Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Conductor salva en aparatoso accidente

Cerca las 00:45 a.m. Horas en un patrullaje respectivo por las Av. PRÓCERES y Av. AMÉRICAS nos percatamos de un accidente de tránsito producido por el vehículo de placa de rodaje ASO-661 marca Kia Rio color rojo. El vehículo había impactado contra el semáforo dejándolo en malas condiciones resultó con daños en la parte delantera parabrisas, vidrios laterales y parachoques, al acercarnos no encontramos a ninguna persona en el interior, al parecer el conductor después de provocar el accidente   fugó,  se dio aviso a los efectivos policiales posteriormente al auto se le trasladando a la comisaria de Yanacancha para las investigaciones del caso dejándolo a cargo del S.O TORRES. Informaron serenos de Yanacancha.

DIRESA sancionará a responsables de vacunas vencidas en Paucartambo

Luego de confirmarse el hallazgo de vacunas vencidas en el Centro de Salud de Santa Isabel en Paucartambo, el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) Fernando Orihuela, anunció severas sanciones al personal que resulte responsable del hecho, ya que aseguró, dicha negligencia podía causar severas complicaciones, incluso mortales, a los niños que lleguen a ser inmunizados con estas vacunas.


“No se puede tolerar este tipo de negligencias. Estamos hablando de vacunas que van a proteger a niños de escasos recursos contra el sarampión, de haberlas usado podrían tener graves consecuencias. Se ha requerido toda la documentación e inmediatamente se va a proceder a la sanción desde el responsable de Inmunizaciones hasta el jefe del establecimiento y de la Microred” advirtió Orihuela.


Con respecto a los residuos hospitalarios de los centros de salud de Huallamayo y Auquimarca que son arrojados directamente al compactador de basura de la zona, el funcionario aseguró que en estos días un equipo de Salud Ambiental de la DIRESA se trasladará a ambos lugares para ejecutar un plan de contingencia que permita que dichos residuos sean almacenados correctamente.


ALGO MÁS: De Otro lado, el titular del sector salud, aseguró que desde la semana pasada se ha iniciado el programa de supervisiones en los diferentes centros y puestos de salud de las tres provincias de la región a fin de garantizar la dotación de medicamentos, calidad de atención y asistencia del personal, entre otros.

MÁS DE 5 MIL ADULTOS MAYORES DE PASCO COBRARÁN QUINTO PAGO DEL AÑO DE PENSIÓN 65

Pensión 65 tiene 7,614 usuarios en 1,480 centros poblados amazónicos.
El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 iniciará este lunes 7 de noviembre el quinto pago del año a sus 5, 972 usuarios que viven en los 29 distritos del departamento de Pasco.

Según el padrón del bimestre, setiembre–octubre, los distritos con más usuarios son; Paucartambo con 693 usuarios, Yanahuanca 689 usuarios y Puerto Bermúdez 407 usuarios.

El Programa registró un incremento en el número de usuarios en los 202 distritos calificados como extremo pobres, y son 63,462 adultos mayores los que reciben la subvención económica bimestral en esas localidades.

Los usuarios que cobran en agencias bancarias, podrán acercarse desde el lunes 7 de noviembre, mientras que aquellos que reciben la pensión a través de las transportadoras de caudales, podrán hacerlo desde el 14 del mismo mes.

Más usuarios de amazonia
Pensión 65 está presente en 1,480 centros poblados amazónicos a nivel nacional, teniendo a 7,614 usuarios; en Pasco se viene incrementados usuarios en los distritos de constitución y Puerto Bermúdez.

Además, el programa tiene 20,274 usuarios en los 59 distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), llegado al 100% de los 30 distritos del Alto Huallaga, en los cuales registra 11,151 adultos mayores que reciben la subvención económica.

Los cinco departamentos con más usuarios de Pensión 65 son Puno (55,967), Cajamarca (54,830), Piura (37,688), Cusco (35,502) y Ayacucho (32,441)

INVITAN A PRESIDENTE KUCZYNSKI A ENCUENTROS DE JUECES EN HUANCAVELICA

· Del 9 al 11 de noviembre se reunirán magistrados de Iberoamérica y presidentes de 33 cortes del país 
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, René Edgar Espinoza Avendaño invitó hoy al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski al III Encuentro Internacional de Poderes  Judiciales de Iberoamérica  y V Encuentro Nacional de presidentes de las  Cortes Superiores de Justicia del país, que se realizarán del 9 al 11 del presente,  para analizar el acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad.

