Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

GRAVE HALLAZGO HACE DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN INVERSIÓN DE CASI DOS MILLONES

La Defensoría del Pueblo evidenció el poco interés de las actuales autoridades en el tema de seguridad ciudadana. En lugares de mayor movimiento del comercio económico como en Chaupimarca sólo 5 cámaras de vídeo vigilancia se encuentran operativas.
Otro de los problemas de la inseguridad según vecinos es por la falta de alumbrado público. Sin embargo, también se pudo saber de la inversión de casi dos millones en El Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana donde se pagó el 90% más del proyecto pero el avance físico no concuerda.

 Aquí el resumen que fue presentado a los medios de comunicación.

El día de hoy, la Defensoría del Pueblo en Pasco presentó ante diferentes autoridades involucradas en la seguridad ciudadana, los resultados de nuestra supervisión sobre zonas inseguras por falta de alumbrado público en la zona urbana de Cerro de Pasco, así como el funcionamiento de los centros de monitoreo de cámaras de video vigilancia de las municipalidades de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar.

Nuestros principales resultados son:
 Zonas inseguras 
1. Se detectaron 23 postes con lámparas inoperativas.
2. Además, 3 postes en malas condiciones que ponen en riesgo la integridad de la población.
3. Se advirtieron 7 zonas con ausencia y/o deficiencia de alumbrado público, que según los vecinos, genera condiciones de inseguridad.
4. Hay 5 instituciones educativas que, en sus inmediaciones, carecen de alumbrado público.

 Centros de monitoreo de cámaras de vídeo vigilancia
1. El distrito de Simón Bolívar no tiene un centro de monitoreo ni cámaras de vigilancia, pese a que ha ejecutado una obra para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, que incluía estos componentes.

Hasta el año pasado gastaron S/ 1'876,828 soles (más del 90% del costo del proyecto), pero no cuentan con infraestructura destinada para ello.
Esta situación se pondrá en conocimiento de la CGR.
2. El distrito de Chaupimarca cuenta con 10 cámaras pero solo 5 están operativas.
3. El distrito de Yanacancha tiene 29 cámaras y sólo 13 están operativas.
4. Ninguna hasta la fecha ha realizado mantenimiento a las cámaras inoperativas.
5. Ambas municipalidades no prevén la presencia de la PNP en la labor que realizan a través de su centro de monitoreo.
6. Ambas municipalidades remiten a la PNP las grabaciones que dan cuenta de posibles actos delictivos, solo cuándo estos son requeridos por la PNP. No lo hacen de forma inmediata y de oficio, es decir que tiene que haber denuncia previa por parte del ciudadano afectado.
7. Ninguna municipalidad ha regulado el funcionamiento de sus centro de monitoreo de cámaras de vídeo vigilancia.

Con la presentación de estos resultados, la Defensoría del Pueblo espera contribuir a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

DIEZ AÑOS DE CÁRCEL POR REALIZAR ACTOS CONTRA EL PUDOR A MENOR DE EDAD

El Juzgado Penal Colegiado de Pasco, integrado por los magistrados Héctor Martin Uriol Olortegui, Enrique Vilma Jauregui Dextre y Ronald Illatopa Machuca (Director de Debates), impusieron por unanimidad la pena de diez años de pena privativa de libertad de carácter efectiva, a  Juan Moisés García Mayta, por el delito Violación a la Libertad Sexual, en su modalidad de actos contra el pudor de menores de catorce años en agravio de la menor agraviada de iniciales A.R.L.G.; así también ordenaron la inhabilitación para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados

Según la acusación fiscal, debido que su madre se encontraba laborando, la menor agraviada,  estaba al cuidado de su abuela, quien le pidió que vaya a avisar al acusado para que almuerce, por lo que se dirigió al cuarto del imputado, situación que aprovechó el acusado y llamó a la menor, para luego jalarle al interior de la habitación, en la que le realizo tocamiento indebidos, indicándole a la menor que no dijera a nadie lo ocurrido, estos hechos ocurrieron en diversas oportunidades conforme a lo dicho por la menor agraviada. La madre de la menor, tomó conocimiento de los hechos por intermedio de la Profesora de la agraviada, quien le precisó que la menor agraviada habría sido víctima de actos contra el pudor por parte del imputado.

El colegido, después de haber valorado las pruebas y juzgando los hechos según el criterio de conciencia, en especial conforme a los principios de la lógica, tras escuchar los alegatos de las partes, condenaron  al acusado Juan Moisés García Mayta, por el plazo de diez años de pena privativa de libertad de carácter efectiva, la misma que la cumplirá en el establecimiento penal que designe la Autoridad Penitenciaria¸ suspendiéndose  su ejecución hasta cuando sea resuelta recurso de apelación por el Superior en Grado e inhabilitándolo para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada

También le fijaron el pago de  cinco mil soles por la reparación civil, a favor de la menor agraviada de iniciales A.R.L.G.; asimismo, en lo que respecta a la menor de igual forma reciba tratamiento por parte del Departamento de Psicología del Ministerio Público en lo que se refiere a víctimas y testigos de la División Médico Legal de este Distrito Fiscal. 

