Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

COMUNIDADES ASHANINKAS SE REUNIERON CON GESTIÓN REGIONAL PARA TRATAR CONTINUIDAD DE PROYECTOS Y OBRAS

  • En  beneficio de las 127 comunidades nativas en Oxapampa
Representantes de la Asociación Nacional de Ashánincas del Pichis (ANAP), de la provincia de Oxapampa llegaron hasta la sede central del gobierno regional de Pasco para sostener una reunión con el presidente regional Mag. Dionisio Salcedo Meza, tras informar sobre los avances de los proyectos y obras que se ejecutan en la selva pasqueña, solicitaron su continuidad.
Cline Jorge Chauca López presidente de la ANAP, organización que une a 127 comunidades nativas, aseveró que la obra de la carretera de Chinchiwaqui- Platanillo- Shimaqui tiene un avance considerable y que por falta de presupuesto no podría ser culminado, agregó que el proyecto de Caucho se encuentra al 80%, pero que por falta de pagos sufriría de paralización; además solicitó al presidente la pronta culminación de las obras de la institución educativa Buenaventura.
De su parte el Mag. Dionisio Salcedo Meza señaló que se realizó cambios dentro del gobierno regional para resolver los inconvenientes que se presentan en las obras y proyectos que se ejecutan, manifestando que se destinará el presupuesto para la culminación de la carretera, así como dar continuidad al proyecto de Caucho.
Finalmente el mandatario regional ordeno a sus funcionarios tomar las medidas correctivas con el contratista que viene ejecutando las obras en la  institución educativa  Buenaventura, caso contrario tomar las medidas legales correspondientes; los representantes agradecieron la predisposición que tiene Salcedo Meza en solucionar los problemas que se presentan.

Ninacaca exige construcción del Camal regional

Pese  que  primera piedra fue colocada aún no es construida el Camal regional en el distrito de Ninacaca, pobladores molestos  se quejan por demora de casi un año de la ejecución del proyecto, portando pancartas mostraban su rechazo a los funcionarios del gobierno regional que en ceremonia pomposa hicieron la colocación de la primera piedra  en el año 2013 pero hasta fecha no sea iniciado con el ejecución del proyecto, el ahora retenido en el penal de la capital Kléver Melendez Gamarra se habría comprometió  hace 3 años la construcción de esta obra lo que motivo la protesta  frente al gobierno  regional.

18 MAESTROS DE LA REGIÓN PASCO SON FAVORECIDOS CON EL PROGRAMA DE BECA DOCENTE EN POSGRADO

  • Gobierno regional financiara de las becas a profesores
18 profesores de la región de Pasco son beneficiados con el programa Beca Docente de Posgrado para estudios de Maestrías en Ciencias de la Educación en el Perú, a raíz del convenio entre este programa, el Gobierno Regional de Pasco y la Dirección Regional de Educación; los maestros estudiaran dos años en cuatro universidades de nuestra capital.
Los 18 beneficiarios de las tres provincias iniciaran con las clases de la maestría este 01 de setiembre en las universidades como  San Ignacio Loyola, la Pontificia Católica del Perú, la  de Piura y Cayetano Heredia, los maestros becados tendrán licencia con goce de haber tal como lo estipula la norma.
El presidente regional de Pasco Mag. Dionisio Salcedo Meza solicitó  a los funcionarios públicos  como a los representantes de la UGEL Pasco, dirección regional de Pasco y  representantes de la beca docente de posgrado, dar las mayores facilidades, así como asignar el presupuesto para que los docentes puedan iniciar en la fecha establecida la maestría.
El día viernes en un acto protocolar con la presencia de nuestras principales autoridades regionales y representaste de INABEC, presentaran a los 18 docentes ganadores de las becas otorgadas por el Ministerio de Educación; con estas becas los docentes adquirirán mayores conocimientos para el beneficio de los jóvenes estudiantes de nuestra región

CONVOCAN A REUNIÓN DE LA COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL EN OXAPAMPA

  • Este 28 y 29 de agosto definirán líneas de acción a seguir en conservación ambiental
En reunión descentralizada de la Comisión Ambiental Regional (CAR) que se realizará los días 28 y 29 de Agosto en el auditorio del Hotel La Cabaña El Trapiche de la ciudad de Oxapampa se informará los avances de la estrategia de intervención en la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales y de la diversidad biológica, gobernanza ambiental, validación de la agenda ambiental, entre otros temas.
En este contexto la ingeniera Rocio Paitan Gilian convocó a las instituciones públicas y privadas, Municipalidades, organizaciones representativas de sectores económicos o sociales además de líderes destacados a ser parte de cita que busca formular, proponer, liderar y evaluar la política ambiental regional y la conservación de los recursos naturales en concordancia con los planes del Gobierno Nacional y la normatividad legal vigente.
La CAR es una instancia de gestión ambiental, de carácter multisectorial, encargada de coordinar y concertar la política ambiental regional. Promueve el diálogo y el acuerdo entre los sectores público y privado y fue creada con la finalidad de promover la descentralización de las capacidades de gestión ambiental a nivel regional y local, así como coordinar las acciones entre las instituciones locales y regionales y el Consejo Nacional del Ambiente.
De esta manera, el Gobierno Regional Pasco, viene trabajando e impulsando  un trabajo técnico  de desarrollo sostenible que fomenta y promueve  la valoración en el cuidado y  preservación  de la  conservación de  nuestros recursos naturales  y biodiversidad.

