Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

DENUNCIAN A MÉDICO POR COBRO IRREGULAR A PACIENTE.

Cirujano del hospital regional Daniel Alcides Carrión  habría solicitado dinero  adicional fuera del pago regular a familiares de paciente para intervenirlo  quirúrgicamente. La  queja  fue puesta  en la defensoría del pueblo aseguró Raquel Álvarez Peña.

El monto que pidió este mal galeno fue de 600 nuevos soles los que le fueron entregados de forma personal y directa por los familiares  dijo la defensora. Como si fuera poco el médico  les habría solicitado un monto similar para el trámite administrativo manifestó Álvarez peña.

“En toda institución pública los pagos debes  hacerlo mediante la unidad de caja o por el Banco de la Nación está prohibido entrega  dinero a los trabajadores, este es un comportamiento delictivo” terminó diciendo la abogada. 

INSTAN A COMERCIANTES A NO USAR BALONES DE GAS EN PUESTOS DE VENTA

La subgerencia de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco desarrolló una visita inopinada a establecimientos de venta de calzado ubicados en el jirón Leoncio Prado debido al uso de balones de gas en su interior para actividades domésticas como preparación de alimentos entre otros.

El operativo contó con la presencia del prefecto regional de Pasco, John Torres Sánchez de la misma manera participó el ministerio público, Electrocentro, Osinergmin, entre otras organizaciones que garantizaron el cumplimiento de esta diligencia.

Tras el ingreso a los pisos superiores de los puestos comerciales, se comprobó la presencia y uso de balones de gas, ante esta situación, el subgerente de fiscalización indicó a los propietarios de estos locales que el uso de balones de gas implica un enorme riesgo de explosión o incendio.

Las autoridades exigieron a los intervenidos a retirar definitivamente sus balones de gas bajo apercibimiento de ser denunciados penalmente en caso de reincidir en esta irresponsable actitud.

Hospital Regional Daniel Alcides Carrión contará moderno sistema de aisladores sísmicos

• La obra más importante en salud de Pasco contará con avanzados dispositivos de aislamiento contra sismos. 

• Los aisladores sísmicos reducen los daños que pueden generar los sismos 

Con la finalidad de proteger a pacientes y personal médico, así como la infraestructura del Nuevo Hospital Regional Daniel Alcides Carrión ante los efectos que podrían ocasionar los movimientos sísmicos de alta intensidad, el Consorcio Salud Pasco instaló dispositivos avanzados de aislamiento contra el sismo en el nuevo Hospital Daniel Alcides Carrión. 

El sistema antisismo del nosocomio está ubicado estratégicamente en toda la construcción, específicamente en la base de las columnas del Hospital, de acuerdo a normas de seguridad de las construcciones.

“Esto hace que el nuevo Hospital Regional Daniel Alcides Carrión sea hoy por hoy la obra de mayor importancia en la región, ajustándose a la normativa vigente del Minsa y del Ministerio de Vivienda en beneficio de los usuarios de la localidad”, señalaron representantes del Consorcio Salud Pasco. 
Estas instalaciones están adecuadas al Decreto Supremo 003-2016 –Vivienda. “Esta norma dispone que los hospitales ubicados en las zonas de mayor riesgo sísmico, especialmente en las regiones del litoral Sur y Centro del país, donde deben estar diseñados con sistemas de protección antisísmica”, explicaron representantes del nuevo hospital. 

Beneficios de sistemas antisísmicos en infraestructuras de salud:

• Reducción de la energía del sismo que ingresa a la estructura y por ende la disminución de daños en la infraestructura hospitalaria.

• El aislador sísmico permite separar la subestructura (cimentación) de la superestructura (Estructura superior) disminuyendo los desplazamientos ante un movimiento sísmico.

• Estos sistemas antisísmicos permiten reducir el periodo de vibración de un sismo hasta en tres veces menos en comparación de un sistema sin aislamiento.

CONDUCTOR EBRIO FUGA DE LA POLICÍA

Sujeto  se dio a la fuga luego que fuera supuestamente sorprendido  conduciendo en estado de ebriedad.  Las cámaras  de  video  vigilancia  de Chaupimarca captaron a una persona abordar un pesado vehículo  tambaleándose momento  que es advertido por miembros del serenazgo  que avisó a la policía para que minutos después un patrullero aparezca  en  escena. El conductor al percatarse  de la autoridad policial optó por darse la fuga en sentido contrario de la  vía poniendo en riesgo de los conductores  y los transeúntes. El hecho ocurrió en Chaupimarca en las imágenes se ve finalmente al patrullero perseguir a negligente conductor. 

SE CONFORMO EL COMITÉ MULTISECTORIAL PROVINCIAL DE SALUD

La Red de Salud Pasco en coordinación con la Municipalidad provincial Pasco conformo el Comité Multisectorial Provincial de Salud con la finalidad de mejorar, promover la buena salud de la población de la provincia de Pasco, informó Miguel Ruiz Díaz, equipo técnico de la Red de Salud Pasco.

