Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

“EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA”

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Para todo aquel que leyó la obra literaria del Nobel Colombiano “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA” es un himno a la acción de enamorarse épicamente, Florentino Ariza es de esos varones admirables que aman hasta la muerte aunque en el camino trampeen con otra; como muchos en la vida que aman a su varón o a su mujer, pero amar es otro ente y querer es otro rollo, amamos a una pero queremos a muchas.

Practicar ese asunto en el humano es realmente antiético e inmoral para los parámetros del idealismo común y corriente, ya que el idealismo te acepta un amor, pero no varios quereres, mientras que para el materialismo uno puede amar a muchas y a muchos, ya que allí enclava esa frase “el amor no muere, solo cambia de persona”.

Y en esta novela que habla del amor, tenía que haber una mujer, sin mujer no hay amor, ya que entre hombres es atracción, deseo, tenencia; pero Fermina la mujer amada para siempre, es como muchas mujeres que son amadas por alguien para siempre aun así no estén o no se lleguen a casar con ella. Fermina es la chica ideal, la musa eterna, la mujer que amaras para toda tu vida, aunque no estés con ella, pero al final dicen que el amor convence y la pasión solo vence, Fermina es aquella dama que por razones racionales tiene que seguir el protocolo, la formalidad y la aceptación de la norma social, dejar al amor por el deber, por eso tiene razón cuando en “Juego de tronos” la serie televisiva se diga que “el amor es la muerte del deber”.

Y allí está también Juvenal, el esposo, el marido por conveniencia, por oportunismo, Juvenal es el varón que todo padre y madre desea para su hija, el que tiene plata, profesión y pinta para ser aprobado sin oposición, dígame usted, ningún padre quiere dejar a su hija con un misio o un soñador y con uno que quiere cambiar el mundo, los padres siempre desean que el yerno sea un clavo y no un martillo en la rutina social. Juvenal es eso el tipo dedicado que cree que su mujer le es leal, y virtuosa, es aquel que acepta su situación, de que su mujer no lo ama, pero eso que importa si al final todos los días se acuesta contigo, no te hará el amor pero es tuya, así hay varones que se conforman con solo tenerla y no poseerla.

Recomiendo leer la obra y si no puedes, ve la película, allí entenderás que el amor es una pendejada donde triunfa la persistencia, que las relaciones de enamoramiento son mejores que los matrimonios, y que solo la muerte puede hacer posible que los amantes vivan su amor, allí entenderás que en verdad uno puede amar en su vida solo a una pero querer a muchas; entenderás que “el corazón de una mujer es un profundo mar de misterios” como dice Rose De Witt Bukater en la película Titanic, pero el corazón de un varón “es engañoso y falaz” como dice los libros canónicos.

Recuperación de la laguna Patarcocha entrará en arbitraje anuncian

Varios puntos del proyecto  "Recuperación de la laguna Patarcocha.  se encuentran en proceso judicial, la anterior gestión habría  pagado como en la mayoría  de las obras adelantos por trabajos que no justifica el avance físico, "Se pagó por ejemplo a una empresa el 95%  del presupuesto pero sólo se avanzó el 80% y trabajos esta paralizados, hay varios puntos de trabajo donde  se gastaron casi todo el presupuesto y el trabajo no se ve". afirmó el gerente  de recursos naturales del gobierno regional de Pasco. 

Finalizó diciendo que en los próximos días se paralizará la totalidad del proyecto por que  se iniciar´un proceso de arbitraje "Vamos aprovechar que se paralizará el trabajo en su totalidad para luego de un tiempo retomaremos las actividades mientras tanto vamos a elaborar un informe técnico financiero" concluyó  diciendo el funcionario.

Organizan campaña contra útiles escolares tóxicos

Alistan operativos a librerías y ferias escolares para evitar útiles  de  escritorio tóxicos,  Director ambiental de la Direccion Regional  de Salud Pasco  manifestó que en los próximos días junto al ministerio público solicitarán  el registro sanitario  de los productos que comercializan.

