Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS ENTRARÁ EN VIGENCIA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE PASCO

La próxima implantación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en el Distrito Judicial de Pasco, traerá consigo mayor seguridad e integridad en el diligenciamiento de las notificaciones y la consecución del principio de celeridad y economía procesal.

Para tal efecto, se realizará jornadas de capacitación dirigida a los Representantes del Ministerio Público y abogados de esta ciudad; resaltando el marco legal que regula el SINOE, su obligatoriedad y tramitación de las respectivas casillas electrónicas.

Con este nuevo sistema ya no habrá pretexto para que se las audiencias señaladas por los órganos jurisdiccionales se frustren, aduciendo que no se recibió la cédula de notificación o que no se cuenta el día de la audiencia, con los cargos de entrega de éstas. Con el SINOE, se agilizarán los procesos

Se espera que una vez adquirido el conocimiento y beneficio de este nuevo sistema, los señores Fiscales y abogados, inicien sus trámites para la obtención de sus casillas electrónicas, conozcan el uso y manejo del sistema desde la página Web del Poder Judicial, para que puedan realizar una correcta revisión de éstas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con total garantía, seguridad y confidencialidad

GOBIERNO SE COMPROMETE CON LA RECUPERACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Presidente de gremio, Juan Varilias, expresó su disposición para trabajar con el sector público y otros gremios en la elaboración de propuestas en materia de políticas públicas orientados hacia un interés nacional superior.

Durante la ceremonia por el 43 Aniversario de la Asociación de Exportadores (ADEX), la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, comprometió el apoyo del gobierno a la recuperación de las exportaciones y señaló que la actual situación (Contracción de los envíos) es ‘responsabilidad de un Estado que no correspondió a los esfuerzos del sector por crecer’.

“Encontramos una situación complicada con un crecimiento retrasado, y algo que nunca hubiera esperado después de dejar un país con las exportaciones no tradicionales en crecimiento y que hoy están en retroceso; y eso no es responsabilidad de los exportadores. Desde nuestra perspectiva, es responsabilidad de un Estado que no correspondió los esfuerzos por crecer del sector, por el contrario, complicó el escenario restándoles competitividad”, indicó ante los aplausos de los exportadores reunidos.

 “La presencia de los tres ministros -presidente del Consejo de ministros, Fernando Zavala; ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros y ministro de la Producción, Bruno Giuffra- no es casualidad, son los que están más comprometidos con el sector y muestra una clara vocación de querer cambiar las cosas que están pasando”, dijo.

Añadió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski dio un mandato muy claro, en el sentido que esa situación no puede seguir así. “Debemos reactivar la economía y generar empleo, oportunidades para la población. Para eso hay que hacer importantes reformas, así devolveremos al país a  la senda de la competitividad”, enfatizó.

Resaltó también la necesidad de trabajar de la mano con el sector privado a fin de identificar barreras, resolver la (falta) infraestructura, apoyar los sectores que exportan, reestructurar la Sunat y otras más que ayudarán a la reactivación, “estamos abiertos a escucharlos. Eso es trabajar por el país, cuenten con nosotros. Este gobierno estará al servicio del desarrollo del pueblo”, concluyó.

A su turno, el presidente de ADEX, Juan Varilias, sostuvo que existe una ardua agenda de trabajo para revisar normas y reformas institucionales  “Existen temas críticos como la logística, los aspectos tributarios y laborales que deben reenfocarse para propiciar inversiones y mejorar la competitividad, eliminar los sobrecostos y crear espacios para su desarrollo, como zonas francas y parques industriales”, refirió.

Mencionó que los exportadores tienen la mejor disposición para trabajar con el sector público y privado en propuestas de políticas públicas a favor de un interés nacional superior. Además recordó que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico brinda un importante espacio para construir las coincidencias entre los gremios empresariales y el Estado.

“Nos comprometemos a trabajar para que las agroexportaciones tengan una sostenibilidad en el largo plazo. En el caso de la minería, especialmente la no metálica, se requiere un marco institucional que garantice una armonía entre el ambiente y el entorno social”, manifestó el presidente de ADEX.

Agregó que el verdadero potencial exportador descansa en el adecuado aprovechamiento de la diversidad biológica, recursos forestales y acuicultura, por lo que el Gobierno debe trabajar en estos importantes sectores.

Varilias indicó que las mayores expectativas se concentran en el ministro Eduardo Ferreyros quien tiene la doble tarea de constituirse en el defensor de la competitividad exportadora en el plano interno y de ser el promotor de nuestros productos en el mercado internacional.

“Desde el gremio empresarial se está reactivando el trabajo con las pequeñas y micro empresas (PYMES) como un nuevo impulso de la visión del Perú. Creemos que es a través de estas empresas se logrará un mayor impacto en el bienestar de las personas”, resaltó.

De la misma manera  instó a compartir una visión de desarrollo en el que se entienda que uno de los aspectos centrales es el fortalecimiento de las empresas en su capacidad para transformar las riquezas en bienes y servicios competitivos y en su responsabilidad de generar bienestar para su gente, para su entorno y para las futuras generaciones.

Finalmente, agradeció a los presidentes que lo antecedieron en la conducción del gremio exportador y a los asociados  y colaboradores que creen en la exportación como un motor de desarrollo para el país.

