó a los funcionarios responsables para agilizar el traslado de todos los materiales y culminar la obra en los plazos programados, porque los obreros necesitan trabajar y se merecen respeto. “A los responsables de la ejecución, pido mayor comunicación, en caso de emisión se tomará medidas radicales”, enfatizó Pedro Ubaldo.

REALIZAN CENSO ENERGÉTICO EN ZONAS MÁS ALEJADAS DE NINACACA Y VICCO

El equipo de trabajo liderado por Amanda López Gamarra, gerenta regional de Desarrollo Económico del GORE Pasco, se trasladaron hasta los distritos de Ninacaca y Vicco, para emplear el aplicativo Censo Energético de Viviendas.

En el distrito de Ninacaca visitaron los caseríos Migua, Agochinchan, Huando, Tambo del Sol y Murquish. Lo cual no cuentan con energía eléctrica, desde su creación. Decenas de familias realizan sus quehaceres domésticos con velas. Asimismo, en el distrito de Ninacaca, el equipo de trabajo censó a familias de anexos y caseríos.

Esta herramienta permite obtener la ubicación exacta e identificar las zonas aisladas de la que necesitan el servicio de energía eléctrica. Si bien los censos oficiales informan, en qué distritos están las brechas de servicio, el aplicativo permite conocer los puntos exactos de las viviendas encuestadas, para llegar a la meta trazada de electrificación rural.

GORE PASCO RENUEVA COMPROMISO PARA EL PAGO DE DEUDA SOCIAL DEL 30 % A MAESTROS

De no mediar inconvenientes, el primer trimestre del próximo año, el Gobierno Regional Pasco hará el pago por beneficios de la deuda laboral y social del treinta por ciento a docentes pasqueños, a este acuerdo se llegó en última reunión de trabajo (06 de noviembre), con los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Región (SUTER).

El mandatario regional Pedro Ubaldo remarcó que el pago se realizará con los fondos acumulados de saldos de balance, para lo cual representantes de los maestros y los funcionarios regionales, también desarrollarán las gestiones ante los ministerios correspondientes a fin saldar la totalidad de la deuda.

Precisar, que el 2019, por voluntad política de la autoridad regional se logró reunir 14 millones 300 mil soles para pagar deuda social. Se priorizó los pagos a docentes con enfermedades terminales y cesantes.

ENTREGAN UNA TONELADA Y MEDIA DE ALIMENTOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por encargo del gobernador Pedro Ubaldo Polinar, la directora de la OREDIS Jenny Sarmiento, realizó las gestiones para que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, done más de una tonelada y media de alimentos no perecibles a favor de las personas con discapacidad en pobreza y pobreza extrema.

Cada kit, pesa 15 kilos y consta de aceite, leche, fideos, arroz, azúcar, lentejas, atún, harina, avena, etc. Se distribuirá 500 en la provincia de Pasco, 300 Oxapampa y 200 en Daniel Alcides Carrión.

En representación de la autoridad regional, el vicegobernador (e), Bismark Alfonso Ricaldi manifestó: “Agradecemos a nuestros hermanos de la iglesia por su desprendimiento, estos kits de alimentos también llevaremos a otros distritos del departamento de Pasco”.

JURAMENTÓ NUEVO GABINETE MINISTERIAL

La ceremonia tenía programado para las 6 de la tarde pero se extendió. Violeta Bermúdez Valdivia, juramentó como  Presidenta del Consejo de Ministros.

Rubén Vargas, Ministro del Interior
Eduardo Vega, Ministro de Justicia
Pilar Mazzetti, Ministra de Salud
Ricardo Cuenca, Ministro de Educación
Alejandro Neyra, Ministro de Cultura
Gabriel Quijandría, Ministro del Ambiente
Silvia Loli Espinoza, Ministra de la Mujer
Eduardo Gonzáles, Ministro de Transportes y Comunicaciones
Claudia Cornejo,  Ministra de Comercio Exterior y Turismo
José Luis Chicoma, Ministro de Producción
Javier Palacios, Ministro de Trabajo
Federico Tenorio,  Ministro de Agricultura
Waldo Mendoza,  Ministro de Economía
Nuria Esparch,  Ministra de Defensa
Elizabeth Astete Rodríguez, Ministra de Relaciones Exteriores
Solangel Fernández ,  Ministra de Vivienda
Silvana Vargas,  Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Queda pendiente el Ministerio de  Energía y Minas.

NEXA INICIA TRABAJOS PESE A DESACUERDO CON LA COMUNIDAD

La empresa minera Nexa Resources, inició con los trabajos en la ampliación de relavera  para el arrojo de residuos mineros.

