Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

DESAFIANTES A LA PANDEMIA SON INTERVENIDOS EN BAR CLANDESTINO

Trabajadores de la oficina de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Pasco, junto al cuerpo de serenazgo intervinieron un bar clandestino, ubicado en el  A.A.H.H. Moquegua, en Chaupimarca, Pasco.
Entre los deteniendo se encuentran varios  sujetos y algunas féminas. Se procedió a incautar de bienes afirmaron a Pasco Libre
En el operativo realizada en horas de la tarde de hoy, la puerta de ingreso al local fue soldada para evitar que el negocio siga funcionando. El comportamiento de los intervenidos evidencia un claro desafío a la pandemia y a las medidas de urgencia dictadas por el gobierno para frenar la cantidad de contagios. 

20 CERDOS MUEREN POR DESCENSO DE TEMPERATURA EN HUAYLLAY

Propietarios de los animales reportaron la muerte de 20 cerdos, 10  ovejas y el daño de dos hectáreas de pastizales.

Las muertes habrían ocurrido en el caserío de la Hueca,  las familias afectadas comunicaron sobre el hecho al responsable del área del municipio del distrito que informó a la policía.

Las familias afectados son: Naria ALANIA GARCIA, Judy LAUREANO, Anacleta BASUALDO, Luz JUSTO, Sonia MAYTA, Donata MEJA, Camila RAMOS, Rosario MATEO, Mariciela HUAMAN, Nancy HUAMAN, Juana HUAYNAPICHO.

Senamhi informó el descenso de temperaturas en los próximos días.

TRES DETENIDOS POR TENENCIA ILEGAL DE ARMAS

Tres personas fueron detenidas en el distrito de Paucar, provincia Daniel Carrión, Pasco, investigados por tenencia ilegal de armas de fuego.

Alcides D.V. (28) Daimer P. M. (26) y Wilden A. R. A. (31) se trasladaban al interior de un vehículo de placa AYH-487, momentos que la policía que realizaba un patrullaje por la zona conocida como puente Huaru, cuando el arma cayó frente a los uniformados. 

Al realizar las indagaciones el primer intervenido señaló que la escopeta marca ESCORT sería d propiedad de un familiar. El arma calibre 16 color verde camuflado presenta el número de serie bastante legible lo que ayudará con las investigaciones.

La intervención fue notificada  Danny Viviana SOLIS TICSE, Fiscal Adjunta de la Primera Fiscalía Penal corporativo de Daniel Carrión.

RUEDA DE NEGOCIO VIRTUAL DE MULTIPRODUCTOS GENERÓ INTENCIÓN DE COMPRA POR S/ 8.2 MILLONES

Se trata de una herramienta comercial que promueve la colocación de productos en el mercado nacional e internacional.

Con la finalidad de impulsar la reactivación económica post confinamiento social como consecuencia del COVID-19, Sierra y Selva Exportadora organizó su segunda Rueda de Negocio Virtual, la cual generó intenciones de compra por 8 millones 220 mil soles para los próximos 12 meses.

Dicho encuentro virtual, que contó con la colaboración de Promperú y de ADEX, permitió el desarrollo de 126 reuniones comerciales entre 19 empresas demandantes y 36 organizaciones ofertantes de 16 regiones de la sierra y selva de nuestro país.   

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta, destacó este tipo de herramienta comercial porque “permite promover la colocación de productos en los mercados internos y externos”.

Asimismo, agradeció a las empresas compradoras por formar parte de este esfuerzo de interconexión virtual, el cual puede ser utilizado en entidades como la nuestra para apoyar a la Agricultura Familiar.

En la Rueda de Negocio Virtual de la Sierra y la Selva participaron 3,543 productores organizados de orégano, papa nativa, maca, granada, maíz, panela, cacao, aguaje, camu camu, granadilla, jengibre, castaña, palmito, copoazú y piña de las regiones de Arequipa, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali.

Rueda de Granos Andinos

Cabe recordar que el pasado 30 de junio se realizó la Primera Rueda de Negocio Virtual especializada en Granos Andinos, la cual congregó a 46 participantes: 16 empresas demandantes y 30 organizaciones ofertantes, y generó una intención de compra por más de tres millones de soles.  

Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego responsable de la articulación comercial, que apoya a los pequeños productores a enfrentar nuevos desafíos empresariales, buscando la innovación en la parte productiva y de post cosecha.

