Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO APOYA EN HABILITACIÓN DE VÍAS PARA RALLY VICCO 2015

Rudy Callupe Gora superviso trabajos de maquinarias pesadas

Con el objetivo de habilitar vías para la V Competencia de Automóvil Regional de Rally Vicco 2015, la VIII Carrera de Camiones Tracto y VI de Volquetes, que se realizará en los próximos días en el distrito de Vicco, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través del área de Maquinarias, realiza el apoyo decidido con equipos pesados.

El Trabajo mancomunado fue supervisado por el alcalde provincial Rudy Callupe Gora, quien manifestó que el objetivo es realizar un buen trabajo y de manera conjunta para brindar una buena organización y contribuir al éxito de este evento.

Cabe indicar que desde el 01 de junio un volquete, una moto niveladora y un cargador frontal fueron designados para trabajar en las vías donde se realizará dicha competencia.

Los trabajos concluirán los próximos días a favor del éxito de la competencia, de esta manera una vez más la comuna provincial muestra su apoyo decidido y compromiso a la realización de actividades que contribuyen al desarrollo de la región Pasco.

NÚMERO DE EMPRESAS SE REDUJO EN 305 POR DÉBIL POSICIÓN COMPETITIVA DEL PERÚ

*ADEX identificó factores que afectan a las exportaciones no tradicionales y que determinan un continuo deterioro de las mismas para lo que queda del año.


* “En el 2009, el Gobierno generó un incremento del drawback a 8% y el número de empresas exportadoras aumentó en 295, lo que ayudó a sostener el crecimiento de las empresas”, apuntó el presidente del gremio, Eduardo Amorrortu.


*Gremio hizo un reajuste en la proyección de las exportaciones, que este año cerrarían con una caída de -7.3%.


La caída de las exportaciones peruanas en el primer cuatrimestre del año (-19%), impactó directamente en la generación de empleo y en la situación de las empresas que se redujeron en 305, al pasar de 4,970 entre enero y abril del 2014 a 4,665 en el mismo periodo de este año, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.


En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del primer vicepresidente de ADEX, Gastón Pacheco, los ex presidentes, Juan Varilias y José Luis Silva, el Director del gremio, Ricardo Huancaruna y el gerente de Estudios Económicos, Carlos González; Amorrortu alertó sobre la debilidad de la posición competitiva del país que afecta a las empresas que se constituyen la última defensa del empleo. “Mientras puedan permanecer en el mercado se podrá amortiguar en parte el impacto de la contracción de las ventas”, dijo.


Indicó que la crisis ha hecho que sea mayor el número de empresas que salen del mercado o que se afectan fuertemente. Opinó que un año de contracción en las ventas podría ser amortiguado de alguna manera, pero dos años de caída es mucho más difícil de soportar. En esa situación se encuentran 1,229 empresas.


Otras 1,122 enfrentan menores ventas por tres años. Ese conjunto de empresas representan 120 mil puestos de trabajo que podrían perderse. Los subsectores con más empresas en situación de riesgo son confecciones, textiles, agroindustria, metalmecánica, químicos, pesca y minería y petróleo.


Ajuste de proyección
De cara a las cifras del primer cuatrimestre (-19%), Amorrortu refirió que ADEX reajustó su proyección de las exportaciones, que este año cerraría con una caída de -7.3%. “La mejora en la extracción pesquera y la recuperación paulatina de la minería permiten anticipar que las exportaciones iniciarán su recuperación en el último trimestre del 2015”, apuntó.


Expresó que existen una serie de factores que afectan a las exportaciones no tradicionales y que determinan un continuo deterioro de las mismas para lo que queda del año. “En el 2009, el Gobierno generó un incremento del drawback a 8% y el número de empresas exportadoras aumentó en 295, lo que ayudó a sostener el crecimiento de las empresas”, apuntó.


Por el contrario, en esta ocasión (el gobierno) decidió bajar el drawback de 5% a 4% con lo que, el número de empresas exportadoras disminuyó en 305. Ambas medidas (incremento y reducción) reflejan dos resultados opuestos, uno positivo y otro negativo.


El líder exportador señaló que se generaron más sobrecostos, como los tributarios, los laborales, los logísticos y los creados por nuevas regulaciones e instituciones ineficientes, que son una traba para el correcto desarrollo empresarial.


En otro momento, manifestó que Perú perdió 11 posiciones en el Índice de Competitividad Global en los últimos 5 años. “Existen diversos factores que nos han puesto en desventaja frente a nuestros socios de la Alianza del Pacífico, como el alto costo laboral no salarial, la deficiente infraestructura portuaria, la baja calidad del sistema educativo y la baja calidad para innovar, entre otros que no nos permite conquistar más mercados”, enumeró.


Agregó que en los dos últimos meses ocurrieron eventos que promovieron el deterioro del panorama para los negocios como la aplicación de salvaguardia por parte de Ecuador, y el desabastecimiento de combustible en la zona de producción forestal de Madre de Dios. También 211 conflictos sociales, 70 conflictos activos en la minería, operaciones de narcotráfico vía embarque de exportaciones y la huelga en el terminal norte del Callao que va por el día 24.


A su turno, el vicepresidente de ADEX, Gastón Pacheco, mencionó el exceso de tramitología en las instituciones públicas y puso a manera de ejemplo una copia del proyecto de delegación de facultades al Ejecutivo, que tenía 17 sellos, 12 de los cuales eran de diversas instancias del Ministerio de Economía y Finanzas.


Exportaciones
Respecto a las exportaciones del periodo enero-abril, Amorrortu refirió que presentan un deterioro creciente y que la crisis está alcanzando un nivel alarmante, sin que se adopten medidas de urgencia y sin que se mejoren las condiciones para recuperar el crecimiento en un mediano plazo.


Exhibió un gráfico que mostraba que de los últimos 18 meses solo 3 registraron un crecimiento y los otros 15 restantes contracciones de -10% en promedio. “Esa situación, por sí sola ya es grave, pero es mucho más grave aún que en los 3 últimos meses se acentúe la caída de los envíos totales con tasas de -21%, -18% y -27%”, refirió.


La caída de los precios internacionales, en especial el cobre, combinado con problemas de oferta (clima, disponibilidad de recursos en la pesca y problemas en la producción minera, entre otros), explican su deterioro creciente. “Nadie espera que los precios de los minerales vuelvan a subir. Todos sabemos que hay una corrección de precios a la baja, por lo tanto, no podemos seguir atribuyéndole la caída de las exportaciones a un factor que ya sabemos que existe”, comentó.


Añadió que si continuamos cayendo por un período prolongado es porque no hemos sabido adaptarnos a estas nuevas condiciones y que lo que uno esperaría es que la inversión y la mayor producción nos saquen de esta situación, pero no hemos hecho otra cosa que obstaculizar ambas cosas.

PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DEMOSTRARON RESPONSABILIDAD EN LA FERIA ECOINFO

·         Comuna provincial continuara con actividades hasta el 7 de junio.
“No contamines el ambiente recuerda que todos vivimos en ella”, con esas frases la Sub Gerencia de Conservación del Medio Ambiente y residuos sólidos de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, continua con las actividades al celebrarse el “Día Mundial del Ambiente”. La feria EcoInfo tuvo la participación de alumnos de diferentes instituciones educativas y la población en general quienes vienen tomando conciencia sobre el cuidado del ecosistema. 
Dicha feria consistió en informar a la población sobre la segregación de los residuos sólidos en sus propios domicilios para ello emitieron folletos sobre la segregación de los residuos sólidos y como muestra de una buen trabajo, muchas familias llevaron hasta la plaza Daniel Alcides Carrión desechos que previamente fueron reciclados como: papeles, cartones, fierros, vidrios, botellas descartables entre otros objetos

Mañana día central del medio ambiente la comuna provincial tiene programado el concurso de faroles y pancartas las cuales serán exhibidas por las principales calles de la ciudad y los ganadores serán estimulados c
on bicicletas, USBs y muchas sorpresas; la calificación se dará por personalidades que están inmersos en el cuidado del medio ambiente
Finalmente las actividades culminaran el próximo domingo con la campaña de limpieza por las principales calles de los Asentamientos Humanos Túpac Amaru – Uliachin y la asociación de  Pucayacu en un trabajo coordinado con los presidentes de cada sector, cabe indicar que la campaña se denomina “pasa tu escoba 2015”. 

POR EL DIA DEL MEDIO AMBIENTE; EL REGALO A CERRO DE PASCO ES DECIRLE NO AL RELLENO SANITARIO, QUE IRONIA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

La masiva ignorancia destruye el medio ambiente, y la colectiva inteligencia le saca renta, lucro, y ganancia; es un ejercicio cilíndrico ser ambientalista en un país minero, y es complejo pero bien rentado ser minero en un país donde protegen el medio ambiente según tarifa de administración política.

El Cerreño ama su medio ambiente sadomasoquistamente, por eso mea y orina en su plaza principal cada mes de mayo, por eso lava sus carros con detergente en nuestros ríos y lagunas, bota allí su aceite quemado y su basura dietética; por eso lava su ropa con blanqueador y bálago en nuestros ya casi pocos puquios de Pucayacu, Rancas, Tingo y Yanamate, la minería contamina, sí, pero más contamina nuestra indiferencia y poca virtud con nuestro medio ambiente.

Somos transformadores y productores de basura, de impureza y roña; tantos presupuestos destinados a sensibilizarnos que se gastan cada año apenas han logrado que se sepa el día del medio ambiente, pero no han obtenido un cambio de conducta, ni de hábito sano, útil y de previsión a favor del medio ambiente.

Así que el medio ambiente y su día, mas sus acciones de previsión, restauración y rehabilitación es una fumada de esquina de cada gestión, lo hacen “porque se tiene que hacer sino viene la crítica de que nada se hizo”, cada año, cada día la misma vaina de siempre: desfiles, actos simbólicos, conferencias, declaraciones, solo pose, gesto, mensaje, mejor algo que nada.

En la escuela, los maestros, los niños, los padres, separan bien sus bolsitas color verde, amarillo, marrón, etc. se educan para que la basura sea reciclada, rehusada y etc. mas, viene el camión recolector de basura y todo lo separado lo echa al mismo costal, ¿de que sirvió todo el proceso de educación de las 3R?, para nada, así todo ese trabajo de años de educación lo botan al tacho.

En el día del medio ambiente hubiera sido lindo iniciar obras como de un Relleno Sanitario, coronando así una causa justa y obra merecida para cuidar nuestro medio ambiente, sin embargo, el relleno sanitario esta negado por la comunidad de Uliachin y es el primer fracaso de la gestión municipal provincial y de los distritos de la ciudad de Cerro de Pasco, no lograr iniciar el proyecto de Relleno Sanitario, aparte de ciudad insegura somos también ciudad sin cultura sanitaria; gracias por el regalo en este día del medio ambiente.

Ahora ¿dónde botaremos la basura?, si Rumillana según la minera ya colapso y se cerró, ¿opciones? , ya pues ambientalistas no solo con pancartas y desfiles se salva el planeta, sino con acción concreta, real y desempeño eficiente; basta de poses mediáticas, ¡se quiere hechos y obras!, ¡ya! un relleno sanitario, ¡ya! un recojo de basura separado, por una ciudad sin basura y segura.

NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS NAZARENO DE PUCHUPUQUIO SERÁN BENEFICIADOS CON NUEVOS MOBILIARIOS

·         Comuna Provincial inaugurará obra “Mejoramiento de la oferta de servicios educativos para el logro del aprendizaje en el nivel inicial”.
Cumpliendo con el compromiso de apostar por la educación de los niños, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco liderado por el burgomaestre Rudy Callupe Gora, inaugurará la obra “Mejoramiento de la oferta de servicios educativos para el logro del aprendizaje en el nivel inicial de la I.E Jesús Nazareno Puchupuquio, distrito de Chaupimarca.
La ceremonia se realizará el próximo lunes 8 de Junio, donde entregaran mobiliarios adecuados como computadoras, televisores, mesas, sillas, utensilios de cocina, reposteros empotrados, anaqueles empotrados, instalación de internet, instalación de racks empotrados para televisores etc. con una inversión de más de 500 mil nuevos soles.

El Alcalde Rudy Callupe Gora, manifestó que seguirá trabajando en favor de la educación y cultura implementando equipos de última tecnología en las diferentes instituciones educativas, buscando mejorar la calidad educativa en la provincia de Pasco, asimismo dijo que viene realizando gestiones para ejecutar obras  de envergadura en los diferentes Asentamiento Humanos a fin de beneficiar a la población pasqueña.
Finalmente invito a los docentes, padres de familia y población de dicha institución a participar de la inauguración que dará inicio a las 10 de la mañana.

AGENTE COMUNITARIO DE SALUD DE PASCO ES GANADOR A NIVEL NACIONAL

Eladio Matías Atachagua es un Agente Comunitario de Salud del distrito de Vicco quien el 03 de junio ganó el concurso de los Agentes Comunitarios a nivel nacional en el Ministerio de Salud.


Como sabemos cada 4 de junio es el día del Agente Comunitario de Salud en todo el Perú, por ello nuestros reconocimientos por la ardua labor de su trabajo que desinteresadamente aportan con la prevención de las diversas enfermedades y en la promoción de prácticas saludables en su comunidad.


VIDA ELADIO MATÍAS
El señor Eladio tiene 75 años de edad, 08 hijos y 21 nietos, su labor es ser artesano (tejedor de frazadas, mantas y diversas prendas de vestir en base a lana de carnero), vive con su esposa quien se dedica a su labor de ama de casa, desde el 2014 es beneficiario del Programa de Pensión 65.

