Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

INGRESAN DE FORMA VIOLENTA A CENTRO DE SALUD PARA LLEVARSE PRESERVATIVOS.

Varios jovencitos al parecer en horas de la madrugada habrían ingresado violentando la puerta posterior a un Centro de salud en la provincia Daniel Carrión, región Pasco.

Luis Castillo Arellano director regional de salud manifestó que se solicitó un informe detallado al personal de la zona para saber si material médico o que objetos de valor fueron sustraídos.

“Parece que fue una palomillada porque sólo se llevaron algunos insumos es decir preservativos pero esto nos pone en alerta, tenemos algunos problemas en el tema de vigilancia” fue parte de la entrevista  que brindó a Pasco Libre el titular de salud. Se supo que en el lugar laboran tres profesionales.

Dato
La cerradura de la puerta fue destruida. Se llevaron varias cajas de preservativos. Por motivo de seguridad se evitó revelar la zona donde ocurrió el ataque.  

[AHORA] CARRETERAS A TINGO MARÍA Y TARMA BLOQUEADAS POR HUAICOS

Carretera a Tingo María terminó bloqueada en horas de la madrugada por la caída de tierra y lodo en la región Huánuco. El trafico terminó paralizado al acceso a la carretera del Monzón informaron. 
Algo similar fue reportado en la región Junín en Tarma la carretera central a la altura del túnel La Virgen. en el tramo a Chanchamayo por el momento se habilitó solo uno de los carriles.
En ambos casos los vehículos terminaron varados en la carretera. 

EL AGUA EN PASCO 2019

El problema eterno de Cerro de Pasco se agudiza NO HAY ABASTECIMIENTO DE AGUA en diversas zonas de la ciudad, porque es la pregunta que se hace el poblador común y la respuesta es se malograron las bombas y NO tenemos plata para arreglarlos por lo tanto no hay solución dice Emapa Pasco SA, cuyo Gerente General renunció al cargo recientemente.

Este problema se repite cíclicamente se tiene DOS horas de agua cada DOS días y ni eso se cumple a cabalidad y que hace la Oficina de SUNASS – Pasco simple cumple sus funciones burocráticas al extremo que no resuelve nada en relación a los reclamos de los usuarios y pobladores de Pasco y esto empeora con la PARALIZACION de las obras del Proyecto Integral.

Porque se llega a esta situación si se ejecuta un Proyecto de S/ 209´154,776 (SNIP 74176 - CU 2084815) y a la fecha se han gastado S/. 128´757,139 (62%) y NO existe abastecimiento de agua potable.

Las entidades encargadas como el MVCS, GR Pasco y Emapa Pasco SA no dan respuesta a esa pregunta y esto empeora si se tiene en cuenta que Emapa Pasco SA recibió transferencias directas por más de 4 millones de soles, NO HAY responsables o sencillamente ocultan información.

El MVCS como principal responsable observa que: 

Se han ejecutado más de 80 obras por el GR Pasco, MP Pasco, MD Yanacancha y Simón Bolívar y se desconoce su estado situacional.

Si las obras ejecutadas NO SIRVEN o son obras fantasmas que se hace para recuperar la inversión.

Las obras proyectadas en un inicio determinaban el cierre del 70% de las estaciones de bombeo de agua con una tarifa mínima de S/. 10.50 pero se ejecutaron obras modificando esta propuesta, por lo tanto estas OBRAS EJECUTADAS deben ser sustentadas con un nuevo cuadro tarifario el cual se desconoce.

Entidades como Sunass y Otass opinan que se deben trasladar la prestación de servicios de saneamiento de Pasco a Seda Huánuco SA o Sedam Huancayo SA por ineficiencia de Emapa Pasco SA, incapacidad técnica de hacer tareas de seguimiento y monitoreo de su proyecto integral e incapacidad financiera para la continuación de sus funciones.

La respuesta es la siguiente:

El MVCS es íntegramente responsable de inversión fallida en Pasco, porque avalan las irregularidades de obras ejecutadas y en ejecución.

No se puede tener a personajes que despilfarraron más de 100 millones en diferentes entidades (MP Pasco, GR Pasco, Emapa Pasco SA) en obras fantasmas y/o inservibles como funcionarios protegidos en su interior.

No se puede ser juez y parte entonces que hacen estos señores trabajando como altos funcionarios en el MVCS, NO SE PUEDE pedir respuestas a sus sucesores si ellos fueron los que malversaron estas inversiones en Pasco y para eso hasta archivaron procesos judiciales en marcha, Presidente Vizcarra si somos coherentes con el nombre del año que espera para actuar.

Emapa Pasco SA no da respuesta sobre las observaciones del MVCS y mucho menos dicen nada de su posible cierre de operaciones y peor no da respuesta a los gastos efectuados con más de CUATRO millones de transferencia recibidos, solo una pregunta porque no se priorizó la compra y rehabilitación de bombas y se prefirió comprar motonetas, cisternas, etc., con el dinero transferido.