JURAMENTAN A JUEZ ESPECIALIZADO Y JUEZA DE PAZ LETRADO EN LA CORTE SUPERIOR DE PASCO

• Después de la juramentación atendieron sus juzgados.

En horas de la mañana el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, Juramentó al Abg. Romain Igor Viviano Valdez, Como Juez Supernumerario del Juzgado de Familia Transitorio de Pasco, y la Abg. Elidid Echevarría Del Águila, como Jueza del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Pasco, en los ambientes de la presidencia ante la presencia de los Jueces Superiores y personal administrativo.

La designación de los magistrados se hizo previa evaluación de meritocracia y en cumplimiento a la Resolución Administrativo N° 151-2013-CE-PJ, que recomienda a los Presidentes de las Cortes Superiores, que ante la necesidad de designar Jueces Supernumerarios para la cobertura de plazas vacantes, sin perjuicio de las formalidades establecidas, la designación deberá recaer en el personal existente en cada Distrito Judicial, debido a sus experiencias y cualidades personales.

El Presidente de la Corte, después de la juramentación, les invocó a trabajar con idoneidad y celeridad correspondiente en los diversos procesos que existen en sus juzgados, aplicando la experiencia obtenida en su carrera profesional y en los cargos desempeñados anteriormente, demostrando la independencia y la lucha contra la corrupción.

Así también el jefe la ODECMA Pasco, Antonio Paucar Lino, los invoco a trabajar con responsabilidad e integridad con la esta Corte, siempre participando en la lucha contra la corrupción, a fin me mejorar la imagen que se tiene del Poder Judicial. 

Los magistrados tras la juramentación inmediatamente se incorporaron a sus juzgados para atender las diligencias programadas y no perjudicar a los litigantes.

ALCALDE ANUNCIA LA APERTURA ACADEMIA DE FUTBOL Y VOLEIBOL EN YANACANCHA.

El alcalde del distrito de Yanacancha anunció la apertura de las academias de fútbol y voleibol para niños. Omar Raraz a través de nuestro medio de comunicación informó a la colectividad sobre el proyecto.

Con el tiempo se espera que deportistas puedan participar en competiciones nacionales así como internacionales.

El burgo maestre invitó a los padres de familia inscribir a sus hijos para desarrollar su talento. 

"TOLERANCIA ES AMAR LA INSOPORTABILIDAD DEL OTRO"

La Tolerancia, una palabra y un valor que corre riesgo de perderse en el camino, más allá de "tolerar" que en la jerga rápida de la locura cotidiana es "Tienes que bancar al otro", me parece mejor " hospedar al otro". Hospedar, viene de Huésped,  integrar e incorporar al que piensa distinto, al que vota distinto al que (por suerte) no es como yo. Santiago Kovadloff dice "El otro me salva de la cárcel de querer ser yo mismo." Algunos parecen querer vivir en esa cárcel donde solo entra uno, y donde en esa habitación única viviré sólo asfixiado, y anulándome del que no piensa como yo. Crecer en Tolerancia significa tener la Paz en el alma para aceptar que no todos piensan como yo y que gracias a eso, discutimos, pensamos, intercambiamos y nos nutrimos del otro. Me parece que tenemos que trascender también el " respetar al otro", eso hoy ya no se entiende, creo que podemos dar un paso más y quererlo; querer al que no es como yo, aquel que piensa diferente.

 La tolerancia nos ayuda a vencer los pecados del ego, nos ayuda a ser humildes (humus, estar con los pies en la tierra), nos ubica en nuestro lugar de que el ser humano se nutre de las diferencias y que estas nos hacen crecer como personas. Darme cuenta que al juzgar al otro me juzgo a mi mismo y que al odiar, insultar, no hago otra cosa que hablar de mi, nada digo del otro. Como dice Sandor Marai, el que ama soporta la insoportabilidad del otro, por lo tanto hospedar en mí, mis propias insoportabilidades para crecer en amor, aceptar nuestros límites y poder así, abrazar mas grande, querernos mas, aunque suene cursi, y poder así, ayudarnos entre todos a crecer.  "Yo tolero, tu toleras, el tolera, nosotros toleramos ellos toleran". Repitan conmigo: Yo te quiero como eres y no te quiero cambiar, te acepto y tu diferencia es tu virtud para mí. Yo tolero al que no está de acuerdo conmigo, porque me ayuda a re pensar lo que creo que pienso con lo cual muchas veces tampoco estoy de acuerdo. El otro nos salva de esa cárcel, el otro no es un obstáculo, es el camino, yo habito en él y él en mí. 

