Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

DEMOSTRARÉ MI INOCENCIA AFIRMA ALCALDE DE SIMÓN BOLÍVAR

Mediante las redes sociales  Hugo Rojas Rivera alcalde  del distrito de Simón Bolívar afirmó que demostrará su inocencia y ser víctima de aquel que afirmó darle asco la política. En su publicación mando un mensaje donde señaló que las ánforas serán el peor castigo que recibirá el responsable de su encierro. Agradeció además  el apoyo que recibe económico y moral. Mientras tanto los detenidos  se encuentran en las instalaciones de la Deincri a la espera que el Ministerio Público decida solicitar  prisión preventiva o sigan el proceso en libertad. 

EXIGEN LIBERTAD PARA ALCALDE DE SIMÓN BOLÍVAR

Para familiares de  Hugo Rojas Rivera alcalde del distrito de Simón Bolívar detenido por supuesto hallazgo de soborno en su despacho, todo esto habría sido “sembrado” por allegados del renunciante al municipio y ahora candidato al gobierno regional Zumel Trujillo Bravo. Argumentaron  “Es muy posible que la gente del exalcalde hayan dejado el dinero con la intensión de inculparlo. Ellos se sentían muy incómodos con que  Hugo Rojas llegue al municipio por que tenía la intensión que contraloría intervenga toda la gestión de  Zumel” manifestaron a Pasco Libre. Pidieron  además una exhaustiva investigación con pancartas exigieron además la liberación de los detenidos.

Dato
Como se sabe Hugo Rojas asumió la alcaldía dos días antes de ser intervenido en su oficina junto a otras tres personas por la fiscalía y policía anticorrupción. Al revisar el despacho se hallaron dos sobres en distintos lugares con un poco más de 8 mil soles. Según fuentes policiales  fueron alertados un día antes por una llamada anónima sobre la reunión para el cobro de coima. 

FALSIFICAN 180 FIRMAS PARA LA VENTA DE UNA MINI HIDROELÉCTRICA EN HUACHÓN

Exdirigentes de la comunidad  de Huachón  falsificaron firmas para la venta de una mini hidroeléctrica por 350 mil soles pero dinero no ingresó a la comunidad. “La  firma de casi 180 comuneros fueron falsificadas para el trámite  de venta pero afirman que nunca se  reunieron y menos acordaron venderla”. Los actuales dirigentes están recibiendo amenazas por los anteriores señaló el prefecto regional John Torres Sánchez, siendo el motivo el temor que  no se haya presentado una denuncia  formal ante las autoridades acotó. Según la versión de los comuneros la empresa estaría detrás de todo. 

El argumento de los involucrados es que el dinero fue usado para los gastos de la defensa legal de comuneros denunciados por excesos en una movilización anterior dijo la autoridad política. Los comuneros han  amenazado con tomar las instalaciones de la mini hidroeléctrica. 

CUMBRE PERMITIRÁ DEMOSTRAR AL MUNDO QUE PERÚ SIGUE AVANZANDO PESE A TODO

La VIII Cumbre de las Américas será la oportunidad para lograr cierta unidad en temas que podrían generar beneficios a todos sus países miembros, porque lamentablemente aún no existe una visión única de integración. “También demostrará que pese a todo Perú sigue avanzando”, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

“Todavía hay una presencia fuerte de proteccionismo en diferentes grados, pero felizmente se habla cada vez más de la necesidad de una convergencia hacia un esquema de unificación que podría ser de mucho beneficio para todos”, comentó.  

Agregó que la reunión será importante para la imagen del país y permitirá generar la confianza de los inversionistas. Indicó que se mostrará al mundo que Perú sigue avanzando y que, a pesar de los problemas internos registrados recientemente, la política macroeconómica se mantiene y la estrategia de integración continúa.

Respecto a la cancelación de la visita del presidente de EE.UU. Donald Trump, el titular de ADEX señaló que, si bien hubiera sido importante contar con su presencia, las posturas, los planteamientos y las propuestas serán las mismas. “No van a cambiar si las expone Trump u otro representante”, expresó.  

En el 2017 las exportaciones a los países de las Américas (Sur, centro y norte), sumaron US$ 15 mil 019 millones, de cuyo total el 45.9% tuvo como destino EE.UU. seguido de Brasil, Canadá, Chile, Panamá, Ecuador y Colombia. “Por el tamaño de sus economías, EE.UU., México y Brasil deberían ser nuestros principales destinos, pero vemos que México es el noveno con solo el 2.8%”, agregó.

Puntualizó que eso evidencia que en espacios como la Cumbre de las Américas se puede lograr una mayor apertura real de esos mercados y una aproximación entre empresarios para fomentar la inversión y el comercio. 

El dato

El 50.2% del total de los despachos peruanos a los países de América (Sur, centro y norte) son de productos tradicionales (oro, gasolina, cobre, aceite, cobre, molibdeno, café, plomo y cinc), mientras que el 49.8% son no tradicionales (uva, carburadores tipo queroseno, espárragos, preparaciones usadas para la alimentación de animales, palta y arándanos).

Contraloría identifica aspectos a mejorar en infraestructura y gestión en colegios de Pasco

En el operativo “Buen inicio del Año escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, los especialistas de la Contraloría General de la República visitaron siete instituciones educativas ubicadas en zonas alejadas de las provincias de Oxapampa y Pasco. Tras la visita, se evidenciaron aspectos a mejorar, referidos al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional de Cerro de Pasco, quienes inspeccionaron los colegios N° 34504 Camantarma (Distrito de Constitución), N° 34499 La Viña Apurucayali (Distrito de Constitución), N° 34663 Dos de Mayo (Distrito de Constitución), N° 34010 Daniel Alcides Carrión (Distrito de Huancabamba), N° 34320 Chinchihuaqui (Distrito de Puerto Bermúdez), N° 34426 Selva Alegre en Puerto Bermúdez, ubicadas en la provincia de Oxapampa y el N° 34036 Sagrada Familia (Distrito de Simón Bolívar) en la provincia de Pasco.


Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 180-2018-CG/L467-VP, el mismo que fue remitido a la Dirección Regional de Educación Pasco (DREP), a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

Principales hechos advertidos:

· Se evidenció deficiencias en el mantenimiento y acondicionamiento de la infraestructura, falta de habilitación de rampas de acceso y barandas de protección, cables eléctricos expuestos, carencia de mallas de protección contra radiación solar en losa deportiva y falta de mantenimiento de juegos infantiles; lo que generaría el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes y docentes.