Su inclinación por los temas de salud, es desde muy temprana edad, entre los años1961 y 1962 estudio enfermería en Tarma, acompaño en su labor a médicos de la zona en la atención de partos; a su retorno al distrito de Vicco apertura un botiquín para brindar atención en salud (administración de medicamentos, atención de partos en el domicilio, curación de heridas entre otros).

La población lo reconoce como una autoridad en salud en el distrito quien le ayuda a resolver los problemas de las gestantes, niños y la mala praxis de las comadronas, con posterioridad viaja a Huánuco para dedicarse a otra labor; con el tiempo decide ya no brindar atención como partero.

Para el 2006 es convocado por el personal de salud de Vicco para que participe en el fortalecimiento de los voluntarios del distrito y la llegada del Proyecto de Cáritas del Perú favorece esta experiencia, su compromiso de trabajo como agente comunitario se puso en evidencia por su dedicación y entrega destacando en su labor de referencia de gestantes, personas con mordedura de perros, atención de niños enfermos entre otros.

Asimismo, se traslada muy temprano a los caseríos del distrito de aproximadamente 30 minutos de distancia en bicicleta, para realizar visitas domiciliarias de las gestantes y niños menores de 5 años de preferencia, así también se dedica a brindar educación en salud a través de sesiones educativas y demostrativas, su participación es activa en el centro de promoción y vigilancia comunal del distrito de Vicco.

Es un hombre que se muestra muy identificado con la salud como un derecho, por el cual busca que la población más dispersa lo entienda, participa activamente en el desarrollo de los presupuestos participativos, agradece a Dios porque mientras realizaba su intervención como partero no haya fallecido ninguna persona, tiene el reconocimiento de los pobladores porque contribuyo con traer al mundo a los recién nacidos en épocas donde no existía establecimientos de salud y personal profesional para brindar esa atención.

En nuestra región de Pasco existen 636 Agentes Comunitarios de Salud, ellos son voluntarios de cada comunidad que con esfuerzo y con gran responsabilidad ayudan en los programas preventivos promocionales importantes en la atención de la salud y realizando un sistema de vigilancia comunitaria. Cabe señalar que es una labor no remunerada.

Matías Atachagua Eladio es un Agente Comunitario de Vicco que viene siendo una fortaleza para el personal de Salud y la comunidad en la prevención y promoción de enfermedades, muchas veces salva vidas humanas en la comunidad donde vive.

“Seguiré mi vocación de servicio hasta que mis fuerzas no den más, mientras tanto daré lo que dios me dio apoyar a los demás sin recibir nada a cambio”, finalizó Eladio Matias.


Por ello, el Dr. Adán Agüero Ricra, Director de la DIRESA Pasco saluda el trabajo del agente comunitario y motiva a seguir con la vocación de servicio y esfuerzo por contribuir a mejorar la salud de la población en general.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO INVITA A POBLACIÓN PASQUEÑA A PARTICIPAR DEL EVENTO POR EL DÍA DE LA BANDERA

Actividad patriótica se realizará en coordinación con la DRE - Pasco, Gobernación Provincial de Pasco.

El domingo 7 de junio, Cerro de Pasco celebrará como todos los años, con profunda unción patriótica el homenaje a nuestra sagrada bandera y el 135 aniversario de inmolación del Coronel Francisco Bolognesi en el Morro de Arica.

Por ello, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, realiza la invitación a la población pasqueña a participar a la ceremonia en la plaza Daniel Alcides Carrión desde las 8 de la mañana, donde rendirán homenaje a los valerosos hombres peruanos que no se rindieron ante el ejército chileno. 

“Aprendamos de los peruanos que defendieron nuestro país y defendamos hoy en día nuestra bandera del Perú, no hay necesidad de arrojarnos del morro, pero sí de amar y respetar a nuestros íconos nacionales”, manifestó el burgomaestre. 

Asimismo dijo que las celebraciones de éste nivel en homenaje a nuestra bandera, nos conduce en el tiempo y la distancia, inundándonos de recuerdos que desde la infancia aprendimos a amar, respetar y cantar las sagradas notas de del glorioso Himno Nacional del Perú.

¡INDIGNANTE! HERIDO ESPERÓ EN AMBULANCIA POR VARIAS HORAS QUE TEODULO QUISPE HUERTAS CUMPLA COMPROMISO PARA SER LLEVADO A HOSPITAL

La  ambulancia  que trasladaba  a Junior Cajaleón Chamorro  tuvo que  esperar por varias horas para llevarlo a un hospital en otra región y puedan salvarle la vida.

Familiares del herido en el accidente  de tránsito llamaron nuestro medio para  hacer saber su indignación debido al incumplimiento del gobierno regional  y la indolencia de la Subgerenta  de Desarrollo  Social  del gobierno regional quien argumentó durante toda la tarde estar  realizando la gestión para solventar gastos de recuperación del herido en accidente de tránsito donde estuvo involucrado un camioneta del gobierno  regional que invadió carril chocando contra el auto donde viajaban los tres fallecidos  salvando milagrosamente Cajaleón Chamorro el cuarto pasajero. 
Al promediar las 7:30  de la noche molesto, indignados y hasta furiosos familiares pedían respeto por la vida humana, Ana zavala trabajadora  del gobierno regional dijo a los familiares que presupuesto no se pudo obtener y que no sería posible el traslado a un hospital al herido que esperaba en ambulancia durante varias horas en la puerta  del gobierno regional. y que se fue sin dar mayor explicación. La tía  del herido dijo con el rostro empapado en llanto aseguró que la funcionaria con actitud de fastidio no daba respuesta a compromiso del gobernador regional Teódulo  Quispe Huerta quien aseguraba a los medios  de comunicación solventar gastos  de recuperación del herido pero hasta el cierre  de esta edición no cumplía.
Familiares pedían afueras del gobierno regional que  Junior Cajaleón Chamorro padre de tres niños sea llevado a la capital por la gravedad  de sus lesiones al parecer le tendrían que extirpar parte  del bazo. "No es justo que los ocupantes de la camioneta del gobierno regional responsables del accidente eran atendidos  en clínicas particulares en la capital   mientras que las victimas de la imprudencia  de los funcionarios llevaban la peor parte" dijeron a Pasco Libre.

DEFENSORIA DEL PUEBLO PROMOVIÓ CAPACITACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA A FAVOR DE SECRETARIOS TÉCNICOS DE LAS MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN

* Ante la alta percepción de inseguridad y la débil articulación de las entidades estatales llamadas a afrontar la problemática



Como parte de uno de los compromisos asumidos por la Defensoría del Pueblo ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el día de ayer 02 de junio del 2015, se llevó a cabo un evento de capacitación dirigido a secretarios técnicos y miembros de los comités de seguridad ciudadana de la región.


Esta actividad responde a la necesidad de mejorar el funcionamiento de los Comités de Seguridad Ciudadana, ya que en el año 2014 la Oficina Defensorial de Pasco ha podido advertir algunas debilidades que impiden alcanzar resultados más efectivos a favor de la población; así, por ejemplo: existe un alto nivel de ausentismo de los miembros de los comités a las reuniones convocadas; las actividades planteadas por éstos carecen de un enfoque preventivo, pues están más pensadas en una labor reactiva ante la falta o el delito cometidos; y, además no se logra un adecuado nivel de articulación entre las entidades que componen el comité.