La reunión contó con la participación de 20 representantes de entidades públicas, donde la presidencia recae al Colegio Médico del Perú – Pasco, la secretaria la Municipalidad Provincial de Pasco y los miembros del comité serán: EsSalud Pasco, Policía Nacional del Perú, UGEL Pasco, MIDIS Pasco, CUNAMAS, DIRESA Pasco, CEM Pasco, Instituto Pedagógico, municipalidades de Paucartambo, Tinyahuarco, Pallanchacra, Huayllay, Juntos, Gobierno Regional, CONADIS, entre otros.

Miguel Ruiz agrego que la juramentación al presidente del comité, Manuel Rueda Camana lo realizó el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora. Asimismo, se acordó en la reunión que las entidades públicas deberán de enviar información al Colegio Médico de las problemáticas y prioridades de la Salud en la provincia, como prioridades nivel nacional, regional hasta el 07 de octubre y dijo que la primera reunión será el 10 de octubre.

La finalidad del Comité será promover la salud preventiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos, y coadyuvar en el bienestar social de toda la población con los actores sociales.

Dato: Antes del inicio de la reunión del comité la Municipalidad Provincial de Pasco donó un Monitor Fetal a la Red de Salud Pasco. Este equipo está siendo evaluado por el equipo de la red para poder hacer la entrega a un establecimiento de salud de Pasco que lo necesita.

MINISTERIO PÚBLICO LOGRA REVOCATORIA DE COMPARECENCIA A EX ALCALDE DE YANAHUANCA

Y cinco años de pena privativa de la libertad, junto a dos cómplices en perjuicio de la Municipalidad Provincial Daniel A Carrión

En audiencia realizada en la Sala Mixta de Apelaciones y liquidadora de Pasco, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Pasco, logró la pena de prisión efectiva contra Luis Enrique Gabriel Santos y Juan Zacarías Tuero Quispe por cinco años -en agravió de la Municipalidad Provincial Daniel A Carrión por el delito de Peculado Doloso por apropiación.

La investigación corresponde al proyecto del “Mantenimiento de Carretera tramo: Villo – Chinche – Huaychaomarca – Santiafo Pampa - Andachaca” realizado durante la Gestión Edil de Concepción Aire Toribio, donde con pleno conocimiento del ex alcalde se realizó el pago del 50% de la obra a la empresa del imputado Juan Zacarías Tuero Quispe sin haber cumplido en su totalidad, el gerente general del Instituto Vial Luis Enrique Gabriel sugirió su culminación por administración directa, no pudiendo sustentar por qué no se resolvió el contrato ante el incumplimiento, por el contrario se permitió a la empresa contratista trabajar sin prestar las garantías correspondiente.

Ambos sentenciados tendrán que pagar el monto de treinta mil nuevos soles de reparación civil de manera mutua, su inhabilitación de toda labor pública por el lapso de tres años, y a su captura e internamiento en el penal de Cochamarca – Pasco.

Por parte de Concepción Aire Toribio se revocó la comparecencia que regía sobre él y de igual forma se ordenó su detención, captura e internamiento en el penal a fin de determinarse la pena respectiva.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO REALIZÓ INSPECCIÓN SANITARIA EN AGENCIAS DE TRANSPORTES

Buscando salvaguardar la salud y el buen servicio en los usuarios, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través del Área de Salud y en coordinación con la Red de Salud Pasco – Saneamiento Ambiental, desarrollaron la inspección sanitaria de diferentes agencias de transporte dentro del Terminal Terrestre. 

Tras la verificación de casi el total de las agencias, en algunos stands se halló medicamentos vencidos y otros con hongos por la humedad donde se ubicaban, además se identificó que en sus almacenes dedicados para sus encomiendas se encontraron restos fecales, humedad y paquete de alimentos sin las condiciones adecuadas, lo cual promueve el aumento de roedores.

Por ello, el responsable del Área de Salud, Jimmy Guere, orientó a los propietarios y encargados a regular estas observaciones puesto que ponen en riesgo la salud de los involucrados y los usuarios que usan estos servicios.

Carlos Blanco Campos, titular de la Red de Salud Pasco – SANA, mencionó que se vienen trabajando articuladamente con la Municipalidad Provincial de Pasco, el cual para los próximos días se viene consolidando una capacitación en temas de salud más la certificación respectiva dirigida para los responsables de las Agencias, Empresas y Asociaciones de Transporte en la Provincia.

ESTADO PERUANO CONTRA ESTADO PERUANO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL AGUA EN PASCO

Teniendo como fondo la imagen de escases de agua que sufre la población de Pasco nos permitimos en esta TERCERA ENTREGA, emitir nuestra opinión sobre las últimas novedades respecto al calvario de la obra del Proyecto Integral de Agua en Pasco.

