Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

SISMO DE INTENSIDAD III EN PUNO

De una magnitud de 5.4 un sismo en la escala del Richter. Fue reportado a las 7:44 de esta noche. Ocurrió a una profundidad de 200 kilómetros, a 28 kilómetros del oeste  de la provincia  de Lampa, en Puno.
Las autoridades de la zona no han informado sobre victimas mortales. El movimiento se sintió hasta una distancia considerable dijeron los medios locales.

CONTRALORÍA ADVIERTE TÚNELES DESINFECTANTES PODRÍAN GENERAR RIESGO EN LA SALUD HUMANA

27 municipalidades provinciales y distritales vienen adquiriendo o proyectan implementar túneles o cámaras desinfectantes

En el marco del Control Integral Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General advirtió que 27 municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional están invirtiendo o proyectan invertir fondos públicos en la instalación de túneles desinfectantes o, están utilizando dichos equipos donados por terceros, para prevenir el contagio por coronavirus, a pesar de que no existe evidencia científica de que sean efectivos o impidan la transmisión de esta enfermedad.

La Entidad Fiscalizadora Superior advirtió a los titulares de los gobiernos locales que los túneles desinfectantes expulsan soluciones químicas que podrían ser dañinas para la salud humana en caso de que entrara en contacto con la piel o los ojos. Incluso podría aumentar el riesgo de dispersión del COVID-19, tal como lo ha advertido a través de comunicados  el Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud (DIGESA).

Las orientaciones de oficio fueron remitidas a 27 alcaldes provinciales y distritales de 17 regiones (donde se han adquirido o anunciado que se implementarán los túneles desinfectantes) para que en un plazo de cinco días hábiles remitan a sus respectivos Órganos de Control Institucional (OCI) el Plan de Acción que implementarán para superar estos hechos advertidos.

Las municipalidades pertenecen a las siguientes regiones: Lima (4), La Libertad (3), Lambayeque (2), Áncash (2), Cajamarca (2), Cusco (2), Junín (2), Apurímac (1), Ayacucho (1), Amazonas (1), Tacna (1), Pasco (1), San Martín (1), Piura (1), Huánuco (1), Loreto (1) y Puno (1).
Entre las entidades notificadas figuran la Municipalidad Metropolitana de Lima así como las municipalidades provinciales de Piura, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Puno, Huamanga (Ayacucho) y Pacasmayo (La Libertad).

También las municipalidades distritales de San Miguel (Lima), San Martín de Porres (Lima), San Ramón (Junín), Pitumarca (Cusco) y San Jerónimo-Andahuaylas (Apurímac), entre otras.
OPS confirma riesgos

Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que los túneles, cabinas y otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección “no son efectivos” para inactivar el Covid-19 en las personas. Incluso, podrían conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus.

La OPS advierte, además, que los productos químicos o radiación UV-C utilizados en los túneles de desinfección y dispositivos presentan efectos nocivos para la salud de las personas. Por ejemplo, pueden causar irritación en la piel, ojos, mucosas, sistema digestivo y vías respiratorias dependiendo del tipo de producto químico, concentración, duración de la exposición, la etapa de la vida y otros factores.
     
Informes de la Contraloría
Los informes de control advirtiendo los riesgos sobre los túneles y cámaras de desinfección se encuentran publicados en la nueva plataforma virtual “Monitor de Control y Transparencia COVID-19” (www.contraloria.gob.pe) que se encuentra a disposición de la ciudadanía para promover el control social y la rendición de cuentas de las autoridades.

Cabe destacar que dicho portal web registra a la fecha, un total de 625 informes de control en las 25 regiones del país, los cuales han sido emitidos en el marco del Control Integral Emergencia Sanitaria COVID-19, que prioriza el control simultáneo para prevenir posibles actos de corrupción o inconducta funcional.

FIORELLA GUTIÉRREZ, LA LITERATURA Y SU VERSATILIDAD EN EL ARTE

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta es terapeuta de lenguaje, escritora, pintora, cantante y actriz peruana, nacida en Lima. Es autora del libro de poesía “Los caminos de Florencia”, publicado en julio del 2018. En julio del 2019 publicó la segunda edición de su libro como Autor-Editor.

¿Por qué le pusiste el nombre “Los caminos de Florencia” a tu libro?
Por amor y por una promesa. Mi abuela se llamaba Florencia, ella pasó por una etapa difícil con la enfermedad de la diabetes y en los últimos años de vida yo dormía con ella, pues había estudiado enfermería técnica y a veces debía despertarme en la madrugada para atenderla. Es realmente muy difícil y doloroso ver que un familiar está ya por partir de esta vida. Bueno yo le hice una promesa le dije que el primer libro que escribiría llevaría su nombre en honor a ella y así ha sido en la dedicatoria pueden encontrar la foto de mi abuela y el primer poema está dedicado a mi abuela Florencia. Recuerdo mucho que mi abuela me contaba infinitas historias ella era de Huancayo y gracias a ella me sé mucho cuentos que son populares en las creencias de la provincia. Yo siento que ella me guía desde el cielo y que ha sido mi fuerza, mi impulso, mi motivación. Y te puedo decir que hasta el día de hoy sueño con ella es casi constante soñar con ella.

