Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

El peruano que salvó judíos en la Alemania nazi

El chalaco Ernesto Pinto-Bazurco es el protagonista del tercer documental de Luis Enrique Cam.

En 1934 un joven peruano viaja a Munich (Alemania) a estudiar medicina junto a otros compatriotas. El régimen nazi, que recién había alcanzado el poder, empieza a ejecutar una serie de represiones totalitarias que desencadenarían un conflicto mundial. En medio de esas circunstancias difíciles, Ernesto Pinto-Bazurco (1913, Bellavista, Callao) forma una familia con la alemana Hildegard Rittler. Pronto tendrá que luchar por salvarlos de ese infierno. Al mismo tiempo tendrá que superar enormes desafíos para salvar vidas arriesgando la propia y la de su familia. 
Pinto-Bazurco era reconocido por ser una persona muy servicial en su trabajo en el hospital como en la atención que realizaba a judíos que acudían a su domicilio porque no podían acudir a dependencias oficiales. Varias familias judías y perseguidos escapar de Alemania. Él les facilitaba los documentos con diligencia sin saber cuál sería el destino de estas personas.
Esta es la historia que contará el documentalista Luis Enrique Cam en su nuevo proyecto 'Un peruano en el Tercer Reich', su tercera entrega de documentales dedicados a compatriotas un tanto desconocidos u olvidados en medio de tantos escándalos mediáticos a lo que nos tienen acostumbrados nuestros padres de la patria. 
"La motivación de este documental es rendir homenaje a Pinto-Bazurco por su legado de lucha por la justicia y la paz en su centenario de vida. Un peruano que sufrió toda la Segunda Guerra Mundial en el mismo lugar del conflicto desde los años previos hasta su final. A pesar de haber sufrido persecución y los horrores de un campo de concentración se quedó para ayudar a los demás como médico y como persona comprometida con la solidaridad humana. Él defendió la vida y la unidad familiar con valentía y coraje en medio de los años más cruentos del siglo XX", cuenta Luis Enrique. 
Pinto-Bazurco fue un pionero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fue más allá, no solo ayudó a otros peruanos, sus compatriotas, sino también a personas de otras nacionalidades en todo lo que pudo. "Su compromiso con los judíos y perseguidos políticos significó para él un gran riesgo para su vida y la de su familia. Esta actitud es muy digna de resaltar", añade.
El documental recoge entrevistas a personas que han tenido un trato directo con Pinto-Bazurco: su esposa, Hildegard Rittler; su hija mayor, Rosa; y otras personalidades como Francisco Miró Quesada, el historiador Teodoro Hampe, la documentalista Delia Ackerman y el escritor Alonso Cueto. También cuenta con intervenciones de representantes del mundo diplomático y de organizaciones que trabajan por los derechos humanos. 
El estreno será el 20 de junio.
(La mula)

Ejecutivo alcanza acuerdos con mayoría de mineros informales

PROTESTA. En Puno, los mineros informales realizaron concentraciones de gran magnitud. Acuerdo calmó la situación.

Sin embargo, persisten demandas de algunos sectores de informales, principalmente de la zona de Madre de Dios. PCM mantiene diálogo permanente.
Mientras el gobierno firmó diferentes acuerdos con dirigentes de mineros informales de las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca el 25 de marzo, y el 27 de marzo para la región de Puno, las negociaciones siguen en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para llegar a un acuerdo con representantes de Madre de Dios. Esto mientras el Ejército reforzaba la vigilancia en zonas afectadas, como las de Ocoña, Atica, Chala, Arequipa, Puerto Maldonado y Puno. El jueves, por ejemplo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. Leonel Cabrera Pino, encabezó una gira de inspección en la provincia de Caylloma (Arequipa) y en Juliaca (Puno) a las tropas de apoyo asignadas para resguardar el orden en el marco de las protestas de los mineros. En el aeropuerto de Juliaca, pasó revista al contingente de las fuerzas del Ejército en la zona, que junto a un grupo de efectivos policiales ascienden a 800 efectivos. En la plaza Zarumilla de esta ciudad puneña, frente al cuartel del grupo de artillería de campaña, se encontraban miles de mineros informales, cuyos representantes rechazaban el acuerdo firmado en Lima. Ellos exhortaban al gobierno a escuchar sus demandas. "No convencen porque nada de lo que hemos enviado de nuestra propuesta está en el acta. Seguimos en pie de lucha", expresó Elio Rosell Laura, presidente del comité de lucha de la región Puno. Pese a ello, la situación parecía retornar a la normalidad, especialmente en los lugares dónde en días anteriores se concentraron los 11 mil mineros en huelga, tomando las carreteras de Juliaca con salida a Arequipa, Cusco, Puno y Huancané. De ese modo, la Panamericana Sur empezó a despejarse luego de haber sido bloqueada desde el 22 de marzo.