AMPLÍAN PROCESO DE ADMISIÓN 2014 EN LA ESCUELA TÉCNICA DE POLICÍAS DE PAUCARTAMBO

  • Talla mínima para damas y varones se redujeron en 2 centímetros
Hasta el viernes 29 de Agosto se prolongaran las inscripciones para el proceso de admisión 2014 a la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú de Paucartambo, del mismo modo para este proceso, la talla mínima requerida para varones se redujo en dos centímetros (1.63) lo mismo para damas (1.56). Esta es la oportunidad para que jóvenes de la región puedan integrarse a la gloriosa Policía Nacional del Perú y seguir una carrera castrense.
Los requisitos principales son: ser soltero(a), sin hijos, ni dependientes directos; ser peruano por nacimiento; no registrar antecedentes policiales, penales ni judiciales; estar física y psicológicamente apto(a), para el servicio policial, según evaluación médica a cargo de la Dirección Ejecutiva de Sanidad de la Policía Nacional del Perú; acreditar haber concluido satisfactoriamente estudios de educación secundaria; tener entre 17 y 25 años de edad, computados al 31 de diciembre del año del proceso.
El objetivo del proceso de admisión de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú de Paucartambo, es que más del 80 por ciento de ingresantes sean de la región Pasco, mayores informes se encuentran en la página web de la Policía Nacional del Perú y la misma escuela de policías, ubicada en el centro poblado de Auquimarca.
La escuela técnico superior fue creada con RD N° 240-2008 en el marco del convenio entre la municipalidad distrital de Paucartambo y el Ministerio del Interior.

GESTIÓN REGIONAL Y 14 PRESIDENTES COMUNALES INSPECCIONAN CARRETERA CERRO DE PASCO - YANAHUANCA

  • Presidente Dionisio Salcedo también se reunió con líderes comunales
Con el objetivo de coordinar la culminación del asfaltado de la carretera Pasco-Yanahuanca, solución de inconvenientes, plazos y otros, tras inspección de vía de comunicación, los presidentes de catorce comunidades  de la provincia de Daniel Carrión, sostuvieron una reunión con el mandatario regional de Pasco Mag. Dionisio Salcedo Meza y los funcionarios del Gobierno Regional.  
Los presidentes de las comunidades campesinas acompañaron al Mandatario Regional a una inspección de la carretera visitando el lugar donde se procesa los materiales para el asfaltado, en el recorrido Salcedo Meza, mostro su preocupación  indicando que no se  debe dejar de utilizar los materiales de las canteras en Chipipata y así avanzar  con el proyecto.
Asimismo durante este trabajo  los pobladores mostraron su inquietud por la culminación de la misma, donde el Presidente Regional aseguro que dentro del plazo establecido terminarán estos 64 Km de vía de integración  a favor de toda la región, resaltando que traerá nuevas oportunidades de desarrollo a la provincia de Daniel Carrión.
Abraham Cotrina representante de los presidentes comunales, también informó sobre algunas obras que aún no se  culminan en esta provincia y solicitó construir un local comunal en Chipipata; por lo que Salcedo Meza señalo que las obras priorizadas se terminarán antes de culminar la gestión y se realizará el estudio técnico para el pedido del local, finalizó informando que contrataran a los lugareños  para culminar la carretera.

JUAN MAURICIO LOPEZ EL CHARAPA APERTURO LOCAL PARTIDARIO EN BUENOS AIRES

El candidato por el frente andino amazónico al distrito Simón Bolivar Juan Mauricio Lopez en compañía de sus candidatos a regidores se trasladaron hasta la comunidad urbana de buenos aires donde realizaron la apertura de su local partidario con multitudinario respaldo de sus simpatizantes y militantes.

Juan Mauricio Lopez “el charapa” momentos antes de aperturar su local partidario manifestó a la población de buenos aires su compromiso de trabajo para el desarrollo sostenible de dicha comunidad y del distrito bolivariano.

“hermanos de buenos aires me comprometo a gestionar la construcción de una posta medica mediante la declaratoria de la emergencia ambiental, asimismo la construcción de un local multiusos que albergara a diferentes instituciones vivas, culturales y vasos de leche, tambien priorizare el saneamiento básico de agua y desague para el bienestar de la población”.

finalmente Juan Mauricio el charapa entre aplausos y arengas aperturó su local partidario en compañía del candidato a regidor por esta comunidad urbana Ronald Mendoza Santos.