Las ponencias que se dictaron estuvieron a cargo del sociólogo Humberto Ramírez Melgar, representante de la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana, doctor Denis Romaní Seminario, Comisionado de la Adjuntía para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo – Lima, y doctora Olga Miranga Godoy, representante del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Finalmente, la Oficina Defensorial de Pasco y el Centro de Emergencia Mujer tuvieron a cargo la presentación de algunos aportes y herramientas que permitirán mejorar la labor de los secretarios técnicos asistentes.


La representante de la Defensoría del Pueblo en la región, Raquel Álvarez Peña, manifestó que: “Las autoridades distritales, provinciales y de la región deben abordar adecuadamente los problemas que generan inseguridad ciudadana en nuestras localidades, pues éstos afectan la vida, integridad física, libertad y propiedad de las personas. Para ello, es necesario pensar también en medidas preventivas que permitan reducir el índice de criminalidad; más aún si uno de los problemas comunes identificados por los diferentes comités de seguridad ciudadana es el de la violencia familiar”.

DOCTOR ADAN AGÜERO RICRA PRESENTÓ A NUEVO DIRECTOR DE LA RED DE SALUD OXAPAMPA

El Director Regional de Salud Pasco, doctor Adan Agüero Ricra presentó y juramento al licenciado Fortunato Florentino Contreras como Director de la Red de Servicios de Salud Oxapampa.

El nuevo director de la red asumió el cargo bajo Resolución Ejecutiva Regional Nº 0565-2015-G.R.P/PRES quien a partir de la fecha deberá asumir la tarea con responsabilidad y compromiso.

El nuevo director de la red es licenciado en enfermería, estuvo a cargo de la Dirección del Hospital Ernesto German Guzmán Gonzales de Oxapampa.

El licenciado Florentino al recibir la resolución de manos del director Regional de Salud, preciso que su designación estará encaminada para velar las mejoras en la atención de la población de Oxapampa.
Del mismo modo el doctor Adan Agüero Ricra, director de la DIRESA Pasco solicito el compromiso de los trabajadores para coadyuvar a una buena marcha institucional y alcanzar los objetivos trazados en materia de su competencia, o que debe traducirse en una mejora de los indicadores de salud.

Participaron de la ceremonia de presentación, licenciado en administración, Jorge Egusquiza funcionarios, directores de los diferentes Centros Asistenciales, representantes de los gremios de médicos, enfermeras y trabajadores de la Red Asistencial La Libertad.

APRUEBAN ACUERDOS REGIONALES

En horas de la mañana se realizó la Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Pasco, convocado por el presidente del consejo regional Abog. Juan Galarza vega, con la finalidad de tratar puntos importantes.

Uno de los temas de la agenda, fue la sustentación sobre el cambio de sede para el desarrollo del presupuesto participativo en la provincia Daniel Carrión, para este caso se contó con la participación del vice gobernador regional Econ. Rubén Tejada y de los sub gerentes de presupuesto y planificación Gloria Alvarado y David zarate respectivamente, quienes realizaron la sustentación respectiva.

El pleno del Consejo Regional aprobó con ordenanza regional la reprogramación de las fechas y lugares para los talleres del presupuesto participativo regional por resultados. Para los días 4 y 5 de junio en la comunidad campesina de Racracancha de la provincia de Pasco y en el distrito de Vilcabamba provincia Daniel Carrión para los días 7 y 8 de junio.

Por otra parte se conformó una comisión quienes estarán a cargo de los consejeros regionales, la CPC. Blanca Colca Aguilar como presidenta y lo integran el Abog. Juan Galarza Vega, Dr. Percy Peralta Huatuco y Edison Ccorahua tito, con la tarea de reunirse con los consejeros regionales de Huánuco para recabar información acerca de la mancomunidad regional y promover una fecha próxima, para una mesa de trabajo.

También se tuvo la participación del Procurador Regional Abog. José Parra Alejandro, quien dio un informe detallado acerca del estado situacional de las denuncias que viene efectuando su despacho, en las instancias legales.

BURGOMAESTRE PROVINCIAL PARTICIPÓ DE LA LIMPIEZA DEL LAGO CHINCHAYCOCHA

·         La campaña de sensibilización lo realizan a fin de contrarrestar la contaminación en el medio ambiente. 
En el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Rudy Callupe Gora, alcalde de la  Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, participó en la limpieza del Lago Chinchaycocha junto a diferentes autoridades comprometidas a la campaña de concientización del cuidado del medio ambiente, el objetivo es combatir la contaminación que afectan  la naturaleza.



El trabajo de limpieza se realizó en coordinación con las siguientes Instituciones: Institución Educativa Mariscal Miller del distrito de Vicco, el Gobierno Regional de Pasco, municipalidades distritales Ninacaca y Vicco, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental Pasco, Agro Rural Pasco, y el Proyecto “Manejo y Gestión Ambiental de los Recursos Naturales de las Comunidades de Vicco, Cochamarca y Ninacaca; quienes contribuyeron a la conservación del lago Chinchaycocha, considerado como Reserva Nacional.
Rudy Callupe Gora alcalde de la comuna provincial, manifestó que con esta actividad se está beneficiando el ecosistema del lago y su biodiversidad que está amenazada por la contaminación de sus aguas por pasivos ambientales mineros y desagües de las viviendas así como por la depredación de la fauna y ahora también por la presencia de residuos sólidos. 
“La basura acuática en el Lago podría afectar aún más la situación, como peligro de extinción de especies como la Rana Gigante y el Zambullidor, también a la población de parihuanas y otras aves silvestres que habitan y se alimentan en el lago, por ello tomemos conciencia para así poder vivir en una ciudad saludable”, Señaló el burgomaestre.
Al concluir la limpieza se recogió más de 3 toneladas de residuos sólidos presenciando gran cantidad de plásticos y materiales domésticos, las cuales fueron derivadas al botadero de Rumiallana.  

Cuarto pasajero de auto se debate entre la vida y la muerte

David Condeso Paredes (34), Hector Huamán Guadalupe (38), Eder Ayala López (35); murieron al chocar el auto negro Kia Cerato C7I - 299   en el que se transportaban desde Cerro de Pasco con destino a la Oroya contra  camioneta Toyota Hillux PM  - 3628 del gobierno regional  que al parecer habría invadido el carril contrario según refieren los bomberos.  Junior Cajaleón Chamorro el cuarto pasajero se debate entre la vida y la muerte  en Essalud Pasco. Mientras tanto los ocupantes  de la camioneta que regresaban de  Lima trabajadores del gobierno regional Cesar Meza Yangali y Ronaldinho Colqui Orizano presentan varias contusiones en todo el cuerpo son evaluado por los médicos de Essalud.