El mandatario recibió de manos del juez una artesanía "chopcca" hecha por mujeres huancavelicanas,  y evocó  a los pueblos de Angaraes y Lircay, enclavados a 3,680 metros de altura de la región andina..


También mostró con agrado el afiche sobre los cónclaves  que serán inaugurados por el presidente del Poder Judicial, Dr. Víctor Ticona Postigo, como productos del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, que ejecuta el Poder Judicial.

Se informó que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, doctora Marisol  Pérez Tello, representaría al presidente Kuczynski en los encuentros de Huancavelica.

Espinoza Avendaño informó que como antesala de  estos encuentros, se realizó una videoconferencia con 145 tambos, a  través de los cuales se capacitarán a los comuneros para lograr el mayor acceso de la justicia en las comunidades rurales. Este viernes se completará la capacitación a los 248 tambos.

En ello trabajan también  los coordinadores distritales del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, que dirige la magistrada Carmen Julia Cabello Matamala, quienes participarán en el V Encuentro.

La sede  de  dichos encuentros, en los cuales participarán magistrados de la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia,  es Huancavelica por ser la región con mayor pobreza en el país. Su población de medio millón de habitantes representa un 90 por ciento de vulnerabilidad. Así se  acordó en el IV Encuentro de presidentes de Cortes Superiores de Justicia, realizado el 2015 en Puno.

Gracias a la moneda de Huarautambo, crece el turismo en Yanahuanca y Pasco

Hoy cumple un año de puesta en circulación por el Banco Central de la Reserva del Perú de los 12 millones de monedas con la figura del puente inca que une Huarautambo y Astobamba y la paqcha Inca de Huarautambo en el distrito de Yanahuanca. Rodolfo Rojas Villanueva, quien hizo las gestiones en el periodo que fuera director regional de la Dircetur Pasco, señaló que “con la acuñación y puesta en circulación de la moneda con la figura de Huarautambo, la región de Pasco logró justicia de reconocimiento y valoración. Cuya consolidación será a medida que pasen los años”.


GESTION. Rojas Villanueva en el 2013, envió la propuesta al Banco Central de la Reserva del Perú para que Pasco sea incluido en la serie numismática Riqueza y Orgullo de Perú con la figura del complejo arqueológico inca de Huarautambo. También envió otras propuestas importantes como los preincas: las Chulpas de Gorish de Vilcabamba, Chumbivilca de Tápuc, Goñicutaq de Rocco, Ichugán de Chipipata entre otros. Así como, también de Pasco y Oxapampa. “De ocho a diez visitas hice al Banco Central de la Reserva a fin de que se haga realidad esta propuesta”, añadió.


CRECE EL TURISMO. En un año de promoción de la moneda en el Perú y el mundo, varios miles de turistas y visitantes arribaron a Huarautambo, Astobamba, Yanahuanca y otros; entre ellos, varios extranjeros arribaron a la zona. Con ello, el turismo crece y crece. Pero aún falta promocionar más y esto está en manos de la autoridades, acotó Rojas Villanueva.


Finalmente, Rojas Villanueva, recordó que fue quién inició con la Festividad Religiosa del Inti Raymi en el complejo arqueológico de Huarautambo. Lo cual fue difundida por la prensa regional y nacional.

Sujeto sorprendido tratando de robar a ebrio

Una persona  fue detenida por transeúntes cuando trató de llevarse las pertenecías una persona  que se encontraba ebria. El hecho ocurrió  en el distrito de Chaupimarca donde un joven de 21 años en estado de ebriedad era víctima  de otro sujeto que fingía ser su amigo para revisarle los bolsillo, al percatarse  de lo ocurrido varios transeúntes detuvieron al delincuente dando aviso al serenazgo que llevó al detenido a la comisaria informó el jefe del serenazgo de Chaupimarca Adilberto Cairanpoma entre las pertenencias del acusado se le encontró el celular  de la víctima. 

