Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Muere Tommy Ramone, baterista de The Ramones

"Estamos tristes de anunciar el fallecimiento del baterista fundador de Ramones, Tommy (Erdelyi) Ramone. #RIPTommy Ramone", anunció la banda a través de su cuenta oficial de Twitter, la mañana del sábado
Ramone era el último miembro sobreviviente del grupo original. Murió el viernes, en un hospital para enfermos terminales, donde recibía tratamiento para el cáncer de vías biliares, según informaron los medios estadounidenses.

De Hungría a Nueva York

Tommy Ramone
Nacido en Hungría, Ramone emigró a EE.UU. en la década de 1950. Su nombre original era Erdelyi Tamas, pero con otros miembros de la banda decidió cambiarse el apellido a "Ramone".
El grupo lo comenzó con tres amigos de una escuela secundaria de Nueva York en 1974.
Ramone fue el baterista del grupo entre 1974 y 1978 y coprodujo sus primeros tres álbumes.
El lanzamiento de su carrera lo realizaron en el legendario CBGB club en Manhattan, un ícono para las bandas de punk rock y un semillero de grupos de vanguardia.
The Ramones se hicieron conocidos por sus largos cabellos, chaquetas de cuero, pantalones rasgados y un estilo musical rápido, tanto como su desarrollo y expansión a través de EE.UU.
La banda se separó en 1996, tras dos décadas de incesantes giras.
El año 2004 fue un año negro para The Ramones. Tres de sus fundadores -el vocalista Joey Ramone, el guitarrista Johnny Ramone y el bajista Dee Dee Ramone- murieron.
Su nombre original era Erdelyi Tamas, pero se cambió el apellido a Ramone junto con otros miembros de la banda

Artífices del punk rock

A la banda se le atribuye ser una de las inventoras del punk rock y tuvieron una importante influencia en el desarrollo del estilo a nivel mundial.
A pesar de que nunca fueron un grupo comercialmente exitoso, su sonido único en la época dio forma a nuevas tendencias del rock y aún inspira a las nuevas geenracioens.
Entre sus éxitos se incluyen "I wanna be sedated", "Blitzkrieg Bop" y "Teenage Lobotomy". El grupo fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 2002.
En 2007 Tommy Ramone le dijo a la BBC que la banda había estado fuertemente influenciada por el excéntrico grupo de rock pesado de los 1970s, New York Dolls, por el cantante Lou Reed y el artista pop Andy Warhol.
"La escena desarrollada en CBGB no era para adolescentes, o una banda de garaje. Había un elemento intelectual, esa era la manera de The Ramones", dijo.
(BBC)

Ingemmet. informe sobre geología del Cerro de Pasco

 Será presentado  el 14 d e julio en el municipio provincial de Pasco

PRESENTACIÓN DEL BOLETÍN N° 144 SERIE A “GEOLOGÍA DEL CUADRÁNGULO DE CERRO DE PASCO”

Es propicia la ocasión para hacer extensivo el saludo a nombre de la Ing. Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - INGEMMET y al mismo tiempo informarles que el día lunes 14 de julio, a horas 02:50 pm, se realizará la Presentación del boletín N° 144 de la serie A, titulado: Geología del Cuadrángulo de Cerro de Pasco”.

Por lo expuesto, hacemos le extensiva la invitación con el deseo de contar con su presencia; además de dar a conocer a la ciudadanía que dicha presentación es de INGRESO LIBRE y de suma importancia para su conocimiento.


Lugar: AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO
Fecha: Lunes, 14 de julio del 2014.
Hora: 02:50 a.m.

INGEMMET PRESENTARÁ ESTUDIO SOBRE ALTIPLANICIES INTERANDINAS EN CERRO DE PASCO.

Un estudio sobre la “Geología del Cuadrángulo de Cerro de Pasco” presentará el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico –INGEMMET, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pasco, el próximo lunes 14 de julio a las 3 de la tarde.

La investigación es el resultado de los estudios realizados desde hace más de diez años por especialistas de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET y abarca aproximadamente tres mil kilómetros cuadrados, que incluyen las regiones de Cerro de Pasco y Junín.

Los expertos geólogos consideran el estudio como importante, ya que éste se da en el límite norte de las altiplanicies interandinas que separan la cordillera Occidental de la Oriental, lugar en el que se encuentran numerosas minas polimetálicas y atractivos geoturísticos, como el bosque de Piedras de Huayllay y la Meseta de Bombón.

Cabe destacar que la investigación ha identificado ocho franjas metalogenéticas y presenta mapas de yacimientos de rocas de minerales industriales como calizas, mármol, travertinos, arcillas, arenas, gravas, entre otros.