· No contarían con el servicio de agua y desagüe, mobiliarios insuficientes y en malas condiciones; hechos que generaría el riesgo de afectar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la transmisión de enfermedades.

· Plana docente incompleta, así como deficiente estado de conservación de libros y materiales; asimismo falta de instrumentos de gestión institucional tales, como el Plan Anual de Trabajo, Plan Curricular Institucional y Reglamento Interno. Estos hechos generarían el riesgo de afectar los logros del aprendizaje del estudiante y la gestión educativa.

· Se evidenció que no cuentan con un plan de gestión de riesgo de desastre y oficinas de vigilancia para la orientación educativa, situación que pone en riesgo la seguridad de la comunidad educativa, y afectaría la transparencia, ética y democracia de la institución.

Resultados a nivel nacional

Las intervenciones, en las cuales participaron más de 400 auditores de las 27 Contralorías Regionales de todo el país, se efectuó en una muestra de 377 colegios, considerando una población de 23,524 instituciones educativas públicas de nivel primaria (polidocente) y secundaria.

El número de colegios por región en la muestra es proporcional al total de instituciones educativas por región y fueron seleccionados en forma aleatoria (al azar). Ante ello, y por la naturaleza de la muestra, las conclusiones del operativo se pueden generalizar a nivel nacional, con un alto grado de confiabilidad de un 95%.

Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.

Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.

Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases

Estos hechos generan el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes.

Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.

Estos hechos generan el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).

Los hechos advertidos generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.

Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.

Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.

Los resultados del operativo fueron comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo. Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.

La Guía del Programa de Clemencia del Indecopi obtiene premio internacional en concurso Antitrust Writing Award por ser considerada como una de las más innovadoras en materia de libre competencia

Importante herramienta para la lucha eficaz contra los cárteles fue reconocida en la categoría Soft Law, tras exhaustiva evaluación de tres meses, por más de 50 expertos en Derecho de la Competencia.

La Guía del Programa de Clemencia, herramienta esencial para desarticular los cárteles que generan pérdidas a la economía del país, fue premiada en el concurso internacional Antitrust Writing Awards 2018, tras ser considerada como una de las guías más innovadoras del 2017. La decisión fue el resultado de un proceso de tres meses de evaluación por parte de más de cincuenta especialistas en Derecho de la Competencia.

El concurso internacional Antitrust Writing Awards 2018 es organizado por el Centro de Derecho de la Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de George Washington de Estados Unidos de América y por la revista ‘Concurrences’, publicación líder en temas de libre competencia a nivel mundial. Tiene como objetivo contribuir a la defensa de la competencia y en los últimos años se ha convertido en un especial espacio de difusión de las mejores prácticas en cuanto a libre competencia a nivel internacional.

La Guía del Programa de Clemencia, elaborada por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, participó junto con otras agencias de competencia de primer nivel como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Unión Europea y Brasil en la categoría Soft Law (Guías, Lineamientos, Estudios de mercados, entre otros) en la materia de prácticas concertadas.

La premiación de esta herramienta en el citado concurso es una muestra del trabajo técnico y serio de la Secretaría Técnica y Comisión de Defensa de la Libre Competencia, lo cual pone al Indecopi a la vanguardia del Derecho de la Competencia a nivel internacional.

Además, es un reconocimiento a la apuesta de la institución por el Programa de Clemencia, que ha demostrado ser una importante y efectiva herramienta para la desarticulación y detección de los cárteles a nivel internacional. Evidencia de ello son las 14 solicitudes de aplicación al Programa de Clemencia que el Indecopi ha recibido en los últimos 4 años.

El premio fue recibido por el Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América, Ministro en el Servicio Diplomático de la República, Agustín De Madalengoitia, quien, en representación del Indecopi, agradeció a los organizadores del concurso por el premio otorgado.

Destacó que el Programa de Clemencia es una herramienta importante para las autoridades peruanas de Competencia, pues busca detectar y sancionar a los cárteles. En particular, las

directrices (establecidas en la Guía del Programa de Clemencia) establecen reglas claras para el procesamiento de solicitudes de quienes solicitan acogerse a este programa. Agregó que el Indecopi seguirá dando pasos hacia una política de competencia alineada con las mejores prácticas internacionales.

Los nominados en la categoría Soft Law pueden encontrarse en el siguiente enlace: http://awards.concurrences.com/soft-law/

DIRESA PASCO REALIZÓ EL LANZAMIENTO REGIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS PAPILOMA HUMANO

La meta a nivel regional de la campaña es inmunizar más de 2 mil niñas

En la institución educativa María Parado de Bellido de Yanacancha, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) realizó el Lanzamiento Regional de la Campaña de Vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), que busca prevenir el cáncer de cuello uterino en niñas entre los 9 y 13 años de edad.

El lanzamiento estuvo a cargo del Director Regional de Salud, Víctor Camones Meneses quien refirió que el cáncer de cuello uterino se puede prevenir vacunando a las niñas de 9 y 13 años con sólo dos dosis, la inmunización se adoptará en todos los colegios públicos y privados a nivel regional, así como en los puestos y centros de salud, con el objetivo de inmunizar a un total de 2675 niñas.

Luego de la ceremonia personal de salud de Virgen de Carmen y Uliachin inmunizó gratuitamente esta mañana a 70 niñas menores del quinto grado de primaria de la institución educativa Maria Parado de Bellido.

“Esperemos que los docentes se involucren a esta tarea y no solo corresponde al sector salud hacerlo, creo que es una responsabilidad de todos nosotros como autoridades poder involucrarnos en esta temática tan importante”, sostuvo la Defensora del Pueblo, Raquel Álvarez Peña.

BRIGADAS

Para ello, brigadas de salud integradas por enfermeras y enfermeros visitarán los colegios públicos y privados para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el VPH a las menores que estén cursando el quinto de primaria.

Asimismo, se vacunará a aquellas niñas que tengan la edad permitida para la inmunización, previo consentimiento informado firmado por sus padres y/o tutores y autorización verbal de las niñas beneficiarias y además niñas que por alguna razón no estén estudiando.

La inmunización contra el VPH es la medida preventiva más importante contra el cáncer de cuello uterino, ya que ofrece una inmunidad efectiva mayor al 95% y consiste en la aplicación de dos dosis: la primera que será administrada entre abril y mayo de este año y la segunda que deberá ser aplicada seis meses después.