Espero me toleren...
Centro de Psicología VOLHEID. No olvides de contactarnos al telf. 958980410. Nos encontramos en Manuel Asencio Segura N° 105.
Psicóloga. Fiorella Porras Portillo.

CADENA PERPETUA PARA VIOLADOR Y ASESINO DE DOS MENORES

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Pasco, teniendo al Magistrado Wiliam Cisneros Hoyos como Juez Ponente, condenó al acusado Raúl Hugo Mamani Mamani, como autor del delito de secuestro agravado y por el delito de violación sexual de menores de catorce años de edad, seguida de muerte, en agravio de los menores cuyas iniciales son  R.S.S.M. y S.S.S.M., imponiéndole la pena de cadena perpetua, la misma que se computará desde su detención e internamiento al Establecimiento Penal de Cochamarca, efectuado el 23 de setiembre del 2018.

El 8 de diciembre de 1997, dos mujeres, entregaron la suma de doscientos soles a Raúl Hugo Mamani Mamani y Fernando Hedber Mamani Mamani, secuestraron a los menores antes indicados, para posteriormente violarlos sexualmente y luego estrangularlos con sus vestimentas que tenían puestos.

Los días diecinueve y treinta y uno de diciembre del mismo año, los cuerpos de los agraviados S.S.S.M. y R.E.S.M. fueron encontrados sin vida en el lugar denominado “Garacalzón”, ubicado en el Pueblo Joven José Carlos del Centro Poblado Menor de Paragsha – Cerro de Pasco, evento delictivo que tendría móviles de venganza de los procesados contra la madre de los agraviados por haber tenido problemas personales y judiciales.

Los magistrados tras las diligencias correspondientes y

Los magistrados, habiéndose apreciado los hechos y las pruebas, impusieron a Raúl Hugo Mamani Mamani, la pena de cadena perpetua, le fijaron la suma de  ocho mil cuatrocientos  soles,  por concepto de reparación civil que deberá pagar a favor de la parte civil representados por sus herederos legales. Así mismo, dispusieron que el sentenciado reciba el tratamiento terapéutico, a fin de facilitar su readaptación social que dispondrá el juez penal en la etapa de la ejecución.

Finalmente, dispusieron renovar las órdenes de captura del acusado Fernando Hedber Mamani Mamani, para su juzgamiento, mientras tanto reservaron su juzgamiento hasta que sea habido y puesto a disposición de esta Sala Penal.

Programa Juntos certificará la calidad del servicio de más de 1200 gestores locales con apoyo del Sineace

Para ello realizó taller de Formación de Evaluadores del 23 al 26 de abril

El programa Juntos, con el apoyo y la supervisión del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), ha iniciado un proceso que busca certificar los estándares de calidad en los servicios que ofrecen más de 1200 gestores locales a nivel nacional.

Para ello organizó el Taller de “Formación de Evaluadores de la Norma de Competencia “Gestor para el Desarrollo Social”, con el objetivo de capacitar a los futuros evaluadores de los gestores locales.

La directora ejecutiva de Juntos, Natalye Zuñiga Caparó, sostuvo que el Programa está comprometido a garantizar la calidad de sus servicios y son precisamente los gestores locales quienes llevan los servicios directamente a la población.

Explicó que este proceso se inició en enero último con la edición de las “Normas de Competencias del Gestor para el Desarrollo Social”, documento aprobado por el Sineace a través de la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo AD HOC Nº 012-2019-SINEACE/CDAH-P, publicada en el diario oficial El Peruano.

“Y, con el taller, estamos cerrando la segunda etapa. Ahora viene la etapa en que Juntos tendrá que preparar su expediente para acreditar que cumplió con todos los requisitos y con ello iniciar el proceso de evaluar si nuestros gestores cumplen con nuestras normas y procedimientos”, sostuvo.

Por su parte, Gabriela Arrieta, directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, señaló que el trabajo de su institución busca desarrollar en los participantes al taller, las capacidades necesarias para convertirse en evaluadores de competencias.

“Adicionalmente a las competencias específicas y técnicas que tienen como formación las personas, se necesita incorporar en ellas capacidades para elaborar instrumentos de evaluación de competencia”, indicó.

En ese sentido, manifestó que el objetivo del taller es formar evaluadores rigurosos, objetivos y transparentes, que puedan interactuar con las personas que deben evaluar con respeto a su cultura, lengua y tradiciones.