En el nivel inicial los niños usan materiales didácticos que muchos  son coloreados con sustancias metálicas  que se adhieren  a las manitos, los productos  de origen chino  han sido identificados con alto contenido de pigmentos tóxicos. Aseveró el representante de la Diresa.

Desde  los últimos años los propietarios  de  estos locales  han sido capacitados  desde  la aparición de la norma.   

Plazas de Cajamarquilla utilizadas para trabajar en otras provincias

Denuncian  que plazas para el puesto de salud  de Cajamarquilla son utilizados  en otras provincias, Antonio Velásquez Villógas alcalde  del centro poblado en entrevista  a Pasco Libre molesto asegura  que médico labora en Lima y enfermero en Daniel Carrión con plazas destinas para su comunidad dejándolos indefensos en el tema  de salud.

“Esto  viene ocurriendo desde hace de 4  a   5 años por culpa de nuestras  autoridades, tenemos los documentos que demuestran nuestra denuncia,  en reiteradas  ocasiones ya hemos informado sobre esto a la Diresa pero no tenemos respuesta, vamos a insistir. Desde  el 15  de diciembre hay crisis en el puesto de salud” concluyó diciendo  el alcalde.

Delincuencia se incrementó por inoperancia de cámaras

foto googlemap
La falta de funcionamiento de las cámaras  video vigilancia ha causado incremento  de robos y asaltos en varios puntos  del distrito de Yanacancha,   falsos taxistas estarían asaltando a sus ocasionales pasajeros a quienes desvalijan en lugares  donde existen estos aparatos. Según informe del serenazgo algunas  cámaras tuvieron que  ser reparadas pero hace unos días están trabajando con algunos desperfectos.  Algunos sujetos natural  de Huánuco fueron sorprendidos cuando asaltaban a personas de la tercera  edad muy cerca  al  banco de la nación y la comisaría.  Fueron los  serenos que intervinieron señala el informe.

Con el incremento de cámaras se espera solucionar esta arremetida de la delincuencia, fue una gran ayuda en años anteriores..

Pueblos fronterizos desprotegidos

foto larepública
Caseríos del distrito de Paucar provincia  Daniel Carrión piden intervención del gobernador  regional  por incremento de la delincuencia común y el abigeato. Desactivación de rondas campesinas es aprovechado por sujetos de mal vivir muy consternado dijo a Pasco Libre Timoteo Sereno Bermúdez comunero  de Yacán. Poblados  afectados se encuentran al límite  con  la provincia Lauricocha región Huánuco por donde ingresarían mal vivientes. “Para los delincuentes no les  es difícil llegar pero para los policías es imposible” el comunero concluyó pidiendo organizarlos de alguna forma para defenderse.

Se descartó embarazo en victimas de agresión sexual

Se  descartó posible  embarazo de alguna   de las adolescentes agredidas  sexualmente por otro interno de la aldea infantil San Nicolás,  cuatro jovencitas acompañadas por el fiscal  de familia fueron hasta el hospital Carrión  para algunos pruebas que se les practicaron a las  menores. "por el momento se descarta una posible embarazo pero hay  que  esperar algunos análisis para un resultado al 100%" afirmó el representante del  ministerio público Dr. Raúl Torres Castañeda.

Se  corre  el riesgo  que  albergue pierda  la tutela de los menores por lo reiterativo del hecho afirmó Torres Castañeda a Pasco Libre.

Crisis en hospital regional Daniel Alcides Carrión.

Una desesperada madre sin saber que hacer por la gravedad de salud  de su hijo de 29 años internado desde hace algunos  días en el hospital Daniel Alcides Carrión con bronconeumonía, enfermedad que al parecer no puede  ser tratado en este nosocomio,  por lo que tiene  que ser referido a otro nosocomio fuera  de la región pero nadie  se hace cargo de tramitar la documentación, o atender a su hijo, sustento de su casa, El  director  encargado  del nosocomio esta  ausente sólo queda para Angélica de la Cruz Peña esperar que su hijo mejore. 

