Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

FANTASMA DEL "PLAN L" AL ACECHO

Total indignación ha ocasionado la demolición de viviendas del  centro histórico en la ciudad de cerro de Pasco. Casonas  del Jr. Libertad  donde funcionaron  embajadas en décadas pasadas  presentan una construcción peculiar  por los pequeños balcones fueron adquiridas por la empresa minera Volcan para la expansión del tajo abierto, comprendida en el "plan L"   que  significaba la destrucción de varios jirones y avenidas entre ellas;  el parque Chaupimarca donde funcionaba la comisaria,  la compañía de bomberos, centros culturales, calles donde funcionaba la institución educativa Lorenzo Rocovich incluso parte de la plaza principal Daniel Alcides Carrión. Trabajo que realizaría  la minera para la extracción de minerales  todo esto en la gestión de Tito Valle Ramírez como alcalde de la provincia de Pasco.  Lo que Ocasionó el rechazo de la población, la minera se comprometió  en la reubicación así como en la construcción de las áreas y ambientes públicos en otros lugares algo que incumplió, desistiendo del proyecto por la baja  en el precio de los minerales en el mercado. 
Muchas  de estos predios fueron desmanteladas quitándole el techo ventanas y en algunos casos la puerta originando el deterioro de la infraestructura por la inclemencia del tiempo.  Hace algunos días una pared de la vivienda N° 171 del Jirón Libertad cayó, por tal motivo  la empresa minera solicitó la demolición de la construcción obteniendo dicho documento de forma rauda por parte de la municipalidad (lo que llama mucho la atención). La Municipalidad Provincial de Pasco mediante defensa civil recomendó la destrucción de la casona por atentar contra  la integridad de los transeúntes afirmando que se visitó el lugar días antes algo que negaron los vecinos.  Sin embargo, la empresa no sólo demolió la vivienda afectada sino también demolió otra contigua que también adquirió pero lo hizo sin la licencia correspondiente. Por su parte la municipalidad ha dicho que impuso a la minera una multa que no supera los 500 soles. El INC responsabilizó  a la municipalidad por la desprotección del centro histórico lo que ocasionó una especie de discusión ente ambas instituciones culpándose mutuamente.
La empresa minera anunció el cierre de operaciones hace algún tiempo lo que sirvió para el despido de gran parte de sus trabajadores. Por otro lado se supo de la compra de sus acciones por parte de la empresa Glencore. En el mismo año en la intensión  de ejecutar el "plan L" la empresa construyó una enorme planta de óxidos para el tratamiento del mineral extraído.
foto Labor
Según reportes de economía se espera que para el 2018 exista un incremento en el precio del mineral pero que no será de consideración. Todo indica que el fantasma del "plan L" está al acecho.  

COMISARIOS DE LA POLICÍA SE AGARRAN A GOLPES POR SUBOFICIAL DE TERCERA

Comisarios de la policía se agarran a golpes por Suboficial de tercera. El mayor PNP Raúl Rafael Calvo Yauri comisario de Ciudad Municipal habría agredido física y verbalmente al capitán PNP Christian Salazar Zavala comisario de Miraflores. La agresión se habría producido al interior  de la delegación policial de Miraflores luego que Calvo Yauri le reclamara por el acoso del que sería  objeto su pareja sentimental K.C.M.R. suboficial de tercera PNP que labora en el área de familia. El hecho ocurrió en Arequipa.

La institución policial mediante el oficio N° 740 – 2018 DGPNP – JO/DIVPAD  ha iniciado el proceso de investigación sobre lo ocurrido. Mientras tanto se dispuso el cambio de unidades de todos los involucrados afirmó HBA Noticias.

APRUEBAN INSTALACIÓN DE 94 OFICINAS DESCENTRALIZADAS DE PROCESO ELECTORALES

Mediante la resolución Jefatural N°000030 – 2018 JN/ONPE se aprueba la conformación de 94 oficinas descentralizadas de proceso electorales en todo el país.

El diario oficial El peruano publicó la norma para la organización y ejecución de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. El documento precisa que dicha conformación se ha tenido en cuenta el aspecto geográfico de comunidad espacial, contigüidad, vecinal y accesibilidad.

En la región Pasco se instalará dos oficinas una  en la provincia de Oxapampa sólo para este ámbito y la otra en la   provincia de Pasco que comprenderá también la  jurisdicciones de la provincia Daniel Carrión.

Contraloría recomienda mitigar riesgos advertidos en Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Cerro de Pasco, advirtió cuatro hechos que ponen el riesgo la calidad y culminación de la construcción de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), ubicada en el distrito de Yanacancha, provincia y departamento de Pasco.

La obra, a cargo del Consorcio Ingeniería Civil, consiste en la edificación estructural de cinco pisos para aulas, ambientes administrativos, bibliotecas, sala de reuniones, sala de profesores, sala de cómputo, de talleres, laboratorios, áreas recreativas, entre otros, con una inversión de 11 millones de soles.

Riesgos identificados:
· El contratista habría sustituido al asistente de obra propuesto para la ejecución, lo que origina el incumplimiento de la experiencia y calificación del profesional reemplazado, con consentimiento de la administracion universitaria.

· La administración universitaria no habría exigido el cumplimiento contractual respecto al plantel técnico ofertado, situación que generaría el riesgo de la inaplicabildad de penalidades ascendente a s/ 390, 800.00.

· El contratista habría incurrido continuamente en incumplimiento contractual de los avances parciales previstos en los cronogramas aprobados (cronograma inicial y cronograma acelerado). Ello genera el riesgo de no culminar con la ejecución de la obra en los plazos establecidos.

· El contratista ejecuta la obra con características técnicas distintas a lo establecido en el expediente técnico. Este hecho pondría en riesgo la integridad de la infraestructura.