Resolución evita que mineros pasen a planilla

Una resolución emitida de forma extraña por la dirección regional de trabajo y promoción del empleo deja sin efecto la decisión que 127 trabajadores pasen a planilla de la empresa minera Milpo a pesar que  se comprobó la existencia de un vínculo con la servis donde laboran y la minera. El hecho causó que los trabajadores y su familia protesten frente  al gobierno regional de Pasco exigiendo el cambio de las autoridades regionales del sector. El abogado de los trabajadores afirmó que el titular  de trabajo manipula  la decisión de los inspectores de esta institución afirmando la  existencia  de una mafia.

Dato
En un primer  momento se comprobó que la servis a la pertenecen los trabajadores tenía un vínculo con la minera  y no tenía solvencia económica además de ser administrada por empleados de Milpo.

Supuestos terroristas amenazan de muerte a empresario

Un empresario recibe amenazas de muerte por parte  de supuestos terroristas en el distrito de Huariaca  informó el prefecto de Pasco.

Según se supo la víctima  desde hace un tiempo recibe amenazas  en su vivienda y centro laboral. En los escritos que recibe, le exigen  deje los trabajos en una obra que ejecuta el gobierno regional en esa jurisdicción. “Vamos  a investigar pero los primeros indicios revelan que no se tratarían de terroristas por  la modalidad que emplean” manifestó a Pasco Libre John Torres prefecto de Pasco.  

ADEX: EXPORTACIONES DE SEPTIEMBRE MUESTRAN LÍNEA DE CRECIMIENTO

Las no tradicionales reportaron una caída de -22.9%, por un hecho particular y poco común, sin el cual, hubieran crecido 5.5%.

Según cifras de Aduanas, las exportaciones de septiembre sumaron US$ 3,122 millones, lo que significó un crecimiento de 4.7% gracias al incremento de las productos tradicionales (23%). Las no tradicionales reportaron una caída de -22.9%, por un hecho particular y poco común, sin el cual, ese sector hubiera crecido 5.5% y las totales 17.3%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Se trata de un envío de septiembre del 2015 regularizada recién este año (se trató realmente de una reexportación), de maquinaria especializada en la remoción masiva de tierra realizada por una empresa peruana que la adquirió con un contrato de servicios para una mina ubicada en Colombia (Antioquia).

Debido al monto elevado (US$ 319 millones), esa operación corrige de manera significativa el valor en septiembre del año pasado y provoca el efecto estadístico de una caída de -90.7% en septiembre de este año de la metalmecánica. Si se retira ese factor, cae -24,5%.

Recuperación
El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, refirió que más allá de ese factor, las exportaciones peruanas se afianzan en su senda de recuperación, teniendo a la minería como el principal motor de crecimiento. 

Los despachos primarios ascendieron a US$ 2,207.4 millones, el subsector minero sumó US$ 1,765.9 millones (crecimiento de 28.7%), el petróleo y gas natural se incrementó en 29.6%, la pesca cayó -19.2% y el agro avanzó en 5.3%.

Según el gremio empresarial, los principales mercados fueron China (27.3%), EE.UU (16.8%), Suiza (10.1%), India que demandó cobre y oro, principalmente, Canadá, Japón, Corea del Sur, Alemania y España, de un total de 67 destinos.

Los envíos con valor agregado (US$ 915.4 millones) cayeron en -22.8%. Los subsectores tuvieron comportamientos mixtos. El agro (US$ 383.1 millones) está en proceso de recuperación por el inicio de la temporada alta que le permite registrar un crecimiento de 14.5% por los mayores despachos de frutas (53.3%), principalmente arándanos (197.7%) y clementina y wilkings (201.6%).

Otro subsector que repunta en septiembre fue la pesca para consumo humano (US$ 32.9 millones) con un alza de 44% gracias a las mayores ventas de moluscos (74.7%) y de crustáceos (37.3%). La siderurgia empezó a mostrar cifras de crecimiento en los últimos meses, en septiembre, 20%.

Los subsectores manufactureros más importantes siguen experimentando un preocupante declive, como las confecciones con (-13.6%), textiles (-13.5%), metalmecánica (-90.6%) y químico (-9.1%). Los principales destinos de la oferta peruana con valor agregado fueron EE.UU., Países Bajos, Ecuador, Colombia, Chile y España. 