El dato
ADEX demostró que las exportaciones son el principal motor de crecimiento de la economía, que genera empleo, formaliza y descentraliza  las actividades productivas, por lo que constituye una alternativa de progreso para todos

NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA FALSO TRANSPORTISTA QUE ROBO A DOS FÉMINAS

·         Las agredieron para que les den la clave de su tarjeta bancaria

El Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, Dr. Samuel Cabanillas Catalán, ordenó Nueves meses de prisión preventiva para Klissman Jhonatan Deudor Morales acusado como autor del delito contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado, en agravio de  Nataly Magdalena Martinez Aniceto y Zulemna Erika Martinez Aniceto.


El fiscal de la tercera fiscalía provincial penal, dio a conocer que los hechos se produjeron en la pasado 20 de agosto del 2016 a las 22 horas aproximadamente en las que ambas agraviadas abordaron un vehículo de color rojo en donde también estaban dos personas más, para trasladarse de la localidad de Paragsha hasta  Yanacancha, al llegar a la altura del cruce a Rumallana  el conductor acelero  e ingresando a la cartera Pasco - Salcachupan, momentos en las fueron despojándoles de su billetera en el que contenía su DNI, tarjeta de conducir, tarjetas bancarias y 400 soles.

Las dos personas que ocupaban la unidad vehicular se las llevaron a una distancia de 5 km., siendo víctimas de agresión física, mientras que el conductor retorno a Pasco a fin de retirar el dinero de la cuenta de ahorro, ya que momentos antes bajo amenazas una de agraviadas le dio la clave de su tarjeta.

El imputado indico que no presenta observaciones a lo vertido por el representante del Ministerio Público y que en la etapa de juzgamiento se acogerá a la conclusión preparatoria.

El Dr. Samuel Cabanillas, indico que considerando que existen diligencias que realizar por parte del Ministerio Público, concedió los nueve meses de prisión preventiva requeridos , los mismo que son contabilizados desde el día 21 que fue detenido hasta el 21 de mayo del 2017.

ROTUNDO ÉXITO EN INAUGURACIÓN DE JUEGOS DEPORTIVOS LABORALES 2016

* Evento deportivo de competencia regional se extenderá hasta el mes octubre.

Con marcado éxito se desarrolló la inauguración de los XIX Juegos Deportivos Laborales en su etapa regional, denominado “Teódulo Quispe Huertas” evento deportivo que concentró a más de una decena de instituciones entre públicas y privadas, que reunidas en el coliseo municipal del distrito de Chaupimarca, demostraron gran espíritu competitivo y capacidad de organización para engalanar el desfile inaugural recibiendo todo el reconocimiento de los asistentes a dicho recinto deportivo.


En sus palabras de bienvenida el administrador del Consejo Regional del Deporte Pasco, Héctor Pacheco Rodríguez, invocó a los deportistas a practicar el juego limpio y sobre todo el respeto por el contrincante deseándoles todo el éxito en los encuentros deportivos de las distintas disciplinas. Posteriormente el presidente del IPD Pasco, James Silvera Llana, realizó la juramentación de estilo al tiempo de felicitar a los asistentes por la gran acogida del certamen.


Es necesario precisar que hasta el momento se inscribieron 21 instituciones para competir en las disciplinas de Fútbol 6, Voley, Básquet, Ajedrez y Atletismo. Las inscripciones siguen abiertas y la convocatoria es para todas las instituciones públicas y privadas, los interesados pueden recabar mayores informes en las oficinas del IPD Pasco, estadio Daniel Alcides Carrión puertas 3 y 4.


Loa campeones de cada disciplina representarán a la región Pasco, en la Etapa Nacional, a desarrollarse en la ciudad de Lima, del 2 al 6 de noviembre.

El Indecopi brinda curso sobre propiedad intelectual y patentes a alumnos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), imparte un curso semestral sobre “Propiedad Intelectual y Patentes”, dirigido a los estudiantes de pregrado de todas las carreras profesionales de dicha casa de estudios, con el fin de que los alumnos aprendan y reconozcan la importancia de la propiedad intelectual y, de manera específica, del sistema de patentes.


La información que brindará la institución permitirá a los estudiantes hacer un adecuado uso de este sistema, ya sea como fuente importante de información para la formulación de proyectos de investigación y desarrollo, así como para conocer y establecer estrategias de protección para los resultados de los procesos de investigación o para la gestión y comercialización de la propiedad intelectual.


El curso, de carácter electivo, es dictado desde el 17 de agosto del presente y está a cargo de los especialistas de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, a los que se sumarán expertos de la Dirección de Derecho de Autor y de la Dirección de Signos Distintivos. Este es desarrollado en la modalidad semipresencial, combinando clases presenciales de talleres prácticos con actividades desde una plataforma virtual.


En la actualidad, la mayoría de universidades que incluyen en su currícula cursos sobre propiedad intelectual, lo hacen fundamentalmente en las carreras de derecho. No obstante, para nadie es un secreto que los profesionales que en el corto, mediano y largo plazo estarán directamente involucrados en el desarrollo de actividades relativas a ciencia, tecnología e innovación tecnológica son aquellos vinculados sobre todo a las carreras de ciencias e ingeniería.