Ambas funcionarias explicaron que el próximo paso para que Juntos se convierta en una Entidad Certificadora, es presentar el expediente con los requisitos establecidos (entre los que se encuentra contar con al menos dos evaluadores certificados por el Sineace), lo que finalmente le permitirá tener las competencias y credenciales técnicas para evaluar el desempeño de todos sus gestores locales.

EXPORTACIONES GENERARON MÁS DE 484,000 EMPLEO A NIVEL NACIONAL

Se necesita dinamizar más oferta no tradicional para generar más puestos de trabajo, manifestó el presidente del gremio, Alfonso Velásquez Tuesta.

En el primer bimestre del año las exportaciones generaron 484 mil 028 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) a nivel nacional, lo que representó un leve crecimiento de 0.7% respecto al mismo periodo del 2018, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La tasa de 0.7% se explica por los menores despachos de los productos mineros, que dependen de las condiciones económicas externas y de los precios internacionales, a los que se sumaron los conflictos sociales internos.

El presidente del gremio empresarial, Alfonso Velásquez Tuesta, consideró fundamental impulsar más las exportaciones con valor agregado, no solo abordando la agenda macro pendiente (sobrecostos logísticos, infraestructura), sino impulsando medidas sectoriales.

Luego de resaltar los efectos de la Ley de Promoción Agraria en las agroexportaciones y solicitar que el modelo se extienda a otros sectores, refirió que es importante fortalecer las cadenas productivas y la agricultura familiar para que se beneficien de la agricultura moderna.

“ADEX inició una cruzada por el valor agregado de nuestra oferta exportable. Suscribimos convenios con los gobiernos regionales de Huancavelica, Moquegua y Pasco, que son históricamente mineras porque queremos ayudar a sus autoridades a generar una nueva oferta y dinamizar la ya existente. Llevaremos los beneficios de las exportaciones en cuanto a generación de empleo, formalización y descentralización”, dijo.

Según informó ADEX, en el primer bimestre del año el sector tradicional generó 160 mil 996 empleos y perdió 13 mil 323. El agro tradicional (35 mil 777) redujo 3 mil 869 puestos (-9.8%) mientras que petróleo y gas natural (1,344) disminuyó en 209 los empleos creados. La activad primaria que generó nuevos puestos (+10 mil 432), fue la pesca (en total 15 mil 903), con un incremento de 190.7%.

No tradicionales

Los despachos de productos con valor agregado dieron trabajo a 323 mil 032 personas, un incremento de 5.4% al lograr 16 mil 566 puestos más que en el primer bimestre del 2018, gracias al mayor encadenamiento productivo de actividades como la agroindustria, industria, joyería y artesanía.

La agroindustria generó 207 mil 781 empleos en total entre enero y febrero, 13 mil 091 puestos más que en el mismo periodo del 2018 (crecimiento de 6.7%) debido a los mayores envíos de uvas, mangos, arándanos, leche evaporada, paprika, galletas dulces, raíces de achicoria, aceite de palma, galletas saladas, semillas de tomates, jugo de maracuyá, aceitunas, manteca de cacao, entre otros.

Los empleos totales de los despachos de prendas de vestir sumaron 40 mil 199 empleos (4 mil 580 nuevos, incremento de 12.9%), la pesca para consumo humano directo 25 mil 930 en total (2 mil 189 nuevos, 9.2%), los textiles textil 8 mil 036 (557 nuevos, 7.4%), los despachos de madera 4 mil 206 (234 nuevos, 5.9%) y varios 9 mil 292 (628 nuevos, 7.2%).

Por su parte las actividades que perdieron puestos de trabajo fueron la siderometalurgia (-3 mil 251 empleos) la minería no metálica (- 464), metalmecánico (- 524) y químico 4 mil 902 (-472).

Hay que señalar los puestos netos creados en el primer bimestre del año fueron 3 mil 243, pues si bien se generaron 31 mil 710 empleos, se perdieron 28 mil 467.

EXISTE INEXPERIENCIA EN MUNICIPIO DANIEL CARRIÓN MANIFESTÓ DIRIGENTE

El municipio provincial Daniel Carrión liderado por exfuncionario de Concepción Aire Toribio ahora alcalde Luis Chombo Herrera realizó la audiencia pública donde se puso en evidencia algunas irregularidades en el manejo de los recursos en la gestión saliente.

Para Eulogio morales conocido dirigente y alcalde de centro poblado dijo Todo una decepción fue anterior gobierno, no hubo apoyo al agro ni a la ganadería y en la actualidad existen algunos proyecto se espera hagan realidad.

Al ser consultado sobre debilidades que pudo identificar en la audiencia manifestó que la inexperiencia de los funcionarios debe superarse.