En días anteriores Dirigentes, Funcionarios y Consejeros del GR Pasco, formaron una comisión CONSULTIVA que viajó a la ciudad de Lima, para “encontrar” las soluciones al proceso de ejecución de obras por 35 millones de soles que falta ejecutar solo en el Componente 1 y por supuesto comprometer presupuesto para el resto de la obra que según estimados superan los 80 millones de soles.

Las entidades visitadas y consultadas fueron: MVCS, MINSA y OSCE, cuyas respuestas se interpretan a conveniencia de cada grupo interesado en el tema y se toman las acciones que más les convienen, por ejemplo se desarrolló una toma de la carretera central por parte de los dirigentes y simpatizantes del GR Pasco dizque para llamar la atención del Gobierno Central y Concientizar al pueblo del problema de agua.

La respuesta de las entidades visitadas fue reafirmar su posición al respecto:

MINSA: La declaratoria de emergencia para la ejecución de obras por Ejecución Directa, se da solo en casos especiales o de catástrofes naturales tal y conforme lo expresa la normatividad en vigencia y tiene absoluta validez lo decretado por el DIRESA Pasco por calidad de agua.

OSCE: Se deben cumplir con la normatividad en vigencia y la ejecución de obras por Ejecución Directa solo se da con normas nacionales y en casos especiales o de catástrofe, sin embargo el Consejo Regional puede delegar funciones al ejecutivo para acelerar los procesos de contratación en una afirmación por decir lo menos temeraria.

Con la interpretación de la normatividad que desarrolla la funcionaria del OSCE, se ha desatado una tormenta en Pasco debido a que el Consejo Regional viene siendo HOSTILIZADO en cumplimiento de sus funciones para delegar estas funciones para que se ejecute las obras por la modalidad de Ejecución Directa y se continúa con las marchas y presión política a través de radios, TV, etc., los resultados sencillamente son impredecibles lo más cercano es la expulsión de algunos Consejeros Regionales de la jurisdicción de Pasco.

MVCS: Menciona que la ejecución de obras por Ejecución Directa, es de acuerdo a la normatividad vigente y menciona que las obras por ADMINISTRACIÓN DIRECTA, se desarrolla con permiso del MVCS en el caso de Pasco.

Porque se menciona este permiso, revisando documentos anteriores descubrimos el ADENDA 1 del Convenio 75-2013 que permite la transferencia de fondos para la ejecución de estas obras y que reconozco que no lo tomaba en cuenta debido a que si el MVCS solicitaba el Expediente de Saldo de Obra suponía que en la política de DESTRABAR los proyectos ya se había superado esta LLAVE que se puso a este proyecto y explico.

El año 2012 el GR Pasco en su afán de controlar el proyecto integral de Agua y Desagüe de Pasco mediante RER N° 1285-2012 reconoció a un COMITÉ DE APOYO DEL PROYECTO DE AGUA conformado en su totalidad por Dirigentes vecinales y su primera acción fue tratar que la ejecución de obras se ejecute vía EJECUCIÓN DIRECTA, el MVCS en conjunto con Emapa Pasco
SA tomó la decisión de firmar el Adenda 1 del Convenio 75 en la cual se lee:

Cláusula N° 5: Obligaciones de las partes

5.2 DEL GOBIERNO REGIONAL
5.2.4 Realizar las acciones administrativas y presupuestales necesarias, para que luego de cumplir con implementar las recomendaciones a que se refiere el sub numeral 5.2.1 precedente, efectúe la convocatoria del proceso de selección para la contratación de la ejecución y supervisión de las obras del PROYECTO, el cual se realizará bajo el principio de libre concurrencia y competencia, propiciando la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores, comprometiéndose a no utilizar indebidamente los mecanismos de exoneración de procesos de selección establecidos en la normativa de contrataciones del estado.

La Cláusula 5.2.1 menciona que de no cumplirse la recomendación mencionada el MVCS queda
facultado a rescindir el Convenio 75.

De estas DOS (02) cláusulas descritas se concluye que el MVCS está en su razón de exigir el permiso que mencionó y gestionarlo ante el Consejo Regional y así mismo el GR Pasco está en la obligación de cumplir la normatividad de contrataciones y como reitero este punto considerado como LLAVE para asegurar la ejecución de obras a la fecha no se ha levantado entonces porque el MVCS exigió la elaboración del Expediente Saldo de Obra sabiendo que su ejecución depende de normas que obligan a largos procesos de selección, mi opinión personal es que el MVCS quería saber exactamente cuánto dinero se necesita para la culminación de estas obras y poder comprometerlo en el presupuesto nacional del año 2018 y no su ejecución por partes tal como se mencionó en una de las reuniones que se desarrolló en Lima.

Dicho esto creo que el GR Pasco de no cumplir con las exigencias del MVCS, este resolverá el Convenio 75-2013 y estas serían las consecuencias:

1. No olvidemos que la obra se encuentra en arbitraje y si se resuelve el Convenio 75 este arbitraje será asumido por el MVCS y por supuesto se sincerará las obligaciones de las partes y por lo tanto la ejecución de las obras se reiniciará de acuerdo a sus avances.