Este novedoso mecanismo de acercamiento comercial entre los diferentes actores de la industria alimentaria permite apoyar a los pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar a colocar su producción en nuevos mercados de forma directa y sin intermediarios.

PASCO : FALLECE SEGUNDO POLICÍA A CAUSA DE LA PANDEMIA.

La institución policial  informó sobre el deceso del segundo policía a causa del coronavirus, en la región policial Pasco. 

Se trataría del Suboficial Técnico de Primera Wildo   Meza Ninahuanca  de 51 años. El uniformado laboró en la comisaría de Yanacancha, estuvo trabajando en la Divincri  Pasco con anterioridad. 

Desde el 9 de julio permaneció en UCI del hospital  Domingo Olavegoya, del distrito de Jauja, en la región Junín, pero lamentablemente a las 5 de la tarde, familiares informaron del deceso de Meza por una severa neumonía producida por la pandemia. 

El coronel presentó su pésame a los familiares y reconoció la entrega del  valeroso uniformado para hacer frente al enemigo invisible pero letal dice la misiva. Los restos del policía caído serán enterrados en Jauja siguiendo el protocolo. 

EXCONGRESISTA FALLECIÓ A LOS 50 AÑOS

El excongresista Moisés Mamani Colquehuanca, falleció esta mañana. El exparlamentario fue encontrado sin vida al interior de su vivienda, en el distrito de San Isidro, en la capital del país.

El abogado de Mamani dijo a medios de comunicación que la causa del deceso sería por covid 19. El padre y un hermano también habrían fallecido a causa del coronavirus.

Moisés Mamani formó parte del Congreso disuelto. Fue elegido representante de Puno en Congreso de la República.

FUEGO DESTRUYE VIVIENDA EN PARAGSHA

Incendio destruyó una vivienda en el AAH Jose Carlos Mariategui, distrito de Simón Bolivar. El siniestro ocurrió anoche.
Un incendio destruyó el techo de una vivienda construida con material rústico, el hecho ocurrió en el AAHH José Carlos Mariátegui, en el centro poblado de Paragsha. Los daños fueron solo materiales. Los hombres de rojo lograron controlar el fuego luego de un arduo trabajo. 


TRABAJADORES DE NEXA PROTESTAN POR DESPIDOS ARBITRARIOS

Varios trabajadores de la empresa minera Nexa junto  a sus familias salieron a protestar ante lo que consideran un despido arbitrario.
Junto a sus familias los trabajadores de la empresa minera Nexa de la unidad Atacocha protestan por el cese colectivo que aplicó al minera.

164 trabajadores fueron despedidos a través del cese colectivo solicitado por la empresa minera Nexa, de su unidad de Atacocha. Cerca de 100 trabajadores salieron a protestar en la puerta de Sunafil y la Dirección Regional de Trabajo. 
La responsable de la Sunafil en diálogo con medios locales dijo que están a la espera del expediente para la supervición, vamos a citar a los trabajadores y llegar a un acuerdo para evitar el cese acotó. 

La empresa minera argumentó la baja de producción por la pandemia lo que motivó el cese colectivo. Sin embargo, las trabajadores desmienten esta aseveración señalaron que existen denuncias de obligarlos a trabajar en plena pandemia. 

DENUNCIAN AGLOMERACIÓN DE PERSONAS POR LA EMPRESA ENCARGA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA CANTA – HUAYLLAY

Trabajadores de la empresa encargada de la construcción de la  carretera del tramo Huayllay a Canta, denunciaron aglomeración de personas en espacios reducidos. 
Preocupados por el incremento de casos positivos  de coronavirus, compartieron con Pasco Libre fotografías de las habitaciones usadas por la empresa CHINA ROAD AND BRIDGE CORPORATIONS, para que sus trabajadores puedan descansar en el distrito de Huayllay, Pasco. 
Ante cualquier queja denunciaron que son amenazados por la empresa constructora con botarlos o paralizar los trabajos. Permanecen encerrados por 58 días sin reconocimiento económico  afirmaron al diario digital.
La empresa solo les proporcionarían dos frazadas lo que sería insuficiente para el intenso frío de las noches y madrugadas acotaron. 

DETIENEN A PERSONA INVOLUCRADA POR INTENTO DE FEMINICIDIO

La policía informó sobre la detención de Yumira Jhovana Bonifacio Mendoza (24), testigo en el supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, por tentativa de feminicidio. 