CONTINÚA PARO DEL TRANSPORTE

Piquetes de transportistas mantienen las vías bloqueadas en varios puntos en Cerro de Pasco. Usuarios compartieron imágenes donde muestran accesos como Uliachín con piedras. Propietarios de vehículos particulares son impedidos de circular.  Carretera central también se encuentra bloqueada así como salidas a Daniel Carrión, Simón Bolívar, Milpo y la cuenca del río Tingo.

Empresas de transporte como Maravilla Tours y Comunal que cubren la ruta a Huayllay algo similar ocurre con el servicio Interurbano.

Prefecto aseguró solicitud de ampliación para las medidas garantías será evaluado pero sólo les concedieron 24 horas. Afirmó además convocó ambas partes para iniciar un dialogo transportista acudieron mientras que alcalde esta inubicable.  Mediante una carta se les hizo una nueva invitación para dialogar en instalaciones de la prefectura al medio día de hoy martes.

El exalcalde Martín Solís en entrevista con medios de comunicación recordó que Marco De La Cruz alcalde de la provincia de Pasco le aseguró solucionar el problema del transporte en tres días. 

AGRICULTORES DE PUERTO BERMÚDEZ Y CONSTITUCIÓN SON CAPACITADOS PARA MEJORAR CONTROL DE CALIDAD DEL CACAO

Devida fortalece capacidades de cacaoteros en buenas prácticas agrícolas, manufactura y análisis para determinar la calidad de sus granos.

Con el propósito de mejorar la calidad de los cultivos de cacao que se cosecha en el distrito de Puerto Bermúdez y Constitución en la provincia de Oxapampa, región Pasco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) desarrolla talleres de capacitación que permitirán mejoras en el control de la calidad del cacao.

Los talleres se iniciaron en el distrito de Constitución con la participación de 80 agricultores y 25 agricultoras provenientes de las comunidades campesinas de Poponaz, Lorencillo I, Mirador, Orellana, San Juan de Cahuapanas, Nuevo Perú Obchis, Inmaculada, Atahualpa, Mosquito Playa, Villa Real, Bajo Poponaz, Yarina, Puerto Libre, Puerto Victoria, C.P Unión Siria, Kimpirari, Buenavista, El Dorado, Nuevo Porvenir y Constitución.

El distrito de Puerto Bermúdez fue escenario del segundo día de capacitación y participaron 143 agricultores  -76 varones y 67 damas- provenientes de las comunidades nativas de Santa Isidro, Nueva Luz, Aguachini, La Libertad, La Campiña, Santa Rosa de Chivis, Alto Chivis, San Pablo, Santa Anita, San Jorge, San Carlos de Cajonari, Nuevo San Martin, Quirishari, Selva Alegre, Paujil, Bellavista, La Esperanza Y Puerto Bermúdez.

Entre los temas que se abordan destacan calidad del cacao, influencia del manejo agronómico del cultivo, manejo poscosecha del cacao, cosecha, preselección, extracción de la semilla; manejo de tarimas de escurrimiento, disminución de la humedad de la masa fresca del cacao; fermentación y secado, tipos, protocolos de volteo, variación de la temperatura; almacenamiento y análisis físico y organoléptico para ver la calidad.

"Lo que hemos aprendido en el taller servirá para trabajar en la calidad de nuestro cacao, queremos producir granos de calidad para que los precios de nuestros productos sean superiores y así seguir mejorando la calidad de vida de nuestras familias", manifestó Caliz Valencio Sánchez, agricultora  de la Comunidad Nativa San Martin.

DATO:

Los talleres de capacitación se desarrollan en el marco de la actividad de cacao que forma parte de los programas alternativos implementados en zona poserradicación. A la fecha, se trabaja con 2,291 familias en la implementación de 2,626 hectáreas de cacao para cambiar actitudes y mejorar la calidad de vida.

Contraloría fortalece capacidades técnicas de más 300 consejeros regionales

Con la finalidad de contribuir a mejorar el desempeño de los funcionarios públicos, la Contraloría General de la República inició hoy la capacitación de más de 300 consejeros de los gobiernos regionales de todo el país para fortalecer sus capacidades técnicas en materia de control gubernamental y gestión pública.

“Tienen que capacitarse para conocer lo esencial. Muchos de ustedes han entrado por primera vez a la administración pública y tienen que saber en qué consiste la responsabilidad que tienen frente a su pueblo, sobre todo, la función de fiscalizar a su gobierno regional”, afirmó el contralor Nelson Shack durante la inauguración del evento que se realizará el 29 y 30 de abril en la Escuela Nacional de Control en Lima.

Shack Yalta indicó que con dicha capacitación los consejeros regionales incrementarán su conocimiento sobre la administración pública, lo que les permitirá realizar una gestión más eficaz y eficiente en las provincias y regiones, lo que conllevará a brindar servicios públicos de calidad a toda la población.