Familiares, Bomberos, y fiscal  fueron hasta el kilómetro 112 +  500 de la carretera  central en el distrito  de Tinyahuarco  donde sucedieron los hechos y daban cuenta  a nuestro medio de la existencia  de latas  de cerveza al interior  del vehículo oficial del gobierno regional. 

En una movilización deudos fueron hasta el gobierno  regional para protestar por la negligencia que al parecer habrían cometido los funcionarios sea  practicado el dosaje etílico a ambos ocupantes  de la camioneta debido a que se desconoce quien iba  al volante.  


ALCALDE PROVINCIAL JURAMENTÓ A MIEMBROS DEL COMITÉ AMBIENTAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

·         Alumnos pasqueños quedaron comprometidos con el cumplimiento de normas al cuidado del medio ambiente  
El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, juramentó a los miembros del comité ambiental de las distintas instituciones educativas, comprometiéndoles a involucrarse al cuidado y limpieza del medio ambiente; la ceremonia se desarrolló en la plaza Daniel Alcides Carrión con un desfile escolar exhibiendo la bandera ecológica.

Con el lema “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia” fue parte del discurso que diera el burgomaestre ante la asistencia de los estudiantes de las diversas instituciones educativas quienes se comprometieron ayudar al cuidado del medio ambiente a través de pancartas de concientización que ayude a no botar los residuos sólidos en las calles
“Nosotros somos conscientes de que estamos contaminando nuestro medio ambiente arrojamos los papeles en las calles cuando tenemos cerca un tacho para depositarlo y esa acción debemos de cambiar esta en cada uno de ustedes el cambio para mejorar nuestra calidad de vida” remarcó Callupe Gora
Finalmente las instituciones educativas que participaron a la mencionada actividad fueron beneficiadas con la bandera ecológica el cual significa que dentro de sus espacios harán cumplir  con las normas del cuidado del medio ambiente.

El Indecopi recomendó a usuarios elegir una empresa de transporte formal para evitar robos de equipaje

* Ante constantes reclamos en Pasco por pérdidas de encomiendas, equipajes y demora de la salida de los buses.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Libre Competencia (Indecopi), a través de su Oficina Regional de Pasco, recomendó a la ciudadanía a elegir adecuadamente a una empresa de transporte formal y solicitar la información que se considere pertinente para hacer posible una correcta elección, con el fin de evitar el robo de equipajes, demora en la salida de las unidades y cambios de asientos, entre otros contratiempos.

La institución recuerda que las empresas de transporte están obligadas a implementar en sus terminales medidas de seguridad para cautelar la integridad, por ejemplo, identificando a todo pasajero que se embarque, revisando su documento nacional de identidad y registrándolos en el correspondiente manifiesto de pasajeros.

No olvide que es deber de las empresas de transportes revisar adecuadamente los equipajes de mano, en aras de detectar la presencia de armas, filmar a los pasajeros antes de la partida para contar con elementos de identificación y prevención, y permitir la declaración de objetos de valor.

Si usted decide adquirir pasajes directamente en el terminal terrestre o agencia de viaje de la empresa que eligió, debe solicitar toda la información indispensable sobre las tarifas, disponibilidad de asientos y horarios para la fecha en que desea viajar; asimismo, restricciones, entre otros aspectos que considere relevantes.

Los proveedores no deben vender más pasajes que la cantidad de asientos de los que disponen sus vehículos. No es lícito que viajen pasajeros de pie o acomodados en asientos para una sola persona.
Asimismo, la institución recalca que las empresas de transporte tienen el deber de emplear vehículos en buenas condiciones por la seguridad de los pasajeros.

Las empresas tienen la obligación de contar con conductores con experiencia acreditada y habilitación vigente, para brindar condiciones óptimas de seguridad. Además, todos los vehículos deben contar con SOAT vigente, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito.

Si el pasajero no está conforme con alguno o con todos los aspectos de los servicios contratados, tiene el derecho a consignar su reclamo o queja en el Libro de Reclamaciones que está obligado a tener el proveedor, sin perjuicio de presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi. Los viajeros pueden hacer sus denuncias a los correos: rrodriguezp@indecopi.gob.pe o psantiagoe@indecopi.gob.pe y también comunicarse a los teléfonos 063-421168 y 944804520.

Comisión Investigadora Sesionó sobre Obra de Huachón

Después de haber realizado la fiscalización in situ de la obra “Construcción y Mejoramiento de la Carretera Huachón - Huancabamba”, por parte de la comisión investigadora del consejo regional, integrada por los consejeros Melida Lozano Palacin, Edison Ccorahua Tito, Nelly Meza Mariani y Roberth Robles Zelada quien preside la comisión.

Habiéndose convocado para una reunión este 01 y 02 de junio, en la sala de sesión del consejo regional, donde la agenda a tratarse fue el cumplimiento irrestricto de las formalidades exigidas en la ley en el proceso de trasferencia de los recursos económicos, administrativos y presupuestales concerniente a la mencionada obra.

Donde se acordó en primera instancia solicitar al consejo regional, un asesor legal y de un ingeniero civil, para la asesoría; la comisión emitirá informes preliminares, se solicitará a la oficina del OCI del Gobierno Regional de Pasco para que pueda dar su opinión legal y en vista que no se cuenta con las documentaciones originales se solicitara al consorcio Huagruncho y al supervisor de la obra para que emitan los documentos en original.

TRAGEDIA EN CARRETERA CENTRAL

Tres personas perdieron la vida  en un accidente de transito en la carretera central cerca  al centro poblado de Colquijirca, hecho ocurrió en horas de la madrugada  auto Kia negro CI7 299 y camioneta blanca PM 3628 habrían chocado aparatosamente. La camioneta pertenecería  al gobierno regional de Pasco que regresaba  de la capital, mientras que auto que llevó la peor parte sería de una empresa de transportes. Una de las victimas sería el conductor de vehículo pequeño Daniel Condeso Paredes (34) aún no a podido ser rescatado de entre los fierros retorcidos  se dirigía a la ciudad de Cerro de Pasco.

El Ministerio Público todavía no sea presentado en el lugar para hacer el levantamiento de los cuerpos, 3  de los heridos policontusos  fueron llevados en primer momento al hospital Daniel Alcides Carrión para luego ser trasladados a Essalud.

DENUNCIADO POR MALVERSAR FONDOS

Exgerente  de recursos naturales  del gobierno regional Julio Palomino Pastrana fue denunciado ante la fiscalía anticorrupción por pagos fantasmas en el proyecto de recuperación de la laguna Patarcocha, José parra procurador  regional aseguró que hay elementos suficientes para  que exfuncionario sea procesado y posible sentenciado por malversación pero eso se conocerá a futuro mientras tanto ya se iniciaron con lo necesario para pedir prisión de Palomino Pastrana.


El exgerente  se comprometió en beber de las aguas  del Patarcocha al concluir  el proyecto pero se entregó varios millones a empresarios que abandonaron la obra para después iniciar un proceso de arbitraje.  