La ceremonia de lanzamiento estuvo presente el director de la institución educativa María Parado de Bellido, Alejandro Borja Contreras; director Red Asistencial EsSalud Pasco, Dimas Beraun Milla; representante de Desarrollo Social del Gobierno regional, Betty Ramos Martínez; Decana del Colegio de Enfermeras de Pasco, Doris Calero Miranda; UDR SIS Pasco, Zoraida Condor Reyes; Defensoría del Pueblo, Raquel Álvarez Peña; Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Amalio Laurente Rojas.

Datos: En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la causa principal de muerte entre las mujeres con una incidencia anual estimada de 5,400 casos y 2,663 muertes.

CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL CARRIÓN CUENTA YA CON INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y DE AGUA

· Culminación de obra está cada vez más próxima.

Más del 95% de avance físico total, muestra a la fecha la construcción del nuevo hospital regional Daniel Alcides Carrión; obra que cada vez más vislumbra su conclusión y apertura, para ponerse al servicio de la salud de miles de familias pasqueñas, gracias al trabajo consecuente y decidido del Gobernador Teódulo Quispe, en aras de cristalizar una de las obras más emblemáticas y de necesidad del pueblo pasqueño, el que demanda una inversión de más de 252 millones de soles.

Acorde a las últimas explicaciones dadas por el Ing. Clodoaldo Marcelo Mamani – residente de obra, y las verificaciones hechas en campo, se pudo constatar que entre el quinto y cuarto piso los trabajos se encuentran concluidas en un 100%, y entre el primer segundo y tercero nivel, se vienen concluyendo trabajos de acabados e instalaciones.

Así también el Coordinador de obra – Arq. Francisco Liñán, dio cuenta que referente al sistema eléctrico y de agua, el Gobierno Regional ya tiene abastecido ambos servicios, lo cual permite a la empresa contratista – Consorcio de la Salud, hacer las pruebas respectivas, en los diferentes niveles y áreas del interior de la infraestructura.

En lo que respecta al componente de implementación, se hizo saber que todos los equipos de última generación, ya fueron adquiridos en un 100%, encontrándose bajo resguardo en la ciudad de Lima, los que vienen siendo trasladados de manera parcial, a medida de las áreas que se tienen listas van para ser equipadas; previendo para los siguientes días la llegada de una caravana de cargamento.

La cristalización de este nosocomio de nivel II-2 – el cual fue añorado por muchos años, permitirá a los habitantes pasqueños e incluso de la zona centro del país a tener a su disposición un nosocomio moderno e implementado, convirtiéndose en uno de los más grandes a nivel nacional.

ALCALDE DE SIMÓN BOLÍVAR ES DETENIDO POR SUPUESTO COBRO DE COIMA [VIDEO]

A pocas horas  de asumir  alcaldía Hugo Rojas Rivera fue detenido por la policía anticorrupción  acusado de cohecho propio. La intervención se realizó en alcaldía del municipio de Simón Bolívar cuando el burgo maestre  sostenía una reunión son otras tres personas que también fueron detenidos.
La policía y el Ministerio Público al registrar la oficina encontraron dos sobres escondido entre las cosas de la oficina  con la suma de 8,390 soles dinero en su interior.

Rojas Rivera asumió la alcaldía del municipio de Simón Bolívar el día lunes a la renuncia de Zumel Trujillo Bravo quien postulará al Gobierno Regional de Pasco. Según el atestado policial un día anterior recibieron una llamada telefónica  anónima donde alertaban de una reunión que sostendría el alcalde con empresarios donde se entregaría un supuesto soborno para la adjudicación de la ejecución de una obra y  para dar celeridad en el pago por valorizaciones. Por el momento el alcalde junto a otras tres personas se mantiene detenidos  en las instalaciones de la policía anticorrupción.

Hugo Rojas negó en todo momento la acusación aduciendo que todo fue “sembrado” y que desconoce las cosas que existen en la oficina. En su labor  como  regidor fue uno de los opositores a la gestión de Zumel Trujillo Bravo.
 Imágenes Polémica

Mincetur entrega S/ 2.5 millones para nuevos emprendimientos turísticos a través de Programa “Turismo Emprende”

Ministro Roger Valencia invitó a emprendedores a participar y hacer realidad el sueño del negocio propio o hacer crecer sus pequeñas empresas.

Las inscripciones se realizarán en línea a través de www.turismoemprende.pe.
 
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, anunció el inicio de la segunda convocatoria del Programa “Turismo Emprende”. A través de esta iniciativa se entregarán S/ 2.5 millones para financiar nuevos emprendimientos turísticos en el Perú, así como fortalecer aquellos pequeños negocios que se encuentran en marcha.

En una ceremonia realizada desde la ciudad de Tarapoto (región San Martín), el titular del Mincetur sostuvo que los interesados podrán postular del 21 de abril hasta el 25 de mayo. Las inscripciones se realizarán en línea a través de la web www.turismoemprende.pe.

“Invitamos a todas las personas y asociaciones cercanas a atractivos turísticos con potencial a participar. En la web de Turismo Emprende podrán encontrar las bases del concurso. Además, cualquier interrogante será respondida escribiendo al correo consulta@turismoemprende.pe”, manifestó el ministro.

El titular del Mincetur señaló que con este programa los emprendedores de turismo podrán hacer realidad el sueño del negocio propio o hacer crecer sus pequeñas empresas. De esta manera, mejorarán o implementarán servicios de hospedaje, alimentación y actividades turísticas.

“Es una gran oportunidad ya que podrán solicitar financiamiento, sin reembolso, hasta S/ 150 mil. Recordemos que el turismo permite mejorar los ingresos económicos para las familias que dependen del turismo y una experiencia única para los visitantes”, destacó.

En ese sentido, el ministro mencionó que el Mincetur acompañará a los empresarios durante todo el proceso. “Esa es una de las principales condiciones. Queremos que los emprendimientos sean trabajados adecuadamente y, para ello, daremos todo el apoyo técnico posible”, explicó.

SOBRE LA POSTULACIÓN

Los interesados en participar en el programa pueden postular a través de dos modalidades: “Emprendiendo Mi Negocio” y “Haciendo Crecer Mi Negocio”.

A) MODALIDAD I “EMPRENDIENDO MI NEGOCIO”: Busca promover la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores. El monto asignado es de S/ 1 millón.

Financiamiento: los emprendedores podrán solicitar financiamiento desde S/ 30 mil a S/ 60 mil.
Modo de participación: Individual o grupal.
B) MODALIDAD II “HACIENDO CRECER MI NEGOCIO”: Busca promover la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha. El monto asignado es de S/ 1.5 millones.