El Informe de Acción Simultánea N° 2-0227-2018-003, en el cual se detallan los riesgos advertidos, fue notificado al titular de la Universidad Nacional Daniel Alcides, para que adopte las medidas correctivas pertinentes, las cuales deberán ser comunicadas al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión -UNDAC.

RUBÉN TEJADA EVALÚA CANDIDATURA AL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

Rubén Tejada  Ramos actual vicegobernador regional evalúa su candidatura para las próximas elecciones del mes de octubre. Luego que recibiera la invitación de 6 organizaciones políticas para encabezar lista al Gobierno Regional de Pasco dijo a los medios de comunicación. “Voy a tomar la  decisión con mi entorno más  íntimo” señaló.

Acotó además que es muy importante para su decisión las posibilidades que tenga en  esta contienda electoral. 

DENUNCIAN A FALSO TAXISTA POR INTENTO DE VIOLACIÓN

Falso  taxista intentó abusar sexualmente de una joven de 23 años. El hecho ocurrió en  el barrio La Cureña a unos metros del hospital Essalud, luego de abordar un vehículo a la salida de una discoteca en Yanacancha, al promediar 5 de la mañana.

La victima señala que pidió ser transportada a su domicilio en el distrito de Chaupimarca. Sin embargo, el conductor la habría llevado por un descampado realizándole tocamientos indebidos momentos que la mujer reaccionó defendiéndose logrando salir del vehículo y huir señaló a los medios. La joven también denunció el robo de su celular por este sujeto.  

ACUSAN A SUJETO DE REALIZAR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A MENOR EN BUS INTERPROVINCIAL

Edson Paredes Rosales (24) es acusado de realizar tocamientos indebidos a una menor de 16 años en el interior de bus interprovincial que se dirigía de Lima a Pasco.

Yovana Criollo Estrella (38) acusó  al sujeto ante la policía del terminal terrestre  de la ciudad de Cerro de Pasco por realizar  tocamientos indebidos  en sus partes íntimas a la menor  de iniciales A.Y.G.C. (16) cuando ambos viajaban en el bus de la empresa Santa  Ana que se dirigía de Lima a Cerro de Pasco.

La menor contó de lo sucedido a sus familiares que rápidamente dieron aviso a la policía capturando en el acto al sujeto. La policía  puso de conocimiento al Ministerio Público para que se inicie  las diligencias correspondientes. Según fuentes de la policía el detenido aceptó su responsabilidad y al parecer habría tocado a otras pasajeras en el mismo bus.

¿Qué beneficios obtengo al ser un exportador formal?

Uno de los grandes sueños que todo empresario anhela es lograr que sus productos sean conocidos en el mundo. Y para lograr ser exportador se requiere dedicación y  esfuerzo.

Pero, lo más importante es cumplir los requerimientos establecidos en las leyes peruanas por un gran motivo: ganarás muchos beneficios. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te presenta algunos de ellos que te interesarán: 

BENEFICIOS ECONÓMICOS: al ser un exportador formal lograrás importantes beneficios económicos, con el consecuente ahorro de dinero. Es decir: obtendrás beneficios tributarios y deducciones de impuestos. También, podrás hacer uso de herramientas como el Exporta Fácil, a través del cual se pueden realizar envíos de hasta US$ 7,500 vía SERPOST de manera simplificada. 

BENEFICIOS DE ACUERDOS COMERCIALES: los exportadores formales se favorecen con los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. Así, tus productos podrán ingresar al mercado deseado, en algunos casos, sin pagar impuestos (aranceles), y en otros, con tasas reducidas. 

ACCESO A FUENTES DE FINANCIAMIENTO: existen diversos mecanismos de apoyo económico para los exportadores que otorga el Estado. Uno de ellos, por ejemplo, es el  Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), el cual cuenta con S/ 25 millones. De esta manera, podrás adaptar tus productos de exportación al mercado de interés e incentivar la internacionalización.

APOYO EN ASISTENCIA Y PROMOCIÓN: las diversas entidades públicas ligadas al tema exportador (Mincetur y Promperú) te apoyarán, siempre de manera gratuita. Podrás participar en jornadas de orientación, capacitaciones, ruedas de negocio, entre otros.

MEJOR IMAGEN: un exportador formal obtiene importantes ventajas al presentarse con potenciales clientes.  Será más sencillo lograr la confianza de los compradores extranjeros.

MEJORES PRECIOS: al ser un exportador formal podrás lograr que tus productos sean vendidos a  precios competitivos. Los compradores sabrán que cumples con  una serie de requisitos de acceso y el producto que ofreces es de calidad.

Recuerda que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú vienen apoyando a los empresarios que deseen exportar sus productos.

Para ello, el Mincetur cuenta con 35 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior - OCEX (https://goo.gl/25JcFx) quienes ofrecen información y asistencia. Además, Promperú tiene la Ruta Exportadora, herramienta innovadora en promoción de exportaciones (https://goo.gl/PnmDki). 

Las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor presentaron el ‘Mapa de Consumo’ que sirve para identificar cuál de ellas resuelve el reclamo o denuncia

Esta importante herramienta ya está disponible en versión impresa y digital, en castellano, quechua chanka y aimara, y cuenta con versiones en lenguaje de señas y sistema Braille.

Se trata del esfuerzo conjunto de los miembros del Consejo Nacional de Protección del Consumidor.

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, lanzó en beneficio de la ciudadanía el ‘Mapa de Consumo’, herramienta que informa de manera simple y gráfica acerca de las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor, para que los usuarios conozcan cuál de ellas es la que debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.

De esta manera, el ‘Mapa de Consumo’ concentra información precisa sobre las competencias del Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP), Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) e Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual).

Cabe precisar que estas entidades que protegen a los consumidores peruanos, pertenecen al Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y que está integrado también por la Defensoría del Pueblo, gremios Empresariales, asociaciones de consumidores, gobiernos locales, gobiernos regionales, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción y Ministerio de Educación.