JUEZ DEBE RESOLVER FUTURO DE EXFUNCIONARIOS DE TITO VALLE

Juez  de  investigación preparatoria se reservó pedido  de sobreseimiento  de las acusaciones  que pesa sobre  7 exfuncionarios  del municipio provincial Pasco en la gestión  de Tito Valle Ramírez. Pedido para que  se archive el caso fue hecha por los acusados pero el Fiscal Anticorrupción se sintió confiado que juez niegue  solicitud. En declaraciones obtenidas por Pasco Libre  el representante del ministerio público manifestó que investigación fue hecha por  contraloría general de la república hallando serías  irregularidades  en la ejecución y pago del anillo colector de la laguna Patarcocha.


El juez  de la corte  de justicia Pasco deberá dictaminar si declara fundado o no,  el pedido de archivamiento  del caso   en 48 horas.

Se supo que entre los procesados  se encuentra el Ing. Manuel Concha Arellano  procesado hace poco por enriquecimiento, y trabajó en el distrito  de Yanacancha como gerente  de obras en la exgestión  del ahora preso en el penal Cecilio caña cajahuaman. 

INCENDIO DESTRUYE CASA EN PUERTO BERMUDEZ‏

Aproximadamente a las 7:00 am  se produjo un incendio en el barrio el Mirador del distrito de Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa, según las versiones del gobernador Luis Montes Rivera el hecho se habría suscitado porque un niño de 02 años de edad jugaba al prender y apagar con palitos de fósforos, ya cuando empezó arder no pudo apagarlo, afortunadamente su madre se encontraba muy cerca de su casa y al percatarse del fuego corrió y saco a su menor hijo a la calle y pidió auxilio a sus vecinos, quienes acudieron para ayudarlo apagar el incendio.

Asimismo señalo que los bienes y enseres que se perdió en el incendio están valorizados en más de 2000 nuevos soles.

El Coer-Pasco ni bien recibió el reporte canalizo la información al serenazgo del distrito, al secretario técnico de defensa civil y a la Policía Nacional del Perú quienes llegaron hasta el lugar para brindarles todo el apoyo a la damnificada de nombre Kari Rivera Yumanga (29) de condición humilde.

DELINCUENCIA SE INCREMENTA EN TODA LA REGIÓN PASCO

foto googlemap
Delincuentes hicieron un forado en pared para robar tienda  de celulares en el distrito  de Chaupimarca, el hecho ocurrió  en plena plaza principal de la ciudad  de Cerro de Pasco y como si fuera poco sucedió a pocos metros de dos cámaras  de vigilancia del municipio provincial que como en otras ocasiones no captaron el accionar delictivo,   sujetos  se  deslizaron por el techo para ingresar a los ambientes  de un consultorio dental donde trataron de romper candados pero luego se  concentraron en la pared  del primer nivel donde lograron hacer un enorme  agujero, una doble construcción de columnas impidieron que ingresen a la tienda  de celulares.


Los propietarios de negocios se sorprendieron por lo sucedido y dieron aviso a la policía al día siguiente, se sintieron aliviados  al saber  que los delincuentes no pudieron robar cosas de mucho valor. Algo similar  habría ocurrido  en el mercado el baratillo pero en  esa ocasión los delincuentes tuvieron más suerte.

La Deincri Pasco a cargo  del capitán Pablo Villar Egusquiza. Aseguró que las cámaras del municipio son inservibles.

En los últimos días se denunciaron asaltos  de vehículos en la carretera a la provincia Daniel Carrión grupo  6 personas armados  con pistolas y de largo alcance  mantienen con temor a toda la población. Pero ademas  se conoce  que propietarios de  algunos negocios en el distrito de Yanacancha fueron maniatados por los delincuentes para robarles. 

COLAPSO DE POSTE DE LUZ PROVOCA CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL DISTRITO DE TICLACAYAN

Aproximadamente a las 11 de la mañana del 01 de junio se reportó el colapso de un poste de fluido eléctrico en el distrito de Ticlacayan provocando el corte de energía eléctrica en la capital del distrito del paraíso real, las cusas se desconocen pero según las versiones de algunos pobladores de la zona el hecho se suscitó por la antigüedad del poste. 

Coer-Pasco inmediatamente informó el incidente a la Srta. Roció VARGAS COLCA responsable de la oficina de defensa civil del distrito, de la misma forma a la gobernadora Flor Colca Torres quienes indicaron que se comunicaran con Electrocentro para resolver el problema.


Por su parte el coordinador del Coer-Pasco Marco Salazar Huallpa enlazo comunicación con el Ing. Raúl GONZALES, representante de ELECTROCENTRO, quien indico que inmediatamente enviaron a un personal técnico para que pueda solucionar dicho incidente.

ADEX: “LAS EXPORTACIONES PERUANAS ESTÁN EN SU MOMENTO MÁS CRÍTICO”

* Despachos muestran un deterioro creciente (enero -10.5%, febrero -21.4%, marzo -18.5% y abril -27%), incluyendo también la fuerte caída de las exportaciones no tradicionales (enero 1%, febrero -4.7%, marzo -10.3% y abril -17.1%).


* La reducción de la tasa del drawback y la pérdida de competitividad debido a la falta de reformas económicas estructuradas, así como un muy mal manejo de las políticas tributaria y laboral, afectan seriamente el entorno para los negocios.


Las exportaciones peruanas se siguen hundiendo en lo que se constituye como una de las crisis más graves de su historia. En la Asociación de Exportadores (ADEX) existe una seria preocupación pues la evolución mensual muestra un deterioro continuo y creciente (enero -10.5%, febrero -21.4%, marzo -18.5% y abril -27%), sin visos de recuperación. “los exportadores esperamos que la crisis toque fondo pronto porque es cada vez más insostenible una caída tan prolongada y pronunciada” señaló su presidente, Eduardo Amorrortu.


“Transcurridas la tercera parte del año, una caída acumulada de -19.4% compromete seriamente todo el 2015, con lo cual tendríamos 4 años seguidos de contracción; un hecho inédito desde que tenemos registros estadísticos (1950)”, manifestó.


Consideró importante reiterar que, salvo MINCETUR, hay otros sectores del gobierno en los que se percibe una suerte de aceptación resignada de que la contracción de las exportaciones obedece a factores exógenos incontrolables como la contracción de la economía global y la caída de los precios de los minerales.


“Tal enfoque y actitud deben ser revisados urgente y objetivamente porque hay una suma de factores negativos que están ocurriendo en el interior de nuestro país que minan nuestra capacidad exportadora y conducen al país a una crisis económica”, puntualizó.


Desde fines del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cifraba sus esperanzas de recuperación en un mejor desempeño de la minería; pero como es claro, lamentablemente ello no ocurre hasta ahora y por el contrario, en abril acentuó su caída en -22% a consecuencia de problemas con el cobre, plata y cinc.


El líder gremial opinó que lejos de brindarnos esperanzas, abril trajo peores noticias que los meses anteriores. Los envíos no tradicionales, por ejemplo, también se agravaron mes a mes: enero 1%, febrero -4.7%, marzo -10.3% y abril -17.1%.