¿Para qué público está dirigido tu poemario?
Mi poemario está dirigido para adolescentes, jóvenes y adultos. Hay poemas llenos de musicalidad y tiernos que los adolescentes pueden dedicar a sus padres. También encontrarás poemas que abordan temas como: el enamoramiento, la ilusión, la decepción, la confianza en uno mismo, incluso poemas con términos geométricos y anatómicos muy interesantes. Puedes encontrar también poemas que descifran la juventud como: el amor, utilizando términos de la biología, la desesperación, la depresión, el romanticismo, la felicidad. Además hay poemas que te hablan de un amor eterno que he escrito especialmente para que los esposos se los puedan dedicar, en esos versos encontrarás las maravillas que puede expresar el alma y he pensado también en los adultos mayores y he escrito estos poemas especialmente para ellos, abordando temas que tocan la fibra humana como la soledad, el recuerdo, la tristeza, la filosofía de la vida, el tiempo, la muerte, la felicidad, la despedida de la vida.

¿Cómo ha sido tu experiencia como Autor-Editor?
Ha sido totalmente nueva y un poco titánica, ya que es muy difícil trabajar el libro en todos sus detalles como el diseño, los trámites para inscribirlo en la biblioteca, el tipo de material a usar, etc.

Háblame un poco de las características de tu libro. ¿En qué librerías podemos encontrar tu libro?

FICHA TÉCNICA
 ✔️Título: Los caminos de Florencia
✔️ Autor-Editor: Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
✔️Cubierta anterior y contracubierta: Luis Sánchez
✔️Páginas: 84
✔️Poemas: 39
✔️Papel: Bond, 80 gramos.
✔️Color: Avena
✔️Formato: 14,5 x 21 cm
✔️Segunda edición: Julio, 2019
✔️Tapa: Blanda o rústica encolado al calor.
✔️Material: Folcote impreso a full color.

Lo encuentran en la librería El Virrey en la sede de Miraflores y en la librería Ciro que está dentro de la UNMSM dentro de la facultad de letras y ciencias humanas.

También realizó envíos a provincias y al extranjero.

¿En qué provincias del Perú has presentado tu libro?
“Los caminos de Florencia” ha sido presentado en Cajamarca, Chincha, Ica, Huancayo, Huacho, Pacasmayo y en Trujillo (La Libertad).

¿A parte de escribir a qué otras actividades te dedicas en el arte?
Bueno desde muy pequeña siempre me ha gustado cantar, recuerdo perfectamente mis presentaciones en distintas bandas de rock cuando tenía 15 años. Ahora soy vocalista de “12 universos”, una banda de rock que he formado.

También soy actriz y directora del “Elenco de teatro Florencia”, el cual he formado el año 2018. Este año dirijo y actúo en una obra teatral de mi autoría “La llegada Inesperada”, que toca temas tan sensibles como: el abuso del poder, la prostitución, el alcoholismo, la violación, etc. Es una experiencia actoral enriquecedora para mí ya que represento a un personaje llamado Maquenda que tiene que lidiar con todos los temas antes mencionados.
Por último puedo decirte que estoy pintando, sabes lo siento como una necesidad y lo estoy haciendo. Estoy preparando algunos cuadros de pintura abstracta, siempre me ha llamado la atención los colores y sus combinaciones y lo que podemos expresar a través de la pintura es increíble.

¿Qué tanto te ha costado dedicarte al arte?
Uf, renunciar a un trabajo formal con todas las comodidades, invertir en mi arte, dejar de comprar ropa o joyas que me agradan, sobrellevar problemas personales con tal de no afectar mis creaciones, programar presentaciones sin recibir nada a cambio solo el cariño de la gente, no dudar porque sino no puedo proyectarme o hacer lo que estoy trabajando en mi creación, aceptar los rechazos de buena forma con tranquilidad, ser acérrima en mis creaciones y creo que los más difícil alejarme de los miedos, sabes tengo una frase “El miedo es el peor atraso del hombre”, esta frase la utilizo mucho para ayudarme. Te comento que mis padres son artistas y yo desde pequeña siempre me he guiado por este camino actuando, cantando, escribiendo, pero ha sido recién el año pasado que me he quitado un poco estos miedos a mostrar lo que haces, a mostrar tu arte.

¿ Por qué escribes poesía y cuál es tu visión de la escritura en el mundo?
Porque siento una necesidad de expresar música, vida, muerte y arte a través de mis escritos, siento que la poesía me hace mostrar mi esencia, mi idiosincrasia, mi verdad, me hace hacer magia y me envuelve su magia.

