Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

CASO POSITIVO GRAVE EN CHANCHAMAYO

Director  de la red de salud Chanchamayo Junior Rodriguez Recuay, en conferencia de prensa aclaró que paciente positivo en Chanchamayo fue derivado de la posta de salud en Codo de Pozuzo.

Persona del sexo masculino con problemas intestinales fue evacuada a Oxapampa y  luego llevada hasta La Merced, donde fue operado. Al tercer día de no presentar mejora le tomaron muestras y arrojó positivo para coronavirus. 

El paciente de sexo masculino se encuentra en estado grave dijeron los representantes del sector salud.

2 000 PRODUCTORES A NIVEL NACIONAL EN LOS MERCADOS MINAGRI DE LA CHACRA A LA OLLA ABASTECERÁN A LA POBLACIÓN CON PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

A través de Agro Rural se convocará su participación hasta junio del presente año

se encuentra a cargo de esta actividad junto con los tres municipios locales los días sábado 04 y lunes 06 de abril. Comas tendrá un día adicional (7 de abril).

Con la finalidad de garantizar el abastecimiento y expendio de alimentos para la población, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) seguirá implementando los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla con la participación de 2 000 pequeños productores a nivel nacional, quienes ofertarán productos de primera necesidad a precios justos.

Es así que, a través de Agro Rural se vienen implementado estos mercados en simultáneo en Lima Metropolitana en los distritos de Carmen de la Legua-Reynoso, Comas e Independencia, en donde se atenderán hasta a las 03:00 p.m. Y en los departamentos de Pasco, Arequipa, Amazonas, Piura y Junín, tendrá una atención hasta la 01:00 p.m.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, en la supervisión del funcionamiento del Mercado Minagri De la Chacra a la Olla en Independencia señaló que desde su sector garantiza el suministro de los alimentos de los mercados del país, y la extensión de la inmovilización social no tendrá incidencia en el abastecimiento de productos a mercados de Lima y del resto del país.

“En coordinación con las municipalidades, se controlará el aforo máximo de personas para evitar la aglomeración de asistentes, por lo que se pide el uso de mascarilla, guantes, mantener la distancia social, no ser persona de riesgo (adulto mayor, niños, personas con discapacidad o con tratamiento médico). También, tener en cuenta los días de tránsito para hombres (lunes, miércoles y viernes) y mujeres (martes, jueves y sábado)”, enfatizó.

Agregó que este esfuerzo del sector beneficia a los pequeños productores, permitiendo un ingreso económico directo, además de promover precios justos para las familias, evitando así la especulación de precios.

Por otro lado, el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini indico que cada Mercado Minagri cuenta con la participación de 30 productores y con ello se espera mejorar su ingreso económico.

“En cada mercado se cuenta con la participación de 30 productores, muchos de ellos participaban en nuestras ferias, y a ellos se han sumado otros más, incrementándose así nuestra base de datos. Por lo que se espera contar con la participación de 2 000 productores a nivel nacional hasta junio del presente año, quienes nos abastecerán de alimentos, como hortalizas, tubérculos, frutas frescas, carnes, cereales, entre otros, a precio real del mercado”, sostuvo

Cabe precisar que, los productores cumplirán, de forma estricta, las medidas dispuestas por el Gobierno y las prácticas de inocuidad alimentaria, tales como uso de guantes, mascarillas, gorros, entre otros.

Así mismo, solo podrá asistir un miembro por familia, el cual no debe pertenecer a los grupos de riesgo como adultos mayores, menores de edad, personas con discapacidad o aquellas que reciban tratamiento médico.

UNDAC INCUMPLE MEDIDAS DICTADAS POR EL GOBIERNO ALERTAN VECINOS

Un grupo de vecinos de la zona de Pucayacu, denunciaron que varios trabajadores de la Universidad Nacional Daniel Alcides,  vienen realizando sus actividades de forma cotidiana, sin hacer caso lo decretado por el gobierno central sobre el aislamiento social frente a la pandemia del coronavirus.
Al parecer, personal de construcción civil fueron sorprendidos sacando varias bolsas de cemento del almacén de las instalaciones de la universidad ubicada en  Pucayacu,  distrito de Yanacancha, Pasco.
Vecinos refieren que las personas sacaron poco más de 30 bolsas de cemento con ayuda de una camioneta rural, tipo combi  con destino desconocido. Piden que miembros de la policía puedan intervenir a estas personas que permanecen en el lugar.
Como se recuerda la universidad viene realizando la construcción de varias facultades en esta parte de la propiedad de la primera casa superior de estudios.

