Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

¿Por qué cholos?

Cesar ASCANOA LLIGUA

Cuando los españoles llegaron a América, trajeron consigo enfermedades que acá no existían, como por ejemplo: la Viruela, el Sarampión, la gripe, el tifus, la peste etc. Aparte de esto; también vinieron con sus animales y plantas. Con esto, el impacto ecológico que produjo fue grande, la introducción de nuevos cultivos generó un desgaste de los suelos que trajo malas cosechas a corto plazo. Así mismo con ellos llego: la corrupción que es un mal endémico, el latrocinio, el libertinaje y otros malos actos que hoy viene sufriendo nuestro Pueblo. Otro mal que trajeron es la falta de identidad, ¿qué es identidad?, Identidad es el actuar como uno es, sentirse bien al hacerlo y al relacionarse con las personas que conviven con nosotros. Querer y sentirse orgulloso por lo que uno tiene, de lo que nos dejaron nuestros antepasados, ser orgullosos del lugar donde procedemos. Hoy prima el dinero el ego, el individualismo, imitando las acciones de otros, que nos hacen sentir y creer que son mejores a lo que nosotros tenemos y que heredamos de nuestros antepasados. Que fueron capaces de desarrollar una sociedad donde no había hambre ni miseria una sociedad donde no existía la supremacía del hombre sobre los demás. Una sociedad donde la idea de propiedad privada y la explotación no existían. Se habla bastante sobre identidad cultural y realidad nacional, cuando somos un país racista donde nuestra raza ancestral india siempre ha sido marginada, se reconoce nuestro valor por los testimonios arqueológicos que poseemos presentándoles como un pasado que ya desapareció. El racismo en el Perú no solo se da por el color de la piel sino también por el aspecto cultural aquella cultura que dejo asombrado a nuestros invasores y al mundo entero, se da también por las comidas, por nuestra vestimenta, Lo cual genera problemas y conflictos que nos hacen mucho daño. El mayor problema es aceptar como algo natural que en vez de ayudar a engrandecer nuestra cultura nos agreden y humillan. La humillación es tal que por escucharlo permanentemente no reaccionamos ante tal agresión, una muestra de ello es la palabra “Cholo”. Cholo es una palabra que fue usado despectivamente por los españoles para humillarnos, para ofendernos. Con el tiempo. Usado para señalar a un sector grande de la población del país, se trató de dar un carácter distinto a lo que significa realmente. Quiero señalar que no es un peruanismo que identifica a una parte mayor  de la población andina. No es Aymara, no es Quechua menos Castellano, pretenden hacernos creer que nos identifica, que es algo nuestro del cual debemos sentirnos orgullosos.

¿Qué significa la palabra Cholo? 

Cuando llegaron los invasores a América, su único afán fue: saquear, matar y violar a nuestras mujeres sin considerar el daño que ocasionaban. Cholo es una palabra Nicaragüense. En Nicaragua cuando una perra pare, los indios a las crías no le dicen cachorros sino cholo, o sea que Cholo significa hijo de perra, y en el país a los hijos que le hicieron los invasores a nuestras mujeres parte de las violaciones y los abusos, a esos hijos los llamaron cholos por no decirle hijo de perra, disfrazaron el insulto haciéndonos creer que estaban revalorando nuestra raza, pero sus intenciones fueron humillarnos, llevándonos a la denigración más asquerosa, con esto no desmerezco a nuestras lindas mascotas. Indio no nos ofende al contrario nos debe orgullecer porque descendemos de una gran cultura milenaria que fue capaz de asombrar al mundo por su avance tecnológico y científico.