2. Se revisará la propuesta técnica contenida especialmente en el Adicional 3, esto significa que las Obras Nuevas contenidas en este adicional serán revisados.

3. El problema no resuelto de Emapa Pasco SA se tendrá sí o sí que resolver es decir la incapacidad técnica mencionada por el MVCS la resolverá sin lugar a dudas la OTASS. Esto se agrava por la afirmación de Emapa Pasco SA, que el agua de Cerro de Pasco es potable con desconocimiento absoluto de sus funciones ya que la única entidad que puede afirmar esa conclusión es el DIRESA PASCO en cumplimiento al DL 1280, DS 19-2017-MINSA, RM 31-2010- MINSA y otras normas y temerariamente un Consejero Regional en las reuniones en Lima mostraba dicho documento como un trofeo de gestión pública.

En conclusión creo que deben tranquilizarse si quieren resolver el problema del agua para Pasco, dejen de usurpar funciones tanto el GR Pasco usurpa funciones de la MP Pasco y Emapa Pasco usurpa funciones del Diresa Pasco, ya dejen de figuretear y piensen como ellos mismos dicen si aman a Pasco mejor callados y sin hacer nada hacen mucho, porque en Pasco con las autoridades actuales LOS GRANDES PROBLEMAS O SE SOLUCIONAN SOLOS O NO SE SOLUCIONAN NUNCA, escuchen y lean Gobernador Regional, Consejeros Regionales, Alcaldes Provincial y Distritales, periodistas, dirigentes y otros actores.

Limítense a cerrar brechas es decir atender el arbitraje y cumplir la normatividad existente si los ciudadanos de Pasco saben elegir el próximo Gobernador Regional sabrá encaminarlo, solo tiene que escuchar y tomar decisiones y no como el actual que pese a tener información de primera mano no escuchó ni leyó los documentos que se le proporcionó tal como se incluyó en la Carta N° 03-2014-DGC de fecha 06 de Febrero del 2015, con Registro documentario N° 410227 y Registro de Expediente N° 257216 que en 174 folios se explicaba que cosas tenía que hacer y no hacer, por ejemplo como no continuar un proyecto con un expediente mal hecho y peor ejecutado.

ADENDA


Gobierno Regional
David, GUILLERMO CARBAJAL

MÁS DE 500 JÓVENES DEL VRAEM FUERON SENSIBILIZADOS FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS

Participaron en Congreso Anual de Emprendedores Jóvenes NORVRAEM 2017, realizado en Mazamari el último fin de semana.
 
Más de 500 jóvenes de la provincia de Satipo, en la región Junín, fueron sensibilizados sobre las consecuencias del consumo de drogas por especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el marco del Congreso Anual de Emprendedores Jóvenes NORVRAEM 2017.
El evento se realizó el último fin de semana, en el coliseo municipal de Mazamari, y reunió a jóvenes emprendedores de los distritos de Río Tambo, Vizcatán del Ene, San Martín de Pangoa, Río Negro, Coriviali, y Satipo, ubicados en la provincia de Satipo (zona norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), y de los distritos de Pichanaqui, Pampa Hermosa y Chanchamayo, situados en la provincia de Chanchamayo.
 
El principal objetivo del congreso fue que miembros de organizaciones juveniles, culturales y deportivas de estas provincias de la región Junín intercambien ideas y experiencias que permitan fortalecer sus capacidades individuales y colectivas y los involucren en iniciativas de desarrollo, tanto en Satipo como en Chanchamayo.
 
El acto de apertura estuvo a cargo del Secretario Nacional de la Juventud, Carlos Tengan; del presidente del Consejo Provincial de la Juventud, Jeremías Herbas; del presidente del Consejo de la Juventud de la Mancomunidad Regional de los Andes, Roldán Ramos; y del presidente de la Mancomunidad NORVRAEM y alcalde de Mazamari, Walter Escriba.
 
LIDERAZGO Y PREVENCIÓN
Durante los dos días que duró el evento, del viernes 22 al sábado 23, los más de 500 jóvenes asistieron a una serie de charlas sobre liderazgo, realización personal y profesional; actualizaron el registro de organizaciones juveniles de Satipo; conformaron comités para impulsar a la juventud en las zonas rurales; y eligieron a 30 líderes que tendrán la responsabilidad de emprender iniciativas que impulsen el desarrollo en sus comunidades.
 
En el marco del congreso se realizó una feria informativa en la que participaron numerosas instituciones públicas y privadas vinculadas al trabajo con los jóvenes. Entre ellas estuvo DEVIDA, cuyos especialistas en Prevención ofrecieron a los asistentes información y consejos sobre las graves consecuencias de consumir drogas legales e ilegales.
 
El director ejecutivo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), Carlos Cueva, saludó a los jóvenes y destacó su importante rol en el desarrollo de esta provincia. “Sabemos de la importancia de su inclusión en la toma de decisiones en los procesos de desarrollo de su distrito. Estoy convencido de que, si se lo proponen, podrán poner en las agendas de sus autoridades sus aspiraciones más sentidas para el desarrollo de su territorio”, aseveró.
 