Inciden en estos resultados de abril la caída de todos los subsectores no tradicionales sin excepción; destacándose la muy severa contracción de las prendas de vestir (-34.4%), de textiles (-35.3%) y de metalmecánica (-46.5%).


“Actualmente, el mundo no atraviesa una crisis económica como la del 2009, sin embargo, el Perú está en una situación peor que la de aquel año. Sin duda son los factores internos los que hacen la diferencia; siendo, sin duda, el primero de ellos la equivocada decisión de reducir la tasa del drawback a 4% en contraste con la elevación de la misma a 8% en el 2009”, comentó Amorrortu.


Añadió que la pérdida de competitividad debido a la falta de reformas económicas estructuradas, así como un muy mal manejo de las políticas tributaria y laboral -sobre lo cual se ha alertado continuamente al MEF, afectaron y continúan afectando seriamente el entorno para los negocios. Prueba de ello es que hemos retrocedido 11 puestos en el Índice de Competitividad Global entre el 2011 y el 2015.


Finalmente, el gran ruido político, la escalada de los conflictos sociales que afectan al sur del país con extensión hacia otras regiones, el imparable incremento de la delincuencia e inseguridad y, últimamente, la huelga de estibadores en el terminal norte del Callao, añaden más obstáculos e incertidumbre sobre el futuro desempeño de las exportaciones, de las inversiones y de la economía del país.

DIRESA PASCO Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE DANIEL CARRIÓN FIRMARON CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

La Dirección Regional de Salud Pasco y Municipalidad Provincial de Daniel Carrión firmaron convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para ejecutar acciones conjuntas en la atención primaria de salud de la población de la Provincia de Daniel Carrión.

Con fecha 01 de junio se firma el Convenio N° 10 donde se prioriza la Salud del Niño, la mujer, fortaleciendo acciones de promoción de la salud en los temas de: Alimentación, Nutrición, Saneamiento ambiental y fortalecimiento de la gestión, vigilancia ciudadana, derechos e identidad del usuario con aseguramiento de toda la población, que no cuenten con otro tipo de seguro, para garantizar el mejor acceso a los servicios de salud.

La Municipalidad Provincial de Daniel Carrión dispone a emitir Ordenanzas que permitan la consecución de los Objetivos del presente convenio, vinculadas a las prioridades regionales de salud; dotar de Insumos, dispositivos médicos, medicamentos que serán entregados por la ONG Asociación Cristiana Evangélica para el Desarrollo, cuyas características técnicas deben enmarcarse a los criterios establecidos por el Ministerio de Salud; remodelar, acondicionar e implementar según la Norma Técnica de Salud de la Casa de Espera Materna del Centro de Salud Freddy Vallejo Ore; Contratación de Personal: 01 Vigilante y 01 Personal de limpieza para el Centro de Salud.

Por otra parte de la DIRESA Pasco se compromete a proponer Indicadores Sanitarios por Establecimiento de Salud del Ámbito del Distrito de Yanahuanca a avaluarse al culminar el primer semestre y al finalizar el presente año 2015; garantizar la continuidad de la atención en salud a la población perteneciente a la Provincia de Daniel Carrión; convocar y concertar con instituciones: públicas y privadas a fin de complementar esfuerzos, optimizando recursos para lograr beneficiar a las poblaciones más pobres; ser el órgano facilitador e impulsor de procesos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades y los determinantes de la salud para el logro de un municipio saludable con enfoque de territorialidad.

La vigencia del presente convenio será de un (01) año y regirá a partir de la fecha, y estando en conformidad el Dr. Adan Agüero Ricra, director de la DIRESA Pasco y Ing. Ugo Carbajal Ampudia, alcalde Provincial Daniel Carrión.

El Indecopi recomienda a los consumidores el uso adecuado de sus tarjetas de crédito

* Institución sugiere que las personas eviten el retiro de dinero en efectivo de las tarjetas de crédito ya que las tasas de interés por este concepto son más altas.


En el marco de sus competencias por la promoción y el cumplimiento de los derechos de los consumidores, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda a los ciudadanos que deben ser responsables y ordenados al momento de usar las tarjetas de crédito para evitar problemas de sobreendeudamiento.


Por ello, recomienda a los consumidores, elaborar un presupuesto mensual que les permita identificar el dinero excedente para gastar; por ningún motivo se debe gastar más de lo que se puede pagar al finalizar el mes.


En esa dirección, es importante que las personas tengan en cuenta que deben endeudarse por un monto acorde con su capacidad de pago y contratar o adquirir las tarjetas de crédito que realmente necesiten.


No es recomendable retirar efectivo de la tarjeta de crédito, ya que la tasa de interés por este concepto es más alta; se recomienda hacerlo solo en casos de emergencia.


Asimismo, es mejor pagar las deudas a tiempo, ya que de no hacerlo estas se incrementarán, debido a que las tasas de interés de las tarjetas de crédito normalmente son las más altas. El Indecopi sugiere pagar más del monto indicado como pago mínimo en los estados de cuenta, así se acortará el plazo de su deuda y se terminará pagando menos intereses.


Al momento de contratar una tarjeta de crédito, es importante leer bien las cláusulas del contrato y hoja resumen del mismo. En estos documentos se establecen las tasas de interés, comisiones y gastos aplicables al producto que se está adquiriendo. Por ejemplo, las comisiones por envío físico de estado de cuenta y membresía son algunos conceptos aplicables a las tarjetas. Se debe tener en cuenta que el envío del estado de cuenta por medio electrónico es gratuito.


Si los consumidores son víctima de robo o pérdida de sus tarjetas de crédito, deben comunicar inmediatamente el incidente a la entidad bancaria a la cual pertenece dicha tarjeta. De este modo, evitarán que terceras personas la usen de manera fraudulenta.


El Indecopi recuerda que vigila permanentemente los diversos mercados de la economía nacional con el fin de que los derechos de los consumidores estipulados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor sean respetados.

DIRESA PASCO ELIGIÓ A DENIS RIVERA VELÁSQUEZ COMO SEÑORA GESTANTE 2015

Con el objetivo de promover la importancia de la salud de la gestante y el niño y además de disminuir la mortalidad materna, la Dirección Regional de Salud Pasco realizó el Concurso de la Señora Gestante 2015 cuyo lema “PLANIFICA TU EMBARAZO CON RESPONSABILIDAD Y CONTRÓLATE...¡ES GRATUITO!”, donde participaron las gestantes quienes siguen su control de embarazo en los centros de salud.


De un total de 15 concursantes de distintos centros de salud, tres gestantes finalistas quedaron en la decisión final dieron lo mejor de sí, siendo la ganadora Denis Rivera Velásquez quien se atiende en el establecimiento de salud Uliachin.