En estas especialidades, precisamente, los alumnos han visto pasar por alto el aprendizaje sobre cómo utilizar y explotar la propiedad intelectual dentro de este ámbito. Por tal motivo, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías viene apostando por impulsar progresivamente en carreras de pregrado los conocimientos generales y técnicos en torno a las patentes.


Como experiencia previa se tiene un curso similar trabajado con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 2013, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y que posteriormente ha sido replicado por dicha casa de estudios para años posteriores.


Es importante señalar que, en adición a esta actividad, el Indecopi y la UPCH se encuentran en pleno diseño de un curso de patentes estrictamente virtual que próximamente será inaugurado y cuya característica principal es que será de libre acceso para el público en general.

HMPP REALIZÓ ÚLTIMA CAMPAÑA MÉDICA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERARDO PATIÑO LÓPEZ

Con la finalidad de prevenir enfermedades frente a los olores fétidos de la Laguna de Patarcocha, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través del área de Salud culminó la campaña médica en la Institución Educativa Gerardo Patiño López, contribuyendo  de esa manera las atenciones en salud en el distrito de Chaupimarca.


Jimy Guere Chuquillanqui, responsable del área de Promoción de la Salud, señaló que cumpliendo el compromiso de la primera autoridad provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, se terminó las campañas médicas en las Instituciones Educativas del distrito de Chaupimarca, resaltó que las atenciones se dieron en la especialidad de Medicina General y se entregó medicina gratuita a los estudiantes además de charlas para el buen uso del agua.

“La comuna provincial pretende promover conductas saludables en escolares, así como sensibilizar a los padres sobre la importancia de una buena salud integral. Nos esforzamos para  cumplir con  nuestros estudiantes y de esa manera brindarles una mejora en su calidad de vida”, indicó Guere Chuquillanqui.

Por su parte la directora del colegio beneficiario, agradeció a la gestión municipal por cumplir con el compromiso de brindarles buena salud,  “Me siento muy contenta porque hoy mis alumnos fueron evaluados y dotados de medicamentos, felicito a  al alcalde provincial de Pasco por contribuir siempre con educación”, manifestó.

5 detenidos en Quiparacra en su poder se les halló armas de fuego y dinamita

5 personas resultaron detenidas por la policía luego que ingresaran a  sus viviendas hallando armas, municiones y 1,200 cartuchos de dinamita así como vehículos de dudosa procedencia en el centro poblado de Quiparacra del distrito de Huachón.



Una pistola, dos escopetas estas últimas habrían sido distribuidas a los comités de auto defensa fueron encontradas en la vivienda de uno de los detenidos. El operativo estuvo acargo de la Dr. Sonia Vásquez Sánchez del segundo despacho de la tercera fiscalía penal y del tercer despacho de la tercera fiscalía penal,  se contó con la presencia de 140 efectivos policiales, todo está en investigaciones afirmó Jorge Arce G. coronel de la región policial. 

No se descarta que podrían tratarse  de  mineros ilegales.




Otro taxista desaparecido

foto creser
Taxista  de 25 años desapreció sin dejar rastros junto  a su herramienta  de trabajo. Algunos compañeros lo vieron por última vez  en la intersección de las  avenidas Daniel Alcides Carrión y próceres en Yanacancha al promediar las 8 de la noche. Linio Chuco Saenz padre de una niña desapareció junto al auto del año 2007 valorizado en 30 mil soles de propiedad  de su padre Benito Chuco Eguavil quién se encuentra muy preocupado movilidad pertenecía a la empresa Taxi Rey. Según algunas versiones  al promediar las 8 de la noche tres sujetos subieron a su unidad, al solicitar las imágenes de las cámaras de vigilancia del distrito de Yanacancha ubicados en la zona se enteraron que los aparatos se encuentran en mantenimiento. Familiares acudieron hasta Divincri solicitar ayuda en la búsqueda del joven padre. 

Hallan taxista con impacto de bala en la espalda

foto Correo
Denis Ventura Puente  fue hallado con impacto de bala en la espalda. Su cadáver fue encontrado a 40 metros  de la carretera central en la zona conocida como Cochamarca, su esposa   manifestó que el infortunado  se dedicaba al transporte, hace poco terminaron de pagar  las cuotas por el vehículo, la unidad fue reportado como desaparecido manifestó el coronel Jorge Arce.

Todo indica  que   lo asesinaron para llevarse su herramienta de trabajo.  Deja viuda y huérfanos. 

Director regional y consejero regional se agreden físicamente

Ambas autoridades  habrían protagonizado una riña en un local del centro comercial en el distrito de Yanacancha  en horas de la noche, en el intercambio de golpes causaron daños al establecimiento. Tratan en todo momento de evadir responsabilidades.

Adam Agüero afirma  que fue  el consejero regional   fue quién luego de reclamarle por  vincularlo en algunas ocurrencias en el sector salud lo agredió propinando un golpe en el lado derecho del rostro. Puso en duda la capacidad mental del consejero.





Por su parte  del consejero regional Juan Galarza afirmó que  el Director  regional de  salud  se encontraba ebrio al momento del hecho y fue el titular  de  salud quién le atribuyó su posible salida de la dirección regional y que sólo se defendió.