Mi visión de la escritura en el mundo es tejer redes de escritura y lectura en cualquiera de sus géneros literarios (Novela, cuento, poesía, obras de teatro, ensayos, etc.) a través de la difusión, sensibilización por el arte y la no discriminación, toco este tema porque muchas veces he escuchado a escritores decir “yo escribo novelas y por ende es más difícil” o “estoy en otro nivel”. Creo que todo arte se debe apreciar y respetar en cualquiera de sus ámbitos y en cualquiera de sus formas.

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta es terapeuta de lenguaje, escritora, pintora, cantante, poeta y actriz peruana, nacida en Lima. Es autora del libro de poesía Los caminos de Florencia, publicado en julio del 2018. En julio del año 2019 ha publicado la segunda edición de su libro como Autor-Editor.

El sábado 8 de febrero del 2020, la escritora y artista recibió en Cusco el “Premio Mundial a la Excelencia Literaria”, concedido a los más grandes intelectuales, poetas, escritores, artistas, académicos, autoridades e intelectuales de todo el mundo. Estos premios son entregados por la Municipalidad Provincial de Urubamba en Cusco – Perú, asociados con la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), La Motivational Strips, del Sultanato de Omán y Thermomix World Nations Writers’ Union, de Kazajistán.

El evento se llevó a cabo a las 11 a. m. en el gran Hotel “Tambo del Inka” del Valle Sagrado de los Incas. Además Fiorella participó declamando uno de sus poemas.

Para enterarse de sus actividades pueden seguirla en sus páginas de Facebook: Elenco de Teatro Florencia, 12 Universos, Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta, Revista digital Los Caminos de Florencia y en su Instagram gutierrezlupinta.

HUAYLLAY: VARIOS SUJETOS FUERON INTERVENIDOS BEBIENDO LICOR

Esta tarde, serenos  y miembros de la policía del distrito de Huayllay, intervinieron a varias personas que bebían alcohol en una local de la comunidad campesina, en el caserío de León Pata, Pasco.
Estos malos ciudadanos en estado de ebriedad opusieron resistencia a la autoridad y se mostraron desafiantes en todo momento. La policía tuvo que usar la fuerza para poder ingresar.Todos fueron llevados hasta a comisaría para su sanción. Cerca de 5 personas fueron intervenidas.
Al parecer este local era usado como un bar  pero serán las investigaciones revelarán lo que ocurre. Varias botellas de licor fueron decomisadas. 

CAEN IMPORTACIONES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Empresas peruanas están pagando más por sus insumos que encarecen sus costos y las hacen menos competitivas, informó ADEX.

Las importaciones sumaron US$ 9 mil 564 millones en el primer trimestre del año lo que representó una contracción de -7.2% respecto al mismo periodo del 2019, debido a los problemas logísticos surgidos por el Covid-19, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Una de las primeras manifestaciones del impacto de la pandemia en el comercio internacional fue la interrupción las cadenas globales de abastecimiento. Perú no fue la excepción y se vio severamente afectada, no solo porque no todas las empresas están produciendo –se priorizaron los sectores esenciales– sino que las que siguen trabajando deben pagar montos elevados por sus insumos, lo que encarece sus costos y las hace menos competitivas, expresó.

Señaló que en el detalle mensual se observa que en enero las importaciones crecieron 4%, en febrero cayeron -7% y tuvo su peor retroceso en marzo (-19%), cuando el gobierno peruano decretó la cuarentena.

Las importaciones primarias (US$ 1,453 millones 608 mil) representaron el 15% del total y se redujeron -6% por los menores ingresos de aceites crudos de petróleo, diésel B5, carburorreactores, aceites lubricantes y las demás gasolinas. Las de valor agregado (US$ 8 mil 110 millones 059 mil) representaron el 85% restante y se contrajeron -7.5%.

Por sectores en el primer trimestre

El líder exportador refirió que uno de los principales sectores en caer fue el químico, pues muchos países, en un afán de preservar la salud de sus ciudadanos, prohibieron la exportación de medicamentos e insumos médicos.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos químicos (US$ 1730 millones 800 mil) cayeron -11% en el primer trimestre del 2020. En enero -1%, en febrero -10% y en marzo -22%. Medicamentos, polipropileno, neumáticos y polietileno fueron sus principales productos y todos cerraron en rojo.

La metalmecánica, con US$ 3 mil 165 millones 128 mil, se contrajo -9%. Entre sus partidas están máquinas, partes de máquinas, accesorios y equipos para diversos rubros productivos. También retrocedieron los textiles (-22%), confecciones (-13%), minería no metálica (-8%) y maderas (-10%).

Fischer manifestó que a diferencia de otros, la importación de los sectores ligados a los alimentos sigue creciendo. “Los países recortan gastos de todos los conceptos posibles, menos en alimentos y Perú no es la excepción”, dijo.

La agroindustria, con US$ 1162 millones 520 mil, creció 5% en el acumulado. Sus principales productos fueron maíz amarillo duro, trigo, torta y demás residuos sólidos de soya y arroz. La pesca con US$ 87 millones 149 mil cerró con un incremento de 35%.