EN PROCESO
En Lima, Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dijo sentirse satisfecho tras la firma de varios acuerdos con los diferentes grupos de mineros informales que llegaron a Lima esta semana. "Se estima que serán 70 mil el número de trabajadores que se formalizarán, dentro del plazo límite fi jado al 19 de abril", expresó. Urresti explicó que hay un plazo de 120 días para que observaciones que se han manejadomen la formalización entren en revisión y ver cuáles se podrían modifi car. La etapa de saneamiento vendría enseguida, con metas mensuales que dejarán "fuera del proceso a los que no las cumplan". La principal dificultad – dijo– consiste en establecer los contratos de concesiones, porque "es un asunto de propiedad privada" entre el dueño de la tierra, el concesionario y el minero informal que explota el recurso. Según Urresti, 20 mil mineros lograron firmar contratos, pero aún no se formalizan porque la nueva ley establece que pueden continuar trabajando mientras siguen en proceso de formalización, lo que no les incitaba a cumplir los plazos. Hasta al cierre de esta edición, el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con uno de los grupos de mineros de Madre de Dios. Urresti adelantó que el diálogo con los otros informales de la zona continuará.

Alcanzarán beneficios
● Según el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, los formalizados alcanzarán beneficios colectivos.
● "En la Rinconada hay 450 huecos, pero se ha convertido en una ciudad de más de 25.000 obreros que trabajan en distintos huecos. Esos trabajadores se beneficiarán de seguros y más medidas de seguridad",afirmó.
● Urresti resaltó también la necesidad de diferenciar lo que es minería informal y la ilegal. Recordó que la primera está compuesta de "trabajadores pobres", pero los ilegales son los que vienen "destruyendo el medio ambiente de manera irremediable", por lo cual el gobierno seguirá realizando operativos de interdicción.
(La república)

Declaran en emergencia distrito de Puerto Bermúdez por efecto de las lluvias

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, por los daños causados por las fuertes lluvias y vientos en la zona.

 El respectivo Decreto Supremo, publicado hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, indica que esta declaratoria de emergencia está destinada impulsar la ejecución de medidas de excepciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación correspondientes.


Se dispone que el Gobierno Regional de Pasco, los gobiernos locales involucrados, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)ejecutarán las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Para ello contarán con la participación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Agricultura y Riego y de Educación, y demás instituciones públicas y privadas involucradas dentro de sus competencias.

El decreto señala que, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales y fuertes vientos, se produjeron daños a la red vial de las cuencas Shimaki, Kokari, Valle Nazategui, Límite Pichanaki, en el distrito de Puerto Bermúdez, además del colapso del Botadero Municipal de Puerto Bermúdez, ubicado a la margen izquierda del río Pichis.

Esto ha producido impacto negativo en las aguas, debido al ingreso de los residuos sólidos; la colmatación de la zona de los puentes, obstrucción del alcantarillado; así como, daños a las vías de comunicación, al sistema de agua potable, a los cultivos agrícolas, a las viviendas y a las instituciones educativas en el distrito de Puerto Bermúdez.


La presente norma está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala; por el primer ministro, René Cornejo y los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites; de Educación, Jaime Saavedra; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; de Vivienda, Milton von Hesse y de Trabajo, Ana Jara.
(Andina)

GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO DISMINUYERON NIVEL DE CUMPLIMIENTO EN LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE SUS PORTALES DE TRANSPARENCIA

Nota  de prensa
* Institución promueve el principio de transparencia en la gestión pública

Luego de la supervisión realizada por el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo se advirtió que al finalizar el año 2013, el Gobierno Regional de Pasco alcanzó el 86% de cumplimiento en la difusión de información a través de su Portal de Transparencia Estándar (PTE) disminuyendo así el promedio del primer semestre del 2013 que llegó al 98%.


Las razones que motivaron el descenso en su calificación fueron la no publicación de las agendas de las sesiones ordinarias del Consejo Regional de los meses de noviembre y diciembre y de las actas de las sesiones ordinarias del Consejo Regional del segundo semestre del 2013. Además, la imposibilidad de descargar –pese a encontrarse el enlace– los archivos correspondientes a las ordenanzas regionales emitidas en el segundo semestre del 2013 y los acuerdos regionales de los meses de julio y agosto. Y, finalmente la no publicación del Manual de Clasificación de Cargos, pues en su lugar se difundió una guía normativa para su elaboración.


Sin embargo, uno de los niveles más bajos a nivel nacional lo obtuvo la Municipalidad Provincial de Pasco al registrar el 0% de nivel de cumplimiento en el segundo semestre del 2013, en contraste con el 57% obtenido en el primero. Esta calificación fue otorgada en virtud a que, al momento de la supervisión, el portal institucional de la comuna pasqueña no contaba con un enlace operativo para acceder al PTE.

Ante ello, la Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez Peña, recomendó al Gobierno Regional adoptar las medidas necesarias a fin de cumplir con difundir la información completa y actualizada en su PTE; y, a la Municipalidad Provincial, ubicar en el lado superior derecho del portal institucional el ícono de acceso al PTE de la entidad edil.


Finalmente, Álvarez Peña recordó que esta labor de supervisión tiene como objetivo garantizar el derecho al acceso a la información que tienen los ciudadanos y ciudadanas del país.