Transportistas Exigen mejorar vías

Dirigentes  de transportistas  anuncian pedidos a municipios para mejorar estado de pistas, señalización  y reparan  semáforos. “En  anterior reunión con el alcalde provincial se comprometió en solucionar  el problema del  sector  en 100 días, el 5  de  abril  se  cumple  ese  plazo. En el caso Yanacancha se comprometió en dar mantenimiento  de  vías,   estamos enviando un documento general  para  ambas autoridades  y  exigirles  cumplan su obligación o tomaremos otras medidas” finalizó Dante Carhuaz. 

Las principales  Vías  de Yanacancha  fueron rotas por Consorcio Pasco 1 para la instalación de tuberías, Sin embrago no asfaltó nuevamente debido a que sería  la minera Cerro S.A.C. por un tema de obras por impuestos no hizo el asfaltado tal como fue anunciado por el exgerente  municipal  de la  anterior  gestión Teodoro Sánchez   Ricra en reiteradas entrevistas. 

Fiscal de familia: Menor abusó de niñas en albergue

D.J.H.F.  (16)  es  acusado de violar  y de tocamientos indebidos a las menores   en el interior de la aldea infantil San Nicolás.  El 16 de febrero Sara  Estela Rivera Almerco directora  de la institución informó al Ministerio Público  sobre lo que ocurría, esto  tras la confesión de una de las victimas como mencionó Dr. Raúl Torres  Castañeda fiscal de familia, "Él investigado se encuentra aislado para evitar el contacto entre el acusado y las agredidas".afirmó a   Pasco Libre 

La  fiscalía  de familia inició una investigación tutelar.    D.J.H.F. (16) es  acusado  de violar  y realizar tocamientos indebidos  a las niñas  y adolescentes  al interior  de la aldea  San Nicolás, el hecho habría  estado ocurriendo desde  el año pasado,  el investigado habría aprovechado que también es interno para no ser descubierto.  “Las menores  de entre 14 y 16 años refieren que fueron obligadas a tener relaciones por el acusado  incluso programó sus ataques por días de  las semana” manifestó el fiscal de familia.   

Se investiga un posible embrazo  que habría revelado  lo que ocurre al interior del albergue San Nicolás.

Niegan responsabilidad de conductor en atropello a transeúntes

foto google map
Abogado de conductor  acusado  de  arrollar a dos personas el 1  de febrero   cerca de la localidad Chicrín en la carretera central declaró para Pasco Libre en entrevista con nuestra web  aseguró que heridos se encontraban en estado de ebriedad y  que fue negligencia de  ambos transeúntes por el alto grado de embriagues  de las víctimas, la poca velocidad del vehículo evitó la muerte  de estos siendo una vía bastante transitada a mucha velocidad. La defensa argumentó además que heridos estuvieron bebiendo desde las  2  de la tarde  hasta casi las 7:30 de la noche momento cuando ocurrió el accidente lo que   refleja las pruebas de alcoholemia con casi 3 grados  de alcohol . Niega que su patrocinado Denis Edgar Castillo Camarena conductor  de la camioneta  haya escapado luego del  atropello por la existencia de un informe policial donde señala que chófer fue detenido en fragancia del delito, lo que descarta la fuga, sostuvo el letrado. 

CONFORMAN COMISIÓN PARA GESTIÓN DE CARRETERA SALCACHUPAN - RUMILLANA

    Alcalde Edgar Velásquez "poner Que TENEMOS UN alto a la Contaminación de Nuestro Río Tingo Por La minera y con las toneladas métricas de basura en Rumillana"
El último sábado en horas de la mañana se reunieron las Autoridades de la cuenca del Río Tingo Encabezado POR EL alcalde del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán Ing. Edgar Velásquez Herrera y su Francisco Chamorro Cervantes y los Residentes, párr Tomar Acuerdos Sobre el asfaltado de asfaltado de la vía Salcachupan y la Contaminación del Río Tingo. El evento se llevo acabo en el auditórium Huacachi del distrito de Pallanchacra.