Sunass comunica que el 14 de Marzo del 2019 desarrollará una sesión informativa de sus acciones y justifiquen el funcionamiento de su Oficina en Pasco, sin embargo la pregunta es simple explicarán los motivos del cierre de Emapa Pasco SA si esto se da y si no es así cual es el Plan de Acciones para
sacarlo de sus déficit económico, financiero, operativos, comercial, técnico, etc., los cuales deben ser propuestos a las autoridades de Pasco.

Frente a estos problemas el Alcalde Provincial y el Gobernador Regional siguen el plan de trabajo de la anterior gestión es decir NADA de NADA no saben, no hablan, no proponen NADA solo quieren plata para la continuación de las obras y proponen el cambio de la Unidad Ejecutora, error fatal porque:

La responsabilidad de los servicios de saneamiento es de la Municipalidad Provincial y el GR Pasco ejecutar las inversiones. 

El año 2011 estas entidades firmaron un convenio interinstitucional y por la cual el GR Pasco asumió responsabilidades de la MP Pasco. 

En base a este convenio y con opinión favorable del MEF se firmó el Convenio 75 entre el GR Pasco, Emapa Pasco SA y el MVCS para la transferencia de presupuesto y ejecución de obras. Teniendo esta premisa si se cambia la unidad ejecutora significa que la MP Pasco recupera sus responsabilidades es decir se anula el Convenio Interinstitucional y por gravedad cae el Convenio de Financiamiento es decir el Proyecto Integral vuelve a FOJAS CERO, por lo tanto la MP Pasco debe iniciar a tramitar un nuevo proyecto desde la fase de Pre-Inversión hasta la ejecución de obras, se pregunta cuánto tiempo demorará este trámite y quien lo financiará y como queda la inversión efectuada, entonces cuantos años de trámite riguroso y sostenido se está proyectando.

Mientras se espera respuestas seguiremos buscando agua de lluvia, riachuelos y manantes totalmente contaminados, Señor Ministro de Vivienda, Señor Presidente de la República hasta cuando seguiremos así.
Guillermo Carbajal 

CONDENAN A SEIS Y OCHO AÑOS DE CÁRCEL A TRAFICANTES DE MARIHUANA

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Pasco conformado por los magistrados Héctor Martin Uriol Olórtegui como Director de Debates, Enriqueta Vilma Jáuregui Dextre y  Ronald Illatopa Machuca, condenaron a Harrison Ernesto Bravo Marzano y Jonathan Pardave Luciano a seis y ocho años de pena privativa de libertad, respectivamente; por el delito contra la Salud Publica en la figura jurídica de Tráfico Ilícito de Drogas en la modalidad de Promoción o Favorecimiento al Tráfico Ilícito de Drogas (transporte), en agravio del Estado. Así también Impusieron al pago de ciento  ochenta días – multa.

Como se recuerda, a las 2:30 horas del día 18 de noviembre del 2017 se intervino al vehículo de transporte público de pasajeros “Turismo Chocano”, que cubría la ruta Juanjuí – Lima, donde al realizar el Registro minucioso se intervino a  Jonathan Pardave Luciano y Harrison Ernesto Bravo Marzano, quienes trasportaban dos paquetes de cannabis sativa (marihuana), el primer con un peso bruto total de 2.495 kg, y el segundo con un peso bruto total de 2.495 kg.

Los magistrados quienes después de las diversas diligencias, sentenciaron a Harrison Ernesto Bravo Marzano y Jonathan Pardave Luciano a seis y ocho años de pena privativa de libertad, he  impusieron al pago de ciento  ochenta días - multa equivalente a un mil trescientos cincuenta soles, respectivamente; así también fijaron  la reparación civil en dos mil soles que será pagada por los sentenciados en forma solidaria a favor del Estado y finalmente Dispusieron inhabilitar definitivamente a los sentenciados para el ingreso al servicio Docente o Administrativo en Instituciones de Educación Básica Superior, Pública o Privada, en el Ministerio de Educación o sus Organismos Públicos Descentralizados.

CON ÉXITO SE DESARROLLO EL CURSO TALLER DE APROVECHAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE HONGOS EN EL DISTRITO DE CHACAYÁN

La gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Pasco en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chacayán y la Dirección Regional Agraria Pasco realizaron con mucho éxito el Curso Taller Denominado: “Aprovechamiento y Procesamiento de Hongos “dirigido hacia nuestros hermanos agricultores del distrito, considerando que en la zona de intervención existen hectáreas de bosque de Pinos siendo un posible potencial económico.