PASCO: SE CONFIRMAN TRES CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

La Diresa Pasco mediante un informe  confirmó los resultados positivos a coronavirus de dos casos nuevos. Esta tarde,  a través de un informe  se puso de conocimiento a los medios de comunicación sobre los resultados de las pruebas que dieron positivo para covid 19. 
El informe señala que 39 pruebas dieron negativo de 53 muestras,  mientras se espera los resultados de 9 muestras. Se trataría de personas de ambos sexos, segundo caso en Tápuc y el primero en Villa Rica. 
La región Junín reportó un caso confirmado al parecer proveniente de la región Pasco. El paciente fue llevado al centro de salud de Chanchamayo donde dio positivo. Todo indica que la persona de sexo masculino fue evacuado de Oxapampa. Las autoridades de la región Junín programaron una conferencia de prensa en horas de la tarde donde se darán mayores detalles.

GOBIERNO IMPLEMENTA APLICATIVO PARA IDENTIFICAR SITUACIONES DE RIESGO Y DETENER CADENA DE CONTAGIO POR COVID19

Aplicación móvil “Perú en tus manos” brinda información actualizada sobre las zonas más afectadas por el coronavirus COVID-19, permite realizar una autoevaluación de síntomas y brinda asistencia, en caso sea necesario.

Como parte de las acciones dispuestas por el Gobierno para hacer frente al COVID-19 en el país, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, la Universidad Nacional de Ingeniería y un grupo importante de empresas privadas de tecnología, ha desarrollado la aplicación gratuita “Perú en tus manos”, cuyo principal objetivo es detener la cadena de contagio del COVID19.

Con este enfoque, la aplicación ha desplegado tres funcionalidades importantes: La primera consiste en un triaje digital que permite al ciudadano realizar una autoevaluación sobre el riesgo de haber contraído COVID-19 y recibir una orientación sobre qué hacer, contestando un breve cuestionario. La segunda, se centra en zonas de riesgo que permite al ciudadano conocer las zonas con mayor porcentaje de casos para evitar, en lo posible, circular por ellas y, de tener que hacerlo, sepa como adoptar las medidas necesarias. Finalmente, la funcionalidad de compartir ubicación para que la aplicación pueda enviarle al ciudadano alertas sobre las zonas de riesgo y que el Ministerio de Salud acompañarlos y atenderlos en casos de emergencia.

“Para lograr esta innovación digital estamos recibiendo apoyo del gobierno de Corea con el cual tenemos un acuerdo de cooperación y estamos tomando modelos con los seguidos por China, Israel y otros países para detener el avance del COVID19. En estos momentos de crisis, no hay duda, que la tecnología juega un rol fundamental para la salud, la educación, para acercarnos a nuestras familias aun cuando estemos en aislamiento social siempre teniendo cuidado de los riesgos que hay en el mundo digital y para construir una verdadera ciudadanía digital”, indicó la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La aplicación debe descargarse para ser instalada en el celular. El ciudadano recibirá un código de validación a través de un mensaje de texto, para certificar su registro e identificación. Si la app determina que la persona se encuentra en riesgo, se le indicará inmediatamente y se le solicitará sus datos personales, como DNI y el número de teléfono, entre otros. El Ministerio de Salud se pondrá en contacto para hacerle seguimiento a su caso y brindarle recomendaciones para prevenir el contagio.

A la fecha, las plataformas digitales desplegadas por el Estado han recibido más de 100 millones de visitas provenientes de todas las regiones del país. Asimismo, es importante señalar que se puso a disposición de la ciudadanía la plataforma www.gob.pe/coronavirus, a través de la cual se brinda información actualizada sobre el desarrollo de la epidemia y se accede a los servicios del Estado.

Dato:

El Perú ha venido construyendo las condiciones necesarias para el impulso digital. Es así que, a inicios de año se promulgó el Decreto de Urgencia 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el Decreto de Urgencia 007-2020 que aprueba el Marco de Confianza Digital para prevenir los riesgos digitales y el respeto irrestricto a la privacidad de las personas.

En el marco del Laboratorio de Gobierno y Transformación digital, universidades, empresas, laboratorios de innovación y voluntarios digitales están uniéndose al Estado en estos momentos de crisis para implementar tecnologías digitales en favor de la población.

CONOZCA LAS DIFERENCIAS ENTRE LA ACREDITACIÓN Y LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

En el país hay dos procesos que impulsan la calidad educativa y a pesar de ser diferentes están estrechamente relacionados. Se trata de la acreditación y la certificación de competencias que impulsa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El primero de estos procesos es un reconocimiento a los programas de estudios o instituciones educativas que, luego de autoevaluarse y pasar por una evaluación externa, demuestran el logro de los estándares de calidad establecidos por el Sineace. Es decir, demuestran que están a la altura de los más altos estándares de calidad.

Por otro lado, la certificación de competencias es el reconocimiento a los peruanos que saben hacer bien su trabajo. Aquí, a diferencia del proceso anterior, son las personas las que pasan por una evaluación en donde deben demostrar que son altamente competentes para brindar un servicio de calidad, ya sea que se dediquen a una profesión o a una ocupación productiva.

Estos dos mecanismos son fundamentales porque permiten identificar qué instituciones ofrecen una educación de calidad, así como quiénes son y donde están aquellas personas que brindan un buen servicio.