En su Exposición el burgomaestre Yarusyaquino Edgar Velásquez indico Que No Es Posible Que Cada Día Esten contaminado la Empresa Minera Cerro SAC estafadores relaves del SUS, Asi Also con basura en el ingreso de Rumillana por 3 Distritos vecinos Y Todo Ello contaminando dados el Río Tingo y nadie nada un La fecha Y Como Gobierno local, es Nuestra Responsabilidad Cuidar y Proteger ya Que Es hídrico recurso ONU.

Asímismo los alcaldes y presidentes de los Centros Poblados de Anasquispe, Junipalca, Chauyar mostraron su indignación Que Hasta La fecha el Estado no se preocupa es solitario y Un paseo Más Que Cuando Se denuncia la Empresa Minera siempre ha ganado y no es justo.
De Otro Lado Sobre el asfaltado de Salcachupan - Rumillana, indicaron Que se Tiene Que Realizar las GESTIONES ante el Gobierno Regional de Pasco y También la recategorización de vía departamental un Una vía nacional y buscar Presupuesto en el Gobierno Regional de Pasco o En otras Entidades.
Finalmente conformaron Una comisión Que Será presidida Por los alcaldes de Yarusyacán, Edgar Velásquez y Pallanchacra Francisco Chamorro, Que were Juramentados Y Como integrantes, los alcaldes de los centro Poblados y presidentes de tomas las Comunidades de la cuenca del Río Tingo.

"Niego que haya deudas" Afirma exalcalde de Pallanchacra

Apolinario Aguilar   Berrospi exalcalde  del distrito  de Pallanchacra, niega haber dejado deudas en el municipio tal como lo afirmó actual burgo maestre ante la prensa.  Incluso  existe monto económico por cobrar en la modalidad de  ingresos propios lo que puede  servir  como caja  chica para la actual gestión. Argumentó Aguilar Berrospi,  acotó “Dejamos inclusive  8 proyectos  viables, sigo viviendo en el lugar estoy  a media cuadra del municipio voy a para responder, asistiré a la audiencia a pesar que el alcalde no me invitó”. 

Los que entramos en la política debemos tomar el ejemplo de José Mujica, Presidente de Uruguay

José “Pepe” Mujica, reconocido como “el presidente más humilde del mundo” quedará marcado en la historia como uno de los mejores presidentes de Uruguay, de América Latina y del Mundo del Siglo XXI, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras – PVF, uno de tantos millones de admiradores que el presidente uruguayo tiene en el mundo.

Rojas Villanueva añadió que “casi todos que entran en la política buscan llenarse los bolsillos, satisfacer sus apetitos personales y sus granjerías familiares. Eso ocurre desde un alcalde por más pequeño que sea su presupuesto hasta el presidente de una nación. Nadie se salva. Pero si tomamos el ejemplo de José Mujica podemos mejorar la sociedad por más pequeño que sea el territorio que uno gobierna”.

José Mujica ha demostrado ser uno de los presidentes más austeros, también, reconocido como “el presidente más pobre del mundo”. Él no se lleva nada de su gobierno. Este 1 de marzo, con cerca de 80 años de edad, dejará el mandato en Uruguay.

Caja municipal de Yanacancha se creará en los próximos meses

Mario Palacios Panez regidor del municipio de Yanacancha  en entrevista con Pasco Libre, habló acerca  de la intensión de crear la caja municipal. “La  decisión política para crearla,  se tomó. Ahora queda  en las próximas reuniones  (marzo) debe tocarse  este tema, vamos a buscar financiamiento en privados para crear el respaldo económico debido que el municipio no cuenta  con recursos”.  Concluyó informando la conformación de una comisión para gestionar lo necesario ante la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Cacazú:Más de 15 días sin agua

Caída de tierra y piedras  dañó tuberías de la  red principal de agua en el centro poblado  de  San Juan  de Cacazú en el distrito de Villa Rica, el responsable  de información del Coer menciona que el secretario técnico del municipio no ha hecho una evaluación de la magnitud del daño a pesar que ocurrió  hace más de 15 días. Todo  ese tiempo la población se quedó sin el líquido elemental ingeniándosela para sobrevivir. “Las autoridades  del centro poblado pero el municipio de Villa Rica se muestra indolente”. Afirma Nilton Javier.
 