DATOS:
 
El Congreso Anual de Emprendedores Jóvenes fue organizado por la Mancomunidad de NORVRAEM con el apoyo del Programa DAS, que opera con recursos de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
 
La Mancomunidad de NORVRAEM está integrada por las municipalidades distritales de Mazamari, Río Negro y Río Tambo, (ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) de la provincia de Satipo, en la región Junín. 

CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN PASC

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Estrategia Regional de Prevención y Control del Cáncer y en coordinación con los establecimientos de salud realizara la Campaña gratuita de despistaje de cuello uterino, que busca generar la cultura preventiva de detección temprana de cáncer en las mujeres pasqueñas y reducir la morbilidad por estas enfermedades.


Rocio Curiñahui, responsable de la Estrategia de Prevención y Control de Cáncer de la DIRESA Pasco, informó que la campaña se beneficiara a las mujeres de 25 a 64 años con un tamizaje de cáncer de cuello uterino, exámenes de Papanicolaou y consejeria.

Refirió que se programó en los establecimientos de salud:

· El 27 de setiembre en Huachon.

· El 28 de setiembre en Pucurhuay – Ticlacayan.

· El 29 de setiembre en Paragsha, Daniel Alcides Carrión de Tahuantinsuyo, Virgen del Carmen, Milpo, Huariaca, Colquijirca, Vinchos, Pallanchacra, Huayllay, Ninacaca, Vicco.

· El 30 de setiembre en Paucartambo, Yarusyacan.

“Queremos que las mujeres comprendan que no deben descuidar su salud y recuerden que después de iniciar su vida sexual deben acudir por lo menos una vez al año a realizarse los despistajes de este mal, sobre todo quienes tienen hijos, porque son más propensas”, explicó Curiñahui.

Finalmente, estas actividades se realizan por el ser en el mes de octubre la Semana de la Lucha contra el Cáncer. Las atenciones durante esta campaña son completamente gratuitas y las interesadas solo deben ir al establecimiento de salud en horario de 9 a.m. a 4 p.m.

Inician postulaciones al Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana

· Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 20 de noviembre.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invita a todos los interesados a participar en la octava edición del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana, que en su versión 2017 tiene como tema central “Innovación en la artesanía”

En este concurso podrán participar artesanos, asociaciones de artesanos a nivel nacional en zonas urbanas y periurbanas, así como empresas del sector dedicadas a la producción, promoción y/o comercialización de artesanías peruanas. Todos los postulantes deberán estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA).

También podrán presentarse al certamen, investigadores, inventores, diseñadores, artistas, académicos, estudiantes, además de profesionales y técnicos especializados o con interés y experiencia en la artesanía, el turismo y las industrias creativas y culturales.

Podrán participar, además, organizaciones del sector académico, ONG, empresas del sector de las industrias creativas y culturales y, en general, organizaciones privadas involucradas en el fomento del emprendimiento y competitividad de la actividad artesanal y/o turística.

Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de noviembre y los interesados deben cumplir una serie de requisitos, como tener la nacionalidad peruana y contar con el RNA vigente. Si postulan como asociación, debe sumarse la ficha de RUC.

CATEGORÍAS

El Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: “Innovación en la artesanía” tiene como objetivo fomentar la innovación y la creatividad en la cadena de valor de la artesanía peruana, con el fin de lograr mayor competitividad del sector artesanal y el reconocimiento de su aporte a la diversidad de nuestra identidad cultural, al desarrollo sostenible y al desarrollo de la oferta turística nacional.

La octava edición del concurso cuenta con las categorías: “Diseño y Desarrollo de Productos”, “Procesos Productivos y “Negocio Innovador”.

En “Diseño y Desarrollo de Productos” se premia el diseño y desarrollo de nuevos productos artesanales, valorando concepto, estética, utilidad, identidad y enfoque de demanda de las propuestas.

“Procesos Productivos” reconoce las propuestas más innovadoras en el desarrollo, uso y mejoras de procedimientos, herramientas, equipos o insumos para la producción artesanal, evidenciando mejoras significativas en la productividad y/o en la calidad del producto artesanal.

En tanto, la categoría “Negocio Innovador” distingue a aquellos emprendimientos con enfoque innovador en el sector artesanal, que generen otras oportunidades en el mercado, no solo con la venta de la artesanía sino complementándola con una propuesta de servicios, incluyendo a aquellos que articulan la artesanía con el turismo.

CONSULTAS

Los interesados en participar puedan descargar las bases del concurso en la página web del Mincetur: https://goo.gl/mX8Fgo

Cualquier consulta o duda comunicarse al teléfono (01) 5136100 anexo 1513 al correo electrónico innovacionartesania@mincetur.gob.pe

PLATAFORMA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL ENTREGÓ APOYO HUMANITARIO DE PAREJA DE ANCIANOS

El alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora en su condición de presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil atendió a pareja de ancianos con bienes y enseres a causa de los daños que su vivienda recibió por el incremento de las lluvias en estos últimos días.