Además, permiten instalar una cultura de la calidad, pues incorporan procesos de evaluación que permiten mejorar constantemente el servicio que ofrecen las instituciones educativas y las personas.

DATOS:

Según reportes del Sineace, ya se han entregado más de 140 acreditaciones y se han certificado a unas 20 000 personas.

Para saber qué programas están acreditadas y qué peruanos están certificados, pueden visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe.

COVID 19: A PARTIR DE HOY ALCALDES DEBEN REGISTRAR EN LÍNEA COMPRA Y ENTREGA DE CANASTAS BÁSICAS PARA BENEFICIARIOS

Contraloría activó “Plataforma de Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID 19” al que se puede acceder desde cualquier parte del país.

Hoy se inició operativo de control para verificar acción municipal en 11 distritos de Lima Metropolitana y 2 del Callao, próxima semana se extenderá a municipalidades del interior.

La Contraloría General activó hoy y dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país- registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la  entrega de las Canastas Básicas Familiares para poblaciones vulnerables, contribuyendo a que dicha acción se conduzca de manera eficiente y se garantice y oportuno uso de fondos públicos.
Foto Ondaazul

El citado portal tiene un diseño amigable y facilita el registro de información, la misma que será contrastada por la Contraloría en el marco de su labor de control, por lo que se hace un llamado a los alcaldes para que el ingreso de información sea riguroso ya que lo reportado servirá para la verificación de la correcta  adquisición y entrega de los víveres a sus beneficiarios.

Según la Resolución de Contraloría N° 102-2020-CG publicada ayer en el diario oficial El Peruano y que entra en vigencia hoy, son los titulares de los gobiernos locales o quien designen, los responsables del adecuado registro de información requerida por la Contraloría General. El registro es obligatorio y se actualizará el último día hábil de cada semana (viernes). 
De esta manera se promueve el uso de un aplicativo informático para la transparencia de la rendición de cuentas, en el marco de la emergencia sanitaria, facilitando el registro de información que permita hacer el seguimiento de lo que se adquiere y entrega a los beneficiarios. La disposición de obligatoriedad comprende a todas las municipalidades autorizadas y que cuentan con los recursos públicos para la contratación y distribución de la canasta de víveres.

Con esta medida se simplifica y efectiviza el registro y presentación de información, desde cualquier parte del país vía internet, ingresando al portal de la contraloría general www.contraloría.gob.pe. 

Como es de conocimiento, el Decreto de Urgencia N° 033-2020, en su artículo 2, autoriza a los gobiernos locales, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, efectuar la mencionada adquisición y distribución con un presupuesto de S/ 213,650,000, siendo de responsabilidad de los alcaldes el uso y destino de los recursos que les serán transferidos. 

Días atrás, la Contraloría General instó también a las autoridades de los gobiernos locales a observar una serie de obligaciones, recomendaciones y buenas prácticas que compartió para la contratación y distribución de las Canastas Básicas Familiares, en el marco del estado de emergencia decretado por la presencia de COVID-19 en el país, con el fin de contribuir a la finalidad social establecida y apoyar los procesos de compra y entrega de las canastas de víveres.

DESPLIEGUE DE OPERATIVO A MUNICIPALIDADES

El día de hoy, equipos de la Contraloría se desplegarán a 11 municipalidades de Lima Metropolitana y 2 del Callao (13 en total)  para iniciar visitas de control en las que se supervisará y validará in situ el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de las canastas de alimentos; así como su respectiva rendición de cuentas.

Las municipalidades que serán visitadas hoy en simultáneo son: Municipalidad Metropolitana de Lima, y las comunas distritales de Ate, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Comas, Lurigancho, Puente Piedra, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, así como la Municipalidad Provincial del Callao y la Municipalidad Distrital de Ventanilla. 

Cabe señalar que a Ate y a San Juan de Lurigancho se les ha otorgado un presupuesto de S/ 2 millones cada uno, mientras que el resto se les asignó S/ 1 millón. La comuna de Lima Metropolitana tienen un presupuesto de S/ 500 mil para la compra de canastas para beneficiarios de su jurisdicción.

Son más de mil 800 municipalidades que han sido consideradas en este programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país. La próxima semana se realizará el despliegue a otros distritos de Lima y en municipalidades del interior del país.

DATO: 
Es importante recordar que mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 se  autorizó a los Gobiernos Locales, de manera excepcional, a efectuar la contratación y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad.  La inversión de fondos públicos para este fin es superior a los 213 millones de soles para la adquisición  y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar por gobierno local.

CORTE PASCO REALIZA SUS AUDIENCIAS POR "GOOGLE HANGOUTS MEET"

Los magistrados de los diversos juzgados de emergencia, de la Corte Superior de Justicia de Pasco, vienen desarrollando sus audiencias con uso de redes sociales y llamadas telefónicas, con la finalidad de cumplir las audiencias programadas con el personal de emergencia.

Como medida de prevención, mientras permanezca la emergencia sanitaria declarada en el país, diversas audiencias se vienen desarrollando con el uso de la Solución Empresarial Colaborativa denominada “Google Hangouts Meet”, como lo ha dispuesto el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.