CON USO DE TECNOLOGÍA QALI WARMA VERIFICA ENTREGA DE ALIMENTOS A MÁS DE 48 MIL ESCOLARES EN PASCO


El jefe de la Unidad Territorial Pasco del Programa Qali Warma, Miguel Murillo Paredes, informó que con el uso de la tecnología se verifica la entrega oportuna de los alimentos a las 659 instituciones educativas ubicadas en los ocho distritos de la provincia de Oxapampa.

En la capacitación dirigida a los proveedores de esa provincia se reforzó lo referido a la utilización del aplicativo instalado a sus equipos móviles y que permite a los especialistas del programa verificar y confirmar en tiempo real la fecha y hora de entrega de los productos a las instituciones educativas.


Murillo precisó que con el uso del aplicativo se hace un mejor control a los proveedores a fin que cumplan con los plazos y exigencias establecidas por el programa y con ello garantizar la prestación del servicio alimentario durante todos los días del año escolar a las 1,278 escuelas públicas.

Los proveedores recibieron además información sobre buenas prácticas de manufactura para asegurar un servicio alimentario de calidad e inocuo que se brinda a los 48, 514  niños y niñas de esta parte del país. 

SE BENEFICIARÁN DE LA CAMPAÑA MÉDICA ESPECIALIZADA MÁS SALUD

Los Centros Poblados de Paragsha y Quiulacocha del distrito de Simón Bolivar de la provincia de Pasco se beneficiarán de la atención Médica Especializada del Plan Más salud del Ministerio de Salud (Minsa), del 05 al 14 de setiembre, donde se busca fortalecer la atención integral de salud de la población de esta parte de la región.


Está campaña coordinada entre Plan Más Salud del Minsa con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco y EsSalud Pasco para realizar la atención a la población asegurada al SIS, EsSalud y no afiliada a un seguro de salud, principalmente a niños, gestantes, adultos mayores y población aledaña a zona minera, cuyo fin es realizar cada cierto tiempo las campañas especializadas por parte del Ministerio de Salud.

La jornada médica especializada se desarrollará en Paragsha del 05 al 11 de setiembre y en Quiulacocha del 12 al 14 de setiembre; ambas fechas será en horario de 8:00 am. a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 6:00 pm. y contará con la presencia de médicos especialistas de plan Más Salud del Minsa.

Son 15 especialidades que se brindará: medicina interna, ginecología, pediatría, neumología, oftalmología, gastroenterología, neurología, odontología, odontopediatría, psicología, nutrición, enfermería, técnico en enfermería.

El director regional de Salud, Adan Agüero Ricra, refirió que la campaña se coordina con las autoridades de Paragsha y Quiulacocha con el compromiso de facilitar los ambientes y la asistencia de la población para jornada de salud, así recibir la atención y el tratamiento oportuno.

Asimismo, la Red Asistencial EsSalud Pasco, coordina con la sede central de la ciudad de Lima para ver la probabilidad de sumar con especialistas de la cartera en la campaña de salud programada.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud en el marco de su misión y acuerdos con el Gobierno Regional Pasco, Municipalidad distrital de Simón Bolívar, Diresa Pasco, Centros Poblados Quiulacocha y Paragsha es garantizar la atención integral de salud en la población.

MADRES DEL VASO DE LECHE DESARROLLAN SUS CAPACIDADES PARA GENERAR SUS PROPIOS INGRESOS

• Comuna Provincial apertura taller manualidades, Tejido y computación

3140 madres del vaso de leche del distrito de Chaupimarca, tienen la oportunidad  de desarrollar sus capacidades con el  Taller de Manualidades con Material Reciclado, Tejido y  Curso de Computación e Internet  promovida por la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, que  se apertura de  manera gratuita a fin de  mejorar los ingresos económicos de las familias.

“Es la voluntad de la presente gestión municipal generar espacios para que nuestras madres desarrollen sus capacidades y con ello generen sus propios ingresos, queremos que en adelante puedan crear sus negocios, con ello mejorar su economía familiar” indicó Jorge Villareal Tapia, Gerente de Desarrollo Social.


Detallo que existe la necesidad de que las madres puedan mejorar sus habilidades y conocimientos, toda vez que los cursos son gratuitos y serán dictados por los especialistas competentes, más aun teniendo en cuenta que serán talleres prácticos que les permitan aprender de manera rápida.

Finalmente Héctor Cruz Ugarte, Sub Gerente de Programas Sociales, mencionó, que el curso de Computación se enseñará en el aula virtual de la comuna provincial en dos horarios de martes y jueves de 2 a 4 turno A y de 4 a 6 de la tarde para el turno B,  mientras que el taller de Manualidades se dictará en la Casa Vegas los miércoles y viernes desde las 3 de la tarde.

COOPAC 392 Y ESSALUD REALIZARON CHARLA DE PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD RENAL

Como parte de los programas, planes y políticas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de Volcan 392 en coordinación con la Red Asistencial Pasco de EsSalud CM San Juan, realizó una charla informativa para sensibilizar en aspectos de promoción de la salud renal y prevención de la enfermedad renal crónica a los trabajadores de la Coopac 392 y crear conciencia sobre el cuidado de los riñones.