Precisamente con el Mapa de Consumo se busca brindar la información necesaria para que los ciudadanos identifiquen con certeza cuáles son las entidades del Estado a cargo de la protección de sus derechos como consumidores, a nivel nacional, incluyendo sus ámbitos de competencia, mecanismos y procedimientos de atención, así como sus ubicaciones y datos para contactarlas.

Según la última Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección al Consumidor del año 2015, el 54% de los ciudadanos no sabe que las controversias por falta de idoneidad de los servicios de telecomunicación los atiende el Osiptel; el 56% no conoce que los temas de fondos de pensiones los supervisa la SBS; el 76% desconoce que el Ositrán es el encargado de atender denuncias

referidas a los servicios de infraestructura de aeropuertos y puertos. El 35% aún no sabe que Susalud vela por los temas de atenciones médicas. Por otro lado, el 65% y 68% respectivamente, aún desconoce que temas de gas y energía eléctrica son supervisados por Osinergmin; mientras que el 69% ignora que la Sunass debe atender las denuncias referidas a la provisión de agua potable.

En dicha encuesta se realizó una pregunta para medir el conocimiento de los ciudadanos respecto de los mecanismos de solución de conflictos para actividades fuera del ámbito del Indecopi

Ante la pregunta: Si tuviera dificultades con el/los servicio(s) o productos de…Podría indicarme ¿qué instituciones se encargarían de orientarlo y atenderlo? ¿Alguna otra? , la respuesta se resume en el siguiente cuadro.

ALCALDE PASQUEÑO FUE CONDECORADO ENTRE LOS MEJORES ALCALDES DEL PERÚ CON EL SELLO “EL AGUILA DE ORO 2017”

El Econ. Rudy Callupe Gora Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco – Región Pasco recibió la distinción en el Premio Nacional “EL AGUILA DE ORO 2017”, ocupando el primer lugar, por su excelente labor a favor de la población pasqueña.

El certamen nacional sello de oro se enmarca en reconocer a las autoridades destacadas de las diversas regiones del Perú, y tiene como objetivo empoderar a los gobiernos locales para que ejecuten acciones y políticas públicas que generen crecimiento económico en favor de sus pobladores.

La ceremonia de premiación se realizó el miércoles 21 de febrero, en el Centro de Convenciones Sachún del Perú (Miraflores) en horas la noche.

En su alocución la primera autoridad edil, señalo que este premio recibido le compromete a seguir trabajando a favor de la población pasqueña y peruana; asimismo mostro su satisfacción por recibir tan importante premio con el sello nacional “EL AGUILA DE ORO 2017”.

GOBIERNO OBSERVA LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

El contralor general, Nelson Shack Yalta, expresó hoy su preocupación por la observación planteada por el Poder Ejecutivo a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, lo cual posterga su promulgación y genera un retroceso en la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción en el Estado.

El pasado 9 de enero, el Pleno del Congreso aprobó dicha norma legal por unanimidad -votaron a favor 104 parlamentarios-, sin embargo, en el último día del plazo para su publicación, el Ejecutivo decidió observarla.

“No promulgar esta importante ley, aprobada con el absoluto consenso del Parlamento, implica un retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional y posterga innecesaria e ilógicamente el inicio del proceso de reestructuración organizacional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control”, anotó Shack Yalta.

Afirmó que esta ley constituye una herramienta legal para consolidar las políticas de modernización y fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General, para la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción en el Estado, y la decisión del Ejecutivo de observarla demora innecesariamente el inicio de este importante proceso, en el cual su gestión se ha comprometido y viene trabajando desde agosto del año pasado.

Recordó que para ese propósito la Contraloría General inició una serie de reuniones con todos los grupos políticos, bancadas parlamentarias y funcionarios del gobierno para recibir los aportes y principales preocupaciones sobre la materia y así consolidar lo que finalmente se materializó en el proyecto de ley presentado por la Contraloría, aprobado con una votación histórica por el Congreso.

“No promulgar esta ley, que por cierto ha sido observada por aspectos insustanciales, significará que este y otros aspectos claves que son necesarios implementar, lamentablemente tengan que seguir siendo regulados y tratados por normas obsoletas, cuya aplicación ya ha sido ampliamente superada por los actos de inconducta funcional y corrupción que el país entero conoce y rechaza”, advirtió.

La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control establece, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las acciones de control, a fin de garantizar la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes de Estado.

Fortalece, además, el acceso de la información y promueve la transparencia de los informes de control; establece la potestad sancionadora de la Contraloría, autorizando que sea ésta y no el Gobierno quien reglamente las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional.

FUE ELEGIDO NUEVO REPRESENTANTE DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

La federación de comunidades  campesinas  y nativas eligió a Nelson Sánchez Porras como nuevo secretario general. En entrevista que dio a los medios de comunicación agradeció el apoyo que recibió de las tres provincias. Aseguró que continuarán el pedido de salida del director  regional de agricultura Benedicto Chacón  y del asesor del gobierno regional Gerson Camones.

Al ser consultado sobre su antecesor señaló que se buscó perpetuar  en el cargo y será el responsable de ética y disciplina que investigará los actos de corrupción llamó traidores a quienes se beneficiaron  a costas del pueblo y tienen que pagar afirmó.

“Vamos a restructurar nuestra organización, abriremos las puertas a todos, no trabajaremos de forma inmoral ni antiético. Soy moralista, socialista y nacionalista además de ser el enemigo número 1 de la corrupción” aseveró el exsecretario de defensa de los intereses de Daniel Carrión.