En mencionado curso, la población que participó fue orientado profesionalmente en el manejo y tratamiento de Hongos a cargo de la ingeniería Dora Carlos especialista forestal que arribó desde Agro rural Ayacucho, asimismo instruyó en el campo comercial de Hongos comestibles de Pinos, al mismo tiempo de entender la realidad económica que genera la producción de los mismos. Es así que se implementó la "Metodología con Procesos Participativos" para observar entre los asistentes las posibilidades que tienen de proyectarse a la comercialización y exportación de Hongos en base al valor de venta internacional donde llega a costar un promedio de 15 soles el kilogramo.

De la misma forma, el alcalde distrital Over Vega Prado, reafirmó su compromiso de trabajar de forma conjunta a fin de potenciar la extracción de Hongos y su respectiva comercialización, hecho que generará más economía y puestos de trabajo a más chacayanos.

Finalmente, la especialista de agro rural Ayacucho, enfatizó a desarrollar un trabajo integral desde el plantado y podado de árboles de Pinos, hasta en una buena recolección de Hongos con las medidas establecidas, hecho que también será sostenible para nuestro medio ambiente. Agradecidos por su difusión.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA Y GOBIERNO REGIONAL DE PASCO BUSCAN TRABAJAR EN FAVOR DE JUSTICIABLES.

En horas de la mañana el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, recibió la visita del Gobernador Regional de Pasco, para desarrollar trabajos conjuntos en favor de la mejora en la administración de justicia en este distrito judicial. 

En el despacho de la presidencia de la Corte Superior, el Gobernador Regional, Pedro Ubaldo Polinar y su equipo de trabajo; ratificaron su predisposición de brindar su apoyo, para desarrollar una serie de acciones que ayuden a mejorar la administración de Justicia en el Distrito Judicial. 

El presidente de la Corte Superior, David Ernesto Mapelli Palomino; acompañado del Administrador de la Corte, Jesús Quintana Rojas y el responsable de planeamiento, John Pizarro Ríos, dieron a conocen algunos proyectos que se tiene para desarrollar con uso de la tecnología. 

Finalmente el presidente agradeció al Gobernador Regional, por el apoyo que pueda brindar, ya que esta Corte aun no es Unidad Ejecutora  y eso es una limitante para diversos trabajos que se quiere emprender.

PAUCARTAMBO: SE REPORTÓ LA CAÍDA DE ROCAS EN LA VÍA PAUCARTAMBO A OXAPAMPA

Dos tramos de la vía Paucartambo a Oxapampa quedaron bloqueadas por el deslizamiento de rocas. El Subprefecto alertó sobre la emergencia que ocurrió al promediar las 2 de la tarde a causa de las intensas lluvias del miércoles último. Según el reporte de la autoridad política el hecho ocurrió en el anexo del Milagro en centro poblado Santa Isabel distrito de Paucartambo, región Pasco.
Se espera que el municipio pueda realizar   el limpiado de la zona. Por el momento se realizó la verificación de la emergencia en la zona afectada para la elaboración de la ficha EDAN reportaron




Más mujeres rurales gestionan inversiones por S/ 200 millones

 Haku Wiñay/Noa Jayatai promueve liderazgo y empoderamiento de la mujer rural
 
Adriana Mendoza, campesina tesorera en Capachica-Puno, maneja fondo de 1 millón 600 mil soles
 
Las mujeres rurales al incorporase a los proyectos productivos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, han desarrollado capacidades y habilidades de gestión y están asumiendo roles de mayor responsabilidad, como lo hacen aquellas que además de ser usuarias, dirigen los Núcleos Ejecutores de Foncodes, administrando desde el año 2018 una inversión de 200 millones de soles para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales. 

El 36% de las personas que ocupan las tesorerías de los Núcleos Ejecutores de Haku Wiñay/Noa Jayatai son mujeres. Esta cifra expresa el rol cada vez más importante que cumplen ellas en terrenos que eran liderados por los varones. 

Otra característica significativa es que se trata de mujeres de comunidades rurales, quienes junto a los demás miembros de los Núcleos Ejecutores (presidente, fiscal y secretario), rinden cuentas periódicamente a la población y autoridades locales en asambleas comunales. 

Son 229 Núcleos Ejecutores constituidos durante el 2018. En 83 de estos Núcleos son las mujeres quienes están a cargo de la tesorería y 146 los hombres que ejercen la misma función. Administran más de 199.7 millones de soles para financiar Haku Wiñay/Noa Jayatai por un periodo de tres años.

Estas mujeres son responsables de custodiar los fondos y usarlos con transparencia y honestidad, pagar las remuneraciones de los agentes profesionales y técnicos como yachachiq, facilitadores financieros y capacitadores, entre otros.  Igualmente adquieren y pagan los bienes y servicios que requiere el proyecto., En esta tarea las acompañan los demás integrantes de los Núcleos. El desempeño de todos los cargos en los Núcleos Ejecutores es ad honorem, no son remunerados. 