Los diversos procesos judiciales que tiene con reo en cárcel o con contumaces, a fin de no ver vulnerado su derecho de defensa, los Magistrados y las partes viene participando de las audiencias usando los medios tecnológicos de video conferencia y telefonía móvil.

El personal de emergencia, viene brindando el soporte necesario para que las audiencias se cumplan de acuerdo a la programación y se asegure participación de todas las partes.

GOBERNADOR SOLICITA MÓDULOS PARA REFORZAR HOSPITALES DE LA REGIÓN PASCO

Con el fin de estar preparados, el gobernador Pedro Ubaldo solicitó al Ministerio de Salud y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la instalación de módulos temporales para reforzar centros de salud del departamento de Pasco.

La autoridad regional indicó que se realiza un trabajo articulado con Essalud Pasco y se está tomando acciones para contar ambientes y estar preparados en caso se incremente pacientes de covid 19 en Pasco.

A estas acciones se sumaría lo siguiente: entrega de 2 ambulancias para el hospital regional Daniel Alcides Carrión, implementación de EPP para el personal médico, instalación de 13 ventiladores, contratación de 36 profesionales de salud, y la disposición por parte del Minsa la entrega a DIRESA 350 pruebas rápidas para identificar el Covid- 19.

Asimismo, la habilitación de movilidades para patrullaje de 24 horas para la PNP, canastas familiares para los 29 distritos de la región Pasco, entrega de 100 cisternas a los 29 alcaldes locales y la implementación del hospital de contingencia en Chaupimarca.

ESTAS SON LAS 5 PUBLICACIONES DEL SINEACE MÁS BUSCADAS

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) pone a disposición de educadores, docentes y estudiantes su repositorio institucional con más de 60 publicaciones relacionadas a la calidad educativa, la mejora continua y la acreditación; así como historias de éxito de personas certificadas, investigaciones, reflexiones de los eventos entre otros.

De ese grupo de publicaciones hay cinco (5) publicaciones que se han convertido en las más solicitadas por los lectores del Perú y el extranjero. Estas son:

Normas de competencia del profesional técnico en industrias manufactureras (Volumen 1): Esta publicación explica los estándares que deben cumplir los profesionales técnicos en mecánica automotriz y en mecatrónica automotriz para demostrar que están altamente calificados para ofrecer un servicio de calidad.

Explicación de estándares del modelo de acreditación de programas de estudios de educación superior universitaria: Este texto orienta al lector a entender los 34 estándares de calidad educativa que todo programa o institución del nivel universitario debe cumplir para conseguir la acreditación del Sineace.

Educación inicial: ¿cómo abordar los estándares de gestión y aprendizaje?: Presenta un análisis de las experiencias internacionales en el 2013 y los avances logrados en el país para la elaboración de los estándares de gestión y aprendizaje.

Normas de competencia del profesional técnico en electricidad industrial: Esta publicación reúne los conocimientos, las habilidades y las destrezas que estos profesionales deben tener para demostrar que son competentes en su trabajo.

III Congreso Nacional de acreditación 2017 Evaluación: herramienta de cambio: Docentes, autoridades educativas y expertos reflexionan sobre la importancia de la cultura de evaluación en las instituciones de educación superior para impulsar la mejora de la calidad.

Para acceder a estos contenidos, puede visitar el repositorio institucional del Sineace en el siguiente link o desde su sitio web (www.sineace.gob.pe) o de manera gratuita en tiendas virtuales como Amazon, Itunes, Ghandi, Saxo y Porrúa.

GOBERNADOR VERIFICA HOSPITAL DE CONTINGENCIA ERNESTO GERMÁN GUZMÁN GONZALES

Con el objetivo de implementar y estar preparados ante un contagio del Covid - 19, el gobernador de Pasco Pedro Ubaldo, inspecciona el hospital de contingencia Ernesto Germán Guzmán Gonzales de Oxapampa.
En su recorrido por el hospital de contingencia, pudo apreciar que los ambientes se encuentran listos para atender cualquier emergencia. Asimismo se implementa lugares especiales para atender posibles casos del Covid - 19.
"Estamos reforzando los hospitales en las tres provincias de la región, para estar preparados frente a la pandemia del virus, nuestros médicos estarán con las indumentarias de protección personal, para evitar contagiarse" manifestó autoridad regional.

DIRECCIÓN DE TRANSPORTES ARTICULA TRABAJOS CON LA REGIÓN POLICIAL PASCO

Por encargo de la autoridad regional Pedro Ubaldo, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Pasco continúa con apoyo, de unidades móviles, combustible y personal (conductor) para intensificar trabajos de patrullaje en articulada tarea con la Región Policial de Pasco, en cumplimento al aislamiento social obligatorio con el objetivo de prevenir la propagación del COVID – 19.