JUNÍN: ENTREGAN TÍTULOS DE PROPIEDAD A 1,300 FAMILIAS AGRICULTORAS DE CHANCHAMAYO

DEVIDA y Gobierno Regional de Junín impulsan formalización como herramienta de desarrollo alternativo y sostenible.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno Regional de Junín entregaron este mediodía  1,300 títulos de propiedad rural a familias agricultoras del distrito de San Ramón, de la provincia de Chanchamayo, que apostaron por los cultivos alternativos, con el fin de que puedan tener acceso a créditos, desarrollar proyectos productivos y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

La entrega forma parte de un convenio interinstitucional firmado entre ambas instituciones en el año 2015 para ejecutar la actividad “Formalización y titulación de predios rurales” en Satipo y Chanchamayo, el mismo que comenzó a ejecutarse en el año 2016.

Fueron la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux, y el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, quienes hicieron entrega de los títulos a las 1,300 familias, en una solemne ceremonia realizada en el Club Social Deportivo “Lucero”, en la plaza de armas de ese distrito.
Masías Claux informó que inicialmente se había previsto entregar 1,153 títulos en San Ramón pero que gracias al trabajo coordinado con el gobierno regional, se logró superar la meta y alcanzar los 1,300 títulos. En ese sentido, ratificó su compromiso de seguir trabajando en favor de las poblaciones que buscan desarrollarse con actividades lícitas.

Por su parte, el gobernador regional destacó el aporte económico que el gobierno peruano realiza a través de DEVIDA en la región Junín, logrando la seguridad territorial de los pobladores, de la cual dependen su desarrollo y la mejora de su calidad de vida.

Mañana, jueves 22, ambas autoridades entregarán otros 627 títulos de propiedad rural a familias agricultoras de los distritos de Coviriali y Río Negro, en la provincia de Satipo. En total, serán 1,927 títulos los que recibirán las familias de Satipo y Chanchamayo.

Gracias a estos documentos, los agricultores y agricultoras beneficiarios, residentes en zonas de influencia cocalera, se convertirán en propietarios y, en consecuencia, sujetos de crédito para las instituciones financieras, lo que les permitirá impulsar proyectos productivos y acceder a oportunidades de desarrollo lícitas, seguras y sostenibles.

MIDIS amplía el plazo de inscripción para participar en la tercera edición del Premio Sello Municipal

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) amplió la convocatoria de la tercera edición del Premio Sello Municipal a fin que las municipalidades convocadas puedan participar en este proceso y, así, puedan incrementar la calidad de los servicios públicos que brindan y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de su población.

La convocatoria de la tercera edición del Sello Municipal invita a las municipalidades distritales que aún no han iniciado su proceso de inscripción a que puedan realizarlo hasta el próximo 19 de marzo.

En esta nueva edición y en comparación a otros años se tiene una nueva categoría: Premio a la Buena Práctica que se suma a la categoría Premio al Desempeño.

El Premio al Desempeño del Sello Municipal reconoce a las municipalidades que promueven el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y fomentan la inclusión económica de la ciudadanía y revaloran a los adultos mayores.

Los gobiernos locales tienen la posibilidad de inscribirse gratuitamente en la página web: sellomunicipal.midis.gob.pe y tener la oportunidad de ser reconocidos por el Midis y la población, en su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas con menos oportunidades.

La convocatoria del Sello Municipal invita a las 1,573 municipalidades distritales de las zonas más vulnerables del país a inscribirse. Esta versión incluye dos premios: Premio al Desempeño y Premio a la Buena Práctica.

La cantidad de los distritos convocados por regiones son: Amazonas (78), Áncash (144), Apurímac (83), Arequipa (89), Ayacucho (117), Cajamarca (126), Cusco (79), Huancavelica (96), Huánuco (79), Ica (16), Junín (88), La Libertad (75), Lambayeque (27), Lima (117), Loreto (51), Madre de Dios (8), Moquegua (14), Pasco (26), Piura (53), Puno (107), San Martín (64), Tacna (15), Tumbes (8) y Ucayali (13).

Es importante recordar que 159 distritos de 24 regiones del país han ganado en dos oportunidades el Sello Municipal.

Se instaló Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior

El gobierno peruano anunció hoy la instalación de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior, la cual estará integrada por las principales autoridades del sector público vinculadas a la regulación del comercio exterior nacional e instituciones representativas del sector privado.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, indicó que este foro interinstitucional, liderado por el Mincetur, será la instancia que permitirá fortalecer la coordinación entre entidades, así como promover e impulsar de manera consensuada los mecanismos, acciones y herramientas necesarias para el desarrollo de la facilitación del comercio exterior y la mejora de la logística internacional.
En ese sentido, añadió, la Comisión Multisectorial contará con la participación permanente del sector privado a nivel de grupos de trabajo, quienes podrán proponer y discutir, junto con representantes del sector público, propuestas de mejora con miras a alcanzar mejores índices de competitividad para el país.

“Era de necesidad nacional contar con una entidad de gobernanza en la cual se discutan los principales temas de facilitación de comercio y la logística internacional”, sostuvo el ministro Ferreyros.
Como se recuerda la instalación de este equipo de trabajo responde a un compromiso asumido por el Perú en el marco del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el cual entró en vigencia el pasado 22 de febrero.

Cabe indicar que la instalación de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior se realizó en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

Al evento asistieron la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ministros de Estado y autoridades de entidades como la Sunat, Proinversión y la Autoridad Portuaria Nacional.

También asistieron importantes gremios representativos del sector privado como la CONFIEP, ADEX, SNI, COMEX PERÚ, CCL y AGAP. 

DATOS

El Mincetur puso a disposición de los operadores de comercio exterior del Perú una Guía del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, la cual contiene información en detalle de las disposiciones del AFC. Se puede acceder a través de este enlace: http://www.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/facilitacion-del-comercio-exterior/guia-del-acuerdo-facilitacion-del-comercio/.