Financiamiento: los emprendedores podrán solicitar financiamiento desde S/ 60 mil a S/ 150 mil.
El postulante deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto.
Es importante mencionar que los emprendedores al realizar su inscripción deberán remitir una la idea del emprendimiento. Este deberá incluir una proyección de la demanda, potencial turístico, impacto social de la propuesta, entre otros.

DATO

A través de la primera convocatoria de “Turismo Emprende” se vienen financiando 38 emprendimientos. Se proyecta que estos deberán estar concluidos a finales del 2018. Para ello, se desembolsó también S/ 2.5 millones.
El programa “Turismo Emprende” tiene una duración de cuatro años  con un fondo total de S/ 10 millones.

SERUMISTAS DE LA PROVINCIA DE DANIEL CARRIÓN PRESENTARON PLANES DE MEJORA CONTINUA

Como parte de una estrategia para mejorar la atención y servicio a la población, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con la Red de Salud Daniel Carrión convocaron a los profesionales del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) 2017–I para presentar los Planes de Mejora Continua dentro de su ámbito de trabajo.

Más de 50 serumistas expusieron sus proyectos desde horas de la mañana, quedando como ganador el equipo de profesionales de la salud del distrito de Vilcabamba con el Plan de Mejora “Implementación de Glucometros a puestos de salud”.

El segundo lugar lo ocupó la tecnóloga, Dina Espinoza Huaranga, del Centro de Salud Freddy Vallejo Ore con el proyecto “Implementación de los análisis de laboratorio clínico según la categoría del establecimiento I-4” y en tercer lugar la doctora Delicia Remy Paredes del Centro de Salud Freddy Vallejo con el proyecto de mejora continua “Control y seguimiento de la Estrategia de Enfermedades no transmisibles”.

La coordinadora de Serums DIRESA Pasco, Karinna Valentín Castañeda felicito la iniciativa de cada uno de los serumistas de la provincia de Daniel Alcides Carrión y espera que los próximos profesionales en venir continúen con los proyectos e innoven nuevos planes para aportar en la salud de la población y a la vez al equipo de la Red de Salud Daniel Carrión.

Dato: la presentación de los planes de mejora de los serumistas de Pasco será el viernes 13 de abril y de Oxapampa el lunes 16 de abril, todo ello en el auditorio de la DIRESA Pasco.

MÁS DE 5 MIL KILOS DE PAPAS SE ENTREGAN A FAMILIAS VULNERABLES DE LA PROVINCIA DE PASCO

Tras una gestión realizada, ahora muchas personas de diversos asentamientos humanos tanto de Chaupimarca y Yanacancha focalizadas en pobreza y extrema pobreza, fueron beneficiados con bolsas de papa blanca gracias a la autoridad edil de nuestra Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.
Son aproximadamente 5 mil kilos de papa que la gestión edil consiguió para que a través del programa Misión Solidaria se atienda a diversas familias con pobreza y extrema pobreza, con este tubérculo que es producto de nuestra tierra.
Asimismo, los dirigentes como Maruja Rodríguez Huamán del asentamiento humano de Columna Pasco, Cesar Huaytalla Chavín de Uliachin, entre otros, agradecieron a la gestión edil 2015-2018, por el gran trabajo de apoyo social que viene haciendo desde el inicio de su gestión.

COMUNA PROVINCIAL RECONOCE A TRES CENTROS POBLADOS CON ORDENANZA MUNICIPAL

En cumplimiento a la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, donde establece que los Centro Poblados son creados por ordenanza de la municipalidad provincial. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, reconoció a los Centros Poblados de Aco, Tambo Del Sol Viejo y San Antonio de Tambillo.

Este fin de semana se hizo la entrega de la Ordenanza Municipal N° 019 – 2017 mediante la cual se oficializa la creación del nuevo Centro Poblado, Aco del distrito de Paucartambo; quienes ya juramentaron a su primera junta edil. Asimismo, se entregó la Ordenanza Municipal N° 029 -2017 al Centro Poblado de Tambo del Sol Viejo del Distrito de Ninacaca y finalmente la Ordenanza Municipal, N° 030 -2017 al Centro Poblado de San Antonio de Tambillo del distrito de Paucartambo.

Jorge Villarreal Tapia, Sub Gerente de Programas Sociales y Participación Ciudadana en representación del alcalde provincial; quien fue recibido cálidamente en su mensaje a la población, felicitó a quienes emprendieron esta gran gestión y que hoy se hizo realidad. Por otra parte, afirmó que está cumpliendo con el compromiso que hiciera en su momento y les recomendó a seguir trabajando y gestionando los proyectos para su flamante centro poblado, “Este es el primer paso y ahora queda hacer su plano catastral y otras acciones que permitan seguir creciendo”, señaló el funcionario.

Por su parte las autoridades y dirigentes de las organizaciones agradecieron al alcalde y regidores por haber tomado la decisión de crear los nuevos Centros Poblados; “Aco”, “Tambo Del Sol Viejo” y “San Antonio de Tambillo”, les permite dar un gran paso en pos de su desarrollo, una gestión que iniciarán y ahora con la voluntad política de la Gestión 2015-2018, se hace realidad este gran sueño que quedará plasmado en la historia de los flamantes centros poblados y sus comunidades.

ALCALDE DEL DISTRITO DE SIMÓN BOLÍVAR ES DETENIDO POR FISCALÍA Y POLICÍA ANTICORRUPCIÓN

A pocas horas  de asumir al cargo de alcalde del distrito de Simón Bolívar Hugo Rojas Rivera   fue intervenido por la policía anticorrupción y el Ministerio Público. Junto a él fueron detenidas otras dos personas. En su poder se les halló 15 mil soles al parecer por alguna actividad  ilícita lo que se sabrá con las investigaciones. Más información en breve. 

CASI LAS MATA A GOLPES

Cegado por los celos un furibundo sujeto habría golpeado a su esposa y suegra de forma salvaje con un  pedazo de madera. El hecho ocurrió en centro poblado Vista Alegre de donde ambas tuvieron que ser llevadas hasta Ciudad Constitución para que reciban atención médica. Según se supo no sería la primera  vez que Richard Huamán Peña agrede de forma brutal  a su pareja por lo que decidieron denunciarlo. Las victimas deberán se trasladas hasta Pucalpa, vecino próximo  por que no se cuenta con un médico legista en esta parte  de la provincia de  Oxapampa.  La policía ha iniciado la búsqueda del agresor. 