El Juzgado Penal Colegiado, de la Corte Superior de Justicia Pasco, mediante  un oficio con fecha 6 de agosto del 2020, solicitó la conducción a esta persona para que declare sobre este caso. 

La policía en un operativo logró dar con esta persona, pero también se pudo detener a Oscar  Aliaga Cornelio (41) buscado por la justicia pasqueña acusado de robo agravado. 

ENTREGAN KITS DE BIOSEGURIDAD Y REALIZAN PRUEBAS RÁPIDAS DE DESCARTE COVID-19 A JUECES DE PAZ

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, en conjunto con la Coordinadora de ODAJUP y el Administrador de la Corte,  el día de hoy entregaron kits de bioseguridad y útiles de oficina para el ejercicio de sus funciones, a los Jueces de Paz pertenecientes al distrito judicial de Pasco.
Este kid consta de: Protectores faciales, mascarillas desechables, alcohol en gel, alcohol líquido, jabón antibacterial líquido, y diversos artículos de oficina, las que se entregaron a los juzgados de Colquijirca, Smelter, Villa de Pasco, Vicco, San Pedro de Racco, Quiulcocha y Chaupimarca, según refirió la Coordinadora de ODAJUP, Mary Carmen Valverde Álvarez.
Posteriormente, como parte de las medidas de prevención se practicó a dichos jueces las pruebas serológicas (rápidas) sobre el COVID 19, por parte del médico de la Corte Superior de Justicia de Pasco, conforme a lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Mantenemos nuestro compromiso de brindar el el apoyo a nuestros Jueces de Paz del este Distrito Judicial, por ello estamos brindándoles los implementos de bioseguridad para que puedan desarrollar sus funciones evitando el contagio y la propagación del COVID-19, indicó el Presidente de la Corte.

Hemos iniciado visitando diversos juzgados que integran la provincia Pasco, en los próximos días estaremos llegando a los juzgados de la provincia de Daniel Alcides Carrión, manifestó el administrador de la Corte Superior, Marco Támara Salazar.

JÓVENES DE DIVERSAS PARTES DEL PAÍS PARTICIPARON DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Al celebrar el Día Internacional de la Juventud, el Gobierno Regional de Pasco, a través la Subgerencia de Desarrollo Social, realizó un conversatorio denominado “jóvenes que inspiran”, desarrollado en una reunión virtual con jóvenes más destacados del país.

La Subgerente de Desarrollo Social Rudy Guerra Ricse, inició con el conversatorio, donde destacó la perseverancia y entrega que realizan los jóvenes peruanos frente a las dificultadas que se les presenta y el compromiso que asumen en favor de miles de pobladores vulnerables.

De igual forma participó Julio Garay, creador de las galletas antianémicas y ganador de “Una idea, para cambiar la historia”, recordó que el inicio de su idea surgió cuando era un niño anémico desde los 5 años, luego investigó que las galletas daban interesantes resultados e inició con su comercialización. Posteriormente, explicó su participación en el concurso de History Channel en el cual su proyecto fue visto en el ámbito mundial.

También, participaron Diana Elizabeth Condezo Aguilar, natural del distrito de Huariaca, representante de Perú en la reunión mundial del SCALING UP NUTRITION (SUN), Nepal 2019. Lucía Beatriz Espinoza Vidal, natural del distrito de Simón Bolívar, Comunicadora Social, locutora, presentadora y fundadora de Podcats LECTURERA, y el deportista Alejandro Julio Alania Ayra, natural del distrito de Ninacaca quien participó en la Copa Panamericana de Cross Country 2020, en Canadá.

Para finalizar el evento, los jóvenes participantes disfrutaron de la cantautora Gaby Cárdenas de Espinar, Cusco. Con su talento en el canto, motivó a los participantes afrontar con conciencia esta pandemia del COVID-19.

TRABAJAR COMO BLOQUE ECONÓMICO AYUDARÁ A SUPERAR CRISIS ECONÓMICA

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, instó a los países miembros a construir una agenda con el objetivo de presentarnos como una sola plataforma de contenido regional y enfrentar mejor los retos hacia el futuro.

Sin una solución clara a la crisis por el Covid-19, es necesario replantear nuevas estrategias que ayuden a enfrentar los desafíos de la nueva normalidad y para ello será fundamental que los países de la Alianza del Pacífico (AP) unan fuerzas como un bloque económico sólido frente al mundo, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.
Durante su ponencia en el taller ‘Cómo hacer negocios con la Alianza del Pacífico’, organizado por ProChile, el líder gremial resaltó el potencial de la AP en un contexto en el que se busca la mejor manera de afrontar la recesión económica y señaló que las empresas de la región deben lograr una integración profunda.