Se estima que la implementación total del AFC, ayudará a reducir los costos del comercio mundial en un promedio del 14,3%, y se prevé que los países africanos y los países menos adelantados (PMA) tendrán una mayor reducción de los costos del comercio.

Se pronostica que el AFC ayudará en un 2,7% anual al crecimiento de las exportaciones mundiales y más de 0,5% anual al crecimiento del PIB mundial durante el horizonte 2015-2030.

DIRESA PASCO INICIA CAMPAÑA DENOMINADA “ÚTILES ESCOLARES SALUDABLES 2018”

La Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Dirección de Salud Ambiental, ante la cercanía del inicio de las clases escolares ha iniciado la Campaña: "UTILES ESCOLARES SALUDABLES 2018", a fin de sensibilizar al público en general para que adquieran productos seguros y que no causen daño a la salud de los niños, niñas y población en general.

El objetivo de la Ley Nº 28376, es contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas y peligrosas, que se encuentran en los útiles de escritorio de uso escolar sin autorización sanitaria que se expenden en el territorio nacional.

En ese contexto, DIRESA Pasco y sectores prevé reforzar la vigilancia sanitaria en los útiles escolares, y los juegos didácticos que se expenden en la región, identificando aquellos que no cumplan con la normatividad para disminuir su ingreso al mercado local.

DIRESA Pasco, exhorta a la población en general a acudir a establecimientos y lugares de venta formales. Recomienda tomar atención en el rotulado, que debe tener información detallada, como es: Razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles de su uso, edad objetivo, números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por DIGESA.

Asimismo, es importante señalar de los trabajos de los sectores competentes como DIGESA que Autoriza la importación y/o fabricación, de juguetes y útiles de escritorio y DIRESA Pasco otorga el Registro Nacional a los importadores, fabricantes, comercializadores, distribuidores y almaceneros de juguetes y útiles de escritorio que tiene vigencia 5 años para renovar.

La SUNAT permite la nacionalización de juguetes y/o útiles de escritorio solo cuando el importador presenta la Autorización Sanitaria otorgada por la DIGESA. La Policía Nacional del Perú y Fiscalía de Prevención del Delito brindan el apoyo necesario a las autoridades competentes que así lo soliciten a fin de realizar labores de vigilancia y control de la comercialización de juguetes (y/o útiles de escritorio), quienes también deberán actuar de oficio para el control y verificación.

Los Gobiernos Regionales y Locales en materia de Fiscalización y control, deberán actuar de acuerdo a su competencia y lo establecido en el Reglamento. (Regiones y municipios).

EL 17 Y 18 DE MARZO “CALIXTRADA CERREÑA 2018” EN LA CIUDAD MÁS ALTA DEL MUNDO

La ciudad de Cerro de Pasco no es ajena a esta celebración carnavalesca y lo festeja a su particular estilo, así se vislumbra la Calixtrada Cerreña 2018, con su comparsa carnavalesca y sus tradiciones que se mantienen en el tiempo.

La Calixtrada Cerreña se originó a fines del siglo XIX, precisamente en el año 1880, con la fundación del primer club carnavalesco, llamado Calixto (de ahí proviene la palabra “calixtrada” al referirse a la comparsa carnavalesca). El nombre es un homenaje al español don Calixto de la Gascuña, dueño de la hacienda minera Huarmipuquio.

Durante estos días de fiesta, se hace importante la interpretación de la Muliza y el Huayno Cerreño, además del Rey Momo, la Reyna Pimienta, la Reyna Canela, la lectura del mando y el mensaje que tradicionalmente se lee en la ciudad desde 1880.

La Calixtrada Cerreña se caracteriza por sus Mulizas, sus Huaynos, sus Chimaychas, interpretadas con insignes personalidades, músicos dignos de nuestra tierra.

También está la presentación de carros alegóricos con sus reinas representantes de la belleza cerreña, seguidos por la comparsa con sus integrantes disfrazados y los chalanes montados a caballo.

Niños, jóvenes y adultos disfrutan de estos días con serpentina, harina, chisguetes con agua. Los días de carnaval concluyen con la quema del Ño Carnavalón.

Así culmina el Carnaval Cerreño, una auténtica fiesta popular a más de 4380 metros sobre el nivel del mar. La ciudad más alta del Mundo los espera el 17 y 18 de marzo. 

SE ELEVA CIFRA DE MUERTOS EN AREQUIPA

Se eleva  a 44 la cifra de muertos en el accidente de tránsito en Arequipa donde un bus de la empresa Rey Latino se despistó en el kilómetro 780  de la Panamericana  Sur volcando de forma aparatosa unos 200 metros cerca del puente Ocoña.

El Ministerio Público informó que 43 cuerpos fueron hallados dentro del vehículo y en parte del trayecto en la quebrada donde el bus dio varias vueltas entre ellos 4 son menores de edad. Uno de los heridos falleció cuando era atendido en un nosocomio por la gravedad de sus lesiones.

Se  instaló un puente aéreo para que heridos de consideración reciba  atención médica son cerca de 23 heridos que presentan lesiones moderadas, severas y graves. 3 de los heridos se encuentran en luz roja con el riesgo que se incremente la lista de fallecimiento. 

CONGRESO APRUEBA LEY PULPÍN

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría  la ley pulpín para jóvenes con estudios técnicos trabajen por 3 años sin sueldo. 

El proyecto de ley  01215 fue presentado por la fujimorista  Rosa Bartra y recibió el apoyo contundente de la bancada de Fuerza Popular. El planteamiento argumenta que jóvenes puedan ser contratados para que laboren   20 horas a la semana sin sueldo por tres  años con el fin que consigan experiencia y no debe exceder 448 horas como parte de su formación.


El polémico proyecto tenia contaba con el dictamen favorable de la comisión de educación que preside paloma noceda y modifica los artículos 1,12, 44 y 45 de la ley 28518 así mismo está dirigida a Centros de Formación  Técnica – Productiva.