Conociendo todo esto nos apena que personas que en si no conocen el origen de la palabra cholo lo usen como si esto fuera algo autóctono, tenemos que trabajar para dar el verdadero lugar a lo nuestro. Debemos trabajar para tener legisladores que en lugar de estar metido en actos como: la corrupción, el Chantaje, el aprovechamiento, trabajen para revalorar lo nuestro y recatar nuestro pasado, ese pasado lleno de cosas lindas, como el AMA LLULLA, AMA QUELLA, AMA SUA, que representaban las leyes  que teníamos que cumplir y respetar y nos llevaba a vivir en paz y en armonía con las personas que se encontraban junto a nosotros, Hoy los problemas que nos afectan es el individualismo, el colocar el Yo por encima de los demás, el tener al señor dinero como el ente máximo que todo los puede y todo lo compra inclusive la conciencia de muchas personas, la imitación de valores que no son nuestros, pero que nos ha hecho sentir y creer que son superiores a lo que nosotros tenemos y que heredamos de nuestros antepasados, trabajar para tener un modelo educativo que sea de acuerdo a nuestra realidad y que lleve a nuestro país a un verdadero desarrollo educativo y económico, pero conociendo a nuestra clase política y a nosotros mismos que nos olvidamos de cómo se a venido administrando nuestro país que podemos esperar. Es momento de decir basta ya y trabajemos para buscar el verdadero cambio que muchos sectores vienen esperando. 

AUDIO PONE AL DESCUBIERTO CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE PASCO

Pasco Libre tuvo acceso a un supuesto audio donde  el juez  Jorge Balvin Olivera de la Corte Superior de Justicia de Pasco se le oye hablar sobre un cobro de  dinero para favorecer a un procesado. En el audio se le puede escuchar al familiar de un supuesto acusado de violación. Según el material que consta de 8 minutos con 19 segundos  se oye a una fémina pedir la devolución del pago de doce mil quinientos soles debido a que su familiar finalmente fue sentenciado. Luego de una negociación se le oye al magistrado afirmar la devolución del 50% con anterioridad pero el resto queda aún pendiente.

Aquí solo un extracto.
 

Con poemas y cuentos en lenguas indígenas escolares ganaron Concurso Los Abuelos Ahora de Pensión 65

Representan a Junín, Loreto, Lima, Huancavelica, Pasco, Apurímac, Puno, Cusco y Tacna

Certamen se da en el marco del nuevo enfoque de Pensión 65, que impulsa un proceso de envejecimiento con dignidad.

Aimara, asháninka, kukama kukamiria, yánesha y quechua, son las lenguas originarias en las que 09 escolares escribieron sus poemas y cuentos, y ganaron el Concurso Nacional Los Abuelos Ahora, organizado por el Programa nacional de Asistencia Solidartia – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.

Mediante “Los Abuelos Ahora”, Pensión 65 está impulsando en las nuevas generaciones, un trato digno para los adultos mayores, con la finalidad que este sector de nuestra población acceda a un proceso de envejecimiento con dignidad, es decir, saludable, participativo y productivo.

Los ganadores, quienes participaron en la categoría de Lengua Indígena, representan a las regiones de Junín, Loreto, Lima, Huancavelica, Pasco, Apurímac, Puno, Cusco y Tacna.

Estos son: John Mamani Catari de Tacna; Paulino Mendoza Mori, de Junín y José Lancha Vargas, de Loreto; asimismo, Lilian Capactinta de la Cruz, de Lima; Isamar Escobar Soto, de Huancavelica y Esmeralda Entazu Carbajal de Pasco. Así también, Yolanda Ccorimanya Romero, de Apurímac; Luz Ventura Tito, de Puno, así como Danny Ccoto Ríos, de Cusco.

“Los Abuelos Ahora” se desarrolló en 03 categorías: Poesía y/o Cuento; Dibujo y/o pintura; y Poesía y/o Cuento en lengua indígena.

Los ganadores en Poema o Cuento, son: Jorge Gaslac Mas, Rioja, de la región San Martín; Daniela Garay, de Ancash; Alexandra Carlos Huamán, de Junín; Joel García Ruíz, Morropón, de Piura; Luciano Torres Marín, de San Martín; Sheryl Noriega Pacaya, de Loreto. Finalmente, Mayte Guerrero Rueda, de Tumbes; Rossy Idrogo Torres,  de Cajamarca y Bryan Ramírez Irigoin, de San Martín.