El Coronel de la Región Policial agradece la disposición del gobernador regional, ya que los patrullajes se intensificaron en diversos puntos de nuestra región, sobre todo en cumplimiento al aislamiento social obligatorio e intransitablidad de vehículos particulares desde las 6: 00 p.m. hasta las 5:00 p.m. entre tanto la DRTC coordina constantemente las tareas dispuestas por el Gobernador Regional para dar mayor énfasis al cumplimiento del Decreto de Urgencia.

“Sabemos que es ardua labor y sobre todo de batallar con esta pandemia, estoy seguro que juntos podemos lograr vencerlo, desarrollando trabajos interinstitucionales”, enfatizó Danilo Carhuaz Loyola Director Regional de Transportes Pasco.

CONTRALORÍA ALERTA QUE NUEVO PROYECTO DE LEY LIMITARÍA EL CONTROL GUBERNAMENTAL EN EMERGENCIA SANITARIA

Habiendo tomado conocimiento de la presentación de un texto sustitutorio al Proyecto de Ley Multipartidario N° 4936 que garantiza las condiciones para una aplicación integral del control a la Emergencia Sanitaria, la Contraloría General de la República informa a los representantes del Congreso de la República y a la opinión pública lo siguiente: 

1. El Proyecto de Ley Multipartidario N° 4936 ratifica la independencia y autonomía de la Contraloría General al dejar a salvo las atribuciones legales y técnicas para determinar el tipo de control, simultáneo o posterior, que se aplicará a fin de garantizar una ejecución eficaz y transparente de los recursos, sin que ello signifique recortar la posibilidad de señalar las responsabilidades. 

De la misma manera, garantiza la independencia en la asignación de recursos necesarios para la aplicación eficaz e integral de las tareas de control gubernamental sobre los fondos públicos destinados a esta Emergencia Sanitaria y a las situaciones derivadas de ella.  

2. Por el contrario, el artículo primero del texto sustitutorio restringe las atribuciones de control solo al simultáneo y preventivo, limitando la posibilidad de realizar el control posterior, que es el único que determina las responsabilidades administrativas, civiles y penales ante eventuales inconductas funcionales y actos ilícitos en obras y contrataciones de bienes y servicios. 
3. La propuesta sustitutoria también limita la posibilidad de la asignación presupuestal indispensable para realizar el control integral de los más de los 3,800 millones de soles que de manera adicional a sus presupuestos institucionales vienen recibiendo las entidades públicas en los distintos niveles de gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria.  

Esta situación tendrá un significativo impacto en el Plan Nacional de Control 2020, al limitar severamente la realización y continuidad de las acciones de control en otras áreas distintas a la Emergencia Sanitaria previstas en las entidades del gobierno nacional, regional y local.  

4. Debemos dejar constancia de que la Contraloría, en uso de sus facultades legales vigentes, ya ha venido realizando y publicando diversas acciones de control simultáneo relacionadas con la capacidad de respuesta en hospitales, la compra de pruebas rápidas para detectar el Covid-19, la entrega del bono de 380 soles, entre otras acciones que han evidenciado situaciones de riesgo que deberán ser corregidas por los responsables. 

Asimismo, dotando a nuestro personal de los equipos de protección y bioseguridad correspondientes, inició el despliegue de la estrategia de control, que entre otros temas, vigilará la adquisición y distribución de las canastas básicas familiares a cargo de los gobiernos locales. 

5. Lamentamos que el Proyecto de Ley Multipartidario N°4936, suscrito en su oportunidad por los representantes de la mayoría de los Grupos Parlamentarios, haya perdido el consenso generado, y se busque remplazarlo por otro texto que  limitará seriamente la labor de control que requiere este tipo emergencias y la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.
6. Exhortamos al Pleno del Congreso de la República a corregir esta situación, deliberando y analizando los riesgos que los vacíos de este texto sustitutorio representan para el correcto y oportuno uso del dinero de todos los peruanos. Nos permitimos solicitar a la Mesa Directiva, que la próxima sesión del pleno sea pública, así como las actas y demás documentos que den cuenta de los argumentos y la posición de los grupos parlamentarios.  

CARRETERA CENTRAL: VEHÍCULO DE CARGA SE DESPISTÓ

Esta tarde, un accidente ocurrió en el kilómetro Km 065, en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarichirí. El tránsito en la zona se vio afectado por el uso de un sólo carril.
Al parecer el conductor perdió el control del vehículo marca Isuzu de placa W6J 807. Los productos de primera necesidad que transportaba el pequeño camión terminaron tirados. Largas colas se formaron en ambos sentidos de la vía. No se informó de algún herido de consideración. Equipo pesado para retirar la unidad se constituyó para restablecer el libre tránsito, afirmó Deviandes. 

PERÚ. FALLECIDOS LLEGAN A 55 POR COVID 19.

Mediante una nota de prensa el Minsa, informó la muerte de pacientes infectados por coronavirus. Se trata de: 

Hombre de 57 años de edad, ingresó al Hospital Nacional Ramiro Prialé en la ciudad de Huancayo, al presentar neumonía e insuficiencia respiratoria. Fue asistido por el personal de salud al confirmar que tenía un cuadro de infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 30 de marzo de 2020.