Las autoridades regionales serán formadas en aspectos básicos sobre Gestión Pública, Control Gubernamental, Responsabilidades Administrativas, Penal y Civil; Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), Contrataciones de Bienes y Servicios, así como de Obras e Inversiones desde la perspectiva del control y Función Fiscalizadora de las autoridades elegidas por voto popular.

La jornada de capacitación surge como resultado de las visitas de supervisión y traslado del despacho que realiza el Contralor en las regiones y provincias para verificar la labor y las acciones de control gubernamental en el interior del país. En dichas jornadas, Shack Yalta asumió el compromiso de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las autoridades políticas.

El Contralor adelantó que en los meses de mayo y junio de 2019 se desarrollarán otras jornadas de capacitación dirigida a los regidores de las municipales provinciales.

CUESTIONAN AUSENCIA DE ALCALDE PARA DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL TRANSPORTE

Paro indefinido del transporte público fue acatado en su totalidad en el primer día de medida de fuerza. Vías de ingreso a cerro de Pasco fue bloqueado por varias horas. Gran cantidad de vehículos permanecieron estacionados formando largas colas al ingreso de la carretera a Yanahuanca, Milpo y Simón Bolívar

Vehículos particulares circularon con total normalidad afirmaron transportistas que formaron piquetes en varios puntos de la ciudad. Cuestionaron la ausencia del alcalde provincial  de Pasco ante problemas en el sector. El municipio estaría usando las redes sociales para desinformar a la población afirmaron.

Por su parte la prefectura señaló que solo se brindaron las garantías sólo por hoy.

PARO DE TRANSPORTISTAS AL 100%

Gran cantidad de vehículos permanecen estacionados al ingreso de la ciudad debido al bloqueo de la vía por el paro indefinido del servicio de transporte público que se inició hoy a las cero horas.
Vehículos interurbano no pueden ingresar al terminal terrestre. Piquetes de transportistas se encuentran en varios puntos en Cerro de Pasco. Usuarios tiene que caminar para llegar a su destino. Hasta el momento sólo vehículos particulares circulan por la ciudad. Por el momento no se registran violencia en este primer día de protesta.


Fotos Gerardo Y.

CENAN FORMÓ FACILITADORES DE SALUD EN CONSEJERIA NUTRICIONAL CONTRA DCI Y ANEMIA

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) formaron un total de 12 Profesionales de Salud de la región Pasco, como facilitadores en Consejería Nutricional para capacitar y replicar al personal de salud de su jurisdicción con el fin de luchar contra la desnutrición crónica infantil y la anemia en niños.

Los Facilitadores fueron capacitados en temas como consejería nutricional en lactancia materna, alimentación saludable, crecimiento y desarrollo, habilidades comunicacionales, entre otros.

También, se fortaleció la vigilancia del peso y talla de los niños, promover una maternidad saludable, fomentar la buena alimentación de las gestantes y educar en aspectos nutricionales, entre otros que impliquen la comprensión y práctica de hábitos saludables.

El taller fue organizado por el equipo DIRESA Pasco, Percy León Otárola y Sara Cristóbal Tixe y los especialistas de la capacitación estuvo a cargo del equipo de Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS) por los nutricionistas Mirko Lázaro Serrano y Luis Aguilar Esenarro quienes agradecieron a la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) por formar profesionales en Consejería Nutricional, que serán piezas importantes en la lucha contra la anemia.

La formación en consejería nutricional se realizó en la biblioteca de la Municipalidad distrital de Villa Rica, donde estuve presente en la inauguración del evento el alcalde Clever La Torre Moscoso quien felicito a la DIRESA Pasco y al equipo de CENAN por formar profesionales en la tarea de disminuir la anemia en la región.

La capacitación tuvo dos momentos teórico y prácticos, siendo este último desarrollado en el hospital Roman Egoavil Pando de Villa Rica, en el área de enfermería, donde los facilitadores estuvieron con las madres y los niños menores de 3 años realizando la consejería nutricional.

“HOMOS SUM, HUMANI NIHIL A ME ALIENUM PUTO”

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

El presente es un proverbio latino que significa "Soy un hombre, nada humano me es ajeno", porque las sanguijuelas de una parte de la humanidad creen y están seguros que son los dueños y amos del destino social, de la meta de las masas, ellos deciden que es bueno y que es correcto, son dogmáticos y piensan así, su pensar es tan cercado, obtuso y limitado que son ciénagas que hacen que la humanidad no avance.

Los hubo y los hay en cada época de la historia humana, los hubo mundiales, los hay nacionales y ni que decir de hecho hay referentes locales, ensalzan la antorcha de la corrección cuando su vida es una desfachatez constante, evocan la moral que según ellos es la máxima práctica de la honradez cuando en su hacer son oscuros y taciturnos compañeros del robo y el sacrilegio de conducta instintiva.