De igual manera, los escolares que ocuparon los primeros puestos en Dibujo y Pintura, son: Frank Diaz Miranda,de Ancash; Dayiro Fernández Mendoza, de Ica; Yerson Condori Ordóñez, de Arequipa; Deysi Villanueva Huamani, de Ayacucho; Suly Alarcón Delgado, de Amazonas; David Cortez Gálvez, de Ica; Asimismo, Giampier Velásquez Acuña, de Huánuco; Kendri Lulo Raymundo, de Huancavelica y Joaquín Ccosi Pérez, de Moquegua.

Son 27 triunfadores en total, quienes provienen de 20 regiones: 03 corresponden a San Martín; 02 a Ancash, Ica, Huancavelica, Junín y Loreto; y 01 a Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

El éxito del concurso se debe al importante rol que cumplen los maestros que luego de abordar la temática del adulto mayor en las aulas, guían a sus alumnos para que plasmen la lección aprendida en sus trabajos. Con dicha tarea, los maestros se convierten también en promotores activos en la difusión de una cultura de respeto hacia los adultos mayores.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Lima, el 22 de octubre, durante la Semana de la Inclusión.

En Lima, los triunfadores - junto a uno de sus padres y su profesor asesor - recorrerán las playas, visitarán el Parque de las Leyendas y el Parque de las Aguas; y asistirán a una función de teatro y al Museo Larco, entre otros lugares. Para los ganadores de regiones, será un viaje inolvidable por las experiencias que vivirán por primera vez.

Para el desarrollo del concurso, Pensión 65 del Midis articula acciones con diversas instituciones como los ministerios de Educación y Cultura, así como con empresas que auspician la entrega de los premios: Prosegur S.A., Hudbay Perú, Ripley Perú, Editorial Santillana, Asociación Buckner Perú, Faber Castell Peruana, Banco GNB del Perú; Belcorp; Kallpa; Medifarma; Compañía de Seguros Creditex; Mastecard Perú; Supermercados Peruanos y Productos Unión.

“Los Abuelos Ahora” fue calificado como Buena Práctica en Gestión Pública 2018 por Ciudadanos al Día, en mérito a ser una iniciativa que promueve una cultura de respeto y reconocimiento positivo, así como por generar corrientes de opinión favorables hacia la protección de los adultos mayores.

Jurado calificador

El jurado calificador de los trabajos, estuvo integrado - entre otras personalidades - por el escritor Javier Arévalo, fundador de “1millón de niños lectores” y de “ReCreo”, así como por Carla Sagástegui; escritora y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. 

Asimismo, por Carolina Albornoz, periodista y directora de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alfredo Alcalde, pintor, escultor, grabador y ceramista de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima; Luis Roncalla, especialista en Arte por la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. 

También, por la Directora del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lilia Llanto Chávez; por Roger Gonzalo Segura, docente de lenguas andinas en la PUCP; y Paulino Flores Taipe, especialista en diseño y elaboración de material educativo en quechua, entre otros especialistas.

“NO VAMOS IMPORTAR PROFESIONALES PARA LA REGIÓN” AFIRMA PEDRO UBALDO POLINAR

Pedro Ubaldo Polinar de APP  logró obtener 27, 848 mil votos posicionándolo  en el primer lugar en la preferencia  del electorado. Sin embargo la considerable ventaja a su opositor más próximo no bastó para ser declarado ganador de las elecciones. Este 9 de diciembre  se programó la segunda vuelta electoral donde junto a Rudy Callupe Gora de PP que logró obtener 21, 084 mil  se disputarán voto a voto para que uno de ellos sea declarado gobernador regional.

Ambos candidatos tendrán un duro trabajo para convencer a la población que su propuesta es la más idónea. Pasco Libre se percató que el resultado de la suma de votos blancos y nulos es de 23, 488 mil colocándolo en el segundo lugar evidenciando un alto número de indecisos.