En la charla se abordaron temas relacionados a la situación de la enfermedad renal, factores de riesgo y progresión de la enfermedad y recomendaciones para un autocuidado exitoso. El médico nefrólogo Cristian Castillo Enriquez recomendó seguir ocho reglas de oro para evitar enfermedades renales, entre éstas, realizar actividad física constantemente, controlar el nivel de la glucosa y la presión arterial, consumir alimentos sanos y mantener el peso de acuerdo a la edad, tomar agua entre 6 a 8 vasos por día y no fumar. También es muy importante tomar medicinas sólo cuando el médico lo indique, consultar al médico sobre la salud de los riñones por lo menos una vez al año y solicitar exámenes de sangre y orina.


La enfermedad renal crónica está incrementándose drásticamente y el costo de su tratamiento representa una enorme carga para los sistemas sanitarios en todo el mundo; la causa más común es la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial y la condición de adulto mayor que incrementa el riesgo de padecerla.


Las actividades de promoción de la salud en la institución continuaran el próximo viernes 26 donde se realizará la Campaña de Tamizaje del Síndrome Metabólico - Toma de muestra de sangre en Ayunas a los trabajadores de la Sede Principal, Chaupimarca y Huayllay y permitirá de manera no tan específica pero estandarizada, conocer el estado en el que se encuentra el personal.

Evitar sustituir la leche materna recomienda nutricionista

Dr. Neil Rodeas Vargas nutricionista clínico del hospital II  de Essalud de Pasco, resalta los beneficios de la leche materna en  la semana de la lactancia. “No es recomendable sustituirla por otros productos, debido a que la leche materna evita el desarrollo de alergias y otras enfermedades, ayuda para en el desarrollo de la inteligencia de los niños” afirmó a Pasco Libre.

Fue puesto en libertad conductor acusado de resistencia a la autoridad

Conductor  acusado de resistencia  a la autoridad,  se acogió al Principio de oportunidad. Juez  de investigación preparatoria detalla las razones para dejarlo en libertad.


Gracias al principio de oportunidad del proceso inmediato conductor  que se  negó a la intervención policial fue puesto en libertad, juez de investigación preparatoria Samuel Cabanillas Catalán,  en entrevista con nuestro medio manifestó. “Para que exista prisión la pena tiene que superar los 4 años, tiene  que haber  elementos de convicción fundados y tiene que existir peligro procesal, en caso uno de estos requisitos faltase no puede  aplicarse la penal” dijo a Pasco Libre.

Conductor fue sentenciado a 2 años y el pago de 500 soles como  reparación civil.

CONSEJERA REGIONAL FISCALIZA SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN CHONTABAMBA

En cumplimiento de su función fiscalización, la Consejera Melida Lozano Palacin, acompañada del equipo técnico del Consejo Regional, se constituyeron al distrito de Chontabamba con el propósito de verificar el avance de la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las zonas urbanas de Santo Domingo, San Carlos, San José, Nueva Berna y Churumazu.

Durante la fiscalización verificaron el área de la toma de agua y los trabajos que vienen realizando, asimismo los diferentes frentes donde se ejecuta la obra, finalmente se tuvo el dialogo con los trabajadores de la obra.

Melida Lozano solicitó el cuaderno de obra, lo cual no se tiene al día debido a que el residente no cuenta con contrato, acerca de la compatibilidad del proyecto para asegurar la sostenibilidad de la obra tampoco se contaba con el documento, la autoridad regional Insto al residente, inspector y gerente de infraestructura presentar a la brevedad los informes detalladamente acerca de la ejecución de la obra, por otro lado se solicitará una reunión de trabajo con el sub gerente de supervisión.

El asesor técnico del consejo regional conjuntamente con la consejera regional, vienen realizando un informe, para dar a conocer al pleno del consejo regional y tomar las acciones del caso.

La situación obtenida sobre el corte de obra da un avance financiero del 90.96% y el avance Físico del 62.20%.

La documentación ya se encuentra en la procuraduría para tomar las acciones legales en contra de los que resulten responsables por el gasto excesivo en la ejecución del proyecto.

SAMU INICIA ATENCIÓN DE EMERGENCIA DE SALUD LAS 24 HORAS EN LA REGIÓN PASCO

El gobierno Regional Pasco a través de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) a partir del 15 de setiembre, pondrá al servicio de la población una ambulancia equipada con personal capacitado para atender los casos de urgencia y emergencia durante las 24 horas del día.

“A partir de la tercera semana de agosto vamos a lanzar el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) gratuito, que es una ambulancia equipada con que beneficiará a toda la población en caso de emergencia de la provincia de Pasco en un primer momento, luego seguirá Daniel Alcides Carrión y posterior la provincia de Oxapampa”, dijo Karyn Bazán Rojas, Coordinadora de la Oficina de Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres – Diresa Pasco.


“El SAMU va consistir, en que un equipo de salud va estar permanentemente vigilando las 24 horas del día a través de la línea gratuita 106, para que en cuanto se presentara algún caso de emergencia o urgencia un profesional de la salud capacitado y entrenado responderá la llamada y aconsejará sobre cómo proceder inmediatamente después de un incidente. Este coordinará el envío de una ambulancia (totalmente equipada) hacia el lugar donde se requiera la atención y trasladar (al paciente) a un hospital si fuera necesario”, explicó Karyn Bazán.

La primera etapa del SAMU cubrirá los distritos de Chaupimarca, Yanacancha, Colquijirca, Simón Bolívar, Vicco, Huayllay de la provincia de Pasco.