“DEFENSORIA DEL PUEBLO, PROTEGE TUS DERECHOS”

CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI INVOCA A PARTICIPAR DE ‘LA HORA DEL PLANETA’

Nota de prensa
Durante la décima séptima sesión ordinaria de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el parlamentario Néstor Valqui Matos, invocó a todos los peruanos a participar activamente de ‘la hora del planeta’

Este evento mundial impulsado por el World Wide Fund for Nature (WWF) bajo la denominación: apaga la luz, ilumina el futuro, se celebra el sábado 29 de marzo, entre las 8:30 p.m. a 9:30 p.m., que consiste en un apagón de luces y otros aparatos electrónicos de forma voluntaria por el espacio de una hora, del que deben de participar hogares y empresas del Perú y el mundo, dijo el legislador de Fuerza Popular.

Con esta acción simbólica se pretende generar conciencia a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas a corto y mediano plazo frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

En ese mismo sentido, Valqui Matos sostuvo que desde la comisión de Pueblos Andinos, vienen trabajando duramente ante el cambio climático y ver las formas para que nuestra biodiversidad y medio ambiente no se siga contaminando.

Por ello saludó y felicitó todas las iniciativas que provienen de las instituciones públicas y empresas privadas con la finalidad que más personas participen de ‘la hora del planeta’
La primera Hora del Planeta se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas.

Gobierno de Suecia admite que esterilizó y marginó a pueblo gitano durante 100 años

Más de 50 mil gitanos viven en el país europeo.
Durante el último siglo, Suecia esterilizó, persiguió, arrebató niños y prohibió la entrada en el país escandinavo a la comunidad gitana. Además, el gobierno sueco los trató como “incapacitados sociales”. Sin embargo, en un hecho inédito, Suecia aceptó los errores del paso y ahora busco saldar cuentas con los gitanos después de décadas de maltratos.
La intención real es revertir los errores de anteriores gobiernos  y mejorar el trato y la convivencia en el presente.
 “La situación que viven los gitanos hoy tiene que ver con la discriminación histórica a la que han estado sometidos”, afirma el llamado Libro Blanco, que ha sido presentado esta semana en Estocolmo, y en el que se detallan los abusos cometidos con los gitanos a partir de 1900.
Asimismo, el ministro de Integración, Erik Ullenhag, definió esas décadas de abuso, racismo e impunidad del Estado como “un periodo oscuro y vergonzoso de la historia sueca”.
Paradójicamente, sus palabras ilustran una realidad en la mente del ciudadano sueco; el miércoles, una gitana invitada a dar su testimonio fue discriminada por personal del hotel Sheraton quien le prohibió el ingreso al desayuno.
En Suecia, un país de unos nueve millones y medio de habitantes, viven hoy más de 50 mil gitanos. De momento, las autoridades no contemplan la compensación a los familiares de las víctimas de abusos, aunque el Libro Blanco abre la puerta a las demandas.
(LA REPÚBLICA)

¿Yehude Simon podría ser sancionado en la Comisión de Ética?

El Código de Ética establece que los parlamentarios deben comportarse con "veracidad, probidad y prudencia", recordó Mulder

La legisladora oficialista Julia Teves ha pedido públicamente que el legislador Yehude Simon sea procesado en la Comisión de Ética. Esto, por haber lanzado el rumor de que el presidente Ollanta Humalatendría un hijo extramatrimonial y que incluso se divorciaría de Nadine Heredia por ello.
Ayer en la mañana Simon pidió disculpas públicas a la pareja presidencial y a la población, y por  la tarde el mandatario expresó que su familia y él han sido víctimas de estos rumores y dejó abierta la posibilidad de que los afectados inicien acciones legales contra Simon.
¿Hay elementos para que Ética inicie un proceso contra Simon? El legislador aprista, Mauricio Mulder, quien forma parte de este grupo palamentairo, evitó adelantar opinión, pero recordó que el Código de Ética del Parlamento establece que los congresistas deben comportarse con "honestidad, probidad, con veracidad, con prudencia, y me parece que estas cosas han faltado en este tema".
Entonces, dijo, "no es descabellado suponer que pueda haber un proceso por el cual Simon pueda dar una explicación".
Indicó que cualquier persona puede formular el pedido, pues la comisión solo actúa de oficio en casos excepcionales, "cuando el caso es demasiado notorio y tiene rasgos delictivos".
"En circunstancias como esta la legisladora Teves podría ayudar a la comisión y formular la denuncia", dijo.
¿HAY ANTECEDENTES?
Mulder no recuerda haber tratado un caso similar antes, "en el que por dichos o versiones" se haya procesado y sancionado a alguien. "Sí ha ocurrido por hechos o actos, como mentir en la hoja de vida, robarle el sueldo a sus trabajadores, por tráfico de influencias". En el caso de Simon, dijo, se tendrá que evaluar, además, el ámbito de la libertad de opinión.