Mientras tanto Ubaldo Polinar en medio de saludos de transeúntes así como aplausos de sus seguidores y simpatizantes en conferencia de prensa agradeció el apoyo del electorado en la región. Resaltó la 12 alcaldías de obtuvo Alianza Para el Progreso pero también a quienes no obtuvieron la victoria. “Déjenme llevarle un mensaje de esperanza a la región, no vengo aprender,  vengo a servir. No vamos a importar profesionales vamos  a dar oportunidad  a nuestro jóvenes” fueron algunas de las palabras del candidato a gobernador regional. 

DETENCIÓN PRELIMINAR PARA KEIKO FUJIMORI

Juez de investigación preparatoria Concepción Carhuancho ordenó la detención preliminar de Keiko Fujimori investigada por lavado de dinero en el conocido caso dónde su partido organizó una actividad para la recaudación de fondos para la campaña presidencial del 2011. Muchos de los supuestos aportantes negaron apoyo económico a Fuerza Popular, Carhuancho ordenó la detención de Fujimori por 10 junto a otras 19 personas entre ellos Jaime Yoshiyama.
Por el momento Fujimori se encuentra detenida en la Prefectura de Lima 

Qali Warma destinará alrededor de S/ 1500 millones para servicio alimentario escolar del 2019

Programa de Nacional de Alimentación Escolar pone en marcha medidas de mejora en los procesos de inocuidad, cogestión, la compra de alimentos y transparencia.

Comisión de Reorganización Administrativa entregó informe final que concluye “Hoja de ruta” del Nuevo Qali Warma.

La Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Sandra Cárdenas anunció que se destinará aproximadamente 1500 millones de soles para el servicio alimentario de alrededor de 4 millones de escolares de inicial, primaria y secundaria en los colegios con Jornada Escolar Completa y de comunidades nativas de la Amazonía durante el 2019.

Ello en el marco de la presentación del Informe Final de la Comisión de Reorganización Administrativa del Programa Qali Warma, el cual contiene 182 recomendaciones de carácter operativo y 10 recomendaciones de carácter estratégico, orientadas a perfeccionar y transformar la institución en un mejor y en un nuevo programa de alimentación escolar.

La funcionaria destacó que el programa ya ha implementado algunas de estas medidas. “En el proceso de planificación se han implementado algunas de estas recomendaciones como el incluir 18 productos locales a la diversidad de alimentos, entre ellos panes fortificados, con lo que se está vinculando la producción local con la alimentación de los estudiantes”, refirió.

Por su parte la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa resaltó el exitoso trabajo de la Comisión Reorganizadora de Qali Warma, cuyas recomendaciones serán implementadas en su totalidad. “Se van a hacer efectivas las recomendaciones de la Comisión, porque estamos comprometidos en mejorar la alimentación de los escolares del país”, refirió.

Asimismo, resaltó que para lograr un nuevo Qali Warma, es necesario una estrecha colaboración y coordinación intersectorial con los ministerios de Educación y Salud, principalmente, para que ambos hagan verdaderamente suyos el Programa.

El informe de la Comisión Reorganizadora incluye recomendaciones del Comité Consultivo, integrado por representantes de organismos multilaterales como Banco Mundial – BM; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO; Organización Panamericana de la Salud – OPS/OMS, el Programa Mundial de Alimentos de la NNUU PMA y Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF.

El documento contiene la “hoja de ruta para el cambio” la cual apunta, en el corto plazo, al perfeccionamiento del Programa tal como fue diseñado originalmente; y en un tiempo mayor, a su transformación sustantiva, que incluye nuevos objetivos que deben dar cuenta de la nueva realidad política, social, económica y epidemiológico-nutricional del país.

“Las medidas que se plantean apuntan a mejorar el funcionamiento seguro, eficiente y eficaz del Programa en áreas sustantivas en las que se han detectado debilidades, como es el caso de la inocuidad de los alimentos, la cogestión local (comités de compra y de alimentación escolar), el proceso de selección y de compra de los alimentos, la supervisión y monitoreo, y la vigilancia y el control que asegure la probidad de los procesos” revela el documento.

Medidas a implementar

Entre los principales cambios a implementar se recomienda perfilar objetivos nutricionales del programa adecuados para combatir la desnutrición crónica, obesidad y anemia; así como implementar un Plan de educación en hábitos saludables de nutrición y de actividad física, en coordinación con el MINEDU y el MINSA.