Foto CHINATOPIX
Hombre de 77 años de edad, ingresó al Hospital Regional de Huacho al presentar un cuadro de neumonía e insuficiencia respiratoria. Fue asistido por el personal médico al confirmar que tenía que tenía infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 31 de marzo de 2020.


Mujer de 73 de edad con contacto familiar con paciente positivo a COVID-19, ingresó al ingresó al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en la ciudad de Lima al presentar un cuadro de neumonía. Fue asistida por el personal médico al confirmarse que tenía infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 01 de abril de 2020.


Mujer de 58 años de edad con hipertensión arterial, ingresó al Hospital Regional Jamo II-2 en la ciudad de Tumbes, al presentar un cuadro de neumonía. Fue asistida por el personal de salud al confirmarse infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 01 de abril de 2020.

Hombre de 73 años de edad con diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal, ingresó al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en la ciudad de Lima al presentar un cuadro de neumonía. Fue asistido por el personal médico al confirmarse que tenía infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 01 de abril de 2020.

Hombre de 60 años de edad, ingresa a la Clínica San Pablo por infección respiratoria aguda y neumonía. Fue asistido por el personal médico al confirmarse que presentaba un cuadro por infección con COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 01 de marzo de 2020.

Hombre de 65 años de edad con neumonía y shock séptico, ingresa al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Es asistido por el personal de salud al confirmar un cuadro de infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 01 de marzo de 2020.

Mujer de 67 años de edad con insuficiencia respiratoria aguda y obesidad, ingresa al Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. Fue asistida por el personal médico de dicho nosocomio al presentar infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 01 de marzo de 2020.

Hasta la fecha, el COVID-19 ha provocado en el Perú 55 personas fallecidas, 1414 personas  dieron positivo, 537 lograron recuperarse, informó el Minsa.

GOBIERNO ANUNCIA NUEVAS RESTRICCIONES ANTE COVID 19.

El presidente de la república Martín Vizcarra, anunció la modificación  en las medidas de inmovilidad social. En las acostumbradas conferencias de prensa el mandatario anunció mayor restricciones para el tránsito de las personas.

Foto FABIOLA GRANDA
A través de un decreto supremo el  se aprobó que las personas podrán circular para abastecerse de alimentos los días lunes, miércoles y viernes podrán transitar  los varones. 

Mientras que los martes, jueves y sábado lo podrán hacer las mujeres. Las restricciones será hasta el domingo 12 de abril. Los días domingos nadie podrá circular. 

En horas de la tarde las medidas serán formalizadas en la publicación extraordinaria del diario oficial El Peruano. Con la medida se busca reducir la cantidad de infectados por el coronavirus.

MERCADOS MINAGRI DE LA CHACRA A LA OLLA LLEGA A PASCO PARA ABASTECER DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

- Agro Rural realizará esta actividad en Yanacancha

Ante el cumplimiento del estado de emergencia dictado por el Ejecutivo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) implementará los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla a fin de facilitar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a la población en dos distritos del departamento de Pasco..

Así lo informaron representantes del sector, quienes a través de Agro Rural, desarrollarán esta actividad el 4 abril en el distrito de Yanacancha. El horario en cada uno de ellos será de 07:00 a.m. a 01:00 p.m. 

“Los Mercados Minagri De La Chacra a la Olla son una alternativa que el sector impulsa como una alternativa a los mercados locales para la compra de alimentos de la canasta básica familiar como hortalizas, tubérculos, frutas frescas, carnes, cereales, entre otros, a precio real del mercado y con la partipación de más de 30 pequeños productores locales”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Indicó que los produtores cumplirán, de forma estricta, las medidas dispuestas por el Gobierno y las prácticas de inociudad alimentaria, tales como uso de guantes, mascarillas, gorros, entre otros. 

“En coordinación con las municipalidades, se controlará el aforo máximo de personas para evitar la aglomeración de asistentes, por lo que se exhorta a la población a que asista solo un miembro de la familia y no venir acompañados de adultos mayores, niños, personas con discapacidad o aquellas que estén recibiendo tratamiento médico. Debemos de cuidar a nuestros seres queridos”, enfatizó.

En otro momento, señaló que este es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura con los Gobiernos regionales, provinciales y locales. “Este esfuerzo del sector promoverá precios justos para las familias y evitaremos la especualización de precios”, concluyó.

PASCO: JÓVENES ACTIVISTAS INICIAN CAMPAÑA ANTE PANDEMIA

La pandemia del Covid 19, ha sacado lo mejor y lo peor de la sociedad.  Bajo la consigna “Regalando  Sonrisas” un grupo de personas  con espíritu caritativo han iniciado una campaña para identificar  a las personas de extrema pobreza y población vulnerable, para llevarles productos de primera necesidad.
Esperan con ayuda de los vecinos, puedan hallar a mayor cantidad de  personas que más necesiten y poderles entregar alimentos entre otros artículos. El suboficial de la policía Yordy Tinoco Vega uno de miembros del grupo activista pide a la población pasqueña proporcionales información al número de celular 951820274. 