“Nuestro trabajo es transparente”

De estas responsabilidades y tareas nos da su testimonio doña Adriana Mendoza Quispe, una mujer campesina de 42 años y usuaria de Haku Wiñay, quien fue elegida para manejar los recursos de proyecto en el distrito de Capachica: 1 millón 600 mil soles. Es madre de Gladys (24), Jimmy (23) y Christian (15), quien cursa el cuarto año de secundaria.

“Soy tesorera del Núcleo Ejecutor del centro poblado de Huarejón y al mismo tiempo tesorera del Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Capachica. Trabajamos siempre en coordinación con todos”. 

“Pagamos los sueldos, los depositamos en las cuentas de ahorro. Para las compras de los materiales primero debemos de obtener un mínimo de tres cotizaciones y luego pagamos. Yo tengo que firmar y girar los cheques a los proveedores. Sólo hacemos compras conforme a lo que dice el expediente técnico. Nuestro trabajo es transparente”, recalca. 

Doña Adriana, continúa con su testimonio:

“Es una carga muy fuerte, pero me apoya mi familia. Tengo que sacar tiempo de donde sea, bueno, mi esposo me entiende y me apoya. Hemos tenido el compromiso de trabajar en este proyecto de Foncodes, y estoy contenta. En mi pueblo de Huarejón somos 100 familias usuarias, pero en todo el distrito de Capachica trabajamos con 420 hogares”.

“Del 1 millón 600 mil soles recibidos, tenemos un saldo de 200 mil soles en la cuenta del Núcleo Ejecutor. Hemos implementado las tecnologías de agua segura, cocinas mejoradas, abonos orgánicos.  Vamos a cumplir el 100 por ciento de las metas del proyecto”, aseguró. 

La intervención con Haku Wiñay en Capachica (centros poblados de Chapa Grande, Huarejón, Llancaco y San Cristóbal) se inició a fines del año 2017 y continuará hasta el año 2020.

Es oportuno explicar que los integrantes de los Núcleos Ejecutores son elegidos en cada centro poblado en asamblea general, y entre todos ellos se eligen a los integrantes de los Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) que operan a nivel distrital. Con esta modalidad se implementan todos los proyectos que financia el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Foncodes, programa del Midis.

Los Núcleos Ejecutores que se encuentran en los ámbitos de las Unidades Territorial de Piura, Puno, Áncash, Ayacucho y Arequipa, son los que cuentan con mayor porcentaje de participación femenina.

Cabe decir, además, que de los 38 mil 178 nuevos hogares incorporados el 2018 al proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva), el 55% tienen a las mujeres como jefas de hogar (20 mil 902) y el 45% (17 mil 276) son los hombres quienes desempeñan este rol.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, estas cifras muestran el liderazgo y empoderamiento de la mujer rural promovido por el Midis Foncodes, que trabaja con un enfoque de equidad de género.

Pero, además, ponen en evidencia el aporte de la mujer rural al proceso de inclusión económica de los hogares en situación de pobreza, a través del fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades productivas y gestionando emprendimientos rurales que contribuyen al incremento y diversificación de los ingresos familiares.

LAS CAUSAS EN LA EXTRAÑA MUERTE DE PECES EN LAGUNA SE SABRÁ PRONTO

En unos días más se tendrá el resultado de los análisis de la muestra tomada  de la laguna Palcash ubicado en la parte alta de la zona afirmó el alcalde del distrito de Vicco Zenón Espinoza Panés. Como se sabe hace poco se denunció la muerte de gran cantidad de peces que aparecieron flotando en Palcash. 

“Hemos tomado algunas muestras del agua para saber cuáles fueron las causas de contaminación.

El agua es consumida por el centro poblado de Shelby jurisdicción de Vicco mediante instalaciones domiciliarias. Mientras tanto estamos dotando del líquido elemental a las familias a través de cisternas” dijo el burgomaestre.

El caso está siendo investigado por la fiscalía en materia ambiental así como Digesa instituciones que debe pronunciarse. 

[LO ÚLTIMO] JUNÍN: 5 TRABAJADORES CAEN DE PLATAFORMA EN CHINALCO

Plataforma cayó con 5 trabajadores en instalaciones de la Empresa Minera Chinalco en el proyecto Toromocho en la Provincia de Yauli, región Junín. 

El accicente  ocurrió al promediar las 7:30 a.m. cuando la empresa  Haug dedicado al armado de estructuras metálicas realizaba su trabajo.

Cuatro heridos fueron evacuados a Essalud de La Oroya, se supo que uno fue llevado a la capital por la gravedad  de sus lesiones. Al parecer el andamio se encontraba mal instalada ocasionó el accidente. 

Aún se desconoce la identidad de los trabajadores y la condición en la que se encuentran. Existe mucho hermetismo por parte de la empresa en este accidente laboral. 

PASCO: PROFESIONALES SANCIONADOS EN OTRAS REGIONES LABORAN EN ESSALUD AFIRMA SINDICATO

El sindicato de trabajadores de la red asistencial de Pasco denunció la contratación de profesionales sancionados en otras regiones por  irregularidades que cometieron.