El SAMU atenderá cualquier situación que comprometa la salud de una persona. Por ejemplo, en estado de inconsciencia, dificultad para respirar, dolor en el pecho (sospecha de infarto), paralización de alguna parte del cuerpo (sospecha de derrame cerebral), intoxicación (por alimentos, sustancias de uso doméstico), lesiones por accidentes de tránsito, quemaduras, traumatismos, emergencias de gestantes (gineco-obstétricas), entre otras.


LANZAMIENTO DE SAMU
El lanzamiento de SAMU lo realizara el Gobernador Regional, Teódulo Quispe Huertas, este jueves 15 de setiembre a horas 10 de la mañana, en la plaza Daniel Alcides Carrión distrito de Chaupimarca, provincia de Pasco.


Con el lanzamiento del SAMU ya son varias las acciones que el gobierno regional Pasco y su equipo técnico de la DIRESA Pasco que viene implementando para mejorar la atención y acercar los servicios de salud a la población, a la vez el sistema de atención es importante para así resolver los problemas de congestionamiento en la atención en los establecimientos de salud.

SE FORMALIZÓ DENUNCIA POR IRREGULARIDADES EN PROCESO DE ADJUDICACIÓN PARA EL PROYECTO PRODUCTIVO DE LECHE Y CARNE VACUNO

Melida Lozano Palacin, Roberth Robles Zelada y Gerson Grijalva Santos, consejeros regionales formalizaron una denuncia por la presunta irregularidad en el proceso de selección de la Adjudicación Simplificada N° 007-GRP.GGR.GRDE-DRAP, en la adquisición de motocicletas lineales para el proyecto Mejoramiento de las capacidades con innovaciones tecnológicas para el fortalecimiento de las cadenas productivas de leche y carne de vacuno en los ocho distritos de la provincia de Oxapampa.


Durante los hechos investigados se ha podido evidenciar el presunto delito de falsedad genérica, puesto que según se observó en las facturas de TSJ MOTOR RACING HUANUCO E.I.R.L., ha emitido con los precios de los motores, NO OBSTANTE, consigna la serie de un mismo motor y de un mismo chasis, es decir pareciera que se ha creado dos motores con la misma codificación, la diferencia de las facturas que en uno detalla 7 motores (Factura 001- N°000015 y en el otro 8 motores (Factura N°001- N°000004, además del precio y la persona, se presume que tal hecho se ha efectuado a fin de GANAR EL PROCESO, de una forma irregular, todo con el objetivo de poder llegar a la experiencia del postor con la suma de 900,000.00 mil soles, del expediente del proceso de selección donde menciona las condiciones especiales del procedimiento de selección, constituyéndose un delito según el artículo 427° del Código Penal.

Por lo tanto, se puso de conocimiento el ilícito cometido, por el postor Eli Antonio Sánchez Jump; en representación del TSJ MOTOR S RACING HUANUCO E.I.R.L, con RUC 20573148429 y por el comité de selección conformado por: Resolución Directoral Na 0338-2016-GRP-GGR-GRDE-DRA, del 01 de agosto del 2016; conformando por Aldo Bartolomé Soto Gómez, Francisco Vargas Gonzales y Deysi Pilar Machacuay miembros titulares y los tres miembros suplentes.

Asimismo se solicitó al ministerio público que se actúe a la brevedad, conforme a ley y a sus atribuciones, a fin de que no se corra el peligro de manipulación de los medios de prueba que se adjuntan al presente y el delito no quede impune, puesto que se atenta contra los intereses de toda una región.

APEC: Vicepresidenta Mercedes Aráoz resalta importancia de la autorregulación publicitaria para facilitar el comercio

Actividad es promovida por el Indecopi, como un aporte para establecer prácticas responsables en beneficio de la competencia y el consumidor.


Teniendo como premisa que la publicidad es una herramienta fundamental para empoderar a las personas en la defensa de sus derechos como consumidores, el Indecopi, la CONAR y ANDA, llevan a cabo el “Seminario de intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre autorregulación publicitaria de las economías APEC”.


El certamen fue inaugurado por la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien destacó la importancia de contar con buenas prácticas de autorregulación publicitaria, en beneficio del consumidor. Ello en el marco de una real competencia empresarial, pero sin afectar los valores ciudadanos.


Agregó que en el país hay libertad de informar sobre los productos y libertad de competencia entre proveedores, pero también un control por parte del Estado en representación del consumidor. “Encontrar estos equilibrios es fundamental en estos procesos. Esto se puede lograr a través de un diálogo público privado”, expresó.


A su momento, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, resaltó que este trabajo de autorregulación publicitaria, que se inició tiempo atrás desde el Indecopi, muestra la preocupación del sector privado por autorregularse, acompañado por la labor del Estado. “En ese sentido, es necesario conocer las experiencias de otros países que están más adelantados en la autorregulación”.


Sostuvo que, con este foro, que se desarrolla en el marco de APEC, el Indecopi busca consolidar un liderazgo internacional, no solo como una institución fiscalizadora y sancionadora en temas relacionados a la publicidad, sino también, resaltar el rol promotor y de ente rector del mercado, estableciendo prácticas responsables en beneficio de la competencia económica.