Finalmente, el rubro varios con US$ 647 millones 188 mil se contrajo -15% y la siderometalurgia creció 1%.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales del gremio CIEN-ADEX, detalló que fueron 18,618 las empresas importadoras peruanas que realizaron compras desde 177 mercados del mundo.

A tomar en cuenta

Los principales proveedores de Perú son China y EE.UU. que de forma conjunta representaron el 45% del total de las importaciones.

FUE PUBLICADO LA LEY PARA EL RETIRO HASTA EL 25% DEL FONDO DE PENSIONES

El diario oficial El Peruano publicó hoy la Ley  31017, que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional. La mesa directiva del parlamento en conferencia de prensa anunció la promulgación de la ley impulsada por el propio congreso.  los ciudadanos podrán retirar de los fondos de pensiones hasta el 25% para hacer frente a la pandemia. 
El trabajador podrá retirar en un periodo de 10 días el 50% y el resto luego de 30 días computado desde la primera entrega aquí la norma.

CONGRESISTA PROPONE REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL A 7 HORAS

Congresista presenta proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral a 7 horas por día o 42 horas semanales.

Daniel Oseda Yucra, de la bancada del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley al congreso de la república, para la reforma constitucional de la jornada laboral.
 
El artículo 25 de la Constitución Política señala como  8 horas diarias laborales o 48 semanales. La propuesta del legislador es modificar este artículo   por 7 horas laborales o 42 semanales.  La iniciativa no deberá ocasionar reducción de sueldo ni otros beneficios.

Para el parlamentario señaló que existe  tendencia en la reducción de la jornada laboral que refleja en su productividad.  Es importante el bienestar del trabajador en todos los ámbito mejorar sus condiciones y que pase más tiempo con la familia acotó.

TRES MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA POLICÍAS POR CHOCAR PATRULLERO EN ESTADO DE EBRIEDAD

Foto REF
Dos miembros de la policía cumplirán tres meses de prisión preventiva en la comisaría de Cocharmarca luego de chocar un patrullero en estado de ebriedad. 

El juez del fuero militar declaró fundado el pedido de prisión por el delito de función contra los uniformados. Los hechos habrían ocurrido en la jurisdicción de Chaupimarca.

Los Sub oficiales Raúl Yames Solano Quintana y Manuel Briones Cabanillas, se encontraban fuera del horario laboral. Una menor de 17 años acompañaba a los malos policías lo que será investigado de forma penal.

El coronel Iván Alarcón jefe de la dirección territorial de la policía  Pasco, dijo se trataría del supuesto delito funcional y será inspectoría que resuelva el asunto. Por su condición de miembros de la policía no pueden ingresar a un penal común. 

Cortesía Primera Opción

PASCO: DIRESA CONFIRMA 121 CASOS POSITIVOS A CORONAVIRUS

La Dirección Regional de Salud, publicó el comunicado N° 44, donde se informa que 121 dieron positivo a las pruebas de Covid 19, en la región Pasco. 

La provincia de Pasco tiene 81  casos confirmados, Oxapampa 29, y finamente Daniel Carrión con 11. 

Fueron dados de alta 15 personas, 1 paciente se encuentra hospitalizado en Oxapampa y una persona perdió la vida.

Se presentó el primer caso en el distrito de Chontabamba en la provincia de Oxapampa, reportó por la Red de Salud Oxapampa. Hasta el momento Chaupimarca presenta la mayor cantidad de casos confirmados suman 81. Seguido por Villa Rica con 18, El distrito de Simón Bolívar tiene 14,  y el distrito de Yanacancha 11.

En total se realizaron  2,723. Resultaron negativas 2,597‬. De los 121 resultados positivos 97 fueron por pruebas rápidas y 24 moleculares.‬ Se esta a la espera del resultado de 3 pruebas.

MINISTERIO PÚBLICO INTERVIENE OFICINAS DEL MINSA

La  segunda fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios junto a la Diviac de la  policía, realizan la intervención de las oficinas de la Minsa, para investigar supuestas  irregularidades en la compra de mascarillas durante el estado emergencia. 

Poco más del medio día la comitiva llegó hasta las oficinas del  Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicado en la sede central de la institución de salud en el distrito de Jesús María.Las investigaciones se encuentran a cargo del fiscal Andrés Montoya Mendoza.

Como se recuerda el Minsa habría adquirido mascarillas modelo N95 pagó por cada uno 19 soles desembolsó un total de 1’257,900 soles. Poco después salió a la luz que hubo otra propuesta donde una empresa  miembros del grupo Power China  ofrecía  a 16.18 soles,  es decir S/4’302,018 menos del monto pagado.  El argumento que sostuvieron funcionarios de salud es que hubo diferencias en las fechas de entrega lo que motivó inclinarse por una de las propuestas.