“El mundo vive una nueva realidad. Antes de la pandemia arrastrábamos un estancamiento que inició con la crisis del 2008 y se acrecentó con la guerra comercial entre EE.UU. y China. Ahora los países actúan bajo un proteccionismo sanitario entendible y es una gran oportunidad para unirse a los vecinos regionales. Es hora de ser colaboradores y no competencia”, enfatizó.

En ese sentido, indicó la necesidad de redefinir las cadenas globales de valor a las áreas geográficas que respondan a la nueva modalidad de hacer negocios y a las nuevas tendencias de consumo. Sin embargo, primero se deben solucionar los problemas internos de cada país y en la región.

“Debemos mirar hacia adentro y buscar soluciones propias. Actualmente existe un bajo nivel de encadenamiento en la AP por las marcadas brechas estructurales históricas entre los países. No podremos aprovechar nuestras fortalezas si no cerramos primero la agenda interna”, refirió.

Seguir el buen ejemplo

Fischer mencionó la forma de trabajo de otros bloques económicos –Unión Europea o los países asiáticos– e instó a avanzar hacia una integración profunda. “Es una gran oportunidad de ser aliados y construir un desarrollo potente. Nuestra región es rica en biodiversidad, variedad de productos, micro climas y altitudes. Si le agregamos la posibilidad de intercambiar conocimientos y tecnología, seremos un bloque importante a nivel mundial”, aseveró.

En esa línea, sugirió construir una agenda con el objetivo de presentarnos como una sola plataforma de contenido regional y ser reconocidos como una unidad, y enfrentar mejor los retos hacia el futuro.

También recomendó propiciar el acercamiento de las empresas de la AP a través de ruedas de negocios virtuales para el comercio y la inversión, creando una red de pymes de este lado de la región, mejorar el proceso de integración en puntos críticos como la homologación de requisitos técnicos, facilitación aduanera, observatorio logístico, entre otros.

“Una vez consolidados en una sola fuerza regional, podremos avanzar en la integración hacia afuera y ganar en competitividad ante los Estados asociados a la AP. Podríamos negociar nuestros productos directamente ante EE.UU. como una unidad, o empezar a ver a otros como la CAN o Mercosur y llegar a buenos entendimientos en la facilitación del comercio”, concluyó.

Líderes

ADEX manifestó que los países de la Alianza del Pacífico son líderes mundiales en la exportación de algunos productos agro. En arándanos Perú ocupa el primer lugar, Chile el segundo y México el octavo; en paltas México es el primero, Perú el tercero, Chile el quinto y Colombia el noveno.

En uvas, Chile es el segundo y Perú el quinto; en mangos, México es el segundo y Perú el cuarto; en espárragos frescos, México es el primero y Perú el segundo, mientras que, en conserva, Perú es el segundo.

SENASA DIO LUZ VERDE PARA TRASLADAR GANADO VACUNO A OXAPAMPA

Al cumplir el ciclo cuarentenario en el distrito de Lurín, los ganados vacunos adquiridos de Estados Unidos por el Gobierno Regional de Pasco, mediante el proyecto ganadero de “Mejoramiento de las Capacidades con innovaciones tecnológicas para el fortalecimiento de las cadenas productivas de leche y carne de ganado vacuno en los ocho distrito de la provincia de Oxapampa”, administrados por la Dirección Regional de Agricultura Pasco.

Gracias a la oportuna y ágil gestión del titular de Israel Cusi Román, ante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se logró la aprobación y liberación de estos vacunos de alto valor genético.

El traslado lo realizará la empresa proveedora internacional Consorcio PRAYURAK, quienes serán encargados de realizar el traspaso a los núcleos genéticos de ocho distritos de la provincia de Oxapampa.

Acciones importantes cumplieron acertadamente el titular de la DRA, como el Médico Veterinario, Juan Carlos Palacios Quintana, director de Ganadería, así como el abogado Miguel Espíritu Sáenz, asesor Legal, quienes fortalecieron las gestiones pertinentes ante las instancias observadoras de esta importante adquisición internacional la misma que nos permite contribuir a la economía y comercialización de nuestros hermanos ganaderos de toda la provincia Oxapampina.