OMAR RARAZ CONFIRMA SU CANDIDATURA AL MUNICIPIO DE YANACANCHA

Omar Raraz Pascual aseguró su candidatura por 4 vez al municipio distrital de Yanacancha esta vez lo hará por el Frente Andino Amazónico. El  exasesor de Teódulo Quispe Huertas y exdirector regional de transportes y comunicaciones en  la gestión de Kléver Meléndez Gamarra dijo que se encuentra más preparado que antes.

Confirmó además la candidatura del empresario Miguel Quispe Palomino al gobierno regional  por esta organización política, vinculado a serias denuncias por corrupción entre otros delitos  ante el  Ministerio Público de Pasco y Junín este último estuvo además recluido en  un penal de la capital.    

EDGAR VELÁSQUEZ HERRERA ANUNCIA SU CANDIDATURA AL MUNICIPIO PROVINCIAL DE PASCO

Alcalde  del distrito de Yarusyacán Edgar Velásquez  Herrera  anunció  a los medios de comunicación su candidatura al municipio provincial de Pasco por el partido UPP. La autoridad edilicia fue abordada por los medios para que explique las deficiencias que presenta una obra que fue inaugurada hace 6 meses. Al respecto dijo que las rajaduras en  la construcción de un muro se debe a las constantes lluvias en la zona  originó que el suelo seda. Responsabilizó sobre el hecho al residente y supervisor de la obra.

RESCATE Y TRASLADO DE HERIDOS DEL BUS QUE VOLCÓ EN AREQUIPA [VIDEO]

Lista de pasajeros de los 45 pasajeros que viajaban en empresa Rey latino que sufrió un aparatoso accidente en Arequipa. Bomberos trabajaron durante varias horas para trasladar a  los heridos.





Lista de pasajeros

RELACIÓN DE HERIDOS

Adultos
Rómulo Alcahuaman Huamán (45)
Nilthon Robert Quispe (20)
Wilder López (28)
Vanesa Anco Bernedo (29)
Javier Tito Cruz (32)
Mario Flores Alcahuamán 45
Gabriela Baltazar (beklzatre) Turpo (25)
Ronald Boza Márquez (30)
Sabina Uro Huamani

Niños
Á.A.L.B (1 año, niña)
C.H.H. (14 años, adolescente)
B.M.N (9 años, niño)
H.A (7 años, niña)

Hospital Honorio Delgado
Ronald Boza Marquez (30)
Bretzel N. N. (8)
NN femenino (2)
NN femenino (5)
Walter Lipa Quispe (45)

AREQUIPA: 36 FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Un bus interprovincial con cerca de 60 pasajeros cayó a un abismo de 200 metros en Arequipa. El accidente de tránsito ocurrió  en horas de la madrugada en el kilómetro 782 de la carretera Panamericana Sur cerca del puente Ocoña. Hasta el momento se tiene información de 36 fallecidos, de los 24 heridos  8 son menores de edad.

El bus de placa B9Y - 956 pertenecería a la empresa Rey Latino habría partido a las 9:30 de la noche de Chala (Caravelí) con destino a la ciudad de Arequipa. Varios de los heridos fueron llevados  hasta el hospital de Camaná y dos graves llevados al nosocomio Honorio Delgado, algunos cuerpos de los fallecido aún permanecen en el lugar . 
DPA

ACUSAN AL GOREPA DE NO CUMPLIR NORMAS DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO

José  Illanes Bustamante denunció irregularidades  en el proceso de concurso para elegir al coordinador administrativo del proyecto integral del agua. Manifestó que el Gobierno Regional de Pasco no cumple con las normas de contratación del estado.

Illanes Bustamante hasta hace poco ocupaba este cargo  y nuevamente participaba del concurso otorgándole la buena pro el 5 de enero pero la institución  argumentó  la renuncia del comité viniéndose abajo  todo el proceso pero los miembros del comité no pueden renunciar  así lo dice las normas dijo muy molesto.

“Hay algunas personas a quienes no les caigo bien por ser un profesional pegado a la ley, recurriré a la contraloría general de la república si veo que mis derechos son vulnerados. Ahora el plazo de contratación se ha postergado por la revisión de la ficha” acotó. 

Según información se tiene un avance del 75% en su ejecución pero no hay un coordinador administrativo algo que llama la atención. 

ADEX: EXPORTACIONES GENERARON MÁS DE 3 MILLONES DE EMPLEOS EN EL 2017

“Lo que más necesita Perú ahora es encender sus motores de crecimiento y sumar otros”, comentó el director del CIEN- ADEX, Carlos González.

Las exportaciones peruanas generaron en el 2017, 3 millones 067 mil 198 empleos, cifra que representó un crecimiento de 10.2% respecto al 2016 gracias al buen dinamismo de la agroindustria y minería que confirmaron su rol fundamental en la creación de trabajo formal en el Perú, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX).


El director del CIEN-ADEX, Carlos González, señaló que en estos momentos lo que más necesita el país es encender sus motores de crecimiento y sumar otros tomando en cuenta su capacidad de empleabilidad. 
Refirió que por cada millón de dólares exportados, la agroindustria  crea 162 puestos de trabajo y la minería 36, pero existen otras actividades que también tienen un efecto positivo: Las confecciones generan 327, la industria maderera 300, la pesca no tradicional 162, textil 157, varios 153, minería no metálica 97, metalmecánica 85, siderometalurgia 81, pesca tradicional 50. 

Liderazgo agroexportador

El sector más intensivo en mano de obra el año pasado fue la agroindustria con 1 millón 076 mil 600, 83 mil 447 puestos más que en el 2016 (crecimiento de 8.4%) como resultado de las mayores exportaciones de uvas, mangos, paltas, arándanos, alimento para animales, quinua, alcachofas, leche evaporada, pimiento piquillo, jengibre, galletas dulces, nueces de Brasil, entre otros. 