El Cuadrángulo de Cerro de Pasco es una de las principales zonas mineras del Perú, entre las que destaca la mina de Cerro de Pasco, conocida mundialmente porque en ella se han diferenciado cinco grandes épocas metalogenéticas, desde el Paleozoico inferior, hasta la época del Mioceno que originó las minas de Cerro de Pasco, Colquijirca, Huaró, entre otras.

Ley universitaria modificaciones

redes sociales 

2 KILOMETROS Y MEDIO PARA LA CULMINACIÓN DE LA CARRETERA TOMACONGA – SUNEC

·         Obra de integración vial favorecerá a más de 200 pobladores
En reciente inspección inopinada al proyecto de construcción de la carretera Tomaconga-Sunec, el presidente regional encargado, Dionisio Salcedo Meza, constató que sólo faltan 2 kilómetros y medio para unir estos dos pueblos en el distrito de Ticlacayan;  es necesario señalar que el gobierno regional invirtió poco más de 7 millones de soles para construir 70 kilómetros de vía.
Durante el trayecto, la primera autoridad regional conversó con varios pobladores de la zona, uno de ellos, el directivo de la comunidad San Antonio de Sunec, Arangel Templadera, reconoció el trabajo que se realiza “Nos sentimos muy contentos, muy alegres por al avance de la carretera que está muy cerca de Sunec, faltan poco más de 2 kilómetros para su culminación, con esta vía nosotros podremos vender más nuestros productos”, señaló.
El avance considerable que se observa cada día se debe al incremento de horas de trabajo y de las jornadas de labores en días feriados y fines de semana.  Esta vía generará oportunidades de desarrollo para todas las comunidades olvidadas de Ticlacayan y de ahora en adelante podrán vender sus productos a loso mercados regional, nacional e internacional;  con ello queda en el pasado las largas horas de caminata.
“Hemos esperado más de 70 años para tener esta carretera y para que nos beneficie a más de 200 pobladores de Sunec y sus demás sus caseríos”, añadió el dirigente comunal.  Además de dinamizar la agricultura y ganadería, en esta zona de la provincia de Pasco existen atractivos turísticos que deben ser aprovechados

DIRCETUR PASCO: “Vamos ganando la batalla contra los detractores de Carrión”

“Desde octubre reclamamos al Colegio Médico a fin de que retire la imagen falsa de su página web; hoy ya no se aprecia. Con lo que podemos concluir que vamos ganando la batalla frente a los detractores de la figura de nuestro Mártir de la Medicina Peruana”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dircetur Pasco.

En Cerro de Pasco, recientemente realizaron 1er. Panel denominado “Carrión: reivindicando a nuestro héroe”. Para ello desde Lima arribaron importantes investigadores sobre Carrión.


Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dircetur Pasco, uno de los propulsores del evento, en la clausura, a nombre del gobierno regional Pasco, agradeció a los expositores Dr. Luis Peña Gallo, la Dra. Maruja Yupari y el Dr. Bertilo Malpartida; quienes expusieron: “El Origen de Carrión”, “La importancia de Carrión en la medicina”, “El rostro de Carrión”, respectivamente.


Añadió que “el Dr. Uriel García es el autor de la equivocada o maquinada imagen falsa del rostro de Carrión, que se difunde desde el 1972. Incluso, el Colegio Médico del Perú se atrevió a propalar hasta algunos meses atrás; lo cual nos indignó a los pasqueños y miles de médicos. Por ello, reclamamos a fin de que retire dicho imagen de su página web y que hoy ya no se aprecia. Con lo que podemos concluir que se va ganando la batalla frente a los detractores de la figura de nuestro Mártir de la Medicina Peruana”, finalizó.



LEYES SOBRE CARRIÓN
* Ley N°25342 de 07 de octubre de 1991 es "Héroe Nacional"
* Ley N° 27794 del 22 de julio del 2002 lo eleva a la categoría de "Maestro de la Medicina Peruana".
* Ley N° 29799 de 16 de octubre del 2011, oficializó que el 5 de octubre "Día de la Medicina Peruana".
* El 16 de octubre de 1885 la "Unión Fernandina" lo declaró "Mártir de la Medicina Peruana".