"Incluso en el caso de intercambio de insultos, la hermenéutica parlamentaria establece que retiradas las palabras, el incidente se da por superado. Simon ha pedido disculpas, es un tema a discutir", refirió.
Sobre la postura del presidente Humala, mencionó que toda persona ofendida puede ir al Poder Judicial a formular una denuncia, si considera que ha sido difamado o injuriado. "Allí el Parlamento no interviene", añadió.
El Comercio intentó comunicarse con el titular del grupo, Humberto Lay, y otros miembros, pero no fue posible.


PARA RECORDAR
Con este polémico tuit Yehude Simon inició el rumor sobre la pareja presidencial. Al día siguiente pidió públicamente al presidente Humala que aclare su supuesta paternidad.
(EL COMERCIO)

MUERTO EL LIDER, MUERTO EL PARTIDO

Comentario
La tristeza tiene forma de corazón estos días. Del corazón de SOMOS PERU.

En el Partido Político SOMOS PERU, su fundador y líder, Alberto Andrade Carmona, lo era todo. El corazón del corazón. ¡Que Dios lo tenga en su amparo!


Luego de su sentido fallecimiento, escribí entonces (año 2009) que SOMOS PERU se aprestaba a enfrentar el panorama de la fatalidad que se resume en el aforístico: MUERTO EL LIDER, MUERTO EL PARTIDO. Solo era cuestión de tiempo. Todo indica que llegó la hora tras casi 20 años de su fundación (1995).


Hoy, tal es el grado de la crisis y crac partidario que la misma Anita Botteri Herrera (viuda de Alberto Andrade) acaba de renunciar a Somos Perú. Renunciarón, igual, sus figuras visibles: Yuri Vilela, ex alcalde de Indepedencia y ex secretario general; Norma Juarez, ex secretaria de organizaciones; Carlos Villacorta, ex secretario de economía.


También han renunciado los alcaldes somistas Oscar Benavides, de Ate; Enrique Peramás, del Rímac, con lo que la presencia política del partido del corazón se abate y languidece en su mayor plaza que es Lima en la que, en las últimas elecciones municipales, había colocado, entre orgánicos e invitados, hasta seis alcaldes distritales: Ate, La Molina, Miraflores, Rímac, Surco.


Las bases del PPC consideran aún la posibilidad de aclamar a Lourdes Flores como la única que podrá hacer frente a Castañeda Lossio hacia la Municipalidad de Lima Metropolitana, eventualidad que forzaría las renuncias a Somos Perú también de Juan Carlos Zurek de La Molina y Roberto Gómez de Surco, para ir detrás de Lourdes y así asegurar sus anheladas reelecciones. Siendo así, Anita Botteri de Andrade, iría como candidata del PPC para la alcaldía de Miraflores enfrentando a Fernando Andrade (hermano de Alberto y actual presidente del partido).


Son políticamente inadvertidos los dos representantes somistas en el Parlamento Nacional. No pesan, no gravitan, no trascienden. El partido del corazón transita, en suma, los mismos aciagos destinos de la mayoría de los partidos políticos que han existido en la historia nacional. (Con excepción del Partido Civil que duró 50 años y el APRA).


En cada uno de ellos se cumplió el sino fatal MUERTO EL LÍDER, MUERTO EL PARTIDO: El Partido Demócrata era Piérola; el Constitucional, Cáceres; el Democrático Reformista, Leguía; la Unión Revolucionaria, Sánchez Cerro; la UNO, Odría; el MDP, Prado; la Democracia Cristiana, Cornejo Chávez; IU, Barrantes; Acción Popular, Belaunde; como de seguro será también solo recuerdos Perú Posible sin Alejandro Toledo.


SOMOS PERU con Alberto Andrade ha transitado coyunturas cúspides. En las fases de mayor picacho del fuji-montesinismo corrupto derrotó por dos veces consecutivas (años 1995-1998) a los fujimoristas Jaime Yoshiyama y Hurtado Miller, candidatos a la alcaldía de Lima. El Chino y sus secuaces tuvieron que relucir sus mejores oficios del embuste y la calumnia para engendrar los denominados DIARIOS CHICHA como arma de guerra sucia,difamación y finalmente impedir el avance vertiginoso de Andrade hacía Palacio de Gobierno.


Personalmente conservo, como si fuera ayer, una grata anécdota que describe el carácter criollamente sabio y de líder nato de Alberto Andrade: “No es que Eduardo Carhuaricra lo haya sacado de mi sobaquera a Natale Amprimo. Es que Eduardo logró meterse a mi otro sobaco”. Fue la breve, hábil y paternal frase con que daba por zanjado y superado la fraternal rivalidad surgida entre ambos congresistas (Eduardo y Natale) candidatos a la Secretaria Nacional del Partido (año 2005), que fue ganada por la corriente provinciana y mestiza liderada desde la andina ciudad de Cerro de Pasco por Carhuaricra, gestor de un sólido bastión somista, serrana, lo que logró arrancar el mote de partido solo de limeñitos y pituquitos endilgado hasta entonces a SOMOS PERU.