EXISTE DISPOSICIÓN DE “TELEFÓNICA DEL PERÚ” PARA EMPRENDER MÁS PROYECTOS DE TELEFONÍA EN PASCO

·         Durante esta gestión regional se instalaron 11 estaciones de telefonía
El jefe del proyecto para promover el desarrollo de las telecomunicaciones en áreas rurales de la empresa “Telefónica del Perú”, Arturo Otoya Camino, expresó su ánimo y mejor disposición  para seguir impulsando proyectos de telefonía conjuntamente con el gobierno regional de Pasco. Es necesario resaltar que durante esta gestión regional se instaló 11 estaciones de telefonía en distintas localidades de las provincias de Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco.
La ejecución del proyecto para estas comunidades consistió primero en ejecutar las obras civiles como la construcción de las torres, conectividad eléctrica y el cercado de las torres así como el trabajo para mantener operativas las diferentes estaciones;   todo ello a cargo del gobierno regional Pasco, en tanto el servicio en sí de la comunicación telefónica, por supuesto lo brinda “Telefónica del Perú”.
“Estamos con el mejor ánimo, la mejor disposición de todo el “Grupo Telefónica” para brindar comunicación a todos los lugares y así llevar adelante, a través de la comunicación, el desarrollo de Pasco y el país”, sostuvo Otoya Camino.  La cobertura de la señal de telefonía de las torres instaladas de una altura de 60 metros, tienen un alcance de 10 kilómetros a la redonda, beneficiando directa e indirectamente a miles de pobladores.
Mediante la telefonía móvil y fija, no solo permite mantener mejor comunicados a los familiares y amigos de los beneficiarios de todas estas localidades, sino también contribuyen al  incremento de las actividades de producción y comercio que se realizan en las zonas de influencia, así como facilitar la inserción a los diferentes mercados en condiciones más favorables.

ESTE 27 DE AGOSTO UGEL PASCO REALIZARÁ FERIA DE MATERIALES EDUCATIVOS

  • En el frontis de la comuna yancanchina expondrán uso de materiales entregados por el MINEDU
En  el frontis de la Municipalidad Distrital de Yanacancha este 27 de agosto, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco realizará la feria de materiales educativos  entregados,  donde participarán los tres niveles de las instituciones educativas de la provincia de Pasco; los alumnos expondrán ante la población, las habilidades obtenidas con estos.
El Mag. Alejandro Borja Contreras director de la UGEL  Pasco, manifestó que el objetivo es dar a conocer los materiales con que cuenta cada centro educativo y promover la utilización de la misma; cabe señalar que el Ministerio de Educación distribuyó estos materiales para incrementar las habilidades de los estudiantes.
“En esta feria se realizará la exposición y utilización de  los materiales luego se procederán con las muestras de los aprendizajes que han tenido los alumnos con cada una de ellas y las habilidades obtenidas y de lo que pueden ser capaces para un mejor desenvolvimiento cerebral y corporal”, dijo.
Finalmente señalo que los materiales consisten  en juegos especiales en el sector inicial, textos de trabajo, libros especiales para primaria, en el área de secundaria se ha priorizado materiales en educación física, para laboratorios científicos así como libros y textos que el MINEDU a dispuesto a nivel nacional.

AMPLÍAN PLAZO DE ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA SER BENEFICIAROS DEL FONAVI

  • Docentes pasqueños tienen  tiempo hasta este 26 de agosto
Se amplió plazo de presentación de documentos al FONAVI por parte de los docentes de toda la región hasta el 26 de agosto, según lo dio a conocer el Director Regional de Educación Pasco Lic. Víctor Berrospi Feliciano tras informar  que realizó coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Víctor Berrospi Feliciano manifestó que el MEF,   hizo llegar una instructiva donde daba cuenta que el plazo para la presentación de documentos como son las boletas de pago desde el año de 1989, sólo se daría hasta el 22 de agosto; tras una conversación de este ente se permitió ampliar hasta el 26 de agosto.
Por lo que indicó que los maestros pasqueños deberán presentar la primera boleta de descuento de FONAVI de 1989 y la ultima de 1998, copia simple autentificada, copia del DNI y declaración jurada que podrán obtenerlo en la Dirección Regional de Educación; el trámite es completamente gratuito así lo señalo, Berrospi Feliciano.
Finalmente manifestó que se incrementó 7 personas para la atención a los profesores y puedan obtener las boletas que se hace referencia, además indicó a los docentes a tener mucho cuidado y no dejarse sorprender por tramitadores, ya que la atención en la dirección regional de Educación es completamente gratuita.

15 meses de prisión para alcalde de Huayllay.

Juez de investigación preparatoria  ordenó 15 meses de prisión para Beker Mesa Baldeón alcalde del distrito de Huayllay acusado de una serie  de delitos en su gestión. 

Empresario habría pagado 150 mil soles para la ejecución de una obra, para tal efecto firmó un contrato civil comprometiéndose en adjudicarle la obra pero ante incumplimiento recurrieron al ministerio como colaborador eficaz para desenmascarar a la autoridad edilicia, los empresarios habría entregado audios y videos donde involucrarían  a Judith  Uscuchagua Borja esposa de Mesa Baldeón. 

juez habria considerado por un tema  de humanidad imponer sólo restricciones para no afectar a los hijos de la pareja, pero el ministerio público apelará fallo por considerar  que ambos  tienen responsabilidad sobre las graves acusaciones de corrupción.