Acumulado
Respecto al acumulado, ADEX detallo que ascendieron a US$ 24,175.3 millones, 1.4% más que  enero-septiembre del 2015. Las tradicionales (US$ 17,602.3 millones) crecieron 5.7%, y las no tradicionales (US$ 7,574 millones), retrocedieron en -4.5%. La minería creció 10.2%, el petróleo y gas natural  22.6%, el agro tradicional se recuperó y creció en 17.3% y la pesca cayó en -5.4%.

“En términos acumulados, una tasa de crecimiento de 1.4% revela que las exportaciones ya pasaron el punto de inflexión que marca el inicio de su recuperación.  Se trata de una tasa de crecimiento muy pequeña aún y es porque muchos subsectores, en especial los manufactureros, siguen en rojo”, precisó.

De los envíos con valor agregado, la agroindustria creció en 5%, el resto de subsectores disminuyeron sus envíos: textil (-21.5%), confecciones (-7.7%), pesca (-13.3%), metalmecánica (-52.1%), químico (-4.4%), siderurgia (-5%), minería no metálica (-9.2%), madera (-19.7%) y varios (-5.6%).

GOREPA: 98 profesionales y técnicos de la salud reciben nombramiento

Unos 98 trabajadores de la salud entre profesionales y técnicos recibieron su resolución de nombramiento de manos del Gobierno Regional de Pasco y la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) como parte las políticas de fortalecimiento de los recursos humanos y una mejor atención en 255 establecimientos de salud a nivel regional.



El acto de entrega de la Resolución Directoral N° 574-2016-GRP-GGR-GRDS/DRS de nombramiento a los profesionales de la salud de Pasco y Daniel Carrión, estuvo a cargo del gerente General del GOREPA, Ramiro Guzmán y el director de la DIRESA Pasco, Fernando Orihuela quien aseguró que este nombramiento busca reducir la brecha de recursos humanos con una inversión de más de 1 millón de soles. “Esta estabilidad laboral es un gran paso para ustedes y pedirles triplicar su compromiso con nuestros usuarios y pacientes”, exhortó el funcionario.


De otro lado, gracias a la gestión de 1.2 millones de soles del sector salud ante el nivel central, a estos 98 nombrados se sumarán esta semana, 160 trabajadores más por la modalidad de CAS, sumando en total 258 que reforzarán la salud pública en los 255 establecimientos, incluso durante las fiestas navideñas y de fin de año.


“Felicitar al Dr. Orihuela por esta gestión de más personal, que deja en claro su interés de mejorar nuestro sector salud” resaltó Ramiro Guzmán quien luego junto a Fernando Orihuela y demás funcionarios del sector entregaron las primeras 42 resoluciones de la Unidad Ejecutora N° 400 Pasco. Los restantes serán entregados en los próximos días; 13 para el hospital Regional Daniel Alcides Carrión y 43 en la Red de Oxapampa.

La referida resolución establece que los profesionales nombrados en los diversos establecimientos de salud no podrán desplazarse durante los cinco años posteriores a la fecha de nombramiento, excepto la permuta debidamente justificada; a fin de que puedan brindar atención oportuna a la población de los diferentes distritos y centros poblados más alejados de la región.

Datos: Entre los nombrados están, médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos, psicólogos y nutricionistas. Por su parte Fernando Orihuela, informó que entre el 8 y 13 de noviembre se organizará al frontis del GOREPA una campaña médica gratuita con 15 especialidades en el marco de los 72 aniversario de Pasco.

Productores de maca obtienen certificación orgánica con apoyo del Mincetur

·Con este reconocimiento, los productores de Apromaca Perú podrán exportar este alimento con valor agregado, sin intermediarios, a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

La Asociación de Productores de Maca (Apromaca) Perú, consorcio integrado por nueve asociaciones de las regiones de Junín y Pasco, obtuvo la certificación orgánica de maca, gracias al Programa de Súper Alimentos del Perú del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esta certificación se ha adquirido conforme al reglamento orgánico UE 834/2007 y 889/2008, USDA NOP y Nacional RTPO- Perú,  para  más de 480 hectáreas de maca, siendo uno de los proyectos emblemáticos en certificación orgánica de la sierra del Perú.