EMPRESARIOS EXPORTADORES DE PASCO Y JUNIN LANZAN I FESTIVAL DE LA MACA

·         Evento será en Lima, finalidad es promover y preservar producto bandera
Con el objetivo de difundir y promover la gran importancia de preservar el origen peruano de nuestros tesoros alimenticios, esta vez la maca, la dirección regional de Producción a través de la dirección  de Industria invitó a todos los productores de la región Pasco a participar del  “I Festival de la Maca”,  a desarrollarse en la ciudad de Lima los días 18 y 19 de julio.
Víctor Ayala Chacón representante de Industria manifestó que finalidad es preservar este producto andino, puesto que existe el peligro de intereses foráneos que buscan la piratería biológica, “los mayores centros de producción se encuentran en los departamentos de Junín y Pasco específicamente en la meseta del bombón y las partes altas del Valle del Mantaro” enfatizó.
 Detalló que la comisión organizadora está a cargo de empresarios exportadores de las regiones Pasco y Junín, el acto inaugural está a cargo de un productor pasqueño y contará con la participación de productores, exportadores y entidades promotoras de esta gran raíz milenaria, además de artistas nacionales, poetas escritores, periodistas importantes que defienden nuestro producto bandera.
Las actividades a desarrollarse en el festival son gastronomía, conferencias, músicas, video; este festival se realizará en la calle Héroes de Tarapacá 177, distrito de Jesús María, “invoco a nuestros productores de Pasco a inscribirse en la dirección de Producción para participar de este evento muy importante que representa a nuestra región” finalizo Ayala Chacón.

Poder judicial publica lista negra de autoridades con procesos

Ministerio público pide prisión para alcalde de Huayllay

Según ministerio público la existencia de un video con actos irregulares involucran al burgo maestre del municipio  de Huayllay,  fiscalía solicitó prisión preventiva para Beker Meza Baldeón acusado  por el negociado  para la adjudicación de dos obras, el alcalde  es  acusado de pedir una cima por más  de 500 mil soles hecho que fue grabado por los empresarios. se supo que por una infidencia al interior  del ministerio público alerto al acusado que decidió entrar  en la clandestinidad.  se especulaba que  en horas  de la mañana del ultimo domingo fue capturado por el sur cuando pretendía  huía  del país algo que  a sido descartado.

ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA LOS JARDINES DE PUCAYACU SERÁ INCLUIDO EN PROYECTO DE AGUA PARA CERRO PASCO

  • Se puso la primera piedra con presencia de pobladores y autoridades regionales
El Presidente Regional encargado Mag. Felix Dionisio Salcedo Meza, en compañía del Asesor Legal y Gerente de Infraestructura, se constituyó hasta Pucayacu para colocar la primera piedra del proyecto de agua para la Asociación Pro Vivienda Los Jardines; ante la  necesidad del líquido elemento para esta población, gestión regional decidió incluirlos dentro de la ejecución de la obra integral de agua potable para Cerro de Pasco.

Por su parte el presidente de esta junta vecinal Los Jardines, Benito Calixto Guzmán, agradeció la predisposición que tiene la gestión 2011-2014 del gobierno regional, al incluirlos en el proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Saneamiento Básico para Cerro de Pasco; con el fin de que los ciudadanos que habitan  este lugar en adelante también gocen del líquido elemento las 24 horas del día.
El Asesor Legal regional Dr. Victor Capcha Mallqui, en su alocución destacó el trabajo que se realiza en beneficio de la población de Pasco y sobre  todo la consideración a los barrios, en el proyecto tan anhelado por todos los pasqueños desde hace mucho tiempo y que muy pronto será más que una realidad.
Por su parte el presidente Mag. Felix Dionisio Salcedo Meza, señalo que los trabajos deberán iniciarse cuanto antes para que los pobladores de esta parte de la ciudad puedan ser beneficiados con agua de calidad y cantidad durante todo el día.

CON EXITO CULMINA CAMPAÑA PROMOVIDA POR LA SUB GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

 ·         Alumnos del nivel secundario y superior recibieron charlas en prevención violencia de género
Con éxito y participación de más de 50 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Pasco, culminó la campaña de prevención de violencia de género “Prevenir para una Vida Mejor”, promovida por la sub gerencia regional de Desarrollo Social, evento realizado por dos días buscó sensibilizar y prevenir  la violencia en los adolescentes y jóvenes que comprenden entre los 13 y 25 años de edad.  
Gilber Martínez Castro, Sub Gerente de Desarrollo Social, agradeció la participación de los estudiantes de los niveles secundaria y superior; reconoció el interés en el tema; asimismo enfatizo que la política regional cumple con el compromiso de atender los temas sociales que favorecen a personas de las diferentes edades.
Por su parte el Secretario General Percy Chagua Huaranga, reiteró que la gestión regional 2011- 2014 no solo realiza obras de infraestructuras u otros, sino también promueve espacios de orientación y capacitación con la finalidad de contrarrestar cualquier situación de violencia de género porque ello imposibilita el desarrollo de la sociedad.     
Finalmente cabe indicar que la campaña estuvo a cargo de profesionales especialistas quienes se encargaron de realizar las charlas amenas en los temas de “Mi primer amor: yo”, “Tú, yo, nuestra pareja y las amistades”, las cuales los estudiantes mostraron su entusiasmo y  satisfacción de participar a estos talleres.