Eran aquellos otros tiempos. Eduardo Carhuaricra, organizador experto, baquiano, es ahora el Secretario Nacional de Organización del Partido Alianza Para el Progreso (APP) liderado por César Acuña Peralta.


ARISTOTELES decía del corazón: “Primum Vivens, Ultimun Moriens”, es decir, el primero en vivir y el último en morir. Eso fue Alberto Andrade para SOMOS PERU: ¡Su principio y su fin! 
Por Everto Carhuaricra Meza

Protesta radical (NO APTA PARA PERSONAS SUSCEPTIBLES)


Trabajadoras  del hospital de Oxapampa se desangraron en el interior  de gobierno regional de Pasco, en protesta por la designación de Zoraida Alarcón como directora  de la red de salud de Oxapampa según señalaron acusada  de varios denuncias por corrupción de funcionarios, pedían la restitución del Dr. Fredy Tataje Veliz  que ocupó el cargo sólo por dos meses donde denuncio algunos actos de corrupción por lo que  salió del cargo según afirmaron.

Luego de varios minutos llego el fiscal en prevención del delito Wilder Zevallos,  dialogó con las el presidente regional y las trabajadoras del hospital de Oxapampa donde  se acordó, dejar sin efecto la designación de Zoraida Alarcon. Para la elección de nuevo director y jefes de unidades de áreas no podrán participar personas con procesos administrativos. denuncias serán derivadas al procurador  regional para  que evalué y lo eleve al ministerio público de ser necesario.    

Joven mecánico muere aplastado por cabina vehículo que reparaba


joven mecánico perdió la vida cuando se  encontraba reparando un vehículo pesado  cuando la cabina le cayó encima  causándole la muerte, el vehículo sufrió un desperfecto de kilómetro 111 de la carretera central, el cadáver  estuvo atrapado por varias horas. 

Centro poblado de Vilcabamba afectado por desborde de rio


Inclemencia del tiempo  deja  varios damnificados en  San Miguel  de Cuchis en el distrito  de Vilcabamba  nevada y desborde de rio del mismo nombre  ingresó a las viviendas  matando  a sus pequeños animales

Agujero mantiene en temor al distrito Santa Ana de Tusi


Aún no hay explicación sobre la aparición del enrome agujero en la comunidad de Santa Ana de Ragan en el distrito de Santa Ana de Tusi, pobladores temen que sus propiedades y su propia vida estén en riesgo. 

Ministerio público formaliza denuncia contra presidente regional

Ministerio público formalizó denuncia  contra el presidente regional Kléver Meléndez Gamarra, procuradora anticorrupción lo denunció ante la fiscalía  por colusión en la compra de Laptos distintas  al expediente técnico y sobrevaluado, se habrían utilizado  a empresa internacional  inmune a todo tipo de investigación para  la buena pro. Al parecer  se estarían utilizando a testaferros señala Aida Conopuma  Rivera procuradora anticorrupción de Pasco.

Policía captura a roba carros "Los Provincianos"

La policía del distrito de Yanacancha capturó a la banda “Los provincianos” luego que robaran el un moderno vehículo  a un taxista, 4 sujetos todos foráneos  golpearon al conductor y lo encerraron en la maletera, los delincuentes huían en el vehículo con rumbo a desconocido por la carretera a Salcachupan. El estado de ebriedad, no permitió que uno de los delincuentes reacciones de forma oportuna haciendo que  choque contra un desnivel evitando que siguán huyendo,  al percatarse de los sucedido huyeron dejando el vehículo abandonado, a los pocos minutos los comuneros de la zona acudieron al lugar y liberaron al propietario del vehículo que les alertó sobre los sucedido capturando rápidamente a uno de ellos propinándole una severa golpiza, la policía de Yanacancha al tener conocimiento de los sucedido fue a la zona deteniendo a otros dos delincuentes.  El jefe de la banda quien es natural de Huánuco huyo del lugar su detención se daría en cualquier momento. 

Taxistas salvan a compañero que era asaltado

Al promediar las 2 de la madrugada un taxista sufrió el robo de su vehículo por unos delincuentes que se hicieron pasar como pasajeros. El hecho ocurrió en Paragsha en un lugar bastante alejado de la población, los tres delincuentes provistos con cuchillos solicitaron los servicios en la plaza Carrión del joven conductor, cuando ya se sentían seguros comenzaron a golpearlo, momento de descuido de los agresores Gerónimo Castro Bazán (19) huyo raudamente dando aviso a otros taxista que  acudieron para ayudarlo dando aviso a la policía que  capturó a uno de los delincuentes  que sería menor de edad. Pedro Chamorro hermano de taxista, pidió justicia ya que se trata de un joven taxista que tiene aspiraciones de crecer, “Sino hay justicia, con mis propias manos tendré que hacerlo” acotó.