La ampliación se realiza en terrenos de la comunidad San Juan de Milpo, en Yarusyacán, Pasco. Luego de varias reuniones entre ambos no se llegó a ningún acuerdo para que la comunidad sede sus terrenos.
 
Sin embargo, la empresa minera solicitó la presencia policía. Uniformados de Huánuco y Pasco llegaron hasta la comunidad para proteger los trabajos en la relavera. Los comunero denunciaron que la minera inició sus trabajos pese a no existir acuerdo, exigen la presencia de las autoridades regionales, rechazan a la responsable de conflictos social del Ministerio de Energía y Minas, consideran se parcializa con Nexa. La vía quedó bloqueada por más de dos horas por los trabajos en la relavera, dijeron molestos los comuneros. Cerca de 250 miembros de la policía están distribuidos en distinto en protección de la empresa minera.
Compartieron algunas fotografías con el diario digital Pasco libre donde se muestra un representante de  la minera sin mascarilla.
Los desechos mineros son arrojados de la actividad en la unidad El Porvenir.


Contraloría supervisa distribución de alimentos del programa Qali Warma en Pasco

Escolares de secundaria y padres de familia reportan en línea información sobre productos repartidos por los CAE

La Contraloría General inició la supervisión del proceso de distribución de productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, en la región Pasco, con la finalidad de verificar si los alimentos están entregándose en forma oportuna a los padres de familia y, de ser el caso, identificar oportunidades de mejora.

La participación de los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas, así como de los padres de familia, será clave para que reporten en línea a la Contraloría General sobre la oportunidad, calidad y cantidad de los productos sin preparar que reciben del programa Qali Warma, a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) -integrado por representantes de la institución educativa y de los padres de familia.
Los estudiantes y padres de familia deben verificar en el portal de la Contraloría si su institución educativa ha sido seleccionada, luego deben comunicarse con el director de la institución educativo o con la Gerencia Regional de Control de su región para que les faciliten el enlace. 

Al ingresar al enlace del formulario, responderán todas las preguntas sobre la distribución de los productos de Qali Warma, así como los protocolos sanitarios implementados por los Comités de Alimentación Escolar para repartir los alimentos durante la pandemia por el Covid-19.

Cabe mencionar que la supervisión se realiza en nueve regiones del país donde se viene recogiendo información sobre la entrega de alimentos del programa social efectuado por los CAE de 178 instituciones educativas ubicadas en Apurímac (18), Cajamarca (41), Huánuco (25), Huancavelica (18), Lambayeque (11), Loreto (39), Madre de Dios (16), Moquegua (1) y Pasco (9) como parte de un programa piloto que se extenderá hasta el próximo sábado 21 de noviembre. El listado completo de instituciones educativas comprendidas en el plan piloto y su ubicación geográfica se encuentra publicado en el portal institucional. 

Como se sabe, durante la pandemia por Covid-19, el programa Qali Warma dejó de distribuir desayunos escolares y empezó a repartir únicamente productos a los CAE, quienes se encargan de entregar los alimentos sin preparar a los padres de familia de los escolares beneficiarios del programa que reciben clases virtuales.

Las respuestas del formulario en línea serán revisados y consolidados por la Contraloría General a fin de identificar oportunidades y formular recomendaciones a los CAE (cogestores del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social), contribuyendo así a optimizar el servicio alimentario de los estudiantes de instituciones educativas públicas.

RESIDUOS BIOCONTAMINADOS NO SON RECOGIDOS DESDE HACE DOS MESES EN CENTRO DE SALUD ALERTA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Urge que Diresa Pasco tome acciones inmediatas frente a grave caso de contaminación en Centro de Salud de Colquijirca.

Bolsas almacenadas contienen fluidos sanguíneos y placentas que vienen generando olores fétidos en establecimiento.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) disponer el recojo inmediato de los residuos biocontaminados que se encuentran almacenados en los ambientes del centro de salud de Colquijirca, ubicado en el distrito de Tinyahuarco, que se ha convertido en un peligroso foco de propagación de distintas enfermedades, entre ellas el COVID-19, hacia las y los pacientes que acuden diariamente a recibir tratamiento.

Durante una inspección al establecimiento, realizada el pasado jueves, personal de la Defensoría del Pueblo pudo advertir que los residuos que se generan por la atención a pacientes no son recogidos desde hace más de dos meses por parte de la empresa contratada por la Diresa Pasco.