Tassano Velaochaga señaló que el Indecopi viene sentando las bases de este trabajo desde hace dos años, desde la perspectiva de cómo la publicidad puede ser un canal importante para sensibilizar y empoderar a las personas en la defensa de sus derechos como consumidores, ya que solo teniendo información clara y oportuna podrán tomar decisiones de consumo que realmente satisfagan sus expectativas y necesidades.


El foro se desarrolló el lunes 22 y martes 23 de agosto, en el Centro de Convenciones de Lima.

INAUGURAN CÁMARA GESELL EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

Este es el cuarto producto que se entrega la sociedad en el presente año
Como parte de las actividades que viene desarrollando el programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Pasco, el Dr. Ricardo Samuel del Pozo Moreno, presidente de esta corte inauguró y apertura la Cámara Gesell la misma que estará a cargo del Juzgado de Familia.



La cámara Gesell, se instaló en el segundo piso del edificio Yachaiwasi la que está conformada por espacios separados por un vidrio espejando que permite mirar unilateralmente, del ambiente destinado para la entrevista y el destinado para los observadores y operadores de Justicia llamados por la Ley, también cuenta con una ambientación adecuada donde utilizan materiales de tipo lúdico y educativo

Estos ambientes están implementados con los instrumentos tecnológicos de audio y video y cuentan con personal especializado que se encargará del Sistema de Atención Integral a la víctima.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia Dr. Ricardo Del Pozo Moreno en su alocución sostuvo: “La Cámara Gesell es la cuarta entrega que se hace a la sociedad como parte de un compromiso que ha tomado el Presidente del Poder Judicial, Dr.Víctor Ticona Postigo por medio del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, proyectado para el periodo 2016-2021, en cumplimiento con las 100 Reglas de Brasilia .

El Juez Coordinador del Programa en este Distrito Judicial, Dr. Tony Jim Mendoza Valle, indico que en la actualidad son cuatro productos implementados en esta Corte Superior como son: El lactario, La sala de encuentro familiar , La sala de usos Múltiples y ahora la Cámara Gesell.

MINAGRI COINCIDE CON ADEX EN LA NECESIDAD DE MANTENER LEY 27360

Las agroexportaciones son intensivas en mano de obra. Por cada US$ 1 millón exportado, el agro tradicional genera 635 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, quien coincidió en la necesidad de darle a las inversiones del sector un horizonte seguro mediante la extensión de la Ley 27360 (Ley de Promoción de la Inversión Agraria).

“Las agroexportaciones son intensivas en mano de obra. Por cada US$ 1 millón exportado, el agro tradicional genera 635 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos y el agro no tradicional 262; tenemos regiones con pleno empleo como Ica, gracias a las agroexportaciones y a otras actividades como las confecciones”, manifestó.

Varilias añadió que otra propuesta de ADEX recogida por el titular del Minagri fue la de incluir en la boleta de pagos de los trabajadores del sector, el detalle de los conceptos que están incluidos en la remuneración como es el caso de la CTS y las gratificaciones, a fin de que conozcan el detalle de su remuneración y tenga en cuenta que el empleador cumple con el pago de sus beneficios sociales.
También Resaltó la propuesta del Minagri de fortalecer Agrobanco, que además de otorgar créditos, administrará un seguro agrario, para lo cual contará con un fondo de S/. 500 millones. “Es importante fortalecer la cadena de valor del agro que empieza precisamente por los pequeños productores; capacitarlos para que poco a poco puedan exportar de forma directa”, dijo.

Salto exportador
Otra línea de trabajo –continuó el presidente de ADEX- es el desarrollo de modelos asociativos a lo que se le pondrá mayor énfasis para que los pequeños productores que tienen una economía de subsistencia se enlacen con los agroexportadores que los pueden ayudar a que den el salto hacia la conformación de pequeñas empresas exportadoras.

El líder empresarial refirió que el ministro Hernández aclaró que no tiene intenciones de limitar la propiedad de la tierra y que sus declaraciones aparecidas en algunos medios de comunicación, fueron tergiversadas. “Se refirió a las tierras de grandes proyectos de irrigación que deben ser concesionados bajo esquemas que permitan un acceso más amplio a los productores agrarios”, comentó.

Un punto sumamente importante para ADEX es la creación de un Banco de Germoplasma, como el primer banco del mundo que servirá para preservar la riqueza biológica del país. “También confirmó a Jorge Barrenechea frente al Senasa, con cuya labor los exportadores estamos satisfechos”, expresó.

La agenda pendiente de Senasa incluye la apertura de más mercados para la oferta de alimentos peruanos, en ese marco, cobra real importancia la erradicación de la mosca de la fruta. El Perú tiene suscritos 20 acuerdos comerciales, sin embargo, los exportadores no los puede aprovechar totalmente por las barreras sanitarias aún existentes.

Así están las agroexportaciones
El gremio exportador recordó que en el primer semestre del año, las agroexportaciones ascendieron a US$ 2,114.9 millones, 2.2% más respecto al mismo periodo del 2015. Ese índice de crecimiento es inferior al de años anteriores cuando era de dos dígitos, llegando a picos de 39% en el mismo periodo del 2011.