SIGUEN CUESTIONAMIENTOS CONTRA ZUMEL TRUJILLO BRAVO

Chinche Tingo foto Gorepa
Estamos cerrando los límites distritales entre municipalidades distritales como Santa Ana de Tusi, Chacayan, Vilcabamba en el caso de Yanahuanca los problemas con Simón Bolivar y Tinyahuarco está impidiendo la creación de nuevos distritos y quizá provincia como Chinche Tingo y Santa Ana de Tusi. Para dar solución a este inconveniente se invitó a los alcaldes involucrados pero sólo el de Simón Bolívar insistió a las reuniones.   “Existen autoridades que no tiene el interés de trabajar por la población como el caso el alcalde  del distrito de Simón Bolívar que fue invitado para sanear el tema pero no asistió ahora con su renuncia  esperemos que el próximo alcalde sea más dialogante al respecto fue invitado hasta 8 veces” dijo al ser  consultado por la Pasco Libre Clodoaldo López funcionario de la oficina de demarcación territorial gobierno regional de Pasco.

Dato
El alcalde del distrito de Simón Bolívar Zumel Trujillo Bravo  renunció a la alcaldía  para postular  al gobierno regional de Pasco.

AMPLÍAN INVESTIGACIÓN CONTRA FUNCIONARIO DEL GOREPA

El juez de investigación Samuel Cabanillas declaró fundado pedido de la fiscalía para la ampliación de 8 meses en la investigación por colusión agravada contra la gestión actual del GOREPA. Durante este tiempo el ministerio público deberá realizar  pericias contables y de campo a la obra adjudicada de forma  irregular. El magistrado manifestó que el Gobernador Regional, Exgerente General, Planificación, de la Subgerencia de Obras entre otros funcionarios vienen siendo investigados por colusión agravada. Para la fiscalía tanto para la elaboración del expediente ni para la ejecución se llevaron a cabo las licitaciones.  

“MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS PERMITIRÁ AUMENTAR SU PRODUCTIVIDAD”

Presidente de gremio, Juan Varilias refirió que los exportadores tienen el compromiso de contribuir a la formalización.

En una reunión con el ministro de trabajo, Christian Sánchez, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, expresó el compromiso de su sector para contribuir a la formalización laboral, que en su opinión, va de la mano con iniciativas para hacer más competitivas a las empresas exportadoras peruanas.

 “No podemos mejorar nuestra competitividad si no mejoramos los niveles de productividad. La competitividad no solo se fortalece tratando temas logísticos, sino otros más que nos permita estar a la altura de otros países con los que competimos en el exterior”, indicó.

Sánchez visitó ADEX en respuesta a una invitación de Varilias. En la reunión participaron también los dos vicepresidentes del gremio, Max Alvarado y Erik Fischer, el director, César Tello y el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), Carlos González.

Entre los temas abordados estaban la importancia del Régimen Laboral Agrario (Ley 27360), los contratos laborales para las exportaciones no tradicionales (Ley 22342), la determinación de la Remuneración Mínima y la labor de SUNAFIL.

Indicó que hay sectores como el forestal que si se potencia generaría empleo descentralizado en zonas cuyos indicadores de competitividad son muy bajos. “Es una gran oportunidad para las regiones de la Amazonía”, dijo.

A su turno, el vicepresidente del gremio, Erik Fischer, manifestó que Perú tiene 17 millones de hectáreas de bosques, que no son aprovechados por la industria forestal (como materia prima), por lo que la balanza comercial de ese sector es negativa (se importa más de lo que se exporta). “Debemos generar puestos de trabajo y colocar en valor la Selva”, opinó.

El Director del CIEN-ADEX, Carlos González, resaltó las proyecciones en el sector agro hacia el 2021, gracias a la Ley de Promoción Agraria N° 27360. “Es muy importante para la toma de decisión de las inversiones en ese sector que son de largo plazo. Si no se extiende su prórroga, su tasa de crecimiento se afectaría y Perú dejaría de percibir US$ 6 mil 500 millones en divisas, y en términos de empleos se dejarían de generar 1 millón 900 puestos de trabajo”, dijo.

En cuanto a la informalidad en las diversas actividades empresariales, mencionó que el sector agropecuario es el más informal (97%) y manufacturas (63%), pero cuando se mide la productividad, existe una diferencia, pues el trabajo en el sector agrario (formal) es 4 veces más productivo que el informal. “La productividad es uno de los elementos que influye mucho en la regulación. El trabajador agrario formal gana 1117 soles, el informal 538”, añadió.

El presidente del Comité de Confecciones de ADEX, César Tello, refirió que en el Perú son pocos los mecanismos que les permiten ser competitivos, respecto a otros países muchos más desarrollados y que exportan más. “Tienen zonas francas, ofrecen beneficios y subsidios en general”, dijo.

A su turno, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez Reyes, manifestó que su gestión se basará en una política de puertas abiertas hacia los empresarios y trabajadores. “Quiero trabajar de la mano de las personas que más saben; dinamizar el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo e institucionalizar criterios claros para fijar la remuneración mínima vital”, dijo.

Expresó que uno de los temas que fortalecerá es el empleo en los jóvenes. “Debemos insertarlos en el mundo laboral y para eso, deberíamos contar con un poderoso sistema público vinculado a la oferta y demanda de empleo –como sucede en otros países- que no eliminan las bolsas de trabajo privadas, sino que las integran a una mayor base de datos”, apuntó.

Señaló que la formalización laboral es un círculo virtuoso que genera una actividad productiva, crea empleo y mejora el consumo. Para ello, es fundamental coordinar temas para que las propuestas no naufraguen en el tiempo.

CONTINÚAN LAS AUDIENCIAS MARATÓNICAS EN LA CORTE DE PASCO

· En los días siguientes se suman los Juzgado Unipersonales

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Pasco, continúa realizando las audiencias maratónicas como parte de plan de descarga procesal del Módulo Penal en el Distrito Judicial de Pasco.

El Colegiado conformado por los Jueces, Héctor Martin Uriol Olortegui, Enriqueta Jáuregui Dextre y Ronald Illatopa Machuca, viene desarrollando las audiencias, con la presencia de los representantes del Ministerio Público, Defensa Publica y defensa privada.

Los días siguientes lo realizarán los Juzgados Penal Unipersonal y los de investigación preparatoria, quienes  estarán desarrollando audiencias desde las 7:00 a.m. hasta las horas de las noche.

Los magistrados y especialistas se sienten comprometidos con la Institución, por ello viene programando audiencias en horario distinto a la jornada laboral diaria.