Mediante un documento el 8 de febrero el sindicato hizo de conocimiento a la presidenta ejecutiva de Essalud Fiorella Morinelli Aristondo donde piden la salida María Gonzales Montejo de la dirección de la red asistencial Pasco por su falta de compromiso en la mejora y la contratación de profesionales cuestionados. En el record de capacidad de gastos se encuentran en el lugar 20 a diferencia de años anteriores que se encontraba en el primer lugar algo que se puede verificar afirmaron en su misiva. Calificaron como la peor gestión el trabajo de la directora Gonzales Montejo.

Otro de los puntos de mucha importancia que se detalla en el documento es la contratación de profesionales sancionados en otras regiones sin realizar el filtro judicial entre ellos a los responsables de planeamiento y administración. Afirmaron que Wlaton Golqui responsable del área de planeamiento de haber sido sancionado en la red asistencial de Essalud en Junín por diferentes irregularidades procesos contratación en algunos servicios como por ejemplo: responsabilidad laboral en el proceso menor cuantía, deficiencias en el proceso de contratación para el servicio de limpieza, irregularidades en el proceso de contratación de lavandería así como incumplimiento de obligaciones.

Observaron además la intensión en la desactivación del Ceprit. Acotaron además que se paga a personal que no laboran como en el caso del conductor de una ambulancia de la posta de Puerto Bermúdez debido que la ambulancia se encuentra en el depósito de Pucalpa  desde hace varios meses.

PASCO: GERENTE DE EMAPA RENUNCIA POR HOSTIGAMIENTO DEL ALCALDE AFIRMÓ

Foto Raúl Peña
Gerente de Emapa Pasco presentó su carta de renuncia al directorio por hostigamiento afirmó ante los medios de comunicación. 

Julio Cajahuaman visiblemente molesto tuvo duras críticas contra el alcalde de la provincia de Pasco Marco de la Cruz Bustillos quien integra el directorio de Emapa “Las nuevas autoridades tienen derechos a realizar cambios pero las cosas se dicen de frente”.

Al ser consultado si el hostigamiento sería la diferencias políticas entre ambos “existen intereses de por medio, da risa pero ya no estamos en el tema electoral, yo pensaba que eso no era algo determinante, yo no soy hipócrita, me molesta mucho” terminó diciendo.

Dato
Julio Cajahuamana postuló en las últimas elecciones  al municipio de Yanacancha por el partido PP.

JUZGADO UNIPERSONAL DE PASCO DECLARÓ REO CONTUMAZ A EX PRESIDENTE Y EX FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, a cargo del Juez  Héctor Martin Uriol Olortegui,  declaró Reo Contumaz a Klever Uribe Melendez Gamarra, ex Presidente del Gobierno Regional de Pasco;  Ángel Rosendo Gutarra Vacas, ex Inspector de Obra y Richard Palomino Canturin, Representante Legal del “Consorcio Chinche”, acusados por el delito Contra la Administración Pública - Delito cometido por Funcionarios Públicos, en la modalidad de colusión agravada en agravio del  Gobierno Regional de Pasco. 

El Ministerio Público acuso a  Klever Uribe Melendez Gamarra, en su condición de Presidente del Gobierno Regional de Pasco, y los otros funcionarios públicos, quienes durante los años 2012 y 2013 se habrían coludido con el coprocesador Richar Palomino Canturin, representante legal del “Consorcio Chinche” para defraudar patrimonialmente al Estado - Gobierno Regional de Pasco por la suma de 703,324.45 soles, esto en la etapa de ejecución de la ejecución de la obra "Construcción del Sistema de Riego en la Comunidad de Chinche Yanahuanca - provincia de Daniel Alcides Carrión, región de Pasco" por la suma de 1,270,171. 65 soles, obra que debió ejecutarse en el plazo de 120 días.

Ante el pedido de la defensa del cuarto imputado, y la ausencia de los otros imputados que fueron declarados reo contumaz, el magistrado suspendió el inicio de juicio oral, para el día 11 de marzo al medio día.

Contraloría expuso sistema de Declaraciones Juradas para elegir integrantes de la JNJ

°Expusieron avances a rectores de la UNI y Universidad de Piura que se incorporaron al grupo especial y comentaron el borrador del reglamento interno.

El contralor general, Nelson Shack Yalta, expuso ante la Comisión Especial para la elección de los integrantes de las Junta Nacional de Justicia (JNJ) los alcances y beneficios del uso de los sistemas de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas, así como de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses que viene empleando la Contraloría, para el proceso de elección de los magistrados que se encargarán del nombramiento, suspensión o ratificación de jueces y fiscales del país.

La presentación de ambas declaraciones juradas se realizará de acuerdo a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, aprobada por el Congreso de la República.