“Con esta reconocimiento, los productores de Apromaca podrán ingresar maca con valor agregado de manera directa a los mercados de Estados Unidos y a la Unión Europa”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. “De esta manera, se evidencia que en el Perú se producen alimentos de calidad, libres de insumos químicos y respetando el medio ambiente”, añadió.
Por su parte, el gerente general de Apromaca Perú, Johnny Vílchez, agradeció el apoyo otorgado por el Mincetur y aseguró que su consorcio está listo para exportar maca orgánica con valor agregado.  “De la campaña 2015- 2016, tenemos más de 300 toneladas en stock para enviar a Estados Unidos y a la Unión Europea”, señaló.

El representante de Apromaca Perú afirmó que para la siguiente campaña (2016- 2017) habrá más beneficiarios interesados en incorporarse al citado programa de certificación. “Por lo tanto, los volúmenes van a crecer y esto va a permitir que sigamos trabajando en el desarrollo de nuevos mercado”, manifestó Vílchez.

El valor total de la producción de marca certificada orgánicamente es de aproximadamente S/ 2.15 millones a un valor unitario de S/ 6.00 el Kg., mientras que el precio de la maca convencional en el mercado actual es de S/ 2.50 por Kg.

El Programa Alimentos del Perú para el Mundo, que se encuentra implementando el Mincetur, pone especial énfasis en la promoción de nuestros súper alimentos, desarrollando elementos diferenciadores de la oferta exportable peruana, como impulsar la certificación orgánica, que permiten distinguir a los productos alimentarios que el Perú exporta al mundo.

OSIPTEL RECOMIENDA USAR MENSAJES DE TEXTO EN CASO DE SISMOS

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recomienda a la población comunicarse mediante mensajes de texto o redes sociales con sus familiares o amigos, en caso de sismos, a fin de evitar realizar llamadas que podrían congestionar la red.
Asimismo, los usuarios pueden utilizar gratuitamente el servicio 119, que debe ser brindando por las empresas operadoras en situaciones de emergencia, como terremotos o desastres naturales.
Para grabar un mensaje de voz a un teléfono móvil, se debe llamar al 119, marcar la opción 1 y luego el número de teléfono al que se desea dejar el mensaje.
Para escuchar el mensaje, se debe llamar al 119, esta vez marcar la opción 2 y el número de teléfono donde fue dejado el mensaje.
Cabe resaltar que este servicio soportará mensajes cortos y solo deberá ser usado en casos de emergencia.



11 especialistas médicos atenderán gratis a pasqueños por su aniversario

Con motivo del aniversario de la provincia Pasco, el Gobierno Regional (GOREPA), en coordinación con el Dirección Regional de Salud (DIRESA) organizará entre el 08 y 13 de este mes una Campaña médica especializada de Salud Gratuita con la participación de 11 especialistas médicos, el cual espera beneficiar a cerca de 200 mil pasqueños de escasos recursos económicos.


“Ante la preocupación de nuestro gobernador Teódulo Quispe, de que muchos pasqueños por falta de dinero no logran atenderse con especialistas, se ha gestionado con el MINSA la llegada de 11 especialistas médicos quienes atenderán sin costo durante una semana por lo que hacemos extensiva la invitación a toda la población a aprovechar esta campaña” invitó el titular de la DIRESA Pasco, Fernando Orihuela.


Según el funcionario, la campaña busca beneficiar a cerca de 200 mil pasqueños de los distintos distritos de la región. “Atenderemos a todos, incluso los que tengan SIS o ESSALUD” recalcó. Entre las especialidades están; Ginecología, Odontología, Gastroenterología, Medicina General, Odontopediatría, Pediatría, Oftalmología, Urología, Cardiología y Medicina Interna.


La campaña se instalará al frontis de la sede regional de Pasco. El lanzamiento se realizará el próximo lunes 7 del presente en una conferencia de prensa en el GOREPA y al día siguiente se dará inicio a las atenciones desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

TRAS PEDIDO DE POBLACIÓN ANUNCIAN CATEGORÍA LIBRE EN LA MARATÓN 42K PASCO

· Asimismo detallan  lugar y hora de partida de las diversas categorías
Luego de la visita de la población a la comuna provincial, para inscribirse a la Maratón 42 K Pasco, Meseta del Bombón  la más alta del mundo, se agregó la categoría “Libre” toda vez de que existen corredores que desean llegar a la meta para llevarse la medalla coleccionable de la letra “A” símbolo que identifica la XXXV versión. 