Horrendo asesinato en Yanacancha


Un horrendo asesinato tuvo como escenario la comunidad yacuynijoy donde toda una familia francisco Luis Quispe (48),Liliana Rojas Meza (29), Marlon Ángel Luis Rojas (6), Leysi Luis Rojas (3) fue eliminada de forma horrenda, los integrantes de esta familia fueron víctimas  del salvajismo con que actuaron sus agresores quienes  se ensañaron con los niños, la casa evidencia  que hubo forcejeo por la gran cantidad de manchas de sangre por todas partes, el menor  presenta el cráneo destrozado mientras la niña un corte enorme en el cuello, los padres habrían sido eliminados por un arma de fuego, familiares ante la ausencia  de las  victimas  acudieron hasta la casa ubicada en una  zona bastante alejada de la población donde descubrieron el horrible cuadro, El  hermano del esposo no descarta móvil sea debido a conflictos  por terrenos, ya que  asesinos no se habrían llevado nada de valor , el lugar de los hechos está ubicada en el distrito de Yanacancha a unos cuantos kilómetros  al centro poblado de San Juan de Milpo.

Vecinos acudieron a la morgue para  buscar algún tipo de explicación  y  exigir al fiscal investigue el sangriento asesinato, la policía tuvo que intervenir para conservar el orden permitir que el fiscal termine con la necropsia  


.

Trabajador minero fallece en Milpo



Un obrero murió atropellado por un scoop  en el nivel 720 en el interior  de la empresa minera Milpo, Daniel Celis Montero (56)  encargado  de dotar  de combustible a las unidades pesadas ya hacia tirado en la rampa , el hecho habría ocurrido a las  10  de la noche, familiares y compañeros señalan que el lugar carece de iluminación adecuada por lo que no se descarta haya impedido la visibilidad del conductor, pero las circunstancias  del accidente  se sabrá al culminar las investigaciones dijo Job Peña Santiago familiar  del infortunado que deja viuda y 6 hijos quienes protagonizaron desgarradores escenas de dolor. 

RESCATE CON VIDA DE OBRERO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

POLICÍA DETENIDO POR COIMA

CANDIDATO DEL FUJIMORISMO HUYE DE LA PRENSA

CONGRESISTA APROVECHA VIAJE DE RESENTACIÓN PARA PROSELETÍSMO

HALLAN CADÁVER AFUERAS DE LA CIUDAD

RESCATE DE BORRACHO

PENALES QUE ELIMINARON AL ECOSEM

SE PIERDEN TRES EN LAGUNA

AGREDEN ANCIANO PARA ROBARLE

INTERPELARÁN A PRESIDENTE REGIONAL DE PASCO POR SITUACIÓN DE OBRAS

María Victoria Rivera cumplirá 100 años en este 2014

María Victoria Rivera conocida  como "La Tía maracuya"  cumplirá 100 años en este  2014, mujer que se ganó es cariño y respeto de la población por participar años tras años de la maratón más alta del mundo. Aquí posa con vestimenta típica de nuestra región.  

SHO´LLET La reina de los caracoles

El consejero  regional Julio Arévalo Tello presentó  el trabajo literario del  grupo Café Amargo del que forma parte y fundó, SHO´LLET La reina de los caracoles, ha sido titulado esta selección de cuentos donde varios escritores de la provincia de Oxapampa tratan despertar en el lector  una conciencia ambiental.    

TIJERITAS

Marlene Moali Huerta

Estaba tijeritas filando sus tenazas para poder continuar con la misión que Dios le había encomendado a los cangrejos, cuando en eso escucha a un manacaraco pedirle ayuda urgente para salvar a una extraña mujer que habita cerca de una hermosa laguna. Dicen que está loca, te puede convertir en duende y hasta en tunche; además nadie sabe cuántos tiene. El manacaraco la ama, porque cuida sus guayabas y él puede tener su alimento asegurado, pero hoy está preocupado y quiere que el cangrejo le ayude, porque el manantial de agua fresca y cristalina, está secándose día a día.

Cuentan que en las partes altas de las montañas hay unos extraterrestres que tienen en sus espaldas unos aparatos azules que despiden veneno y están contaminando el aire el agua y la tierra de nuestro planeta. Tijeritas está preocupado porque hace poco ha visto uno cerca al puquio; está decidido a morderle siquiera un dedo, si este vuelve a aparecerse por el manantial de sus amigos..........

Parla piu piano (cover)

LA BALA - ALFREDO VILLENA (YANA RUNA)


A MI MANERA - ALFREDO VILLENA


Alfredo Villena - A mi manera (dedicada a Cerro  de Pasco)
(1990)

LIBERTAD Y ANARQUÍA - REPUDIO SOCIAL

HIPÓCRITAS - REPUDIO SOCIAL

HOJA CK - EL LABERINTO DEL MINOTAURO

EL CHICO DE LA CALLE - HOJA CK

PRÍNCIPE ACOLLINO - TRIBUTO AL MINERO

ALMA CERREÑA - EL ACEITUNA

GUARDIÁN CERREÑO - CUANDO LA LUNA ALUMBRA

CONJUNTO MUSICAL CERREÑO - A TI

ALMA ANDINA Y LAS CERREÑITAS - AGÜITA DEL RIO

ALMA ANDINA Y LAS CERREÑITAS - EL ACEITUNAL

ESTAMPAS ANDINAS - PUQUIALCITO

AÑORANZAS

LOS ÍDOLOS DEL PUEBLO - CERRO DE PASCO

LOS 5 CERREÑOS - SUPER FIESTA

GUARDIÁN CERREÑO - SENTIMIENTO MINERO

GUARDIÁN CERREÑO - ANILLO DE ORO

MULIZA CERREÑA - EL OBRERO

BIEN MIO

Daniel Carrión

Daniel Alcides Carrión es una provincia peruana situada en el extremo noroccidental del departamento de Pasco.