De acuerdo a lo dispuesto por la mencionada Ley, los miembros de la Comisión Especial, el secretario técnico y el personal a su cargo también deberán presentar las declaraciones juradas mencionadas. Al respecto, el Contralor General señaló que ha remitido una comunicación a cada uno de los miembros de la Comisión Especial para que designe a una persona que pueda ser capacitada por la Contraloría General de la República en los referidos sistemas informáticos, la cual debe realizarse en los próximos días.

La Comisión Especial de la JNJ sesionó por primera vez con sus siete (7) integrantes completos. Se sumaron al grupo de trabajo los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad de Piura, elegidos recientemente por los representantes de las universidades públicas y privadas.

Al finalizar el encuentro, el Defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial, Walter Gutiérrez, anunció que el próximo 11 de marzo se instalará formalmente el grupo especial y se aprobará el cronograma de trabajo, que viene siendo afinado por los integrantes.

La sesión permitió exponer a los rectores de la UNI, Jorge Elías Alva, y de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, los documentos previos que los demás integrantes y el equipo técnico que los acompaña han trabajado en las anteriores sesiones, como el proyecto de reglamento interno de la Comisión Especial que regulará el funcionamiento y sus funciones.

Por lo pronto, se determinó que el trabajo de la Comisión Especial es impulsar la elección de integrantes más idóneos, probos y competentes, para lo cual se aplicarán los filtros que señala las normas, como las pruebas de confianza, así como las pruebas de conocimiento.

Antes de iniciarse la sesión, el Contralor General Nelson Shack dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión Especial que se dieron cita en la sede de la Contraloría General de la República. Además del Defensor del Pueblo, el Contralor General y los dos rectores universitarios, asistieron el representante del Poder Judicial, Francisco Távara; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini

SANTA ANA DE TUSI: PROPIETARIO DE MINERA ANUNCIAN LLEGADA PARA REUNIÓN CON LA COMUNIDAD DE PAMPANIA

Propietarios de la empresa Glore peru SAC anuncian su llegada a Pasco para reunión con los comuneros de Pampania aseguró el director regional de energía y minas. En declaraciones a un medio local, el funcionario se animó a informar que para el día miércoles se espera una reunión entre ambas partes, señaló en la entrevista.

De ser posible, se espera que se firme un acuerdo y se desista de la medida tomada por la población al no permitir el ingreso de vehículos de la empresa por sus terrenos a causa de promesas incumplidas refirieron los lugareños, protesta iniciada hace algunas semanas atrás. La empresa minera habría publicado mediante sus redes sociales y algunos medios de comunicación una carta haciendo una serie de denuncias contra el presidente de la comunidad, generando una serie de rechazos no sólo la comunidad sino de gran parte de la población pasqueña.

Esta reunión se desarrollará en la plaza principal de la comunidad de Pampania donde estarán presente todos los comuneros y sepan los compromisos de la minera así como de la comunidad para luego de ser posible firmar un convenio de forma transparente sentencio. 

INTERVIENEN A JÓVENES EN ESTADO DE EBRIEDAD CAUSABAN DISTURBIOS CON MOTOTAXI

Jóvenes en estado de ebriedad fueron sorprendidos en el interior de una mototaxi en el distrito de Yanacancha. Los intervenidos de entre 19 a 23 años realizaban disturbios en la Av. La Cultura. Vecinos del lugar dieron aviso al serenazgo del distrito que al interior del vehículo menor de color rojo y amarillo con placa 4576-5D se encontraban jóvenes ingiriendo licor con el volumen de la música muy alto perturbando la tranquilidad de propietarios de las viviendas de la zona.

“Con rapidez nos dirigimos hasta el lugar, corroborando la denuncia. Los intervenidos fueron puestos a disposición de la policía” aseguró Maycol Toribio responsable del serenazgo.  

[HACE INSTANTES] PASCO : CUÁDRUPLE CHOQUE CERCA DE YANAMATE

Un cuádruple choque se registró en la carretera central en el tramo Pasco - Huánuco cerca al cruce Yanamate. Dos vehículos de carga mayor chocaron entre si en la parte lateral de las unidades para luego impactar contra los autos Toyota  color plomo con placa C4P 235 y el auto rojo  W3J 642.

No se reportaron heridos de consideración sólo daños materiales. Como es lógico la peor parte lo llevaron los autos. La lluvia mantendría la pista húmeda por lo que se recomienda a los conductores manejar con cautela y evitar el exceso de velocidad. 


Fotos Radio Amiga C.

CHOQUE ENTRE AUTOS DEJA UN FALLECIDO

Un fuerte choque entre autos causó la muerte de una persona en el kilómetro 380 de la panamericana sur. El accidente de tránsito ocurrió a la altura del centro poblado de Portachuelo, distrito de Santa Cruz, Provincia de Palpa. Al promediar las 6:30 de la mañana.
El auto de placa color plomo con placa AZW 464 impactó contra un auto negro que terminó fuera de la vía. Se reportaron en el accidente de tránsito 7 heridos policontusos evacuados al hospital de Palpa, uno de ellos es llevado a Ica. 
El fallecido aún no fue identificado pero se encontraba en la parte del copiloto del auto plomo. Al parecer esta unidad iba en exceso de velocidad además de invadir el carril contrario.  