PERÚ: 36 976 CONTAGIADOS Y 1,051 FALLECIDOS POR COVID 19

El Minsa actualizó los datos  de la salud en el  país a causa del coronavirus, a través de una nota de prensa.

Con relación al procesamiento de las muestras (moleculares y serológicas o rápidas) por coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población lo siguiente:

Al 30 de abril de 2020 se han procesado muestras para 318 252 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 36 976 resultados positivos y 281 276 negativos.


Personas muestreadas: 318 252

Pruebas moleculares: 58,118
Pruebas (serológicas) rápidas: 260,134
Negativas: 281 276

Pruebas moleculares: 43,162
Pruebas (serológicas) rápidas: 238,114
Positivas: 36,976

Pruebas moleculares: 14,956
Pruebas (serológicas) rápidas: 22,020

A la fecha, se tienen 4,978 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 651 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 10,405 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 23 561.

Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (3219), Lambayeque (2176), Piura (1207), Loreto (1202), Ancash (693), Ucayali (671), La Libertad (668), Arequipa (571), Ica (550), Junín (394), Tumbes (310), San Martín (238), Cusco (212), Huánuco (189), Cajamarca (170), Amazonas (122), Moquegua (120), Madre de Dios (113), Pasco (113), Tacna (111), Puno (105), Ayacucho (95), Huancavelica (88) y Apurímac (78).

Lamentamos informar que el Covid-19 ha producido la muerte de 1,051 personas en el país. Acompañamos a sus familiares en este momento de dolor.

Para evitar la propagación del Covid-19, el Gobierno ha decretado que la población debe mantener aislamiento domiciliario. Señala el documento.

DEVIDA REPORTA QUE PRECIO DE LA COCAÍNA EN EL VRAEM CAYÓ 58% POR CRISIS SANITARIA MUNDIAL

Primer reporte del "Monitoreo de precio de hoja de coca y derivados cocaínicos en Zonas Estratégicas de Intervención" de Devida también da cuenta que el precio de la hoja de coca cayó 68% en Puno durante abril.

El primer reporte del "Monitoreo de precios de hoja de coca y de derivados cocaínicos en Zonas Estratégicas de Intervención", publicado hoy por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), da cuenta que la crisis sanitaria mundial ha provocado en el Perú un desplome del 44% en el precio de la hoja de coca, del 24% en el del clorhidrato de cocaína y del 22% en el de la pasta básica de cocaína (PBC).

El mencionado informe recoge la situación de los precios durante el mes de abril del 2020, respecto a enero del presente año, en el Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el Huallaga, La Convención-Kosñipata, Puno, la Triple Frontera con Colombia y Brasil, Aguaytía y Pichis-Palcazu.

De acuerdo al mencionado reporte, en algunas zonas como el Vraem y Puno (San Gabán y Sandia) el precio de la hoja de coca ha experimentado una caída de 62% (de S/11.2 a S/4.2 por Kg), y del 68% (de S/. 28.0 a S/. 9.0 por Kg), respectivamente. En ámbitos como el Huallaga, la hoja de coca cayó en un 44% (de S/12.7 a S/7.1 por Kg), mientras que en Aguaytía y Pichis-Palcazu se ha experimentado una caída del 36% (de S/14.6 a S/9.3 por Kg).

Durante el mes de abril también se ha evidenciado una caída en el precio de la PBC y del clorhidrato de cocaína. En el Vraem los precios de la PBC y la cocaína han caído en 51% (de S/2,925 a S/1,438 por Kg) y en 58% (de S/5,922 a S/2,497 por Kg.), respectivamente. En tanto que, en Puno, se ha registrado una caída del 44% en el precio de la PBC (de S/4,331 a S/2,436 por Kg.), siendo ello la caída más fuerte del mes respecto a otras zonas. 

El reporte también da cuenta de una cierta estabilidad respecto a los precios de la hoja de coca, de la PBC y del clorhidrato de cocaína en zonas como La Convención-Kosñipata y en la Triple Frontera. En La Convención- Kosñipata, el precio de la hoja de coca se mantiene en S/. 10.4 por kg, mientras que, en la Triple Frontera, el precio de la coca ha experimentado un ligero incremento del 7% (de S/ 5.8 a S/ 6.3 por Kg).

En lo que respecta a los precios de la PBC y el clorhidrato de cocaína, en La Convención-Kosñipata se registra un incremento del 44% y el 45% respectivamente, mientras que en la Triple Frontera se registra una leve disminución del 8% en los precios de la PBC.

Para Rubén Vargas Céspedes, presidente ejecutivo de Devida, la caída en el precio de la hoja de coca y de los derivados cocaínicas deja en evidencia la gran influencia que representa la demanda global de cocaína sobre la producción de dicha droga en el Perú. "La vulnerabilidad de este mercado ilícito global por efectos de la crisis sanitaria viene afectando directamente en los bolsillos de quienes apostaron sus recursos por los cultivos ilícitos", indicó.