Esa forma de activismo humano se nota cuando son coordinadores de sector de barrio popular, o quizás dirigentes de asentamientos humanos donde se sientan en la mesa del poder barrial y son los iconos, los dioses del olimpo, los amos del saber y los reyes de las decisiones en nombre de las masas, de la popularidad; ni que decir de quienes han ganado para ser regidores o consejeros, cambian de ropa y que vistieron con overol ahora disfrazan con terno su real actuar, cogollan su mirar, hacen un estrado de su cuello y su cabeza ya mira por sobre todo.

Ahora los dueños de la verdad y amos del universo patronal de sus ciénagas electorales se llaman alcaldes y gobernadores, no muestran humildad ni para el amigo peor para el enemigo, simbolizan pulcritud, pero enrostran cada vez más y más fecalidad en sus poses baratas y esmirriadas de calentura y no de razonamiento.

Se les ha elegido para servir y al contrario se afanan día y noche de joder, de fregar, de fastidiar a la colectividad con sus creatividades de último momento, se les ha nombrado 5 o 4 años para mejorar la sociedad y lo que hacen es destruir, dar al traste y devastar lo construido al menos bien por anteriores líderes políticos.

Lo peor es que ellos están convencidos que es lo correcto, que es lo mejor y que nadie más que ellos para ser la parsimonia de la referencia sabia y erudita que hay en la actual sociedad donde gobiernan.

Haciéndoles una defensa, ¿quizás ellos sean al final un reflejo de los que somos como sociedad?, ¿quizás ellos sean lo que somos como pueblo?, al final son nuestros representantes populares y si una mayoría los eligió, pues significa que esa mayoría somos una mierda de ciudadano, de humano de especie.

“Nada humano me es ajeno…” por lo tanto la mayoría de la sociedad es “alienum puto”, basuras , mugres, bazofias , y nuestros representantes elegidos por las mayorías son super basuras, super mugres, super bazofias, super “alienum putos”.

DIRECCIÓN DE VIVIENDA PARTICIPA DE LA I CARAVANA DE INTEGRACIÓN EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

Con el objetivo de informar las actividades, funciones y proyectos a las instituciones vinculadas al sector de saneamiento, la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento participa de la I CARAVANA DE INTEGRACIÓN en la provincia de Oxapampa.

En esta oportunidad el escenario fue el tambo de Huancabamba (programa país) del Distrito de Huancabamba. Ing. Grover Carhuancho Alzamora, Titular de Vivienda en diálogo con la población recomendó la importancia del cuidado de agua.

HUAYLLAY: LANZAMIENTO REGIONAL DE SEMANA VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS 2019

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) realizó en Huayllay el pasado 23 de abril, el lanzamiento Regional de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) que continuará hasta el 30 de abril de 2019, para vacunar 3,802 niños menores de cinco años en la región contra la difteria, tos ferina, sarampión, tétanos, hepatitis B, influenza estacional, poliomielitis, neumonía, tos convulsiva, paperas, entre otras.

El Director Adjunto de DIRESA Pasco, Danny Mendoza Mucha, participó en el lanzamiento de esta jornada conmemorativa, en la Plaza Mayor de Huayllay, acompañado de Luis Marcelo Callupe, Alcalde de Huayllay, representante de EsSalud, Subprefecto de Huayllay, personal del centro de salud de Huayllay.


Asimismo, el Director Adjunto resaltó que DIRESA Pasco, Redes, Micro Redes y Establecimientos de salud ya trabaja de manera anticipada en las zonas de friaje, empezando a vacunar contra la influenza en las comunidades.

Dijo que la vacunación tiene un componente social muy importante y reconoció el trabajo del personal de salud, “También debemos felicitar a los agentes comunitarios en salud y todas las personas que desde su lugar hacer posible que un niño o adulto reciban sus vacunas. Un niño menor de cinco años tiene que tener sus 12 vacunas completas”, indicó.

La SVA es una oportunidad que contribuye a incrementar el acceso de la población a las dosis necesarias de las vacunas y esta semana tiene por objetivo promover la vacunación para proteger contra enfermedades.

Por su parte, Luis Marcelo, alcalde de Huayllay felicitó al personal de salud por su trabajo abnegado con la población para prevenir las enfermedades a través de las vacunas.

Los 255 establecimientos de salud de toda la región de Pasco, se encuentran abastecidos con las vacunas, éstas son gratuitas y los padres deben llevar su carnet de vacunas y documento de identidad para registrar la dosis aplicada en sus niños.