Contraloría realizará Audiencias Públicas en Piura, Chiclayo y Trujillo

La Contraloría General de la República realizará los próximos 18, 19 y 20 de abril del presente año Audiencias Públicas Regionales en Piura, Lambayeque (Chiclayo) y La Libertad (Trujillo), respectivamente, con la finalidad de promover la participación ciudadana en el ejercicio del control gubernamental.

Las audiencias son espacios de participación para que el ciudadano, de manera individual o a través de las organizaciones sociales, pueda comunicar irregularidades en obras públicas (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones, etc), contrataciones del Estado (direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos, etc), entre otras.

La actividad, denominada “La Contraloría Te Escucha”, es dirigida por el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, y constituye además un espacio de información sobre las acciones que realiza la institución en resguardo del correcto uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como el cumplimiento de las normas legales.

En Piura, la audiencia se realizará el miércoles 18 en el auditorio del Colegio de Contadores (Av. Andrés Avelino Cáceres 152, Urb. El Chipe); en Chiclayo, la actividad se efectuará el jueves 19 en Auditorio de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Av. San Josemaría Escrivá 855), mientras que el viernes 20 la audiencia se realizará en Trujillo, en el Auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego (Av. América Sur N° 3145, Urb. Monserrate, Trujillo).

Los interesados podrán asistir si cumplen previamente los siguientes requisitos:

· Ser ciudadano identificado con DNI o representantes acreditados por su organización civil, gremio o institución.

· Llenar y firmar la ficha de inscripción (disponible en www.contraloria.gob.pe)

· La ficha podrá presentarse en la sede de la misma Contraloría Regional de Piura, Chiclayo o Trujillo, según sea el caso.

· También puede hacerlo vía correo electrónico audienciapublica@contraloria.gob.pe

Dato: En las regiones de Loreto (Iquitos) y Moquegua ya se ha realizado con gran acogida, el 9 de marzo y el 4 de abril pasado, respectivamente, la Audiencia Pública “La Contraloría te Escucha”, donde participaron activamente al menos un centenar de ciudadanos que presentaron sus demandas y denuncias sobre presuntos hechos irregulares en entidades y servicios públicos en sus comunidades

PLATAFORMA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL ULTIMAN DETALLES PARA SIMULACRO POR BAJAS TEMPERATURAS

A fin de coordinar acciones para la próxima simulación por bajas temperaturas (heladas y friaje), el Gobierno Regional Pasco desarrolló hoy a través de su Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana, una reunión extraordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil; espacio que permitió evaluar detalles que vayan a garantizar el simulacro programado para este 18 y 19 de abril.

El Jefe de la Gestión de Riesgos - Zómeli Díaz Simeón, incidió en la importancia de articular esfuerzos, en el propósito de garantizar la atención a la población; por lo que exhortó a cada miembro del Comité Regional de Defensa Civil a asumir un trabajo activo, integrando voluntades y propuestas, como entes de primera respuesta ante cualquier tipo de desastres o emergencias.

Es así que quedó confirmado la simulación que irá a desarrollarse este miércoles 18 de abril a las 10:00 de la mañana en el Tambo San Juan de Yanacachi del distrito de Ticlacayán; para lo cual la plataforma distrital, provincial y regional conformaran comisiones y equipos técnicos, considerando medidas estratégicas de participación de los ciudadanos. Lo propio se realizará el 19 de abril en la provincia de Oxapampa, teniendo como epicentro el Tambo de Huancabamba.

MUNICIPALIDAD DE PASCO INTERVIENE CABINAS DE INTERNET Y JUEGOS EN LINEA TRAS OPERATIVO

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco realizó un nuevo operativo a establecimientos de cabinas de internet y juegos en línea dentro del distrito de Chaupimarca, donde tras la verificación de los permisos correspondientes se multó hasta con el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria por encontrarse ciertas observaciones.
En declaraciones de Carlos Torres Calderón titular de Fiscalización, este indicó que en la intervención realizada, el establecimiento identificado como “Aries”, presentaba sus documentos de funcionamiento caducados además no contaba con el extintor ni el botiquín de ley.
Las misma observaciones tuvieron los establecimiento de Mariño De La Cruz Cinthia y de Hilda Rocio Mori Melgarejo, el cual no contaban con razón social, además de presentar ciertas irregularidades, imponiéndoles la multa del 25% UIT. a las tres intervenciones.
Finalmente, el funcionario instó a los establecimientos de este rubro a poner el filtro contra las páginas pornográficas, el cual está expuesto ante los niños que a diario visitan estos lugares.

RUSBELT TORRES GRIJALVA

SE ORDENÓ NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A CHOFER QUE OCASIONÓ ACCIDENTE EN LA CARRETERA CENTRAL QUE DEJO TRES HERIDOS Y UN MUERTO

·   Placas del vehículo fueron encontradas en la maletera.

El ultimó domingo en audiencia pública desarrollada desdé las 8:00 a 9:45 p.m. El señor Juez William Cisneros Hoyos, declaró fundada el requerimiento fiscal de prisión preventiva por nueve meses que formuló la Fiscal Provincial Mixta de Huayllay en contra de Luis Alcedo Carlos, por la presunta comisión del delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud, en su modalidad de Homicidio Culposo Grave en agravio de William Javier Vargas Torres y por el delito de Lesiones Culposas Graves en agravio de Henry Alex Espinoza Livia, Marcial Quispe Nina y Jenny Damaris Morales Pecho. 

Según el fiscal los hecho se suscitó el día 4 de abril del 2018 entre las 7:30 de la noche, en la que  abordan las personas de William Javier Vargas Torre, Marcial Quispe Nina Jenny Damaris Morales Pecho y Henry Alex Espinoza con dirección a la Oroya; el vehículo conducido por el imputado Luis Alcedo Carlos,  el cual había sido prestado por un amigo de él, no tiene autorización de ruta, no tiene SOAT para transporte de pasajeros y este de la narración, él tomo los pasajeros en el terminal de la empresa Carlessy a la cual no pertenece el vehículo que conducía el imputado, salen con dirección a la Oroya y la altura del Centro Poblado Shelby distrito de Vicco, al tratar de desviar una llanta que estaba en el camino no lo puedo hacer por el exceso de velocidad que venía conduciendo, lo evadió y en ese momento choca contra la cuneta, dando vueltas de campana, lesionando a las cuatro personas incluido él y el fallecido que es el señor William Javier Vargas Torres ,heridos que fueron traspalados a una clínica local.