JUNTOS Y FONCODES DEL MIDIS TRABAJAN PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LOS JÓVENES EN ZONAS RURALES

Las estrategias de los programas sociales tienen como fin evitar la deserción escolar y, posteriormente, potenciar sus saberes productivos.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de sus programas sociales, continúa trabajando para velar por el desarrollo de las y los adolescentes y jóvenes en las zonas rurales, mediante el fortalecimiento de sus capacidades, tanto durante la etapa escolar como al dejar la escuela, con el fin de potenciar sus habilidades y saberes productivos.

“Con los debidos enfoques territorial e intercultural y no obstante las restricciones que la pandemia nos ha impuesto, el Midis continúa desplegando sus estrategias a favor no solo de niñas y niños, sino también de adolescentes y jóvenes, pues como sector nuestro objetivo es promover el desarrollo de las personas, sobre todo de las zonas rurales, en las diferentes etapas del ciclo de vida, y así continuar en nuestra lucha contra la pobreza y la pobreza extrema”, anotó la titular del sector, Patricia Donayre.

Así, desde el programa nacional Juntos se cuenta con una serie de instrumentos orientados a evitar la deserción escolar y promover los logros educativos. En la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, por ejemplo, se ha implementado el Bono Vraem, equivalente a S/ 300, el cual se entrega a aquellos hogares, cuyos hijos mayores de 14 años hayan culminado exitosamente el año escolar.

Adicionalmente, Juntos otorga S/ 300 a los hogares, cuyas hijas e hijas se hayan ubicado en el tercio superior de sus respectivos grados. El alcance de esta medida es muy importante en estas regiones del país. Solo durante el 2019, los hogares de 17,959 adolescentes y jóvenes accedieron a este incentivo, cuya entrega continuará este año, no obstante, la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional para evitar la propagación de la COVID-19.

En tanto, desde el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Midis se viene capacitando a jóvenes en las 24 regiones que este programa interviene en diferentes tecnologías: riego por aspersión, siembra de hortalizas, siembra de granos andinos, mejora de la crianza de cuyes o gallinas, instalación de cocinas mejoradas, entre otras.

Con estas capacitaciones, se potencian los saberes productivos de estos jóvenes para que luego laboren como Yachachiq (que quiere decir maestra o maestro del campo) en sus comunidades, ya sea de sierra o de selva, en la implementación de proyectos, bajo la modalidad de núcleos ejecutores. Su labor se centra en la planificación, fortalecimiento y consolidación de la producción familiar con tecnologías y saberes ancestrales.

A nivel nacional, alrededor del 80% de Yachachiq son jóvenes, que cuentan con estudios terciarios, ya sea técnicos o universitarios, aunque también hay quienes solo han concluido la etapa escolar. Tras su capacitación y el desarrollo del proyecto en sus comunidades, las y los Yachachiq reciben una certificación, por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) del Ministerio de Educación que les permite luego insertarse en el mercado laboral de sus regiones.

REALIZARÁN MANTENIMIENTO DE 179 KILÓMETROS DE CARRETERAS EN PASCO

Tras gestiones del gobernador Pedro Ubaldo Polinar y el director de Transportes y Comunicaciones Danilo Carhuaz, se logró recategorizar 4 vías de comunicación ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Ahora estas carreteras pasaron a la categoría departamental y el MTC podrá financiar su mantenimiento de 179. 84 kilómetros. Distritos de Paucar, Santa Ana de Tusi, Pallanchacra, Yanacancha, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Paucartambo y Huachón, serán beneficiarios.

Las vías que se realizará el mantenimiento son: Misca, Paucalín, Tangor, Paucar, Yacán y Uspachaca en Paucar, Villa Corazón de Jesús, Callhuán,

Chagahuanusha, Vinchos, Jarrea, Macarcancha en Santa Ana de Tusi y Pallanchacra.

Asimismo, Jarcahuaca, Yarusyacán, Los Ángeles, Misharán, Pumacayán, Machcán, Cuchapampa, Atacocha, Milpo y Yanacancha y la última vía que se realizará el mantenimiento es: Ranyac, Liriopampa, Chupaca, Maisha y Áncara de Paucartambo.

UBICAN VEHÍCULO REPORTADO COMO ROBADO

La policía logró ubicar el vehículo reportado como robado por el propietario, en el distrito de Yanacancha, Pasco.
Wilson Y. S. (32)  presentó la denuncia del supuesto robo de su vehículo  Renault de placa AYS-923,  de propiedad de la Diócesis de Tarma. 