Según Modesto Roque, titular de Gestión del Riesgo de Desastre refirió que en base a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se atendió con 10 calaminas, 6 listones y 15 metros de plástico a la familia de Juana Rojas de Cristóbal (64) y esposo, ambos domiciliados por la avenida 9 de enero en el asentamiento humano de Tahuantinsuyo.

“Las lluvias ya comenzaron hace algunos días, por ello instamos a la población a tomar precauciones ante cualquier caso de emergencia, como: el evitar las filtraciones o goteras en los techos, habilitar los desfogue para aguas servidas, evitar la humedad en paredes de material rustico, Identificar rutas de evacuación y zonas seguras ante inundaciones” sentenció Roque Atencio.

Ante esto, el funcionario aseguró que se viene trabajando en la prevención ante cualquier caso de emergencia en diversos puntos del distrito y la provincial de Pasco.

EXTORSIONADORES “LOS MURCIÉLAGOS DE TAHUANTINSUYO” ERAN LIDERADOS POR MENOR DE EDAD

Para la policía M.A.A.S. de   17 años era el cabecilla  de una organización criminal  de extorsionadores conocidos como “Los murciélagos  de Tahuantinsuyo”. El menor  fue  detenido cuando una de las victimas siguiendo sus instrucciones  dejó cerca de 20 mil soles en un sobre  que le pedía bajo amenazas para no atentar contra su familia a través de llamadas telefónicas.  Jerson Ayala Sánchez ocultó en arbusto el dinero  que minutos después fue recogido por el  supuesto extorsionador. Al verse  sorprendido el delincuente   trató de ocultarse en uno de los locales de la zona siendo finalmente intervenido. Días atrás buscando intimidar a su víctima  habría arrojado un explosivo en su domicilio destruyendo los vidrios de las ventanas y asustando al empresario. Las pruebas de los reactivos revelan que estuvo en  contacto con el dinero que trató  de ocultar arrojándolo señaló la policía.

El coronel P.N.P. Oscar Herrera Hermosa dijo  que  este menor de edad  a pesar de su juventud está involucrado en otros dos casos más de extorsión acotó  que están trabajando en la  captura de sus cómplices.

Dato
El 24 de julio del 2016  fue acusado de extorsionar a Patricia Villanueva y  en julio de este año fue denunciado por Delia Llanos Córdova por el mismo delito en ambos casos solicitaba el pago de 15 mil soles.  

28 AÑOS DE CÁRCEL PARA VIOLADOR DE MENOR DE EDAD

• Abusaron  sexualmente de menor después de haber  departido en la Discoteca  Sol de Oro.

La Sala Mixta Permanente y Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Pasco mediante sentencia expedida el 20 de los corrientes, en el Penal de Cochamarca, impuso pena privativa de libertad efectiva de 28 años a Miguel  Ángel  Ugarte  Laureano por  los delitos de violación sexual y robo agravado en agravio de menor de 17 años con identidad en reserva.
Los hechos datan del 17 de julio del 2010, cuando en circunstancias que la menor agraviada conjuntamente con Lincon Ventura Gonzáles y el ahora sentenciado Miguel  Ángel Ugarte Laureano , se dirigían a sus domicilios, a horas 5:00 de la madrugada aproximadamente, luego de haber  departido en la Discoteca  Sol de Oro,  fue aprovechada dicha circunstancia  por ambos procesados para agredir a la menor  física y sexualmente, por las calles de San Juan Pampa, hasta conducirla al Reloj de Campana o Mirador de San Juan, donde dieron rienda suelta a sus bajas pasiones,  con actos indolentes é inhumanos.

Habiéndose acreditado su responsabilidad en mérito a la prueba incorporada y valorada por el colegiado,  por unanimidad se  impuso una sanción severa, pues teniendo el sentenciado la condición de economista y empresario, el reproche es mayor. 

La Sala Penal Liquidadora estuvo presidido por el Dr. Jorge Balbín Olivera, y conformados por los magistrados  David Mapelli Palomino y como directora de debate Flor de María Ayala Espinoza, quienes vienen actuando con severidad en estricto cumplimiento de la normas vigentes.

FIESTA EN HONOR A LA SANTISIMA VIRGEN DE LAS MERCEDES PATRONA DE SACRA FAMILIA

Fiesta en Honor a la Santísima Virgen de las Mercedes patrona de Sacra Familia, del 23 al 26 de setiembre invita los mayordomos organizadores y el alcalde del Centro Poblado de Sacra Familia, Julio Villanueva. 

Una costumbre que cada año se realiza con la devoción a la Virgen de las Mercedes que este año organiza los mayordomos familia Vargas, Estrella y Trinidad, con sus respectivos elencos de danza y orquestas ganadores nacionales.