Exdirector revela razones de su renuncia

Victor Carbajal Marcelo en rueda  de prensa afirma  que su renuncia a la dirección regional de educación se debe a la presión  por parte Alex Carbajal asesor político del presidente regional Teódulo Quispe Huertas  para ubicar a personas de su entorno  en áreas administrativas y docente del sector.  “No podemos  ser tratados como una marioneta, los cargos de confianza deben ser para quienes tengan el perfil y la experiencia necesaria. No estamos de acuerdo que nos impongan  al personal sin respetar nuestra autonomía administrativa. Se pretende  desechar  la transparencia en los procesos  de  convocatorias” Dijo muy mortificado.


Acotó ante la pregunta  si el presidente regional tenía conocimiento del caso afirmó que se le  comunicó y  éste le ratificó la  confianza   por lo que siguió trabajando durante poco más de 45 días pero según sus palabras se cansó de las presiones. Finalizó diciendo  “Al pueblo se le debe respeto”.     
Por su parte  Janios Gora Medrano  consejero regional dijo a nuestro a Pasco Libre. Ya  son dos  los directores  renunciantes,  es necesario investigar y ser tocado por el consejo regional. 

REALIZAN CUARTA REUNIÓN DE LA MESA TÉCNICA DE TRABAJO “PROBLEMÁTICA DE LA CARRETERA CENTRAL”

Con la presencia del Viceministro de Transportes, Henry Zaira Rojas, el alcalde la provincia, Rudy Callupe Gora, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Pasco, Junín, Huánuco; entre otras provincias, se desarrolló la cuarta reunión de la mesa técnica de trabajo “Problemática De La Carretera Central”.

En el evento se discutieron problemas sobre la emergencia y crisis de la carretera central y su problemática en las vías de acceso y transporte. Asimismo, sobre las rutas que favorezcan a las 3 regiones y así obtener mejor calidad de vida para los pasqueños.

En la reunión estuvieron presentes autoridades como: Rudy Callupe Gora – Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Henry Zaira Rojas –Viceministro de Transportes, Pedro Palacios Cuba – Representante de la DGTT (Dirección General De Transporte Terrestre), Álvaro Castro Guzmán – Representante del SUTRAN (Superintendencias De Transportes), Martin Sotelo Sánchez – presidente de la Cámara de Comercio de Pasco, Néstor Valqui Matos – Congresista, entre otros.

Las exposiciones fueron hechas por especialistas donde abordaron temas como: las alternativas de corredores viales y avances de las obras, en curso, de las diferentes carreteras dentro y fuera de nuestra provincia.

También se refirieron a los avances de obras de cada tramo como Pomacocha – Yauli, puente Rio Blanco, Oroya – Huancayo y la Oroya - Cerro de Pasco; así como, sobre asistencia y patrullaje vial.
El burgomaestre provincial señaló enfáticamente que la carretera central ya colapso y por tanto se necesita que el Ejecutivo realice una inversión en nuevas vías que integren toda la macro región central.

“UN LUNES CUALQUIERA”

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Cuando vi al Maestro Cesar Pérez Arauco entregar el báculo del poder a Teódulo Quispe huertas, note un reclamo histórico de maestro a alumno con su tierra de ambos, hacerla digna, nueva y con futuro.

Cesar Pérez siempre fue maestro de la historia minera del Cerro de Pasco, por el se conoce lo que es la significancia de los trotes de la relaciones minería y ciudad, los troces entre mineros y compueblanos cerreños, la marcada diferenciación entre la vida del minero y la vida del mercantilista, del ciudadano, de aquel que vive fuera de la mina pero depende de la mina para sobrevivir.