[LO ÚLTIMO] PRECIPITACIONES EN LA SIERRA

El SENAMHI informa que desde el lunes 04 al jueves 07 de marzo de 2019 se presentará precipitaciones líquidas y sólidas de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra. Se esperan acumulados superiores a 20 mm/día en la sierra norte y centro. Mientras que en la sierra sur, se prevé acumulado por encima de 15 mm/día.

Además, se presentará granizada de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 3000 m.s.n.m. y nevadas aisladas sobre los 4000 m.s.n.m. en la sierra centro y sur. Asimismo, se espera la ocurrencia de lluvia localizada en la costa.

Departamentos alertados: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna.

El Midis-Qali Warma realiza controles de calidad a 260 toneladas de alimentos antes de ser entregadas a más de 1300 colegios de Pasco

Un total de 260 toneladas con 768 kilos de alimentos fueron sometidos a estrictos controles de calidad antes de ser distribuidos a las 1323 instituciones educativas públicas de la región Pasco, atendidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Dichos controles fueron realizados a través de evaluaciones físico sensoriales (olor, color y sabor), así como la revisión de las certificaciones de calidad, fecha de producción y registro sanitario, acciones que garantizan que los alimentos que están siendo distribuidos a las instituciones educativas cumplan los estándares de calidad e inocuidad.

Son 34 tipos de alimentos los que fueron revisados y analizados por los supervisores de plantas y almacenes, en los cuatro establecimientos de los proveedores. Cabe indicar que esta verificación se realizará de manera mensual, cumpliendo así los protocolos establecidos por el Midis- Qali Warma, antes de autorizar la salida de los productos hacia los colegios.

El jefe de la Unidad Territorial de Pasco, Miguel Murillo Paredes, informó que gracias a las herramientas tecnológicas (QW Establecimiento y QW Proveedores) también se hace la verificación de la correcta entrega de los alimentos, por parte de los proveedores.

Murillo adelantó, que en esta primera entrega se está distribuyendo 7327 kilos de alimentos ricos en hierro como sangrecita, molleja, bofe y carne; asimismo, 1631 kilos de harina de trigo fortificado, además de la incorporación de nuevos alimentos como barra de cereales, harina de yuca, sémola de cereales, entre otros.

Desde el próximo 11 de marzo el Programa Midis Qali Warma tiene como meta atender diariamente a 49 875 de niñas y niños de 1323 instituciones educativas, en los 29 distritos de la región Pasco.

SUNASS CONVOCA A LA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE USUARIOS CENTRO

Este mecanismo de participación ciudadana permite a los usuarios dar sus aportes en la regulación de los servicios de saneamiento

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de conformidad con el Reglamento de la Ley Marco de los Organismos Reguladores, invita a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso de elección de los miembros del Consejo de Usuarios Centro para el periodo 2019 – 2021. 

Las organizaciones interesadas en presentar candidaturas deberán inscribirse a través de la ficha de inscripción virtual y presentar el documento suscrito hasta el 18 de marzo en la oficina desconcentrada de la Sunass en Pasco ubicada en el jirón Bolognesi 218 - Chaupimarca.

Pueden participar en la elección las universidades públicas y privadas, colegios profesionales y organizaciones sin fines de lucro vinculadas con el sector saneamiento. Asimismo, las organizaciones del sector empresarial no vinculadas y que no agrupen a las entidades prestadoras y las asociaciones de consumidores y/o usuarios.

La elección de los nuevos consejeros será el miércoles 17 de abril en las sedes de la Sunass, las cuales se pueden visualizar en este link: https://bit.ly/2QhhEm3

Para mayor información sobre el proceso electoral, los interesados pueden comunicarse con la Secretaria Técnica de los Consejos de Usuarios de la Sunass, al teléfono (01) 6143154 o escribir al correo electrónico consejosdeusuarios@sunass.gob.pe.

SABÍAS QUE…

El Consejo de Usuarios es un mecanismo de participación de la sociedad civil interesada en contribuir a mejorar la actividad regulatoria de los servicios de saneamiento. Las propuestas, consultas y aportes de los Consejos de Usuarios se dirigen al Consejo Directivo de la Sunass, constituyéndose en un órgano consultivo, sin carácter vinculante. Los miembros son elegidos por un periodo de dos años. El ejercicio del cargo de consejero es ad honorem

¿HABRA CARNAVAL CERREÑO?

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía y CCSS.

La identidad cultural y su sostenimiento en estos tiempos demanda inversión, dedicación y por sobre todo pasión, si ese término al cual el utilitarismo de mercado ha intentado desaparecer.