El vehículo se encontraba estacionado  en el patio de una vivienda alquilada como cochera, cuando desapareció según la denuncia policial. Personal del departamento de vehículos robados de la Divincri, realizó un operativo para ubicar al vehículo.  

Luego de varias hora de búsqueda el vehículo fue ubicado en el Jr. Hilário Cabrera en el mismo distrito de donde desapareció. Al parecer fue abandonada por la persona que se la llevó de la cochera. 

El caso fue informado a la representante del Ministerio Público, Rocio Dávida, Fiscal de la Primera Fiscalía  Penal de Pasco.

DETIENEN A SUJETO ACUSADO POR TENTATIVA DE HURTO AGRAVADO

Jerson Gómez Janampa (23) fue sorprendido al interior de una vivienda en el anexo 30 de agosto, del distrito de  Ticlacayan, Pasco.
 
Una mujer de 43 años regresó a su vivienda sorprendiendo en su interior al joven desconocido dando aviso a sus familiares, detenido por los propietarios del inmueble fue entregado a la policía para que investiguen el caso. El sujeto habría roto el vidrio de una de las ventanas de la cocina para ingresar a la vivienda.

Fue intervenido y detenido por encontrarse inmerso en flagrancia de  delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado,  en el grado de tentativa, informó al Pasco Libre la institución policial. 

Pedro Carhuavilca Marcizo, Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco fue notificado para tomar las riendas d la investigación. 

IMPLEMENTAN PLAN DE TRABAJO DEL COMANDO COVID INDÍGENA

Con el objetivo de fortalecer las acciones para afrontar el contagio masivo del Covid-19 en la selva central de Pasco, se realizó validación del “Plan de trabajo del comando Covid-19 indígena” en la provincia de Oxapampa.

En representación del gobernador de Pasco Pedro Ubaldo, el gerente de Desarrollo Social Edson Párraga Olivera, se reunió con los representantes de la Asociación Nacional de Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP) y Federación de Comunidades Nativas Yanesha (FRECONAYA), donde se platearon acciones para contener este virus en las comunidades nativas.

De otro lado se fortalecerá el sistema administrativo de la Red de Salud de Oxapampa, ejecutor del plan, para destinar más de dos millones de soles en la compra de Equipamiento de Protección Personal. Se propuso capacitación a los agentes comunitarios para el primer nivel de atención y puedan continuar con ayuda a los nuevos casos de coronavirus.

POZUZO, PRUSIA Y CODO DE POZUZO CONTARÁN CON NUEVA LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Desde hoy jueves 13 Electrocentro inicia talleres y audiencias públicas sobre el estudio de impacto ambiental

Para mejorar la calidad y cobertura de servicio eléctrico, Electrocentro, realizará el Proyecto de la Línea de transmisión (LT) 60 KV Oxapampa -Pozuzo y la Subestación (SET) 60/ 33 / 13.2 KV Pozuzo. Estas obras de ingeniería eléctrica beneficiarán a las localidades de Pozuzo, Prusia, Codo de Pozuzo y localidades colindantes en Oxapampa.

Con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre el estudio de impacto ambiental semidetallado del proyecto, Electrocentro realizará tres talleres participativos. El taller para los ciudadanos de Pozuzo se desarrollará este jueves 13 de agosto a las 10 a . m , para Huancabamba será  el 14 de agosto también a las 10 a . m. y en Oxapampa el taller también se desarrollará el 14 de agosto a las 3 de la tarde.

Los talleres participativos se realizarán de manera virtual el enlace de acceso está publicado en la página de Facebook de Electrocentro: https://www.facebook.com/ElectrocentroS.A.Oficial/

o puede consultar a los números:  063 422153, 989 836286 o al mail : ecastroq@distriluz.com.pe.

La finalidad de estos encuentros es informar a la ciudadanía sobre el estudio de impacto ambiental semidetallado del proyecto, describir las estrategias de manejo ambiental que se proponen para prevenir y mitigar los impactos ambientales además de recoger los aportes y comentarios de la ciudadanía.

Los talleres participativos son previos a la audiencia pública que se desarrollará el 7 de setiembre del presente año en Oxapampa a las 10 de la mañana.

FORTALECEN DEFENSA RIBEREÑA EN TÁPUC PARA PREVENIR DESASTRES NATURALES

Con la finalidad de prevenir desastres naturales en la época de invierno, gobernador Pedro Ubaldo Polinar se trasladó hasta el distrito de Tápuc para iniciar con la reparación de la defensa ribereña en la localidad de Uspachaca.