“Sin embargo, si las autoridades y empresarios se ponen de acuerdo para eliminar los obstáculos, agilizar trámites y consolidar el marco jurídico que ha hecho posible la revolución agroexportadora, el número de empleos puede llegar a 3 millones 400 mil al 2021”, estimó González. 

El segundo sector intensivo en mano de obra fue la minería que el año pasado generó 784 mil 634 puestos de trabajo (148 mil 054 más que en el 2016), lo que significó una expansión de 23.3% por los mayores envíos de cobre y oro.

Potencial industrial

Si bien la agroindustria y la minería fueron los dos sectores que crearon más empleo, la industria nacional también puede sumar a ese objetivo en tanto siga cimentando su recuperación, para lo cual requiere políticas claras. 

Algunos rubros generaron más puestos en el 2017, respecto al 2016, pero lo cierto es que en años anteriores lograron mejores resultados. Las confecciones por ejemplo permitieron formar el año pasado 231 mil 729 fuentes de trabajo, pero en el 2011 el número fue 378 mil 609. Algo similar pasó con los textiles (50 mil 464 en el 2017 y 72 mil 391 en el 2014), la metalmecánica (36 mil 508 en el 2017 y 38 mil 033 en el 2014) y los químicos (31 mil 119 en el 2017 y 35 mil 349 en el 2011). 

ADEX recordó, que, precisamente, el gobierno impulsa las Mesas Ejecutivas Sectoriales para ayudar a remover barreras y solucionar los problemas específicos que les impiden crecer y reiteró su solicitud para que a las ya creadas -agroindustria, acuicultura e industria de la madera- se sumen las de confecciones, metalmecánica y minería no metálica. 

Precisamente, la minería no metálica con 46 mil 752 (-6.4%), refleja su difícil situación, al punto que sus despachos al exterior también cerraron el 2017 con una contracción de -4.5%. Otro subsector en caída fue la industria maderera con 29 mil 394 puestos formados (-6.3%). Sus exportaciones sumaron US$ 120 millones 986 mil, cifra inferior no solo a la del 2016, sino también a la del 2015, 2014 y 2013.

El dato

En el 2017 los envíos primarios permitieron la creación de 1 millón 286 mil 618 puestos de trabajo (42% del total y un crecimiento de 11.9%) y los no tradicionales 1 millón 780 mil 580 empleos (58%  y un alza de 7.9%).

TITULARES DE ENTIDADES PÚBLICAS SON RESPONSABLES Y ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS POR PERÍODO ANUAL 2017

1. La Contraloría General de la República recuerda a los titulares de las entidades públicas sujetas al ámbito del Sistema Nacional de Control la responsabilidad y obligación de presentar el Informe de Rendición de Cuentas del período anual 2017, conforme a lo dispuesto por la Directiva N° 015-2016-CG/GPROD, aprobada por Resolución de Contraloría N° 159-2016-CG. El plazo máximo de presentación es el 30 de abril del 2018.

2. La Rendición de Cuentas de los titulares de las entidades públicas consiste en proporcionar información sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo, así como el resultado de su gestión, coadyuvando a la transparencia de la gestión pública y el control social.

3. Los titulares de las entidades públicas deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas mediante el aplicativo “Rendición de Cuentas”, ubicado en el portal web www.contraloria.gob.pe o www.rendiciondecuentas.gob.pe. Aquellos titulares que no cuentan con usuario, deberán registrarse haciendo clic en “Solicitud de Acceso”.

4. El Informe de Rendición de Cuentas de los titulares de pliegos presupuestarios que cuentan con más de una unidad ejecutora, como es el caso de los ministerios, gobiernos regionales, entre otros, debe consolidar la información de todas sus unidades ejecutoras.

5. El listado de los titulares omisos a la presentación del Informe de Rendición de Cuentas será publicado en el portal web de la Contraloría General de la República, para conocimiento de los ciudadanos.

6. Las consultas sobre el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares del periodo anual 2017, serán absueltas en el teléfono 330-3000, anexos 1838, 1843, 1844, 1845, 1846 y 1847 o al correo electrónico: rendiciondecuentas@contraloria.gob.pe

CONTINÚAN LOS OPERATIVOS A RESTAURANTES EN PASCO

Pensando en el buen servicio a la población pasqueña, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, Dirección Regional de Salud (DIRESA), entre otros órganos, continúan realizando los operativos inopinados donde esta vez otro reconocido restaurante fue intervenido dentro del distrito de Chaupimarca.
Esta vez el establecimiento de venta de comida identificado como “El Conquistador”, fue intervenido por las autoridades donde tras la supervisión a las condiciones de este restaurante, se evidenció que la cocina mostraba condiciones poco higiénicas, además de no contar con los permisos de defensa civil, de fumigación, y sin implementos de los trabajadores para la preparación adecuada de alimentos.
Según, Carlos Torres Calderón Subgerente de Fiscalización, señaló que, ante varias observaciones encontradas, se le impuso la multa de un 25% de una UIT, que asciende a S/. 1037.50 soles, además de haberle otorgado un plazo de 5 días hábiles para su regularización.

CAJAMARQUILLA EXIGE A GOBERNADOR REGIONAL CUMPLA SU COMPROMISO

Dirigentes  del centro poblado de Cajamarquilla  muy molestos anuncian una movilización contra el Gobierno Regional de Pasco luego de acudir  al Consejo Regional y exigir el cumplimiento del convenio firmado en noviembre del 2017 entre el gobierno regional de Pasco y la municipalidad distrital de Yanacancha. Dicho convenio fue celebrado   para la construcción de agua y desagüe  del centro poblado.