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO OBEDECE RECOMENDACIONES DE LA CONTRALORÍA CON RESPECTO AL PERSONAL

·         Personal CAS será contratado de acuerdo al perfil que indica el MOF
Luego de recibir las recomendaciones de la Contraloría General de la Republica mediante el Órgano de Control Interno OCI, donde  indican garantizar que el personal contratado en las diversas áreas cuente con el perfil requerido según el Manual de Organización y Funciones (MOF), el Gobierno Regional de Pasco decidió realizar  la evaluación del personal CAS.

Elsa Gamarra Directora de Recursos Humanos del gobierno regional, informó que a todo el personal  CAS se le entregó su carta de agradecimiento al finalizar el mes de junio, en obvia razón de atender la recomendación de la Contraloría, aclaró que con anticipación se les exhortó a los trabajadores actualizar su currículo vitae.
La directora de Recursos Humanos explicó que actualmente se realiza la evaluación de los currículos con el único fin de que en la gestión regional contrate profesionales en sus respectivas áreas. La  gestión regional desestimó  coacciones u otros relacionados a la contratación de personal indicando que todo obedece a mejorar la gestión pública dentro del gobierno regional de Pasco.

QALI WARMA ENTREGÓ MÁS DE 2.8 MILLONES DE RACIONES A ESCOLARES DE EXTREMA POBREZA EN PASCO

  Son  19,589 niños de 642 colegios  los beneficiados con desayunos y almuerzos en 15 distritos  de la región
 Más de 2 millones 800 mil raciones de desayunos y almuerzos entregó, entre marzo y junio de este año, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a los escolares de los distritos más pobres de la región Pasco.
 Son 19 mil 589 niños y niñas los que reciben diariamente desayunos y almuerzos elaborados por los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de los 642 colegios, ubicados en 15 distritos de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, que pertenecen a los quintiles de pobreza 1 y 2.
 Dimas Valle, jefe de la Unidad Territorial Pasco, precisó que son atendidos con las raciones 10,625 escolares de 412 colegios ubicados en las zonas de Paucartambo, Ninacaca, Huayllay, Ticlacayan, Huachón, Pallanchacra y Paucartambo, en la provincia de Pasco; y en Santa Ana de Tusi, Paucar, Yanahuanca, Vilcabamba, Tapuc, San Pedro de Pillao, Chacayán entre otros distritos en la provincia de Daniel Alcides Carrión.
 En los distritos de Puerto Bermúdez y Constitución, en donde están las comunidades nativas Yaneshas y Ashaninkas reciben atención 8,964 niños de 230 escuelas, indicó el funcionario tras señalar que las zonas de extrema pobreza de Pasco representan más del 43 % del total de usuarios de la región.
 En dichas zonas, los padres de familia preparan alimentos nutritivos y variados como el bebible de maca, de maíz, quinua, trigo, avena, entre otros.
 En toda la región Pasco, Qali Warma brinda atención a 45,358 escolares de 1,200 colegios públicos.

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO FIRMARÁ CONVENIO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE NEOPLÁSICAS DE LIMA

  • Política de gestión busca favorecer a pacientes con Cáncer
En Pasco salud es prioridad. El Director Regional de Salud Dr. Ronald Rivera Meza informó que el Gobierno Regional de Pasco a través de su representada firmará un importante convenio en las próximas semanas con el Instituto Nacional de Neoplásicas de la capital,  gestión regional busca favorecer a los pacientes con Cáncer de las tres provincias de la región.   
Con este convenio se pretende que los pasqueños sean atendidos directamente en este nosocomio, y no estén enfrascados en trámites administrativos que retardan sus atenciones además de ponerlos en lista de espera por un cupo, teniendo que esperar desde tempranas horas de la madruga.
Ronald Rivera Meza señalo además que este convenio servirá para que especialistas en diversos tipos de Cáncer que tenga la población de Pasco, Daniel Carrión  y Oxapampa puedan ser parte de diversas campañas de descarte y prevención de esta enfermedad, así como la orientación para llevar a cabo tratamientos para superarlos.
Finalmente el Director Regional de Salud Pasco, manifestó que la población en general podrá acceder a estos beneficios que traerá este convenio; también aseguro que las atenciones en el Instituto Nacional de Neoplásicas serán de manera rápida y segura ya que así lo estipulará esta firma con el Gobierno Regional de Pasco.