Los despachos agrarios tradicionales ascendieron a US$ 156.6 millones (crecimiento de 19.7%) por la recuperación del café;  y las no tradicionales a US$ 1,958 millones, incremento de 1%, por el desenvolvimiento de las frutas y hortalizas.

INTENTAN ROBAR MÓVIL DE SERENAZGO MUNICIPAL

• Sujetos desconocidos impactan móvil 03 contra contenedor

El último 20 de agosto aproximadamente  a las 2 y 45 de  la mañana, dos sujetos  intentaron robar un vehículo del serenazgo provincial, móvil N° 03 con Placa de Rodaje EGF -113, propiedad de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco que se encontraba estacionado en el Jr. Grau, frontis de la central de serenazgo. Denuncia policial está en investigación.

El Sub Gerente de Seguridad Ciudadana San José Colqui Ponce, informó que tras incidente, de inmediato realizo  la denuncia ante la Policía Nacional, en la Comisaria de Chaupimarca,  donde se detalló  que los delincuentes al intentar robar dicha unidad lo impactaron contra un contenedor de basura, luego de arrastrar a Patricia Carbajal Cervantes, efectivo de serenazgo.

De su parte Carbajal Cervantes quien frustro el robo, manifestó que tras escuchar ladridos de perros pudo observar que dos sujetos se encontraban dentro de la móvil por lo que procedió a pedir auxilio y correr de inmediato  hacia el vehículo causando el nerviosismo de los delincuentes que al verla en la puerta retroceden con gran velocidad la arrastran y chocan  el vehículo, para luego huir rápidamente mientras ella se encontraba en el piso.

Cabe detallar que dicho informe de ocurrencia fue emitido a la comuna provincial de Pasco, siendo de conocimiento del alcalde provincial y  la gerencia municipal, a fin de hacer el seguimiento del caso que al momento se encuentra en investigación policial, asimismo la efectiva arrastrada fue derivada al Hospital Daniel Alcides Carrión para su atención correspondiente

Conductor en estado de ebriedad protagoniza persecución

El fin de semana al promediar las  20:30 Horas  se recibió una llamada telefónica a la central  hecha por un ciudadano mencionando que por el mercado Santa Rosa se encontraba un conductor de una moto taxi en aparente estado de ebriedad de inmediato el personal de serenazgo se dirigió al lugar localizando al vehículo menor de placa de rodaje 7289-3B en el Jr. Diputación/Av. Minero  El conductor con síntomas de ebriedad al percatarse de la presencia de los efectivos del serenazgo  se puso en marcha por lo cual se dio inicio a una persecución logrando intervenirlo a la altura de Naclar en ello aparecieron dos sujetos también en estado de ebriedad quiénes se pusieron violentos y comenzaron agredirnos verbalmente en eso astutamente se pusieron delante de la móvil para que el conductor escape con la moto, logrando intervenir la unidad en la Av. Carrión/ Av. Libertad momentos donde bajaron los ocupantes cogiendo piedras para agredir al serenazgo por lo que se tuvo que pedir apoyo al escuadrón de emergencia de la policía que acudió al lugar siendo también agredidos. Después de un tiempo se pudo llevar hasta la comisaria a  conductor del vehículo. Informó el serenazgo de Yanacancha.

Delincuentes disfrazados de taxistas se incrementan

Nathaly Magdalena Martínez  Aniceto (28)   y su hermana  Zulema (30)  denunciaron  que fueron víctimas robo por falso taxistas. Afirmaron que al promediar   a las 22 horas las féminas  abordaron un auto de color  rojo en el Centro poblado de Paragsha con destino al distrito de Chaupimarca, en el interior se encontraban  el conductor y dos pasajeros. Luego de iniciado la marcha el vehículo se desvió de la vía hasta un descampado donde los tres sujetos revelaron sus verdaderas intenciones portando armas blancas, les  sustrajeron todas sus pertenecías,  una  cartera de cuero, 400 soles, tarjetas de crédito, celular de alta gama para después ser abandonadas en el lugar. Sin embargo con ayuda  de las imágenes de las cámaras  de  la empresa minera Cerro SAC se pudo visualizar la placa del vehículo D7P 298 marca  Toyota de color rojo.  En operativo que organizó la policía al día siguiente, se pudo ubicar el vehículo en la intersección de las avenidas Las Américas y Próceres en el distrito de Yanacancha, el vehículo  de la empresa de transportes El Orgullo era conducido por Klisman Deudor Morales (20) quien aceptó su participación en los hechos. Se supo que  Maycol Agüero Deudor, y una persona aún no identificada fueron señalados como integrantes de la banda los malditos  de Columna Pasco. Al  momento de la revisión en la guantera del auto se halló el celular de una de las víctimas. 

Fue detenido por agredir a efectivo policial.

El Sub oficial de la policía Jimmy Muñoz Paredes  del escuadrón de patrullaje  a pie fue agredido por los  familiares para evitar la intervención de Samuel Espíritu Huaqui conductor  del vehículo W5O 748 Hyundai luego que  este huyera después de cometer una falta de tránsito en la Av. Perú en el AAHH Columna Pasco, después de varios minutos  se pudo detener al conductor que se refugió en su domicilio hasta donde huyó, el representante del ministerio público ordenó la detención del sujeto que será acusado contra la administración pública, en su modalidad  de resistencia a la autoridad. Señaló el coronel Jorge Arce.