Respecto a la inocuidad alimentaria se recomienda articular y definir roles de cada autoridad sanitaria y establecer un instrumentos de evaluación que pueda ser aplicado en todas las escuelas. Además se debe establecer un programa de verificación de las buenas prácticas de higiene de elaboración, procesamiento y distribución de los alimentos; establecer normas restrictivas en cuanto al uso de productos químicos potencialmente tóxicos; así como reforzar el control de productos industrializados importados.

El nuevo Qali Warma dará impulso a las compras locales especialmente de la agricultura familiar; y ejecutará medidas para mejorar la transparencia del proceso de concurso de proveedores, entre otras medidas de control y anticorrupción.

Finalmente se determina que para lograr una transformación sustancial del Programa se requerirá la articulación entre los programas sectoriales e intersectoriales, así como con los gobiernos locales, regionales y el nacional.

ELECCIONES 2018: Activista Rodolfo Rojas Villanueva impulsan campaña ecológica “Ciudades limpias” que evita mantener la contaminación visual

Piden a los excandidatos y partidos políticos que borren sus pintas y retiren sus propagandas que ocupan las tres provincias y los 29 distritos de Pasco

Con el objetivo de recuperar la imagen turística de las tres provincias y 29 distritos de Pasco inician la campaña ecológica “Ciudades limpias” que consiste en la limpieza de todo que haya contaminado la reciente campaña electoral 2018.

Su promotor, el reconocido activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva de Patria Verde sin Fronteras (PVF) realiza la campaña por diversos medios llamando a los excandidatos, partidos y movimientos políticos a que borren sus pintas y retiren sus propagandas que llenaron las ciudades como Oxapampa, Cerro de Pasco y Yanahuanca. Así lo mismo los distritos, comunidades y centros poblados incluso a la vera de las carreteras.

Concluido el proceso electoral el domingo pasado, las agrupaciones políticas que no han ingresado a la segunda vuelta deberán de retirar sus propagandas políticas colocados en gigantografías, afiches y pancartas. “Muchas casas fueron pintadas sin autorización, como es el caso de las comunidades de Tambopampa, Chipipata, Cuchis, Yacán, entre otros. Los cuales deben ser borrados por los excandidatos. De lo contrario las comunidades deben repudiar por la contaminación visual que dañaron sus comunidades”, acotó.

“Por otro lado, pido a los municipios de todos los distritos de Pasco que la Unidad de Infracciones y Sanciones realice una constatación si los candidatos y agrupaciones políticas han cumplido con las normas electorales y municipales referidas al retiro de la propaganda, caso contrario deben ser sancionados”, finalizó Rojas Villanueva, el también creador de la campaña “La Noche del Planeta”, que busca evitar la contaminación del aire por quemas del Año Viejo, el 31 de diciembre.

CORTE DE PASCO CONTINÚA CAPACITANDO A SUS TRABAJADORES CON RECOCIDOS PONENTES

Capacitaciones son de ingreso libre y entregan certificados al final del evento.

A fin de mejorar su desempeño profesional de los magistrados , trabajadores judiciales y profesionales del derecho, la Corte Superior de Justicia de Pasco, desarrollo conferencia magistral con la participación de reconocido abogado en el Auditórium de la Municipalidad Distrital de Yanacancha.

La comisión de capacitaciones de la Corte de Pasco, volvió a sorprender a a la población pasqueña, trayendo a destacados profesionales , y para esta oportunidad  logró la llegada del reconocido abogado  Andy  Carrión Zenteno, quien diserto el tema: “La posición de garante del funcionario público en los delitos de corrupción”.


Como panelista se contó con la participación del Dr. Samuel Cabanillas Catalán, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, quien desarrollo una serie de interrogantes en función a procesos que sean desarrollados en este Distrito Judicial.

Los asistentes también participaron activamente, realizando cometarios y opinando en referente a os expuesto.