Limita al norte con la Región Huánuco, al este y al sur con la provincia de Pasco, y al oeste con la provincia de Oyón, en el departamento de Lima.

Nombrada así en honor al mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión.

Región:          Pasco
Provincia:      Daniel Alcides Carrión
Latitud:          -10.4915
Longitud:       -76.5144
Altitud:           3184 msnm
Temperatura:    2°C
Condición:       Tormenta eléctrica
Humedad:        77%
Viento:             180 km/h N

División administrativa


La provincia tiene una extensión de 1 887,23 kilómetros cuadrados y se divide en ocho distritos.

    Yanahuanca
    Chacayán
    Goyllarisquizga
    Paucar
    San Pedro de Pillao
    Santa Ana de Tusi
    Tapuc
    Vilcabamba

Población

La Región tiene una población aproximada de 18 000 habitantes. Repartidas en los diferentes distritos de la provincia Daniel Carrion.

chacayan se encuentra a 3200 metros sobre el nivel del mar esta ubicada en la provincia de daniel carrion, chacayan es el primer distrito de daniel carrion su centro poblado son: -chango -mito por el lado norte limita con el departamento de huanuco por lado este con el distrito de santa ana de tusi En el centro poblado de chango a seis kilometros se encuentra los restos arqueologicos de picush donde antiriormente habitaron los incas dejaron andenes la torre de campana también en el mismo lugar abitaron los hombres primitivos también dejaron lar pinturas rupestres los corrales donde domaban animales.


Capital de provincia

Yanahuanca.

Algúnas zonas turisticas

Complejo arqueológico de Gorish – Se halla en el distrito de Vilcabamba. Este es un legado de la cultura de los Yaros, posiblemente la capital de este grupo humano, aunque fuera abandonada a mediados del XV. Gorish destaca a nivela arquitectónico por presentar estructuras destinadas a ser espacios para castigos y encerramientos.

Complejo arqueológico de Ichugan – Se localiza en el pueblo de Chipipata. Se cree que estas serían obras arquitectónicas hechas por el pueblo de los yaros. En este son predominantes las construcciones de planta circular que son atractivos porque alcanzan los dos pisos de altura.

Complejo Arqueológico de Chumpinvilcas – Se encuentra en el distrito de Tápuc. Habría sido en la época una obra arquitectónica destinada al culto y la religión para el pueblo de los Yaros.

Complejo Arqueológico Goñicutac – Se localiza en el poblado de Rocco. Este es otro legado arqueológico del pueblo de los Yaros. En este se hallaban plazas, pasadizos, así como estructuras destinadas para ser depósitos.

 Aguas termales de Tambochaca – Presenta aguas que alcanzan los 75ºC, además de una hermosa infraestructura. Se dice que las aguas de estos baños son ideales para combatir enfermedades reumáticas, así como también males respiratorios y nerviosos.
entre otros atractivos turisticos

Alcalde

 Tomas Espinoza Morales

Pasco

Pasco es una provincia peruana situada en la parte suroccidental del departamento homónimo. Limita al norte con la provincia de Ambo en el departamento de Huánuco, al este con la provincia de Oxapampa, al sur con las provincias de Junín y Yauli en el departamento de Junín y al oeste con las provincias de Oyón, Huaura y Huaral en el departamento de Lima y al noroeste con la provincia de Daniel Alcídes Carrión.
División Administrativa

La provincia tiene una extensión de 4 758,57 kilómetros cuadrados y se divide en trece distritos.

    Chaupimarca
    Huachón
    Huariaca
    Huayllay
    Ninacaca
    Pallanchacra
    Paucartambo
    San Francisco de Asís de Yarusyacán
    Simón Bolívar
    Ticlacayán
    Tinyahuarco
    Vicco
    Yanacancha

Población

La Provincia tiene una población aproximada de 151 000 habitantes.
Capital

La capital de esta provincia es la ciudad de Cerro de Pasco, formada por los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolivar.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Bosque  de piedras de Huallay en el distrito de Huayllay a 45  minutos de la capital de la provincia

Altitud

Se encuentra a 4.338 m.s.n.m., es la ciudad más alta del mundo.

Clima

La ciudad de Cerro de Pasco tiene un promedio de temperatura anual de 4 ºC  y una mínima de -11 ºC.