Inversión será más de 222 mil soles, se ejecutará en 30 días y dará oportunidad laboral a pobladores del sector. En su intervención el presidente de la comunidad de Uspuchaca, mencionó que por muchos años fueron olvidados y ahora esta obra quedará a favor de su comunidad.

“El año que pasó se sufrió las emergencias por las intensas lluvias y hemos conseguido más de 13 millones de soles por FONDES para fortalecer puentes, defensas ribereñas, muros de contención, de 11 distritos”, refirió gobernador Pedro Ubaldo Polinar.

Por su parte, el alcalde del distrito de Tápuc, Pelayo Rivera Chombo mencionó la comunidad de Ullupampa y Uspuchaca perdieron por las lluvias sus bienes por las lluvias. “Cultivos, cerco perimétricos y viviendas se perdieron, ahora eso no sucederá”, finalizó.

LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Por Juan Diego Paredes Reategui – director de Orienta 3.0

Los primeros auxilios son los cuidados que recibe una persona, de manera inmediata, ante una emergencia, urgencia o enfermedad. En estos escenarios pueden aparecer momentos de crisis. Y no solo en estos contextos, las crisis pueden aparecer en cualquier momento. 

Es aquí donde aparecen los primeros auxilios psicológicos, que la podemos entender como una ayuda breve y de forma inmediata, de manera personal a una persona, para que pueda enfrentar de manera adecuada un evento que considere traumático y por el cual se reduce el estrés inicial. Esta pequeña intervención puede ayudar a minimizar la probabilidad de que aparezca una patología en el futuro (p.e. trastorno de estrés postraumático)

Paula Cortés (psicóloga) y Rodrigo Figueroa (psiquiatra) señalan que los primeros auxilios psicológicos tienen tres objetivos, estos son:

1. Brindar alivio emocional inmediato. 
2. Facilitar la adaptación. 
3. Prevenir el desarrollo de psicopatología.

En las universidades se enseña primeros auxilios a los estudiantes de medicina, obstetricia, enfermería, etc., sin embargo, investigadores señalan que hay tres motivos importantes para que los primeros auxilios psicológicos sean incluidos a la formación:

1. En la práctica profesional, todos se enfrentarán con pacientes en situación de crisis emocional.
2. Es parte de la ética asistencial.
3. Primum non nocere. Una buena formación en PAP evitaría la iatrogenia.

No solo tendría que incluirse en la formación del personal de salud. Policías, bomberos, profesores y todos aquellos que tengan contacto directo con las personas deberían ser entrenados en estas competencias.

https://www.facebook.com/Orienta3.0/

REINICIAN PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN 42 COMUNIDADES CAMPESINAS DE PASCO

El principal beneficio de la reforestación es el de la producción de oxígeno necesario para los seres vivos que habitamos en el planeta. En tal sentido el Gobierno Regional de Pasco, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, reinició el proyecto “Reforestación con Fines de Protección del Suelo en 42 Comunidades Campesinas de la Provincia de Pasco”.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el funcionario Edwin Díaz, participó del reinicio del proyecto en el distrito de Huachón, informó que la reforestación abarca los distritos de Pallanchacra, Simón Bolívar, Ninacaca, Paucartambo, Ticlacayán, Huariaca, Huayllay, San Francisco de Asís de Yarusyacán y Yanacancha.

El proyecto supera los 30 millones de soles y cubrirá 4 607 hectáreas de terrenos degradados mediante la plantación de 6’824,502 especies forestales de eucalipto, pino, quinual y colle. Además, genera puestos laborales a cientos de comuneros.

TOQUE DE QUEDA DESDE LAS 8 DE LA NOCHE EN PASCO

Fue publicado el decreto supremo que modifica al Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, donde establece cuarentena focalizada en la región Pasco,  y modifica las medidas que debe observar la ciudadanía en la nueva convivencia social y prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de COVID-19, modificado por los Decretos Supremos N° 129-2020-PCM y N° 135-2020-PCM.