El magistrado quien ha considerado, que según la inspección policial, los pasajeros  no tenían puesto el cinturón de seguridad, el vehículo fue conducido en excesiva velocidad lo que no le permitió  reducir la velocidad; que según el registro vehicular, las placas del vehículo estaban en la maletera del auto. Imputado y que el imputado presentó un contrato de trabajo en una avícola con la que justifica su arraigo, teniendo un licencia de conducir de categoría profesionales – clase AIII-C  con  el que demostraría que se dedica al transporte vehicular, entre otros, con lo que se demuestra que  sí existen los elementos  de convicción, por lo que  ordeno imponer prisión preventiva por el plazo de nueve meses contra Luis Alcedo Carlos, la misma que se computará desde el cuatro de Abril del año dos mil dieciocho hasta el tres de Enero del año dos mil diecinueve; el mismo que lo cumplirá en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca. 

Finalmente  el abogado del imputado apeló la resolución emitida, la misma que sustentará en el plazo de ley, que fue aceptado por el magistrado.

PELEA ENTRE PANDILLAS DEJA VARIOS HERIDOS EN YANACANCHA

Serenos y policías resultaron heridos por una pelea entre pandillas en el distrito de Yanacancha. Serenos informaron que en las intersecciones de los jirones Lima y Gamaniel Blanco  se registraba una pelea donde poco más de 50 jóvenes entre mujeres y varones se agredían con piedras y con otros objetos contundentes.

Varios de los intervenidos eran menores de edad, 9 eran féminas dijeron. Las edades  oscilan  de entre 16 a 22 años.  Vecinos manifestaron que son los locales de diversión  causantes de este tipo de hechos. Junto a la policía vamos a realizar operativos, la venta de licor a horario no permitido debe respetarse señalo el responsable del área.  Al parecer un piropo causó la trifulca. 

NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOCENTE DE LA UNDAC QUE HABRÍA COBRADO PARA APROBAR CURSO.

• Revocaron la resolución de comparecencia y dispusieron la captura e internamiento en el Penal de Cochamarca.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, integrado por los Jueces Superiores el Dr. Jorge Balbín Olivera como Presidente de Sala e integrados por sus miembros Dr. David Ernesto Mapelli Palomino quien interviene como Director de Debates y Dra. Flor De María Ayala Espinoza, revocaron la resolución de comparecencia con restricciones  dictada por el primer juzgado de investigación preparatoria  y declararon fundado el requerimiento de prisión preventiva  por el periodo de nueve meses, solicitado por la Fiscalía  Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Pasco, contra Manuel Rafael Rocca Valverde  quien viene siendo investigado por el delito de cohecho pasivo propio, en agravio de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco, dispusieron la captura e internamiento en el Penal de Cochamarca.

Como se recuerda un grupo de estudiantes presentó la denuncia contra el profesor Manuel Rafael Rocca Valverde, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Pasco), en la que presuntamente, había pedido dinero para aprobarlos en el curso que dicta en esta universidad, por lo que la Policía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciaron los operativos y fotocopiaron los billetes entregados a Rocca Valverde, que en total sumaban alrededor de S/6 mil.

El Fiscal indicó “que los hechos denunciados el trece de diciembre de 2017 por la persona de Rousbel Víctor Valdivia Morales, en la que  el día 12 de diciembre se entera que la alumna Yessica Mosquera Fuero estaba solicitando dinero a los alumnos  del octavo y decimo semestre para que aprueben el curso del docente Ingeniero Manuel Rafael Rocca Valverde, entre 300 y 400 soles, quienes debería asistir a un "seminario". El Juez no ha valorado como graves elementos de convicción, el hecho de que Yessica Mosquera recababa el dinero porque el imputado le había indicado una mínima de desaprobados, recepcionó el dinero bajo el pretexto de realizarse un "Seminario" lo cual no estaba previsto en el sillabus, Yessica Mosquera era la delegada o coordinadora. Las Actas redactadas constituyen graves y fundados elementos de convicción que vinculan al procesado con los hechos. Se intervino a Yessica Mosquera y a Artemio Aliaga, se les encuentra el dinero y la relación de alumnos. Se realizó el operativo para intervenir en flagrancia, se copiaron los billetes y se aplico sustancia de impregnación. Se tiene también la relación de alumnos que aportaron el dinero de ambas facultades, los de Hidrobiología e Hidrocarburos. En la intervención se encontró el dinero en poder del imputado. Existen otros actos de investigación, pero lo señalado constituyen los graves elementos que lo vinculan con el delito. Son delitos clandestinos, no estamos hablando de indicios sino de pruebas que lo vinculan directamente, existe flagrancia delictiva”. 

Tras un análisis minucioso  de los elementos de convicción y los alegatos de las partes, los magistrados revocaron  la resolución número dos de fecha diecisiete de diciembre de dos mil diecisiete,  emitida por el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, que resolvió declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva  imponiendo  la medida personal de comparecencia con restricciones, reformándola declararon fundado el requerimiento de prisión preventiva  por el periodo de nueve meses, solicitado por la Fiscalía  Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Pasco – Primer despacho, contra Manuel Rafael Rocca Valverde  quien viene siendo investigado por el delito de cohecho pasivo propio, tipificado en el artículo 393° Segundo párrafo del Código Penal vigente en agravio de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco, que serán contados o se computara desde que se ponga a derecho o se produzca  su captura e internamiento en el Penal de Cochamarca - Vicco - Pasco.

Presentación de Informe de Rendición de Cuentas 2017 vence a fines de abril

La Contraloría General recuerda a los titulares de las entidades públicas sujetas al ámbito del Sistema Nacional de Control que están obligadas a presentar su Informe de Rendición de Cuentas (IRC) del período anual 2017. El plazo para presentarlo vence el próximo 30 de abril del 2018.

Más de 2,400 autoridades tienen que brindar información sobre el uso de los fondos y bienes del Estado, así como los resultados de su gestión, contribuyendo a la transparencia de la gestión pública y fomentando el control social.

El Informe de Rendición de Cuentas presentado digitalmente se difunde en el portal institucional (www.contraloria.gob.pe), para que los ciudadanos pueden conocer el planeamiento estratégico de la entidad, el número de obras públicas (en ejecución, paralizadas y concluidas), el personal que labora en la entidad (número de personas y costo del primer y último mes de gestión) así como los proyectos de inversión pública en fase de inversión.