El presidente de la Comisión de Capacitaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Mapelli Palomino, agradeció por aceptar la invitación y darse un espacio de su tiempo  para llegar a  esta ciudad  y poder contribuir en la formación académica de los asistentes.

Finalmente, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, reconoció la participación del Ponente, a quien le hizo entrega de un cuadro representativo de esta ciudad y anunció que el próximo 24 de octubre se desarrollará otro evento académico similar con la llegada de un destacado profesional integrante de la Academia de la Magistratura.

Contraloría identificó riesgos en obra de mejoramiento de colegio en Pasco

La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución del mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la Institución Educativa Integrada César Vallejo, en el distrito de Yanacancha, provincia y departamento de Pasco. La obra se ejecuta con un presupuesto de S/ 10´380,767.78.

Los riegos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N°006-2018-OCI/5348-VC, el cual fue notificado al titular del Gobierno Regional de Pasco para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

* Se advirtió la ausencia de los profesionales propuestos por el contratista (especialistas, maestros de obra y asistente) y el supervisor de obra (jefe supervisión, asistentes y especialista), lo que genera el riesgo de no garantizar la ejecución de una obra de calidad y acorde con el expediente técnico.

* Se advirtió que la supervisión, sin previo conocimiento y autorización de la entidad, realizó el cambio del asistente de supervisión, este hecho genera el riesgo que las prestaciones del consultor no se ejecuten con un profesional técnico acorde a la oferta y contrato.

* El avance físico y financiero de la obra no se encuentra registrado en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), lo cual genera el riesgo de limitar la transparencia en la ejecución y dificulta el seguimiento y control de la obra por parte de la ciudadanía.

* Se verificó la existencia de espacios en blanco en el cuaderno de obra, lo que genera el riesgo de inclusión de hechos ocurridos en fechas diferentes, ocasionando contingencias para la entidad.

* Se advirtió el inadecuado uso de materiales en el proceso de construcción y la no utilización de cintas de seguridad en los patios donde se realizan actividades escolares. Estos hechos generan el riesgo de obtener una obra deficiente y accidentes en los alumnos de la institución educativa.

En merito a las recomendaciones de la Contraloría, la entidad registró a la fecha el avance de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas y atendió la observación detectada en el cuaderno de obras.

El proyecto comprende la construcción de aulas para Educación Inicial, ambientes para uso administrativo y docente, laboratorios de Ciencias y Artes, servicios higiénicos y aula virtual, sistema de abastecimiento de agua con tanques elevados; así como el mejoramiento de los ambientes existentes, entre otros componentes.

El informe de Visita de Control se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

EN PERÚ SE APUESTA POR LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR ALIMENTOS

Se destacó la labor creativa de las empresas en 6 categorías y al producto más innovador.

En Perú se apuesta por la innovación en el sector alimentos, no solo diversificando los insumos sino mejorando sus presentaciones y envases para llegar a nuevos nichos de mercados. En el marco de la feria Expoalimentaria, la Asociación de Exportadores (ADEX) premió el ingenio de las empresas por sus productos elaborados con quinua, chía, alcachofa, arándanos, aguaymanto, café, cacao y maracuyá, entre otros. 

El ‘Master Chef Sweet Quinoa’, un producto ´ready to eat´ (listo para comer) elaborado con quinua, mango, aguaymanto y arándanos, de la empresa Virú S.A. recibió el premio a la ‘Mejor innovación’. 

Una bebida hecha con guanábana, maracuyá, mango y piña Golden (Pacific Fruit Pura Fruta Collection de la empresa Aseptic Peruvian Fruit S.A., ganó en la categoría ‘Bebidas y licores’. 

Mamalama cranberry y chía, barra energética de granos andinos con chía y cranberrys de Natusnacks S.A.C., se hizo del primer lugar en la categoría ‘Confitería y snacks’, mientras que Andean Superdrink, una mezcla de polvo con proteínas, prebióticos, aminoácidos esenciales y fibra de Peruvian Heritage S.A.C. ganó en la categoría Productos Funcionales y Nutraceúticos.