El decreto publicado esta noche señala, que la provincia de Pasco ingresa a cuarentena focalizada, y deberá cumplir el aislamiento obligatorio desde las 22 horas hasta las 4 de la madrugada del días siguiente de lunes a viernes y menciona lo siguiente:

Artículo 1.- Modificación del numeral 2.2 del artículo 2 del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, modificado por Decretos Supremos N° 129-2020-PCM y N° 135-2020-PCM

Modifícase el numeral 2.2 del artículo 2 del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, modificado por Decretos Supremos N° 129-2020-PCM y N° 135-2020-PCM, que queda redactado conforme al siguiente texto:

“Artículo 2.- De la Cuarentena Focalizada

(…)

2.2 Dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en las provincias y departamentos que se señalan en el cuadro adjunto, en los cuales está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.
Artículo 2.- Modificación del numeral 3.1 e incorporación del numeral 3.5 al artículo 3 del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, modificado por Decretos Supremos N° 129-2020-PCM y N° 135-2020-PCM

Modifícase el numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM e incorpórase el numeral 3.5 al artículo 3 del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, conforme al siguiente detalle:

“Artículo 3.- Limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas

3.1. Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a sábado a nivel nacional; con excepción de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios, en la provincia de Pasco del departamento de Pasco, en las provincias de Huamanga y Huanta del departamento de Ayacucho, en las provincias del Santa, Casma y Huaraz del departamento de Áncash, en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo del departamento de Moquegua, en la provincia de Tacna del departamento de Tacna, en las provincias de Cusco, La Convención, Anta, Canchis, Espinar y Quispicanchis del departamento de Cusco, en las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno, en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, en las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas, y en las provincias de Abancay y Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Barranca, Huaura, Cañete y Huaral del departamento de Lima, en las provincias de Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope del departamento de La Libertad, y en las provincias de Huancavelica, Angaraes y Tayacaja del departamento de Huancavelica, en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente .

Asimismo, el día domingo, la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos a nivel nacional durante todo el día hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Durante la inmovilización social obligatoria, se exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias, droguerías y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia.

El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria”.

(…)

3.5 Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, queda prohibido el uso de vehículos particulares, durante todo el día domingo, a nivel nacional”

Artículo 3.- Restricción de reuniones

Ratifícase que de conformidad con lo señalado en el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 116-2020-PCM, durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

En ese sentido, las reuniones sociales incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19.

Artículo 4.- Modificación del artículo 7 del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM

Modifícase el artículo 7 del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, el cual queda redactado conforme al siguiente texto:

“Artículo 7.- De la Protección de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años

Los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años deben permanecer en su domicilio.

Los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años, por necesidad de mantener su salud emocional, pueden realizar un paseo diario considerando las siguientes condiciones:

7.1 Deben salir con una sola persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio.

7.2 La circulación se limita a un paseo de máximo treinta (30) minutos de duración, en una distancia no superior de quinientos (500) metros respecto del domicilio del niño/a o adolescente, en espacios libres sin aglomeraciones.

7.3 Durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de dos (2) metros”.

Artículo 5.- Modificación del artículo 8 del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM

Modifícase el artículo 8 del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, el cual queda redactado conforme al siguiente texto:

“Artículo 8.- Personas en grupo de riesgo para COVID-19

Las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de sesenta y cinco (65) años y los que presenten comorbilidades, de acuerdo a lo señalado por la Autoridad Sanitaria Nacional, no pueden salir de su domicilio, y excepcionalmente lo podrán hacer siempre que requieran de atención médica urgente o ante una emergencia, así como para la adquisición de alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de no tener a ninguna persona de apoyo para ello. También pueden salir de su domicilio excepcionalmente para el cobro de algún beneficio pecuniario otorgado por el Gobierno en el marco de la Emergencia Nacional, para el cobro de una pensión en una entidad bancaria o para la realización de un trámite que exija su presencia física.

Las personas en grupos de riesgo no deben recibir visitas en su domicilio y deben evitar el contacto físico con las personas que se desplazan fuera del domicilio.

En el caso de las personas en grupos de riesgo que laboran, se prioriza su prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo remoto y en caso deseen voluntariamente concurrir a trabajar o prestar servicios en las actividades autorizadas, se sujetan a las disposiciones que se han emitido a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto supremo y a las acciones de fiscalización y supervisión de la Autoridad Sanitaria, los Gobiernos Locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–SUNAFIL, en el ámbito de sus competencias”.

Artículo 6.- Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, el Ministro de Relaciones Exteriores, la Ministra de Salud, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, el Ministro de la Producción, el Ministro de Energía y Minas, el Ministro de Agricultura y Riego, la Ministra del Ambiente, el Ministro de Cultura, la Ministra de Economía y Finanzas, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministro de Educación.