Si tuvimos a un Yanahuanquino, como lo fue de Víctor Espinoza Soto en el poder regional, otro Chaupihuaranguino como lo fue Félix Rivera Serrano y después al Paucartambino Klever Meléndez Gamarra, pues ahora se tiene en el poder a un Cerreño : Teódulo Quispe huertas, y como dicen los viejos, “el Cerreño es enemigo de otro Cerreño”, era lógico esperar en estos casi 60 primeros días de administración regional las arremetidas y criticas a sus decisiones de quienes tienen el derecho de criticarlo.

Teódulo Quispe tiene la enorme responsabilidad mas que como invitado del fujimorismo, mas que como empresario o minero, tiene el deber de que como Cerreño haga de su ciudad una nueva urbe, haga de esta ciudad derruida por la excavación un constructo de nuevas oportunidades, que un minero demuestre que los mineros siempre fueron la bendición para el desarrollo de la ciudad del Cerro de Pasco.

Luego de 3 gobiernos regionales, se tiene lo que muchos Cerreños querían, un verdadero Cerreño en el poder, uno nacido entre la nieve y el frio, uno estudiado y forjado aquí en la tierra de los “cóndores de Pasco”, uno que ha reclamado confianza y apoyo en la elección tanto en primera y segunda vuelta.
La mayoría de los que viven en el Cerro de Pasco, han votado por el, casi podría afirmar técnicamente que le debe su éxito electoral al votante Cerro pasqueño, ya que Daniel Carrión y Oxapampa eligió a Klever, y Pasco en abrumadora mayoria hizo que hoy sea Presidente regional. Dicen que la política buena y el político exitoso en el Perú es bien visto y será respetado por las obras, las buenas obras, esa obras que marcan destinos, que se quedan y son útiles, aquellas que la población reconoce en el tiempo.

De allí que el minero Teódulo Quispe Huertas, tiene que cambiar la tierra minera con obras de impacto; mejorar la imagen de nuestra alicaída ciudad, el asume el reto de que proyecte y haga realidad las ilusiones y fantasías del “pueblo mártir” a decir de Shisha Pérez con cariño. Los mineros salieron del socavón y construyeron su ciudad como pueda y como sea, ahora debe ser un minero quien la ordene, la mejore y luego de 4 años debe dejarla mejor que la que la encontró, esa es su responsabilidad, no importa a quien nombre en los cargos de confianza, lo que interesa es que esos que designa, hagan realidad esos sueños de que nuestra sociedad sea, esa sociedad del Cerro, del cerro de plata, de cobre, de plomo, del zinc , valga, sea digno y vivificador.

SEÑALIZAN CALLES POR EL JIRÓN YAULI PARA MANTENER EL ORDEN COMERCIAL

Con el objetivo de ordenar y mantener las principales calles de la ciudad, en la madrugada de hoy la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de  la oficina de comercialización realizó el pintado de las  líneas de  señalización para la ubicación de puestos de los comerciantes del jirón Yauli, las cuales causaban malestar en las vías de tránsito vehicular y peatonal.   
Raúl Aly Santiago Poma sub gerente de comercialización, manifestó que antes de realizar el trabajo de señalización, se conversó con los comerciantes de forma pasiva advirtiéndoles que organicen el orden de sus productos, donde se notó el compromiso de muchos de ellos como también la incomodidad.  
El trabajo se continuará por las principales calles de Huamachuco,  Graciano Ricse, Leoncio Prado, Pedro Caballero Lira. En caso de incumplir con estas reglas, los comerciantes tendrán sanciones drásticas como el decomiso de sus productos.
“Hacemos un llamado a todos la población y comerciantes que nos apoyen en los trabajos que estamos encaminando,  no lo hacemos con intensión de molestar a nadie sino de mantener un orden en los centros de comercio y en la población” acotó Aly Santiago Poma.  

Arequipa 3 grados de magnitud

Sismo de 3 grados  de magnitud, se registró al kilómetro 6 al Suroeste de Cabanaconde a las 7 :52