De esta forma, se habría sobreexcedido el tiempo máximo de 48 horas para el almacenamiento final de residuos sólidos biocontaminados en el establecimiento de salud, establecido en la normativa aplicable. Además, se pudo evidenciar que las condiciones en que se encuentran almacenados los residuos permiten la emanación de olores fétidos que se pueden percibir en el establecimiento, debido a que la mayor parte de las bolsas contienen fluidos sanguíneos y placentas producto de los partos que se atienden.
Cabe agregar que, este tipo de residuos biocontaminados deben ser acondicionados y almacenados en cámara fría hasta el momento de su transporte para el tratamiento y disposición final de los mismos, por el centro de salud de Colquijirca, con lo cual se mitigaría la emanación de olores fétidos producto de su descomposición.

Ante esta situación, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, Raquel Álvarez, instó a la Dirección Regional de Salud a tomar acciones inmediatas debido a que la presencia de estos residuos representa un riesgo inminente de contagio por diversas enfermedades infecciosas a las personas que concurren todos los días y al personal que labora en el establecimiento de salud.

Según explicó, la falta de tratamiento y disposición final de estos residuos, por parte de las autoridades, viene vulnerando lo dispuesto en la Norma Técnica de Salud N° 144- MINSA/2018/DIGESA, en la que se establecen los procedimientos para la gestión integral y manejo de los residuos sólidos en establecimientos de salud, servicios médicos de apoyo y centros de investigación.

De otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo requirió también a la Diresa Pasco comunicar de manera oportuna a cada institución prestadora de servicios de salud
 

la programación del recojo de los residuos considerados como peligrosos, así como, cumplir con sus obligaciones de supervisión y fiscalización.

“Exigimos que se respete lo señalado en el artículo 103 de la Ley General de Salud, donde se dispone que la protección del ambiente es responsabilidad del Estado y de las personas naturales y jurídicas, los que tienen la obligación de mantenerlo dentro de los estándares establecidos para preservar la salud de las personas”, añadió.

RAYO MATA MASCOTA AL INTERIOR DE VIVIENDA

Una tormenta eléctrica descargó su poder en el panel solar de una vivienda en caserío de Huarimarcán,  Pucamilpo,  en el distrito de Huayllay, Pasco.
El hecho ocurrió el marte último, poco más de la 4 de la tarde, cuando Justina Agüero Ricra (85), se protegía de la tormenta eléctrica al interior de su vivienda cuando un rayo impactó en el panel solar ingresando  al domicilio por  la instalación  eléctrica.
La descarga ocasionó la muerte de un perro, mascota de la anciana. La anciana resultó con lagunas lesiones por quemadura y  visiblemente afectada emocionalmente. Personal del serenazgo fue hasta la zona en apoyo de la mujer.  

YANAHUANCA: OBRA DEL COLEGIO BERNARDO CHACÓN TELLO EN BUEN AVANCE FÍSICO

La empatía también es invertir en las zonas más alejadas, en ese contexto el gobernador Pedro Ubaldo, ejecuta la obra de la I.E. Bernardo Chacón Tello- Astobamba- Huarautambo en la provincia de Daniel Alcides Carrión.
Proyecto tiene una inversión de 5 millones 988 soles, y además de generar más de 50 puestos laborales, docentes y alumnos se beneficiarán con la construcción. Dentro de sus componentes está los 4 módulos, aulas pedagógicas, sala de reuniones, sala de usos múltiples, complejo educativo, etc.

REALIZAN MANTENIMIENTO DE 61 KILÓMETROS DE CARRETERAS EN DANIEL ALCIDES CARRIÓN

La carretera genera desarrollo integración de pueblos y mayor ecnonomía, en ese contexto con un presupuesto superior a 2 millones 226 mil soles se ejecuta el mantenimiento periódico de las carreteras de Huaylasjirca, Rocco Yanahuanca, Tápuc, Vilcabamba, Chacayán, Goyllarisquizga, Alcacocha de la provincia de Daniel Alcides Carrión.

Gobernador Pedro Ubaldo, mencionó que obra está a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, tienen un plazo de mantenimiento en 60 días. Por su parte, Ítalo Rosas Jiménez director de Caminos señaló que a la fecha ya se avanzó 15 kilómetros.

DEFENSA RIBEREÑA EN PUENTE PAUCARTAMBO CON 30 % DE AVANCE

Con el fin de fortalecer las defensas ribereñas, enrocado en el río La Sal ubicada en el centro poblado de Puente Paucartambo., el gobernador Pedro Ubaldo, colocó la primera piedra hace tres semanas, en la actualidad este importante proyecto tiene el 30% de avance físico.

El residente de obra Freddy Cisneros, informó que se trabaja arduamente para culminar el proyecto en el plazo establecido, además que genera trabajo a pobladores de la zona.

Por varios años pobladores del Puente Paucartambo, sufrieron destrucción de sus viviendas por incremento del río La Sal. Los anexos de San Francisco, San Martín y San Pedro estarán protegidos con las defensas ribereñas.