FISCALIA ANTICORRUPCIÓN REALIZÓ VISITA INOPINADA A MUNICIPIOS DE YANACANCHA Y CHAUPIMARCA

El Fiscal Adjunto Provincial Jaime Ildefonso Zevallos de la Fiscalía Corporativa Especializa en Delito de Corrupción de Funcionarios de Pasco, visitó de manera inopinada a la Municipalidad del Distrito de Yanacancha y Municipalidad Provincial de Pasco, con el propósito de exhortar a que cumplan el Decreto de Urgencia 033-2020 de manera correcta.

En reunión el Alcalde de Yanacancha Omar Raraz Pascual indicó que ya se están realizando las cotizaciones respectivas de los productos a adquirir para las canastas familiares y a la par se está elaborando la lista de las familias vulnerables; por su parte el personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Pasco indicó que también vienen realizando las mismas acciones.

El Fiscal a su vez les recordó a los asistentes que el decreto de urgencia pide que una vez entregada las canastas a las familias vulnerable, debe ser publicado el padrón de los beneficiados que recibieron la misma, este debe ser colocado en sus páginas web, redes sociales y en lugares visibles de su jurisdicción, y que toda la documentación debe ser resguardada para su posterior sustentación.

Por último, se le indicó que estas reuniones se realizaron con el objetivo de prevenir posibles actos irregulares, de igual manera se pidió que para próximas sesiones se cuente con la presencia de la máxima autoridad de la institución, esto debido a la ausencia del burgomaestre del municipio provincial.

CORONAVIRUS: PASCO RECIBIÓ 350 PRUEBAS RÁPIDAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) recibió 350 unidades de pruebas rápidas de descarte de coronavirus y equipos de protección personal (EPP), informó el director regional de salud, Gabriel Borrovic Díaz en conferencia de prensa.

La autoridad de salud destacó que este envío de pruebas rápidas permitirá tomar acciones inmediatas y oportunas, pero que no serán distribuidas a todos los establecimientos de salud, sino será exclusivo para el proceso de descarte en caso de sospecha en las tres provincias.

Borrovic señalo que en cumplimiento de la Resolución Ministerial N°139-2020-MINSA, permite llevar el control y manejo de los casos correspondiente al COVID-19, y garantizó que todo caso sospechoso ante la determinación de un especialista o personal de salud será elevado su muestra al Instituto Nacional de Salud (INS).

La Directora Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de DIRESA, Anghela Cerrón Meza, aclaró a los medios de Comunicación que todos los establecimientos de salud cuentan con EPP, con disponibilidad a dos meses de atención.

Además, Cerrón refirió que llegaron a través de la compra del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES): mandilones, gorras, mascarillas descartables, zapatos, respiradores N95, buzos blancos, guantes de vértigo y lentes protectores, que permitirá un mayor manejo y control para la toma de muestra para un caso sospechoso.

El Gobierno Regional de Pasco a través del Gerente Regional de Desarrollo Social, Edsón Parraga Olivera comprometido con el sector salud, proporcionará una unidad móvil para la distribución de las pruebas rápidas a las Redes de Salud de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, y al Hospital Regional Daniel Alcides Carrión García.

Finalmente, DIRESA Pasco agradeció el trabajo del personal de salud en el ámbito de la región ante la declaratoria de emergencia por COVID-19 y recomendó a los medios de comunicación a enfatizar el aislamiento de la población para prevenir la propagación de la pandemia.

Dato: Al día 01 de abril del 2020 se han enviado al INS - Instituto Nacional de Salud 39 muestras correspondientes a las tres provincias de Pasco, para el descarte de coronavirus COVID-19, obteniéndose a la fecha, 01 caso positivo, 30 resultados negativos y a la espera de los resultados de 8 muestras

19,000 VOLUNTARIOS MONITOREARÁN A 300,000 PERSONAS EN RIESGO POR COVID-19

El Proyecto Especial Bicentenario se suma a la estrategia nacional frente a la emergencia y convoca 19 mil ciudadanos voluntarios para monitorear vía telefónica el estado de salud de población en riesgo

La red de voluntarios también dará información a beneficiarios del bono de 380 soles.

La población adulta mayor y personas con discapacidad severa son los más vulnerables ante el COVID-19, por lo que es necesario que estén al tanto de las prácticas de cuidado que disminuyan el riesgo de contraer el Coronavirus.

Por ello, el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en apoyo a la estrategia que se viene implementando desde el gobierno, movilizarán a más de 19 mil voluntarios para monitorear de manera telefónica el estado de salud de las personas de la tercera edad con alto riesgo y a personas con discapacidad severa.

Este monitoreo telefónico es una iniciativa sin precedentes en nuestro país, en la que más de 19 mil voluntarios brindarán soporte emocional y de salud a 300 mil personas que se encuentran en presunta situación de abandono o violencia, siendo estas personas adultas mayores que viven solas o presentan dependencia parcial y total.