Un estricto jurado calificador integrado por representantes de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA Pasco y de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas y de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud evaluaron a las participantes según criterios como: contar con seis controles prenatales, tener los análisis completos de laboratorio y asistencia a tres sesiones de gimnasia psicoprofilaxis como mínimo y responder al cuestionario de preguntas sobre maternidad saludable y segura, entre otros.


El segundo puesto del certamen lo ocupó la Sra. Gregoria Portal Rojas representante del centro de salud Misti, el tercer lugar lo obtuvo Janeth Berrospi Siguil del establecimiento de salud Tupac Amaru.

La premiación lo realizó el Dr. Adan Agüero Ricra, director de la DIRESA Pasco quien corono, entrego el bando de la señora gestante 2015 y estimulo con un coche para el futuro bebe. Explicó los pasos que deben seguir las gestantes para mantener un embarazo saludable y tener hijos sanos y fuertes. Las atenciones deben iniciarse preferentemente en el primer trimestre de gestación, antes de las catorce semanas.


“La gestante debe recibir el paquete básico que permita la detección oportuna de signos de alarma y factores de riesgo para el manejo adecuado de las complicaciones que puedan presentarse tanto en la madre como en el bebé”, sostuvo Adan Agüero.

El paquete básico consiste en evaluación completa de la gestante que incluye toma de presión arterial, temperatura, peso, talla, entre otros. También la detección de factores de riesgo, como enfermedades anteriores, hereditarias y hábitos nocivos.


IMPORTANTE
Las gestantes deben recibir como mínimo seis atenciones durante su embarazo y ser evaluadas por especialistas para tener un embarazo sin complicaciones y un bebé sano. Se les debe descartar enfermedades como anemia, hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de cuello uterino, entre otras.

FERIA COMERCIAL, ARTESANAL Y GASTRONÓMICA DENOMINADA “YO CONSUMO PRODUCTOS PASQUEÑOS 2015” SE DESARROLLARIA 2 VECES AL MES

• Productores esperan resolución municipal para obtener permiso e instalar sus Productos

Tras la conformación de la junta directiva de la Asociación de Productores pasqueños, la Sub Gerencia de Promoción de Actividades Económicas de la comuna provincial de Pasco, desarrollará por segunda vez la Feria Comercial, Artesanal y Gastronómica denominada “Yo Consumo Productos Pasqueños 2015”.la exhibición se desarrollará el viernes 5 de junio de 2015 frente al Mercado Real de Minas.

El objetivo de la actividad es promover productos pasqueños y brindar oportunidad comercial a los productores de las diferentes comunidades campesinas de los distritos de la provincia de Pasco, la feria iniciara a las 8 de la mañana con la demonstración de productos de calidad y cantidad a los mejores precios.

Carlos Curí Basilio, titular de Promoción de Actividades Económicas, informó que están realizando los trámites documentarios para el permiso de la feria mediante resolución municipal, el cual se tiene previsto que esta feria se realizaría quincenalmente y a la fecha faltaría la asignación del lugar específico para la instalación por parte de los productores, cabe indicar que la primera feria tuvo una gran acogida por parte de la población pasqueña.

“La feria será dos veces al mes, para que los pasqueños consuman los productos con el fin de incrementar el número de clientes logrando establecer alianzas empresariales de compra de los productos, por ello invitamos a los productores, transformadores, industrializadores, granjas familiares, granjas comunales, empresas y público en general a participar de estos eventos y realzar el trabajo pasqueño”, manifestó el funcionario.

DanPer lanza su nueva línea “Río Santa” para el segmento institucional y profesional

ü  En el marco de la feria Gastromaq, la empresa trujillana  introdujo en el  mercado nacional sus productos de exportación de espárragos, pimientos, alcachofa, frutas, granos, entre otros.
DanPer, empresa agroindustrial comprometida con el desarrollo sostenible,  con más de 21 años de trayectoria  exportando a los 5 continentes; con su firme compromiso de desarrollar el mercado peruano, hacerlo más competitivo y con disponibilidad de oferta; presenta su nueva línea “Río Santa” dirigido al canal institucional, profesional y HORECA (hoteles, restaurantes, catering).

La empresa proyecta para este año ventas totales por US$ 150 millones. Y precisamente, en el segmento HORECA local, DanPer estima ventas en el primer año de US$ 500,000 y una inversión aproximada de US$ 30,000.
La empresa trujillana, con operaciones en gran parte del territorio peruano, comentó que la marca “Río Santa” está inspirada en la fuente de agua, el río Santa, que da vida al Proyecto Chavimochic, el cual irriga los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama (Región La Libertad). Estas tierras gozan del mejor clima para que DanPer pueda producir los mejores productos gourmet para el cliente institucional y profesional del Perú y del mundo.
Manifestó que la nueva línea de  hortalizas y frutas en formatos prácticos y convenientes para la aplicación directa en los platos de las cartas del cliente profesional e institucional, busca calidad y servicio consistentes, acompañada de competitividad en precio y disponibilidad de oferta.
Portafolio de productos “Río Santa”
Los alimentos que forman parte de la canasta de productos de exportación y ahora estarán disponibles en la mesa de los peruanos bajo la marca “Río Santa” son: 
·         Espárrago blanco y verde, enteros, trozos y puntas.
·         Pimientos piquillo, California y la primicia; los cherry hot usados para rellenar de color rojo y verde. 
·         Alcachofa corazones y fondos.
·         Tomate cherry con hierbas marinadas.
·         Tapenade de pimiento en envase de litro de vidrio.
·         Nuestro tradicional tamal de alcachofa, ganador del premio a la innovación en la categoría de productos gourmet en la Feria Expoalimentaria 2014 por su delicioso sabor y practicidad del envase en lata.
·         Ceviche de espárrago, con trozos de espárrago blanco y verde, pimientos, cebolla, chocho, y el punto picante adecuado, en envase de vidrio de un litro.
·         Frutas como el mango, papaya andina y el aguaymanto.
·         Nuestros súper granos andinos como la quinua en envases por 2 kilos. 
Todos estos productos con la creatividad de nuestros cheff podrán hacer la diferencia en sus platos y permitirá la diferenciación de su oferta de valor. La nueva línea de DanPer se presentó en el marco de Feria Gastromaq, que se realizó del 27 al 30 de mayo.
DanPer proveedor confiable
Cuenta con un capital  humano especializado de más de 6000 colaboradores. Tenemos espárrago, alcachofa, pimientos, mangos, uvas, paltas, arándanos, papaya andina, quinua, entre otros. Nuestro portafolio ofrece presentaciones como; conservas, fresco refrigerado, congelado y granos secos.
Danper hace agricultura y procesamiento industrial con tecnología de vanguardia, tiene implementado el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad. Es la única agroindustrial peruana que ha certificado  SA 8000 en las tres categorías; fresco, conservas y congelado; la única certificada en OHSAS 18001.  También cuenta con certificaciones como ISO 14001, ISO 9001, Global GAP, US GAP, BRC, BSCI Código de Conducta, HACCP, entre otros; que permiten cumplir con las más altas exigencias del cliente global.