Veo en otros distritos anunciando y viviendo su carnaval, la gran mayoría ya cerro en febrero sus fiestas carnestolendas, sin embargo en la ciudad del Cerro de Pasco que es la tierra más antigua donde se celebra el carnaval o calixtrada no se dice y no se hace nada aun, la comisión multisectorial no pronuncia voces, no demanda hechos, años atrás a estas alturas ya el pueblo escuchaba la publicidad, la promoción, y el avance del carnaval más antiguo de estas zonas frías, pero hasta ahora parece ensañarse más la pregunta ¿ habrá carnaval?.

¿Hay emergencia generada por desastres naturales? sí, ¿hay necesidades, hay asuntos básicos que atender? Sí, pero los pueblos a pesar de eso celebraron su fiesta de los compadres, su carnaval de su tierra, porque como dice el gran filósofo Demócrito “vida sin fiestas es como un largo camino sin posada”, aparte de ser recreación social, es también y con mayor razón, parte de nuestra identidad cultural, y los que sentimos eso de hecho aspiramos a que se conserve y más aun con la voluntad de las autoridades, la identidad cultural demanda voluntad política, la identidad cultural demanda inversión cultural, eso que anuncian y ofrecen en campaña, es momento de hacerlas proezas, y no ser fatuos de hablar una cosa y hacer lo contrario.

El comité multisectorial debe pronunciarse, ¿Por qué no se dice nada del carnaval cerreño? o las hordas foráneas aparte de intentar saquear los peculios de las arcas municipales también quieren apagar, matar, extinguir la identidad cultural de nuestro pueblo.

Los grupos carnavalescos, ¿porque no expresan su voz?, basta de estar en el silencio de la complicidad, hagan exigencia, restauren la autoestima cultural, o en verdad es que ¿solo aparecen cuando hay ostentosos premios para repartirse y es por eso que participan?

Las instituciones culturales denominadas asociaciones, digan, emitan, ustedes son los atalayas de la identidad cultural, son la resistencia cultural, lo único que nos queda para mantener nuestra visión y misión de cultura en la ciudad del frio.

La identidad cultural no es un tema que dependa de que haya presupuesto o no haya, es voluntad política, de querer hacer y si se quiere se hace, pero si hay desgano, si no hay compromiso, sino conoces la tierra no sabes amarla, estas en nada y si es así nos queda 4 años de aciago y pantanal actitud con nuestra cultura.

Sería una pena que no haya carnaval, pero más pena seria saber que le ponen centavos de presupuestos al carnaval cerreño, cuando regateas costos e inversiones a tu cultura significa que esta no te importa, porque como dice el texto “donde está tu dinero está tu corazón”

PASCO: SE ANUNCIA LA INSTALACIÓN DE LA SUNAFIL EN LA REGIÓN

Gobierno central iniciará proceso de la transferencia de los gobierno regionales competencias en materia de fiscalización inspectiva y potestad sancionadora  de las  dirección regional de trabajo y promoción del empleo a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
 
Como se sabe la SUNAFIL  fue creada como organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico social, seguridad y salud en el trabajo.

El diario oficial El Peruano publicó la Resolución Ministerial N° 070 – 2019 donde menciona:

Que, mediante el Oficio N° 155-2019-SUNAFIL/GG, la Gerencia General de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL remite la propuesta del cronograma de inicio de las competencias inspectivas y sancionadoras de la SUNAFIL en los Gobiernos Regionales de San Martín, Junín, Lima, Pasco y Madre de Dios, según lo aprobado en la Sesión del Consejo Directivo de la citada entidad, comunicado por el Secretario Técnico a través del Memorándum N° 11-2019-SUNAFIL/CD, de fecha 28 de febrero de 2019.

En los artículos se puede ver el inicio del funcionamiento de la SUNAFIL en la región que será el 16 de setiembre a más tardar.

CHAUPIMARCA: CHOQUE ENTRE AUTO Y CAMIONETA DEJA UNA PERSONA GRAVE.

Una persona resultó grave luego del choque entre dos vehículos, ocurrió a pocos metros del hospital de contingencia en la Esperanza, jurisdicción de Chaupimarca, Pasco. El auto de servicio público modelo Station Wagon de placa W2V 539 de la empresa 27 de noviembre terminó con serios daños al impactar contra la camioneta de placa AWX 736.
El hecho ocurrió muy temprano de hoy domingo cuando el auto se dirigía de Chaupimarca a Buenos Aires.  Una densa neblina al momento del accidente cubría todo el lugar.  En las imágenes se pude apreciar que la camioneta habría invadido el carril contrario pero serán las investigaciones de las autoridades que revelen lo ocurrido. Varios ocupantes de del colectivo resultaron policontusos, el copiloto de la unidad tuvo que ser evacuado con urgencia al Hospital Carrión.