El ´Master Chef Sweet Quinoa´, quinua con mango, aguaymanto y arándanos (Virú S.A.) y Andean Superdrink (Peruvian Heritage S.A.C.), la mezcla de polvo con proteínas, prebióticos, aminoácidos esenciales y fibra, también se llevaron el primer lugar en las categorías ‘Productos Gourmet Delicatessen’ y ‘Café, cacao y derivados’, respectivamente.

La Alcachofa Grilled Marinada Congelada Casa Verde Gourmet de Danper Trujillo S.A.C.,  alcachofas en mitades marinadas y grilladas listas para comer, se llevó el primer lugar de la categoría ‘Productos refrigerados y congelados’. 

En la ceremonia también se reconocieron varias líneas, como las de tendencias alimentarias que buscan una mayor conciencia en salud, cuidado del ambiente, búsqueda del placer y entretenimiento. En ‘Tendencia a la practicidad’, ganó el Master Chef Sweet Quinoa de Virú S.A. y en ‘Tendencia al placer’, el Dip de alcachofa, espinaca y queso de Virú S.A. 

En ‘Tendencia a la vida sana’ ganó el Andean Superdrink (mezcla de polvo con proteínas, prebióticos, aminoácidos esenciales) de Peruvian Heritage S.A.C. ocupó el primer lugar. 

Otras menciones importantes fueron al mejor stand del sector alimentos y bebidas, que ganó la empresa Santa Sofía del Perú del Sur S.A.C. El Mejor stand del sector internacional fue para el Pabellón de Ecuador y el premio a la Responsabilidad Social Ambiental fue para el stand de Serfor que presentó una muestra del sector forestal madera amazónica.

Agentes en salud y presidentes comunales participarán en la vigilancia social del servicio alimentario del Midis - Qali Warma

Los agentes comunitarios de salud y los presidentes de las comunidades campesinas participarán en la vigilancia social del servicio alimentario que se brinda en las instituciones educativas de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, a fin de monitorear su funcionamiento como lo requiere el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Un total de 87 autoridades comunales fueron capacitadas por el Midis - Qali Warma para cumplir esta labor de vigilancia al servicio alimentario. Por tal motivo, recibieron información sobre el funcionamiento del programa, las prácticas de higiene y los roles que deben cumplir los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para la entrega oportuna e inocua de los desayunos y almuerzos a los estudiantes. 

Las autoridades podrán verificar las etapas del servicio alimentario como el correcto almacenamiento de los productos, la higiene y manipulación de alimentos que se deben poner en práctica durante la preparación, a fin alertar al programa ante cualquier situación que se presente en la prestación del servicio. 

El jefe de la Unidad Territorial Pasco de Qali Warma, Miguel Murillo Paredes, precisó que con la participación de las autoridades locales se buscar fortalecer la vigilancia social del servicio que presta el programa, garantizando que los más de 49 mil niños y niñas reciban el servicio en condiciones de calidad y como establece el programa social. 

Murillo recordó que en julio pasado también se capacitó a 50 jefes de comunidades nativas de la provincia de Oxapampa, ya que con la participación empoderada de la comunidad se contribuye a la sostenibilidad del servicio alimentario. 

En el departamento de Pasco el Programa Qali Warma, atiende de manera efectiva a 49 914 niños y niñas de 1320 instituciones educativas públicas.

Elecciones 2018: Detectan suplantación en mesa de sufragio

Autoridades dieron cuenta sobre la suplantación de una persona con la intensión de sufragar haciendose pasar por otra. El hecho ocurrió en el distrito de Vicco cuando Alicia Rivera Carhuaz intentó hacerse pasar por otra persona para realizar su voto momentos que fue descubierta y detenida, por el momento la identidad que se intentó suplantar  no sea revelado mientras  se investiga el caso dijeron a nuestro medio.

Locales de votación a minutos del proceso de sufragio

Así se ven locales de votación a minutos de iniciar con el proceso de sufragio en el distrito de Yanacancha. Las instalaciones educativas María Parado de Bellido y Virgen del Carmen fueron habilitadas para la instalación de las mesas de sufragio. Pequeñas colas se pueden apreciar formadas en ambo casos.