Cabe destacar que hasta el momento 11 de los 19 ministerios han presentado el Informe de Rendición de Cuentas del periodo 2017. Se trata de los ministerios de Economía y Finanzas, Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Riego, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción, Desarrollo e Inclusión Social, Justicia y Desarrollo Humano, y Cultura. También figura el sector Defensa que es de carácter reservado.

¿Cómo se presenta el IRC?

Los titulares de las entidades públicas deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas mediante el aplicativo “Rendición de Cuentas”, ubicado en el portal web www.contraloria.gob.pe o www.rendiciondecuentas.gob.pe. Aquellos titulares que no cuentan con usuario, deberán registrarse haciendo clic en “Solicitud de Acceso”.

El informe de los titulares de pliegos presupuestarios que cuentan con más de una unidad ejecutora, como es el caso de los ministerios, gobiernos regionales, entre otros, debe consolidar la información de todas sus unidades ejecutoras.

El listado de los titulares omisos a la presentación del Informe de Rendición de Cuentas será publicado en el portal web de la Contraloría General, para conocimiento de los ciudadanos.

Mayor información sobre el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares en el teléfono 330-3000, anexos 1838, 1843, 1845, 1846 y 1847 o enviando un correo electrónico a: rendiciondecuentas@contraloria.gob.pe

Consumidores conocerán qué artefactos energéticos son más eficientes en el consumo de energía antes de comprarlos, gracias a la entrada en vigencia del etiquetado de eficiencia energética desde este 07 de abril

El Indecopi y el Ministerio de Energía y Minas dieron a conocer los beneficios en conferencia de prensa.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), recuerda a la ciudadanía que desde el sábado 07 de abril del presente año, entrará en vigencia el reglamento técnico sobre el etiquetado de eficiencia energética para equipos energéticos (Decreto Supremo N° 009-2017-EM).
La etiqueta de eficiencia energética permite a los consumidores conocer, de forma rápida, cuanta energía gastan los artefactos y tendrá las siguientes características:

· La etiqueta debe estar impresa o adherida al artefacto.

· Debe ubicarse sobre el envase, empaque, publicidad o cuerpo de los artefactos.

· Debe estar colocada en un lugar visible para el consumidor.

Asimismo, la etiqueta brinda información sobre el consumo de energía resaltando la letra y la barra que corresponda. Es decir, dichas letras representan un mayor y un menor ahorro de energía respectivamente, conforme al siguiente ejemplo en el que se resalta que el producto A es más eficiente:

El reglamento considera que deberán llevar la etiqueta de eficiencia energética los siguientes productos: refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, motores eléctricos,

equipos de aire acondicionado, calderas, lámparas de uso doméstico, y balastos para lámparas fluorescentes.

Cabe precisar que al usar equipos más eficientes, los consumidores ahorramos en el consumo de energía, reducimos las emisiones de carbono y ayudamos a preservar nuestro planeta.

Finalmente, el Indecopi recuerda que la CCD es la autoridad competente para velar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de etiquetado de eficiencia energética. Por ello, supervisará y fiscalizará el cumplimiento de lo establecido en las citadas normas, verificando que los equipos contengan la etiqueta de eficiencia energética, con las características establecidas en el reglamento y que la información y/o publicidad consignada corresponda a la realidad del producto.

Los beneficios de la entrada en vigencia del etiquetado de eficiencia energética se dieron a conocer hoy en conferencia de prensa, en la sede del Indecopi, en la que participaron la Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma Orbegoso; el Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, Abelardo Aramayo Baella y el Director General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Javier Campos Gavilán.

EN PAUCARTAMBO: GOBIERNO REGIONAL EJECUTA DEFENSA RIVERAÑA DEL RÍO ATAPALLPAN

En la política de descentralización que practica la actual gestión del Ing. Teódulo Quispe, el Gobierno Regional Pasco ejecuta en el distrito de Paucartambo la “Instalación del Servicio de Protección contra inundaciones en ambas márgenes del río Atapallpan”, con una inversión de 5 millones 051 mil 790.21 soles; el cual irá a beneficio de un total de 2298 habitantes del entorno al área de trabajo.

Las metas físicas del proyecto implica la construcción del muro de contención de concreto armado de 210 kg/cm2 en ambas franjas ribereñas del río Atapallpan con una longitud aproximada de un total de 1830m, la mitigación ambiental mediante reforestación del área intervenida, y las jornadas de capacitación a la población - sobre prevención y seguridad de riesgos de desastres, así como las regularizaciones de uso y ocupación de territorio.

La construcción de esta defensa rivereña en el tramo local UNDAC y Puente de la Amistad, a cargo de la empresa contratista Consorcio Fortaleza, permitirá proteger a las poblaciones aledañas de cualquier consecuencia de las crecidas del caudal del rio, principalmente en temporadas de invierno.

Al respecto responsables del proyecto, dieron cuenta que los componentes inmersos están programados en un plazo de 8 meses, teniéndose previsto la debida culminación para el próximo 2 de agosto; trabajos que deberán cumplirse bajo la Supervisión del Consorcio Paucartambo, así como del monitoreo de los responsables de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional Pasco.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO INAUGURÓ COMEDOR MUNICIPAL

El Regidor de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Héctor López Espíritu, acompañado del Gerente de Desarrollo Social, Héctor Cruz Ugarte, realizó la apertura del comedor popular  municipal, en beneficio de las personas de la tercera edad que se encuentran en pobreza y extrema pobreza.

En su participación el concejal, Héctor López Espíritu, señaló que de esta manera la gestión municipal busca mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, optimizando su bienestar físico, psíquico y social a través de actividades deportivas, artísticas, culturales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad.


“Invitó a las personas adultas mayores que todavía no están inscritos en el CIAM, a participar de los talleres que se dictan como deporte, manualidades, canto, cuenta cuentos, pintura y proyección de películas ello les ayudará a estimular la creatividad, habilidades que tienen cada uno de ustedes y liberar sus tenciones”, manifestó López Espíritu.

Por su parte Héctor Cruz Ugarte, Gerente de Desarrollo Social, sostuvo que “los usuarios son a quienes nos debemos. Nuestro Objetivo es que ellos estén felices, sean más sanos, tengan una tercera edad activa, pero eso no sería posible sin el cariño y los conocimientos profesionales de nuestros funcionarios. Estamos contentos y seguiremos trabajando para dar una atención de calidad a nuestros adultos mayores”.

Finalmente los beneficiarios mostraron su agradecimiento a la comuna provincial por brindarles espacios saludables integrales de participación a fin de mantenerlos activos y sanos, beneficiando a la población adulta mayor y garantizando la inclusión social.