El Sub Gerente de Educación, Cultura y  Deporte, Alí Sánchez detalló que la población se está identificando con la maratón 42K Pasco, por lo que solicitan una categoría Libre que partirá de la Plaza Carrión al Estadio, quienes recibirán su medalla y demostrarán que  nada es imposible para llagar a la meta, detalló además lugar y hora de partida de todas las categorías.

ADEX: TLC BILATERAL CON REINO UNIDO PERMITIRÁ MANTENER FLUIDEZ DE EXPORTACIONES

El planteamiento del gobierno peruano para iniciar conversaciones y suscribir un acuerdo comercial bilateral con Reino Unido, luego de su salida de la Unión Europea, es positivo pues  permitirá mantener el flujo de las exportaciones no tradicionales, que a agosto sumaron US$ 189 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Es una de las primeras economías del mundo con la que nos une lazos comerciales y de inversión muy importantes. Nuestras exportaciones anuales superan los US$ 600 millones, mientras que las importaciones llegan a los US$ 290 millones, es decir, tenemos una balanza comercial superavitaria que se podría perder si no tenemos preferencias arancelarias”, refirió el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.

Nosotros –continuó- tenemos entendido que las autoridades británicas están buscando la vía más rápida para mantener todos los compromisos de integración que tiene con todos sus socios comerciales, en especial aquellos que se derivan del TLC con la Unión Europea, por lo tanto, nuestra expectativa es que esto se pueda resolver sin mayores negociaciones de por medio.

Varilias precisó que en los últimos 5 años, mientras las exportaciones del Perú al mundo caían, los despachos a Reino Unido se mantenían crecientes a una tasa promedio de 9.2%, lo que revela la importancia que tiene ese mercado para el país.

Entre enero y agosto, los envíos con valor agregado sumaron US$ 189 millones, lo que representó un crecimiento de 5.6% respecto al mismo periodo del 2015. El subsector más importante fue el agroindustrial que representa el 83% del total de los despachos no tradicionales.

Los principales productos fueron las paltas, espárragos frescos, cítricos, mangos, quinua, granadas, aceite esencial de limón, arándanos,  y otros más de un total de 407 partidas con valor agregado.

“El subsector agroindustrial es uno de los principales motores del crecimiento de nuestras ventas al Reino Unido. En las últimos 5 años creció a una tasa promedio de 22.2%, que es altamente significativa para el contexto de crisis que domina el escenario mundial”, puntualizó el líder exportador.

Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el Reino Unido representa una exportación potencial de US$ 1200 millones adicionales, lo que permitiría triplicar nuestros despachos en el mediano plazo. 

Reino Unido es el noveno destino de las exportaciones no tradicionales, después de EE.UU., Países Bajos, Chile, Colombia, Ecuador, España, Bolivia y Brasil, concentrando el 2.8% del total de productos con valor agregado.

EVALÚAN ESPACIOS PARA PARQUE INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE PASCO

·  Comuna Provincial  y Asociación de Carpinteros
Con la presencia de la Asociación de Técnicos Carpinteros y funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico de comuna Provincial de Pasco, visitó espacios municipales para la próxima creación del parque industrial dedicada a actividades económicas para  carpinteros, entre otros que sumarán  al desarrollo económico de Pasco.

Durante la evaluación estos espacios se verificó lugares desde la antigua calle Márquez hasta el asentamiento humano Cesar Córdova Sinche, viendo alternativas para la instalación de máquinas dedicadas al corte, pulido de maderas y horneado de muebles para la distribución en la toda la zona centro entre otras actividades sostenibles.

Alejandro Morales, presidente de la Asociación de Carpinteros, agradeció la disposición del alcalde provincia Rudy Callupe Gora y del trabajo realizado por sus funcionarios, saludando la voluntad política de la presente gestión provincial que busca fortalecer un desarrollo sostenible para la provincia.

Finalmente, Juan Egusquiza Villanueva, Gerente de Desarrollo Económico, refirió que queda un proceso de formalismo que la asociación debe seguir, asimismo consolidar el cambio del uso del terreno para fines de producción, saludando la perseverancia en la gestión que realizan los carpinteros asociados.