Honorato Castillo habló fuerte por el incumplimiento al compromiso que hizo el año pasado Teódulo Quispe Huertas   en el discurso que dio en el aniversario de Pasco donde afirmó la próxima ejecución de la obra y que hasta la fecha no se hace realidad. Según informó la obra costaría cerca de 3 millones pero fue observada por algunos funcionarios del gobierno regional de Pasco.

“Este tipo de personas no deben postular a cargos, no tienen palabra parece que la institución está manejada por tinterillos y payasos, vamos a venir con toda la población para movilizarnos y protestar” señaló muy indignado. 

SALDO TRÁGICO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Juan Carlos Villanueva Trinidad  conductor  del auto Hyundai de placa D5H 005  modelo Accent falleció luego que su vehículo impactara contra la minivan  Hyundai de placa B71 563 en la carretera central cerca al distrito de Huayllay, momentos  cuando era llevado a la posta de salud del centro poblado de Colquijirca.
En el lamentable accidente resultaron policontusas Nancy Condezo Espinoza (26), Lida Piélago León (26) y Keiko Piélago León (20). Miembros del serenazgo de Huayllay llevaron hasta el hospital regional Carrión a los heridos. No se descarta el exceso de velocidad como  causa del accidente lo que será confirmado o descartado por la policía que ya inició las investigaciones.
Hecho ocurrió al promediar 4:30 p.m.  a unos metros del ingreso a la propiedad de la comunidad campesinas de Huayllay. La pista se muestra húmeda por la lluvia intensa que cayó sobre la zona. 

MÁS DE 1153 AGRICULTORES DE SAN RAMÓN RECIBIRÁN SUS TÍTULOS DE PROPIEDAD

La Comisión Nacional para  el Desarrollo y Vida Sin Drogas- DEVIDA y el Gobierno Regional  de Junín  en  coordinación con la Municipalidad Distrital de San Ramón  realizarán la entrega de 1153 títulos  de propiedad rural a agricultores  del distrito de San Ramón, que eligieron apostar por el desarrollo alternativo.

La ceremonia se realizará el miércoles 21 de febrero  en el Club Social Deportivo “Lucero” ubicado en la plaza de armas del distrito de San Ramón a partir de las 11:30 de la mañana. La entrega forma parte de un convenio interinstitucional firmado entre el Gobierno regional de Junín y DEVIDA, para la ejecución de la actividad  “Formalización y Titulación de predios  rurales”  de la provincia  de Satipo y Chanchamayo cuya ejecución se dio inicio en el año 2016. 

Para la ejecución de este  proyecto DEVIDA financió 1 millón 452 mil 391 soles  que  contempla  la titulación de 1780 predios  en los distritos de San Ramón en Chanchamayo con 1153,  Coviriali 421 y Rio Negro 206  en la provincia de Satipo. Beneficiando a la misma cantidad de agricultores quienes podrán contar con seguridad territorial para su bienestar económico, social y cultural

Los  documentos  que convierten en propietarios a los agricultores, les permitirá  una serie de beneficios  a través de los cuales podrán convertirse en sujetos de crédito, lo que les permitirá  acceder a créditos  agrícolas, desarrollar  proyectos productivos  y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Nota: el jueves 22 de febrero se realizará la  entregará a los distritos de Coviriali y Rio Negro en la provincia de Satipo.

QALI WARMA VERIFICA EN TIEMPO REAL CALIDAD DE ALIMENTOS QUE ENTREGARÁ A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Son cerca de 64 mil IIEE públicas que serán atendidas este año por el Programa social del MIDIS 

A tres semanas del inicio de clases, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con el apoyo de herramientas tecnológicas, verifica en tiempo real en los almacenes de los proveedores, la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregarán a las instituciones educativas de todo el país.

Y es que a través de los aplicativos móviles QW Establecimiento y QW Proveedores se tiene información en línea no solo de las condiciones de los alimentos listos para su distribución, sino también su traslado y llegada a la institución educativa.

Son los supervisores de Qali Warma los encargados de reportar desde los almacenes de los proveedores a través del aplicativo QW Establecimiento, las condiciones higiénicas sanitarias del lugar y la producción, así como el lote de alimentos que se distribuirá, sus certificaciones y si ha pasado las pruebas físico sensorial satisfactoriamente (olor, color y sabor).

Los supervisores también verifican y reportan las condiciones higiénicas sanitarias del vehículo que se empleará para la distribución de los alimentos, inspecciona la carga y estiba de los mismos, a fin de garantizar que los productos mantengan las condiciones de calidad e inocuidad con la cual fueron liberadas en el establecimiento.

Ya en las instituciones educativas, es el proveedor quien a través del aplicativo QW Proveedores registrará las entregas de productos y raciones. Esta aplicación permite efectuar tomas fotográficas y geo-referenciar la entrega realizada en cada colegio. Esa información permite a Qali Warma comprobar en línea que el alimento llegó a su destino.

COMUNA PROVINCIAL INTERVIENE CONOCIDO RESTAURANTE

En afán de garantizar el buen servicio al consumidor, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco continúa realizando los operativos inopinados a los establecimientos de venta de comida, donde en esta oportunidad se intervino a un conocido restaurante del distrito en el que se encontró varias observaciones.
En el operativo realizado a este establecimiento, se evidenció la falta de los permisos de defensa civil, de fumigación, contaba con un extintor vencido, con medicamentos de su botiquín caducado, con servicios higiénicos sucios, y con algunos utensilios de cocinas que no reunían las condiciones los cuales fueron incautados.
Además, tras la intervención a este establecimiento que figura con el nombre “Sallka” tendría otra razón social, es por ello que tras este operativo se le impuso una multa del 25% de una UIT un monto que asciende a la suma de S/. 1,037.50 soles.
Asimismo, se le otorgó un plazo de 5 días hábiles para solucionar estas observaciones, puesto que continuarán los operativos inopinados para garantizar el consumo de la población.