Límites

    por el norte con el departamento de Huánuco
    por el oeste con la provincia de Oxapampa
    por el este con el departamento de Junín
    por el sur este con el departamento de Lima y con la provincia de Daniel A. Carrión (Pasco).

Creación

Pasco fue creado el 12 de febrero de 1821.

Extensión

La provincia de Pasco tiene una extensión de 4,760 km2.

Capital
    Cerro de Pasco


Distritos     13

Superficie   

Total     4758,57 km²

Población (2007)   

 • Total     150 717 hab.
 • Densidad     31,67 hab/km²

Alcalde

Jhoni Ventura Rivadeneyra

Oxapampa

La Provincia peruana de Oxapampa, es una de las tres que conforman el Departamento de Pasco, perteneciente a la Región Pasco, en la zona central del Perú.

Está habitada principalmente por descendientes de alemanes y austriacos , así como una minoría de pobladores nativos como Yaneshas y andinos. Limita al norte con la Región Huánuco, al este con la Región Ucayali, al sur con la Región Junín y al oeste con la Provincia de Pasco. Fue creada el 27 de noviembre de 1944.

Limites del distrito de Oxapampa:
Norte: Distrito de Palcazú
Sur: San Luis Shuaro
Este: Distrito de Villa Rica
Oeste: Distrito de Chontabamba.






División Administrativa

La provincia tiene una extensión de 18 673,79 kilómetros cuadrados y se divide en ocho distritos.
Este mapa muestra los Distritos de la Provincia de Oxapampa.

    Oxapampa
    Chontabamba
    Huancabamba
    Palcazú
    Pozuzo
    Puerto Bermúdez
    Villa Rica
    Constitución


Clima :

Húmedo semi-cálido
Temperatura promedia: 18ºC – 23ºC
Precipitación promedio: 1800 mm
Mejores meses para visitar: Junio - Octubre

Fecha de fundación

27 de  noviembre de 1944

Superficie

18 674 km²

Población (2005) 
    
 Total     70 000 hab.
 Densidad     3,75 hab/km²

Referencias

 Ley Nº 29541 del 15-JUN-2010

Distrito de Constitución
El distrito de Constitución, es una jurisdicción de la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco en el Perú. Fue creada mediante la Ley No. 29541 del 14 de junio del 2010. El expresidente Fernando Belaúnde Terry fue promotor de la creación del distrito con el Proyecto Especial Pichis Palcazú de desarrollo y reducción de la pobreza y el trazo de la ruta PE-5N desde el km. 86.000 hasta la zona del proyecto mencionado. En el año 2012, se inició la primera gestión municipal como distrito independiente a cargo de su primer alcalde elegido, Moisés Acuña Gómez. Antes de obterner el grado de distrito funcionó como municipalidad delegada del distrito de Puerto Bermúdez, y estuvo a cargo del alcalde delegado Justo Alfredo Salvador Granados.

DIRESA PASCO REALIZÓ LA SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE SALUD ESCOLAR 2014-2016 A LOS DIRECTIVOS Y ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN

Con el objetivo de desarrollar una cultura de salud en los escolares de las instituciones públicas basada en los estilos de vida saludables, así como detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje. La Dirección Regional de Salud Pasco realizó el taller “Socialización del Plan de Salud Escolar 2014-2016 saludables” a los Directivos y Especialistas de la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local de la región Pasco.

Este taller estuvo a cargo del equipo de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud de la DIRESA Pasco, en coordinación con los representantes de Qali Warma y la Dirección Regional de Educación Pasco.
Los directivos y especialistas de la DREP y UGEL de las provincias de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa se capacitaron con el fin de sensibilizar, contribuir, monitorear, socializar este taller a los docentes de las distintas Instituciones Educativas de la región.

* La cartera de servicios del Plan de Salud Escolar – 2014, las actividades de prestación y Promoción de Comportamientos Saludables son: Control de Peso y Talla, Evaluación Nutricional, Tamizaje Inmunizaciones, Tamizaje de agudeza Visual Detección de Enfermedades Asesoría técnica (Talleres educativos, sesiones educativas y demostrativas) a personal de salud, de educación y padres de familia en alimentación saludable, lavado de manos y convivencia Saludable, Asesoría técnica para la implementación de Quioscos escolares saludables. Asesoría técnica a Gobierno locales para el control de expendio de alimentos no saludables y fomento de espacios seguros alrededor de las Instituciones Educativas.

* Los estudiantes de inicial y primaria de las Instituciones Educativas Publicas de la región serán beneficiados de este plan de salud escolar y se realizan en Instituciones educativas del ámbito del programa nacional de alimentación Qali Warma y en los establecimientos de salud.

* En la ceremonia estuvieron presentes: Dr. Ronald Rivera Meza, director de la DIRESA Pasco; Lic. Víctor Berrospi Feliciano, director de la Dirección Regional de Educación Pasco; Lic. Dimas Valle Carbajal, coordinador de Qali Warma en Pasco.

* Por último, los representantes de este Plan de Salud Escolar manifestaron que las niñas y
los niños sanos y bien alimentados aprenden mejor y son saludables.