Teniendo como fondo la imagen de escases de agua que sufre la población de Pasco nos permitimos en esta TERCERA ENTREGA, emitir nuestra opinión sobre las últimas novedades respecto al calvario de la obra del Proyecto Integral de Agua en Pasco.
En días anteriores Dirigentes, Funcionarios y Consejeros del GR Pasco, formaron una comisión CONSULTIVA que viajó a la ciudad de Lima, para “encontrar” las soluciones al proceso de ejecución de obras por 35 millones de soles que falta ejecutar solo en el Componente 1 y por supuesto comprometer presupuesto para el resto de la obra que según estimados superan los 80 millones de soles.
Las entidades visitadas y consultadas fueron: MVCS, MINSA y OSCE, cuyas respuestas se interpretan a conveniencia de cada grupo interesado en el tema y se toman las acciones que más les convienen, por ejemplo se desarrolló una toma de la carretera central por parte de los dirigentes y simpatizantes del GR Pasco dizque para llamar la atención del Gobierno Central y Concientizar al pueblo del problema de agua.
La respuesta de las entidades visitadas fue reafirmar su posición al respecto:
MINSA: La declaratoria de emergencia para la ejecución de obras por Ejecución Directa, se da solo en casos especiales o de catástrofes naturales tal y conforme lo expresa la normatividad en vigencia y tiene absoluta validez lo decretado por el DIRESA Pasco por calidad de agua.
OSCE: Se deben cumplir con la normatividad en vigencia y la ejecución de obras por Ejecución Directa solo se da con normas nacionales y en casos especiales o de catástrofe, sin embargo el Consejo Regional puede delegar funciones al ejecutivo para acelerar los procesos de contratación en una afirmación por decir lo menos temeraria.
Con la interpretación de la normatividad que desarrolla la funcionaria del OSCE, se ha desatado una tormenta en Pasco debido a que el Consejo Regional viene siendo HOSTILIZADO en cumplimiento de sus funciones para delegar estas funciones para que se ejecute las obras por la modalidad de Ejecución Directa y se continúa con las marchas y presión política a través de radios, TV, etc., los resultados sencillamente son impredecibles lo más cercano es la expulsión de algunos Consejeros Regionales de la jurisdicción de Pasco.
MVCS: Menciona que la ejecución de obras por Ejecución Directa, es de acuerdo a la normatividad vigente y menciona que las obras por ADMINISTRACIÓN DIRECTA, se desarrolla con permiso del MVCS en el caso de Pasco.
Porque se menciona este permiso, revisando documentos anteriores descubrimos el ADENDA 1 del Convenio 75-2013 que permite la transferencia de fondos para la ejecución de estas obras y que reconozco que no lo tomaba en cuenta debido a que si el MVCS solicitaba el Expediente de Saldo de Obra suponía que en la política de DESTRABAR los proyectos ya se había superado esta LLAVE que se puso a este proyecto y explico.
El año 2012 el GR Pasco en su afán de controlar el proyecto integral de Agua y Desagüe de Pasco mediante RER N° 1285-2012 reconoció a un COMITÉ DE APOYO DEL PROYECTO DE AGUA conformado en su totalidad por Dirigentes vecinales y su primera acción fue tratar que la ejecución de obras se ejecute vía EJECUCIÓN DIRECTA, el MVCS en conjunto con Emapa Pasco
SA tomó la decisión de firmar el Adenda 1 del Convenio 75 en la cual se lee:
Cláusula N° 5: Obligaciones de las partes
5.2 DEL GOBIERNO REGIONAL
5.2.4 Realizar las acciones administrativas y presupuestales necesarias, para que luego de cumplir con implementar las recomendaciones a que se refiere el sub numeral 5.2.1 precedente, efectúe la convocatoria del proceso de selección para la contratación de la ejecución y supervisión de las obras del PROYECTO, el cual se realizará bajo el principio de libre concurrencia y competencia, propiciando la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores, comprometiéndose a no utilizar indebidamente los mecanismos de exoneración de procesos de selección establecidos en la normativa de contrataciones del estado.
La Cláusula 5.2.1 menciona que de no cumplirse la recomendación mencionada el MVCS queda
facultado a rescindir el Convenio 75.
De estas DOS (02) cláusulas descritas se concluye que el MVCS está en su razón de exigir el permiso que mencionó y gestionarlo ante el Consejo Regional y así mismo el GR Pasco está en la obligación de cumplir la normatividad de contrataciones y como reitero este punto considerado como LLAVE para asegurar la ejecución de obras a la fecha no se ha levantado entonces porque el MVCS exigió la elaboración del Expediente Saldo de Obra sabiendo que su ejecución depende de normas que obligan a largos procesos de selección, mi opinión personal es que el MVCS quería saber exactamente cuánto dinero se necesita para la culminación de estas obras y poder comprometerlo en el presupuesto nacional del año 2018 y no su ejecución por partes tal como se mencionó en una de las reuniones que se desarrolló en Lima.
Dicho esto creo que el GR Pasco de no cumplir con las exigencias del MVCS, este resolverá el Convenio 75-2013 y estas serían las consecuencias:
1. No olvidemos que la obra se encuentra en arbitraje y si se resuelve el Convenio 75 este arbitraje será asumido por el MVCS y por supuesto se sincerará las obligaciones de las partes y por lo tanto la ejecución de las obras se reiniciará de acuerdo a sus avances.
2. Se revisará la propuesta técnica contenida especialmente en el Adicional 3, esto significa que las Obras Nuevas contenidas en este adicional serán revisados.
3. El problema no resuelto de Emapa Pasco SA se tendrá sí o sí que resolver es decir la incapacidad técnica mencionada por el MVCS la resolverá sin lugar a dudas la OTASS. Esto se agrava por la afirmación de Emapa Pasco SA, que el agua de Cerro de Pasco es potable con desconocimiento absoluto de sus funciones ya que la única entidad que puede afirmar esa conclusión es el DIRESA PASCO en cumplimiento al DL 1280, DS 19-2017-MINSA, RM 31-2010- MINSA y otras normas y temerariamente un Consejero Regional en las reuniones en Lima mostraba dicho documento como un trofeo de gestión pública.
En conclusión creo que deben tranquilizarse si quieren resolver el problema del agua para Pasco, dejen de usurpar funciones tanto el GR Pasco usurpa funciones de la MP Pasco y Emapa Pasco usurpa funciones del Diresa Pasco, ya dejen de figuretear y piensen como ellos mismos dicen si aman a Pasco mejor callados y sin hacer nada hacen mucho, porque en Pasco con las autoridades actuales LOS GRANDES PROBLEMAS O SE SOLUCIONAN SOLOS O NO SE SOLUCIONAN NUNCA, escuchen y lean Gobernador Regional, Consejeros Regionales, Alcaldes Provincial y Distritales, periodistas, dirigentes y otros actores.
Limítense a cerrar brechas es decir atender el arbitraje y cumplir la normatividad existente si los ciudadanos de Pasco saben elegir el próximo Gobernador Regional sabrá encaminarlo, solo tiene que escuchar y tomar decisiones y no como el actual que pese a tener información de primera mano no escuchó ni leyó los documentos que se le proporcionó tal como se incluyó en la Carta N° 03-2014-DGC de fecha 06 de Febrero del 2015, con Registro documentario N° 410227 y Registro de Expediente N° 257216 que en 174 folios se explicaba que cosas tenía que hacer y no hacer, por ejemplo como no continuar un proyecto con un expediente mal hecho y peor ejecutado.
David, GUILLERMO CARBAJAL