Asimismo, Vargas Céspedes señaló que, debido a este golpe al narcotráfico, miles de agricultores de zonas aledañas al Vraem, Puno y el Huallaga, están retornando a sus ciudades de origen con la incertidumbre de saber cuándo recuperarán el capital invertido en esta economía ilícita.

Finalmente, resaltó la importancia de repotenciar la política contra las drogas como una apuesta de Estado para evitar que los agricultores se encuentren con estas contingencias, y no dejar que el narcotráfico domine las economías de estas localidades.

Señaló también que el desarrollo alternativo ofrece a los productores la posibilidad de trabajar con productos de primera necesidad que, al ser lícitos, nunca tendrán las mismas restricciones que los productos ilegales. "Así lo hicimos en el Alto Huallaga y tuvimos buenos resultados. Hoy en zonas como el Vraem las organizaciones de productores pueden vender sus plátanos, cafés, cacao y pescados para asegurar el sustento de sus comunidades y los ingresos de sus familias", recalcó.

CONGRESO APRUEBA RETIRO DE 25 % DE LAS AFP

En conferencia de prensa, la mesa directiva del Congreso de la República,  anunció que se promulgó la ley para el retiro de 25% de las AFP.  

El anuncio fue hecha por el presidente del Congreso Manuel Merino De Lama, señaló que se esperaba al ejecutivo publicar la norma por en el diario El Peruano,  pero no cumplió, en base a sus competencias el congreso aprobó promulgar la ley autógrafa. 

La ceremonia se realizó en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, se inició con un minutos de silencio por las recientes muertes en el país. Con 105 votos a favor y 4 en contra se aprobó la norma que entrará en vigencia desde el 1 de mayo, fue anunciada.   

Los ciudadanos podrán realizar el retiro hasta 12, 900  soles de sus fondos según estipula norma que debe ser publicada en el diario oficial El Peruano.  "El ejecutivo tuvo un plazo de 60 días para evaluar el proyecto pero este miércoles venció el tiempo, no hubo alguna observación luego que fuera evaluada" fueron algunas de sus declaraciones a los medios de comunicación.

QALI WARMA DEBERÁ ADQUIRIR ALIMENTOS PARA PERSONAS VULNERABLES

El programa social Qali Warma deberá modificar su  presupuesto para brindar  asistencia alimentaria a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.  El diario Oficial El Peruano publicó el Decreto Legislativo Nº 1472  donde detalla las modificaciones por la declaratoria de emergencia sanitaria ante el Covid 19.

El ejecutivo aprobó otorgar facultades al Mindis, para modificar su presupuesto y que financie a través de Qali Warma, para  la adquisición de alimentos y entregarlas a las personas en situación de vulnerabilidad. La norma también  señala  el tema de la distribución,  El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, es responsable de coordinar el proceso de transporte y distribución de alimentos. Los alimentos adquiridos son entregados por los proveedores, o por las entidades que participan del transporte de alimentos.

¿LA PATOGENIA DEL VIRUS SAR-COV-2 DISMINUYE A GRAN ALTITUD? ¿VIVIR EN CERRO DE PASCO UBICADO A 4332 M.S.N.M ES UNA SALVAGUARDA?

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía y CCSS

Según los estudios de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. y del Institutos Nacionales de Salud, presentan este artículo científico que resumimos su publicación y adjuntamos el estudio completo al final.

Primer escenario

Hipótesis

“En el presente estudio analizamos los datos epidemiológicos del COVID-19 del Tíbet y las regiones de gran altitud de Bolivia y Ecuador, y lo comparamos con los datos de tierras bajas, para probar la hipótesis de que los habitantes de gran altitud (+2500 m sobre el nivel del mar) están menos susceptible a desarrollar efectos adversos graves en la infección aguda por el virus del SARS-CoV-2”.

“Estos estudios pueden sugerir claramente que los habitantes de gran altitud (es decir, expuestos crónicamente a condiciones hipóxicas) expresan niveles reducidos de ACE2 en sus pulmones (y otros tejidos). Por lo tanto, la adaptación al entorno de gran altitud podría hacer que los habitantes locales sean menos susceptibles a la penetración del virus SARS-CoV-2 y, en consecuencia, estén protegidos del desarrollo de la enfermedad que define el síndrome de dificultad respiratoria aguda.”

Muestras hechas en campo

“Analizamos los datos epidemiológicos en: (i) la región tibetana de China, en la que el pico de la epidemia ha terminado (no se informaron más casos domésticos desde el 19 de marzo) ( Lu et al. 2020 ); (ii) en Bolivia (América del Sur), uno de los últimos países afectados por la pandemia, que tiene un tercio de su territorio extendido a gran altitud; y (iii) en Ecuador (América del Sur), un país profundamente afectado por la pandemia, en el que la mitad de la población vive en zonas de gran altitud.”