Asimismo, cada mayordomo te recibe con el desayuno, almuerzo y cena de platos típicos de la zona y de la región, a la vez de los castillos de 8 pisos cada noche y la presentación de artistas de la región, y nacional.

El 26 de setiembre es un día de encuentros o choques de los elencos de danza y orquestas de los mayordomos, esto en la plaza principal de Sacra Familia.

LUGARES TURISTICOS

No se olviden visitar el puente de 7 hojas, el ingenio de Sacra Familia, la iglesia colonial y en otros.

AGUA PARA PASCO, ¡YA¡

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Cuando el liderazgo social es coherente con las necesidad de los pueblos, la voluntad se vuelve ciencia y verdadera aspiración, es un molde firme, una masa no es ignara cuando sabe su propósito, cuando es consciente de su aspiración, se superan las mediocridades y sobresalen los hombres superiores que saben lo que quieren y conducen a las mayorías al logro de su meta, cueste lo que cueste, vale la pena obrar, accionar, y apalancar cuando son justas las reacciones para obtener lo que el ideal social requiere.
El agua, el desempleo, las inversiones de gran impacto , instituciones sede, organismos de salud más eficientes, ¡tanto que reclamar¡ y ¡tan poco hemos logrado como sociedad!, hoy obtener el agua es nuestra oportunidad, no habrá otro gobierno donde su lema sea “agua para todos” y utilizando ese compas de gestión gubernamental los Cerreños salen a las calles para gritar a una sola voz “agua para Cerro de Pasco”, “de calidad y en cantidad” 400 años de historia minera y solo tenemos agua una vez a la semana, 4 siglos de historia minera y bebemos agua excrementicia.

Estos días cumplimos un año más que la convención nacional de los ingenieros de minas, nos declararon Capital minera del Perú, y la capital minera no tiene agua todos los días, si no fuera la minera ni tendríamos nada, mal o bien la empresa sigue proveyendo agua a casi el 40 % de la población, pero un día así como se cerró el “tajo abierto” también se cerrara el caño de ese agua que nos brinda la minera; los Cerreños necesitamos agua, necesitamos empleo, necesitamos ser una verdadera capital minera, que tenga desde agua de calidad y en cantidad todo los días, hasta un verdadero coliseo, un completo estadio, parques de verdad, infraestructura pública y de calidad, ¡necesitamos tanto y nos han dado tan poco! y ese poco que se nos ha dado se lo han robado, llevado y siseado en bandeja y en nuestras narices.

Estos días tenemos la oportunidad histórica, de lograr hacer realidad ese sueño de los días de la infancia de nuestros bisabuelos, tanto hemos esperado , los huaynos y mulizas desde antes entonan nuestra escasez de ambición, nuestra rala de codicia, somos conformistas dejemos ya de serlo, aspiremos a que nuestros niños en el futuro cercano sean congresistas, ministros de Estado, logren ser altos funcionarios de gobierno y se coloquen alto en la administración pública del país, pero ¿con este tipo de agua que consumen lo conseguiremos?, ¿ formaremos sus neurotransmisores eficientemente con este tipo de agua que consumimos?, ¿despertaremos en ellos esos ideales de mejor calidad de vida como se merece la capital minera del Perú?.

Estos días de protesta hay muchos desencuentros, gente que va contra corriente, y gente que es pro exigencia y movilización, como dicen los luchadores sociales, si apoyas la marcha ven y camina conmigo , grita, exige, y levanta la bandera de la exigencia social de un pueblo postergado, pero si tu respuesta es no, has silencio, no contagies tu apatía al que si en su sabiduría popular tiene las ganas y el ímpetu de luchar, protestar por la causa justa, por la obra merecida, es la oportunidad, porque pasaran los años y un día cuando estés viejo y olvidado y hagas memoria dirás , esa agua que hoy fluye todo el día, fue gracias a mi voz que no quedo en silencio, gracias a mis pies que no se quedaron varados, gracias a mi firme convicción de que las necesidades del pueblo se logran con lucha y no en la pasividad de un criticismo mediocre, luego si luchaste sonreirás, te sentirás bien, morirás en paz y tus hijos, tus nietos, te recordaran y loaran tu actitud, contaran a otros de tus proezas, de tener agua para Pasco, hoy quimera aun pero falta poquito para que sea una realidad.

DISTRITO FISCAL DE PASCO DESARROLLO SIMULACRO DE SISMO

Participó personal Fiscal y administrativo en jornada preventiva

El distrito Fiscal de Pasco desarrolló el simulacro de Sismo en todas sus sedes, programado por el Ministerio Público a nivel nacional con motivo de los últimos acontecimientos naturales que se han suscitado en nuestro país y a nivel internacional en las últimas semanas.

Por tal motivo el Ministerio Público planifico que todos los distritos Fiscales cumplan y participen con el simulacro el cual se programó para las 12:00 horas del mediodía del día 22 de setiembre, en esta oportunidad se contó con la participación conjunta y en mayoría del personal fiscal, administrativo de vigilancia y de servicios.


El Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Pasco destaco el rápido accionar de todo el personal indicando que se debe tener presente la cultura de prevención y ayuda ante los desastres naturales en el lugar que nos encontremos.

Ministro Ferreyros: Perú se beneficia con mayores inversiones al integrar la Alianza del Pacífico

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó hoy que la Alianza del Pacífico (AP) viene logrando importantes resultados en la integración profunda del comercio entre Chile, Colombia, México y Perú.

“Los inversionistas extranjeros ven a la AP como un mercado atractivo. Somos un mercado creciente con reglas de juego claras”, puntualizó el titular del Mincetur.

Añadió que para el Perú integrar el bloque resulta de suma importancia porque permite impulsar la economía nacional, logrando incrementar las exportaciones peruanas y generar mayores puestos de trabajo.

“Somos una alianza joven y en muy poco tiempo hemos demostrado importantes avances en el proceso de integración profunda en comercio, inversiones, servicios, integración financiera, armonización de normas técnicas, internacionalización de las Pymes e integración al Asia Pacífico”, resaltó el ministro.

En ese sentido, sostuvo que el desarrollo de la Alianza del Pacífico trae consigo muchos desafíos, entre ellos, el generar políticas de innovación y aumentar la productividad; así como la diversificación productiva y la integración de las cadenas de valor.

“Los cuatro países de la AP tenemos muy en claro los objetivos centrales y vamos encaminados a ello. Desde el Mincetur estamos enfocados en disminuir las barreras comerciales y fomentar el libre comercio, enmarcadas en las políticas del sector”, explicó.

TRABAJO DECIDIDO

El ministro de Comercio Exterior y Turismo sostuvo que desde sus inicios, la Alianza del Pacífico se ha caracterizado por trabajar de manera decidida y en coordinación con el sector privado buscando la armonización de políticas y estrategias que nos integren de forma tal que ganemos en competitividad y podamos enfrentar los diferentes retos que imponen los mercados internacionales, especialmente los del Asia Pacífico.

Añadió que “si bien se tienen herramientas para hacerlo (enfrentar los retos) como las reglas de acumulación de origen establecidas en el Acuerdo Comercial de la Alianza, también necesitamos que más inversionistas extranjeros apuesten por nuestros países, lo cual dinamizará aún más nuestras economías en beneficio de la población”.

Cabe destacar que el titular del Mincetur ofreció estas palabras durante su participación en el V Foro de Oportunidades de Inversión que organizó el bloque en la ciudad de Nueva York. Esta actividad contó con la participación de los presidentes de Chile y Colombia, Michelle Bachelet y Juan Manuel Santos, respectivamente, así como el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

ACTIVIDADES

Durante su presencia en Nueva York, el ministro Ferreyros participó, además, en la suscripción de la Declaración Conjunta entre la Alianza del Pacífico y España. De esta manera, se busca establecer vínculos de cooperación y promover el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales en áreas de interés común, a fin de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Para los próximos días, el titular del Mincetur anunció una serie de actividades de promoción comercial, buscando impulsar diversas marcas sectoriales peruanas como son: Alpaca del Perú, Perú Textiles y Superfoods Perú.

DATOS

· Actualmente la Alianza del Pacífico cuenta con 52 países observadores y desde junio último Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur han mostrado su interés en ser países asociados del bloque.

· La AP es la séptima economía a nivel mundial en términos de PBI y es la sexta economía exportadora en el orbe. En el 2016, el intercambio comercial de la integración superó el billón de dólares, valor equivalente a 2.1 veces el comercio del Mercosur. La economía del bloque es dinámica y estable, considerando que en los últimos cinco años creció casi 3% anual, con una inflación menor a 4%.

· El V Foro de Oportunidades de Inversión fue una de las actividades que participó el titular del Mincetur en su permanencia en Nueva York y se llevó a cabo en el marco del 72° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

FERIA “YO CONSUMO PRODUCTOS PASQUEÑOS” EN NUEVA UBICACIÓN

Pensando en el ordenamiento estratégico para nuestros productores, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco reubicará al conjunto de mayoristas de la feria ”Yo Consumo Productos Pasqueños” por la avenida El Oro.
Este trabajo se efectuará el próximo 6 de octubre donde nuestros productores que integran esta asociación serán reubicados y ordenados a fin de expender sus productos a la población sin que afecte a la circulación en la avenida Yauli donde diferentes empresas de transporte que tiene por ruta.

José Rodríguez Soto responsable de PROCOMPITE refirió que la asociación de mayoristas se mostró conforme ante este ordenamiento que la Municipalidad Provincial de Pasco dispondrá en los próximos días.

Asimismo invitó a la población a visitar la feria “Yo Consumo Productos Pasqueños” que cada viernes quincenal viene ofreciendo diversos productos como los lácteos, legumbres, tubérculos, cereales, carnes rojas, entre otros, a precio de oferta. Por ello remarcó que desde el 6 de octubre esta feria se ubicará en la avenida El Oro, costado del mercado Real de Minas