“Abrimos (la convocatoria) e inmediatamente ya tenemos inscritos que quieren incondicionalmente dar apoyo para poder afrontar mejor esta etapa difícil que vivimos todos los peruanos. Veo gente dispuesta a colaborar, dispuesta a sumarse que con su apoyo uno se siente fortalecido para lograr el objetivo que nos hemos propuesto”, manifestó el presidente de la República Martín Vizcarra.

Cabe señalar que los voluntarios del Bicentenario conformarán la red de cuidado más grande hecha por ciudadanos que se ha formado en el país, demostrando que la solidaridad y el cuidado por el otro son valores claves para el desarrollo del país y piedra angular de lo que debe ser un ciudadano del Bicentenario.

“Se trata de personas que están dando cuatro horas de su vida, todos los días, para dárselas a los adultos mayores”, indicó la ministra del MIDIS, Ariela Luna. Y agregó: “La idea es formar una red de solidaridad que se mantenga en el tiempo”.

Como parte del monitoreo telefónico se le consultará a esta población sobre su estado de salud y se identificará síntomas y situaciones a las que puedan estar expuestas. Lo mismo sucederá con las personas con discapacidad severa, quienes necesitan ser escuchadas y sepan que se está al tanto de cómo se encuentran. A partir de la información recogida a través del monitoreo telefónico las entidades responsables (MINSA, MIDIS, MIMP Y los municipios locales) podrán dar seguimiento y atención a aquellos casos que levanten una alerta.

Los ciudadanos voluntarios contarán con el acompañamiento de voluntarios líderes quienes se encargarán de verificar que los que atienden directamente a la población más necesitada estén cumpliendo con sus funciones correctamente pero también con el autocuidado de salud física y emocional que ellos mismos necesitan para realizar esta labor.

Del total de voluntarios, un grupo de 200 de ellos ofrecerá información desde sus celulares a quienes llamen a la línea 101 en busca de información sobre el bono de 380 soles que otorga el Gobierno a familias vulnerables.

Es necesario explicar que el Proyecto Especial Bicentenario en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, realizaron un filtro a todos los voluntarios para garantizar que los seleccionados no tengan antecedentes policiales ni denuncias Esto con la finalidad de reducir los riesgos de estafa a la población.

DATOS

3 CLAVES DE LOS VOLUNTARIOS

● En tiempo récord. La convocatoria de voluntarios inició este viernes 27 de marzo a las 8 de la mañana. Durante este fin de semana se inscribieron 19 mil 241 agentes de cambio, quienes vienen siendo capacitados vía online para la atención de esta población en riesgo.

● ¿Cómo fueron reclutados? Vía mensajes de texto y aplicativo web sobre la base de datos en la que se encuentran inscritos los voluntarios del Bicentenario.

● Unidos. Es importante decir que para lograr esta exitosa convocatoria fue fundamental la ayuda de todas las operadoras de teléfono, las organizaciones de Voluntariado y el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

IMPORTANTE DIFUNDIR A LA CIUDADANÍA:

● Cada adulto mayor o persona con discapacidad tendrá asignado un único voluntario que se identificará con su DNI cada vez que realice una llamada.

● Ningún voluntario pedirá información sobre dónde vives para visitarte ni ningún dato como números de cuentas bancarias. Esto podría comprometer su seguridad.

350 PRUEBAS RÁPIDAS LISTAS PARA IDENTIFICAR CASOS DEL COVID - 19

En conferencia de prensa, el director regional de Salud Gabriel Borrovic Díaz, señaló que el Ministerio de Salud envió a Pasco 350 pruebas rápidas y 2100 lancetas para identificar pacientes con posibles casos de coronavirus.
Hoy se distribuirá al hospital regional Daniel Alcides Carrión y mañana se tendrá en los principales hospitales de la provincia de Daniel Alcides Carrión y Oxapampa.
El equipo médico realizará esta prueba a pacientes que tienen ciertos síntomas: dolor de cabeza, fiebre, etc. Para la evaluación se necesitará 2 gotas de sangre del paciente y en 15 minutos se tendrá el resultado si es positivo o negativo.

Borrovic Díaz, también refirió que el profesional de salud del departamento de Pasco está acatando el cumplimiento de la Resolución Ministerial 139 - 2020 del Minsa. Es decir, se realiza la prevención y atención ante esta pandemia, además se vela el cuidado del profesional médico.
Para garantizar el trabajo adecuado del personal se recibió más de 200 kits, se cuenta con la implementación del Equipo de Protección Personal: guantes de nitrilo, mandilones, gorros, mascarillas descartables, zapatos, respiradores, buzos, lentes protectores, etc.
Por su parte el gerente de Desarrollo Social, Edson Párraga realizó el llamado a la población para que cumplan el aislamiento domiciliario. “Si estamos en casa, estamos paralizando a este virus” finalizó.