Resultados

“La meseta tibetana, ubicada en el lado norte del Himalaya, tiene una elevación promedio de 4.000 metros ( Wu 2001 ). Lhasa, la capital del Tíbet, se encuentra a una altura de 3.500 msnm. La distancia por carretera entre Lhasa y Wuhan (el centro de la epidemia COVID-19) es de 3.503 km. Sin embargo, Lhasa y Wuhan también están conectadas por tren, autobús y por aire, lo que indica que el intercambio turístico y comercial entre estas ciudades puede ser considerable ( Tseten 2020 ). El impacto de COVID-19 en la región de la meseta (de 9,000,000 habitantes) ha sido drásticamente bajo en comparación con el resto de China”

Segundo escenario y cercano a la realidad de Cerro de Pasco

“El segundo análisis de la prevalencia e impacto de COVID-19 se realizó para el país centroamericano de América del Sur, Bolivia. La Paz, la capital administrativa de Bolivia (2,706, 000 habitantes) y la capital de la provincia de La Paz, está situada en un rango de 2,400 a 4,000 msnm, con una gran parte de su población metropolitana ubicada en la región de El Alto. (a 4.150 msnm, 922598 habitantes) ( Instituto-Nacional-de-Estadística.2018 ; Ministerio-de-Comunicación.2017 ). Además de la provincia de La Paz, las provincias de Oruro (a 3.735 msnm; 538.200 habitantes), Potosí (a 4.090 msnm; 141.251 habitantes) y Sucre (2810 msnm, 300.000 habitantes) también forman parte de los Andes bolivianos de gran altitud”

“Los primeros casos confirmados de COVID-19 en Bolivia fueron reportados el 10 de marzo , uno en Oruro (una persona que regresaba de Italia) y un segundo en Santa Cruz (una persona que llegaba de los Estados Unidos). Cuatro días más tarde, marzo 14 º , siete nuevos casos fueron confirmados en Oruro, y desde esa fecha hasta abril 7 ° (26 días después), se confirmaron nuevos casos positivos. El primer caso confirmado de COVID-19 en La Paz se informó el día 19 Marzo XX , y al 7 de abril º ; (17 días después), hay un total de 36 casos nuevos confirmados (8 importados, 28 infecciones locales). Finalmente, solo se detectaron 8 casos positivos de COVID-19 en Potosí, y 1 en Sucre, lo que hace un total de 54 casos en provincias bolivianas ubicadas en altitudes altas (Ministerio de Comunicación 2020 ). A pesar del hecho de que se adoptaron medidas políticas estrictas en todo el país para restringir el movimiento de su población desde el comienzo de la pandemia (15 de marzo , restricción de acceso a Bolivia para los viajeros del área de Schengen, Reino Unido, Irlanda e Irán; marzo 16 º y 17 º , medidas de restricción de la circulación moderada, de marzo de 21 de ju , cuarentena total, de marzo de 26 de ju , estado de emergencia sanitaria), la baja tasa de infecciones en la población de alto altitud de Bolivia es notable, y claramente no sigue el método menudo exponencial tasas de infección reportadas en muchos países después de un brote inicial de COVID-19 ( Organización Mundial de la Salud 2020) para esta enfermedad.”

Conclusión

“En conclusión, parece que las tasas de infección por Covid-19 en las regiones de gran altitud en Bolivia son aproximadamente tres veces más bajas que en las tierras bajas”

Visión global de la ventaja que tienen los pueblos que residen en zonas de altitud

“En todo el mundo, unos 120 pueblos y ciudades se encuentran a más de 3.000 msnm”

“Nuestro análisis epidemiológico de la pandemia de Covid-19 indica claramente una disminución de la prevalencia y el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en poblaciones que viven a una altitud de más de 3.000 msnm. La razón de la disminución de la gravedad del brote global de COVID-19 a gran altitud podría relacionarse tanto con factores ambientales como fisiológicos.”

“ Está claro que, en conjunto, estos factores pueden reducir drásticamente la capacidad de "supervivencia" del virus a gran altitud y, por lo tanto, su virulencia. Finalmente, debido a la menor densidad del aire y la mayor distancia entre las moléculas a gran altitud, el tamaño del inóculo de virus en el aire debe ser menor que a nivel del mar.”

“Concluimos que la virulencia del SARS-CoV-2 se reduce a gran altitud debido a la aclimatación fisiológica de sus habitantes, y debido a características ambientales particulares. Además, la aclimatación fisiológica adicional de la vida a gran altitud asociada con una mayor ventilación ( Soliz et al. 2005 ), transporte de oxígeno arterial aumentado ( Lundby et al. 2007 ) y una mayor oxigenación de los tejidos ( Kimakova et al. 2017 ), principalmente (pero no exclusivamente) mediada por la eritropoyetina podría explorarse para una terapia potencial (ver Soliz et al., 2020, mismo número RSPNB) de dificultad respiratoria aguda asociada con COVID-19.”

Agradecimientos

“Los autores desean agradecer a la Dra. Daniela Furrer por su excelente asistencia y sus fructíferos debates y a Christina Koester-Hegmann por revisar el manuscrito. Jorge Soliz cuenta con el apoyo de “Fonds de recherche du Quebec-Santé” (FRQ-S; FQ121919). Los autores no tienen arreglos financieros / no financieros o conexiones que sean pertinentes al manuscrito presentado.”