VUELOS COMERCIALES EN VICCO Y CONSTITUCIÓN ES UNA REALIDAD

Después de constantes gestiones, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar logró emisión de la Resolución Directoral Nro. 202- 2019 que autoriza a la empresa Aéreo Transporte S. A. (ATSA), realizar operación de pasajeros y carga comercial.

Con estos vuelos también se generará mayor afluencia turística en la región Pasco, se logra el sueño anhelado de todo los pasqueños para el funcionamiento del aeródromo en el distrito de Vicco.

En reunión con el gerente general de la empresa ATSA- Perú Carlos Cueva, exteriorizó toda la predisposición para dar inicio de vuelos a Vicco y Constitución. Por su parte la autoridad regional, dispuso el inmediato refaccionamiento de la pista de aterrizaje para mejorar su funcionamiento.

En Pasco, ciudadanos presentan alertas y denuncias ciudadanas sobre obras y servicios públicos

Más de 100 ciudadanos participaron en las Audiencias Públicas “La Contraloría te escucha”, que se desarrolló en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, con la finalidad de recoger las inquietudes y alertas de los pobladores sobre las intervenciones públicas que se desarrollan en el departamento de Pasco.

El Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, informó que en ambos eventos se han registrado 45 alertas ciudadanas sobre hechos y omisiones de las autoridades, las cuales ponen en riesgo el buen uso de los recursos y bienes públicos en la provincia.

En la Audiencia Pública realizada en la Provincia de Pasco, el jueves 25 de abril, los ciudadanos expresaron su preocupación por presuntas irregularidades en obras públicas ejecutadas para dotar de agua potable a Cerro de Pasco, aspectos referidos a la Carretera Ninacaca – Huachón, el sistema de riego en Huariaca, proyectos de saneamiento básico en Ticlacayán, instalación de cámaras de seguridad en Simón Bolívar, y, la construcción de pistas y veredas en Chaupimarca. También se denunció la designación de funcionarios en distintas entidades sin cumplir el perfil requerido.

Mientras que en la Provincia Daniel Alcides Carrión, el martes 23 de abril, la Contraloría General recogió alertas ciudadanas referidas a la carretera Pillao – Lucmapampa, la construcción del Estadio Municipal de Yanacocha, la losa deportiva en Pampania y Antapirca, entre otros.

Durante la Audiencia Pública Provincial, también se informó a la ciudadanía sobre las acciones adoptadas luego de recibir las denuncias y alertas recibidas en la primera Audiencia Publica Provincial desarrollada en Yanahuanca, el pasado 27 de agosto de 2018.

En ese sentido, se informó que se ha intervenido en el asfaltado de la carretera Yanahuanca – Pasco, en el camino vecinal Yanahuanca-Yanacocha, el mantenimiento vial rutinario del camino vecinal Acostamba – Charquicancha, el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las zonas periféricas en la localidad de Yanahuanca, la ampliación y mejoramiento del Estadio Municipal de Yanahuanca, Coliseo Municipal Yanahuanca, entre otros.

El Gerente Regional de Control de Pasco aseguró que “las alertas recibidas en esta oportunidad serán evaluadas y en caso de presumir la comisión de actos irregulares o ilegales, se planificarán servicios de control. En caso se reporten hechos que no son de nuestra competencia, los derivaremos a las entidades correspondientes para su atención”.

Facultades sancionadoras

En otro momento, Herrera Soto afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional ha dejado sin marco legal a la Contraloría General para sancionar las inconductas funcionales en las que han incurrido los funcionarios y servidores públicos (infracciones administrativas graves y muy graves).

I.E. SAN FRANCISCO DE ASÍS DE OXAPAMPA CONTARÁ CON NUEVA INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO PARA MEJORAR EDUCACIÓN

Como política de gobierno es priorizar obras en educación, por tal compromiso la autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar entregó Resolución Ejecutivo Regional para el inicio del “Mejoramiento del servicio educativo en el Colegio Nacional Agropecuario N° 53 San Francisco de Asís de Oxapampa” con una inversión que supera los 19 millones de soles. 

En ceremonia especial autoridad regional, afirmó su compromiso con la educación y los estudiantes de este colegio, que el 2001 fue declarado en emergencia, sin embargo por desidia de las autoridades pasadas no cristalizaron este proyecto. Asimismo indicó que se tendrá moderna infraestructura, pista atlética, instalaciones sanitarias, además de equipamiento y mobiliario.

Licurbo Camarena Chávez padre de familia, manifestó su agradecimiento al gobernador regional.” Usted es amigo, más que autoridad de esta institución, admiramos su decisión que en el breve plazo se inicie con la construcción gobernador, gracias por hacer realidad este sueño que todo hemos esperado” puntualizó.

Finalmente autoridad regional entrego Kits de Aseo para los estudiantes del Colegio Nacional Agropecuario N° 53 San Francisco de Asís.