Los científicos y estudiosos interesados en conocer a mayor profundidad del estudio pueden acceder al siguiente enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7175867/

ES TIEMPO DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS FAMILIARES

Todo no es malo. Somos conscientes que hay un enemigo invisible y armado, buscándonos para apoderarse de nuestro cuerpo, pero estamos haciendo lo necesario para poder protegernos. Mientras tanto, no podemos quedarnos estáticos, de alguna u otra manera debemos seguir avanzando; por ende, debemos aprovechar el tiempo que tenemos en casa. 

El gran filósofo Sócrates, decía: “El paso del tiempo arruga tu piel, pero la falta de entusiasmo arruga tu alma”. Nuestra sociedad es producto de la crianza y educación que recibimos en casa; luego, en el colegio, instituto, universidad, etc. Muchas veces, las familias presentan malas relaciones, como: la falta de comunicación entre padres e hijos, esposos que ni se miran, hijos que no respetan a sus padres, resentimientos, etc. 

Ahora es tiempo de solucionar estos problemas, es tiempo de dialogar, de girar la situación conflictiva a una búsqueda y aceptación de soluciones. No podemos quedarnos sin arreglar nuestros asuntos familiares. Ahora, hay más tiempo, para poder charlar y pedir perdón. 

El filósofo Aristóteles, decía: “Nuestra alma es la razón por la que sentimos, pensamos, y vivimos”. Es importante tener tranquilidad, estar en paz con nosotros mismos, para poder estar en paz con los demás. Debemos arreglar todo asunto familiar que ha quedado a la deriva. No estamos en uno de nuestros mejores momentos, pero si seguimos enfocados en el pesimismo respecto al futuro, todo marchará absolutamente mal. Es por ello que, es primordial que los lazos familiares sean reforzados, no solo por sobrellevar la pandemia, sino por enfrentarse a la vida; con todas las armas, con el corazón transparente.

El actor Marlon Wayans, sostiene: “Creo que la familia es clave, y si tienes amor por la familia, entonces tienes amor por los demás y tienes unidad como pueblo”.  Imaginemos que mañana dejáramos de existir, responde estas preguntas: ¿Seguirías alejado de tus seres queridos?, ¿Faltarías el respeto a tus padres?, ¿Seguirías peleando con tus hermanos?, ¿Serías indiferente a tu pareja?, ¿Seguirías llenándote de resentimientos?  

Dudo mucho, que desees seguir llevando esta cuarentena con la familia, y a la vez, alejada de ella. Es momento de enmendar errores, de perdonar, pedir perdón y no tener miedo de recibir amor de tu familia y dar amor a tu familia. 

Finalizo con esta idea: Aun, en la peor crisis mundial, tu familia estará allí para ti, así hayas cometido los peores errores en tu vida, tu familia es la primera que te perdonará; en el lecho de tu muerte, tu familia estará allí para llorarte. Por ello, es importante, no solo educar a los niños sino también enseñar y reforzar valores para cuando estos consoliden una familia, entreguen y enseñen a dar el amor aprendido. “Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor”, Albert Einstein. 
Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta 
Terapeuta de Lenguaje, escritora, columnista, pintora, cantante, actriz.

YANACANCHA: MUNICIPIO ANUNCIA MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIO EN MERCADOS

La Municipalidad Distrital de Yanacancha, Pasco, anunció a través de un comunicado algunas medidas  que pondrá en ejecución para evitar el contagio por Covid 19, en los mercados  de la jurisdicción. 
Uno de los mercados con mayor afluencia de usuarios y comerciantes es Virgen de Fátima donde se deberá cumplir lo siguiente, señala el comunicado:

Separación de  1 metro 1/2, entre comerciantes.
Señalización de área para el uso de comerciantes.
Instalación de tanques de agua para el lavado de  manos.
Instalación de balanzas para comprobar el peso de las compras del público.
Desinfección y limpieza del mercado de manera diaria

POR SU PARTE LOS COMERCIANTES TIENEN LA INDICACIÓN ADEMÁS DE:

Hacer uso OBLIGATORIO de mascarillas, guantes y demás accesorios de protección personal

No elevar los precios de los productos
Atender  de 7:00 am. hasta la 1:00pm

AL PÚBLICO ASISTENTE SE LE INSTA LO SIGUIENTE:

Asistir con mascarillas y guantes quirúrgicos

Permanecer en el mercado, máximo 20 minutos

Respetar el distanciamiento social

No hacer del mercado un centro de encuentro o conversación

Si todos cumplimos con las disposiciones de nuestra municipalidad, evitaremos el contagio del covid-19

AYUDANOS A CUIDARTE, HASLO POR TU FAMILIA, HASLO POR TI.

Dice el en sus párrafos el comunicado.